Image not found or type unknown

www.juventudrebelde.cu

Image not found or type unknown

Reinaldo Hierrezuelo, exintegrante del dúo Los Compadres, era una de las más importantes personalidades de la música cubana. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:27 pm

Falleció Reinaldo Hierrezuelo

El famoso cantante y tresero fue una de las principales figuras de la música popular e integró el legendario dúo Los Compadres

Publicado: Jueves 25 febrero 2016 | 01:18:00 am.

Publicado por: Juventud Rebelde

Reinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), una de las personalidades musicales más importantes de Cuba, con más de 50 años de labor profesional, murió en La Habana a los 90 años de edad, informaron fuentes familiares, reseñó Cubarte.

El portal destaca que el famoso cantante y tresero fue una de las principales figuras de la música popular e integró el legendario dúo Los Compadres. Tocaba el tres, cantaba y era conocido como la «flauta humana» por sus dotes de silbador. Es autor, además, de más de 30 canciones, Premio de Honor Cubadisco y Diploma Amadeo Roldán de la Uneac.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en , Reinaldo y sus hermanos (era el menor de 11) hacían largas descargas musicales en El Caney, donde vivía con su familia. Por aquel entonces comenzaron a llamarlo Rey Caney: Rey por Reinaldo y Caney por el lugar. Hermano de y Lorenzo Hierrezuelo, amplios exponentes de la música cubana.

Sin estudios musicales Reinaldo creó, a finales de los años 30 del pasado siglo, el legendario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Rigoberto Echevarría. El nombre de esta agrupación, que aún sigue vigente, está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí. En 1952 se sumó al dúo Los Compadres, integrado por su hermano Lorenzo. Luego, formó parte del Conjunto Caney.

Imposible contar su vida y obra en pocas líneas, pero siempre estará en la memoria musical de la Isla.

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2016-02-25/fallecio-reinaldo-hierrezuelo

Juventud Rebelde | Diario de la juventud cubana Copyright © 2017 Juventud Rebelde