Actualizado a marzo de 2005

ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE

DEDEPARTAMENTO DE CASANARE

El departamento del Casanare es hoy un complejo escenario de la confrontación armada por el accionar de los grupos guerrilleros y en especial, de autodefensa. Las condiciones geográficas y económicas del departamento han convertido su territorio en una zona estratégica para los grupos al margen de la ley que se disputan su dominio.

Casanare presenta estribaciones de la cordillera occidental aunque se encuentra ubicado en los llanos orientales del país. Limita con Arauca en el norte, Boyacá en el occidente y, Vichada y Meta en el suroriente y en el sur, departamentos que desde hace varias décadas han tenido una alta actividad armada por parte de los grupos insurgentes y de autodefensa. Topográficamente, Casanare tiene una parte montañosa en su parte occidental y un terreno plano en el centro y en el sector oriental, situación que favorece la presencia y movilidad de los grupos de guerrilla y autodefensa.

La incursión de los grupos de autodefensa y de guerrilla tiene sus raíces en los reductos de la violencia de los años cincuenta. En 1980, las FARC

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 1 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005 mostraban una incipiente presencia en este departamento, sin embargo alrededor de la década de los noventa, motivadas por objetivos estratégicos de expansión territorial, consignados en las conclusiones de su Séptima Conferencia (1982) y sus intereses en torno al dominio de la cordillera oriental, al auge petrolero y al fortalecimiento del narcotráfico, posiciona en esta zona dos de sus frentes pertenecientes al bloque Oriental. Es así como este grupo insurgente se valió de la débil presencia de la Fuerza Pública y se asentó en el piedemonte (Támara, Chámeza y ) y en la zona plana (municipios de Maní, y ).

De igual manera en los años ochenta, el ELN dentro de su estrategia expansiva logró un cierto protagonismo en la cordillera y sus corredores (municipios de y ), en las zonas planas y el piedemonte a través del frente Domingo Laín (con sede de operaciones en Arauca) y de los frentes José David Suárez y Los Libertadores. Por otra parte, entre 1991 y 1992, los dos grupos insurgentes llevaron a cabo acciones armadas de manera conjunta bajo la denominada coordinadora guerrillera Simón Bolívar.

La presencia de los grupos de autodefensa en Casanare tiene su origen en el asentamiento de las estructuras lideradas por Gonzalo Rodríguez Gacha y Víctor Carranza, entre otros, y en la defensa de los intereses de algunos hacendados y empresarios de la región que se vieron amenazados por la expansión de la guerrilla. En un principio, la presencia de estos grupos se consolidó alrededor del río Meta, en la zona plana del departamento, en donde se registraba el sector agrícola y en la parte central, en los municipios de , Orocué, Villanueva y Monterrey. Ante la expansión de las FARC y sus prácticas extorsivas, varios comerciantes y ganaderos decidieron apoyar al grupo de autodefensas que operaba en el sur de Casanare bajo las órdenes del gamonal del municipio de Monterrey, Héctor Buitrago. Tras su arresto a mediados de los noventa por conformación de grupos de autodefensa, su hijo Héctor Germán Buitrago alias ‘”Martín Llanos” asumió la dirección del grupo de Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).

Durante la década de los noventa, el proceso de consolidación de las FARC fue notorio en detrimento del ELN en el piedemonte y las montañas casanareñas. Adicionalmente, el ELN tras su 14° pleno dispuso la concentración de los frentes de guerra en “frentes militares de área”, limitando su presencia en el departamento a los municipios de Aguazul, Yopal, Paz de Ariporo y Hato de Corozal.

Por su parte, a partir de 1997, el bloque Centauros (BC), perteneciente a las AUC, conocidos en la zona como los ‘urabeños’, empiezan a llevar a cabo incursiones en la región por órdenes de Carlos Castaño en su estrategia de expansión territorial.

A partir de 2001, además de incrementarse los combates iniciados por la Fuerza Pública, se inician confrontaciones armadas entre los grupos de

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 2 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005 guerrillas y autodefensa por el dominio territorial de algunas zonas del departamento. Es así como en 2002, el bloque Centauros al mando de Miguel Arroyabe inicia una ofensiva contra las redes de apoyo de la guerrilla de las FARC en los municipios de Chámeza y , ubicados en la cordillera oriental, aumentándose el registro de homicidios selectivos y desapariciones forzadas. Por su parte, las FARC, tras el fin de la zona de distensión en 2002, deciden aumentar su presencia y protagonismo armado en este departamento para lograr el dominio de zonas de narcotráfico y de producción de palmera. Su presencia actualmente se evidencia a través de los frentes 28, 38 y 56.

Adicionalmente, desde 2003 el bloque Centauros de las AUC, proveniente del norte del departamento del Meta, incursionaron en el departamento con el ánimo de disputarse los recursos económicos con los que cuenta las ACC, por lo que se inicia una “guerra a muerte” entre las ACC y el bloque Centauros de las AUC, cuyas consecuencias se evidencian especialmente en los municipios de Villanueva, Monterrey y Aguazul, Yopal, Maní y Tauramena (Casanare), zona que está bajo influencia de las autodefensas de “Martín Llanos”. Se sabe que la fracción de autodefensas del bloque Centauros se ha aproximado por las riberas de los ríos Meta y Túa, entre Barranca de Upía (Meta), Caribayona y El Piñal (Casanare); y también por San Miguel y de Puerto Guadalupe a Santa Helena de Upía, Carupana, Tunupe y La Vigía, veredas pertenecientes a los municipios de Tauramena, Villanueva, Aguazul y Maní, en el sur del Casanare.

La anterior disputa estaba motivada por el control de la comercialización y producción de cocaína, las regalías petroleras y los dividendos que arrojan las extorsiones a ganaderos, agricultores y comerciantes que se encuentran en esta región. Como consecuencia de esta situación, las ACC aumentaron sus acciones extorsivas contra ganaderos y agricultores de arroz de la región (municipios de Villanueva, Monterrey y Aguazul, Yopal, Maní y Tauramena) con el fin de aumentar sus ingresos económicos para el sostenimiento de su actividad armada. De igual manera, por el involucramiento de la población civil en la financiación y apoyo logístico de los grupos armados, estos han venido aplicando como táctica militar el rompimiento de las “redes de apoyo” de su contrincante, llevando a cabo homicidios selectivos, amenazas. Se han presentado constantes casos de desaparición forzada, aumentando constantemente el número de desplazados. Sin embargo, en septiembre de 2004, fue asesinado Miguel Arroyave jefe del bloque Centauros de las AUC, consolidándose de nuevo la presencia de las ACC en el departamento, situación que puede generar un reposicionamiento de las fuerzas en el departamento.

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 3 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

HOMICIDIOS

Entre 2000 y 2004, los homicidios en el departamento de Casanare, presentan una tendencia al alza a partir de 2000, año en el cual se registró el menor número de homicidios de todo el periodo con 244. Desde ese entonces, el número de homicidios en el departamento empieza a aumentar, a excepción de 2003 cuando se presenta una leve disminución del 6% comparado con el año anterior; sin embargo para el 2004 se registra un aumento de 20%. Esta tendencia es contraria a la registrada a nivel nacional, lo que parece indicar un recrudecimiento de la confrontación en el departamento.

Homicidios en el departamento de Casanare

400 373 350

300 328 331 312

250 244 200

150

100

50

0 2000 2001 2002 2003 2004

Fuente: Policía Nacional Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

Esta tendencia al aumento también se confirma al comparar la tasa de homicidios nacional por cada cien mil habitantes y la tasa departamental. Entre 2000 y 2004 la tasa de Casanare siempre ha estado por encima de la tasa nacional, y ha ido aumentando paulatinamente. Para 2000, la tasa departamental supera a la tasa nacional con 85 homicidios por cada cien mil habitantes, para 2001 la tasa departamental se eleva a 112, para 2002 disminuye un poco a 110, para 2003 disminuye la tasa departamental (100) al igual que la nacional (52.79). Para 2004, mientras la tasa nacional sigue disminuyendo alcanzado la tasa de homicidios más baja en los últimos 18 años, la tasa de homicidios en Casanare se eleva 117 por cada cien mil habitantes, la tasa más alta del periodo considerado.

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 4 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

Tasa Tasa Año Nacional Departamental 2000 62,71 85,48 2001 64,64 111,79 2002 65,79 109,82 2003 52,79 100,84 2004 44,18 117,51

Fuente: Policía Nacional Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

Si se observa el promedio de las tasas de homicidios municipales en el departamento de Casanare entre 2000 y 2004, se observa que sólo cuatro de los municipios presentaron un promedio de tasas de homicidios inferior al promedio de la tasa nacional que estaría en 58, ellos son Tamara, Recetor, y San Luis de Palenque. Por otro lado, Aguazul registra la tasa promedio de homicidios más alta en el periodo estudiado con 204.04, seguido por Chámeza con 117.43, Sácama con 147.75, Sabanalarga con 142.07, Tauramena con 138.29, Yopal con 126.33 y Pore con 110.46, que superaron en más del doble la tasa promedio de homicidios nacional.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que la mayoría de los homicidios se han registrado en Yopal, la capital del departamento, la cual registró en el año 2003 el mayor número de homicidios de todo el periodo con 146 homicidios.

Vale la pena destacar que en 2003, la mayoría de los homicidios (83%) se registraron en el área urbana y el 17% restante en el área rural; mientras que para 2004 el porcentaje de homicidios registrados en el área urbana disminuyó a 55%, lo que podrían estar relacionado por una parte con los constantes enfrentamientos entre grupos de autodefensa, y por otra parte por el aumento en el número de homicidios selectivos que se presentaron durante este año especialmente en las zonas rurales.

MASACRES

Con respecto a las masacres la tendencia es menos clara, puesto que entre 2000 y 2002 se presentó una tendencia a la baja, disminuyendo de 21 víctimas de masacres en 2000 a 0 en 2002. A partir de ese año, sin embargo, vuelven a aumentar las víctimas de masacres, hasta llegar a 19 en el 2004. El comportamiento del último año se relaciona al igual que los homicidios, con la disputa entre el bloque Centauros de las AUC y las ACC, que afectaron de manera directa a la población del departamento, que en general se encuentra estigmatizada por los grupos de autodefensa, por estar en un municipio donde el grupo contrario ejerce influencia y por otro lado, están estigmatizados por parte de los grupos guerrilleros, quienes los consideran auxiliadores de las autodefensas.

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 5 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

Víctimas de masacres en el departamento de Casanare

25

20 21 19

15

10 8 4 5 0

0 2000 2001 2002 2003 2004

Fuente: Policía Nacional Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

Durante el periodo estudiado han sido afectados por masacres cinco municipios, siendo Yopal el más afectado con 7 masacres entre 2000 y 2004, seguido por Aguazul, Orocué, Paz de Ariporo y Villanueva con un caso cada uno. Sin embargo, durante el periodo analizado la masacre con el mayor número de víctimas se registró en Aguazul, en febrero de 2000, cuando integrantes de las autodefensas asesinaron a 7 personas.

Si se toman la totalidad de las masacres que tuvieron lugar en el departamento entre 2000 y 2004, fueron los grupos de autodefensa los responsables del 36% de las masacres, mientras que sobre el 64% restante no se tiene conocimiento del autor. Sin embargo es bastante probable que también hayan sido las autodefensas, quienes históricamente han actuado en esta área y por otra parte, los grupos guerrilleros que buscan aprovecharse de las disputas internas de las autodefensas para recuperar un cierto dominio territorial en el departamento.

HOMICIDIO DE SECTORES VULNERABLES

Autoridades Locales

En cuanto a homicidios contra autoridades locales, entre 2000 y 2004, fue asesinado en Casanare un alcalde, el mandatario de Chámeza el 27 de marzo de 2004. En cuanto a concejales, en los cinco años estudiados han sido asesinados 5 concejales y dos ex-concejales. En 2000, fueron asesinados dos concejales de Yopal y otro de Aguazul; para 2001 y 2002 no se registraron homicidios. En enero de 2003, miembros de las FARC asesinaron a un concejal de Pore y en mayo del mismo año miembros de las autodefensas asesinaron a un concejal de Orocué, secuestrado desde 2002. Estos homicidios coincidieron con las épocas electorales, cuando los grupos

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 6 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005 guerrilleros específicamente, establecieron como estrategia afectar la gobernabilidad local y declararon objetivo militar tanto a las autoridades como a las instalaciones públicas, presionando a los dirigentes para evitar que se presentaran a las elecciones. De acuerdo con información del Ministerio del Interior, en agosto de 2002, 18 de los 19 alcaldes de Casanare se encontraban amenazados, razón por la cual 12 de ellos se encontraban despachando por fuera de su municipio. Sin embargo un año después sólo tres de ellos estaban viviendo esta situación y actualmente todos los alcaldes ejercen su labor desde su municipio.

No obstante, de acuerdo con las denuncias recibidas por el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, en mayo de 2003 miembros de las FARC amenazaron de muerte al alcalde Chameza, en junio miembros de las autodefensas del Casanare amenazaron a un candidato a cargos públicos en Aguazul y en agosto del mismo año, amenazaron al alcalde Tamara.

Para 2004 fueron asesinados dos ex concejales, uno en abril cuando desconocidos asesinaron al ex mandatario de Tauramena, mientras que en agosto, integrantes de las FARC asesinaron al ex concejal de Chámeza. De acuerdo con las denuncias recibidas en agosto de 2004, miembros del bloque Centauros de las AUC amenazaron a diez concejales del municipio de Monterrey, entre ellos una mujer.

Adicionalmente, los mandatarios locales también han sido víctimas de secuestros. En septiembre del 2000, coincidiendo igualmente con una época electoral, miembros del frente 28 de las FARC secuestraron a una aspirante a cargo público en Tamara, quien posteriormente fue liberada. Días después, miembros de las autodefensas secuestraron a otro aspirante en Yopal, quien fue rescatado horas después. En 2001, las autodefensas secuestraron al presidente del Concejo de Pore, quien murió en cautiverio. En mayo de 2002 fue secuestrado y posteriormente asesinado un concejal de Orocué, por parte de las autodefensas; en octubre de ese año miembros de las autodefensas secuestraron a un concejal de Villanueva, quien aún se encuentra en cautiverio.

En enero de 2003, miembros del frente 28 de las FARC secuestraron al alcalde de Sácama, quien fue liberado un mes después. En marzo, desconocidos secuestraron al gobernador del departamento quien fue liberado por la presión de la Fuerza Pública, horas más tarde. En diciembre, miembros del frente 56 de las FARC secuestraron a un ex-diputado y un ex- concejal, en Yopal, quienes se encuentra en cautiverio. Además, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, en el 2003, grupos armados secuestraron a los concejales de Recetor, quienes fueron liberados con el compromiso de no continuar con el proyecto que estaba siendo estudiado por la administración, en el cual se pretendía trasladar el casco urbano del municipio a otra zona del mismo.

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 7 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

Finalmente en agosto de 2004, miembros del frente 56 de las FARC secuestraron al alcalde de Chámeza y un ex-concejal del mismo municipio, los cuales se encuentran todavía en cautiverio.

Estas constantes amenazas contra los mandatarios locales en el departamento, parecen estar relacionados en gran medida con la presión que quieren ejercer los grupos sobre los manejos de los recursos derivados de las regalías provenientes de la explotación de los hidrocarburos.

DOCENTES

Entre 2000 y 2004, en el departamento fue asesinada una docente integrante de SIMAC (Sindicato de Maestros de Casanare), en Yopal, en mayo de 2004, por desconocidos. Adicionalmente, en el 2000, fueron secuestrados dos maestros: el 23 de enero, miembros del frente 56 de las FARC secuestraron a una educadora de Yopal, quien fue liberada un mes después y el 17 de junio de 2000, las autodefensas secuestraron a un docente de Chámeza, quien fue liberado veinte días después.

SINDICALISTAS

En cuanto a sindicalistas entre 2000 y 2004, de acuerdo con información del Ministerio de Protección Social, han sido asesinados 4 de ellos, 2 en 2002 en Trinidad, afiliados a SINTRAELECOL; uno en 2001 en Ponedera, directivo de SINTRAGRICOLAS y uno en 2003, directivo de la USTD en Villanueva. Adicionalmente, en Monterrey en febrero de 2002, integrantes de las autodefensas secuestraron al dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) y Secretario General del oleoducto de los Llanos, quien fue liberado dos meses más tarde.

Adicionalmente, de acuerdo con las denuncias recibidas –datos sin corroborar- en abril de 2000, desconocidos asesinaron a dos sindicalistas; le produjeron lesiones a dos más y amenazaron a todos los integrantes de SINTRAELECOL en el departamento. En septiembre de ese año, miembros de las Autodefensas Campesinas del Casanare asesinaron a un sindicalistas de Villanueva.

INDÍGENAS

De acuerdo con el DANE y la Gobernación de Casanare habitan en el departamento 5.536 indígenas distribuidos en tres resguardos y siete etnias. En Hato Corozal y Paz de Ariporo, se encuentra el resguardo de Caño Mochuelo, compuesto por las etnias Kuiba (2.204 indígenas), Sikuani (444), Mjasivware (416), Amorua (178) y Tsirapu (163). En Orocue, se encuentra el resguardo Orocué al que pertenece la etnia Salivas (1.668) y en Támara, Sácama y Hato Corozal, donde se encuentra el resguardo Chaparral y Barronegro, donde está localizada la etnia Uwa (463). No existe

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 8 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005 reporte sobre la afectación de esta población en el departamento en los últimos año.

PERIODISTAS

De acuerdo con las denuncias recibidas por el Área de atención y prevención del Programa de Derechos Humanos y DIH, en 2001 cuatro periodistas fueron secuestrados en Villanueva por miembros de las autodefensas.

SECUESTROS

Entre 2000 y 2004 se han registrado en el departamento 445 secuestros, presentándose una tendencia a la baja desde 2001, año en el que se registró el mayor número de secuestros (147) del periodo considerado, hasta llegar a 44 en el 2004, el registro más bajo.

Aunque sobre una gran parte de los secuestros no se haya podido establecer la finalidad (33%), la mayoría de ellos fueron secuestros extorsivos (42%), mientras que el 24% restante fueron plagios de carácter simple. A lo largo del periodo, la participación de los secuestros extorsivos y simples ha variado, puesto que el secuestro simple pasó de representar un 12% en 2000 a un 49% en 2002 del total de los secuestros, para disminuir hasta un 11% en 2004. Por otra parte, a partir de 2002, la mayoría de los secuestros en Casanare fueron de carácter extorsivo; 50% en 2002 y 89% en 2003 y 2004.

Secuestros en el departamento de Casanare 2000 - 2004

160 147 140

120 115 100 86 80

60 53 40 44

20 0 2000 2001 2002 2003 2004

Fuente: FONDELIBERTAD Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 9 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

Teniendo en cuenta el total de los secuestros ocurridos entre 2000 y 2004, Yopal es el municipio más afectado por los mismos puesto que concentró 110 secuestros, el 25% del total registrado en Casanare, seguido por Aguazul con 72 (16%), Villanueva con 61 (14%), Tauramena con (10%), Mani y Monterrey con 33 cada uno (7%). Estos municipios concentraron el 79% del total de los plagios cometidos en el departamento. De los 19 municipios pertenecientes a Casanare, en 17 de ellos se han presentado secuestros en todo el periodo, sin embargo además de disminuir el total de secuestros, también ha disminuido el número de municipios afectados, puesto que para 2000, se presentaron plagios en 15 mientras que en 2004 se presentaron casos de plagios en 10 de ellos. Adicionalmente en la mayoría de los municipios, se han registrado disminuciones en el número de secuestros, en especial en Yopal, que registró una disminución del 84% entre 2000 y 2004 y en Aguazul con una disminución del 77%.

El grupo responsable de la mayoría de los secuestros en Casanare han sido las autodefensas y aunque haya variado su participación a través de los años, este grupo siempre ha ocupado el primer lugar en cuanto a autoría. Así mismo, se debe aclarar que entre 2000 y 2004 la mayoría de los secuestros perpetrados por las autodefensas a nivel nacional, se registraron en Casanare (20%), superando a Antioquia con 14%; lo que evidencia que ha sido una práctica recurrente de este grupo en el departamento. El 81% de los secuestros perpetrados por este grupo ilegal se presentó en Villanueva (25%), Tauramena (17%), Monterrey (15%), Mani (13%) y Aguazul (12%), en el suroccidente del departamento.

Después de las autodefensas, se encuentra el ELN que concentró el 19% del total de los secuestros, la mayoría de ellos perpetrados en Yopal (55%), Nunchía (21%) y Aguazul (18%); las FARC concentraron el 13% del total y estos ocurrieron en especial en Yopal (27%), Aguazul (25%) y Paz de Ariporo (10%). Finalmente la delincuencia común perpetró el 7% de los plagios, la mayoría de ellos en Yopal.

En cuanto al sexo de los secuestrados, la mayoría han sido hombres, sin embargo el porcentaje de plagios de mujeres ha aumentado puesto que para 2001 concentraron el 9%, para 2002 se incrementó a 13%, en 2003 subió a 17% y para 2004 concentró el 18%.

En cuanto a extorsiones, de acuerdo con FONDELIBERTAD, entre 2000 y 2004 se han registrado en Casanare 50 extorsiones sobre las cuales se tiene conocimiento, que es ciertamente un registro bastante inferior a la realidad, aunque puede ser indicativo de una tendencia. A partir de 2000 han ido disminuyendo, al pasar de 16 en 2000 a 6 en 2004. La mayoría de las extorsiones se concentraron en Yopal con 40 extorsiones que representaron el 80%, en Paz de Ariporo se presentaron 4 (8%), Nunchía con 2 (4%) y Hato Corozal, Maní, Porre y Tauramena con 1 caso cada uno, que concentraron el 8%.

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 10 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

Casos de extorsión en el departamento de Casanare

18

16 16

14

12 10 10 10 8 8

6 6

4

2

0 2000 2001 2002 2003 2004

Fuente: FONDELIBERTAD Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

La mayoría de las extorsiones fueron perpetradas por la delincuencia común con 48%, seguido por las autodefensas 22%, las FARC 4%, el ELN y el ERG con 2% cada uno y sobre el 22% restante no se tiene conocimiento del autor. La mayoría de las personas extorsionadas en el departamento son comerciantes y ganaderos

Hay que destacar sin embargo que estas cifras sólo dan cuenta de algunas de las extorsiones que se registran en el departamento, puesto que la mayoría de los afectados no denuncian por temor a la represalia de los grupos armados al margen de la ley. No obstante la extorsión sigue siendo una fuente de financiación bastante importante para los grupos armados ilegales en un departamento donde no hay cultivos ilícitos .

MINAS ANTIPERSONAL

Entre 2000 y 2004 han ido aumentado los eventos relacionados con minas antipersonal (MAP) y municiones abandonadas sin explotar (MASE) en el departamento de Casanare al pasar de tres eventos registrados en 2000 a 28 en 2004, sin embargo la mayoría de ellos han estado relacionados con incidentes, que son los eventos que no producen víctimas y consisten principalmente en incautaciones, casos de desminado militar y sospecha de campos minados entre otros.

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 11 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

Eventos po MAP y MASE 2000 2001 2002 2003 2004 ACCIDENTES11671 INCIDENTES 2 1 17 23 27 Total 3 2 23 30 28

Fuente: Observatorio de Minas Antipersonal Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

En Casanare han venido en aumento los casos de desminado militar, es decir cuando las Fuerzas Militares, en particular el Ejército, desactiva minas durante operaciones militares. Los anteriores pasaron de 0 en 2000 a 10 en 2004 y la incautación de MAP y MASE, pasó de representar 2 casos en 2000 a 12 en 2004.

En 2000, 2 municipios presentaron casos por incidentes con MAP y MASE, Tauramena y Tamara. En 2001 únicamente aparece Paz de Ariporo. En el 2002 el número de municipios donde fueron ubicados MAP y MASE se elevó a 6, Chámeza, Aguazul, Tauramena, Yopal, Monterrey y Paz de Ariporo. En 2003 se elevó a 8: Chámeza, Aguazul, Sácama, Yopal, Recetor, Paz de Ariporo, Tamara y Nunchía. Finalmente para 2004 se presentaron incidentes en 10 municipios, Chámeza, Aguazul, La Salina, Sacama, Tauramena, Yopal, Monterrey, Hato Corozal, Maní y Villanueva. Lo anterior parece indicar que son cada vez más los municipios donde hay sospecha de existencia de estos artefactos y en el departamento, y aunque hayan sido relacionados con incidentes, con los cuales se ha evitado producir víctimas, también demuestra que cada vez se encuentran más difuminados, siendo las áreas rurales las de mayor riesgo, puesto que es allí donde registraron la mayoría de los eventos.

En cuanto a accidentes, es decir los acontecimientos indeseados causados por minas antipersonal que causan daño físico y/o psicológico a una o más personas (Ley 759/02, Artículo 1), del total de 16 eventos presentados entre 2000 y 2004, han arrojado un total de 34 víctimas siendo el 2002, el año más afectado puesto que se presentaron 17 víctimas. De las 34 víctimas, 23 presentaron lesiones, mientras que 11 fueron víctimas fatales. Así mismo, de las 34 víctimas, 27 fueron militares y 7 civiles. En este aspecto, se debe aclarar que en cuanto a miembros de la Fuerza Pública, la mayoría de ellos fueron heridos, mientras que por el contrario, la mayoría de los civiles perdieron la vida. Según el Observatorio de Minas, lo anterior podría estar relacionado por la falta de atención médica adecuada y a tiempo, puesto que la mayoría de los accidentes acaecieron en el área rural donde no hay infraestructura en salud que pueda responder a estas necesidades urgentes.

Los accidentes se presentaron en Tauramena (44%), Chámeza (23%), La Salina (18%), Aguazul (6%), Yopal (6%) y Sácama (3%).

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 12 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

DESPLAZAMIENTO FORZADO

Entre los años 2000 y 2004, el año más álgido en cuanto a desplazamiento forzado en el departamento fue 2001, cuando salieron de Casanare 5.094 personas, lo que equivale a un aumento de 147% con respecto al año anterior; así mismo ese año llegaron a Casanare 4.083 personas, el mayor número en todo el periodo considerado. A partir de 2001 se presenta una tendencia a la baja hasta 2003, puesto que para el 2004 de nuevo se elevan el número de personas expulsadas y recibidas en el departamento, probablemente por la confrontación que se llevó a cabo entre los grupos de autodefensa. La dinámica del desplazamiento también ha estado muy relacionada con la disputa territorial entre las autodefensas y las FARC en la zona.

Personas expulsadas y recibidas en el departamento de Casanare 2000 - 2004

6000

5000 5094

4000 4083 3000 3116 3126 2459 2000 2061 2130 2147 1372 1800 1000

0 2000 2001 2002 2003 2004

Personas Expulsadas Personas Recibidas

Fuente: Red de Solidaridad Social Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

Del total de personas expulsadas, el 20% salieron de Yopal, la capital del departamento, el 15% de Chámeza, el 10% de Maní, el 8% de Aguazul y el 7% de Pore y Paz de Ariporo, respectivamente, municipios que concentraron el 66% del total de personas desplazadas del departamento.

De los 19 municipios, en todos se han presentado desplazamientos durante los años estudiados, sin embargo en La Salina sólo hasta 2004 se presentado casos de desplazamiento. Con respecto a las personas que arribaron al departamento, el 58% de ellas llegaron a Yopal, el 10% a Maní, el 6% a Monterrey, y el 4% a Tauramena y Pore, respectivamente.

Adicionalmente, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno y la Red de Solidaridad Social, entre 2000 y 2003, se presentaron 5 desplazamientos

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 13 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005 masivos, de un total de 496 familias. En 2001 salieron de Chámeza 1.200 personas (240 familias) que llegaron a Yopal, Recetor, Pajarito y Sogamoso (Boyacá). Posteriormente, de nuevo se presenta un desplazamiento en Chámeza de 300 personas (75 familias), que llegaron a Pajarito (Boyacá). De Yopal, se desplazaron de algunas veredas al casco urbano 540 personas (85 familias).

En 2002 se presentó el desplazamiento masivo de 50 familias (184 personas) que salieron de Recetor a Yopal y en 2003 salieron de nuevo de cinco veredas de Chámeza al casco urbano, 46 familias (210 personas). Se debe destacar que de las 2.434 personas desplazadas masivamente, el 45% fueron mujeres, que es un porcentaje bastante alto y que ha evidenciado un problema de madres cabeza de familias, que han perdido a sus compañeros, debido al aumento en el reclutamiento forzoso por parte de los grupos armados ilegales y el aumento de homicidios selectivos, que en su mayoría han estado dirigidos hacia hombres.

DESMOVILIZACIONES

Entre 2002 y 2004, Casanare ocupa el tercer puesto en cuanto a miembros de los grupos armados desmovilizados, debido al drástico incremento que se registró en 2004. En 2002 se presentaron 18, en 2003 aumentó a 78, para 2004 se eleva a 449.

AGRUPACION 2002 2003 2004 TOTAL AUTODEFENSAS 44 402 446 FARC 12 27 41 80 ELN 6 6 6 18 DISIDENCIAS 1 1 TOTAL 18 78 449 545

Fuente: PAHD- Ministerio de Defensa Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

El mayor número de desmovilizados provienen de las autodefensas, que representaron el 88% del total de desmovilizados en el departamento durante el periodo considerado. Para 2002 no se registraron desmovilizaciones de este grupo, en 2003 se registraron 44 y en 2004, 402. De los 446 desmovilizados de las autodefensas, la mayoría de ellos se entregaron en Tauramena (46%) y Yopal con 32%; el 93% fueron hombres y el 7% mujeres, 78% mayores de edad y 22% menores de edad.

El segundo grupo con mayor número de desmovilizaciones en el departamento fueron las FARC, quienes entre 2002 y 2004, vieron abandonar sus filas a 80 de sus integrantes, un porcentaje bajo si se compara con las autodefensas. Las desmovilizaciones de este grupo se registraron principalmente en Yopal (38%), Chámeza (18%) y Paz de Ariporo (13%). De este grupo, el 24% de los desmovilizados fueron mujeres, mientras que el 76% fueron hombres. De los 18 integrantes del

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 14 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

ELN, desmovilizados, el 33% se desmovilizaron en Yopal y Aguazul, respectivamente, seguidos por Támara con 11%. El 72% fueron mayores de edad y el 28% restante, menores de edad; mientras que el 94% de ellos fueron hombres y el 6% mujeres.

INTENSIDAD DE LA CONFRONTACIÓN

Para medir la intensidad de la confrontación armada se está teniendo en cuenta por una parte las acciones de los grupos armados irregulares, que incluyen actos de terrorismo, asaltos a poblaciones, ataques a instalaciones de la Fuerza Pública, emboscadas, hostigamientos y piratería terrestre y por otro lado, los contactos armados desarrollados por iniciativa de la Fuerza Pública contra los grupos armados ilegales.

Intensidad de la confrontación en el departamento de Casanare 2000 - 2004

90

80 78 70 60 60

50 44 42 35 40

30 35 37 36 20 17 10 14 0 2000 2001 2002 2003 2004

Acciones Armadas Contactos Armados

Fuente: Boletines Diarios del DAS Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

Entre 2000 y 2004 la intensidad de la confrontación tuvo una tendencia al alza en el departamento, debido por una parte a un aumento en la acciones bélicas de los grupos armados ilegales, y por otra a una mayor ofensiva por parte de la Fuerza Pública. Entre 2000 y 2002 las acciones armadas de los grupos al margen de la ley, superaron los contactos armados por iniciativa de la Fuerza Pública; el punto de quiebre se presenta a partir de 2003, año en el cual los combates superan las acciones, que aunque aumentan lo hacen en menor medida que los combates.

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 15 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

En cuanto a las acciones armadas, éstas han ido aumentando si se compara lo registrado en 2000 con lo de 2004; puesto que para 2000 se registraron 35 acciones armadas, 35 también en 2001, en 2002 aumentaron a 44, en el 2003 se registraron 36 y para 2004 se presentaron 60, la cifra más alta de todo el periodo de estudio. Del total de acciones registradas entre 2000 y 2004 el 44% corresponden a actos de terrorismo; los casos de piratería terrestre concentraron el 30%; los hostigamientos el 13%, las emboscadas el 7% y los ataques a instalaciones de la Fuerza Pública 6%. Se debe destacar que entre 2000 y 2003, los actos de terrorismo fueron las acciones más recurrentes de los grupos armados, mientras que para 2004 fueron los casos de piratería terrestre con 24 acciones, seguidos por los actos de terrorismo con 15.

En este caso, son las FARC y el ELN, quienes cometen la mayoría de las acciones armadas en el departamento, además sólo en un 10% de los casos se desconoce el autor. Es así como las FARC fueron responsables del 49% de las 210 acciones registradas, el ELN del 24%, las autodefensas el 13% y la guerrilla no identificada de 4%. Esta participación de los diferentes grupos armados se mantiene en todas las acciones a excepción de la piratería terrestre donde tanto las autodefensas, como las FARC concentraron el 32% cada uno.

Las acciones armadas de los grupos armados ilegales en Casanare han ido afectando cada vez más municipios, puesto que en 2001 se presentaron acciones en 8 de los 19 municipios, mientras que para 2004 fueron 14. El 29% de las acciones armadas de los grupos armados se concentraron en Aguazul, el 22% en Yopal, el 8% en Tauramena, el 7% en Paz de Ariporo y el 6% en Sácama. Estos municipios donde se concentraron las acciones armadas son aquellos de influencia de la guerrilla; mientras que los homicidios y las masacres se concentraron en los municipios del suroccidente, donde actúan de manera preponderante los grupos de autodefensa.

Los contactos armados pasaron de 14 en 2000 a 17 en 2001, aumentaron a 37 en 2002, a 42 en 2003 y 78 en el 2004, lo que evidencia una clara tendencia al alza. Del total de los contactos armados, 92 fueron llevados en contra de las FARC, especialmente en Aguazul, Paz de Ariporo, Chameza y Tamara. El siguiente grupo más enfrentado fueron las autodefensas, con 66 contactos, especialmente en Tauramena, Monterrey y Villanueva. Finalmente se libraron 30 contactos en contra del ELN, la mayoría de ellos en Aguazul y Yopal.

DENUNCIAS POR PRESUNTA VIOLACIÓN A LOS DH

Entre 2000 y 2004, fueron recibidas en el Programa de Derechos Humanos y DIH, 37 denuncias que involucraron a 132 víctimas entre ellas. Las denuncias hacen referencia a 14 de los 19 municipios, en especial en Villanueva (64 víctimas), Monterrey (25), Yopal (11), Tauramena (8) y Trinidad (6). Además se presentaron víctimas en Maní, Chámeza, Paz de

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 16 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

Ariporo, La Salina, San Luis de Palenque, Aguazul, Nunchia, Sácama y Tamara.

De acuerdo con las denuncias de las 132 víctimas, las autodefensas fueron responsables de 109, desconocidos 15, guerrillas 4 y otros 4. Con respecto a los secuestros, el 99% fueron denuncias que involucran a grupos de autodefensas y el 1% restante a guerrillas. Las amenazas fueron perpetradas, el 69% por las autodefensas, las FARC 10%, desconocidos 14% y otros 7%. En cuanto a desapariciones, fueron perpetradas el 79% por las autodefensas y sobre 22% restante no se tiene conocimiento sobre el autor.

Situación del departamento en los tres primeros meses de 2005

Al hacer una comparación de la situación registrada en los tres primeros meses de 2005 con el mismo periodo de 2004, se evidencia una mejora en la situación de los derechos humanos en Casanare. En este sentido, se presento una disminución en cuanto a homicidios, al registrarse 60 homicidios en 2005, mientras que para 2004 se habían presentado 117. Esta disminución puede estar relacionada con el “cese de hostilidades” entre las Autodefensas Campesinas del Casanare y el bloque Centauros de las AUC, después de la muerte de Arroyabe, lo que se ha visto reflejado en una disminución en la violencia en el departamento, sin embargo se debe tener en cuenta que esta “calma chicha” puede ser pasajera y simplemente es una reacomodación de las fuerzas, que podría posteriormente volver a desembocar en nuevos enfrentamientos.

Por otro lado en relación con las masacres se observa una disminución del 67% en el número de casos, al pasar de 3 casos en 2004 con 14 víctimas a 1 en 2005 con 4 víctimas. En los tres primeros meses de 2004, 2 de los tres casos se registraron en el área urbana, mientras que en 2005 el único caso registrado se presentó en el área rural, puesto que se registró una masacre en zona rural de Maní, donde desconocidos asesinaron a 4 hombres de una misma familia. Esta disminución, además de estar relacionada con la disminución de los enfrentamientos entre grupos de autodefensas, parece también estar relacionada con su decisión de disminuir la comisión de violaciones con el ánimo de entrar a negociar con el Gobierno. En este sentido, hubo un cambio de estrategia de estas estructuras, al disminuir la perpetración de masacres y incrementar la comisión de homicidios selectivos.

En cuanto a los sectores vulnerables, su situación mejoró en los tres primeros meses de 2005, dado que no se han registrado homicidios de mandatarios locales, periodistas, sindicalistas, ni indígenas en el departamento. Sin embargo, en febrero de 2005, fue asesinado un maestro de Monterrey, perteneciente al Sindicato de Maestros de Casanare (SIMAC).

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 17 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

Adicionalmente, si se comparan los tres primeros meses de 2004 y 2005, se observa una reducción del 61% en el número de secuestros, ya que entre enero y marzo de 2004 se registraron 14 de ellos y para el mismo periodo en 2005 fueron 12, de los cuales cinco fueron de carácter extorsivo, cuatro simples y 3 sin definir finalidad. En 2005 las autodefensas, las FARC y el ELN fueron responsables del 25% cada uno y sobre el 25% restante no se tiene conocimiento del autor, a diferencia de 2004, año en el cual las autodefensas fueron responsables del 43%, las FARC del 29%, la delincuencia común y el ELN del 7% cada uno y los autores desconocidos representan un 14%. En cuanto a secuestros parece mantenerse la misma tendencia a la baja de años anteriores, sin embargo estos hechos podrían estar siendo reemplazados por las extorsiones, aunque los registros existentes indican una tendencia a la baja.

Con respecto a minas antipersonal, se registra una disminución en el número de eventos por MAP y MASE del 56%. Sin embargo los accidentes aumentaron de 0 en 2004 a 1 en 2005 y los incidentes disminuyeron de 9 a 3. Así mismo, el total de víctimas disminuyó de 6 en 2004 a 1 en 2005.

De otro lado, se observa un aumento del 31% en el número de desmovilizados en Casanare para 2005. Las desmovilizaciones de las FARC pasaron de 3 en 2004 a 7 en 2005, las del ELN, pasaron de 0 a 3 y con respecto a las autodefensas, pasaron de 32 a 36. El 48% de las desmovilizaciones se presentaron en Yopal, el 20% en Paz de Ariporo, el 11% en Monterrey, el 9% en Sácama y el 13% restante en otros municipios.

En cuanto a la intensidad de la confrontación, al comparar los contactos armados registrados entre la Fuerza Pública y los grupos armados al margen de la ley, se registra un leve aumento de 6%, al pasar de 18 en 2004 a 19 en 2005, disminuyendo los combates contra las FARC y aumentado los emprendidos contra el ELN. Así mismo, se registra un aumento en el número de acciones perpetradas por los grupos armados, al pasar de 11 en 2004 a 14 en 2005.

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 18 HUMANOS Y DIH Actualizado a marzo de 2005

CIFRAS SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y RESULTADOS OPERACIONALES DE LA FUERZA PÚBLICA EN CASANARE Comparativo enero - marzo 2004 y 2005

ENE- MAR ENE- MAR Variación 2004 2005 porcentual Homicidios 117 60 -49% Víctimas de masacres 15 7 -53% Casos de masacres 3 1 -67% Homicidios sindicalistas 0 0 Homicidios de Alcaldes y exalcaldes 0 0 Homicidios de Concejales 0 0 Homicidios de Indígenas 0 0 Homicidios de Maestros 0 1 100% Homicidios de Periodistas 0 0 Secuestros 14 12 -14% Eventos por MAP y MASE 9 4 -56% Heridos por MAP y MASE 4 0 -100% Muertos por MAP y MASE 2 1 -50% Informes de riesgo emitidos 0 0 Miembros de los grupos de autodefensas desmovilizados 32 36 13% Miembros de la subversión desmovilizados 3 10 233% Contactos armados 18 19 6%

Acciones Armadas de los GAI 11 14 27%

OBSERVATORIO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS 19 HUMANOS Y DIH