<<

XII CURSO DE SAÚDE AMBIENTAL , 1-5 ABRIL 2002 MARIÑA OCCIDENTAL Y

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA SU MEJORA

“Protexer o medio ambiente, coidar a nosa terra e promover estilos de vida saudables na poboación: unha tarefa de tódolos galegos”

Teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en la Mariña Lucense durante los meses de febrero y marzo de 2002, que culminó con la realización del XII Curso de Saúde Ambiental, celebrado en el Aula de Cultura Caixa de Viveiro () del 1 al 5 de abril de 2002, actividad principal del PROGRAMA MUNICIPIOS SAUDABLES E SOSTIBLES que se ha puesto en marcha en Galicia en el año 2000, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Administración Pública y el patrocinio de Caixa Galicia, y que en su 12ª edición colaboraron en la organización del mismo, el Concello de Viveiro y la Fundación Comarcal A Mariña Occidental, habiéndose adherido al Programa en calidad de concellos participantes, los concellos de Burela, Cervo, , y , además de contar con la colaboración de empresas relevantes de la zona como Alcoa Europe, Sargadelos, Puerto de Celeiro, Aquagest y Coca-Cola; en el que participaron 155 personas representativas de la Mariña Lucense, entre las que se encontraban: funcionarios y responsables políticos de los concellos de Burela, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro; técnicos y funcionarios de la Delegación Territorial de la Consellería de Pesca de Lugo y Delegación Provincial de la Consellería de Presidencia de Lugo y Fundaciones Comarcales de A Mariña Occidental, A Mariña Central y ; 3 funcionarios del Seprona, técnicos y gestores de las empresas Aquagest, Sargadelos, Puerto de Celeiro, Alcoa, Neg Micon Eólica, Conservas Alonso, Maderas López Piquerías, Electromecánicas Viveiro, Rodabell, Industrias Varias Reunidas, Carrefour; profesorado de enseñanza secundaria y formación profesional; un grupo de profesionales diversos (inspectores farmacéuticos municipales y farmacéuticos titulares y adjuntos de oficinas de farmacia, ingenieros, biólogos, químicos, médicos, abogados, economistas, licenciados en ciencias empresariales y en ciencias políticas, filólogos, geógrafos, pedagogos, riesgos laborales, técnicos superiores en química ambiental y en salud ambiental, laboratorio y hostelería, etc.) y un nutrido grupo de estudiantes de los ciclos formativos de grado superior de salud ambiental del IES Monte Castelo de Burela y de química ambiental del IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao; y a petición de la Fundación Comarcal A Mariña Occidental elaboro el siguiente informe con las recomendaciones de carácter ambiental para la Mariña Occidental y Burela que se enumeran a continuación:

1

1. Falta de planificación y ordenación territorial en la Mariña Lucense. La enorme dispersión de la población hace inviable llevar las infraestructuras y servicios (abastecimiento, saneamiento, etc.) a toda la Mariña Occidental y Burela, dado su elevado coste.

2. Es preciso mejorar la red viaria de acceso a la Mariña Occidental y al Concello de Burela.

3. Impulsar la puesta en marcha de parques eólicos en la Mariña Occidental como energía renovable no contaminante.

4. Entre las denuncias que llegan con más frecuencia a los concellos de Burela, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro y Xove, hay que destacar los ruidos nocturnos que se generan en la zonas de locales de diversión, que originan conflictos con los vecinos, por lo que se deberán adoptar las medidas oportunas que corrijan esta situación, haciendo cumplir la legislación vigente en la actualidad.

5. En relación con el abastecimiento hídrico, es preciso ampliar en la mayor medida posible el abastecimiento al mayor número de usuarios posible de los Concellos de Burela, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro y Xove, así como disponer y/o mejorar las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAPs), con la finalidad de que proporcionen agua en cantidad suficiente y de calidad a los usuarios del mencionado Territorio. Teniendo en cuenta las directrices comunitarias y las exigencias actuales en materia de calidad de aguas de consumo, Viveiro deberá disponer próximamente de una nueva ETAP.

6. Es aconsejable que se sustituyan las acometidas de plomo de las viviendas antiguas de los núcleos urbanos que reciben el suministro de agua, al objeto de evitar riesgos para la salud.

7. Llevar a cabo un inventario de las fuentes públicas de los concellos de Burela, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro y Xove, intentando recuperar en la medida que sea posible, aquellas que puedan proporcionar un agua potable a la población. Las fuentes públicas contaminadas no recuperables deberán estar señalizadas de forma visible con un cartel de agua no potable.

8. En los núcleos aislados a los que no llega la red de abastecimiento hídrico municipal, las fuentes de abastecimiento de agua provienen de los manantiales y pozos unifamiliares que precisan de un control sanitario de cara a evitar la aparición de infecciones entéricas.

9. El sistema de saneamiento en general es deficitario, de ahí la necesidad de un plan de saneamiento integral que solucione de forma eficaz el problema de la eliminación y tratamiento de las aguas residuales urbanas. Es necesario mejorar el sistema de saneamiento, ampliar en lo posible el alcantarillado público, haciéndolo accesible al

2

mayor número de entidades de población en las zonas rurales, que contribuya a solucionar de forma eficaz el problema de la eliminación de las aguas residuales urbanas.

10. Constatar la falta de un sistema separativo de las aguas pluviales de las aguas negras (lo que sucede con mayor frecuencia), lo que dificulta la eficacia de las EDAR. De ahí la necesidad de implantar y completar un sistema separativo de recogida de las aguas negras de las aguas pluviales.

11. Hay que evitar los vertidos de aguas residuales de todo tipo a los cauces fluviales. Es necesario optimizar las inversiones realizadas en las EDAR municipales existentes en los concellos de la Mariña Occidental y en el concello de Burela a través de un adecuado mantenimiento de las mismas. En el caso de aquellos municipios que no dispongan de EDAR o éstas estén obsoletas, será preciso la construcción de una nueva EDAR, al objeto de resolver de forma eficaz el problema del tratamiento de las aguas residuales. Teniendo en cuenta las nuevas directrices comunitarias y las exigencias actuales en materia de depuración de aguas residuales urbanas, Viveiro necesita una EDAR, ya que actualmente dispone de un pretratamiento y canalización a través de un emisario submarino a la ría.

12. En los municipios que tienen núcleos de población dispersos y no disponen de alcantarillado público, hay que buscar soluciones eficaces (estación biológica sencilla) para pequeñas comunidades (por ej. fosa de decantación-digestión seguida de lecho bacteriano) y erradicar los pozos negros como sistema de eliminación de las aguas residuales, ya que no es recomendable su utilización desde el punto de vista higiénico- sanitario.

13. Adoptar las máximas precauciones posibles y medidas de seguridad oportunas en la limpieza periódica (aproximadamente cada año) de las fosas sépticas en evitación de accidentes.

14. Es posible utilizar los lodos de procesos de depuración de aguas residuales urbanas u otras que tengan características tales que justifiquen el uso agronómico, una vez analizados y conociendo las concentraciones de metales pesados, siempre que se ajusten a la legislación vigente.

15. Falta de control de los vertidos procedentes de los tanques de purines, problema que está sin resolver a pesar de que tenemos soluciones técnicas para ello, sobre todo si tenemos en cuenta el riesgo potencial de contaminación de los pozos de agua de bebida. Los agricultores deberán adoptar las precauciones necesarias para el abonado del campo, y mentalizarse que la mejor de las posibles opciones es la utilización de un compost de calidad.

16. Uso racional y adecuado de los plaguicidas en la agricultura, de cara a evitar problemas ambientales y sanitarios como consecuencia de un uso inadecuado de los mismos.

3

17. En materia de residuos sólidos urbanos, los concellos de Burela, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro y Xove están adheridos al Plan Sogama; estando en funcionamiento la recogida selectiva de envases ligeros. Cabe resaltar que Burela dispone de punto limpio.

18. Es necesario intensificar las campañas de información, sensibilización y concienciación pública sobre la recogida selectiva de RSU, propiciando la participación activa de toda la población, al objeto de mejorar la separación en origen y facilitar la reutilización y el reciclaje, con el fin de disminuir los materiales que deberán someterse a una recuperación energética (aquellas fracciones que no han sido valorizables por las otras vías habrá que someterlas a una incineración controlada, introduciendo los controles y registros necesarios que garanticen el cumplimiento de las directrices comunitarias, y si es posible con las más exigentes que protejan el medio ambiente y la salud pública). El nuevo concepto de gestión integral de residuos urbanos, vigente en los países más avanzados, contempla los distintos tipos de tratamientos y destaca la necesidad de profundizar en la complementariedad de procedimientos, con el fin de llegar a una solución global viable y eficiente de este problema.

19. Proceder, a la mayor brevedad posible, al sellado de los vertederos de basuras existentes en los concellos de la Mariña Occidental, teniendo en cuenta el estado actual en el que se encuentran y el consiguiente riesgo de contaminación de acuíferos, contaminación atmosférica, etc. Próximamente se procederá a la clausura y sellado del vertedero de RSU de Viveiro.

20. Erradicar los vertederos incontrolados de basuras existentes en los concellos de Burela, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro y Xove, para lo cual es preciso previamente llevar a cabo un inventario de los mismos.

21. Es perfectamente compatible la industrialización de la Mariña Occidental y Burela con la protección y conservación de su patrimonio natural, siempre y cuando las empresas que emiten residuos gaseosos, líquidos o sólidos, dispongan de las medidas correctoras oportunas que les permitan cumplir con la legislación ambiental vigente en la actualidad, debiendo resaltar que éstas tendrán que adaptarse antes de octubre del 2007 a la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, que establece una autorización ambiental e integrada (con especial referencia a aquellas industrias e instalaciones que tienen un riesgo potencial mayor de contaminación).

22. Las empresas deberán llevar a cabo una gestión adecuada de sus residuos (asimilables a urbanos, inertes y peligrosos), fomentar el reciclaje (plásticos, cartones, metales, etc.); siendo necesaria una adecuada gestión de los residuos peligrosos (existen gestores autorizados que se encargan de la recogida de los mismos). Es necesario que exista una mayor coordinación entre las empresas de la Mariña Occidental y Burela de cara a realizar una recogida de residuos peligrosos y residuos especiales de forma conjunta.

4

23. Es preciso que la Administración potencie las ayudas y subvenciones a la industria (haciendo especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas) que se esfuerza en proteger el medio ambiente y cumple con la legislación vigente, estableciendo criterios racionales; de la misma forma que aquellas que incumplen y contaminan tienen que pagar los impuestos correspondientes teniendo en cuenta el principio comunitario de “quien contamina, paga” (impuesto de la contaminación atmosférica, canon de vertido, etc). Es evidente que proteger el medio ambiente cuesta dinero, pero es una inversión a largo plazo, que trae consigo otros beneficios y ventajas. La tendencia actual de las empresas que cuidan su imagen ecológica y quieren ser competitivas en el mercado actual es la implantación de sistemas de gestión medioambiental (ISO 14001 y EMAS 2000, integrando la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales).

24. Ordenación urbana, integrando la urbanización y el urbanismo con el medio ambiente, siendo respetuosos con los cascos históricos monumentales de las villas, márgenes de los ríos y el paisaje, evitando el feísmo. Promover más zonas verdes, parques, áreas recreativas, rutas e itinerarios rurales de senderismo, que faciliten a los ciudadanos un mayor contacto con la naturaleza en beneficio de su salud.

25. Hacer compatible el cuidado integral de los concellos de Burela, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro y Xove con la puesta en valor y divulgación de aquellos lugares emblemáticos de especial relevancia ambiental de la Mariña Occidental y Burela, con su riqueza florística, faunística y paisajística, que constituyen el patrimonio natural de esta zona, y que por tanto hay que proteger y conservar.

26. Teniendo en cuenta la riqueza en bancos marisqueros de la ría de Viveiro, la mejor manera de proteger la calidad de sus aguas, y con ello los cultivos marinos, es evitar los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales. Es necesario que exista una mayor coordinación y colaboración entre los diversos centros que investigan y controlan la calidad de las aguas de las rías y la producción de cultivos marinos en Galicia.

27. Limpieza y mantenimiento de las playas, propiciando la colaboración de los usuarios de las mismas a través de campañas informativas, además de disponer de contenedores y papeleras en lugares estratégicos.

28. Crear infraestructuras y puesta en marcha programas de educación ambiental, prestándole una atención especial a los escolares, la juventud y la población civil, además de que tengan un fácil acceso a la información ambiental, con la finalidad de lograr la participación activa de toda la ciudadanía. Es necesario trabajar en la concienciación de la sociedad, educando en los valores ambientales y en el respeto a la naturaleza, al objeto de proteger y conservar el medio ambiente.

5

29. Impulsar y promocionar las rutas e itinerarios rurales de senderismo existentes en la Mariña Occidental y Burela.

30. Es preciso que se intensifiquen las ayudas destinadas a la protección y mejora del medio ambiente procedentes de Fondos Comunitarios, del Estado español y de la propia Xunta de Galicia.

31. Los concellos de Burela, Cervo, Ourol, O Vicedo, Viveiro y Xove disponen de escasos recursos para afrontar la resolución de los problemas ambientales, al igual que ocurre en la práctica totalidad de los Concellos de Galicia de similares características. Hay que dotar de contenido y presupuestos adecuados a las Concellerías de Medio Ambiente, además de personal técnico especializado que pueda llevar a cabo una gestión ambiental eficaz.

32. Es preciso que exista una mayor coordinación y colaboración entre los concellos de la Mariña Lucense y el Concello de Burela a la hora de mancomunar servicios o poner en marcha estrategias y/o planes de actuación conjuntos (parques eólicos, contaminación acústica, abastecimiento, saneamiento, vertidos, recogida selectiva, antenas móviles, líneas de alta tensión, transportes, urbanismo, hábitat rural, etc.) abandonando localismos e intereses personales, y poniéndose de acuerdo para solucionar problemas comunes.

33. Llevar a cabo un diagnóstico ambiental de la comarca, con la finalidad de conocer en profundidad cuál es la situación real existente de la que se parte, al objeto de adoptar las medidas correctoras que permitan corregir las deficiencias detectadas. Es necesario un trabajo sistematizado y de forma conjunta que contribuya a la sostenibilidad de la Mariña Occidental y Burela, además de implicar y comprometer a las distintas administraciones. Las Agendas Locales 21 buscan convertir la auditoria ambiental en la herramienta clave y en el punto de partida de desarrollo de estas agendas por parte de los municipios, para lo cual se deberán establecer estrategias ambientales por encima de un enfoque sectorial y se potenciará e desarrollo local hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Un diagnóstico ambiental conlleva:

- Inventario de industrias potencialmente contaminantes. - Datos de la calidad del aire atmosférico. - Elaboración de un mapa sonoro y un estudio psicosocial como herramientas imprescindibles de prevención y lucha contra el ruido. - Mapa abastecimiento: zonas abastecidas, tipo de red, calidad del abastecimiento, parámetros de calidad del agua bruta y agua tratada, eficacia de las ETAP. - Localización de puntos de vertidos de aguas residuales urbanas e industriales, sistemas de tratamiento utilizados. - Mapa de la ría con los parámetros de calidad de sus aguas. - Mapa de localización de vertidos incontrolados de basuras, vertederos, recogida.

6

34. La Mariña Occidental y Burela tienen un enorme potencial que es preciso salvaguardar, lo cual sólo será posible con el esfuerzo solidario de todos, ya que el medio ambiente es un patrimonio común que no tiene fronteras, y su protección y conservación es una tarea de responsables políticos, educadores, científicos, profesionales, ecologistas, medios de comunicación y población civil.

En calidad de director y profesor del XII Curso de Saúde Ambiental, celebrado en el Aula de Cultura Caixa Galicia de Viveiro, del 1 al 5 de abril de 2002, y para que así conste y a petición de la Fundación Comarcal A Mariña Occidental y a los efectos oportunos, lo que firmo en a 1 de julio de 2002.

PROF. DR. FRANCISCO JOSÉ PEÑA CASTIÑEIRA

RESPONSABLE PROGRAMA MUNICIPIOS SAUDABLES E SOSTIBLES EN GALICIA

DIRECTOR XII CURSO DE SAÚDE AMBIENTAL

7