1.b.- BORDES EXTERIORES b.1.- El Macizo Galaico b.2.- La Cordillera Cantábrica b.3.- Cordillera Ibérica b.4.- Sierra Morena b.1.- El Macizo Galaico

El macizo Galaico-Leonés es un sistema de sierras y montañas situado en los territorios de León, Lugo, Ourense, Zamora y noreste de Portugal.

Está formado por rocas paleozoicas (granitos y cuarcitas) muy metamorfizadas en el centro y oeste de Galicia (gneis, micacitas). Geomorfológicamente constituye una prolongación de la Meseta hacia el noroeste. Su relieve, de una altitud media de 500 m, es muy complejo por la falta de alineaciones montañosas definidas y causa de la acción erosiva de los ríos, que ocasiona una fragmentación de bosques. Sin embargo, de sureste a noroeste pueden distinguirse tres conjuntos:

- Los Montes de León donde se encuentran sus máximas altitudes. Teleno 2.188 m, Cabeza de la Yegua 2.147 m, Peña Trevinca 2.127 m y el pico Vizcodillo 2.122 m. .

-La Cordillera Dorsal Gallega, que Incluye el denominado macizo Central Orensano.

-Las sierras litorales, de menor altitud y separadas del conjunto anterior por la fosa Tuy-Verín-Vigo. El sistema en general se presenta abombado, con alternancia de horsts, cubetas y fallas de dirección N-S. Las lluvias son abundantes y regulares, originando un espeso manto vegetal: bosques caducifolios con sotobosque de landas y extensas áreas de prados naturales que favorecen la existencia de un suelo blando.

Las zonas más elevadas experimentan la influencia de los glaciares, como la Sierra del Teleno, la Sierra de la Cabrera y la Sierra de la Segundera, que forman valles (Tera, Cabrera, Bibey), conjuntos morrénicos y cubetas lacustres: lago de San Martín de Castañeda, laguna de Lacillo, Lago de Sanabria, Lago Truchillas. b.2.- La Cordillera Cantábrica

Cordillera Cantábrica

La cordillera Cantábrica, también conocida como los montes Cantábricos o, simplemente, La Cantábrica, es una cordillera localizada en el norte de España que discurre paralela al mar Cantábrico. Es la cadena montañosa más occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kilómetros (dirección oeste-este) y una media de 100 km de anchura (dirección norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km .

Discurre desde la depresión vasca hasta el macizo Galaico-Leonés, pasando por los Picos de Europa. No obstante geológicamente hablando se considera que la Cordillera Cantábrica se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos. Este es un sector de pliegues más débiles que el del macizo central asturiano, y son más suaves cuanto más al este, ya que el empuje durante la orogenia alpina provino desde la zona oriental. Se divide en tres tramos, separados entre sí:

- El macizo Asturiano (Asturias, León y Cantabria), en el tramo occidental, compuesto por materiales paleozoicos plegados y con fosas tectónicas de orientación este a oeste.

- Las montañas de Cantabria, en el tramo central, compuestas por calizas y margas mesozoicas;

- Los montes Vascos (País Vasco y Navarra), en el tramo oriental, compuestos por materiales muy plegados de época mesozoica, donde la erosión ha incidido significativamente.

Macizo Asturiano Las montañas Los montes de Cantabria Vascos Macizo Asturiano

De Oeste a este se encuentran la Sierra de la Bobía, S. de San Isidro, S. de Rañadoiro, Sierra del Acebo, S. del Quintanal, S. de Sobia, Cordal de Lena, Sierra de Casomera, Porrones de Moneo y Cordal de Ponga. En su sector más oriental y limitando con Cantabria, los Picos de Europa; El pico más alto es Peña Ubiña con 2.417 m. Picos de Europa

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: - el macizo Occidental o Cornión, - el macizo Central o de los Urrieles - y el macizo Oriental o de Ándara.

Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, con el Torrecerredo, de 2.648 metros, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que se encuentra en este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Las montañas de Cantabria

Partiendo de los Picos de Europa al occidente se sitúan de Oeste a Este, Sierra de Peña Prieta, con la máxima altura de las montañas de Cantabria con 2.536 m. en Peña Prieta con el Puerto de San Glorio, y limitando por el sur a la comarca de la Liébana, sierra de Peña Sagra, que cierra y limite al norte La Liébana; más al este la Sierra de Isar y la Sierra de Peña Labra. Limitando con Burgos se encuentran, la sierra del Escudo con el Puerto del escudo, los Montes del Pas, en el que se encuentra la Comarca del Pas. Los Montes Vascos

Montes vascos (en euskera Euskal Mendiak) es la parte más oriental de Cordillera Cantábrica, enlazando ésta a los Pirineos. También se la conoce como depresión vasca o umbral vasco. Se extienden por el territorio del Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Se divide en dos alineaciones, una septentrional y otra meridional, que son mayoritariamente de naturaleza caliza, aunque también hay terrenos de areniscas y otros materiales. Sus montañas no tienen mucha altitud; la cumbre más alta es el Aitxuri (1.551 msnm), en el macizo del Aizkorri, pero ubican gran número de valles, lo que da una multitud de pequeñas comarcas. La alineación septentrional comprende de oeste a este el macizo Gorbea (cota máxima 1.482 msnm, la más alta de Álava), sierras de Elgea, Aizkorri y Urkilla y Aralar.

Frente a estas formaciones se encuentran alineadas al sur dispuestas de oeste a este los Montes de Iturrieta, Entzia, las sierras Urbasa y Andía

Ambas alineaciones se encuentran separadas por una depresión de extensión decreciente según se aproxima a la Burunda navarra, donde la distancia entre ambas es la más estrecha, generando un corredor. b.3.- Cordillera Ibérica

El Sistema Ibérico

Es una cordillera de montañas de altitud media que limita la meseta central de España. Algunos de sus picos más importantes son el Moncayo (2.313 m), su cumbre de mayor altitud, el monte San Lorenzo (2.262 m), el Pico de Urbión (2.228 m), el pico de Javalambre (2.020 m) o el de Peñarroya (1.813 m).

Sistema montañoso de España que se extiende en dirección noroeste-sureste entre la depresión del y la Meseta, a lo largo de más de 500 km, concretamente desde el corredor de La Bureba, en Burgos, a escasa distancia de la Cordillera Cantábrica, hasta las proximidades del Mediterráneo, en la provincia de Valencia.

Por su situación geográfica actúa de divisoria de aguas entre la cuenca del río Ebro con las de los ríos Duero, Tajo, Guadiana (Záncara-Cigüela), Júcar y Turia.

En su conjunto está constituido por una serie de sierras, macizos y depresiones de composición litológica y estructura diversas, a menudo aisladas, de forma que interrumpen la continuidad del sistema, y que se enlazan unas con otras por medio de altiplanicies. En el extremo norte levantan bruscamente las sierras de la Demanda, que culmina en la sierra de San Lorenzo (2.262 m), y el Pico de Urbión (2.228 m), altas cumbres en las que actuó la glaciación cuaternaria para modelar crestas, circos y lagos, como la laguna Negra.

Las sierras de Urbión, con las de Neila, Cebollera (2.159 m) y Alba, forman la cabecera del Duero. Continúan luego, ahora en dirección sureste, las pequeñas sierras de Almuerzo y Madero, en Soria, que enlazan con la sierra del Moncayo, donde se encuentra la máxima cumbre de todo el Sistema Ibérico, con 2.316 m.

En la zona central se abre la denominada Depresión Ibérica, cuyo sector más definido corresponde a la fosa Calatayud-Teruel. Está irrigada longitudinalmente por los ríos Turia y Jiloca, y transversalmente por el Jalón. La Bureba Sierra Picos de Cebollera Urbión

El Moncayo

Paramera de Molina

Sierra de El Albarracín

Sierra de Sierra de Gúdar Cuenca Sierra de Sierra de Jabalambre Mira

Sierra de Martés Desde el Jalón, el Sistema se divide en dos alineaciones montañosas, una paralela a la Meseta y otra, también paralela, al Ebro. a) La alineación interior, es decir la paralela a la Meseta, se inicia con la , sigue con la de sierra Ministra, que enlaza con el , y continúa hacia el sur mediante las Parameras de Molina, las sierras de Menera y de Albarracín, y . Finalmente esta alineación concluye en la (2.020 m), en Teruel, y la sierras valencianas de sierra de Martés y sierra de Aledua. De los Montes Universales arranca la Serranía de Cuenca. b) Por su parte, la alineación exterior, la de la depresión del Ebro, comienza con las sierras de Vicort y Algairén, en Zaragoza, y se continúa por las de Sant Just, Cucalón y Gúdar (2.024 m, en el pico Peñarroya), en Teruel; en Castellón se levanta el Maestrazgo. Las últimas estribaciones son Peñagolosa (1.813 m), que enlaza con la cordillera catalana, Javalambre, Espina, Espadán y Sabinar. La Bureba Sierra de la Demanda Sierra Picos de Cebollera Urbión

El Moncayo

Paramera de Molina

Sierra de El Maestrazgo Albarracín

Sierra de Sierra de Gúdar Cuenca Sierra de Sierra de Jabalambre Mira

Sierra de Martés b.4.- Sierra Morena

Sierra Morena es una cordillera del sur la Península Ibérica, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta. En ésta predominan las fallas, a veces una falla única, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Sierra Morena sería un horst limitado por fallas, o en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Sierra Morena deriva su nombre de Montes Arianos o Marianos, mencionados por Plinio en una zona ubicada entre el Anas (Guadiana) y el Betis (Guadalquivir). El primer rasgo morfológico que tenemos que destacar es su aspecto disimétrico. No tiene una altura importante, siendo Sierra Madrona con 1.323 metros el punto más alto, y a partir de este punto la altura va a descender hacia este y oeste; en el oeste el punto más alto es la Sierra de Tentudía con 1.104 metros. Esta disimetría es debida a su situación entre dos puntos de menor altitud pero de muy distinta altitud entre ellos, la Meseta Sur a unos 650 metros y la Depresión Bética entre el nivel del mar y los 200 metros. De ahí que cuando observamos Sierra Morena desde la Meseta no supone más que un mero escalón y por el contrario si la observamos desde la Depresión Bética parece un muro montañoso de importante consideración.

El relieve ofrece un carácter alomado, esto es debido a que Sierra Morena ha estado sometida a dos procesos de levantamiento, seguidos de dos procesos de arrasamiento, es decir, se levanta con el plegamiento herciniano y después va a sufrir un desmantelamiento por erosión que la convierten en una penillanura, denominada postriásica, la cual no es estructural sino topográfica. Esto va a dar lugar a una erosión diferencial según el tipo de materiales de los estratos (granito-bloques redondeados, areniscas-resaltes más elevados, etc). Campo de Calatrava La Serena Sierra de Almadén Tierra de Barros Valle de Alcudia Campo de Montiel

Sierra de Sierra Madrona Tentudía Los Pedroches S. Quintana Sierra de los Vientos Serra de Sierra de los Picos de Sierra de Sierra de la santos Monfurado Aroche Aracena Nava

Alentejo Andévalo

Serra de Monchique

Algarve Aunque el desnivel que tienen que salvar los ríos no es muy importante, al ser salvado en un corto espacio, hace que los ríos tengan una fuerte capacidad erosiva. Esto supone que los ríos que desembocan en el Guadalquivir tienen una mayor erosión, incluso llega a ser tan profunda que pueden llegar a capturar aguas que nacen en la Meseta Sur (aguas que bien formaban ríos que antes vertían al Guadiana o bien que estaban sin encauzar). Estos encajamientos de los ríos han sido aprovechados por el hombre para establecer los pasos que van a atravesar Sierra Morena y van a permitir la comunicación entre el Valle del Guadalquivir y la Meseta. Ejemplos de estos pasos son el de el Andévalo en Huelva, el de los Pedroches en Córdoba o el de Despeñaperros en Jaén.