Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-1049/10)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su homenaje al eminente médico, filósofo y político argentino ALEJANDRO KORN, al cumplirse el 3 de mayo el ciento cincuenta aniversario de su natalicio.

Emilio A. Rached.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El eminente intelectual Alejandro Korn nació en San Vicente Provincia de el 3 de mayo de 1860, es decir hace exactamente ciento cincuenta años. Era hijo de Carlos Adolfo Korn, médico y militar alemán. Cuando su padre tomó la decisión de migrar a la Argentina, se radicó en San Vicente, donde se desempeñó como médico y juez de paz.

Alejandro fue médico psiquiatra, filósofo y destacado político argentino. Dirigió durante dieciocho años la colonia psiquiátrica ubicada en Melchor Romero (provincia de Buenos Aires) que lleva su nombre. Una breve reseña de su actuación nos podría decir que fue el primer funcionario universitario en América Latina en ser elegido con el voto estudiantil y está considerado como el iniciador del pensamiento filosófico en la Argentina.

Hacia el año 1877 se estableció en Buenos Aires para realizar primero sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires y luego los universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Después de recibir su titulo de medico en 1882 con su tesis sobre la Locura y crimen, se casó con María Villafañe y se radicó primero en el interior de la provincia para luego hacerlo definitivamente en la Ciudad de .

Militó en las filas de la Unión Cívica Radical desde su fundación y en la Revolución de 1893 fue designado por la Junta Revolucionaria como Intendente de La Plata, cargo en el que permaneció pocos días hasta la derrota de la misma. En 1894 fue elegido diputado provincial por la UCR, renunciando a su banca en 1897.

En 1918 se desafilió de la UCR y adhirió a las ideas socialistas, escribiendo al respecto lo siguiente frase: “La nueva filosofía ha de libertarnos de la pesadilla del automatismo mecánico y ha de devolvernos la dignidad de nuestra personalidad libre consciente, libre y dueña de su destino... Si queremos un mundo mejor, lo crearemos... El mismo socialismo ya, más que el socorrido teorema de Marx, invoca la solidaridad, es decir, un sentimiento ético”.

En el ámbito universitario el Dr. Alejandro Korn tuvo una destacada actuación tanto como docente y como funcionario en las universidades de La Plata y Buenos Aires. De allí su participación importante en toda la reforma universitaria.

Hacia el año 1906 ingresó como profesor interino de la cátedra de Historia de la Filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1912 fue elegido consejero de la facultad, desempeñándose en la función hasta 1918. Ese mismo año, en el marco del movimiento de Reforma Universitaria comenzado en Córdoba, fue elegido por los estudiantes como primer decano reformista de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, hasta 1921.

Desde el plano intelectual Alejandro Korn ha sido considerado, junto a José Ingenieros, como el fundador del pensamiento estrictamente filosófico en la Argentina, y parte del grupo fundacional de la filosofía latinoamericana, junto a Enrique José Varona en , José Vasconcelos, entre otros.

El pensamiento reformista de Alejandro Korn impulsó una profunda renovación de la filosofía latinoamericana en el marco del movimiento democratizador continental de la Reforma Universitaria y en momentos en que en la Argentina se producían fuertes confrontaciones para superar la denominada "república oligárquica" basada en el fraude electoral y el voto cantado, e instalar un sistema democrático que tuviera como eje el respeto a la voluntad popular. Sus reflexiones giraron en torno al estudio de los valores y de la libertad, destacándose entre sus obras La libertad creadora (1922) y Axiología (1930).

Alejandro Korn integró el núcleo duro del Faro Cultural de la Ciudad de La Plata, junto a otros cuatro grandes platenses conocidos como «los cinco sabios»: el poeta Almafuerte, el paleontólogo y antropólogo , el filósofo Alejandro Korn, el biólogo Carlos Luis Spegazzini y el criminólogo Juan Vucetich.

Teniendo en cuenta la figura de Alejandro Korn, su aporte a la política, filosofía y pensamiento nacional y al cumplirse ciento cincuenta años de su natalicio es que se torna necesario que este Honorable Cuerpo realice este pequeño homenaje que es también una gratitud hacia su persona.

Por los fundamentos expuestos es que solicito el voto afirmativo de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.

Emilio A. Rached.-