<<

Cronología y Rendición de Cuentas del General

ESCUDO NACIONAL VIGENTE INSTITUTO DUARTIANO Museo Casa Duarte y Biblioteca Calle Isabel La Católica 301, 306, 308

Instituto Duartiano Museo Casa Duarte y Biblioteca

Cronología y Rendición de Cuentas del General Juan Pablo Duarte

Recopilación: Lic. Víctor C. Zabala Sánchez

Corrección: Prof. José Joaquín Pérez Saviñón

Santo Domingo, República Dominicana 2018 Instituto Duartiano Museo Casa Duarte y Biblioteca

Cronología y Rendición de Cuentas del General Juan Pablo Duarte

Octubre 2018

Impresión: Editora Búho S.R.L.

Impreso en República Dominicana Printed in INSTITUTO DUARTIANO Directiva 2016 - 2019

Dr. Jorge TenaReyes PRESIDENTE DE HONOR Prof. José Joaquín Pérez Saviñón Presidente

Dr. Wilson Gómez Ramírez Vicepresidente

Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón Secretario

José Pilía Moreno Duarte Tesorero

Lic. Víctor C. Zabala Sánchez Gobernador

Licda. Nelly García

Arq. Jacinto Pichardo

Arq. Amado Hasbún

Coronel Justo Orlando Del Orbe Piña

Dra. Rafaela Mesa Simonó

Arq. Ana Maria Coén

Vocales

CRONOLOGÍA DE JUAN PABLO DUARTE FUNDADOR DE LA REPÚBLICA 1813 ENERO 26: Nacen en , Barrio de Santa Bárbara, hijo de Juan José Duarte y Manuela Díez, bautizado en la Parroquia de Santa Bárbara el día 4 de febrero de 1813, Padrino Luis Méndez, Regidor del Ayuntamiento, y su esposa Vicenta de la Cueva, Presbítero, Dr. José Ruiz. 1819: Inicia sus estudios en la escuela del Profesor Manuel Aybar 1821-DICIEMBRE 1RO: José Núñez de Cáceres proclama la independencia respecto de España.

1822-FEBRERO 9: Haití se apodera de la parte española de la isla.

3 7 1829: Duarte inicia su viaje de estudio a Europa.

1831: Duarte regresa a Santo Domingo.

1838- JULIO 16: Funda la Sociedad Patriótica La Trinitaria. Fueron sus primeros nueve miembros Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, José María Serra, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo, Feliz María Ruiz y Benito González.

1840: Funda la Sociedades Filantrópica y Dramática fraguasdel Patriotismo.

1843 ENERO 27: Estalla en Haití la revolución de la reforma a la cual se suman los Trinitarios.

84 1843 MARZO 24: Los Trinitarios dirigen el movimiento contra la autoridad Haitiana del gobierno de Boyer.

1843 AGOSTO 2: Duarte perseguido va a . Realiza gestiones a favorde la independencia.

1843 NOVIEMBRE 25: Muere Don Juan José Duarte, padre de Juan Pablo duarte

1844 FEBRERO 4: Duarte Propone a su familia ofrecer sus bienes a la causa de la Libertad

1844 FEBRERO 27: Sánchez y Mella proclaman la Independencia.

1844 MARZO 14-15: Duarte regresa al país, es saludado con el "Salve Padre de la Patria"

5 9 1844 MAYO 26: Duarte se opone al Protectorado de Francia propuesto por Bobadilla.

1844 JUNIO 9: Duarte y partidarios expulsan de la Junta Central Gubernativa a los Protectoralistas.

1844 JUNIO 20: La región Norte proclama a Duarte Presidente.

1844 AGOSTO: La Junta Central Gubernativa presidida por Santana declara a Duarte y seguidores Traidores a la Patria.

1844 SEPTIEMBRE 10: Duarte es desterrado para Hamburgo.

1844 NOVIEMBRE 30: Sale de Hamburgo para Venezuela.

6

10 1846-1858: Permaneces en el interior de Venezuela.

1585 DICIEMBRE 1: Recibe sepultura en , Doña Manuela Díez de Duarte, Madre del Padre de la Patria.

1861: Santana proclama la Anexión a España.

1861 JULIO 4: Martirio de Sánchez y compañeros.

1862: Duarte regresa a Caracas-proyecta una expedición liberadora.

1863 AGOSTO 16: Se inicia el Movimiento Restaurador de la República.

1864 MARZO 24: Duarte retorna a Santo Domingo como combatiente.

711 1864 JUNIO 4: Muere Ramón Mella, prócer de la Independencia.

1864 JUNIO 7: Duarte es enviado a Sudamérica en misión Patriótica.

1865 MARZO 7: Mensaje de Duarte a los Dominicanos.

1869 OCTUBRE 29: Último mensaje de Duarte.

1875 FEBRERO 19: Presidente González pide a Duarte retornar a la Patria.

1876 JULIO 15: Muere en caracas El Patricio Fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

1884: Sus restos son trasladados a Santo Domingo.

12 8 1944 FEBRERO 27: Los restos de Duarte, Sánchez y Mella son sepultados en la , .

1976 FEBRERO 27: Los restos de los Patricios son trasladados al Mausoleo del Parque Independencia.

JUAN PABLO DUARTE

9 13 La Enseñanzas, Ideales y Ejemplos de JUAN PABLO DUARTE, no solo hicieron posible la independencia y creación de la República, sino que también forjaron la conciencia nacional, de que podíamos ser completamente libres de toda dominación extranjera, y el dominicano tuvo el suficiente valor para derrotar todas las invasiones de los países que siempre ambicionaron todo o parte de nuestro país.

Así mismo, él predicó con su palabra y vida ejemplar para que fuéramos justos, honestos, laboriosos y unidos, para así poder tener al fin un país justo y feliz, además de libre e independiente.

El Instituto Duartiano labora para que sus enseñanzas le lleguen a todos los dominicanos.

El lo sacrificó todo por nuestra causa, Justo es que le recordemos con veneración como el Padre de la Patria.

Prof. José Joaquín Pérez Saviñón Presidente del Instituto Duartiano

14 10 La Enseñanzas, Ideales y Ejemplos de JUAN PABLO DUARTE, no solo hicieron posible la independencia y creación de la República, sino que Rendición de Cuentas del también forjaron la conciencia nacional, de que General Juan Pablo Duarte, podíamos ser completamente libres de toda al Regresar de Campaña del Sur dominación extranjera, y el dominicano tuvo el El 12 de abril 1844 suficiente valor para derrotar todas las invasiones de los países que siempre ambicionaron todo o parte de nuestro país. PRESENTACIÓN Así mismo, él predicó con su palabra y vida ejemplar para que fuéramos justos, honestos, laboriosos y unidos, para así poder tener al fin un A Juan Pablo Duarte, se le conocen varias país justo y feliz, además de libre e independiente. facetas y valores que hacen que el pueblo dominicano, lo mantenga en un sitial especial. El Instituto Duartiano labora para que sus Dentro de esos valores existe uno, que recobra cada enseñanzas le lleguen a todos los dominicanos. día más importancia, el valor de la Honestidad, que es reclamado con insistencia por nuestro pueblo, y El lo sacrificó todo por nuestra causa, Justo debe ser imitado por todos los servidores públicos, es que le recordemos con veneración como el Padre y ciudadanos en general, especialmente aquellos de la Patria. que administran, recursos económicos y tienen la obligación de rendir cuentas. Prof. José Joaquín Pérez Saviñón Presidente del Instituto Duartiano

1511 10 Este valor, por la descomposición moral y ética que sufre nuestra sociedad, donde permanentemente surgen cuestionamientos en todos los niveles, es necesario que permanentemente se difunda y sirva de base para que en cada actuación recordemos a nuestro Padre de la Patria, quien dio todo para que disfrutemos de una Patria libre, e independiente, ceñida por valores éticos, apegados a la ley, honestidad y transparencia.

Ledo. Víctor C. Zabala Sánchez

12

16 Respecto a la rendición de Cuentas de Juan Pablo Duarte, conforme aparece en el libro Vida y Obra de Juan Pablo Duarte del Dr. Pedro Troncoso Sánchez, este narra lo siguiente: "El 21 de marzo del año 1844, la Junta Central Gubernativa designó al General Juan Pablo Duarte, al frentede una división de ejercito y mediante oficio de designación entrego Mil (1,000) pesosfuertes" y dice así:

"Dios, Patria y Libertad República Dominicana Santo Domingo, marzo 21 de 1844 Y lro. de la Patria. La Junta Central Gubernativa Al General de Brigada Juan Pablo Duarte, Comandante del Departamento de Santo Domingo Y Miembro de la misma corporación. Compañero y amigo":

17 13 "Siendo de necesidad en la armada expedicionaria del Sud, que además del Jefe expedicionario General Santana, haya otro oficial superior que pueda reemplazarlo en caso de falta y que le ayude y coopere con él a la defensa de la Patria en la agresión que nos han hecho los haitianos, usted se dispondrá a marchar inmediatamente para el Cuartel General con la División que sale hoy bajo sus ordenes, y se pondrá de acuerdo con dicho General Santana para todas las medidas de seguridad y defensa, procurando que sean en armonía con nuestra resolución de ser libres o morir según los principios que hemos proclamado".

Saludamos a Ud. afectuosamente, El presidente de la Junta, Bobadilla- C. Moreno- Félix Mercenario-Valverde­ Medrano- Caminero-Abreu- S. Pujol."

14 18 "Al día siguiente, 22 de marzo, antes de salir el sol el contingente formado por Duarte y Pina salía de la Fuerza al son de cornetas y tambores y con bandera desplegada. Después de recorrer la calle del Conde hacia el Oeste, se colocaba frente a la puerta del Conde. Componíase de unidades de caballería e infantería y un convoy de mulas con efectos y pertrechos".

Gran parte de la población concurno a despedir calurosamente a los expedicionarios, atraída por los aires marciales. Los enrolados eran hombre en edad militar de la propia ciudad y de los campos. El desbordado entusiasmo patriótico de los combatientes se sobreponía a la angustia de las madres quienes preferían beberse las lágrimas a romper la grandeza del momento. Pueblo y tropa se confundían en una sola masa enardecida y bulliciosa.

El vicario apostólico estaba allí junto a Duarte. Este lucía su atuendo de campaña: charreteras y galones correspondientes a su grado,

19 15 espada y pistola al cinto, amplio sombrero con escarapela tricolor y altas botas de montar. Pina a su lado, en su cargo de coronel jefe del estadomayor de la expedición, y los oficiales bajo su mando, en parecida postura e indumentaria militares.

Llegado el momento de la partida, Juan Pablo arengó brevemente a la tropa:

Soldados de la Patria: En este bastión nació la República Dominicana. Aquí sus fundadores juraron ser libres o morir en la demanda. Ahora vamos al campo de batalla a confirmar ese juramento con las armas en la mano. Vamos a probarle al enemigo que ellos no prevalecerán sobre nuestra soberana decisión de ser independientes. La República cuenta con el esfuerzopatriótico de todos. ¡Viva por siempre la Patria libre!

Un fuerte y prolongado clamor acogió las palabras de Duarte.

20 16 Después se oyó el clarín ordenando firme y se hizo el silencio. El vicario Portes e Infante, con voz solemne, impartió la bendición a los expedicionarios y pidió el favor del Cielo a la causa de la libertad dominicana.

En medio de vítores y augurios la tropa enfiló hacia la puerta del Conde y cruzó el rastrillo mientras alegres "cuyayas" atronaban el espacio. El pueblo subió a la muralla para verla alejarse por el camino de Guibia y ofrecerle sus últimos saludos hasta perder de vista a los soldados entre los árboles".

Luego de encontrarse Duarte en Sabana Buey de Baní, entre él y hubo diferencias, respecto a la estrategia de como atacar a la tropa enemiga, por lo que Duarte solicitó autorización a la Junta Gubernativa, que le permitiera obrar solo.

2117 "Cuartel general de Baní, lro. de abril de 1844".

A los miembros de la Junta Central Gubernativa.

Es por la tercera vez que pido se me autorice para obrar solo con la división que, honrándome con vuestra confianza el 21 del pasado pusisteis bajo mi mando para que, en todo de acuerdo con el Gral. Santana, tomara medidas de seguridad y defensa de la Patria.

Hace ocho días que llegamos a Baní y en vano he solicitado del Gral. Santana que formemos un plan de campaña para atacar al enemigo, que sigue en su depravación oprimiendo a un pueblo hermano que se halla a dos pasos de nosotros.

La división que está bajo mi mando sólo espera mis órdenes, como yo espero las vuestras, para marchar sobre el enemigo, seguro de obtener un triunfo completo, pues se halla diezmado por el hambre y la deserción.

22 18 Dios guarde a Uds. muchos años.

General Duarte

Luego de Duarte enviar la citada solicitud recibió el siguiente mensaje.

"Al General de Brigada Juan Pablo Duarte. Compañero y amigo:

"Al recibo de esta se pondrá usted en marcha con sólo los oficiales de su Estado Mayor para esta ciudad, donde su presencia es necesaria, avisándole al General Santana".

Luego de Duarte recibir el mensaje de la Junta Central Gubernativa se reunió con sus hombres para comunicarle la noticia de su traslado.

Soldados de la Patria: El gobierno me manda volver a Santo Domingo con mi estado mayor. La disciplina militar me obliga a cumplir esa orden. Desde el momento de mi ausencia, vosotros

2319 quedaréis aquí bajo la sola autoridad del General Santana, Confío en que todos pondréis alma, vida y corazón en el esfuerzo por rechazar al enemigo, como lo ha hecho ya el ejército del Norte, y consolidar nuestra República naciente. La Providencia ilumine el general Santana y conduzca a nuestro ejército a una pronta victoria. La gloria será de vosotros. Cuando gracias a vuestros sacrificios veáis la Patria Libre y salva, no os arrepentiréis de haber sido dignos hijos de ella.

Al terminar Duarte su breve arenga de despedida, la tropa prorrumpió en vivas a su general y a la República, reprimiendo su inconformidad. Inmediatamente después se realizó la entrega formal de la división acampada en Sabana Buey y tuvo lugar la última entrevista entre ambos jefes. Duarte encarnó en aquel momento al militar civilizado que pone la conciencia del deber por encima de cualquier motivo de rencilla. Santana por su parte se le mostró considerado y cortés hasta donde se lo permitía su natural severidad.

24 20 De regreso en la capital y reintegrado a su cargo de comandante del departamento de Santo Domingo, continuó atento al curso de la campaña, manteniendo siempre su propósito de atacar él a Riviére por la retaguardia, si no por la parte del Sur, en la zona de mando de Santana, yendo al menos al Cibao para bajar al valle de la Maguana por el abrupto camino de Constanza y sorprender al invasor desde el Oeste. Así se le cortaba su línea de abastecimiento y su retirada, y se le podría atacar de frente desde el Este con indudable eficacia. La constante preocupación de Duarte le impuso comenzar a estudiar este plan tan pronto como se vio en su casa y en su despacho.

También se ocupó en preparar una rendición de cuentas para justificar un gasto de 173 pesos, ocasionado durante su ausencia, y devolver el resto de los mil puestos en sus manos antes de salir al frente de batalla el 22 de marzo. Ese dinero se le había entregado sin recibo y nadie le había dicho que debía rendir tal cuenta, pero él no abrigaba duda alguna de que aquel sobrante pertenecía al

25 21 Estado y debía ser reintegrado a las arcas nacionales al quedar interrumpida su misión militar en el Sur. Además, había resuelto no tomar la ración que le correspondía como jefe de la expedición, con el fin de contribuir en algo a ahorrar en lo posible los escasos fondos del Erario, tan necesarios al sostenimiento de la guerra. Esta última decisión hace pensar en que algún dinero propio puso para los gastos de la breve campaña.

La ardua preparación de la independencia había dejado mal parados los haberes de él y su familia, y por sobre esto le era imposible hacerse cargo todavía del almacén de la Atarazana, dejado en aquellos días al cuidado de Vicente Celestino, pero muy lejos estaba de pensar que estas razones, sumadas a la prestación de sus servicios públicos, justificaban reconocer a su propio favor una parte de los doblones que le quedaban en su talego. Tratándose de la Patria y fiel al juramento trinitario, a ella pertenecía su persona, su vida y sus bienes.

26 22 El 4 de febrero había dado la prueba de su pureza como patriota; ahora la daba de su pulcritud como administrador. Pronto dejaría otra gran prueba de su escrúpulo como ciudadano.

Sin tardanza se encaminó al palacio de gobierno, sometió a la Junta la relación de sus gastos y entregó al tesorero de la nación, Miguel Lavastida, la suma de 827 pesos fuertes.

El documento revela que anotó cuidadosamente cada gasto desde su salida y además acredita su antiguo oficio de contador. Como la difusión de esta duartiana rendición de cuentas constituye un permanente ejemplo y un posible estímulo para quienes manejan fondos públicos o en general administran dinero ajeno, aquí se reproduce". Dicho esto por.

(Ver Vida de Juan Pablo Duarte, paginas 265-267) Dr. Pedro Troncoso Sánchez.

2723 "Debe"Debe el el General General Duarte Duarte C/C concon el el Erario Erario Público. Público.

MilMil pesos pesos que que le le fueron fueronentregados para para g astgastoso s Debe:Debe: Haber:Haber: ded lae laDivisión División de de Ba Baní.ní. $1000$1000 $1.00$1.00 MarzoMarzo 23 23 Gastado Gastado enen Haina (a)(a) PPitanzaitanza o osea sea racionesraciones para para el el Estado Estado Mayor yy agreagregadogado a aé l,é l, desdedesde su su Salida Salida dede SaSanto Domingo hastahasta s us u vuevuelta,lta, 39.1239.12 1414 ho hombres,mbres, sin sin contarse contarse él mismosmo 1.001.00 UnU pneso peso de de papel papel blanco blanco 1.001.00 A ocho militares para pan o bastimento A ocho militares para pan o bastimento o.so Al Sargento Caprí, (b) una ración atrasada Maíz 2.00o.so Al AlSarge Bn. Castillo,nto Caprí, gratificación (b) una raciónpor su a buentrasada Maíz 2.00 Alco Bn.mportamiento Castillo, gratificación para con por los hasubitantes, buen sin coestarmportamiento racionado para con los habitantes, sin 10.00 estar1 lat racionadoa aceite almendras ( c) 1.5010.00 1 latPlátanosa aceite para almendras racionar las( c) tropas 2.001.50 PlátanosId. para racionarId. Id. las tropas 6.002.00 UnId. novillo Id. Id. Id. 20.006.00 Un1/2 novillo quintal Id. azúcar ( d) 4.0020.00 1/24 platos quintal de azúcarhoja de (lata d) 4.004.00 4 platosAl Comandante de hoja de Pina, lata a cuenta 50.004.00 Al2 Comandante cueros para lasPina, cajas a cuenta 1.0050.00 En velas 3.88 2 cueros para las cajas 1.00 Al Capitán Martín Girón, enfermo 16.00 EnA velas Ramírez, miembro de la Central 10.003.88 Al Capitán Martín Girón, enfermo 16.00 A Ramírez, miembro de la Central $173.0010.00 Entregado al Tesoro 827.00 $173.00 1000.00 Entregado al Tesoro 827.00

1L 1000.00 24 28 1L 24 Visto bueno por la Sección de Hacienda, habiéndose entregado en el Tesoro los ochocientos veinte y siete pesos que fueron devueltos.

Caminero - J. Tomás Medrana- Jimenes - Bobadilla- Echavarría - Félix Mercenario.

(Anexo) Recibí del General Duarte la suma de ochocientos veinte y siete pesos, para ser entregados en la Tesorería de esta ciudad.

M. Labastida

(12 abril 1844)

25

29 30 26 INSTITUTO DUARTIANO Casa de Duarte, Museo y Biblioteca Isabel La Católica 308 Santo Domingo, República Dominicana Tels. 809-687-1436 / 809-687-1475 809-687-5288/ 809-689-0326 [email protected] www.institutoduartiano.com.do https://www.facebook.com/InstitutoDuartiano.RD https: //twitter.com/ IDuartiano https: //www.youtube.com/user /InstitutoDuartiano

31 Escuche todos los sábados a las l l :00 a.m. "Duarte Forjador de la Patria" A través de La Voz de las Fuerzas Armadas Frecuencia 106.9 FM y 102.7 FM https://www.hifa.mil.do Órgano de Difusión del Instituto Duartiano

Sintonice todos los Martes a las 7:30 p.m. "Cita con la Patria" A través de Radio Educativa Dominicana Radio RED frecuencias: ' 95.3 FM y 106.5 FM https:// redfm.gob.do Órgano Radial del lnstituto Duartiano

32 Cronología y Rendición de Cuentas del General Juan Pablo Duarte

ESCUDO NACIONAL VIGENTE INSTITUTO DUARTIANO Museo Casa Duarte y Biblioteca Calle Isabel La Católica 301, 306, 308