<<

VOL I EDICIÓN XVI PRONÓSTICO AGROMETEOROLÓGICO PASTIZALES

Pronóstico Agrometeorológico Del 16 al 25 de diciembre 2019

En los próximos días se prevé precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra norte, sierra central, sierra sur y el altiplano, cuyos valores acumulados podrían superar los 150 mm/década en la zona oriental de los , mientras que, en el altiplano las lluvias acumuladas superarían los 50 mm/década, favoreciendo el desarrollo de nuevos brotes vegetativos del ichu y promoviendo la fase de elongación del tallo, especialmente en las zonas como Mazocruz (); Vilacota, Paucarani y Chuapalca (Tacna). Mientras que, en las localidades como Tisco, Imata y Porpera (); La Frontera (Tacna) las lluvias por debajo de 25 mm retrasaría el desarrollo vegetativo.

En cuanto a las zonas de monitoreo de alfalfa, las lluvias previstas favorecerían las necesidades hídricas de pastos forrajeros en las localidades de la sierra central como Huarochirí (Lima); mientras que, en las localidades de la sierra sur occidental como Chuquibamba, Machaguay, Pampacolca, , Pampa de majes (Arequipa); Aricota y Candarave (Tacna); Calacoa y Carumas (Moquegua), las lluvias retrasarían el desarrollo vegetativo y la acumulación de materia seca para la cosecha.

No se descarta la ocurrencia de granizadas, nevadas y otros eventos meteorológicos adversos que afectarían las plantas de alfalfa y otros pastos cultivados.

Próxima Actualización 26 de diciembre de 2019

Tomar en cuenta * El Pronóstico Agrometeorológico: herramienta de previsión que indica el posible comportamiento de los pastizales de importancia pecuaria ante determinadas condiciones atmosféricas previstas, el cual apoya el planeamiento y manejo de las actividades agropecuarias.

* Monitoreo Agrometeorológico: es el seguimiento continuo de la influyencia del tiempo y clima en las actividades agropecuarias y forestales. Monitoreo fenológico

1° DÉCADA DE DICIEMBRE DE 2019 (01 al 10) Al 10 de diciembre, en los puntos de observación fenológica del ichu, ubicados sobre los 3 900 m s. n. m. de la sierra sur y el altiplano como Tisco, Porpera (Arequipa); Paucarani, Vilacota, Pampa Umalso (Tacna); Capazo, Masocruz (Puno), las plantas de ichu se encuentran en la fase fenológica de brotamiento vegetativo; mientras que, en las localidades como La Frontera, (Tacna); Imata (Arequipa), algunos pastizales de ichu se encuentran en reposo vegetativo.

Por otro lado, en las localidades de la sierra central y sur occidental como Huarochiri (Lima); Chuquibamba, Machaguay, Ubinas, Pampacolca (Arequipa); Aricota, Candarave (Tacna); Carumas, Calacoa (Moquegua), ubicadas por debajo de 3 800 m s. n. m., los campos de alfalfa continúan mostrando plantas en las fases fenológicas de brotamiento vegetativo, botón floral y floración, mayoritariamente.

En la sierra norte (Cajamarca), los pastos cultivados como Rye Grass se encuentran en brotamiento vegetativo en las localidades de Granja Porton, Chugur y Sondor; mientras que, en la zona de Jesús, la alfalfa se encuentra en crecimiento vegetativo.

Tomar en cuenta

* La información presentada en el mapa proviene de la red de observación fenológica del SENAMHI.

* El mapa contiene información de la última fase de los pastizales observada al 10 de diciembre 2019; asimismo, muestra la evaluación visual del estado de las plantas reportada por el observador.

Dirección de Agrometeorología Subdirección de Predicción Agrometeorológica Telf: [511] 614-1414 anexo 452 / 614-1413 Consultas y Sugerencias: [email protected] Impactos del clima

En las localidades del altiplano como Capazo y Pampacolca, Ubinas (Arequipa), Paucarani, Pampa Mazo cruz (Puno), las precipitaciones reportadas Umalso, Aricota y Candarave (Tacna); Calacoa y favorecieron el crecimiento vegetativo de los nuevos Carumas (Moquegua), la mayoría, ubicados por brotes del ichu. Por el contrario, en las localidades debajo de los 3 800 m s. n. m., las plantaciones vienen como Tisco, Porpera (Arequipa); Paucarani, Vilacota, requiriendo mayor frecuencia de riego y síntomas Pampa Umalso (Tacna), los pastizales disminuyeron su de escaso crecimiento vegetativo, debido a la actividad vegetativa, debido a la ausencia de lluvias y evapotranspiración. la disminución de temperaturas nocturnas; en tanto que, en otras localidades como La Frontera (Tacna) En la sierra norte, pastos cultivados de Rye Grass se continúan en reposo vegetativo. mostraron en buen estado; al mismo tiempo que, se observó mayor tasa de crecimiento vegetativo y altura Similar situación se presentó en los puntos de de pastos , debido al incremento de lluvias durante observación fenológica de alfalfa de la sierra sur esta década. occidental como Chuquibamba, Machaguay,

Dirección de Agrometeorología Subdirección de Predicción Agrometeorológica Telf: [511] 614-1414 anexo 452 / 614-1413 Consultas y Sugerencias: [email protected]