<<

Presupuesto por Ȼ4.680 millones

BANHVI aprueba recursos para atender a 165 familias en extrema necesidad en Turrúcares de

. Complejo Residencial El Portillo albergará familias provienen principalmente de Turrúcares (82%) y otras de La Garita, Barrio San José, La Guácima y .

En el residencial El Portillo, con viviendas de dos y tres dormitorios, algunas con adecuaciones para adultos mayores, personas con discapacidad y núcleos familiares numerosos, el BANHVI resolverá el problema habitacional a 165 familias en extrema necesidad de varios distritos y cantones de la provincia de Alajuela.

El 82 % de los beneficiarios (136 familias) son residentes de Turrúcares, sitio donde será desarrollado el residencial, luego de aprobar la Junta Directiva del BANHVI un presupuesto por Ȼ4.680 millones y darle el visto bueno a la empresa responsable de las obras (acuerdo #1 de la sesión 70-2017).

Las restantes familias provienen de La Garita, Barrio San José de Alajuela, de Poás, La Guácima, así como de Atenas y . En el Portillo, 100 de las familias seleccionadas para ocupar una casa están a cargo de una jefa de hogar.

El sistema constructivo seleccionado es el de mampostería integral (block de concreto) y las casas tendrán una distribución de un aposento continuo de sala-comedor-cocina, cuarto de baño, con dos o tres dormitorios, corredor y área de pilas. La cantidad de dormitorios y las adecuaciones están relacionadas con las características del núcleo

familiar, ya que algunas son para adultos mayores; familias numerosas o familias con un integrante con discapacidad.

La construcción de las viviendas, se desarrollará bajo la normativa vigente y cumpliendo con la Directriz de calidad 27-MS-MIVAH. El Grupo Mutual es la entidad autorizada por el BANHVI para supervisar la calidad constructiva y el buen uso de los recursos del Bono.

A partir de la orden de inicio de obras emitida por el Grupo Mutual, la compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A. tienen un plazo de 261 días hábiles para concluir el residencial El Portillo. Según la oferta del constructor, 22 días son para el diseño, 64 para la tramitología y 175 días hábiles para la construcción.

La urbanización cuenta con calles de asfalto y de concreto, así como un sistema de evacuación de aguas pluviales constituido por cordón de caño, tragantes, pozos, tuberías de conducción y cabezales de desfogue. Posee tendido eléctrico que será administrado por el por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y disponibilidad de agua potable.

El residencial cuenta con red de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento -recién construida- avaladas y recibidas por la Municipalidad de Alajuela, portal razón las viviendas tendrán conexión a la red de alcantarillado sanitario existente.

Por su ubicación, a un kilómetro del centro de Turrúcares, los futuros habitantes del conjunto residencial El Portillo, tendrán fácil acceso a todos los servicios básicos, como centros de salud, educación primaria y secundaria; comercio en general, templos religiosos, áreas deportivas y amplio servicio de transporte público, entre otros. Asimismo el centro de Turrúcares se encuentra a 10 kilómetros del de la ciudad de Atenas y a 19 de Alajuela, lugares donde se tiene acceso a universidades, hospitales y muchas otras facilidades.

Unidad de Comunicaciones Octubre 18 de 2017 F-UCO-BP-048-2017 El Portillo (Turrúcares)