Torrecilla está formado por tres barrios, que Cameros es un amplio territorio dividido en otros tiempos estaban muy bien diferen- en Cameros Nuevo recorrido por el río ciados, ya que cada uno tenía su propia iglesia, Iregua y Cameros Viejo en el valle del sus eras, sus huertos y sus pastos, y que hoy río Leza. Una vez visitado el Nuevo, del en día el desarrollo urbano ha contribuido a que forma parte Torrecilla, por un largo unificar. Creció gracias a la trashumancia y puerto de montaña se puede llegar al a sus grandes rebaños de oveja merina que Viejo, que es más árido, más solitario, de proporcionaba una excelente lana que dio lu- dehesas de matorrales, robles y encinas gar a una floreciente industria textil. Llegaron y que tiene en el cañón sobre el río Leza años de decadencia y pérdida de población, su paraje más espectacular. Soto de Ca- hasta el resurgimiento actual con una activi- meros, Torres de Cameros o San Román dad basada en los servicios, la agricultura y de Cameros son pueblos con mucho el cada vez más importante sector turístico. encanto que no puede dejar de visitar.

TORRECILLA EN CAMEROS 1

Torrecilla es la capital de la comarca de la Tierra de Cameros, una extensa sierra de montañas y bosques de gran riqueza paisajista. Pasear por Torrecilla es cruzar su bello puente de piedra sobre el río Iregua para ir de barrio en barrio. También es subir cuestas, las que nos llevan hasta la iglesia de San Martín y a la ermita de San Antón, desde donde llegaremos a un agradable mirador para contemplar la mejor de las panorámicas del pueblo. Luego queda acercarse a la naturaleza con sus muchos senderos, ríos y manantiales, famosos por la calidad y propiedades medicinales de sus aguas.

Baños de Río Tobla Barranco de Islallana Santa Engracia Bobadilla Baden Ledesma Panzares Jubera Pedroso Soto de Cameros Robles del Castillo Torrecilla N-111 LR-250 de Cameros De Cameros LR-261 San Román Nieva de LR-245 de Camenos Camenos Almarza de La iglesia de San Martín preside el barrio del El puente de piedra sobre En el barrio de Barruelo el río se desvía por ca- Muro de Jalón de Camenos El Rastrillo Cameros mismo nombre y es un poderoso templo del si- Camenos Rabanea el río Iregua une los distin- nales que riegan las huertas, y en un alto están las Ortigosa de glo XVI en estilo renacimiento, construido en pie- tos barrios de Torrecilla. ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de las Vegas. Cameros dra gris de sillería y en cuyo interior se guardan Villanueva imágenes y retablos de gran interés artístico. Los manantiales abundan en Torrecilla y de todos ellos destaca el de Peñaclara, de Camenos Laguna de Brieva de Camenos antes conocido por Riva de Baños, dónde hubo un balneario que aprovechaba Camenos Continuando nuestro recorrido subiremos por el barrio Aldeanueva las medicinales aguas que brotaban a una temperatura de 24ºC, y que fueron Villoslada de Camenos EL Campillo para llegar hasta la ermita de San Antón del conocidas por romanos, árabes y cristianos que se beneficiaron de sus saluda- S O siglo XVI junto a la que está el monumento al Corazón de Cameros R I A bles propiedades ricas en bicarbonato sódico, yodo y bromuro. Hoy en día estas de Jesús desde donde podremos contemplar las mejores aguas son comercializadas por una empresa privada. Puente Ra vistas de Torrecilla y de la naturaleza que lo rodea.