1

Análisis de la parrilla de programación Canal 6 Colcable

Edgar González Riaño

Jessica Milena Pedraza Gantiva

Proyecto de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Comunicador Social. Profesional en comunicación social y periodismo

Fundación Universitaria Panamericana {Comunicación} (Comunicación social y periodismo) , 2017

2

Análisis de la parrilla de programación Canal 6 Colcable

Edgar González Riaño

Jessica Milena Pedraza Gantiva

Proyecto de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: (Comunicación Social y Periodismo). Comunicador Social

Tutor (a): Sandra Ruiz

Título (Directora Programa de Comunicación Social.)

Línea de Investigación:

{Comunicación, Medios y Mercadeo}

Fundación Universitaria Panamericana {Facultad} (Nombre del programa o programas) Bogotá, Colombia 2017 3

Agradecimientos

Agradecemos a Dios por la oportunidad que nos brindó para culminar este

proyecto, porque en el desarrollo de la carrera aprendimos varios temas y conceptos que

nos permitió aplicarlos para la elaboración de la tesis.

Agradecemos a nuestros padres y amigos cercanos, quienes nos aportaron una opinión, un consejo y nos dieron su ayuda para la ejecución de este proyecto.

Queremos agradecer de igual manera a la docente Sandra Lucia Ruiz, por su colaboración y su valiosa experiencia aportada en este trabajo, pues gracias a ella logramos finalizar cada una de las etapas de este trabajo. Su conocimiento nos aportó grandes logros en el proyecto.

4

Declaración

Los autores certifican que el presente trabajo es de su autoría, para su elaboración se han respetado las normas de citación tipo APA, de fuentes textuales y de parafraseo de la misma forma que las citas de citas y se declara que ninguna copia textual supera las 400 palabras. Por tanto, no se ha incurrido en ninguna forma de plagio, ni por similitud ni por identidad. Los autores son responsables del contenido y de los juicios y opiniones emitidas.

Se autoriza a los interesados a consultar y reproducir parcialmente el contenido del

Trabajo de investigación titulado Propuesta Parrilla de Programación canal 6 Colcable, siempre que se haga la respectiva cita bibliográfica que dé crédito al trabajo, sus autores y otros.

Investigadores:

Edgar González Riaño

Jessica Milena Pedraza

5

Análisis de la parrilla de programación Canal 6 Colcable

Resumen

El presente trabajo se enfoca en el análisis de la actual parrilla de programación del canal

6 Colcable de Bogotá, que en la actualidad tiene una problemática asociada a la infraestructura y la rotación de personal, por ello surge la necesidad de realizar el análisis que permita el desarrollo de una parrilla de programación acorde a los recursos con los que cuenta actualmente el canal. Para ello se propone una matriz, que tiene en cuenta las características y necesidades de la parrilla actual propuesta por el canal, que a su vez permita optimizar su viabilidad y de igual manera generar una serie de recomendaciones y propuestas que aporten en los contenidos para el canal.

Palabras clave: parrilla de programación, formatos de televisión, franjas, tipología de la televisión y análisis.

6

Abstract

The present work focuses on the analysis of the current programming grid of channel 6

Colcable de Bogotá, which currently has a problem associated with infrastructure and staff turnover, so the need arises to perform the analysis that allows the development of a programming grid according to the resources currently available to the channel. To do so, a matrix is proposed, which takes into account the characteristics and needs of the current grid proposed by the channel, which in turn allows its viability to be optimized and, in the same way, generates a series of recommendations and proposals that contribute to the content for the channel.

Keywords: programming grid, television formats, strips, television typology and analysis.

7

Planteamiento del problema

El canal 6 Colcable de Bogotá, se encuentra ubicado actualmente en la localidad del 20 de Julio, es un canal local que empezó su trayectoria periodística desde hace 40 años, con cubrimiento en 16 localidades de la ciudad y tiene como objetivo conocer las problemáticas y la realidad social de la comunidad, con la misión de generar contenidos para todo tipo de público en general, que brinde entretenimiento e información.

En la actualidad el canal está viviendo un proceso de grandes cambios y restructuración, a nivel tecnológico su plataforma paso de ser análoga a ser una plataforma digital, también se ha tenido cambios en la rotación de personal y la adecuación de espacios e infraestructura lo que influye e impacta directamente en la producción de los contenidos y su parrilla de programación, que tiene relación con la misión del canal, al no poder satisfacer las necesidades de entretenimiento e información para su público objetivo.

Teniendo en cuenta estos antecedes surge la necesidad de realizar un análisis de la actual parrilla de programación, generando una serie de recomendaciones y propuestas de contenidos para la consolidación de una nueva parrilla de programación que se ajuste a las necesidades y los recursos con los que cuenta actualmente el canal.1

1 El canal 6 llega a 16 localidades: San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Puente Aranda, Engativá, Kennedy, Los Mártires, La candelaria, Suba, Ciudad Bolivar, Bosa, Fontibón, Tunjuelito, Chapinero, Barrios Unidos y Soacha. 8

Pregunta problema

¿Qué características debería tener la parrilla de programación del canal 6 Colcable, de acuerdo a sus propósitos del canal y los recursos con lo que cuenta actualmente, a partir de un análisis de su parrilla actual?

Objetivo general:

Generar una serie de recomendaciones y posibles propuestas para una nueva parrilla de programación para el canal 6 Colcable de Bogotá, a partir del análisis de la parrilla existente y el diagnóstico del canal, en cuanto a propósitos, infraestructura, equipo de trabajo y público objetivo.

Objetivos específicos:

Determinar las características de una parrilla de programación que responda a los propósitos del canal y al perfil de su público objetivo.

Establecer la coherencia entre la propuesta de parrilla de programación y los recursos generales del canal.

Proponer espacios de programación en nuevas áreas como la infantil y juvenil de acuerdo a la visión del canal. 9

Introducción

En la gestión de todo proyecto, es importante visibilizar los temas y teorías de estudio que permitan indagar y experimentar en los diferentes ángulos y enfoques de la investigación. La idea central es enfocar el estudio de esta investigación basado en temas específicos y puntuales de la televisión, para poder comprender y desarrollar finalmente el análisis de programación del canal 6.

El proyecto tiene como objetivo analizar los problemas en los contenidos que tiene el canal 6, para esto se va a realizar un diagnóstico del canal, visitas de campo, entrevistas al personal de del canal, y poder ejecutar todas las posibles soluciones que permitan el mejoramiento de la actual parrilla del canal.

La metodología a desarrollar se enfoca en el análisis exhaustivo de los temas, los horarios, las franjas y el propósito del canal, teniendo en cuenta de igual manera aspectos como infraestructura, equipo de trabajo y producción de cada programa, con esto se logra tener una visión más precisa acerca de los puntos en los que se debe mojar y de igual manera generar una serie de recomendaciones que permitan dar claridad al canal sobre la toma de decisiones, en la construcción de la nueva parrilla de programación que se adecue a sus necesidades y recursos.

10

Justificación

El canal 6 Colcable presenta la necesidad de mostrar y presentar una parrilla de programación nueva, para ello se debe realizar un análisis de la actual parrilla tomando en cuenta que, esta permitirá generar ideas de contenido nuevas acordes a la infraestructura del canal. El análisis se basa en factores como la franja, el tipo de público y los contenidos que se están presentando en la actualidad, lo que permite realizar las sugerencias acerca de la programación acorde a los lineamientos de canal como lo son misión visión y principios.

El impacto y audiencia de un canal de televisión dependen de sus contenidos y que estos se ajusten a las necesidades del público objetivo, dependiendo el tipo de programa ya sea de entretenimiento, noticiosos, informativos de espectáculos etc. los cuales se deben distribuir en una parrilla de programación.

Por tanto la parrilla de programación es fundamental para determinar los objetivos y direccionamientos del canal, pues permite conocer y organizar mejor el material audiovisual que se está presentando, teniendo en cuenta que actualmente Colcable, está viviendo un proceso de restructuración y necesita una parrilla que se ajuste a este proceso lo cual generara en el canal una imagen y visión diferente de la que hoy posee.

Es importar generar dicho análisis, con relación a sus nuevos objetivos, estructuras y verificar que necesita con relación a los cambios por lo que está pasando el canal.

11

Marco teórico

Dado que este trabajo de investigación se centra en el análisis de una parrilla de programación, se hace necesario abordar el tema desde el ámbito de la televisión y su terminología ligada a los conceptos de programación, tipos de televisión, géneros, formatos y franjas.

Al ser un medio que mueve audiencia, se centra en el foco de investigación para el desarrollo de la metodología de este proyecto, e incluso su concepto base es el punto de partida en el estudio de esta investigación. Así como lo afirma Maritza Sandoval al mencionar que la televisión es considerada, como uno de los medios de comunicación más importantes ya que es el que tiene mayor influencia respecto a la sociedad, en términos de cultura y en grupos socio- económicos (Sandoval M, 2006- p3).

El termino de televisión visto como una parte de formación social, es uno de los

principales medios de integración que nos ayuda a sentirnos parte de la sociedad, del país.

A través de ella nos informamos sobre los múltiples mundos existentes, lo conocemos a

través de las imágenes que nos distribuye, e impregnamos así nuestras subjetividades de

modelos de comportamiento, de normas y valores, de paisajes y contextos. (Dolores,

2015, p.3).

12

Igualmente como lo afirma Orozco (2004) “que la televisión en los países latinoamericanos ha sido y es simultáneamente varias televisiones: una “televisión-institución, una televisión-medio, una televisión-cultura, una televisión-lenguaje, una televisión-referente, pero sobre todo una televisión-mercado y una televisión-política” (p. 8). De acuerdo a esto, es necesario abordar la historia de la televisión para comprender sus conceptos bases y su integración en la sociedad, para poder generar ideas que permitan dar la sugerencia en la construcción de una parrilla de programación adecuada y eficiente para el canal 6 Colcable.

La televisión en Colombia

La televisión en Colombia nace como un proyecto de Estado, que en ese entonces era militar, comandado por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien había subido al poder en 13 de junio de 1953 y él mismo abanderó el sueño de traer la Televisión a Colombia. El interés de

Rojas Pinilla por la televisión nace años atrás en 1936, cuando siendo entonces Teniente, viaja a

Alemania en una misión encomendada por el gobierno de Alfonso López Pumarejo, para comprar municiones para enfrentar la guerra contra Perú. Estando en Berlín conoció el novedoso invento, que por entonces estaba siendo desarrollado en distintas partes del mundo. La idea quedó fija en la mente del militar, quería hacer posible el proyecto de traer la Televisión al país.

Tan pronto como Rojas Pinilla sube al poder, inicia las labores para conseguir las tecnologías y los insumos necesarios para poner en marcha la transmisión de la televisión en todo el territorio nacional. Para ello encomienda a Fernando Gómez Agudelo, quien se 13

desempeñaba como el Director de la Radio Difusora Nacional, para gestionar todo lo relacionado a la puesta en marcha del proyecto. Varios problemas surgieron, pues ante la geografía tan abrupta de país, irradiar la señal era casi imposible, conseguir las antenas para superar este inconveniente no era tarea fácil. Gómez Agudelo se vio en la tarea de hacer consultas con los expertos europeos y estadounidenses para encontrar la solución efectiva, logrando encontrar los equipos adecuados, que eran fabricados por la empresa alemana Siemmens. Por medio del

Ministerio de Hacienda en cabeza del Ministro Carlos Villaveces, se dio la orden de invertir 10 millones de pesos, una suma bastante sustancial para la época, para la compra de las antenas y demás tecnologías necesarias.

Se necesitaban de lugares bastante elevados para lograr la cobertura en la transmisión, así

en Bogotá se escogió en Hospital Militar ubicado en los cerros orientales de la ciudad,

que proveía un ubicación adecuada para la instalación de la antena que se elevaba a 30

metros de altura sobre el hospital. Se ubicaron a su vez las antenas repetidoras en el cerro

del Gualí, en el nevado del Ruiz, que cubría Antioquia, Valle del Cauca y Caldas. Luego

se instaló otra en el páramo de la Rusia para Boyacá. El reto fue inmenso, y a paso rápido

y firme se iba acercando el momento de hacer realidad el sueño. La orden era entonces

inaugurar la Televisión en Colombia el día del primer aniversario del gobierno militar en

la nación. El día cero era el 13 de junio de 1954. Ante tanto reto operativo, nadie se

percató de que en el país no había personas capacitadas en el manejo de las cámaras, ni 14

expertos en la producción de televisión, y sólo unos días antes de la anunciada

inauguración, se hizo visible la falencia. De inmediato el mismo Gómez Agudelo viaja a

Cuba, donde pide la ayuda de 25 técnicos del Canal 11 de ese país, que acababa de

quebrar, los técnico fueron contratados y así el traspiés fue solucionado.

Aún quedaban muchas tareas por hacer, se necesitaba acondicionar los estudios desde donde se iban a realizar los programas de las trasmisiones para televisión, el lugar escogido fueron los sótanos de la Biblioteca Nacional. Además de toda la infraestructura necesaria, era indispensable que los colombianos acotaran con los aparatos receptores, y con una fuerte publicidad se había logrado que 400 familias obtuvieran los aparatos. Sin embargo el número de receptores era bastante bajo, por tanto se diseñaron estrategias para que más familias pudieran adquirir los aparatos, que para entonces tenían precios demasiado elevados, lo cual contrastaba fuertemente con la baja capacidad adquisitiva de los colombianos, pues para la época el salario mínimo d era de 120 pesos aproximadamente y un aparato Siemmens costaba 350 pesos. La estrategia era entonces importar 1.500 aparatos que se podían adquirir por medio del sistema de pago en bajas cuotas a través del Banco Popular.

Los primeros ensayos de las pruebas televisivas se hicieron el primero de Mayo de 1954, emitiendo la señal entre Bogotá y Manizales y algunos ensayos más haciendo trasmisiones desde el almacén de J. Glotttmann en la calle 24 de Bogotá. Finalmente todo estaba listo en la víspera 15

del 13 de junio, los medios de comunicación como la prensa y la radio hacían la fuerte difusión del acontecimiento que tendría lugar el día siguiente. La meta estaba casi cumplida y la hora cero pronta en llegar.

El 13 de Junio de 1954 es inaugurada oficialmente la Televisión en Colombia, como un servicio prestado directamente por el Estado, en el marco de la celebración del primer año de gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. A las 7 pm no solo se escuchan las notas del Himno

Nacional de la República, lo realmente novedoso, es que el sonido viene acompañado de las imágenes de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Seguido al Himno Nacional El general Rojas

Pinilla se dirige al País desde el Palacio San Carlos, actual Ministerio de Relaciones Exteriores, y declara oficialmente inaugurada la Televisión en Colombia, La señal era recibida en Bogotá y sus alrededores por el canal 8 y en Manizales por el canal 10. Seguido al acto de inauguración se dio paso a la emisión de los primeros intentos de programas de entretenimiento, desde los estudios de la calle 24 con un programa animado por Álvaro Monroy Guzmán en el que también aparecieron Los Tolimenses. Además se montó la obra Tarde de Paul Vilar. La primera emisión tuvo una duración de tres horas y cuarenta y cinco minutos.

La imagen tenía una calidad excelente, se habían superado los distintos problemas técnicos en la instalación y puesta en marcha del sistema y la acogida fue inminente. Las personas que tenían acceso a los televisores disfrutaron de inmediato del nuevo medio de comunicación, y para aquellos que no podían adquirir los televisores, el gobierno instaló 16

televisores en algunas vitrinas de Bogotá y Medellín desde donde muchos vivieron el acontecimiento.

El primer reto se había logrado, lo que seguiría era mantener el sistema e idear las formas para que cada vez la televisión se posicionara más y más en la vida cotidiana de los colombianos.

La empresa de la Televisión tenía unos ideales y principios claros que fueron formulados desde su carácter estatal. El gobierno en busca de herramientas para la divulgación cultural y la educación popular, encontró en la televisión el medio ideal que a su vez servía para difundir la imagen de las Fuerzas Armadas y el proyecto político de estas.

Poco a poco se fueron ampliando los espacios televisivos, que eran trabajados prácticamente con las uñas y casi siempre bajo la improvisación, pues no había una programación establecida, ni espacios de televisión concretos. Por lo regular se emitía un programa en directo y seguido uno pregrabado para dar espacio de acondicionar las escenografías y los vestuarios en estudio para la siguiente emisión. Unos meses después se abrieron los espacios para la propaganda, Se pusieron cuñas al principio y al final de los programas en Noticiero gráfico, creado para hacerle propaganda al gobierno; en el Lápiz (Banco de la repùblica, actividad cultural )mágico, con los mejores caricaturistas y patrocinado por el

Banco Popular; Conozca a los autores, de corte educativo; Mares y marinos de Colombia; Esta es su vida. Los primeros espacios deportivos estuvieron a cargo de Carlos Arturo Rueda y otros especialistas de la radio. 17

Un año más tarde se gestó el organismo encargado del manejo y funcionamiento del nuevo medio, este se llamó la Televisora Nacional. Junto a la apertura de los espacios de propagandas se abrió la puerta a que la empresa privada comercializara los espacios televisivos.

Para 1956, se arrendaban los espacios en televisión y Alberto Peñaranda junto con su esposa crean la primera privada Punch, al poco tiempo nace RTI creada por

Fernando Gómez Agudelo, el mismo que había gestionado todo el proyecto de la televisión unos años atrás. Aparecieron también las empresas de publicidad como Atlas y MacCann, y algunas empresas privadas que alquilaban los espacios y con su patrocinio televisaban obras teatrales y musicales.

En la década de los sesenta, nace INRAVISION (Instituto Nacional de Radio y

Televisión), tras una fuerte crisis económica de los fondos de la televisión estatal, que desemboca en el sistema mixto del manejo de la televisión en el país. Con esto, el sector privado manejaba la programación y la explotación de los espacios en televisión, pero era el Estado el que seguía siendo el dueño del medio.

Durante los primeros años solo existía una canal de televisión, y toda la programación era emitida por este, pero para 1967 nace un nuevo canal, que inicialmente se llamó Teletigreque era un canal local para Bogotá creado por Consuelo de Montejo, una popular política de la ciudad. El canal funcionó durante tres años y pasó a ser el anteriormente conocido Canal 9, después Canal

A y ahora Institucional.

18

Aparece también Caracol Televisión, que como programadora realiza espacios para el canal 7. En 1970 se establece el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos. Entre

1974 y 1979 se establece la televisión a color, que poco a poco fue implantada en el país. Solo hasta el primero de diciembre de 1979 es oficial la transmisión de los primeros programas a color, que en su mayoría eran franjas extranjeras.

Hacia mediados de los ochentas, se hicieron profundos cambios en el ente rector de la televisión en Colombia, así la tarea de INRAVISION pasa a manos de Consejo Nacional de

Televisión, que ofrecía un espacio para que los representantes de la comunidad televidente participaran de dicho consejo.

A partir de 1985 comienzan a aparecer los canales regionales como ,

Televalle, después conocido como Telepacífico y demás. Aparece el sistema de parabólica y la televisión por suscripción, que puso al acceso de todo de los colombianos la televisión realizada alrededor del mundo. La primera empresa de suscripción fue TV Cable que llegó a Colombia en

1987.

Entrando a la década de los noventas, tras la Constitución nacional de 1991, y la promulgación de la libertad para crear medios de comunicación y la necesidad de un ente autónomo para vigilar la televisión, en 1995 bajo el gobierno del presidente Ernesto Samper

Pizano se crea la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Con este nuevo ente rector y con la libertad de crear nuevos medio de comunicación, el 1997 la CNTV adjudica la licitación de los dos canales privados Caracol y RCN televisión, que entran en funcionamiento en 1998. En los 19

años siguientes aparecen varios canales locales y unos otros regionales, como es el caso de

CityTV, , entre otros.

La ampliación de la oferta en programación y nuevos formatos de televisión, hizo entrar en crisis a los tradicionales canales públicos 9 y 7 que para entonces eran canal Uno y A, y con ello desaparecen las más reconocidas como Tevecine , Punch, JES y Cenpro. La

CNTV preocupada por la eminente desaparición de los canales público, formula distintas estrategias de salvamento de estos dos canales, por medio de concesiones en los espacios a las programadoras sobrevivientes, y finalmente en 2003 el desaparece como canal comercial para darle paso a Señal Colombia institucional.

Ahora es la televisión privada la que manda la parada en el país, y desde luego la televisión por cable. Esta historia de profundos cambios en la televisión es el reflejo de los distintos momentos históricos del ámbito político y social del país y en el mundo, para lo cual la televisión más que un medio de entretenimiento y de comunicación, es un fenómeno social, un documento histórico, un elemento activo en la construcción de la memoria colectiva para todos.

LÍNEA DE TIEMPO

• La puesta en marcha del proyecto 1953

El General Gustavo Rojas Pinilla comanda el golpe militar por el cual se destituye al presidente Laureano Gómez. La presidencia es asumida por Rojas Pinilla, quien promete al pueblo introducir en el país el nuevo y más influyente medio de comunicación: la televisión, idea que el General había concebido desde 1936 cuando estuvo en Alemania. Así se dan inicio a 20

todos los esfuerzos humanos y técnicos para hacer llegar la señal de televisión a todo el territorio nacional. Un año debería ser el tiempo límite para hacer llegar la señal a los colombianos.

• La primera señal de prueba 1954

Para mayo de 1954 ya está todo casi listo. Los equipos, traídos de Estado Unidos y

Alemania, están instalados, los aparatos de televisión están a la venta y sólo faltan algunos ajustes. Los primeros ensayos de las pruebas televisivas se hacen el primero de mayo de 1954, emitiendo la señal entre Bogotá y Manizales y algunos ensayos más haciendo trasmisiones desde el almacén de J. Glotttmann en la calle 24 de Bogotá. Las primeras imágenes trasmitidas son una figura en movimiento y la portada del diario El Tiempo de ese día.

• La inauguración de la televisión en Colombia 1954

El trece de junio de 1954 es inaugurada oficialmente la Televisión en Colombia, como un servicio prestado directamente por el Estado, en el marco de la celebración del primer año de gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. A las siete pm se escuchan las notas del Himno

Nacional de la República, seguido de las palabras del Presidente. Al término del acto inaugural, se emiten los primeros programas de entretenimiento. La emisión dura tres horas y cuarenta y cinco minutos.

21

• La televisión comercial 1955

Durante el primer año, los espacios en televisión habían sido educativos y culturales, y pertenecían exclusivamente al Estado. En agosto de 1955, el Gobierno Nacional decide abrir espacios comerciales, para lo cual se le designa a la Empresa de Televisión Comercial (TVC) el manejo de algunos espacios. La TVC tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio

Cadena Nacional (RCN). Así se abre campo a la televisión de orden comercial en Colombia. Las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilan los espacios y trasmiten programas como revistas musicales y concursos, entre otros. Estos espacios son intercalados con la programación de la Televisora Nacional.

• La televisión fuera de los estudios 1958

El dos de mayo de 1958 se hace la primera trasmisión a control remoto en la televisión colombiana. La transmisión fuera de los estudios de la calle 24 por primera vez se hace desde el

Teatro Colón de Bogotá, con la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional, con el patrocinio de Acerías Paz del Río. Es un gran desafío técnico; tras esta transmisión vendrán muchas más.

22

• Entre la Televisora Nacional e Inravisión 1963

La Televisora Nacional fue la institución que desde los inicios de la Televisión coordinó todo lo relacionado con el medio de comunicación, pues el ente era de carácter estatal. Para el veinte de diciembre de 1963 se crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión. El organismo depende entonces del Ministerio de Comunicaciones, que tendrá autonomía patrimonial, administrativa y jurídica. El primer director de Inravisión es César Simmonds Pardo.

• Un nuevo canal para la televisión 1966

A comienzos de 1955 se inician las pruebas para poner en funcionamiento un nuevo canal de televisión. Durante el periodo de prueba, el canal presentaría películas de orden cultural proporcionadas por las embajadas acreditadas en el país. La idea era, en los meses siguientes, abrir licitación a firmas comerciales y agencias de publicidad para el manejo del canal. En 1966 la licitación es ganada por Consuelo Salgar de Montejo, mujer de la vida política nacional, quien crea el Canal 9, conocido como . A la licitación se presentan también Caracol TV, RTI y Punch. En 1967 comienza a transmitir a nivel local en Bogotá. En 1970 pasa a ser Canal 9, más adelanta Canal A y ahora lo conocemos como Institucional.

23

• De Colombia para el mundo 1968

La estación rastreadora portátil que fue instalada en los predios de Inravisión, trasmite el

XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el Papa Pablo VI en la capital colombiana. Es la primera vez que un Sumo Pontífice visita el país.

• Los colombianos ven al hombre en la luna 1969

Gracias a los esfuerzos de Fernando Gómez Agudelo y Leopoldo, Germán y Carlos

Pinzón, se instalan televisores y pantallas en las plazas de los pueblos y ciudades del país, desde donde se ve la llegada del hombre a la luna en simultánea con el resto del mundo. La señal es emitida por satélite desde Houston (Estados Unidos), llega a Venezuela y es encadenada con nuestro sistema de televisión desde una retransmisora ubicada en Norte de Santander.

• El canal 11 y la televisión educativa 1970

El nueve de febrero de 1970, Antonio Díaz García, ministro de Comunicaciones, inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, desde el auditorio de

Inravisión en el CAN. El veintitrés del mismo mes comienzan los cursos básicos por televisión, diseñados para enseñar a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Los cursos serán transmitidos en telecentros instalados en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Tolima,

Antioquia y Boyacá. 24

• Televisión colombiana por satélite 1970

A través de los satélites de Comsat (Corporación Mundial de Satélites), desde el veinticinco de marzo de 1970 se pone a disposición del mundo entero la señal de televisión que se origina en Colombia. Se instaura el intercambio de programación de la televisión nacional con programas extranjeros que son transmitidos en directo. Así, se abre un valioso intercambio con innegables beneficios para Colombia.

• Las primeras imágenes a color 1974

Por iniciativa de Inravisión y las programadoras Punch, Caracol y RTI, el trece de junio de 1974 se transmite la inauguración del mundial de fútbol de Alemania y el partido entre Brasil y Yugoslavia. Las imágenes, emitidas por primera vez a color para Colombia, sólo pueden ser vistas en pantallas gigantes instaladas en el Coliseo El Campín de Bogotá y El Gimnasio del

Pueblo en Cali.

• La televisión a color para todos 1979

El once de diciembre de 1979, tras la expedición del decreto 2811 de 1978, se

pone en operación el nuevo sistema de televisión a color. Audiovisuales prepara la

programación inaugural, que comprende, en primer término, las palabras del presidente 25

Julio Cesar Turbay Ayala, seguidas por las imágenes del Palacio de Nariño y un recorrido

de cámaras por las diferentes regiones del país.

• Los canales regionales 1984

Por medio de una sociedad establecida entre Inravisión y las Empresas Departamentales de Antioquia (EDA), se establece en Antioquia el primer canal regional. La sociedad es establecida el veintiuno de diciembre de 1984. Teleantioquia es inaugurado finalmente el once de agosto de 1985. Con la creación de este canal se abre la puerta para el surgimiento en los años siguientes de otros canales de orden regional, tales como Televalle (conocido ahora como

Telepacífico), Telecafé y Canal Capital, entre otros.

• La televisión por suscripción 1985

El seis de marzo de 1985, mediante el decreto 666, el gobierno de Belisario Betancur abre la posibilidad de prestar el servicio de televisión por suscripción. Para ello abre licitación hasta el treinta de junio del mismo año. Se presentan quince propuestas. Finalmente la licitación es ganada por TV Cable y entra en funcionamiento la diez y ocho de diciembre de 1987. Cuatro canales eran emitidos por medio de este sistema: Deportes, Latino, Familiar y Cine.

26

• Una nueva legislación 1990

El Congreso de la República, junto con el Presidente César Gaviria Trujillo, en sesión ordinaria, el quince de diciembre de 1990, aprueba la nueva legislación sobre televisión. Esta nueva legislación apunta a fomentar la industria televisiva: amplía los periodos de las concesiones a seis años con el fin de darles estabilidad a las empresas programadoras y productoras.

• La Comisión Nacional de Televisión 1995

Para cumplir con el mandato constitucional de 1991 de crear un ente autónomo para vigilar la televisión, nace la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), en enero de 1995.

Mediante la Ley 182 de 1995, sancionada por el presidente Ernesto Samper, entra en funcionamiento la Comisión. Se establece además la regulación respectiva de la programación y se da paso a los canales privados y a los locales y comunitarios sin ánimo de lucro.

• Los nuevos canales privados 1998

A inicios de 1998 entran en funcionamiento los dos nuevos canales privados, Caracol y

RCN. En el mismo año se presentan las propuestas para los canales privados de orden local.

Participan, entre otros, la Casa Editorial El Tiempo para Bogotá, Ícaro Producciones para Yopal y Telefónica de Pereira para esta misma ciudad. Hay 59 espacios disponibles para canales locales 27

en todo el país. Finalmente, la CNTV adjudica el canal local de televisión con ánimo de lucro para Bogotá a la Casa Editorial El Tiempo, a cambio del pago de catorce millones de dólares por la concesión.

• Un nuevo estilo de televisión CityTv 1999

CityTv, el nuevo canal privado de televisión local de la casa Editorial El Tiempo, entra en funcionamiento la diez y nueve de marzo de 1999. El canal presenta a los televidentes capitalinos un nuevo estilo de hacer televisión, con menos programas en estudio y más en la calle. El formato del canal está basado en el modelo del grupo televisivo canadiense ChumCity.

Obviamente, el estilo es totalmente adaptado a las características de Bogotá.

• La desaparición de las programadoras 2000

La aparición de los canales privados, que tienen como dueños a los dos grandes grupos económicos del país (Santo Domingo y Ardila Lülle), pone en una crisis de varios años a las programadoras que antes se mantenían de las pautas comerciales que dichos grupos retiran al entrar en funcionamiento sus canales. Tras varios intentos por sobrevivir, programadoras como

Tevecine, Punch, JES y Cenpro, cesan sus actividades; otras tantas son intervenidas por su estado económico.

28

• Los salvamentos para los canales públicos 2003

La Comisión Nacional de Televisión, adjudica la programación del Canal Uno a cuatro concesionarios: NTC con Colombiana de TV; Programar con RTI; Jorge Barón con Sportsat, y

CM&. Cada uno tendrá el veinticinco por ciento de los espacios y el mismo porcentaje en el prime y noticieros. Finalmente el Canal A se convierte en un .

• El fin de Inravisión 2004

La programadora Audiovisuales y el Instituto Nacional de Radio y Televisión

(Inravisión) son liquidados y sustituidos por Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc), cuyas funciones son: “beneficiar a más colombianos con la educación, la información y el conocimiento; fortalecer la participación ciudadana; promover y resaltar nuestra identidad plural, y abrir espacios a la nueva industria de contenidos”.

• Caracol se divide 2004

Caracol Televisión y Caracol Radio, que durante años fueron empresas hermanas, y que pertenecían al Grupo Santo Domingo, se separan: la empresa radial es adquirida por el grupo español Prisa, mientras que la televisiva permanece en manos del poderoso grupo económico colombiano.

29

• Televisión para todos 2005

Por medio del acuerdo 00001, la Comisión Nacional de Televisión garantiza el acceso de los grupos étnicos al servicio público de televisión. “La televisión étnica en el ámbito local será prestada en un área geográfica continua que corresponda a un territorio colectivo de comunidades negras, resguardo indígena, municipio, asociación de municipio o distrito”.

• Nace NTN 2008

El tres de noviembre, el conglomerado de medios de RCN Televisión lanza NTN24, un canal internacional de noticias por cable, que tiene como sede a Bogotá.

• El cable cambia de dueño 2008

El sistema de televisión por cable, existente en el país desde veintiún años atrás, cambia de dueño. La multinacional mexicana Telmex compra las operaciones de televisión por suscripción de TV Cable Bogotá, Cablecentro, Superview, Teledinámica y Cablepacífico. Se convierte así en el mayor operador de televisión por cable del país.

30

• La internacionalización 2009

NBC Universal adquiere el cuarenta por ciento de RTI Televisión, convirtiéndola en la segunda productora más grande de habla hispana. Otras compañías que se internacionalizan son

Telecolombia (Fox de News Corporation compra la mitad) y Teleset (cuyo cincuenta por ciento es adquirido por Sony Pictures).

• Nuevos canales, nuevos servicios 2010

A través de los servicios de televisión paga, aparece el canal El Tiempo, de la misma casa editorial. En la actualidad, su información, de énfasis noticioso, llega a más de dos millones de hogares en el país. Ese mismo año, Cablenoticias, su más directo competidor, se convierte en el primer canal del país que llega a los teléfonos celulares con información en directo las veinticuatro horas del día.

• La llegada de un gigante 2011

Netflix, el gigante mundial de la televisión por suscripción a través de internet, llega a

Colombia. Al poco tiempo, aparecen competidores de formato semejante, entre los que están:

Caracol Play, Claro Video, Telmex Video, MovieCity Play y HBO Go.

31

• Adiós a la Comisión; llega la Autoridad 2012

Mediante la ley 1507 de ese año, la criticada Comisión Nacional de Televisión da paso a la Autoridad Nacional de Televisión, que tiene como misión garantizar el pluralismo, la competencia y el servicio de la televisión colombiana. Además, como interlocutor entre el medio y los espectadores, defiende los derechos de estos últimos.

• La unificación 2013

Señal Colombia, la Señal Institucional, las emisoras de radio pública nacional, Radiónica y una parte del Canal Uno (y el 25% de su programación), comienzan a ser operados por el

Sistema de Medios Públicos.

• El Canal Uno despierta 2013

Buscando recuperar la audiencia acaparada por los canales privados, la programación del

Canal Uno es rediseñada y desaparecen los espacios de televentas. Se prorrogan hasta 2017 las concesiones de las programadoras Colombiana de Televisión, Jorge Barón, CM& y NTC en ese canal.

32

• El poder de los privados y la estrategia de los públicos 2014

La dupla de los canales Caracol y RCN tiene el 44.58% de la cuota de audiencia, mientras que los otros 89 canales que hay en el país ((incluida la televisión pública) se reparten el restante

55.42%. Para contrarrestar estas cifras, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones (Tic) lanza la campaña “Pásate a la pública”: en asocio con las grandes casas productoras del mundo, se hace programación de alta calidad e interés, para mejorar así el contenido de los canales públicos nacionales.

• Llega la TDT 2014

Desde junio de ese año, los colombianos pueden acceder a la Televisión Digital Terrestre

(TDT), que remplaza a la versión análoga. Esto implica mejor calidad de la imagen y del sonido y un ahorro en el uso del espectro electromagnético. A ese año, la TDT tiene un cubrimiento de alrededor del cincuenta por ciento del país.

33

TIPOS DE TELEVISIÓN EN COLOMBIA

La definición de la tipología de televisión se realiza teniendo en cuenta el texto de la

Autoridad Nacional de Televisión, Recuperado en 2016. De http://antv.gov.co/index.php/tramites-y-servicios/2016-05-19-16-37-13/glosario.

Como aparece a continuación.

Televisión abierta: Es aquella en la que la señal puede ser recibida libremente por cualquier persona ubicada en un área de servicio cubierta por una determinada estación o antena.

Televisión cerrada: Es aquella en la que la señal de televisión llega al usuario a través de un medio físico de distribución (cable), destinado exclusivamente a esta transmisión, o compartido para la prestación de otros servicios de telecomunicaciones de conformidad con las respectivas concesiones y las normas especiales que regulan la materia.

Televisión comercial: Es la programación destinada a la satisfacción de los hábitos y gustos de los televidentes, sin que esta clasificación excluya el propósito educativo, recreativo y cultural que debe orientar a toda televisión colombiana.

Televisión comunitaria: Es el servicio de televisión cerrada prestado por las comunidades organizadas que tiene como finalidad satisfacer necesidades educativas, recreativas y culturales, y cuya programación tiene un énfasis de contenido social y comunitario. En razón a su restricción territorial y por prestarse sin ánimo de lucro, este servicio no es igual al de televisión por suscripción. 34

Televisión local: Es el servicio de televisión prestado en un área geográfica continua, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un mismo municipio o distrito, área metropolitana o asociación de municipios.

Televisión nacional: Se refiere a las señales de televisión autorizadas para cubrir de manera permanente todo el territorio nacional.

Televisión Privada Nacional: Es aquella autorizada como alternativa privada y abierta al público para cubrir de manera permanente las necesidades del servicio en todo el territorio nacional. En la actualidad existen 3 canales privados, 2 nacionales y uno local:

Caracol televisión

RCN Televisión

Canal 1 (operador de manera privada por Plural Comunicaciones S.A.S.)

Televisión Pública Nacional: Se refiere a las señales de televisión operadas por

Inravisión o el ente público pertinente, autorizadas para cubrir todo el territorio nacional. En la actualidad los canales públicos disponibles en Colombia son:

Señal Colombia

Canal Institucional

35

Televisión por suscripción: Es aquella en la que la señal está destinada a ser recibida

únicamente por personas autorizadas para la recepción o en su defecto que tengan un contrato con un operador de televisión por suscripción.

Televisión regional: Es el servicio de televisión que cubre un área geográfica determinada, formada por el territorio del Distrito Capital o de más de un departamento.

Televisión satelital: Es aquella en la que la señal de televisión llega al usuario desde un satélite de distribución directa.

Televisión zonal: Es aquella autorizada por zonas, como alternativa privada y abierta al público, para cubrir, de manera permanente las necesidades del servicio y la prestación eficiente y competitiva del mismo.

El objetivo principal dentro de toda esta investigación es analizar la parrilla de programación que tiene actualmente el canal 6, por consiguiente, es importante conocer qué tipo de programas son los que se dirigen para los públicos. Hay que tener en cuenta que, dichos programas conllevan a un análisis exhaustivo y una coordinación, para saber la parrilla de programación correcta y de este modo poder llegar a un éxito en su audiencia.

36

Parrilla de programación

Pero ¿qué significa tener una parrilla de programación, dentro de las emisiones de la televisión hacia los públicos? Peterson nos define este tema, como la ordenación de los programas para cada día y semana. Con ello se crearía un marco de referencia, para que la audiencia conozca y se asocie a un programa en concreto en el horario determinado.

Básicamente la parrilla de programación es el tiempo, para cada programa en un canal de televisión pues señala su hora de inicio y su hora de cierre durante el día. (Paterson, 1990- p31).

La parrilla de programación, cuenta con un proceso para su construcción., que se divide por escenario; este primer escenario es el de confrontación directa que contiene dos sub líneas de análisis, el Enfrentamiento abierto en todos los targets y el de Éxito o fracaso.

El segundo escenario señala Coexistencia complementaria, que vendría siendo la búsqueda de espacios y conocimiento del mercado. El tercer escenario se denomina; Búsqueda de alternativas, consiste en analizar los públicos minoritarios que no son atendidos y los métodos de financiación para la rentabilidad. Una vez analizados esos tres escenarios se procede con la construcción de la parrilla de programación. (Izquierdo j, teoría de programación de radio y televisión – 2016, p, 20).

37

De igual manera aplican unas variables como lo afirma magdalena Sofía en su libro manual para la observación de medios, dentro de la parrilla de programación hay que analizar los siguientes aspectos; el idioma, la audiencia o destinatarios, el objetivo de cada programa, el origen de la producción y el género para así llegar a la clasificación de los programas que hacen parte de la parrilla de programación. Determinando estos aspectos genéricos con claridad es más factible llegar a la construcción de la parrilla ya que son variables que nos permiten medir el alcanza de cada programa y bajo qué conceptos se escoge cada uno. (Palau M, 2014- P 105).

En el idioma como lo explica Magdalena Sofía, es importante tener en cuenta el idioma de origen del programa pues hay alguno que son traídos del extranjero y por ello para trasmitirlos por televisión abierta hay que trasmitir el programa doblado al idioma que se está manejando o en algunos casos hay que trasmitir de forma subtitulada, algo muy importante es que la televisión de paga se debe registrar el programa con el idioma en el que se produjo.

De igual forma dentro de las variables hay otro factor que nos comparte magdalena Sofía, como es El tipo de trasmisión puede ser en vivo, es decir que se trasmite desde el estudio o las instalaciones del canal de televisión, también puede ser en vivo pero con otra locación un ejemplo de ello es un partido de futbol el cual se trasmite en vivo pero desde donde está siendo efectuado el evento.

Otro tipo de trasmisión son los pregrabados que son producidos en el estudio, pero que simulan ser en vivo. Se habla también de los retrasmitidos que son los programas que ya fueron grabados en vivo, pero que se trasmiten en horario después de que fue grabado en estos casos 38

aplican los partidos de futbol o los programas de deportes. Por ultimo tenemos los programas enlatados que son los que produce otra empresa, pero que el canal de televisión compra y trasmite como es el caso de películas series o (Palau M, 2014- P 105).

Audiencia o destinatario: es la clasificación que se hace a los espacios televisivos, según la audiencia a quien vayan dirigidos. Ya que pueden haber programas que van a un público general, sin distinguir entre géneros o edades o programas que vayan dirigidos a públicos específicos u objetivos, como sería el caso de un programa infantil o de adultos. Generalmente las categorías que se manejan menciona Magdalena Sofía son infantiles, programas juveniles y para adultos. Pues está claro que, cada programa sin tener en cuenta su formato la audiencia puede ser diferente o general lo que permite realizar una selección del programa con más detalle.

(Palau M, 2014- P 105).

Tipos de público o audiencia de la televisión

Para cada programa emitido existe un público objetivo al que va dirigido, hay programas que van para todo público es decir que comprende todo aquel material que por su contenido cultural, científico, deportivo, educativo y recreativo lo puede ver cualquier persona.

39

Formatos de televisión

Los formatos de televisión hacen referencia a los programas que se integran dentro de una franja televisiva, es decir que se estructura y se da forma a una idea audiovisual, que agrupa en si cada programa dentro de un tipo de formato especial.

En si dentro de la tipología de formatos en la televisión, se agrupan varios los cuales mencionaremos con sus características principales y definiciones para comprender y entender que este término hace parte fundamental en el marco de esta investigación. En este grupo se encuentran los programas periodísticos, los reality shows, los de entretenimiento, humorísticos e infantiles, los magazines, y los talk shows. (Stoessel I, Géneros y formatos televisivos, 2015 P

3).

Para detallar cada uno de estos programas y su concepto, es necesario abordar las categorías y sus variables.

Programas periodísticos: dependen de la actualidad y se clasifica en diferentes

categorías ya que puede ser periodístico deportivo, periodístico político o periodístico de

espectáculos. Cada uno de estos tiene las mismas características, pues dependen del

periodista o conductor y de una nota realizada con anticipación. 40

Como lo resalta el autor Ivvan Stoessel, este tipo de programas pueden estar ya grabados y no son necesariamente en vivo a menos que el contenido lo amerite. (Stoessel I, Géneros y formatos televisivos, 2015 p 4).

Reality shows: estos programas muestran las vivencias que le ocurren a personajes reales. Ivan Stoessel comenta que existen tres tipos de realitys, los de observador pasivo, que es precisamente donde se observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas. El segundo son los de observador o cámara escondida donde

La cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. El tercero son los reality

De concurso, donde las personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras. (Stoessel I, Géneros y formatos televisivos, 2015 p4).

Programas de entretenimiento: una de sus características y de las más importantes es la

necesidad de contar con un conductor enérgico y de gran carisma, otro elemento que se

suele utilizar son los juegos, ayudan a que el público y la audiencia interactúan de forma

más dinámica con el contenido del programa. . (Stoessel I, Géneros y formatos

televisivos, 2015 p 4).

Programas humorísticos: como su nombre lo dice su finalidad es el humor, cuenta con

una característica única como son los sketches, esto quiere decir que, realizan escenas con

duración de uno a diez minutos aproximadamente en la que participan actores y 41

comediantes generalmente estos programas son grabados en su totalidad. (Stoessel I,

Géneros y formatos televisivos, p 4).

Programas Infantiles: contienen elementos como el manejo de personajes cómicos y el

uso de un animador carismático y de escenografía. La música es quizá uno de sus

elementos más importantes pues conlleva a la animación dinámica, igualmente hay que

tomar en cuenta el contenido que se va a presentar.

Algo muy importante que comparte Ivan Stoessel, es saber seleccionar el tipo de target, ya que la apreciación visual de los niños no es la misma de acuerdo a su edad, un ejemplo que menciona el autor, es que el contenido infantil nunca va hacer el mismo de una niño de dos años que para uno de 10 años pues su estimulo visual y auditivo hacia los temas es diferente. (Stoessel

I, Géneros y formatos televisivos, 2015 p, 4).

Los magazines: se dedican a temas de la actualidad, suelen englobar deportes,

espectáculos. Estos programas cuentan con secciones que se repiten y van mostrando un

contenido novedoso. La esencia de estos programas es que son grabados en vivo para

mantener al público más cautivo. (Stoessel I, Géneros y formatos televisivos, 2015 p 3).

42

Franjas de televisión

La definición de las franjas de televisión se realiza teniendo en cuenta el texto de la ANTV

(Autoridad Nacional de Televisión). (ANTV, 2017 p1).

Day Time: entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m.

Early Fringe: entre las 12 y las 19 horas.

Prime Time: entre las 19 y 22:30 horas.

Late Fringe: desde las 22:30 hasta el cierre.

Diagnóstico del canal.

Historia del canal

Canal 6 “Grandes Momentos”, hace parte de la empresa TV CABLE COLOMBIA S.A.S, surge de la necesidad por establecer un vínculo directo con la comunidad. Siendo el espacio en que la objetividad primordial es conocer la problemática, el desarrollo, la vulnerabilidad de sus derechos y dar a comprender sus obligaciones con la sociedad.

Estando ubicados hace ya más de 10 años, en el barrio 20 de julio de la localidad San Cristóbal.

El canal 6 cuenta con más de 40 años de trayectoria periodística.

Actualmente Canal 6 llega a las siguientes localidades: San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe,

Antonio Nariño, Puente Aranda, Engativá, Kennedy, Los Mártires, La Candelaria, Suba, Ciudad 43

Bolívar, Bosa, Fontibón, Tunjuelito, Chapinero y Barrios Unidos. En Cundinamarca estamos en

Soacha.

MISIÓN

Canal 6 es la plataforma regional de las comunidades en Bogotá, satisfaciendo las necesidades de entretenimiento e información de nuestra audiencia con contenidos sociales, educativos, culturales y de interés para la comunidad.

VISIÓN

En el 2018 seremos parte activa de la sociedad, siendo el canal de televisión preferido por los televidentes, promoviendo espacios de participación, debate e inclusión por medio de contenidos de calidad.

PRINCIPIOS

Compromiso con lo público y la ciudadanía donde prevalece el bien general del particular.

Respeto y reconocimiento de la diversidad y la identidad cultural que dignifica a la persona

Inclusión social, comunicando por y para la gente

Promueve la democracia a través de la participación social. (Colcable, recuperado en 2017 de http://colcable.co/quienes-somos/).

44

Metodología

Investigación cualitativa que busca dar cuenta de la realidad actual de la estructura y contenidos de la parrilla de Colcable, para poder a partir de las conclusiones generadas por dicho análisis, proponer una nueva parrilla más acorde a las necesidades y cambios de Colcable.

Para ello se va a utilizar el análisis de la oferta televisiva de contenido expuesto en el libro del

Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación.

Fases

1. Corpus analizar

El canal en la actualidad se encuentra en la construcción de los siguientes programas.

 Pensamiento libre

 Los ojos de mi ciudad

 Urbana cocina

Que tienen como proyección realizar su lanzamiento para el año 2018.

2. Unidades de clasificación:

Infraestructura: el canal cuenta con dos espacios de grabación un estudio pequeño que tiene equipos de iluminación y dos cámaras, y en el otro estudio se adecua para la realización de entrevistas. 45

Equipo de trabajo: en cuanto a recurso humano, el canal ha realizado en este último semestre la rotación en tres oportunidades de coordinador de programas y proyectos además de cambiar y mover al resto de equipo. Actualmente el canal tiene 4 personas contratadas y entro ellos se realizan las labores de producción, dirección, grabar y realizar la publicaciones.

Público objetivo: la programación y los contenidos que presenta el canal es para todo tipo de público, donde aplican adolecentes, adultos y pensionados, pues en la entrevista realizada se hace la aclaración que la programación va dirigida a todo tipo de público en general.

Propósito del canal: generar programas para el público objetivo que brinden entretenimiento, información y cultura a su vez creando un espacio de participación, reconocimiento e inclusión en las personas que los ven.

Aplicación de la matriz de análisis

3 temas

Pensamiento libre

Descripción:

Es un tipo de programa periodístico de opinión de formato de mesa redonda, donde se tratan temas de política y participación ciudadana, de modalidad directa, pues hay interacción con la 46

audiencia y donde se comparten opiniones por medio de tuits con una estructura que tiene partes de entrevistas y trabajo de campo. Además tiene temas políticos y sociales que hacen participe la comunidad y la informan. Contando con un presentador que es la persona encargada de unir las entrevistas.

Horario: lunes a viernes de 8pm a 9 pm

Franja:

EARLY FRINGE

Tiempo de producción:

Para la realización de este programa se va a contar con un tiempo de 3 horas las cuales son distribuidas por 2 horas de preproducción y 1 hora al aire.

Propósito del programa:

El propósito del programa es formar a su audiencia por medio de los temas tratados que involucran y hacen participe a la propia comunidad sobre contenidos educativos y sociales en

Bogotá.

47

Público objetivo:

Adultos de 30 a 45 años profesionales, empresarios independientes y personas que sean líderes sociales y jubilados.

Infraestructura:

Equipos: 3 cámaras y 3 micrófonos luces de estudio, master, Ambientación: un cubículo, tres sillas un computador, tres vasos de agua Escenografía: set en estudio Vestuario: del presentador

Maquillaje: maquillaje básico.

Equipo técnico:

Sonidista: encargado de manejar los sonidos del programa y aros audios.

Camarógrafo y auxiliar: se encarga del manejo de cámara auxiliar cuando la cámara principal se encuentra en grabación y encargado de grabar otros planos que requiera la escena Encargado de luces, tramoya y coordinador. Personal del master (ingeniero de sonido y de video, ver y graficador)

Equipo de trabajo

Director: (selecciona la persona invitada, y dirige el programa, realiza los guiones y libretos de continuidad) Productor: encargado de organizar y adecuar los recursos técnicos para la producción del programa. Presentador Reporte externo Community manager.

48

Los ojos de mi ciudad

Descripción:

Es un programa periodístico sobre tema de interés social en formato de notas periodísticas pregrabadas, que incluye entrevistas a los presidentes de junta de acción comunal que busca a su vez que las personas se reconozcan en el programa para poder acceder a los proyectos que tengan en pro de sus comunidades. De modalidad diferida ya que el programa realiza reportajes de los proyectos que se están dando en las comunidades y los trasmite.

Horario:

De lunes a viernes de 4.p.m. a 5.p.m.

Franja:

EARLY FRINGE

Tiempo de producción

Preproducción de 5 programas(consejo de redacción e investigación) 1 día Grabación de notas de los 5 programas 4 días y posproducción 2 días, para un total de 7 días para realizar 5 programas.

49

Propósito del programa:

Este programa tiene como propósito informar a la comunidad de proyectos de interés social y pro de sus comunidades relacionado con uno de los propósitos de canal que es generar participación con la audiencia y su público objetivo, que a su vez busca informar temas de interés público como lo relaciona en la misión.

Público objetivo:

Adultos de 25 a 45 años: personas jubiladas, independientes, personas que realicen participación activa en los proyectos de su comunidad.

Infraestructura:

Equipos: 1 cámara 1 micrófono, luces. Ambientación: Según el tema o el reportaje Escenografía: parques, coliseos, juntas de acción comunal, escenario de área abierta y escenario de módulos.

Vestuario: del presentador, Maquillaje: maquillaje básico.

Equipo técnico

Director: (selecciona la persona invitada, y dirige el programa, realiza los libretos de continuidad) Productor: encargado de organizar y adecuar los recursos técnicos para la producción del programa. Periodista: Encargado de manejar los libretos del programa

Sonidista: encargado de manejar los sonidos del programa y a los audios.

Auxiliar de cámara: se encarga del manejo de cámara auxiliar cuando la cámara principal se 50

encuentra en grabación y encargado de grabar otros planos que requiera la escena

Encargado de luces, unidad móvil

Equipo de trabajo:

Director: (selecciona la persona invitada, y dirige el programa, realiza los libretos de continuidad Productor: encargado de organizar y adecuar los recursos técnicos para la producción del programa, 2 Practicantes: Encargado de manejar los libretos del programa, un presentador y un reportero.

Urbana cocina

Descripción:

Es un tipo de programa de entretenimiento el cual mediante la modalidad pregrabado se va a tener una interacción externa con personas del común y vendedores que habitan en la plazas de mercado de Bogotá, la cual tendrá un espacio bastante amplio y cómodo para la llegada de todas las personas interesadas en el mundo de la cocina.

Horario:

Lunes a viernes de 9:00am a 10 am

Franja:

DAY TIME

51

Tiempo de producción

Preproducción 6 programas 1 día grabación 6 programas 3 mañanas. Posproducción 6 programas 3 tardes.

Propósito del programa:

Este programa tiene como propósito llevar a la audiencia los platos tradicionales que se hacen comúnmente en los hogares colombianos, de acuerdo con el canal se busca llegar la información al público de los estratos mencionados en la misión del canal.

Público objetivo:

Mujeres mayores de 35, hasta los 55 años, amas de casa, mujeres pensionadas, niños.

Infraestructura:

Equipos: 1: Unidad móvil 4 cámaras, 3 micrófonos. 2. Una cámara y un micrófono.

Ambientación una mesa grande con todo lo necesario para preparar los platos, horno, instrumentos, alimentos. Aparte de esto el chef invitado y la presentadora van a utilizar maquillaje y el vestuario del cocinero.

Equipo técnico:

Equipo técnico de la móvil Alquiler) operador: es la persona encargada de trasportar por medio de un automóvil la presentado 2: Un camarógrafo y un auxiliar de sonido. 52

Equipo de trabajo:

Director: lidera el programa, selecciona las plazas de mercado en las cuales se llevará las grabaciones del programa. Productor, el chef invitado.

4. resultados

Temas:

En la parrilla de programación del canal 6 se puede evidenciar que hace falta una gran variedad de programas, para que cubra todas las categorías y así tener una mejor audiencia, algunos programas que faltan y podrían proponerse son infantiles, musicales, deportivos, culturales, económicos y series extranjeras.

Horario:

El canal 6 no cuenta con horarios para los fines de semana ya que no hay programación, y en los programas que están en ejecución se puede evidenciar que hay varios vacíos los cuales son horas perdidas para el canal y sus producciones. Sería importante establecer convenios con canales extranjeros, para ocupar los espacios vacíos que existen dentro de la parrilla de programación, y del mismo modo innovar con la audiencia al poder mostrar contenidos diferentes y que en la programación de los fines de semana. Tener mayor impacto por el tipo de horario y día, ya que se menciona que es para cubrir espacio de fines de semana. 53

Tiempo de producción:

Problemática de pocos programas y poco tiempo de producción El canal 6 debe tener en su equipo de trabajo muchas más personal el cual pueda aportar las notas y las entrevistas necesarias para el momento de salir al aire esté todo bien estructurado siguiendo los parámetros del canal.

Propósito del canal:

El canal 6 tiene como propósito informar y entretener a su audiencia, base de esta problemática, es que el canal no cuenta con la programación que cumpla con dicho propósito, pues se sugiere que haya más oferta de programación con la que se pueda efectuar los conceptos anteriormente mencionados que se pueda informar y entretener en diferentes maneras.

Público objetivo:

La problemática de este tema, es que el canal no tiene un público objetivo determinado, por lo que se propone que para cada franja exista un público específico, para tener contenidos variados pero que respondan a un público objetivo. Es decir que es necesario realizar una segmentación de target.

54

Infraestructura:

El canal cuenta con 2 espacios para la realización y producción de los programas, se propone que debe tener mucha más estructura, tener más de 3 estudios de grabaciones, ampliar su número de cámaras que actualmente dispone el canal , mejorar las instalaciones, los set de grabación y tener un espacio reservado por si se presenta alguna eventualidad a última hora.

Equipo técnico

La problemática que poseen en cuanto a equipos técnicos, es que no poseen suficientes cámaras y equipamiento para la producción de los programas, al igual que la infraestructura el equipo técnico también debe ser más amplio, se sugiere que cuenten con una unidad móvil que permita el desplazamiento a los diferentes lugares de grabación exteriores. En ocasiones se ha visto perjudicada las grabaciones de los programas por falta de este material logístico.

Equipo de trabajo:

En cuanto a equipo de trabajo cuentan con solo un director, y dos personas de apoyo, por ello se sugiere que el canal cuente con más periodistas, personas con amplia experiencia en el campo de la producción, proporcionar a los directores varios auxiliares que puedan ejercer el trabajo que el director le asigne y tener a su disposición un grupo de libretistas, reporteros y productores.

55

Conclusiones

De acuerdo al deber ser de una parrilla de programación expuesto en el marco teórico y el análisis desarrollado, se concluye que la parrilla actual podría funcionar en cuanto a los temas el de urbana cocina, ya que es un programa que es fácil de producir y no necesita de mucho equipo técnico, adicional se alinea a la misión y el propósito de canal ya que entretiene a su audiencia.

De igual modo es importante aclarar que los horarios deben ir acordes al público objetivo, es decir que depende mucho del contenido para elegir el horario de televisión.

La programación se ajusta a los propósitos pues entretienen informar y educan, pero es necesario tomar en cuenta los horarios para la ubicación de los programas, pues de la franja dependen factores como el rating y el tiempo de producción.

El canal debe mejorar en cuanto al uso de espacios y los equipos con los que cuenta, es necesario revisar que es lo que se quiere producir, para de así determinar con que material se cuenta y si cumple con lo necesario para su ejecución. Dentro del diagnóstico realizado se evidencia que el canal no cuenta con suficientes espacios y equipo técnico para la producción de su programación y lo que se propone por el canal. 56

También depende el tiempo que se requiere para la producción de los programas, ya que se menciona que hay temas que por su contenido necesitan un tiempo acorde a su producción y que no sea todo el día, ya que el canal no cuenta con el suficiente equipo técnico y de trabajo para la producción del mismo, es decir que si uno de los programas toma todo el día en su producción no dará el espacio para la grabación de los otros programas.

Desarrollando el análisis de la parrilla de programación y las propuestas con la que cuenta actualmente el canal, se sugiere que se contrate más equipo de trabajo para la producción de los programas, ya que debido a su contenido y la duración que puede tener el mismo, requiere de tiempo y espacios apropiados para proyectarlos.

De acuerdo a los resultados arrojados en la matriz de análisis se sugiere al canal, realizar alianzas con universidades y colegios que brinden contenido educativo y de interés en sus emisoras o canales digitales, de este modo se ahorra tiempo e inversión de dinero en el desarrollo de más programas, siguiendo por esta misma línea se concluye que es conveniente para el canal que trasmitan programas de tipo musical. Realities, farándula, infantiles y juveniles, lo cual se puede lograr trasmitiendo programación extranjera como películas y series que van enfocados a todo tipo de Publio que son el target del canal.

Finalmente se concluye que para la construcción de la parrilla de programación el canal debe evaluar costos, equipos de trabajo y técnicos además de adecuar mejor sus espacios, pues todo programa depende de varios factores como se analizó en el desarrollo del proyecto, para llegar a su ejecución. 57

Del mismo modo aclarar que no es un tipo de target todo público en general, como lo menciona la persona que se entrevistó, además que sus contenidos no pueden ir dirigidos a todo el público, por lo tanto es necesario realizar un estudio de mercado donde se identifique el tipo de público dependiendo el programa que se lance.

Referencias bibliográficas

o Arango. (2013), Banco de la república. Recuperado de

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia-de-la-television-en-colombia/linea-de-

tiempo.

o Autoridad Nacional de Television. (2016). Recuperado de

http://antv.gov.co/index.php/tramites-y-servicios/2016-05-19-16-37-13/glosario.

58

o Dolores (2015) definision de la televisión. Recuperado de

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/trejo_f_k/capitulo1.pdf. o Castro A, 2017. Recuperado de . http://colcable.co/.

o Izquierdo j,( 2016). teoría de programación de radio y televisión, p20. Recuperado de

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/162512/s116.pdf?sequence=1.

o Palau M, (2014). Recuperado de

https://books.google.com.co/books?id=aNmWBQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=manual+pa

ra+la+observaci%C3%B3n+de+medios+de+magdalena+sofia&hl=es-

419&sa=X&ved=0ahUKEwjy3qCUtL7XAhUIEJAKHcUDBlcQ6AEIJDAA#v=onepage&q=manual%20p

ara%20la%20observaci%C3%B3n%20de%20medios%20de%20magdalena%20sofia&f=false.

o Paterson,(199). p31, Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/346/34600109.pdf.

o Sandoval M (2006). los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las

audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales

Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-

92672006000200002.

59

o Stoessel I, ( 2015). Géneros y formatos televisivos, p3. Recuperado de

http://200.13.255.196/atencion-a-usuarios/preguntas-frecuentes/television-abierta/cual-

es-la-clasificacion-de-las-franjas.