<<

C. G. C. Journal

- Raíces de la Perla -

Winter/Spring 2013

  

The President’s Corner By Mariela Fernández “All you need is the plan, the road map, and the courage to press on to your destination.”- Earl Nightingale

In the spirit of Nightingale’s quote, I would like to report on the progress made in categorizing the Enrique Hurtado de Mendoza Collection housed at Florida International University. Lourdes del Pino, 2nd Vice- president of the CGC, and I have now sorted over 200 boxes of materials covering countless genealogical information gathered by Mr. Hurtado de Mendoza over his career. Some of the books in his collection are now available on the online catalog for the Special Collections Dept. at FIU. In the future, the loose genealogical materials will be available at the Special Collections in a digital format. I would like to extend my gratitude to Lourdes for the innumerable hours she has dedicated on behalf of the CGC to this project. Although this has been a long journey, our destination is in sight!

Membership Renewal Month is June Did you renew your membership?

Raíces de la Perla is a publication of The Cuban Genealogy Club of Miami, Florida, Inc. Articles of family history or historical nature are welcomed and will be used as space permits and at the editor’s discretion. All precautions have been taken to avoid errors. However, the publisher does not assume any liability to any party for any loss or damage caused by errors or omissions, no matter the cause. Articles can be sent to: [email protected].

Martha I. Zervoudakis – Editor http://www.cubangenclub.org Copyright 2013 ISSN 1937 0288

1 Periódico: Diario de la Marina (Transcriber: Antonieta Bernardino)

El Capitán General Don Lorenzo de Cabrera y Corbera - 20 de Julio 1952

El 16 de septiembre de 1626, tomó posesión del gobierno y capitanía general de la isla de , el maestro de campo don Lorenzo Cabrera y Corbera, Caballero de la Orden de Santiago, corregidor de Cádiz y gobernador de su castillo de Santa Catalina, habiendo llegado a La Habana en la flota que mandaba el marqués de Cadereita. Para la tenencia general y auditoría de la Isla, fue nombrado el licenciado don Pedro Núñez de Melián.

Debido principalmente al incremento que había tomado en Cuba la agricultura, se vivía en la capital con gran lujo. Los vecinos de fortuna ya usaban multitud de platos en sus mesas, vestían con todo el lujo compatible con el calor del clima y empleaban muchos esclavos en el servicio de sus casas. Andaban por las calles en sillas de mano o a caballo con vistosos jaeces. No existían espectáculos públicos, ni teatros, pero los bailes y las mascaradas abundaban y el juego estaba más que consentido, estaba autorizado. El hijo del Capitán general fue mayor que el de sus antecesores en el cargo y su carruaje fue el primero que se ostentó en La Habana, en el cual se le veía con mucha frecuencia en compañía de su deudo y amigo don Juan Benavides Bazán, capital general de Galeones.

Aunque aparentemente afable el gobernador Cabrera era violento y autoritario a tal extremo, que amedrentaba a sus subalternos, por ello su teniente general Núñez de Melián pidió a la Corte su traslado para Guatemala, siendo entonces sustituido por el licenciado Manuel Muñiz de Herrera, que había sido procurador general del Ayuntamiento en 1628, casado con la ilustre habanera doña Isabel Velázquez de Cuellar y Costilla, hija del alguacil mayor don Alonso Velázquez de Cuéllar, miembro prominente de la casa de su nombre, y de doña Catalina Costilla y Borroto. También se ausentó don Cristóbal de Aranda de su castellanía del Morro, sucediéndole en el cargo el anciano y condescendiente don Mateo de Baraona. Con un capitán general como Cabrera, ni aun se atrevieron los eclesiásticos a murmurar aquella voz de excomunión, tan tremenda para sus antecesores, y para él sin fuerza, ni las justicias, ni los contadores y oficiales reales a oponer resistencia a sus disposiciones. Sin brazo izquierdo y desfigurado su rostro por honrosas heridas, imponían su bronca voz y sus violentos arranques. Todos obedecían con gran sumisión.

Durante el mando del capitán general Cabrera, se hicieron muchas mejoras en las fortalezas de La Habana y se atrincheró toda la orilla de la bahía y el famoso Cornelio Jola, que había llegado a ser almirante en Holanda por sus proezas y a quien llaman los españoles Pie de Palo por reemplazar con una pierna de madera la que había perdido de un balazo de cañón después de cometer muchas hostilidades en las aguas de esta Isla, estuvo amenazando a La Habana desde el primero de agosto de 1628, hasta el seis de septiembre del mismo año, en que tuvo que retirarse.

La poderosa Compañía holandesa de las Indias Occidentales, en 1628, envió dos grandes escuadras contra las colonias españolas de las Antillas: una de ellas, a cargo de Pieter Adriaensz; y la otra de Piet

2 Hein. La escuadra mandada por este último, en acecho de los galeones españoles que venían de Honduras, se estacionó en la costa septentrional de Pinar del Río. Tan pronto como lo supo el gobernador

Cabrera, despachó varios avisos desde Batabanó y la ensenada de Corrites a Cartagena, Honduras y Veracruz. Por rápido que anduvieran los avisos, llegaron tarde. Los galeones hondureños se habían hecho ya a la mar y no pudieron recibir la noticia del peligro que los amenazaba. Doblaron el Cabo de san Antonio y atacados entre el Mariel y La Habana, cayeron en poder del enemigo. Lograda la valiosa presa, Ita se retiró en dirección a Europa. Su retirada dio lugar a un error funesto para los españoles. La flota de la Nueva España, al creer libre el acceso a Cuba, zarpó de Veracruz para La Habana al mando del general Juan de Benavides Bazán. La poderosa escuadra de Piet Hein con treinta y un buques y tres mil hombres a bordo, había sustituido a Ita en el acecho al norte de Pinar del Río y aunque Cabrera despachó nuevamente rápidos avisos por el sur de Veracruz y Cartagena, que debía notificarle a Benavides la presencia de Piet Hein no llegaron a ser recibidos por el general español.

El 5 de septiembre de 1628, ya a la vista de La Habana, los galeones del general Benavides descubrieron en una larga línea junta a la costa, interceptándoles la entrada del puerto, la escuadra, mucho más fuerte que la del marino holandés. Indeciso Benavides, no se arriesgó a lanzarse a través de la línea de Piet Hein para ganar el puerto de La Habana. Las dos escuadras desfilaron en marcha paralelas frente a las fortificaciones de la ciudad, rumbo a Matanzas. Ya a la altura de este último puerto, el general Benavides trató de buscar refugio en la espaciosa bahía. Trabada la batalla, sus buques fueron destrozados en poco tiempo. Los que no fueron hundidos o apresados, embarrancaron en la costa. Hein despachó rápidamente embarcaciones menores a impedir que los ricos cargamentos de las naves embarrancadas pudieran ser echados a tierra y transportados al interior. El botín holandés fue inmenso. De un solo golpe, la “Compañía de las Indias Occidentales” se resarció de los gastos de cuatro años de lucha, gratificó ampliamente a sus marinos y pagó a los accionistas un dividendo de un cincuenta por ciento.

Los primeros ataques de los holandeses y el frecuente bloqueo de La Habana, durante los años de 24 al 31, paralizaron casi totalmente el comercio y causaron muchos daños a la agricultura, la cual quedó estancada casi por completo. Los pocos ingenios existentes, después de abastecer el consumo, no podían exportar la sobrantes por falta de barcos. A los vegueros tampoco les era dable enviar al exterior sus cosechas de tabaco, que ya habían empezado a alcanzar un valor muy estimable. El dinero llegó a escasear en tales términos, que el comercio local volvió a los tiempos primitivos del trueque de mercancías. Era necesario vivir, no obstante por tal razón, a pesar de todas las prohibiciones y del creciente desarrollo del filibusterismo, el contrabando aumentó en medio de esta situación.

Los grandes servicios militares prestados a España por el capitán general Cabrera no lo preservaron del resentimiento de los tiros de sus ofendidos. Se le hicieron secretas denuncias a la Corte, referentes a las exportaciones de tabaco que ya se sacaban de Cuba en aquel tiempo. Se escribió una de ellas que Cabrera, sin licencia de la Casa de la Contratación, ni del virrey de Nueva España, había enviado a Canarias de su cuenta, a fines de 1629, una fragata cargada de doscientos mil pesos de tabacos, que le había traído en retorno otra carga de los mejores vinos de esas islas. El gobernador Cabrera, sin negar el hecho, atenuó luego su culpa, demostrando que todos los caudales de la ciudad, si se juntaran, no compondrían aquella suma. Asimismo se le acusó en Madrid de haber permitido que, cuando los holandeses bloqueaban la plaza de La Habana, entrara en ella una armazón de negros que fue vendida sin registro ni conocimiento de los oficiales reales. Con acriminaciones de tal peso mandó el Rey, a consulta del Consejo, en 22 de junio de 1630 que el fiscal de la Audiencia de Santa Domingo, don Francisco Prada, se trasladara a La Habana a residenciar a Cabrera y a comprobar los hechos. Pero tan descompuesto y arrebatado era su temple que, por temor de una violencia, ni se atrevió el mismo fiscal a notificarle su comisión y las órdenes del Rey, hasta que llegó a sucederle otro gobernador de la Isla.

La desgracia naval de Matanzas fue caprichosamente exagerada por los escritores extranjeros, aumentando considerablemente las pérdidas de la flota española, explicándose todo, con los detalles más 3 prolijos en la larga y dura causa que se formó al general Benavides, jefe de la flota perdida por el fiscal del Consejo de Indias, don Juan Solórzano Pereira.

Por mucho que se comprenda la perturbación y el sentimiento que causó en España la pérdida de Matanzas, no hubo razón capaz de justificar el atentado que con todas las formas jurídicas se cometió con Benavides, a quienes de orden del famoso conde-duque de Olivares, se puso Incomunicado y preso a su llegada a San Lúcar, encerrándole en el castillo de Carmona, donde permaneció hasta el 16 de mayo de 1634, en que con imponente comitiva había ido de orden de la Audiencia a sacarle de su calabozo el oidor don Antonio de Torres, que le trasladó en su coche a la cárcel de Sevilla. Allí se notificó su sentencia de muerte que oyó con toda humildad, no ocupándose ya más que de prepararse para su penoso trance. La mayor parte de la población de la capital de Andalucía, se aglomeró a presenciar el trágico fin de un general tan arrogante de noble alcurnia, de buena salud y digno de envidia, que se presentó a su vista encanecido, pobremente vestido de jerguera negra con su cruz de la Orden de Santiago en la muñeca y montado en enlutada mula. En esta forma recorrió las principales calles y plazas de la ciudad hasta llegar a la de San Francisco, donde le esperaba el cadalso cubierto de bayetas negras. Hasta doscientos cincuenta religiosos de las comunidades de Sevilla le acompañaron con cirios encendidos. El descendiente de Cristóbal Colón, duque de Veragua, y la nobleza sevillana le dispusieron a Benavides suntuosos funerales. Esa expresión del sentimiento público, fue una protesta muda contra la tiránica barbarie del conde-duque de Olivares, que hizo castigar como delito lo que sólo fue una desgracia inevitable.

A don Lorenzo de Cabrera y Corbera, capitán general y gobernador que había sido de la Isla de Cuba cuando ocurrieron estos acontecimientos, preso también así que llegó a España, en el mismo castillo de Santa Catalina de Cádiz en donde había mandado, le juzgaron separadamente. Gracias a sus antiguas proezas, a la protección del duque de Medinasidonia, de don Fadrique de Toledo y a las representaciones de muchos de La Habana, logró salir absuelto de toda culpa y pena en junio de 1634, aunque inhabilitado para ser servir oficios de las Indias.

El célebre ministro don Felipe IV; don Gaspar de Guzmán y Pimentel, tercer conde de Olivares, duque de San Lúcar de la Mayor y de Medina de las Torres, marqués de Eliche y conde Arzacóllar, Grande de España, que tuvo en sus manos el perdón del general Benavides, fue conocido como conde-duque de Olivares, cuya dignidad nunca había existido en España, quedando así consagrado por la costumbre y oficialmente se dispuso por Real decreto de 13 de enero de 1882 que se entendiese siempre así la denominación de este título (Conde-duque de Olivares).

4 The following list is a transcription from the newspaper, Diario de la Marina, published in , Cuba. (Transcriber: Felix Mendigutia)

Señores Agentes del Diario de la Marina 29 Abril 1876 Localidad Nombre

Alquizar Sr.. Marcos de Arce Arroyo Naranjo Sr. D. José Seseña Artemisa Sr. D. Francisco de la Sierra Aguacate Sr. D. José María Bilbao Batabanó Sr. D. Joaquín Fernandez de la Vega Banagüises Sr. D. Urbano Arrieta Sr. D. Francisco Borrego Bemba Sr. D. Valentín Tames y Comp. Bolondrón Sres. Lasa y Cajigal Bainoa Sr. D. José Alonso Cuevitas Sr. D. Casimiro Romero Caibarién Sr. D. José G. y García Cano Sr. D. José Francisco Gandés Campo Florido Sr. D. Francisco Rosell Calabazar Sr. D. Juan Ferrando Cartagena Sr. D. Mariano A. Hernandez Cárdenas Sr. D. Ulpiano Laso Cifuentes Sr. D. Evaristo Perez Cimarrones Sr. D. Francisco Fina Sr. D. Cesáreo Cuervo Arango Consolación del Sur Sr. D. Julian Leiba Consolación del Norte Sr. D. Nestor Clavell Corral Falso de Macurijes Sr. D. Facundo del Monte Cuba Sr. D. Juan Perez Dubrull Corralillo Sr. D. Andres Mendez y Perez Ciego de Avila Sr. D. Antonio Podadera Cabañas Sr. D. Nicolas Regueiro Colon Sr. D. Hermenegildo García

5 Señores Agentes del Diario de la Marina 29 Abril 1876 Localidad Nombre

Esperanza Sr. D. Tomás Rodriguez Guanajay Sr. D. J. Far. Guane Sres. Palacios y Fernandez Guara S. D. Pelegrin Vivé Güines Sr. D. Domingo Hernandez Güira de Melena Sr. D. Antonio Fraguela Güira de Macurijes Sres. Balbazar, Moro y comp. Guatao Sr. D. Juan Crespo Arango Guamutas Sr. D. José Franco Guantánamo Sr. D. Emilio Sanchez Gibara Sr. D. Gregorio de la Vega Hoyo Colorado Sr. D. Jose Suarez del Castillo Hato Nuevo Sr. D. Juan Hernandez y Herrero Itabo Sres. Rodriguez y Revuelta Isabela de Sagua Sr. D. Pedro Fernandez Jagüey Grande Sr. D. Bonifacio Gomez Sr. D. Feliciano Diaz Las Cruces Sr. D. Faustino Velez Las Pozas Sr. D. Pedro del Collado Lagunillas Sr. D. Antonio R. Suarez La Isabel Sr. D. Norberto Arechea Limonar Sr. D. Jose Mazo Los Palos Sr. D. Domingo G. Solis La Macagua Sr. D. Felipe Fernandez Mariel Sr. D. Saturnino Navajas Moron Sres. Rodriguez y Barros Manzanillo Sr. D. Jose F. Mariño Sr. D. Antonio Alburquerque Melena del Sur Sr. D. Julian Alfonso Mangas del Rio Grande Sr. D. Luis C. Marroquin Marianao Sr. D. Manuel Ruiz Matanzas Sres. Sanchez y compañía Mántua Sr. D. Juan M. Iturralde Nueva Gerona Sr. D. Juan Muiño Navajas Sr. D. Juan Lopez Nuevitas Sr. D. Manuel Ramirez Paradero de Altamisal Sr. D. Juan Verdú Paradero de Claudio Sr. D. Manuel Nuevo Puerto Principe S.D. Gabriel Roman y Cermeño Palacios Sr. D. Agustin Bou Paradero de la Cidra Sr. D. Jose del Busto Perico y Mostacilla Sr. D. Cesareo Gamez Placetas Sr. D. José María Egaña 6

Señores Agentes del Diario de la Marina 29 Abril 1876 Localidad Nombre

Pipian Sr. José L. Hernandez Pinar del Rio Sr. D. Deogracias Gil Puerta de la Güira Sr. D. Damaso del Campo Palmira Sr. D. Rafael Marin Paradero de Tramojos Sr. D. Ramon G. Posada Puentes Grandes Sr. D. Valentín Cabal Benavides Sr. D. José Barreras Quiebra Hacha Sr. D. Remigio Borbolla Quemado de Güines Sr. D. Juan Rodriguez Quintana Sr. D. Manuel Sancritbasl. Quivican Sr. D. Ramon Viera Recreo Sres. Garrigó y Hermano Remedios Sr. D. Jose Maria Egaña Ranchuelo Sres. Rodriguez y Hermano Roblar Sr. D. Eduardo Fontanilles Rancho Veloz Sr. D. Juan Rina San Luis Sr. D. Lorenzo Calderon Sabanilla del Encomendador Sr. D. Marcelino Galvez Sagua la Grande Sr. D. Antonio Maria Alcover Seiba del Agua Sr. D. Vicente Suardia Santa Isabel de las Lajas Sr. D. Jose Maria Gonzalez Quiros Santa Clara Sr. D. Antonio Anido y Ledon Sumidero Sr. D. Jose Garcia Sta. Maria del Rosario Sr. D. Juan Azanza Sierra Moreno Sr. D. Antonio Pirez Santiago de las Vegas Sr. D. Feliciano Estenoz San Antonio de los Baños Sr. D. Felipe Bozi Santo Domingo Sr. D. Manuel del Valle San Juan y Martinez Sr. D. Joaquin Cabada San Cristobal Sr. D. Celedonio Quintana San Diego de los Baños Sr. D. Jose Luis Bardino San Nicolas Sr. D. Jose Rivas San Jose de las Lajas Sr. D. Jose Llorente Sancti-Spiritus Sres. R. Somavilla y Compañia Tunas de Zaza Sr. D. Jose Planellas Trinidad Sr. D. Pedro Carrera Union de Reyes Sr. D. Mateo Mier Vereda Nueva Sr. D. Federico Pi Vieja Bermeja Sr. D. Agustin Rion Vueltas Sr. D. Justo Perez Veracruz Sra. Viuda de Carredano

7 Genealogías Trinitarias

Valdespino:

Jerez Procedente de Cádiz, España De los estudios familiares de D. Carlos Zerquera y Fernández de Lara Provincia de Cádiz Comunidad Autónoma de (Transcripción de la Sra. Hilda Pomares Treto) Andalucía

Juan de Valdespino, natural de Jerez de la Frontera (Casa Solar blasonada en la Cuesta de las Vacas), pasó a Trinidad en la Isla de Cuba. Fue Tesorero por S.M. En 1633 era Alcalde de la Santa Hermandad. Casó con Juana Domínguez y Vázquez, natural de Trinidad, hija legítima de Juan Domínguez, de origen desconocido y de Clara Vázquez y Quiñones, natural de Trinidad. Fueron sus hijos:

1.- María de Valdespino y Domínguez, bautizada el 21 de septiembre de 1631 (P.M. Tdad. L.1, f.46). Falleció en Trinidad el día 12 de mayo de 1697 y había testado ante Antonio de Pablo-Vélez dejando por herederos a su hijo Ignacio y a sus nietos Félix, Antonio y Manuela (P.M. Tdad. L.1., F.30v). Había casado con Diego Jiménez, natural de Jamaica. Su descendencia la trataremos en la LINEA JIMENEZ DE VALDESPINO.

2.- Diego de Valdespino y Domínguez bautizado el 16 de enero de 1633 (P.M. Tdad. L.1, 1 f. 43 v). Fue Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición. Casó con Francisca Jiménez y González, de origen desconocido y que es llamada algunas veces “Francisca González, la moza”. Fue su hija:

a.- Francisca de Valdespino y Jiménez bautizada en 1672 (¿?) P.M. Tdad.L2. F.2.

3.- Juan de Valdespino y Domínguez bautizado el 24 de septiembre de 1634 (P.M.Tdad.L.1, F.46). Casó con María de Soto o González o Báez o Rodríguez cuya descendencia trataremos en la LINEA PRIMERA.

4.- Ignacio de Valdespino y Domínguez, bautizado el 29 de enero de 1641, nacido el 25 de diciembre de 1640 (P.M.Tdad. L.1, F.52).

5.- XX de Valdespino y Domínguez, bautizado (a) el 1 de marzo de 1642 (P.M.Tdad.L.1., F.53 vto.). Al trasuntar en 1660 omitieron el nombre.

6.- Juana de Valdespino y Domínguez, bautizada el 11 de julio de 1643 (P.M. Tdad. L.1, F.56). A veces fue llamada Juana Domínguez de Valdespino. Casó el 26 de junio de 1663 (P.M.Tdad. L.2, F.9) con Jerónimo de Barrios y Lemos, natural de la villa de Obrigo (¿?) Galicia, hijo legítimo de Juan de Barrios y María de Lemos. Tuvieron descendencia Barios y Valdespino, pero algunos hijos antepusieron el

8 apellido Valdespino y los exponemos a continuación:

A.- Bernabé de Valdespino, cuyo bautismo no ha podido ser hallado. Pasó a Puerto Príncipe, en donde casó (P.M. Pto.Ppe., L.2. F.21) el 15 de enero de 1689 con Leonor Rodríguez y Velázquez, natural de Puerto Príncipe, hija legítima de Juan Rodríguez Manopla y de Violante Velázquez o Báez-Raposo y Velázquez. Fueron sus hijos:

1.- María de Valdespino y Rodríguez, bautizada el 13 de noviembre de 1689, nacida el día 6 de octubre (P.M., Pto.Ppe. L.3, F.131, No.788). Casó en Puerto Príncipe el 26 de mayo de 1718 (Pto.Ppe., Soledad, L.1, F.104) con Pedro Viñeza o Vinuesa y Guisa, natural de Guatemala, hijo de Cristóbal de Viñeza y Antonia de Guisa.

2.- Félix Valdespino y Rodríguez, natural de Puerto Príncipe, el cual casó dos veces en Sancti Spíritus aunque la partida de su segundo enlace no dice que era viudo. Casó en Sancti Spíritus, (P.M., L.1 No.854) en 7 de enero de 1719, con Sabina Pavón y Rodríguez, natural de Sancti Spíritus, hija del Capitán Francisco Pavón y Leonarda Rodríguez. Casó segunda vez en Sancti Spíritus el 26 de diciembre de 1725 (P.M.S.S., L.1 No.1, 127) con Clara Yardino y Castañeda, Calona y Rodríguez, hija legítima del Alférez Juan Victor Yardino y Calona, Carrafa y XX, natural de Sancti Spíritus, de padre napolitano y de María de Castañeda y Rodríguez, natural de Sancti Spíritus.

3.- Josefa Valdespino y Rodríguez, la cual casó dos veces una en Puerto Príncipe, la segunda en Trinidad. Fue natural de Puerto Príncipe. Casó primera vez en 7 de diciembre de 1722 (Soledad, Pto-Ppe., L.1, F. 138) con Francisco Echavarría y de la Cruz, natural de San Agustín de la Florida, hijo de Juan Echavarría y Francisca de la Cruz. Casó segunda vez el 30 de enero de 1747 (P.M. Tdad. L.4, F. 161) con Tiburcio Sánchez y Cuéllar, hijo de Nicolás Sánchez y de Josefa de Cuéllar.

7.- Jerónima de Valdespino y Domínguez, bautizada el 28 de julio de 1646 (P.M. Tdad., L.1, F. 57). Testó ante Antonio de Pablo-Vélez, dejando por albaceas a su marido y a Felipe de la Barrera, su hijo. Herederos sus hijos. Falleció en Trinidad el 20 de julio de 1697 (P.M.Tdad. L.1, F.40). Casó el 30 de octubre de 1662 (P.M.Tdad.L.2, f.7v) con Bernabé de la Barrera y Palma, natural de Sevilla, hijo legítimo de XX de la Barrera y de Margarita de la Palma, naturales de Sevilla. Era en 1680, Alguacil Mayor de la Santa Cruzada.

8.- Andrés de Valdespino y Domínguez, bautizado el 9 de junio de 1648 (P.M.Tdad. L.1, F.58).

9.- Gertrudis de Valdespino y Domínguez, bautizada el 30 de octubre de 1653 (P.M.Tdad.L.1, F.62 f. y v.) Falleció el día 30 de julio de 1697, habiendo testado ante Antonio de Pablo-Vélez, fue su Albacea el Capitán Juan Andrés de la Espada y heredera su alma, (P.M. Tdad. L.1, F.40 v). Casó en Trinidad el día XX de octubre de 1670 (P.M.Tdad.L.2, F.33) con Juan de Reyna y Llanos, natural de Mérida, Castilla, hijo legítimo de Sebastián de Reyna y de Isabel de Llanos.

LÍNEA JIMENEZ DE VALDESPINO

Diego Jiménez y su esposa María de Valdespino y Domínguez procrearon a:

1.- Francisca Jiménez de Valdespino, bautizada el día 9 de noviembre de 1654 (P.M.Tdad. L.1., F.64), siendo soltera tuvo por hijos a: 9 a.- Félix Jiménez de Valdespino, bautizado el 15 de junio de 1682, (P.M.Tdad. L.2, F.61v.).

b.- Antonio Jiménez de Valdespino conocido después de su primer matrimonio como Antonio de Valdespino, fue Capitán Piloto. Fue bautizado en Trinidad el XX de julio de 1685 (P.M.Tdad.L.3, F.79). Falleció en Trinidad el 15 de abril de 1744 (P.M.Tdad.L.3, F.34 v). Casó dos veces teniendo descendencia de sus dos matrimonios que expondremos en la RAMA DE ANTONIO. Casó primera vez el 30 de enero de 1713 (P.M.Tdad. L.3, F.50) con Francisca López de Dicastillo y González de Castañeda, conocida a veces como Francisca Lugones, natural de Trinidad, hija legítima de Marcelo López de Ochoa o Dicastillo, de origen desconocido, Alcalde Ordinario de Trinidad y de Isabel González de Castañeda, natural de Sancti Spíritus. Casó segunda vez el 19 de octubre de 1734 (P.M.Tdad.L.4,F.95 v.) con Isabel de Silva y Oquendo, Alvarez- Travieso y Jiménez, natural de Trinidad, hija legítima del Alguacil Mayor del Santo Oficio Felipe Santiago de Silva y Alvarez-Travieso, natural de Tenerife, Canarias y de Magdalena de Oquendo y Jiménez, Benítez o Sánchez o Rodríguez y Ponciano de Escacena.

c.- Manuela Jiménez de Valdespino, bautizada el 19 de junio de 1689 (P.M.Tdad. L.3, F.100 v) Casó dos veces, la primera el día 2 de octubre de 1704 (L.3,F.47) con José de Carvajal y Fuentes- Terreros, Arana y Girón natural de Trinidad, hijo legítimo del Regidor Perpetuo Fernando de Carvajal y Arana, natural de Santiago de Cuba, de padres jamaicanos y de Catalina de Fuentes-Terreros y Girón, natural de Trinidad. Casó segunda vez el 28 de abril de 1733 (P.M.Tdad.L.4, F.87) con Diego Ramos, natural de Puerto Príncipe, hijo de María Ramos y viudo de Isabel Ramírez.

2.- María Jiménez de Valdespino, bautizada el 3 de enero de 1660 (P.M.Tdad.L.1,F.75v.) que casó el día 21 de julio de 1679 (P.M.Tdad.L.2,F.53 v) con el Capitán de Mar Juan Vázquez y Rodríguez- Banegas, Quiñones y Pérez de Corcho, Caballero Regidor Perpetuo por S.M., Alcalde Ordinario de Trinidad, famoso Capitán de Corsarios que fue terror de los ingleses en aguas del Caribe y que fundó una capellanía en 1719 para la erección de una Ermita dedicada a Santa Ana y que aún hoy existe. Era hijo del Alcalde Mayor Provincial de la Santa Hermandad Alonso Vázquez y Quiñones, natural de Trinidad y de Juana Bautista Rodríguez-Banegas y Pérez de Corcho, natural de Sancti Spíritus. Murió María en Trinidad en 10 de junio de 1695 (P.M.Tdad.L.1, F.33).

3.- Ignacio Jiménez de Valdespino, bautizado el día 6 de diciembre de 1661 (P.M.Tdad.L.1, F.83). Casó el día 8 de julio de 1688 (P.M.Tdad.L.2,F.81) siendo Alférez, con Ana Pérez de Monterrey y Ponce de León, Márquez y Bernal, natural de Trinidad, hija legítima de Alonso Pérez de Monterrey y Márquez, natural de Sevilla y de Isabel Ponce de León y Bernal, natural de Trinidad. Su descendencia quedará expuesta en la RAMA DE IGNACIO. Murió en febrero 14 de 1726, no testó por no tener bienes (P.M.Tdad.L.2, F.8).

RAMA DE ANTONIO

Antonio Jiménez de Valdespino y su primera mujer Francisca López de Dicastillo y González de Castañeda, procrearon a:

1.- Francisca de Valdespino y López de Dicastillo, bautizada en 24 de noviembre de 1715 (P.M. Tdad. L.3, F.170). Parece que murió párvula. 10 2.- Manuel de Valdespino y López de Dicastillo, bautizado el 30 de diciembre de 1719 (P.M. Tdad. L.3, F.213),

3.- Ana María de Valdespino y Lugones, bautizada el día 7 de agosto de 1721 (P.M.Tdad. L.3, F.234 v).

4.- Francisca de Valdespino y López de Dicastillo, bautizada en febrero de 1724 (P.M.Tdad.L.3, F.267v.). Casó el 3 de diciembre de 1748 (P.M.Tdad.L.4. F.165 v) con Cristóbal González y Díaz, natural de La Laguna, Tenerife, Canarias, hijo legítimo de Bartolomé González y Juana Díaz. Falleció Francisca el día 20 de octubre de 1749 (P.M.Tdad.L.3, F.55 v).

Antonio Jiménez de Valdespino y su segunda esposa Isabel de Silva y Oquendo fueron padres de:

1.- Antonio de Valdespino y Silva, nacido en Trinidad el 28 de abril de 1738 y bautizado el 6 de mayo del propio año (P.M.Tdad.4, F.216 v).

2.- Nicolás de Valdespino y Silva llamado Nicolás José en su matrimonio y en su defunción, fue bautizado el 13 de diciembre de 1741 habiendo nacido el día 6 del propio mes (P.M.Tdad. L.4, F.269). Falleció en Trinidad entre el 27 y el 30 de septiembre de 1808, (P.M.Tdad. def. L. 5 f 213 f.y v.N. 1741) habiendo testado ante José Mariano de Piedra. Dejó por Albacea a Manuel de Pablo-Vélez y herederos sus hijos. Casó en Puerto Príncipe el 23 de diciembre de 1765 (P.M.Pto.Ppe. L.4, F.92 N. 372) con Juana de Dios de Alcántara y Sánchez de Valdés, Sánchez de Velasco y Hernández, natural de Puerto Príncipe, hija legítima de Juan Antonio de Alcántara y Sánchez de Velasco, y Abalos, natural de Puerto Príncipe. Fueron sus hijos:

a.- Francisco Antonio de Valdespino y Alcántara, natural de Puerto Príncipe que casó en Trinidad el 12 de agosto de 1800 (P.M.Tdad. L.6 F.143 N.447) con María Josefa de Zerquera y Pérez- de-Vargas-Sotomayor-y-Guzmán, Montalván y Varela de Silva, natural de Trinidad, hija legítima del Alférez Sebastián de Zerquera y Montalván, Vicuña y Castellanos, Familiar del Santo Oficio y de Clara Josefa Pérez de Vargas-Sotomayor-y-Guzmán y Varela de Silva, Rivera y Ponce de León, de la casa de los marqueses de Castellón. Fueron sus hijos:

1.- Manuel María del Monserrate de Valdespino y Zerquera, bautizado el 15 de septiembre de 1803, nacido en septiembre 11 (P.M. Tdad. L.10, F. 83 N. 469) con Antonia María de la Encarnación Ramírez y Corcito, Pinto y Niebla, natural de Trinidad, hija legítima de José Felipe Ramírez y Pinto, Matos y Pinto y de Basilia Josefa Corcito y Niebla, Jandro de Avendaño y de los Santos.

2.- María Felicia de Valdespino y Zerquera, nacida en trinidad el día 5 de junio de 1806, bautizada el día 9 del propio mes (P.M. Tdad. L.10, F.220, N.1025).

3.- Isidra Antonia de Jesús de Valdespino y Zerquera, bautizada el 20 de mayo de 1805, nacida el día 14 (P.M.Tdad.L.10, F.161, N.785). Casó el 27 de julio de 1830 (P.M.Tdad.L.7, F.18, N.76) con el Regidor Mayordomo de Propios y Arbitrios Juan Rafael de Zerquera y Hernández-Prieto, Ponciano de Escacena y Vicente-Valdivieso, natural de Trinidad, hijo legítimo del Familiar del Santo Oficio, Alcalde Ordinario, Alcalde de la Santa Hermandad, Juan de Zerquera y Ponciano de Escacena, Rodríguez de Morejón y de los Reyes y de María Josefa Hernández-Prieto y Vicente-Valdivieso, Pacheco del Castillo y Martínez-Cabello.

4.- José Anastasio de Jesús de Valdespino y Zerquera, bautizado el 29 de abril de 1807, nacido el 27 (P.M.Tdad. L.10, F.268, N. 1236). Falleció párvulo el 21 de agosto de 1807 (PMT., L.5., f. 199 v., nº 1849). 11 5.- María de las Mercedes Antonia de Valdespino y Zerquera, nacida el 2 de mayo de 1808, bautizada el 10 del propio mes (P.M. Tdad. L. 10, F. 326, N. 1996).

6.- Josefa María Ana Nicomedes de Valdespino y Zerquera, nacida el 17 de septiembre de 1809, bautizada el día 21 (P.M. Tdad. L.11, F.41, N. 289).

7.- Manuel José de Valdespino y Zerquera, nacido el 2 de enero de 1813, bautizado el 9 (P.M. Tdad., L.11, F.140, N.1089). Casó el 23 de octubre de 1836 (P.M.Tdad.L.7, F.57, N.196) con Teresa de Jesús de las Heras y Arnau, natural de Trinidad, hija natural de José María de las Heras y de María Trinidad Arnau.

8.- Luisa Josefa de Valdespino y Zerquera, nacida el 14 de noviembre de 1819, bautizada el 18 (P.M.Tdad. L.11, F.73, N.968).

9.- José Ramón Cleofás de Valdespino y Zerquera, nacido el 9 de abril de 1815, bautizdo el 16 (P.M.Tdad. L.12, F.66 v, N.251).

10.-María Lorenza Justiniana de Valdespino y Zerquera, nacida el 5 de septiembre de 1816, bautizada el 11 (P.M.Tdad.L.12, F.148 f. y v. N.643).

11.- José Bernardino de Sena de Valdespino y Zerquera, nacido el 20 de mayo de 1819, bautizado el 26 (P.M.Tdad.L.13, F.68 f. y v. N. 264)

12.- María Josefa Isabel de Valdespino y Zerquera, natural de Puerto Príncipe, casó el día 4 de junio de 1828 (P.M. Tdad. L.6, F.342 v y 343, N. 1290) con José Julián González y Rodríguez, Rodríguez y Castellanos, natural de Trinidad, hijo legítimo de José Valentín González y Rodríguez y Francisca Rodríguez y Castellanos. Plano de la Ciudad de Trinidad Fuente: “Trinidad de Cuba, Ciudad, Plazas, Casas y Valle” RAMA DE IGNACIO por Alicia García Santana.

El Alférez Ignacio Jiménez de Valdespino y su esposa Ana Pérez de Monterrey y Ponce de León tuvieron los siguientes hijos.

1.- Francisca Jiménez de Valdespino y Pérez de Monterrey, bautizada el 25 de octubre de 1689 (P.M.Tdad.L.2, F.103). Falleció ya viuda, el día 9 de julio de 1751 (PMT., L.3, f. 73). Casó el día 16 de XX de 1716 (P.M.Tdad.L.4, F.3v) con José Fernández Lazcano, natural de La Habana (¿?), viudo de María de Herrera.

2.- Micaela Jiménez de Valdespino y Pérez de Monterrey, bautizado el día 25 de mayo de 1692 (P.M.Tdad.L.3, F-5). Falleció el día 1 de marzo de 1743, habiendo dado poder para testar a su marido ante Flores Rubio en 27 de abril de 1725 (P.M.Tdad.L.3, F.32). Casó el día 26 de enero de 1710 (P.M.Tdad.L.3, F.63) con el Teniente Nicolás de Pablo-Vélez y Vázquez, Polo y Rodríguez-Banegas, natural de Trinidad, fundador de la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa, del Hospital de Caridad de Trinidad, del Convento de San Francisco de Asís, ayudó a obras en la Parroquial Mayor, compró la famosa escultura de madera policromada del Cristo de Veracruz, que se conserva. Fue 12 Teniente a Guerra de Trinidad y las Tres Villas deses el día 22 de marzo de 1721 hasta el 24 de marzo de 1724 en que fue reformado por estar baldado de una pierna y en cuya reforma gozó los honores de Teniente a Guerra en activo servicio. Fue Alcalde Ordinario de Trinidad en varias ocasiones y a su costa armó varios buques en corso para hostigar a los ingleses en sus posesiones del Caribe. Fue hijo natural del Secretario Antonio de Pablo Vélez y Polo y Bea, Escribano Público y de Cabildo y Registros de Trinidad por S.M., Regidor Perpetuo por S.M., natural de Villafranca de la Ribera, Navarra y de Jacinta Vázquez y Rodríguez-Banegas, Quiñones y Pérez de Corcho, natural de Trinidad y viuda de Nicolás Suárez de Deza y Ortega.

3.- Lorenza Jiménez de Valdespino y Pérez de Monterrey, bautizada el 25 de agosto de 1694 (P.M.Tdad.L.3, F.22 v.).

4.- Potenciana Jiménez de Valdespino y Pérez de Monterrey, bautizada el 4 de mayo de 1696 (P.M.Tdad. L.3, F.34 v.).

5.- Lorenzo Jiménez de Valdespino y Pérez de Monterrey, bautizado el 24 de agosto de 1698 (P.M. Tdad.L.3, F.49). Falleció el día 2 de enero de 1755 (P.M. Tdad. L3, Fl82 v). Casó el 9 de enero de 1725 (P.M.Tdad.L.4, F.46) con Melchora Melián de Betancourt y Ponce de León, Arquizain y López, natural de Trinidad, hija legítima de Ignacio Ordóñez Melián de Betancourt y Arquizain y Valencia, natural de Trinidad y de Brígida Ponce de León y López, Bernal y Jiménez, natural de Trinidad. Fueron sus hijos:

a.- Lorenzo José Jiménez de Valdespino y Melián de Betancourt, bautizado el día 18 de agosto de 1724 (P.M.Tdad. L.4, F.6 v).

b.- Manuel Jiménez de Valdespino y Melián de Betancourt, bautizado el 18 de enero de 1726 (P.M.Tdad. L.4, F.29).

c.- José Jiménez de Valdespino y Melián de Betancourt, bautizado el día 17 de noviembre de 1727, nacido el día 9 (P.M.Tdad. L.4, F.57).

d.- María Micaela Jiménez de Valdespino y Melián de Betancourt, bautizada el día 18 de noviembre de 1732m nacida el día 9 (P.M.Tdad. L.4, F.125 v).

e.- Nicolás Jiménez de Valdespino y Melián de Betancourt bautizado el día 3 de octubre de 1729, nacido el día 24 de septiembre (P.M.Tdad. L.4, F.85 v).

f.- Manuela Antonia Jiménez de Valdespino y Melián de Betancourt bautizada el día 9 de enero de 1737 (P.M.Tdad L.4, F.197). Falleció el 27 de octubre de 1777 (PMT., L.4 o 5, f. 94, nº683). Casó el día XX de diciembre de 1762 (P.M. Tdad.L.4, F. 233 v) con Manuel de los Reyes y Llerena, Carvajal y Zayas-Bazán, natural de Puerto Príncipe. Aparece también como Ana Antonia.

g.- María de la Concepción Jiménez de Valdespino y Melián de Betancourt bautizada el día 22 de junio de 1739, nacida el día 15 (P.M.Tdad. L.4, f. 232 v).

h.- Ignacio José Jiménez de Valdespino y Melián de Betancourt, bautizado el día 1 de abril de 1742, nacido el día 24 de marzo (P.M.Tdad. L.4, f. 273v.).

i.- Luisa Rosalía Jiménez de Valdespino y Melián de Betancourt cuya partida bautismal no se ha hallado. Posiblemente sea la que falleció viuda el 16 de mayo de 1777 (PMT., L.4 o 5, f. 71, v. nº 508). Casó el día XX de marzo de 1769 (P.M.Tada. L.5, f.24, N.92) con Tomás Fernández y Ayala, natural de

13 Fuenmayor, Castilla, hijo legítimo de Tomás Fernández y María de Ayala. Ver: Pablo-Velez.

6.- Ambrosio Jiménez de Valdespino y Pérez de Monterrey, bautizado el día 19 de diciembre de 1700 (PMT., L.3, f. 61).

7.- Manuel Jiménez de Valdespino y Pérez de Monterrey, bautizado el día 29 de enero de 1700 PMT., L.3, f. 72).

8.- Enrique Jiménez de Valdespino y Pérez de Monterrey, bautizado el día 26 de julio de 1705 (PMT., L.3, f. 85 v.).

9.- María Jiménez de Valdespino y Pérez de Monterrey, bautizada el día 17 de agosto de 1707 (PMT., L.3, f. 100 v.). Casó el día 3 de febrero de 1723 (PMT., L.4, f. 35), con Juan Andrés Padrón y Esquivel, Regidor Perpetuo de Trinidad, natural de Cádiz, hijo legítimo de Juan Bautista Padrón y de Ángela Esquivel.

LÍNEA PRIMERA

Juan de Valdespino y Domínguez y su esposa María de Soto o González o Báez o Rodríguez, procrearon a:

1.- Juan de Valdespino y Soto, que al casar es llamado Juan de Valdespino y González, bautizado el 20 de febrero de 1660 (P.M. Tdad. L.1, F. 76 v.). Falleció el día 17 de mayo de 1708, no testó por pobre (P.M.Tdad. L. 2, F. 15 v). Casó el 11 de abril de 1695 (P.M.Tdad. L.3, f.20) con Simona de la Torre y Mecina, natural de Trinidad, hijo legítimo de Diego de la Torre, de origen desconocido y de Isabel de Mecina Parroquial Mayor y Mecina, natural de Trinidad. Su descendencia se Fuente: “Trinidad de Cuba, Ciudad, Plazas, Casas y Valle” expondrá en la RAMA PRIMERA. por Alicia García Santana. 2.- Marcos de Valdespino y Soto, bautizado el día 25 de julio de 1661 (P.M.Tdad.L.1, F.81 v). Falleció el día 22 de abril de 1693 (P.M.Tdad. L.1, F.27 v). Casó en 1680 (P.M.Tdad. L.2, f. 57) con Bernabela Pereira, hija de María Pereira.

3.- María de Valdespino y Soto, bautizada el día 24 de diciembre de 1663 (P.M.Tdad. L.1, f.93 v). Falleció el día 23 de marzo de 1717 y no testó por ser muy pobre (P.M. Tdad. L.2, F.38). Casó en Sancti Spíritus el día 26 de noviembre de 1682 (P.M.S.Spir.) con Julián de Lugones, natural de Sancti Spíritus, hijo legítimo de Juan Rangel y María López de Castañeda. Este señor también fue nombrado pocas veces Julián González de Castañeda.

4.- Isabel de Valdespino y González, bautizada el día 3 de noviembre de 1665 (P.M.Tdad. L.1, F.107).

5.- Luisa de Valdespino y González, en cuya partida de matrimonio se expresa que su madre es María Báez Lalota (¿?). Fue bautizada el día 19 de noviembre de 1667 (P.M.Tdad. L.1, F.120 v). Falleció el día 4 de diciembre de 1721, no testó por ser muy pobre (P.M.Tdad. L.2, F. 61 v). Casó el día 28 de agosto de 1692 (P.M.Tdad. L.3, F.8 f. y v.) con Pedro Jiménez y Jaime, Camargo y Rodríguez, natural de Trinidad, hijo legítimo de Alonso Jiménez y Camargo y de María Salvadora de Jaime y Rodríguez. 14 6.- Francisco de Valdespino y González, bautizado el día 29 de septiembre de 1669 (P.M. Tdad. L.1, f. 133).

7.- Juan de Valdespino y Báez, bautizado el día 12 de octubre de 1671 (P.M. Tdad. L.1, f. 145.).

8.- Hipólito de Valdespino y González, bautizado el día 24 de agosto de 1677 (P.M. Tdad. L.2, f.33) Falleció en Puerto Príncipe el día 17 de marzo de 1718 (P.M. Pto. Ppe. L.2, f.53). No testó por pobre.

9,- María de Valdespino y Soto, la cual es llamada María de Valdespino y González en su matrimonio. Bautizada el 30 de diciembre de 1680 (P.M. Tdad. L.2, f. 54). Casó el día 28 de mayo de 1701 (P.M. Tdad. L. 3, f. 36 v) con Valerio Sánchez y Álvarez, natural de la Guaira, actual Venezuela, hijo legítimo de José Sánchez y Ursula Álvarez.

10.- Manuel Rodríguez de Valdespino, del que no se ha hallado su bautismo y que al casar declara ser hijo de Juan de Valdespino y María Rodríguez. Casó el día XX de abril de 1678 (P.M. Tdad. L.2, f. 51 v.) con Felipa Díaz y del Castillo o Castañeda, natural de Trinidad, hija legítima de Gaspar Díaz y Pacheco, natural de Trinidad y de María del Castillo y Castañeda, de origen desconocido. Su descendencia se expondrá en la RAMA SEGUNDA.

RAMA PRIMERA

Juan de Valdespino y Soto y su esposa Simona de la Torre y Mecina, ya mencionados, procrearon los siguientes:

1.- Eusebio de Valdespino y de la Torre, bautizado el 18 de marzo de 1696 (P.M. Tdad. L. 3, F. 33 v) Falleció el día 16 de febrero de 1751 (P.M. Tdad. L.3, F. 60). Casó dos veces, la primera vez (P-M- Tdad. L.4, F. 28) el día XX de noviembre o diciembre de 1721 con Ana López y Ruiz, natural de Trinidad, viuda de Gaspar de Alburquerque, hija legítima de Juan López y Ana Ruiz, naturales de La Habana. Casó segunda vez el 16 de julio de 1746 (P.M. Tdad. L. 4, f. 158) con Manuela López-Zarco y Oquendo Cano y Jiménez, natural de Trinidad, hijo legítimo de Jorge López-Zarco y Cano, natural de La Habana y de María de Oquendo y Jiménez, Benítez o Sánchez o Rodríguez, natural de Trinidad. La descendencia de ambos matrimonios en la LÍNEA A.

2.- Juana María de Valdespino y de la Torre, bautizada el 8 de junio de 1698 (P.M. Tdad. L.3, f.47 v) con José González Castañeda, natural de Tenerife, Canarias, hijo legítimo de Simón González Bencomo y María de Castañeda. (P.M.Tdad. M.B. L.4, F.82 v, año 1713).

3.- Josefa de Valdespino y de la Torre, bautizada el 12 de abril de 1700 (P.M. Tdad. L.3, f. 56 v). Falleció el 28 de febrero de 1774 (PMT., L.4, f. 52, nº 349). Casó tres veces, la primera el día 27 de agosto de 1714 (P.M. Tdad.L.3, f.83 v) con Pedro Delgado y Torres, natural de Guimar, Canarias, hijo legítimo de Pedro Delgado y Ana Torres. Casó segunda vez el 29 de julio de 1722 (P.M. Tdad. L.4, f.30 v) con Manuel Jiménez y de la Cruz, Camargo y Sánchez, natural de Trinidad, hijo legítimo del Capitán Juan Jiménez y Camargo, natural de Trinidad, oriundo de San Salvador del Bayamo y de Francisca de la Cruz y Sánchez, Moreira y Rodríguez, natural de Trinidad, oriunda de La Habana. Casó tercera vez el 25 de XX de 1746 (P.M. Tdad. 4, f.157 v) con Manuel Martínez-Cabello y Hernández de Santiago- Prieto, natural de Trinidad, hijo legítimo de José Martínez-Cabello, natural de Sevilla y allí viudo de Francisca Macías y de María Josefa Hernández de Santiago-Prieto y Carvajal natural de Trinidad, oriunda de Sevilla en su línea paterna, de Jamaica en la materna.

15 4.- Juan de Valdespino y de la Torre, bautizado el 1 de marzo de 1702 (P.M. Tdad. L.3, f.66).

5.- Isabel de Valdespino y de la Torre, bautizada el día 22 de septiembre de 1704, (P.M. Tdad. L. 3, f. 81).

6.- Juana de Valdespino y de la Torre, bautizada el día XX de febrero de 1707 (P.M. Tdad. L.3, f. 96).

7.- Diego de Valdespino y de la Torre, del que no se ha encontrado el bautismo. Casó el XX de septiembre de 1723 (P.M. Tdad. L. 4, f. 72) con Felipa de Cruces y Oquendo, Jiménez y Jiménez, natural de Trinidad, hija legítima de Francisco de Cruces y Jiménez, natural de Trinidad y de cuyos padres desconocemos el origen y de María de Oquendo y Jiménez, Benítez o Sánchez o Rodríguez y Ponciano de Escacena. Su descendencia la trataremos en la LINEA B.

LINEA “A”

Eusebio de Valdespino y de la Torre, y su primera esposa, Ana López y Ruiz, tuvieron por hijos a:

1.- Juan José de Valdespino y López, bautizado el 24 de enero de 1723 (P.M. Tdad. L.3, f. 252). Falleció en Trinidad, al parecer de 60 años el día 11 de enero de 1761 (PMT., L.3, f. 111 v.). Casó el 30 de diciembre de 1754 (P.M. Tdad. L.4, F. 191 v), con Ana Josefa de Yanes y Herrera, Rodríguez de Alayón y Cubas, natural de Trinidad, hija legítima de Gregorio Plaza Mayor Fuente: “Trinidad de Cuba, Ciudad, Plazas, Casas y Valle” Francisco de Yanes y Rodríguez de Alayón o por Alicia García Santana. Abreu, Márquez y Delgado, natural de la Orotava, Tenerife, Canarias y de Eugenia de Herrera y Cubas, Campos y Marín de Armendáriz, natural de Trinidad. Su descendencia se tratará en esta misma línea.

2.- Ana María de la Cruz de Valdespino y López, bautizada el día 20 de mayo de 1731, nacida el 18 (P.M. Tdad. L.4, F. 107v). Falleció el 30 de mayo de 1776 (PMT., L.4, f. 67, nº 473).Casó el día 14 de diciembre de 1755 (P.M. Tdad. L.4, F.196) con José Domingo de Silva y Oquendo, Alvarez-Travieso y Jiménez, hijo legítimo del Alguacil Mayor del Santo Oficio Felipe Santiago de Silva y Álvarez-Travieso, natural de Tenerife, Canarias y de Magdalena de Oquendo y Jiménez, Benítez o Sánchez o Rodríguez y Ponciano de Escacena.

3.- Juan José de Valdespino y López, bautizado el día 16 de enero de 1729, nacido el día 9 (P.M. Tdad. L.4, F.74 v).

4.- María de la Cruz de Valdespino y López, bautizada el día 27 de septiembre de 1726, nacida el 18 (P.M. Tdad. L.4, f. 40v).

5.- Bernardina de Valdespino y López, bautizada el 27 de mayo de 1733, nacida el día 20 (P.M. Tdad. L.4, F. 134 v). Falleció viuda, no testó, el 19 de marzo de 1799 (PMT., L.5, f. 103, nº 1038). Casó el XX de abril de 1758 (P.M. Tdad. L. 4, F. 209v.) con Juan Fermín de Salabarría y Bencomo, Jiménez y

16 Fernández de Zúñiga, natural de Trinidad, hijo legítimo de Antonio Fermín de Salabarría y Jiménez y de Valentina de Bencomo y Fernández de Zúñiga.

6.- Ana Josefa de Valdespino y López, bautizada el 27 de marzo de 1737 nacida el día 17 (P.M. Tdad. L.4, f. 198 v). Testó ante Piedra, fueron sus albaceas, su hijo José Joaquín Salabarría y José Antonio de Cintra, herederos sus hijos (legajo de mayo 6 de 1804, f. 179 v, nº 1716). Casó dos veces, la primera el día 9 de octubre de 1756 (P.M. Tdad. L.4, F. 201 v) con Juan Antonio Salabarría y Bencomo, Jiménez y Fernández de Zúñiga, natural de Trinidad, hijo legítimo de Antonio Fermín de Salabaría y Jiménez y de Valentina de Bencomo y Fernández de Zúñiga, naturales de Trinidad. Casó segunda vez el día 5 de noviembre de 188 (P.M. Tdad. L.5, F. 11 N. 41) con Antonio Márquez del Castillo y Zamora, Bernal de Escaños y Caballero, natural de Trinidad, hijo legítimo de Antonio Márquez del Castillo y Bernal de Escaños, natural de Trinidad, oriundo de Cartagena de Indías y de María Gertrudis de Zamora y Caballero Martín-Pavón y Montalván, natural de Trinidad.

Juan José de Valdespino y López y su esposa Ana Josefa de Yanes y Herrera arriba mencionados, procrearon a:

1.- Ana Dominga de Valdespino y Yanes, bautizada el día 11 de agosto de 1755 nacida el día 4 (P.M. Tdad. L.5, F. 111). Falleció el 22 de mayo de 1781 (PMT., L.4 o 5, f. 98 v., nº 716). Casó el día 2 de abril de 1771 (P.M. Tdad. L. 5, f. 39, n.141), con Fernando Hernández de Rivera y Fernández de Cala, Gutierrez y Pablo-Vélez, natural de Trinidad, hijo legítimo del Regidor Fernando Hernández de Rivera y Pablo-Vélez, Sánchez y Vázquez y de Juana Fernández de Cala y Gutiérrez, Jiménez y Morgado.

2.- María de Jesús de Valdespino y Yanes, bautizada el 14 de octubre de 1757 nacida el día 7 (P.M. Tdad. L. 5, f. 159v).

3.- Micaela de Valdespino y Yanes, bautizada el día 16 de enero de 1759, nacida el día 9 (P.M. Tdad. L.5, f. 172v). Casó el día 9 de abril de 1793 (P.M. Tdad. L.6, F.46 n.183) con Cayetano Joaquín José Simó y Díaz, natural de Granada, hijo legítimo de Juan Gregorio Simó y de María Antonia Díaz.

4.- Antonia María de Valdespino y Yanes, bautizada el día 21 de julio de 1760 nacida el día 14 (P.M. Tdad. L. 5, f. 199v). Casó el día 3 de noviembre de 1782 (P.M. Tdad. L.5, f.102 v, n. 442) con José García y Pérez-Ortiz de Zúñiga, Guerrero y Galán, natural de Trinidad, hijo legítimo de Manuel García y Guerrero, natural de Puerto Real y de Isabel Pérez-Ortiz de Zúñiga y Galán, Gutiérrez y Pinto.

6.- José María de Valdespino y Yanes, bautizado el día 26 de enero de 1766, nacido el día 24 (P.M. Tdad. L.6, F.92v).

5.- Rafaela de Valdespino y Yanes, bautizada el día 25 de octubre de 1763 (P.M. Tdad. L. 5, F. 104 v, n. 453) con José María Álvarez y Rubín de Celis, natural del Partido de San Rosendo, Jurisdicción de La Habana, hijo legítimo del Capitán Antonio Álvarez y de Gabriela Rubín de Celis.

7.- Juan Rafael de Valdespino y Yanes, bautizado el día 7 de febrero de 1769, nacido el 31 de marzo (P.M. Tdad. L.6, f.170).

8.- Josefa María de Valdespino y Yanes, bautizada el día 4 de marzo de 1770, nacida el día 2 (P.M. Tdad. L.6, F.305 v) Casó dos veces, la primera el día 28 de febrero de 1805 (P.M. Tdad. L. 6, F.150 v. N. 572) con Esteban de Sarría y Urrutia, natural de Marquina, Vizcaya, hijo legítimo de Esteban de Sarría y de Josefa de Urrutia. Casó segunda vez el día 20 de diciembre de 1815 (P.M. Tdad.. L.6, f. 214 v y

17 315 n.883) con Francisco de Paula de Salabarría y Ponce de León, Reyes-Santella y Reyes-Santaella natural de Trinidad, hijo legítimo de José Sebastián de Salabarría y de los Reyes-Santaella, Bencomo y Bernal y de Isabel Ponce de León y de los Reyes-Santaella, Rojas y Bernal.

9.- María Gertrudis de Valdespino y Yanes, cuyo bautismo no se ha hallado, falleció de 39 años, sin testar el 5 de mayo de 1815 (PMT., L.5, f.263, nº 1350). Casó el día 16 de marzo de 1800 (P.M, Tdad. L. 6, f.100v, n.435) con Juan Bautista de Sarría y Vizcochea, natural del Señorío de Vizcaya, hijo legítimo de Esteban de Sarría y de Josefa de Vizcochea.

10.- María de Jesús de Valdespino y Yanes, bautizada el 19 de mayo de 1772, nacida el día 13 (P.M. Tdad. K.7, f.19n.85).

11.- José Joaquín de Valdespino y Yanes, bautizado el 27 de noviembre de 1773, nacido en agosto 29 (P.M. Tdad. L.7, f.72, n.348). Casó en Sancti-Spíritus, (P.M. S.S., L.5, asto.311) el día 2 de julio de 1795 con Ana Joaquína Ramírez y Pacheco, natural de Sancti-Spíritus. Fue su hijo, quizá entre otros:

a.- Juan Miguel de Valdespino y Ramírez, natural de Sancti Spíritus, que casó el día 28 de octubre de 1836 (P.M. Tdad. L.7, f.57v, n. 198) con Josefa María Barceló y Hernández de Rivera, viuda de José Estanislao de Valdespino y de la Fuente, hijo legítimo de Francisco Solano Barceló y Muñoz, Hernández-Prieto y de la Fuente y de Ana Jacoba Hernández de Rivera y Valdespino, Fernández de Cala y Yanes. Fueron sus hijos:

1.- Facundo Federico de Valdespino y Barceló, bautizado el día 14 de diciembre de 1837, nacido en enero 27 (P.M. Tdad. L.16, F.218, n.950).

2.- José Alejo de los Santos de Valdespino y Barceló, bautizado el 3 de noviembre de 1838, nacido el 1 (P.M. Tdad. L.17, f.3, n.11).

3.- José María de la Merced de Valdespino y Barceló, bautizado el día 28 de septiembre de 1843, nacido el día 15 (P.M. Tdad. L. 17, f.229 v. y 230, n.890).

12.- Manuel de Jesús de Valdespino y Yanes, bautizado el día 31 de diciembre de 1776, nacido el día 23 (P.M. Tdad. L.7, f. 189, n.922). Casó en Sancti Spíritus (P.M.S.S, L.5, asiento 365) el día 2 de marzo de 1797 con Josefa María de los Dolores Pérez-Pacheco y Castañeda, natural de Sancti Spíritu, hija legítima de Nicolás Pérez-Pacheco y Juana Gabriela de Castañeda, naturales de Sancti Spíritus.

13.- María Silvestra de Valdespino y Yanes, bautizada el día 21 de junio de 1778, nacida el día 19 (P.M. Tdad. L.7, f.237, n.1185).

Eusebio de Valdespino y López-Zarco, origen de esta LINEA “A” y su segunda esposa Manuela López- Zarco y Oquendo, fueron padres de:

1.- Eusebio de Valdespino y López-Zarco, bautizado el día 15 de mayo de 1750, nacido el día 7 (P.M. Tdad. L. 5, f.24 v). falleció el día 9 de julio de 1751, párvulo (PMT., L.3, f. 62).

2.- Manuel de Valdespino y López-Zarco bautizado el 3 de marzo de 1747, nacido el 22 de febrero (P.M. Tdad. L.4, f.354). Le trajeron muerto del campo el 15 de septiembre de 1805 (PMT., L.5, f.179, v. nº 1716). Casó el día 6 de mayo de 1767 (P.M. Tdad. L.5, F.5 v. N.22) con Manuela Calderón y Bautista de la Rosa, Jaime y Castellanos, natural de Trinidad, hija legítima de Mateo Calderón y Jaime, Gómez y Ramírez y de Francisca Bautista de la Rosa y Castellanos, Bayona y Lugo. Fueron sus hijos:

18 1.- Francisco Javier de Valdespino y Calderón, bautizado el día 12 de diciembre de 1773, nacido el día 3 (P.M.Tdad. L.7, F.74, n.356).

2.- José Nicolás de Valdespino y Calderón, bautizado el día 16 de mayo de 1768, nacido el día 18 (P.M. Tdad. L.6, F.149, f. y v.).

3.- Guillermo José de Valdespino y Calderón, bautizado el día 14 de febrero de 1771, nacido el día 10 (P.M. Tdad. L.6, f. 235). Casó el día 26 de septiembre de 1804 (P.M.Tdad. L.6, f.137v y 138, n.564) con Simona Josefa Delgado y Hernández, hija legítima de José Manuel Delgado y de María Escolástica Hernández. Fueron sus hijos:

a.- Rita Josefa de la Merced de Valdespino y Delgado, bautizada el día 27 de mayo de 1805, nacida el día 20 (P.M. Tdad.L.10, f.162, n.792).

b.- Manuel Trinidad de Valdespino y Delgado, bautizado el día 28 de mayo de 1806, nacido el día 24 (P.M. Tdad. L.10, f.219, n.1020).

c.- Manuela de Valdespino y Delgado, de la que no se ha localizado su bautismo. Casó el día 7 de septiembre de 1842 (P.M.Tdad. L.7, f.119 f. y v. N.360) con Santiago de Rojas y Valdespino, González y Cruces, natural de Trinidad, hijo legítimo de Juan Manuel de Rojas y González y Rodríguez, natural de Trinidad y de Inés de Valdespino y Cruces, de la Torre y Jiménez, natural de Trinidad. Santiago era viudo de María de la Luz Rodríguez.

d.- Esteban de Valdespino y Delgado, bautizado el día 27 de diciembre de 1816, nacido el día 20 (P.M. Tdad. L.12, f.168 f. y v., n.730).

e.- Miguel de Jesús Serafín de Valdespino y Delgado, bautizado el día 15 de octubre de 1823, nacido el 11 de septiembre del propio año. (P.M.Tdad. L.14, f.40 n. 177).

f.- Francisco Antonio de Valdespino y Delgado, bautizado el día (no se ha hallado como tampoco el matrimonio). Casó con Catalina Menéndez y García, hija de Joaquín Menéndez y de Tomasa García. Fue su hijo:

1.- José Santiago de Valdespino y Menéndez, bautizado el día 31 de julio de 1853, (P.M. Tdad, L.19, f.90v. y 91, n.321).

Y tuvieron por hijo natural a:

José María de la Caridad de Valdespino y Menéndez, bautizado el domingo 9 de septiembre de 1849, nacido el 10 de julio (PMT., L.18, f. 157, nº 842).

4.- Eusebio Fermín de Valdespino y Calderón, bautizado el día 12 de octubre de 1777, nacido el día 10 (P.M. Tdad. L.7, f.215, n.1065).

LINEA “B”

Diego de Valdespino y de la Torre y su esposa Felipa de Cruces y Oquendo, ya mencionados, tuvieron la siguiente descendencia:

1.- Francisco Esteban de Valdespino y Cruces, bautizado el día 8 de septiembre de 1731, nacido el día 2 (P.M. Tdad. L.4, f.111).

19 2.- Juan de Valdespino y Cruces, bautizado el día 10 de noviembre de 1733, nacido el día 1 (P.M. Tdad. L.4, f. 143). Falleció el día 30 de marzo de 1766 (PMT., L.3, f. 141). Casó el día XX de febrero de 1761 (P.M. Tdad. L.4, f.224) con Jacinta Calderón y Bautista de la Rosa, Jaime y Castellanos, hija legítima de Mateo Calderón y Jaime, Gómez y Ramírez y de Francisca Bautista de la Rosa y Castellanos, Bayona y Lugo. Fueron sus hijos:

a.- Diego Andrés de Valdespino y Calderón, bautizado el día 7 de diciembre de 1761, nacido el 30 de noviembre (P.M. Tdad. L.6, f.11 o 12 vuelto).

b.- Juan José de Valdespino y Calderón, bautizado el día 9 de junio de 1764, nacido el día 1 (P.M. Tdad. L.6, f. 60 v.). Falleció de repente, como de 40 años el 4 de junio de 1803 (PMT., L.5, f. 146, nº1593). Parece que casó dos veces, la primera el día 11 de mayo de 1788 (P.M. Tdad. L.6, f.7, n.25) con Manuela Barceló y Hernández-Prieto, Suárez y Pacheco del Castillo, natural de Trinidad, legítima de Manuel Barceló y Suárez, natural de Trinidad, de oriundez desconocida y de Juana Hernández-Prieto y Pacheco del Castillo, Pérez-Borroto y López de Oviedo, natural de Trinidad, oriunda de Sancti Spíritus. Parece que casó segunda vez sin haberse localizado su matrimonio con María Francisca Oliva y Molina, de la que no tenemos más datos. De su primer enlace fue su hija:

1.- Inés María de Valdepino y Barceló, bautizada el día 21 de abril de 1792, nacida el día 18 (P.M. Tdad. L.9, f.21, n.123).

Del probable segundo enlace nació:

1.- José Rafael de Valdespino y Oliva, bautizado el día 23 de junio de 1794, nacido el 31 de mayo (P.M. Tdad. L.9, f.93, n.467).

3.- Pablo de Valdespino y Cruces, bautizado el día 7 de julio de 1735, nacido el 30 de junio (P.M. Tdad. L.4, f.165 v). Casó el día 20 de marzo de 1768 (P.M. Tdad. L.5, f.15 v, n.50) con María del Rosario González-Cabeza de Vaca y de la Rosa, Calvo de la Puerta y Vicente-Valdivieso, natural de Trinidad, legítima de Luis González-Cabeza de Vaca y Calvo de la Puerta, natural de La Habana y de María de la Rosa y Vicente-Calderón, Ojeda y Martín-Pavón, natural de Trinidad. Su extensa descendencia será relacionada en la RAMA DE PABLO. Trinidad 1855 Fuente: Oleo de Trinidad de Eduardo Laplante, 1855 - 4.- José de Valdespino y Cruces, bautizado el día “Trinidad de Cuba, Ciudad, Plazas, Casas y Valle” por Alicia García Santana. 27 de diciembre de 1736, nacido el día 20 (P.M. Tdad. L.4, f.194).

5.- Rita Josefa de Valdespino y Cruces, bautizada el día 31 mayo de 1738, nacida el día 21 (P.M. Tdad. L.4, f. 217). Falleció el 12 de junio de 1777 (PMT., L.4 o 5, f. 72, nº 515). Casó el día 3 de octubre de 1758 (P.M. Tdad. L.4, f.213) con Juan José Falconet y López de Cabrera, Rosales y Cruz, natural de Trinidad, legítimo de Bonifacio Falconet y Rosales, natural de Panamá y de Juana López de Cabrera y de la Cruz, Montenegro y Sánchez, natural de Trinidad.

20 6.- Agustín de Valdespino y Cruces, bautizado el día 8 de mayo de 1741, nacido el día 4 (P.M. Tdad. L.4, f.260).

7.- Patricia de Valdespino y Cruces, bautizada el día XX de abril de 1742 (P.M. Tdad. L.4, f. 274v). Testó por ante Muñoz, fueron sus albaceas Pablo y Blas Valdespino, herederos sus hijos (legajo de mayo 16 de 1784, f. 126, v.nº947). Casó el 16 de agosto de 1770 (P.M. Tdad. L.5, f.34 v. N. 125) con José (Juan) Martínez y González, natural de Camarones, legítimo de Antonio Martínez y de Ana Manuela González.

8.- Inés de Valdespino y Cruces, bautizada el día 28 de enero de 1745, nacida el día 21 (P.M. Tdad. L.4, f.318v). Casó el día XX de XX de 1761 (P.M. Tdad. L. 4, f. 227 v) con Juan Maneul de Rojas y González y Rodríguez, natural de Trinidad, legítimo de Fabián de Rojas y de Severina González y Rodríguez, natural de Sancti Spíritus. Juan Manuel era viudo de María Hernández-Prieto.

9.- Blás de Valdespino y Cruces. Bautizado el día 3 de febrero de 1747, nacido el día 26 de enero (P.M. Tdad. L.4, f. 351v), cuya descendencia trataremos en la RAMA DE BLÁS.

10.- Simona María de Valdespino y Cruces, bautizada el día 27 de octubre de 1750, nacida el día 17 (P.M. Tdad. L.5, f.30 v.). Casó en Trinidad dos veces, la primera el día 7 de enero de 1766 (P.M. Tdad. L.4, f.245), con Juan Lazo de la Vega y de los Ríos, Vázquez y Zúñiga, natural de Trinidad legítimo de Silvestre Lazo de la Vega y Vázquez, Rondón y Rojas-Sotolongo, natural de Puerto Príncipe y de Antonia de los Rios y Jiménez de Málaga, Zuñiga y Calvo, natural de Trinidad,. Casó segunda vez el día 24 de noviembre de 1794 (P.M. Tdad. L.6, f.67, n. 265) con José de Arcís y Salabarría, Cubas y Bencomo, natural de Trinidad legítimo de José de Arcís y Cubas, Maestre y Marín de Armendáriz, natural de Trinidad y de Rafaela de Salabarría y Bencomo, Jiménez y Fernández de Zúñiga.

11.- Juana María de Valdespino y Cruces, bautizada el día 5 de marzo de 1753, nacida el día 27 de abril (P.M. Tdad. L.5, f. 72). Testó por ante Piedra, herederos sus hijos, falleció el 22 de noviembre de 1791 (PMT., L.5, f.32 v. nº 393). Casó el día 3 de diciembre de 1769 (P.M. Tdad. L.5, f. 28 f. y v., n. 108) con Nicolás Pérez-Ortíz de Zúñiga y Prados, Silva y Rodríguez, natural de Trinidad, legítimo de Mateo Pérez-Ortíz de Zúñiga y Silva, Gutiérrez y Villegas, natural de Trinidad y de María de Prados y Rodríguez y Sánchez, natural de Trinidad.

12.- Diego José de Valdespino y Cruces, bautizado el día 6 de marzo de 1755, nacido el día 31 de marzo (P.M. Tdad. L.5, f.104 v.).

RAMA DE PABLO

Pablo de Valdespino y Cruces y su esposa María del Rosario González-Cabeza de Vaca y de la Rosa, tuvieron por hijos a:

1.- Andrés José de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, bautizado el día 12 de noviembre de 1764, nacido el día 3 (P.M. Tdad. L. 6, f. 68 v). Casó el día 17 de febrero de 1795 (P.M. Tdad. L. 5 f.68 v, n. 270) con Antonia María de la Fuente y de la Fuente, Guillén del Castillo y de los Reyes, natural de Trinidad, legítimo de José de la Fuente y Guillén del Castillo, Castañeda y Batista, natural de Puerto Príncipe y de Isidora de la Fuente y de los Reyes, Cueto y Fuentes-Terreros, natural de Trinidad. Su descendencia se expondrá en la LINEA “A”.

21 2.- Diego José de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, bautizado el día 31 de julio de 1766, nacido el día 23 (P.M. Tdad.L.6, F. 101). Murió en el campo el 23 de agosto de 1796 (PMT., L.5., f.85, nº 866).

3.- Manuel de Jesús de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, bautizado el día 3 de julio de 1768, nacido el día 27 de julio (P.M. Tdad. L.6, f.152v.).

4.- María del Carmen de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, bautizada el día 7 de marzo de 1770, nacida el 30 de abril (P.M. Tdad. L.6, F.204).

5.- María Caridad Valdespino y González-Cabeza de Vaca, bautizada el XX de septiembre de 1771 (P.M. Tdad. L.6, F. 248 v). Casó el día 25 de febrero de 1798 (P.M. Tdad. L. 6, f.91, n.383) con José Joaquín Pérez-Ortiz de Zúñiga y Prados, Pérez de Olivares y Rojas, natural de Trinidad, legítimo de José Antonio Pérez-Ortiz de Zúñiga y Pérez de Olivares, Pérez de Monterrey y Herrera, natural de Trinidad y de Bárbara de Prados y Rojas, Rodríguez-Cano y González.

6.- Rita Josefa de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, bautizada el día 29 de mayo de 1775, nacida el día 22 (P.M. Tdad. L.7, f. 46 v. N.184) con José Vicente Vázquez y Martínez, legítimo de Antonio Vázquez e Isabel Martínez.

7.- Julián Rafael de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, bautizado el día 22 de febrero de 1777, nacido en enero 14 (P.M. Tdad. L. 7, f. 191, n. 934).

8.- María Concepción de Valdespino y González, Cabeza de Vaca, bautizada el 13 de diciembre de 1778, nacida en noviembre 27 (P.M. Tdad. L.7, f.257, n. 1280).

9.- José León de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, bautizado el día 27 de abril de 1780, nacido el día 19 (P.M. Tdad. L.8, f.23, n.138). Casó el día 25 de noviembre de 1801 (P.M. Tdad. L. 6, f.112, n.477) con María de la Encarnación Barceló y Muñoz, Hernández-Prieto y de la Fuente, natural de Trinidad, legítimo de Manuel Barceló y Hernández-Prieto, Suárez y Pacheco del Castillo y de María del Carmen Muñoz y de la Fuente, Cubas y de los Reyes. Su descendencia en la LINEA B.

10.- Lorenzo Antonio de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, bautizado el día 12 de septiembre de 1782, nacido en septiembre 4 (P.M. Tdad. L.8, f. 100 n.226). Falleció el 21 de enero de 1808 (PMT.,L. 5, f.205, nº 1885). Casó el día 19 de enero de 1808 (P.M. Tdad. L.6, f.171 v. Y 172, n. 675) con Francisca María de León (de Prados) y Fonseca, Lugones y Peralta, natural de Trinidad, legítima de Miguel de León (de Prados) y Lugones, Sandoval y Valdespino y de María Luisa Fonseca y Peralta, Sellés y Morales.

LINEA “A”

Andrés José de Valdespino y González-Cabeza de Vaca Sub-Teniente de Caballería, y su esposa Antonia María de la Fuente y de la Fuente, ya mencionados, fueron padres de:

1.- José Estanislao de Valdespino y de la Fuente, bautizado el 20 de noviembre de 1798, nacido el día 12 (P.M. Tdad. L.9, f. 231, n.1433). Casó el día 11 de octubre de 1820 (P.M. Tdad. L.6, f. 272, n.1057) con Josefa María de la Merced Barceló y Hernández de Rivera, Muñoz y Valdespino, natural de Trinidad, legítimo de Francisco Solano Barceló y Muñoz, Hernández-Prieto y de la Fuente natural de Trinidad y de Ana Jacoba Hernández de Rivera y Valdespino, Fernández de Cala y Yanes.

22 Fue su hija:

a.- María de las Mercedes de Valdespino y Barceló, bautizada el día 3 de octubre de 1825, nacida el día 1 (P.M. Tdad. L. 14, f.143, v. y 144, n.673).

2.- Andrés Antonio Cleto de Valdespino y de la Fuente, bautizado el día 4 de mayo de 1800, nacido el 25 de abril (P.M. Tdad. L.9, f. 269, n.1, 719).

3.- Benito José de Valdespino y de la Fuente, bautizado el día 25 de marzo de 1802, nacido el día 20 (P.M. Tdad. L.10, f.20, n. 121).

4.- Pedro José Celestino de Valdespino y de la Fuente, bautizado el día 26 de mayo de 1804 (P.M. Tdad. L.10, f.112, n. 565). Nacido en mayo 18. Casó el día 4 de febrero de 1829 (P. Aux. S.Fco.Paula, Tdad. L.1, .f.12, n.29) con Josefa Leonarda de Orozco y Valdespino, Llorens y González-Cabeza de Vaca, natural de Trinidad, legítimo de Sebastián de Orozco y Llorens, natural de Alcotea (¿?) Valencia, y de María del Carmen de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, Cruces y de la Rosa, cuya descendencia expondremos en esta línea.

5.- José María de Jesús de Valdespino y de la Fuente, bautizado el día 19 de marzo de 1807, nacido en marzo 3 (P.M. Tdad. L.10, f.262, n.1208).

6.- Juan de Dios de Valdespino y de la Fuente, bautizado el día 14 de abril de 1808, nacido el día 8 (P.M. Tdad. L.10, f.323, n.1985).

7.- Juana Bautista Paulina de Valdespino y de la Fuente, bautizada el 1 de julio de 1811, nacida el 22 de junio (P.M. Tdad. L.11, f. 94, n.728).

8.- María Chiquinquirá de Valdespino y de la Fuente, bautizada el día 25 de mayo de 1809, nacida el día 17 (P.M. Tdad. L.11, f. 34v, n.208) casó el día 26 de enero de 1829 (P.Aux.S.Fco.Paula, L.1, f.11 v, y 12, n. 28) con Pedro Ignacio de Zayas-Bazán y Martínez, Izaguirre y Valdespino, Licenciado en Derecho, legítimo del Licenciado en Derecho, Regidor Decano de Trinidad, Pedro Ignacio de Zayas- Bazán e Izaguirre, Zúñiga y Polo de la Vega y Guzmán y de María Dolores Martínez y Valdespino, González y Cruces.

Pedro José Celestino de Valdespino y de la Fuente y su esposa Josefa Leonarda de Orozco y Valdespino, arriba mencionados, tuvieron por hijos a:

1.- María del Chiquinquirá de Valdespino y Orozco, posiblemente bautizada en Casilda y en cuya parroquia de Santa Elena casó el día 5 de junio de 1871 con Antonio del Carmen Herr y Grau, Salazar y Juviel, notable pintor trinitario, legítimo de Antonio Herr y Salazar, pianista y violinista, natural del principado de Andorra, oriundo de Prusia en su rama paterna y de Bárbara Antonia Grau y Juviel, Masdeu y García, natural de Trinidad.

2.- Pedro José de Valdespino y Orozco, posiblemente bautizado en Casilda, casó dos veces. La primera el día 16 de noviembre de 1873 (P. Sta. Elena, Casilda, L.1, f.18, n.424) con María de la Caridad Eulogia de la Peña y Zamora, Valdespino y López, natural de Trinidad, legítimo de José Rafael de la Peña y Valdespino, Orizondo y Hernández y de Ana Dominga de Zamora y López, Montalván y Prados. Casó segunda vez el día 10 de agosto de 1902 (P.M. Tdad. L.9, h. 327 y 328, n.421), con María de las Mercedes González y Misas, legítimo de Pedro R. González y de Francisca C. Misas.

23 Pedro José de Valdespino y Orozco y su primera esposa, María de la Caridad Eulogia de la Peña y Zamora, tuvieron por hijos:

1.- Pedro José Lucas de Valdespino y de la Peña, natural de Casilda, Trinidad, Las Villas, donde fue bautizado en la parroquia de Santa Elena el día 16 de noviembre de 1873. Casó en Trinidad con María Pérez y Lema, Montenegro y (Hernández-) Liriano, natural de Trinidad, legítimo de Laureano Pérez y Montenegro, Cermeño y Gutiérrez y de Concepción de Lema y (Hernández-) Liriano, Insua y Rodríguez, fueron sus hijos:

a.- Pedro José de Valdespino y Pérez, natural de Trinidad en donde casó con Luisa Font y Torrado, Herr y González-Llorente, natural de Trinidad, legítimo de Enrique Font y Herr, Bandrich y Grau y de María de la Asunción Torrado-Quiroga y González-Llorente, Pinón y Ponce de León, naturales de Trinidad. Tuvieron por unigenito a:

1.- Pedro de Valdespino y Font, Doctor en Derecho el cual ha casado tres veces. La primera con Josefina Tenreyro y Aragón, natural de Trinidad, legítimo de Rafael Tenreyro y Figueredo y de Caridad Aragón. La segunda con Caridad García y Echarri, Leyva y Massiani, natural de Camagüey, legítimo del Dr. Manuel García y Leyva y de Carmen Echerri y Massiani, Castellanos y Rodríguez de Arciniegas, natural de Trinidad. Casó por tercera vez con Cira García y García, Suárez del Villar y de la Peña, natural de Trinidad, legítimo de Rafael García y Suárez del Villar y de Amelia García y de la Peña, natural de Trinidad.

Pedro José de Valdespino y Font y su segunda esposa Caridad García y Echerri, tienen por hijos a:

1.- María Augusta de Valdespino y García, natural de Trinidad.

2.- Pedro de Valdespino y García, natural de Trinidad.

Pedro de Valdespino y Font y su tercera esposa Cira García y García, tienen por hija a:

1.- María de la Asunción de Valdespino y García, natural de Venezuela.

b.- María de la Caridad de Valdespino y Pérez, natural de Trinidad en donde casó con Francisco Trujillo e Irarragorri, Uría y Domenech, ya Convento de San Francisco fallecido, natural de Trinidad, legítimo de Francisco de Sales Trujillo y Fuente: “Trinidad de Cuba, Ciudad, Uría, Cintra y Yanes y de María del Rosario Susana de Irarragorri y Plazas, Casas y Valle” Doménech, Pomares y de la Peña, naturales de Trinidad. por Alicia García Santana.

LINEA “B”

José León de Valdespino y González-Cabeza de Vaca, tuvo por hijos de su esposa María de la Encarnación Barceló y Muñoz a:

1.- José Rafael de Valdespino y Barceló, bautizado el día 4 de septiembre de 1802, nacido en agosto 30 (P.M. Tdad. L.10, f.35, n.215).

24 2.- Ursula Irene del Poder de Dios de Valdespino y Barceló, bautizada el día 24 de octubre de 1803, nacida el 20 (P.M. Tdad. L.10, f. 88, n. 724).

3.- Rita María de Valdespino y Barceló, bautizada el día 16 de enero de 1805, nacido el 11 (P.M. Tdad. L.10, f. 147, n. 724).

4.- María del Carmen de la Cruz de Valdespino y Barceló, bautizada el día 17 de julio de 1806, nacida el 11 (P.M. Tdad. L.10. f.225 n. 1044). Casó el día 20 de marzo de 1837 (P.M. Tdad. L. 7, f. 61 v. Y 62, n. 211) con José Cipriano Pérez-Ortiz de Zúñiga y Azurmendi, Pérez de Corcho y (Hernández) Liriano, natural de Trinidad, hijo natural del Teniente Coronel de Caballería José

Rafael Pérez-Ortiz de Zúñiga y Pérez de Corcho, Silva y de los Reyes y de María Caridad de Azurmendi y (Hernández-) Liriano, Orozco y Orizondo, naturales de Trinidad.

5.- Juana de Dios de Valdespino y Barceló, bautizada el día 26 de febrero de 1808, nacida el 18 (P.M. Tdad. L.10, f. 317, n. 1956).

6.- Juan Bautista de Valdespino y Barceló, bautizado el día 1 de julio de 1809, del propio día (P.M. Tdad. L.11, f. 36v. N.235).

7 José de la Concepción de Valdespino y Barceló, bautizado el día 15 de diciembre de 1810, nacido el día 9 (P.M. Tdad. L.11, f. 75 v. N.988).

8.- María Liberada de Valdespino y Barceló, bautizada el día 12 de junio de 1813, nacida el 9 (P.M. Tdad. L.11, f.150 v. N.1174).

9.- Bárbara Josefa de la Concepción de Valdespino y Barceló, bautizada el 12 de diciembre de 1814, nacida el 5 (P.M. Tdad. L. 12, f. 48 f. y v. N. 209).

10.- José Silverio de Valdespino y Barceló, bautizado el día 27 de junio de 1816, nacido el 20 (P.M. Tdad.L.12, f.136 v. N. 593). Casó el día 23 de mayo de 1839 (P.M. Tdad. L. 7, f. 77 v.n.264) con Francisca María de Jesús Pérez de Ortega y Fernández, Batista y Ambrosino, natural de Trinidad, legítimo de José Domingo Pérez de Ortega y Batista, Abreu y Serrano, natural de Trinidad, oriundo de Canarias y de Felipa Antonia Fernández y Ambrosino, Sánchez y Prados, natural de Trinidad. Su sucesión al final de la LINEA.

11.- Rafael Florencio de la Cruz de Valdespino y Barceló, bautizado el día 25 de octubre de 1817, nacido el 11 (P.M. Tdad. L. 12, f. 223 v. Y 224, n. 971).

12.- María Baldomera de Valdespino y Barceló, bautizada el día 6 de marzo de 1819, nacida el 29 de abril (P.M. Tdad. L.13, f.53, n. 205). Casó el día 29 de diciembre de 1853 (P.M. Tdad. L.8, F. 9 v. Y 10, n. 22) con José Marcelino Montagne de Tirmont y Nicado de Figueroa, da Gama y Román, natural de Trinidad, legítimo de Pedro María Montagne de Tirmont y da Gama, Castellano y de la Cruz-Jiménez, natural de Trinidad, oriundo de Provenza, Francia y de María Merced Nicado de Figueroa y Román, Pinto y Niebla, natural de Trinidad.

13.- María Prudencia de Valdespino y Barceló, bautizada el día 12 de marzo de 1820, del día 1 (P.M. Tdad. L.13, f. 111 f. y v. N. 469).

14.- José Hipólito de Valdespino y Barceló, bautizado el día 21 de agosto de 1820, nacido el 13 (P.M.

25 Tdad, L.13, f.135 v.n.589). Casó el día 5 de julio de 1848 (P.M. Trinidad L.7 f.176, v.n. 536) con Ana Pascuala de Puertas y Hernández, legítimo de José Vicente de Puertas y de María de la Concepción Hernández.

15.- Miguel Francisco de Valdespino y Barceló, bautizado el día 6 de octubre de 1821, nacido el 29 de septiembre (P.M. Tdad. L.13, f. 190 n. 924).

16.- Julio de Valdespino y Barceló, bautizado el 13 de abril de 1823, nacido el 14 (P.M. Tdad. L 14, f.12 v. N.51).

17.- Manuel José de Valdespino y Barceló, bautizado el 2 de noviembre de 1824, nacido el 24 de octubre (P.M. Tdad. L. 14, f. 105 v. Y 55 n. 879). Tuvo por hijo con María de la Caridad de Puertas, hija de María de la Merced de Puertas a:

1.- Josefa María de los Desamparados de Valdespino y Puertas, bautizada el día 20 de agosto de 1860, nacida el día 21 de julio (PMT., L. f.233, nº 910).

18.- María de las Mercedes de Valdespino y Barceló, bautizada el día 19 de noviembre de 1826, nacida el 13 (P.M. Trinidad L. 14, f. 189, n. 710).

19.- Teresa de Jesús de Valdespino y Barceló, bautizada el día 3 de marzo de 1828, nacida el 24 de abril (P.M. Tdad. L.15, f. 54 v. Y 55 n. 879).

José Silverio de Valdespino y Barceló, y su esposa Francisca María de Jesús Pérez de Ortega y Fernández, tuvieron la siguiente sucesión:

1.- María del Carmen de Valdespino y Pérez de Ortega, bautizada el día 10 de mayo de 1846, nacida el 24 de abril (P.M. Tdad. L.17, f.58, n. 295). Casó el día 30 de julio de 1860 (P.M. Tdad. L.8, f.99 n. 235) con Roque José Guadalupe Alvarez y Pérez-Peraza, Gómez y Fernández, natural de Trinidad, legítimo de Joaquín Álvarez y Gómez, natural de Coronil, Sevilla y de María Trinidad Pérez Peraza y Fernández, Pérez y de la Fuente, natural de Trinidad, oriunda de Canarias.

2.- José Manuel de Valdespino y Pérez de Ortega, bautizado el día 27 de septiembre de 1842, nacido el 27 de agosto (P.M. Tdad. L.17, f. 185, n. 725). Casó dos veces, la primera el día 10 de febrero de 1864 (P.M. Tdad. L. 8, f. 134 F y v. N.320) con Juana Bautista del Castillo y González, Pérez-Ortiz de Zúñiga y Mendoza, legítima de Juan Liborio del Castillo y Pérez-Ortiz de Zúñiga y Jiménez y de María Gracia González y Mendoza y Pinto. Casó segunda vez el día 16 de agosto de 1880 (P.M. Tdad. L. 8 f. 269 v y 270, n. 680), con Juana de Dios del Castillo y González, hermana de la primera esposa. José Manuel y su primera esposa procrearon a:

a.- María Francisca Liboria de Valdespino y Castillo, bautizada el día 7 de septiembre de 1866, nacida en agosto 4 (P.M. Tdad. L. 21, hoja 537 y 538, n. 955).

b.- José Manuel de Valdespino y Castillo, bautizado el día 19 de marzo de 1870, de febrero 16 (P.M. Tdad. L. 22, hoja 360, n. 640).

c.- María de la Concepción Isabel Pilar Justa Antonina de Valdespino y Castillo, bautizada el día 14 de junio de 1871, nacida el 10 de mayo (P.M. Tdad. L. 22, hoja 454, n.827).

d.- José Dolores Alfredo de Valdespino y Castillo, bautizado el día 19 de junio de 1872, nacido

26 en mayo 21 (P.M. Tdad. L. 22, hoja 545, y 546 n. 980).

e.- Luisa Mariana de la Caridad de Valdespino y Castillo, bautizada el ía 9 de agosto de 1868, nacida en julio 18 )P.M. Tdad. L. 22, hoja 311 n 177 y 178).

f.- María Hermosa Eloisa de Valdespino y Castillo, bautizada el día 30 de junio de 1874, nacida en mayo 26 )P.M. Tdad. L 23, hoja 107 y 108 N. 185).

g.- María Candelaria de Valdespino y Castillo, bautizada el día 18 de enero de 1778, del día 17 (P.M. Tdad. L. 23 hoja 362 y 363 N. 683). Casó el día 8 de febrero de 1897 (P.M. Tdad. L. 9, hoja 288 n. 344) con Federico Tovar y Delgado, Segundo Teniente del Batallón de Alava, natural de Soportújar, Granada, legítimo de José Antonio Tovar y de María Antonia Delgado.

h.- Juana Bautista de Valdespino y Castillo, bautizada el día 18 de enero de 1778, del día 17 de enero (P.M. Tdad. L.233 hoja 363, n. 684).

i.- Juan José de la Cruz de Valdespino y Castillo, bautizado el día 18 de diciembre de 1864, de noviembre 24 (P.M. Tdad. L. 21, hoja 371, n. 641).

j.- Rafael Gerardo de Valdespino y Catillo, cuyo bautismo no ha sido localizado. Casó el día 25 de agosto de 1894 (P.M. Tdad. L.9, hoja 266 y 267, n.313) con Carlota Ponce y Ortiz, natural de Sipiabo, legítimo de Manuel Francisco Ponce y de María Dolores Ortiz. Fueron sus hijos:

1.- Juana Bautista de Valdespino y Ponce, bautizada el día 31 de mayo de 1896, de abril 28 (P.M. Tdad. L.26, f. 150 f. y v. N. 538).

2.- José M (¿?) de Valdespino y Ponce, bautizado el día 20 de mayo de 1902, de febrero 22 (P.M. Tdad. L. 26, f. 272, n. 1067).

3.- José Rafael de Valdespino y Ponce, bautizado el día 3 de octubre de 1898, de agosto 20 (P.M. Tdad. L. 26, f. 213 v. Y 214, n. 748).

3.- Rita Clara de Valdespino y Pérez de Ortega, bautizada el día 27 de octubre de 1847, del día 9 (P.M. Tdad. L. 28, f. 103, n. 513).

4.- Josefa Leonarda de Valdespino y Pérez de Ortega, cuyo bautismo no se ha localizado y que casó el día 3 de noviembre de 1863 (PMT., L.8, f. 129, nº 307), con Francisco Ortiz y Camino, natural de Santander, hijo legítimo de Francisco Ortiz y de Juana del Camino.

RAMA DE BLÁS

Blás de Valdespino y Cruces, con María Luisa de Jesús de Cintra y Viamonte, Medina y Villanueva, legítimo de Gaspar José de Cintra y Medina, natural de Cádiz y de María del Carmen de Viamonte y Villanueva o Nicolás y Juárez, natural de Trinidad, tuvo por hija natural a:

1.- María de la Concepción de Valdespino y Cintra, de la que no se ha localizado el bautismo y que casó el día 30 de diciembre de 1798 (P.M. Tdad. L. 6, f. 95 v. N. 409) con José Joaquín de Oyarzábal y Castellanos, natural de Trinidad, hijo natural de Joaqín de Oyarzábal y de Isabel Castellanos.

Blas de Valdespino y Cruces e Isabel González Cabeza de Vaca y de la Rosa, Calvo de la Puerta y Vicente Valdivieso, natural de Trinidad, e hija legítima de Luis González Cabeza de Vaca y Calvo de

27 la Puerta, natural de La Habana y de María de la Rosa y Vicente Calderón, Ojeda y Martín Pavón, natural de Trinidad, tuvieron los siguientes hijos naturales:

1.- María del Carmen de Valdespino y González Cabeza de Vaca, bautizada el día 13 de febrero de 1775, nacida el día 7 (PMT., L.7, f.118, nº 572). Casó el día 31 de agosto de 1799 (PMT., L.6, f.97v., nº 421), con Sebastián de Orozco y de María Llorens.

2.- Teresa de Jesús de Valdespino y González Cabeza de Vaca, bautizada el día 17 de octubre de 1777, nacida el día 13 (PMT., L.7, f.216, nº1066).

3.- Francisco Miguel de Valdespino y González Cabeza de Vaca, bautizado el día 18 de octubre de 1778, nacido en octubre 12 (PMT., L.7, f.249, nº 1244). Casó el día 3 de noviembre de 1796 (PMT., L.6, f.80 v. nº 331), con Joaquina Antonia Hernández y González, Cabriales y del Pino, natural de Trinidad, hija legítima de Pedro Hernández y Cabriales y de María de la Asención González y del Pino, natural de Trinidad, oriunda de La Habana. Fueron sus hijos:

a.- María de la Candelaria de Valdespino y Hernández, bautizada el día 8 de febrero de 1798, nacida el 1 de febrero (PMT., L.9, f.214, nº1257). Casó el día 26 de noviembre de 1810 (PMT., L.6, f. 186, nº 754), con José Joaquín de la Peña y Orizondo, hijo natural de Pedro de Alcántara de la Peña y de Ana Gertrudis Orizondo, naturales de Trinidad.

b.- María Josefa Patricia de Valdespino y Hernández, bautizada el día 17 de marzo de 1800, nacida el día 16 (PMT., L.9, f.267, nº 1694).

RAMA SEGUNDA

Manuel Rodríguez de Valdespino y su esposa Felipa Díaz y del Castillo o Castañeda tuvieron por hijos a:

1.- Miguel de Valdespino y Castañeda, bautizado el día 12 de marzo de 1679 (PMT., L.2, f.43 v.). Casó dos veces: primero en Santa Clara con Teresa de Medina, la segunda vez en Puerto Príncipe (PM Pto.Príncipe, L.3, f.19 v.), con Petronila Bernal y Talavera, de la Vega y Franco, natural de Puerto Príncipe, hija legítima de Cristóbal Bernal y de la Vega, natural de Sanlúcar de Trinidad - Copia del grabado de Federico Mialhe publicado Barrameda y de María del Rosario Talavera y Franco, en el “Album pintoresco de la Isla de Cuba”, 1855 de la Vega y Beltrán, natural de Puerto Príncipe. Miguel de Valdespino tiene su defunción en Puerto Príncipe, el día 9 de octubre de 1737, donde dice que no testó por pobre (P.M. Pto. Príncipe, L.2, f.176, v.). Fueron sus hijos:

a.- Pedro de Valdespino y Talavera, natural de Puerto Príncipe, en donde casó (PM de Pto. Príncipe, L. 3, f.167, v), el día 5 de septiembre de 1744, con María Josefa Lazo y Díaz, hija de José Lazo y María Díaz.

b.- Joaquín Valdespino y Bernal, natural de Puerto Príncipe, en donde casó el día 21 de mayo de 1765 (PM. Pto. Príncipe, L. 4, f. 86 v., nº 350), con María Merced Rondón y Ravelo, hija de Nicolás Rondón y de Juana Ravelo.

28 2.- Jacinto de Valdespino y del Castillo, bautizado el día 25 de agosto de 1680 (PMT., L.2, f. 52, v.).

3.- Manuel de Valdepino y del Castillo, bautizado el día 20 de septiembre de 1682 (PMT., L.2, f. 63, v.). Casó el día 10 de diciembre de 1711 (PMT.,L.3, f. 71), con Sebastiana de Fuentes y Romero, Ávila y Ávila, natural de Trinidad, hija legítima de Jerónimo de Fuentes y Ávila, natural de Puerto Príncipe y de Juana Romero y Ávila, natural de Trinidad. Tuvieron por hijo a:

a.- Miguel de Valdespino y Romero, bautizado el día 19 de mayo de 1719 (PMT., L.3, f.205).

4.- María de Valdespino y Díaz, bautizada el día 14 de diciembre de 1684 (PMT., L.2, f.75, v.)

5.- Fernando de Valdespino y Díaz, bautizado el día 1 de noviembre de 1688 (PMT., L.2, f. 97.)

6.- Gregoria de Valdespino y del Castillo, bautizada el día xx de xx de 1690 (PMT., L.2, f. 106.)

7.- Águeda de Valdespino y Díaz, bautizada el día 24 de febrero de 1692 (PMT., L.3, f.1, v.). Falleció sin testar, el día 16 de diciembre de 1725 (PMT., L.2, f. 80 v.).Casó el día 25 de septiembre de 1709 (PMT., L.3, f. 62), con Santiago de Matos y Jiménez, natural de Santiago de Cuba, hijo legítimo de Juan de Matos y de María Jiménez.

8.- Matías de Valdespino y Díaz, bautizado el día 12 de marzo de 1694 (PMT., L.3, f. 16, v.). Falleció el día 14 de octubre de 1754 y se le llama entonces Matías de Valdespino “el ciego” (PMT., L.3, f. 80, v.). Casó sin haber sido localizada la partida con Ana Pérez, de antecedentes desconocidos. Su descendencia será relacionada al final de esta rama.

9.- María de la Rosa de Valdespino y Díaz, bautizada el día 17 de septiembre de 1696 (PMT., L.3, f. 36 v.). Casó en Sancti Spíritus el día 22 de octubre de 1725 (PMSS., L.1, asiento 1124), con Marcos de la Torre y Zambrano, hijo de Ambrosio de la Torre y Potenciana Zambrano.

10.- Ana de Valdespino y Díaz, bautizada el día 10 de agosto de 1699 (PMT., L.3, f. 54 v.). Casó el día 6 de febrero de 1726 (PMT., L.4, f. 46), con Manuel de Sandoval y Sánchez de Zúñiga y Aguilar, natural de Trinidad, hijo legítimo de Pedro de Sandoval y Aguilar, natural de Sancti Spíritus y de Francisca Ortiz de Zúñiga y Sánchez, natural de Trinidad.

11.- Juana de Valdespino y Díaz, bautizada el día xx de febrero de 1707 (PMT., L.3, f. 96).

Matías de Valdespino y Díaz y su esposa Ana Pérez, tuvieron por hijos a: a.- José Antonio de Valdespino y Pérez, bautizado el día 3 de marzo de 1726, nacido el 21 de febrero (PMT., L.4, f32). Falleció el 6 de abril de 1808, sin testar (PMT., L.5, f. 207, nº 1899). Casó parece que en La Habana con Feliciana López y Torres, natural de La Habana, hija de Sebastián López y Juana María Torres. Su descendencia en la línea de José Antonio. b.- Bernardina de Valdespino y Pérez, bautizada el día 31 de junio de 1730 (PMT., L.4, f. 95). Falleció el 19 de abril de 1777 (PMT., L… f. 71, nº 504).Casó el día 12 de septiembre de 1758 (PMT., L.4, f. 212, v.), con Luis Antonio Rodríguez y Martínez, natural de Arcos, Sevilla, hijo legítimo de Andrés Manuel Rodríguez y Ana Martínez. c.- Andrés de Valdespino y Pérez bautizado el día 22 de noviembre de 1735, nacido el día 15 (PMT., L. 4, f. 172, v.).

29 d.- Agustín de Valdespino y Pérez bautizado el día 18 de octubre de 1737, nacido el día 10 (PMT., L.4, f.207). Casó el día 22 de marzo de 1767 (PMT., L.5, f.3, nº 12), con María Mercedes Salinas y Pérez, Vázquez y Beltrán, natural de Trinidad, hija legítima de Manuel Salinas y Vázquez y de Juana Pérez y Beltrán, Romero y Garay, naturales de Trinidad. Su descendencia en la Línea de Agustín. e.- Francisco Ignacio de Valdespino y Pérez, bautizado el día 13 de octubre de 1739, nacido el día 6 (PMT., L.4, f. 236, v.). Falleció soltero, no testó, el 1 de diciembre de 1795 (PMT., L.5, f. 69 v., nº 804). f.- Manuel José de Valdespino y Pérez, bautizado el día 6 de diciembre de 1741, nacido el día 1 (PMT., L.4, f. 238, v.). g.- Felipa de Valdespino y Pérez, bautizada el día 24 de diciembre de 1742 (PMT., L.4, f. 284, v.) Falleció el 13 de septiembre de 1808 (PMT., L.5, f. 212 v., nº 1935). Casó el día 26 de julio de 1769 (PMT.,L.5,f.26 v., nº 101), con Francisco José de los Santos Guzmán y Pérez Guerra, García y Soto, natural de Trinidad, hijo legítimo de Francisco José de los Santos Guzmán y García, natural de Madrid y de Felipa Pérez Guerra y Soto, Suárez y Angulo, natural de Trinidad. h.- Marcelino de Valdespino y Pérez, bautizado el día 11 de junio de 1748 (PMT., L.4, f. 274, v.). i.- María de Valdespino y Pérez, de la que n se ha hallado el bautismo, casó el día xx de xx de 1774 (¿?) (PMT., L.4, f. 205, v.), con Melchor de León y Lugones, Sandoval y Valdespino, natural de Trinidad, hijo legítimo de Salvador de León (de Prados) y Sandoval, Pereira y Sánchez de Zúñiga y de Potenciana Lugones y Valdespino y Soto (Rangel y Valdespino, Lopez de Castañeda y Soto), natural de Trinidad. j.- Juan de Valdespino y Pérez, fallecido el 22 de septiembre de 1802 (PMT., L.5, f. 138 v., nº 1444).

LÍNEA DE JOSÉ ANTONIO

José Antonio de Valdespino y Pérez y su esposa Feliciana López y Torres, tuvieron por hijos a:

1.- María de la Concepción de Valdespino y López, bautizada el día 8 de diciembre de 1771, nacida el día 1º (PMT., L.7, f.2, nº 3).

2.- José Antonio de Valdespino y López, bautizado el día 9 de julio de 1775, nacido el 30 de junio (PMT., L.7, f.132, nº 646).

3.- José Francisco de Valdespino y López, bautizado el día 21 de septiembre de 1777, nacido el día 13 (PMT., L.7, f. 213, nº 1054).

4.- Josefa María de Valdespino y López, bautizada el día 28 de agosto de 1779, del día 25 (PMT., L.8, f. º, nº 8).

5.- Luisa de Valdespino y López, de la que no se ha hallado el bautismo. Casó el día 7 de mayo de 1788 (PMT., L.6, f.6, nº 21), con José Agustín de la Reguera y Hernández, Diaz y Alonso del Castillo, hijo legítimo de Pedro de la Reguera y Díaz, natural de Sancti Spíritus y de Josefa Hernández y Alonso del Castillo, Delgado y Pérez de la Rosa Villavicencio, natural de Trinidad, oriunda de Canarias en todas sus líneas.

6.- María de las Nieves de Valdespino y López, bautizada el día xx de agosto de 1767, de xx días (PMT.,

30 L.6, f., 127 v.). Casó el día 30 de abril de 1788 (PMT.,L.6, f. 5, nº 17), con José Santiago Romero de Villarreal, natural de Trinidad, hijo ilegítimo de Beatriz Romero de Villarreal y López de Villavicencio y del Castillo Valverde, natural de Trinidad e hija legítima de José Antonio Romero de Villarreal y del Castillo Valverde, natural de Granada y de Manuela Caro y Pérez de la Rosa Villavicencio, Ramírez y Castellanos, natural de Trinidad conocida por “Manuela López de Villavicencio”, a causa de ser bisnieta de Mariana Núñez de Villavicencio y Emerenciana, natural de Canarias.

7.- María de Jesús de Valdespino y López, bautizada el día 11 de mayo de 1760, del día 5 (PMT., L.5, f. 195).

8.- Juana Jacinta de Valdespino y López, bautizada el día 22 de mayo de 1763, del día 16 (PMT., L.6, f. 37, v.nº 246).

9.- Ana Beatriz de Valdespino y López, bautizada el día 28 de junio de 1765, nacida el día 21 (PMT., L.6, f. 80, v.).

10.- Tomás José de Valdespino y López, bautizado el día 25 de diciembre de 1768 (PMT., L.6, f. 166 v.)

LÍNEA DE AGUSTÍN

Agustín de Valdespino y Pérez y su esposa María Mercedes Salinas y Pérez, tuvieron por hijos a:

1.- María Isabel de los Angeles de Valdespino y Salinas, bautizada el día 7 de agosto de 1767 (PMT., L.6, f. 127).

2.- Isabel María de Valdespino y Salinas, bautizada el día 10 de septiembre de 1769, nacida el día 31 de agosto (PMT., L.6, f. 187).

3.- María del Rosario de Valdespino y Salinas, bautizada el día 5 de septiembre de 1773, nacida el 29 de agosto (PMT., L.7, f. 63, nº 300). Casó el día 30 de abril de 1795 (PMT., L.6, f, 69, nº 274), con José María Pérez y Román, natural de Trinidad, hijo legítimo de José Pérez y Gregoria Román.

4.- Damiana Josefa de Valdespino y Salinas, bautizada el día 6 de noviembre de 1776, nacida el día 31 de octubre (PMT., L.7, f. 183, nº 891).

5.- José Rafael de Valdespino y Salinas, bautizado el día 18 de agosto de 1781, nacido el día 11 (PMT., L.8, f. 64, nº 232). Falleció de 12 años el 4 de enero de 1795 (PMT., L.5, f.69 v., 737).

6.- José Joaquín de Valdespino y Salinas, bautizado el día 26 de marzo de 1784, nacido el día 18 (PMT., L.8, f.138, nº529).

7.- José Manuel de Valdespino y Salinas, bautizada el día 4 de junio de 1790, nacido el día 26 de mayo (PMT., L.8, f.136, nº 1727). Tuvo por hijos naturales con Ana Narcisa Naranjo y Portieles, natural de Trinidad, hija de Hilario Naranjo y Rafaela Portieles a:

a.- Juana Manuela de Valdespino y Naranjo, bautizada el día 9 de noviembre de 1818, nacida el 30 de octubre (PMT.,L. 13, f. 33 f. y v. nº 151).

b.- María Prudencia de Valdespino y Naranjo, bautizada el día 12 de marzo de 1820, nacida el día 1º (PMT., L.13, f. 111, f. y v., nº 469).

31 SIN ENTRONCAR

Antonia de Valdespino, fallecida el día 15 de mayo de 1763, al parecer de 46 años, viuda (PMT., L.3, f.122). Casó el día xx de diciembre de 1735 (PMT., L.4, f.104 v.), con Pedro de Balmaseda y Carvajal, natural de La Habana, hijo legítimo de Luis de Balmaseda y de Catalina Carvajal.

Josefa de Valdespino, hija de Juan de Valdespino y de xx (PMT., L.4, f.264, v) septiembre de 1741.

Francisca María de Valdespino y de la Cruz, hija legítima de Andrés de Valdespino y Felipa de la Cruz, casó el día 31 de marzo de 1807 (PMT., L.6, f.163, nº644), con José de Ors y Buisorna, natural de Villabeltrán, Cataluña, hijo legítimo de Pedro de Ors y de María Buisorna.

Bernardo de Valdespino, al parecer de 28 años, defunción en octubre 2 de 1731 (PMT., L.2, f.115).

María de Valdespino, viuda, al parecer de 76 años, defunción marzo 15 de 1752 (PMT., L.3, f. 67).

María Concepción de Valdespino, al parecer de 20 años, defunción el 20 de octubre de 1765 (PMT., L.3, f. 138).

Toribio de Valdespino, soltero, al parecer de 26 años, defunción el 12 de septiembre de 1766 (PMT., L.3, f. 145).

Salvador Valdespino, natural de Trinidad, defunción en Puerto Príncipe, de 25 años (PM de Puerto Príncipe, l.1, f. 5), 24 de febrero de 1681.

Rafael de Valdespino casó con Mercedes Hernández, fue su hijo:

1.- Serafín de Valdepino y Hernández, el cual casó con Isidra Rubio y Castillo, hija de Antonio y de Antonia. Fueron sus hijos:

a.- Emiliana de la Caridad Valdespino y Rubio, bautizada el día 13 de agosto de 1893, del día 6 (PMT., L.26, F. 49, v., nº192).

b.- Fidencia de la Caridad Valdespino y Rubio, bautizada el día 24 de febrero de 1902, de “16 del año anterior” (PMT., L.26, f.266, nº 1033)-

c.- Arturo Valdespino y Rubio, bautizado el día 14 de noviembre de 1896, de Cementerio Catolico Fuente: “Un Don del Cielo, Trinidad de Cuba” por Alicia Garcia Santana. septiembre 1º (PMT.,L.26, f.164, v.nº 586).

d.- Antonio Marcial Valdespino y Rubio, bautizado el día 4 de diciembre de 1906, de junio 30 (PMT.,L.27, f.306, nº 802).

e.- Pablo Valdespino y Rubio, bautizado el día 3 de octubre de 1894, de junio 26 (PMT.,L.26, f. 86, nº 331).

José María de Valdespino tuvo por hijo natural de María consolación Gutiérrez a:

1.- Mariana de Jesús de Valdespino y Gutiérrez, bautizada el día 19 de marzo de 1789, del día

32

14 (PMT., L.8, f.279, nº 1471).

Diego de Valdespino tuvo por hijo natural de Felipa Guerra a:

María Lucía de Valdespino y Guerra, bautizada el día 17 de diciembre de 1791, del día 9 (PMT., L.9, f. 10, nº 55).

Fernando José Valdespino y Hernández y Rafaela Josefa Bravo y Muñiz tuvieron por hija a:

Petronila Josefa Valdespino y Bravo, bautizada el día 9 de junio de 1794, de junio 6 (PMT., L.9, f. 93, nº 470.)

DEFUNCIONES QUE CONSTAN AL LIBRO 4 Y AL LIBRO 5 Y QUE NO SE HABÍAN RELACIONADO

LIBRO 4

Valdespino, párvulo, hijo legítimo de Juan Valdespino, septiembre 22, de 1769 (PMT., f. 11., nº 148).

Valdespino, José, al parecer de 45 años, soltero. Falleció el 4 de junio de 1775 (PMT., f.61).

Valdespino, Manuela, al parecer de 40 años, no recibió los Sacramentos, ni testó por lo violento de su muerte el 5 de octubre de 1780 (PMT., f. 94, nº 683).

Valdespino, Manuel, al parecer de 60 años, casado en Vizcaya. No recibió los Sacramentos por lo violento del accidente el 25 de mayo de 1782 (PMT., f. 109, v.).

Valdespino, María, al parecer de más de 70 años, viuda, testó por ante Ramírez Barroso, Albacea el Regidor Juan Andrés Padrón, en agosto 13 de 1783, folio 116, nº 863.

LIBRO 5

Valdespino, Ignacio, al parecer de 45 años, f.23, nº 138, de enero 16, 1791.

Valdespino, Juana, viuda de…. de León, falleció en diciembre de 1796, folio 88, nº 897.

Valdespino, Juan, casado con Ana Yanes, testó ante Piedra, heredero su hijo José María. Herederos el dicho y..... sus hijos. Junio 28 de 1792.

Valdespino, Juan Rafael, de 12 (?) años, leg. de Agustín y María de la Merced Salinas. Enero 4 de 1795, f.69v, nº 737.

Valdespino, Francisco Ignacio, soltero, leg. de Mateo y Ana Pérez, no testó, diciembre 1 de 1795, f.77v, nº 804.

Valdespino, Diego, leg. de Pablo Valdespino y María del Rosario González, murió en el campo, agosto 23 de 1796, f.85, nº 866.

Valdespino, Juana, de Matías y Ana Pérez, septiembre 22, 1802, f.138v, nº 1444.

Valdespino, Diego, como de 40 años, casado con Francisca Oliva. Murió de repente. Junio 4, 1803, f.146, nº 1503.

Valdespino, Ana Josefa, casada con Antonio Márquez, testó ante Piedra, Albacea su hijo José Joaquín

33 Salabarría y José Antonio de Cintra. Herederos sus hijos legitímos mayo 6, 1804, f.162v, nº 1716.

Valdespino, Manuel de Eusebio y María López, casado con Manuela Calderón. Le trajeron muerto del campo. Septiembre 15, 1805, f.179v, nº 1631.

Valdespino, José Anastasio, párvulo de Francisco y María Zerquera, agosto 21 de 1807, f.199v, nº 1849.

Valdespino, Lorenzo Antonio, legítimo de Pablo y María del Rosario González, casado con Francisca

María de León. Enero 21 1808, f.205, nº 1885.

Valdespino, José Antonio, legítimo de Mateo y Ana Pérez, casado con Felicia López. No testó, abril 6 1808, f.207, nº 1899.

Valdespino, párvulo, de Andrés y Antonia María de la Fuente, abril 23, 1808 f.207, nº 1903.

Valdespino, Felipa, de Matías y Ana Pérez, septiembre 13, 1808, f.212v, nº 1935.

Valdespino, Nicolás José (dentro Nicolás), natural de esta feligresía, legítimo de Antonio e Isabel de Silva. Testó ante Piedra. Casado con Juana de Dios Alcántara, natural de Puerto Príncipe. Albacea Manuel Pablo, herederos sus hijos. Entre el 27 y el 30 de septiembre de 1808, f.263f y v, nº 1741.

Valdespino, Gertrudis, de 39 años, casada con Juan Bautista García (?), no testó. Mayo 5 de 1815, f.263, nº 1350.

Calles de La Habana 1840: “Calle de La Muralla”

Por Mariela Fernández e Hilda Pomares

La Calle de La Muralla

La calle de la Muralla, conocida al principio como calle Real consta de 11 cuadras con 120 casas, también se llamó de Ricla en memoria del Conde de este título, que en 1763, vino nombrado Gobernador y Capitán General a restaurar la isla al poder de España. En la esquina a la calle de San Ignacio permanece la tarja, que entre unos adornos, dice: Calle de Ricla en memoria del Exº S. Conde de Ricla en memoria destinado por S.M. para la restauración de esta ciudad. Año de 1763. También se nombró así porque el gobernador vivía en la casa que luego fue de los comandantes de Marina. Tuvo por nombre en algún momento Calle de la Alcantarilla por un pequeño puente que existía en la esquina de la calle de Compostela, por el pasaba un ramal de la Zanja. En las dos épocas constitucionales, se le daba el nombre de “calle de la Constitución” 34 y en algunos documentos “Calle de la Real Muralla”. Siendo esta calle la principal salida de la ciudad para el campo y dado que se le llamaba Calle Real, en 1721 se abrió una puerta en la muralla y de ahí deriva el que se la llamara “Calle de la Real Muralla". Los portales que corresponden a la Plaza Vieja se llamaron de Jaruco por la casa del Conde de Jaruco, que hace esquina a la calle de San Ignacio. La cuadra entre la Plaza Vieja y la calle de los Oficios se llama calle de la Cuna por haberse trasladado a ella en 1710 la Casa Cuna, según inscripción de la lápida que todavía existe. La esquina a la calle del Aguacate se llamó de las Jimaguas por haber nacido y vivido en ella dos gemelas. La de San Ignacio Tienda del Agua de Cebada porque se vendía allí esta bebida y la casa del portal de la Plaza Vieja esquina a la del Inquisidor perteneció al historiador habanero D. Martín Félix de Arrate. En esta calle se ubicó en sus primeros tiempos la que fuera la primera Casa de Beneficencia. El obispo don Diego Avelino Vélez de Compostela estableció un primer asilo para niños abandonados en una casa que hizo construir en la calle de su nombre, Compostela, que estaba en lo que después fue la iglesia y convento de Santa Teresa en Teniente Rey y Compostela. Al trasladarse el convento a uno nuevo fuera de las antiguas murallas, el antiguo monasterio se transformó en una casa de vecindad y la iglesia fue atendida por padres Salesianos. El obispo dispuso de su propio dinero para sufragar los gastos de la misma. Viendo que este asilo era de suma importancia y que los gastos excedían sus posibilidades, solicitó al Rey que fundara una Beneficencia en toda regla y con los suficientes recursos para mantenerla adecuadamente. Don Diego era natural de Compostela y su amor a la tierra que le vio nacer, hizo que utilizara el nombre de la misma como segundo apellido. La casa se llamó oficialmente Casa de los Niños Expósitos o Casa Cuna. El obispo Compostela falleció antes de ver realizada su obra, pero para el 16 de mayo de 1705, llegó una Cédula Real por la cual se ordenaba a su sucesor don Jerónimo Nosti y Valdés, que fue hijo de Domingo de Nosti y Toribia Valdés, que realizara esta obra. En realidad entre algunas limosnas y sus propios recursos logró comprar una casa en la calle de Oficios que había sido de la familia Gilisasti. En esta hizo construir una capilla y las dependencias necesarias para su funcionamiento. La placa que ostenta este establecimiento atestigua que se abrió en 1710. Dice textualmente: “Esta casa de niños expósitos fundó el Iltmo. S.M.R.D Gerónimo Valdés Obispo de Cuba. Sobre ella aparece el escudo nobiliario del obispo. Al morir el Obispo Valdés, sus albaceas cumplieron su testamento que decía: “…a nuestro cuerpo en la conformidad que dispone el Ritual Romano se le de su sepulcro en nuestra Parroquia del Espíritu Santo en el que tenemos allí erigido y nuestro corazón en la Iglesia del Monasterio de Nuestra Madre Señora Santa Catalina de Siena a la que tenemos especial devoción….para que sus religiosas encomienden mi alma a Dios.” Sus restos están en la Iglesia del Espíritu Santo. En 1852 ya se había trasladado varias veces la Beneficencia y esta casa sufrió un incendio pero se conservó la placa original. Un cerrajero en su ignorancia trató de abrir una ventana en el entresuelo y dañó la lápida pero aun así se mantuvo. Ya

35 para 1907 la casa fue demolida para nuevas construcciones pero aun así se mantuvo la lápida como recuerdo de lo que en su tiempo fue la primera Casa de Beneficencia de La Habana. Este Obispo dejó su apellido a todos los niños que se acogían en la Beneficencia. Otra de las construcciones de esta calle que es digna de mención es la ciudadela de La Guardia. Esta corría desde la calle Sol a la calle Muralla. Entrando por Sol había un arco de con una verja de hierro para acceder a la misma. Constaba de un corredor central con 24 posesiones. Se le llamó así porque don José de la Guardia la adquirió en 1750 según consta en la escritura que dice: “Diego Muñoz cumplido y Diego de Barrios, marido de Ursula Muñoz Cumplido, venden a don José de la Guardia, Alguacil Mayor del Santo Oficio, una casa en la calle del Sol, número 136 de 11 varas y 1-3 de frente por 32 y 1-2 de fondo y 10 y 2-3 en la frontera Este. La que heredaron del Ldo. D. Jacinto Muñoz Cumplido, Pbro difunto en $2799 y 5 y 1-2 reales. Reconoce del convento de Santa Clara $100. En 1837 don Tomás Juara y Soler, redimió la pluma de agua de esta casa, que ya se decía Ciudadela de la Guardia, abonando entre los propietarios e inquilinos de sus 24 posesiones $400. La ciudadela de la Guardia, que se halla entre las calles de Compostela y de la Habana, fue construida a mediados del siglo pasado en 1750 por D. José de la Guardia, ascendiente de la distinguida familia de los Escobares. Más adelante se fundó en lo que fuera la ciudadela la Imprenta y papelería de Molina y Compañía. En tiempos recientes, la Calle de Muralla era conocida como la calle de las tiendas de telas. En ella se establecieron múltiples almacenes de extranjeros que vinieron a La Habana, la mayoría eran libaneses, polacos o judíos. En esas tiendas había un gran surtido de telas, encajes, hilos y botones, a precios módicos.

Los siguientes datos fueron tomados del Directorio de la Ciudad de La Habana y Extramuros, bajo los auspicios de la Real Sociedad Patriótica, por Mr. Eduardo Jones (a veces escrito “Yones”), Habana, Imprenta de R. Oliva, 1840. -- Copiado tal y como está escrito.

1. Sr. Contador de compras de marina, en la 4 Don Jose Axpe, Habana, 44. misma 5 Sr. Marques de las Delicias, Mercaderes, 17. 2 Sr. Marques de la Real Proclamacion, Compostela 59. 6 … 3 … 7 Sr. Don Jose Maria Zamora, Paula, 84. 36 8 Sr. Conde de Farruco, en la misma. 55 … 9 Don Manuel Valdes y Peñalver, S. Ignacio, 56 Don Miguel Cevallos, Bernaza, 36. 111. 57 Don Francisco Garcia, Obispo, 65. 10 Idem 58 Don Juan Manuel Torices, en la misma. 11 Doña Maria F. Insunzo, Aguiar, 89. 59 Don Antonio More y Llanuza, T. Rey. 12 … 60 Idem 13 … 61 Doña Manuela Estefania, T. Rey, 8. 14 Sr. Conde de la Reunion, Aguiar, 51. 62 Sr. Marques de las Delicias, Mercaderes, 17. 15 Don Mariano Medina, Salud. 63 Don Bartolome Plazaola, Habana, 168. 16 64 Los Sres. Leales, Cristo, 25. 17 Don Andres Gonzalez, Cuba, 114. 65 Don Jose Capote, Muralla, 40. 18 Doña Prospera de Orueta, Amargura, 26. 66 Doña Josefa Maria Dominguez, Salud. 19 Don Juan Rebollo, Mercaderes, 32. 67 El Padre Prior de S. Agustin, Cuba, 115½. 20 Don Juan Cierro, Obrapia, 17. 68 Don Salvador G. de Alcala, Aguacate, 34. 21 Don Nicolas del Pozo, Salud. 69 Doña Luisa Saavedra, Cuba, 61. 22 Don Francisco Poli, en la misma. 70 Don Antonio More y Llanuza, T. Rey, 3. 23 Doña Maria Aurora Rossi, Salud. 71 Don Simon de Hevia, Mercaderes, 36. 24 Doña Prospera de Orueta, Amargura, 26. 72 Doña Isabel Pedroso, Obrapia, 120. 25 Idem 73 Don Sebastian Fernandez de Velasco, S. 26 Don Salvador Palomares, Muralla, 27. Ignacio, 32. 27 Idem 74 Idem 28 Idem 75 Idem 29 Doña Isabel Pedroso, Obrapia, 120. 76 Don Antonio Gonzalez Larrinaga, Obrapia, 30 Idem 117. 31 Don Domingo Trujillo, en la misma. 77 Sr. Marques de las Delicias, Mercaderes, 17. 32 Don Jose Romero, su encargado don Rafael 78 Don Pedro Vazquez, Villegas, 78. Suarez, Obrapia, 76. 79 Presb. don Jose Maria Veliz, Cristo, 22. 33 Doña Maria de la Luz Estrada, Luz, 24. 80 Don Pedro Montalvo, Paula, 74. 34 Don Simon de Hevia, Mercaderes, 36. 81 Real Casa de Cuna, S. Isidro, 31½. 35 Don Joaquin Benites, en la misma. 82 Doña Maria del C. Roldan, Amargura, 25 36 Don Manuel Villena, en la misma. 83 Monasterio de Sta. Catalina, Sin Dr. don Jose 37 … Maria Dominguez, Compostela, 23. 38 Don Miguel Gonzalez, S. Ignacio, 61. 84 Doña Maria Fernandez, en la misma. 39 Don Jose Imas, Muralla, 40. 85 … 40 Don Salvador Palomares, Muralla, 27. 86 Don Gabriel Olmo, Compostela, 125. 41 Don Francisco Facenda, Cuba, 60. 87 … 42 Don Jose Imas, Muralla, 40. 88 … 43 Don Lorenzo Larrazabal, Compostela, 159. 89 Doña Josefa Lucia Oyarvides, Salud. 44 Doña Maria C. de Echevarria, Luz, 23. 90 Don Antonio Galtes, Lamparilla, 29. 45 … 91 Don Mariano Medina, Salud. 46 Doña Isabel Pedroso, Obrapia, 120. 92 Sr. Marques de las Delicias, Mercaderes, 17. 47 Los Herederos de Don Jose T. Rodriguez, 93 Los herederos Sres. condes de S. Esteban, S. Cuba, 49. Ign., 81. 48 Don Jose R. Zaldivar, en la misma. 94 Don Manuel de la L. Pino, Amargura, 62. 49 Don Valentin Goicuria, Muralla, 61. 95 Don Simon de Hevia, Mercaderes, 36. 50 Escmo. Sr. Conde de Santovenia, Baratillo, 1. 96 Escmo. Sr. don Francisco Lemaur, en la 51 Don Pedro Gordillo, Bernaza, 28. misma. 52 Don Francisco Garcia, Obispo, 65. 97 Sr. Coronel don Jose Balcasa, Aguiar, 67. 53 La Real Casas de Cuna, S. Isidro. 98 … 54 Don Juan Manuel Torices, Muralla, 58. 99 Don Juan Montero, Aguacate, 62

37

CARTAS DE CUBA - LA HABANA LA CALLE DE LA MURALLA Y LA

ACERA DEL LOUVRE

Luis Morote, 26 Octubre 1896 Publicado el 19 de noviembre de 1896 en el periódico, El Liberal Madrid, España

Aunque no era el camino más directo desde el muelle para llegar al Hotel de Inglaterra, los que me acompañaban le dijeron al cochero que tomara por la calle de la Muralla, y desde ahí nos llevara, dando la vuelta, al Parque Central. Así conseguía yo, no sólo tener una idea en conjunto, recibir una impresión total de la ciudad, sino además ver lo más típico, lo más interesante, aquello que llenara con su recuerdo una página saliente, famosa, de la historia de la Habana en los últimos años.

Después de todo, no nos corría nadie, y siendo domingo el día de nuestra llegada, no había posibilidad de enviar ningún telegrama por el cable hasta por la noche. Los de la Compañía del cable son ingleses y ni por nada ni por nadie faltarán ellos al precepto de la Biblia, que manda descansar los domingos.

Cumpliéndose el programa, entró el coche violentamente, excusando un encuentro que parecía inevitable con un carretón, en la calle de Ricla. Así se llama oficialmente; pero por más que se empeñe el Municipio, la dicha calle se llamará perdurablemente de la Muralla. Tal nombre se transmitió de padres a hijos varias generaciones, y ese es el que subsiste y el que subsistirá.

La calle de la Muralla es realmente singular, única, con carácter propio. Si bien por su anchura, que es escasa, por su adoquinado, que es excelente, y por sus aceras, que son estrechas y altas, se parece á las elegantes calles del Obispo y O'Reilly, en lo demás tiene fisonomía suya, inconfundible con las otras.

Comencemos porque la calle de la Muralla está en su mayor parte entoldada. De balcón á balcón y de una á otra acera se extiende un toldo, que libra á los transeuntes de los rigors del sol, dá frescura á la calle y contribuye á avivar las transacciones comerciales. En los espacios que quedan libres entre toldo y toldo, hay anuncios colgados que dan al centro de la calle. Anuncios que completan la decoración y son una nueva y sugestiva llamada á los compradores. Son muchas tentaciones para que puedan resistir, las señoras sobre todo, la solicitación de la ley de la oferta y la demanda. En otro tiempo, cuando había mas dinero en la Habana, cuentan que nadie resistía esa tentación, y que todo el mundo se paraba á comprar, más por el gusto, por la pasión de adquirir algo, que por verdadera y exigente necesidad.

En la calle de la Muralla, todos ó casí todos son peninsulares, predominando, como es natural y como sucede en toda la isla, los asturianos, los montañeses, los gallegos. Todos los vecinos son peninsulares y todas las casas son tiendas.

En dicha calle se celebró, al terminar la guerra pasada, el banquete monstruo á las tropas vencedoras. La calle de la Muralla es larguísima, no se acaba nunca. Y en toda su extensión se colocaron las mesas en

38 que se servía espléndida y suculenta comida á los soldados. El banquete lo sufragaron los vecinos de dicha calle, para los que la paz representaba la vuelta á la vida, y el triunfo de España, el mayor honor y gloria.

De la calle de la Muralla eran también la mayor parte de los que dieron relieve y lustre á la grande, imponente, fantástica fiesta del entierro del gorrión. Sí. En las honras fúnebres de tan modesto pajarillo se gastaron miles de duros. Una explosión de entusiasmo patriótico.

Porque es el caso que los cubanos llamaban a los peninsulares gorriones, como los peninsulares llamaban a los cubanos bijirítas. Y se murió un gorrión auténtico, un gorrión pájaro, que había anidado en un alero del tejado de la Capitanía general. No se sabe si pereció asfixiado por el calor del sol, por aquellos días intolerable, o si pasó a mejor vida de un balazo que le asestó mano aleve, no muy leal a España gorrionesca.

Es el hecho, que los de la calle de la Muralla y los de otras calles, los voluntarios, los del elemento español, creyeron que era a ellos a quienes se había herido, a los que se había causado una víctima, y acordaron enterrarla con honores de príncipe, de rey, del espíritu de un pueblo que hubiera perecido. Los que lo vieron, cuentan que fue una procesión solemne, fastuosa, en que los del cortejo iban presidiendo el duelo con capas pluviales, riquísimas. El gorrión tuvo un destino augusto. ¿Quién es capaz de decir la suerte de las creaciones de Dios, aunque sean gorriones? Locuras, pero respetables, como todo acto inspirado en una viva fe por una idea.

Salimos de la calle de la Muralla, donde los comerciantes estaban a las puertas de las tiendas en mangas de camisa, sin vender, tal vez por ser domingo, y nos encaminamos hacia el Parque Central. Se me olvidaba decir que el desembocar de la calle de la Muralla ó de Ricla, está el Casino Español, edificio soberbio, que fué en tiempos palacio del marqués de Villanueva.

Y nos paramos ante el Hotel de Inglaterra, en el que vivo y ofrezco su casa á mis lectores. Este Hotel, montado con gran lujo, á la moderna, se halla situado en la gran plaza, con hermoso jardín, plaza que se llama el Parque Central. En medio del Parque se alza la estatua de Isabel II, que está esperando el día en que sea sustituida por el gran monumento a América, obra de Susillo, que debió inaugurarse hace cuatro años.

El parque central reúne en sus extremos los tres principales teatros de la Habana: Tacón, Payret y Albisu. Frente a él se halla el gran edificio que ocupa la redacción é imprenta del Diario de la Marina. Junto al Parque se halla también la “Manzana de Gómez”, llamada así por el nombre del que adquirió las ruinas del edificio que construía cuando murió el suegro del señor Romero Robledo, D. Julián de Zulueta.

Frente al Diario, é igualmente en el Parque, se halla la aristocrática Sociedad Union Club, hoy escasa de socios, y donde en otro tiempo acudían los hombres más distinguidos que visitaban La Habana.

El Hotel de Inglaterra es un edificio de historia. Antaño llamábase así Café de Escarriza y hace cincuenta años, cuando esta parte de la capital de Cuba se hallaba fuera de las murallas, dicen que era el primer café de La Habana. En sus salones altos dábanse bailes los domingos por la noche, y frente á él ocurrió, hace medio siglo, durante el gobierno del general O’Donnell, la Batalla del punche de leche.

Las negras, en hilera de mesitas y fogones, se instalaban a lo largo de la Alameda, llamada entonces de Isabel II, y allí vendían sus artículos de comer y de beber, durante la noche. De pronto, vieron rodar por el suelo sus mesas y anafes, y fueron atropelladas por las cargas que dieron los dragones á los manifestantes, que promovían un alboroto por privarles la autoridad de efectuar el baile acostumbrado en los altos de Escarriza.

39 Andando el tiempo, en 1868, tomó el edificio el nombre de Louvre, y en él se reunieron los jóvenes de la buena sociedad, que se llamaban Los Tacos, y que dieron alimento á la primera insurrección. Desde sus balcones--en la que por todo el mundo se llama triste jornada del 27 de Enero de 1869--se hicieron disparos de revólver contra una patrulla de voluntarios que pasaba por la calle de San Rafael, ocasionando esta agresión escenas sangrientas.

De modo que estoy ahora, mientras me cuentan lo que llevo apuntado, en la acera del Louvre, en la propia acera de fama universal, cuna de tantos lances, de desafíos tantos. Por aquí se paseaban los muchachos de la acera, pertenecientes á las familias más distinguidas y acomodadas de La Habana. Por aquí ha pasado, durante mucho tiempo, un viento de fronda que inspiraba las más extrañas y extraordinarias aventuras. Por aquí ha podido pasear Maceo titulándose general...

Habíamos visto lo que por su arquitectura, aspecto, historia y hasta por las ideas que allí en otro tiempo han imperado, constituyen los dos polos extremos de la ciudad, las dos Habanas distintas.

Ahora y sin decidirnos aún del todo á descansar entrábamos en el Paseo del Prado y admirábamos la fuente de la India y las esbeltas palmeras, que parece se elevan al cielo. Pasábamos después por la Plaza de Armas, donde se hallan el palacio del gobernador general, la Casa Ayuntamiento, el palacio del general segundo cabo, el cuartel de la Fuerza y el Histórico Templete, con la ceiba secular, bajo la cual es fama que se dijo la primera misa en Cuba, no en el lugar en que hoy se encuentra el templete, sino en el pueblo de Batabanó, en la costa Sur de la isla, que es donde estuvo la primitive Habana. La Plaza de Armas, á orillas de la hermosa bahía, aún podía ser un lugar más privilegiado y sorprendente de la capital.

Y en nuestra correría llegamos á un extremo de la población, á un paseo muy bonito, que llámase la alameda de Paula, y fué, en la época en que Escarriza era el primer café de La Habana, la reunión de la gente adinerada. Allí iban por la noche a oír la retreta, tendidas lánguidamente en la histórica volanta de dos ruedas, las niñas más bellas de La Habana.

Al comienzo de ese paseo, frente al muelle de Luz, y en el gran edificio que hoy ocupan el café y Hotel de Luz y el Hotel Mascotte, estaba el gran teatro Principal, destruido por el memorable huracán del año 46. Al fin de este paseo vimos la Casa de Recogidas y el Hospital de Paula.

Y, por último, no regresamos al Hotel sin ver entre el límite del Parque Central y el Campo de Marte, la estación de los ferrocarriles Unidos de La Habana, que antaño fué el ferrocarril de Villanueva, el primero que ha recorrido los dominios españoles, nueve años antes que se inaugurase el ferrocarril de Barcelona a Mataró.

Como para excursión de un día ya basta, y para la incompleta descripción de esta hermosa ciudad no bastaría una carta, hago aquí punto y le telegrafío á Arolas que mañana voy á la Trocha.

40 Tenientes gobernadores

de bayamo

Esta lista fue confeccionada por D. Manuel José de Estrada y publicada en las Memorias de la Sociedad Patriótica.

Fuente: Enrique Hurtado de Mendoza Collection Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Tenientes Gobernadores de Bayamo

Cap. Juan de Tovar Cap. Andrés de Cisneros y Estrada (en 1684) Cap. Andrés Estrada y Estrada Sus parientes en el Cabildo eran: Cap. Pedro Vázquez Valdés de Coronado 1. Francisco Vázquez Valdés de Coronado, Ldo. Hernando de Santiesteban Valderas Regidor Alguacil Mayor Ldo. Hernando Ortiz de Roca Montejo 2. Fernando de Santiesteban Valderas, Ldo. Juan Velázquez Regidor Alférez Real Ldo. Alonso Alvarez de Toledo 3. Andrés de Estrada Tovar, Regidor Cap. Antonio Arias Maldonado (muerto de una Sebastián Romano Castañeda, Sargento puñalada por Inés de Aguilar). Mayor de Milicias. Sólo fue Teniente a guerra.

Tenientes a Guerra

Cap. Miguel de Olazagasti, interino Sebastián Romano Castañeda Cap. Juan de Landa Cap. Gonzalo Valdevalle Tte. Pablo Figuerola, 1762 Cap. José Rodríguez Tte. José Quiroga, 1762 Cap. José Panes Col. Miguel Ibáñez Cuevas Cap. Gregorio Rosales Mariscal de Campo Juan Gemit Lleonart Cap. Manuel Franes Cap. Luis González Arredondo, interino Cap. Antonio González Cap. José de Alvarado Sbtte. José García Tte. Col. Vicente Jústiz Zayas Bazán Sbtte. Francisco Fernández Cap. José Díaz Tejada Teniente Coronel Ignacio Moreno de Cap. Benito Sánchez Salvador Mondragón y Mendoza (1751)

41 Tte. Antonio de Castro Palomino Tte. Salvador Riera, militar Cap. Antonio de Esquerra Col. Antonio María Aguilera, político Tte. Agustín de Herrera Veloquin Col. Miguel Gutiérrez Sto. Mayor Col. Francisco Sánchez Griñán Col. José Miguel Salomón Tte. Jacinto Escudero Col. Miguel Gutiérrez (militar y político) Tte. Col. hoy Brigadier José Coppinger Tte. Col. Pedro González (+1831) Tte Félix del Corral y Menocal Tte. Col. Francisco Fernández de Castro

“Taita Tomás”

En 1852, D. Santiago Spencer, tatarabuelo de nuestra Presidenta, Mariela Fernández, y dueño de la “Imprenta de Spencer”, llevo a Cuba el primer ejemplar de “Uncle Tom’s Cabin”, obra maestra de Mark Twain. La obra fue traducida al español y se le dio el título de “Taita Tomas.”

Fuente:

Vida del Dr. D. José Manuel Mestre por José Ignacio Rodríguez, 1909, pg. 91-92.

42 Cuban Genealogy Club of Miami, Florida, Inc.

Renewal Form / Application for Membership Name:______Address: ______City, State, Zip: ______Phone: ______E-mail: ______Thank you for your support!

$25.00 – Membership dues are from June 2013 until June 2014

Please Mail to: Cuban Genealogy Club of Miami, Fl., Inc. Attn: Martha Ibañez Zervoudakis 5521 SW 163 Avenue Southwest Ranches, Fl., 33331-1443 (mailing address only)

Officers for the 2013/2014 Membership Year

President/Treasurer: Mariela Fernández 1st Vice-President: Jorge Flores 2nd Vice-President: Lourdes del Pino Secretary/Webmaster/Editor: Martha Ibañez Zervoudakis

www.cubangenclub.org