2019 Grupo Cicloturista Centro Asturiano de Oviedo

Índice

Cuestiones generales...... 2 Etapas...... 2 Jueves 27: La Gallina...... 2 Recorrido...... 2 Planning...... 2 Viernes 28: La Etapa de la Vuelta...... 6 Recorrido...... 6 Planning...... 6 Sábado 29: Más allá de los 2,000...... 8 Recorrido...... 8 Organización y logística...... 8 Cuestiones generales

• Dado el volumen y diversidad del grupo, a efectos de reagrupamientos nos dividiremos en tres subgrupos (que podrían variar a gusto de sus miembros a lo largo de los días). Es decir en cada cruce complejo, puerto o avituallamiento cada uno de estos subgrupos tendrá que controlar sus miembros, no al total del grupo. • Grupo A; Manolo, Lolo, Goyo, Bernardo, Alperi y Salva • Grupo B: Eugenio, Chema, Ramón, Fernando, Isaac, Felipe • Grupo C: Roberto, Javier, Isidro, Jorge, Kike, Pepe y Pablo

• Una vez en Andorra, una furgoneta, y sus dos llaves quedarán asignada al grupo de Manolo. La otra será utilizada por los grupos de Eugenio y Roberto (cada grupo llevará una llave, al igual que una del furgón en las etapas que también se mueva del hotel – en principio, aunque no está confirmado, la primera y la tercera -.

• La aplicación de móvil Maps.me, permite manejar mapas sin conexión a internet (siempre que se carguen previamente, como es obvio). Puede resultar muy útil.

• Cada mañana al acabar el desayuno se hará un reunión rápida para repasar el recorrido y la logística. No es “postureo”. Somos muchos, muy distintos y estamos en un pais extranjero que muy pocos conocen mínimamente.

• La forma de ir desde del hotel hasta el punto de arranque de las etapas y de volver al acabar estas, se decidirá en Andorra. Son pocos kilómetros en las tres etapas, pero la carretera que atraviesa Andorra de norte a sur tiene mucha circulación, los coches van a mucha velocidad y el arcén es mínimo. De ahí la duda de si hacerlo en bicicleta o en furgonetas, que retrasaremos hasta estar allí

Etapas

Jueves 27: La Gallina

Recorrido

Grupo A: – Sant Julia de Loira - ^La Rabassa℗ - Sant Julia de Loira – Bixesarri.

41 kms. 1400 m. desnivel (Track)

(Ampliación) Se puede además subir toda o parte de La Gallina por esta vertiente (conocida como la de ), volviendo nuevamente a Bixessarri

Grupo B y C: Bixessarri - Sant Julia de Loira – - ^La Rabassa (P) – Sant Julia – Fontaneda - ^La Gallina – Canolich - Bixessarri

61 kms. Kms. 2300 m desnivel (Track)

(Ampliación) Subida y bajada a Aixas. 69 kms. 2,590 m. desnivel

Organización y logística

• Desplazamiento hasta cerca de Bixessarri, vía Aixovall. • Las furgonetas quedarán aparcadas en la Borda L´Arena un poco antes del pueblo y a siete kilómetros de Andorra. Hay que recordar que en este pueblo coincide el final de la bajada de la Gallina y el arranque de Aixás.

• Salida neutralizada en bicicleta hasta San Julian de Loria (Plaza Lauredia). En ese punto arranca la subida a La Rabassa.

• La Rabassa es el puerto donde Yates hizo su exhibición en la Vuelta 2018. Lo más duro está al principio. Carretera perfecta, ancha, poca circulación y solo dos cruces. En ambos casos hay que tirar a la derecha, en el primer caso dirección Juberri, en el segundo, dirección Naturlandia. Bajada por la otra vertiente () para lo que hay que coger los dos cruces a la derecha nuevamente

• A partir de aquí el gran grupo se divide:

• Grupo A: Retorna por el mismo camino hasta las furgonetas. Un poco más arriba está el cruce de La Gallina. Quien quiera puede subir parte o toda la ascensión y volver por la misma vertiente. Como posible referencia a unos cinco kilómetros hay un santuario y un bar con terraza, justo donde acabó la etapa de la Vuelta 2018. En cualquiera de los casos finalmente hay reagrupamiento general en el aparcamiento de las furgonetas.

• Grupos B y C:

• Subida a La Gallina por Fontaneda.

• Bajada por Canolich a Bixessarri y a las furgonetas. Avituallamiento

• Subida opcional a Aixas. Corta pero dura subida de cuatro kilómetros. Vuelta al aparcamiento de las furgonetas.

La altigrafía de la Gallina, correponde a la vertiente que podría subir quien quisiera del grupo de Manolo. Hay que darse cuenta que partirían de Bixesarri (donde están las furgonetas). Ahí también se ve donde acabó la etapa de 2018, que también podría ser una opción para acabar su recorrido

Viernes 28: La Etapa de la Vuelta

Grupo A: - - ^ (P) – Anyos - ^Beixalis (P)– Encamp

41 kms. 1500 m. desnivel (Track)

Grupos B y C: Encamp - Canillo - ^Ordino (P) – Anyos - ^Beixalis (P)– Encamp - ^Els Cortals d'Encamp (P) – Encamp – . 60 kms. 2.3000 metros de ascensión.

59 kms. 2,250 m. desnivel (Track)

(Ampliación) Ídem al anterior hasta Beixalis. Después ^ – ^Els Cortals d'Encamp (P) – Encamp. Incluye la subida que harán en la Vuelta 2019 con un tramo de tierra entre Engolaster y Els Cortals

70 kms. 2,500 m. desnviel

Organización y logística

• (Desde Encamp) Todos cogemos la carretera dirección hasta Canilo • Todos giramos a la izquierda dirección el Col de Ordino, que subimos y bajamos hasta Ordino, primero y Anyos después (a la salida del pueblo de Ordino hay un cruce donde podemos ir a o a Anyos) • Sin necesidad de entrar en Anyos, seguimos por la carretera para subir y bajar Beixalis, dirección Encamp • Avituallamiento • Grupo A: Fin de etapa • Grupos B y C: Subida a Els Cortal d’Encamp, bien de forma directa o a través de Engolasters. Bajada hasta las furgonetas

Sábado 29: Más allá de los 2,000

Grupo A: La Massana – - ^Ordino-Arcalis

20 kms. 1066 m. de desnivel (Track)

Grupos B y C: La Massana – ^Cabús – La Massana - El Serrat - ^Ordino-Arcalis

56 kms. 2,200 metros de desnivel (Track)

(Ampliación): La Massana - ^Cabús – La Massana – ^ – La Massana - ^Ordino-Arcalis.

70 kms. 2,800 metros de desnivel (Track)

• A partir de La Massana:

• Grupo A: Uno del grupo debe lleva la furgoneta hasta Ordino-Arcalis y bajar desde allí en bicicleta hasta encontrar al resto del grupo. Éste habrá salido de Massana dirección El Serrat y Ordino Arcalix. Continuarán por esa carretera hasta acabar la subida. Arriba comida y desmontaje de bicicletas

• Grupo B: Subirán y bajarán Cabús. Reagrupamiento y avituallamiento en La Massana. Uno del grupo debe lleva el furgón hasta Ordino-Arcalis y bajar desde allí en bicicleta hasta encontrar al resto del grupo. Éste habrá salido de Massana dirección El Serrat y Ordino Arcalix. Continuarán por esa carretera hasta acabar la subida. Arriba comida y desmontaje de bicicletas.

• Grupo C: Subirán y bajarán Cabús y Arinsal. Reagrupamiento y avituallamiento en La Massana. Uno del grupo debe lleva la furgoneta hasta Ordino-Arcalis y bajar desde allí en bicicleta hasta encontrar al resto del grupo. Éste habrá salido de Massana dirección El Serrat y Ordino Arcalix. Continuarán por esa carretera hasta acabar la subida. Arriba comida y desmontaje de bicicletas

• Si alguien del grupo mueve la furgoneta en los puertos, los avituallamientos se podrían hacer arriba y no en La Massana