PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA .óB-93.308.153 TurismoóyóPlanificaciónóCostalódelóSolóS.L.U.óC.I.F

BORRADOR DEL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO

DICIEMBRE 2016

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA

BORRADOR DEL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 1 Borrador del Plan

1.- ANTECEDENTES 2

2.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN 2

3.- PRINCIPALES AFECCIONES TERRITORIALES, AMBIENTALES Y SECTORIALES 5

4.- OBJETO DEL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO, DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN 37

5.- ALTERNATIVAS DE ORDENACIÓN 42

6.- CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PROPUESTAS GENERALES DE LA ORDENACIÓN ELEGIDA 54

7.- EQUIPO REDACTOR 56

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 2 Borrador del Plan

1.- ANTECEDENTES Actualmente, el municipio de Álora cuenta con Normas Subsidiarias en vigor aprobadas definitivamente en la Comisión Provincial de Urbanismo del 30 de diciembre de 1991 y publicadas en el BOP del 15 de febrero de 1993.

La redacción del Plan General de Ordenación Urbanística ha sido precedida de un Avance, aprobado por Acuerdo de Pleno el 9 de febrero de 2006 y publicado en el BOP de 2 de marzo de 2006.

El Documento Inicial Estratégico, Borrador del Plan y Planos se aprobó en acuerdo plenario y fue remitido el 3 de mayo de 2.016 a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dándose cumplimiento al artículo 38.1 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

El 25 de julio de 2.016 se recibió en el Ayuntamiento de Álora informe de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicitando la modificación del contenido del Borrador del Plan, integrado por el Documento de Avance, conforme al artículo 40.7 de la Ley 7/2007, de 9 de julio.

Se presentó nuevo Borrador del Plan que incorporaba el modelo de ciudad y objetivos del Avance aprobado el 9 de febrero de 2.006 y completado conforme al contenido que la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía el 20 de enero de 2003 (L.O.U.A.) y a la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

El 18 de noviembre de 2016 se recibió en el Ayuntamiento de Álora nuevo informe de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicitando la modificación del contenido del Borrador del Plan, integrado por el Documento de Avance, conforme al artículo 40.7 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, en concreto referente e la alternativa 1 del Borrador.

Se presenta Borrador del Plan que subsana la alternativa 1 del Avance de conforme al contenido que la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía el 20 de enero de 2003 (L.O.U.A.) y a la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Los fines y objetivos se han visto ampliados desde aquel primer documento de Avance de 2.006, analizándose las distintas alternativas previstas de crecimiento para el municipio.

2.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El presente borrador de planeamiento urbanístico se realiza para el municipio de Álora que está situado en norte de la comarca de , enclavada al pie de la Sierra del Hacho, en el vértice norte de la Hoya de Málaga, situada en una posición estratégica en el centro geográfico de Andalucía, situación reforzada con las buenas comunicaciones de la que disfruta la zona.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 3 Borrador del Plan

Álora ofrece paisajes espectaculares como el Desfiladero de los Gaitanes, la sierra de Huma o la sierra de Aguas. Su fisonomía urbana, de origen árabe le aporta un encanto especial por sus empinadas calles que conducen al castillo, símbolo del pueblo.

El municipio tiene una superficie de 169,6 km² y una altitud media sobre el nivel del mar de 222 metros. La distancia a la capital provincial es de 40 km.

Álora limita con los siguientes términos municipales: - Norte: y Valle de Abdalajís. - Este: Almogía - Sureste: - Sur: - Suroeste: Casarabonela - Oeste: y Ardales

Geográficamente, el municipio de Álora se localiza en el marco de lo que se conoce como la hoya de Málaga, limitada por los montes de Málaga, la compleja , la Sierra de y el Valle de Abadalajis.

Geológicamente están representados todos los Complejos alóctonos de las Unidades Béticas en sentido restringido, así como extensos afloramientos paleógenos y mesozoicos.

El origen geológico de las tierras que forman el término municipal de Álora hay que buscarlo en el plegamiento alpino, que dio lugar a la formación de las Cordilleras Béticas. Con anterioridad a este fenómeno, todo el Sur Peninsular estaba cubierto por las aguas marinas, en cuyo seno se fueron depositando potentes capas de sedimentos, a lo largo de los sucesivos períodos geológicos.

La mayor altitud del municipio se registra en la Sierra de Aguas cuyo pico se localiza a 949 metros, donde se encuentra el punto más alto del municipio. Además de esta cima destacan otras de similar magnitud localizadas entre ésta y la cumbre Los Corralones, con altitudes superiores a 900 metros.

El municipio de Álora se encuentra atravesado de norte a sur por el río Guadalhorce, que a su vez compartimenta el territorio en varios conjuntos bien diferenciados: por un lado los Montes de Málaga, que ocupan la mitad occidental municipal. Al norte la Sierra de Huma que fracturada en el desfiladero de los Gaitanes por el río en su discurrir hacia el mar; y al este Sierra de Aguas y el Hacho de Álora que enmarca al núcleo urbano que a su vez se asoma al valle que deja el río ocupado en su casi totalidad por frutales de regadío.

Según se desprende del documento de información pública del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, Álora es un municipio que forma parte de un territorio organizado por una red de ciudades medias, formando parte de las Unidades Organizadas por Redes de Ciudades del Centro Regional de Málaga.

Álora ha sido durante siglos una de las principales villas de la Comarca del Guadalhorce, donde han dejado sus huellas algunas de las culturas más importantes del Mediterráneo. Su arraigada historia ofrece un vasto Patrimonio Artístico conformado por un espléndido Castillo Árabe, monumentales iglesias y calles sinuosas cargadas de tradición. El Museo Municipal de Álora se

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 4 Borrador del Plan aloja en la Escuela de Cristo, construcción Mudéjar del siglo XVI, que posiblemente fuera la capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián, construido por los Reyes Católicos. Este recinto fue la sede de la orden Sacerdotal de la Escuela de Cristo, denominación que en la actualidad recibe. La sala en la que nos encontramos es una construcción de planta cuadrangular, con ocho pilares perimetrales y cuatro robustos pilares en el centro, que sustentan nueve bóvedas vaídas. Toda la fábrica del recinto es de ladrillo y presenta refuerzos de gran robustez, lo que determina la existencia en la planta superior de la Cilla Decimal, para almacenaje del grano.

La ciudad romana de Iluro se encontraría rodeada de numerosas villas rústicas y centros de explotación agrícola en las que se producía la tan apreciada trilogía mediterránea: olivo, vid y trigo. Ejemplos de esta tipología de villa son Fuente Chamizo, Arroyo Cureña, El Tesorillo y Olivar de la Tumba, conteniendo esta última, una infraestructura excavada en la roca que se utilizaba para extraer aceite. Muy importante fue también la producción de cerámica en alfares ubicados en los lugares cercanos a las vías de comunicación. Algunos de los restos encontrados son Terra Sigilata y Terra Hispánica, vajilla romana con el sello del alfarero que la elaboró, ánforas y jarras para aceite y vino.

Durante la época visigoda debió construirse el núcleo de la fortaleza en el emplazamiento ubicado en la cima del Cerro de las Torres, que posteriormente remozarían y ampliarían los nuevos conquistadores árabes, que tras su entrada en la Península llegarían muy pronto a Álora a la cual acabarían denominando como hisn Al-lura. De este período hay que destacar la rebelión mozárabe del caudillo Umar Ibn Hafsun que puso en graves problemas a los emires omeyas de Córdoba, y que por la proximidad de Bobastro (su plaza fuerte) tuvo que afectar de forma importante a estas tierras. Por ello las noticias más evidentes sobre las tropas musulmanas que llegaron por primera vez a Álora aparecen en algunas de las campañas militares que los Emires cordobeses llevaban a cabo contra umar Ibn Hafsun, a finales del siglo IX y principios del siglo X. Las bases militares musulmanas se asentaron en el Cerro de las Torres que ocupaba una magnífica posición de observatorio natural sobre toda la comarca y corredor natural del valle del Guadahorce, adquiriendo por tanto un importante valor estratégico en el proceso de arabización e islamización de la población, manifestado en el cambio del nombre romano Iluro a Al-Lura.

Los siglos posteriores a la conquista castellana dieron a Álora una notable prosperidad favorecida por la presencia de numerosas personas ilustres que vivieron aquí o vinieron a visitarla. La población aloreña abandonó paulatinamente las murallas del castillo y se extendió fuera de sus muros y cercados buscando las zonas más llanas y accesibles contribuyendo a la formación del germen del pueblo actual. En la nueva zona de expansión urbana se configuró a lo largo de la Plaza Baja donde se crearon las primitivas calles y se fueron creando los edificios que ayudaron a configurar la nueva población aloreña de los siglos XVI, XVII y XVIII; con edificios notables actualmente desaparecidos en su mayor parte como la Carnicería, la Cárcel, la Casa del Cabildo como sede del primer ayuntamiento o concejo municipal de la ciudad , el Hospital de San Sebastián (del que solo se conserva una capilla conocida como la Escuela de Cristo) y la nueva y segunda iglesia parroquial de la Encarnación. En esta misma Plaza Baja del pueblo, durante el reinado de Felipe II, estuvo como recaudador del Rey durante un periodo de siete años el insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra que antes de escribir su famoso Quijote recaló en Álora para servir como recaudador de impuestos para la corona. En el año1628 la población de Álora se segrega del municipio de Málaga, según acta firmada por el soberano Felipe IV cuyo original se conserva en el archivo municipal, finalizando con la aseveración de que Álora se segregaba "Para siempre jamás". y realizó una visita a la población alojándose en ella en 1624.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 5 Borrador del Plan

3.- PRINCIPALES AFECCIONES TERRITORIALES, AMBIENTALES Y SECTORIALES

Las principales afecciones territoriales, ambientales y sectoriales del municipio de Álora son:

AFECCIONES TERRITORIALES Y URBANÍSTICAS.

El urbanismo y el derecho urbanístico no forman una unidad cerrada y autónoma sino que están relacionados con muchas otras materias conexas que afectan directa o indirectamente a la ordenación del territorio.

En este contexto vamos a analizar la normativa y el planeamiento sectorial que, de uno u otro modo, inciden en la redacción del planeamiento urbanístico del municipio.

AFECCIONES DERIVADAS DE LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

La planificación territorial ha tenido un importante impulso en los últimos años con la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) mediante Decreto 206/2006, de 28 de Noviembre, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 29 de diciembre de 2006 y diversos Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional, encontrándose en tramitación otros tantos.

•Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

Es el instrumento cabecera del sistema de planeamiento territorial de Andalucía. Su finalidad es establecer los elementos básicos para la organización y estructura territorial de la Comunidad Autónoma, constituyéndose en marco de referencia obligado para los restantes planes territoriales y la intervención pública en general. Además, el Plan regional debe constituir el nexo de articulación con las políticas de incidencia territorial del Estado y de las que se definan desde la Unión Europea.

Sus determinaciones serán vinculantes para los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional y para los Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio, que habrán de ajustarse a sus determinaciones. Entre los contenidos del Plan regional se encuentra, precisamente, la indicación de áreas o sectores que deban ser objeto prioritario de estos planes definiendo sus objetivos, o, en su caso, indicando las determinaciones de aquellos que deban ser objeto de adaptación.

Las determinaciones del POTA tienen un alcance distinto según revistan la fórmula de directrices, recomendaciones o normas de aplicación directa. De acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la LOTA el Plan General deberá contener la valoración de la incidencia de sus determinaciones en la Ordenación del Territorio, particularmente en el sistema de ciudades, sistema de comunicaciones y transportes, equipamientos, infraestructuras o servicios supramunicipales y recursos naturales básicos, debiendo emitirse un informe de incidencia territorial por el órgano competente en materia de ordenación del territorio

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 6 Borrador del Plan que analizará dichas previsiones (Disposición Adicional Segunda de la Ley 1/1994 en relación con la Disposición Adicional Octava y el artículo 32 apartado 1 regla 2ª de la L.O.U.A.).

El citado informe de incidencia territorial alcanza a todos los Planes Generales de Ordenación Urbanística y sus innovaciones y deberá emitirse tras su aprobación inicial.

El presente P.G.O.U. deberá, por tanto, ajustarse a las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que, entre otras cuestiones, establece expresamente que el planeamiento tendrá entre sus objetivos la consecución de un modelo de ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada, evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo.

“simismo establece límites al crecimiento municipal en la Norma cuando determina que ... con carácter general no se admitirán los crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano existente ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años..

Esta Norma ha sido modulada por la Disposición Adicional Segunda del Decreto 11/2008, de 22 de Enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas, que señala que Con el fin de potenciar el desarrollo económico que se pueda plantear en los municipios andaluces en el límite del 40% del crecimiento territorial de los Planes Generales no se computarán los suelos industriales. Respecto al estándar poblacional, …. el límite establecido con carácter general al crecimiento en cada municipio para los próximos ocho años, se modulará para los municipios con crecimiento inferior al 10,2% media de Andalucía en los últimos diez años, con los siguientes parámetros:

a) 60% para municipios con menos de 2000 habitantes, b) 50% para municipios entre 2000 y 5.000 habitantes, y c) 40% para municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Estos criterios de modulación podrán aplicarse, según los tramos poblacionales establecidos, a los municipios de menos de 10.000 habitantes que hayan superado el 10.2% de crecimiento en los últimos diez años siempre que, en cada caso, estén garantizados las dotaciones, equipamientos, servicios e infraestructuras que establezca la legislación vigente.

Respecto al municipio de Álora , el POTA establece las siguientes afecciones a escala territorial que el PGOU deberá analizar a una escala más adecuada.

 Sistema de Ciudades: Incluye el término municipal de Álora en la Unidad Territorial Centro Regional de Málaga. Tipo de Unidad Territorial Sistema Polinuclear de Centros Regionales y en la jerarquía de Sistema de Ciudades como Asentamientos Cabecera Municipal

 Infraestructuras Intermodales: El POTA para el municipio de Álora establece una afección de Nodos Regionales

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 7 Borrador del Plan

 Sistema Energético: El POTA establece el municipio de Álora dentro del ámbito prioritario para la extensión de la gasificación. Se incluye también en la denominada Zona Eólica, así como en la Red Gasística vinculada a la ciudad de Málaga.

 Hidrología: incluye el entorno del río Guadalhorce en el acuífero Detrítico asociado.

 Sistema de Patrimonio Territorial, El término municipal de Álora se considera en el POTA dentro del Patrimonio histórico como Otras Ciudades Históricas.

•Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional

Para una región de las dimensiones y diversidad de Andalucía, es ineludible abordar la ordenación del territorio desde ámbitos subregionales. Zonas de montaña, litoral, áreas metropolitanas o campiñas, son realidades, con problemas y oportunidades muy diferentes, que requieren una aplicación singular de los criterios de ordenación territorial.

Los contenidos de los Planes subregionales se refieren a los aspectos básicos que afectan a la estructura territorial, cualesquiera que sean las características del ámbito. En este sentido, la LOTA es suficientemente genérica y flexible, correspondiendo a los propios Decretos de Formulación concretar los contenidos específicos, adaptados a las peculiaridades de cada ámbito de ordenación.

Sus determinaciones son vinculantes para los Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio y el planeamiento urbanístico. Dichas determinaciones pueden tener un alcance distinto según revista la fórmula de directrices, recomendaciones, o normas de aplicación directa, vinculantes éstas últimas en los suelos urbanizables y no urbanizables.

•Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio

La LOTA establece para las actividades de planificación que inciden en la ordenación del territorio unos contenidos adicionales y un procedimiento común, sin perjuicio de lo regulado por su correspondiente legislación especial. Dichas actividades, que se relacionan en el Anexo I de la LOTA, tienen la consideración de planes con incidencia en la ordenación del territorio (PIOT), contribuyendo de esta forma a los objetivos generales de la ordenación del territorio de Andalucía. Los contenidos adicionales de los PIOT se refieren a la expresión territorial del análisis y diagnóstico del sector, la especificación de los objetivos territoriales y la justificación de la coherencia de sus contenidos con las determinaciones de los planes de ordenación territorial.

Algunos planes formulados con esta expresa consideración son el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 y los Planes Intermodales de Transportes de diferentes ámbitos metropolitanos.

AFECCIONES DERIVADAS DE LA PLANIFICACIÓN URBANISTICA

 Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM)

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 8 Borrador del Plan

El municipio de Álora se integra dentro del ámbito de aplicación del Decreto 308/2009 de 21 de julio por el que se aprueba el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Málaga.

A estos efectos el POTAUM establece una serie de limitaciones a la planificación urbanística que en el municipio de Álora son las siguientes:

A. Determinaciones en relación con las Zonas de especial protección: Zonas de protección ambiental:

a) Los Espacios Naturales Protegidos b) Los Lugares de Importancia Comunitaria c) Las Vías pecuarias

1. Los Espacios Naturales Protegidos del Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, los Espacios incluidos en la Red Natura 2000: Sierra de Alcaparaín y Aguas, el cauce del río Guadalhorce y las vías pecuarias que se delimitan en el Plano de Ordenación, así como el dominio público hidráulico tendrán la consideración por los instrumentos de planeamiento general de suelo no urbanizable de especial protección por su legislación específica.

2. En los Lugares de Importancia Comunitaria no incluidos en los Espacios Naturales Protegidos, sólo se autorizarán aquellos planes o proyectos que tras la evaluación de sus repercusiones sobre el lugar, se determine su no afección a los habitats naturales y las especies que motivaron dicha designación.

B.- Determinaciones en relación con la protección de las Zonas de especial protección: Zonas a proteger por su interés territorial:

a) Zonas de Interés Territorial. En el municipio de Álora el Potaum contempla como Zona de Interés Territorial, una pequeña zona situada al oeste del término municipal, al norte de la sierra de Alcaparaín y Aguas pero no incluida en ésta. Se denomina Sierra de “guas. “sí mismo, una amplia superficie en el borde oriental del municipio lo ocupan los Montes de Málaga también con este tipo de protección y en las márgenes del río Guadalhorce los ámbitos de regadíos del Guadalhorce. Existen en el municipio varias Área de Transición, que cuentan también con este tipo de protección: una en el entorno del Desfiladero de los Gaitanes y que se prolonga hacia los Montes de Málaga; otra que conecta los regadíos del Guadalhorce con los montes de Málaga apoyándose en arroyo Ancón y una tercera que ocupa la mitad occidental del municipio y que desciende hasta Pizarra

Se excluyen de las Zonas de Protección Territorial los suelos que el planeamiento urbanístico general incorpore al proceso de urbanización de acuerdo con las determinaciones establecidas en el artículo 14.3. (D)

Los instrumentos de planeamiento urbanístico general clasificarán los suelos incluidos en las Zonas de Protección del apartado a), b) y c) anterior como suelo no urbanizable de especial protección por planificación territorial y establecerán las disposiciones oportunas que aseguren su preservación y mantenimiento de su condición natural (D)

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 9 Borrador del Plan

Las Áreas de Transición delimitados por este Plan se clasificarán por los instrumentos de planeamiento general como suelo no urbanizable de especial protección por planificación territorial, excepto cuando quede acreditada la necesidad de incorporar los suelos al crecimiento urbanístico natural de la ciudad. A tal fin se entenderá que se cumple esta condición Cuando (D): a. Los terrenos estén en posición colindante con terrenos que merezcan la clasificación como suelos urbanos conforme a las propuestas del planeamiento general objeto de revisión. b. Sean precisos para satisfacer las necesidades de crecimiento natural de la población del municipio, especialmente si resultan necesarios para satisfacer las demandas de viviendas sometidas a algún régimen de protección.

C.-Determinaciones en relación con la protección de los Recursos naturales y riesgos

En materia de riesgos son objetivos del Plan :

 Propiciar el uso sostenible y la gestión integral de los recursos hídricos.  Recuperar y proteger el frente litoral y favorecer el uso recreativo.  Limitar las situaciones de riesgos naturales y tecnológicos y sus efectos.

C1.- Zonas inundables

Con respecto a las zonas inundables, el POTAUM establece cautelarmente la protección de los terrenos inundables al objeto de evitar situaciones de riesgo que puedan ocasionar graves consecuencias para la población y sus bienes, debiéndose clasificar por el P.G.O.U. como suelo no urbanizable. Es el caso del río Guadalhorce.

C2.- Espacios con alta pendiente

El POTAUM establece condiciones concretas para el desarrollo urbano residencial, para la segunda residencia y el uso turístico que habrán de tenerse en cuenta en la redacción del P.G.O.U.

No obstante, el P.G.O.U. puede identificar y determinar, en su caso, el instrumento y las medidas para la ordenación de aquellos ámbitos que contengan un significativo número de viviendas dispersas no vinculadas a las explotaciones agrarias cualquiera que sea su pendiente.

D.- Determinaciones en relación con la protección la Red de Espacios Libres

El POTAUM identifica una serie de carreteras y caminos calificados como viarios paisajísticos, con objeto de que en sus intervenciones de mejora y mantenimiento el titular de la infraestructura otorgue prioridad a la percepción del territorio que atraviesa frente a criterios estrictos de funcionalidad viaria.

Los itinerarios paisajísticos que se definen en el Plano de Ordenación deberán estar debidamente señalizados y contar con miradores y puntos de observación del paisaje e interpretación de la naturaleza así como áreas y elementos de descanso y apoyo a la actividad recreativa.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 10 Borrador del Plan

El planeamiento urbanístico, al objeto de proteger las vistas desde los miradores, definirán los espacios vinculados en los que se restringirá la edificación. Álora, no se encuentran viarios paisajísticos:

E.- Determinaciones con respecto a la Red de Caminos Rurales

El POTAUM define una red principal de caminos en la que no se incluyen caminos que discurran por el término municipal de Álora.

F.- Determinaciones con respecto a los Recursos culturales de interés territorial

El POTAUM recoge como recursos territoriales de interés cultural los siguientes bienes ubicados en el término municipal que el P.G.O.U. debe calificar de especial protección:

- Bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Castillo declarado Monumento Fábrica de cementos el Chorro Convento de las Flores Fábrica de carburos de calcio de el Chorro Iglesia de la Encarnación “ljibe del Molino del ”achiller Ermita de las Tres Cruces Fuente de la Higuera Terrazas de Canca Molino Ramírez I Hoyo del Conde Molino Ramírez II Cueva de los Infantes I y II Cementerio Municipal de Álora “lfar Ibérico de “rroyo Hondo Termas romanas de Canca Villa romana de Canca Loma del Morquecho Estación de Álora El Castillejo Olivar de la Tumba Despoblado Venta de los Conejitos Peñón de la “lmona Sitio “rqueológico de Álora ”ombiche de “rriba Cerro de las Torres Villa romana del Tesorillo Cisterna del Cerro de las Torres Despoblado de “rroyo Morales Fuente del Chamizo Despoblado de Sabinar Cortijo Melero Molino de “dolfo Villa del “rroyo de la Cureña El Molino Ladera Peñón del Negro La Molina Cortijo ”ombiche Fábrica de esencias de azahar Saisse Cortijo Casablanca Cavaliere Cortijo la Fiscala Lagar el Tallista

Construcciones y edificaciones de interés etnológico. En el término municipal alcanzan la cifra de 734 construcciones.

G.- Determinaciones con respecto a las Infraestructuras

El POTAUM establece las siguientes determinaciones respecto a las infraestructuras:

 Pasillos de la Red de Energía Eléctrica: El POTAUM define en el Plano de Ordenación una banda de ancho variable según el número de líneas y la tensión del servicio por la que

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 11 Borrador del Plan discurrirán los trazados aéreos de las infraestructuras de la red de energía eléctrica de tensión igual o superior a 66kV. El P.G.O.U. deberá prever las reservas de suelo necesarias para tales pasillos.

 Instalaciones de Telefonía Móvil: El P.G.O.U. deberá establecer las áreas en las que no estarán permitidas las instalaciones de antenas y las normas de ordenación de las infraestructuras de telecomunicación para la prestación de servicios de telefonía móvil.

 Con carácter general, no estará permitido el emplazamiento de nuevas instalaciones de telefonía móvil en:

Las edificaciones e instalaciones protegidas por la legislación de Patrimonio Histórico. Los edificios catalogados y bienes protegidos por el Plan general y sus áreas de protección. En un perímetro de 300 metros en torno a los hitos paisajísticos.

En los lugares permitidos, las instalaciones utilizarán materiales constructivos y colores y, en su caso, sistemas de camuflaje, que limiten su impacto visual.

 Instalaciones de Residuos Urbanos y agrícolas: El POTAUM establece los criterios que han de tenerse en cuenta por el P.G.O.U. para el establecimiento de las áreas para la localización de centros de transferencia de residuos urbanos.

H.- Determinaciones con respecto a los Equipamientos de Carácter Supramunicipal

El P.G.O.U. deberá prever dotaciones de suelo para equipamientos de carácter supramunicipal cuando éstas estén previstas por el organismo público competente.

 Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio La LOTA establece para las actividades de planificación que inciden en la ordenación del territorio unos contenidos adicionales y un procedimiento común, sin perjuicio de lo regulado por su correspondiente legislación especial. Dichas actividades, que se relacionan en el Anexo I de la LOTA, tienen la consideración de planes con incidencia en la ordenación del territorio (PIOT), contribuyendo de esta forma a los objetivos generales de la ordenación del territorio de Andalucía. Los contenidos adicionales de los PIOT se refieren a la expresión territorial del análisis y diagnóstico del sector, la especificación de los objetivos territoriales y la justificación de la coherencia de sus contenidos con las determinaciones de los planes de ordenación territorial.

Algunos planes formulados con esta expresa consideración son el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 y los Planes Intermodales de Transportes de diferentes ámbitos metropolitanos.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 12 Borrador del Plan

AFECCIONES DERIVADAS DE LA LEGISLACIÓN ESPECÍFICA

1. AGUAS

Estatal.  Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de Julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA)  R.D. 849/1986, de 11 de Abril, en el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Autonómica.

 LEY 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía. (en vigor a excepción del artículo 42.2 que entrará en vigor el 10 de febrero de 2012)

El Texto Refundido de la Ley de Aguas define como dominio público hidráulico del Estado las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas, los cauces de corrientes naturales, los lechos de lagos y lagunas y los acuíferos superficiales.

Asimismo, establece una serie de limitaciones sobre los terrenos que lindan con los cauces (márgenes) de los ríos y arroyos en toda su extensión longitudinal en los siguientes términos:

. Zona de servidumbre de cinco metros de anchura para uso público que se regulará reglamentariamente.

En la zona de servidumbre la Ley de “guas para “ndalucía establece que se garantizará con carácter general la continuidad ecológica, para lo cual deberán permanecer regularmente libre de obstáculos.

. Zona de policía de 100 m. de anchura en las que se condicionan el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

En estos terrenos la Ley de “guas para “ndalucía establece que sólo podrán ser autorizadas por la Consejería competente en materia de agua aquellas actividades no vulnerables frente a las avenidas y que no supongan una reducción significativa de la capacidad de las vías de intenso desagüe.

En cuanto a las aguas subterráneas, el texto refundido de la Ley de Aguas dispone en su artículo . que: Cuando la extracción de las aguas sea realizada mediante la apertura de pozos, las distancias mínimas entre éstos o entre pozos y manantiales, serán las que señale el Plan Hidrológico de la cuenca y en su defecto, para caudales inferiores a 0,15 litros/segundo la de 10 metros en suelo urbano, 20 metros en suelo no urbanizable, y de 100 metros en caso de caudales superiores al mencionado.

Por su parte, el Reglamento del Dominio Público Hidráulico recoge la posibilidad de que el Organismo de Cuenca determine perímetros de protección de los acuíferos en los que la realización de determinadas actuaciones requerirá autorización previa. Esta posibilidad se regula en la Ley de “guas para “ndalucía con la finalidad de preservar masas de agua subterránea o de partes de las mismas que necesiten una especial protección por los usos prioritarios a que están destinadas o la existencia de hábitats o ecosistemas directamente dependientes de ellas, así como por su vulnerabilidad a la contaminación o a la afección por explotaciones inadecuadas de agua subterránea. En estos perímetros

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 13 Borrador del Plan será necesaria la autorización de la Consejería competente en materia de aguas para la realización de obras de infraestructura, extracción de áridos u otras actividades e instalaciones que puedan afectarle.

La Ley de Aguas para “ndalucía establece, igualmente, como limitación al P.G.O.U. que no se podrá prever ni autorizar en las vías de intenso desagüe ninguna instalación o construcción, ni de obstáculos que alteren el régimen de corrientes.

2. PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

Autonómica

 Orden de 23 de abril de 2012 por el que se aprueba la evaluación preliminar del riesgo de inundaciones de Andalucía.  El Decreto 189/2002, de 2 de julio, por el que se aprueba el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces

Este Decreto constituye el marco de coordinación e intervención en esta materia para prevenir y minimizar los riesgos y daños por inundaciones en los cauces urbanos andaluces, interviniendo a través de la planificación territorial y urbanística y aumentando así la adaptación de los asentamientos a los cursos fluviales, siendo para ello fundamental la delimitación de los cauces públicos y de las zonas inundables.

El municipio de Álora está incluido en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces que incorpora un Inventario de Puntos de Riesgos por Inundación. Contando con dos puntos de riesgo, por un lado el núcleo urbano de Álora y por otro el barrio del Puente.

A tenor de lo dispuesto en el art. 46 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, los terrenos que presenten riesgos ciertos de inundaciones tendrán a efectos urbanísticos, la consideración de suelo no urbanizable de especial protección.

3. FORESTAL

Estatal  Ley 43/2003 de 21 de noviembre de Montes

Autonómica  Ley 2/1992 de 15 de junio Forestal de Andalucía  Decreto 208/1997 de 9 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía.  Real Decreto 6/2001 de 12 de enero, sobre el fomento de la forestación de tierras agrícolas.  Orden de 26 de enero de 2004 por la que se aprueban las Instrucciones Generales para la Ordenación de los Montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía  Ley 5/1999 de 29 de junio de prevención y lucha contra los incendios forestales  Decreto 247/2001 de 13 de Noviembre, que la desarrolla.  Decreto 470/1994 de 20 de diciembre, de prevención de incendios

Varios son los aspectos que sectorialmente afectan en esta materia al P.G.O.U. del municipio que fundamentalmente podemos centrar en los siguientes:

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 14 Borrador del Plan

1) De acuerdo con el artículo 27 de la LFA los Montes de dominio público tendrán consideración a efectos urbanísticos, de suelo no urbanizable de especial protección.

En Álora se encuentran los siguientes Montes Públicos catalogados:

Sierra de Aguas y Jarales (MA-30013-ay) Pecho del Calvario (MA-30019-AY) Bombichar (MA-30071-AY) Explotación Forestal de Álora (MA-60012-JA) El Hacho (MA-70015-AY) Riberas del Guadalhorce (MA-10009_JA) Riberas del Arroyo de las Cañas (MA-10024-JA) Riberas Arroyo de Jeba (MA-10028-JA) Haza del Río (MA-10032-JA) Sierra Blanquilla, Aguas, Jarales y Hundideros (MA-11031-JA) Almorchón y Cuevas (MA-30001-AY) Sierra de Aguas ¨(MA-30010-AY) Sierra de Aguas (MA-30011-AY)

2) El P.G.O.U. deberá respetar los usos establecidos por la legislación forestal para los terrenos forestales.

3) Asimismo, el planeamiento deberá tener en cuenta para la clasificación y calificación del suelo la normativa sobre incendios forestales y fundamentalmente los siguientes aspectos:

. Zona de Influencia Forestal: constituida por una franja circundante de los terrenos forestales que tendrá una anchura de 400 metros.

. No alteración de la clasificación y calificación del suelo como terreno forestal de los suelos incendiados durante, al menos, 30 años.

A estos efectos, en el término municipal de Álora existen varias áreas incendiadas, que a continuación se detallan:

PARAJE SUPERFICIE M2 ARROYO ANCON/JEBA 38359,02 ERMITA TRES CRUCES 4895,07 POLLO MORO 17939,21 VIRGEN DE LAS FLORES 11015,71 EL HACHO 188,12 EL HACHO 17,98 EL HACHO 36,61 ARROYO SABINAR 14052,19 EL HACHO 9975,34 LA MOLINA 3577,86 ARROYO JEVA 17840,27

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 15 Borrador del Plan

LA CUESTA DEL RIO 6705,44 Las Mellizas 20225,99 POLLO MORO - ARROYO PEDRO 7466,92 La Fiscala. Laja Prieta 592018,72 Cantarero 420825,73 Venta Los Caballos 3323,15 Cancha del Quinto 113209,96 El Chopo 28510,27 La Fiscala 37720,33 ErmitaTres Cruces 87370,57 Llano de Santa Ana 1095,16 Bombicha 4973,48 Fuente de La Higuera 3391,54 Arroyo del Cerro - Jeva 3343,00 Sª AGUAS - LOMA LOS PAREDONES 1479964,07 Sierra de Aguas 1468395,65 Arroyo Jeva 234993,97 Cuesta del RÝo 836,62 MOLINO ALTO 841,92 LOS ANEALES 1155,33 RODAHUEVOS 39872,01 CASABLANCA 166614,05 CERRO ESPARTAL/ARROYO MORALES 175662,88 ARROYO JEVA 14684,48 ARROYO JEVA 1279,34 HIGUERALES 103995,08 ARROYO ANCON/JEBA 38359,02 ERMITA TRES CRUCES 4895,07 POLLO MORO 17939,21 VIRGEN DE LAS FLORES 11015,71 EL HACHO 188,12 EL HACHO 17,98 EL HACHO 36,61 ARROYO SABINAR 14052,19 EL HACHO 9975,34 LA MOLINA 3577,86 ARROYO JEVA 17840,27 LA CUESTA DEL RIO 6705,44 Las Mellizas 20225,99 POLLO MORO - ARROYO PEDRO 7466,92 La Fiscala. Laja Prieta 592018,72 Cantarero 420825,73

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 16 Borrador del Plan

Venta Los Caballos 3323,15 Cancha del Quinto 113209,96 El Chopo 28510,27 La Fiscala 37720,33 ErmitaTres Cruces 87370,57 Llano de Santa Ana 1095,16 Bombicha 4973,48 Fuente de La Higuera 3391,54 Arroyo del Cerro - Jeva 3343,00 S¬ AGUAS - LOMA LOS PAREDONES 1479964,07 Sierra de Aguas 1468395,65 Arroyo Jeva 234993,97 Cuesta del RÝo 836,62 MOLINO ALTO 841,92 LOS ANEALES 1155,33 RODAHUEVOS 39872,01 CASABLANCA 166614,05 CERRO ESPARTAL/ARROYO MORALES 175662,88 ARROYO JEVA 14684,48 ARROYO JEVA 1279,34 HIGUERALES 103995,08

. Establecimiento de una faja de seguridad de una anchura mínima de 15 metros en los núcleos de población, edificaciones, instalaciones de carácter industrial y urbanizaciones, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea.

. Los municipios declarados Zonas de Peligro por el Decreto 470/1994 de 20 de diciembre entre los que se encuentra Álora deberán con carácter obligatorio elaborar y aprobar Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales, pudiendo solicitar la colaboración de la Consejería competente en materia forestal.

. Por su parte, con carácter obligatorio y bajo su responsabilidad los titulares, propietarios, asociaciones o entidades urbanísticas colaboradoras o representantes de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, empresas e instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Peligro deberán elaborar Planes de Autoprotección.

4) Por último, las superficies forestadas o que queden adscritas a la finalidad de su transformación futura en forestal tendrán la consideración de terrenos forestales de acuerdo con el artículo 1 de la Ley Forestal.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 17 Borrador del Plan

4. VÍAS PECUARIAS

Estatal:  Ley 3/1995 de 23 de marzo, de vías pecuarias

Autonómica:  Decreto 155/1998 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las vías pecuarias son, según la Ley 3/1995 de 23 de marzo, las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero.

Son, por tanto, bienes de dominio público y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

No siendo susceptible de prescripción ni de enajenación, sin embargo su conservación en muchos casos, ha dependido del mantenimiento del carácter de uso público de otra índole, carreteras, vías férreas, que simultáneamente han mantenido el uso de vías pecuarias y, en muchas ocasiones, han permanecido recortadas en su anchura.

En la actualidad la competencia sobre estas vías corresponde a la Comunidad Autónoma, la cual ha aprobado un Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2001 en el cual se incluye la Cañada Real del Campo de Gibraltar, a la que se le atribuye un uso ganadero de nivel 3, y grado 1 en cuanto a su uso público.

No obstante, el planeamiento urbanístico tendrá que tener en cuenta la vías pecuarias existentes en el término municipal para establecer la propuesta de ordenación para lo cual habrá de estarse a la resolución de deslinde administrativo de las mismas.

En este sentido y atendiendo a su anchura la Ley establece los siguientes tipos de vías pecuarias:

* Cañadas: aquellas vías pecuarias cuya anchura no exceda de 75 metros * Cordeles: aquellas vías pecuarias cuya anchura no exceda de 37,5 metros * Veredas: aquellas vías pecuarias cuya anchura no exceda de 20 metros

Asimismo, la legislación sobre vías pecuarias recoge que los abrevaderos, descansaderos, majadas y demás lugares asociados al tránsito ganadero tendrán la superficie que determine el acto administrativo de clasificación de vías pecuarias y que la anchura de las coladas será determinada por dicho acto de clasificación.

Por el término municipal de Álora discurren cuatro Vías Pecuarias:

Ancho Número Denominación deslinde deslinde clasificación legal 1 Vereda de Álora SI 20 m 20,89 20,89 2 Colada de Pizarra a Álora NO - 10 10 3 Vereda de el Chorro NO - 20.89 20.89 4 Vereda de Alhaurín a Álora por Cártama NO - 20,89 20,89

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 18 Borrador del Plan

La Vereda de Álora ha sido deslindada en el término municipal de Álora, no incluyendo el tramo que cruza la línea ferroviaria del AVE Córdoba- Málaga, por Resolución del 20 de junio de 2013, de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, por la que se aprueba el mencionado deslinde con una anchura de 20 metros

La Colada de Pizarra a Álora fue clasificada por Orden Ministerial el 28 de julio de 1976, por la que se aprueba la clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de Álora (BOP del 26 de septiembre de 1976 y BOE del 19 de octubre de 1976)

La Vereda de el Chorro, fue clasificada por Orden Ministerial el 28 de julio de 1976, por la que se aprueba la clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de Álora (BOP del 26 de septiembre de 1976 y BOE del 19 de octubre de 1976)

La Vereda de Alhaurín el Grande a Álora por Cártama, fue clasificada por Orden Ministerial el 28 de julio de 1976, por la que se aprueba la clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de Álora (BOP del 26 de septiembre de 1976 y BOE del 19 de octubre de 1976)

Estas vías pecuarias se describen como sigue en los correspondientes expedientes de deslinde y clasificación:

Vereda de Álora - Longitud: 11.209,49 metros - Anchura legal: 20 metros - Anchura necesaria: 10 metros

Descripción registral: Sus linderos son: Inicio norte: con las parcelas catastrales polígono/parcela Vereda de Álora 9/35 Final (sur): con las parcelas catastrales (polígono/parcela): carretera MA-441, 32/53 Derecha (este): linda de forma consecutiva con las parcelas catastrales (polígono/parcela): con terrenos sobrantes de la vía pecuaria 3/160, con terrenos sobrantes de la vía pecuaria 3/9002, 3/162, con terrenos sobrantes de la vía pecuaria 3/191, con terrenos sobrantes de la vía pecuaria 3/9001, con terrenos sobrantes de la vía pecuaria 28/1, con terrenos sobrantes de la vía pecuaria 28/3, con terreno sobrante de la vía pecuaria 28/4, con terreno sobrante de la vía pecuaria 30/46, con terreno sobrante de la vía pecuaria 30/9004, 30/9003, 31/9008, 31/109, con terreno sobrante de la vía pecuaria. Izquierda (oeste): linda de forma consecutiva con las parcelas catastrales (polígono/parcela): con terrenos sobrantes de la vía pecuaria 4/41, 4/44, 4/47, con los terrenos sobrantes de la vía pecuaria 5/490, con terrenos sobrantes de la vía pecuaria 5/41, con terrenos sobrantes de la vía pecuaria 30/9004, con terrenos sobrantes de la vía pecuaria.

Colada de Pizarra a Álora - Longitud: 4.125 metros - Anchura legal: de 8 a 10 metros

Descripción registral: Procede del término de Pizarra entra en este siguiendo el camino de Málaga hasta que toca la carretera de la Estación de Álora que sigue en dirección norte hasta que llega a una encrucijada de caminos, tomando a su izquierda el denominado de los callejones donde deja la carretera. Vadea el río Guadalhorce y por la Escollera se une a la carretera que desde la Estación busca la entrada del pueblo, donde termina.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 19 Borrador del Plan

Vereda de El Chorro - Longitud: 7.150 metros - Anchura legal: 20,89 metros

Descripción registral: Procedente del término de Antequera entra en el de Álora siguiendo el camino del Valle al Chorro; pasa por el paraje denominado partido de “ngosturas, dejando a su derecha el cerro de los Hornos. Continúa por el camino hasta llegar al caserío del Chorro y río Guadalhorce que atraviesa para pasar al término de Ardales.

Vereda de Alhaurín a Álora por Cártama - Longitud: 2.600 metros - Anchura legal: 20,89 metros

Descripción registral: Por el cerro del Acebuche entra en este término siguiendo el camino que hace linde en algunos tramos con término de Cártama y después con el de Almogía, hasta que en el cerro de las Pitas entra en Almogía por las Cruces.

5. CARRETERAS

Estatal:

 Ley 25/1988 de 29 de Julio de Carreteras del Estado y el Reglamento que la desarrolla

Autonómica:

 Ley 8/2001 de 12 de julio de Carreteras de Andalucía.

La legislación sobre carreteras define el dominio público y establece unas zonas de protección a cada lado de las vías que deberán ser respetadas por el P.G.O.U. con los siguientes anchos:

Carreteras de Andalucía:

1 Zona de Dominio Público adyacente: Se distinguen las siguientes zonas: a) Zona de Dominio Público adyacente a las carreteras: franja de terreno de ocho metros de anchura en vías de gran capacidad y de tres metros de anchura en las vías convencionales, a cada lado de la vía, medidos en horizontal desde la arista exterior de la explanación y perpendicularmente a la misma. b) Zona de Dominio Público adyacente a las zonas funcionales de las carreteras: franja de terreno de ocho metros de anchura medidos desde el borde exterior del perímetro de la superficie que ocupen.

2 Zona de Servidumbre Legal: consistirá en dos franjas de terreno a ambos lados de la carretera, delimitadas interiormente por la zona de dominio público adyacente y, exteriormente, por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación y a una distancia de 25 metros en vías de

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 20 Borrador del Plan gran capacidad y de ocho metros en las vías convencionales, medidos en horizontal y perpendicularmente desde las citadas aristas.

3 Zona de Afección: dos franjas de terrenos a ambos lados de la carretera, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre legal y, exteriormente, por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación y a una distancia de 100 metros en vías de gran capacidad, de 50 metros en las vías convencionales de la red principal y de 25 metros en el resto de las carreteras, medidos en horizontal y perpendicularmente desde las citadas aristas.

4 Zona de no edificación: dos franjas de terreno, una a cada lado de la carretera, delimitadas, interiormente, por las aristas exteriores de la calzada y a una distancia de 100 metros en las vías de gran capacidad, de 50 metros en vías convencionales de la red principal y de 25 metros en el resto de las carreteras, medidos en horizontal y perpendicularmente desde las citadas aristas.

CARRETERAS EXISTENTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ÁLORA Código Red Denominación De Campillos a Málaga por el Valle del A-357 Autonómica Guadalhorce De Antequera a Zalea A-343 Autonómica A-343-R Autonómica Acceso oeste a Álora A-7077 Autonómica De Álora a Carratraca A-7078 Autonómica A-343 a Vado del Álamo MA-3401 Provincial Valle de Abdalajís hacia las Angosturas MA-4401 Provincial

AFECCIONES DE LAS CARRETERAS

Código Denominación Titularidad Categoría Clasificación DP funcional SL A LE A (2) (3) (4) (1)

A-357 De Campillos a Autonómica Red Vía Málaga por el Valle convencional Básica de 3 8 50 50 del Guadalhorce articulación

A-343 De Antequera a Autonómica Red Vía 3 8 50 50 Zalea Intercomarcal convencional

A-343-R De la A-343-R al Autonómica Complementaria Vía 3 8 50 50 núcleo de Álora convencional

A-7077 Acceso oeste a Autonómica Complementaria Vía 3 8 50 50 Álora convencional

A-7078 De Álora a Autonómica Complementaria Vía 3 8 50 50 Carratraca convencional

MA-3401 A-343 a Vado del Provincial Vía 3 8 25 25

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 21 Borrador del Plan

Álamo convencional

MA-4401 Valle de Abdalajís Provincial Vía hacia las convencional 3 8 25 25 Angosturas

6. FERROCARRILES

Estatal:  Ley 39/2003 de 17 de Noviembre del Sector Ferroviario  REAL DECRETO 2387/2004 de 30 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.  ORDEN FOM/2230/2005, de 6 de julio, por la que se reduce la línea límite de edificación en los tramos de las líneas de la red ferroviaria de interés general que discurran por zonas urbanas.

Autonómica:  Ley 9/2006, de 26 de Diciembre de Servicios Ferroviarios de Andalucía.

La legislación sobre ferrocarriles, igualmente, define el dominio público y establece unas zonas de protección a cada lado de las vías que deberán ser respetadas por el P.G.O.U. con los siguientes anchos:

1) Dominio público ferroviario: aquellos terrenos ocupados por las líneas ferroviarias que formen parte de la Red Ferroviaria de Interés General y una franja de terreno de ocho metros a cada lado de la plataforma medida en horizontal y perpendicularmente al eje de la misma. En suelo clasificado como urbano consolidado la distancia será de 5 metros.

2) Zona de protección de la línea ferroviaria: consistente en una franja de terreno a ambos lados de la misma delimitada, interiormente, por la zona de dominio público y, exteriormente, por dos líneas paralelas situadas a 70 metros de las aristas exteriores de la explanación. En suelo clasificado como urbano consolidado la distancia será de 8 metros.

3) Línea límite de edificación: a ambos lados de las líneas ferroviarias que formen parte de la Red Ferroviaria de Interés General se establece una línea límite de edificación situada a 50 metros de la arista exterior más próxima de la plataforma, medidos horizontalmente a partir de la mencionada arista. En los tramos que discurran por zonas urbanas la línea límite de edificación queda establecida a una distancia de 20 metros.

Por el término municipal de Álora discurren la línea de ferrocarril convencional Córdoba-Málaga, y la línea de alta velocidad AVE Madrid- Málaga, gestionadas por ADIF.

7. PATRIMONIO HISTÓRICO

Estatal:  Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español

Autonómica:  Ley 14/2007, de 26 de Noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 22 Borrador del Plan

 Decreto 19/1995 de 7 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía  Decreto 4/1993 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía  Decreto 168/2003 de 17 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas  Orden de 22 de febrero de 2006 por la que se aprueban las instrucciones sobre redacción de proyectos y documentación técnica para obras de la Consejería de Cultura.

La legislación andaluza establece una serie de medidas de protección del patrimonio histórico que deberán ser respetadas por el P.G.O.U. el cual, a tenor de lo dispuesto en el artículo 16 de la L.O.U.A., deberá contener un Catálogo cuando aprecie la existencia en el ámbito que ordena de bienes o espacios en los que concurran valores singulares.

Entre estas medidas prohíbe la colocación de rótulos, señales y publicidad exterior, en el entorno bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, así como toda construcción que altere el carácter de los inmuebles inscritos como Bien de Interés Cultural o perturbe su contemplación.

Igualmente, establece con carácter general un entorno de protección para los monumentos declarados histórico-artísticos conforme a la legislación anterior a la entrada en vigor de la Ley 16/1985 y los bienes afectados por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de los castillos españoles, a los que no se les hubiera establecido individualmente, consistente en las parcelas y espacios que los circunden hasta las distancias siguientes:

a) Cincuenta metros en suelo urbano. b) Doscientos metros en suelo urbanizable y no urbanizable.

En el término municipal de Álora existen los siguientes bienes de interés cultural declarados:

 El Castillo declarado BIC, BOE del 05/05/1949 y BOE 29/06/1985  El Castillejo declarado BIC, BOE del 05/05/1949 y BOE de 29/06/1985  Fiesta de los Verdiales declarado BIC, BOJA nº 252 del 28 de diciembre de 2010 

8. PROTECCIÓN DE ESPECIES Y ESPACIOS NATURALES

Europea  Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres (Directiva Hábitats)

Estatal  Ley 42/ 2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.  Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flores silvestres.  Real Decreto 439/1990 de 30 de marzo por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Autonómica  Ley 2/1989 de 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 23 Borrador del Plan

 Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres.  Decreto 104/1994 por el que se establece el catálogo andaluz de especies de la flora silvestre Amenazadas.  Decreto 23/2012 de 14 de febrero por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, en el marco de lo dispuesto en el articulo 45.2 CE, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo. Igualmente se recogen las normas y recomendaciones internacionales que organismos y regímenes ambientales internacionales, como el Consejo de Europa o el Convenio sobre la Diversidad Biológica, han ido estableciendo a lo largo de los últimos años.

Por su parte, la Ley 2/1989 tiene como finalidad la aprobación del Inventario de Espacios Naturales objeto de protección especial, el establecimiento de medidas adicionales de protección, así como de gestión y desarrollo socioeconómico que sean compatibles con aquéllas.

Asimismo, la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres tiene por objeto la ordenación de la protección, conservación y recuperación de la flora y la fauna silvestre y sus hábitats así como la regulación y fomento de la caza y la pesca por lo que la misma deberá tenerse en cuenta en la ordenación propuesta en el planeamiento.

Las principales medidas que establece la legislación de espacios y especies protegidas que afectan en un modo u otro a la planificación urbanística municipal son las siguientes:

1) Se regulan los siguientes instrumentos para el conocimiento y la planificación del patrimonio natural y la biodiversidad:

1. El Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2. El Plan Estratégico estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. 3. Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales

2) Respecto a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, se establece la prevalencia de éstos respecto a los instrumentos de ordenación territorial y urbanística que deberán adaptarse a los mismos en caso de ser contradictorios.. En tanto dicha adaptación no tenga lugar, las determinaciones de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales se aplicarán, en todo caso, prevaleciendo sobre dichos instrumentos. Asimismo, prevalecerán sobre cualquier actuación o plan sectorial.

3) La legislación sobre espacios protegidos establece un régimen de protección preventiva de forma que durante la tramitación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o delimitado un espacio natural protegido y mientras éste no disponga del correspondiente planeamiento regulador, no podrán realizarse actos, u otorgarse autorizaciones, licencias o concesiones que habiliten para una transformación que imposibilite el logro de los objetivos buscados, si no existe informe de la Administración actuante.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 24 Borrador del Plan

4) Respecto a la Protección de Espacios, la Ley 42/2007 establece cinco categorías que habrán de contemplarse en la ordenación del término municipal: Parques, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.

Los Planes Rectores de los Parques Naturales prevalecerán sobre el planeamiento urbanístico, debiendo revisarse de oficio el P.G.O.U. cuando las determinaciones de aquéllos sean incompatibles con la normativa urbanística en vigor.

A estas categorías, la Ley 2/1989 de 18 de julio añade cuatro figuras nuevas que, igualmente, deberán contemplarse en el planeamiento:

a) Parajes Naturales b) Parques Periurbanos c) Reservas Naturales Concertadas d) Zonas de Importancia Comunitaria: son los espacios naturales protegidos que integran la Red ecológica europea Natura y son: Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas Especiales de Conservación.

La citada legislación autonómica establece expresamente que los terrenos de las Reservas Naturales y Parajes Naturales quedan clasificados a todos los efectos como Suelo no Urbanizable de protección especial.

Por su parte, el P.G.O.U. deberá tener en cuenta en la calificación del suelo la regulación de usos establecida por la legislación y la planificación sectorial para cada espacio protegido.

A estos efectos, una parte del término municipal de Álora se integra dentro de los límites del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes declarado el 28 de Julio de 1989. Por tanto, el P.G.O.U. deberá tener en cuenta la regulación de usos prevista para este espacio.

5) Espacios protegidos Red Natura 2000. La Red Ecológica Europea Natura 2000 es una red ecológica coherente compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria, hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación, dichas Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves.

Los Lugares de Importancia Comunitaria, las Zonas de Importancia Comunitaria, las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves tendrán la consideración de espacios protegidos, con la denominación de espacio protegido Red Natura 2000.

En el caso de Álora, el Desfiladero de los Gaitanes se encuentra protegido como Zona de Especial Consevación (ZEC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo se considera según la ley por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, 2/1989, como Zona de Importancia Comunitaria al integrar ambas categorías (ZIC).

En general todos estos espacios, gozan del régimen de protección preventiva de la Ley 42/2007 que tiene por objeto garantizar que no exista una merma del estado de conservación de sus hábitats y especies hasta el momento de su declaración formal por la Comunidad Autónoma.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 25 Borrador del Plan

En estos momentos, Andalucía cuenta con 62 zonas declaradas como ZEPA, lo que supone, más de 1.500.000 hectáreas designadas.

En cuanto a las propuestas de Lugares de Interés Comunitario de Andalucía consta de 192 lugares con una superficie de 2.579.697 hectáreas.

A) Lugares de Importancia Comunitaria/Zonas de Importancia Comunitaria

La lista de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea fue aprobada por Decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas de 19 de julio de 2006, publicándose en el Diario Oficial de la Unión Europea de 21 de septiembre de 2006.

Dicha lista sitúa los siguientes espacios naturales en el término municipal Álora:

 ES6170003 Desfiladero de los Gaitanes (ZIC)  ES6170008 Sierra de Abdalajís y la Encantada Sur  ES6170009 Sierras de Alcaparaín y Aguas  ES6170033 Ríos Guadalhorce, Fahala y Pereilas

Se entenderá por Zonas de Importancia Comunitaria los espacios naturales protegidos que integran la red ecológica europea Natura y que son Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas Especiales de Conservación, como ocurre con el Desfiladero de los Gaitanes.

B) Hábitats Naturales de Interés Comunitario

El Anexo I de la Ley 42/2007 contiene una relación pormenorizada de Tipos de hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de Zonas de Especial Conservación.

En el término municipal de Álora se encuentran los siguientes hábitats naturales, incluidos dentro del citado Anexo I de la Ley.

CÓDIGO HÁBITAT 4090 Brezales oromediterraneos endemicos con aliaga 5210 Matorrales arborescentes de Juniperus spp 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos 6220 Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea 8210 Pendientes rocosas calcicolas con vegetacion casmofitica 8220 Pendientes rocosas siliceas con vegetación casmofitica 91B0, Fresnedas termofilas de Fraxinus angustifolia Galerias y matorrales riberenos termomediterraneos (Nerio-Tamaricetea y 92D0 Securinegion tinctoriae) 9340 Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia 9540 Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endemicos

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 26 Borrador del Plan

C) Zonas de Especial Protección para las Aves.

En el término municipal de Álora existe una Zona de Especial Protección para las Aves denominada Desfiladero de los Gaitanes y el Código del Lugar es ES6170003

Las Zonas de Especial Protección para las Aves son los espacios delimitados para el establecimiento de medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves y declarados como tales de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley y en la normativa estatal y comunitaria.

Su declaración corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, debiendo garantizarse en todo caso la participación social a través de los trámites de información pública y audiencia. La declaración conllevará la inclusión de las mismas en el Inventario.

D) Zonas de Especial Conservación

En el término municipal de Álora existe una Zona de Especial Conservación denominada Desfiladero de los Gaitanes y el Código del Lugar es ES6170003

Las Zonas Especiales de Conservación son los espacios delimitados para garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales de interés comunitario y de los hábitats de las especies de interés comunitario y declarados como tales de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley y en la normativa estatal y comunitaria.

Su declaración corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, debiendo garantizarse en todo caso la participación social a través de los trámites de información pública y audiencia. La declaración conllevará la inclusión de las mismas en el Inventario.

La Zona de Especial de Conservación el Desfiladero de los Gaitanes (ES6170003) fue declarada como tal mediante Decreto 222/2013 de 5 de noviembre.

6) Áreas protegidas por instrumentos internacionales. Son todos aquellos espacios naturales que sean formalmente designados de conformidad con lo dispuesto en los Convenios y Acuerdos internacionales de los que sea parte España y, en particular, los siguientes:

a) Los humedales de Importancia Internacional, del Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. b) Los sitios naturales de la Lista del Patrimonio Mundial, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. c) Las áreas protegidas, del Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del nordeste (OSPAR). d) Las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), del Convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo. e) Los Geoparques, declarados por la UNESCO.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 27 Borrador del Plan

f) Las Reservas de la Biosfera, declaradas por la UNESCO. g) Las Reservas biogenéticas del Consejo de Europa.

En el término municipal de Álora existe un área protegida por instrumentos internacionales, la Reserva de la ”iosfera Intercontinental del Mediterráneo, declarada por la UNESCO el de octubre de 2006.

7) Los espacios protegidos a tenor de lo dispuesto en el art. 46.1.b) y 46.2.a) de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, tendrán la consideración de suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica.

9. PREVENCIÓN AMBIENTAL

Estatal:

 Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental  RDL 1/2008 de 11 de enero por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos  Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental  Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación  Ley 9/2006 de 28 de abril sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.  La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos  Ley 37/2003 de 17 de noviembre del Ruido  Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre que la desarrolla en lo referente a la Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental  Real Decreto 1367 /2007, de 19 de Octubre que desarrolla la Ley del Ruido en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.  Ley 34/2007, de 15 de Noviembre de calidad del aire y protección de la atmósfera.  RD 9/2005 de 14 de enero por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.  Ley 11/2014 de 3 de julio por el que se modifica la ley 26/2007 de 23 de octubre de Responsabilidad Medio Ambiental.

Autonómica:  Ley 7/2007, de 9 de Julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.  Decreto 356/2010 de 3 de agosto por el que se regula la autorización ambiental unificada, se establece el régimen de organización y funcionamiento del registro de autorizaciones de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental, de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de las instalaciones que emiten compuestos orgánicos volátiles, y modifica el contenido del Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.  Decreto 292/1995, de 12 de Diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aplicable al planeamiento urbanístico en virtud de la Disposición Transitoria Cuarta de la GICA hasta que se desarrolle reglamentariamente el procedimiento para la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 28 Borrador del Plan

 Decreto 297/1995, de 19 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Calificación ambiental.  Decreto 283/1995, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía  Decreto 218/1999 de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía.  Ley 37/2003 de 17 de noviembre del Ruido  Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre que la desarrolla en lo referente a la Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental  Real Decreto 1367 /2007, de 19 de Octubre que desarrolla la Ley del Ruido en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.  Decreto 326/2003, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía.  Orden de 26 de Julio de 2005 por el que se aprueba el Modelo Tipo de Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica.  Decreto 74/1996 de 20 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de la Calidad del Aire. (en lo no derogado por el D. 326/2003 y la Ley 7/2007)  Decreto 357/2010 de 3 de agosto por el que se aprueba el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.  Decreto 75/2014 de 11 de marzo por el que se modifica el Decreto 357/2010 de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

La Ley 7/2007, de 9 de Julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental constituye el marco normativo para el desarrollo de la política ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de los instrumentos que garanticen la incorporación de criterios de sostenibilidad en las actuaciones sometidas a la misma.

Las principales determinaciones en esta materia que afectan de un modo u otro al Plan General son las siguientes:

1) Instrumentos de prevención y control ambiental.

La LGICA establece el sometimiento a evaluación ambiental de los siguientes Planes:

. Planes y programas que requieran una evaluación en aplicación de la normativa reguladora de la Red Ecológica Europea Natura 2000.(12.2 Anexo I) . Planes Generales de Ordenación Urbanística, así como las innovaciones que afecten al suelo no urbanizable.(12.3 Anexo I) . Planes de Ordenación Intermunicipal así como sus innovaciones (12.4 Anexo I) . Planes Especiales que puedan afectar al suelo no urbanizable. (12.5 Anexo I) . Planes de Sectorización (12.5 Anexo I) . Planes de desarrollo del planeamiento general urbanístico cuando este último no haya sido objeto de evaluación de impacto ambiental (12.6 Anexo I) . Proyectos de urbanización que deriven de planes de desarrollo no sometidos a evaluación de impacto ambiental (12.7 Anexo I)

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 29 Borrador del Plan

El procedimiento de evaluación ambiental, regulado en esta Ley y en el Decreto 292/1995, se integra en el de aprobación del P.G.O.U., al que deberá incorporarse un estudio de impacto ambiental con el contenido mínimo recogido en el Anexo II B de la LGICA que se someterá a información pública por un periodo mínimo de un mes.

Tras la aprobación inicial del P.G.O.U. deberá remitirse éste junto al estudio de impacto ambiental a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente a fin de que emita informe previo de valoración ambiental. Con posterioridad a su aprobación provisional el Órgano ambiental deberá emitir informe de valoración ambiental que tendrá carácter vinculante para el P.G.O.U.y sus condicionamientos deberán incorporarse a la Resolución que lo apruebe definitivamente.

Por otro lado, la LGICA establece otros instrumentos de prevención y control ambiental, en función de la actividad de que se trate, regulados en el Art 16 de la misma:

. Autorización ambiental integrada . Autorización ambiental unificada . Calificación ambiental . Autorizaciones de control de la contaminación ambiental

2) Calidad ambiental

La LGICA regula, igualmente, medidas para la mejora de la calidad ambiental del medio ambiente atmosférico, del medio hídrico y el suelo así como la gestión de los Residuos que se produzcan o gestionen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía con la finalidad de minimizar su producción en origen y fomentar su reutilización y reciclado.

En cuanto a la contaminación acústica, el P.G.O.U. debe adaptar su normativa a las disposiciones vigentes en esta materia y, fundamentalmente, deberá tener en cuenta para la determinación de la calificación urbanística de los terrenos los parámetros de calidad del aire establecidos en la legislación aplicable y los mapas de ruido que, en su caso, se aprueben.

Respecto a la contaminación lumínica, la LGICA establece una zonificación específica atendiendo a la clasificación y calificación del suelo para las que establece una restricción de usos. Esta zonificación deberá tenerse en cuenta por el P.G.O.U. una vez sean aprobadas las áreas lumínicas por el Organismo competente.

Respecto a los residuos, la LGICA establece la obligación de los municipios de disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario. La reserva de suelo para estas infraestructuras deberá incluirse en el P.G.O.U. en los términos previstos en el Plan director de gestión de residuos urbanos.

Respecto a los suelos contaminados el RD / define estos suelos como aquéllos cuyas características han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente, y así se haya declarado mediante resolución expresa.

Asimismo, establece una relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo respecto a las cuales sus titulares estarán obligados a remitir al órgano competente de la Comunidad

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 30 Borrador del Plan

Autónoma correspondiente, en un plazo no superior a dos años, un informe preliminar de situación. Dicha obligación se recoge, igualmente, para los cambios de uso de los suelos en los que se haya desarrollado en el pasado alguna actividad potencialmente contaminante. En el municipio de Álora no existen vertederos incontrolados.

10. CEMENTERIOS

Autonómica:  Reglamento 95/2001 de 3 de abril de Policía Sanitaria Mortuoria.  Decreto 36/2014, de 11 de febrero, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de ordenación del territorio y Urbanismo.

La legislación más reciente en materia de cementerios establece limitaciones a la clasificación y calificación del suelo fundamentalmente respecto al emplazamiento de los cementerios. Así, el Artículo 39 de dicho Reglamento establece respecto al emplazamiento de cementerios de nueva construcción que alrededor del suelo destinado al cementerio se establecerá una zona de protección de 50 metros de anchura, libre de toda construcción, que podrá ser ajardinada. La zona de protección podrá reducirse o eliminarse de forma justificada, previo informe de evaluación de impacto en salud de la Consejería competente en materia de salud. Cualquier modificación en la zona de protección, tanto si afecta a la clasificación, a la categoría o al uso del suelo, estará sometida igualmente a informe de evaluación de impacto en salud.

La delimitación de la zona de protección no conllevará por sí sola la situación de fuera de ordenación de edificaciones existentes legalmente construidas, salvo que así lo prevea expresamente el correspondiente instrumento de planeamiento.

La ampliación de cementerios que supongan incremento de superficie, así como aquellas que aún no suponiendo incremento de superficie sí conlleven aumento del número total de sepulturas previstas en el proyecto inicial requerirá igualmente informe de evaluación de impacto en salud. En el término municipal de Álora el cementerio está ubicado al sureste del casco principal, fuera del núcleo y no está previsto en este planeamiento su ampliación ni modificación.

11. LÍNEAS ELECTRICAS DE ALTA TENSIÓN

Estatal:

 RD 223/2008 de 15 feb. por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09

El contenido del Real decreto se estructura en un reglamento que contiene las disposiciones técnicas y administrativas generales y 9 instrucciones técnicas complementarias que desarrollan y concretan lo dispuesto en el reglamento para materias específicas.

La ITC-LAT 06. referente a Líneas subterráneas con cables aislados, es de aplicación a las líneas eléctricas subterráneas y cualquier instalación distinta de las líneas aéreas.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 31 Borrador del Plan

El (Apartado 5) de la citada Instrucción, establece las Condiciones a cumplir de los cruzamientos, proximidades y paralelismos.

En la ITC-LAT 07 referente a Líneas aéreas con conductores desnudos, establece en el apartado 5, las Distancias mínimas de seguridad, cruzamientos y paralelismos.

Más concretamente:  Distancias al terreno, caminos, sendas y a cursos de agua no navegables. (Apartado 5.5)  Distancias a otras líneas eléctricas aéreas o líneas aéreas de telecomunicación. (Apartado 5.6)  Distancias a carreteras. (Apartado 5.7)  Distancias a ferrocarriles sin electrificar. (Apartado 5.8)  Distancias a ferrocarriles electrificados, tranvías y trolebuses. (Apartado 5.9)  Distancias a teleféricos y cables transportadores. (Apartado 5.10)  Distancias a ríos y canales, navegables o flotables. (Apartado 5.11)  Paso por zonas (Apartado 5.12): Para las líneas aéreas eléctricas con conductores desnudos, se define una servidumbre de vuelo.  Bosques, árboles y masas de arbolado. (Apartado 5.12.1)  Edificios, construcciones y zonas urbanas. (Apartado 5.12.2) Las distancias mínimas que deberán existir en las condiciones más desfavorables entre los conductores de líneas eléctricas aéreas, y los edificios, construcciones e instalaciones, etc., serán las siguientes:

Dadd+Del= 3,3 +Del, en metros, con un mínimo de 5 metros. (Del definido en la tabla 15 de la ITC-LAT-07).

 Proximidad a aeropuertos. (Apartado 5.12.3)  Proximidad a parques eólicos. (Apartado 5.12.4)  Proximidad a obras. (Apartado 5.12.5)  La ITC-LAT 08. referida a Líneas aéreas con cables unipolares aislados reunidos en haz o conductores recubiertos.

El (Apartado de la citada Instrucción, establece los requisitos sobre Distancias mínimas de seguridad, cruzamientos y paralelismos.

Más concretamente, el citado apartado establece:

Distancias de los conductores entre sí y entre estos y los apoyos. (Apartado 6.3) Distancias mínimas al terreno. (Apartado 6.4) Distancias a otras líneas eléctricas aéreas de alta tensión. (Apartado 6.5) Distancias a líneas eléctricas aéreas de baja tensión o a líneas aéreas de telecomunicación. (Apartado 6.6) Distancias a carreteras. (Apartado 6.7) Distancias a ferrocarriles sin electrificar. (Apartado 6.8) Distancias a ferrocarriles electrificados, tranvías y trolebuses. (Apartado 6.9) Distancias a teleféricos y cables transportadores. (Apartado 6.10) Distancias a ríos y canales, navegables o flotables. (Apartado 6.11) Distancias a antenas receptoras de radio, televisión y pararrayos. (Apartado 6.12)

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 32 Borrador del Plan

Paso por zonas (Apartado 6.13): Bosques, árboles y masas de arbolado.(Apartado 6.13.1) Edificios, construcciones y zonas urbanas. (Apartado 6.13.2) Proximidad a aeropuertos. (Apartado 6.14)

12. INSTALACIONES RADIOELÉCTRICAS

Estatal:  Ley 32/2003 de 3 Noviembre, General de Telecomunicaciones  Real Decreto 1066/2001 de 28 de Septiembre por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas

Autonómica  Decreto 201/2001, de 11 de septiembre, sobre autorizaciones para la instalación, modificación o reforma de las infraestructuras de telecomunicaciones en parques y parajes naturales y en montes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La legislación en esta materia establece las siguientes limitaciones y servidumbres para la protección del dominio público radioeléctrico que habrán de ser tenidas en cuenta en el planeamiento urbanístico general y de desarrollo: a) A la altura máxima de los edificios: Para distancias inferiores a 1.000 metros, desde el punto de ubicación de la estación radioeléctrica a proteger, el ángulo que forme, sobre la horizontal, la dirección de observación del punto más elevado de un edificio, desde la parte superior de las antenas receptoras de menor altura de la estación, será como máximo de 3 grados. b) A la distancia mínima a la que podrán ubicarse industrias e instalaciones eléctricas de alta tensión y líneas férreas electrificadas: La máxima limitación exigible de separación entre una industria o una línea de alta tensión o una línea férrea electrificada y cualquiera de las antenas receptoras de la estación a proteger será de 1.000 metros.

Las cautelas en la instalación de este tipo de infraestructuras son mayores cuando las mismas se han de instalar en parques y parajes naturales y en montes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

12. SERVIDUMBRE AERONÁUTICA

Estatal:

•Real Decreto /, de de noviembre, por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga. •Orden FOM// del Ministerio de Fomento, de 29 de enero, por el que se modifica la delimitación de la zona de servicio del plan director del Aeropuerto de Málaga, aprobado por Orden FOM/2615/2006, de 13 de julio (B.O.E. nº 41, de 16 de febrero). •Orden FOM// del Ministerio de Fomento, de 18 de mayo, por la que se modifica la denominación oficial del Aeropuerto de Málaga (B.O.E. nº 134, de 6 de junio).

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 33 Borrador del Plan

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, al regular las servidumbres aeronáuticas, establece en el artículo 51, que su naturaleza y extensión se determinarán mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros, conforme a las disposiciones vigentes en cada momento sobre tales servidumbres.

Posteriormente el Real Decreto 943/1987, de 3 de julio, modifica las servidumbres aeronáuticas establecidas en el aeropuerto y Base Aérea de Málaga, actualiza las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga y de sus instalaciones radioeléctricas asociadas sobre los terrenos que se encuentran bajo su proyección ortogonal, de acuerdo con sus características y conforme a los preceptos de la legislación vigente en aquel momento.

La Orden PRE/2285/2008, de 23 de junio, por la que se establecen las servidumbres aeronáuticas de la instalación radioeléctrica de ayuda a la navegación aérea Radar MGA de Málaga, amplía estas servidumbres conforme a lo exigido por las nuevas instalaciones.

El aeropuerto de Málaga se clasifica como aeródromo de letra de clave «A» a efectos de aplicación de las servidumbres indicadas en el artículo anterior en cumplimiento de lo que dispone el Decreto 584/1972, de 24 de febrero

Con este real decreto, 1842, de 27 de noviembre se actualizan las servidumbres aeronáuticas establecidas para el aeropuerto de Málaga y sus instalaciones radioeléctricas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 27 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas.

Los términos municipales afectados por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga, todos ellos ubicados en la provincia de Málaga, son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Campillos, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Málaga, Pizarra, Teba, Torremolinos y Valle de Abdalajís.

Los efectos de este real decreto establece que:

El Ministerio de Fomento, de acuerdo con el artículo 28 del Decreto 584/1972 de 24 de febrero, sobre Servidumbres Aeronáuticas así como lo dispuesto por el Real Decreto ley 12/1978, de 27 de abril, sobre fijación y delimitación de facultades entre los Ministerios de Defensa y Transportes y Comunicaciones en materia de aviación, remitirá al Subdelegado del Gobierno en Málaga, para su curso a los ayuntamientos relacionados en el artículo 4, la documentación y planos descriptivos de las servidumbres establecidas por este real decreto.

Los organismos del Estado, así como los autonómicos y municipales, no podrán autorizar construcciones, instalaciones o plantaciones en los espacios y zonas afectadas por dichas servidumbres aeronáuticas, sin la previa resolución favorable del Ministerio de Fomento.

El planeamiento territorial o urbanístico y cualesquiera otros que ordenen ámbitos afectados por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga, habrán de incorporar las limitaciones que éstas imponen a las determinaciones que legalmente constituyen el ámbito objetivo de cada uno de los instrumentos referidos de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 34 Borrador del Plan

Queda modificado el plan director del aeropuerto de Málaga en las determinaciones relativas a las servidumbres aeronáuticas para la configuración correspondiente al escenario actual, quedando incorporadas al mismo las que se actualizan mediante el presente real decreto, conforme a las coordenadas y cotas que figuran en su artículo 3.

El término municipal de Álora está afectado por las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga, concretamente por la superficie de Aproximación Intermedia de la maniobra VOR- NDB-ILS y contorno de la maniobra; límite aproximación final ILS RWY 13, límite de aproximación final NDB RWY 13, límite de aproximación final VOR RWY 13, límite de aproximación intermedia ILS Z RWY 13, límite de aproximación intermedia ILS RWY 12

13. OLEODUCTO

Estado

•RESOLUCI2N de de marzo de de la Dirección General de la Energía, por la que se autoriza a CAMPSA Sociedad Anonima, para instalar el oleoducto entre el Arahal y Málaga.

Esta resolución establece una servidumbre permanente de paso en una franja de terreno de 4 metros de anchura a lo largo de la toda la traza del oleoducto, por donde discurrirá enterrada a una profundidad mínima de 1 metro de tubería y accesorios que se requieran, y que estarán sujeta a las siguientes limitaciones. a) Prohibición de efectuar trabajos de aradas o similares a una profundidad superior a 70 centímetros así como de plantar árboles o arbustos en la franja de 4 metros de servidumbre permanente. b) Prohibición de realizar obras, aunque tengan carácter provisional o temporal, ni efectuar acto alguno que pueda dañar o perturbar el buen funcionamiento del oleoducto y sus elementos anejos una distancia inferior a 10 metros del eje del trazado, a uno u otro lado del mismo. Esta distancia podrá reducirse siempre que se solicite expresamente y se cumplan las condiciones que para cada caso fije el Organismo competente de la Administración. c)Libre acceso de personal y elementos necesarios para poder vigilar, mantener, reparar o renovar las instalaciones con pago en su caso, de los daños que ocasionen.

Así mismo se establece una ocupación temporal como necesidad derivada de la ejecución de las obras, de una franja de 14 metros de ancho.

Por el término municipal de Álora discurre el oleoducto del Málaga- Puertollano.

14. GASODUCTO

Estatal:  BOE del 18 de abril de 2001. Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a «Enagás, Sociedad Anónima» la construcción de las instalaciones del gasoducto denominado Puente Genil-Málaga.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 35 Borrador del Plan

 Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos,

Esta Ley establece una serie de servidumbres y autorizaciones de paso recogidas en su artículo 107 de la siguiente manera:

1. Las servidumbres y autorizaciones de paso que conforme a lo dispuesto en el presente capítulo se establezcan gravarán los bienes ajenos en la forma y con el alcance que se determinan en la presente Ley y se regirán por lo dispuesto en la misma, en sus disposiciones de desarrollo y en la normativa a que se refiere el artículo anterior.

2. Las servidumbres y autorizaciones de paso comprenderán, cuando proceda, la ocupación del subsuelo por instalaciones y canalizaciones a la profundidad y con las demás características que señalen Reglamentos y Ordenanzas municipales.

3. Las servidumbres y autorizaciones comprenderán igualmente el derecho de paso y acceso, y la ocupación temporal del terreno u otros bienes necesarios para atender a la vigilancia, conservación y reparación de las instalaciones y conducciones.

4. La afección a fincas particulares derivada de la construcción de las instalaciones gasistas y los oleoductos se concretará en la siguiente forma: a) Expropiación forzosa de los terrenos sobre los que se han de construir las instalaciones fijas en superficie. b) Para las canalizaciones y cable de comunicaciones de las conducciones:

1.º Imposición de servidumbre permanente de paso, en una franja de terreno de hasta cuatro (4) metros, dos a cada lado del eje, que se concretará en la resolución de autorización, a lo largo de la canalización por donde discurrirá enterrada la tubería o tuberías que se requieran para la conducción. Esta servidumbre que se establece, estará sujeta a las siguientes limitaciones de dominio:

i. Prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a cincuenta centímetros, así como de plantar árboles o arbustos de tallo alto, a una distancia inferior a dos metros, a contar desde el eje de la tubería o tuberías. ii. Prohibición de realizar cualquier tipo de obras, construcción, edificación, o de efectuar acto alguno que pudiera dañar o perturbar el buen funcionamiento de las instalaciones, a una distancia inferior a diez metros (10 m) del eje del trazado, a uno y otro lado del mismo. Esta distancia podrá reducirse siempre que se solicite expresamente y se cumplan las condiciones que, en cada caso, fije el órgano competente de la Administración Pública. iii. Permitir el libre acceso del personal y equipos necesarios para poder vigilar, mantener, reparar o renovar las instalaciones con pago, en su caso, de los daños que se ocasionen. iv. Posibilidad de instalar los hitos de señalización o delimitación y los tubos de ventilación, así como de realizar las obras superficiales o subterráneas que sean necesarias para la ejecución o funcionamiento de las instalaciones.

El mencionado Gasoducto discurre por el municipio de Álora en dirección Norte- Sur para llegar a la ciudad de Málaga.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 36 Borrador del Plan

15. MINAS

Estatal:  Ley 22/1973 de 21 de julio de Minas

La legislación de minas establece la facultad del Estado de conceder un derecho al aprovechamiento de los recursos geológicos de una determinada área, que sean susceptibles de aprovechamiento racional. Este derecho, se otorgará sobre una extensión determinada y concreta, medida en cuadrículas mineras, agrupadas sin solución de continuidad.

En el procedimiento de otorgamiento de estos derechos (de investigación y de explotación) no existe coordinación administrativa entre el Órgano competente de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento del municipio sobre el que se conceden los mismos al no exigirlo la legislación vigente en materia de minas.

No obstante, la jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional establece que la situación de concurrencia en términos teóricos, entre minas y urbanismo, en principio apunta a la prevalencia del ordenamiento urbanístico, por razón de la especialidad y carácter omnicomprensivo, puesto que la potestad de planeamiento no halla límites en las licencias concedidas.

En el término municipal de Álora no existen concesiones de explotación.

16. PARQUES INFANTILES

Autonómica  Decreto 127/2001 de 5 de Junio sobre medidas de seguridad en los parques infantiles

La legislación andaluza en esta materia establece la distancia mínima que estos parques deberán cumplir a las vías de tráfico rodado bien mediante un distanciamiento mínimo de treinta metros o a través de su separación por medios naturales o artificiales, distancia que deberá ser respetada por el planeamiento general.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 37 Borrador del Plan

4.- OBJETO DEL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO, DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El Plan General de Ordenación Urbanística es la única figura de Planeamiento General Municipal en la legislación actual. Su contenido se adecua a las características y entidad de este municipio, por lo que este PGOU es un instrumento de planeamiento sencillo, que constituye un marco válido para regular la ordenación urbanística en este municipio, cuya estructura urbana aconseja un documento de planeamiento ágil y flexible que permita adaptar los crecimientos vegetativos y las operaciones de recuperación de espacio público, a la Ley del Suelo y a las necesidades del Ayuntamiento.

El cometido del Planeamiento Urbanístico General es la ordenación integral del término municipal; por tanto, implica la adopción de decisiones que afectan a la regulación de los usos y actividades, infraestructuras, servicios, equipamientos, vivienda, industria, comercio, etc...

Es imprescindible formular objetivos a alcanzar y criterios a seguir para su consecución; objetivos y criterios que deben contribuir a la consecución del objetivo último, que es alcanzar el mayor grado de bienestar posible de los ciudadanos del municipio. El cometido del Planeamiento Urbanístico General es la ordenación integral del término municipal, siendo su objetivo último alcanzar el mayor grado de bienestar posible de los ciudadanos del municipio. El objeto del Plan General de Ordenación Urbanística es plantear una propuesta urbanística de ordenación, tanto del núcleo como del término municipal.

4.1.- Fines del planeamiento.

a) Conseguir una racional utilización territorio, tanto en el medio rural como en el urbano, previendo un desarrollo y unas normas de aplicación que permitan impulsar la adecuada explotación con el respeto y mejora del medio ambiente y potenciar sus valores agrícolas, naturales, medioambientales y paisajísticos, en una utilización racional de los recursos naturales (desarrollo sostenible), haciendo compatible la actividad económica tradicional con los nuevos usos como el turismo rural y urbano.

b) Mejora cualitativa de las dotaciones, sistemas generales de espacios libres e infraestructuras, acorde con la población existente y la prevista.

c) Adoptar medidas que permitan el acceso a la vivienda de toda la población y especialmente, a la de menor poder adquisitivo. Conseguir la mejor utilización del suelo disponiendo sectores de suelo necesarios para atender a la demanda actual y futura, garantizando la disponibilidad del suelo para usos urbanísticos, la adecuada dotación y equipamientos urbanos.

c) Vincular los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales. Impulsar las actividades productivas y explotación de los recursos naturales, humanos y de

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 38 Borrador del Plan

capitales, con el fin de elevar los niveles de renta y empleo. Prever una reserva de suelo industrial para atender las necesidades de la población y de la comarca, con el objetivo de que esta actividad mejore la economía local.

d) Garantizar la conservación del Medio Ambiente para que se asegure un disfrute colectivo del paisaje y el entorno; protegiendo los espacios sometidos a protección ambiental de acuerdo con lo establecido con el POTAUM y legislación sectorial, así como la preservación de territorios con valores ambientales que aconsejen su conservación o mejora.

4.2.- Objetivos del Planeamiento.

Ordenación del espacio urbano.

Ordenar las áreas urbanas no consolidadas en el núcleo principal de Álora que, a modo de vacíos urbanos, se localizan en los bordes de la ciudad.

Asimismo, consolidar, equipar de suelos públicos y mejorar el paisaje urbano de los núcleos exteriores al casco y ordenar suelos dotacionales para dicho objetivo.

Posibilitar usos diversos, como el turístico y terciario que dinamicen la economía del municipio.

Articular unas adecuadas medidas de protección de los núcleos urbanos y de sus entornos, corrigiendo las deficiencias producidas y mejorando su imagen urbana, sobre todo en las zonas de borde indefinidas.

Las operaciones en el núcleo principal deberán completarse con la previsión de aparcamientos, acompañada de una mejora de la accesibilidad rodada.

Ordenación de las zonas de crecimiento.

La previsión de zonas de expansión que permitan el crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno, tanto en el núcleo principal como en los núcleos exteriores a él, como El Puente, Bellavista y Bermejo que, a su vez, permitan la articulación e interconexión de los distintos elementos de la trama urbana.

Ajustar las previsiones en suelos urbanizables a las necesidades y capacidad real del municipio.

Estas previsiones de suelos se intentarán adecuar a las características de la estructura de la propiedad, con sistemas de actuación acordes a esta estructura, contemplando usos e intensidades apropiadas a las demandas previsibles.

Proteger y efectuar la catalogación de los edificios y otros elementos de interés.

Revalorizar el patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico, mediante la protección de dicho patrimonio.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 39 Borrador del Plan

Normativa y Ordenanzas Edificatorias.

Revisar la normativa edificatoria que permita preservar la identidad urbana del núcleo principal y la identidad del núcleo de Álora pero que, a su vez, haga posible la implantación de nuevas tipologías edificatorias adecuadas a los nuevos crecimientos propuestos. Ajustar la normativa actual del municipio a la legislación vigente en cada materia específica.

Adaptación de las ordenanzas actuales a la normativa vigente de rango superior, especialmente en cuanto a condiciones mínimas higiénico-sanitarias, accesibilidad, protección contra incendios, etc.

Dotar a los núcleos exteriores a Álora de una ordenanza que fije las intensidades de uso en las barriadas en el suelo urbano.

Dotar de una ordenanza propia al casco histórico de Álora, en un paisaje urbano frágil como son los antiguos arrabales del Castillo.

Dotar de una ordenanza municipal de ahorro y optimización del abastecimiento de agua.

Dotar de una ordenanza municipal que regule el uso y las actuaciones sobre los caminos públicos.

Creación de una ordenanza municipal acústica adaptada a la legislación vigente.

Polígono industrial.

Aumentar suelo con este uso, entendiendo esta operación como potenciadora de la economía local y que permita atender la demanda local y supramunicipal. Incrementar una oferta de suelo industrial existente que se presenta como una oportunidad en áreas donde ya se ha consolidado.

Para mejorar las dotaciones de equipamiento, infraestructuras y servicios.

Este objetivo implicará la adopción de medidas que permitan proporcionar al Ayuntamiento los instrumentos necesarios tanto en suelo, como en recursos económicos, con o sin aportaciones supramunicipales pero sí con financiación procedente de los nuevos crecimientos, así como dotarlos también de los medios y normas necesarias para cualificar la ciudad a través de la mejora de los espacios públicos y la escena urbana.

Conseguir unos Sistemas Generales de dotaciones para el conjunto del municipio, en consonancia con las necesidades de la población, tanto en lo que se refiere a espacios libres, equipamientos colectivos o infraestructuras. En particular es necesaria la mejora de las infraestructuras relacionadas con el saneamiento, depuración y vertido en las barriadas del municipio así como de red de drenaje en los núcleos de Álora y el Puente.

Estas actuaciones se deberán completar con una red viaria que permita articular cada núcleo consolidado existente con los nuevos crecimientos previstos dando continuidad a

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 40 Borrador del Plan

la trama urbana. También se prevé la ejecución de diversos viarios perimetrales en los bordes de crecimiento del núcleo de Álora. A nivel territorial se observan sistemas generales viarios que ayudarán a mejorar la conectividad entre Álora y núcleos exteriores y áreas de oportunidad previstos en el POTAUM.

Para mejorar la política de vivienda es necesario:

Fomento del suelo residencial a precio asequible, mediante la creación de oferta pública de suelo y por la elección de sistemas de actuación y mecanismos de gestión ágiles y acordes, tanto de las actuaciones en suelos urbanos como urbanizables.

Desarrollo de programas de vivienda pública y de incentivación de la rehabilitación del parque inmobiliario actual.

Previsión de suelo para diversificar la oferta, contemplando diferentes tipologías, conciliando debidamente el desarrollo de zonas extensivas con las tradicionales en el medio rural y urbano, creando o continuando la trama del núcleo existente

Aumentar el patrimonio Municipal de suelo.

Objetivo que se conseguirá gracias a las cesiones obligatorias y gratuitas obtenidas por el desarrollo de los sectores de suelo urbanizable y urbano no consolidado. Este suelo tendrá como último fin la promoción de vivienda pública.

Potenciar los valores agrícolas, naturales, medioambientales y paisajísticos

El entorno rural de Álora y de otros núcleos como El Chorro, cuentan con unos valores intrínsecos que se podrán potenciar mediante las siguientes actuaciones:

Calificar la situación de los suelos no urbanizables protegidos a los efectos de su preservación y adecuada explotación. Proteger las zonas calificadas de protección ambiental, el paisaje y las zonas de recreo, de acuerdo con lo establecido en la normativa del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, el POTAUM. y en la LGICA.

Regulación de los usos permitidos en los diferentes suelos no urbanizables protegidos, prohibiendo aquellos que supongan una degradación del medio. Prever medidas de restauración del medio físico.

Proceder a la identificación y valoración de impactos, la propuesta de medidas correctoras, etc. y la elaboración de un documento de síntesis claro y conciso.

Proteger y efectuar la catalogación de los edificios y otros elementos de interés

Revalorizar el patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico, mediante la creación de una normativa que regule la redacción de un Catálogo y que proteja los bienes ya catalogados, inventariados o identificados por este PGOU.

Aumentar los niveles de renta y empleo, mediante:

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 41 Borrador del Plan

Adopción de medidas tendentes a fomentar la creación, búsqueda y optimización de los recursos disponibles y de las oportunidades y fortalezas del propio municipio y ello tanto mediante la adecuada ordenación y aprovechamiento del territorio (recursos naturales) como desde la previsión y programación de acciones (determinaciones urbanísticas) encaminado a lograr la máxima rentabilidad social y económica de los recursos naturales, humanos y de capital.

Interacción pública en el mercado del suelo turístico, industrial y terciario, mediante la creación de oferta pública de suelo capaz de regular y/o dimensionar dichos mercados. La consecución de este objetivo se debe complementar con la instrumentalización de medidas de fomento de la actividad productiva local y comarcal mediante la cooperación y concertación con los agentes económicos, locales y foráneos, a través de programas de formación, desarrollo de tecnologías adecuadas y captación de recursos económicos para nuevas actividades.

Para racionalizar y mejorar la gestión administrativa local urbanística:

Mejorar los medios materiales, mediante la informatización de la gestión local urbanística.

Dotar al Ayuntamiento de los instrumentos normativos adecuados a sus necesidades y capacidad de gestión, medidas estas en estrecha relación con las determinaciones de planeamiento.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 42 Borrador del Plan

5.- ALTERNATIVAS DE ORDENACIÓN

En base a un Estudio Previo del municipio de Álora, en su contexto territorial, demográfico, socio-económico, orográfico, afecciones jurídico-administrativas, patrimonial y demás condicionantes, se ha procedido a realizar un análisis de las demandas y establecer una serie de objetivos de cara a la Ordenación mediante la revisión de las NN.SS. vigentes y la redacción de un PGOU, que admitiría, en principio, una serie de Alternativas respecto al crecimiento, que a continuación se detallan;

ALTERNATIVA CRECIMIENTO 0

Esta alternativa implica la no ordenación, el no desarrollo urbanístico y por tanto la continuidad de las actuales NN.SS. como figura de ordenación urbanística.

Continuar con esta alternativa implica una serie de carencias y problemas en el suelo urbano y su entorno y, especialmente, en el suelo no urbanizable.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 43 Borrador del Plan

.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 44 Borrador del Plan

Respecto a las necesidades de un nuevo planeamiento, el municipio de Álora ve agotado el desarrollo planteado en su planeamiento general vigente, por lo que se hace necesaria la reserva de nuevos suelos con los que dar respuesta a la nueva realidad de crecimiento urbanístico, de forma sostenible y en el marco de la legislación actual.

Por otro lado, la entrada en vigor de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía el 20 de enero de 2003 (L.O.U.A.) ha supuesto un cambio importante en la regulación del urbanismo en la Comunidad Autónoma Andaluza y la necesidad de adaptación a la misma de todos los instrumentos de planeamiento. Uno de los cambios más significativos es la nueva denominación del documento urbanístico que pasa a llamarse Plan General de Ordenación Urbanística, esto es debido a que la LOUA establece prácticamente una única figura de Planeamiento General Municipal. No obstante, la LOUA establece que el contenido de los Planes Generales se determine en función de las características y entidad del municipio.

La aprobación del Decreto 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía, estableció la obligatoriedad para todos los municipios de la comunidad autónoma de adaptar, en un plazo determinado de tiempo, los planeamientos generales a las determinaciones y criterios del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, instrumento que fija los elementos básicos de la organización y la estructura del territorio de la comunidad autónoma, siendo el marco de referencia territorial para los demás planes subregionales, municipales, etc.

La adaptación de los instrumentos municipales a las determinaciones del POTA, según el artículo 3.1. del Decreto 5/2012, deberá ser mediante revisión de dicho planeamiento en el plazo establecido en el respectivo instrumento de planeamiento general a la entrada en vigor de este Decreto-Ley o, si éste no lo estableciera, en el plazo máximo de ocho años desde su aprobación definitiva.

Al no encontrarse las NN.SS. adaptadas a legislación sectorial sobrevenida, LOUA, POTA y POTAUM, muchas de las protecciones, dominios públicos, afecciones sobrevenidas, etc. no están recogidos en el instrumento de planeamiento vigente, siendo necesaria la revisión y adaptación del mismo a las determinaciones establecidas en los últimos años.

Tampoco las normas garantizan la adecuada conservación de los recursos naturales existentes en el municipio, por no recoger leyes de protección posteriores y que velan por la protección de la biodiversidad.

Además, esta alternativa no contempla la mejora de infraestructuras de saneamiento ni abastecimiento de agua, especialmente en las barriadas localizadas al norte del municipio, ni de la protección ante riesgos ciertos conocidos desde la aprobación de las NN.SS.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 45 Borrador del Plan

ALTERNATIVA 1

Esta alternativa pretende dar solución a las problemáticas detectadas en el municipio, tomando como base la alternativa 0.

El modelo de desarrollo que se persigue con esta Alternativa, se basa en siete aspectos fundamentales:

 La defensa del medio ambiente, ya que el emplazamiento geográfico de Álora, rodeado de espacios naturales de gran valor, constituye uno de los factores inductores de desarrollo con más posibilidades de futuro.

 La Protección y Conservación del Conjunto Histórico instando a la Administración Cultural, local y regional a promover y subvencionar la redacción de un Plan Especial del mismo, así como a la pronta incoación del expediente de declaración del Conjunto como Bien de Interés Cultural con la obtención de Sistemas Generales, (Puesta en valor del Castillo) en los que apoyar el desarrollo previsto y que genere la implantación de economías externas convirtiéndose en un auténtico factor inductor del desarrollo interno. Actualmente se encuentra en período de aprobación del Plan Director del Castillo de Álora.

 La protección y mejoras tanto medioambientales como culturales en ámbitos concretos resueltos con la redacción de Planes Especiales.

 La oferta de suelo edificable para 1ª y 2ª residencia, unido a una adecuada dotación de equipamientos, infraestructuras de calidad y áreas libres que doten al municipio de un mejor nivel de vida.

 El control de los suelos no urbanizables.

 La potenciación de turismo e instalaciones hoteleras de calidad ambiental y ecológica.

 La oferta de suelo industrial para no desplazar fuera del municipio las demandas de naves para almacenaje y pequeña industria agrícola-ganadera. Se completa el polígono industrial existente con el fin de ir trasladando fuera de los núcleos urbanos las instalaciones que resulten incompatibles con él.

 Creación de suelo suficiente para la implantación de industrias de carácter comarcal, alejados de zonas urbanas.

 Creación de sistemas generales básicos para el municipio como el S.G.A.L. del Parque de los Algarrobos y el S.G.E. para ubicar el nuevo Parque Ferial de Álora.

Pretende, además, paliar todas las deficiencias detectadas en la alternativa 0 que se han descrito en el apartado anterior.

Sin embargo, esta segunda propuesta, los crecimientos contemplados son importantes. Se proponen nuevos suelos residenciales en todas las barriadas, así como industrial y áreas de

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 46 Borrador del Plan reserva para equipamientos y viviendas públicas tanto en el núcleo de Álora como en suelos exteriores a él.

Se incluye el Área de Oportunidad Turística del POTAUM como suelo urbanizable sectorizado, de uso terciario y turístico, al sur del municipio, rodeado de suelos protegidos. Se trata de una gran bolsa de suelo de unos 500.000 m²de suelo.

Además, se respeta la clasificación de un suelo urbanizable que fue incorporado al PGOU como Modificación Puntual de Elementos en, al este del núcleo urbano (UR-CR), de uso residencial, cuyo acceso se proponía a través de una vía pecuaria.

Por último, el polígono industrial previsto en las NN.SS. vigentes al sur del municipio, junto al límite con Ardales, es aumentado hacia el este.

Dicho esto, las propuestas que se incluyen en esta “lternativa si bien son viables en el marco del desarrollo del municipio de Álora, si se pretende que éste sea sostenible, requerirían de numerosas medidas correctoras y protectoras concretas para proteger el medio sobre todo el agrícola de regadío, así como medidas de protección por riesgo de inundación, además de las especificadas en el Estudio de Impacto Ambiental que se deberá redactar.

Un exceso de medidas correctoras y protectoras producen un sobrecoste en el Plan General, se aleja de la sostenibilidad e indican que la alternativa 1 no es la más adecuada de cara a su ejecución.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 47 Borrador del Plan

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 48 Borrador del Plan

ALTERNATIVA 2

La “lternativa se muestra mucho más encaminada a perseguir un Desarrollo Sostenible como objetivo prioritario. Se centra, por tanto, en afrontar las problemáticas detectadas proponiendo crecimientos muy inferiores a los de la “lternativa .

El objetivo fundamental de esta Alternativa es el de dotar al municipio de un documento adaptado al marco normativo vigente para posibilitar, tal y como se ha comentado, un desarrollo urbano sostenible y acorde con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, POTA y POTAUM.

Esta alternativa se desarrolla de forma más amplia en el apartado 4 de este borrador, identificados como Objetivos y Fines del Plan

No obstante, desde el momento en que hay que revisar un Plan General de Ordenación Urbanística se plantean otros objetivos al margen de los criterios legislativos. Dichos objetivos se recogen en esta Alternativa 2 y son los siguientes:

 Elevar el estatus de calidad urbana del casco urbano de Álora y los núcleos dispersos, diversificando usos y apostando por el turístico decididamente, pero también de la ampliación de la oferta de otros ya existentes como el industrial, mediante la aplicación de técnicas de gestión y financieras adecuadas.

 Recuperar definitivamente la ciudad histórica incorporando al PGOU las medidas precisas para su puesta en valor (con la propuesta de actuaciones de mejora del medio urbano y aplicación de una ordenanza específica. También se propone la mejora del entorno del BIC Castillo de Álora y la protección del bien).

 Análisis y propuestas pormenorizadas sobre los parámetros actuales de las infraestructuras existentes en base a cantidad, calidad y función específica. Especial relevancia sobre las infraestructuras hidráulicas, de saneamiento y viarias, teniéndose como factor más limitante del posible crecimiento urbanístico, el de la disposición real de agua potable en el término municipal.

 Análisis y propuestas sobre la localización de las dotaciones públicas, con especial referencia para las áreas libres y equipamientos. Consolidación del nivel cuantificado de dotaciones y mejora de su cualificación. Estudio de los usos y ubicación de los vigentes Sistemas Generales actuales y nuevos, en razón de las necesidades existentes, y propuestas de nuevos suelos para tales usos de ámbito municipal y supramunicipal.

 Especial atención a las previsibles situaciones de riesgo, que se puedan dar en el municipio por sus condiciones naturales de fragilidad sistemática, adoptando las medidas integrales o cautelares necesarias.

Además de estos objetivos de carácter no legislativo, esta Alternativa propone una serie de criterios para la mejora y la salvaguarda del paisaje y del medioambiente. Dichos objetivos son los siguientes:

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 49 Borrador del Plan

o Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural. o Mejora del Paisaje Urbano. o Mejora integral del Medio Físico. o Actuaciones de reforestación y mantenimiento de suelos. o Fomento de actividades de turismo rural.

El PGOU adoptará las debidas determinaciones, además, sobre las siguientes cuestiones:

1) Las PROTECCIONES DEL SUELO NO URBANIZABLE, en las que destaca la Protección del Paraje Natural –Desfiladero de los Gaitanes, Sierra Aguas, Montes de Málaga, las vías pecuarias, el patrimonio histórico cultural, Regadíos del Guadalhorce, etc. derivadas del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga y de la legislación sectorial, que serán completadas con protección urbanísticas.

2) ZONAS DE USO AGRARIO-AGROPECUARIO / TURÍSTICO / EMPRESARIAL / INDUSTRIAL.

Dando repuesta a la demanda cada vez más fuerte de este tipo de suelo.

3) EQUIPAMIENTO Y AREAS LIBRES para dar respuesta a la oferta complementaria de zonas lúdicas.

4) LOCALIZACIÓN DE SUELOS RESIDENCIALES respondiendo a la demanda actual y futura.

5) REFORMA INTERIOR Y ENSANCHE.

6) PROPUESTA GENÉRICA DE ESTRUCTURA TERRITORIAL.

7) MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD INTERNA, MEJORA DE LA RED VIARIA Y DOTACIÓN DE ZONAS PARA APARCAMIENTOS.

8) MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS, en especial de saneamiento en todos los núcleos urbanos, con una visión integral.

El desarrollo de la “lternativa se realiza en el marco del crecimiento sostenible. Se adoptará, en este sentido, como elemento de referencia fundamental la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, actualmente en fase de borrador, tras el Acuerdo de 25 de marzo de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba su formulación para su extensión hasta 2020.

El Plan pretende dotar al municipio de una estructura ambiental protegida en base a legislaciones sectoriales y por el reconocimiento de la realidad territorial, preservando los espacios de mayor interés ambiental o paisajístico del proceso urbanizador y edificatorio.

De esta manera traslada y establece los regímenes de especial protección por Planificación Territorial del ámbito subregional (POTAUM), destinados a, la Zona de Protección Territorial Sierra de Aguas, Montes de Málaga, Regadíos del Guadalhorce y las Áreas de Transición.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 50 Borrador del Plan

Se establecen también regímenes de especial protección por Planificación Urbanística para la preservación paisajística de Los Regadíos del Valle del Guadalhorce, la Sierra de Aguas, las Sierras de Abdalajís- Huma, los Montes de Málaga y el Hacho de Álora.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística pretende no sólo el mantenimiento de los valores ambientales existentes, sino una mejora ambiental del territorio. Este objetivo también encuentra amparo en el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana, que así lo proclama en su Memoria de Ordenación y, con carácter normativo, en los artículos 69, 70 y 71.

En consecuencia, el nuevo Plan General adopta las medidas necesarias para la efectividad de las previsiones medioambientales establecidas por el Planeamiento de Ordenación del Territorio que lo vincula.

Además, se da cumplimiento a las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), entre ellas, a las recogidas en el artículo 45 en cuanto a crecimiento de población y suelo.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 51 Borrador del Plan

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 52 Borrador del Plan

PARAMETROS CRECIMIENTO URBANÍSTICO PGOU EN TRAMITACIÓN DE REFERENCIA:

POTA, Decreto PROPUESTA DE ORDENACIÓN INCREMENTOS % 525/08 y 11/2008

Total s. urbano SUC+SUNC 1.496.893,00 m²

Total s. urbanizable sectorizado y SUS ordenado (A) (excep.industrial) 493.971,35 m² (excepto + Sistemas Generales industrial) 33,00% 40%

Población actual (padrón 2014) 13.046,00 hab.

Tamaño medio del hogar estimado 2,4 hab/viv.

Nº viviendas propuestas (C) (SUS y SURO) 980,00 viv.

Capacidad de población resultante(B) (30%=3,914) 2.352,00 hab. POBLACIÓN 18,03% 30%

Este crecimiento que plantea la Alternativa 2 observa las capacidades del territorio, en especial aquellas que responden a las previsiones de recursos hídricos que el Plan Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas establece para el municipio de Álora.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 53 Borrador del Plan

A continuación se detalla en un cuadro las superficies estimadas de los diferentes tipos de suelos contemplados en la ALTERNATIVA 2:

CUANTIFICACIÓN DEL SUELO Y CATEGORÍAS

SUPERFICIES (m2s) CONSOLIDADO Núcleos urbanos, incluidos SG 1.380.081,93 Residencial 93.318,07 SUELO URBANO Turístico 3.162,00 NO CONSOLIDADO Terciario 20.331,00 SU TOTAL SU= 1.496.893,00

Residencial, Incluidos SG internos 21.475,35 ORDENADO

SECTORIZADO Residencial 412.224,00 SGAL-1 Áreas Libres 5.403,00 SGAL-2 Áreas Libres 19.600,00 Industrial 351.127,00

SUELO URBANIZABLE Terciario 30.509,00 SGE-B1 Equipamiento 4.760,00 NO SECTORIZADO 1.180.746,00 SGE-2 Equipamiento 37.318,00 SGV-4 Viario 4.360,00 SGV-6 Viario 550,00 SGV-7 Viario 1.855,00 SGV-11 Viario supramunicipal 10.231,00 UR TOTAL UR 2.080.158,35

SUELO NO SUELO NO URANIZABLE NATURAL O RURAL, incluyendo sistemas generales 41.993.378,00 URBANIZABLE SUELO NO URBANIZABLE ESPECIALMENTE PROTEGIDO, incluyendo sistemas generales Vías Pecuarias Dominio Público Hidráulico Zona Inundable

Montes Públicos

Ligar de Importancia Comunitaria-Zona de Importancia Comunitaria SUELO NO URBANIZABLE DE Hábitat de Interés Comunitario 123.719.961,65

ESPECIAL PROTECCIÓN Zona de Especial Cosnervación para las Aves

Zona de Especial Conservación

Zona de Protección Ambiental

Zonas de Protección Territorial

Zonas de Protección Territorial

SNU/SNUP TOTAL SNU/SNUP = 165.713.339,65 TOTAL TÉRMINO MUNCIPAL (m²s)= 169.290.391,00

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 54 Borrador del Plan

6.- CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PROPUESTAS GENERALES DE LA ORDENACIÓN ELEGIDA Se considera como propuesta de ordenación más adecuada, la Alternativa 2, dado que responde a los parámetros ambientales, sociales y económicos:

 Asegura su adecuada integración en la ordenación propuesta por los Planes de Ordenación del Territorio. En este caso, la ordenación se ve afectada por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga.

 Asegurar la correcta funcionalidad y puesta en valor del núcleo de población, atendiendo a su conservación, cualificación, reequipamiento y remodelación.

 El crecimiento se encuentra armonizado con las capacidades del territorio infraestruccturas, recursos hídricos, etc…

 Integra nuevos desarrollos urbanísticos, evitando su dispersión. Se estudia el crecimiento del casco urbano potenciando aquellos suelos que se consideran más apropiados tanto por su cercanía como por sus características geomorfológicas.

 Marca las vías de comunicación y otras infraestructuras y sus zonas de protección, asegurándose su funcionalidad, economía y eficacia.

 Preserva del proceso de urbanización los terrenos colindantes con el dominio público natural, aquellos en los que concurran valores naturales, históricos, culturales, paisajístico; zonas de riesgos naturales o derivados de usos o actividades sensibles a la contaminación, márgenes de ríos, etc.

 Regula el uso de los terrenos y de la edificación, la renovación o reforma interior procedente, manteniendo, en lo sustancial, las tipologías edificatorias, las edificabilidades y densidades preexistentes en la ciudad consolidada, salvo en las zonas que provengan de procesos inadecuados de desarrollo urbano.

 Atiende a las demandas de vivienda social y otros usos de interés público de acuerdo con las características del municipio.

 Determina cuánto terreno hay que reservar para centros sociales, jardines, zonas verdes y áreas de juegos, procurando la coherencia, funcionalidad y accesibilidad de las dotaciones y equipamientos, así como su equilibrada distribución entre las distintas partes del municipio, garantizando la correspondencia y proporcionalidad entre los usos lucrativos, las dotaciones y los servicios públicos previstos.

 Ubica las dotaciones en las zonas de más fácil acceso desde los espacios públicos favoreciendo la integración y cohesión social en la ciudad. Asimismo, localiza en edificios o espacios con características apropiadas a su destino y contribuirán a su protección y conservación en los casos que posean interés arquitectónico o histórico.

 Propicia la mejora de la red de tráfico, aparcamientos y el sistema de transporte.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 55 Borrador del Plan

La “lternativa es la más encaminada a perseguir un Desarrollo Sostenible como objetivo prioritario. Se centra, por tanto, en afrontar las problemáticas detectadas, solucionando también la estructura de los posibles nuevos crecimientos.

El desarrollo de la “lternativa se realiza en el marco del crecimiento sostenible en este sentido tiene como elemento de referencia fundamental la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, actualmente en fase de borrador, tras el Acuerdo de 25 de marzo de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba su formulación para su extensión hasta 2020, cuyos Objetivos se centran en:

1. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces conforme al principio 1 de la cumbre de Estocolmo y el 1 de la cumbre de Río, que coloca a los seres humanos y su calidad de vida en el centro de las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible.

2. Integrar la conservación y el uso sostenible del capital natural andaluz en el modelo de desarrollo territorial, reforzando el papel de las cuestiones ambientales en las políticas sectoriales y establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional que faciliten que faciliten un marco global de actuación.

3. Modificar gradualmente los modelos de consumo y producción no sostenibles en la dirección de una economía verde.

4. Incrementar el reconocimiento por la población del valor intrínseco e instrumental de la naturaleza y mejorar la comunicación y conciencia social sobre la importancia y necesidad de su custodia y conservación.

5. Propiciar la regeneración y consolidación de empleo y riqueza en el contexto de una economía verde, a través de nuevas formas de uso y/o consumo de los servicios de los ecosistemas andaluces y recuperando los servicios culturales de la naturaleza.

Además, los crecimientos propuestos por esta Alternativa 2 se producen en continuidad con los núcleos existentes, a diferencia con las otras alternativas, en sintonía con los principios del POTA, y posibilitando crecimientos homogéneos y sostenibles.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ÁLORA Pág. 56 Borrador del Plan

7.- EQUIPO REDACTOR

DIRECCIÓN: Antonio Fernández Bordés. Arquitecto Director REDACCIÓN: Francisco de Asís Panchón Martos. Arquitecto. COORDINACIÓN EIA: Laura Calvo Delgado y Francisca Escorza Doblas. Geógrafas. DELINEACIÓN: Gabriel Montañez Cabello. Delineante.

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA JULIO 2016