<<

6 Sábado, 27 de junio de 2020 Verano 2020 en Villa Clara

Por Narciso Fernández Ramírez Ilustraciones: Martirena

Esta será una temporada veraniega atípica, con restricciones necesarias para proteger la salud del pueblo, pero nada quitará la alegría que caracteriza a los villa- clareños, quienes tendrán la posibilidad en estos meses de intenso calor de disfrutar diversas opciones diseñadas para el esparcimiento y el buen uso del tiempo libre. Dadas las circunstancias, no habrá carnavales ni se promoverán actividades que PISCINAS incentiven concentraciones de personas, pero no serán pasadas por alto, de una manera u otra, fechas significativas como el Día de los Niños, la efeméride del 26 de Julio, el natalicio 94 del Comandante en Jefe Fidel Castro, el aniversario 60 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras propias de estos meses estivales, en los que la familia busca alternativas para el esparcimiento. Las propuestas se ajustarán a las distintas fases de la etapa pos-COVID-19, por ello no resulta posible detallar cada una de las actividades, ni el espacio disponible lo permite.

PLAYAS Funcionarán con reglamentaciones y horarios ajustados por la institución a las que pertenecen Prestarán servicios a la pobla- y respetando el debido distanciamiento físico. Por municipios: Santa Clara: Mártires de Barbados, ción 12 playas del territorio. CVD Giraldo Córdova, Club del MININT, Club de las FAR, Escuela PCC, Hotel Riviera, Somos Jó- En cada una se velará por la venes, Campismo La Minerva, Campismo Arco Iris, Los Caneyes, La Granjita y América, Los Lagos disciplina y el debido distan- y Los Pinos; Remedios: Tahón; : Las Tecas; : Olímpico, CVD y Hotel ciamiento físico: : El Sagua; : La Cañada; Cifuentes: La Pista, Unidad Proletaria y La Ceiba; y Caibarién: Villa Salto, Ganuza, Sierra Morena Caoba y Hotel del MININT. y La Panchita; Quemado de Güines: Carahatas; Sagua la CAMPISMO Grande: Isabela de Sagua y Uvero; Camajuaní: Juan Fran- cisco; : El Piñón y Apertura de las ocho bases al Nazábal; Remedios: Jinagua- 60 % de la capacidad; excepto yabo, y la playa de Caibarién. Campismo Ganuza, que se co- mercializará al 40 % hasta recibir la inspección de Salud. Santa Clara: Minerva (22 caba- ñas y capacidad para 61 personas) y Arco Iris (14 cabañas y 43 campistas); : Río Seibabo (35 cabañas y 103 personas); Co- rralillo: Ganuza (168 cabañas y 320 campistas), El Salto (193 cabañas y 626 personas) y Sie- rra Morena (138 cabañas y 379 campistas); Caibarién: Cayo Co- nuco (23 cabañas y 53 personas) y Remedios: Villa Caunao (16 ca- bañas y 10 campistas)

TURISMO COMERCIO Y GASTRONOMÍA La cadena Islazul abrió los hoteles Santa clusivo para los clientes alojados, por lo que no Cumpliendo las medidas de control Clara Libre (99 habitaciones), Hanabanilla se venderán pasadías, como en años anteriores. sanitario fueron restablecidos los servi- (76) y Elguea (81). Para su comercialización Las Agencias de Viaje Cubanacán, Cubatur cios en restaurantes, cafeterías y bares, se activó la Agencia de Viajes Islazul en Santa y Habanatur, en coordinación con Transtur, no así en los 20 centros nocturnos del te- Clara (Teléfono: 42217338) y la recepción del ofrecerán excursiones con destinos de Villa rritorio. También se abrieron al público Hotel Floreale (Teléfono 42207548), con hora- Clara, y Trinidad, e 58 de las 109 unidades de alojamiento. rios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. irán incorporando otros Se mantiene la atención diferen- y los sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. También, de manera progresiva. ciada al Sistema de Atención a la comenzaron a vender reservaciones las agencias Mientras Ecotur ven- Familia (SAF) en los 114 estableci- de Viaje Cubanacán, Cubatur y Ecotur. de Villa Clara y el mientos de la provincia, y es pro- Como servicios extrahoteleros funcionan hotel Memories Tri- pósito incrementar las opciones del Hotel Santa Clara Libre: El Bodegón, de nidad del Mar. gastronómicas y de servicio 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y Park View, de 8:00 También, a partir de la red popular. A su vez, a.m. a 10:00 p.m.; y de Cubanacán Santa Cla- del día 1.º de julio abren atender de manera priori- ra: el Bar-Restaurante Santa Clara. para el turismo interna- zada a los Hogares de Niños Mientras, Cubanacán Complejo Remedios cional cuatro hoteles sin Amparo Familiar. inició las actividades en el hotel Barcelona, al en : Habrá cenas en distintos 60 %, con 15 habitaciones, y su red extraho- Playa Cayo Santa Ma- restaurantes para conme- telera, con excepción del centro nocturno El ría, Meliá Las Dunas, morar las principales fe- Golazo. Iberostar Ensena- chas durante el verano y se Desde el jueves 25 de junio reabrieron los chos y Dhawa les brindará atención espe- cial a hoteles Villa La Granjita, al 65 % de su capaci- Cayo Santa las áreas de playa, con servicios gastro- der histórico de la Revolución Cubana y dad, con 60 habitaciones, y el hotel América, María. nómicos en sus restaurantes, cafeterías fundación de la FMC. al 60 %, con 15. En tanto, Palmares activó sus y ranchones. Resulta propósito del verano mante- instalaciones gastronómicas e inició por las Serán distinguidas fechas significa- ner una atención gastronómica prefe- cafeterías. tivas relacionadas con el inicio y fin del rencial al Parque Zoológico «Camilo Ci- Los bares comenzarán a funcionar a partir verano, Día de los Niños, 26 de Julio, enfuegos», de Santa Clara, y al zoológico del 1.º de julio y las piscinas serán de uso ex- Día de la Juventud, cumpleaños del lí- de Caibarién. CULTURA

No se desarrollarán actividades masivas, o sea, conciertos de grandes agrupaciones y Niños sin Amparo Familiar. También, está prevista una Gala dedicada al aniversario 67 de espectáculos de alto poder de convocatoria. Para la reapertura de los teatros y salas de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. concierto se emitirán orientaciones específicas. Ajustadas a las realidades que impone la COVID-19 se mantienen la Caravana Provincial Dentro de las actividades programadas están: conciertos especiales del Ensemble de la Victoria en las zonas de difícil acceso y las presentaciones de las unidades artísticas Contemporánea y del Conjunto de Música Antigua Ars Nova por el aniversario 331 de la en el Plan Turquino-Bamburanao. fundación de la ciudad de Santa Clara, los días 13 y 14 de julio, en la Sala Caturla, de la Habrá una programación cultural especial por el aniversario 94 del natalicio del Co- Biblioteca Provincial Martí; 3.a edición Proyecto Gente de Pico Fino, un espacio para la mandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Además, están previstos cursos talleres online de canto promoción del libro, la literatura y los autores villaclareños en la emisora CMHW. coral, a cargo de la profesora Nelys Cañizares, y de solfeo, impartido por la musicóloga El 15 de julio, aniversario de Santa Clara, el evento online Premio Fundación de la Ciu- Elizabeth Hernández Valdés. dad de Santa Clara, y la presentación de la solista Yeni Turiño y del trío Convergencias. Mientras, Artex se trasladará a barrios para comercializar sus productos y servicios cul- Para el Día de los Niños, 19 de julio, presentación del Abuelo Martinillo, en la Casa de turales en centros de aislamiento, de trabajo, de Salud y en otros espacios comunitarios.