COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO, A.C.

LA INGENIERÍA MEXICANA EN LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO NACIONAL.

Ponencia presentada por HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD Abogado (Facultad de Derecho de la UNAM) Maestro en Políticas Públicas Internacionales (Universidad Johns Hopkins) Fellow del Centro de Estudios Internacionales (Universidad de Harvard)

Ciudad de México. 20 de agosto de 2018. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO?

 Es la interconexión de tres elementos: crecimiento económico sustentable; redistribución del producto; y movilidad con bienestar social.

 El desarrollo requiere la aplicación de la Ingeniería en todas sus ramas.

 La obra de la ingeniería civil de México tiene desafíos inéditos, como:

 1.- La llegada inminente de cambios tecnológicos disruptivos que cambiarán los modos de vida y de producción en los próximos años.

 2.- El cambio climático causado por efectos ambientales antropogénicos.

 3.- La necesidad de insertarse en un sistema de planeación nacional del desarrollo que permita construir con la mayor eficiencia:

 A) La infraestructura estratégica que garantice el crecimiento del país.

 B) Las obras públicas que fomenten el desarrollo integral del país con sustentabilidad y aumento de la competitividad nacional.

 C) Impulsar la movilidad y el bienestar social de los mexicanos. Algunos cambios tecnológicos revolucionarios del siglo XX

 1942 Misil guiado ,  1945, Bomba atómica, Científicos y gobierno estadounidense  1946, Computadora digital electrónica, John Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly  1947, Horno microondas, Percy L. Spencer  1949, Avión a chorro, René Leduc  1950, Televisión a color,  1952, Bomba de hidrógeno, y Stanislaw Ulam  1954, Vacuna contra la Poliomielitis, Jonas Salk  1959, circuitos integrados, y  1960, Láser, Arthur L. Schawlow y Gordon Gould  1960, Píldora anticonceptiva, Gregory Pincus, John Rock, Minchueh Chang  1966, Corazón artificial, Michael Ellis DeBakey  1969, WorldWideWeb, (Internet), Tim Berners-Lee y Robert Cailliau  1972, Microprocesador, Ted Hoff  1975, Fibra óptica, Bell Laboratories  1977, Videojuegos, Ralph Baer  1983, Teléfono móvil, Martin Cooper  1990, Telescopio espacial Hubble, NASA y la Agencia Espacial Europea

La Revolución 4.0 propiciada por la digitalización y la interconectividad

 México ha iniciado un cambio social y demográfico donde tendremos tasas de longevidad nunca antes vistas, acompañado de nuevos modos de producción y convivencia con la llegada de la digitalización, interconectividad, Internet de las Cosas, Robótica Avanzada, Vehículos Autónomos, Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquinas, Vehículos Eléctricos, Big Data, Materiales Avanzados Biodegradables, Biotecnología, Modificación Genética, Sistemas Ciberfísicos, Cloud Computing, Impresión 3D, Drones, y muchos otros descubrimientos tecnológicos que impulsarán nuevos paradigmas en todas las ramas de la Ingeniería y la gobernanza.  Klaus Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial, explica que la actual cuarta revolución industrial no tiene parecido “a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes, por su escala, alcance y complejidad”. Las ponencias presentadas por el Ing. Mauricio Jessurum sobre este tema en este Colegio, son suficientes para comprender la trascendencia de este cambio disruptivo que ya ha comenzado.  Los riesgos que México debe superar constantemente, por su naturaleza de país bi-oceánico, sísmico, volcánico y ciclónico, hacen indispensable mantenernos preparados en el uso de las nuevas tecnologías 4.0

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO

Se está presentando una ventana de oportunidad para el desarrollo de México, con la simbiosis del concepto político propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, que coincide con el arribo de la Revolución Tecnológica Industrial 4.0, ya que esos cambios que México decida hacer, definirán nuestro grado de desarrollo. Será indispensable en este ciclo de cambios tecnológicos, reeducarnos con nuevos conocimientos y herramientas para acceder al desarrollo; adquirir habilidades digitales; prepararnos para ejercer derechos y obligaciones como ciudadanos globales, y diseñando nuevas instituciones internacionales. Ante esta transformación mundial acelerada, tenemos dos caminos:  1) Definir un camino de desarrollo planeado para nuestro país;  2) Enfrentar el futuro de México con improvisación y a la deriva. Permítanme abordar entonces el tema del desarrollo nacional planeado, a la luz de los principios y mandatos ya establecidos en nuestra Constitución. México cuenta con un sistema de planeación democrática para el desarrollo, consagrado en los artículos 25 y 26 de nuestra Carta Magna.

MÉXICO, SU SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA

Nuestro sistema jurídico tiene las bases constitucionales del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. El marco legal del Plan se encuentra principalmente en el artículo 26 de la Constitución Federal, en la Ley de Planeación y en los artículos 9, y 27 al 42, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Cualquier preocupación o sospecha de estatismo es infundada ya que nuestra Constitución consagra el carácter democrático del sistema nacional de planeación. Son casos exitosos de Organismo Constitucionales Autónomos: el Banco de México, el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el INE, el INAI, entre otros. En beneficio del desarrollo del país, conviene analizar la creación de un organismo constitucional autónomo que asuma la responsabilidad de diseñar y coordinar el Programa Nacional de Infraestructura, cumpliendo ante el Poder Ejecutivo y el Congreso obligaciones de idoneidad, transparencia y rendición de cuentas. Esta innovación jurídica en la planeación del desarrollo nacional permitiría instaurar un Banco de Proyectos como lo propuso al Presidente López Obrador el Ing. Ascensión Median Nieves en nombre de este Colegio, para cumplir con certidumbre y administración eficiente de los recursos presupuestarios, proyecciones a plazos de veinte años o más, en la construcción de la infraestructura y obras públicas debidamente planeadas, con apego a las disposiciones constitucionales, que le dan fundamento a la Ley de Planeación vigente, hasta hoy subutilizada.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1982

 Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.  El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.  El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.  Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.  El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan. Tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución. En las actividades citadas la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneraciones de su personal, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base en las mejores prácticas, y determinará las demás actividades que podrán realizar.

ART. 25.- Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía.

 Asimismo podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.  Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.  La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.  La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución.  A fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos señalados en los párrafos primero, sexto y noveno de este artículo, las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.

ART. 26.- La Constitución dispone que habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

 Artículo 26.  A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.  Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.  La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución. El plan nacional de desarrollo considerará la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales.  En el sistema de planeación democrática y deliberativa, el Congreso de la Unión tendrá la intervención que señale la ley.

ART. 26.- El CONCEPTO DE ORGANISMO CONSTITUCIONAL CON AUTONOMÍA TÉCNICA Y DE GESTIÓN.

 B. El Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. Para la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley.

 La responsabilidad de normar y coordinar dicho Sistema estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere y proveer a su observancia.

 El organismo tendrá una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, uno de los cuales fungirá como Presidente de ésta y del propio organismo; serán designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 La ley establecerá las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de acuerdo con los principios de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad e independencia; los requisitos que deberán cumplir los miembros de la Junta de Gobierno, la duración y escalonamiento de su encargo.

 Los miembros de la Junta de Gobierno sólo podrán ser removidos por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia; y estarán sujetos a lo dispuesto por el Título Cuarto de esta Constitución.

 El organismo calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

 Las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

Art. 26.- UN ÓRGANO AUTÓNOMO PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL.

 C. El Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones  El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estará integrado por un Presidente y seis Consejeros que deberán ser ciudadanos mexicanos de reconocido prestigio en los sectores privado y social, así como en los ámbitos académico y profesional; tener experiencia mínima de diez años en materia de desarrollo social, y no pertenecer a algún partido político o haber sido candidato a ocupar un cargo público de elección popular. Serán nombrados, bajo el procedimiento que determine la ley, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados. El nombramiento podrá ser objetado por el Presidente de la República en un plazo de diez días hábiles y, si no lo hiciere, ocupará el cargo de consejero la persona nombrada por la Cámara de Diputados. Cada cuatro años serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo período.  El Presidente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social será elegido en los mismos términos del párrafo anterior. Durará en su encargo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez y sólo podrá ser removido de sus funciones en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.  El Presidente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentará anualmente a los Poderes de la Unión un informe de actividades. Comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que disponga la ley. 

ART. 26.- ÓRGANOS REGULADORES EN MATERIA ENERGÉTICA.

 El Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética, denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, en los términos que determine la ley.

 No constituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses y las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de sus intereses o del interés general, vendan directamente en los mercados extranjeros los productos nacionales o industriales que sean la principal fuente de riqueza de la región en que se produzcan o que no sean artículos de primera necesidad, siempre que dichas asociaciones estén bajo vigilancia o amparo del Gobierno Federal o de las entidades federativas, y previa autorización que al efecto se obtenga de las Legislaturas respectivas en cada caso. Las mismas Legislaturas, por sí o a propuesta del Ejecutivo podrán derogar, cuando así lo exijan las necesidades públicas, las autorizaciones concedidas para la formación de las asociaciones de que se trata.

 Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.

 El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público.

 La sujeción a regímenes de servicio público se apegará a lo dispuesto por la Constitución y sólo podrá llevarse a cabo mediante ley.

 Se podrán otorgar subsidios a actividades prioritarias, cuando sean generales, de carácter temporal y no afecten sustancialmente las finanzas de la Nación. El Estado vigilará su aplicación y evaluará los resultados de ésta.

 El Estado contará con una Comisión Federal de Competencia Económica, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes. La Comisión contará con las facultades necesarias para cumplir eficazmente con su objeto, entre ellas las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en los términos que fijen las leyes. Para tal efecto, tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución.

ART. 26.- LA CREACIÓN DEL IFT PARA LA REGULACIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, CONCESIONES, COMPETENCIA ECONÓMICA Y SU REGULACIÓN ASIMÉTRICA.

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en éstos ejercerá en forma exclusiva las facultades que este artículo y las leyes establecen para la Comisión Federal de Competencia Económica y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia; impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites, garantizando lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución.

 Corresponde al Instituto, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. El Instituto notificará al Secretario del ramo previo a su determinación, quien podrá emitir una opinión técnica. Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, privado y social que incluyen las comunitarias y las indígenas, las que se sujetarán, de acuerdo con sus fines, a los principios establecidos en los artículos 2o., 3o., 6o. y 7o. de esta Constitución. El Instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria. Las opiniones a que se refiere este párrafo no serán vinculantes y deberán emitirse en un plazo no mayor de treinta días; transcurrido dicho plazo sin que se emitan las opiniones, el Instituto continuará los trámites correspondientes.

 Las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final; en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico. Las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento. El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevará un registro público de concesiones. La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas. En la revocación de las concesiones, el Instituto dará aviso previo al Ejecutivo Federal a fin de que éste ejerza, en su caso, las atribuciones necesarias que garanticen la continuidad en la prestación del servicio.

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones garantizará que el Gobierno Federal cuente con las concesiones necesarias para el ejercicio de sus funciones.

ART. 26.- ÓRGANOS INDEPENDIENTES EN SUS DECISIONES Y FUNCIONAMIENTO

 La Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, serán independientes en sus decisiones y funcionamiento, profesionales en su desempeño e imparciales en sus actuaciones, y se regirán conforme a lo siguiente:

 I. Dictarán sus resoluciones con plena independencia;  II. Ejercerán su presupuesto de forma autónoma. La Cámara de Diputados garantizará la suficiencia presupuestal a fin de permitirles el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias;  III. Emitirán su propio estatuto orgánico, mediante un sistema de votación por mayoría calificada;

 IV. Podrán emitir disposiciones administrativas de carácter general exclusivamente para el cumplimiento de su función regulatoria en el sector de su competencia;  V. Las leyes garantizarán, dentro de cada organismo, la separación entre la autoridad que conoce de la etapa de investigación y la que resuelve en los procedimientos que se sustancien en forma de juicio;  VI. Los órganos de gobierno deberán cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información. Deliberarán en forma colegiada y decidirán los asuntos por mayoría de votos; sus sesiones, acuerdos y resoluciones serán de carácter público con las excepciones que determine la ley;

 VII. Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva. Cuando se trate de resoluciones de dichos organismos emanadas de un procedimiento seguido en forma de juicio sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento; las normas generales aplicadas durante el procedimiento sólo podrán reclamarse en el amparo promovido contra la resolución referida. Los juicios de amparo serán sustanciados por jueces y tribunales especializados en los términos del artículo 94 de esta Constitución. En ningún caso se admitirán recursos ordinarios o constitucionales contra actos intraprocesales;

ART. 26.- Informe de actividades ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

 VIII. Los titulares de los órganos presentarán anualmente un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión; comparecerán ante la Cámara de Senadores anualmente y ante las Cámaras del Congreso en términos del artículo 93 de esta Constitución. El Ejecutivo Federal podrá solicitar a cualquiera de las Cámaras la comparecencia de los titulares ante éstas;

 IX. Las leyes promoverán para estos órganos la transparencia gubernamental bajo principios de gobierno digital y datos abiertos;

 X. La retribución que perciban los Comisionados deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 127 de esta Constitución;

 XI. Los comisionados de los órganos podrán ser removidos de su cargo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República, por falta grave en el ejercicio de sus funciones, en los términos que disponga la ley, y

 XII. Cada órgano contará con un órgano interno de control, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, en los términos que disponga la ley.

 Los órganos de gobierno, tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica como del Instituto Federal de Telecomunicaciones se integrarán por siete Comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado.

 El Presidente de cada uno de los órganos será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión. Cuando la designación recaiga en un comisionado que concluya su encargo antes de dicho periodo, desempeñará la presidencia sólo por el tiempo que falte para concluir su encargo como comisionado.

Art. 26.- REQUISITOS DE IDONEIDAD PARA ESOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

 Los comisionados deberán cumplir los siguientes requisitos:

 I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

 II. Ser mayor de treinta y cinco años;

 III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año;

 IV. Poseer título profesional;

 V. Haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda;

 VI. Acreditar, en los términos de este precepto, los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo;

 VII. No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal o local, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo a su nombramiento, y

 VIII. En la Comisión Federal de Competencia Económica, no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancia el citado órgano. En el Instituto Federal de Telecomunicaciones no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.

 Los Comisionados se abstendrán de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisión públicos o privados, con excepción de los cargos docentes; estarán impedidos para conocer asuntos en que tengan interés directo o indirecto, en los términos que la ley determine, y serán sujetos del régimen de responsabilidades del Título Cuarto de esta Constitución y de juicio político. La ley regulará las modalidades conforme a las cuales los Comisionados podrán establecer contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos regulados.

 Los Comisionados durarán en su encargo nueve años y por ningún motivo podrán desempeñar nuevamente ese cargo. En caso de falta absoluta de algún comisionado, se procederá a la designación correspondiente, a través del procedimiento previsto en este artículo y a fin de que el sustituto concluya el periodo respectivo.

ART. 26.- EL COMITÉ DE EVALUACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE ESOS ÓRGANOS

 Los aspirantes a ser designados como Comisionados acreditarán el cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales anteriores, ante un Comité de Evaluación integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para tales efectos, el Comité de Evaluación instalará sus sesiones cada que tenga lugar una vacante de comisionado, decidirá por mayoría de votos y será presidido por el titular de la entidad con mayor antigüedad en el cargo, quien tendrá voto de calidad.  El Comité emitirá una convocatoria pública para cubrir la vacante. Verificará el cumplimiento, por parte de los aspirantes, de los requisitos contenidos en el presente artículo y, a quienes los hayan satisfecho, aplicará un examen de conocimientos en la materia; el procedimiento deberá observar los principios de transparencia, publicidad y máxima concurrencia.  Para la formulación del examen de conocimientos, el Comité de Evaluación deberá considerar la opinión de cuando menos dos instituciones de educación superior y seguirá las mejores prácticas en la materia.  El Comité de Evaluación, por cada vacante, enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas. En el caso de no completarse el número mínimo de aspirantes se emitirá una nueva convocatoria. El Ejecutivo seleccionará de entre esos aspirantes, al candidato que propondrá para su ratificación al Senado.  La ratificación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de la propuesta; en los recesos, la Comisión Permanente convocará desde luego al Senado. En caso de que la Cámara de Senadores rechace al candidato propuesto por el Ejecutivo, el Presidente de la República someterá una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior. Este procedimiento se repetirá las veces que sea necesario si se producen nuevos rechazos hasta que sólo quede un aspirante aprobado por el Comité de Evaluación, quien será designado comisionado directamente por el Ejecutivo.  Todos los actos del proceso de selección y designación de los Comisionados son inatacables.

EL SURGIMIENTO DE LOS OCAs

El Dr. Marco Antonio Zeind, constitucionalista mexicano, publicó recientemente el libro “Organismos Constitucionales Autónomos” que obtuvo el Premio “Dr. Raúl Cervantes Ahumada”, en razón de haberse considerado la mejor Tesis Doctoral presentada en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este libro se analizan por primera vez las características y diferencias entre los 10 Organismos Constitucionales Autónomos existentes en México, llenando un espacio jurídico hasta el momento inexplorado. Es evidente que a partir de la creación de los Organismos Constitucionales Autónomos (OCAs), la calidad regulatoria se ha fortalecido en sus respectivas materias. Los OCAs son en primera instancia una forma de despolitizar decisiones económicas fundamentales, como ocurrió con el surgimiento del BANXICO en 1993, avanzando luego hacia otros OCAs responsables de regular materias técnicas de alta complejidad, sin que hasta hoy las obras públicas y la infraestructura estratégica estén consideradas, a pesar de que viene aumentando la presión social y económica para la construcción de grandes obras de infraestructura como son presas, refinerías, aeropuertos, ferrocarriles, autopistas, plantas nucleares, o para manejar la transición energética, reconstrucción sísmica, efectos de cambio climático y muchas otras cuestiones que abarcan la suma total de la ingeniería y la arquitectura en todos sus espacios científicos y técnicos. LA TESIS JURISPRUDENCIAL 12/2008 ¿QUÉ RESOLVIÓ LA SUPREMA CORTE?  ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS . SUS CARACTERÍSTICAS. Con motivo de la evolución del concepto de distribución del poder público se han introducido en el sistema jurídico mexicano, a través de diversas reformas constitucionales, órganos autónomos cuya actuación no está sujeta ni atribuida a los depositarios tradicionales del poder público (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a los que se les han encargado funciones estatales específicas, con el fin de obtener una mayor especialización, agilización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales; sin que con ello se altere o destruya la tradicional doctrina de la división de poderes, pues la circunstancia de que los referidos organismos guarden autonomía e independencia de los poderes primarios, no significa que no formen parte del Estado mexicano, ya que su misión principal radica en atender necesidades torales tanto del Estado como de la sociedad en general, conformándose como nuevos organismos que se encuentran a la par de los órganos tradicionales. Ahora bien, aun cuando no existe algún precepto constitucional que regule la existencia de los órganos constitucionales autónomos, éstos deben: a) estar establecidos y configurados directamente en la Constitución; b) mantener con los otros órganos del Estado relaciones de coordinación; c) contar con autonomía e independencia funcional y financiera; y, d) atender funciones coyunturales del Estado que requieran ser eficazmente atendidas en beneficio de la sociedad. Unanimidad de ocho votos.- Ponente: Juan N. Silva Meza.—Secretario: Martín Adolfo Santos Pérez. El Tribunal Pleno, el catorce de enero en curso, aprobó, con el número 12/2008, la tesis jurisprudencial que antecede.—México, Distrito Federal, a catorce de enero de dos mil ocho. FALTAN 192 DÍAS PARA FORMULAR EL PND 2019-2024

 Artículo 21.- El Presidente de la República enviará el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión.  La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobará el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses contado a partir de su recepción. En caso de que no se pronuncie en dicho plazo, el Plan se entenderá aprobado en los términos presentados por el Presidente de la República  La aprobación del Plan por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, consistirá en verificar que dicho instrumento incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de que el Plan Nacional de Desarrollo no los incluya, la Cámara de Diputados devolverá el mismo al Presidente de la República, a efecto de que dicho instrumento sea adecuado y remitido nuevamente a aquélla para su aprobación en un plazo máximo de treinta días naturales.  La vigencia del Plan no excederá del periodo constitucional del Presidente de la República. Sin perjuicio de lo anterior, deberá contener consideraciones y proyecciones de por lo menos veinte años, para lo cual tomará en consideración los objetivos generales de largo plazo que, en su caso, se establezcan conforme a los tratados internacionales y las leyes federales.  El Plan Nacional de Desarrollo precisará los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución, establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica, social, ambiental y cultural, y regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática.  El Plan se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo no mayor a 20 días naturales contado a partir de la fecha de su aprobación.  La categoría de Plan queda reservada al Plan Nacional de Desarrollo.  Artículo reformado DOF 23-05-2002, 27-01-2012, 16-02-2018

EL PND 2019-2024, ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

CONTADOS DESDE HOY, SON 192 DÍAS EL LAPSO QUE TRANSCURRE DESDE EL 20 DE AGOSTO DE 2018 AL 28 DE FEBRERO DE 2019, PARA FORMULAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO QUE ESTABLECE EL ART. 26 DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY DE PLANEACIÓN.

 LA FECHA LÍMITE PARA QUE EL EJECUTIVO PROPONGA EL PND 2019-2024 ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS OCURRIRÁ EL JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2019, Y LOS DIPUTADOS TENDRÁN ENTONCES DOS MESES PARA DICTAMINARLO Y APROBARLO, DE CONFORMIDAD CON EL ART. 21 DE LA LEY DE PLANEACIÓN.

 EN UN FLUJO CONTINUO DE ESE PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO, VEREMOS APROBADO EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024, A PARTIR DEL 1º. DE MAYO DE 2019.

ART. 21 BIS.- PLANEACIÓN CON HORIZONTE MÍNIMO DE VEINTE AÑOS

 Artículo 21 Bis.- El Plan Nacional de Desarrollo considerará una visión de largo plazo de la política nacional de fomento económico, a fin de impulsar como elementos permanentes del desarrollo nacional y el crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, la promoción permanente del incremento continuo de la productividad y la competitividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico, que incluya vertientes sectoriales y regionales.

 Para tal efecto, el Ejecutivo Federal incluirá, como parte del Plan, consideraciones de largo plazo, con un horizonte de hasta veinte años, respecto de la política nacional de fomento económico a que se refiere este.

 La política nacional de fomento económico de largo plazo podrá ajustarse durante el proceso de emisión del Plan Nacional de Desarrollo para el período de gobierno correspondiente; manteniendo en todo momento el horizonte de hasta veinte años para la política nacional de fomento económico.

 Los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo deberán guardar congruencia, en lo que corresponda, con el horizonte de veinte años y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

 Artículo adicionado DOF 06-05-2015 POLÍTICA FISCAL, INGENIERÍA MEXICANA Y PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Ingeniería y política fiscal para la resiliencia de ciudades y regiones.

Constructing Resilient Cities and Regions The Fiscal Politics of Infrastructure Rapid urbanization drives economic growth but also produces infrastructural challenges that require collective resources and sectoral coordination. Who should be responsible for financing sustainable and resilient infrastructure? Where is the opportunity for private investors and institutional capital? Who decides -- or should decide --what gets done in sectors ranging from flood mitigation to urban transit to water and sanitation to property development? How should public and private sector actors negotiate the critical terrain of action regarding infrastructure? Central governments often seem unwilling or incapable of effectively guiding urban action; yet local authorities are often hamstrung by fiscal and political constraints that prevent them from undertaking forward-looking infrastructural investments. What are the political, economic, and social challenges that make building sustainable cities and regions so difficult? Professor: John Macomber, School: Harvard Business School, Course ID: 1487 Research Areas: Architecture and Environmental Design, Business, Law and Policy, Social Sciences

APORTACIONES DE LA INGENIERÍA MEXICANA AL DESARROLLO PLANEADO

Las aportaciones teóricas y operativas de los ingenieros mexicanos en la planeación del desarrollo han sido muy amplias, en virtud de su materia de trabajo que los obliga a mantener la mirada puesta en sus planos de construcción y en calendarios de ejecución que trascienden el plazo trienal o sexenal de un gobierno. Por eso la Ingeniería es soberanía, y para alcanzarla utiliza la planeación. “Al igual que las instituciones y organizaciones gremiales relativas a la ingeniería requieren un rediseño institucional, lo ameritan también las instituciones de educación superior y centros e institutos de investigación, para estar a tono al nuevo reto de México que se avecina con el nuevo gobierno 2018-2024. Contar entonces con los recurso humanos calificados, la tecnología e infraestructura para estar en capacidad de responder a la demanda que se avecina”.- Ing. Carlos Ríos Ramírez, Programa de Vinculación Escuela-Industria, Fac. Ingeniería de la UNAM. El Colegio de Ingenieros Civiles de México ha acumulado a lo largo de muchos años estudios y proyectos con valor estratégico, como son, entre otras, las investigaciones del Ing. Luis Montañez Cartaxo y del Dr. Edgardo Eslava Benítez sobre la experiencia internacional en materia de Autoridades Nacionales de Infraestructura en el Reino Unido, Francia, Japón, Australia, Corea del Norte, entre varios países que están avanzando con gran velocidad en el soporte físico y logístico de sus economías.

OBLIGACIONES DE MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 DECRETO publicado en el Diario Oficial de la Federación del viernes 13 de julio de 2018,por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático:  EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:  SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.  Artículo Único.- Se reforman los artículos 2o., fracciones II y VII; 7o., fracciones III y IV; 15, fracción V; 28, primer párrafo; 31, segundo párrafo; 37, primer párrafo; 47, fracciones IV y VI; 57, fracción IV; 63, primer párrafo; 64, primer párrafo y fracción X; 74, primer párrafo; 87, primer párrafo; 94, primer párrafo; 95; y 98, primer párrafo; se adicionan al artículo 2o. una fracción VIII; al artículo 3o. las fracciones I, IX, X, XII, XIV, XXIX, XXXI y XXXIX, recorriéndose las subsecuentes en su orden; al artículo 26 una fracción XIII y un último párrafo; al artículo 28 un segundo párrafo; al artículo 31 un tercer párrafo; al artículo 47 una fracción XIX; al artículo 58 las fracciones III y IV, recorriéndose la actual III para quedar como V; al artículo 63, los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto; al artículo 94 un segundo párrafo; un segundo, tercero y cuarto párrafos al artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012; de la Ley General de Cambio Climático, para quedar como sigue:

Objetivo: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C

 Artículo 2o. Esta Ley tiene por objeto:  I. ...  II. Regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para que México contribuya a lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático considerando, en su caso, lo previsto por el artículo 2o. de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y demás disposiciones derivadas de la misma;  III. a V. ...  VI. Establecer las bases para la concertación con la sociedad;  VII. Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los fenómenos hidrometeorológicos extremos asociados al cambio climático, y  VIII. Establecer las bases para que México contribuya al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 °C, con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.  Contaminantes climáticos de vida corta y forzadores climáticos.

 Artículo 3o. Para efectos de esta Ley se entenderá por:  I. Acuerdo de París: Convenio adoptado mediante la decisión 1/CP.21 durante el 21er período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  II. Adaptación: ...  III. Atlas de riesgo: ...  IV. Cambio climático: ...  V. Comisión: ...  VI. Compuestos de efecto invernadero: ...  VII. Comunicación Nacional: ...  VIII. Consejo: ...  IX. Contaminantes climáticos de vida corta: Llamados también forzadores climáticos de vida corta, son aquellos compuestos de efecto invernadero, gases, aerosoles o partículas de carbono negro, cuya vida media en la atmósfera después de ser emitidos se estima en semanas o hasta décadas, en un rango siempre inferior a la vida media del bióxido de carbono, estimada ésta última en 100 o más años.

Contribuciones asumidas por México para mitigación y adaptación al cambio climático

 X. Contribuciones determinadas a nivel nacional: conjunto de objetivos y metas, asumidas por México, en el marco del Acuerdo de París, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático para cumplir los objetivos a largo plazo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 XI. Convención: ...

 XII. Carbono negro: material particulado producido por la combustión incompleta de combustibles fósiles o de biomasa, y que contribuye al calentamiento global como contaminante climático de vida corta.

 XIII. Corredores Biológicos: ...

 XIV. CORSIA: Esquema de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero para la aviación internacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

 XV. Degradación: ...

 XVI. Emisiones: ...

 XVII. Emisiones de línea base: ...

 XVIII. Escenario de línea base: ...

 XIX. Estrategia Nacional: ...

 XX. Fomento de capacidad: ...

 XXI. Fondo: ...

 XXII. Fuentes emisoras: ...

 XXIII. Gases de efecto invernadero: ...

 XXIV. INECC: ...

 XXV. Inventario: ...

 XXVI. Ley: ...

 XXVII. Mecanismo para un desarrollo limpio: ...

 XXVIII. Mitigación: ...

 XXIX. Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC): Órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

 XXX. Programa: ...

 XXXI. Política Nacional de Adaptación: Proceso de identificación de necesidades de adaptación al mediano y largo plazo, y de desarrollo e implementación de estrategias, programas y acciones para atenderlas.

 XXXII. Protocolo de Kioto: ...

 XXXIII. Reducciones certificadas de emisiones: ...

 XXXIV. Registro: ...

 XXXV. Resiliencia: ...

 XXXVI. Resistencia: ...

 XXXVII. Riesgo: ...

 XXXVIII. Secretaría: ...

 XXXIX. Sistemas de alerta temprana: Conjunto de instrumentos de medición y monitoreo terrestre, marino, aéreo y espacial, que organizados armónicamente con el Sistema Nacional de Protección Civil pueden advertir a la población, de manera expedita y a través de medios electrónicos de telecomunicación, sobre su situación de vulnerabilidad y riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos extremos relacionados con el cambio climático.

 XL. Sumidero: ...

 XLI. Toneladas de bióxido de carbono equivalentes: ...

 XLII. Vulnerabilidad: ...

La estimación de los costos futuros asociados al cambio climático

 Artículo 7o. Son atribuciones de la federación las siguientes:  I. y II. ...  III. Formular, conducir y publicar, con la participación de la sociedad, la Estrategia Nacional, el Programa, y las contribuciones determinadas a nivel nacional, así como llevar a cabo su instrumentación, seguimiento y evaluación;  IV. Elaborar, actualizar, publicar y aplicar el atlas nacional de riesgo y la Política Nacional de Adaptación, y emitir los criterios para la elaboración de los atlas de riesgo estatales;  V. a XXVIII. ...  Artículo 15. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) tiene por objeto:  I. a IV. ...  V. Realizar análisis de prospectiva sectorial, y colaborar en la elaboración de estrategias, planes, programas, instrumentos, contribuciones determinadas a nivel nacional y acciones relacionadas con el desarrollo sustentable, el medio ambiente y el cambio climático, incluyendo la estimación de los costos futuros asociados al cambio climático, y los beneficios derivados de las acciones para enfrentarlo;  VI. y VII. ...  Dar prioridad a los humedales, manglares, arrecifes, dunas, zonas y lagunas costeras

 Artículo 26. En la formulación de la política nacional de cambio climático se observarán los principios de:  I. a X. ...  XI. Conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, dando prioridad a los humedales, manglares, arrecifes, dunas, zonas y lagunas costeras, que brindan servicios ambientales, fundamental para reducir la vulnerabilidad;  XII. Compromiso con la economía y el desarrollo económico nacional, para lograr la sustentabilidad sin vulnerar su competitividad frente a los mercados internacionales, y  XIII. Progresividad, las metas para el cumplimiento de esta Ley deberán presentar una progresión y gradualidad a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales, y en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza; asimismo, se deberá considerar la necesidad de recibir apoyos de los países desarrollados para lograr la aplicación efectiva de las medidas que se requieran para su cumplimiento; sin que represente un retroceso respecto a metas anteriores, considerando, la mejor información científica disponible y los avances tecnológicos, todo ello en el contexto del desarrollo sostenible.  Al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, se deberán respetar irrestrictamente los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.

La política debe cuidar que la línea base a comprometer por México no limite el crecimiento económico del país.

 Artículo 28. La federación deberá de elaborar una Política Nacional de Adaptación en el marco del Sistema Nacional de Cambio Climático.  La federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus competencias, deberán ejecutar acciones para la adaptación en la elaboración de las políticas, la Estrategia Nacional, el Programa Especial de Cambio Climático, la Política Nacional de Adaptación y los programas en los siguientes ámbitos:  I. a IX. ...  Artículo 31. ...  Esta política deberá establecer planes, programas, acciones, instrumentos económicos, de política y regulatorios para el logro gradual de metas de reducción de emisiones específicas, por sectores y tomando como referencia los escenarios de línea base y líneas de base por sector que se establezcan en los instrumentos previstos por la presente Ley, considerando las contribuciones determinadas a nivel nacional para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, el acceso a recursos financieros, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades, así como cualquier otro tratado internacional suscrito por el Estado mexicano en materia de cambio climático.  La política debe cuidar que la línea base a comprometer por México no limite el crecimiento económico del país, y en la elaboración de dicha línea deben participar los sectores productivos, en coordinación con los organismos nacionales que intervengan en la política económica.

Programa Especial de Cambio Climático y la Política Nacional de Adaptación

 Artículo 37. Para los efectos de esta Ley serán reconocidos los programas y demás instrumentos de mitigación que se han desarrollado a partir del Protocolo de Kioto, la Convención, el Acuerdo de París y cualquier otro que se encuentre debidamente certificado por alguna organización con reconocimiento internacional.

 Artículo 47. La Comisión ejercerá las atribuciones siguientes:

 I. a III. ...

 IV. Aprobar la estrategia nacional y las contribuciones determinadas a nivel nacional;

 V. ...

 VI. Participar en la elaboración e instrumentación del Programa Especial de Cambio Climático y la Política Nacional de Adaptación;

 VII. a XVI. ...

 XVII. Emitir su reglamento interno;

 XVIII. Revisar e informar, con el apoyo de la Secretaría y la opinión del Consejo, sobre el avance de la Estrategia Nacional y las contribuciones determinadas a nivel nacional, y

 XIX. Las demás que le confiera la presente Ley, sus Reglamentos y otras disposiciones jurídicas que de ella deriven.

 Los instrumentos de planeación de la política nacional de Cambio Climático

 Artículo 57. El Consejo tendrá las funciones siguientes:

 I. a III. ...

 IV. Dar seguimiento a las políticas, acciones y metas previstas en la presente Ley, evaluaciones de la Estrategia Nacional, el Programa y los programas estatales, las contribuciones determinadas a nivel nacional; así como formular propuestas a la Comisión, a la Coordinación de Evaluación del INECC y a los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático;

 V. a VII. ...

 Artículo 58. Son instrumentos de planeación de la política nacional de Cambio Climático los siguientes:

 I. y II. ...

 III. La Política Nacional de Adaptación;

 IV. Las contribuciones determinadas a nivel nacional, y

 V. ...

 Estrategia Nacional de Cambio Climático en la Ley de Planeación

 Artículo 63. La Comisión propondrá y aprobará los ajustes o modificaciones a los escenarios, trayectorias, acciones o metas comprometidos en la Estrategia Nacional, en las contribuciones nacionalmente determinadas que progresiva y periódicamente deberán presentarse a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en cumplimiento al Acuerdo de París. Igualmente lo podrá hacer cuando las evaluaciones elaboradas por la Coordinación de Evaluación así lo requieran y se desarrollen nuevos conocimientos científicos o de tecnologías relevantes.

 La contribución nacionalmente determinada constituye el instrumento rector de los compromisos asumidos por el país ante el Acuerdo de París, en concordancia con lo establecido por la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

 La Secretaría elaborará la contribución nacionalmente determinada con la participación del INECC y la opinión del Consejo y será aprobada por la Comisión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 En la elaboración de la contribución nacionalmente determinada se promoverá la participación y consulta del sector social y privado, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para su elaboración, actualización y ejecución, en los términos previstos por la Ley de Planeación y demás disposiciones aplicables.

 La Secretaría con la participación de la Comisión deberá revisar la contribución nacionalmente determinada según lo establecido por el Acuerdo de París o las decisiones que emanen de dicho acuerdo.

 Acciones y metas de adaptación y mitigación teniendo como año meta 2050

 Artículo 64. La estrategia nacional deberá reflejar los objetivos y ambición de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático establecidas en la presente Ley y contendrá entre otros elementos, los siguientes:

 X. Acciones y metas de adaptación y mitigación teniendo como año meta 2050, con metas intermedias de corto y mediano plazo, diferenciadas por fuente emisora y o sector emisor y con una hoja de ruta para asegurar su cumplimiento. Las metas establecidas en la estrategia constituyen porcentajes mínimos.

 Artículo 74. El inventario deberá ser elaborado por el INECC, de acuerdo con los lineamientos y metodologías establecidos por el Acuerdo de París, la Convención, la Conferencia de las Partes y el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático.

 Artículo 87. La Secretaría, deberá integrar y hacer público de forma agregada el Registro de emisiones generadas por las fuentes fijas y móviles de emisiones que se identifiquen como sujetas a reporte.

 Se establecerá de forma progresiva y gradual un sistema de comercio de emisiones con el objetivo de promover reducciones de emisiones, sin vulnerar la competitividad.

 Artículo 94. La Secretaría, con la participación y consenso de la Comisión, el Consejo y la representación de los sectores participantes, establecerá de forma progresiva y gradual un sistema de comercio de emisiones con el objetivo de promover reducciones de emisiones que puedan llevarse a cabo con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.

 La Secretaría elaborará y publicará las reducciones alcanzadas en toneladas de CO2e y el porcentaje que representa en relación a las emisiones nacionales, así como el costo de implementación.

 Artículo 95. Los participantes del sistema de comercio de emisiones podrán llevar a cabo operaciones y transacciones que se vinculen con el comercio de emisiones de otros países, o que puedan ser utilizadas en mercados de carbono internacionales en los términos previstos por las disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

México se compromete a reducir la intensidad de emisiones por unidad de producto interno bruto en alrededor de cuarenta por ciento entre 2013 y 2030.

 Artículo 98. La política nacional de Cambio Climático estará sujeta a evaluación periódica y sistemática a través de la Coordinación de Evaluación, tomando en consideración los Informes de Evaluación del IPCC, así como las evaluaciones periódicas establecidas dentro del Acuerdo de París, para proponer en su caso, su modificación, adición, o reorientación total o parcialmente.

 Artículos Transitorios

 Primero. ...

 Segundo. ...

 Asimismo, el país se compromete a reducir de manera no condicionada un veintidós por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y un cincuenta y uno por ciento sus emisiones de carbono negro al año 2030 con respecto a la línea base. Este compromiso, asumido como Contribución determinada a nivel nacional, implica alcanzar un máximo de las emisiones nacionales al año 2026; y desacoplar las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico, la intensidad de emisiones por unidad de producto interno bruto se reducirá en alrededor de cuarenta por ciento entre 2013 y 2030.

 La reducción del veintidós por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por sectores. La generación eléctrica: -31 por ciento

 La reducción del veintidós por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero se conseguirá a través del compromiso de los diferentes sectores participantes, de acuerdo con las metas siguientes: transporte -18 por ciento; generación eléctrica -31 por ciento; residencial y comercial -18 por ciento; petróleo y gas -14 por ciento; industria -5 por ciento; agricultura y ganadería -8 por ciento y residuos -28 por ciento.

 Las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono negro al 2030 se podrán incrementar hasta un treinta y seis por ciento y setenta por ciento respectivamente, de manera condicionada sujeta a la adopción de un acuerdo global que incluya temas tales como un precio al carbono internacional, ajustes a aranceles por contenido de carbono, cooperación técnica, acceso a recursos financieros de bajo costo y a transferencia de tecnología, todo ello a una escala equivalente con el reto del cambio climático global.

 Creación de las bases del sistema de comercio de emisiones

 Transitorios  Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  Segundo.- Previo a la implementación del sistema de comercio de emisiones señalado en el Artículo 94, se establecerán las bases preliminares para un programa de prueba sin efectos económicos para los sectores participantes, mismo que tendrá una vigencia de treinta y seis meses.  Las bases preliminares del sistema de comercio de emisiones o cualquier otra disposición necesaria para su establecimiento se publicarán en el Diario Oficial de la Federación en un plazo máximo de diez meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.  Las bases preliminares del sistema de comercio de emisiones se adecuarán durante el programa de prueba de acuerdo a la efectividad y resultados observados durante dicho programa de prueba.  Las bases del sistema deberán reconocer a los sectores participantes las acciones de mitigación contempladas en el artículo 37 de la presente Ley. Asimismo, el sistema de comercio de emisiones deberá reconocer las reducciones de emisiones que se consigan mediante el uso de certificados de energía limpia.  Además, las bases del sistema de comercio de emisiones deberán considerar los sistemas de otros países que representen el menor costo para la implementación de dicho sistema.  El 10 de enero de 2019 serán los 180 días, a partir del 14 de julio 2018, para establecer un sistema de alerta temprana ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos. La Ingeniería Mexicana es el actor técnico con mayor preparación para diseñar y ejecutar ese sistema.

 En dichas bases se deberán considerar las circunstancias de competitividad de la industria nacional en el contexto global, particularmente en aquellos sectores cuya actividad económica se encuentra expuesta a la competencia internacional, cuidando no se afecte su competitividad. Igualmente, las bases del sistema de comercio de emisiones deberán de tomar en cuenta las experiencias internacionales y regionales en materia de intercambio de créditos, bonos u otros instrumentos mercadeables de reducción de gases de efecto invernadero, como lo son CORSIA, el mercado de carbono regional entre California y Quebec, el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención o el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea.

 Tercero.- En un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Secretaría, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Meteorológico Nacional, establecerá un sistema de alerta temprana ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, incluyendo huracanes, lluvias atípicas, olas de calor, olas de frío y sus efectos como inundaciones, deslaves, marea alta, u otros que generan vulnerabilidad en la población, en la infraestructura estratégica y en las actividades productivas del país.

La Ingeniería Civil Mexicana impulsa talleres de investigación en planeación, ejecución y evaluación de proyectos de infraestructura.- La Facultad de Ingeniería de la UNAM. LA INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL ENTRÓ A UN CICLO DE GRANDES CAMBIOS. EN CONCLUSIÓN

 EL MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO NACIONAL DECIDIRÁ EN GRAN MEDIDA LO QUE POR LAS VÍAS INSTITUCIONALES LA INGENIERÍA CIVIL DE MÉXICO PUEDE APORTAR AL PAÍS.

 EL RETO MAS IMPORTANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA PARA SERVICIOS PÚBLICOS, SE ENCUENTRA LOCALIZADO EN EL DÉFICIT DE PLANEACIÓN QUE SE HA ACUMULADO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

 INGENIERÍA ES SOBERANÍA, PORQUE PRODUCE DESARROLLO.

 SEÑORES INGENIEROS, LES PIDO POR FAVOR QUE AHORA PASEMOS A UN INTERCAMBIO DE OPINIONES.

MUCHAS GRACIAS.