Quick viewing(Text Mode)

RESUCITÓ XX Edición En Español

RESUCITÓ XX Edición En Español

CENTRO NEOCATECUMENAL DIOCESANO - C/ BLASCO DE GARAY 8, 28015 MADRID

2014

INTRODUCCIÓN

En el CAMINO NEOCATECUMENAL, vemos aparecer hoy un servicio humilde y esencial cual es el del: CANTOR.

Él, en este itinerario de educación de la fe, tiene la misión de ayudar a crear la comunidad litúrgica o, mejor, de recrearla; de convertir tantas veces una pluralidad en una unidad de culto: "A una sola voz, con un sólo corazón y con una sola alma".

Culto espiritual que se expresa en la acción litúrgica de la comunidad: fuente constante, en nuestro caminar histórico, de lo más profundamente inocente: el sentimiento de nuestra maldad iluminado por lo inefable del amor de ÁLGUIEN que nos ama así, que nos ama aunque hayamos sido sus enemigos; fuente de la conversión, fuente de la FE.

KIKO

NOTA:

El Libro de Cantos está editado en diversos colores para diferenciar los cantos más apropiados a cada momento del Camino. Los salmistas deben elegir los cantos según la etapa en la que se encuentra su comunidad, y esperar a que sus catequistas les transmitan los cantos en las convivencias y pasos que tendrán a lo largo del Camino; de esta forma, y a través de moniciones y catequesis apropiadas, comprender mejor el sentido de cada canto.

1º.- Blancos: correspondientes a la etapa del Precatecumenado. 2º.- Amarillos: cantos para las distintas celebraciones litúrgicas; en particular la Eucarística. El canto del Credo y el Padre nuestro según corresponda a la etapa del Camino. 3º.- Azules: correspondientes a la etapa del Catecumenado. 4º.- Verdes: correspondientes a la etapa de la Elección.

3

“EL NEOCATECUMENADO”

No es un grupo espontáneo, ni una asociación; no es un movimiento de espiritualidad, ni un grupo selecto dentro de la parroquia. Es un camino vivido en régimen de pequeñas comunidades formado por personas de edad, condición social, mentalidad y cultura diferentes, que dentro de la actual estructura de la parroquia y en comunión con el Obispo, reviven en plenitud su bautismo.

Nace del anuncio de la BUENA NOTICIA, que es CRISTO vencedor en nosotros de la muerte y del pecado; anuncio llevado, de acuerdo con el párroco, por un equipo de catequistas de otra comunidad, que va más adelante en el Camino.

Después del anuncio, que se hace durante dos meses de catequesis, la comunidad inicia su camino neocatecumenal, en el que se revive el bautismo en diferentes etapas, semejante al de la iglesia primitiva. La vida de la comunidad, durante todo el camino, se basa en la escucha de la PALABRA, en la LITURGIA y en la CARIDAD FRATERNA.

Así, estas pequeñas comunidades abren en la parroquia un camino de conversión, para todos aquellos que quieran pasar de una fe infantil a una fe adulta. A la luz del Concilio Ecuménico Vaticano II, el neocatecumenado aparece como un camino concreto para edificar la Iglesia en pequeñas comunidades, para que sean, en el mundo, el CUERPO VISIBLE DE CRISTO RESUCITADO.

No se impone, siente el deber de no destruir nada, de respetar todo, presentando el fruto de una Iglesia que se renueva a sí misma y que dice a sus que han sido fecundos, porque de ellos ha nacido.

Es una respuesta concreta a la necesidad de evangelización hoy en la parroquia y en la diócesis. Lleva adelante esta misión, viviendo el camino neocatecumenal en la total obediencia a la comunidad madre, para dar en el interior de la parroquia los signos de la fe: el AMOR en la dimensión de la Cruz y la perfecta UNIDAD (Jn 13,35;17,21).

En la medida que la comunidad da estos signos, llama a los hombres a conversión. Y sucede así que la comunidad que surge se hace ella misma anunciadora de la BUENA NUEVA y de ella nacen nuevas comunidades.

N. B.: DOCUMENTO redactado por los párrocos y responsables de las primeras parroquias de Roma, reunidas en convivencia en el año 1972.

4

EL PAPA A LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

Alocución de Su Santidad el Papa Pablo VI "Después del Bautismo" en la Audiencia del día 12 de enero de 1977

Hemos transcrito sólo la parte final de la grabación original. El discurso entero ha sido publicado en "L’Osservatore Romano" del 13-01-1977.

... La palabra “catecumenado” hace referencia al Bautismo. El Catecumenado era el período de preparación al bautismo. Ahora, no tiene ya, por lo menos difusiva y didácticamente, este desarrollo. Entonces estos dicen: “Bien, lo haremos después del Bautismo”. No ha sido suficiente la gracia santificante. Es más: la gracia santificante no ha hecho más que encender un , que debe ser después luz, que se propaga durante la vida. San Agustín hace una referencia a esto: “¿No podemos anticipar? Hagamos después el Catecumenado”, es decir, la instrucción, la educación, la madurez, todo el arte educativo de la Iglesia, después del Bautismo. El Sacramento de la regeneración cristiana, el cual debe volver a ser, lo que era en la conciencia y en la costumbre de las primeras generaciones del cristianismo.

La praxis, la práctica ¿no es verdad?, que es norma de la Iglesia, introdujo la santa costumbre de dar el Bautismo a los recién nacidos. ¿Qué instrucción tienen? He aquí que es necesario el padrino que suple, yo diría habla en nombre del bautizado. Pero el bautizado no saca ningún provecho de esta atestación, que el padrino da al sacerdote, dejando que el rito bautismal concentrase litúrgicamente —en efecto la liturgia todavía conserva vestigios de esta iniciación preparatoria— la preparación que, en los primeros tiempos, cuando la sociedad era profundamente pagana, precedía al Bautismo y que se llamaba “catecumenado”. Más tarde la Iglesia concentró este período. ¿Por qué? Porque las familias eran todas católicas, eran todas buenas, todas cristianas; la sociedad, en el fondo, estaba orientada cristianamente: aprenderán, decía, a lo largo del camino.

Pero ahora que la sociedad ya no es uniforme, homogénea, sino que es pluralista, es más, está toda ella llena de contradicciones y de obstáculos al Evangelio en sí mismo, en el ambiente social de hoy, es necesario que este método sea integrado por una instrucción, por una iniciación posterior, como decía, al estilo de vida propio del cristiano que debe ser hecha después del Bautismo.

Este es el secreto de vuestra fórmula. Es decir: dar una asistencia religiosa, conferir una preparación práctica a la fidelidad cristiana y realizar una inserción efectiva en la comunidad de los creyentes, que es la Iglesia, después de que uno ya ha entrado, efectiva y sobrenaturalmente, en la Iglesia. Ha sido como una semilla, que no ha tenido todavía el bien de desarrollarse.

5

He aquí, pues, el renacer de la palabra “catecumenado”, que, ciertamente, no quiere invalidar ni disminuir, la importancia de la disciplina bautismal vigente, sino que quiere aplicar con un método de evangelización gradual e intensivo, que recuerda y renueva, en cierto modo, el catecumenado de otros tiempos.

El que ha sido bautizado necesita comprender, pensar de nuevo, apreciar y decir amén a la inestimable riqueza del Sacramento recibido.

Y Nos sentimos la alegría de ver, que esta necesidad es comprendida hoy por las estructuras eclesiásticas institucionales, las parroquias y las diócesis especialmente, y después todas las otras familias religiosas. En este campo estructural, como he dicho, son fundamentales las parroquias.

Se proyecta así una catequesis posterior a la que el Bautismo no tuvo: “La pastoral de los adultos”, que, como hoy se dice, viene delineando y crea nuevos métodos y nuevos programas. Además nuevos ministerios —¡cuánta necesidad de quien asista!: He aquí los catequistas; he aquí las mismas religiosas; he aquí las familias, que se convierten, también ellas, en maestras de esta Evangelización posterior al Bautismo—. “La pastoral de los adultos”, como hoy se dice, viene delineando y crea nuevos métodos y nuevos programas y además nuevos misterios subsidiarios, que sostienen la exigente ayuda hoy al sacerdote y al diácono en la enseñanza y en la participación de la liturgia; formas nuevas de caridad, de cultura y de solidaridad social hacen crecer la vitalidad de las comunidades cristianas, y hacen, frente al mundo, la defensa, la apología y la atracción.

Tanta gente se polariza hacia estas comunidades neocatecumenales, porque ven que en ellas hay una sinceridad, una verdad, hay algo vivo y auténtico, es Cristo, que vive en el mundo. Que esto suceda con nuestra bendición apostólica.

6

NOTA A LA VIGÉSIMA EDICIÓN

Queridos hermanos, Ponemos en vuestras manos una nueva edición revisada del libro de cantos del Camino Neocatecumenal, que completa el proceso de revisión y ajuste que llevamos haciendo los últimos años. Como en las anteriores ediciones, hemos incorporado todos los cantos que Kiko ha compuesto y enseñado en las convivencias de inicio de curso de los últimos años; hemos realizado mejoras en algunos cantos, ajustado e incorporado estrofas inéditas recuperadas de grabaciones archivadas en el Centro Neocatecumenal, y que con el paso del tiempo, se habían perdido; hemos corregido las erratas y mejorado la estructura de los textos en algunos cartones para facilitar la lectura del canto. Salvo alguna excepción, la distribución que ya realizamos en la edición anterior —que comprendemos haya podido causar alguna dificultad— queda completada con esta edición; serán vuestros catequistas quienes os podrán ayudar, con algunos criterios prácticos, a utilizar los cantos de acuerdo a la altura de Camino que está vuestra comunidad. Asimismo, queremos agradecer a los hermanos que han utilizado la Secretaría del Centro para comunicar los inevitables errores; de esta forma ayudan a mejorar las ediciones. Insistir en que la secretaría está a vuestra disposición, por el medio que consideréis más adecuado, para comunicar cualquier incidencia o sugerencia que contribuya a mejorar este instrumento al servicio de la comunidad. La Paz.

Centro Neocatecumenal Diocesano de Madrid Febrero 2014

7

Cantos sobre los que se han realizado ajustes en la notación, en el texto o en su conjunto:

Alzaos puertas Así habla el Amén* Como el impulso Elí, Elí, lamá sabactaní* Improperios María de Jasna Göra Misericordia mía, misericordia Plegaria Eucarística II – Modelo II Quiero andar Se encontraron dos ángeles Stabat mater dolorosa Tú que eres fiel Un retoño brota del tronco de Jesé Urí, urí, urí, urá Ven, Hijo del Hombre

Cantos que se clasifican de acuerdo a la gradualidad del Camino cambiando de posición y color:

Precatecumenado Catecumenado Elección Secuencia del Corpus Christi

Nuevos cantos que se incorporan en esta edición:

Precatecumenado Catecumenado Elección Resurrexit Suba el esposo Sube Dios entre aclamaciones Si habéis resucitado con Cristo

8 * Hemos recuperado la versión del canto que aparece en la X edición del Resucitó del año 1994.

ÍNDICE DE CANTOS

ÍNDICE ALFABÉTICO Cantad a Dios ...... 48 A la cena del cordero ...... 231 Cantad al Señor ...... 49 A la víctima pascual ...... 21 Cántico de los tres jóvenes ...... 50 A nadie demos ocasión de tropiezo ...... 22 Canto de Moisés ...... 51 A ti levanto mis ojos ...... 23 Caritas Christi urget nos ...... 52 A ti, Señor, en mi clamor imploro ...... 24 Como condenados a muerte ...... 234 A ti, Señor, levanto mi alma...... 25 Como destila la miel ...... 235 A ti, Señor, se debe la alabanza en Sión ...... 26 Como el impulso que siente la ira ...... 207 Abbá Padre ...... 232 Cómo es maravilloso ...... 53 Abraham ...... 27 Como la cierva...... 54 Aclamad al Señor ...... 28 Como lirio entre los cardos ...... 236 Adónde te escondiste amado ...... 233 Consolad a mi pueblo ...... 208 Al despertar ...... 29 Cordero de Dios ...... 173 Alabad al Señor en el cielo...... 30 Credo ...... 174 Alegría, ha nacido el salvador ...... 31 Cristo es la luz ...... 55 Aleluya interleccional ...... 167 Cuando dormía ...... 237 Aleluya pascual ...... 168 Cuando el Señor ...... 56 Aleluya, alabad al Señor ...... 32 Cuando Israel salió de Egipto ...... 57 Aleluya, bendecid al Señor ...... 33 Aleluya, ya llegó el reino ...... 34 Dayenú ...... 58 Alzaos puertas ...... 35 De Profundis ...... 60 Amén, amén, amén ...... 36 Débora ...... 209 Amo al Señor ...... 37 Decidle a los de corazón cansado ...... 61 Antífona – versículo antes del Evangelio ...... 169 Delante de los ángeles ...... 62 Aquedah ...... 38 Día de reposo ...... 63 Así habla el amén ...... 205 Dice el Señor a mi Señor ...... 64 Ave María I ...... 39 Dichoso el hombre ...... 65 Ave María II (1984) ...... 40 El combate escatológico ...... 210 El Espíritu del Señor está sobre mí ...... 238 Babilonia criminal ...... 41 El jacal de los pastores ...... 239 Balaam ...... 42 El lagarero ...... 211 Bendeciré al Señor en todo tiempo ...... 43 El mismo Dios ...... 212 Bendice, alma mía, a Yahveh ...... 44 El necio piensa que Dios no existe ...... 66 Bendición del agua ...... 170 El pueblo que caminaba en las tinieblas ...... 67 Bendición penitencial ...... 172 El sembrador ...... 213 Bendita eres tú, María ...... 45 El Señor anuncia una noticia ...... 68 Bendito eres, Señor ...... 46 El Señor es mi pastor ...... 69 Bendito sea Dios ...... 206 El Señor me ha dado ...... 214 Benedictus ...... 47 Elí, Elí, lamá sabactaní ...... 70 9

En medio de aquel gentío ...... 71 Jesús recorría todas las ciudades...... 245 En una noche oscura ...... 240 Eres digno de tomar el libro ...... 215 La cordera de Dios...... 246 Eres hermoso ...... 72 La paloma voló ...... 247 Escóndeme en lo oculto de tu tienda ...... 73 La marcha es dura ...... 95 Escuchad islas lejanas ...... 216 La Salve ...... 96 Están rotas mis ataduras ...... 74 La siega de las naciones ...... 97 Éste es el día en que actuó el Señor ...... 75 La voz de mi amado ...... 248 Este es el mandamiento mío ...... 76 Las armas de la luz ...... 221 Evenu shalom alejem ...... 77 Letanías de los santos ...... 176 Extiendo mis manos ...... 241 Letanías penitenciales I ...... 178 Exultad, justos, en el Señor ...... 78 Letanías penitenciales II ...... 179 Levanto mis ojos a los montes ...... 98 Felicidad para el hombre ...... 79 Llegue hasta tu presencia mi clamor ...... 99 Gloria a Dios en lo alto del cielo...... 175 Llévame al cielo ...... 100 Gracias a Yahveh ...... 80 Gritad jubilosos ...... 81 Magníficat ...... 101 María, casa de bendición ...... 102 Hacia ti morada santa...... 82 María de Jasna Göra ...... 103 Hasta cuándo ...... 83 María, madre de la Iglesia ...... 104 He aquí mi siervo ...... 217 María, madre del camino ardiente ...... 105 He aquí que nuestro espejo es el Señor ...... 218 María, pequeña María...... 106 He aquí que vengo presto ...... 84 Me enseñarás el camino de la vida ...... 107 He esperado en el Señor ...... 85 Me has seducido, Señor ...... 108 Hermosa eres, amiga mía ...... 242 Mirad qué estupendo ...... 109 Hijas de Jerusalén ...... 86 Me robaste el corazón ...... 249 Himno a Cristo luz ...... 87 Misericordia mía, misericordia ...... 110 Himno a la caridad ...... 243 Mucho me han perseguido ...... 111 Himno a la cruz gloriosa ...... 219 Himno a la kenosis ...... 88 Ninguno puede servir a dos señores ...... 222 Himno de Adviento ...... 89 No está aquí, resucitó ...... 112 Himno de la Ascensión ...... 90 No hay en él parecer ...... 223 Himno de Pascua ...... 91 No resistáis al mal ...... 250 Huye, amado mío ...... 244 No sufras por los malvados ...... 224 Noli me tangere ...... 251 Id y anunciad a mis hermanos ...... 92 Improperios ...... 93 Oh cielos, lloved de lo alto ...... 113 Oh Dios, por tu nombre sálvame ...... 114 Jacob ...... 220 Oh Dios, tú eres mi Dios ...... 115 Jerusalén reconstruida ...... 94 Oh Jesús, amor mío ...... 116 10

Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? ...... 117 Señor, no me corrijas en tu cólera ...... 137 Oh Señor, mi corazón ya no es ambicioso ...... 225 Señor, tú me escrutas y conoces ...... 226 Oh Señor, nuestro Dios ...... 118 Sermón de la montaña ...... 254 Os tomaré de entre las naciones ...... 119 Shemá Israel ...... 227 Shlom-lej Mariam ...... 138 Paloma incorrupta ...... 120 Si el Señor no construye la casa ...... 139 Padre nuestro ...... 181 Si habéis resucitado con Cristo ...... 140 Pentecostés...... 121 Si hoy escucháis su voz ...... 141 Plegaria Eucarística II – Modelo I ...... 182 Si me he refugiado en el Señor ...... 142 Plegaria Eucarística II – Modelo II (1987) ...... 185 Siéntate solitario y silencioso ...... 228 Plegaria Eucarística IV – (1988) ...... 188 Sión, madre de todos los pueblos ...... 143 Por el amor de mis amigos ...... 122 Sola a Solo ...... 144 Por qué esta noche es diferente ...... 123 Stabat mater dolorosa ...... 145 Por qué las gentes conjuran ...... 124 Suba el Esposo al leño de su tálamo ...... 255 Porque mi yugo es suave ...... 125 Sube Dios entre aclamaciones ...... 146 Prefacio para Adviento y Navidad ...... 192 Prefacio para el tiempo Pascual ...... 193 Te Deum ...... 204 Pregón Pascual...... 194 Te estoy llamando, Señor...... 147 Te he manifestado mi pecado ...... 148 Qué amables son tus moradas ...... 126 Tú eres mi esperanza, Señor ...... 256 Qué estupendo, qué alegría ...... 127 Tú has cubierto de vergüenza la muerte ...... 229 Quién es ésta que sube del desierto ...... 252 Tú que eres fiel ...... 149 Quién nos separará...... 128 Quiero andar ...... 253 Un retoño brota del tronco de Jesé ...... 150 Quiero cantar ...... 129 Una gran señal ...... 151 Urí, urí, urí, urá ...... 152 Resucitó ...... 130 Resurrexit ...... 131 Vamos ya, pastores ...... 153 Ven del Líbano ...... 257 Salve, reina de los cielos ...... 132 Ven, Espíritu Santo ...... 154 Salmodia para el Salmo responsorial ...... 196 Ven, Hijo del Hombre ...... 155 Salmodia para las Oraciones universales ...... 197 Veni Creator ...... 156 Santo 1982 ...... 202 Viene el Señor ...... 157 Santo 1988 ...... 203 Virgen de la maravilla ...... 158 Santo Hebreo ...... 199 Vivid alegres...... 159 Santo Palestina 74 ...... 200 Vosotros sois la luz del mundo...... 160 Santo Palomeras 65 ...... 198 Santo Roma 77 ...... 201 Ya viene mi Dios ...... 161 Se encontraron dos ángeles ...... 133 Yahveh, tú eres mi Dios ...... 162 Secuencia del Corpus Christi ...... 134 Yo te amo, Señor ...... 163 Señor, ayúdame a no dudar de ti ...... 136 Yo vengo a reunir ...... 164 11

Zaqueo ...... 165 De Profundis ...... 60 Decidle a los de corazón cansado ...... 61 PRECATECUMENADO Delante de los ángeles ...... 62 A la víctima pascual ...... 21 Día de reposo ...... 63 A nadie demos ocasión de tropiezo ...... 22 Dice el Señor a mi Señor ...... 64 A ti levanto mis ojos ...... 23 Dichoso el hombre ...... 65 A ti, Señor, en mi clamor imploro ...... 24 El necio piensa que Dios no existe ...... 66 A ti, Señor, levanto mi alma...... 25 El pueblo que caminaba en las tinieblas ...... 67 A ti, Señor, se debe la alabanza en Sión ...... 26 El Señor anuncia una noticia ...... 68 Abraham ...... 27 El Señor es mi pastor ...... 69 Aclamad al Señor ...... 28 Elí, Elí, lamá sabactaní ...... 70 Al despertar ...... 29 En medio de aquel gentío ...... 71 Alabad al Señor en el cielo...... 30 Eres hermoso...... 72 Alegría, ha nacido el salvador ...... 31 Escóndeme en lo oculto de tu tienda ...... 73 Aleluya, alabad al Señor ...... 32 Están rotas mis ataduras ...... 74 Aleluya, bendecid al Señor ...... 33 Éste es el día en que actuó el Señor ...... 75 Aleluya, ya llegó el reino ...... 34 Este es mandamiento mío ...... 76 Alzaos puertas ...... 35 Evenu shalom alejem ...... 77 Amén, amén, amén ...... 36 Exultad, justos, en el Señor...... 78 Amo al Señor ...... 37 Felicidad para el hombre ...... 79 Aquedah ...... 38 Gracias a Yahveh ...... 80 Ave María I ...... 39 Gritad jubilosos ...... 81 Ave María II (1984) ...... 40 Hacia ti morada santa ...... 82 Babilonia criminal ...... 41 Hasta cuándo ...... 83 Balaam ...... 42 He aquí que vengo presto ...... 84 Bendeciré al Señor en todo tiempo ...... 43 He esperado en el Señor ...... 85 Bendice, alma mía, a Yahveh ...... 44 Hijas de Jerusalén...... 86 Bendita eres tú, María ...... 45 Himno a Cristo Luz ...... 87 Bendito eres, Señor ...... 46 Himno a la kenosis ...... 88 Benedictus ...... 47 Himno de Adviento ...... 89 Cantad a Dios ...... 48 Himno de la Ascensión ...... 90 Cantad al Señor ...... 49 Himno de Pascua ...... 91 Cántico de los tres jóvenes ...... 50 Id y anunciad a mis hermanos ...... 92 Canto de Moisés ...... 51 Improperios ...... 93 Caritas Christi urget nos ...... 52 Jerusalén reconstruida ...... 94 Cómo es maravilloso ...... 53 La marcha es dura ...... 95 Como la cierva ...... 54 La Salve ...... 96 Cristo es la luz ...... 55 La siega de las naciones ...... 97 Cuando el Señor ...... 56 Levanto mis ojos a los montes ...... 98 Cuando Israel salió de Egipto ...... 57 Llegue hasta tu presencia mi clamor ...... 99 Dayenú ...... 58 Llévame al cielo ...... 100 12

Magníficat ...... 101 Sión, madre de todos los pueblos ...... 143 María, casa de bendición...... 102 Sola a Solo ...... 144 María de Jasna Göra ...... 103 Stabat mater dolorosa ...... 145 María, madre de la Iglesia...... 104 Sube Dios entre aclamaciones ...... 146 María, madre del camino ardiente ...... 105 Te estoy llamando, Señor...... 147 María, pequeña María ...... 106 Te he manifestado mi pecado ...... 148 Me enseñarás el camino de la vida ...... 107 Tú que eres fiel ...... 149 Me has seducido, Señor ...... 108 Un retoño brota del tronco de Jesé ...... 150 Mirad qué estupendo ...... 109 Una gran señal ...... 151 Misericordia mía, misericordia ...... 110 Urí, urí, urí, urá ...... 152 Mucho me han perseguido...... 111 Vamos ya, pastores ...... 153 No está aquí, resucitó ...... 112 Ven, Espíritu Santo ...... 154 Oh cielos, lloved de lo alto ...... 113 Ven, Hijo del Hombre ...... 155 Oh Dios, por tu nombre sálvame ...... 114 Veni Creator ...... 156 Oh Dios, tú eres mi Dios ...... 115 Viene el Señor ...... 157 Oh Jesús, amor mío ...... 116 Virgen de la maravilla ...... 158 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? ...... 117 Vivid alegres...... 159 Oh Señor, nuestro Dios ...... 118 Vosotros sois la luz del mundo...... 160 Os tomaré de entre las naciones ...... 119 Ya viene mi Dios ...... 161 Paloma incorrupta ...... 120 Yahveh, tú eres mi Dios ...... 162 Pentecostés...... 121 Yo te amo, Señor ...... 163 Por el amor de mis amigos ...... 122 Yo vengo a reunir ...... 164 Por qué esta noche es diferente ...... 123 Zaqueo ...... 165 Por qué las gentes conjuran ...... 124 Porque mi yugo es suave ...... 125 CANTOS LITÚRGICOS Qué amables son tus moradas ...... 126 Aleluya interleccional ...... 167 Qué estupendo, qué alegría ...... 127 Aleluya pascual ...... 168 Quién nos separará...... 128 Antífona – versículo antes del Evangelio ...... 169 Quiero cantar ...... 129 Bendición del agua ...... 170 Resucitó ...... 130 Bendición penitencial ...... 172 Resurrexit ...... 131 Cordero de Dios ...... 173 Salve, reina de los cielos ...... 132 Credo ...... 174 Se encontraron dos ángeles ...... 133 Gloria a Dios en lo alto del cielo ...... 175 Secuencia del Corpus Christi ...... 134 Letanías de los santos ...... 176 Señor, ayúdame a no dudar de ti ...... 136 Letanías penitenciales I ...... 178 Señor, no me corrijas en tu cólera ...... 137 Letanías penitenciales II ...... 179 Shlom-lej Mariam ...... 138 Padre nuestro ...... 181 Si el Señor no construye la casa ...... 139 Plegaria Eucarística II – Modelo I ...... 182 Si habéis resucitado con Cristo ...... 140 Plegaria Eucarística II – Modelo II (1987) ...... 185 Si hoy escucháis su voz ...... 141 Plegaria Eucarística IV – (1988) ...... 188 Si me he refugiado en el Señor ...... 142 Prefacio para Adviento y Navidad ...... 192 13

Prefacio para el tiempo Pascual ...... 193 Abbá Padre ...... 232 Pregón Pascual...... 194 Adónde te escondiste amado ...... 233 Salmodia para el Salmo responsorial ...... 196 Como condenados a muerte ...... 234 Salmodia para las Oraciones universales ...... 197 Como destila la miel ...... 235 Santo Palomeras 65 ...... 198 Como lirio entre los cardos ...... 236 Santo Hebreo ...... 199 Cuando dormía ...... 237 Santo Palestina 74 ...... 200 El Espíritu del Señor está sobre mí ...... 238 Santo Roma 77 ...... 201 El jacal de los pastores ...... 239 Santo 1982 ...... 202 En una noche oscura ...... 240 Santo 1988 ...... 203 Extiendo mis manos ...... 241 Te Deum...... 204 Hermosa eres, amiga mía ...... 242 Himno a la caridad ...... 243 CATECUMENADO Huye, amado mío ...... 244 Así habla el amén ...... 205 Jesús recorría todas las ciudades...... 245 Bendito sea Dios ...... 206 La cordera de Dios...... 246 Como el impulso que siente la ira ...... 207 La paloma voló ...... 247 Consolad a mi pueblo ...... 208 La voz de mi amado ...... 248 Débora ...... 209 Me robaste el corazón ...... 249 El combate escatológico...... 210 No resistáis al mal ...... 250 El lagarero ...... 211 Noli me tangere ...... 251 El mismo Dios ...... 212 Quién es ésta que sube del desierto ...... 252 El sembrador ...... 213 Quiero andar ...... 253 El Señor me ha dado ...... 214 Sermón de la montaña ...... 254 Eres digno de tomar el libro ...... 215 Suba el Esposo al leño de su tálamo ...... 255 Escuchad islas lejanas ...... 216 Tú eres mi esperanza, Señor ...... 256 He aquí mi siervo ...... 217 Ven del Líbano ...... 257 He aquí que nuestro espejo es el Señor ...... 218 Himno a la cruz gloriosa ...... 219 ÍNDICE LITÚRGICO - ADVIENTO Jacob ...... 220 Consolad a mi pueblo ...... 208 Las armas de la luz ...... 221 Débora ...... 209 Ninguno puede servir a dos señores ...... 222 El Señor anuncia una noticia ...... 68 No hay en él parecer...... 223 He aquí que vengo presto ...... 84 No sufras por los malvados ...... 224 He esperado en el Señor ...... 85 Oh Señor, mi corazón ya no es ambicioso ...... 225 Himno de Adviento ...... 89 Señor, tú me escrutas y conoces ...... 226 Llévame al cielo ...... 100 Shemá Israel ...... 227 Me enseñarás el camino de la vida ...... 107 Siéntate solitario y silencioso ...... 228 Oh cielos, lloved de lo alto ...... 113 Tú has cubierto de vergüenza la muerte ...... 229 Oh Dios, tú eres mi Dios ...... 115 Si habéis resucitado con Cristo ...... 140 ELECCIÓN Tú eres mi esperanza, Señor ...... 256 A la cena del cordero ...... 231 Una gran señal ...... 151 14

Ven, Hijo del Hombre ...... 155 Llegue hasta tu presencia mi clamor ...... 99 Viene el Señor ...... 157 María, madre de la Iglesia ...... 104 Vivid alegres ...... 159 María, pequeña María...... 106 Misericordia mía, misericordia ...... 110 NAVIDAD No sufras por los malvados ...... 224 Alegría, ha nacido el salvador ...... 31 Oh Jesús, amor mío ...... 116 El pueblo que caminaba en las tinieblas ...... 67 Por qué las gentes conjuran ...... 124 La cordera de Dios ...... 246 Porque mi yugo es suave ...... 125 Un retoño brota del tronco de Jesé ...... 150 Quiero cantar ...... 129 Urí, urí, urí, urá ...... 152 Señor, ayúdame a no dudar de ti ...... 136 Vamos ya, pastores ...... 153 Si me he refugiado en el Señor ...... 142 Ya viene mi Dios ...... 161 Siéntate solitario y silencioso ...... 228 Stabat mater dolorosa ...... 145 CUARESMA Te he manifestado mi pecado ...... 148 A ti levanto mis ojos ...... 23 Tú eres mi esperanza, Señor ...... 256 A ti, Señor, en mi clamor imploro ...... 24 Tú que eres fiel ...... 149 A ti, Señor, levanto mi alma...... 25 Yahveh, tú eres mi Dios ...... 162 A ti, Señor, se debe la alabanza en Sión ...... 26 Zaqueo ...... 165 Al despertar ...... 29 Amo al Señor ...... 37 PASCUA Así habla el amén ...... 205 A la cena del cordero ...... 231 Babilonia criminal ...... 41 Adónde te escondiste amado ...... 233 Bendeciré al Señor en todo tiempo ...... 43 A la víctima pascual ...... 21 Bendice, alma mía a Yahveh ...... 44 Aleluya, alabad al Señor ...... 32 Cantad a Dios ...... 48 Aleluya, bendecid al Señor ...... 33 Como la cierva ...... 54 Aquedah ...... 38 Cuando el Señor ...... 56 Canto de Moisés ...... 51 De Profundis ...... 60 Como destila la miel ...... 235 Decidle a los de corazón cansado ...... 61 Como lirio entre los cardos ...... 236 Elí, Elí lamá sabactaní ...... 70 Cuando dormía ...... 237 Extiendo mis manos ...... 241 Cuando Israel salió de Egipto ...... 57 Hasta cuándo ...... 83 Dayenú ...... 58 He aquí que nuestro espejo es el Señor ...... 218 El combate escatológico ...... 210 He esperado en el Señor ...... 85 El jacal de los pastores ...... 239 Hijas de Jerusalén ...... 86 Este es el mandamiento mío ...... 76 Himno a la kenosis ...... 88 Gloria a Dios en lo alto del cielo ...... 175 Improperios ...... 93 He aquí que nuestro espejo es el Señor ...... 218 Jerusalén reconstruida ...... 94 Hermosa eres, amiga mía ...... 242 La marcha es dura ...... 95 Himno a Cristo Luz ...... 87 Las armas de la luz ...... 221 Himno de Pascua ...... 91 Levanto mis ojos a los montes ...... 98 Huye, amado mío ...... 244 15

Me robaste el corazón ...... 249 Shlom-lej Mariam ...... 138 No está aquí, resucitó ...... 112 Sola a Solo ...... 144 Noli me tangere ...... 251 Stabat mater dolorosa ...... 145 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? ...... 117 Tú has cubierto de vergüenza la muerte ...... 229 Por qué esta noche es diferente ...... 123 Una gran señal ...... 151 Resucitó ...... 130 Virgen de la maravilla ...... 158 Resurrexit ...... 131 Si habéis resucitado con Cristo ...... 140 CANTOS PARA LOS NIÑOS Sube Dios entre aclamaciones ...... 146 Alegría, ha nacido el salvador ...... 31 Suba el Esposo al leño de su tálamo ...... 255 Aleluya, bendecid al Señor ...... 33 Tú has cubierto de vergüenza la muerte ...... 229 Aquedah ...... 38 Por qué esta noche es diferente ...... 123 PENTECOSTÉS Se encontraron dos ángeles ...... 133 A la víctima pascual ...... 21 Urí, urí, urí, urá ...... 152 Himno a la caridad ...... 243 Vamos ya, pastores ...... 153 Llévame al cielo ...... 100 Vivid alegres...... 159 Pentecostés...... 121 Ya viene mi Dios ...... 161 Secuencia del Corpus Christi ...... 134 Shemá Israel ...... 227 LAUDES-VÍSPERAS Sube Dios entre aclamaciones ...... 146 A la cena del cordero ...... 231 Un retoño brota del tronco de Jesé ...... 150 A ti, Señor, se debe la alabanza en Sión ...... 26 Una gran señal ...... 151 Abbá Padre ...... 232 Ven, Espíritu Santo ...... 154 Abraham ...... 27 Veni Creator ...... 156 Aclamad al Señor ...... 28 Viene el Señor ...... 157 Al despertar ...... 29 Alabad al Señor en el cielo ...... 30 CANTOS A LA VIRGEN Aleluya, alabad al Señor ...... 32 Ave María I ...... 39 Aleluya, ya llegó el reino ...... 34 Ave María II (1984) ...... 40 Amo al Señor ...... 37 Bendita eres tú, María ...... 45 Babilonia criminal ...... 41 Débora ...... 209 Bendeciré al Señor en todo tiempo ...... 43 La cordera de Dios ...... 246 Bendice, alma mía, a Yahveh ...... 44 La Salve ...... 96 Bendito eres, Señor ...... 46 Magníficat ...... 101 Bendito sea Dios ...... 206 María, casa de bendición ...... 102 Benedictus ...... 47 María de Jasna Göra ...... 103 Cantad a Dios ...... 48 María, madre de la Iglesia ...... 104 Cantad al Señor ...... 49 María, madre del camino ardiente ...... 105 Cántico de los tres jóvenes ...... 50 María, pequeña María ...... 106 Como el impulso que siente la ira ...... 207 Paloma incorrupta ...... 120 Como la cierva...... 54 Salve, reina de los cielos ...... 132 Cuando dormía ...... 237

16

Cuando Israel salió de Egipto ...... 57 El sembrador ...... 213 Delante de los ángeles ...... 62 El Señor anuncia una noticia ...... 68 Dice el Señor a mi Señor ...... 64 En medio de aquel gentío ...... 71 El Espíritu del Señor está sobre mí ...... 238 Eres hermoso...... 72 Eres digno de tomar el libro ...... 215 Escuchad islas lejanas ...... 216 Escóndeme en lo oculto de tu tienda ...... 73 Gritad jubilosos ...... 81 He aquí que nuestro espejo es el Señor ...... 218 Hacia ti morada santa ...... 82 Himno a la cruz gloriosa ...... 219 Himno a la cruz gloriosa ...... 219 Himno de la Ascensión ...... 90 Levanto mis ojos a los montes ...... 98 Himno de Pascua ...... 91 Llegue hasta tu presencia mi clamor ...... 99 La paloma voló ...... 247 María, casa de bendición ...... 102 Las armas de la luz ...... 221 Me enseñarás el camino de la vida ...... 107 Levanto mis ojos a los montes ...... 98 Oh Señor, nuestro Dios ...... 118 Llegue hasta tu presencia mi clamor...... 99 Os tomaré de entre las naciones ...... 119 Magníficat ...... 101 Qué amables son tus moradas ...... 126 Misericordia mía, misericordia ...... 110 Secuencia del Corpus Christi ...... 134 Oh Dios, tú eres mi Dios ...... 115 Si el Señor no construye la casa ...... 139 Oh Señor, nuestro Dios ...... 118 Tú que eres fiel ...... 149 Por qué las gentes conjuran ...... 124 Ven del Líbano ...... 257 Porque mi yugo es suave ...... 125 Yo vengo a reunir ...... 164 Quién nos separará...... 128 Zaqueo ...... 165 Si el Señor no construye la casa ...... 136 Si hoy escucháis su voz ...... 137 PAZ – PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS Te Deum...... 204 Aleluya, bendecid al Señor ...... 33 Yahveh, tú eres mi Dios ...... 162 Balaam ...... 42 Zaqueo ...... 165 Cómo es maravilloso ...... 53 Consolad a mi pueblo ...... 208 CANTOS DE ENTRADA Dayenú ...... 58 A la cena del cordero ...... 231 Evenu shalom alejem ...... 77 A la víctima pascual ...... 21 Gracias a Yahveh ...... 80 Abraham ...... 27 Jerusalén reconstruida ...... 94 Alzaos puertas ...... 35 Mirad qué estupendo ...... 109 Amén, amén, amén ...... 36 Por el amor de mis amigos ...... 122 Bendita eres tú, María ...... 45 Por qué esta noche es diferente ...... 123 Cantad al Señor ...... 49 Qué estupendo, qué alegría...... 127 Como el impulso que siente la ira ...... 207 Se encontraron dos ángeles ...... 133 Consolad a mi pueblo ...... 208 Sube Dios entre aclamaciones ...... 146 Cristo es la luz ...... 55 Cuando el Señor ...... 56 FRACCIÓN DEL PAN Decidle a los de corazón cansado ...... 61 Aquedah ...... 38 El combate escatológico...... 210 Cordero de Dios ...... 173 17

El lagarero ...... 211 Resucitó ...... 130 El Señor me ha dado ...... 214 Señor, ayúdame a no dudar de ti ...... 136 En una noche oscura ...... 240 Sermón de la Montaña ...... 254 Eres digno de tomar el libro ...... 215 Un retoño brota del tronco de Jesé ...... 150 Escuchad islas lejanas ...... 216 Zaqueo ...... 165 Este es el mandamiento mío ...... 76 Extiendo mis manos ...... 241 CANTO FINAL He aquí mi siervo ...... 217 Aclamad al Señor ...... 28 Himno a la kenosis ...... 88 Aleluya, alabad al Señor ...... 32 No hay en él parecer...... 223 Ave María II (1984) ...... 40 Oh Jesús, amor mío ...... 116 Balaam ...... 42 Tú has cubierto de vergüenza la muerte ...... 229 Bendita eres tú, María ...... 45 Cantad al Señor ...... 49 COMUNIÓN Consolad a mi pueblo ...... 208 A la víctima pascual ...... 21 Cuando el Señor ...... 56 Abbá Padre ...... 232 Dayenú ...... 58 Aleluya, ya llegó el reino ...... 34 Día de reposo ...... 63 Balaam ...... 42 El Espíritu del Señor está sobre mí ...... 238 Como destila la miel...... 235 Eres hermoso ...... 72 Como el impulso que siente la ira ...... 207 Gracias a Yahveh ...... 80 Como lirio entre los cardos ...... 236 Gritad jubilosos ...... 81 Cuando dormía ...... 237 Huye, amado mío ...... 244 El jacal de los pastores ...... 239 Id y anunciad a mis hermanos ...... 92 El mismo Dios ...... 212 La siega de las naciones ...... 97 El Señor es mi pastor ...... 69 Llévame al cielo ...... 100 En medio de aquel gentío ...... 71 Quién es ésta que sube del desierto ...... 252 Este es el mandamiento mío ...... 76 Quiero andar ...... 253 Gracias a Yahveh ...... 80 Salve, reina de los cielos ...... 132 Hermosa eres, amiga mía ...... 242 Shlom-lej Mariam ...... 138 Himno a la caridad ...... 243 Sión, madre de todos los pueblos ...... 143 Huye, amado mío ...... 244 Ven, Hijo del Hombre ...... 155 La paloma voló ...... 247 Yo vengo a reunir ...... 164 La voz de mi amado ...... 248 Me robaste el corazón ...... 249 ÍNDICE BÍBLICO No está aquí, resucitó ...... 112 ANTIGUO TESTAMENTO No resistáis al mal ...... 250 Gn 18,1-5 Abraham ...... 27 Oh Jesús, amor mío ...... 116 Gn 32,23-29 Jacob ...... 220 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? ...... 118 Gn 22,1-19 Aquedah ...... 38 Pentecostés...... 121 Ex 15,1-18 Canto de Moisés ...... 51 Quién es ésta que sube del desierto ...... 252 Nm 23,7-24 Balaam ...... 42 Quién nos separará ...... 128 Dt 6,4-9 Shemá Israel ...... 227

18

Jc 5,1ss Débora ...... 209 Sal 118 (117) Este es el día… …actuó el Señor ..... 75 Tb 13,11-17 Jerusalén reconstruida ...... 94 Sal 119 (118) Llegue hasta tu presencia mi ...... 99 Sal 1 Dichoso el hombre ...... 65 Sal 121 (120) Levanto mis ojos a los montes ...... 98 Sal 2 Por qué las gentes conjuran ...... 124 Sal 122 (121) Por el amor de mis amigos ...... 122 Sal 6 Señor, no me corrijas… …cólera ... 137 Sal 123 (122) A ti levanto mis ojos ...... 23 Sal 8 Oh Señor, nuestro Dios ...... 118 Sal 126 (125) Cuando el Señor ...... 56 Sal 11 (10) Si me he refugiado en el Señor .... 142 Sal 127 (126) Si el Señor no construye la casa .. 139 Sal 13 (12) Hasta cuándo ...... 83 Sal 128 (127) Felicidad para el hombre ...... 79 Sal 14 (13) El necio piensa que Dios no existe ..66 Sal 129 (128) Mucho me han perseguido...... 111 Sal 16 (15) Me enseñarás el camino… …vida . 108 Sal 130 (129) De Profundis ...... 60 Sal 17 (16) Al despertar ...... 29 Sal 131 (130) Oh Señor, mi corazón ya no es ..... 225 Sal 18 (17) Yo te amo, Señor ...... 163 Sal 133 (132) Cómo es maravilloso ...... 53 Sal 23 (22) El Señor es mi pastor ...... 69 Sal 133 (132) Mirad qué estupendo ...... 109 Sal 22 (21) Elí, Elí lama sabactaní ...... 70 Sal 133 (132) Qué estupendo, qué alegría ...... 127 Sal 24 (23) Alzaos puertas ...... 35 Sal 134 (133) Aleluya, bendecid al Señor ...... 33 Sal 25 (24) A ti, Señor, levanto mi alma ...... 25 Sal 136 (135) Gracias a Yahveh ...... 80 Sal 27 (26) Escóndeme en lo oculto… …tienda .73 Sal 137 (136) Babilonia criminal ...... 41 Sal 32 (31) Te he manifestado mi pecado ...... 148 Sal 138 (137) Delante de los ángeles ...... 62 Salmo 33 (32) Exultad, justos, en el Señor ...... 78 Sal 139 (138) Señor, tú me escrutas y conoces . 226 Sal 34 (33) Bendeciré al Señor en… …tiempo ...43 Sal 141 (140) Te estoy llamando, Señor ...... 147 Sal 37 (36) No sufras por los malvados ...... 224 Sal 142 (141) A ti, Señor, en mi clamor imploro ... 24 Sal 40 (39) He esperado en el Señor ...... 85 Sal 143 (142) Tú que eres fiel ...... 149 Sal 42-43 Como la cierva ...... 54 Sal 148 Alabad al Señor en el cielo...... 30 Sal 45 (44) Eres hermoso ...... 72 Sal 150 Aleluya, alabad al Señor ...... 32 Sal 51 (50) Misericordia mía, misericordia ..... 110 Ct 1,2-8 El jacal de los pastores ...... 239 Sal 54 (53) Oh Dios, por tu nombre sálvame .. 114 Ct 1,13ss Como lirio entre los cardos ...... 236 Sal 57 (56) Quiero cantar ...... 129 Ct 2,8-17 La voz de mi amado ...... 248 Sal 63 (62) Oh Dios, tú eres mi Dios ...... 115 Ct 4,8ss Ven del Líbano ...... 257 Sal 65 (64) A ti, Señor, se debe la alabanza ...... 26 Ct 4,9-16.5,1 Me robaste el corazón ...... 249 Sal 68 (67) Cantad a Dios ...... 48 Ct 5,2ss Cuando dormía ...... 237 Sal 68 (67) El Señor anuncia una noticia ...... 68 Ct 6 Hermosa eres, amiga mía ...... 242 Sal 84 (83) Qué amables son tus moradas ..... 126 Ct 8,5-7 Quién es ésta que… … desierto .... 252 Sal 87 (86) Sión, madre de todos los pueblos 143 Ct 8,10-14 Huye, amado mío ...... 244 Sal 93 (92) Viene el Señor ...... 157 Dn 3,52-57 Bendito eres, Señor ...... 46 Sal 95 (94) Si hoy escucháis su voz ...... 141 Dn 3,57-88 Cántico de los tres jóvenes ...... 50 Sal 100 (99) Aclamad al Señor ...... 28 Ez 36,24-28 Os tomaré de entre las naciones . 119 Sal 103 (102) Bendice, alma mía, a Yahveh ...... 44 Is 9,1-5 El pueblo que caminaba ...... 67 Sal 110 (109) Dice el Señor a mi Señor ...... 64 Is 11,1-11 Un retoño brota del tronco Jesé ... 150 Sal 114 (113) Cuando Israel salió de Egipto ...... 57 Is 12 Gritad jubilosos ...... 81 Sal 116 (114-115) Amo al Señor ...... 37 Is 25 Yahveh, tú eres mi Dios ...... 162 Sal 117 (116) Cantad al Señor ...... 49 Is 35,4ss Decidle a los de corazón cansado .. 61 19

Is 40,1-11 Consolad a mi pueblo ...... 208 1 Co 15 Oh muerte, ¿dónde está victoria? 117 Is 42 He aquí mi siervo ...... 217 2 Co 4,6-12 El mismo Dios ...... 212 Is 49,1-16 Escuchad islas lejanas ...... 216 2 Co 5,14ss Caritas Christi urget nos ...... 52 Is 50,4-10 El Señor me ha dado ...... 214 2 Co 6,3ss A nadie demos ocasión ...... 22 Is 53,2ss No hay en él parecer ...... 223 Ef 1,3-13 Bendito sea Dios ...... 206 Is 61,1-3 El Espíritu del Señor ...... 238 Ef 6,11ss Las armas de la luz ...... 221 Is 63,1-6 El lagarero ...... 211 Fp 1,23 Llévame al cielo ...... 100 Is 66,18-21 Yo vengo a reunir ...... 164 Fp 2,1-11 Himno a la kenosis ...... 88 Jr 20,7-18 Me has seducido, Señor ...... 108 Fp 4,4ss Vivid alegres ...... 159 Lm 3 Siéntate solitario y silencioso ...... 228 Ap 1,5-6 Viene el Señor ...... 157 Ap 3,14-22 Así habla el amén ...... 205 NUEVO TESTAMENTO Ap 5,9ss Eres digno de tomar el libro ...... 215 Mt 1,18ss La cordera de Dios ...... 246 Ap 7,12-14 Amén, amén, amén ...... 36 Mt 5,14-16 Vosotros sois la luz del mundo ..... 160 Ap 12 Una gran señal ...... 151 Mt 5,38ss No resistáis al mal...... 250 Ap 19,6-9 Aleluya, ya llegó el reino ...... 34 Mt 6,24-33 Ninguno puede servir a dos ...... 222 Ap 19,11-20 El combate escatológico...... 210 Mt 9,35ss Jesús recorría… …las ciudades ..... 245 Ap 21,17ss Ven, Hijo del Hombre ...... 155 Mt 11,28-30 Porque mi yugo es suave ...... 125 Ap 22,12-16 He aquí que vengo presto ...... 84 Mt 28,1-8 No está aquí, resucitó ...... 112 Mt 28,7-10ss Id y anunciad a mis hermanos ...... 92 Mc 4,3ss El sembrador ...... 213

Lc 1,28ss Ave María I ...... 39 Lc 1,28ss Ave María II (1984) ...... 40 Lc 1,42-45 Bendita eres tú, María ...... 45 Lc 1,46-55 Magníficat ...... 101 Lc 1,67-80 Benedictus ...... 47 Lc 4,18 El Espíritu del Señor ...... 238 Lc 6,20-38 Sermón de la montaña ...... 254 Lc 8,42b-48 En medio de aquel gentío ...... 71

Lc 19,1-10 Zaqueo ...... 165 Lc 23,28-46 Hijas de Jerusalén ...... 86 Jn 2,1-11 María, casa de bendición ...... 102 Jn 4,31-38 La siega de las naciones ...... 97 Jn 8,52 Día de reposo ...... 63 Jn 15,12ss Este es el mandamiento mío ...... 76 Jn 19,26-34 María, madre de la Iglesia ...... 104

Jn 20,15-17 Noli me tangere ...... 251 Rm 8,15-17 Abbá Padre ...... 232 Rm 8,34-39 Quién nos separará ...... 128 1 Co 4,9-13 Como condenados a muerte ...... 234 1 Co 13,1-13 Himno a la caridad ...... 243 20

PRECATECUMENADO A LA VÍCTIMA PASCUAL Secuencia de Pascua

La– La7 Fa S. A la víctima pascual A. PORQUE CRISTO, MI ESPERANZA, Mi ofrecemos hoy ¡HA RESUCITADO! Re– 9 Fa Mi el sacrificio de alabanza. Y NOS PRECEDE EN GALILEA, Fa Mi Fa7 aum Mi Y NOS PRECEDE EN GALILEA. El cordero ha redimido el rebaño, Fa7 aum Fa Re– Mi el inocente ha reconciliado SÍ QUE ES CIERTO, Mi Fa Mi los pecadores al Padre. CRISTO HA RESUCITADO.

Re– Mi La7 SÍ QUE ES CIERTO, Muerte y vida se han enfrentado Fa Mi Re– 9 en un prodigioso duelo CRISTO HA RESUCITADO. Fa Mi Fa7 Mi el autor de la Vida estaba muerto, Y NOS PRECEDE EN GALILEA, Fa Mi Fa7 Mi mas ahora está vivo y triunfa. Y NOS PRECEDE EN GALILEA.

La7 Dinos tú, María: Fa Mi S. Tú, Rey victorioso, danos tú la salvación.

¿qué has visto en el camino?

Fa7 Mi «La tumba de Cristo vacía, Fa7 Mi la Gloria del Señor y vivo Cristo, Fa Mi los ángeles, las vendas y el sudario.»

Re- 9 Fa 7aum Fa 7

21

A NADIE DEMOS OCASIÓN DE TROPIEZO 2ª Corintios 6,3ss

La– Re– La7 Re– S. Hermanos, a nadie demos ocasión de tropiezo, S. ¡Hermanos!, os hemos hablado con franqueza; Mi La– Mi hermanos, vivamos aceptando las tribulaciones, os hemos hablado con la verdad. Re– Mi Re– Mi necesidades, angustias y fatigas; ¡No unciros al yugo desigual con los paganos! Re– Mi Re– Mi viviendo en pureza, paciencia y bondad; ¿Qué participación hay entre el fiel y el infiel? Fa Mi Fa en el Espíritu Santo, y en el poder de Dios; ¿Qué unión entre el santuario de Dios Fa Mi con las armas de la justicia: y el santuario de los ídolos? Mi Re– Mi las de la derecha y las de la izquierda. Porque somos el santuario de Dios.

La– La– A. HERMANOS, A NADIE DEMOS A. HERMANOS, A NADIE DEMOS … Re– OCASIÓN DE TROPIEZO, La7 Re– Mi S. Tengo plena confianza en el hablaros; HERMANOS, VIVAMOS ACEPTANDO Mi La– porque estoy orgulloso de vosotros. LAS TRIBULACIONES, Re– Mi Re– Mi ¡No unciros al yugo desigual con los paganos! NECESIDADES, ANGUSTIAS Y FATIGAS. Re– Mi ¿Qué participación hay entre el fiel y el infiel? Re– Mi Fa S. En calumnias y en buena fama, ¿Qué unión entre el santuario de Dios Re– Mi Re– Mi en gloria e ignominia; como pobres, y el santuario de los ídolos? Mi aunque enriqueciendo a muchos; La– Fa A. HERMANOS, A NADIE DEMOS … como quienes nada tienen, Mi Re– Mi aunque lo poseemos todo. S. En pureza, paciencia y bondad; Fa Mi La– en el Espíritu Santo, y en el poder de Dios. A. HERMANOS, A NADIE DEMOS …

22

A TI LEVANTO MIS OJOS Salmo 123 (122)

Re– La7 S. A TI LEVANTO MIS OJOS, Sol– La7 A TI QUE HABITAS EN EL CIELO.

Re– La7 S. Como los ojos de los siervos están fijos en las manos de sus señores. Sol– La7 Como los ojos de la esclava en las manos de su señora, Sib7 La7 así nuestros ojos miran al Señor, Sib7 La7 Sib7 La7 esperando que tenga piedad, esperando que tenga piedad.

Re– La7 Mujeres: ¡PIEDAD DE NOSOTROS, SEÑOR! Sib7 La7 Hombres: ¡PIEDAD DE NOSOTROS, SEÑOR!

Re– La7 Mujeres: ¡QUE DEMASIADO SE HAN BURLADO DE NOSOTROS, Sib7 La7 Hombres: QUE NUESTRA ALMA ESTÁ SACIADA DE DESPRECIOS!

Re– La7 Mujeres: ¡DE LAS BURLAS DE LOS SATISFECHOS, Sib7 La7 Hombres: DEL DESPRECIO DE LOS SOBERBIOS!

Re– La7 Mujeres: ¡PIEDAD DE NOSOTROS, SEÑOR! Sib7 La7 Hombres: ¡PIEDAD DE NOSOTROS, SEÑOR!

Re– La7 A. A TI LEVANTO MIS OJOS …

23

A TI, SEÑOR, EN MI CLAMOR IMPLORO Salmo 142 (141)

La– Re– Re– Mi A. A TI, SEÑOR, EN MI CLAMOR IMPLORO. S. Escúchame, Señor, que estoy llorando, La– Fa Mi A TI, SEÑOR, EN MI CLAMOR SUPLICO. estoy tan deprimido. Mi7 A TI DERRAMO MI LAMENTO, Fa Fa Mi ¡Líbrame de estos enemigos A TI MI ANGUSTIA EXPONGO. Sol Mi que son más fuertes que yo!

Re– Fa S. Siento que el espíritu en mí se apaga; ¡Saca mi alma de esta cárcel, Mi7 Sol Mi mas tú conoces mi sendero. y yo daré gracias a tu nombre!

La– Re– Re– Mira, Señor, que en el camino, En torno a mí los santos harán corro, La– Fa Mi mira, Señor, que me han tendido un lazo. me felicitarán por tu favor hacia mí. Mi Mi7 Mira, Señor, que a la derecha no hay ninguno, Fa Mi La– ninguno que me conozca. A. A TI, SEÑOR, EN MI CLAMOR …

Re– Fa Sol Huye de mí todo consuelo, A. A TI, YO CLAMO SEÑOR … Fa Mi7 que no hay nadie que se cuide de mi alma.

Fa Sol A. A TI, YO CLAMO SEÑOR; Mi7 A TI, YO DIGO: ¡TÚ SOLO ERES MI REFUGIO,

Fa

TÚ ERES MI PORCIÓN EN ESTA TIERRA, Mi MI ÚNICA FELICIDAD!

24

A TI, SEÑOR, LEVANTO MI ALMA Salmo 25 (24)

La– Mi A. A TI, SEÑOR, LEVANTO MI ALMA, Re– Fa Mi A TI, OH DIOS MÍO.

La– Mi S. En ti confío, Señor, Re– Fa Mi ¡no triunfen sobre mí mis enemigos! La– Mi Muéstrame, Señor, tu camino, Re– Fa Mi enséñame, Señor, tu sendero.

La– Mi A. A TI, SEÑOR, LEVANTO MI ALMA ...

La– Mi S. Acuérdate, Señor, de tu ternura, Re– Fa Mi de tu inmensa compasión, que son de siempre. La– Mi De mis pecados, Señor, no te acuerdes, Re– Fa Mi acuérdate, Señor, que eres misericordia.

Fa Mi Rocíame, Señor, de tu misericordia. Fa Mi Sumérgeme, Señor, en tu misericordia.

La– Mi A. A TI, SEÑOR, LEVANTO MI ALMA ...

25

A TI, SEÑOR, SE DEBE LA ALABANZA EN SIÓN Salmo 65 (64)

Re– La7 Re– La7 S. A ti, Señor, se debe la alabanza, en Sión. S. ¡Nos saciaremos de los bienes de tu casa, Re– Re– A ti se te cumple el voto, en Jerusalén. de la santidad de tu templo!

Sol– Re– A ti que escuchas la oración Con los prodigios de tu amor La7 Re– La7 viene todo mortal, viene todo mortal. tú nos hablas,

Sib7 La7 con los portentos de tu justicia A. A TI QUE ESCUCHAS LA ORACIÓN Re– Sib7 nos respondes. VIENE TODO MORTAL, La7 Sol– Re– VIENE TODO MORTAL. A ti que escuchas la oración La7 Re– viene todo mortal, viene todo mortal. Re– La7 S. Pesan sobre nosotros nuestros pecados, Sib7 La7 Re– A. A TI QUE ESCUCHAS LA ORACIÓN … mas tú perdonas nuestras culpas.

La7 Dichoso el que tú eliges, el que tú llamas, Re– vivirá en tus atrios.

Sol– Re– A ti que escuchas la oración La7 Re– viene todo mortal, viene todo mortal.

Sib7 La7 A. A TI QUE ESCUCHAS LA ORACIÓN …

26

ABRAHAM Teofanía de Mambré – Génesis 18,1-5

La– La– Mi S. Hacía calor aquel día S. «Os traeré un poco de agua, Re– Mi cuando Abraham estaba sentado os lavaré los pies La– La– delante de su tienda. y reposaréis a la sombra, Mi os traeré un bocado, os reconfortaréis Hacía calor aquel día La– Re– Mi y luego seguiréis adelante. cuando Abraham estaba sentado La– Sol cerca del encinar de Mambré. No por casualidad Fa Mi Sol Fa habéis pasado hoy delante de mí.» Alzando los ojos, miró, Mi y tres hombres de pie La– Sol La– A. «OH SEÑOR MÍO, NO PASES TE RUEGO estaban delante. Fa Mi SIN DETENERTE, SIN DETENERTE. Mi La– Sol En cuanto los vio SIN DETENERTE, NO PASES TE RUEGO La– Fa Mi se inclinó hasta el suelo y dijo: SIN DETENERTE, SIN DETENERTE.»

Sol «Oh Señor mío, Fa Mi no pases te ruego sin detenerte.»

La– Sol A. SIN DETENERTE, NO PASES TE RUEGO Fa Mi SIN DETENERTE, SIN DETENERTE.

27

ACLAMAD AL SEÑOR Salmo 100 (99)

Re– S. ¡ACLAMAD AL SEÑOR, Sol– Re– TODA LA TIERRA, Fa Sol La SERVID AL SEÑOR CON ALEGRÍA!

Re– La7 Re– La7 S. ¡Acercaos a él S. ¡Bendecid su nombre, Re– Re– con gritos de júbilo! dándole gracias!

A. ¡ACLAMAD AL SEÑOR … A. ¡ACLAMAD AL SEÑOR …

Re– La7 Re– La7 S. Porque el Señor es nuestro Dios, S. Porque es bueno el Señor, Re– Re– y nosotros su pueblo. es eterno su amor con nosotros.

A. ¡ACLAMAD AL SEÑOR … A. ¡ACLAMAD AL SEÑOR …

Re– La7 S. ¡Entrad por sus puertas Re– con himnos de alegría!

A. ¡ACLAMAD AL SEÑOR …

28

AL DESPERTAR Salmo 17 (16)

Si– Mi– Si– A. AL DESPERTAR S. A ti yo te invoco, Señor; Sol Si– Mi– Si– ME SACIARÉ DE TU SEMBLANTE, SEÑOR. concédeme, Señor, una respuesta; Mi– Sol Fa# muéstrame los prodigios de tu amor, AL DESPERTAR Sol Fa# Si– porque tú salvas al que se apoya en ti, ME SACIARÉ DE TU SEMBLANTE, SEÑOR. Sol porque tú ayudas Mi– Si– Fa# S. Escucha, Señor, mi oración, al que se refugia a tu derecha. Mi– Si– Mi– Fa# atiende, Señor, a mi clamor, Como a la niña de tus ojos guárdame, Sol Fa# Mi– Fa# presta oídos a mi súplica, a la sombra de tus alas escóndeme, Sol Fa# Sol Fa# que mis labios no traicionan, Señor. mira que quieren matarme. Sol Fa# Si– Salga de ti la sentencia, A. AL DESPERTAR … Mi– Fa# porque tus ojos ven, tus ojos ven mi rectitud. Mi– Si– Si– S. Míralos, están cerrados en su orgullo, A. AL DESPERTAR … Mi– Si– hablan, la arrogancia está en su boca. Mi– Si– Sol Fa# S. Sondea, Señor, mi corazón, Avanzan contra mí, avanzan contra mí. Mi– Si– Sol Fa# escrútalo de noche, Señor; ¡Ayúdame tú, Señor, Sol Fa# Sol Fa# pruébame al crisol, pruébame al crisol líbrame de los hombres de este mundo, Sol Fa# Mi– Fa# porque tú sabes que no hay malicia en mí; de los hombres cuyo premio es esta vida! Sol Fa# Sol Fa# que mi boca no miente como hacen los hombres. ¡Cólmalos de tus bienes, Señor, Mi– Sol Fa# Que he guardado tu Palabra, llénales el vientre y que sus hijos se sacien! Fa# Mi– que no he seguido los caminos del violento, Que yo al despertar, que yo Sol Fa# Sol Fa# que a tus huellas he ajustado mis pasos, me saciaré de tu rostro Señor. Mi– Fa# Si– que no vacilaré, que no vacilaré. A. AL DESPERTAR … Si– A. AL DESPERTAR … 29

ALABAD AL SEÑOR EN EL CIELO Salmo 148

La S. ¡Alabad al Señor en el Cielo,

A. ¡ALABADLO!

Fa#– S. alabad al Señor en lo alto,

A. ¡ALABADLO! La S. alabadlo, todos sus ángeles,

A. ¡ALABADLO! Fa#– S. alabadlo, todos sus ejércitos! S. Rayos, granizo, nieve y bruma, ¡ALABADLO! viento huracanado A. ¡ALABADLO! que cumple sus órdenes. ¡ALABADLO! Montes y todas las sierras, ¡ALABADLO! árboles frutales y cedros. ¡ALABADLO! La S. Alabadlo, sol y luna, Fieras y animales domésticos, ¡ALABADLO!

reptiles y pájaros que vuelan. ¡ALABADLO! A. ¡ALABADLO! Fa#– Reyes y pueblos del orbe, ¡ALABADLO! S. alabadlo, estrellas lucientes. príncipes y jefes del mundo. ¡ALABADLO!

A. ¡ALABADLO! Los jóvenes y también las doncellas, ¡ALABADLO! S. Alabadlo, espacios celestes ¡ALABADLO! los viejos a una con los niños. ¡ALABADLO! y aguas que cuelgan en el cielo. ¡ALABADLO! Alaben el nombre del Señor, ¡ALABADLO! Alaben el nombre del Señor, ¡ALABADLO! el único nombre sublime. ¡ALABADLO! porque Él lo mandó, y existieron. ¡ALABADLO! Su majestad, Les dio consistencia perpetua ¡ALABADLO! sobre el cielo y la tierra, ¡ALABADLO! y una ley que no pasará. ¡ALABADLO! Él da fuerza y vigor a su pueblo. ¡ALABADLO! Alabad al Señor en la tierra, ¡ALABADLO! Alabanza de todos sus fieles, ¡ALABADLO! cetáceos y abismos del mar. ¡ALABADLO! de Israel, su pueblo elegido. ¡ALABADLO!

30

ALEGRÍA, HA NACIDO EL SALVADOR Villancico

Re– S. Un ángel vino del cielo trayendo una gran noticia,

A. UN ÁNGEL VINO DEL CIELO

TRAYENDO UNA GRAN NOTICIA:

Sol– Re– La Re– S. «¡Hoy os ha nacido, os ha nacido el Salvador!» Sol– Re– La Re– A. «¡HOY OS HA NACIDO, OS HA NACIDO EL SALVADOR!»

Fa La A. ¡ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA, Sib HA NACIDO EL SALVADOR Do# ACOSTADO EN UN PESEBRE! Do7 ¡ÉL ES EL CRISTO, EL SEÑOR!

Re– S. ¡Fajado con lindos pañales y acostado en un pesebre!

A. ¡FAJADO CON LINDOS PAÑALES

Y ACOSTADO EN UN PESEBRE!

Sol– Re– La Re– S. Esta será la señal de que Él, es el Señor. Sol– Re– La Re– A. ESTA SERÁ LA SEÑAL DE QUE ÉL, ES EL SEÑOR..

Fa La A. ¡ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA …

31

ALELUYA, ALABAD AL SEÑOR Salmo 150

Mi La Re La Re La Mi A. ¡ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA! La Re La Mi Re Mi ¡ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA!

Mi La Re La S. Alabad al Señor en su templo, Re La Mi alabadlo en su fuerte firmamento, La Re La Mi alabadlo por sus obras estupendas, La Re Mi alabadlo por su inmensa grandeza.

A. ¡ALELUYA …

Mi La Re La S. Alabadlo al son de trompetas, Re La Mi alabadlo con arpas y guitarras, La Re La Mi alabadlo con tambores y con danzas, La Re Mi alabadlo con trompas y flautas.

A. ¡ALELUYA …

Mi La Re La S. Alabadlo con platillos sonoros, Re La Mi alabadlo con platillos vibrantes. La Re La Mi A. ¡TODO SER ALABE AL SEÑOR, La Re Mi ALABE, ALABE AL SEÑOR!

A. ¡ALELUYA …

32

ALELUYA, BENDECID AL SEÑOR Salmo 134 (133)

La Sib La Niños: ALELÚ, ALELÚ, ALE E LU U YA, Sib La ALELÚ, ALELÚ, ALE E LU U YA.

Re– Niños: ¡Bendecid al Señor, bendecid al Señor La7 vosotros los siervos del Señor,

bendecid al Señor, bendecid al Señor Re– vosotros que estáis en la casa del Señor!

Re– ¡Alzad a él las manos, La7 alzad a él las manos y bendecid al Señor,

vosotros que estáis Re– en la casa del Señor durante la noche!

Re– La7 Sib La A. ALELUYA, ALELUYA, A A LE E LU U YA. Re– La7 Sib La ALELUYA, ALELUYA, A A LE E LU U YA. La Sib La ALELÚ, ALELÚ, ALE E LU U YA, Sib La ALELÚ, ALELÚ, ALE E LU U YA.

Re– A. ¡BENDECID AL SEÑOR …

Re– La7 A. ALELUYA, ALELUYA …

Sib La7 S. Aalelú, alelú uuu … uuya. (melisma)

33

ALELUYA, YA LLEGÓ EL REINO 19,6-9

Do Mi La– A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Do Mi La– ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

Do Mi La– S. Ya llegó el Reino del Señor y su Cristo. Do Mi La– Ya llegó el Reino del Señor nuestro Dios.

Do A. ALELUYA …

Do Mi La– S. Démosle gloria, han llegado las bodas. Do Mi La– Démosle gloria, las bodas con nuestro Dios.

Do A. ALELUYA …

Do Mi S. Bienaventurados los invitados a bodas, La– a las bodas del cordero. Do Mi Bienaventurados los invitados a bodas, La– a las bodas con el Señor.

Do A. ALELUYA …

34

ALZAOS PUERTAS Salmo 24 (23)

Mi Sol La S. Del Señor es la tierra, S. Él es el Rey de la gloria, Si A. DEL SEÑOR ES LA TIERRA, A. EL REY DE LA GLORIA. Sol S. y todo aquello que contiene, Mi A. ¡ALZAOS PUERTAS … A. Y TODO AQUELLO QUE CONTIENE, La Si7 Mi– La– Mi– S. el orbe y sus habitantes. S. ¿Quién subirá al monte del Señor? La– Mi– Mi A. ¿QUIÉN SUBIRÁ AL MONTE DEL SEÑOR? A. ¡ALZAOS PUERTAS. Si– Sol S. El de manos inocentes y puro corazón, ALZAD LOS DINTELES, La A. EL DE MANOS INOCENTES PUERTAS ETERNAS, Mi y puro corazón, DEBE ENTRAR EL REY Sol La S. el que no conduce su vida por vanidad, DE LA GLORIA, DE LA GLORIA! Si A. POR VANIDAD.

Mi– La– Mi– Mi– Si– S. ¿Quién es ese Rey de la gloria? S. Y nosotros somos su Iglesia, La– Mi– Mi– Si– A. ¿QUIÉN ES ESE REY DE LA GLORIA? A. Y NOSOTROS SOMOS SU IGLESIA, Si– Mi– Si– S. El Señor, el fuerte, el , S. que hoy viene a tu presencia, Mi– Si– A. EL SEÑOR, EL FUERTE, EL VALIENTE, A. QUE HOY VIENE A TU PRESENCIA; Sol La Sol La S. el Señor valiente en la batalla, S. que busca tu rostro, oh Dios de Jacob, Si Si A. VALIENTE EN LA BATALLA. A. OH DIOS DE JACOB.

Mi– Si– Mi S. El Señor de los ejércitos. A. ¡ALZAOS PUERTAS … Mi– Si– A. EL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS. 35

AMÉN, AMÉN, AMÉN Apocalipsis 7,12-14

Do Sol7 Do A. AMÉN, AMÉN, AMÉN. A. ESTOS SON LOS QUE VIENEN La– Sol Do AMÉN, AMÉN, AMÉN. DE LA GRAN TRIBULACIÓN. Sol7 Do AMÉN, AMÉN, AMÉN. Sol7 Do ESTOS SON LOS QUE VIENEN Sol Do Do Sol7 DE LA GRAN TRIBULACIÓN, S. Bendición y gloria, sabiduría, Do Fa acción de gracias demos a Dios. Y LAVARON SUS TÚNICAS Do Do Y LAS BLANQUEARON A. AMÉN, AMÉN, AMÉN ... Fa Mi EN LA SANGRE DEL CORDERO, Fa Mi Do Fa Mi EN LA SANGRE DEL CORDERO. S. Honor y poder y fortaleza; Fa Mi honor y poder demos a Dios. Sol7 Do A. ESTOS SON LOS QUE VIENEN ... Sol7 Do Sol A. BENDICIÓN Y GLORIA, SABIDURÍA, Do Do A. AMÉN, AMÉN, AMÉN ... ACCIÓN DE GRACIAS DEMOS A DIOS.

Do AMÉN, AMÉN, AMÉN ...

Fa Mi S. ¿Quiénes son y de dónde vienen? Fa Mi A. ¿QUIÉNES SON Y DE DÓNDE VIENEN?

36

AMO AL SEÑOR Salmo 116 (114-115)

Re Re Fa#– S. Amo al Señor, S. ¡Tenía fe, aún cuando dije: Fa#– Sol porque escucha mi voz suplicante; «Yo soy un desgraciado»!, Mi– 6 La7 Sol inclina hacia mí su oído y pensaba lleno de angustia: Re Mi– 6 La7 el día en que lo invoco. «todo hombre es falso.»

Re Re S. Me envolvían redes de muerte, ¿Cómo pagaré al Señor Fa#– Fa#– me alcanzaron los lazos del infierno; todo el bien que me ha hecho? Sol Mi– 6 Sol Mi– 6 me rodeaban tristeza y angustia, Alzaré la copa de la bendición, La7 La7 invoqué el nombre del Señor: e invocaré el nombre del Señor. Re ¡Te ruego, Señor, sálvame! Re A. RECOBRA ALMA MÍA … Re Fa#– A. RECOBRA ALMA MÍA TU REPOSO, Sol Mi– 6 La7 PORQUE EL SEÑOR FUE BUENO CONTIGO.

Sol Re ÉL TE HA SALVADO DE LA MUERTE, La7 Re HA PRESERVADO TUS PIES DE LA CAÍDA.

Sol Re ÉL TE HA SALVADO DE LA MUERTE, La7 Re HA PRESERVADO TUS PIES DE LA CAÍDA.

Mi- 6

37

AQUEDAH Del Targum Neofiti sobre el sacrificio de Isaac (Gn 22,1-19)

La– Re– 9 La– S. Era todavía de noche cuando Abraham S. Venid y ved la fe sobre la tierra, La– Re– se disponía a sacrificar a su hijo; venid y ved la fe sobre la tierra, Re– 9 Re– 9 los dos se miraban fijamente el Padre que sacrifica a su hijo, Mi cuando le dijo su hijo Isaac: y el hijo querido Mi7 que le ofrece su cuello. La– Re– 9 A. AQUEDAH, AQUEDAH, La– La– Re– 9 AQUEDAH, AQUEDAH. A. AQUEDAH, AQUEDAH …

La– Re– 9 S. «Átame, átame fuerte, padre mío, La– no sea que por el miedo me resista

Re– 9 y no sea válido tu sacrificio Mi y los dos seamos rechazados.»

La– Re– 9 A. AQUEDAH, AQUEDAH …

La– Re– 9 S. «ÁTAME, ÁTAME FUERTE,

PADRE MÍO,

La– QUE YO NO ME RESISTA.»

Re- 9

38

AVE MARÍA I Lucas 1,28ss

Do Mi La– S. Ave María, Do Mi La– llena de gracia, Fa Mi el Señor es contigo, La– Bendita tú eres Re– Mi entre todas las mujeres, La– Re– Mi y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús.

Do Mi La– Do Mi La– A. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, Fa Mi RUEGA POR NOSOTROS La– QUE SOMOS PECADORES. Re– RUEGA AHORA Mi Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE.

La– Fa Mi La– AMÉN, AMÉN, AMÉN.

39

AVE MARÍA II (1984) Lucas 1,28ss

Do |Mi |Fa Mi S. Ave María,

Do |Mi |Fa Mi llena de gracia, Fa Mi el Señor es contigo, Fa Bendita tú eres Mi entre todas las mujeres, Fa Mi y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús.

Do |Mi |Fa Mi A. SANTA MARÍA,

Do |Mi |Fa Mi MADRE DE DIOS, Fa Mi RUEGA POR NOSOTROS Fa Mi QUE SOMOS PECADORES. Fa RUEGA AHORA Mi Fa Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE.

Mi AMÉN.

40

BABILONIA CRIMINAL Salmo 137 (136)

Mi– La– Mi– La– Mi– A. JUNTO A LOS CANALES DE BABILONIA S. ¡Que se me pegue la lengua al paladar, Si7 Si7 ACORDÁNDONOS DE TI si de ti yo me olvidare Jerusalén Mi– Mi– NOS SENTAMOS A LLORAR; en la cumbre de mi alegría!

La– DE LOS SAUCES COLGABAN Mi– La– Mi– A. SEÑOR, TOMA CUENTAS LAS GUITARRAS; Mi– Si7 A NUESTROS ENEMIGOS. ACORDÁNDONOS DE TI La– Mi– SEÑOR, TOMA CUENTAS NOS SENTAMOS A LLORAR. Mi– A NUESTROS OPRESORES. La– Si7 «¡CANTADNOS!» NOS DECÍAN CUANDO ELLOS SE DECÍAN: Mi– Mi– NUESTROS ENEMIGOS. ¡ARRASADLA HASTA EL CIMIENTO! La– «¡CANTADNOS!» NOS DECÍAN Re Mi– Mi– NUESTROS OPRESORES. S. ¡Capital de Babilona criminal, Re Si7 quién pudiera pagarte los males ELLOS QUERÍAN QUE NOSOTROS Mi– Mi– que nos has hecho, LES DIVIRTIÉRAMOS. Si7 quién pudiera estrellar Mi– Re S. ¿Cómo cantar un cántico del Señor tus hijos contra la piedra!

Mi– en tierra extraña? Mi– La– Si7 A. JUNTO A LOS CANALES ... ¡Si de ti me olvidare, Mi– que se me seque la mano derecha!

41

BALAAM Números 23,7-24

Mi– Re Sol Re S. «De Aram me ha hecho venir S. Sea, sea mi muerte Mi– Re Sol Si– Mi– Balaq, el rey de Moab como la muerte de su Justo. Mi– Re Mi– desde los montes de Oriente: Vaya mi vida donde él, Re Mi– Re Mi– A. VAYA MI VIDA DONDE ÉL. “Ven y maldice a Jacob; Re Mi– Mi– Re ven y profetiza contra Israel”. A. ¡QUÉ BELLAS SON TUS TIENDAS ...

Sol Re Sol Si– Mi– Mi– Re ¿Cómo maldeciré, si Dios no quiere? S. «¿Pero qué es lo que estás haciendo? Sol Re Sol Si– Mi– Mi– ¿Cómo profetizaré, si Dios no me deja? ¡Tú lo estás bendiciendo! Re Re Mi– Ven, quizá desde otra parte De lo alto de esta cima yo diviso, Mi– Re Mi– Dios lo quiera maldecir.» desde lo alto de esta roca yo contemplo: Re Sol Re Sol Si– Mi– éste es un pueblo distinto «Escucha, hijo de Sippor, pon el oído rey Balaq. Mi– Re a todas las naciones. Que Dios no es un hombre Mi– Mi– Re que dice y se arrepiente. A. ¡QUÉ BELLAS SON TUS TIENDAS, Re Mi– Mi– Una estrella surge de Jacob, QUÉ BELLAS SON, ISRAEL! Re Mi– Re se oyen aclamaciones por su Rey. ¡QUÉ BELLAS SON TUS TIENDAS, Re Mi– Mi– Dios es su Padre. QUÉ BELLAS SON, ISRAEL! Re Mi– Se acuesta como león, Re Mi– Re Mi– Sol Re Sol Si– Mi– se echa como leona, nadie lo hará levantar.» S. ¿Quién contará, contará tu multitud? Re Mi– Re Mi– Mi– Re A. JACOB, JACOB, JACOB, JACOB. A. ¡QUÉ BELLAS SON TUS TIENDAS …

42

BENDECIRÉ AL SEÑOR EN TODO TIEMPO Salmo 34 (33)

Re– A. BENDECIRÉ AL SEÑOR EN TODO TIEMPO, Do La EN MI BOCA SIEMPRE SU ALABANZA; Sib La7 YO ME GLORÍO EN EL SEÑOR, Sib ¡LO ESCUCHEN LOS HUMILDES La7 Y SE ALEGREN!

Re– Re– S. Cantad conmigo al Señor, S. GUSTAD Y VED Do La Do La cantemos juntos a su Nombre. QUÉ BUENO ES EL SEÑOR, Sib La Sib Porque este pobre grita, el Señor le escucha, DICHOSO EL HOMBRE Sib La La y le libra de todas sus angustias. QUE SE REFUGIA EN ÉL.

Re– Re– A. BENDECIRÉ AL SEÑOR ... S. Porque muchas son las pruebas

que le esperan al Justo, Re– Do La S. Porque el ángel del Señor acampa mas de todas le libra el Señor. Do en torno a aquellos que le temen Sib La La Gritan ellos, y el Señor les escucha y les salva. Sib La y los libra de todas sus angustias. Sib La Gritan ellos, y el Señor les escucha Sib La Re– y los libra de todas sus angustias. A. BENDECIRÉ AL SEÑOR ...

43

BENDICE, ALMA MÍA, A YAHVEH Salmo 103 (102)

La– Mi A. BENDICE, ALMA MÍA, A YAHVEH, La– DEL FONDO DE MI SER, SU NOMBRE, Mi BENDICE, ALMA MÍA, A YAHVEH, La– NO OLVIDES SUS AMORES.

Re– S. Él, que tus culpas perdona, La– que todas tus dolencias cura, Mi saca tu vida de la muerte, La– te colma de gracia y amor.

Re– Él, que te hace justicia, La– que defiende a los más pobres, Mi a Moisés enseñó sus caminos, La– a Israel sus hazañas mostró.

La– Mi A. BENDICE, ALMA MÍA, A YAHVEH …

44

BENDITA ERES TÚ, MARÍA Lucas 1,42-45

La– Sol La– S. Bendita eres tú, María, Sol La– entre todas las mujeres, María.

Sol La– Bendito es el fruto, María, Sol La– el fruto de tu seno, Jesús.

Fa Mi ¡María, tú has creído!

La– A. Y CÓMO ES QUE LA MADRE DEL SEÑOR Sol La– VIENE A MÍ, VIENE A MÍ.

La– Mi La– Mi S. Porque, apenas he sentido tu voz, S. Porque, apenas he sentido tu voz … Re– Mi algo se ha movido dentro de mí, La– Fa Re– Mi A. MARÍA, BENDITA MARÍA … mi niño ha exultado de gozo.

La– Fa A. MARÍA, BENDITA MARÍA,

TÚ HAS CREÍDO Mi LA PALABRA DEL SEÑOR.

La– A. Y CÓMO ES QUE LA MADRE DEL SEÑOR …

45

BENDITO ERES, SEÑOR Daniel 3,52-57

Sol Fa#– Mi Sol Fa#– Mi S. Bendito eres, Señor, S. Bendito entre querubines, Sol La Si Sol La Si Dios de nuestros padres. tú, que sondeas los abismos.

Mi– Re Mi– A. A TI GLORIA Y ALABANZA … A. A TI GLORIA Y ALABANZA, Re Do Si7 Mi– A TI GLORIA POR LOS SIGLOS. Sol Fa#– Mi S. Bendito eres, Señor, Sol La Si Sol Fa#– Mi en la bóveda del Cielo. S. Bendito sea tu Nombre, Sol La Si A. A TI GLORIA Y ALABANZA … tu Nombre santo y glorioso.

A. A TI GLORIA Y ALABANZA … Sol Fa#– Mi S. Criaturas todas del Señor. Sol La Si Sol Fa#– Mi A. BENDECID AL SEÑOR. S. Bendito eres en el templo, Sol La Si Mi– Re Mi– en el templo de tu santa Gloria. S. Ensalzadlo con himnos por los siglos. Re A. A TI GLORIA Y ALABANZA … A. ENSALZADLO Do Si7 Mi– CON HIMNOS POR LOS SIGLOS.

Sol Fa#– Mi S. Bendito eres en el trono, Sol La Si en el trono de tu Reino.

A. A TI GLORIA Y ALABANZA …

46

BENEDICTUS Lucas 1,67-80

Re– Sol– S. Bendito sea el Señor, S. Y a ti niño, te llamarán Sol– Re– Re– A. DIOS DE ISRAEL, profeta del Altísimo, Sol– S. porque ha visitado y redimido a su pueblo, porque irás delante del Señor Sol– Re– A. SUSCITÁNDONOS a preparar sus caminos, Re– La7 UNA FUERZA DE SALVACIÓN anunciando a su pueblo la salvación, La7 Re– Re– EN LA CASA DE DAVID, SU SIERVO. el perdón de todos sus pecados.

Sol– Re– Sol– S. Según lo había predicho desde antiguo Por la entrañable misericordia Sol– Re– Re– por boca de sus santos profetas. de nuestro Dios, La7 Sol– Re– Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos nos visitará el sol que nace de lo alto, Re– La7 y de la mano de todos los que nos odian; para iluminar a los que viven en tinieblas, Sol– Re– realizando así la misericordia y en sombra de muerte, Re– La7 que tuvo con nuestros padres, para guiar nuestros pasos Sol– Re– La7 Re– recordando su santa alianza y el juramento por el camino de la paz. Re– que juró a nuestro padre Abraham. Re– Sol– Re– A. BENDITO SEA EL SEÑOR ... Para concedernos que, libres de todo temor, Sol– Re–

arrancados de la mano de nuestros enemigos, La7 le sirvamos con santidad y justicia, Re– La7 Re– en su presencia, todos nuestros días.

Re– A. BENDITO SEA EL SEÑOR ...

47

CANTAD A DIOS Salmo 67 (68) 2.4-7

Mi S. CANTAD A DIOS,

SALMODIAD PARA SU NOMBRE.

CANTAD A DIOS, Re– 9 ALLANAD EL CAMINO Mi AL QUE CABALGA EN LAS NUBES.

Mi Re– 9 S. Señor es su Nombre, alegraos ante Él.

Padre de los huérfanos, Mi defensor de las viudas, es Dios.

Re– 9 Mi A los más pobres hace habitar en su casa, Re– 9 Mi a los cautivos Él los libra con amor.

Mi A. ¡SE LEVANTA DIOS,

SUS ENEMIGOS SE DISPERSAN;

LOS JUSTOS SE ALEGRAN Re– 9 Mi Y CANTAN DE ALEGRÍA!

Mi A. CANTAD A DIOS …

Re- 9

48

CANTAD AL SEÑOR Salmo 117 (116)

Sol La– A. ¡CANTAD AL SEÑOR,

PUEBLOS TODOS DE LA TIERRA, Do Si7 NACIONES, DADLE GLORIA!

Sol La– S. Porque grande es su Amor hacia nosotros,

es eterna su misericordia. Do Si7 Naciones, dadle Gloria.

Sol A. ¡CANTAD AL SEÑOR ...

Sol La– S. Porque firme es su Amor hacia nosotros,

su fidelidad dura por siempre. Do Si7 Naciones, dadle Gloria.

Sol A. ¡CANTAD AL SEÑOR ...

49

CÁNTICO DE LOS TRES JÓVENES Daniel 3,57-58

La– La– Mi7 S. Criaturas todas del Señor. S. A. Montes y cumbres. BENDECID ... Mi7 La– Cuanto germina en la tierra. BENDIGA ... A. BENDECID AL SEÑOR. Mi7 Manantiales. BENDECID ... S. Ensalzadlo Mares y ríos. BENDECID ... La– A. CON HIMNOS POR LOS SIGLOS. Cetáceos y peces. BENDECID ... Aves del cielo. BENDECID ... S. A. Ángeles del Señor. BENDECID ... Cielos. BENDECID ... Fieras y ganados. BENDECID ...

Aguas del espacio. BENDECID ... Mi7 Ejércitos del Señor. BENDECID ... S. Ensalzadlo La–

Sol y Luna. BENDECID ... A. CON HIMNOS POR LOS SIGLOS.

Astros del Cielo. BENDECID ... S. A. Hijos de los hombres. BENDECID ... y rocío. BENDECID ... Bendiga Israel al Señor. BENDIGA ... Vientos todos. BENDECID ... Sacerdotes del Señor. BENDECID ... Fuego y calor. BENDECID ... Siervos del Señor. BENDECID ... Fríos y heladas. BENDECID ... Almas y espíritus justos. BENDECID ... Rocíos y nevadas. BENDECID ... Santos y humildes de corazón. BENDECID ... Témpanos y hielos. BENDECID ... Ananías, Azarías y Misael. BENDECID ... Escarchas y nieves. BENDECID ... Noche y día. BENDECID ... Mi7 S. Ensalzadlo Luz y tinieblas. BENDECID ... La– Rayos y nubes. BENDECID ... A. CON HIMNOS POR LOS SIGLOS.

Mi7 S. Bendiga la tierra al Señor.

A. LO ENSALCE La– CON HIMNOS POR LOS SIGLOS. 50

CANTO DE MOISÉS Éxodo 15,1-18

Do7 Fa La7 S. Cantemos al Señor, cantemos al Señor S. El enemigo había dicho: Re7 «Les perseguiré y alcanzaré, que se cubrió de gloria, de gloria, de gloria, desnudaré la espada, se saciará mi alma, Sol7 Do7 los aniquilaré.» precipitó en el mar caballo y caballero.

A. PRECIPITÓ ... MI FUERZA ... PRECIPITÓ. Fa A. MI FUERZA Y MI CANCIÓN S. Soplaste con tu aliento y el mar los sepultó. La7 Se hundieron como plomo ES EL SEÑOR. en las aguas de la muerte, Re7 ÉL ES MI SALVACIÓN, en las aguas formidables.

Sol7 ES MI DIOS, Y YO LO ENSALZARÉ. A. PRECIPITÓ ... MI FUERZA ... PRECIPITÓ.

S. ¿Quién como tú, Señor, glorioso en santidad, Do7 PRECIPITÓ EN EL MAR terrible en las empresas, autor de maravillas, autor de maravillas? CABALLO Y CABALLERO, A. PRECIPITÓ ... MI FUERZA ... PRECIPITÓ. CABALLO Y CABALLERO. S. Rescatas a tu pueblo, lo llevas a tu casa. Do7 Fa Los príncipes de Edom, se estremecen S. ¡El Señor es un guerrero, al paso de Jacob. La7 su nombre es Yahveh! A. PRECIPITÓ ... MI FUERZA ... PRECIPITÓ. Re7 Los carros de Faraón y a todos sus valientes S. Lo llevas y lo plantas en el lugar sagrado Sol7 sobre tu monte santo, el santuario precipitó en el mar. que tus manos prepararon.

A. PRECIPITÓ ... MI FUERZA ... PRECIPITÓ. A. PRECIPITÓ ... MI FUERZA ... PRECIPITÓ.

S. Tu diestra poderosa, gloriosa por su fuerza tu diestra, oh Señor, aplasta al enemigo, aplasta al enemigo.

A. PRECIPITÓ ... MI FUERZA ... PRECIPITÓ.

51

CARITAS CHRISTI URGET NOS 2ª Corintios 5,14.15.17.21

La– Do Mi Re– Mi A. ¡CARITAS CHRISTI URGET NOS! S. El que está en Cristo, es una nueva creación; Fa Mi Re– Mi ¡CARITAS CHRISTI URGET NOS! pasó lo viejo, todo es nuevo.

La– Do Mi Fa Re– 9 S. El amor de Cristo nos apremia al pensar, A quien no conoció el pecado, Fa A. EL AMOR DE CRISTO Dios le hizo pecado, Mi Sol Mi NOS APREMIA AL PENSAR, para que fuésemos justicia de Dios en Él.

La– S. que, si uno murió por todos, La– La7 Re– Do Mi S. ¡Ay de mí si no anunciase el Evangelio! todos por tanto murieron. Mi La– ¡Ay de mí! ¡Ay de mí! Fa A. QUE, SI CRISTO MURIÓ POR TODOS, La7 Re– Mi TODOS MURIERON. A. ¡AY DE MÍ SI NO ANUNCIASE EL EVANGELIO! Mi La– ¡AY DE MÍ! ¡AY DE MÍ! Re– S. Y murió por todos, La– Do Mi Mi para que los que viven A. ¡CARITAS CHRISTI URGET NOS! … Re– Mi

no vivan más para sí, Fa Re– 9 sino para aquel que murió Sol Mi y resucitó por ellos. (melisma)

La– Do Mi A. ¡CARITAS CHRISTI URGET NOS! …

Re- 9

52

CÓMO ES MARAVILLOSO Salmo 133 (132)

Mi– La– Mi– Si7 Mi– S. ¡Cómo es maravilloso estar con los hermanos! La– Mi– Si7 Mi– A. ¡CÓMO ES MARAVILLOSO ESTAR CON LOS HERMANOS! Do Re7 Sol Si– Mi– S. Maravilloso estar con los hermanos. Do Re7 Sol Si– Mi– A. MARAVILLOSO ESTAR CON LOS HERMANOS.

La– Mi– Si7 Mi– S. Es como aceite que baja por la barba de Aarón. La– Mi– Si7 Mi– A. ES COMO ACEITE QUE BAJA POR LA BARBA DE AARÓN. Do Re7 Sol Si– Mi– Do Re7 Sol Si– Mi– S. A. Como aceite por la barba de Aarón. COMO ACEITE POR LA BARBA DE AARÓN.

La– Mi– Si7 Mi– S. Como rocío del Hermón que baja sobre Sión. La– Mi– Si7 Mi– A. COMO ROCÍO DEL HERMÓN QUE BAJA SOBRE SIÓN. Do Re7 Sol Si– Mi– Do Re7 Sol Si– Mi– S. A. Como rocío que baja sobre Sión. COMO ROCÍO QUE BAJA SOBRE SIÓN.

La– Mi– Si7 Mi– S. Allí Yahveh nos ha dado toda su bendición. La– Mi– Si7 Mi– A. ALLÍ YAHVEH NOS HA DADO TODA SU BENDICIÓN. Do Re7 Sol Si– Mi– Do Re7 Sol Si– Mi– S. A. Nos ha dado toda su bendición. NOS HA DADO TODA SU BENDICIÓN.

La– Mi– Si7 Mi– S. Allí Yahveh nos ha dado la Vida para siempre. La– Mi– Si7 Mi– A. ALLÍ YAHVEH NOS HA DADO LA VIDA PARA SIEMPRE. Do Re7 Sol Si– Mi– Do Re7 Sol Si– Mi– S. A. Nos ha dado la Vida para siempre. NOS HA DADO LA VIDA PARA SIEMPRE.

Mi– La– Mi– Si7 Mi– A. ¡CÓMO ES MARAVILLOSO ESTAR CON LOS HERMANOS! 

 Puede intercalarse el estribillo en hebreo: “HINNEH MAH TOV UMAH NAʿIYM, SHEVETH AḤIYM GAM YAḤADH” 53

COMO LA CIERVA Salmo 42-43 (41-42)

Mi La Sol# S. Como la cierva anhela, las corrientes de agua, A. ESPERA EN DIOS, ESPERA EN DIOS,

Fa#– La Si Si |La# | La así mi alma, te anhela a ti, Dios mío. ESPERA EN DIOS, ESPERA EN DIOS: Si7 Sol# Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; QUE VOLVERÁS A ALABARLO. Mi ¿cuándo podré ver el rostro de Dios? Mi S. Cuántas veces le he dicho a mi roca: Mi Mis lágrimas son mi pan, noche y día, ¿Por qué me has abandonado?

mientras mis enemigos me dicen todo el día: ¿Por qué camino triste Fa#– Fa#– ¿Dónde está tu Dios? ¿Dónde está tu Dios? oprimido por mis enemigos?

¿Dónde está tu Dios? Se me rompen los huesos Si7 Si7 de escuchar todo el día: Y cuando yo recuerdo, Mi ¿Dónde está tu Dios? ¿Dónde está ese Dios? el alma se me llena de tristeza, Mi Fa#– cómo marchaba en medio Señor, envíame tu luz y tu verdad, Mi Si7 de un pueblo en fiesta. que ellas me guíen, hasta tu monte santo.

Sol# Entonces podré cantar ¿Por qué te abates, alma mía, Mi Do#– un canto de alegría con mi guitarra. por qué tú gimes dentro de mí? Sol# Fa#– Si7 S. ¿Por qué te abates, alma mía, … A. ESPERA EN DIOS, ESPERA EN DIOS: Mi Fa#– QUE VOLVERÁS A ALABARLO. A. ESPERA EN DIOS … Do#– Do#7 Fa#– Do#– Do#7 Fa#– S. ¡Porque él, él es tu salvación, S. ¡Porque él, él es tu salvación ... Si7 Do#– La Sol# La él es tu Dios, él es tu Dios! A. ESPERA EN DIOS …

54

CRISTO ES LA LUZ Himno

Do Do S. Cristo es la Luz. S. Cristo es la Vida. La– La– A. CRISTO ES LA LUZ. A. CRISTO ES LA VIDA. Re– Re– S. Cristo es la Luz. S. Cristo es la Vida. Sol Sol A. CRISTO ES LA LUZ. A. CRISTO ES LA VIDA. Do Do ÉL ES LA SALVACIÓN. ÉL ES LA SALVACIÓN.

Do Do S. Cristo es el Camino. S. Cristo es la Luz. La– La– A. CRISTO ES EL CAMINO. A. CRISTO ES EL CAMINO. Re– Re– S. Cristo es el Camino. S. Cristo es la Verdad. Sol Sol A. CRISTO ES EL CAMINO. A. CRISTO ES LA VIDA. Do Do ÉL ES LA SALVACIÓN. ÉL ES LA SALVACIÓN.

Do S. Cristo es la Verdad. La– A. CRISTO ES LA VERDAD.

Re– S. Cristo es la Verdad. Sol A. CRISTO ES LA VERDAD. Do ÉL ES LA SALVACIÓN.

55

CUANDO EL SEÑOR Salmo 126 (125)

Re Mi– S. Cuando el Señor hizo volver Re Mi– Re a los cautivos de Sión, nos parecía soñar; Mi– Re la boca se nos llenaba de risas, Mi– Re [Re7] la lengua de cantares.

Sol La Re A. PORQUE AL IR, SE VA LLORANDO, Mi– Re [Re7] LLEVANDO LA SEMILLA; Sol La Re MAS AL VOLVER, SE VIENE CANTANDO Mi– Re TRAYENDO LAS GAVILLAS.

Re Mi– S. ¡Grandes cosas ha hecho, maravillas Re ha hecho el Señor con nosotros! Mi– Re [Re7] ¡Por eso estamos alegres!

Sol La Re A. PORQUE AL IR, SE VA LLORANDO …

56

CUANDO ISRAEL SALIÓ DE EGIPTO Salmo 114 (113)

Mi Fa Mi S. Cuando Israel salió de Egipto, Fa Mi la casa de Jacob de un pueblo bárbaro, Mi Fa Mi Judá fue su santuario, Israel fue su dominio.

Mi Fa A. JUDÁ FUE SU SANTUARIO, Mi ISRAEL FUE SU DOMINIO.

La– S. Lo vio el mar y huyó, Sol retrocedió el Jordán, Fa los montes saltaron como carneros, Mi las colinas como corderos.

La– A. ¿QUÉ ES LO QUE TIENES, OH MAR, PARA HUIR, Sol Y TÚ JORDÁN, PARA RETROCEDER, Fa VOSOTROS, MONTES QUE SALTÁIS COMO CARNEROS, Mi COLINAS, COMO CORDEROS?

La A. ¡TIEMBLA TIERRA, TIEMBLA, Fa# Si– DELANTE DE DIOS QUE PASA, Re La DELANTE DEL DIOS DE JACOB, Sol Fa# QUE HACE BROTAR DE LA ROCA EL AGUA! *

* Se repite todo el canto en un tono más alto. 57

DAYENÚ De la Hagadá de Pésaj hebrea

Mi– La– Mi– Mi– La– Si7 S. Cuántos bienes nos ha dado el Señor. Si hubiera abierto el mar para nosotros La– Mi– A. CUÁNTOS BIENES y no hubiera hundido a nuestros opresores: Mi– ESO NOS HABRÍA BASTADO ... NOS HA DADO EL SEÑOR. Re Do Mi– Mi– Re Do S. Cuántos bienes nos ha dado el Señor. Si hubiera hundido a nuestros opresores Re Si7 Mi– A. CUÁNTOS BIENES y no nos hubiera abierto un camino en el desierto: Do Mi– ESO NOS HABRÍA BASTADO ... NOS HA DADO EL SEÑOR. Mi– La– Si7 La– Si7 Si nos hubiera abierto un camino en el desierto S. Si Cristo nos hubiera hecho salir de Egipto Mi– Mi– y no nos hubiera nutrido con el pan de la vida: y no hubiera hecho justicia del Faraón: ESO NOS HABRÍA BASTADO ... Re Do A. ESO NOS HABRÍA BASTADO, Mi– Re Do Mi– Si nos hubiera nutrido con el pan de la vida NOS HABRÍA BASTADO. Si7 Mi– Re Do Mi– y no nos hubiera dado el día del Señor: DAYENÚ, DAYENÚ, DAYENÚ. ESO NOS HABRÍA BASTADO ...

Re Do Mi– La– Si7 S. Si hubiera hecho justicia del Faraón Si nos hubiera dado el día del Señor Si7 Mi– Mi– y no nos hubiera librado de todos los ídolos: y no nos hubiera sellado una nueva Alianza: A. ESO NOS HABRÍA BASTADO ... ESO NOS HABRÍA BASTADO ...

Mi– La– Si7 Mi– Re Do S. Si nos hubiera librado de todos los ídolos Si hubiera hecho con nosotros una nueva Alianza Mi– Si7 Mi– y no nos hubiera dado todas sus riquezas: y no nos hubiera hecho entrar en su Iglesia: A. ESO NOS HABRÍA BASTADO ... ESO NOS HABRÍA BASTADO ...

Mi– Re Do Mi– La– Si7 S. Si nos hubiera dado todas sus riquezas Si nos hubiera hecho entrar en su Iglesia Si7 Mi– Mi– y no hubiera abierto el mar para nosotros: y no hubiera construido en nosotros su templo: A. ESO NOS HABRÍA BASTADO ... ESO NOS HABRÍA BASTADO ... 58

Mi– Re Do La– Mi– S. Si hubiera construido en nosotros su templo S. Que nos ha hecho una nueva Alianza. BIS Si7 Mi– La– Mi– y no lo hubiera llenado de su Santo Espíritu: Que nos ha hecho entrar en su Iglesia. BIS A. ESO NOS HABRÍA BASTADO ... Re Do Mi– Que ha construido en nosotros su templo. BIS

Mi– La– Mi– S. Cuánto más tenemos que dar gracias al Señor. Re Do La– Y lo ha llenado de su Espíritu Santo A. CUÁNTO MÁS TENEMOS Si7 Mi– Mi– en el perdón de los pecados. QUE DAR GRACIAS AL SEÑOR.

Re Do Mi– S. Cuánto más tenemos que dar gracias al Señor. Mi– La– Mi– Re S. Cristo nuestra Pascua está resucitado. A. CUÁNTO MÁS TENEMOS La– Do Mi– A. CRISTO NUESTRA PASCUA QUE DAR GRACIAS AL SEÑOR. Mi– ESTÁ RESUCITADO. La– Mi– Re Do Mi– S. Que nos ha hecho salir de Egipto. BIS S. Cristo nuestra Pascua está resucitado. La– Mi– Re Que ha hecho justicia del Faraón. BIS A. CRISTO NUESTRA PASCUA Re Do Mi– Do Mi– Que nos ha librado de todos los enemigos. BIS ESTÁ RESUCITADO.

La– Mi– S. Que nos ha dado todas sus riquezas. BIS Mi– La– Mi– La– Mi– S. Aleluya, aleluya. Que ha abierto el mar para nosotros. BIS La– Mi– Re Do Mi– A. ALELUYA, ALELUYA. Que ha hundido a nuestros opresores. BIS La– Mi– S. Aleluya, aleluya, aleluya La– Mi– La– Mi– S. Que nos ha dado un camino en el desierto. BIS A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. La– Mi– Re Do Mi– Que nos ha nutrido con el pan de la vida. BIS S. Aleluya, aleluya, aleluya. Re Do Mi– Re Do Mi– Que nos ha dado el día del Señor. BIS A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

59

DE PROFUNDIS Salmo 130 (129)

La– Fa7 Mi La– S. DE LO PROFUNDO A TI GRITO, SEÑOR: Fa Mi7 ¡SEÑOR ESCUCHA MI VOZ! La– Fa7 Mi La– ¡ESTÉN TUS OÍDOS ATENTOS Fa Mi A LA VOZ DE MI SÚPLICA!

Sol Fa La– S. Si llevas cuenta de los pecados, Señor, Fa7 Mi7 ¿quién se salvará?, ¿quién se salvará?

Fa Mi7 S. MAS CERCA DE TI ESTÁ EL PERDÓN, Fa7 La– SÓLO EN TI SE ENCUENTRA EL AMOR.

Sol Fa La– S. Yo espero en el Señor, mi alma espera en su palabra; Sol Fa La– mi alma aguarda al Señor más que el centinela la aurora; Fa7 Mi7 Israel espera al Señor más que el centinela espera a la aurora.

Fa Mi7 S. PORQUE SOLO EN EL SEÑOR ESTÁ EL AMOR, Fa7 La– SÓLO EN ÉL SE ENCUENTRA EL PERDÓN.

La– S. El Señor redime a Israel, Mi La– A. EL SEÑOR REDIME A ISRAEL DE TODOS SUS PECADOS.

La– S. ¡Ay! (melisma)

60

DECIDLE A LOS DE CORAZÓN CANSADO Isaías 35,4ss

La– Re– 9 Mi– S. Decidle a los de corazón cansado, S. Todos los pobres, ciegos y cojos, La– La– decídselo, decídselo a los pobres: los alejados del Señor. Fa Mi ¡Ánimo no temáis, Mi– Fa Mi A. TODOS LOS POBRES, CIEGOS Y COJOS, que vuestro Dios viene a salvaros! La– LOS ALEJADOS DEL SEÑOR. La– Re– 9 Ya se abren los ojos de los ciegos, Mi– La– S. ¡Los pecadores! se abren los oídos de los sordos. Fa Mi Fa Mi El cojo salta como un ciervo, A. Y CANTARÁN FELICIDAD, Fa Mi Fa Mi grita de júbilo la lengua del mudo. Y CANTARÁN FELICIDAD.

Fa Mi Do Mi– Do A. ALELUYA, ALELUYA. A. PORQUE SE ABRIRÁ UN CAMINO, Fa Mi Mi– La– ALELUYA, ALELUYA. UN CAMINO DE SALVACIÓN; Fa Mi Do Mi– ALELUYA, ALELUYA. UNA SENDA, UNA VÍA Fa Mi La– ALELUYA, ALELUYA. PARA LOS POBRES.

Mi– S. Y por ella retornarán La– los rescatados del Señor.

Mi– A. Y POR ELLA RETORNARÁN

La– LOS RESCATADOS DEL SEÑOR.

Re- 9

61

DELANTE DE LOS ÁNGELES Salmo 138 (137)

Do Mi Do Mi A. DELANTE DE LOS ÁNGELES S. ¡Sublime es el Señor, Re– 9 Re– 9 PARA TI YO CANTARÉ, SEÑOR. que mira hacia el humilde, Sol Sol Mi DELANTE DE LOS ÁNGELES conoce al soberbio, le mira desde lejos! Mi PARA TI SALMODIARÉ. Mas cuando yo camino Re– 9 Re– 9 DARÉ GRACIAS A TU NOMBRE, en medio de la angustia, Fa Mi Fa Mi PARA TI SALMODIARÉ. extiende su mano y su diestra me salva.

Do Mi Do Mi Re– 9 A. DELANTE DE LOS ÁNGELES … S. Te doy gracias, Señor, de todo corazón Sol Mi porque tus promesas han superado tu fama. Do Mi Re– 9 Re– 9 S. El Señor terminará en mí lo comenzado. Cuando te invoqué, tú me escuchaste, Sol Mi Fa Mi ¡Porque es eterno su amor! diste fuerza y vigor a mi alma. Re– 9 ¡No abandona la obra de sus manos! Do Mi Fa Mi A. DELANTE DE LOS ÁNGELES … ¡Señor, no nos abandones!

Do Mi Do Mi A. DELANTE DE LOS ÁNGELES … S. Te darán gracias, Señor, Re– 9 los reyes de la tierra,

Sol Mi al escuchar las palabras de tu boca; Re– 9 y cantarán en el camino del Señor. Fa Mi Dirán: «¡qué grande es tu amor!»

Do Mi Re- 9 A. DELANTE DE LOS ÁNGELES …

62

DÍA DE REPOSO Juan 8,52

Mi– La– Mi– S. Si alguno guarda mi Palabra

no gustará la muerte. ¡No!

Mi– La– Mi– A. TÚ ERES ÚNICO, EL ÚNICO CON ALEGRÍA.

¿QUIÉN ES COMO EL SEÑOR?

Mi– La– Mi– S. Corona de salvación, La– Mi– A. MEMORIAL DE ALEGRÍA.

Mi– La– A. DÍA DE REPOSO Y DE SANTIDAD Mi– HAS DADO A TU PUEBLO. La– DÍA DE REPOSO Y DE SANTIDAD Mi– HAS DADO A TU PUEBLO.

Mi– La– Mi– S. Abraham vio este día La– Mi– A. Y EN ISAAC SE ALEGRÓ.

La– Mi– S. Jacob y sus hijos en él descansaron. La– Mi– A. JACOB Y SUS HIJOS EN ÉL DESCANSARON.

Mi– A. DÍA DE REPOSO …

63

DICE EL SEÑOR A MI SEÑOR Salmo 110 (109)

Mi Do#– Sol# A. DICE EL SEÑOR A MI SEÑOR: S. El Señor ha jurado y no se arrepiente: Sol# Si Sol# SIÉNTATE A MI DERECHA, «Tú eres sacerdote para siempre, La La Mi HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS a semejanza de Melquisedec, Mi Si7 Mi COMO ESCABEL DE TUS PIES; a semejanza de Melquisedec.» Si7 Mi DEBAJO DE TUS PIES, Do#– Sol# Si7 Mi Porque el Señor está a tu derecha, DEBAJO DE TUS PIES. Si Sol# destruirá tus enemigos, Do#– Sol# La Mi S. El cetro de tu poder tú juzgarás los pueblos, Si Sol# Si7 Mi extiende el Señor desde Sión: sentenciarás a las naciones.

La Mi ¡domina en medio de tus enemigos, Do#– Sol# Si7 Mi En el camino bebe del torrente, domina en medio de tus enemigos! Si Sol# y levanta la cabeza, Do#– Sol# Desde el seno de la aurora La Mi levanta la cabeza, Si Sol# como rocío yo te he engendrado; Si7 Mi levanta la cabeza. La Mi desde antes de la aurora Si7 Mi Mi como rocío yo te he engendrado. A. DICE EL SEÑOR A MI SEÑOR ...

Mi A. DICE EL SEÑOR A MI SEÑOR ...

64

DICHOSO EL HOMBRE Salmo 1

La– A. DICHOSO EL HOMBRE Fa La– QUE NO SIGUE EL CONSEJO DE LOS IMPÍOS, Fa La– NI EN LA SENDA DE LOS PECADORES SE DETIENE Fa La– NI EN EL BANCO DE LOS BURLONES SE SIENTA. Sol Mi MAS SE COMPLACE EN LA PALABRA DEL SEÑOR, Sol Fa Mi SUS SALMOS SUSURRA DÍA Y NOCHE.

La– Fa La– S. Será como árbol plantado A. ¡NO ASÍ LOS IMPÍOS, NO ASÍ! La– Fa junto a corrientes de agua, QUE SON COMO LA PAJA Fa La– A. SERÁ COMO ÁRBOL PLANTADO QUE SE LLEVA EL VIENTO. La– JUNTO A CORRIENTES DE AGUA, Fa Mi S. No resistirán en el juicio los impíos, Fa Mi Fa S. que da fruto a su tiempo, ni los pecadores Fa Mi Mi nunca se marchitarán sus hojas; en la comunidad de los santos. Sol Fa Mi Sol Fa Mi todo lo que emprende le sale bien, Porque el Señor cuida el camino de sus fieles, Sol Fa Mi Fa todo lo que emprende le sale bien. mas el camino de los impíos Mi Fa Mi La– acaba mal, acaba mal, acaba mal. S. ¡No así los impíos, no así! Fa La– La– que son como la paja que se lleva el viento. A. DICHOSO EL HOMBRE …

65

EL NECIO PIENSA QUE DIOS NO EXISTE Salmo 14 (13)

Re– La7 S. EL NECIO PIENSA QUE DIOS NO EXISTE.

SE HAN CORROMPIDO, Re– Y HACEN COSAS ABOMINABLES. Sol– La7 NO HAY QUIEN OBRE EL BIEN, Sib La7 NO HAY QUIEN OBRE EL BIEN.

Re– Fa La7 S. El Señor desde el cielo S. Porque Dios está con el justo: La7 Sib La7 se inclina hacia los hombres, el Señor es su refugio. Re– para ver si hay alguno que sea justo, Re– Do La7 Sol– La7 Porque Dios está con el justo: un hombre que busque a Dios, Sib La7 Sib La7 el Señor es su refugio. un hombre que busque a Dios. Re– Do La7 Fa La– A. PORQUE DIOS ESTÁ CON EL JUSTO: Todos se han desviado, están pervertidos. Sib La7 Sib La7 EL SEÑOR ES SU REFUGIO. Nadie que haga el bien, ni siquiera uno. Re– Re– A. EL NECIO PIENSA … A. EL NECIO PIENSA …

Sol– La7 S. No entienden nada los malvados Sol– La7 que devoran a mi pueblo como pan. Sib No invocan nunca al Señor,

La7 mas temblarán de espanto.

66

EL PUEBLO QUE CAMINABA EN LAS TINIEBLAS Isaías 9,1-5

Do La– Do La– S. El pueblo que caminaba en las tinieblas S. Porque el yugo que pesaba sobre el pueblo, Fa La– Fa La– ha visto una gran luz. el yugo que oprimía sus espaldas, Sol La– Sol La– Sobre los que vivían en tierras tenebrosas, la vara del opresor Sol La– Sol La– una gran luz ha brillado. tú la has quebrado, como en Madián.

Do La– Do La– Has acrecentado el gozo, Y todo el que pisa con dominio, Fa La– Fa La– hiciste grande la alegría. todo manto manchado de sangre Sol La– Sol La– será para la quema, pasto del fuego. Como se alegran durante la siega, Sol La– Sol La– como se alegran al reparto del botín, Porque nos ha nacido un niño, Sol La– Sol La– como se alegran al reparto del botín. porque un hijo se nos ha dado.

Do Do A. EL DOMINIO ESTARÁ A. EL DOMINIO ESTARÁ ... La– SOBRE SUS HOMBROS, Sol# Y SU NOMBRE SERÁ,

Sol Y SU NOMBRE SERÁ:

Do La– «CONSEJERO MARAVILLOSO», Do La– «DIOS FUERTE», «PADRE ETERNO», Sol La– «PRÍNCIPE DE PAZ», Sol La– «PRÍNCIPE DE PAZ.»

67

EL SEÑOR ANUNCIA UNA NOTICIA Salmo 68 (67)

Sol Mi– A. EL SEÑOR ANUNCIA UNA NOTICIA, La– Mi– LOS MENSAJEROS SON UN EJÉRCITO INMENSO. La– Mi– LOS REYES ENEMIGOS HUYEN, HUYEN, Sol Si– Mi– LA BELLA DE LA CASA REPARTE EL BOTÍN.

Sol S. Y mientras vosotros dormís Si– entre las tapias del aprisco, La– Mi– se cubren de plata las alas de la paloma, La– Mi– sus plumas de destellos de oro; Sol Si– por ella cae la nieve sobre el Monte, La Mi– sobre el Monte Umbrío.

Sol Mi– A. EL SEÑOR ANUNCIA UNA NOTICIA ...

Sol S. ¡Cantad a Dios, cantad, Si– salmodiad todos al Señor, La– Mi– que cabalga los cielos, los antiguos cielos: Sol ved que viene sobre las nubes, Si– La Mi– él lanza su voz, su voz potente!

Sol Mi– A. EL SEÑOR ANUNCIA UNA NOTICIA ...

68

EL SEÑOR ES MI PASTOR Salmo 23 (22)

La– Fa Sol S. El Señor es mi pastor, tu vara y tu cayado Mi Fa Mi nada me falta. me consuelan, me consuelan.

En prados de fresca hierba La– Fa La– A. EL SEÑOR ES MI PASTOR … me apacienta. Sol Fa La– Fa S. Preparas una mesa ante mí A. EL SEÑOR ES MI PASTOR, Mi Mi frente a mis enemigos; NADA ME FALTA. Sol Fa me unges la cabeza con perfume, HACIA LAS AGUAS DE LA VIDA Mi La– mi copa rebosa. ME CONDUCE. La– Fa A. EL SEÑOR ES MI PASTOR … Sol Fa S. Repara mis fuerzas y me lleva Sol Fa Mi S. Sí, tu amor y tu alegría por el camino del amor; Mi Sol Fa me acompañarán; repara mis fuerzas y me lleva Sol Fa Mi Mi sí, yo viviré en tu casa eternamente. para la gloria de su nombre. La– Fa La– Fa A. EL SEÑOR ES MI PASTOR … A. EL SEÑOR ES MI PASTOR … Sol Fa A. SÍ, TU AMOR Y TU ALEGRÍA … Sol Fa S. Aunque camine por valle oscuro, La– Fa Mi A. EL SEÑOR ES MI PASTOR … no temeré, porque tú

porque tú, porque tú (melisma) La– vas conmigo;

69

ELÍ, ELÍ, LAMÁ SABACTANÍ Salmo 22 (21)

Mi– La– Mi– se derrite en mis entrañas. A. ELÍ, ELÍ, LAMÁ SABACTANÍ. Mi paladar está seco como teja, Mi– DIOS MÍO, DIOS MÍO: y mi lengua está pegada a la garganta. La– Mi– A. ELÍ, ELÍ, LAMÁ SABACTANÍ … ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO? Si7 Si7 S. Perros innumerables me rodean, S. ¡Qué lejos te siento de mis gritos! una banda de malhechores me acomete, De día clamo, y no respondes, Mi– taladran mis manos y mis pies. grito de noche, y no hay reposo para mí. Se pueden contar mis huesos; A. ELÍ, ELÍ, LAMÁ SABACTANÍ … me observan y me miran, se reparten Mi– mis vestidos, se sortean mi túnica.

Si7 La– S. ¡Mas tú eres el Santo, tú que vives en medio de mi pueblo! ¡Mas tú, Dios mío, no estés lejos, Mi– A ti clamaron nuestros padres, ven en mi ayuda, fuerza mía, y tú les ayudaste, Mi– Si7 en ti confiaron, y nunca quedaron confundidos. libra mi alma de la espada, Mi– La– libra mi vida de las fauces del león, libra mi alma de los cuernos de los búfalos! Entonces, Dios, ¿por qué no me ayudas? Mi– La– ¿Acaso no soy un hombre? ¡Anunciaré, yo, tu nombre a mis hermanos, Mi– Si7 en medio de la asamblea te cantaré!: Eso soy yo: soy un gusano, Si7 desprecio de la gente, asco del pueblo, «Los que a Yahveh amáis, dadle alabanza, todos los que me ven de mí se ríen, raza de Jacob, glorificad a Yahveh, menean la cabeza y dicen: Mi– «Se confió a Dios, ¡que él lo libre, Mi– temedle, pueblo de Israel.» que él le salve, si tanto dice que le ama!» La– Porque ha sido el Único Sí, que tú me amas, sí, que tú me quieres, La– Mi– que no has tenido asco de este pobre Mi– en el seno de mi madre me formaste; ni has desdeñado la miseria de mi vida; Si7 Si7 cuando me dio a luz ya me ofreció a ti, Mi– no me ha ocultado su rostro cuando le invocaba. desde el vientre tú ya eras mi Dios. Mi– Por eso, yo ahora sé que los pobres vivirán, A. ELÍ, ELÍ, LAMÁ SABACTANÍ … La– Si7 los pobres comerán, serán saciados, Mi– S. Soy agua sucia que se tira, los que buscan a Yahveh lo encontrarán: todos mis huesos se dislocan, Si7 Mi– mi corazón como cera ¡su corazón, su corazón, vivirá para siempre! 70

EN MEDIO DE AQUEL GENTÍO Lucas 8,42b-48

La– S. EN MEDIO DE AQUEL GENTÍO, Sol EN MEDIO DE TODA AQUELLA GENTE Mi Fa Mi UNA MUJER, UNA MUJER LE TOCÓ.

La– La– Sol Fa Mi S. «¿Quién es el que me ha tocado?» S. «Hija, tu fe, tu fe te ha salvado.» Sol «¿Quién es el que me ha tocado?» La– Mi Fa Mi A. EN MEDIO DE AQUEL GENTÍO … dijo Cristo, dijo Cristo y se paró.

La– La– Una mujer temblorosa, S. Si quieres tú tocar a Cristo, Sol Sol una mujer temblorosa si quieres tú tocar a Cristo, Fa Mi Fa Mi dijo a Cristo: «¡He sido yo!» lo puedes tocar con la Fe.

La– La– Que Él es el Hijo de Dios, S. QUE SOY UNA MUJER IMPURA, Sol Sol que Él es el Hijo de Dios QUE SOY UNA MUJER IMPURA Fa Fa Mi que ha venido para curarte, QUE SUFRO FLUJO DE SANGRE. Mi para salvarte.

La– La– S. Mas al tocar tu vestido, A. EN MEDIO DE AQUEL GENTÍO … Sol mas al tocar tu vestido Fa Mi el flujo de sangre se curó.

71

ERES HERMOSO Salmo 45 (44)

Mi Fa#– Sol# A. ERES HERMOSO, EL MÁS HERMOSO Hijas de reyes son tus favoritas; Si La DE LOS HIJOS DE ADÁN, a tu derecha está la reina, Sol# DE LOS HIJOS DE ADÁN, en oro de Ofir. Si La LA GRACIA ESTÁ EN TUS LABIOS. A. A TU DERECHA ESTÁ LA REINA, Sol# ERES BENDITO, EN ORO DE OFIR.

EL BENDITO PARA SIEMPRE. Mi A. ERES HERMOSO ...

Do#– Sol# S. Ciñe la espada a tu flanco, oh valiente, Do#– Sol# La Sol# La Sol# S. Escucha, hija y mira, inclina el oído, y marcha lleno de gloria y esplendor, Fa#– Sol# Fa#– olvida tu pueblo y la casa de tu padre, cabalga por la verdad, Si La Sol# Sol# y el rey se prendará de tu belleza. la mansedumbre, la justicia. Si La Sol# A. Y EL REY SE PRENDARÁ DE TU BELLEZA. ¡Tensa tu arco, La Sol# Fa#– Sol# Fa#– Sol# que hace temible tu derecha! S. Él es tu Señor, ¡entrégate a él! Fa#– Sol# Si La Agudas son tus flechas, Y en lugar de padres, tendrás hijos, Si La Sol# Sol# te han sido entregados los pueblos. que serán príncipes sobre la tierra. Si La Sol# A. TE HAN SIDO ENTREGADOS LOS PUEBLOS. Mi Mi A. ERES HERMOSO ... A. ERES HERMOSO ...

Do#– Sol# S. Desde los palacios de marfil

La Sol# las cítaras cantan para ti. 72

ESCÓNDEME EN LO OCULTO DE TU TIENDA Salmo 27 (26)

Mi– A. ESCÓNDEME Re EN LO OCULTO DE TU TIENDA, Do Si7 SOBRE TU ROCA LEVÁNTAME.

Do S. Yahveh es mi luz y mi salvación, S. Una cosa he pedido a Yahveh, Si7 eso solo estoy buscando: ¿a quién he de temer? habitar en la Casa del Yahveh, Do todos los días de mi vida. Yahveh es el refugio de mi vida, Si7 A. ESCÓNDEME ... ¿por quién he de temblar?

A. ESCÓNDEME ... S. Él me dará cobijo en su cabaña el día de la desdicha; Do me esconderá en lo oculto de su tienda, S. Cuando se acercan contra mí los malvados sobre su roca me levantará. Si7 a devorar mi carne, A. ESCÓNDEME ... Do son ellos, mis adversarios y enemigos,

Si7 S. Escucha, Yahveh, mi voz que clama, los que tropiezan y sucumben. ¡tenme piedad, respóndeme! A. ESCÓNDEME ... Sí, Yahveh, tu rostro busco: no me ocultes tu rostro. Do S. Aunque acampe un ejército contra mí, A. ESCÓNDEME ... Si7 mi corazón no teme; Do aunque estalle una guerra contra mí, Si7 estoy seguro en ella.

A. ESCÓNDEME ...

73

ESTÁN ROTAS MIS ATADURAS Carmen 63 – Poema de Rabindranath Tagore

La– Mi Fa Re La S. Están rotas mis ataduras, A. ¡GANARÉ MI REINO, Re– Mi Re La pagadas mis deudas, GANARÉ MI REINO, Fa Mi La mis puertas de par en par: ME VOY A TODAS PARTES! Mi ¡me voy a todas partes! Re La ¡GANARÉ MI REINO, Re– Mi Re La Ellos, acurrucados en su rincón, GANARÉ MI REINO, Re– Mi La siguen tejiendo ME VOY A TODAS PARTES! Mi el pálido lienzo de sus horas, Fa La– Mi Fa o vuelven a sentarse en el polvo A. ESTÁN ROTAS MIS ATADURAS, Mi Re– Mi a contar sus monedas: PAGADAS MIS DEUDAS, Fa Mi Fa y me llaman, y me llaman MIS PUERTAS DE PAR EN PAR: Fa Mi Mi para que no siga. ¡ME VOY A TODAS PARTES!

La– Mi– Pero ya mi espada está forjada, Re La La– Mi– A. ¡GANARÉ MI REINO … ya tengo puesta mi armadura, Sol Si ya mi caballo se impacienta.

Re La Fa# ¡Y yo ganaré mi reino, Si– Sol Fa# y yo ganaré mi reino!

74

ÉSTE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR Salmo 118 (117)

La– La– S. A. No he de morir, QUE VIVIRÉ, me empujaban, ME EMPUJABAN, Fa Mi no he de morir, QUE VIVIRÉ, pero el Señor ME AYUDÓ. Fa Mi para cantar LAS HAZAÑAS DEL SEÑOR. Do La– Escuchad: hay cantos de victoria Me castigó, ME CASTIGÓ, Fa Mi EN LAS TIENDAS DE LOS JUSTOS: me castigó, ME CASTIGÓ, Do Fa Mi «La diestra del Señor es poderosa, pero no ME DEJÓ EN LA MUERTE. Fa Mi ES EXCELSA LA DIESTRA DEL SEÑOR.» La– Dad gracias al Señor porque es bueno, La– Mi No he de morir ...... EN LA MUERTE. Fa Mi PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA. La– La– Fa Abridme las puertas del triunfo. Que lo diga la casa de Israel: ES ETERNA ... Fa Mi La– Fa Y ENTRARÉ PARA DAR GRACIAS AL SEÑOR. Que lo diga la casa de Aarón: ES ETERNA ... La– La– Fa Ésta es la puerta del Señor: Que lo digan los fieles del Señor: ES ETERNA ... Fa Mi LOS VENCEDORES ENTRARÁN POR ELLA. Do Mejor es confiar en el Señor Do La piedra que desecharon los arquitectos Fa Mi QUE FIARSE DE LOS HOMBRES, Fa Mi ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR. Do mejor es apoyarse en el Señor Fa Mi Es el Señor quien lo ha hecho, Fa Mi QUE CONFIAR EN LOS INTELIGENTES. Fa Mi HA SIDO UN MILAGRO PATENTE. La– Me rodeaban, ME RODEABAN, La– Éste es el día en que actuó el Señor: me rodeaban, ME RODEABAN, Fa Mi Fa Mi SEA NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO. en el nombre del Señor LOS RECHACÉ. La– La– Mi Me empujaban, ME EMPUJABAN, No he de morir ...... EN LA MUERTE.

75

ESTE ES EL MANDAMIENTO MÍO Juan 15,12ss

La– Do Mi La– A. ESTE ES EL MANDAMIENTO MÍO: QUE OS AMÉIS. Do Mi La– ESTE ES EL MANDAMIENTO MÍO: QUE OS AMÉIS Do Mi La– LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO, Fa Mi Fa Mi COMO YO OS HE AMADO, COMO YO OS HE AMADO.

La7 La7 S. Nadie tiene mayor amor S. «Si el mundo os odia sabed que antes Re– Re– Mi que el que da su vida por sus amigos. me ha odiado a mí; si el mundo os odia.» Mi La7 Re– Mi Vosotros sois mis amigos, Padre, como tú estás en mí y yo estoy en ti, Fa Mi Re– * Mi vosotros sois mis amigos. que ellos sean uno en nosotros, Re– Mi La– Sol A. QUE ELLOS SEAN UNO EN NOSOTROS, Vosotros sois mis amigos, Fa Fa Mi S. para que el mundo crea vosotros sois mis amigos. Mi que tú me has enviado, Fa Re– Mi A. PARA QUE EL MUNDO CREA S. No me habéis elegido vosotros a mí, Mi Re– Mi QUE TÚ ME HAS ENVIADO. A. NO ME HABÉIS ELEGIDO VOSOTROS A MÍ, Re– Mi Re– Mi ESTE ES EL MANDAMIENTO MÍO: S. sino que yo os he elegido a vosotros, Re– Mi Re– Mi QUE OS AMÉIS COMO YO OS HE AMADO, A. SINO QUE YO OS HE ELEGIDO A VOSOTROS. Fa Mi QUE OS AMÉIS COMO YO OS HE AMADO.

*

* La nota Re– que se indica en esta frase es un tono disonante de la melodía que refuerza el sentido del texto, tal y como Kiko indicó durante el 76 ensayo del canto; no es, por tanto, un error de la transcripción.

EVENU SHALOM ALEJEM Canto popular Hebreo

Re– S. Evenu shalom alejem, Sol– A. EVENU SHALOM ALEJEM, La7 Re– EVENU SHALOM ALEJEM, La EVENU SHALOM, SHALOM, Re– SHALOM ALEJEM.

Re– S. Que sea la paz con nosotros, S. Et la paix soit avec nous ... Sol– And may peace be with us ... A. QUE SEA LA PAZ CON NOSOTROS, Und sei der Friede mit uns ... La7 Re– QUE SEA LA PAZ CON NOSOTROS, Re– La A. EVENU SHALOM ALEJEM … EVENU SHALOM, SHALOM, Re– SHALOM ALEJEM. Re– A. DIGAMOS LA PAZ AL MUNDO, Re– Sol– A. EVENU SHALOM ALEJEM … CANTEMOS LA PAZ AL MUNDO, La7 Re– Re– QUE NUESTRA VIDA SEA GLORIOSA, S. E sia la pace con noi, La Sol– YO TE SALUDO: A. E SIA LA PACE CON NOI, Re– La7 Re– ¡LA PAZ, LA PAZ SEA CONTIGO! E SIA LA PACE CON NOI, La EVENU SHALOM, SHALOM, Re– Re– A. EVENU SHALOM ALEJEM … SHALOM ALEJEM.

77

EXULTAD, JUSTOS, EN EL SEÑOR Salmo 33 (32)

Sol Mi– A. ¡EXULTAD, JUSTOS, EN EL SEÑOR, Do Sol DE LOS SANTOS ES PROPIA LA ALABANZA; Mi– DAD GRACIAS AL SEÑOR CON LA CÍTARA, Do CON EL ARPA DE DIEZ CUERDAS

Sol TOCAD PARA ÉL!

La– Si7 La– Si7 S. Cantad al Señor un cantar nuevo, S. La palabra del Señor hizo los cielos, La– Si7 La– Si7 tocad la cítara con arte y aclamadle. el aliento de su boca sus ejércitos.

Do Do Porque recta es la palabra del Señor, El Señor anula los planes de las naciones, Re Si7 Re Si7 verdad son todas sus obras; hace vanos los proyectos de los pueblos;

Do Do en Él están la justicia y el derecho, mas el proyecto del Señor, el proyecto Re Si7 Re de su amor está llena la tierra. (melisma) del Señor subsiste por siempre. (melisma)

Sol Mi– Sol Mi– A. ¡EXULTAD, JUSTOS, EN EL SEÑOR … A. ¡EXULTAD, JUSTOS, EN EL SEÑOR …

78

FELICIDAD PARA EL HOMBRE Salmo 128 (127)

La– A. FELICIDAD PARA EL HOMBRE Mi– La– QUE TEME AL SEÑOR, Re– 9 FELICIDAD PARA EL HOMBRE Fa Mi QUE CAMINA POR SU SENDERO.

Re– Mi S. Vivirá del trabajo de sus manos, Re– Mi ¡será feliz y gozará de todo bien! Fa Mi Su esposa como vid fecunda en medio de su casa. Fa Mi Sus hijos, como brotes de olivo en torno a su mesa.

La– A. FELICIDAD PARA EL HOMBRE …

Re– Mi S. Así será bendecido el hombre que teme al Señor. Re– Mi ¡Que te bendiga Dios desde Sión, Fa Mi que puedas tú ver la prosperidad de Jerusalén, Fa que puedas tú ver a los hijos de tus hijos! Mi ¡Paz a Israel!

La– A. FELICIDAD PARA EL HOMBRE …

Re- 9

79

GRACIAS A YAHVEH Salmo 136 (135)

Mi– Re Mi– Re Mi– A. GRACIAS A YAHVEH, ALELUYA. Mi– Re Mi– Re Mi– GRACIAS A YAHVEH, ALELUYA. La– Mi– Si7 Mi– GRACIAS A YAHVEH, ALELUYA. La– Mi– Si7 Mi– GRACIAS A YAHVEH, ALELUYA.

Do Mi– Re7 Sol Do Mi– Re7 Sol S. Demos gracias al Dios de los dioses, S. Él los condujo a la tierra prometida, Do Mi– Re7 Sol Do Mi– Re7 Sol A. PORQUE ETERNA ES SU MISERICORDIA, A. PORQUE ETERNA ES SU MISERICORDIA, Si– Mi– Si– Mi– S. demos gracias al Señor de los Señores. S. una tierra que mana leche y miel. Mi– Re Mi– A. GRACIAS A YAHVEH … Mi– Re Mi– A. GRACIAS A YAHVEH …

Do Mi– Re7 Sol S. Él ha abierto en dos partes el Mar Rojo, Do Mi– Re7 Sol Do Mi– Re7 Sol S. En la angustia no nos abandona, A. PORQUE ETERNA ES SU MISERICORDIA, Do Mi– Re7 Sol Si– Mi– A. PORQUE ETERNA ES SU MISERICORDIA, S. hizo pasar por en medio a su pueblo. Si– Mi– S. él nos libra de nuestros enemigos. Mi– Re Mi– A. GRACIAS A YAHVEH … Mi– Re Mi– A. GRACIAS A YAHVEH …

Do Mi– Re7 Sol S. Él ha abierto un camino en el desierto, Do Mi– Re7 Sol A. PORQUE ETERNA ES SU MISERICORDIA, Si– Mi– S. e hizo con el pueblo una alianza para siempre. Mi– Re Mi– A. GRACIAS A YAHVEH …

80

GRITAD JUBILOSOS Isaías 12

La– A. GRITAD JUBILOSOS: Sol «QUÉ GRANDE ES EN MEDIO DE TI Fa Mi EL SANTO DE ISRAEL.»

Mi Mi La– S. El Señor es mi Dios y mi Salvador: S. Cantad al Señor, que hizo proezas, La– Fa Sol confiaré y no temeré, anunciadlas por toda la tierra;

Fa Sol Fa porque mi fuerza y mi canto es el Señor, gritad jubilosos, Fa Mi Mi él es mi salvación. exultad habitantes de Sión.

La– La– A. GRITAD JUBILOSOS ... A. GRITAD JUBILOSOS ...

Mi La– S. Sacaréis aguas con gozo Mi La– de las fuentes de la salvación.

Sol Dad gracias al Señor,

Fa invocad su nombre, Mi proclamad entre los pueblos sus hazañas.

La– A. GRITAD JUBILOSOS ...

81

HACIA TI MORADA SANTA Himno

La– Mi A. HACIA TI MORADA SANTA, La– HACIA TI TIERRA DEL SALVADOR, Sol Fa Mi PEREGRINOS, CAMINANTES, VAMOS HACIA TI.

La– Sol S. Venimos a tu mesa, sellaremos tu pacto, Fa Mi comeremos tu carne, tu Sangre nos limpiará.

La– Sol Reinaremos contigo en tu morada santa, Fa Mi beberemos tu Sangre, tu fe nos salvará.

La– Mi A. HACIA TI MORADA SANTA …

La– Sol S. Somos tu pueblo santo que hoy camina unido, Fa Mi tú vas entre nosotros, tu amor nos guiará.

La– Sol Tú eres el camino, tú eres la esperanza. Fa Mi Hermano de los pobres. Amén. Aleluya.

La– Mi A. HACIA TI MORADA SANTA …

82

HASTA CUÁNDO Salmo 13 (12)

La– S. ¿Hasta cuándo, Mi por fin te acordarás, Yahveh, de mí, La– y tu rostro a mí lo volverás?

Mi La– A. CANTARÉ A YAHVEH, Mi La– CANTARÉ AL QUE ES MI REDENTOR.

La– La– Mi S. ¡Mírame, respóndeme, S. Pero yo espero en tu piedad; Mi Yahveh, amor de mí! y mi corazón La– ¡Alumbra mis ojos, se alegrará en tu salvación. La– no me duerma yo en la muerte! Mi La– A. CANTARÉ A YAHVEH … Mi La– A. CANTARÉ A YAHVEH …

La– S. ¡Que no puedan Mi decir mis enemigos: «¡Le vencí!»,

mis enemigos La– se alegrarán si yo cayera!

Mi La– A. CANTARÉ A YAHVEH …

83

HE AQUÍ QUE VENGO PRESTO Apocalipsis 22,12-16

Re S. He aquí que vengo presto La y conmigo mi recompensa Mi7 para dar a cada uno La según sus obras.

La7 Re Yo soy el Alfa y la Omega, La el Primero y el Último, Mi7 el Primero y el Último, La el Principio y el Fin.

La7 Re La A. BIENAVENTURADOS LOS QUE LAVAN SUS TÚNICAS Mi7 La PARA TENER DERECHO AL ÁRBOL DE LA VIDA. La7 Re La BIENAVENTURADOS LOS QUE LAVAN SUS TÚNICAS Mi7 La PARA TENER DERECHO AL ÁRBOL DE LA VIDA.

Fa# Si– S. Yo soy la raíz y el linaje de David, Fa# Si– La7 la Estrella de la mañana.

La7 Re A. BIENAVENTURADOS ...

84

HE ESPERADO EN EL SEÑOR Salmo 40 (39)

La– S. HE ESPERADO, S. ¡Dios mío, cuántas maravillas, Mi– cuántos prodigios en nuestro favor! HE ESPERADO EN EL SEÑOR Si los quiero anunciar y proclamar, La– Mi– son tantos que me superan en número. Y ÉL HACIA MÍ SE HA INCLINADO,

Fa Mi7 HA ESCUCHADO MI GRITO, La– A. HE ESPERADO … Fa ME HA SACADO Mi DE LA FOSA DE LA MUERTE. S. No quisiste sacrificios ni oblación, por eso me has abierto el oído;

La– Mi– no has querido víctima por la culpa, S. Me ha sacado del fango de la ciénaga; por eso he dicho: he aquí que vengo La– Mi– para hacer tu voluntad. ha puesto mis pies sobre la roca, Fa Mi7 La– ha establecido mis pasos A. NO QUISISTE ... Fa Mi en un camino, en un camino de salvación. La– A. HE ESPERADO … La– A. HE ESPERADO …

S. De mí está escrito en tu libro La– Mi– que yo haga, Señor, tu voluntad. S. Ha puesto en mi boca un cantar nuevo, Dios mío, eso sólo quiero, La– Mi– una alabanza, una alabanza a nuestro Dios; tu palabra, tu palabra en mis entrañas. Fa Mi7 muchos vendrán y lo verán, La– Fa Mi A. HE ESPERADO … y tantos en él confiarán.

La–

A. HE ESPERADO …

85

HIJAS DE JERUSALÉN Lucas 23,28-46

La– S. HIJAS DE JERUSALÉN, Fa NO LLORÉIS, La– NO LLORÉIS POR MÍ.

La– Fa Fa Mi S. Que si esto hacen con el leño verde, S. Yo te aseguro: Sol La– Fa con el seco ¿qué se hará?, hoy estarás conmigo Fa Mi Mi con el seco ¿qué se hará? en el Paraíso. La– ¡Aaaay! La– A. HIJAS DE JERUSALÉN ... La– A. HIJAS DE JERUSALÉN ...

La– Fa Sol S. ¡Padre, Padre, en tus manos La– La– S. Padre, perdónales, encomiendo mi espíritu! Fa La– porque no saben que es lo que hacen. Fa Mi La– Fa Mi ¡Ah! ¡Ah! ¡Aaah! ¡Ay! (melisma) Perdónales, perdónales«. La– La– ¡Aaaay! A. HIJAS DE JERUSALÉN ...

La– A. HIJAS DE JERUSALÉN ...

86

HIMNO A CRISTO LUZ Himno

Mi– A. TE BENDECIMOS EN ESTA HORA, La– OH CRISTO MÍO, VERBO DE DIOS; Mi– LUZ DE LA LUZ SIN COMIENZO. Si7 Mi– TE BENDECIMOS VERBO DE DIOS, Si7 Mi– TE BENDECIMOS VERBO DE DIOS.

Re7 Sol Si7 S. ¡Te bendecimos oh triple luz de una indivisa gloria! Mi– Has dominado las tinieblas, Si7 Mi– has resurgido la luz resucitando de la noche.

Si7 Mi– Tú eres la eterna luz que ilumina nuestras vidas. Si7 Mi– Tú eres la eterna luz que alboreas sobre el mundo. Si7 Tú eres la eterna luz.

Mi– ¡Te bendecimos Señor!

Mi– A. TE BENDECIMOS EN ESTA HORA …

87

HIMNO A LA KENOSIS Filipenses 2,1-11

Mi– Sol La– S. Con un mismo amor, Por eso Dios lo resucitó, Si7 Si7 con un mismo espíritu, lo exaltó y le dio el Nombre Mi– con los mismos sentimientos. más alto que existe.

Si7 Mi– Nada por rivalidad, ni por vanagloria, S. A. Cristo Jesús es el Señor, ALELUYA. Mi– Re mas todo con humildad, Cristo Jesús es el Señor, ALELUYA. Sol Do considerando a los otros Cristo Jesús es el Señor, ALELUYA. Si7 como superiores a ti, A. ¡ALELUYA! Si7 no buscando tu propio interés; Mi– Mi– teniendo los sentimientos de Jesús. A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Re Sol ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. El cual, siendo Dios, Do Si7 ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. no retuvo ávidamente su dignidad, Si7 Mi– ¡ALELUYA! sino que se hizo hombre. Mi– Sol S. A. Cristo Jesús es mi Señor, ALELUYA. Y hecho hombre se humilló a sí mismo Re Si7 Cristo Jesús es tu Señor, ALELUYA. tomando condición de esclavo, Do Mi– Cristo Jesús es el Señor, ALELUYA. obedeciendo hasta la muerte. Si7 A. ¡ALELUYA! Sol La– Mi– Y qué muerte: muerte de pecador, Mi– La– Mi– A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA ... muerte de malhechor, Si7 muerte de cruz.

88

HIMNO DE ADVIENTO Himno

Re– S. Una voz recia disipa con sus ecos la oscuridad, La7 lejos el ensueño, Jesús brilla ya; Re– levántese el alma entorpecida La7 y deje de arrastrarse por el suelo. Re– ¡Amanece una nueva estrella!

Sol– Ved que se nos envía un Cordero Re– para satisfacer gratuitamente nuestras deudas; La7 Re– vayamos a Él con lágrimas, pidámosle todos perdón. Sol– Re– Para que cuando aparezca glorioso en su segunda venida, La7 Re– y llene el mundo de espanto, Él nos proteja piadoso.

Sol– Re– A. POR ESO, YO LE CANTO ESTA BALADA La7 AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU. Re– ¡QUE ELLOS VIVAN, AMÉN!

Sol– Re– POR ESO, YO LE CANTO ESTA BALADA La7 AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU. Re– ¡QUE ELLOS VIVAN, AMÉN!

89

HIMNO DE LA ASCENSIÓN Himno de Laudes del tiempo Pascual, de la Ascensión a Pentecostés

La– Sol S. EL BUEN PASTOR HA SUBIDO La– A LA DERECHA DEL PADRE. Sol VELA EL PEQUEÑO REBAÑO La– CON MARÍA EN EL CENÁCULO.

La– Sol La– Sol S. Del esplendor eterno S. Oh luz de eterna sabiduría La– La– desciende el crisma profético, revélanos el gran misterio Sol Sol que consagra a los apóstoles del Dios Uno y Trino La– La– en heraldos del Evangelio. fuente de eterno amor.

La– La– A. EL BUEN PASTOR … A. EL BUEN PASTOR …

La– Sol S. Ven, oh divino Espíritu, La– con tus santos dones Sol y transforma nuestros cuerpos

La– en el templo de tu santa gloria.

La– A. EL BUEN PASTOR …

90

HIMNO DE PASCUA Himno

La– S. La aurora tiñe de púrpura el cielo, Mi7 resuena en los aires el eco de las alabanzas;

el mundo triunfante se alegra, La– tenebroso el infierno brama.

La7 Re– A. MIENTRAS EL REY, CRISTO, La– LIBRA A TODOS DE LA CÁRCEL Mi7 TENEBROSA QUE ES LA MUERTE La– Y NOS CONDUCE A LA VIDA.

La– S. Una piedra sellaba su sepulcro; Mi7 muchos guardias le custodiaban.

Pero él triunfa glorioso La– y de la muerte se levanta.

La7 Re– A. NO MÁS LUTOS NI LLANTOS La– Mi NI PESARES: ¡RESUCITÓ! La– ¡RESUCITÓ!

91

ID Y ANUNCIAD A MIS HERMANOS Mateo 28,7-10.16-20

La– Fa A. ID Y ANUNCIAD A MIS HERMANOS enseñándoles a poner en práctica Sol La– Mi La– QUE VAYAN A GALILEA; todo lo que yo os he mandado. Mi S. que allí me verán, La– La– A. ID Y ANUNCIAD A MIS HERMANOS … A. QUE ALLÍ ME VERÁN.

La– La– Re– La– S. Ved que yo estoy con vosotros, S. Los discípulos fueron a Galilea, Sol Re– La– ved que yo estoy con vosotros al monte que Jesús les había indicado. La– Mi La– todos los días. Cuando lo vieron le adoraron. La– Fa Mi A. VED QUE YO ESTOY CON VOSOTROS, Y Jesús les dijo: Sol VED QUE YO ESTOY CON VOSOTROS Do Sol La– «Me ha sido dado todo poder TODOS LOS DÍAS, Do Mi en el cielo y en la tierra.» S. hasta el fin del mundo, La– Do Sol A. HASTA EL FIN DEL MUNDO. A. «ME HA SIDO DADO TODO PODER Do EN EL CIELO Y EN LA TIERRA.» La– A. ID Y ANUNCIAD A MIS HERMANOS … Do Sol S. Id, pues, y haced discípulos Do a todas las gentes

La– Mi bautizándolas en el nombre del Padre La– y del Hijo y del Espíritu Santo,

92

IMPROPERIOS De la Liturgia de la Adoración de la Cruz de Viernes Santo

Mi– La– A. ¡OH PUEBLO MÍO, OH PUEBLO MÍO! S. ¿Qué más he podido hacer por ti [La– 6] ¿QUÉ MAL YO TE HE HECHO? que no haya hecho? La– La– ¿QUÉ MAL YO TE HE HECHO? Yo te llamé “mi viña amada”, Si7 ¿EN QUÉ TE HE CONTRISTADO? y tú, y tú me has dado fruto amargo.

RESPÓNDEME. La– Si7 S. Hágios o Théos, ¿EN QUÉ TE HE CONTRISTADO?

A. SANCTUS DEUS. La– [La– 6] S. Yo te he hecho salir de Egipto; La– [La– 6] S. Hágios Ischyrós, yo te he abierto el mar en dos partes; La– A. SANCTUS FORTIS. yo te he liberado del Faraón Si7 y tú, y tú, me has preparado la Cruz. S. Hágios Athánatos,

A. ELÉISON HIMÁS. Mi– A. ¡OH PUEBLO MÍO ... S. Sanctus et Inmortalis, La– [La– 6] S. Yo te he abierto un camino en el desierto; A. MISERERE NOBIS. La– [La– 6] yo te he alimentado con el maná; La– Mi– te he introducido en la Tierra Prometida, A. ¡OH PUEBLO MÍO ... Si7 y tú, y tú, me has preparado la Cruz.

Mi– A. ¡OH PUEBLO MÍO ... La- 6

93

JERUSALÉN RECONSTRUIDA Tobías 13,11-17

Mi– Re Re S. Bendice, alma mía al Señor, vendrán a ti todas las naciones, Mi– Mi– bendice, alma mía, al gran Rey hasta la casa de su Nombre. Re Re porque será reconstruida Las generaciones te cantarán, Mi– Mi– Jerusalén, Jerusalén. todos los pueblos exultarán Re Mi– Re y en ti el Nombre de tu Elegido A. JERUSALÉN, JERUSALÉN. Mi– Mi– será para siempre, será para siempre. JERUSALÉN, JERUSALÉN. Re A. JERUSALÉN, JERUSALÉN ... JERUSALÉN RECONSTRUIDA, Mi– Mi– Re JERUSALÉN PARA SIEMPRE. S. ¡Malditos sean los que te dicen palabras crueles! Mi– ¡Malditos sean los que te destruyen! Mi– Re Re S. Jerusalén será reconstruida, ¡Todos los que derriban tus murallas Mi– Mi– con zafiros y esmeraldas, y tiran por tierra tus torres! Re Re Mi– de piedras preciosas sus murallas; ¡Mas sean benditos, benditos para siempre, Mi– Re Mi– sus torres de oro puro. los que te construyen, los que te edifican! Re Re Sus plazas son de rubí, ¡Benditos los que te aman! Mi– Mi– sus calles de oro de Ofir; ¡Los que lloran por tus castigos! Re Re en sus puertas se exultará Porque en tus puertas se exultará, Mi– Mi– y en sus casas se cantará. porque en tus casas se cantará.

A. JERUSALÉN, JERUSALÉN ... A. JERUSALÉN, JERUSALÉN ...

Mi– Re Mi– Re Mi– S. Brillará tu luz hasta los confines de la tierra. A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi– Re Mi– Vendrán a ti pueblos numerosos, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

94

LA MARCHA ES DURA Himno*

Mi– Si7 Mi– S. La marcha es dura, recio el sol, Si7 Mi– lento el caminar. Si7 Mi– Moisés caudillo de Israel Si7 Mi– lo va a liberar.

Mi– La– Si7 Mi– A. ¡OYE, PADRE, EL GRITO DE TU PUEBLO! Si7 Mi– ¡OYE, PADRE, MANDA AL SALVADOR!

Mi– Si7 Mi– S. El pueblo anhela vida y paz, Si7 Mi– quiere resurgir. Si7 Mi– Moisés caudillo de Israel Si7 Mi– va a librarlo al fin.

Mi– La– Si7 Mi– A. ¡OYE, PADRE, EL GRITO DE TU PUEBLO! Si7 Mi– ¡OYE, PADRE, MANDA AL SALVADOR!

* Inspirado en el canto espiritual negro: “Go down Moses, let my People go”. 95

LA SALVE Himno

Mi– La– Mi– S. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, Fa Mi vida, dulzura y esperanza nuestra. Mi– Dios te salve. La– Mi– A ti llamamos los desterrados hijos de Eva, La– Mi– a ti suspiramos, gimiendo y llorando Fa Mi Fa Mi en este valle de lágrimas, en este valle de lágrimas.

La– Fa Mi Ea, pues, Señora, Abogada nuestra Fa Mi vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, Fa Mi y después de este destierro, muéstranos a Jesús,

el fruto bendito de tu vientre.

Mi– La– ¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! Mi– ¡Oh dulce virgen María! Fa Mi Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, Fa para que seamos dignos de alcanzar las promesas Mi de Jesucristo, de Jesucristo.

Fa Mi Amén.

96

LA SIEGA DE LAS NACIONES Juan 4,31-38

Re– Sib La S. Llegaron sus discípulos y le dijeron: S. Ya se reúnen los segadores. Sol– La Sol– La Sib La «Rabbí, come, Rabbí, come.» A. YA SE REÚNEN LOS SEGADORES, Sib Sol– Pero él les dijo: «Yo tengo para comer S. y reciben el salario y recogen fruto La La un alimento que vosotros no conocéis: para la vida eterna, Sib Sib La mi alimento es hacer la voluntad A. PARA LA VIDA ETERNA. La de aquel que me ha enviado Re– La Sol– La A. ¿NO DECÍS VOSOTROS … y llevar a cabo su obra.»

Sol– Re– La S. Yo os he mandado a segar A. ¿NO DECÍS VOSOTROS: Do La lo que vosotros no habéis trabajado. TODAVÍA CUATRO MESES Sib Re– Otros se fatigaron y vosotros Y LLEGA YA LA SIEGA? La Do Sib La os aprovecháis de su fatiga, ¿NO DECÍS VOSOTROS: Sol– de modo que el sembrador TODAVÍA CUATRO MESES Do Sib La Re– se alegra, se alegra con el segador. Y LLEGA YA LA SIEGA? Re– La Sol– A. ¿NO DECÍS VOSOTROS … S. Pues bien, yo os digo: Do Sib alzad vuestros ojos y ved los campos La que ya blanquean para la siega, Sib La que ya blanquean para la siega.

Re– La A. ¿NO DECÍS VOSOTROS … 97

LEVANTO MIS OJOS A LOS MONTES Salmo 121 (120)

Sol Si– A. LEVANTO MIS OJOS A LOS MONTES: Do Re7 Sol ¿DE DÓNDE ME VENDRÁ EL AUXILIO? Do Sol EL AUXILIO ME VIENE DEL SEÑOR, Re Do Sol QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA, Do Re7 Sol EL AUXILIO ME VIENE DEL SEÑOR, Do Sol QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA.

Sol Si– Sol Si– S. ¡No permitirá que resbale tu pie! S. El Señor te guarda de todo mal, Do Re7 Sol Do Re7 Sol ¡Tu guardián no duerme! él guarda tu alma; Do Sol Do Sol No duerme ni reposa vigila tus entradas y salidas, Re Do Sol Re Do Sol el guardián de Israel. ahora y por siempre.

Sol Sol A. LEVANTO MIS OJOS … A. LEVANTO MIS OJOS …

Sol Si– S. El Señor te guarda a su sombra, Do Re7 Sol él está a tu derecha. Do Sol De día el sol no te hará daño,

Re Do Sol ni la luna de noche.

Sol A. LEVANTO MIS OJOS …

98

LLEGUE HASTA TU PRESENCIA MI CLAMOR Salmo 119 (118)

La– Fa Mi S. ¡Señor, Señor Jesús!

La– Llegue hasta tu presencia mi clamor, Fa brota de mis labios tu canción, Sol canta mi lengua tus palabras, Fa Mi alma mía, Jesús.

La– Sea conmigo tu mano para ayudarme Fa de ti anhelo la salvación, Sol viva mi alma para alabarte, Fa Mi mírame, ando errante.

La– Sol A. VEN, EN BUSCA DE TU SIERVO, Fa Mi VEN, SEÑOR JESÚS. La– Sol VEN, QUE YO SIN TI ME PIERDO, Fa Mi VEN, SEÑOR JESÚS.

La– S. Llegue hasta tu presencia ...

La– Sol A. VEN, EN BUSCA DE TU SIERVO …

99

LLÉVAME AL CIELO Filipenses 1,23

Mi A. ¡LLÉVAME AL CIELO, Do#– Sol# LLÉVAME AL CIELO, OH SEÑOR! Mi PORQUE MORIR, PORQUE MORIR Do#– Sol# ES CON MUCHO LO MEJOR, La Mi ES CON MUCHO LO MEJOR. Si7 Mi ESTAR CONTIGO, ESTAR CONTIGO.

Mi Mi S. Una cosa te ruego, eso sólo te pido: S. Oh qué bueno, oh qué dulce Do#– Sol# Do#– Sol# no dudar nunca de tu amor; ha sido tu amor conmigo, La Mi La Mi no dudar nunca de ti. ha sido tu amor conmigo. Si7 Si7 Estar contigo, Oh qué bueno, Mi Mi A. ESTAR CONTIGO. A. OH QUÉ DULCE.

Mi Mi A. ¡LLÉVAME AL CIELO ... A. ¡LLÉVAME AL CIELO ...

Mi S. Una cosa te ruego …

Mi A. ¡LLÉVAME AL CIELO ...

100

MAGNÍFICAT Lucas 1,46-55

Re Re La A. PROCLAMA MI ALMA S. derriba a los poderosos Mi Mi La LA GRANDEZA DEL SEÑOR, y ensalza a los humildes, La7 Re SE ALEGRA MI ESPÍRITU A. A LOS HAMBRIENTOS

Re La |Mi |La La EN DIOS MI SALVADOR. COLMA DE BIENES Mi La Y A LOS RICOS DESPIDE VACÍOS. La Mi S. Desde ahora me felicitarán La La Mi todas las generaciones. S. Auxilia a Israel, su siervo, Mi La A. DESDE AHORA ME FELICITARÁN acordándose de la misericordia. La Mi TODAS LAS GENERACIONES, A. AUXILIA A ISRAEL, SU SIERVO, Re La S. porque el Poderoso ACORDÁNDOSE DE LA MISERICORDIA La Re La ha hecho grandes cosas en mí: S. como lo había prometido Mi La Mi La su nombre es santo. en favor de Abraham. La7 Re La7 Re La A. PORQUE EL PODEROSO A. COMO LO HABÍA PROMETIDO La Mi La HA HECHO GRANDES COSAS EN MÍ: EN FAVOR DE ABRAHAM. Mi La SU NOMBRE ES SANTO. Re A. PROCLAMA MI ALMA …

La Mi S. Él hace proezas con su brazo: La dispersa a los soberbios de corazón.

Mi A. ÉL HACE PROEZAS CON SU BRAZO: La DISPERSA A LOS SOBERBIOS DE CORAZÓN, 101

MARÍA, CASA DE BENDICIÓN Las Bodas de Caná – Juan 2,1-11

Re– Sol– Re– S. MARÍA, CASA DE BENDICIÓN, Sol– Re– SALUD DE NUESTRO SIGLO, La7 MORADA TERRESTRE DEL HUMILDE.

Sol– La7 Re– Do S. Tú, como en Caná de Galilea, A. ¡VICTORIA! ¡VICTORIA! Sol– La7 Sib La7 has visto que nos faltaba el vino; ¡VIDA ETERNA EN CRISTO RESUCITADO!

Sib Re– Do Re– que nuestra fiesta no era fiesta, S. Aleluya, alelú, aleluya. Do Re– que nuestra vida no era vida A. ALELUYA, ALELÚ, AALELUYA. La7 porque la muerte reinaba en nosotros.

Re– Sol– Re– A. MARÍA, CASA DE BENDICIÓN ...

Sol– La7 S. Tú nos has llevado hasta tu Hijo Sol– y nos has enseñado a obedecerle

La7 y a hacer todo lo que nos diga Él, Sib para que transforme nuestra agua La7 en vino nuevo.

102

MARÍA DE JASNA GÖRA Himno a la Virgen de Jasna Göra, Chestokowa, Polonia

Si A. MARÍA DE JASNA GÖRA* MARIA, SANCTA MARIA

MATER ABSCONDITA

AC SEMPER SOLICITA. La– TU, REDEMPTORIS MATER, Si ORA PRO NOBIS.

Mi– S. Surge como Débora, La– sálvanos como Judit,

canta como Ana, (melisma) Si intercede como Ester.

A. MARÍA, …

Mi– S. Madre del cielo: La– enséñanos a seguir las huellas,

las huellas de Cristo,

del humilde Hijo,

de la humilde Madre, Si de la siempre Virgen María.

A. MARÍA, …

* Puede sustituirse esta frase del canto por el texto en latín: “MARIA, SANCTA MARIA” 103

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA Juan 19,26-34

Mi Mi S. «Mujer, he ahí a tu hijo, he ahí a tu hijo, S. Llegaron, pues, los soldados, y viendo que estaba muerto, he ahí a tu hijo, ahí tienes a tu hijo. no le quebraron las piernas, La– mas uno de los soldados Ahí tienes a tu Madre, Re– Mi le atravesó el costado con la lanza ahí tienes a tu Madre.» Fa7aum Mi y al instante salió sangre y agua,

La– sangre y agua. A. MARÍA, MADRE MÍA, Sol7 * La– MARÍA, MADRE NUESTRA. La– Sol Mi A. MARÍA, MADRE MÍA, * VEN A VIVIR CONMIGO, Sol7 La– Sol Mi MARÍA, MADRE NUESTRA. VEN A MI CASA Sol Mi TÚ ERES MADRE DE LA IGLESIA * Mi7 * Fa7aum Mi7 Fa7aum Y ENSÉÑANOS A AMAR A TU HIJO QUE NACE DEL COSTADO DE CRISTO Fa Mi Fa Mi COMO LO HAS AMADO TÚ, COMO ESPOSA, NUEVA EVA. * Mi7 * Fa7aum Mi7 Fa7aum Y ENSÉÑANOS A AMAR A TU HIJO QUE NACE DEL COSTADO DE CRISTO Fa Mi Fa Mi COMO LO HAS AMADO TÚ. COMO ESPOSA, NUEVA EVA.

Mi S. «Tengo sed, tengo sed,

todo se ha cumplido, todo se ha cumplido, todo se ha cumplido.»

La– A. MARÍA, MADRE MÍA ...

Mi 7 Sol 7 Fa 7aum

104

MARÍA, MADRE DEL CAMINO ARDIENTE Himno a la Virgen del Tercer Milenio

Sol Mi– Do La S. ¡María, Madre del camino ardiente! Do Sol Tú nos libras del fuego de las pasiones Re Sol con el rocío de tu intercesión, Do Sol tú nos libras del fuego de las pasiones Re Sol Mi– con el rocío de tu intercesión.

Do La Re A. ¡HUMILDE MARÍA, TODA INMACULADA, Do Sol ÁNGEL DE LA GUARDA DEL TERCER MILENIO; Re Sol LUGAR DE TODAS LAS GRACIAS; Do Sol IMAGEN DE LA VIRTUD; Re Sol TU BELLEZA CANTA LA JERUSALÉN CELESTE!

Mi– Do La S. ¡Tú nos has mostrado el camino! Do Sol Bajo la cruz nos has recibido, Re Sol Madre del camino ardiente; Do Sol bajo la cruz nos has recibido, Re Sol Mi– ¡cómo decir no a tu Hijo Sufriente!

Do A. ¡HUMILDE MARÍA …

105

MARÍA, PEQUEÑA MARÍA Himno

Re Fa#– Re Fa#– S. María, pequeña María, S. María, pequeña María, Sol Mi– 6 Sol Mi– 6 tú eres la brisa suave de Elías, ¡Hija de Jerusalén! La7 Re el susurro del Espíritu de Dios. Re Fa#– Madre de todos los pueblos, Re Fa#– Sol La7 Tú eres la zarza ardiente de Moisés ¡Virgen de Nazaret! Sol La7 que llevas al Señor y no te consumes. Re Fa# Tú eres la nube del desierto Re Fa# Sol Re Tú eres «el lugar junto a mí» que protege la marcha de Israel; Sol Re Sol Re que mostró el Señor a Moisés; tú eres la tienda de la reunión; Sol Re La tú eres la hendidura de la roca el arca que lleva la alianza; La Sol La Re que Dios cubre con su mano el Santuario de la Gloria del Señor. Sol La Re mientras que pasa su Gloria. Re Fa# A. VENGA EL SEÑOR CON NOSOTROS … Re Fa# A. VENGA EL SEÑOR CON NOSOTROS Sol Re SI HEMOS HALLADO GRACIA A SUS OJOS.

Sol Re ES CIERTO QUE SOMOS PECADORES, La MAS RUEGA TÚ POR NOSOTROS Sol La Re Y SEREMOS SU PUEBLO Y SU HEREDAD.

Mi- 6

106

ME ENSEÑARÁS EL CAMINO DE LA VIDA Salmo 16 (15)

La– Fa S. ME ENSEÑARÁS EL CAMINO DE LA VIDA, Re– La– ME ENSEÑARÁS EL CAMINO DE LA VIDA, Mi ME SACIARÁS DE GOZO, EN TU PRESENCIA, Re– Mi DE ALEGRÍA PERPETUA A TU DERECHA.

La– Fa Re– La– La– Fa S. Protégeme, Dios mío, en ti me refugio. S. Por eso se alegra mi corazón, Fa Re– La– Re– La– Yo digo a Dios: «Tú eres mi Señor. exulta mi alma, Mi Mi Sin ti no tengo nada.» y mi carne descansa serena;

Re– La– porque no abandonarás A. ME ENSEÑARÁS … Mi mi vida en el sepulcro, Re– La– Fa S. El Señor es mi heredad y mi copa, ni dejarás que tu santo Mi Re– La– mi vida está en sus manos; experimente la corrupción, Re– Mi Fa la corrupción. (melisma) me ha tocado en suerte un lote hermoso, Re– Mi La– me encanta mi heredad. A. ME ENSEÑARÁS …

La– Fa Bendigo al Señor que me aconseja; Re– hasta de noche instruye mi corazón; Mi tengo siempre delante de mí al Señor; Re– Mi está a mi derecha, no vacilaré.

La– A. ME ENSEÑARÁS … 107

ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR Jeremías 20,7-18

La– Mi7 Mi7 S. ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR, S. ¡Maldito el día en que nací! La– Y ME HE DEJADO SEDUCIR; ¡Maldito el hombre Mi7 HAS LUCHADO CONMIGO que le dio la noticia a mi padre: La– Y ME HAS VENCIDO. «Te ha nacido un hijo»! Fa HAS SIDO MÁS FUERTE QUE YO, ¿Por qué he salido del seno de mi madre, Mi7 ME HAS PODIDO. si sólo debo ver penas y aflicción? (melisma)

La– Mi7 Do Sol S. Cuando hablo debo gritar: S. MAS EL SEÑOR ESTÁ CONMIGO, La– Do «¡Violencia!», «¡Opresión!» COMO UN HÉROE VALEROSO. Mi7 La– Así tu Palabra es para mí befa y oprobio. Mi7 La– Mi7 La– Me decía: «No pensaré más en Él, S. Cantad himnos al Señor, alabad su Nombre, La– Fa Mi7 no hablaré más en su Nombre.» que ha salvado la vida de este pobre.

Mi7 Mas en mi corazón Do Sol

había un fuego ardiente, A. MAS EL SEÑOR ESTÁ CONMIGO, Do Fa Mi que corría por mis huesos. COMO UN HÉROE VALEROSO.

La– Mi7 Mi7 A. MAS EN MI CORAZÓN A. ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR …

HABÍA UN FUEGO ARDIENTE, Fa Mi QUE CORRÍA POR MIS HUESOS.

La– Mi7 A. ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR … 108

MIRAD QUÉ ESTUPENDO Salmo 133 (132)

Mi– A. ¡MIRAD QUÉ ESTUPENDO,

GUSTAD QUÉ ALEGRÍA Do Si7 EL AMOR ENTRE LOS HERMANOS! Mi– ¡MIRAD QUÉ ESTUPENDO,

GUSTAD QUÉ ALEGRÍA Do Si7 Do Si7 EL AMOR ENTRE LOS HERMANOS!

La– Si7 La– Si7 S. Es ungüento perfumado que desciende, S. Porque allí el Señor nos ha dado, La– Si7 La– Si7 que desciende por la barba de Aarón. nos ha dado su bendición. Do Do Si7 A. ES UNGÜENTO PERFUMADO A. PORQUE ALLÍ EL SEÑOR NOS HA DADO, Si7 Do Si7 QUE DESCIENDE NOS HA DADO SU AMOR. Do Si7 HASTA EL BORDE DEL MANTO. Mi– A. ¡MIRAD QUÉ ESTUPENDO ... Mi– A. ¡MIRAD QUÉ ESTUPENDO ... La– Si7 S. Porque allí el Señor nos ha dado La– Si7 La– Si7 S. Es como rocío del Hermón la vida eternamente. La– Si7 Do Si7 que desciende sobre el monte Sión; A. PORQUE ALLÍ EL SEÑOR NOS HA DADO Do Si7 Do Si7 A. ES ROCÍO DEL HERMÓN QUE DESCIENDE LA VIDA PARA SIEMPRE. Do Si7 SOBRE EL MONTE SIÓN. Mi– A. ¡MIRAD QUÉ ESTUPENDO ... Mi– A. ¡MIRAD QUÉ ESTUPENDO ... 109

MISERICORDIA MÍA, MISERICORDIA Salmo 51 (50) “Miserere”

Re– Do Re– Re– Sol– S. Misericordia mía, Misericordia. S. Oh Dios, crea en mí un corazón puro, Do Re– A. RENUÉVAME POR DENTRO A. MISERICORDIA MÍA, MISERICORDIA. CON ESPÍRITU FIRME; Re– Sol– Re– no me arrojes lejos de tu rostro, S. Misericordia, Dios mío, por tu bondad, NO ME QUITES TU SANTO ESPÍRITU. Sol–

A. POR TU INMENSA COMPASIÓN Re– Devuélveme la alegría de tu salvación, BORRA MI CULPA; AFIÁNZAME CON ESPÍRITU GENEROSO; Sol– enseñaré a los malvados tus caminos, S. lava del todo mi delito, LOS PECADORES VOLVERÁN A TI. Re– A. LIMPIA MI PECADO. Re– Do Re– Líbrame de la sangre, A. MISERICORDIA MÍA, MISERICORDIA ... oh Dios, Dios Salvador mío,

Y CANTARÁ MI LENGUA TU JUSTICIA. S. Pues yo reconozco mi culpa, Señor, me abrirás los labios, A. TENGO SIEMPRE PRESENTE MI PECADO: Y MI BOCA PROCLAMARÁ TU ALABANZA. contra ti, contra ti sólo pequé, COMETÍ LA MALDAD QUE ABORRECES. Los sacrificios no te satisfacen: SI TE OFRECIERA UN HOLOCAUSTO, En la sentencia tendrás razón, TÚ NO LO QUERRÍAS. EN EL JUICIO RESULTARÁS INOCENTE. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; Mira, que en la culpa nací, UN CORAZÓN QUEBRANTADO Y PECADOR ME CONCIBIÓ MI MADRE. HUMILLADO, TÚ NO LO DESPRECIAS. Te gusta un corazón sincero, Y EN MI INTERIOR ME INCULCAS SABIDURÍA. Señor, por tu bondad, favorece a Sión, Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; RECONSTRUYE LÁVAME: QUEDARÉ LAS MURALLAS DE JERUSALÉN: MÁS BLANCO QUE LA NIEVE. Entonces aceptarás los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, Hazme oír el gozo y la alegría, SOBRE TU ALTAR QUE SE ALEGREN SE INMOLARÁN NOVILLOS. LOS HUESOS QUEBRANTADOS. Aparta de mi pecado tu vista, Re– Do Re– BORRA EN MÍ TODA CULPA. A. MISERICORDIA MÍA, MISERICORDIA … 110

MUCHO ME HAN PERSEGUIDO Salmo 129 (128)

La– La– S. Mucho me han perseguido S. ¡Que sean como la hierba Mi Mi desde mi juventud, que crece en el tejado,

mucho me han perseguido, como la hierba que se seca La– La– que lo diga Israel. antes de arrancarla!

Mi Mucho me han perseguido De ella no llena el segador su mano, Mi La– desde mi juventud, de ella no llena su regazo el gavillador.

mucho me han perseguido La– La– Mi pero no han podido conmigo. A. ¡RETROCEDAN LOS QUE ODIAN A SIÓN …

La– S. SOBRE MI ESPALDA Mi ARARON ARADORES,

SOBRE MI ESPALDA La–

ALARGARON SUS SURCOS.

Mi S. MAS EL SEÑOR, QUE ES JUSTO,

ROMPIÓ LAS COYUNDAS La– DE LOS MALVADOS.

La– Mi A. ¡RETROCEDAN LOS QUE ODIAN A SIÓN, La– RETROCEDAN LOS QUE ODIAN A SIÓN!

111

NO ESTÁ AQUÍ, RESUCITÓ Mateo 28,1-8

Do Mi Do– Re7 S. Pasado el sábado, S. y os precede en Galilea”. Fa al alba del primer día de la semana, Sol– Re7 Sol– Re– S. No está aquí, resucitó, María Magdalena y la otra María Re7 Sol– Mi A. NO ESTÁ AQUÍ, RESUCITÓ. fueron al sepulcro. Do– Re7 Re– Mi S. No está aquí, resucitó, Cuando de pronto se produjo un terremoto, Do– Re7

Fa Sol Sol |Mi A. NO ESTÁ AQUÍ, RESUCITÓ. el Ángel del Señor bajó del cielo, Do– Re7 e hizo rodar la piedra. S. Y os precede en Galilea, Do– Re7 Re– Mi A. Y OS PRECEDE EN GALILEA; Y el Ángel dijo a las mujeres: Do– Re7 S. allí le veréis, Re7 Do7 Do– Re7 «No temáis, sé que buscáis a Jesús, A. ALLÍ LE VERÉIS. Re7 Sol– el Crucificado; Sol– Re7 Sol– S. No está aquí, resucitó, Re7 Sol– Re7 Sol– S. no está aquí, ha resucitado.» A. NO ESTÁ AQUÍ, RESUCITÓ. Re7 Sol– Do– Re7 A. NO ESTÁ AQUÍ, HA RESUCITADO. S. No está aquí, resucitó, Do– Re7 Do– Re7 S. No está aquí, resucitó, A. NO ESTÁ AQUÍ, RESUCITÓ. Do– Re7 A. NO ESTÁ AQUÍ, RESUCITÓ. Do– Re7 S. Y os precede en Galilea, Sol– Re7 Do– Re7 S. Id de prisa a decir a sus discípulos: A. Y OS PRECEDE EN GALILEA; Sol– Do– Re7 “Ha resucitado de entre los muertos”. S. allí le veréis, Re7 Do– Re7 Id de prisa a decir a sus discípulos: A. ALLÍ LE VERÉIS. Sol– “Ha resucitado de entre los muertos

112

OH CIELOS, LLOVED DE LO ALTO Isaías 45,8

La– Fa S. OH CIELOS, LLOVED DE LO ALTO, Sol La– OH NUBES, MANDADNOS AL SANTO. Mi La– OH TIERRA, ÁBRETE OH TIERRA Mi La– Y BROTE EL SALVADOR.

La– Sol La– Sol S. Somos desierto, somos arena. S. Tenemos frío, nadie nos cubre. Mi Sol Mi Mi Sol Mi S. A. Maran-athá, MARAN-ATHÁ. S. A. Maran-athá, MARAN-ATHÁ. La– Sol La– Sol S. Somos un viento, nadie nos oye. S. Tenemos hambre, nadie nos nutre. Mi Sol Mi Mi Sol Mi S. A. Maran-athá, MARAN-ATHÁ. S. A. Maran-athá, MARAN-ATHÁ.

La– Fa La– Fa A. OH CIELOS, LLOVED DE LO ALTO … A. OH CIELOS, LLOVED DE LO ALTO …

La– Sol La– Sol S. Somos tinieblas, nadie nos guía. S. Tenemos lágrimas, que nadie enjuga. Mi Sol Mi Mi Sol Mi S. A. Maran-athá, MARAN-ATHÁ. S. A. Maran-athá, MARAN-ATHÁ. La– Sol La– Sol S. Somos cadenas, nadie nos libra. S. Nuestro dolor, nadie consuela. Mi Sol Mi Mi Sol Mi S. A. Maran-athá, MARAN-ATHÁ. S. A. Maran-athá, MARAN-ATHÁ.

La– Fa La– Fa A. OH CIELOS, LLOVED DE LO ALTO … A. OH CIELOS, LLOVED DE LO ALTO …

113

OH DIOS, POR TU NOMBRE SÁLVAME Salmo 54 (53)

La– Fa7 A. ¡ OH DIOS, POR TU NOMBRE SÁLVAME, Re– Mi POR TU PODER HAZME JUSTICIA, La– Fa7 OH DIOS, ESCUCHA MI ORACIÓN, Re– Mi ATIENDE A LAS PALABRAS DE MI BOCA!

La7 Re– S. Porque los arrogantes se han aliado contra mí, Sib7 La7 los prepotentes andan buscando mi vida, Sol– La7 no tienen nunca a Dios presente, Sib7 La7 no tienen nunca a Dios presente.

Re– La7 A. MAS VED, QUE DIOS VIENE EN MI AYUDA, Re– La7 EL SEÑOR, EL SEÑOR ME SOSTIENE.

Sol– La7 S. De todo corazón le ofreceré un sacrificio, Sol– La7 celebraré su nombre, porque es bueno, Sib7 La7 de toda angustia él me ha liberado, Do La7 de toda angustia él me ha liberado, Do Mi de toda angustia él me ha liberado. Oh… …oh (melisma)

La– Fa7 A. OH DIOS, POR TU NOMBRE SÁLVAME …

114

OH DIOS, TÚ ERES MI DIOS Salmo 63 (62)

La– Re– S. OH DIOS, TÚ ERES MI DIOS, La– TE ANHELO DESDE LA AURORA, Fa Mi La– SEDIENTA DE TI ESTÁ MI ALMA.

Fa Mi La– Fa Mi La– S. Sedienta de ti está mi alma; S. Unida a ti está mi alma, Re– Mi Re– Mi ansia de ti tiene mi carne, con fuerza me sostiene tu derecha, La– La– tierra reseca y árida, cuando me acuerdo de ti, Fa Mi La– [Mi7] Fa Mi La– [Mi7] tierra reseca y árida, sin agua. cuando en medio de la noche pienso en ti.

La– Re– La– Re– A. OH DIOS, TÚ ERES MI DIOS … A. OH DIOS, TÚ ERES MI DIOS …

Fa Mi La– Fa Mi La– S. Tu amor es para mí más que la vida, S. Saciada de ti está mi alma; Re– Mi Re– Mi por eso te ensalzan mis labios; te canta con júbilo mi boca, La– La– así yo te bendigo porque tú eres mi auxilio, Fa Mi La– [Mi7] Fa Mi La– [Mi7] y en tu Nombre levanto mis manos. y a la sombra de tus alas exulto.

La– Re– La– Re– A. OH DIOS, TÚ ERES MI DIOS … A. OH DIOS, TÚ ERES MI DIOS …

115

OH JESÚS, AMOR MÍO Himno

La– Fa La– Sol S. ¡Oh Jesús*, amor mío Tú has recibido los clavos La– cuánto me has amado, y la lanzada de mí Mi Fa Mi cuánto me has amado! para que yo reciba la obediencia de ti.

La– Fa La– Fa A. ¡OH JESÚS, AMOR MÍO A. ¡OH JESÚS, AMOR MÍO …

CUÁNTO ME HAS AMADO, La– Sol La– Mi S. Tú has sido crucificado por mí CUÁNTO ME HAS AMADO! Fa Mi para que yo reciba la salvación de ti. La– Sol La– La– Sol La– S. Tú has recibido las espinas de la soberbia de mí, Tú has recibido la muerte de mí Fa Mi Fa Mi para que yo reciba la humildad de ti. para que yo reciba la vida de ti. La– Sol La– La– Sol La– Tú has recibido los azotes de la lujuria de mí Tú has recibido la sepultura de mí Fa Mi Fa Mi para que yo reciba el amor y la pureza de ti. para que yo reciba la resurrección de ti. La– Sol La– Tú has sido por la avaricia despojado por mí La– Fa Fa Mi A. ¡OH JESÚS, AMOR MÍO … para que yo reciba la riqueza de ti.

La– Fa Mi La– Sol A. ¡OH JESÚS, AMOR MÍO … S. De mí, Señor, tú has recibido el mal, La– La– Sol La– la muerte y el pecado S. Tú has recibido la hiel y el vinagre de mí Fa Mi Fa Mi para que yo reciba de ti sólo a ti mismo; para que yo reciba la dulzura de ti. Fa Mi La– Sol La– a mí, a mí tú te has donado. Tú has recibido el desprecio y los insultos de mí Fa Mi La– Fa para que yo reciba la mansedumbre de ti. A. ¡OH JESÚS, AMOR MÍO …

116 * Melisma

OH MUERTE ¿DÓNDE ESTÁ TU VICTORIA? 1ª Corintios 15

Re– 5 Fa# Re S. En un instante, en un pestañear de ojos, S. Yo os recuerdo, hermanos, La– La– 6 Re7 La Sol al toque de la trompeta final, el Evangelio que yo os he anunciado, Fa# porque sonará la trompeta, el mismo que yo he recibido. Sol Si– y los muertos resucitarán incorruptibles Re Do La– Fa# A saber: y nosotros seremos transformados. que Cristo murió por los pecados, Re A. POR ESO CANTAMOS: A. SEGÚN LAS ESCRITURAS; Fa# LA MUERTE ES ABSORBIDA S. que él ha resucitado,

EN LA VICTORIA. A. SEGÚN LAS ESCRITURAS; Si– ALELUYA, ALELUYA. S. que se apareció primero a Pedro, Fa# La OH MUERTE ¿DÓNDE ESTÁ TU VICTORIA? luego a los Doce; después a más Sol ALELUYA, ALELUYA. de quinientos hermanos a la vez. Si– Fa# OH MUERTE ¿DÓNDE ESTÁ TU AGUIJÓN? Y por último se me apareció a mí.

ALELUYA, ALELUYA. Re A. POR ESO CANTAMOS … La S. El aguijón de la muerte es el pecado; La Sol Fa# Sol A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. y la fuerza del pecado, está en la Ley. Fa# ¡Pero nosotros vencemos en Cristo resucitado!

Re A. POR ESO CANTAMOS …

La Sol Fa# Re- 5 La- 6 A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. 117

OH SEÑOR, NUESTRO DIOS Salmo 8

Mi– A. ¡OH SEÑOR, NUESTRO DIOS, Sol QUÉ ADMIRABLE ES TU NOMBRE Si7 La– POR TODA LA TIERRA, TU NOMBRE, Si7 HASTA EL CIELO SE ELEVA TU AMOR!

La– Si7 S. Con la boca de los niños pequeños La– Si7 afirmas tu gloria, oh Señor, Do Si7 y reduces al silencio enemigos y rebeldes.

Mi– A. ¡OH SEÑOR, NUESTRO DIOS ...

La– Si7 S. Si contemplo el cielo, obra de tus manos, La– Si7 la luna y , que has creado, Do Si7 ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, Do Si7 el hijo del hombre para darle poder?

Sol Si7 Do Lo hiciste, lo hiciste poco menos que los ángeles, Si7 de gloria y honor lo has coronado; Do Si7 todo lo has sometido bajo sus pies.

Mi– A. ¡OH SEÑOR, NUESTRO DIOS ...

118

OS TOMARÉ DE ENTRE LAS NACIONES Cántico de Ezequiel – Ez 36,24-28

Re– Re7 A. OS TOMARÉ DE ENTRE LAS NACIONES, Sol– OS REUNIRÉ DE TODOS LOS PUEBLOS. La Re– OS ROCIARÉ CON AGUA PURA Sib La Y YO OS PURIFICARÉ.

Re7 S. Os daré un corazón nuevo, Sol– infundiré en vosotros un espíritu nuevo, La Re– os quitaré el corazón de piedra, Sib La os daré un corazón de carne.

Re– Re7 A. OS TOMARÉ DE ENTRE LAS NACIONES …

Re7 Sol– S. Pondré mi Espíritu dentro de vosotros La Re– y haré que caminéis según mi Palabra. Sib Vosotros seréis mi pueblo La y yo seré vuestro Dios.

Re– Re7 A. OS TOMARÉ DE ENTRE LAS NACIONES …

119

PALOMA INCORRUPTA Himno inspirado en los Kontákia de san Romano el Meloda

Mi– Fa# Sol Fa# S. Dios te salve, María, Tú intercedes por todos los hombres; Mi– Fa# Mi– Fa# radiante como el sol. tú eres el refugio de las almas débiles; Sol Fa# Sol Fa# filacteria de la perfecta castidad; Tú nos muestras el camino; Sol Fa# Sol arca perfumadísima del Espíritu Santo. esperanza de los confines de la tierra; Fa# Si– Mi– tú eres la sola Paloma incorrupta. A. DIOS TE SALVE, MARÍA …

Mi– Fa# Está en ti toda la belleza del Espíritu; Sol Mi– Fa# gloria que en el mundo S. Dios te salve, María, Fa# Mi– Fa# hace bella la creación. radiante como el sol.

Sol Fa# Si– Mi– A ti suplican todos los hombres; A. DIOS TE SALVE, MARÍA, Sol Fa# a ti pedimos por la Iglesia, RADIANTE COMO EL SOL. Fa# Mi– dale nuevo vigor de gracia y santidad. PALOMA INCORRUPTA; Si– Mi– REFUGIO DE LAS ALMAS DÉBILES; A. DIOS TE SALVE, MARÍA … Sol Fa# ARCA DEL ESPÍRITU SANTO.

Mi– Fa# S. Dios te salve, María,

Mi– Fa# radiante como el sol.

120

PENTECOSTÉS Himno

Re– Do Re– Fa A. SI SIENTES UN SOPLO DEL CIELO, S. Tenían un corazón como tú, como yo, Re– La Sib UN VIENTO QUE MUEVE LAS PUERTAS, que una mano de hielo oprimía; Re– Do Fa La7 ESCUCHA LA VOZ QUE TE LLAMA, tenían los ojos llenos de lágrimas. Re– La TE INVITA A CAMINAR LEJOS. Re– Fa Re– Sol Pensaban sin duda en el amigo perdido; ES FUEGO QUE NACE Sib La Re– en la mujer dejada en la puerta de la casa; EN QUIEN SABE ESPERAR, Fa La7 en la cruz levantada en la cima del monte. Fa EN QUIEN SABE NUTRIR Re– Do La7 Re– A. SI SIENTES UN SOPLO DEL CIELO ... ESPERANZAS DE AMOR.

Re– Re– S. Y el viento llamó a la puerta de la casa, S. Eran pobres hombres Fa Fa entró como un rayo en toda la estancia; como tú, como yo, Sib Sib y tuvieron los ojos y el corazón llenos de fuego, habían echado las redes al lago, Fa La7 Fa salieron a la calle gritando de alegría. recogido los impuestos

La7 a la puerta de la ciudad. Re– Hombre que esperas

Re– Que yo recuerde escondido en las sombras, Fa Fa entre ellos no había ningún doctor; la voz que canta es para ti; Sib Sib y aquel que llamaban Maestro te trae la alegría de una buena noticia: Fa La7 Fa La7 estaba muerto y sepultado. A. ¡EL REINO DE DIOS HA LLEGADO YA!

Re– Do Re– Do A. SI SIENTES UN SOPLO DEL CIELO ... A. SI SIENTES UN SOPLO DEL CIELO ...

121

POR EL AMOR DE MIS AMIGOS Salmo 122 (121)

Mi– La– Mi– S. Por el amor de mis amigos, S. Allá suben las tribus, Mi– La– Mi– por el amor de mis hermanos, las tribus del Señor, Si7 Si7 déjame que yo te diga: A. SEGÚN LA COSTUMBRE DE ISRAEL Mi– Mi– ¡La paz contigo! PARA CANTAR AL SEÑOR.

Mi– Mi– S. ¡Qué alegría cuando me dijeron: A. JERUSALÉN, JERUSALÉN … La– Mi– vamos a la Casa del Señor! Si7 Mi– La– A. ¡YA ESTÁN PISANDO NUESTROS PIES S. Por el amor de mis amigos ... Mi– Mi– TUS UMBRALES, JERUSALÉN! … ¡La paz contigo!

Mi– Mi– A. JERUSALÉN, JERUSALÉN, S. Pedid la paz, pedid la paz La– Mi– La– Mi– DE NUEVO REEDIFICADA. para Jerusalén:

JERUSALÉN, JERUSALÉN, A. ¡QUE SEA LA PAZ, QUE SEA LA PAZ Si7 Mi– Si7 Mi– DE NUEVO REEDIFICADA. CON TODOS LOS QUE TE AMAN!

JERUSALÉN, JERUSALÉN, Mi– La– Mi– A. JERUSALÉN, JERUSALÉN … DE NUEVO REEDIFICADA.

JERUSALÉN, JERUSALÉN, Si7 Mi– DE NUEVO REEDIFICADA.

Mi– La– S. Por el amor de mis amigos ... Mi– … ¡La paz contigo!

122

POR QUÉ ESTA NOCHE ES DIFERENTE Canto de los niños para la Noche de Pascua – de la Hagadá de Pésaj hebrea

La– La– N. ¿Por qué esta noche es diferente N. ¿Por qué esta noche es diferente Re– La– Re– La– de todas las otras noches? de todas las otras noches? Re– La– Re– La– A. DE TODAS LAS OTRAS NOCHES. A. DE TODAS LAS OTRAS NOCHES. La– La– N. Que todas las otras noches N. Que todas las otras noches nos vamos a la cama pronto nos vamos a la cama pronto Re– La– Re– La– y no nos quedamos levantados. y no esperamos nada. Re– La– Re– La– A. Y NO NOS QUEDAMOS LEVANTADOS. A. Y NO ESPERAMOS NADA. Re– La– Re– La– N. Mas esta noche, esta noche N. Mas esta noche, esta noche Mi La– Mi La– estamos levantados. estamos esperando. Re– La– Re– La– A. MAS ESTA NOCHE, ESTA NOCHE A. MAS ESTA NOCHE, ESTA NOCHE Mi La– Mi La– ESTAMOS LEVANTADOS. ESTAMOS ESPERANDO.

La– La– N. ¿Por qué esta noche es diferente A. ¿POR QUÉ ESTA NOCHE ES DIFERENTE Re– La– Re– La– de todas las otras noches? DE TODAS LAS OTRAS NOCHES? Re– La– Re– La– A. DE TODAS LAS OTRAS NOCHES. DE TODAS LAS OTRAS NOCHES. La– Re– N. Que todas las otras noches N. Para estar levantados, nos vamos a la cama pronto La– Re– La– para haber ayunado, después de haber cenado. Mi La– Re– La– para estar todos esperando. A. DESPUÉS DE HABER CENADO. Re– Re– La– Mi La– N. Mas esta noche, esta noche hemos ayunado. A. PARA ESTAR LEVANTADOS, Re– La– La– A. MAS ESTA NOCHE, ESTA NOCHE PARA HABER AYUNADO, Mi La– Mi La– HEMOS AYUNADO. PARA ESTAR TODOS ESPERANDO. 123

POR QUÉ LAS GENTES CONJURAN Salmo 2

Mi– La– Mi– La– A. ¿POR QUÉ LAS GENTES CONJURAN S. Anunciaré el decreto del Señor; Mi– Si7 POR QUÉ CONSPIRAN LOS PUEBLOS? Él me ha dicho: «Tú eres mi hijo; La– Mi– SE ALZAN LOS REYES DE LA TIERRA, yo te he engendrado hoy. Si7 La– Y LOS PRÍNCIPES SE REÚNEN Pídeme, y te daré en herencia las naciones, Mi– Si7 CONTRA EL SEÑOR Y CONTRA SU MESÍAS. y en dominio los confines de la tierra.

Los quebrantarás con cetro de hierro, Mi– Mi– S. «¡Rompamos sus coyundas y cadenas, como vasos de arcilla los quebrarás.» La– alejemos de nosotros su yugo!» La– Si7 A. «PORQUE YO LE HE CONSTITUIDO … El que habita en los cielos se ríe,

el Señor se burla de ellos. La– Si7 S. Y ahora, soberanos, sed sensatos, De repente les habla con ira, La– Si7 Mi– instruíos, jueces de la tierra. y en su cólera los espanta: Servid al Señor con temor, Mi– La– Mi– y con temblor exultad. A. «PORQUE YO LE HE CONSTITUIDO SOBERANO Si7 No sea que se irrite EN SIÓN MI SANTO MONTE, La– Mi– y perezcáis en el camino EN SIÓN MI SANTO MONTE. Si7 La– Mi– porque de pronto se enciende su ira. YO LE HE CONSTITUIDO SOBERANO Mi– Si7 ¡Mas dichoso el que se refugia en él!

EN SIÓN MI SANTO MONTE, La– Mi– A. «PORQUE YO LE HE CONSTITUIDO … EN SIÓN MI SANTO MONTE.»

124

PORQUE MI YUGO ES SUAVE Mateo 11,28-30

Do Mi S. Venid a mí vosotros todos La– que estáis cansados y agobiados, Fa Mi Fa Mi que yo os aliviaré, que yo os aliviaré.

Do Tomad sobre vosotros mi yugo, Mi y aprended de mí, La– que soy manso y humilde de corazón; Fa Mi y hallaréis descanso para vosotros, Fa Mi y encontraréis reposo para vuestro espíritu.

Do Mi A. PORQUE MI YUGO ES SUAVE, Fa PORQUE MI YUGO ES SUAVE Mi Y MI CARGA LIGERA, Fa PORQUE MI YUGO ES SUAVE Mi Y MI CARGA LIGERA.

Do Mi S. Venid a mí … … descanso para vosotros, Fa Mi y encontraréis reposo para vuestras almas.

Do Mi A. PORQUE MI YUGO ES SUAVE …

125

QUÉ AMABLES SON TUS MORADAS Salmo 84 (83)

Do Mi– La– Do Mi– La– S. ¡Qué amables son tus moradas, Señor, A. PASANDO POR EL VALLE DEL LLANTO, Do Mi– Do Mi– Señor de los ejércitos! ÉL LO CAMBIA EN BENDICIÓN. Fa Do Fa Do Mi alma ansía y anhela CRECE EN EL CAMINO SU VIGOR, Sol Sol los atrios del Señor. HASTA LLEGAR A SIÓN, Do Do Mi– La– HASTA LLEGAR A SIÓN. Hasta el pájaro encuentra una casa, Do Mi– Fa Do la golondrina su nido; S. Mejor es un día en tus atrios Fa Do Sol ¡junto a tus altares, Señor, que mil fuera de ellos, Sol Do rey mío y Dios mío! A. QUE MIL FUERA DE ELLOS, Do A. ¡REY MÍO Y DIOS MÍO! Fa Do S. porque estar en el umbral de tu casa Sol Fa Do es siempre mejor A. DICHOSOS LOS QUE VIVEN EN TU CASA, Do Sol A. QUE HABITAR EN LOS PALACIOS. SIEMPRE CANTAN TUS AMORES, Do SIEMPRE CANTAN TUS AMORES. Fa Do Mi– La– DICHOSO EL QUE ENCUENTRA A. PASANDO POR EL VALLE DEL LLANTO … Do Fa EN TI LA FUERZA, A. DICHOSOS LOS QUE VIVEN … Sol Do Y EN SU CORAZÓN DECIDE … EL SANTO VIAJE. Do EL SANTO VIAJE.

126

QUÉ ESTUPENDO, QUÉ ALEGRÍA Salmo 133 (132)

La– Re– La– Mi A. ¡QUÉ ESTUPENDO, QUÉ ALEGRÍA La– Re– Mi La– LOS HERMANOS SIEMPRE UNIDOS!

Sol Fa Mi S. Es como ungüento que desciende por la barba, por la barba de Aarón, Sol A. ES COMO UNGÜENTO QUE DESCIENDE POR LA BARBA, Fa Mi POR LA BARBA DE AARÓN.

La– Re– La– Mi A. ¡QUÉ ESTUPENDO, QUÉ ALEGRÍA …

Sol Fa Mi S. Como rocío que desciende del Hermón sobre el monte de Sión, Sol A. COMO ROCÍO QUE DESCIENDE DEL HERMÓN Fa Mi SOBRE EL MONTE DE SIÓN.

La– Re– La– Mi A. ¡QUÉ ESTUPENDO, QUÉ ALEGRÍA …

Sol Fa Mi S. Nos bendice el Señor desde lo alto, la vida nos da eternamente, Sol A. NOS BENDICE EL SEÑOR DESDE LO ALTO, Fa Mi LA VIDA NOS DA ETERNAMENTE.

La– Re– La– Mi A. ¡QUÉ ESTUPENDO, QUÉ ALEGRÍA …

127

QUIÉN NOS SEPARARÁ Romanos 8,34-39

La– S. ¿QUIÉN NOS SEPARARÁ, Sol QUIÉN NOS SEPARARÁ Fa Miz DEL AMOR DE DIOS?

Mi La– Mi La– S. ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; S. Si seguros estamos Sol más aún el que resucitó, que ni la muerte ni la vida Fa el que a la derecha de Dios ni lo presente ni lo futuro Mi Sol intercede por nosotros? ni la altura ni la profundidad Fa La– ni otra criatura alguna A. ¿QUIÉN NOS SEPARARÁ … Mi nos podrá separar de Dios.

Mi La– La– S. ¿La tribulación?, ¿la angustia?, A. NOS PODRÁ SEPARAR, Sol Sol ¿la persecución?, ¿el hambre?, NOS PODRÁ SEPARAR Fa Fa ¿la desnudez? DEL AMOR DE DIOS Mi Si en todo vencemos MANIFESTADO EN CRISTO JESÚS. Mi por aquel que nos amó. La– A. ¿QUIÉN NOS SEPARARÁ … La– A. ¿QUIÉN NOS SEPARARÁ …

128

QUIERO CANTAR Salmo 57 (56)

Re Fa#– S. QUIERO CANTAR, A TI QUIERO CANTAR. Sol ¡DESPIERTA, DESPIERTA GLORIA MÍA! La Re ¡DESPIERTA, ARPA Y CÍTARA!

Re Fa#– S. Misericordia, Dios mío, misericordia, S. Misericordia, Dios mío, misericordia, Sol que han tendido una red a mis pasos, que mi alma se refugia en ti; me han cavado delante una fosa, Mi– ¡pero han sido ellos los que han caído en ella! me refugio a la sombra de tus alas

La7 Re A. QUIERO CANTAR ... hasta que pase el peligro.

A. QUIERO CANTAR ... S. Mi corazón está firme, Dios mío,

para ti, oh Dios, quiero cantar, Re Fa#– S. Invoco a Dios, al Dios Altísimo, ¡a la aurora yo quiero despertar!, Sol ¡despertad, arpa y cítara! a Dios que ha hecho tanto por mí. Mi– A. QUIERO CANTAR ... Desde el cielo me envía la salvación, La7 Re confunde a los que ansían matarme. S. Te daré gracias ante los pueblos, Señor, cantaré, cantaré ante las naciones; A. QUIERO CANTAR ... porque tu amor ha sido grande conmigo, tu bondad más alta que los cielos. Re Fa#– S. Misericordia, Dios mío, misericordia, A. QUIERO CANTAR ... Sol que estoy echado entre leones, Mi– leones devoradores de hombres; La7 Re sus dientes son lanzas y flechas.

A. QUIERO CANTAR ...

129

RESUCITÓ 1 Corintios 15

La– Sol A. RESUCITÓ, RESUCITÓ, Fa Mi RESUCITÓ, ALELUYA. La– Sol ALELUYA, ALELUYA, Fa Mi ALELUYA, RESUCITÓ.

La– La– S. La muerte: S. ¡Si con él morimos Sol Sol ¿dónde está la muerte?, con él vivimos, Fa Fa ¿dónde está mi muerte?, con él cantamos: Mi Mi ¿dónde su victoria? Aleluya!

La– La– Sol A. RESUCITÓ ... A. ALELUYA, ALELUYA, Fa Mi La– Sol ALELUYA, RESUCITÓ. S. ¡Gracias sean dadas al Padre, La– Sol Fa RESUCITÓ, RESUCITÓ, que nos pasó a su Reino Fa Mi Mi RESUCITÓ, ALELUYA. donde se vive de amor!

La– A. RESUCITÓ ...

La– Sol S. Alegría, alegría hermanos

Fa que si hoy nos queremos Mi es porque resucitó.

La– A. RESUCITÓ ...

130

RESURREXIT Diálogo de Nuestro Señor Jesucristo con Marta - Jn 11,25-27

La– Mi7* A. RESURREXIT, RESURREXIT, Fa Mi RESURREXIT, RESURREXIT. La– Mi7* Fa Mi GLORIA, GLORIA, GLORIA, GLORIA.

La– Mi7 La– Mi7* S. Yo soy la Resurrección. A. RESURREXIT, RESURREXIT … Re– Mi7 La– Mi7* Fa Mi la Resurrección, la Resurrección. GLORIA, GLORIA, GLORIA, GLORIA.

La– Mi7 La– A. YO SOY LA RESURRECCIÓN. LA, LA, LA, LA, LA LA, Re– Re– Mi7 LA RESURRECCIÓN, LA LA LA LA, LA LA, LA LA; Mi7 LA RESURRECCIÓN. La– LA, LA, LA, LA, LA LA, Re– Mi7 Re– Mi7 S. El que cree en mí, aunque muera vivirá, LA, LA LA LA. Re– Fa y todo el que vive y cree en mí, La– Mi7* Mi7 Fa Mi7 RESURREXIT, RESURREXIT … no morirá jamás, no morirá jamás. La– Mi7* Fa Mi GLORIA, GLORIA, GLORIA, GLORIA. La– Mi7* A. RESURREXIT, RESURREXIT … La– Mi7* La– Mi7* Fa Mi ALELUYA, ALELUYA, GLORIA, GLORIA, GLORIA, GLORIA. Fa Mi ALELUYA, ALELUYA.

Re– Mi7 Re– Mi7 La– S. ¿Crees tú esto? ¿Crees tú esto? ALELUYA. Fa Sí, yo creo que tú eres el Cristo,

Mi7 Fa Mi7 el Hijo de Dios, que ha de venir al mundo.

131

SALVE, REINA DE LOS CIELOS Himno

La– S. Salve, reina de los cielos, Sol Fa señora, señora de los ángeles; Mi salve raíz, salve puerta, Mi7 La– tú, tú, tú abriste el camino a nuestra luz.

La– Mi A. ALÉGRATE, VIRGEN MARÍA, La– ENTRE TODAS LA MÁS BELLA; Re– La– SALVE, ETERNA DONCELLA, Mi La– RUEGA A CRISTO POR NOSOTROS. Re– La– SALVE, ETERNA DONCELLA, Mi La– RUEGA A CRISTO POR NOSOTROS.

La– Sol Fa S. I… I… I… (melisma) Fa Mi Salve raíz, salve puerta, Mi7 La– tú, tú, tú abriste el camino a nuestra luz.

La– Mi A. ALÉGRATE, VIRGEN MARÍA …

132

SE ENCONTRARON DOS ÁNGELES Canto de los niños

La– S. Se encontraron dos ángeles,

el uno preguntó al otro: Re– La– «¿dónde, dónde Mi La– está la gloria de Dios?»

Re– La– A. «¿DÓNDE, DÓNDE Mi La– ESTÁ LA GLORIA DE DIOS?»

La– Re– S. En la bendición, La– en la bendición, Mi en la bendición; La– el otro le respondió.

La– Re– A. EN LA BENDICIÓN, La– EN LA BENDICIÓN, Mi EN LA BENDICIÓN La– EL OTRO LE RESPONDIÓ.*

* Se repite todo el canto subiendo medio tono cada vez. 133

SECUENCIA DEL CORPUS CHRISTI Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

La– Re– La– Re– S. Alaba, Sión, al Salvador, S. Es el banquete del nuevo Rey, La– La– él es tu guía y tu Pastor. la nueva Pascua y nueva Ley, Mi Mi Alábalo con himnos y cantos. donde lo antiguo termina.

La– Re– La– Re– A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES, Lo antiguo se verá nuevo, La– La– PAN DE LOS QUE HACEN CAMINO. la realidad a la sombra; Mi Mi ESTE ES EL PAN DE LOS HIJOS. ¡Es todo luz, ya no hay tinieblas!

La– Re– A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES … S. Canta con todo fervor, La– La– Re– al pan vivo que da vida: S. Cristo deja en su memoria, La– este es el tema del canto lo que hizo en Santa Cena, Mi Mi y el objeto de alabanza. nosotros lo renovamos.

A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES … La– Re– S. Obedientes a su palabra, La– Re– La– S. Ciertamente se donó, consagramos pan y vino, La– Mi al grupo de doce hermanos, ¡Hostia de la salvación! Mi en fraterna y santa cena. A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES …

La– Re– La– Re– Esta es la fiesta solemne, S. Es cierto a los cristianos, La– La– en la cual celebramos, que se transforma el pan en carne, Mi Mi la primera y santa cena. y que el vino se hace sangre.

A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES … A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES …

134

La– Re– La– Re– S. Tú no ves, tú no comprendes; S. Buen pastor, pan verdadero La– La– mas la fe te lo confirma de nosotros ten piedad. Mi más allá de la razón. Danos los bienes eternos Mi La– Re– en la tierra de los vivos. Es signo lo que aparece, La– A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES … y esconde un gran misterio, Mi La– Re– una realidad sublime. S. ¡Oh, Señor, que todo sabes! La– La– Re– ¡Oh, Señor, que todo puedes! Comes carne, bebes sangre, Mi La– ¡Que nos sacias en la tierra! en las dos especies; Mi La– Re– pero queda Cristo entero. Conduce a tus hermanos La– A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES … a la cena del cielo; Mi La– Re– en el gozo de los santos. S. El que come solo parte, La– A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES … ni separa ni divide, Mi NOTA: en tanto que lo recibe. En la convivencia de itinerantes de España del año 2003 Kiko cantó este himno en la Eucaristía como canto de La– Re– entrada. En aquella ocasión, utilizó como estribillo el texto Que sean uno, que sean mil, en latín que reproducimos a continuación, con el fin de que La– pueda ser utilizado por los salmistas si así lo consideráis igualmente lo reciben apropiado para la celebración.

Mi y nunca se consume. La– Re– A. LAUDA, SION, SALVATOREM, La– A. ESTE ES EL PAN DE LOS ÁNGELES … LAUDA DUCEM ET PASTOREM Mi IN HYMNIS ET CANTICIS.

135

SEÑOR, AYÚDAME A NO DUDAR DE TI Kiko Argüello

Si– La Si– Sol Fa# S. ¡Señor, ayúdame, Señor, siento mi corazón que se disloca, Fa# Mi– Fa# a no dudar de ti! que se abre y se derrama Si– La Si– Mi– Fa# A. ¡SEÑOR, AYÚDAME, SEÑOR, como agua que inunda tu jardín. Fa# A NO DUDAR DE TI! Si– La Si– A. ¡SEÑOR, AYÚDAME, SEÑOR, … Si– La Si– S. ¡Señor, ayúdame, Señor, Sol Fa# Re a no dudar nunca de tu Amor! A. Y EN ESTA LLAMA DE TU AMOR … Si– La Si– Mi– Fa# A. ¡SEÑOR, AYÚDAME, SEÑOR, … COMO AGUA QUE INUNDA TU JARDÍN. Sol Fa# A NO DUDAR NUNCA DE TU AMOR!

La7 Re S. Tu gracia derramando Si– Sol Fa# dejó mi corazón ya florecido Mi– Fa# de mil ansias de amor,

Mi– Fa# de mil ansias de amor.

La Sol Fa# Que más no puedo que sufrir Mi– Fa# que vivir en un gemido.

Re La Y en esta llama de tu amor oscura,

en esta tela que envuelve mi alma Re y la sofoca,

136

SEÑOR, NO ME CORRIJAS EN TU CÓLERA Salmo 6

Fa#5/9dim * Sol Fa# S. SEÑOR, NO ME CORRIJAS EN TU CÓLERA, Sol Fa# EN TU FUROR NO ME CASTIGUES.

Si– La Si– S. Ten piedad de mí, ten piedad Señor, S. Estoy cansado de gemir, Fa# La Si– que estoy sin fuerzas, inundo de lágrimas mi cama, Si– La La sáname tú, Señor, mis ojos se consumen en la angustia, Fa# Fa# que se desmoronan mis huesos, envejezco entre enemigos. Sol Fa# La Fa# hundida tengo el alma, Apartaos de mí malvados, La Fa# La Fa# y tú, Señor, ¿hasta cuándo? que el Señor escucha mis sollozos, La Fa# La Fa# A. Y TÚ, SEÑOR, ¿HASTA CUÁNDO? que el Señor acoge mi oración.

Fa#5/9dim Sol Fa#5/9dim Sol A. SEÑOR, NO ME CORRIJAS … A. SEÑOR, NO ME CORRIJAS …

La Fa# Si– La Fa# S. Y tú, Señor, ¿hasta cuándo? S. Vuélvete, Señor, recobra mi alma, La Fa# Si– La Fa# A. Y TÚ, SEÑOR, ¿HASTA CUÁNDO? sáname tú, Señor, por tu misericordia. La A. QUE NADIE ENTRE LOS MUERTOS Fa# La TE RECUERDA, NI EN LOS INFIERNOS

Fa# SE CANTA TU ALABANZA.

Fa#5/9dim Sol A. SEÑOR, NO ME CORRIJAS …

Fa# 5/9dim

137

SHLOM-LEJ MARIAM Ave María en arameo antiguo

Mi– Si7 Mi– S. SHLOM-LEJ MARIAM, Si7 Mi– MALIATH TAI BUTH. Do Si7 MARAN, MARAN AMEJ, Do Si7 MARAN, MARAN AMEJ.

Mi– Sol Si7 S. Ave María, llena de gracia. S. María, ayúdanos. Do Si7 La– Si7 El Señor, el Señor es contigo. María, ayúdanos. Do Si7 La– Bendita tú eres entre todas las mujeres, ¡Virgen María! Do La– Si7 y bendito es el fruto de tu seno, Jesús. ¡Ay ay ay ay ay ay ay! (melisma) Si7 ¡Ayúdanos! Mi– A. SANTA, SANTA MARÍA, Mi– Si7 Mi– MADRE, MADRE DE DIOS, A. SHLOM-LEJ MARIAM ... Do Si7 RUEGA, RUEGA POR NOSOTROS Do Si7

QUE SOMOS, QUE SOMOS PECADORES.

La– Si7 S. María, no llores. La– María, María, María. Si7 ¡Ayaay, ayaay, aay! (melisma)

Mi– A. SANTA, SANTA MARÍA …

138

SI EL SEÑOR NO CONSTRUYE LA CASA Salmo 127 (126)

Mi Do#– La S. SI EL SEÑOR NO CONSTRUYE LA CASA, Si Mi EN VANO SE CANSAN LOS CONSTRUCTORES.

Do#– Sol# Do#– Sol# S. Si el Señor no guarda la ciudad, S. Don del Señor son los hijos, Do#– en vano vigilan los centinelas, son como flechas en manos de un guerrero, La Sol# Do#– si el Señor no guarda la ciudad. los hijos de la juventud.

Mi La A. SI EL SEÑOR ... Dichoso el hombre Sol# que tiene llena su aljaba; Do#– Sol# La S. En vano madrugáis al levantaros, no temerá cuando lleguen Sol# el descanso retrasáis, a su puerta los enemigos. Do#– por conseguir el pan, Mi La A. SI EL SEÑOR ... Dios lo da a sus amigos Sol# mientras duermen.

La A. DIOS LO DA A SUS AMIGOS

Sol# MIENTRAS DUERMEN.

Mi A. SI EL SEÑOR ...

139

SI HABÉIS RESUCITADO CON CRISTO Colosenses 3,1-4

Mi– Si7 Mi– Si7 A. SI HABÉIS RESUCITADO CON CRISTO, S. Aspirad a las cosas del Cielo, Mi– Mi– BUSCAD LAS COSAS DE ARRIBA, y no a las de la tierra. Re Do Si7 DONDE ESTÁ CRISTO, A. ASPIRAD A LAS COSAS DEL CIELO, Mi– DÓNDE ESTÁ CRISTO Y NO A LAS DE LA TIERRA. Si7 SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS. Re Do S. Porque habéis muerto, Mi– Si7 La– S. Aspirad a las cosas del Cielo, y vuestra vida está oculta Mi– Si7 y no a las de la tierra. unida con Cristo en Dios. Si7 Re Do A. ASPIRAD A LAS COSAS DEL CIELO, A. PORQUE HABÉIS MUERTO, Mi– La– Y NO A LAS DE LA TIERRA. Y VUESTRA VIDA ESTÁ OCULTA Si7 Re Do UNIDA CON CRISTO EN DIOS. S. Porque habéis muerto, La– Si7 porque habéis muerto, S. Y cuando* aparezca Cristo, La– La– Si7 y vuestra vida está oculta que es vuestra vida, Si7 Do unida con Cristo en Dios. entonces vosotros La– Si7 Si7 Y cuando* aparezca Cristo, apareceréis gloriosos con Él. La– Si7 que es vuestra vida, Mi– Si7 Do A. SI HABÉIS RESUCITADO CON CRISTO … entonces vosotros Si7 apareceréis gloriosos con Él.

Mi– Si7 A. SI HABÉIS RESUCITADO CON CRISTO …

140 * Melisma

SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ Salmo 95 (94)

Mi Fa#– Do#– Sol# S. SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ S. ¡Ojalá, ojalá escuchéis hoy su voz!: Si7 Mi Do#– Fa#– NO ENDUREZCÁIS EL CORAZÓN. «no endurezcáis el corazón como en Meribá, Si7 Mi Do#– Fa#– como el día de Masá en el desierto, S. Venid, aclamemos al Señor, Do#– Sol# Si7 Mi donde vuestros padres dudaron de mí, demos vítores a la roca que nos salva; Do#– Sol# aunque habían visto mis obras vayamos a él dándole gracias, Do#– Do#– Mi me obligaron a hacer su voluntad.» aclamándolo con cantos y salmos. Fa#– Mi Fa#– «Durante cuarenta años A. SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ … Si7 Mi me disgustó aquella generación, Do#– Fa#– Do#– Sol# S. Porque el Señor es un Dios grande, y dije: es un pueblo de corazón extraviado, Si7 Mi más grande que todos los dioses; no quiere conocer mis caminos. Do#– Sol# Do#– Mi suyo es el mar, suya es la tierra, Por eso: ¡no entrarán en mi descanso!» Do#– Mi son suyas las cumbres de los montes. Mi Fa#– A. SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ … Mi Fa#– A. SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ …

Do#– Fa#– S. Entrad, postrémonos por tierra, Si7 Mi bendiciendo al Señor creador nuestro. Do#– Porque él es nuestro Dios, Sol# y nosotros su pueblo,

Do#– Mi el rebaño que él conduce.

Mi Fa#– A. SI HOY ESCUCHÁIS SU VOZ … 141

SI ME HE REFUGIADO EN EL SEÑOR Salmo 11 (10)

Sol Si7 A. SI ME HE REFUGIADO EN EL SEÑOR,

¿CÓMO PODÉIS DECIRME, Mi– CÓMO PODÉIS DECIRME Do Si7 QUE HUYA COMO EL PÁJARO AL MONTE, Do Si7 QUE HUYA COMO EL PÁJARO AL MONTE?

Do Si7 Sol Si7 Mi– S. Yo sé que los malvados tensan el arco, El Señor escruta a los justos, Do Si7 Do Si7 que ajustan las flechas a la cuerda, mas también escruta a los malvados; Do Si7 La– Si7 para herir en la sombra al inocente. y el Señor no ama la violencia, La– Si7 La– Si7 el Señor no ama la violencia. Mas cuando fallan los cimientos, La– Si7 ¿qué puede hacer el justo?, Sol Si7 Do Si7 A. SI ME HE REFUGIADO ... ¿qué puede hacer el justo?

Sol Si7 Mas el Señor, el Señor Mi– está en su templo santo,

Do Si7 tiene su trono en el cielo; Do Si7 sus ojos observan el mundo, Do Si7 sus pupilas las acciones de los hombres.

142

SIÓN, MADRE DE TODOS LOS PUEBLOS Salmo 87 (86)

La– La– S. Su fundación está sobre los montes santos: * S. El Señor escribe en el libro de los pueblos: * Fa Fa Mi el Señor ama las puertas de Sión «Éste ha nacido en ella», Mi Si7 más que todas las moradas de Jacob. y danzando cantarán: Mi Si7 «están en ti todas mis fuentes.» De ti se dicen cosas estupendas, Mi ciudad de Dios: La– Re– Mi La– La– A. Y DANZANDO, DANZANDO CANTARÁN. «Recuerdo a Ráhab y Babilonia,* Fa Sol Fa Mi Palestina, Tiro y Etiopía. A. TODAS MIS FUENTES ESTÁN EN TI.

Cuando alguno nace en ellas La– Sol Fa Mi Mi A. ¡MADRE, MADRE CIUDAD DE DIOS! se dice: fulano nació allí», Si7 Mi Mas de Sión se dice: «Madre.»

La– Re– Mi La– A. PORQUE TODOS HAN NACIDO EN ELLA.

Sol Fa Mi A. EL SEÑOR, ÉL MISMO LA FUNDÓ.

La– Sol Fa Mi A. ¡MADRE, MADRE CIUDAD DE DIOS!

* Punteo: al aire de la 5ª cuerda, 3º traste de la 6ª cuerda, 1º traste de la 6ª cuerda, acorde de Fa. 143

SOLA A SOLO Himno

Re– 5* Sol– La S. Sola a Solo bajo la cruz, Re– Sol– Re– A. VIRGEN SOLA, María, ¿quién te podrá separar? La Re– MADRE, TORRE ATRAVESADA. Re– Sol– Virgen sola, Re– Sol– La Re– S. Columna de amor, Madre, torre atravesada. La tú sujetas el cielo Re– Sol– Re– Columna de amor, de nuestra débil fe. La tú sujetas el cielo Re– Re– Do de nuestra débil fe. A. ¡SOLA A SOLO! …

Re– Do A. ¡SOLA A SOLO! Fa ¡MADRE LLENA DE DIOS! La RUEGA POR NOSOTROS Sib La QUE SOMOS PECADORES.

Re– Sol– La S. Sola a Solo bajo la cruz, Re– María, ¿quién te podrá separar?

Re- 5 Do *

* Punteo en la 1ª cuerda: Al aire 5º 4º 5º 7º 5º 4º 5º traste. 144 La 4ª cuerda en el 6º traste tres veces y la 1ª al aire nuevamente.

STABAT MATER DOLOROSA Secuencia del siglo XIII

Re– 5 Re– S. STABAT MATER DOLOROSA S. Ella ve a su Hijo amado Do7 Sib7 Do7 Sib7 IUXTA CRUCEM LACRIMOSA que muere desolado, La La DUM PENDEBAT FILIUS. y que entrega su Espíritu.

Re– Sol– Re– Oh, Cristo, cuando yo deba morir, [melisma] S. Era su alma un gemido, Do7 Sib7 por tu bendita Madre era un dolor, era un grito, Sib7 La hazme conseguir cuando una espada la atravesó. La la palma de la victoria. Re– ¡Oh qué triste y afligida Do7 Sib7 La Re– Sib7 La7 está la bendita Madre del Unigénito! A. AMÉN, AMÉN, AMÉN.

Re– A. STABAT MATER DOLOROSA ...

Re– S. ¿Cuál es el hombre que no llora, Do7 Sib7 al ver a la Madre de Cristo La en tanto suplicio?

Re– Por los pecados de su gente Do7 Sib7 ella ve a Jesús en tormentos, La y sometido a los azotes.

Re– A. STABAT MATER DOLOROSA ... Re- 5

145

SUBE DIOS ENTRE ACLAMACIONES Salmo 47 (46)

Re– Sol– S. Sube Dios entre aclamaciones, Re– al son de las trompetas. Re– Sol– A. SUBE DIOS ENTRE ACLAMACIONES, Re– AL SON DE LAS TROMPETAS.

Re– Sol– S. ¡Pueblos todos, batid palmas! Re– A. ¡PUEBLOS TODOS, BATID PALMAS! Sol– ¡PUEBLOS TODOS, BATID PALMAS! Re– ¡PUEBLOS TODOS, BATID PALMAS!

Re– Sol– A. SUBE DIOS ENTRE ACLAMACIONES …

Re– Sol– S. ¡Cantad para Dios, cantad! Re– A. ¡CANTAD PARA DIOS, CANTAD! Sol– ¡CANTAD PARA DIOS, CANTAD! Re– ¡CANTAD PARA DIOS, CANTAD!

Re– Sol– A. SUBE DIOS ENTRE ACLAMACIONES …

146

TE ESTOY LLAMANDO, SEÑOR Salmo 141 (140)

Re– Do Fa La7 A. TE ESTOY LLAMANDO, S. A ti, Señor, miran mis ojos, La7 Do Sib La7 TE ESTOY LLAMANDO, SEÑOR, ¡en ti me refugio no desampares mi alma! Sol– La7 VEN CORRIENDO, Sol– La7 Re– Guárdame tú del lazo que me tienden, ESCUCHA MI VOZ QUE YO A TI GRITO. Sol– La7 de las trampas de tantos enemigos. VALGA ANTE TI MI ORACIÓN Fa Re– La7 La7 Caigan ellos, cada uno en su red, COMO INCIENSO, Sib La7 que yo unido a ti paso indemne, EL ALZAR DE MIS MANOS Sol– Sib La7 Re– que yo unido a ti paso indemne. COMO SACRIFICIO DE LA TARDE.

Re– Do Fa La7 A. TE ESTOY LLAMANDO … S. Pon, Señor, a mi boca un centinela, Do Sib La7 una guardia a la puerta de mis labios. Sol– La7 No sea que se incline mi corazón a la maldad, Sib La7 a cometer acciones criminales.

Fa Re– La7 Re– Que el justo me golpee por amor, y me corrija, Sib para que el ungüento del malvado

La7 no perfume mi cabeza, Sol– La7 porque yo me enviciaría en su maldad, Sib La7 porque yo me enviciaría en su maldad.

Re– A. TE ESTOY LLAMANDO … 147

TE HE MANIFESTADO MI PECADO Salmo 32 (31)

La– Re– Re– A. TE HE MANIFESTADO MI PECADO, S. Mas te he manifestado mi pecado, La– La– NO HE TENIDO ESCONDIDOS MIS ERRORES; no he tenido escondidos mis errores; Sol La– Sol La– HE DICHO: «CONFESARÉ AL SEÑOR MI CULPA.» he dicho: «confesaré al Señor mi culpa.» Sol Sol La– Y TÚ HAS PERDONADO Y tú has perdonado la malicia de mi pecado. La– LA MALICIA DE MI PECADO. La– Re– A. TE HE MANIFESTADO MI PECADO … La– S. ¡Dichoso el hombre La– Re– Re– S. Por eso te suplican tus fieles al que le son perdonadas sus culpas, La– La– en el día de la angustia, y que le fueron cubiertos sus pecados! Sol La– cuando las aguas caudalosas se desbordan, Sol Sol La– Dichoso el hombre mas a él no le alcanzarán. La– al que el Señor no imputa ningún mal, Sol Sol La– Tú eres mi refugio, y en cuyo espíritu no hay engaño. La– tú me preservas del peligro, La– Re– Sol La– A. TE HE MANIFESTADO MI PECADO … me rodeas de cantos de salvación.

La– Sol Sol S. Callaba y se consumían mis huesos Me dices: «te haré sabio, La– La– gimiendo todo el día, te indicaré el camino de la vida.» Sol porque día y noche La– Re– La– A. TE HE MANIFESTADO MI PECADO … pesaba tu mano sobre mí;

Sol como estío de verano La– estaba árido mi corazón.

148

TÚ QUE ERES FIEL Salmo 143 (142)

Do Re Do– Sol– Re7 S. Señor, escucha, mi oración, S. Hazme conocer el camino, Re Do– Re Sol– presta oídos a mi súplica. la vía que he de seguir. Re7 Líbrame de mis enemigos, Sol– Do– Do– Re7 A. TÚ QUE ERES FIEL, * Señor, que me refugio en ti. Sol– Do– Re7 TÚ QUE ERES FIEL RESPÓNDEME, Sol– Do– Do– Re7 A. TÚ QUE ERES FIEL … POR TU JUSTICIA RESPÓNDEME.

Sol– Re7 Sol– Re7 S. No llames a juicio a tu siervo, S. Enséñame a cumplir tu voluntad, Sol– Sol– ningún hombre es inocente frente a ti. porque tú eres mi Dios; Re7 Re7 El enemigo me persigue, tu Espíritu me guíe, Do– Re7 Do– Re7 estrella mi vida contra el suelo. tu Espíritu me guíe por tierra llana.

Sol– Do– Sol– Do– A. TÚ QUE ERES FIEL … A. TÚ QUE ERES FIEL …

Sol– Re7 S. Extiendo mis manos hacia ti, Sol– tengo sed de ti como tierra reseca. Re7 ¡Escúchame pronto, Señor, Do– Re7 que me falta el aliento!

Sol– Do– A. TÚ QUE ERES FIEL …

* La asamblea puede dividirse para hacer la segunda voz en un tono más bajo. 149

UN RETOÑO BROTA DEL TRONCO DE JESÉ Isaías 11,1-11

Sol Mi– Sol A. UN RETOÑO BROTA DEL TRONCO DE JESÉ, en el agujero del áspid, Sol Do UN GERMEN DE SUS RAÍCES. el recién nacido meterá la mano Do Sol Sol SOBRE ÉL SE POSA EL ESPÍRITU DEL SEÑOR: en la hura de la víbora. Re Sol Re Sol ESPÍRITU DE SABIDURÍA E INTELIGENCIA, S. Porque ya nadie hará daño. Re Sol Re Sol ESPÍRITU DE CONSEJO Y FORTALEZA, A. PORQUE YA NADIE HARÁ DAÑO. Do Sol Re ESPÍRITU DE CIENCIA Y DE PIEDAD, S. Porque la tierra estará llena Re Sol Sol ESPÍRITU DE TEMOR DEL SEÑOR. del conocimiento del Señor. Re Do Sol A. PORQUE LA TIERRA ESTARÁ LLENA S. No juzgará de oídas, Sol Re Sol DEL CONOCIMIENTO DEL SEÑOR. sino que ayudará a los oprimidos. Si7 Do Sol S. Porque aquel día Su palabra será una vara contra el violento Re Sol la raíz de Jesé se levantará y con el soplo de su boca matará al malvado. Mi– Do Sol como estandarte de los pueblos, El lobo vivirá con el cordero, La– Si7 Do Sol y las gentes lo seguirán con ansia. la pantera se echará con el cabrito, Do Si7 Re Sol En aquel día el Señor extenderá su mano el león y el novillo pacerán juntos, Do Si7 Do Sol Re Sol y un camino se formará, y un niño los guiará, y un niño los guiará. Do Si7 Sol A. Y UN CAMINO SE FORMARÁ; A. UN RETOÑO BROTA … Do Si7 S. una vía para todas las naciones, Do Sol Do Si7 S. La vaca y la osa estarán juntas, A. UNA VÍA PARA TODAS LAS NACIONES Do Sol La– Si7 el león, como el buey, comerá paja. S. que la Virgen indicará. Re Sol El niño de pecho hurgará A. UN RETOÑO BROTA … 150

UNA GRAN SEÑAL Apocalipsis 12

La– La– A. UNA GRAN SEÑAL APARECIÓ EN EL CIELO: También el Dragón y sus Ángeles Sol La– Sol Fa UNA MUJER, UNA MUJER VESTIDA DEL SOL, combatieron, pero no prevalecieron Mi CON LA LUNA BAJO SUS PIES, y no hubo ya lugar para ellos en el cielo. Sol La– Y UNA CORONA DE DOCE ESTRELLAS; Y fue arrojado el Dragón, el gran Dragón, La– la Serpiente antigua, el llamado Diablo ESTÁ ENCINTA, Y GRITA Sol Fa Fa Mi y Satanás, el seductor del mundo entero, CON LOS TORMENTOS DE DAR A LUZ. Mi fue arrojado a la tierra y sus Ángeles con él. La–

S. Y apareció otra señal en el cielo: A. UNA GRAN SEÑAL … Sol un enorme Dragón rojo, La– Fa Mi S. Cuando el Dragón vio que había sido con siete cabezas y diez cuernos. Sol Fa La– arrojado a la tierra, persiguió a la Mujer El Dragón se detuvo delante de la Mujer, Mi Sol que había dado a luz al Hijo varón. de la Mujer que iba a dar a luz, La– Fa Mi Pero se le dieron a la Mujer las dos alas para devorar a su Hijo en cuanto naciera. Sol Fa La– del águila grande, para volar al desierto, Y la Mujer dio a luz un Hijo varón, aquel Sol donde tiene que ser alimentada que ha de regir las naciones de la tierra, Mi Fa un tiempo, dos tiempos y medio tiempo. y su Hijo fue arrebatado La– Mi Entonces, despechado contra la Mujer, hasta Dios y hasta su trono. el gran Dragón, se fue a hacer A. UNA GRAN SEÑAL … Sol Fa la guerra al resto de sus hijos La– S. Entonces se entabló una batalla en el cielo: los que guardan los mandamientos de Dios Sol Fa Mi Miguel y sus Ángeles combatieron y mantienen el testimonio de Jesús. Mi con el Dragón, con el gran Dragón. A. LA LA LA, LA LA, LA LA ... 151

URÍ, URÍ, URÍ, URÁ Villancico

La– Mi La– S. Urí, urí, urí, urá, urí, urí, urí, urá. Mi La– A. URÍ, URÍ, URÍ, URÁ, URÍ, URÍ, URÍ, URÁ. Mi URÍ, URÍ, URÍ, URÁ, La– PAM PAM, PAM PAM, PAM PA RAM PAMPAM, Mi PAM PAM, PAM PAM, PAM PA RAM PAMPAM. La– LALA LA LA LA LA.

La– Mi La– Mi S. Un niño pequeño va a nacer, S. Su madrecita está en Belén, La– La– un niñito pequeño. su padre es carpintero. Mi Mi A. UN NIÑO PEQUEÑO VA A NACER, A. SU MADRECITA ESTÁ EN BELÉN, La– La– UN NIÑITO PEQUEÑO. SU PADRE ES CARPINTERO.

Mi Mi S. ¿Cómo se llamará?: ¡Enmanuel! S. ¿Cómo se llamará?: ¡Enmanuel! La– La– A. ¿CÓMO SE LLAMARÁ?: ¡ENMANUEL! A. ¿CÓMO SE LLAMARÁ?: ¡ENMANUEL! Mi Mi ¿CÓMO SE LLAMARÁ?: ¡ENMANUEL! ¿CÓMO SE LLAMARÁ?: ¡ENMANUEL! La– La– ¡VEN CHIQUITITO, VEN! ¡VEN CHIQUITITO, VEN!

La– Mi La– Mi A. URÍ, URÍ, URÍ, URÁ … A. URÍ, URÍ, URÍ, URÁ …

152

VAMOS YA, PASTORES Villancico

Mi– Si7 A. VAMOS YA, PASTORES, VAMOS A BELÉN, Mi– QUE HA NACIDO UN NIÑO, SE LLAMA ENMANUEL. Si7 SE LLAMA ENMANUEL, SE LLAMA ENMANUEL, Mi– VAMOS YA, PASTORES, VAMOS A BELÉN. Si7 Mi– PA RA RAM PAM PAM, PA RA RAM PAM PAM. Si7 Mi– PA RA RAM PAM PAM, PA RA RAM PAM PAM.

Mi– La– Mi– La– S. Los pobres ya cantan, S. Su madre, María, Si7 Mi– Si7 Mi– los niños ya ríen. su padre, José.

La– La– Los pobres ya cantan, Ha nacido un niño, Si7 Mi– Si7 Mi– los niños ya ríen. se llama Enmanuel.

Mi– La– Mi– La– A. ALEGRÍA, ALEGRÍA, A. ALEGRÍA, ALEGRÍA, Si7 Mi– Si7 Mi– ALEGRÍA, ALEGRÍA. ALEGRÍA, ALEGRÍA. La– La– ALEGRÍA, ALEGRÍA: ALEGRÍA, ALEGRÍA: Si7 Mi– Si7 Mi– ¡HA NACIDO EL SALVADOR! ¡HA NACIDO EL SALVADOR!

Mi– Mi– A. VAMOS YA, PASTORES ... A. VAMOS YA, PASTORES ...

153

VEN, ESPÍRITU SANTO Secuencia de Pentecostés

Do Fa A. VEN, ESPÍRITU SANTO, S. Sin tu luz nada hay puro en el hombre, Mi nada hay inocente. ENVÍA UN RAYO DE TU LUZ. Mira la fuerza del pecado, cuando tú no estás con nosotros.

A. VEN, ESPÍRITU SANTO … Do Fa S. Ven, padre de los pobres, S. Lava lo que está sucio, Mi riega lo que está árido, ven, luz del corazón. sana lo que está enfermo. Do Fa Convierte al duro y al rígido. Ven, consolador buenísimo, Mi A. VEN, ESPÍRITU SANTO … dulce huésped del alma. S. Inflama lo que está tibio, A. VEN, ESPÍRITU SANTO … encamina al que se ha extraviado. Danos tus siete dones, danos tu amor y tu alegría. Do Fa S. Ven, dulce refrigerio, A. VEN, ESPÍRITU SANTO … Mi en la fatiga tú eres descanso; S. Danos virtud y premio, Do Fa danos la alegría de la salvación, en el calor tú eres nuestro alivio; danos una muerte santa, Mi danos el gozo eterno. en el llanto eres consuelo. A. VEN, ESPÍRITU SANTO … A. VEN, ESPÍRITU SANTO … S. Danos sabiduría y entendimiento, danos ciencia y piedad, Do Fa danos consejo y fortaleza, S. Oh luz dichosísima danos el temor de Dios.

Mi A. VEN, ESPÍRITU SANTO … inunda de tu resplandor Do Fa lo íntimo del corazón de tus fieles, S. Danos tus santos frutos: danos paciencia y bondad, Mi llega hasta el fondo del alma. danos amor y alegría, danos justicia y verdad.

A. VEN, ESPÍRITU SANTO … A. VEN, ESPÍRITU SANTO …

154

VEN, HIJO DEL HOMBRE Apocalipsis 21, 17ss

Mi– Mi– S. A. Ven, VEN, S. A. Calma, CALMA, La– La– S. Hijo del Hombre, S. tú este fuego,

A. HIJO DEL HOMBRE. A. TÚ ESTE FUEGO. Si7 Mi– Si7 Mi– S. A. ¡Ven, VEN, VEN, Señor Jesús! S. A. ¡Ven, VEN, VEN, Señor Jesús!

A. SEÑOR JESÚS. A. SEÑOR JESÚS.

Mi– Mi– Do Mi– S. A. Ven, VEN, S. La Esposa dice: ¡Ven! La– Do Si7 S. Siervo de los pobres, El que escucha diga: ¡Ven!

A. SIERVO DE LOS POBRES. A. ¡VEN! Si7 Mi– S. A. ¡Ven, VEN, VEN, Señor Jesús!

A. SEÑOR JESÚS. S. Vieni, figlio dell'uomo. Vieni, Signore Gesù. Viens, Fils de l'homme. Viens, Seigneur Jesus. Do Mi– S. El Espíritu dice: ¡Ven! Come, Son of Man. Come, Lord Jesus. Do Si7 El que escucha diga: ¡Ven! Mi– A. ¡VEN! S. A. Ven, VEN, La– S. Hijo del Hombre, Mi– S. A. Ven, VEN, A. HIJO DEL HOMBRE. La– Si7 Mi– S. amor mío, S. A. ¡Ven, VEN, VEN, Señor Jesús!

A. AMOR MÍO. A. SEÑOR JESÚS. Si7 Mi– S. A. ¡Ven, VEN, VEN, Señor Jesús! Si7 S. A. Ven, VEN, Ven, VEN, Ven, VEN … A. SEÑOR JESÚS.

155

VENI CREATOR Himno de vísperas de Pascua, de la Ascensión a Pentecostés

La– Sol La– Sol A. VEN, ESPÍRITU CREADOR A. DEFIÉNDENOS DEL ENEMIGO, La– La– VISITA NUESTRA MENTE; DANOS EL DON DE LA PAZ. Sol Sol LLENA DE TU AMOR TU GUÍA INVENCIBLE La– La– EL CORAZÓN QUE HAS CREADO. NOS PRESERVE DEL MAL.

La– Sol La– Sol S. Oh dulce consolador, S. Oh Luz de eterna sabiduría, La– La– don del Padre altísimo, desvélanos el gran misterio Sol Sol agua viva, fuego, amor, de Dios Padre y del Hijo, La– La– santo crisma del alma. unidos en un solo amor.

La– Sol Sol La– A. DEDO DE LA MANO DE DIOS, A. AMÉN. La– PROMESA DEL SALVADOR, Sol DERRAMA TUS SIETE DONES,

La– SUSCITA EN NOSOTROS LA PALABRA.

La– Sol S. Sé luz del intelecto, La– llama ardiente en el corazón, Sol sana nuestras heridas La– con el bálsamo de tu amor.

156

VIENE EL SEÑOR Salmo 93 (92) – Apocalipsis 1,5-6

Mi– A. VIENE EL SEÑOR La– VESTIDO DE MAJESTAD, Mi– VESTIDO Y CEÑIDO DE PODER.

Mi– La– Mi– La– S. Así está firme el orbe y no vacila, S. Él viene en las nubes y todos le verán, Mi– Mi– la santidad es el adorno de tu casa; también aquellos que le traspasaron; La– La– tu trono está firme desde siempre, todos los reyes y pueblos de la tierra Mi– Mi– desde siempre tú eres Señor. se lamentarán, se lamentarán.

Mi– A. VIENE EL SEÑOR ... Mi– La– A. A ÉL LA GLORIA Y EL PODER …

Mi– La– Mi– S. A aquel, a aquel que nos amó, A. VIENE EL SEÑOR ... Mi– que nos libró de todos los pecados, La– a aquel, a aquel que nos amó, Mi– que nos ha hecho sacerdotes de su reino.

Mi– La– A. A ÉL LA GLORIA Y EL PODER Mi– POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Mi– A. VIENE EL SEÑOR ...

157

VIRGEN DE LA MARAVILLA Himno *

Si– Mi– Si– S. MARÍA, HIJA DE TU HIJO, Mi– MADRE DE JESÚS Si– Y MADRE NUESTRA. Sol Fa# ¡VIRGEN DE LA MARAVILLA!

Si– Mi– Si–* Si– Mi– Si– S. María, tú la creatura S. María, siendo la pequeña Mi– Si– Mi– Si– que has dado a luz al Creador, tú eres la más grande, Sol Sol Fa# tú eres la sierva siendo hija de Dios eres su Madre, Fa# Mi– que ha concebido al Señor. siendo hija de Dios Fa# Si– Mi– Si– eres su Madre. A. MARÍA, HIJA DE TU HIJO … Sol Fa# ¡Virgen de la maravilla!

Si– Mi– Si– S. María, hecha de tierra, Si– Mi– Si– Mi– Si– A. MARÍA, HIJA DE TU HIJO … tú eres la gloriosa, Sol Fa# gloriosa imagen del cielo.

Si– Mi– Si– A. MARÍA, HIJA DE TU HIJO …

*

158

VIVID ALEGRES Filipenses 4,4ss

La– Mi A. VIVID ALEGRES, EL SEÑOR ESTÁ CERCA. La– VIVID ALEGRES, EL SEÑOR ESTÁ CERCA. La7 Re– VIVID ALEGRES, EL SEÑOR VIENE YA. La– Mi Y NOS SALVARÁ, Y NOS SALVARÁ, La– Y NOS SALVARÁ.

La La7 S. Valor, no temáis Re– que el Señor viene ya.

La– Y nos salvará, Mi y nos salvará, La– y nos salvará.

La– A. VIVID ALEGRES ...

159

VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO Mateo 5,14-16

La– Mi La– A. VOSOTROS* SOIS LA LUZ DEL MUNDO, Re– Mi Re– Mi SOIS LA LUZ, LA LUZ DEL MUNDO, Re– Mi LA LUZ DEL MUNDO.

La– Mi S. No puede ocultarse una ciudad La– situada en la cima de un monte; Mi no puede ocultarse una ciudad La– situada en la cima de un monte.

La– Mi Ni se enciende una lámpara, La– para ponerla debajo del celemín, Re– Mi sino sobre el candelero, Re– Mi para que alumbre a los que están en la casa.

Do Mi La– Fa Mi Brille así vuestra luz delante de los hombres, Re– Mi para que vean vuestras buenas obras Fa Mi y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

La– Mi La– A. VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO …

160 * Polifonía a tres voces inspirada en el “Taedet animam meam” de TOMÁS LUIS DE VICTORIA.

YA VIENE MI DIOS Villancico

Mi– Si7 Mi– Si7 A. YA VIENE MI DIOS, YA VIENE MI REY, S. Murió en un madero lleno de dolor, Mi– YA VIENE MI DIOS, YA VIENE MI REY. murió por los hombres Si7 Mi– YA VIENE, YA VIENE MI SALVADOR, muy lleno de amor. Mi– Si7 YA VIENE, YA VIENE MI REY. Ya viene, ya viene mi Salvador, Mi– ya viene, ya viene mi Rey. Mi– Si7 S. Es un pobre obrero nacido en Belén, Mi– Mi– A. YA VIENE MI DIOS ... su madre, María, su padre, José. Si7 Ya viene, ya viene mi Salvador, Mi– Mi– S. Ha entrado en la muerte, ya viene, ya viene mi Rey. Si7 ha entrado mi Dios, Mi– Mi– A. YA VIENE MI DIOS ... ya viene, ya sube, ya llega el Señor. Si7 Que canten, que griten: ¡Resucitó! Mi– Si7 Mi– S. Él tiene unos ojos que hablan de amor, Mi Dios ha vencido, salió por amor. Mi– que hablan del Padre, que hablan de Dios. Mi– Si7 A. YA VIENE MI DIOS ... Ya viene, ya viene mi Salvador, Mi– ya viene, ya viene mi Rey.

Mi–

A. YA VIENE MI DIOS ...

161

YAHVEH, TÚ ERES MI DIOS Isaías 25

La– Mi S. YAHVEH, TÚ ERES MI DIOS, La– YO TE ENSALZARÉ.

Fa S. Y alabaré tu nombre,

alabaré tu nombre, Mi alabaré tu nombre.

La– Mi A. YAHVEH, TÚ ERES MI DIOS …

Fa S. Destruirás la muerte para siempre. Sol Y enjugarás las lágrimas Fa Mi de todos los rostros, de todos los rostros.

La– Mi A. YAHVEH, TÚ ERES MI DIOS …

Fa S. Ya se acercan los pasos de los pobres, Sol los pies de los humildes, Fa Mi los pies de los humildes, el resto de Jacob.

La– Mi A. YAHVEH, TÚ ERES MI DIOS …

162

YO TE AMO, SEÑOR Salmo 18 (17)

Re Fa# Si– La7 Fa# S. Yo te amo, Señor, tú eres mi roca, Y el fondo del mar quedó a la vista, Sol Fa# La7 Fa# tú eres mi liberador, tú eres mi Dios. los cimientos del orbe aparecieron. Sol Fa# Sol Yo te amo, yo te amo, Señor. Extendió su mano para asirme, Fa# Violín * me sacó de lo profundo de las aguas.

Re Si– A. LAS OLAS DE LA MUERTE ME ENVOLVÍAN, Re Fa# Sol Re A. YO TE AMO SEÑOR … ME ESPANTABAN LAS TROMBAS DE BELIAL, La7 Sol Re ME RODEABAN LOS LAZOS DEL SEOL, A. LAS OLAS DE LA MUERTE … Re HABÍA CAÍDO EN LOS CEPOS DE LA MUERTE.

Violín ** Para violín

Fa# S. Clamé al Señor en mi angustia,

Si– a mi Dios, a mi Dios invoqué; La7 Sol y escuchó mi voz desde su Templo, Fa# llegó mi llamada a sus oídos.

Sol Fa# Y la tierra fue sacudida y vaciló, Sol Fa# retemblaron las bases de los montes. Sol Fa# Porque inclinó los cielos y bajó.

163

YO VENGO A REUNIR Isaías 66,18-21

Mi Sol# La S. Yo vengo a reunir, S. Y traerán a vuestros hermanos Mi A. YO VENGO A REUNIR de entre todas las naciones Si7 Mi La Mi como oblación al Señor, S. a todas las naciones, Si7 Mi La Mi como oblación al Señor. A. A TODAS LAS NACIONES;

Fa# Si7 Do#– Sol# S. vendrán y verán mi gloria. Y de entre ellos tomaré La Mi Si Sol# A. VENDRÁN Y VERÁN MI GLORIA. sacerdotes para mí, La Mi sacerdotes que anunciarán mi gloria, Si7 Mi La Mi La Mi Si7 Mi sacerdotes que anunciarán mi gloria. A. GLORIA, GLORIA, GLORIA. La Mi La Mi Si7 Mi GLORIA, GLORIA, GLORIA. La Mi La Mi Si7 Mi A. GLORIA, GLORIA, GLORIA …

Do#– S. Y pondré en ellos una señal La Mi y los enviaré a las naciones más lejanas Si7 Mi para que anuncien mi gloria,

Si7 Mi para que anuncien mi gloria.

La Mi La Mi Si7 Mi A. GLORIA, GLORIA, GLORIA …

164

ZAQUEO Lucas 19,1-10

La– Fa A. HABIENDO ENTRADO JESÚS EN JERICÓ, Al verlo, todos murmuraban: Sol Mi ATRAVESABA LA CIUDAD. «Ha entrado en casa de un pecador.» Fa HABIENDO ENTRADO JESÚS EN JERICÓ, La– Mi Zaqueo, se puso en pie y dijo al Señor: ATRAVESABA LA CIUDAD. Sol «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; La– Fa Mi S. Había un hombre llamado Zaqueo, y si en algo defraudé, el cuádruplo le devolveré.» Sol que era jefe de publicanos y muy rico La– Fa Y Jesús le dijo: que trataba de ver a Jesús, pero no podía Mi La– Sol porque era de pequeña estatura. A. «HOY, HA LLEGADO LA SALVACIÓN A ESTA CASA. La– Fa Mi Se adelantó corriendo HOY, HA LLEGADO LA SALVACIÓN A ESTA CASA.» Sol y se subió a un sicómoro, Re– Mi Fa S. «Porque también éste es hijo de Abraham, pues iba a pasar por allí, Re– Mi pues el Hijo del hombre ha venido pues iba a pasar por allí. Mi La– Sol a buscar y salvar lo que estaba perdido.» Cuando llegó Jesús, alzó la vista y le vio, Fa La– La– y le dijo: «Zaqueo, baja pronto; A. HABIENDO ENTRADO … HOY, HA LLEGADO … Mi porque conviene que hoy entre en tu casa.» Re– Mi Re– Mi Fa Mi S. Zaqueo eres tú. A. ZAQUEO ERES TÚ. conviene que hoy entre en tu casa.» Re– Mi Re– Mi S. Baja pronto. A. BAJA PRONTO. La– Fa Mi A. HABIENDO ENTRADO JESÚS … S. Conviene que hoy entre en tu casa. Fa Mi La– A. CONVIENE QUE HOY ENTRE EN TU CASA. S. Bajó deprisa Zaqueo Sol La– La– y le recibió lleno de alegría. A. HABIENDO ENTRADO … HOY, HA LLEGADO …

165

CANTOS LITÚRGICOS ALELUYA INTERLECCIONAL Apropiados para los tiempos de Adviento, Navidad y Ordinario

Modelo I Modelo III

Sol Do Re Sol Mi– Re Mi– S. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. S. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Do Re Sol Re Mi– A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

Mi– Re Mi– Mi– La– Mi– S. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. S. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. Re Mi– La– El que permanece en mí y yo en él, El que permanece en mí y yo en él, Re Mi– Mi– ése da fruto abundante. ése da fruto abundante.

Sol Mi– A. ALELUYA ... A. ALELUYA ...

Modelo II Con la música del “Aleluya, ya llegó el reino”

Do Mi La– A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

Do Mi La– ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

Do Mi La– S. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. Do Mi El que permanece en mí y yo en él, La– ése da fruto abundante.

Do A. ALELUYA ...

167

ALELUYA PASCUAL Apropiado para el tiempo Pascual *

La Mi La S1. Cristo Jesús ha resucitado.

La Mi La A1. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi La A2. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi La A3. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi La ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

La Mi La S2. Cristo Jesús ha resucitado.

La Mi La A2. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi La A3. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi La A1. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi La ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

La Mi La S3. Cristo Jesús ha resucitado.

La Mi La A3. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi La A1. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi La A2. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Mi La ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

168 * Se canta a tres voces (A1, A2 y A3), repitiendo los aleluyas tres veces, entrando cada vez una voz tal y como se indica.

ANTÍFONA – VERSÍCULO ANTES DEL EVANGELIO Apropiado para el tiempo de Cuaresma

Modelo I Modelo II La estrofa que canta el salmista se realiza con la Se realiza todo el canto con la misma melodía del melodía del Aleluya interleccional Modelo I Aleluya interleccional Modelo I

Sol Do Sol S. Gloria a ti, oh Cristo, S. Gloria al Señor, gloria al Señor, Re Do Re Rey de eterna gloria, gloria al Señor, gloria al Señor, Sol Sol Rey de eterna gloria. gloria al Señor.

Sol Do Sol A. GLORIA A TI, OH CRISTO, A. GLORIA AL SEÑOR, GLORIA AL SEÑOR, Re Do Re REY DE ETERNA GLORIA, GLORIA AL SEÑOR, GLORIA AL SEÑOR, Sol Sol REY DE ETERNA GLORIA. GLORIA AL SEÑOR.

Mi– Re Mi– Mi– Re S. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. S. En el esplendor de la nube, Re Mi– Mi– El que permanece en mí y Yo en él, se oyó la voz del Padre: Re Mi– Re Mi– ése da fruto abundante. «Este es mi hijo amado, escuchadle, Re Mi– este es mi hijo amado, escuchadle.» Sol Do A. GLORIA A TI, OH CRISTO … Sol A. GLORIA AL SEÑOR …

169

BENDICIÓN DEL AGUA De Liturgia Bautismal de la Vigilia Pascual

Mi– La– Mi– P. Oh Dios, que por medio haciéndoles pasar ilesos el Mar Rojo, Si7 de los signos sacramentales para que fuesen la imagen Re Mi– tú obras con invisible potencia del futuro pueblo de bautizados. Mi– las maravillas de la salvación. Re Por fin, en la plenitud de los tiempos, La– Mi– Re De muchos modos a través de los tiempos tu Hijo, bautizado en el agua del Jordán Do Do Si7 has preparado el agua, tu criatura, fue consagrado por el Espíritu Santo. Si7 para que fuese signo del Bautismo.

Mi– Re Mi– P. LEVANTADO EN LA CRUZ, Desde los orígenes, tu Espíritu, * (melisma) Do La– Si7 aleteaba sobre las aguas, DE SU COSTADO SALIÓ Si7

para que contuviesen SANGRE Y AGUA.

la fuerza de santificar. Mi– Re Mi– P. Y después de su resurrección Y también en el Diluvio Mi– La– Si7 ordenó a sus discípulos: has prefigurado el Bautismo, Mi– Re para que hoy, como ayer, «Id y anunciad el Evangelio Re Do Mi– el agua señalase el fin del pecado a todos los pueblos, Si7 y el inicio de la Vida Nueva. Mi– P. Y BAUTIZADLOS Mi– Re Tú, has liberado de la esclavitud EN EL NOMBRE DEL PADRE, Re Do Si7 a los hijos de Abraham Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO.»

170

Mi– Mi– P. Ahora, ahora Padre A. ¡Y MUERTOS CON ÉL, Re Re mira con amor a tu Iglesia RESURJAN, Do Do y haz brotar para ella RESUCITEN Si7 Si7 la fuente del Bautismo. A LA VIDA INMORTAL!

Mi– Re Mi– Infunde en esta agua, P. Por Cristo, Nuestro Señor. Do por obra del Espíritu Santo, Si7 Mi– Re Mi– la gracia de tu Único Hijo, A. AMÉN, AMÉN, AMÉN. Mi– Re para que por el Sacramento del Bautismo, Mi– el hombre, hecho a tu imagen, Re sea lavado de todos sus pecados, Do y del agua y del Espíritu Santo Si7 renazca como nueva criatura.

Mi– La– * Descienda Padre en esta agua, Si7 por obra de tu Hijo, Mi– la potencia del Espíritu Santo.

Para que todos aquellos que hoy reciban Re Mi– el Bautismo, sean sepultados con Cristo.

171

BENDICIÓN PENITENCIAL Oración conclusiva de acción de gracias para la Celebración Penitencial

Sol La– La– P. El Señor esté con vosotros. nos has devuelto la vida y la alegría. Sol La– A. Y CON TU ESPÍRITU. La– Sol Fa Mi Tú, nos renuevas por la fuerza del Evangelio P. Levantemos el corazón. La– Fa y de los Sacramentos. A. LO TENEMOS Mi La– LEVANTADO HACIA EL SEÑOR. Tú, has derramado el Espíritu Santo La– Sol P. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. en nuestros corazones, Sol La– La– A. ES JUSTO Y NECESARIO, para hacernos herederos e hijos tuyos.

Sol La– ES JUSTO Y NECESARIO. La– P. TÚ, NOS LIBRAS La– Re– La– Sol P. Realmente es justo y necesario, DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO Mi La– Fa es nuestro deber y salvación Y NOS TRANSFORMAS DÍA A DÍA Re– La– Mi glorificarte, siempre Señor, EN LA IMAGEN DE TU HIJO. Fa La– que admirablemente has creado al hombre, La– Sol Fa P. Alabamos y bendecimos tu Nombre y más admirablemente has hecho en él Mi y te damos gracias una nueva creación. La– por las maravillas de tu misericordia. La– Sol Tú, no abandonas al pecador, Sol La– La– Y con los ángeles y los santos, cantamos, sino que lo llamas por la fuerza de tu amor. Fa La– Sol cantamos el himno de tu gloria. Tú, has enviado a tu Hijo al mundo, La– para destruir el pecado y la muerte, Cantar el Santo del tiempo litúrgico que corresponda. Sol y en su resurrección A. SANTO, SANTO, SANTO ... 172

CORDERO DE DIOS Letanía del Cordero de Dios

La– La– S. Agnus Dei, S. Cordero de Dios, Sol La– Sol La– qui tollis peccata mundi: que quitas el pecado del mundo: Fa Mi Fa Mi miserere nobis. ten piedad de nosotros.

La– La– A. AGNUS DEI, A. CORDERO DE DIOS, Sol La– Sol La– QUI TOLLIS PECCATA MUNDI: QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO: Fa Mi Fa Mi MISERERE NOBIS. TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

La– La– AGNUS DEI, CORDERO DE DIOS, Sol La– Sol La– QUI TOLLIS PECCATA MUNDI: QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO: Fa Mi Fa Mi DONA NOBIS PACEM, DANOS LA PAZ, Fa Mi Fa Mi DONA NOBIS PACEM. DANOS LA PAZ.

173

CREDO Símbolo Apostólico

Re– Fa A. CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO, Do Re– CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA. Re– Fa CREO EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR, Do QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, Re– NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN. Fa PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, Do FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO, Re– DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS. Fa Do Fa La– Re– AL TERCER DÍA RESUCITÓ, RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, Sib La SUBIÓ AL CIELO Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS, Sib La DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.

Re– Fa CREO EN EL ESPÍRITU SANTO,

LA SANTA IGLESIA CATÓLICA,

LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS, Do EL PERDÓN DE LOS PECADOS, Fa La– Re– LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Sib La Y LA VIDA ETERNA.

Re– AMÉN.

174

GLORIA A DIOS EN LO ALTO DEL CIELO Himno Litúrgico

Re La Sol A. GLORIA DIOS EN LO ALTO DEL CIELO, S. Tú que quitas el pecado del mundo, Sol Fa#– Y PAZ EN LA TIERRA atiende a nuestra súplica; La A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR. tú, que estás sentado Mi– Re La a la derecha del Padre, TE ALABAMOS, TE GLORIFICAMOS, La Sol A. TEN PIEDAD DE NOSOTROS; TE ADORAMOS, TE DAMOS GRACIAS La Sol POR TU INMENSA GLORIA. A. PORQUE SÓLO TÚ ERES SANTO, Fa#– SÓLO TÚ SEÑOR, Sol Mi– S. Señor Dios, Rey celestial, SOLO TÚ ALTÍSIMO, Fa#– La Dios Padre todopoderoso. JESUCRISTO, Mi– Señor, Hijo único, La7 La S. con el Espíritu Santo A. JESUCRISTO. Re en la gloria de Dios Padre.

Sol Sol Re S. Señor Dios, Cordero de Dios, A. AMÉN, AMÉN. Fa#– Hijo del Padre; Mi– tú que quitas el pecado del mundo, La A. TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

175

LETANÍAS DE LOS SANTOS De Liturgia Bautismal de la Vigilia Pascual

Mi– S. Señor, ten piedad A. SEÑOR, TEN PIEDAD. Cristo, ten piedad CRISTO, TEN PIEDAD. Señor, ten piedad SEÑOR, TEN PIEDAD.

Sol Mi– Do Re7 S. Santa María, madre de Dios A. RUEGA POR NOSOTROS. san Miguel ’’ ’’ Sol Mi– Do Re7 santos ángeles de Dios ROGAD POR NOSOTROS. Sol Mi– Do Re7 san Juan Bautista RUEGA POR NOSOTROS. san José ’’ ’’ Sol Mi– Do Re7 santos Pedro y Pablo ROGAD POR NOSOTROS. Sol Mi– Do Re7 san Andrés RUEGA POR NOSOTROS. san Juan ’’ ’’ santa María Magdalena ’’ ’’ san Esteban ’’ ’’ san Ignacio de Antioquía ’’ ’’ san Lorenzo ’’ ’’ Sol Mi– Do Re7 santas Perpetua y Felicidad ROGAD POR NOSOTROS. Sol Mi– Do Re7 santa Inés RUEGA POR NOSOTROS. san Gregorio ’’ ’’ san Agustín ’’ ’’ san Atanasio ’’ ’’ san Basilio ’’ ’’ san Martín ’’ ’’ san Benito ’’ ’’ Sol Mi– Do Re7 santos Francisco y Domingo ROGAD POR NOSOTROS. Sol Mi– Do Re7 san Francisco Javier RUEGA POR NOSOTROS. san Juan María Vianney ’’ ’’ santa Catalina de Siena ’’ ’’

176

En las letanías se pueden añadir algunos nombres de santos, especialmente el del titular de la iglesia y del lugar y de los que van a ser bautizados.

Sol Santos Isidro Labrador Mi– Do Re7 y María de la Cabeza A. ROGAD POR NOSOTROS. Sol Mi– Do Re7 Santa Teresa de Ávila RUEGA POR NOSOTROS. Santa Catalina Labouré ’’ ’’

Sol Mi– Do Re7 Santos y Santas de Dios A. ROGAD POR NOSOTROS.

Sol Mi– Do Re7 Muéstrate propicio A. LÍBRANOS, SEÑOR. De todo mal ’’ ’’ De todo pecado ’’ ’’ De la muerte eterna ’’ ’’ Por tu encarnación ’’ ’’ Por tu muerte y resurrección ’’ ’’ Por el envío del Espíritu Santo ’’ ’’ Sol Mi– Do Re7 Nosotros que somos pecadores A. TE ROGAMOS, ÓYENOS.

Si hay bautizandos:

Sol Para que regeneres a ... N./ Mi– Do Re7 con la gracia del Bautismo. A. TE ROGAMOS, ÓYENOS. Sol Para que regeneres a estos Mi– Do Re7 elegidos con la gracia del Bautismo. A. TE ROGAMOS, ÓYENOS.

Si no hay bautizandos:

Sol Para que santifiques esta agua Mi– Do Re7 en la que renacerán tus nuevos hijos. A. TE ROGAMOS, ÓYENOS.

Sol Mi– Do Re7 Jesús, Hijo de Dios vivo. A. TE ROGAMOS, ÓYENOS. Sol Mi– Do Re7 Cristo, óyenos. A. CRISTO, ÓYENOS. Cristo, escúchanos. CRISTO, ESCÚCHANOS. 177

LETANÍAS PENITENCIALES I Letanía para la Celebración Penitencial – modelo abreviado

Mi– La– Si7 S. Tú que al ciego que gritaba le diste la vista. A. TEN PIEDAD DE MÍ, La– Si7 QUE SOY UN PECADOR. Do Si7 Do Si7 S. Señor, ten piedad. A. SEÑOR, TEN PIEDAD.

Mi– La– Si7 S. Tú que no condenaste a la adúltera. A. TEN PIEDAD DE MÍ ... Mi– La– Si7 Tú que comiste con publicanos y pecadores. A. TEN PIEDAD DE MÍ ... Mi– La– Si7 Tú que llevaste la salvación a la casa de Zaqueo. A. TEN PIEDAD DE MÍ ... Mi– La– Si7 Tú que de la muerte llamaste a Lázaro. A. TEN PIEDAD DE MÍ ... Mi– La– Si7 Tú que a Judas lo amaste hasta el final. A. TEN PIEDAD DE MÍ ...

Do Si7 Do Si7 S. Señor, ten piedad. A. SEÑOR, TEN PIEDAD.

Mi– La– Si7 S. Tú que desde la cruz perdonaste al ladrón. A. TEN PIEDAD DE MÍ ... Mi– La– Si7 Tú que eres el único que no te escandalizas de mí. A. TEN PIEDAD DE MÍ ... Mi– La– Si7 Tú que eres el único que amas al enemigo. A. TEN PIEDAD DE MÍ ... Mi– La– Si7 Tú que has entrado en la muerte por mis pecados Señor. A. TEN PIEDAD DE MÍ ... Mi– La– Si7 Tú que, para mi salvación, has resucitado de la muerte. A. TEN PIEDAD DE MÍ ...

Do Si7 Do Si7 S. Señor, ten piedad. A. SEÑOR, TEN PIEDAD.

178

LETANÍAS PENITENCIALES II Letanía para la Celebración Penitencial

Mi– Mi– S. Por los pecados que hemos cometido S. Por los pecados que hemos cometido La– La– endureciendo nuestro corazón. insultando con nuestras palabras, Si7 A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ, La– Si7 S. Por los pecados que hemos cometido QUE SOY UN PECADOR. despreciando a nuestros padres y maestros, Do Si7 S. Señor, ten piedad. A. TEN PIEDAD DE MÍ … Do Si7 A. SEÑOR, TEN PIEDAD. S. Por los pecados que hemos cometido dejándonos dominar Mi– por nuestras bajas pasiones, S. Por los pecados que hemos cometido A. TEN PIEDAD DE MÍ … La– por ignorancia, Do Si7 A. TEN PIEDAD DE MÍ … S. Señor, ten piedad. Do Si7 S. Por los pecados que hemos cometido A. SEÑOR, TEN PIEDAD. a través de la sexualidad,

A. TEN PIEDAD DE MÍ … Mi– S. Por los pecados que hemos cometido S. Por los pecados que hemos cometido tanto en público como en privado, La– por medio de la mentira, A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ …

S. Por los pecados que hemos cometido S. Por los pecados que hemos cometido engañando a nuestros semejantes, por medio del soborno, A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ …

S. Por los pecados que hemos cometido S. Por los pecados que hemos cometido por el uso de la violencia, por medio de la calumnia, A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ …

179

Mi– Mi– S. Por los pecados que hemos cometido S. Por los pecados que hemos cometido La– La– en nuestras relaciones comerciales, por falta de sinceridad, A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ …

S. Por los pecados que hemos cometido S. Por los pecados que hemos cometido por medio de la comida y la bebida, a través de la envidia, A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ …

S. Por los pecados que hemos cometido S. Por los pecados que hemos cometido a través del orgullo, por irresponsabilidad, A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ …

S. Por los pecados que hemos cometido S. Por los pecados que hemos cometido por medio de la murmuración, sembrando la cizaña y el chisme, A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ …

S. Por los pecados que hemos cometido S. Por los pecados que hemos cometido por medio de la mirada codiciosa, hablando mal de otros, A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ …

S. Por los pecados que hemos cometido por medio de la mirada deshonesta, S. Por los pecados que hemos cometido resistiéndonos a la voluntad de Dios, A. TEN PIEDAD DE MÍ … A. TEN PIEDAD DE MÍ … Do Si7 S. Señor, ten piedad. Do Si7 Do Si7 A. SEÑOR, TEN PIEDAD. S. Señor, ten piedad. Do Si7 A. SEÑOR, TEN PIEDAD. Mi– S. Por los pecados que hemos cometido La– incurriendo en la prostitución,

A. TEN PIEDAD DE MÍ …

180

PADRE NUESTRO Tiempo de la Elección

Re– A. ¡ABBÁ, ABBÁ PADRE!

Re– Fa PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO, La– SANTIFICADO SEA TU NOMBRE; Sol– La VENGA A NOSOTROS TU REINO; Sib HÁGASE TU VOLUNTAD La EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.

Re– Fa DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA; La– PERDONA NUESTRAS OFENSAS; Sol– COMO TAMBIÉN NOSOTROS La PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN; Sib La NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN, Re– Y LÍBRANOS DEL MAL.

181

PLEGARIA EUCARÍSTICA II Modelo I

PREFACIO Sol La– La– P. El Señor esté con vosotros. fuera nuestro Salvador y Redentor. Sol La– Fa Mi A. Y CON TU ESPÍRITU. Él, en cumplimiento de tu voluntad, Fa Mi Fa P. Levantemos el corazón. para destruir la muerte Fa Mi A. LO TENEMOS LEVANTADO y manifestar la resurrección, Mi La– Sol HACIA EL SEÑOR. extendió sus brazos en la cruz, Fa Mi7 La– y así adquirió para ti un pueblo santo. P. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Sol La– La– A. ES JUSTO Y NECESARIO, P. MURIENDO Sol La– Sol ES JUSTO Y NECESARIO. DESTRUYÓ NUESTRA MUERTE, Fa La– Sol RESUCITANDO P. En verdad es justo y necesario, Mi La– RESTAURÓ NUESTRA VIDA. es nuestro deber y salvación Do La– La– Sol darte gracias, siempre y en todo lugar, P. Por eso, con los ángeles y los santos, Sol La– a ti, Padre Santo, cantamos tu gloria diciendo: La– Cantar el Santo del tiempo litúrgico que corresponda. por Jesucristo, tu Hijo amado.

Sol A. SANTO, SANTO, SANTO ... Por él, que es tu Palabra, La– TRANSICIÓN hiciste todas las cosas. P. Santo eres en verdad, Señor, Do fuente de toda santidad: Tú nos lo enviaste hecho hombre La– EPÍCLESIS. ORACIÓN CONSECRATORIA por obra del Espíritu Santo, Santifica estos dones con la efusión de tu Sol Espíritu, de manera que sean para nosotros para que, nacido de María la Virgen, Cuerpo y  Sangre de Jesucristo, Nuestro Señor.

182

RELATO DE LA INSTITUCIÓN ACLAMACIÓN Re– Sol– La7 P. El cual, cuando iba a ser entregado P. Este es el sacramento de nuestra Fe. a su Pasión, voluntariamente aceptada, tomó el pan, y elevando los ojos a ti, Re– Fa A. ANUNCIAMOS TU MUERTE, SEÑOR, Padre, Padre, pronunció la bendición, Sol– Sol– Re– PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN. lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: La7 Sol– ¡MARAN-ATHÁ! ¡MARAN-ATHÁ! La7 La7 Tomad y comed todos de él, ¡MARAN-ATHÁ! Re– porque esto es mi Cuerpo, Re– La7 Re– S. ¡VEN, SEÑOR JESÚS! que será entregado por vosotros.

Re– Del mismo modo, acabada la cena, MEMORIAL Y OFRENDA Sol tomó el cáliz, lleno del fruto de la vid, P. Así, pues, Padre, al celebrar ahora y elevando los ojos a ti, el memorial de la muerte Fa Mi– Padre, Padre, pronunció la bendición, y resurrección de tu Hijo, Sol– Re– La– lo pasó a sus discípulos, diciendo: te ofrecemos el pan de vida Mi– La7 y el cáliz de salvación, Tomad y bebed todos de él, La– Mi– Re– y te damos gracias porque nos haces dignos porque éste es el cáliz de mi Sangre, de servirte en tu presencia. La7 Sangre de la alianza nueva y eterna, EPÍCLESIS Re– Sol que será derramada por vosotros Te pedimos humildemente La7 Si– y por todos los hombres que el Espíritu Santo congregue en la unidad Re– La– para el perdón de los pecados. a cuantos participamos La7 Re– Mi– Haced esto como mi memorial. del Cuerpo y Sangre de Cristo. 183

INTERCESIONES DOXOLOGÍA Y CONCLUSIÓN DE LA PLEGARIA EUCARÍSTICA Sol Sol P. Acuérdate, Señor, de tu Iglesia P. Por Cristo, con Cristo y en Cristo, Mi– Si– extendida por toda la tierra; a ti, Dios Padre omnipotente, La– Mi– La– y con el Papa … N/., con nuestro obispo … N/. en la unidad del Espíritu Santo, La– Mi– y de todos los que en ella cuidan de tu pueblo, todo honor y toda gloria Sol Si– Mi– Sol llévala a su perfección por la caridad. por los siglos de los siglos. Sol Acuérdate también de nuestros hermanos Sol Si– La Mi– Si– A. AMÉN, AMÉN, AMÉN. que durmieron en la esperanza de la resurrección,

La– y de todos los que han muerto Cuando el ‘MEMORIAL Y LA OFRENDA’ se hace recitada, puede cantarse la Doxología con la siguiente melodía: Mi– en tu misericordia; Sol Re7 Sol Si– Mi– P. Por Cristo, con Cristo y en Cristo, admítelos a contemplar la luz de tu rostro. Sol a ti, Dios Padre omnipotente, CONMEMORACIÓN DE LOS SANTOS Mi– Si7 Sol Mi– en la unidad del Espíritu Santo, Ten misericordia de todos nosotros, Mi– La– todo honor y toda gloria y así, con María, la Virgen Madre de Dios, Do Si7 Mi– por los siglos de los siglos. San José su santo esposo, los apóstoles La– Sol y cuantos vivieron en tu amistad A. AMÉN, AMÉN, AMÉN. Mi– Mi– a través de los tiempos AMÉN, AMÉN, AMÉN. Sol Re Sol merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, AMÉN, AMÉN, AMÉN. Si– compartir la vida eterna La Mi– y cantar tus alabanzas.

184

PLEGARIA EUCARÍSTICA II Modelo II (1987)

PREFACIO La– Sol La– Sol La– P. El Señor esté con vosotros. Él* extendió sus brazos en la cruz, Sol La– Sol La– A. Y CON TU ESPÍRITU. muriendo destruyó la muerte. Sol P. Levantemos el corazón. Sol La– * Y proclamó la resurrección. A. LO TENEMOS LEVANTADO La– La– HACIA EL SEÑOR. A. Y PROCLAMÓ Sol La– Sol La– P. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. LA RESURRECCIÓN. Sol La– A. ES JUSTO Y NECESARIO. La– Sol La– P. Por este misterio de salvación, La– Sol unidos a los ángeles y a los santos P. Verdaderamente* es justo y necesario, Sol La– cantamos a una sola voz es nuestro deber y fuente de salvación La– Sol La– el himno de tu gloria: darte gracias, siempre y en todo lugar. Sol Cantar el Santo del tiempo litúrgico que corresponda. A ti, Padre Santo*, por Jesucristo, La– A. SANTO, SANTO, SANTO ... tu amadísimo Hijo. Sol TRANSICIÓN Por él*, que es tu Palabra viviente, Con la melodía de “El Señor anuncia una noticia” La– hiciste todas las cosas; Sol Fa La– P. Santo eres en verdad, Señor, tú nos lo enviaste Salvador y Redentor Mi– Sol fuente de toda santidad: hecho hombre por obra del Espíritu Santo, La– EPÍCLESIS. ORACIÓN CONSECRATORIA y nacido de la Virgen María, La– Sol La– santifica estos dones para cumplir tu voluntad Mi– y adquirir para ti un pueblo santo, con la efusión de tu Espíritu,

* Melisma 185

Sol Sol de manera que sean para nosotros que será derramada por vosotros Si– Mi– Si– Cuerpo y  Sangre de Jesucristo, y por todos los hombres Nuestro Señor. La Mi– para el perdón de los pecados.

RELATO DE LA INSTITUCIÓN Sol Si– Mi– Sol Haced esto en conmemoración mía. P. El cual, cuando iba a ser entregado

Mi– ACLAMACIÓN a su Pasión, voluntariamente aceptada, La– Mi– Sol tomó pan, dándote gracias, P. Este es el sacramento de nuestra fe. La– Mi– lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: Sol Sol A. ANUNCIAMOS TU MUERTE, SEÑOR, Tomad y comed todos de él, Si– Si– PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN, porque esto es mi Cuerpo, La Mi– Mi– ¡VEN, SEÑOR JESÚS! que será entregado por vosotros. La Mi– ¡VEN, SEÑOR JESÚS! Sol Del mismo modo, acabada la cena, Mi– La– tomó el cáliz, y dándote gracias de nuevo, MEMORIAL Y OFRENDA Mi– lo pasó a sus discípulos, diciendo: Sol P. Así, pues, Padre, al celebrar ahora Sol el memorial de la muerte Tomad y bebed todos de él, Mi– Si– y resurrección de tu Hijo, éste es el cáliz de mi Sangre, La– La– te ofrecemos el pan de vida Sangre de la alianza nueva y eterna, Mi– Mi– y el cáliz de salvación, que será derramada por vosotros La– Mi– Si– Mi– y te damos gracias porque nos haces dignos y por todos los hombres, de servirte en tu presencia.

186

EPÍCLESIS Sol Mi– Te pedimos humildemente San José su santo esposo, los apóstoles Si– La– que el Espíritu Santo congregue en la unidad y cuantos vivieron en tu amistad La– Mi– a cuantos participamos a través de los tiempos Mi– Sol del Cuerpo y Sangre de Cristo. merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, Si– compartir la vida eterna INTERCESIONES La Mi– Sol y cantar tus alabanzas. P. Acuérdate, Señor, de tu Iglesia

Mi– extendida por toda la tierra; La– Mi– DOXOLOGÍA Y CONCLUSIÓN DE LA PLEGARIA EUCARÍSTICA y con el Papa … N/., con nuestro obispo … N/. Sol La– P. Por Cristo, con Cristo y en Cristo, y de todos los que en ella cuidan de tu pueblo, Si– Sol Si– Mi– a ti, Dios Padre omnipotente, llévala a su perfección por la caridad. La– Sol en la unidad del Espíritu Santo, Acuérdate también de nuestros hermanos Mi– Si– todo honor y toda gloria que durmieron en la esperanza Sol de la resurrección, por los siglos de los siglos. La– y de todos los que han muerto Sol Si– La Mi– Mi– A. AMÉN, AMÉN, AMÉN. en tu misericordia;

Sol Si– Mi– admítelos a contemplar la luz de tu rostro.

CONMEMORACIÓN DE LOS SANTOS Sol Mi– Ten misericordia de todos nosotros, La– y así, con María, la Virgen Madre de Dios,

187

PLEGARIA EUCARÍSTICA IV (1988)

PREFACIO Sol La– Do La– P. El Señor esté con vosotros. Por eso, innumerables ángeles en tu presencia, Sol La– Re A. Y CON TU ESPÍRITU. contemplando la gloria de tu rostro, Fa Mi La– P. Levantemos el corazón. te sirven siempre y te glorifican sin cesar. Fa A. LO TENEMOS LEVANTADO Sol La– Mi Y con ellos también nosotros, llenos de alegría, HACIA EL SEÑOR. Do y por nuestra voz las demás criaturas, La– Re Mi P. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. aclamamos tu nombre cantando: Sol La– A. ES JUSTO Y NECESARIO, Cantar el Santo del tiempo litúrgico que corresponda. Sol La– ES JUSTO Y NECESARIO. A. SANTO, SANTO, SANTO ...

La– Do TRANSICIÓN P. Realmente es justo darte gracias, La– Do Re La– P. Te alabamos, Padre Santo, porque eres grande, y deber nuestro glorificarte, Padre Santo, Re Do La– porque hiciste todas las cosas porque tú eres el único Dios vivo y verdadero La– Sol con sabiduría y amor. que existes desde siempre y vives La– Do para siempre; luz sobre toda luz. A imagen tuya creaste al hombre Re Do y le encomendaste el universo entero, Porque tú solo eres bueno y fuente de vida, Fa Re para que, sirviéndote a ti, su creador, hiciste todas las cosas, Sol La– La– dominara todo lo creado. para colmarlas de tus bendiciones Sol Sol La– y alegrar su multitud Y cuando por desobediencia perdió tu amistad, La– Do con la claridad de tu gloria. no lo abandonaste al poder de la muerte

188

Re Sol La– sino que, compadecido, y, resucitando, destruyó la muerte. Mi tendiste la mano a todos, Re Mi para que te encuentre el que te busca. Do A. RESUCITANDO, La– Reiteraste, tu alianza a los hombres; DESTRUYÓ LA MUERTE Re– La– por los profetas los fuiste llevando Y NOS DIO NUEVA VIDA. Mi con la esperanza de la salvación.

Do La– Padre Santo, tanto amaste al mundo P. Y para que no vivamos ya La– Do Re que, al cumplirse la plenitud de los tiempos, para nosotros mismos, sino para él, Do La– que por nosotros murió y resucitó, nos enviaste como salvador a tu único Hijo. La– Sol La– envió, Padre, desde tu seno el Espíritu Santo Do Re Sol El cual se encarnó por obra del Espíritu Santo, como primicia para los creyentes, La– a fin de santificar todas las cosas nació de María la Virgen, La– Sol llevando a plenitud tu obra en el mundo. y así compartió en todo, nuestra condición humana, La– menos en el pecado; Do La– EPÍCLESIS. ORACIÓN CONSECRATORIA anunció la salvación a los pobres, Do Re Do Y este mismo Espíritu santifique, Señor, la liberación a los oprimidos La– Re La– estas ofrendas, para que sean Cuerpo y a los afligidos el consuelo. La– y  Sangre de Jesucristo, Nuestro Señor, Sol Re Para cumplir tus designios, y así celebremos el gran misterio La– La– él mismo se entregó a la muerte que nos dejó, como alianza eterna.

189

RELATO DE LA INSTITUCIÓN Do Fa Mi P. Porque él mismo llegada la hora en que había Haced esto en conmemoración mía. La– de ser glorificado por ti, Padre Santo, ACLAMACIÓN Do habiendo amado a los suyos que estaban Sol La– P. Este es el sacramento de nuestra Fe. La– en el mundo, los amó hasta el extremo. Fa Do Y, mientras cenaba con sus discípulos, A. ANUNCIAMOS TU MUERTE, SEÑOR, La– La– tomó pan, te bendijo, PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN, Fa Sol lo partió y se lo dio, diciendo: Fa Mi La– Sol La– ¡VEN SEÑOR JESÚS! Tomad y comed todos de él, Sol porque esto es mi Cuerpo, MEMORIAL Y OFRENDA La– La– que será entregado por vosotros. P. Por eso, nosotros, Señor, al celebrar ahora

Sol La– Do el memorial de nuestra redención, Del mismo modo, tomó el cáliz Fa La– recordamos la muerte de Cristo, lleno del fruto de la vid y te dio gracias, La– Re– Mi y su descenso al lugar de los muertos, lo pasó a sus discípulos diciendo: Fa proclamamos su resurrección Sol La– Mi Tomad y bebed todos de él, y ascensión a tu derecha; Sol porque este es el cáliz de mi Sangre, Fa La– La– y mientras esperamos su venida gloriosa, Sangre de la alianza nueva y eterna, Sol Sol te ofrecemos su Cuerpo y su Sangre, que será derramada por vosotros La– y por todos los hombres, sacrificio agradable a ti La– Sol La– para el perdón de los pecados. y salvación para todo el mundo.

190

Do Mi Dirige tu mirada sobre esta víctima cuya fe solo tú conociste. La– que tú mismo has preparado a tu Iglesia, Fa CONMEMORACIÓN DE LOS SANTOS y concede a cuantos compartimos La– La– P. Padre, misericordioso, este pan y este cáliz, Re– Fa que todos tus hijos nos reunamos que congregados en un solo cuerpo, en la heredad de tu reino. por el Espíritu Santo, Mi Mi con María, la Virgen Madre de Dios, seamos en Cristo, víctima para tu alabanza. Re– Mi y con los apóstoles y los santos; Re– Mi7 y allí, junto con toda la creación, A. ALABANZA DE TU GLORIA. libre ya de pecado y de muerte, Mi ALABANZA DE TU GLORIA. te glorifiquemos por Cristo, Señor nuestro, por quien concedes al mundo La– INTERCESIONES todos los bienes. La– P. Acuérdate, Señor, de todos aquellos por quienes ofreciste este sacrificio; DOXOLOGÍA Y CONCLUSIÓN DE LA PLEGARIA EUCARÍSTICA Re– Mi7 de tu servidor el Papa ... N/., P. Por Cristo, con Cristo y en Cristo, de nuestro obispo ... N/., del orden episcopal Fa de todo el clero, de cuantos aquí reunidos a ti Dios Padre omnipotente hacemos esta oblación, Mi7 en la unidad del Espíritu Santo de todo tu pueblo santo Fa y de aquellos que te buscan todo honor y gloria, Mi Mi con sincero corazón. por los siglos de los siglos.

La– Fa Mi Acuérdate también de los que A. AMÉN, AMÉN, AMÉN, AMÉN. murieron en la Paz de Cristo Re– y de todos los difuntos

191

PREFACIO PARA ADVIENTO Y NAVIDAD Prefacio de Adviento II – Melodía para el tiempo de Adviento y Navidad

PREFACIO Sol La– Sol P. El Señor esté con vosotros. El mismo Señor nos concede ahora Sol La– Mi– A. Y CON TU ESPÍRITU. prepararnos con alegría, Fa Mi La– P. Levantemos el corazón. al misterio de su nacimiento, Fa para encontrarnos así, cuando llegue, A. LO TENEMOS LEVANTADO Mi– Mi velando en oración y cantando su alabanza. HACIA EL SEÑOR. Sol La– Por eso, con los ángeles y arcángeles P. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Mi– Sol La– y con todos los coros celestiales, A. ES JUSTO Y NECESARIO, La– Mi– Sol La– cantamos sin cesar el himno de tu gloria: ES JUSTO Y NECESARIO.

Cantar el Santo del tiempo litúrgico que corresponda. Mi– P. En verdad es justo y necesario, A. SANTO, SANTO, SANTO ... Sol es nuestro deber y salvación La– darte gracias siempre y en todo lugar,

Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso Mi– y eterno, por Cristo, Señor Nuestro.

A quien todos los profetas anunciaron, Sol la Virgen esperó con inefable amor de Madre, La– Juan lo proclamó ya próximo Mi– y señaló después entre los hombres.

192

PREFACIO PARA EL TIEMPO PASCUAL Prefacio de Pascua I – Melodía para el tiempo Pascual

PREFACIO Sol La– La– P. El Señor esté con vosotros. P. MURIENDO Sol La– Sol A. Y CON TU ESPÍRITU. DESTRUYÓ NUESTRA MUERTE, Fa Mi Fa P. Levantemos el corazón. RESUCITANDO Fa Mi A. LO TENEMOS LEVANTADO RESTAURÓ NUESTRA VIDA. Mi HACIA EL SEÑOR. La– Sol La– P. Por eso, con esta efusión de gozo pascual, P. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. La– Sol La– el mundo entero se desborda de alegría, A. ES JUSTO Y NECESARIO, y con la asamblea de los ángeles Sol La– Sol La– ES JUSTO Y NECESARIO. y de los santos, cantamos, Fa Mi La– cantamos el himno de tu gloria: La– Re– La– P. En verdad es justo y necesario, Cantar el Santo del tiempo litúrgico que corresponda. Mi La– es nuestro deber y salvación A. SANTO, SANTO, SANTO ... Re– La– glorificarte siempre, Señor, Fa La– pero más que nunca en este día Fa en que Cristo, nuestra Pascua, Mi ha sido inmolado.

La– Sol Él es el verdadero cordero

La– que quitó el pecado del mundo.

193

PREGÓN PASCUAL Pregón solemne de la Vigilia Pascual

La– Sol La– La– Sol S. Exulten los coros de los ángeles, S. Realmente es justo y necesario Do La– La– Do La– exulte la asamblea celeste, exaltar con el canto la alegría del espíritu Sol Sol y un himno de gloria y elevar un himno al Padre Todopoderoso, La– La– aclame el triunfo del Señor resucitado. y a su único Hijo, Jesucristo. Fa Mi7 Fa Mi7 Alégrese la tierra, inundada por la nueva luz. Sol Él ha pagado por todos al eterno Padre La– La– Do A. EL ESPLENDOR DEL REY la deuda de Adán, y con su sangre, Sol La– Sol DESTRUYÓ LAS TINIEBLAS, derramada por amor, ha cancelado Fa La– DESTRUYÓ LAS TINIEBLAS, la condena antigua del pecado. Mi7 LAS TINIEBLAS DEL MUNDO. Fa Mi7 Ésta es la Pascua, La– Sol Fa Mi S. Que se alegre nuestra madre la Iglesia, en que se inmola el Cordero. La– Do La– resplandeciente de la gloria de su Señor; Fa Mi7 Fa Sol Ésta es la noche en que fueron liberados y que en este lugar resuene unánime Mi7 La– nuestros padres de Egipto. la aclamación de un pueblo en fiesta.

Sol La– Fa Mi7 S. El Señor esté con vosotros. Ésta es la noche Sol La– Fa Mi A. Y CON TU ESPÍRITU. que nos salva de la oscuridad del mal. Fa Mi S. Levantemos el corazón. Fa Mi La– A. LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SEÑOR. A. ÉSTA ES LA NOCHE EN QUE CRISTO La– Sol S. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. HA VENCIDO LA MUERTE Sol La– Fa Mi A. ES JUSTO Y NECESARIO … Y DEL INFIERNO RETORNA VICTORIOSO.

194

La– Sol La– La– S. ¡Oh admirable condescendencia de tu amor! A. ÉSTA ES LA NOCHE EN QUE CRISTO Do La– Sol ¡Oh incomparable ternura y caridad! HA VENCIDO LA MUERTE Sol La– Fa Mi ¡Por rescatar al esclavo has sacrificado al Hijo! Y DEL INFIERNO RETORNA VICTORIOSO. Fa Mi7 Sin el pecado de Adán, La– Sol Fa Mi7 Cristo no nos habría rescatado. S. En esta noche acepta, Padre santo, La– Do La– este sacrificio de alabanza que la Iglesia A. ¡OH FELIZ CULPA QUE MERECIÓ La– te ofrece por medio de sus ministros Sol TAN GRANDE REDENTOR! Sol en la liturgia solemne de este cirio, La– La– ¡OH FELIZ CULPA! que es de la nueva luz.

La– Sol Fa Mi7 La– S. ¡Oh noche maravillosa Te rogamos, Señor, que este cirio.

en que despojaste al faraón ofrecido en el honor La– Sol La– y enriqueciste a Israel! de tu nombre, brille radiante, Sol La– Sol llegue hasta ti, como perfume suave, ¡Oh noche maravillosa! La– se confunda con las estrellas del cielo. Tú sola conociste la hora Sol La– Lo encuentre encendido el lucero de la mañana, en que Cristo resucitó. Fa Mi7 esa estrella que no conoce el ocaso. La– Sol

¡Oh noche que destruyes el pecado La– Sol La– A. QUE ES CRISTO, TU HIJO RESUCITADO, y lavas todas nuestras culpas! Fa Mi La– Sol RESUCITADO DE LA MUERTE. ¡Oh noche realmente gloriosa Fa Mi7 La– Sol La– que reconcilias al hombre con su Dios! A. AMÉN, AMÉN, AMÉN. 195

SALMODIA PARA EL SALMO RESPONSORIAL XXII Domingo del Tiempo ordinario – Año A

Mi– La– S. MI ALMA ESTÁ SEDIENTA DE TI, Si7 SEÑOR, DIOS MÍO; Do Si7 MI ALMA ESTÁ SEDIENTA DE TI.

La– Si7 S. ¡Oh Dios!, tú eres mi Dios, por ti madrugo, La– Si7 mi alma está sedienta de ti Do Si7 mi carne tiene ansia de ti, Do [La–] Si7 como tierra reseca, agostada, sin agua. Mi– La– A. MI ALMA ESTÁ SEDIENTA DE TI …

La– Si7 S. ¡Cómo te contemplaba en el santuario La– Si7 viendo tu fuerza y tu gloria! Do Si7 Tu gracia vale más que la vida, Do [La–] Si7 te alabarán mis labios. Mi– La– A. MI ALMA ESTÁ SEDIENTA DE TI …

La– Si7 S. Toda mi vida te bendeciré La– Si7 y alzaré las manos invocándote. Do Si7 Me saciaré como de enjundia y de manteca, Do [La–] Si7 y mis labios te alabarán jubilosos. Mi– La– A. MI ALMA ESTÁ SEDIENTA DE TI …

196

SALMODIA PARA LAS ORACIONES UNIVERSALES Melodía para utilizar en las Oraciones universales

Mi– Mi– S. Oremos, hermanos*, S. Oremos por todos los hombres por la Iglesia santa de Dios, que sufren en su cuerpo o en su espíritu, por su servidor el Papa N/., Sol por los obispos, los sacerdotes, diáconos, y por todos los pobres de la tierra:

Sol para que por medio de tus profetas y todo el pueblo santo: reciban el anuncio de la salvación y la vida, para que partícipes de los bienes celestiales el consuelo de tu Palabra podamos anunciar a este mundo que sufre Mi– Re Mi– Mi– Re Mi– y la comunión de los fieles de tu Iglesia. la Buena Noticia de Jesucristo resucitado.

Mi– Sol Re Mi– Mi– Sol Re Mi– A. ¡ESCÚCHANOS, OH SEÑOR! A. ¡ESCÚCHANOS, OH SEÑOR!

Mi– Mi– S. Oremos, hermanos, por los gobernantes, S. Oremos por esta asamblea santa, y por todos los hombres que convocada en tu Nombre que han sido constituidos como jefes celebra hoy el memorial de la muerte Sol Sol y conductores de las naciones: y resurrección de tu Hijo:

para que cesen las guerras, para que el Señor nos conceda a todos para que desaparezcan las divisiones, el celo por la salvación de los hombres, y se construyan caminos el amor a los que sufren, Mi– Re Mi– y la alegría de proclamar, de paz y justicia para todos los pueblos. en esta generación,

Mi– Re Mi– tu amor y tu misericordia. Mi– Sol Re Mi– A. ¡ESCÚCHANOS, OH SEÑOR! Mi– Sol Re Mi– A. ¡ESCÚCHANOS, OH SEÑOR!

* El texto que se acompaña se propone como ayuda para aprender la melodía, no para utilizarla de forma continuada. 197

SANTO PALOMERAS 65 Tiempo de Adviento – Navidad

La Mi A. SANTO, SANTO, SANTO, La SANTO ES EL SEÑOR, Mi DIOS DEL UNIVERSO, La SANTO ES EL SEÑOR.

Fa La– S. Llenos están los cielos A. HOSANNA EN LAS ALTURAS, Mi Mi y la tierra de tu gloria. BENDITO ES EL QUE VIENE, Fa Hosanna, hosanna, hosanna, BENDITO ES EL QUE VIENE Mi La– hosanna en las alturas. EN NOMBRE DEL SEÑOR.

La Mi La Mi A. SANTO, SANTO, SANTO ... A. SANTO, SANTO, SANTO ...

La– S. Bendito es el que viene Mi en nombre del Señor,

bendito es el que viene

La– en nombre del Señor.

198

SANTO HEBREO Tiempo de Cuaresma

Re– A. SANTO ES SANTO, SANTO ES SANTO. Fa SANTO ES SANTO, SANTO, ES SANTO. Sol– Re– SANTO ES SANTO: YAHVEH SEBAOTH.

Re– Sol– Re– Re– Sol– Re– S. Los cielos y la tierra S. Bendito el que viene, Sol– Re– Sol– Re– están llenos de ti. en nombre del Señor.

Sol– Re– Re– Sol– Re– A. LOS CIELOS Y LA TIERRA A. BENDITO EL QUE VIENE, Sol– Re– Sol– Re– ESTÁN LLENOS DE TI. EN NOMBRE DEL SEÑOR.

Sol– Re– Sol– Re– S. Hosanna en el cielo, A. Hosanna en el cielo, Sol– Re– Sol– Re– hosanna. hosanna.

Sol– Re– Sol– Re– A. HOSANNA EN EL CIELO, A. HOSANNA EN EL CIELO, Sol– Re– Sol– Re– HOSANNA. HOSANNA.

Re– Re– A. SANTO ES SANTO ... A. SANTO ES SANTO ...

199

SANTO PALESTINA 74 Tiempo Pascual

Re– A. SANTO, SANTO, SANTO, Sol– SANTO, SANTO, SANTO, La SANTO, SANTO, SANTO, Sol– La SANTO ES EL SEÑOR. Sol– La YAHVEH SEBAOTH, Sol– La YAHVEH SEBAOTH.

Re– Sol– Re– Re– Sol– Re– S. Los cielos y la tierra S. Bendito es el que viene, Sol– Sol– están llenos, en el nombre, La La están llenos de ti. en el nombre del Señor.

Re– Re– A. HOSANNA, HOSANNA … A. HOSANNA, HOSANNA, La HOSANNA, HOSANNA, Re– HOSANNA, HOSANNA,

La HOSANNA, HOSANNA, Sol– La HOSANNA EN LO ALTO DEL CIELO, Sol– La HOSANNA, HOSANNA.

200

SANTO ROMA 77 Tiempo Ordinario

La– A. SANTO, SANTO, SANTO, Sol La– SANTO, SANTO, SANTO.

La– Sol La– S. Los cielos y la tierra Sol están llenos, La– están llenos de ti.

Fa Mi Fa Mi A. HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA, Fa Sol Fa Mi HOSANNA, HOSANNA, EN LO ALTO DEL CIELO. Fa Mi Fa Mi HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA, Fa Sol Fa La– HOSANNA, HOSANNA, EN LO ALTO DEL CIELO.

La– A. SANTO, SANTO, SANTO ...

La– Sol La– S. Bendito es el que viene, Sol en el nombre, La– en el nombre del Señor.

Fa Mi Fa Mi A. HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA,

La– A. SANTO, SANTO, SANTO ...

201

SANTO 1982 Tiempo Ordinario

La– A. SANTO, SANTO, SANTO Sol La– ES EL SEÑOR.

SANTO, SANTO, SANTO Sol La– ES EL SEÑOR, Sol La– DIOS DEL UNIVERSO.

Fa Mi La– S. Los cielos y la tierra S. Bendito es el que viene Fa Mi Re– Mi están llenos de tu Gloria. en nombre del Señor, Re– Fa Mi en el nombre del Señor. La– A. HOSANNA, HOSANNA, Re– La– HOSANNA, HOSANNA A. HOSANNA, HOSANNA … Fa Mi EN LO ALTO DEL CIELO.

La–

HOSANNA, HOSANNA, Re– HOSANNA, HOSANNA Fa Mi EN LO ALTO DEL CIELO.

202

SANTO 1988 Tiempo Ordinario

La– Sol La– S. Santo, Santo, Santo. La– Sol La– A. SANTO, SANTO, SANTO.

La– Sol La– Sol S. Los cielos y la tierra S. Bendito es el que viene La– La– están llenos de tu Gloria. en el nombre del Señor.

ol Sol A. LOS CIELOS Y LA TIERRA A. BENDITO ES EL QUE VIENE La– La– ESTÁN LLENOS DE TU GLORIA. EN EL NOMBRE DEL SEÑOR.

Fa Mi Fa Mi S. Hosanna en lo alto del Cielo. S. Hosanna en lo alto del Cielo. Fa Mi Fa Mi A. HOSANNA EN LO ALTO DEL CIELO. A. HOSANNA EN LO ALTO DEL CIELO.

La– Sol La– La– Sol La– S. Santo, Santo, Santo. S. Santo, Santo, Santo. La– Sol La– La– Sol La– A. SANTO, SANTO, SANTO. A. SANTO, SANTO, SANTO. Fa Mi SANTO, SANTO, SANTO.

203

TE DEUM Himno

Re S. A ti, oh Dios, te alabamos, aceptaste la condición humana La sin desdeñar el seno de la Virgen. a ti, Señor, te reconocemos. Si– Tú, rotas las cadenas de la muerte, A ti, Eterno Padre, abriste a los creyentes el reino de los cielos. Fa# Tú te sientas a la derecha de Dios te venera toda la creación. en la gloria del Padre.

Re A. A TI CANTAN LOS ÁNGELES … A. A TI CANTAN LOS ÁNGELES, La Y TODAS LAS POTENCIAS DEL CIELO: S. Creemos que un día Si– has de venir como juez. SANTO, SANTO, SANTO, Te rogamos, que vengas en ayuda de tus siervos Fa# a quienes redimiste con tu preciosa sangre. SANTO, SANTO, SANTO, Si– Haz que en la gloria eterna EL SEÑOR DEL UNIVERSO. nos asociemos a tus santos.

Salva a tu pueblo, Señor, y bendice tu heredad. S. Los cielos y la tierra están llenos Sé su pastor, ensálzalo eternamente. de la majestad de tu gloria. A ti te ensalza el glorioso A. A TI CANTAN LOS ÁNGELES …

coro de los apóstoles, la multitud adorable de los profetas, S. Día tras día te bendecimos el cándido ejército de los mártires. y alabamos tu nombre para siempre, por eternidad de eternidades. A ti la Iglesia santa, Dígnate, Señor, en este día extendida por toda la tierra, guardarnos del pecado. te proclama: Padre de inmensa majestad, Hijo único y verdadero, digno de adoración, Ten piedad de nosotros, Señor, Espíritu Santo, Defensor. ten piedad de nosotros. Que tu misericordia venga sobre nosotros, A. A TI CANTAN LOS ÁNGELES … como lo esperamos de ti. En ti, Señor, confiamos, S. Tú eres el Rey de la gloria, Cristo. que no quedemos confundidos eternamente. Tú eres el Hijo único del Padre. Tú, para liberar al hombre, A. A TI CANTAN LOS ÁNGELES … 204

CATECUMENADO ASÍ HABLA EL AMÉN Apocalipsis 3,14-22

Mi– Mi– A. ASÍ HABLA EL AMÉN, S. Te aconsejo que me compres Do Re7 Sol EL TESTIGO FIEL Y VERAZ, oro acrisolado al fuego Re7 EL PRINCIPIO para que te enriquezcas, Mi– Si7 DE LAS CRIATURAS DE DIOS. y vestidos blancos Mi– para cubrir tu desnudez. Mi– S. Conozco tu conducta: Sol Mi– no eres ni frío ni caliente. Mira que estoy a la puerta y llamo; Re7 Sol ¡Ojalá fueras frío o caliente si alguno oye mi voz y me abre, Si7 Re7 Si7 y no tibio, entraré en su casa, Mi– Mi– porque voy a vomitarte de mi boca! y cenaré con él y él conmigo.

Mi– Mi– Tú dices: «yo soy rico; nada me falta.» A. ASÍ HABLA EL AMÉN … Sol Y no te das cuenta Re7 de que eres un desgraciado,

Si7 digno de compasión, Mi– pobre, ciego y desnudo.

Mi– A. ASÍ HABLA EL AMÉN …

205

BENDITO SEA DIOS Efesios 1,3-13

Re Mi– La7 Re Re Mi– La7 Re A. BENDITO SEA DIOS A. BENDITO SEA DIOS … Mi– La7 Re Y PADRE DE JESUCRISTO. Fa# S. En él también nosotros, Fa# S. Que nos ha bendecido tras haber escuchado Si– Si– con toda clase de amor; la Palabra de la verdad, Fa# Si– Fa# y nos ha elegido antes de la creación, la Buena Nueva La Sol Fa# Si– para ser santos e inmaculados en el amor. de nuestra salvación, La Si– fuimos sellados A. PARA SER ALABANZA DE SU GLORIA, Sol La con el Espíritu Santo, DE LA GLORIA DE SU GRACIA, Fa# Sol garantía de nuestra resurrección. DE LA GRACIA DE SU AMOR, Fa# Si– CON LA QUE NOS AMÓ EN JESUCRISTO. A. PARA SER ALABANZA …

Re Mi– La7 Re A. BENDITO SEA DIOS …

Fa# Si– S. En él tenemos la redención, Fa# el perdón de los pecados, Si– según la riqueza de su amor, La Sol para que en la plenitud de los tiempos Fa# Cristo sea todo en todos.

Si– A. PARA SER ALABANZA …

206

COMO EL IMPULSO QUE SIENTE LA IRA Oda VII de Salomón

Do La– La7 S. Como el impulso que siente la ira Te hiciste pecado por mí Re– Re– hacia el enemigo, lleno de misericordia, Sol7 Sol como el impulso que siente el amor para que mis pecados Do Do hacia el amado, no me apartasen de ti.

La7 Re– Do La– así siento yo un impulso hacia ti, A. TÚ ERES EL CAMINO … Sol Do tú, el inmortal, la plenitud de los tiempos. Do La– S. Te hiciste como yo Do La– Re– A. TÚ ERES EL CAMINO, para que te recibiera, Mi Sol7 ¡CÓMO ES MARAVILLOSO! en el aspecto como yo La– Do TÚ ERES EL CAMINO, TÚ ERES EL AMOR. para que de ti me revistiera. Sol La– TÚ ERES EL CAMINO, TÚ ERES LA VIDA. La7 Re– Sol La– Y así no tuviera miedo al encontrarte TÚ ERES EL CAMINO, TÚ ERES LA VERDAD. Sol Sol Fa a ti, el inmortal, TÚ ERES EL CAMINO, TÚ ERES LA VERDAD, Do la plenitud de los tiempos. Mi TÚ ERES LA VIDA. Do La– A. TÚ ERES EL CAMINO …

Do La– S. Te has entregado a mí Re– sin ninguna reserva, Sol7 lleno de suavidad Do hiciste pequeña tu grandeza.

207

CONSOLAD A MI PUEBLO Isaías 40,1-11

Mi– A. CONSOLAD A MI PUEBLO, La– Si7 Y HABLAD AL CORAZÓN DE JERUSALÉN Mi– Y DECIDLE QUE SE ACABA SU ESCLAVITUD.

Sol La Si7 S. ¡Ohey! Una voz en el desierto grita: La– Si7 Mi– «preparad el camino, la senda al Señor.»

La– Mi– A. PORQUE EL SEÑOR VIENE CON POTENCIA, Si7 TRAE CONSIGO EL PREMIO. La– Mi– COMO EL PASTOR REÚNE SU REBAÑO; Si7 Mi– LLEVA AL CORDERILLO EN SUS BRAZOS.

La– Mi– S. Como el pastor conduce con cuidado Si7 las ovejas que van a ser madres; La– como el pastor que lleva a sus hombros (melisma) Si7 la oveja perdida.

Mi– A. CONSOLAD A MI PUEBLO …

208

DÉBORA Jueces 5

Re7 Re7 S. Cuando Israel reúne la asamblea, S. Cuando salías de Seír, Yahveh, Dios mío, cuando el pueblo se ofrece voluntario: cuando avanzabas por los campos de Edom, tembló la tierra, se estremeció el cielo, Mi– Fa las nubes en agua se fundieron. A. ¡BENDECID A YAHVEH, Delante de ti los montes se licuaron, Mi BENDECID A YAHVEH, delante de ti, Dios de Israel. Mi– Fa BENDECID A YAHVEH, S. Desde los cielos lucharon las estrellas,

Mi QUE A YAHVEH QUIERO CANTAR! A. DESDE LOS CIELOS LUCHARON LAS ESTRELLAS, La– ¡DESPIERTA DÉBORA, S. desde los cielos lucharon contra Sísara. Fa DESPIERTA DÉBORA! A. DESDE LOS CIELOS Mi LUCHARON CONTRA SÍSARA. ¡ENTONA EL CANTAR! La– S. ¡El torrente Quisón, DESPIERTA DÉBORA, el torrente sagrado los barrió! Fa DESPIERTA DÉBORA! Mi– Fa Mi A. ¡BENDECID A YAHVEH … ¡ARRIBA BARAC!

Re7 S. En los días de Samgar, hijo de Anat,

en los días de Yael, ya no había caravanas; no se podía andar por los caminos, porque Israel se había buscado otros dioses;

por eso la guerra era a sus puertas; y no había guerrero en Israel, no se encontraba una lanza entre diez mil.

Mi– Fa A. ¡BENDECID A YAHVEH …

209

EL COMBATE ESCATOLÓGICO Apocalipsis 19,11-20

Mi La– S. Veo el cielo abierto, A. EL PISA SOLO EN EL LAGAR Fa Mi La– y un caballo blanco: DE LA FURIOSA CÓLERA DE DIOS. Sol Fa el que lo monta lleva un manto, La– Mi Mi S. Veo la bestia que es capturada, lleno de sangre, lleno de sangre. La– y con ella su profeta, Fa Mi Sus ojos, llamas de fuego; por el que monta en el caballo Sol Fa La– y en su boca hay una espada y lleva el manto lleno de sangre. Mi para herir, para herir. La– Mi Do A. ALELUYA, ALELUYA, S. ¿Cuál es su nombre? La– ALELUYA, ALELUYA, ¿Cuál es su nombre? Mi Mi ALELUYA, ALELUYA. A. SU NOMBRE ES, La– ¡ALELUYA! SU NOMBRE ES La– PALABRA DE DIOS. Do S. ¿Cuál es su nombre? Mi S. Veo una bestia ¿Cuál es su nombre? Fa Sol Mi y su profeta que se reúnen A. SU NOMBRE ES, Fa Mi para un combate, para un combate SU NOMBRE ES La– contra el que monta PALABRA DE DIOS. Fa Sol en el caballo y lleva el manto Fa Mi lleno de sangre, lleno de sangre.

210

EL LAGARERO Isaías 63,1-6

Mi– La– A. ¿QUIÉN ES ÉSE QUE VIENE DE EDOM, A. POR ESO, LA FUERZA MÍA, La– Mi– Mi– QUIÉN ES ÉSE TODO MANCHADO DE ROJO? FUERZA MÍA ME SOSTUVO. Si7 Si7 ¿ÉSE DEL VESTIDO ESPLENDOROSO ¡EL DÍA DE LA VENGANZA ERA LLEGADO! Mi– Mi– Y DE ANDAR TAN ESFORZADO? PISOTEÉ LOS PUEBLOS EN MI IRA, La– Mi– LOS PISÉ, LOS PISÉ CON FURIA Re S. Soy yo, soy yo HE HICE CORRER Mi– Si7 que hablo con justicia, POR LA TIERRA SU SANGRE Si7 Mi– soy yo un gran libertador. Y TODOS MIS VESTIDOS

Mi– SE HAN MANCHADO. Mi– A. Y ¿POR QUÉ,

Mi– POR QUÉ ESTÁ DE ROJO TU VESTIDO, A. ¿QUIÉN ES ÉSE QUE VIENE DE EDOM … La– Mi– POR QUÉ PARECES UN LAGARERO? Si7 Mi– ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?

Re Mi– S. El lagar, el lagar he pisado yo solo; Si7 Mi– de mi pueblo no hubo nadie conmigo.

Re Mi– Miré bien, miré bien y no había auxiliador;

Si7 Mi– me asombré de que ninguno me ayudase.

211

EL MISMO DIOS 2ª Corintios 4,6-12

Re Fa# Si– Sol S. El mismo Dios que dijo: PARA QUE SE MANIFIESTE Si– “De las tinieblas brille la luz”, EN NUESTRO CUERPO Fa# Fa# es el mismo que ha hecho brillar la luz QUE ESTÁ RESUCITADO.

en nuestros corazones, Si– Fa# para irradiar el conocimiento de su gloria, S. Atribulados en todo, mas no desesperados; La Si– que está en el rostro de Cristo. perseguidos, mas nunca abandonados;

La Si– derribados, mas no aniquilados. A. QUE ESTÁ EN EL ROSTRO DE CRISTO. Si– A. LLEVANDO SIEMPRE … Fa# S. PERO LLEVAMOS ESTE TESORO Fa# EN VASOS DE BARRO. S. Y MIENTRAS NOSOTROS MORIMOS

EL MUNDO RECIBE LA VIDA. Si– S. Para que se manifieste La Si– que lo sublime de este amor A. LLEVANDO SIEMPRE … Si– Sol viene de Dios, viene de Dios Fa# y que no viene de nosotros.

Si– A. LLEVANDO SIEMPRE

EN NUESTRO CUERPO La EL MORIR DE JESÚS,

212

EL SEMBRADOR Marcos 4,3ss

Re– Do Sol– Re– S. SALIÓ EL SEMBRADOR A SEMBRAR S. «El que tenga oídos Re– Sol– La Re– Y UNA PARTE CAYÓ EN EL CAMINO. y quiera oír, que oiga.» Fa Sol S. Vinieron las aves, se la comieron, A. ¡QUE OIGA! La se la comieron. Re– Sol– Re– A. SE LA COMIERON. S. No seas camino. Sol– Re– A. NO SEAS CAMINO. Re– Do S. SALIÓ EL SEMBRADOR A SEMBRAR Sol– Re– Re– S. No seas la piedra. Y UNA PARTE CAYÓ EN LA PIEDRA. Sol– Re– Fa Sol La A. NO SEAS LA PIEDRA. S. Salió el sol, la secó, no había tierra. Re– Sol– Re– A. NO HABÍA TIERRA. S. No seas espino. Sol– Re– A. NO SEAS ESPINO. Re– Do S. SALIÓ EL SEMBRADOR A SEMBRAR Re– Sol– La Y UNA PARTE CAYÓ EN EL ESPINO. S. Que seas la tierra, Sol– La Fa Sol La S. Creció la semilla, creció el espino, la sofocó. A. LA BUENA TIERRA, Re– Re– La7 Re– A. LA SOFOCÓ. S. donde Jesús pueda crecer, La7 Re– A. DONDE JESÚS PUEDA CRECER. Re– Do S. SALIÓ EL SEMBRADOR A SEMBRAR

Re– Y UNA PARTE CAYÓ EN LA TIERRA. Fa Sol La S. Y dio fruto, unos treinta, otros sesenta. Re– A. Y ALGUNOS CIENTO. 213

EL SEÑOR ME HA DADO Tercer canto del Siervo de Yahveh – Isaías 50,4-10

Si– Do Si– Si– Do S. El Señor me ha dado lengua de discípulo, S. Porque yo ya sabía Do Si– para que pueda llevar al cansado que tú habrías de ayudarme, Si– Do una palabra alentadora. por eso puse mi cara Si– Do Si– dura como la piedra, Mañana tras mañana despiertas tú mi oído, Do Do Si– estaba yo seguro para hacerme escuchar como un discípulo. Si– que no quedaría avergonzado.

Re Fa#– Re Fa#– A. EL SEÑOR, EL SEÑOR, A. CERCA ESTÁS, CERCA ESTÁS TÚ, Sol Fa# Sol Fa# EL SEÑOR ME HA ABIERTO EL OÍDO. SI TÚ SALVAS: ¿QUIÉN PELEARÁ CONMIGO? Re Fa#– Re Fa#– EL SEÑOR, EL SEÑOR, SI TÚ AYUDAS, SI TÚ ME AYUDAS, Sol Fa# Sol Fa# EL SEÑOR ME HA ABIERTO EL OÍDO. SI TÚ SALVAS: ¿QUIÉN ME CONDENARÁ?

Re Fa#– Si– Do S. Y yo no me resistí, no me resistí. S. Vosotros que teméis a Dios, Re Sol Fa# Si– Ofrecí mis espaldas a los que me pegaban. escuchad la voz de su siervo. Do Re Fa#– Y si alguno se encuentra en las tinieblas A. Y YO NO ME RESISTÍ, NO ME RESISTÍ. Si– ponga su confianza en él, Re Sol Do Si– S. Ofrecí mis mejillas que se apoye en su Nombre. Fa# a los que mesaban mi barba. Re Fa#– A. CERCA ESTÁS, CERCA ESTÁS TÚ … Re Fa#– A. Y YO NO ME RESISTÍ, NO ME RESISTÍ. Re Sol Fa# S. Mi rostro no esquivó insultos ni salivazos.

214

ERES DIGNO DE TOMAR EL LIBRO Apocalipsis 5,9ss

Re– Re– S. Eres digno de tomar el libro S. Digno eres Cordero degollado, Sol– La Sol– La y abrir sus sellos de recibir el poder, la riqueza y la gloria, La7 Re– La7 Re– porque tú has sido inmolado la sabiduría, el honor y la alabanza, La La y has comprado con tu sangre porque has comprado con tu sangre Re– Re– hombres de toda raza, hombres de toda raza, Fa Fa lengua, pueblo y nación; lengua, pueblo y nación;

Fa La– Fa La– A. Y HAS HECHO DE ELLOS A. Y HAS HECHO DE ELLOS … Fa PARA NUESTRO DIOS La– Fa UN REINO DE SACERDOTES,

La– Y REINAN, Y REINAN Re– SOBRE LA TIERRA.

Re– S. Eres digno Cordero degollado Sol– La La7 Re– de tomar el libro y abrir sus sellos La porque has comprado con tu sangre Re– hombres de toda raza,

Fa lengua, pueblo y nación;

Fa La– A. Y HAS HECHO DE ELLOS …

215

ESCUCHAD ISLAS LEJANAS Segundo canto del Siervo de Yahveh – Isaías 49,1-16

La7 Re S. ¡Escuchad, islas lejanas, S. Dirás a los prisioneros: «Salid», Fa#– Sol prestad atención, naciones! dirás a los ciegos: «Mirad»,

Así habla el Señor, el Santo de Israel: conducirás a los pueblos Fa# Re por el camino de la vida. Aquel que tiene la vida despreciada, Fa#– Sol Re y es el abominio de las gentes, A. TE VERÁN LOS REYES … Fa# al esclavo de los dominadores: Si– Mi– Si– S. Mas Sión dice: «Yahveh me ha abandonado, Re Mi– Si– A. TE VERÁN LOS REYES, Yahveh me ha olvidado.» Sol Fa# SE PONDRÁN EN PIE, ¿Acaso una madre olvida a su hijo de pecho, Fa#– Sol Fa# LOS PRÍNCIPES DE LA TIERRA es que se olvida del hijo de su seno? Sol SE INCLINARÁN, Re Fa#– A. PUES AUNQUE UNA MADRE YO TE HE ELEGIDO, Sol Fa# SE OLVIDASE DE SU HIJO, TE HE ELEGIDO. Fa# YO JAMÁS TE OLVIDARÉ. Sol Re MÍRAME, EN LAS PALMAS DE MIS MANOS S. En el día favorable te ayudaré, Fa# Fa#– Sol TE LLEVO TATUADA. en el día de la muerte te asistiré. Sol MÍRAME, EN LAS PALMAS DE MIS MANOS Pues te he elegido Fa# Fa# TE LLEVO TATUADA. como alianza a las naciones.

Re Re A. TE VERÁN LOS REYES … A. TE VERÁN LOS REYES …

216

HE AQUÍ MI SIERVO Primer canto del Siervo de Yahveh – Isaías 42

La– Re– La– S. He aquí mi siervo a quien elegí, Re– La– he aquí mi siervo a quien elegí, Mi La– mi amado en quien mi alma se complace, Mi La– mi amado a quien elegí.

La7 Re– Haré descansar mi espíritu sobre él; La– Mi La– y anunciará el derecho a las naciones, Mi La– Mi7 La– y anunciará el derecho a las naciones.

Do No disputará ni gritará, Fa Mi La– nadie oirá su voz en las plazas.

La– Mi A. LA CAÑA CASCADA NO LA QUEBRARÁ, La– LA MECHA HUMEANTE NO APAGARÁ, Mi La– HASTA HACER TRIUNFAR EL DERECHO, Mi La– HASTA HACER TRIUNFAR EL DERECHO.

La– S. Y en su nombre, y en su nombre Fa Mi La– pondrán las naciones su esperanza.

217

HE AQUÍ QUE NUESTRO ESPEJO ES EL SEÑOR Oda XIII de Salomón

Re– S. He aquí que nuestro espejo es el Señor, La– abrid vuestros ojos y miraos en él Sol– La y aprended como es vuestra imagen.

Re– A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Sol– S. Aleluya, aleluya, aleluya. La A. DAD GLORIA A SU ESPÍRITU,

DAD GLORIA A SU ESPÍRITU.

Re– S. Y limpiad la inmundicia de vuestro rostro, La– amad su santidad y revestíos Sol– La y seréis inmaculados siempre delante de él.

Re– A. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. Sol– S. Aleluya, aleluya, aleluya. La A. DAD GLORIA A SU ESPÍRITU,

DAD GLORIA A SU ESPÍRITU,

Re– DAD GLORIA A SU ESPÍRITU.

218

HIMNO A LA CRUZ GLORIOSA De la homilía “La Santa Pascua” de un autor anónimo del siglo II

Mi Sol# Sol# La A. LA CRUZ GLORIOSA S. En el temor es mi defensa, Do#– Sol# DEL SEÑOR RESUCITADO en el tropiezo me da fuerzas; Fa#– Sol# La ES EL ÁRBOL DE LA SALVACIÓN. en la victoria es la corona, Mi Sol# Sol# DE ÉL YO ME NUTRO, en la lucha ella es el premio. Do#– EN ÉL ME DELEITO; Fa#– Sol# Fa#– Árbol de vida eterna; EN SUS RAÍCES CREZCO, Fa#– Sol# misterio del universo; Si7 Mi Sol# EN SUS RAMAS YO ME EXTIENDO. La columna de la tierra.

Sol# La Tu cima toca el cielo S. Su rocío me da fuerzas, Sol# y en tus brazos abiertos su espíritu, como brisa, me fecunda; Sol# Fa#– Sol# brilla el amor de Dios. a su sombra he puesto yo mi tienda. Mi Sol# La A. LA CRUZ GLORIOSA … En el hambre es la comida,

en la sed es agua viva, Sol# en la desnudez es mi vestido.

Fa#– Sol# Angosto sendero, mi puerta estrecha,

Fa#– La escala de Jacob, lecho de amor Sol# donde nos ha desposado el Señor.

Mi Sol# A. LA CRUZ GLORIOSA …

219

JACOB Génesis 32,23-29

La– Do Re S. Era de noche cuando Jacob se levantó, S. «No, no te soltaré Fa Mi Fa Mi tomó a sus mujeres y a todos sus hijos si no me bendices.» La– y cruzó el vado de Yabboq. Do Re A. «NO, NO TE SOLTARÉ La– Fa Mi Los tomó y les hizo pasar el río, SI NO ME BENDICES.» Fa Mi e hizo pasar también todos sus bienes. Mi7 La– La– S. Y Dios le preguntó: Y Jacob quedó solo. La– Sol La– «¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál es tu nombre?» S. Y de pronto alguien luchó con él. Fa Mi Sol La– «Jacob, respondió él, Jacob, respondió él.» A. Y DE PRONTO ALGUIEN LUCHÓ CON ÉL, Mi7 La– Sol La– «No te llamarás más Jacob.» S. luchó, lucho con él hasta el alba.

Sol La– La– A. ISRAEL, ISRAEL, S. Viendo aquel que Jacob se le resistía, Sol La– Fa ISRAEL SERÁ TU NOMBRE. le golpeó con fuerza en la cadera, Sol La– Mi ISRAEL, HAS CONOCIDO TU DEBILIDAD. y el fémur de Jacob se dislocó Sol La– La– ISRAEL, TE APOYARÁS EN DIOS. en la lucha con aquel. Sol La– Sol La– ISRAEL, FUERTE CON DIOS. S. «Suéltame, que ya viene la aurora». Sol La– Sol La– ISRAEL, TU VENCERÁS. A. «SUÉLTAME, QUE YA VIENE LA AURORA». Sol La– ISRAEL, HAS CONOCIDO TU DEBILIDAD. Sol La– Sol La– S. «Suéltame, que ya viene la aurora». ISRAEL, TE APOYARÁS EN DIOS.

220

LAS ARMAS DE LA LUZ Efesios 6,11ss

La– Re– 9 Fa Mi7 S. Revestíos de la armadura de Dios, S. Que Cristo te ama ciertamente, Mi7 La– Fa Mi7 empuñando las armas de la luz. que ha dado su vida por ti Fa Mi7 Fa cuando eras malvado y pecador. Porque nuestra lucha Mi7 no es contra la carne ni la sangre, La– Fa A. CON LA ESPADA DEL ESPÍRITU, más contra los espíritus del mal Mi7 Mi7 QUE ES LA PALABRA DE DIOS, que viven en el mundo tenebroso. Y CORONADOS La– La– Mi7 CON EL YELMO DE LA SALVACIÓN. A. CEÑIDOS CON LA VERDAD,

REVESTIDOS DE LA Fa Mi7 La– S. Que Cristo Jesús resucitó, JUSTICIA DE LA CRUZ. Fa Mi7 que él es el Señor, Re– Fa Mi7 que volverá, que volverá S. Que no se resiste al mal, Mi7 Fa y nos llevará con él. mas lleva sobre sí Mi7 los pecados de los demás. La– Mi7 A. ALELUYA, ALELÚ, ALELÚ, ALELUYA. La– Mi7 La– ALELUYA, ALELÚ, ALELÚ, ALELUYA. A. CALZADOS CON EL CELO Mi7 POR ANUNCIAR EL EVANGELIO,

MAS SOBRE TODO La– CON EL ESCUDO DE LA FE. Re- 9

221

NINGUNO PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES Mateo 6,24-33

Mi– Re Do Sol Si– S. Ninguno* puede servir a dos señores; A. MIRAD LOS LIRIOS DEL CAMPO; Re Do Mi– Si7 Do7 Do porque amando a uno desprecia al otro. NO SE FATIGAN, NI HILAN. La– Re7 Do Si7 Si7 No podéis servir a Dios y al dinero. SALOMÓN NO VESTÍA COMO ELLOS.

Mi– Por eso os digo: Sol Si– Re Do S. Buscad primero el Reino de Dios, No os angustiéis por vuestra vida, Si7 Do7 Do Re Do y todo os será dado. qué comeréis, qué beberéis, Si7 Mi– No podéis servir a Dios y al dinero. con qué os vestiréis. La– Do Sol Si– ¿Acaso, la vida A. BUSCAD EL REINO DE DIOS, Si7 Si7 Do7 Do no vale más que el alimento? Y TODO OS SERÁ DADO. Si7 Sol Si– NO PODÉIS SERVIR A DOS SEÑORES. A. MIRAD LAS AVES DEL CIELO: Si7 Do7 Do NO SIEMBRAN, NI COSECHAN; Mi– Re Do S. Ninguno puede servir a dos señores … VUESTRO PADRE CELESTIAL Si7 Sol Si– LAS ALIMENTA. A. MIRAD LAS AVES DEL CIELO …

Mi– Re Sol Si– S. Por lo demás, ¿quién de vosotros A. MIRAD LOS LIRIOS DEL CAMPO … Do por más que se preocupe, Sol Si– Re Do A. BUSCAD EL REINO DE DIOS … puede añadir una hora sola Mi– a la medida de su vida? La– Do Si7 Y del vestido, ¿por qué preocuparos?

222 * Melisma con la melodía de la “Bendición del agua”.

NO HAY EN ÉL PARECER Cuarto canto del Siervo de Yahveh - Isaías 53,2ss

Do Do La– S. No hay en él parecer; S. ¡Pero fue Él el que cargó con los pecados! La– Do La– no hay hermosura ¡Pero fue Él el que cargó con los dolores! Sol que atraiga las miradas; Fa Do A. TODOS NOSOTROS no hay en él belleza que agrade. Sol ANDÁBAMOS ERRANTES. Do La– Despreciado, desecho de los hombres, Do La– Do MALTRATADO MAS ÉL SE SOMETIÓ, varón de dolores, Do La– NO ABRIÓ LA BOCA. conocedor de todos los quebrantos. COMO CORDERO

La– Do LLEVADO AL MATADERO. A. ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO, La– ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO, Do Sol A. ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO … ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO, Do ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO. Do S. ¡Maltratado!

Do La– ¡Maltratado! S. Menospreciado, estimado en nada. Do La– ¡Maltratado! Despreciado, desecho de los hombres, Do varón de dolores, La– conocedor de todos los quebrantos.

Do A. ANTE QUIEN SE VUELVE EL ROSTRO …

223

NO SUFRAS POR LOS MALVADOS Salmo 37 (36)

La– Fa A. NO SUFRAS POR LOS MALVADOS, Mi NO ENVIDIES A LOS QUE OBRAN MAL. Re– Mi SE SECARÁN COMO LA HIERBA, Fa Mi COMO EL CÉSPED SE AGOSTARÁN.

La– Fa La– Fa S. Confía en el Señor y haz el bien, S. Cohíbe tu ira, reprime el coraje, Mi Mi habita tu tierra y sé leal, no te exasperes, no sea que obres mal; Re– Mi Re– Mi sea el Señor tu delicia los que obran mal son excluidos, Fa Mi Fa y él te dará lo que ansía tu corazón. los que esperan en el Señor Mi La– en la tierra entrarán. Encomienda tu camino al Señor Fa La– Fa y espera en él, Aguarda un momento, desapareció el malvado, Mi Mi confía en él, que actuará; fíjate en su sitio: ya no está; Re– Mi Re– Mi hará brillar tu justicia, en cambio los mansos poseen la tierra, Fa Mi Fa Mi hará brillar tu lealtad. gozan de paz, de paz disfrutarán.

La– Fa La– Fa A. NO SUFRAS POR LOS MALVADOS … A. NO SUFRAS POR LOS MALVADOS …

224

OH SEÑOR, MI CORAZÓN YA NO ES AMBICIOSO Salmo 131 (130)

Mi– La– Mi– S. OH SEÑOR, MI CORAZÓN YA NO ES AMBICIOSO La– Si7 NI SE ELEVA CON SOBERBIA MI MIRADA,

NI VOY EN BUSCA DE COSAS GRANDES Mi– QUE SON SUPERIORES A MIS FUERZAS.

Mi– La– S. Aquietada y acallada está mi alma Do Mi– como un niño pequeño en brazos de su madre. Si7 ¡Como un niño amamantado está mi espíritu, Mi– como un niño, dentro de mí!

Mi– La– Mi– S. OH SEÑOR, MI CORAZÓN YA NO ES AMBICIOSO …

Mi– La– S. Aquietada y acallada está mi alma …

Mi– La– Mi– S. ¡Espere, Israel, en el Señor! La– Mi– A. ¡ESPERE, ISRAEL, EN EL SEÑOR!

La– Mi– S. ¡Espere, Israel, ahora y siempre!

225

SEÑOR, TÚ ME ESCRUTAS Y CONOCES Salmo 139 (138)

Re– Sol– Fa S. Señor, tú me escrutas y conoces; ME ACOSAS POR DETRÁS, Re– La– tú sabes cuando me acuesto y me levanto, ME ATACAS POR DELANTE, Sol– sondeas mis pensamientos desde lejos; Y AL MISMO TIEMPO Sol– 6 Re– Sib te son familiares todas mis sendas. TIENES PUESTA SOBRE MÍ TU MANO.

Do7 Fa La Que no está aún en mi lengua la palabra, Y ESTO ES CIENCIA MISTERIOSA PARA MÍ, La Re– Sib La y ya tú, Señor, te la sabes toda; CIENCIA QUE NO LLEGO A COMPRENDER, Do7 Sib me acosas por detrás, CIENCIA TAN ALTA, Fa La me atacas por delante, QUE YO NO LA ENTIENDO. La y al mismo tiempo Re– Re– Sol– tienes puesta sobre mí tu mano. S. Señor, tú me escrutas y conoces,

Re– Sol– La sondeas y pruebas mi corazón; Y esto es ciencia misteriosa para mí, Sol– Sol– La para que no siga un camino de doblez, ciencia que no llego a comprender,

Sol– La para que no me aparte nunca ciencia tan alta, que yo no la entiendo. Re– de tu camino. Fa La– A. ¿A DÓNDE IRÉ YO LEJOS DE TU ESPÍRITU, Sib A DÓNDE DE TU ROSTRO ESCAPARÉ? La SI SUBO HASTA EL CIELO, ALLÍ ESTÁS TÚ, Sib SI DESCIENDO HASTA LA MUERTE, La

ALLÍ TE ENCUENTRO.

226

SHEMÁ ISRAEL Deuteronomio 6,4-9

La– Sol La– S. Shemá Israel, Shemá Israel. S. Enséñalo a tus hijos, Israel, Fa La– Fa La– Adonai Elohenu, Adonai Ejad. háblales en casa, Fa La– La– Sol cuando camines por la calle, A. SHEMÁ ISRAEL, SHEMÁ ISRAEL. Fa Mi Fa La– cuando te acuestes y te levantes. ADONAI ELOHENU, ADONAI EJAD. La– La– Sol Éste es el primer ESCUCHA ISRAEL*, ESCUCHA ISRAEL. Re– Fa mandamiento de la vida; EL SEÑOR ES NUESTRO DIOS, Sol La– La– el segundo es igual a éste: EL SEÑOR ES UNO. Re– La– Ama a tu prójimo como a ti mismo S. Amarás al Señor tu Dios Sol Mi Fa La– y tendrás, tendrás la Vida Eterna. con todo tu corazón, Fa La– A. SHEMÁ ISRAEL … con toda tu alma, Fa Mi ESCUCHA ISRAEL … con todas tus fuerzas.

La– Re– La– Graba estas palabras S. Shemá Israel, (melisma) Sol La– Sol como señal en las palmas de tus manos; A. SHEMÁ ISRAEL, Re– Fa como memorial entre tus ojos; ADONAI ELOHENU, Sol Mi La– en las jambas de tu casa y en las puertas. ADONAI EJAD.

A. SHEMÁ ISRAEL …

ESCUCHA ISRAEL …

* Se canta a dos voces intercalando el estribillo en hebreo “Shemá Israel” en un tono más alto. 227

SIÉNTATE SOLITARIO Y SILENCIOSO Lamentaciones 3

Re Fa# S. Dios mío, Dios mío, Mas que puedo hacer Fa#– Si– Si– me has llevado, me has llevado si hasta me falta la esperanza, La7 Sol y me has hecho caminar la esperanza que viene del Señor, Re Fa# entre tinieblas. que viene del Señor.

Re Has construido para mí un yugo, Re Fa#– Fa#– A. SIÉNTATE SOLITARIO Y SILENCIOSO, y has atado mi cabeza, Si– Re Si– Re PORQUE DIOS TE LO HA IMPUESTO; mi cabeza y la barbilla. Fa#– HUMILLA TU BOCA EN EL POLVO: Re Si– Re Has tensado tu arco, QUIZÁ HAYA ESPERANZA; Fa#– Si– Mi– La7 me has fijado, me has fijado PON LA MEJILLA A QUIEN TE HIERE, Re como blanco de tus flechas. Sol PORQUE NO RECHAZA Re La Aun cuando grito y gimo PARA SIEMPRE EL SEÑOR: Fa#– Si– Sol tú sofocas, sofocas AUN CUANDO AFLIGE, Re mi oración. La USA DE MISERICORDIA,

Mi– Contemplar mi miseria La7 Re S. según su gran amor. La y mi vida errante: Re ¡es para mí hiel y amargura!

228

TÚ HAS CUBIERTO DE VERGÜENZA LA MUERTE Homilía de Melitón de Sardes sobre la Pascua – Oficio de Lecturas de Jueves Santo

Re– La7 Re– S. Tú has cubierto de vergüenza la muerte, abandonado sobre las aguas en Moisés, Re– La7 tú has llenado de luto el infierno. perseguido en David La7 Re– Has golpeado la iniquidad, y despreciado en todos los profetas. Re– has privado a la injusticia de sus hijos, La7 Sib7 La7 Tú eres el cordero que no abre boca; como Moisés al Faraón, Re– Sib7 La7 tú eres el cordero nacido de María. como Moisés al Faraón. Re– La7 Re– A. MARÍA, CORDERA SIN MANCHA … Tú nos has pasado La7 Re– La7 de la esclavitud a la libertad, S. Tú fuiste cogido del rebaño, Re– Re– de las tinieblas a la luz, conducido al sacrificio, inmolado por la tarde, La7 La7 de la muerte a la vida, sepultado en la noche; sobre la cruz Re– de la tiranía al reino eterno. no te fue roto ningún hueso, ni en la tierra Re– La7 experimentaste la corrupción. Tú eres la Pascua de nuestra salvación; Re– La7 tú eres el cordero nacido de María. Tú resucitando de la muerte

Re– La7 has hecho resurgir a la humanidad A. MARÍA, CORDERA SIN MANCHA, Re– Re– de lo profundo del sepulcro. MARÍA, LA INOCENTE CORDERA. La7 Re– La7 Tú eres el cordero que no abre boca; S. Tú has sido asesinado en Abel, Re– Re– tú eres el cordero nacido de María. tú fuiste atado en Isaac, La7 Re– La7 vendido en José, A. MARÍA, CORDERA SIN MANCHA …

229

ELECCIÓN A LA CENA DEL CORDERO Himno de Vísperas del tiempo Pascual hasta la Ascensión

La– Sol La– Sol A. A LA CENA DEL CORDERO S. En esta hora admirable La– Fa La– VESTIDOS CON BLANCAS TÚNICAS, retornan los antiguos prodigios; Sol ATRAVESADO EL MAR ROJO su brazo potente nos salva Mi La– CANTAMOS A CRISTO, EL SEÑOR. del ángel de la muerte.

La– Sol Sol S. Su cuerpo, lleno de amor, Irradia sobre la Iglesia La– La– sobre la mesa es el Pan vivo; el gozo pascual, oh Señor, Sol Sol su sangre, sobre el altar, y une a tu gran victoria La– La– es el cáliz del nuevo pacto. a los que han renovado el Bautismo.

Sol La– Sol Manso cordero inmolado A. A LA CENA DEL CORDERO … La– es Cristo, nuestra Pascua; Sol La– Sol su cuerpo adorable S. Sea honor, alabanza y gloria La– La– es el verdadero pan ácimo. a Cristo victorioso de la muerte, Sol al Padre y al Santo Espíritu La– Sol La– A. A LA CENA DEL CORDERO … ahora y por los siglos eternos.

Sol La– A. AMÉN.

231

ABBÁ PADRE Romanos 8,15-17

Do Sol Fa Do S. ¡Abbá Padre, Padre!

La– No hemos recibido Re– La– el espíritu de siervos Fa Mi para recaer en el temor, Fa Mi para recaer en el temor.

La– A. ESTE MISMO ESPÍRITU Re– La– Fa Mi DA TESTIMONIO A NUESTRO ESPÍRITU Mi7 La– DE QUE SOMOS HIJOS DE DIOS.

Sol7 Do Y, SI HIJOS, TAMBIÉN HEREDEROS; Mi7 COHEREDEROS DE CRISTO, La– HEREDEROS DE DIOS.

Sol7 Do Y, SI HIJOS, TAMBIÉN HEREDEROS; Mi7 COHEREDEROS DE CRISTO, La– HEREDEROS DE DIOS.

Do Sol Fa Do A. ¡ABBÁ PADRE, PADRE!

232

ADÓNDE TE ESCONDISTE AMADO Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz – “Canciones entre el alma y el esposo”

Mi Mi S. ¿Adónde te escondiste, amado, ¡Oh bosques y espesuras,

y me dejaste con gemido? plantadas por la mano del amado!

Como el ciervo huiste, ¡Oh prado de verduras,

habiéndome herido; de flores esmaltado, La– Fa La– Fa Mi Fa7+5dim Mi salí tras ti, clamando, decid si por vosotros ha pasado! Mi Fa7+5dim Mi y eras ido. La– A. MIL GRACIAS DERRAMANDO, Mi Sol Pastores, los que fuerdes PASÓ POR ESTOS SOTOS CON PRESURA, Fa allá, por las majadas, al otero, Y YÉNDOLOS MIRANDO,

si por ventura vierdes CON SOLA SU FIGURA Mi aquel que yo más quiero, VESTIDOS LOS DEJÓ DE SU HERMOSURA. La– Fa decidle que adolezco, Mi Mi Fa7+5dim Mi peno y muero. S. ¡Ay, quién podrá sanarme! La– Acaba de entregarte ya de vero; Mi Sol Buscando mis amores, no quieras enviarme de hoy más mensajero, Fa Mi iré por esos montes y riberas; que no saben decirme lo que quiero.

ni cogeré las flores, Fa7+5dim Mi ¡Ay! ¡Ay! ni temeré las fieras, La– Fa Mi Fa7+5dim Mi La– y pasaré los fuertes y fronteras. A. MIL GRACIAS DERRAMANDO …

233

COMO CONDENADOS A MUERTE 1ª Corintios 4,9-13

La– Sol La– Sol S. Hasta el presente, pasamos hambre, S. Porque pienso que a nosotros, La– La– pasamos sed y desnudez. los apóstoles, Sol Sol Somos abofeteados, Dios nos ha asignado La– La– y andamos errantes. el último lugar.

Sol A. SOMOS ABOFETEADOS, Sol La– A. COMO CONDENADOS A MUERTE. Y ANDAMOS ERRANTES. La– COMO CONDENADOS A MUERTE. Sol La– Sol S. Insultados, bendecimos, COMO CONDENADOS A MUERTE. Sol La– La– perseguidos, lo soportamos. COMO CONDENADOS A MUERTE. Sol Si somos difamados, La– La– Sol respondemos con amor. S. Puestos como espectáculo La– Sol para el mundo, A. SI SOMOS DIFAMADOS, Sol La– para los ángeles, RESPONDEMOS CON AMOR. Fa Mi para los hombres, para los hombres. La– Sol A. HEMOS VENIDO A SER, La– Sol HEMOS VENIDO A SER, A. COMO CONDENADOS A MUERTE … Sol HEMOS VENIDO A SER, La– Sol La– A. HEMOS VENIDO A SER … LA BASURA DEL MUNDO,

Sol La– EL ESTROPAJO DE TODOS.

234

COMO DESTILA LA MIEL Oda XL de Salomón

La– Fa A. COMO DESTILA LA MIEL A. PORQUE LA VIDA INMORTAL Re– EL PANAL DE LAS ABEJAS HA PUESTO SU TIENDA Mi Mi Y FLUYE LA LECHE DENTRO DE NOSOTROS. La– [Fa Mi] [Fa Mi] EN LA MUJER QUE AMA A SUS HIJOS; AALELUYA, AALELUYA, Fa Mi COMO MANAN DE LA FUENTE AAALELUU, ALELÚ, ALELUYA. Re– [Fa Mi] [Fa Mi] LAS TRANQUILAS AGUAS AALELUYA, AALELUYA, Mi Fa Mi ASÍ MI CORAZÓN AAALELUU, ALELÚ, ALELUYA. La– DERRAMA SU ALABANZA. La– A. COMO DESTILA LA MIEL

Re– S. Y de mis labios brota Re– Mi Mi S. Y mi rostro se ilumina con su alegría; un nuevo canto hacia el Señor; Re– Mi Re– y mi espíritu se goza en sus amores; y mi lengua siente Fa Mi mi corazón, lleno de su luz, la dulzura de su nombre; Mi Re– siente su mirada amorosa. y mi cuerpo se deleita Mi Fa Mi con sus canciones. Porque el temor en él se confía; Fa Mi Fa porque la salvación en él es segura. Porque su luz serena Mi Fa apacigua todos mis males; A. PORQUE LA VIDA INMORTAL … Fa porque su mirada simple de amor La– Mi A. COMO DESTILA LA MIEL … cura mi corazón.

235

COMO LIRIO ENTRE LOS CARDOS Cantar de los Cantares 1,13ss

Si– Si– S. Como perfume de mirra A su sombra que anhelaba Mi– Fa# Mi– Fa# es mi amado, así es mi amado, estoy sentada, y es dulce su fruto, Sol Fa# Sol Fa# reposa sobre mi pecho. qué dulce al paladar.

Si– Como lirio entre los cardos Sol Mi– Fa# S. ME HA INTRODUCIDO es mi amada, así es mi amada, Fa# Sol Fa# EN LA SALA DEL BANQUETE, mi amada entre las doncellas. Mi– Y LA BANDERA QUE ENARBOLA Sol Fa# Fa# A. ¡QUÉ BELLA ERES, AMADA MÍA, SOBRE MÍ ES EL AMOR. Sol Fa# QUÉ BELLA ERES, QUÉ BELLA ERES! Mi– Fa# Mi– Fa# ¡PALOMAS SON TUS OJOS, S. Su izquierda sobre mi cabeza, Mi– Fa# Mi– Fa# PALOMAS SON TUS OJOS! y con su diestra me abraza.

Sol Fa# ¡QUÉ HERMOSO ERES, AMADO MÍO, Si– Mi– Si– Sol Fa# A. YO OS CONJURO, HIJAS DE JERUSALÉN QUÉ HERMOSO ERES, QUÉ DELICIOSO! Sol Fa# Mi– Fa# NO DESPERTÉIS AL AMOR, PURO VERDOR ES NUESTRO LECHO, Sol Fa# Mi– Fa# HASTA QUE A ELLA LE PLAZCA. PURO VERDOR ES NUESTRO LECHO.

Si– Mi– S. Como el manzano entre los árboles silvestres, Fa# así es mi amado, Sol Fa# mi amado entre los jóvenes.

236

CUANDO DORMÍA Cantar de los Cantares 5,2ss

Do Mi Do S. Cuando dormía, mi corazón velaba. S. Abrí, abrí a mi amado, La– Mi La– ¡La voz de mi amado oí!: pero no estaba, ya había pasado.

Re– Mi Re– Mi Re– Mi «¡Abre, hermana mía, ábreme paloma! Y el alma se me escapó en su huida.

Que mi cabeza está cubierta de rocío Lo busqué y no lo hallé, La– y mis cabellos del relente de la noche.» lo llamé, lo llamé, La– y no me respondió. Do ¡Metió la mano La– Mi Me encontraron los guardias, por el agujero de la cerradura; Sol Fa La– que hacen la ronda, me golpearon, y toda entera me estremecí! me desnudaron Mi Re– Mi los guardias de las murallas. Me levanté corriendo, La– Sol y mis manos destilaron mirra, A. OS CONJURO, HIJAS DE JERUSALÉN …

mirra fluida mis dedos, La– La– Sol por el pestillo de la puerta. S. ¡Ay, si tú fueras mi hermano! Fa Te podría besar La– Sol Mi A. OS CONJURO, HIJAS DE JERUSALÉN, al encontrarte en la puerta. Fa SI ENCONTRÁIS A MI AMADO, Mi La– Sol DECIDLE QUE MUERO DE AMOR. A. OS CONJURO, HIJAS DE JERUSALÉN …

237

EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ Lucas 4,18 – Isaías 61,1-3

La– Mi La– A. EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ, Mi La– EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ.

Sol Fa PUES ME HA UNGIDO, ME HA ENVIADO, Mi PARA ANUNCIAR LA SALVACIÓN, La– PARA ANUNCIAR LA SALVACIÓN, Sol PARA ANUNCIAR LA SALVACIÓN Fa Mi A LOS POBRES DE QUEBRANTADO CORAZÓN.

La– S. Para que los ciegos vean, Sol los cojos anden, Fa los leprosos queden limpios; Mi para anunciar la salvación.

La– Mi La– A. EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ …

238

EL JACAL DE LOS PASTORES Cantar de los Cantares 1,2-8

Re– S. ¡Que me bese con los besos de su boca! Sib La Mejores son que el vino tus amores;

tu nombre es ungüento que se vierte, Re– por eso te aman las doncellas.

Re– A. LLÉVAME EN POS DE TI: ¡SALGAMOS! Sib La LLÉVAME TRAS DE TI: ¡CORRAMOS!

CELEBRAREMOS TUS AMORES MÁS QUE EL VINO; Re– ¡CON CUÁNTA RAZÓN ERES AMADO!

Re– HAZME SABER, AMADO DE MI ALMA, Sib La DÓNDE APACIENTAS EL REBAÑO,

PARA QUE YO NO ANDE VAGABUNDA Re– DETRÁS DE OTROS COMPAÑEROS.

Re– S. Si no lo sabes, ¡oh bella entre las bellas!, Sib La sigue la senda de mis ovejas,

y lleva por allí tus cabras Re– hasta el jacal de los pastores.

Re– A. LLÉVAME EN POS DE TI: ¡SALGAMOS! …

239

EN UNA NOCHE OSCURA Subida al Monte Carmelo – San Juan de la Cruz

La– A. EN UNA NOCHE OSCURA, Re– Mi CON ANSIAS, EN AMORES INFLAMADA, Re– Fa ¡OH DICHOSA VENTURA! Re– SALÍ SIN SER NOTADA, Mi ESTANDO YA MI CASA SOSEGADA.

La– La– S. A oscuras y segura, quien yo bien me sabía, Re– Mi Re– Mi por la secreta escala, disfrazada, en parte donde nadie parecía. Fa ¡oh dichosa ventura! La– Re– 9 Re– ¡Oh noche que guiaste!, a oscuras y encelada, La– Mi ¡oh noche amable más que la alborada!, estando ya mi casa sosegada. Mi ¡oh noche que juntaste, Re– Mi Fa En la noche dichosa, amado con amada, Re– Fa Re– Mi en secreto, que nadie me veía, amada en el amado transformada!

ni yo miraba cosa, Re– La– Re– 9 sin otra luz y guía A. ¡OH NOCHE QUE GUIASTE! … Mi sino la que en el corazón ardía. La– A. EN UNA NOCHE OSCURA … La– Re– 9 Aquesta me guiaba La– más cierto que la luz del mediodía, Mi adonde me esperaba Re- 9

240

EXTIENDO MIS MANOS Oda XXVII de Salomón

Re Si– Sol S. EXTIENDO MIS MANOS, Mi La EXTIENDO MIS MANOS, Sol Re Y GRITO AL SEÑOR, La Re Y GRITO AL SEÑOR.

Fa# Sol Fa# S. ¡Abbá, Padre mío! ¡Abbá, Padre mío! Mi La En tus manos encomiendo mi espíritu, Sol Re La Re en tus manos encomiendo mi espíritu.

Re Si– Sol A. EXTIENDO MIS MANOS …

Fa# Mi S. Porque el extender las manos La es el signo de su cruz. Sol Re Y el estar derecho La Re es el leño alzado, es el leño alzado.

Re Si– Sol A. EXTIENDO MIS MANOS …

241

HERMOSA ERES, AMIGA MÍA Cantar de los Cantares 6 y 7 – Quinto Poema

Re– S. HERMOSA ERES, La7 AMIGA MÍA, COMO TIRSÁ, Re– BELLÍSIMA, COMO JERUSALÉN. Sol– La7 JERUSALÉN, JERUSALÉN, Sol– La7 JERUSALÉN, JERUSALÉN.

Sol– Re7 Sol– S. ¡Qué lindos son tus pies en las sandalias, S. «¿Quién es ésta que surge como la aurora, La7 Sib La7 hija de príncipe! bella como la luna, Sol– Sib La7 Las curvas de tus caderas, esplendente como el sol?» La7 obra de manos de un artista. Re– La7 Sib La7 ¡Qué bella eres, oh amor, Tu ombligo es como un ánfora redonda. Re– Sib La7 qué bella eres, oh delicia! Tu cuello, es una torre de marfil. Sol– La7 Sol– La7 Bellísima como Jerusalén, Tus ojos, como las piscinas de Jesbón. Sol– La7 Sol– La7 bellísima como Jerusalén, Tu cabeza es como el monte Carmelo, Sib La7 Sib7 La7 tu pelo, es como la púrpura; Jerusalén ¡Aay! Jerusalén, Sib La7 Sib7 La7 ¡un rey en él está prisionero! Jerusalén, Jerusalén.

Re– Re– A. HERMOSA ERES, AMIGA MÍA … A. HERMOSA ERES, AMIGA MÍA …

242

HIMNO A LA CARIDAD 1ª Corintios 13,1-13

Do Fa Sol S. Aunque hablara las lenguas de los ángeles, NO BUSCA LO SUYO; NO SE IRRITA; La– Fa Sol Do si no tengo amor, nada. NO TOMA EN CUENTA EL MAL, La– Do NO TOMA EN CUENTA EL MAL; Aunque tuviera el don de profecía, Fa La– NO SE ALEGRA DE LA INJUSTICIA; y conociera todos los misterios; Sol SE ALEGRA CON LA VERDAD. Do aunque tuviera plenitud de fe Do La– TODO LO CREE. y pudiera trasladar montañas, La– Fa Sol TODO LO EXCUSA. si no tengo amor, nada. Do Do TODO LO ESPERA. Aunque repartiera SOPORTA TODO, SOPORTA TODO. todos mis bienes a los pobres,

La– y entregara mi cuerpo a las llamas, Do La– Fa Sol PORQUE EL AMOR, EL AMOR, si no tengo amor, nada. Do PORQUE EL AMOR,

Do ES DIOS, ES DIOS, ES DIOS. A. PORQUE EL AMOR, La– Do

EL AMOR, EL AMOR,

ES PACIENTE, ES SERVICIAL; La– NO ES ENVIDIOSO, Do NO SE JACTA, NO SE ENGRÍE; La– ES DECOROSO;

243

HUYE, AMADO MÍO Cantar de los Cantares 8,10-14

La– Re– S. ¡Tú, que vives en los jardines, Mi7 donde tus compañeros te están escuchando: Fa Mi hazme oír tu voz, hazme oír tu voz!

La A. ¡HUYE, AMADO MÍO, Mi COMO UNA GACELA, Fa#– COMO UN CERVATILLO, * Mi La HASTA EL MONTE DE LAS BALSAMERAS!

La– Re– S. Yo soy para mi amado La– como aquella que encontró la paz. Mi La– Mi viña está aquí, está ante mí, Mi La– mi viña está aquí, está ante mí.

La A. ¡HUYE, AMADO MÍO …

244 * Golpe en la 6ª cuerda en Fa#–, golpe al aire y Mi

JESÚS RECORRÍA TODAS LAS CIUDADES Mateo 9,35ss

La– Fa La– Do Sol S. Jesús recorría todas las ciudades, S. «No llevéis ni bolsa ni dinero, Fa La– Sol Jesús de pueblo en pueblo ni alforja, ni calzado. La– Re– Do Sol anunciaba el Reino. Y viendo las gentes Y anunciad que el Reino está cerca.» Mi7 La– La– Sol que lo seguía se conmovió. ¡Cristo ha resucitado y viene con nosotros! La– Mi– A. ¡VIENE CON NOSOTROS! S. ESTABAN CANSADOS, Fa Do ESTABAN ABATIDOS S. El que ama a su padre Mi o a su madre más que a mí, COMO OVEJAS SIN PASTOR. Sol La– A. NO ES DIGNO DE MÍ, NO ES DIGNO DE MÍ. La– Fa Mi7 Do S. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: S. El que ama a su hijo o a su hija más que a mí, Sol La– La– A. NO ES DIGNO DE MÍ, NO ES DIGNO DE MÍ. «La mies es grande, Do Sol S. El que no tome su cruz y me siga, es verdaderamente grande Sol La– La– Mi A. NO ES DIGNO DE MÍ, NO ES DIGNO DE MÍ. y los obreros son pocos. Do La– Sol S. Porque el que busca en este mundo su vida, Rogad, hermanos, al Dueño de la mies Sol La– La– Mi A. LA PERDERÁ, LA PERDERÁ. que envíe obreros a su mies.» Do S. Y el que pierda su vida por el amor mío, Do Sol Sol La– «Mirad que yo os envío A. LA ENCONTRARÁ, LA ENCONTRARÁ. La– Sol Sol La– como ovejas entre lobos. S. A. Quien os escucha ME ESCUCHA A MÍ. Do Sol Sol La– Sed prudentes como serpientes, S. A. Quien os acoge ME ACOGE A MÍ. La– Sol Sol y sencillos como palomas.» A. QUIEN ME ACOGE A MÍ La– Fa Mi A. COMO PALOMAS. ACOGE A DIOS, ACOGE A DIOS. 245

LA CORDERA DE DIOS Mateo 1,18ss

Mi– La– Mi– S. Era la Virgen María prometida de José, S. Y una noche José se levantó, Do La– cuando antes de que vivieran juntos, tomó al niño y a su madre Do se encontró encinta por obra y huyó a Egipto Si7 Si7 del Espíritu Santo. porque querían matar al niño. Mi– Mi– Y José, como era justo A. ¡QUÉ AMARGA ES EL AGUA, MARÍA! …

La– y no quería repudiarla, Mi– Do Si7 S. Un grito se siente en Ramá, ¡Ay Ayaay! (melisma) decidió abandonarla en secreto. La– un llanto y un lamento grande: Mi– Do A. ¡QUÉ AMARGA ES EL AGUA, MARÍA! es Raquel que llora a sus hijos, Do La– CORDERA DE DIOS, HUMILDE CORDERA y no quiere ser consolada, Mi– Si7 QUE NO TE RESISTES AL MAL. porque ya no existen. La– Mi– MADRE DE JESÚS Y MADRE NUESTRA, A. ¡QUÉ AMARGA ES EL AGUA, MARÍA! … Si7 RUEGA POR NOSOTROS, Mi– Mi– RUEGA POR NOSOTROS. S. El Ángel del Señor le dijo a José en Egipto: La– «Levántate, toma contigo Mi– S. María dio a luz a su hijo, al niño y a su madre, La– Do Si7 lo envolvió en pañales y vuelve a la tierra de Israel; Mi– y lo acostó en un pesebre porque «de Egipto llamé a mi Hijo.» Do Si7 porque no había sitio para ellos en la posada. Do Mi– A. CORDERA DE DIOS ... A. ¡QUÉ AMARGA ES EL AGUA, MARÍA! …

246

LA PALOMA VOLÓ Oda XXIV de Salomón

Mi– La– Si7 A. LA PALOMA VOLÓ S. Mas los diseños se perdieron Si7 La– Si7 SOBRE LA CABEZA DEL SEÑOR y lloraban los ángeles del cielo; Mi– Do Y SALMODIÓ SOBRE ÉL. los diseños de aquellos Si7 Y EL SEÑOR MOSTRÓ que no siguieron su voluntad. La– 6 EL DISEÑO DE SU AMOR, Do Si7 Si7 Porque el Señor ha mostrado su camino, DISEÑO DE ARTE INEFABLE Do y ha dado a aquellos que lo siguen Mi– PARA CADA HOMBRE. Si7 la gracia de revestirse de su santidad.

La– Si7 S. Y los abismos se abrieron, Mi– La– A. LA PALOMA VOLÓ …

y se oyeron terribles gritos, Si7 como de mujeres en parto.

Do Y el Señor destruyó los abismos Si7 con la luz de su victoria.

Mi– A. LA PALOMA VOLÓ …

La- 6

247

LA VOZ DE MI AMADO Cantar de los Cantares 2,8-17

Do La– Re– Mi S. ¡La voz de mi amado! se oye el arrullo de la tórtola. Fa Fa Helo aquí que viene, Echa la higuera sus yemas Mi Mi saltando por los montes, y la viña exhala su fragancia. Fa Mi brincando por los collados. Do Mi A. ¡LEVÁNTATE, AMADA MÍA … Do La– Semejante es mi amado a una gacela, Re– Mi Fa S. Paloma mía, que vives en las grietas de la roca, o a un joven cervatillo, Re– Mi Mi en escarpados escondrijos, semejante es mi amado a una gacela. Fa Mi déjame oír tu voz, déjame oír tu voz. Do La– Vedle que ya se para Do Mi Fa Cazadnos las raposas, las pequeñas raposas detrás de nuestra cerca, Fa Mi Mi que devastan nuestra viña, mira por la ventana, atisba por la reja. Sol Fa Mi porque nuestra viña está ya en flor, Do Sol Fa Mi Empieza a hablar mi amado y me dice: A. PORQUE NUESTRA VIÑA ESTÁ YA EN FLOR.

Do Mi Re– Mi A. ¡LEVÁNTATE, AMADA MÍA, S. Mi amado es para mí, Fa Re– Mi LEVÁNTATE, y yo soy para mi amado. Mi HERMOSA MÍA, Y VENTE! Re– Mi Antes que sople la brisa Re– Mi Re– Mi S. Porque, mira, ha pasado ya el invierno, y se alarguen las sombras con la muerte, Re– Mi han cesado las lluvias y se han ido. La– Sol La– Fa A. RETORNA, RETORNA, RETORNA. Aparecen las flores en la tierra, Mi Do Mi el tiempo de las canciones ha llegado, A. ¡LEVÁNTATE, AMADA MÍA … 248

ME ROBASTE EL CORAZÓN Cantar de los Cantares 4,9-16.5,1

EL ESPOSO LA ESPOSA Re– Sol– Do Fa S. ME ROBASTE EL CORAZÓN, S. ¡Levántate cierzo, ábrego, y ven! Re– Do Fa ME ROBASTE EL CORAZÓN, A. ¡LEVÁNTATE CIERZO, ÁBREGO, Y VEN! Sol– HERMANA MÍA, ESPOSA, La La S. ¡Sopla en mi huerto ME ROBASTE, Re– Re– para que exhale sus aromas! ME ROBASTE EL CORAZÓN. La A. ¡SOPLA EN MI HUERTO Re– Sol– Re– S. ¡Qué hermosos tus amores, PARA QUE EXHALE SUS AROMAS! Re– qué hermosos tus amores! Do Fa Sol– S. Y pueda entrar mi amado en su huerto ¡La fragancia de tus perfumes, La Re– La Re– y coma de sus frutos exquisitos. más que todos los bálsamos de amor! Sol– EL ESPOSO Miel destilan tus labios, Sol– La S. Ya he entrado en mi huerto, esposa mía; esposa mía, esposa mía. Sol– La La Re– he comido mi miel en su panal, Miel y leche debajo de tu lengua. Sol– La he bebido mi vino con su leche. La fragancia de tus vestidos es la Sol– EL POETA fragancia del Líbano, esposa, esposa mía, Re– Do Sib La Re– S. ¡Amigos, venid, bebed, ¡más sabrosos tus amores son que el vino! La oh queridos y embriagaos! Do Re– Huerto eres cerrado, hermana mía, Re– Do Sib Do Re– A. ¡AMIGOS, VENID, BEBED, fuente sellada, esposa mía. La Sol– La OH QUERIDOS Y EMBRIAGAOS! Tus frutos un paraíso de granados, Sol– La Re– Sol– de nardo y azafrán, de mirra y áloe. S. ME ROBASTE EL CORAZÓN … 249

NO RESISTÁIS AL MAL Mateo 5,38ss

Re Re S. Habéis oído que se dijo: S. Habéis oído que se dijo: Si– Si– “Ojo por ojo, y diente por diente”. “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. La Si– La Si– Mas yo os digo, mas yo os digo: Mas yo os digo, mas yo os digo:

Re Re A. NO RESISTÁIS AL MAL, Amad a vuestros enemigos, Si– Si– NO RESISTÁIS AL MAL, haced el bien a los que os odian, La La NO RESISTÁIS AL MAL, rezad por los que os persiguen, Si– Si– NO RESISTÁIS AL MAL. bendecid a los que os calumnian, Re Si– Re y seréis hijos de vuestro Padre celeste, S. Y si alguno te golpea en la mejilla derecha La Si– La Si– que hace salir su sol sobre buenos y malos preséntale también la otra; La Si– y manda la lluvia también sobre los pecadores. Si– y si alguno te lleva a juicio Re Re A. NO RESISTÁIS AL MAL … para quitarte la túnica La Si– déjale también el manto; Sol S. Sed perfectos La Si– al que te obligue a andar una milla, como vuestro Padre celestial es perfecto, Si– Sol La vete con él dos. porque él es bueno con los ingratos, Sol La La porque él es bueno con los perversos. Y al que te quite lo que es tuyo, Si– Re no se lo reclames. A. NO RESISTÁIS AL MAL …

Re A. NO RESISTÁIS AL MAL …

250

NOLI ME TANGERE Juan 20,15-17

Do S. Mujer, dime, ¿por qué lloras? Fa Mujer, dime, ¿por qué lloras? Do ¿A quién buscas? Sol ¿A quién buscas? Do ¿A quién buscas?

Do Fa– Do– A. SEÑOR, SI TE LO HAS LLEVADO TÚ, S. VE Y ANUNCIA A MIS HERMANOS Fa SEÑOR, SI TE LO HAS LLEVADO TÚ, Sol# Do QUE SUBO AL PADRE MÍO DIME DÓNDE LO HAS PUESTO, Sol Sol Do Y PADRE VUESTRO, Y YO ME LO LLEVARÉ, Sol Do Sol# Sol Y YO ME LO LLEVARÉ. DIOS MÍO Y DIOS VUESTRO.

Fa– Fa– QUE SUBO AL PADRE MÍO S. ¡María! Do– Do– Y PADRE VUESTRO, A. ¡RABBUNÍ! Fa– Fa– Do– S. ¡María! DIOS MÍO Y DIOS VUESTRO. Do– Do A. ¡RABBUNÍ! Sol# Sol S. Que subo al Padre mío y Padre vuestro, Sib Do Sib Do Sol# Sol S. ¡Noli me tangere! No me toques, Dios mío y Dios vuestro. (melisma) Sib Do que todavía no he subido al Padre.

251

QUIÉN ES ÉSTA QUE SUBE DEL DESIERTO Cantar de los Cantares 8,5-7

La– Re– La– A. ¿QUIÉN ES ÉSTA QUE SUBE DEL DESIERTO, Fa La– QUIÉN ES ÉSTA QUE SUBE DEL DESIERTO, Fa Mi APOYADA EN SU AMADO, EN SU AMADO, Fa La– APOYADA EN SU AMADO?

Sol Fa La– S. Debajo del manzano te desperté, Sol Fa La– allí donde te concibió tu madre, Fa Mi allí donde tu madre te dio a luz, Fa La– allí donde tu madre te dio a luz.

La– Re– La– A. ¿QUIÉN ES ÉSTA QUE SUBE DEL DESIERTO …

Sol Fa La– S. Llévame como un sello en tu corazón, Sol Fa La– como un tatuaje en tu brazo. Fa Mi Porque es fuerte el amor como la muerte. Fa Mi Y las aguas no lo pueden apagar, Fa Mi ni los ríos lo pueden anegar. Fa Mi Que si tú dieras los bienes de tu casa por el amor, Fa Mi sólo encontrarías el desprecio.

La– Re– La– A. ¿QUIÉN ES ÉSTA QUE SUBE DEL DESIERTO …

252

QUIERO ANDAR Canto Sefardí

Mi La– Re– Mi S. Quiero andar, madre, a Jerusalén, Jerusalén. La– Re– Mi A comer las hierbas y a saciarme de ellas,

saciarme de ellas.

Fa La– A. EN EL SENDERO ME ENCUENTRO YO. Fa La– EN EL SENDERO CAMINO YO. Re– Mi EN EL SEÑOR DE TODO EL MUNDO,

DE TODO EL MUNDO.

Mi A. LALA, LA LA LA LA LA LA LALA …

Mi La– Re– Mi S. Hazme saciarme de ellas, que pueda apagar mis ansias,

que son ansias de amistad,

que son ansias de humildad, Re– Mi que son ansias, que son ansias de obediencia.

Fa A. EN EL SENDERO …

Mi A. ADONAI ELOHENU, Re– Mi ADONAI ELOHENU, Fa Mi ADONAI EJAD.

253

SERMÓN DE LA MONTAÑA Lucas 6,20-38

Re Sol Re S. Alzando los ojos hacia S. A. ¡AY DE LOS QUE REÍS AHORA! La7 sus discípulos, Jesús decía: PORQUE TENDRÉIS Re Sol Re AFLICCIÓN Y LLANTO. S. A. DICHOSOS LOS POBRES, La7 Mi La Mi PORQUE VUESTRO S. A. AMAD A VUESTROS ENEMIGOS, Re Si7 Mi ES EL REINO DE DIOS. HACED EL BIEN A LOS QUE OS ODIAN.

La Mi S. A. DICHOSOS LOS QUE AHORA S. A. AL QUE TE HIERE EN UNA MEJILLA, Sol Re Si7 Mi TENÉIS HAMBRE, PRESÉNTALE TAMBIÉN LA OTRA; La7 Re PORQUE SERÉIS SACIADOS. Fa# Si Fa#

Sol Re S. A. AL QUE TE QUITE EL MANTO, S. A. DICHOSOS LOS QUE LLORÁIS AHORA, Do#7 Fa# La7 Re NO LE NIEGUES LA TÚNICA;

PORQUE REIRÉIS. Si Fa# Si– La S. A. AL QUE TE QUITE LO QUE ES TUYO, S. Dichosos seréis cuando os odien, Do#7 Fa# Sol Fa# NO SE LO RECLAMES. os injurien a causa del Hijo del hombre. Sol Mi La Mi Alegraos ese día, S. A. AMAD A VUESTROS ENEMIGOS, Si7 Mi que vuestra recompensa HACED EL BIEN A LOS QUE OS ODIAN. Fa# será grande en el cielo. Fa# Si Fa# S. A. NO JUZGUÉIS, Re Sol Re Si Fa# S. A. ¡AY DE VOSOTROS, LOS RICOS! S. A. NO CONDENÉIS; La7 Si Fa# PORQUE HABÉIS RECIBIDO S. A. PERDONAD Re Do#7 Fa# VUESTRO CONSUELO. S. A. Y SERÉIS PERDONADOS. 254

SUBA EL ESPOSO AL LEÑO DE SU TÁLAMO Himno de san Quodvultdeus

La– Re– A. SUBA, EL ESPOSO, Mi La– SUBA, AL LEÑO DE SU TÁLAMO; Re– Mi SUBA NUESTRO ESPOSO, AL LECHO, La– AL LECHO DE SU TÁLAMO.

La– Re– Re– Mi S. Duerma, muriendo y se abra su costado, S. ¡Oh, qué grande el sacramento de estas bodas! Mi La– Re– Mi y salga la Iglesia virgen. ¡Qué misterio este Esposo y esta Esposa!

Re– Fa Herido en su costado al instante salió La Esposa toma el velo Mi La– Mi Sangre y agua, Sangre y agua. cuando muere el Esposo, Fa Re– Re– Mi y el Esposo se une a la Esposa Agua, con la que la Esposa fue lavada, Mi Re– Mi cuando de la muerte se separa. Sangre que recibe como dote. Fa Mi Fa Duerme Adán y es creada Eva, Y cuando el Esposo es elevado a los Cielos Fa Mi Mi muere Cristo y es formada la Iglesia. la Esposa se hace fecunda en toda la tierra.

La– Re– La– Re– A. SUBA, EL ESPOSO … A. SUBA, EL ESPOSO …

255

TÚ ERES MI ESPERANZA, SEÑOR Oda XXIX de Salomón

Do# dim* S. Tú eres mi esperanza, Señor, Sib7 La7 y no seré confundido. Do# dim La7 Con tu gloria tú me has creado, Sib7 La7 en la misericordia tú me has formado.

Re– La7 A. ME HAS SACADO DE LO PROFUNDO DEL SEOL, Sib7 La7 DE LA BOCA DE LA MUERTE ME HAS ARRANCADO. Re– La7 PORQUE HE CREÍDO EN TU MESÍAS Sib7 La7 Y QUE ÉL ES EL SEÑOR HE CONFESADO.

Sol– La7 S. Tú me has dado la señal grande, Sol– La7 el misterio escondido a los ángeles, Sib7 La7 para hacer la guerra con tu palabra, Sib7 La7 y volver victorioso de las naciones.

Re– La7 S. TÚ ERES MI ESPERANZA, SEÑOR, Sib7 La7 Y NO SERÉ CONFUNDIDO.

Re– La7 A. ME HAS SACADO DE LO PROFUNDO DEL SEOL …

Do#dim

256

VEN DEL LÍBANO Cantar de los Cantares 4,8ss

Mi– Re Mi– Re S. Ven del Líbano, esposa, S. Levántate deprisa, amada mía, Do Re Mi– Do Re Mi– ven del Líbano, ven. ven, paloma, ven. Re Re Tendrás por corona la cima de los montes, Porque el invierno ya ha pasado, Do Re Mi– Do Re Mi– la alta cumbre del Hermón. el canto de la alondra ya se oye. Re Re Tú me has herido, herido el corazón. Las flores aparecen en la tierra, Do Re Mi– Do Re Mi– ¡Oh, esposa, amada mía! el fuerte sol ha llegado. Re Re Ven del Líbano, esposa, Levántate deprisa, amada mía, Do Re Mi– Do Re Mi– ven del Líbano, ven. ven, paloma, ven.

Sol La Sol La A. BUSQUÉ EL AMOR DEL ALMA MÍA … A. BUSQUÉ EL AMOR DEL ALMA MÍA, La– Mi– LO BUSQUÉ SIN ENCONTRARLO. Mi– Re Sol La S. Como un sello en el corazón, ENCONTRÉ EL AMOR DE MI VIDA, Do Re Mi– como tatuaje en . Do Re Mi– LO HE ABRAZADO Y NO LO DEJARÉ JAMÁS. Re El amor es fuerte como la muerte, Do Re Mi– Re Do Re Mi– S. Yo pertenezco a mi amado y él es todo para mí. las aguas no lo apagarán. Re Ven, salgamos a los campos, Dar por este amor Do Re Mi– Re y nos perderemos por los pueblos. todos los bienes de la casa Re Do Re Mi– Salgamos al alba a las viñas sería despreciarlo. Do Re Mi– Re y recogeremos de su fruto. Como un sello en el corazón, Re Do Re Mi– Do Re Mi– Yo pertenezco a mi amado y él es todo para mí. como tatuaje en el brazo. Sol La Sol La A. BUSQUÉ EL AMOR DEL ALMA MÍA … A. BUSQUÉ EL AMOR DEL ALMA MÍA … 257

PROUNTUARIO DE ACORDES

259

260

TABLA PARA TRANSPORTAR

Ciertos cantos pueden resultar excesivamente altos o bajos para la tesitura del cantor y de la asamblea. Para cambiar el tono puede utilizarse la cejilla o bien TRANSPORTAR todas y cada una de las notas, mediante las siguientes tablas: una para cantos en tonalidad mayor y otra para tonalidad menor.

TÓNICA Ejemplo: un canto que viene en tonalidad de Do MAYOR mayor se puede TRANSPORTAR a tonalidad de Mi Do Re Mi Fa Sol La Si mayor sin más que cambiar los Do por Mi, los Re Re Mi Fa# Sol La Si Do# por Fa#, los Mi por Sol#, los Fa por La, etc., Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# Sol La Si Do Re Mi Fa# conservando las adiciones 6ª, 7ª, 7ª aum, etc. La Si Do# Re Mi Fa# Sol#

TÓNICA MAYOR

Do Re Mi Fa Sol La Si

Re Mi Fa# Sol La Si Do#

Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#

Sol La Si Do Re Mi Fa#

La Si Do# Re Mi Fa# Sol#

TÓNICA MENOR

Re– Mi– Fa– Sol– La– Sib– Do–

Mi– Fa#– Sol– La– Si– Do– Re–

La– Si– Do– Re– Mi– Fa– Sol–

Si– Do#– Re– Mi– Fa#– Sol– La–

261

ARPEGIOS

Nota: Las cuerdas 4ª, 5ª y 6ª se tocan con el dedo pulgar; la 3ª con el índice, la 2ª con el medio y la 1ª con el anular.

Salmo 41

Cuando dormía Salmo 84 Salmo 23

262