TolimaGuía Turística 2

Cañón del Combeima 3

ÍndiceTolima

Colombia Biodiversidad y sostenibilidad 8 01 Información general Bienvenidos al Tolima 12 Tolima turístico 14 Generalidades 18 Historia 20 Cultura y tradiciones 22 Gastronomía 25 Artesanías 26 Fiestas y eventos 27 Datos útiles 29 Consejos para el viajero 32 02 Ibagué la capital Ibagué hoy 36 Generalidades 37 Atractivos turísticos 42 5

03 Principales municipios y atractivos del Tolima 59 Melgar 62 Honda 66 San Sebastián de Mariquita 70 Espinal 72 75 - Guayabal 75 Falan 77 Fresno 78 79 Lérida 81 Líbano 82 Murillo 82 Santa Isabel 83 84 Alvarado 85 Anzoátegui 87 Cajamarca 87 90 90 Rovira 91 92 Carmen de Apicalá 93 93 94 Prado 95 Purificación 95 Saldaña 96 Suárez 97 Chaparral 98 99 Ortega 04 Rutas y circuitos 102 Ruta Mutis 108 Combeima y Nevado del Tolima 112 Hidroprado 115 Ruta del Río, Piscinas y Aventura 118 Los Nevados 6 Cómo usar esta guía

La guía del Tolima tiene información práctica y concisa de los principales municipios turísticos del departamento, sus atractivos y servicios. Así mismo, cuenta con datos de interés y rutas para los visitantes.

01. Información general

División de capítulo por color Capítulo 01. Capítulo 02. Capítulo 03. Capítulo 04.

Inicio de capítulo y listado de contenido

02. Ciudad capital

Íconos utilizados en la guía Dirección Teléfono Celular Correo electrónico Página web Habitantes Altitud Coordenadas Temperatura

Abreviaturas y símbolos cm: centímetros m: metros km: kilómetros ha: hectáreas m.s.n.m.: metros Cuadro para Atractivo turístico sobre el nivel del mar información con su descripción cl.: calle destacada principal cra.: carrera av.: avenida hab.: habitantes 7

03. Principales municipios y atractivos

Atractivos del municipio

Municipio Breve descripción

04. Rutas y circuitos

Mapa de circuito

Altimetrías con distancias en kilómetros

Convenciones, mapas de rutas y circuitos

Veredas, corregimientos y Lago Capital de departamento sitios de referencia

Carretera de la ruta Hotel y hospedaje Observatorio de fauna y flora

Otras carreteras Alimentación Arqueología

Vía sin pavimentar Camping Artesanías

Senderos y trochas Atractivo natural Termales

Municipios de la ruta Parque nacional natural Rafting

Otros municipios Nevado Parapente 8 Colombia Siendo Colombia el 0.7% de la superficie continental del planeta, alberga el 10% de la biodiversidad a nivel mundial, ocupando el se- gundo puesto después de Brasil.

Biodiversidad en Colombia Como biodiversidad se entiende toda la variación de formas de vida y se manifiesta en la diversidad genética, de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes.1 La biodiversidad brinda a la población humana servicios para su bienestar, tales como aire, agua, alimentación, medicina, construcción, combustibles y energía, para llevar a cabo actividades productivas que permiten un desarrollo económico.

Colombia cuenta con una gran rique- za cultural producto de los procesos históricos de mestizaje, que han dado como resultado la presencia de comu- nidades negras, con un 29% del total de la población2 y de grupos indígenas con 3,4% del total nacional, distribuido en 87 pueblos con aproximadamente 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas3; todo lo cual ha dado como resultado un variado legado en tradiciones, costumbres y manifestaciones, convirtiendo a este territorio en un destino privilegiado para propios y visitantes.

1 Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Departamento Nacional de Planeación e Instituto Alexander von Humboldt. Política Nacional de Biodiversidad. 2 Departamento Nacional de Planeación, 2010. 3 Portal oficial de turismo de Colombia: www.colombia.travel., consultado septiembre 8 de 2010. 9 Sin embargo, el uso desmedido que el hombre ha hecho de estos servicios ha En Colombia se encuentra una gran varie- provocado la inestabilidad en los ecosiste- dad de los ecosistemas representados a nivel mundial, que van desde manglares, mas y esto se refleja en una problemática sabanas, bosques andinos y tropicales y social. Por lo tanto, la demanda del hombre páramos hasta nevados. Esta diversidad sobre los ecosistemas no debe superar la ecosistémica permite que haya una va- oferta que estos brindan, para así, alcanzar riedad de fauna y flora propia de cada re- un desarrollo sostenible el cual involucra el gión, que hacen de este un país biodiver- equilibrio social, ambiental y económico. so y con especies únicas a nivel mundial.

Según el Convenio de Diversidad Biológica Colombia (CDB), el uso sostenible de los recursos se entiende como la utilización de componen- tes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la biodiversidad y mantenga las posibilidades de satisfacer las necesida- des y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. Es deber del hombre mitigar el impacto ecológico negativo y pro- curar la conservación de la biodiversidad.

Turismo sostenible en Colombia Teniendo en cuenta lo anterior y recono- Aves Primer lugar ciendo el papel que juega el turismo en el en especies de desarrollo sostenible del país, el Ministerio aves en el mundo. de Comercio, Industria y Turismo orienta desde sus políticas sectoriales el ade- cuado aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, propende por la exaltación de las singularidades y la par- ticipación activa de las comunidades de destino en un marco de prosperidad y bienestar para todos los colombianos tan- to en su condición de anfitriones como de turistas. El turismo sostenible se convierte en una herramienta muy potente de con- servación y gestión, en la medida en que facilita el intercambio respetuoso entre visitantes y residentes; la valoración y ma- Ríos y mares nejo responsable de los recursos natura- Único país con dos océanos y el les y del patrimonio cultural; la promoción río más grande de la responsabilidad social en los empre- del mundo: el sarios vinculados al turismo; la generación Amazonas de condiciones justas y equitativas entre los actores involucrados; la potenciación Tercer país con de capacidades en las poblaciones loca- mayor número de especies. les y el fortalecimiento de capital social en los diversos destinos turísticos.

La sostenibilidad no es una opción, es un imperativo para todas las formas de turismo y para aquellos territorios con vocación que quieran apostarle a un ma- nejo responsable y de largo plazo de la Plantas actividad, de tal manera que se deje un Segundo lugar con legado mayor del que se recibió de los más diversidad de plantas del planeta. antecesores a las generaciones futuras. 10 Información general

Río Magdalena, Ambalema 11

01 Información general

Bienvenidos al Tolima Tolima turístico Generalidades Historia Cultura y tradiciones Gastronomía Artesanías Fiestas y eventos Datos útiles Consejos para el viajero 12 Información general

Bienvenidos al Tolima En tiempos de fiesta, cuando el músico afina su guitarra; o en tiempos de cosecha, cuando el paisaje se cubre de flores y frutos; cualquier momento o cualquier motivo justifican que el viajero se embarque hacia un territorio cargado de notas musicales y paisajes calurosos.

El departamento del Tolima se ubica en una re- gión de especiales características geográficas, entre valles y montañas que configuran un gran potencial turístico y ambiental. Bañado, entre otros afluentes, por las aguas del río Grande de la Mag- dalena, el más largo de Colombia; y tutelado por los nevados del Tolima, Ruiz y Santa Isabel, el de- partamento ofrece atractivos naturales y culturales que se conocen al recorrer sus municipios o si- guiendo las rutas turísticas que atraviesan colori- das poblaciones, cada una con patrimonios histó- ricos que representan la raza tolimense.

Su gente pujante ha convertido al territorio en una región de alta productividad, fortaleciendo la in- dustria, la agricultura y la economía regional. La in- fraestructura hotelera y de centros de recreación, invita a colombianos y extranjeros a descubrir lu- gares de absoluta belleza.

Su historia se revive al momento de caminar por senderos trazados desde épocas de la indepen- dencia. No en vano el expedicionario José Celes- tino Mutis se enamoró de estas tierras y dedicó parte de su vida al estudio de las especies de flora que habitan los bosques y selvas. Una extensa na- turaleza abunda en la región que alguna vez fue territorio impenetrable de la tribu Pijao, aguerridos indios valerosos que defendieron su terruño de la invasión española. Esa fusión de raizales y con- quistadores generó el carácter fuerte y emprende- dor de este pueblo.

El alma del Tolima es música, es tan musical que hasta su himno oficial es una canción del folclor popular y no una inspiración solemne y de corte marcial, como suele suceder en esta clase de pie- zas. El asocio de este destino con la música no es simple capricho, es la respuesta a la inspira- ción que producen valles y sabanas protegidos por montañas que a lo lejos lo delimitan. 13

Trompetista, parque de la Música, Ibagué 14 Información general

Río Magdalena Tolimaturístico Desde las cumbres nevadas hasta los fértiles valles, de los caudalosos ríos a los frondosos bosques, de los pintorescos pueblos a las tradiciones culturales, todo el Tolima encierra diversos productos turísticos que se pueden disfrutar en sus 47 municipios.

Ecoturismo La riqueza natural que caracteriza al de- partamento invita a una exploración de sus parajes que comprenden desde las alturas de la cordillera Central -como los emblemáticos nevados del Tolima y el Ruiz- hasta los valles y las riberas del río Magdalena. Centenares de que- bradas y cascadas se encuentran en los senderos espesos, casi escondidos en- tre los bosques. El ecoturismo también se practica en los jardines botánicos de Ibagué, la reserva La Martinica y el ca- ñón del Combeima, ad portas del Par- que Nacional Natural Los Nevados. La variedad de pisos térmicos confieren una amplia posibilidad de contacto con la naturaleza y es por eso que día a día el ecoturismo se consolida como uno de los productos más importantes. Actual- mente, el Tolima está liderando un pro- yecto de desarrollo turístico basado en sus escenarios naturales, complemen- tado con la notable infraestructura de hoteles y alojamientos.

La ruta Mutis es muy frecuentada, reúne municipios que hicieron parte de la expe- dición botánica. Mención aparte merece el Parque Nacional Natural Las Hermo- sas, con su despliegue de naturaleza y hábitat de páramo y montaña. Parque Nacional Natural Los Nevados 15

Cultura e historia

Para aquellos que andan en busca de tu- rismo cultural encontrarán que el Tolima aparece siempre en los primeros luga- res. Cuando se trata de folclor, fiestas, gastronomía, derroche de alegría y bai- les típicos, no hay mejor destino.

Por supuesto el evento más emblemá- tico del año es el Festival Folclórico Co- lombiano, patrimonio cultural y artís- tico de la Nación que se realiza a mitad de año en Ibagué, la capital. Reinados, Festival Folclórico Nacional, Ibagué cabalgatas, desfiles, conciertos y pre- sentaciones musicales constituyen la los ritmos como el sanjuanero, la gua- agenda de las festividades de San Pe- bina y las coplas de rajaleñas amenizan dro y San Juan, otro de los tesoros cul- las noches de esta temporada y resaltan turales que se disfruta en varios munici- la fuerte tradición folclórica de la región. pios. Miles de personas acuden al de- partamento para vibrar y contagiarse de Complementan los productos turísticos la emoción que producen estas fiestas de cultura y tradición, actividades como la en la gente tolimense. La belleza de la elaboración de objetos en barro, del co- mujer se ve representada en las candi- rregimiento de La Chamba; artesanías en datas al Reinado Departamental del Fol- fique como sombreros y canastos; y todo clor. En un marco de paz y convivencia, lo relacionado con la pesca en los ríos.

Festival Folclórico Nacional, Ibagué 16 Información general

Paracaidismo

Deportes y aventura

la posibilidad de experimentar este emo- cionante deporte. En Flandes y Melgar el cielo acapara la atención de los aventure- ros, pues un vuelo en ultraliviano permite una sensación incomparable de libertad. En tanto que los saltos en paracaídas a 15.000 pies de altura resultan fascinantes como terapia para el cuerpo y la mente. Adecuadas escuelas de paracaidismo ofrecen todas las garantías para disfrutar de esta inolvidable experiencia. Otra acti- Rapel, vereda Juntas, Ibagué vidad es el ciclomontañismo, en inmedia- ciones de la capital tolimense y en muni- Múltiples actividades en la categoría de cipios como Carmen de Apicalá. deportes extremos y de aventura se pue- den practicar en la geografía tolimense. Senderos accidentados ideales para el Como primera medida, la escalada en downhill o descenso por montañas en roca y el rapel se llevan a cabo en es- bicicleta, premian el esfuerzo de los ave- cenarios naturales de los municipios de zados deportistas y sus caballitos de Ibagué, Carmen de Apicalá e , acero. También, se desarrolla rafting y entre otros. canotaje en los ríos Magdalena, Suma- paz y Coello, a través de paisajes in- El ascenso al nevado del Tolima, en el Par- creíbles, con aguas entre niveles tres y que Nacional Natural Los Nevados, pre- cinco. Todas las opciones de aventura senta un nivel avanzado de montañismo, reunidas en un solo lugar de Colombia y no obstante, cualquier persona con las bajo la seguridad y acompañamiento de medidas mínimas de preparación tendrá experimentados profesionales.

Deportes náuticos en la represa de Hidroprado, Prado 17

Agroturismo - turismo rural

Los procesos cotidianos de una finca donde se cultivan diversos productos en huertas o parcelas; granjas con ganado bovino y ovino que permiten la interac- ción en el proceso del ordeño; cultivos de café con beneficiadero para partici- par en el proceso del grano, y muchas otras entretenidas labores son las que se podrán vivir en varias regiones del Tolima. Luego de una jornada larga, las aguas de los afluentes cercanos sirven para refrescarse antes de irse a descan- sar en las haciendas acondicionadas con todos los servicios y comodidades. Municipios como Ibagué, Valle de San Juan, Mariquita, Venadillo, Purificación, Espinal y Natagaima se encuentran a la vanguardia en estas actividades. Parque Museo La Martinica, Ibagué Turismo religioso

Ceremonia religiosa, catedral de Ibagué

El departamento reúne gran cantidad de del departamento la catedral basílica peregrinos que buscan visitar importan- metropolitana es la más emblemática de tes templos ubicados en diferentes mu- la ciudad, que representa la exaltación nicipios. En San Sebastián de Mariquita de la fe de los ibaguereños. se encuentra La Ermita, un santuario dio- cesano al que acuden miles de visitantes cada año, especialmente en la Semana Mayor. Otro atractivo es el santuario de la Candelaria en el municipio de Purifica- ción, el cual es visitado por los feligreses para orar con devoción profunda y ad- mirar el bello altar de palo de rosa. Este templo, con más de 300 años de histo- ria, es frecuentado durante todo el año.

En otras poblaciones como Carmen de Apicalá, se venera la imagen de la Virgen del Carmen, ubicada en el interior del santuario del mismo nombre. Fue tallada hacia el siglo XIX y se caracteriza por sus facciones morenas. En la capital Imágenes religiosas, Carmen de Apicalá 18 Información general

Paisaje tolimense Generalidades Tolima 1.365.342 hab. Entre -10 y 28 °C. Desde 225 hasta 5.225 m.s.n.m. latitud 02°52’59’’ y 05°19’59’’ norte longitud 74°24’18” y 76°06’23’’ oeste

Geografía, límites e hidrografía gunas y pequeños cuerpos de agua en- El departamento del Tolima es una región riquecen la hidrografía departamental, con diversos accidentes geográficos, de- algunas son: El Silencio, en Mariquita; bido a su ubicación en medio de las cor- Bomboná y Los Micos, en Anzoátegui; el dilleras Central y Oriental. Cuenta con plu- Manantial de la Vida, en Rovira; y las her- ralidad de pisos térmicos y posee ele- mosas cataratas de Medina, en Mariquita. vaciones con nieves como los nevados del Tolima y Santa Isabel. Las zonas ba- jas, en su mayoría por debajo de los 400 La naturaleza del Tolima se expresa en m.s.n.m., están ubicadas en los valles de varios parques naturales nacionales y re- los ríos Magdalena y Saldaña. gionales, en donde se conservan ecosis- temas de gran valor, pues basta recordar Tolima limita al norte con Caldas; al sur, que el sabio José Celestino Mutis desa- con Huila y Cauca; al oriente, con Cun- rrolló gran parte de la expedición botá- dinamarca; y al occidente, con Risaralda, nica en varios municipios del norte del Quindío y Valle del Cauca. Por este motivo departamento. Las cimas de las monta- se permite un desplazamiento muy fácil y ñas son importantes por su vegetación cómodo a los departamentos colindantes. de páramo y especies animales como colibríes, venados, perdices, pavas de La hidrografía del Tolima está com- puesta por tres ejes vitales: el río Magda- lena, que atraviesa el departamento de sur a norte; la cuenca del río Saldaña, y el embalse de Hidroprado, en el mu- nicipio de Prado. También se destaca la cuenca del río Coello.

En la cordillera Central nacen algunos afluentes de origen glaciar y sobre la ver- tiente occidental de la cordillera Oriental se deslizan las cuencas de los ríos Ca- brera, Cunday y Prado. Así mismo, la- Anturio rojo 19

monte y el oso de anteojos. Estudios re- diferentes climas. Si el destino escogido cientes informan que hay 298 tipos de es hacia las cumbres de las montañas, aves, de las cuales 7 son endémicas; 71 las temperaturas podrán descender por de ranas, 10 de lagartos y 18 de serpien- debajo de los 5 °C. Más cálida, y en oca- tes. Son apenas algunos de los importan- siones muy seca, es la región de los va- tes datos de la copiosa fauna del Tolima. lles y cuencas de los ríos, donde no es extraño sentir temperaturas superiores a Imponentes cañones y senderos son óp- los 40 °C. Es muy importante definir cuál timos para observar la vida silvestre y la será el destino a visitar y prepararse con flora. Igualmente, los ríos, cascadas y la- el equipaje correcto y la ropa adecuada. gunas invitan a refrescarse bajo la som- bra de frondosos árboles. Parques nacionales El Parque Nacional Natural Los Neva- dos, ubicado en la cordillera Central, abarca zonas de los municipios de Vi- llamaría, Caldas; Santa Rosa de Cabal y Pereira, en Risaralda; Salento en el Quin- dío, y Villahermosa, Santa Isabel y Muri- llo, en el Tolima. El acceso es desde la ciudad de Ibagué, por la vía que con- duce al municipio de Juntas, tomando la vía paralela al río Combeima. En la es- tación El Rancho inicia la caminata de aproximadamente seis horas para apre- ciar y observar la belleza de los picos ne- vados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel. En el Tolima los municipios que se extien- den en su zona de influencia son Anzoá- tegui, Casabianca, Villahermosa, Santa Isabel, Murillo e Ibagué. Más de 314 especies de mariposas han sido identificadas en el Tolima. Alexan- El Parque Nacional Natural Las Her- der von Humboldt, en sus viajes por el To- mosas tiene una extensión de 125.000 ha lima, descubrió una nueva especie de sar- y alturas que van desde los 1.800 hasta los dina que bautizó con el nombre del de- 4.000 m.s.n.m., con climas templado, frío y partamento, se llama Hemibricon Tolima. de páramo. Comprende los municipios de También, dio cuenta de la mariposa Heli- , y Chaparral en el To- comius hermogenes, de vivos colores y lima, y Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá y Pra- grandes alas. Ambos animales se creían dera en el Valle del Cauca. extintos hasta hace poco, que investigado- res redescubrieron las especies.

Población Tres grandes grupos étnicos confor- man la población del departamento. El primero, conocido como la estirpe toli- mense, con orígenes y descendencia del denominado Tolima Grande. Un siguiente grupo de la colonización antioqueña es- tablecido hacia el departamento de Cal- das, en municipios del norte, pero más orientado hacia la zona de la cordillera Central. El tercer grupo, llegado de Cun- El mayor atractivo del parque lo constituyen dinamarca y Boyacá, que habita en tie- las lagunas de origen glaciar donde nacen rras frías principalmente. De la raza indí- los ríos Nima, Amaime y Tuluá, entre otros. gena quedan algunos descendientes de En esta reserva se encuentran ecosistemas los Coyaimas y Natagaimas, y al norte de bosque andino, páramo y superpáramo, varios en Fresno y Mariquita. con ejemplares de fauna endémica, ade- más de otras especies. Informes: Parques Clima Nacionales Naturales. (1) 3532400. Bo- Por la variedad de pisos térmicos y la gotá. www.parquesnacionales.gov.co. mixtura de geografías, se experimentan 20 Información general

Escultura, parque Bulira, Piedras Historia del Tolima En el siglo XVI la tribu de mayor relevancia era la de los Pijaos, compuesta principalmente por las familias Natagaima y .

Todo indica que el nombre de Tolima pro- gráficas que le otorgaban los valles de viene de la Princesa Yulima, sacerdotisa in- los ríos Saldaña y Magdalena, y las sel- dígena que gobernaba en inmediaciones vas y bosques andinos. Habitaban vivien- del actual municipio de Cajamarca. Cuando das esparcidas de manera estratégica, y los españoles dieron con su paradero, la conformadas por varias puertas o entra- secuestraron y la condenaron a la pena de das, construidas con madera, barro y te- muerte por hereje y por contradecir las órde- chos de hojas de palma y casi siempre nes de adoctrinamiento de los españoles. ubicadas en las partes altas de la mon- Fue llevada a la plaza principal de San Boni- taña para tener un dominio visual. facio de las Lanzas, donde la amarraron, la humillaron e incineraron. Según estudios toponímicos y arqueoló- gicos, los pijaos pertenecían a un solo El área de influencia de la tribu Pijao com- tronco lingüístico conocido como el ka- prendía, en su mayoría, el sur del Tolima, rib; era una tribu politeísta, con creencia desde la actual ciudad de Ibagué hasta en dos dioses en particular, el del bien y las inmediaciones del valle del río Grande el del mal, y llevaban a cabo rituales tri- de la Magdalena, en el costado surocci- bales de deformación de cráneos y, en dental de la cordillera Oriental, entre la cierta medida, de canibalismo. Entre los zona del río Cucuana y la quebrada Or- Coyaimas y los Natagaimas existía una tega. Sus comunidades se dividían en relación de trueque e intercambio eco- grupos de 50 a 100 sujetos y se concen- nómico basando dicho dinamismo cam- traban en un dilatado margen geográfico biario en el cultivo de productos, en su que abarcaba desde las llanuras hasta la mayoría agrícolas. tupida montaña. Dicha tribu logró desa- rrollar grandes capacidades de trabajo Hacia el siglo XVI, los ejércitos españo- agrícola, en parte, por las ventajas geo- les bajo el mando de Sebastián de Be- 21

lalcázar, llegaron a la comarca tolimense y al intentar su arribo al valle del Magda- lena, por el denominado cañón de Las Hermosas, encontraron una férrea resis- tencia por parte de los pijaos. Al no po- der contrarrestar le tenacidad indígena, se vieron obligados a tomar otro ca- mino. Sin embargo, su empeño los llevó a irrumpir en cientos de oportunidades el territorio, consiguiendo finalmente su propósito, en una guerra que duró casi dos siglos, desde el XVI hasta el XVIII. La dinámica guerrerista resultaba ago- Monumento Andrés López de Galarza, Ibagué biante, pues mientras los españoles fun- daban poblados y caseríos, los Pijaos Durante más de 25 años el departa- acechaban en las noches, quemaban mento estuvo identificado como provin- las chozas y asaltaban a los soldados cia de varios estados de la Nueva Gra- que mantenían guardia. Esa práctica nada, obteniendo su autonomía hasta se prolongó por el tiempo mencionado mediados del siglo XIX, cuando el ge- hasta que sucedió finalmente, entre neral Tomás Cipriano de Mosquera creó otros hechos relevantes, la captura del el Estado soberano del Tolima, en abril cacique Calarcá y el secuestro y poste- de 1861. Sus capitales fueron itineran- rior asesinato de la princesa Yulima, im- tes entre Purificación, Neiva, Natagaima, portante sacerdotisa y fuerte oponente Guamo e Ibagué. Para la Constitución del régimen español. La dolorosa estra- Política de 1886, en cabeza de Rafael tegia de adoctrinamiento y evangeliza- Núñez, se crea el departamento del To- ción forzó a los Pijaos a mermar su po- lima Grande, casi 22 años más tarde, y blación, no sólo por la violencia, sino por siguiendo la Ley 46, en el gobierno del las enfermedades y la esclavitud. presidente Rafael Reyes, se crea el de- partamento del Tolima, en 1908.

Cronología. - 1540. Los indígenas Pijaos que habi- taban el sur del Tolima se resisten a los españoles. - 1550. Primera división política de los territorios. Mariquita es designada corregimiento real. - 1783. Inicio expedición botánica por el sabio José Celestino Mutis. - 1815. Primera Constitución Política en Mariquita, el 21 de junio. - 1819. División del territorio nacional en tres departamentos: Quito, Vene- Petroglifos indígenas, Palestina, Purificación zuela y Cundinamarca. Las provincias de Neiva y Mariquita se encontraban En el siglo XIX se presenta un cambio en la consolidación político administra- anexas a este último. tiva en la región. Con la constitución de - 1832. División de la Nueva Granada San Sebastián de Mariquita, esta ciudad en 18 provincias. asume una importancia en la escena de - 1857. Mariquita y Neiva se anexan al la Real Audiencia, puesto que, además nuevo territorio del Estado de Cundi- de ser una de las ciudades más impor- namarca. tantes de la región, al igual que Chapa- - 1861. Creación del Estado soberano rral, sirve de enlace entre el sur y Santafé. del Tolima, bajo el mandato del general Sin embargo, y a pesar de haber consoli- Tomás Cipriano de Mosquera. dado la creación de la Constitución de la - 1867. Guerra civil interna. provincia de Mariquita por parte de José - 1886. Gran Asamblea Constituyente. León Armero, los destinos de la misma - 1908. Creación del departamento del se ven truncados por la llegada de Pablo Tolima. Morillo y la reconquista española. 22 Información general Cultura y tradiciones

Danzas en el Festival Folclórico Nacional, Ibagué

Cultura indígena El legado indígena tiene una fuerte tradi- ción en la historia del departamento y en la vida cotidiana de los tolimenses. Su aguerrido carácter y el temple que ca- racteriza a los nacidos en esta región provienen claramente de las raíces in- dígenas.

Los indígenas Pijaos, a pesar de la fuerte presencia española y de su in- terés por colonizar y apropiarse de es- tas tierras, se sublevaron por medio de la lucha armada; casi siempre san- Según las investigaciones, la palabra pi- grienta, utilizando lanzas envenenadas jao proviene de una planta llamada bija, y aprovechándose del conocimiento que es el mismo achiote que usaron los del terreno. Dieron la batalla hasta los indígenas del territorio tolimense. El color últimos días de su existencia, dejando rojizo de la tinta que se obtenía de su se- como legado su nombre impreso en milla era usado para decorar el cuerpo. manifestaciones culturales, folclóricas Por ello, los españoles llamaban despec- y hasta deportivas. Es así como se es- tivamente a los indígenas los bijao o pi- cucha, por ejemplo, que el equipo de jao. Con el tiempo, el término se volvió futbol, el Deportes Tolima es el equipo motivo de orgullo cultural. Pijao, el territorio es Pijao, los habitan- tes son Pijaos, el temperamento es Pi- jao. Esto demuestra que la identidad in- Música y folclor dígena permanece viva en el presente El ambiente festivo y alegre del toli- de los tolimenses. mense es expresado en múltiples fies- 23

tas y eventos que se realizan en distintos municipios durante todo el año.

Sin duda, la música es la mayor expre- sión cultural. Grandes compositores y cantantes han nacido en esta tierra y para todos los colombianos es familiar escuchar El sanjuanero, canción repre- sentativa de las fiestas de San Pedro y San Juan. También son famosos los bundes, las rajaleñas y los bambucos, que para muchos son los ritmos más au- ténticos del país. Dichos aires han per- durado desde la Colonia y eran conside- rados por los aristócratas como música de plebeyos, por eso nació el pasillo, para ser danzado en los grandes salo- Desfile fiestas de San Juan nes de la época. Otros aires musicales destacados son el torbellino, la guabina a unos ritmos cadenciosos, activos y y la caña. pausados, a manera de súplica o persua- sión. La evasiva intenta controlar el corte- En el Tolima cada municipio cuenta con jo con muestras de coqueteos espontá- su festividad. Si bien todas tienen una neos, deslizando su cuerpo suavemente misma raíz, cada cual es distinta en su en un radio pequeño, con movimientos manera de festejo. Fiestas patronales circulares y ochos, vueltas, cruces; avan- y reales, fiestas en honor a la Virgen de ces y retrocesos. Una letra y un lenguaje Santa Lucía, a la Virgen del Carmen, a musical amenizan con los instrumentos San Pedro, reinados municipales, cele- de viento, cuerda y percusión. La vesti- braciones del día del campesino, feste- menta es con ropaje colorido, de boleros jos especiales en Semana Santa, fiestas y faldón grande y ondulado para ella; y del retorno, encuentros culturales, fies- pantalón, camisa, sombrero y pañoleta tas ganaderas, en homenaje al río, a la para él. Ambos calzan alpargatas. subienda, reinado de la simpatía, festi- vales de duetos y festival del arroz, en- tre muchos otros, componen el calenda- rio de eventos en el departamento. Pero el evento que agrupa a casi todas estas manifestaciones es el Festival Folclórico Colombiano que se realiza en la ciudad de Ibagué, a finales de junio e inicios de julio. (Ver más pág. 29).

El bunde tolimense es el himno del To- lima. Fue compuesto por el maestro Al- berto Castilla, con letra de Nicanor Velás- quez Ortiz. Se trata de un ritmo que reúne aires de bambuco, vals y pasillo. Su ins- piración nació principalmente de los tra- Baile del sanjuanero bajos campesinos de los llanos del To- Baile típico originario del lima. Mediante la ordenanza número 023, Sanjuanero. otrora Tolima Grande (Huila y Tolima), in- de 21 de julio de 2001, se constituyó en trínseco en la cultura popular de la re- himno del departamento. gión y con raíces del bambuco y la raja- leña. Su naturaleza es la representación del idilio que sostenían las antiguas pa- Bambuco. Danza del folclor tolimense rejas de campesinos tolimenses. Tiene con raíces negras y elementos de la cul- influencia española con pisadas fuertes tura indígena, entre otros. El bambuco es y pasos suaves, como un deslizamiento un ritmo que se caracteriza por una diná- del pie sobre el suelo, de influjo indíge- mica de conquista, en la que el hombre na. Sus movimientos son similares a los busca enamorar a la mujer por medio de del bambuco, pero con una coreografía movimientos corporales que se adecuan más libre y vivaz. 24 Información general

Rajaleña. Como su nombre lo indica, El Tunjo y La Madremonte también tie- nació de la dinámica de los campesinos nen relación con las aguas de ríos y que- tolimenses que caminaban largas horas bradas. El primero es casi un duende de para ir al bosque a rajar leña. Entonces oro que sale solo, en las noches, y es uti- entonaban coplas en versos, donde el lizado para disuadir a los niños desobe- segundo debía imitar al cuarto con alu- dientes y a los hombres descarriados o siones jocosas, burlescas y de doble avaros. La segunda leyenda cuenta la sentido, de la cotidianidad de la vida. historia de una mujer vestida toda de ra- Con el paso del tiempo se incorporan mas y hojas frescas que se aparece en instrumentos como tambora, guitarra, ti- los ríos y montes. Persigue a quienes ple y requinto. Para el cumpleaños nú- usufructúan la tierra de los demás, a los mero 227 de Prado, en 2008, se realizó que roban linderos o que andan en ma- el primer concurso de rajaleñas. los pasos, embriagados, o que enamo- ran a cuanta mujer conocen. La caña. En los antiguos trapiches y ca- ñaduzales tolimenses nació este ritmo De La Patasola, otra leyenda, dicen que que describe la faena de siembra, cose- cuando era joven y bella, su marido le cha y corte de la caña. Una danza activa cortó una pata, luego de darse cuenta y rápida que implica gran despliegue fí- de que le era infiel. Así murió y desde en- sico y coordinación por parte de los tonces anda por las trochas, montañas y danzantes bosques transformándose en una mujer muy bella, enamorando a los hombres a Mitos y leyendas. A través de la orali- los que luego asusta, y en ocasiones les dad popular, dichas tradiciones se han marca la piel con una figura en forma de transmitido generacionalmente a lo lar- pezuña de vaca. go y ancho del Tolima. Es común encon- trar pescadores, matronas, campesinos y caminantes de las montañas que ase- guran, sin temor a equivocarse, la vera- cidad de cada leyenda.

Las historias dependen de las regiones. Por ejemplo, en las riberas de los ríos, particularmente en el Magdalena y otros de gran cauce, El Mohán aparece en las noches esperando a que alguna bella y joven mujer salga para lavar las ropas. Las seduce, las rapta y las deja preña- Río Magdalena, Ambalema das bajo una figura de hombre corpu- Los ríos. Caudalosos y profundos, así lento, de cabellos largos y oscuros, y son los ríos tolimenses, con el río Gran- con un oloroso tabaco en su boca. Sin de de la Magdalena como el más impor- embargo, para algunos es un buen ser, tante. De ellos nace la tradición de la protege los ríos y los pescadores para pesca, que a su vez genera el sosteni- que obtengan una buena pesca, por ello miento económico de muchos munici- deben rendirle tributo con objetos que pios. Se les rinde homenaje como en el arrojan al río. Festival de la Subienda, en Honda, y ha- cen parte de las festividades como rei- nados y desfiles fluviales. Dinamizan la economía cuando sobre sus aguas se mueve el comercio departamental, y ha- cen parte de paisajes hermosos con atardeceres amarillos y crepúsculos so- lamente iluminados por la luz de la luna.

La cultura del río se imprime desde los primeros años de vida y acompaña a los hombres y mujeres en una relación casi umbilical. Por tradición, se tejen redes, se aprende a bogar, a nadar, a comer pescado, y en muchas ocasiones, son los ríos los que inspiran a compositores y cantantes. El Mohán, parque Mitológico, Espinal 25

Lechona tolimense Gastronomía Un viaje al Tolima no será completo sin comer lechona, su primer producto gastronómico. Un plato con sabor inconfundible y exquisito preparado con un lechón joven, relleno de carne, guiso y adobe, el cual se deja al horno durante un determinado tiempo.

El municipio más representativo para de- gustar la lechona es Espinal, donde en cada esquina y en reconocidos restau- rantes de la población se puede probar la popular receta; además, degustar los quesillos con achiras, otra de las espe- cialidades gastronómicas del lugar.

Dicen en algunos municipios del Tolima que el plato nacional de Colombia debe- ría ser el tamal. Reconocida receta que consiste en una masa de harina prepa- rada con agua, dentro de la cual se pone papa, rodajas de zanahoria y huevo, to- cino, pollo, carne de cerdo, arvejas, adobo de cebolla y ajos y otro poco de masa de harina de maíz, previamente mezclada con arroz -aunque algunos lo Tamal tolimense dejan por fuera de la receta-. Luego, to- dos los ingredientes son puestos sobre El 24 de junio, en la ciudad de Ibagué se una hoja de plátano que se amarra en la lleva a cabo el Día del Tamal, en el que parte superior. El resultado es un plato de- varios participantes intentan demostrar licioso que se puede consumir en el de- su apetito por este plato. El ganador es sayuno, el almuerzo, las onces o la cena. quien más tamales logre comer en el me- nor tiempo posible. Por cuenta de sus ríos, son famosos los pescados preparados de distintas for- chas de frutas, y en Ortega, el chivo re- mas, entre los que se destaca el viudo lleno es preponderante. Imprescindible de capaz sudado o al horno y cuyo ma- probar los bizcochos y las achiras que yor exponente es el municipio de Flan- con las bebidas mistela de mejorana y la des. Mariquita es popular por las cose- avena de Venadillo comparten elogios. 26 Información general

Sombreros en fique, Chaparral Artesanías Desde el sur hasta el norte, el artesano tolimense, con materiales nacidos de la tierra, como fique, barro, totumo y madera, entre otros, elabora algunas de las artesanías más reconocidas de Colombia.

En el corregimiento La Chamba, munici- pio del Guamo, manos laboriosas crean con la más alta calidad y arte, hermosos productos de barro como vasijas, ollas de diferentes tamaños, jarras, bande- jas, cazuelas, juegos de pocillos, tete- ras, candelabros y materas.

En Melgar, artesanos que trabajan varia- dos tipos de materiales, exhiben sus pro- ductos para la venta, al igual que en Es- pinal. Honda es famosa con sus réplicas arquitectónicas en barro, y Mariquita, con la exposición permanente de prendas de vestir, gorras, sombreros y accesorios.

Así mismo, en los parques y plazas prin- cipales de los municipios, se establecen locales y ferias artesanales de produc- tos en fique, cuero, vidrio, guadua, pa- pel y madera, entre otros. Accesorios como bolsos, aretes, collares, manillas, billeteras, cinturones, sandalias y alpar- gatas, prendas en seda y algodón, som- breros en palma de iraca, muñecas de trapo, porcelanas y objetos en totumo adornados con semillas, le imprimen un valor agregado al viaje por municipios amables. Vasijas en barro, La Chamba, Guamo 27

Desfile de reinas Festival Folclórico Nacional, Ibagué Fiestas y eventos

Festival Folclórico Colombiano. tamales. Es un evento muy recomen- Junio - Julio. dado, patrimonio cultural y artístico de Es sin duda uno de los más importan- la Nación. www.festivalfolclorico.com. tes eventos folclóricos de Colombia, y asistir a sus días de alegría es encon- Festival de Duetos Príncipes de la Can- trar en un solo lugar gran parte de la ción. Marzo. Nació como un homenaje a cultura del país y también del mundo, la música colombiana y al legado del due- pues hay invitados internacionales que to tolimense de Darío Garzón y Eduardo exhiben sus bailes y música tradicional. Collazos. Sus interpretaciones y composi- Su objetivo es resaltar y promover las ciones, así como el legado e influencia en costumbres a través de la danza, con- la cultura musical del Tolima gestaron la ciertos, talleres de música y encuentros idea, por parte de la Fundación Garzón y en torno al folclor. Es por eso que se Collazos, de crear este festival el 21 de ofrecen espectáculos en parques, audi- marzo de 1987, un año después de la torios, teatros, museos, universidades y muerte del maestro Garzón. Se realiza en en la famosa concha acústica Garzón y Collazos.

En el marco de las fiestas, las calles se llenan de melodías de bambucos, guabinas, sanjuaneros y del Bunde to- limense. Son varios días en los que la programación tiene eventos de interés como el Reinado Internacional del Fol- clor, con asistentes de muchos países, y que por lo general cierra las festivida- des con la elección de la reina. Hay días de rumbódromo para observar compar- sas de mucho color y atuendos de gran belleza; también hay alboradas y, por supuesto, muestras gastronómicas por toda la ciudad, con venta de lechona y Festival de Duetos Príncipes de la Canción 28 Información general

el marco del Festival Nacional de la Músi- neros, pasillos, guabinas y variada músi- ca Colombiana, con presentaciones de ca colombiana. Hay concursos de duetos, grupos y coros de todo el país y comparsas, verbenas, corridas de toros, del continente. Además, se destacan en la rejoneadores y cientos de actividades programación el Concurso Nacional de para compartir en medio de la euforia de Composición Leonor Buenaventura, la los participantes. Noche Tolimense y la Serenata al Tolima. Carnaval y Reinado Popular de la Su- Festival Nacional del San Pedro en bienda. Febrero. En Honda, la fiesta El Espinal. Junio. Las Fiestas de San más popular del norte del departamento Pedro en Espinal se han constituido en convoca a miles de visitantes en torno a una de las más importantes celebracio- una exposición generosa en música, nes del departamento. Reinados con cultura, danza y bellas candidatas. El río participantes de toda Colombia, mues- Magdalena es el escenario del concurso tras de trajes típicos y danza del baile de pesca y del desfile de canoas ador- del bambuco, son eventos que se reali- nadas. Carrozas, comparsas y concier- zan en el ambiente de rajaleñas, sanjua- tos completan la agenda.

Festival Folclórico Colombiano

Alvarado. Agosto. Fiestas patronales y Coello. Agosto. Fiestas del Retorno. Fiestas Reales. Natagaima. Junio. Fiestas de San Juan. Ambalema. Diciembre. Fiestas patro- nales de Santa Lucía. Ortega. Junio. Fiestas Populares de San Juan y San Pedro. Carmen de Apicalá. Julio. Fiestas de la Virgen del Carmen. Prado. Enero. Fiestas Reales y Carna- val Luz y Alegría. Chaparral. Julio. Ferias y Fiestas Reales. Purificación. Diciembre - enero. Festi- Flandes. Enero. Festival y Reinado val Folclórico del Sur Tolimense. Alto Magdalena. Rovira. Abril. Celebración especial Se- Guamo. Junio. Corpus Christi. mana Santa.

Icononzo. Septiembre. Fiesta Nuestra Saldaña. Diciembre. Festival del Arroz. Señora de las Mercedes. Suárez. Agosto. Fiestas Reales y de Lérida. Junio. Sanjuanerito, cumplea- Nuestra Señora de Santa Rosa de ños de Lérida. Lima y San Roque. 29 Datos útiles

Puente Mariano Ospina Pérez entre Flandes y Girardot

Cómo llegar Llegando desde el departamento de Por aire. Al aeropuerto Perales de Iba- Caldas, Antioquia y la región Caribe, la gué llegan vuelos desde Bogotá, Mede- carretera del norte del Tolima, que pasa llín y otros puntos de Colombia, con co- por los municipios de Mariquita, Líbano nexión en estas ciudades. Avianca y Alvarado, une al centro del departa- vuela con frecuencia diaria hacia Bogo- mento con esas regiones. El acceso tá, y la aerolínea Aires cuenta con vue- desde Huila, Cauca, Putumayo y Ca- los también hacia dicha capital y a la quetá, se hace por la carretera que re- ciudad de Medellín. corre el sur huilense, Neiva y los munici- pios tolimenses de Natagaima, Saldaña, Por tierra. Para llegar desde la capital Guamo y Espinal, finalizando en Ibagué. de la república, el centro del país, Boya- El estado de la vía es óptimo, se encuen- cá, los santanderes y los Llanos Orienta- tra señalizada y con hermosos paisajes les, la carretera Panamericana conecta que ambientan el recorrido. con el departamento del Tolima, vía Fu- sagasugá, en Cundinamarca, y Melgar, Cuándo Viajar. Los doce meses del Flandes, Espinal e Ibagué en el Tolima. año son ideales para visitar el Tolima, sin La vía se encuentra en muy buen estado embargo, junio es uno de los mejores debido a las últimas modernizaciones meses, en el marco del Festival Folclóri- viales, donde sobresale la doble calzada Bogotá - Girardot - Espinal.

Desde la zona cafetera son dos las op- ciones de entrada al Tolima: desde el Quindío y sur del país (Valle, Cauca y Nariño), la carretera que pasa por el alto de La Línea (entre Calarcá e Ibagué) en- laza estas regiones a través de una vía que está siendo ampliada y moderniza- da. Muy pronto entrará en servicio la obra del túnel de La Línea, con lo cual se acortará el tiempo de tránsito desde Ar- menia hasta Ibagué, estimado actual- mente en dos horas y media. Vía Neiva - Natagaima 30 Información general

co Nacional en Ibagué, Espinal y otros Por otro lado, la red secundaria com- municipios. Por otro lado, diciembre, prende las carreteras intermunicipales, para las vacaciones de final de año es el algunas no pavimentadas en su totali- más esperado. Un puente festivo o un fin dad, pero de fácil acceso. Y la red ter- de semana son propicios para el viaje, ciaria, agrupa caminos vecinales que debido a la cercanía con Bogotá. Es im- comunican a los municipios con las dis- portante saber que las épocas de mayo- tintas veredas y zonas rurales. res precipitaciones en Colombia son en- tre los meses de abril y mayo y de La terminal de transportes más impor- octubre a noviembre; y las secas o de tante del departamento se encuentra en verano van de junio a agosto y de di- la ciudad de Ibagué. Hay terminales de ciembre a febrero. transporte más pequeños en algunos pueblos, mientras que en otros, la lle- Cómo movilizarse gada y salida de vehículos de transporte La red primaria agrupa carreteras que público opera desde el parque central o van hacia el centro, el sur y el occidente a las afueras del casco urbano, cerca a del país. La carretera Panamericana las carreteras principales. pasa por los municipios de Melgar, Flan- des, Espinal y Cajamarca, uniendo al To- Peajes. Cinco puntos de recaudo están lima con el Triángulo del Café y el Valle ubicados de la siguiente manera: el pri- del Cauca. La troncal oriental cubre des- mero en cercanías del municipio de Es- de Espinal hasta Natagaima y límites pinal, en la carretera que de Flandes con Huila. La troncal norte, por su parte conduce a esta población; el segundo, abarca desde los municipios de Venadi- en la vía que de Mariquita lleva a Honda, llo, Lérida, Armero-Guayabal y Mariquita. al norte del departamento; el tercero, en la carretera Panamericana, a la altura de Gualanday hacia Ibagué; el cuarto, en la carretera troncal norte, saliendo de Iba- gué, kilómetros antes de llegar a Alvara- do; y el quinto, en la ruta hacia Cajamar- ca, en la vía Ibagué - Armenia.

Qué llevar. Depende de la región a visi- tar es importante definir el tipo de vestua- rio que se debe llevar, pues la multiplici- dad de pisos térmicos implican su correcta elección.

Asegúrese de llevar bloqueador o pro- tector solar, gafas oscuras con filtro UV; bebidas para la hidratación permanente,

Distancias en kilómetros desde Ibagué a los otros municipios

Alpujarra: 167 km Flandes: 65 km Prado: 108 km Alvarado: 35 km Fresno: 114 km Purificación: 96 km Ambalema: 87 km Guamo: 69 km Rioblanco: 156 km Anzoátegui: 38 km Herveo: 189 km Roncesvalles: 113 km Armero-Guayabal: 95 km Honda: 138 km Rovira: 31 km : 153 km Icononzo: 115 km Saldaña: 81 km Cajamarca: 35 km Lérida: 73 km San Antonio: 106 km Casabianca: 154 km Líbano: 120 km San Luis: 62 km Carmen de Apicalá: 105 km Mariquita: 116 km Santa Isabel: 86 km Chaparral: 153 km Melgar: 96 km Suárez: 60 km Coello: 68 km Murillo: 144 km Valle de San Juan: 48 km Coyaima: 114 km Natagaima: 118 km Venadillo: 53 km Cunday: 127 km Ortega: 103 km Villahermosa: 166 km Dolores: 140 km : 120 km Villarrica: 171 km Espinal: 48 km Piedras: 231 km Falan: 115 km Planadas: 252 km 31

cámara fotográfica, listado de teléfonos Datos clave de emergencia, documentos persona- les, tarjetas bancarias, certificados de Indicativo (8) vacunación y un mapa de la región. Si viaja en vehículo particular, no olvide lle- Oficina de Turismo var los documentos del mismo, y por su- Secretaría de Turismo, Gobernación del puesto, el equipo de carretera y el certifi- Tolima. Cra. 3 entre Cl. 10 y 11 cado de revisión tecnomecánica. Si es (8) 2625814/ 2611616 extranjero, lleve su pasaporte, teléfonos de consulados y embajada. Emergencias - Comando de Policía del Tolima Alojamiento. Hay opciones de aloja- Línea de emergencia 123 miento que se acomodan a todos los - Policía de Carreteras. Desde cualquier presupuestos. Varios centros recreativos teléfono marcar #767 con habitaciones, cabañas o zonas de - Bomberos de Ibagué. (8) 2611418/ camping, servicio de piscina y áreas de 2611419. Emergencias: Línea 119 esparcimiento para toda la familia. Infor- - Bomberos de Melgar. Línea 19 mes: Secretaría de Turismo. Cra. 3 entre - Comando Aéreo de Combate de Cll. 10 y 11. (8) 2625814/ 2611616. Melgar. (8) 2450551 - Escuela de Aviación Policial de Mari- Restaurantes. La gastronomía tolimen- quita. (8) 2525863 se se puede degustar en diversos res- - Gaula Ejército Nacional taurantes ubicados a lo largo y ancho de (1) 3150111 su geografía. Establecimientos cómo- - Departamento Administrativo de Tránsi- dos, con buen servicio y con una oferta to y Transporte. (8) 2611111/ 2611616 gastronómica que incluye platos loca- - Dirección de Prevención de Desastres les, nacionales e internacionales. La ma- de la Gobernación del Tolima yor oferta se concentra en Ibagué, pero Línea 111 en municipios como Honda, Mariquita, - Defensa Civil. (8) 2645087/ 2652079 Alvarado, Espinal y Melgar, entre otros, los restaurantes, comederos y locales - Emergencias. Línea 144 de comidas rápidas están a la orden del - Batallón de Infantería Rooke día. (8) 2600280 - Cruz Roja. (8) 2642344. Emergen- Agencias de viajes. En Ibagué funcio- cias. Línea 111 nan agencias de viajes y turismo ubica- das en varios puntos de la ciudad. En otros municipios del Tolima, en especial a.m. o 12:00 m., con dos horas de rece- los de mayor impulso turístico, se hallan so, y se reanuda a partir de las 2:00 p.m. oficinas municipales de turismo y agen- hasta las 4:00 ó 4:30 p.m. Horario adicio- cias de viajes con planes y ofertas de nal de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., y los sába- los atractivos más representativos de dos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Estos hora- cada lugar. Por otra parte, las sedes de rios pueden cambiar con respecto al alcaldías locales, las oficinas de turis- municipio o la entidad operante. mo o las casas de la cultura brindan in- formación detallada sobre los sitios de Recomendaciones: interés del lugar. - Si el viaje es en vehículo particular hay que portar todos los documentos pertinentes, el Salud. Cada población tiene infraestruc- equipo de carretera y respetar los límites de ve- tura hospitalaria o centros de salud de di- locidad, así como las señales de tránsito. ferentes niveles de complejidad. Verifique - Si el viaje es a través de una empresa trans- con su EPS el listado de clínicas y hospi- portadora, acuda a tiempo al terminal de ori- tales a los que puede acudir y porte el gen, especialmente durante los puentes fes- carné médico. Identifique la ubicación de tivos o las temporadas de vacaciones. las sedes médicas en los municipios a vi- Vía aérea, es recomendable arribar al aero- sitar. Mayores informes: Secretaría de Salud puerto una hora antes del vuelo, portar los del Tolima. Cra. 3 cl. 10A piso 6, Ibagué. documentos personales y no exceder el (8) 2611111/ 2611616 ext. 645. servi- peso autorizado del equipaje. [email protected] - En las temporadas altas es importante mantenerse con el grupo familiar o de ami- Bancos y casas de cambio. El horario gos y, en caso de perderse, definir previa- de atención de los bancos y algunas ca- mente un punto de encuentro, bien en el ho- sas de cambio es de 8:00 a.m. a 11:30 tel o en un sitio público seguro. 32 Consejos para el viajero Consejos para el viajero Cada vez más personas salen de los caminos tra- dicionales del turismo y se adentran en los parques naturales, las reservas de la sociedad civil, áreas co- munitarias y espacios para conservar.

Minimizando el impacto del turismo conocer profundamente los límites que El turismo de naturaleza se ha ganado un buscan por encima de todo el respeto del espacio titular como estrategia nacional entorno, aprender sobre los ecosistemas, para mostrarle al viajero todas las belle- disfrutar y visitar los maravillosos secretos zas naturales que tiene el país, para así que ofrece el país. conseguir proteger estos lugares, defen- derlos de malos usos y trabajar en pro de En la medida que la afluencia de visitan- la conservación. Sin embargo el turismo tes a estos espacios naturales aumenta, puede también amenazar estas áreas si los impactos negativos sobre el medio los visitantes y administradores de los re- ambiente y por ende sobre la belleza cursos no toman las medidas adecuadas paisajística son evidentes, si no existe y actúan de forma respetuosa con el en- un plan estratégico de cuidado y manejo torno, minimizando su impacto. adecuado del entorno. En este contexto, los diferentes actores de la industria turís- En manos de los visitantes está el lograr tica, como operadores turísticos, autori- hacer del eco turismo una alternativa para dades municipales y departamentales y viajar de una forma profundamente res- autoridades ambientales, entre otros, jue- petuosa de la cultura y las riquezas am- gan un papel muy importante que con- bientales del país. El viajero ético debe siste en mantener y cuidar los espacios 33 naturales, y promover en los visitantes actitudes adecuadas para el desarro- Siete principios básicos llo de actividades al aire libre que sean Los actores del turismo encontrarán en reconocidas como prácticas de turismo siete principios básicos una guía que, responsable y sostenible. junto con la razón y el deseo de actuar éticamente, permitirán un desarrollo sos- tenible. A nivel internacional, un gran número de países han sido pioneros en la definición 1. Prepare y planifique con anticipación. e implementación de estrategias para la 2. Viaje y acampe sobre superficies disminución de impactos ambientales durables. derivados de las actividades al aire libre y 3. Disponga adecuadamente los desechos. del turismo de naturaleza. 4. Deje lo que encuentre. 5. Minimice el uso e impacto de las fogatas. En este sentido, muchos países en Améri- 6. Respete la vida silvestre. ca han venido adoptando el programa de 7. Sea considerado con otros visitantes y “No Deje Rastro – Sin Dejar Huellas”1, que con los habitantes locales. busca proveer al turista de herramientas Estos siete principios son los fundamen- para llevar a cabo sus actividades al aire tos a partir de los cuales los participantes libre de una forma más organizada, mini- de las actividades de turismo inician la mizando su impacto y comprometiéndo- práctica del turismo responsable y ético. se con el cuidado ambiental. El programa Para garantizar las buenas prácticas, la “No Deje Rastro” se ha convertido en la mejor recomendación que pueden seguir vía de articulación con operadores turís- es pensar y cuestionarse antes de actuar, ticos, administradores de áreas naturales buscando respuestas que indiquen con protegidas y el público en general, para claridad si las acciones al viajar a sitios promover el uso responsable de las áreas naturales son ambientalmente éticas o silvestres a través de la aplicación de téc- no. Su conciencia ambiental le dará la res- nicas de mínimo impacto. Se han identi- puesta a esta pregunta y cuando regrese a casa debe tener la certeza de que los ficado siete principios, que se basan en sitios que visitó quedaron mejor que como promover la necesidad de pensar antes los encontró. de actuar y actuar de forma ética y cons- ciente.

1 NOLS – National Outdoor Leadership School (Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre) y Leave No Trace Center for Outdoor Ethics de Estados Unidos – www.lnt.org 34 Ibagué la capital Eje comercial carrera 3.

Carrera tercera 35

02 Ibagué la capital

Ibagué hoy Generalidades Atractivos turísticos 36 Ibagué la capital

Conservatorio del Tolima Ibagué hoy

La capital musical de Colombia, como se conoce a Ibagué, es una ciudad orgullosa de su gran pasión por la música y una de las principales urbes del centro del país. Tiene un clima ideal que no supera los 29 °C, reservas naturales y cercanía con la capital de la república, el Triángulo del Café, Antioquia y el Va- lle del Cauca.

Su ubicación geográfica la consolida como una de las ciudades con mayor potencial de la región Andina; su infraestructura ho- telera, industrial y comercial le imprime una dinámica enorme en posibilidades de crecimiento económico y turístico. Los atracti- vos naturales y de recreación que ofrece le permiten mostrarse como uno de los principales destinos vacacionales de Colom- bia. Además, es el punto de partida a distintos municipios gra- cias a su red vial y la cómoda conexión hacia cualquier des- tino del Tolima.

Variedad de actividades concentradas en un solo lugar, múlti- ples opciones de entretenimiento, centros comerciales y una excelente oferta de alojamientos permiten organizar un com- pleto portafolio de servicios para turistas nacionales y extran- jeros. Festividades tradicionales e importantes están en la agenda de fiestas y celebraciones nacionales, con el valor agre- gado de la forma de ser amable y cordial que caracteriza a los ibaguereños. 37 Generalidades Ibagué

495.246 hab.1.225 m.s.n.m. 26 °C. Latitud 4° 27´ norte y longitud 75° 15´ oeste

Cómo llegar. Por aire. Desde y hacia Ibagué operan ellas las carreras 4 y 5 y las avenidas Amba- las empresas Aires, con vuelos diarios y lá, Guabinal y la del Ferrocarril. Hay que te- semanales desde Bogotá y Medellín, ner en cuenta que en algunos sectores de respectivamente; y Avianca, con vuelos la ciudad rige la medida del Pico y Placa. diarios desde Bogotá. Aeropuerto Perales. Km 1 vía Doima. (8) 2685600/ 2676096 Clima. Como característica especial, su clima Por tierra. Ibagué es punto intermedio cálido permite recorrer y disfrutar de la entre la capital del país, el Triángulo del ciudad a cualquier hora del día y de la Café, el Valle del Cauca, Cauca y el sur noche. La temperatura puede oscilar en- colombiano, lo que permite que el acce- tre los 24 y 29 °C en un día caluroso. Sin so a la ciudad sea muy fácil desde cual- embargo, se debe tener en cuenta que quier región. El transporte local e inter- la temporada invernal comprende dos departamental es cubierto por más de épocas que van de marzo a mayo y de veinte empresas que prestan el servicio. octubre a diciembre. Informes: terminal de transportes de Iba- gué. Cra. 2 No. 20 - 89. (8) 2611822 Historia. Hacia mediados del siglo XVI, los terre- Cómo movilizarse en Ibagué. nos de la actual ciudad de Ibagué eran Las empresas de buses y taxis cubren toda una vasta zona habitada por reductos el área urbana e incluso hasta el cañón del de la tribu pijao. Dicha región, era para la Combeima. Para orientarse en la ciudad Real Audiencia un enclave de inusitada hay que identificar las principales vías, entre relevancia por ser un punto de enlace

Plaza de Bolívar 38 Ibagué la capital

entre Santafé y Popayán, y cuya vía co- en los años siguientes se establece el nectaba con el Perú. comercio en distintos sectores y se ini- cia la repartición de tierras y latifundios En julio de 1550 la Real Audiencia enco- a manos de las familias más reconoci- mienda al capitán español Andrés López das de la ciudad. de Galarza la misión de organizar una expedición hacia el territorio del Tolima, En 1904 se crea el departamento del Huila con el fin de pacificar la región y formar con la mayor parte de la antigua provincia una ciudad de mediana importancia en- de Neiva. En 1905 Ibagué es declarada tre el interior y el sur del territorio de la capital de la provincia de Mariquita, que Nueva Granada. en 1908, con el resto del territorio del anti- guo estado soberano, se constituye en el Luego de atravesar el río Magdalena por actual departamento del Tolima. el paso de Céspedes y enfrentarse a los bravíos pijaos, el contingente del capitán Luego de la construcción y fundación sufrió varias bajas por heridas causadas de edificios e instituciones públicas, pla- con las lanzas, armas que dieron origen zas de mercado, alumbrado público, al nombre del valle de las Lanzas. Sin el acueducto y el conservatorio de mú- embargo, al intensificarse los ataques, sica, entre otros, a partir de la década López de Galarza y su ejército español de los 30 se consolida la ciudad que es se replegaron hacia una meseta donde hoy en día. fue recibido por el cacique de los pijaos Ibagué (vocablo que significa ‘casa de Cultura y tradición. Al igual que en sangre’), amo de esas tierras y quien todo el departamento, la máxima expre- previamente se había aliado con los es- sión cultural de Ibagué es la música, por pañoles por motivos estratégicos. ello es reconocida a nivel nacional como la capital musical. Cada junio la ciudad Luego de múltiples escaramuzas, An- se prepara para celebrar su más recono- drés López de Galarza funda el 14 de cida fiesta, el Festival Folclórico Colom- octubre de 1550 la Villa de San Bonifacio biano. (Ver más pág. 29). de Ibagué del Valle de las Lanzas, en te- rritorio donde hoy se ubica el municipio El Concurso Nacional de Duetos reúne de Cajamarca. No obstante, debido a en marzo a algunos de los mejores can- los repetidos acosos de los pijaos, en tantes de música colombiana. 1551 la ciudad tuvo que ser trasladada al lugar actual, a orillas del río Combei- ma. Para el siglo XVII Ibagué inició un proceso de crecimiento, pero los conti- nuos ataques e incendios provocados por los indígenas, que se no se resigna- ban a perder su territorio, prácticamente arrasaron la villa. Esto generó una res- puesta fuerte y la conformación de un poderoso ejército, iniciándose una cam- paña de exterminio contra la tribu pijao, que concluyó a favor de los españoles en la batalla de Chaparral, en 1610.

La campaña militar emprendida en con- tra de la tribu Pijao por los españoles, Ciudad musical. Tal vez lo único que se al mando de Andrés López de Galarza, pueda rescatar de un tal conde Gabriac dura 60 años y deja como resultado el ex- que viajaba por el Tolima hacia el año de terminio de 40.000 indígenas y la muerte 1886 es que, fascinado por la variedad de 4.000 españoles. musical de Ibagué y escuchando que en todas las casas cantaban y bailaban, es- cribió un artículo titulado Ibagué, la capi- En 1861 se crea el Estado soberano tal musical, y desde entonces la pobla- del Tolima conformado por las provin- ción adoptó este nombre. El personaje cias de Mariquita y Neiva, seis años francés, en varios de sus textos y refirién- más tarde se convierte en el departa- dose a otros lugares parece nunca haber mento denominado Tolima Grande. En hablado bien de Colombia. 1900 se crea la diócesis de Ibagué, y 39

Principales eventos culturales de Ibagué

Canción. Marzo !""$%&  Buenaventura. Mayo +% (Reinado Nacional del Folclor). Junio +<=! >! +%% Internacional de Cuerdas. Agosto %% Tamal tolimense Guitarra Clásica. Septiembre +%K cionales como la comida mediterránea, WZ la oriental, la parrilla argentina, entre otras. Octubre [%\ Algunas zonas gastronómicas son: Sinfónicas. Noviembre ]+ - Centro de la ciudad, en el sector del Noviembre eje cultural de la calle 10, sobre la zona peatonal. K^ - Cerca de la plaza de Bolívar y la plaza Colombiana. Noviembre Murillo Toro están congregados diversos restaurantes, cafés, heladerías y bares. - En el sector de los barrios La Pola y Belén se han dispuesto locales de comidas rá- Gastronomía. En Ibagué, como en todo pidas, al igual que en los centros comer- el departamento, se consiguen recetas ciales Combeima y Pasaje Real. típicas preparadas a la vieja usanza, - En el norte, un sector dinámico y de fácil como la lechona y los tamales, que lide- acceso con centros comerciales de ex- ran la oferta gastronómica del departa- tensas plazoletas de comidas y restau- mento. (Ver más pág. 27). rantes especializados.

También es posible degustar comida de Naturaleza y parques nacionales. A otras regiones del país y platos interna- sólo 16 km de distancia, por la vía que

Heliconia 40 Ibagué la capital

ciones, la del cemento y la creciente de- manda del turismo.

La agroindustria ha generado repunte en la inversión de sectores como los moli- nos de arroz, cultivos de café y otros, cu- yos procesos se han tecnificado.

Alojamiento Ibagué cuenta con una amplia oferta ho- telera, con servicios como centros de convenciones, piscina, gimnasio, sauna, jacuzzi, spa y baño turco, entre otros. Al- gunos sectores para el hospedaje son:

- Zona centro - Barrio La Pola, al occidente - Barrio Altos de Santa Helena, en la sa- lida a Bogotá, donde se concentran va- rios centros recreativos con hospedaje y zonas de camping

De compras La Carrera 3 es uno de los puntos estra- tégicos para ir de compras en Ibagué. Reserva ecológica Santa Fe de los Guaduales Allí se consiguen almacenes de ropa, tiendas deportivas, relojerías y joyerías, conduce al corregimiento de Juntas, el librerías y tiendas de calzado. cañón del Combeima es la puerta de en- trada al Parque Nacional Natural Los Otra alternativa es visitar los centros co- Nevados. merciales que se destacan por su mo- derna infraestructura, con plazoletas de En una mañana despejada, Ibagué se comidas, zonas de juegos y cinemas. deleita con la belleza que ofrece el ne- Generalmente abren sus puertas desde vado del Tolima. Otro punto digno de vi- las 10:00 a.m. hasta las 9:00 de la no- sitar y admirar es el cerro Pan de Azúcar, che, en horario continuo. paraje de peregrinación en la Semana Santa, mirador natural de la ciudad que convoca a gran cantidad de visitantes e ibaguereños.

Los bioparques exponen la riqueza ve- getal de la ciudad. Se destaca la reserva ecológica Santa Fe de los Guaduales, ideal para la práctica del ecoturismo, al igual que el Parque Museo La Martinica, hermoso espacio de 50 ha localizado en la montaña del mismo nombre. También vale la pena visitar el jardín botánico San Jorge y el jardín botánico Alejandro von Humboldt.

Hidrografía Ibagué es bañada por varios ríos, siendo el más importante el Combeima, cuyas aguas nacen en inmediaciones del par- que Los Nevados. Otros ríos son Alvara- do, Coello, Cocora, Chípalo, La China, Opia, Romualdo, Toche y Tochecito.

Economía Los principales rubros están representa- dos en la industria de textiles y confec- 41

Datos Útiles

Oficinas de información turística -Secretaría de Cultura y Turismo Cl. 10 con cra. 5. Biblioteca Soledad Rengifo. (8) 2611277 -Alcaldía de Ibagué. Cl. 9 No. 2 - 59 (8) 2611854/ 2186255 -Cámara de Comercio de Ibagué Cl. 10 No. 3 - 76. (8) 2772000

Información turística -Terminal de transportes de Ibagué Cra. 2 No. 20-89. (8) 2611822 Zona centro de Ibagué -Aeropuerto Perales. Km 1 vía Doima (8) 2685600/ 2676096 Vida nocturna En la Carrera 5, entre Calles 9 y 42, hay -En temporadas altas y festividades alternativas de rumba con lugares de mú- se disponen módulos de información sica crossover, electrónica, merengue, turística en los lugares de mayor salsa, reggae y reguetón, entre otros rit- afluencia de visitantes como las plazas mos. La mayoría de lugares operan has- y parques, sectores comerciales y ta las 3:00 a.m. Además, en la zona del atractivos naturales. eje cultural sobre la Calle 13, bares y ca- sinos son permanente punto de encuen- Emergencias tro para divertirse, bailar y cantar. - Policía de Carreteras. # 767 - Gaula Policía Nacional. Línea 165 Conectividad - Línea única de emergencias. 123 En el centro de la ciudad funcionan va- - Bomberos. (8) 2633900/ 2611419 rios establecimientos públicos con servi- Línea 119 cio de conexión a Internet. Así mismo, - Defensa Civil. 144 muchos de los hoteles tienen espacios - Secretaría de Tránsito y Transporte de con acceso a la red o sistemas inalám- Ibagué. (8) 2611854 bricos para portátiles, al igual que en al- gunos centros comerciales, el aeropuer- Salud to y el terminal de transportes. Secretaría de Salud Municipal. Cl. 60 No. 2-30 CAM norte, barrio la Floresta. (8) 2740442. Ibagué

Distancias en kilómetros desde Ibagué hacia las principales capitales departamentales:

- Bogotá: 204 km - Cali: 298 km - Medellín: 369 km - Armenia: 103 km - Pereira: 147 km - Manizales: 194 km - Bucaramanga: 606 km

Bancos Como en la mayoría de las capitales intermedias, los bancos abren sus puertas a las 8:00 a.m. y cierran a las 12:00 del mediodía. Nuevamente atienden el público desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

Algunas entidades abren en jornada continua o tienen horario adicional.

Panorámica de Ibagué 42 Ibagué la capital

Cañón del Combeima Atractivos turísticos 43

Vista aérea PNN Los Nevados

01. Parque Nacional man importantes ríos que a su vez be- nefician a los habitantes de la zona cafe- Natural Los Nevados tera y el Tolima. Los departamentos de Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas comparten territorio de También, hay acceso por la ciudad de este extenso sistema montañoso de vol- Manizales ascendiendo al punto cono- canes, nevados, lagunas, bosques y va- cido como Brisas, en este sector se en- lles. En las 58.300 ha sobresalen tres pi- cuentra el centro de visitantes, con alo- cos de impresionante belleza: el nevado jamiento, cafetería y servicio de guianza. del Ruiz a 5.321 m.s.n.m., el del Tolima Así mismo, por el municipio tolimense de a 5.224 m.s.n.m. y el de Santa Isabel a Murillo se está promoviendo la visita al 4.950 m.s.n.m. También, los paramillos parque. Información ecoturismo, reservas y del Cisne y del Quindío, y las lagunas del recomendaciones: Otún y Verde Encantada son formacio- (1) 3532400. Bogotá, ext. 138, 139 nes impactantes. [email protected] www.parquesnacionales.gov.co El Parque Nacional Natural Los Neva- dos es uno de los principales atracti- vos de Ibagué, no solo por la belleza y 02. Volcán nevado del riqueza que lo envuelve, sino porque es por la capital tolimense el punto de ac- Tolima ceso más práctico al nevado del Tolima. En la distancia, el nevado del Tolima pa- Sin embargo, es importante saber que rece un inmenso cono de nieve. A me- hay travesías, que además de pasar por dida que el viajero se acerca emerge este nevado, se extienden hasta los de- uno de los paisajes más inolvidables de más puntos de interés del parque en ex- la geografía montañosa. El pico nevado pediciones que tardan hasta varios días. hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, en la cordillera Central, El parque posee tres ecosistemas de- con una altura máxima de 5.224 m.s.n.m. finidos: el primero de superpáramo re- La extensión del casquete glaciar es de presentado en rocas, cenizas, nieves y 2.328 km2. Se considera un volcán de pocas plantas como frailejones; el se- comportamiento estable, en cuyas in- gundo de páramo conformado por pajo- mediaciones nacen importantes afluen- nales, arbustos densos y lagunas; y el úl- tes como los ríos Totare y Combeima. timo de bosque altoandino con muestras Paisajes de selva húmeda, de páramo y de pino colombiano, romerón y enceni- subpáramo, con microcuencas de diá- llo. De las cumbres nevadas y lagunas fanas aguas y cielos azules o nublados nacen varias fuentes hídricas que for- que esconden o desnudan paisajes de 44 Ibagué la capital

Volcán nevado del Tolima

nieves, todo depende del capricho del nevado. Es frecuentado por expertos es- 03. Cañón del Combeima caladores y aficionados que coinciden en que es una de las rutas de montaña El cañón del Combeima se forma en la más apasionantes. No solo los monta- cordillera Central, y como su nombre lo ñistas cumplen el sueño, cualquier per- indica, se trata de una majestuosa hon- sona que desee conocer la nieve y ad- donada que se abre paso entre las mon- mirar espectaculares paisajes puede su- tañas formando un paisaje de exuberante bir al Tolima. Su cráter es asombroso y belleza, a lo largo de sus 41,5 km de ex- las caminatas por la nieve son emocio- tensión. Es muy importante como zona nantes. Se sugiere la compañía de guías amortiguadora del Parque Natural Na- especializados que tengan experiencia y cional Los Nevados, situándose a 2.200 cuenten con los equipos para la esca- m.s.n.m. con una temperatura promedio lada. (Ver más pág. 110). Informes: Secre- de 15 °C. Entre la flora sobresalen los frai- taría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Iba- lejones y las plantas de mora y lulo; y de gué. Cl. 10 cra. 5. (8) 2611277 la fauna especies como zorros, el oso de www.parquesnacionales.gov.co. anteojos, cóndor de los Andes y águilas cuaresmeras.

Cañón del Combeima 45

El cañón se encuentra a 16 km de Ibagué, por la salida nororiental, barrio La Pola. El trayecto puede tomarse unos 35 minutos por una vía en buen estado y pasando por las veredas Villa María, Chapetón, Pico de Oro, Tres Esquinas (km 6), Llanitos (km 8), Pastales (km 11) y Villa Restrepo (km 13). Finalmente se arriba al corregimiento de Juntas donde llegan la mayoría de los buses y turistas. Desde allí, atractivos cer- canos como la cima del nevado, los ter- males o el mirador del Combeima son im- perdibles. El acceso puede ser en carro particular, taxi o busetas de servicio pú- blico de la empresa La Ibaguereña, que parten desde la Calle 13 con Carrera 9 y viajan desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 p.m. En Ibagué es fácil conseguir planes de un día que ofrecen transporte, alimen- tación y actividades complementarias. (Ver más pág. 110). Mayores informes: Se- cretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Iba- gué. Cl. 10 cra. 5. (8) 2611277 www.parquesnacionales.gov.co

04. Parque de la Música Ubicado en la Carrera 1 con Calle 29, en la salida al cañón del Combeima y a un costado del Conservatorio del Tolima, el parque de la Música es un escenario al aire libre donde convergen jóvenes, ni- ños y adultos para tener un rato de es- parcimiento o de recreación y cultura, bien sea asistiendo a una presentación musical o simplemente contemplando el entorno. En época del Festival Fol- Parque de la Música 46 Ibagué la capital

clórico, se organizan eventos artísticos ces, no sólo instrumentos como la guita- como parte del calendario de las fiestas. rra, el tiple y la bandola comenzó a pro- fesionalizarse, sino que también el piano, Principalmente los viernes, cientos de el fagot, el saxo y muchos más interpre- estudiantes terminan la jornada peda- tados por los estudiantes. Además de su gógica y se congregan para conversar bonita construcción, la importancia ra- bajo la noche cálida, sentados en ban- dica en que es uno de los conservatorios cas ubicadas para tal propósito. La vista más notables de Colombia, de donde es tal vez su mayor atractivo, pues se provienen grandes compositores y músi- observa el bello paisaje montañoso que cos, y en el que los estudiantes se gra- circunda la ciudad. Figuras en metal y dúan con el título de maestros de la mú- acero adornan el parque, que tiene en su sica. Entrada libre. centro una fuente de agua matizada por Cl. 9 No. 1-18. (8) 2618526/ 2639139 varias luces que le imprimen una her- www.conservatoriodeltolima.edu.co. mosa gama de colores y armonizan vi- sualmente con el verde de los jardines y El maestro Alberto Castilla Buenaventura el rojizo adoquín. fue el gestor y ejecutor de este sueño convertido en tesoro de la cultura mu- sical del departamento. Nacido en Bo- 05. Conservatorio del gotá, el 9 de abril de 1878, fue adop- Tolima tado por el Tolima y por Ibagué, ciudad que engrandeció al posicionarla como la Creado en 1906, el conservatorio es una cuna de la música colombiana. Castilla especie de santuario para los jóvenes, ni- fue el compositor de El bunde tolimense, ños y músicos en general. Esta institución himno departamental y orgullo de quie- universitaria musical y edificio emblemá- nes han nacido en este territorio. Falle- tico, es un ícono de gran relevancia en ció en Ibagué el 10 de junio de 1937, de- la historia de Ibagué y del Tolima, por su jando un legado imborrable en la memo- arquitectura de estilo republicano que lo ria de los habitantes. hizo merecedor de la declaratoria de mo- numento nacional en 1994. Su construc- ción se inició a mediados del siglo XIX, siendo utilizado como sede de escuelas 06. Salón Alberto Castilla musicales hasta la fatídica guerra de los En el interior del Conservatorio del To- Mil Días, que estalló en 1899. En 1906 es lima, el salón Alberto Castilla es un re- fundado como Conservatorio del Tolima, cinto de corte republicano, decorado como respuesta a un reclamo por ausen- con 16 óleos del maestro Domingo Mo- cia de un espacio para la práctica y en- reno Otero. Es el lugar donde se llevan señanza de la música colombiana a las a cabo las mejores interpretaciones de nuevas generaciones que buscaban un la música de cámara, sinfónica y de lugar alterno, en medio de una patria con- ópera. Su interior está bellamente deco- vulsionada por la violencia. Desde enton- rado con ventanales, piso en madera y

Vista interior Conservatorio del Tolima 47

Salón Alberto Castilla columnas que le imprimen un toque de lar historia, que data de 1551, año en el que elegancia a este templo de las artes sin- los conquistadores escucharon la primera fónicas. Fue inaugurado el 11 de octu- misa, en lo que era una simple capilla lla- bre de 1934 en honor al maestro Cas- mada Murrapo. Desde entonces, la pre- tilla. Entrada libre. Cl. 9 No. 1-18. (8) caria iglesia fue destruida, primero por un 2618526/ 2639139. info@conservato- rayo y después por un terremoto. Fue en riodeltolima.edu.co. www.conservatorio- el año de1926 que se levantaron las prime- deltolima.edu.co ras paredes de tapia pisada, conformando cuatro naves que luego fueron reforzadas con columnas y arcos. Poco tiempo des- 07. Catedral primada de pués la construcción se derrumbó, siendo necesario remodelarla con calicanto, único Ibagué material resistente de la época. En 1930 Es lugar obligado en una visita a Ibagué. se renovó la edificación, bajo la dirección Lo primero que sobresale de la cons- del italiano Pedro Julio D´Archiardi, quien trucción es la blancura de sus paredes le dio el estilo románico que la caracteriza, y su excelente estado de conservación con columnas, capiteles, arcos y hermo- que la ubican como una de las más be- sas bóvedas. Se destaca la estatua de la llas de Colombia. Inmaculada de Murillo, traída de Barcelona hacia el año de 1915, y ubicada posterior- Parte del encanto de la catedral Inmacu- mente en el altar. Se encuentra en la plaza lada Concepción está dado por su singu- de Bolívar. Cl. 10 No. 1 - 129

Vista nocturna, catedral Inmaculada Concepción 48 Ibagué la capital

está el monumento al Libertador Simón 08. Plaza de Bolívar José Antonio de la Santísima Trinidad Bo- lívar Palacios Ponte y Blanco. En el corazón de Ibagué, entre las Carre- ras 2 y 3, y Calles 9 y 10, se sitúa la plaza En un paseo por los alrededores se pue- más importante de la ciudad, sitio de reu- den admirar emblemáticos edificios, en- nión de todos los ibaguereños. Fue aquí tre los que se destacan el Colegio de la donde se inició el desarrollo de la ciudad. Presentación, el palacio de justicia, el En sus comienzos el lugar era usado palacio municipal y la catedral Inmacu- como plaza de mercado, ferias, encuen- lada Concepción. tros musicales y para que los transeún- tes se abastecieran de agua en una pi- leta. Actualmente, en el espacio emergen 09. Parque Museo ceibas, samanes y cámbulos que forman un techo natural y refrescan la zona de La Martinica las fuentes y el núcleo de la plaza, donde Es el destino indicado para obtener una panorámica de la ciudad -digna de una postal- recorrer senderos y apre- ciar fauna y flora propia de la región de la cordillera Central. Es la reserva más importante de la región, localizada so- bre la variante Ibagué - Armenia, a diez minutos de la ciudad. En este lugar se puede conocer el bosque subandino y toda su riqueza, ya que tiene más de 7.000 ha nativas de este ecosistema. Los recorridos son por varios senderos y en uno de ellos se alcanza la cima de una montaña en la que se aprecian el nevado del Tolima, el Parque Nacional Natural Los Nevados, y en días despe- jados, el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. Reserva natural La Martinica 49

seo viviente. Hay hospedaje, camping y un museo con aulas para reuniones y conferencias. Abierto fines de semana de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Reservar con anteriori- dad. Descuentos para estudiantes o grupos. Informes: Variante Ibagué - Armenia, a 10 minutos de la glorieta Mirolindo. 301 3527677. [email protected].

10. Parque Centenario y concha acústica Garzón y Collazos Está catalogado como el pulmón de la ciudad debido a su vegetación y los be- llos árboles que lo rodean; es allí donde las personas van a respirar un aire más puro. El parque Centenario es ideal para recorrer su sendero y contemplar los patos del arroyo, bajo las ramas de los ocobos que proveen relajante sombra. En las mañanas es muy concurrido por deportistas que aprovechan las prime- ras horas para ejercitarse, y en las tar- des, caminantes y visitantes descansan en las bancas mirando el atardecer. Den- Plaza de Bolívar tro del parque, la concha acústica Gar- zón y Collazos es escenario de presen- Allí habitan el oso de anteojos, el oso hor- taciones musicales y folclóricas, muchas miguero, así como distintas clases de de ellas en el marco del Festival Folcló- mariposas y aves que son más fáciles de rico Colombiano. observar porque abundan en el parque. Por supuesto, hermosas flores y orquí- Su nombre fue en honor a los maestros deas crecen junto a árboles como gua- Darío Garzón (oriundo de Girardot, yabos, sauces, caracolíes y ocobos. De pero adoptado por los tolimenses) y la orquídea, flor nacional de Colombia, se Eduardo Collazos, nacido en Ibagué. han estudiado unas 160 subespecies y Desde muy jóvenes ellos iniciaron una muchas de ellas se encuentran en el mu- prolífica carrera musical de composición

Concha acústica Garzón y Collazos 50 Ibagué la capital

e interpretación que le dio la vuelta En el barrio Belén se conservan caso- al mundo y posicionó al Tolima y su nas que representan el estilo elegante y música en un pedestal, que aún hoy el abolengo típico de la época de comien- se mantiene. Hicieron parte de una zos del siglo XX. generación de cantantes y creadores de temas, con letras hermosas y cargadas de sentimiento, en una época en la que 12. Jardín botánico el país buscaba un motivo de identidad musical. Los hermanos Collazos, hijos San Jorge de Eduardo, continuaron su legado El jardín se encuentra ubicado a cinco interpretando los temas que los hicieron minutos de la ciudad, en la antigua famosos. Abierto todos los días al público. granja San Jorge, por la vía a Calam- Cl. 10 entre cra. 5 y 7. beo, a una altura entre los 1.200 y 1.500 m.s.n.m. Es uno de los más grandes y completos del país, con 60 ha distribui- 11. Barrios La Pola y Belén das en tres espacios o colecciones: la zona In Situ, la zona Ex Situ y la zona del Arboretum. Entre las colecciones se destacan las de árboles ornamenta- les y frutales; las aráceas, que se distin- guen por sus grandes hojas, y el palme- tium, con la palma zancona y la palma de cera, emblema de Colombia.

El jardín tiene varios senderos ecológi- cos que atraviesan la reserva y cuyos re- corridos tardan aproximadamente cua- tro horas desde la entrada hasta el úl- timo mirador en la zona más alta de la reserva. Tiene tres miradores, zonas de descanso y relajamiento, un maripo- Barrio Belén sario, puentes de guadua sobre varias El barrio La Pola es un tradicional sec- quebradas que nacen en la reserva y sir- tor cerca del centro de la ciudad, donde ven de acueducto natural para el jardín. aún se mantienen en pie antiguas caso- El horario de atención es de 8:00 a.m. nas construidas en los primeros años de a 4:00 p.m. de lunes a domingo y fes- Ibagué. Por sus calles se hace un repaso tivos. Descuentos para grupos de más a la historia y a la vida de Policarpa Sala- de cien personas. Mayores informes: varrieta. En la plazoleta principal reposa Vía Calambeo, antigua granja San Jorge. una estatua, creada por el maestro Ro- (8) 2638334. 312 3501255 sendo Gil en honor a la heroína. [email protected].

Jardín botánico San Jorge 51

su honor fueron bautizados el edificio del Ministerio de Comunicaciones, en Bo- gotá, y el estadio de fútbol de Ibagué. Cra. 3, Cl. 10 y 11, frente a la Goberna- ción del Tolima. 14. Tierra Caliente Reconocido complejo recreacional ubi- cado en el km 22 vía Gualanday - Iba- gué, con servicios de piscina, lago, pis- ciplaya, toboganes, restaurante, salón de juegos, polideportivo, vóley-playa y alojamiento en un cómodo hotel con to- dos los servicios. Ofrece zona de cam- ping y un agradable ambiente para toda la familia.

Parque Manuel Murillo Toro

13. Parque Manuel Murillo Toro En el centro de la ciudad el parque Muri- llo Toro se encuentra adornado por gran- des árboles y es punto de reunión. Allí Centro recreacional Tierra Caliente confluyen diversos negocios, oficinas y bancos, y es un lugar de alto flujo de per- sonas, pues conecta con el eje cultural 15. Eje comercial de la de la Calle 10. Sobre la Carrera 3 tiene su sede el edificio de la Gobernación del carrera tercera Tolima y, a un costado, el Banco de la La dinámica comercial y cultural se com- República y el monumento El boga. bina en este sector del centro de Ibagué. Una calle peatonal sobre la que se en- Quien inspiró su nombre fue el eminente ex-presidente Manuel Murillo Toro, esta- dista, periodista e ideólogo del partido Liberal. Nació en Chaparral el primero de enero de 1816. Estudió medicina pero luego se decidió por el derecho. Tra- bajó en el Congreso, en la Cámara de Representantes, y fue ministro del go- bierno de José Hilario López. Presidente del Estado soberano de Santander entre 1857 y 1859, participó en la Convención de Rionegro. Hacia 1863 ocupó la Pre- sidencia de los Estados Unidos de Co- lombia, hasta 1866. Fue reelegido para el periodo comprendido entre 1872 y 1874. Fundó el Diario Oficial y trajo a Co- lombia el telégrafo.

A Murillo Toro se le debe la Gaceta Mer- cantil de Santa Marta, entre otros mu- chos y destacados logros. Falleció en Bogotá el 26 de diciembre de 1880. En Eje comercial Carrera 3 52 Ibagué la capital

cuentran apostados lugares tan emble- Abierto de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a máticos como el Teatro Tolima o la bi- 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Entrada blioteca Darío Echandía, así como lo- libre. Informes: (8) 2669162 cales comerciales de ropa y zapatillas deportivas, centros comerciales, casi- nos, restaurantes y bares. Allí hay cons- 17. Santafé de los tante movimiento de transeúntes y una oferta comercial que se prolonga hasta Guaduales altas horas de la noche. Cra. 3 Cll. 10, Ideal para la práctica del ecoturismo a frente a la Gobernación del Tolima. través de los senderos y la contempla- ción de más de 300 especies de flora propias de la región. En esta reserva 16. Jardín botánico ecológica merecen especial mención los miradores con una increíble vista de Alejandro von la zona circundante de Ibagué y del pai- Humboldt saje de bosque montano. Sus caminos lineales permiten la compenetración con el hábitat y los ecosistemas frecuenta- dos por especies de animales silvestres y diversas clases de aves locales y mi- gratorias. Ofrece espacios como pisci- nas de agua natural, cascadas, audito- rio; servicio de restaurante y hospedaje. Igualmente, se practica el canopy. Va- riante Ibagué vía Armenia, vereda Potrerito.

18. Reserva natural Orquídeas del Tolima Las más hermosas orquídeas del Tolima Platanillo, Jardín botánico tiene un espacio al suroccidente de la ciudad para conocerlas y apreciarlas a Otro mágico espacio conformado por través de senderos y exposiciones per- ecosistemas de bosque andino, situa- manentes. En la reserva se han identi- dos a 1.170 m.s.n.m., con exposiciones ficado alrededor de 160 especies, entre de flora típica de bosque húmedo, seco las que se destaca la Cattleya trianae. La y tropical. Su principal objeto es el estu- reserva dispone de adecuadas instala- dio de la vegetación del Parque Nacio- ciones con hospedaje, piscina, audito- nal Natural Los Nevados. Se localiza en rio y venta de flores. Informes: Cra. 30 inmediaciones de la Universidad del To- Sur No. 13 - 35 barrio Darío Echandía. (8) lima, en el barrio Santa Helena. 2605995. 310 2736897

Orquídeas 53

19. El Totumo 21.El Salado, pueblito Balneario turístico con diversos atracti- tolimense vos naturales constituido en una zona de recreo y descanso por la infraes- tructura hotelera que se ha ido conso- lidando en el sector. Varios centros re- creacionales se encuentran en el área y disponen de servicio de piscina, hospe- daje y alimentación.

20. Museo de Arte del Tolima

Venta de tamales, El Salado El barrio especial El Salado se encuentra por la carretera que conduce a Alvarado, en una zona de gran desarrollo turístico, gracias a su clima cálido y a sus rique- zas naturales, manifestadas en puntos como la cascada El Jaguo y la micro- cuenca Chembe. Su parque principal, la iglesia y sus casas de tejas de barro y balcones floridos, son imágenes que se admiran cuando se visita el barrio. Los fines de semana se realizan muestras gastronómicas con las mejores recetas auténticas del Tolima.

22. Plazoleta de los Artesanos Sobre la Carrera 5, diagonal a la biblio- teca Soledad Rengifo y al parque Cente- nario, la plazoleta agrupa a varios arte- sanos que, en medio de un organizado pasaje comercial, exhiben sus produc- Museo de Arte del Tolima tos a buenos precios y con total como- didad. Un café resulta oportuno para ha- Es un recinto para las artes plásticas, cer un alto en las actividades. que además de siete salas de exposi- ción, dispone de biblioteca, tienda bouti- que, restaurante y un auditorio teatro con capacidad para 990 personas. El Museo de Arte del Tolima ofrece además talle- res de ilustración y caricatura, plastilina y porcelanicrón, aerografía y dibujo y pin- tura. Horarios: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Descuento para estudiantes con carné. Informes: Cra. 7 No. 5-93.barrio Belén. (8) 2732840/ 2733080. 315 7710945 [email protected] www.museodeartedelttolima.org Plazoleta de los Artesanos 54 Ibagué la capital

cada de los 50 y al final de su vida ejer- 23. Teatro Tolima ció como auditor político, no en vano fue definido como la conciencia crítica Es un emblemático edificio donde se ex- de la Nación. Entre muchos otros lo- ponen las distintas manifestaciones cultu- gros, fue gestor de la construcción de rales de la ciudad. El teatro fue fundado la represa Hidroprado. Nació en Chapa- en 1911 y en él se proyectaban las prime- rral el 13 de octubre de 1897 y falleció el ras películas de cine mudo que entraban 7 de mayo de 1989 en Ibagué. a Ibagué. Poco a poco se consolidó como centro cultural de la época y se quedó en la memoria colectiva de la ciudad. Fue re- modelado en 1927 y, hacia el año 1944, cambió el nombre del antiguo teatro To- rres, a Teatro Tolima. Actualmente, el re- cinto es sede de presentaciones musica- les, de obras de teatro y giras de recono- cidos artistas nacionales e internacionales. Informes: Cra. 3 No. 11-76. (8) 2611608. www.teatrotolima.com

Panóptico

25.Panóptico Una de las más fascinantes obras de Teatro Tolima arquitectura construidas en la ciudad, a finales del siglo XIX. El 10 de febrero de 1891, bajo la dirección del ingeniero 24. Plazoleta Darío Antonio Correa, inició la ejecución de la que sería una de las más severas Echandía cárceles de Colombia. Sobre el eje comercial de la carrera ter- cera, la plazoleta Darío Echandía es muy Se caracteriza por la longitud de sus concurrida por artistas urbanos para reali- brazos, que miden 28,5 m de largo y 13 zar actuaciones informales que convocan m de ancho cada uno. Están alineados y divierten a los caminantes. Muy cerca, hacia todos los puntos cardinales y for- la biblioteca se erige como un espacio de man una estructura con diseño de cruz cultura y enseñanza, visitado por jóvenes griega, estilo impuesto a partir de 1871 y niños. Se pueden adquirir artesanías y para que el guardia tuviera control vi- cuenta con quioscos comerciales. sual de los cuatro pasillos. El panóptico es uno de los cuatro que hay en Amé- La plazoleta y la biblioteca llevan el rica Latina, junto a la cárcel de Quito, en nombre del político, estadista y presi- Ecuador; la del Distrito Federal en Mé- dente de Colombia, designado en cua- xico, y la de Bogotá, que actualmente tro oportunidades. Darío Echandía es- es el Museo Nacional. Fue declarado tudió derecho en Bogotá y llevó a cabo monumento nacional en 1987 y se es- una brillante carrera política orientada pera que pronto sea uno de los centros al servicio del país, bajo unos estrictos culturales y de música más importantes valores morales y éticos. Ejerció cargos de la región. Cl. 8 con cra. 10 como: miembro de la Dirección Liberal, juez de circuito en Ambalema, gerente del Banco Agrícola Hipotecario, repre- 26. Iglesia San Roque sentante a la Cámara, senador, emba- Hacia el centro de la ciudad, la ubica- jador ante la Santa Sede en Roma e In- ción de esta iglesia y la altura de sus to- glaterra, y gobernador del Tolima. Vivió rres la convierten en punto de referencia la difícil situación de violencia de la dé- desde casi cualquier sector de la ciudad. 55

Su estilo neoclásico sobresale, en espe- cial con las dos torres y su fachada am- 30. Comfenalco plia con tres portones de madera y esca- linatas para el acceso. Cra. 2 con cl. 17 Centro recreacional ubicado en el km 7, vía Bogotá. Ofrece a sus visitantes planes de pasadía para disfrutar de piscinas, to- boganes, senderos ecológicos, canchas 27.Iglesia del Carmen de tenis, fútbol, baloncesto, voleibol, par- El Carmen es una iglesia con un estilo ar- que infantil, billar y amplias zonas para el quitectónico particular colorido de corte esparcimiento. Brinda además servicios oriental. La construcción inició en 1906, de alquiler de carpas y salón de recep- pero sólo hacia 1941 fue concluida. Es ciones. una de las iglesias más visitadas de la ciudad. Cra. 5 con cl. 19 31.Comfatolima El centro vacacional y recreacional Lagos Club Comfatolima es uno de los principa- les en la ciudad por sus completas insta- laciones que abarcan atracciones mecá- nicas, piscinas, lagos para canotaje, to- boganes, piscina semiolímpica, cabañas para alojamiento y zonas de camping. Además, senderos ecológicos para ha- cer ejercicio y, en la noche, la chiva rum- bera con capacidad para 35 pasajeros.

32. Planes de Aventura Ibagué se destaca por escenarios donde se realizan actividades de aventura que implican un nivel de riesgo controlado, bajo completas medidas de seguridad y la orientación de personal experto. El ca- ñón del Combeima tiene entornos pro- picios para montañismo, escalada en roca, rapel y torrentismo en los corregi- mientos de Juntas y Villarrestrepo.

En el Parque Museo La Martinica, el ra- Iglesia del Carmen pel y el torrentismo son prácticas inelu- dibles en la jornada de aventura. Y por 28. supuesto, el ascenso al nevado del To- Santuario del lima, una experiencia maravillosa atra- Divino Niño vesando el corazón del cañón del Com- En el barrio López de Galarza el santua- beima y ascendiendo a ecosistemas no- rio es un sitio de peregrinación cons- tables donde la blanca nieve otorga la tante de devotos que acuden a agrade- mejor recompensa. cer al Niño Jesús los favores recibidos y que de paso, con sus donaciones, apo- yan al hogar de ancianos.

29.Oratorio a la Santísima Trinidad Ubicado sobre la vía a Boquerón, a 200 m del batallón Cantón Pijao, es otro punto de peregrinación, enmarcado en un ambiente natural donde corre una fuente de agua en la que los fieles pue- den ingresar. Puente tibetano, cañón del Combeima 56 Principales municipios y atractivos del Tolima

Ciudad perdida, Falan 57

03 Principales municipios y atractivos del Tolima Melgar Honda San Sebastián de Mariquita Espinal Ambalema Armero - Guayabal Falan Fresno Herveo Lérida Líbano Murillo Santa Isabel Venadillo Alvarado Anzoátegui Cajamarca Flandes Piedras Rovira Valle de San Juan Carmen de Apicalá Cunday Guamo Prado Purificación Saldaña Suárez Chaparral Natagaima Ortega 58 Principales municipios y atractivos del Tolima

Rafting y kayak en el río Sumapaz, Melgar Principales Municipios y Atractivos del Tolima El departamento del Tolima está compuesto por 47 municipios, incluyendo su capital, Ibagué. El viajero encontrará en cada uno de ellos riquezas naturales, culturales y arquitectónicas, en un recorrido lleno de historia, amabilidad y alegría.

La mayoría del departamento, excep- cia ecológica e histórica; el municipio de tuando las zonas montañosas, es de Espinal, con la relevancia turística y flu- clima cálido, lo que permite viajar agra- vial; Guamo, tierra de artesanías y fies- dablemente. En casi todos los munici- tas. El Tolima posee varios circuitos turís- pios siempre hay una fiesta o una tradi- ticos establecidos. Un gran atractivo es ción cultural que invita al viajero a reali- el río Magdalena, que atraviesa la región zar una pausa en el camino. de sur a norte. Por otro lado, la ruta Mu- tis, que redescubre los municipios del Melgar se destaca como la capital tu- norte y la expedición botánica, es una rística del departamento; Honda, por su de las más visitadas por turistas de todo valor colonial y arquitectónico; San Se- el país. A continuación, se relacionan los bastián de Mariquita, por su importan- más importantes municipios turísticos. 59

El acceso desde la capital se hace prin- Melgar cipalmente por la vía Panamericana, que pasa por Fusagasugá. Más de 10 em- 34.835 hab. presas de buses, busetas, colectivos y taxis hacen que el transporte hacia y 323 m.s.n.m. 28 °C desde la población sea ágil. 40º 12’ norte, 74º 39’ oeste La gran cantidad de sitios de diversión convoca a jóvenes y adultos en las no- Población reconocida a escala nacional ches melgareñas, por lo que su vida gracias a su amplia oferta hotelera, de nocturna es agitada. Informes generales: centros recreativos, restaurantes, pis- Secretaría de Desarrollo Económico y Turís- cinas y, en general, por ser uno de los tico. Edificio Palacio Municipal .Cra. 25 balnearios más importantes del centro No. 5-56. (8) 2456265/ 2452625 del país. Miles de bogotanos, sin con- [email protected] tar los turistas de otras poblaciones del centro de Cundinamarca y por supuesto del Tolima, visitan este municipio para re- crearse, divertirse y disfrutar de un fin de semana o un puente festivo.

Bañada por las aguas del río Sumapaz y con una temperatura cálida, la pobla- ción se presta para cientos de activida- des, como el turismo de descanso, de aventura, extremo, ecoturístico y de di- versión. Cuenta con varios atractivos de interés ecológico como los cerros El Ta- blazo, Gallinero, Montecristo y La Cruz; los altos de Arboleta, Buenavista, Chi- chón y La Meseta; la cuchilla de Buena- vista y la cordillera de Cunday. Los toboganes, Melgar 60 Principales municipios y atractivos del Tolima

Parque principal, Melgar Atractivos turísticos como boas, cocodrilos, tortugas y babi- llas. A través de shows y eventos se crea interacción con los asistentes para que Parque principal General observen de cerca los animales y además Rojas Pinilla puedan recorrer y conocer el área del par- Ubicado en el centro del municipio, es el que a través de los senderos ecológicos. punto de aproximación de todos los vi- El punto de partida es Melgar y el trans- sitantes, turistas y residentes de Melgar. porte se hace en una pintoresca chiva. Una concha acústica o tarima para even- Informes: (8) 2456381. 310 2059968 tos y una amplia plaza permiten activida- [email protected]. des de recreación, en especial para los www.ciudadreptiliaparque.com niños. Fuentes de agua iluminadas ador- nan el espacio, rodeado por decenas de Adrenalina Extrema sitios en el marco de la plaza, como he- laderías, licoreras, restaurantes de co- Este parque temático, a tan sólo 15 mi- midas rápidas y estancos. En el entorno nutos de la cabecera municipal, es un del parque están ubicadas la Alcaldía, la buen lugar para aquellos que visitan Mel- estación de Policía, algunas sedes ban- gar en busca de actividades diferentes carias y la iglesia San Francisco de Asís, a las que ofrecen los balnearios. Tiene la más importante de Melgar. como gran atractivo el criadero de aves- truces, sobre los cuales se puede com- Ciudad Reptilia petir en una singular carrera en el aves- truzódromo. Cuenta con senderos eco- Parque ecológico y fundación enfocada lógicos entre quebradas y espacio para al conocimiento de especies de reptiles amenas cabalgatas por los alrededores.

Ciudad Reptilia 61

Tren, Piscilago

Centro Vacacional Cafam Es uno de los centros recreacionales más grandes de Latinoamérica. Ofrece espacios para el descanso y entreteni- miento para personas de todas las eda- des. El alojamiento es en cómodas ha- Escalada en muro, Adrenalina Extrema bitaciones, en hoteles o cabañas. Ade- Emocionantes son las actividades de más, tiene dispuestas zonas para los deportes extremos como paracaidismo, que disfrutan del camping. Visitar la ré- campos de paintball, muro de escalada, plica del parque de San Agustín, el lago, las piscinas y el tobogán, son algunas rafting y canotaje sobre las aguas del Su- de las muchas actividades para hacer. mapaz. Informes: Avenida Cafam No. 19 - Tiene un zoológico, concha acústica y el 68. (8) 2450546. 314 4243371 parque de Leyendas y Tradiciones Co- [email protected]. lombianas. Informes: Centro de Melgar, www.parqueadrenalinaextrema.com avenida Cafam. Ecoparque El Gaitero Finca de 30 ha, con opciones de recrea- ción y esparcimiento para toda la fami- lia. Ofrece hospedaje y alojamiento en habitaciones, cabañas o camping. Tiene dos piscinas, salón de juegos, zona de hamacas, parque infantil y activida- des ecoturísticas como canopy, sende- rismo y pesca deportiva. Informes: 316 8331377/ 320 6891699.

Piscilago - Colsubsidio A 5 km de Melgar, y a 70 km de Ibagué, sobre el hermoso valle de Sumapaz, se encuentra este centro recreacional, par- Centro vacacional Cafam Melgar que recreativo y zoológico de 83 ha con capacidad para recibir 10.000 visitantes al día. Dispone de atracciones mecáni- Canotaje. El río Sumapaz, con sus cau- cas y acuáticas, entre las que se des- dalosas aguas de niveles III a IV, permite tacan el megatobogán, las ballenitas, el una experiencia fascinante, cargada de carrusel, lanchas rápidas, embarcadero emoción y adrenalina. El punto de par- de crucero, varias piscinas y estación de tida es el denominado sector de la Na- tren y tranvía. Hay varias zonas de co- riz del Diablo vía Boquerón. En Melgar, midas y parques infantiles. Es ideal para principalmente en la avenida Cafam, hay un plan en familia. Informes: Km 5 vía empresas especializadas que ofrecen Melgar - Girardot. (8) 2456826/ 27/ 28. planes para hacer canotaje. 315 3263527 62 Principales municipios y atractivos del Tolima

Honda 25.754 hab. 225 m.s.n.m. 27 °C 5° 11’ norte 74° 44’ oeste

Honda es uno de esos destinos que se deben conocer, debido a su condición de monumento nacional, importancia histórica y linda arquitectura. Es cono- cida como la ciudad de los puentes, ya que tiene más de 25 sobre los ríos que pasan por su territorio.

Un viaje por Honda lleva a una caminata por el centro colonial, de estrechas ca- lles y bonitas casas, también a un pa- seo por las riberas del río Magdalena, eje fundamental de la economía. Mejor aún, es llegar al Festival de la Subienda, en medio de bailes, verbenas y desfiles.

El poblado fue descubierto por los con- quistadores Gonzalo Jiménez de Que- sada, Sebastián de Belalcázar y Nico- lás de Federmán, en su camino desde Santa Fe hacia el puerto de Cartagena. Allí habitaban los indígenas Ondamas, de donde deriva su nombre. El 24 de tra Señora del Rosario, de estilo colo- agosto de 1560 Francisco Núñez Pe- nial, construida en el siglo XVII. Posee drozo fundó la primera aldea llamada una gran nave central, dos laterales y San Bartolomé de las Palmas, bajo la ju- una cúpula en la parte posterior. Sec- risdicción de Mariquita. Informes gene- tor colonial, barrio Altos del Rosario. rales: Dirección de Cultura y Turismo. Casa Alfonso Palacio Rudas-Centro cultu- ral. (8) 2514145

Atractivos turísticos Sector colonial En este sector están presentes algunas de las más importantes construcciones de Honda. Al caminar por sus calles em- pedradas se siente el ambiente histórico bajo una agradable temperatura, apre- ciando casonas antiguas, coloridas, con balcones y portones de madera, algu- nas remodeladas, pero que conservan uniformidad arquitectónica con los de- más inmuebles coloniales. Plaza Alto del Rosario y catedral Nuestra Señora del Rosario La plaza Alto del Rosario es un punto muy visitado debido a que es el lugar donde nació la población. Allí se ubica la preciosa catedral en piedra de Nues- Catedral Nuestra Señora del Rosario, Honda 63

Ventanas en el sector antiguo de Honda

Calle de las Trampas El papel de Honda durante la Real Ex- Un mágico espacio de calles empedra- pedición Botánica del Nuevo Reino de das que forman laberintos y pasadizos Granada fue vital para las investigacio- rodeados por casonas antiguas de bal- nes del sabio José Celestino Mutis. No cones, portones y faroles de luz tenue. sólo encontró en esta tierra una invalua- Según la historia, estas calles servían de ble riqueza biológica, sino que su condi- escondite a los pobladores cuando los ción de puerto fluvial sobre el Magdalena españoles asediaban la ciudad. Hay en sirvió para el envío de los descubrimien- el entorno un halo de bohemia y compli- tos a Europa. cidad al caminar en las noches cálidas.

Calle de las Trampas, Honda 64 Principales municipios y atractivos del Tolima

Plaza de mercado, Honda los departamentos de Tolima y Cundina- Plaza de mercado marca. Actualmente el puente está habi- Bonita construcción de estilo colonial, litado sólo para el paso peatonal. marcada por varias columnas y arcos de colores blanco y verde. Se le conoce Museo del Río Magdalena como El Partenón, por la caracterización de bóvedas y pasillos que envuelven a Construcción del siglo XVIII donde se la edificación. Su construcción data de describen hechos y se exponen elemen- 1917 y fue erigida sobre las ruinas del tos de la historia de la navegación por antiguo convento de los franciscanos. el río Magdalena. Conserva réplicas de Cl. 13 con cra. 13 barcos que surcaban las aguas de esta importante corriente, al igual que ilus- traciones y objetos alusivos a la época. Puente Navarro Esta edificación fue usada en la antigüe- Es el puente más antiguo de América, dad como bodega para comerciantes y construido en hierro sobre bases ancla- mercaderes, y como antiguo cuartel de das por Bernardo Navarro entre 1894 y gendarmería o cuartel de la Ceiba. 1899. El fin de la obra, declarada monu- mento nacional en 1994, era el de unir Plazoleta José León Armero Allí fue fusilado el prócer tolimense, gestor de la Constitución de Honda y de la independencia del estado sobe- rano de Mariquita. Está ubicada en el barrio Altos del Rosario, frente a la Ca- pilla del Rosario. Casa de los Virreyes Se puede admirar en su interior un gran patio central rodeado de habitaciones en las que se hospedaban ilustres per- sonajes del siglo XVIII, entre ellos los miembros de la Expedición Botánica.

Otros atractivos: la catedral Nuestra Señora del Carmen, el convento de San- to Domingo, el puerto fluvial y los teatros Honda y Unión. También son de impor- tancia las casas del Sello Real y la de los Conquistadores, el Patio de Bolas, el Museo Alfonso López Pumarejo. Igual- mente, el malecón, las plazas de la Inde- pendencia, de las Américas y de armas José Eusebio Suárez; las murallas del cuartel de la Popa, la estación del ferro- carril y la calle del Remolino. Puente Navarro, Honda 65

Calle colonial, Honda 66 Principales municipios y atractivos del Tolima

San Sebastián de Mariquita

33.183 hab. 495 m.s.n.m. 27 °C 5° 12’ norte y 74° 53’oeste

La historia de San Sebastián de Mari- quita está enmarcada por importantes acontecimientos que desencadenaron, entre otros, la declaratoria de la primera república independiente del país. Antes de que la Corona española apro- Su territorio fue sede de la expedición bara los fondos para su expedición, botánica, en cabeza del sabio José Ce- José Celestino Mutis hizo estudios por lestino Mutis, quien estableció allí su re- su cuenta y mantuvo comunicación sidencia por 47 años, en los que coor- epistolar con el botánico sueco Carlos dinó la gestión de los herbolarios, zoó- Linneo, a quien le envío una muestra de logos e investigadores de la región. Fue plantas disecadas. “Jamás he visto una así como el pueblo se convirtió en un planta tan particular, la llamaré Mutisia, y centro de acopio de muestras de la gran su nombre inmortal, el tiempo no lo bo- diversidad de flora del lugar. (Ver más rrará...” Fue la exclamación de Linneo al Ruta Mutis pág.102). ver la exótica flor incluida en el envío y que a la postre se convertiría en el em- La municipalidad está catalogada como blema de la expedición botánica. una de las poblaciones con mayor po- tencial turístico del departamento, no En la imagen de la Mutisia clematis, he- sólo por los atractivos naturales, sino cha por Antonio García, dibujante de la por un inventario de más de 45 estable- expedición, se aprecian las iniciales de cimientos entre hoteles, hostales, resi- José Celestino Mutis formadas por la dencias y zonas de camping. Informes planta, de nombre común clavellino y generales: Alcaldía de Mariquita. Cl. 4 cra. que se distingue por ser de forma pendu- 3 esq., palacio municipal El Mangostino. lar y tener vistosos pétalos de color rojo. (8) 2522716/ 2522901. 67

Vista aérea, San Sebastián de Mariquita Atractivos turísticos Iglesia La Ermita Parque principal José Templo de peregrinación a donde acu- den miles de devotos del Señor de los Celestino Mutis Milagros. El santuario se caracteriza por Es el principal parque del municipio y su construcción en piedra y en su interior punto de confluencia de los mariquite- reposan varias obras de arte religioso de ños. Aún tienen lugar el monumento al fascinante belleza. Al subir por el pasi- obelisco y la iglesia de San Sebastián, llo se encuentra la imagen del Señor de cuya construcción, con materiales de los los Milagros, también conocido como el bosques aledaños, duró casi 100 años . Cristo de La Ermita o Cristo Moreno, que Allí reposa la estatua tendida de Gonzalo representa la fe y la devoción de quienes Jiménez de Quesada. lo visitan. Barrio La Ermita.

Iglesia La Ermita, San Sebastián de Mariquita 68 Principales municipios y atractivos del Tolima

Cataratas de Medina, San Sebastián de Mariquita 69

y clasificaciones herbarias. Allí inició el Cataratas de Medina proceso de láminas botánicas y albergó El río Medina sirve de escenario natural gran número de libros de su biblioteca para la recreación y las actividades personal. Cra. 2 entre cl. 3 y 4 ecológicas a través de sus senderos, propicios para conocer y compenetrarse Casa de la Segunda con la flora local. Su principal atractivo son las caídas de agua, de singular belleza, Expedición Botánica que causan una grata experiencia a los Edificación relevante en la historia de la sentidos, toda vez que el sonido del expedición botánica. Abierta al público agua sirve como terapia física y mental. en 1983 y exaltada bajo la declaratoria de Una piscina natural con aguas mansas patrimonio cultural material inmueble de permite bañarse de manera segura, la nación. En su amplio bosque aún per- al igual que lo hacían los antiguos manecen los árboles de canelo descu- pobladores, cuando practicaban sus biertos por Mutis, al igual que las clasifi- rituales. Allí funciona el ecoparque del caciones taxonómicas llevadas a cabo en río Medina, con restaurante, cafetería la época. Horarios: martes a viernes de 8:00 y zonas para camping. El acceso es a.m. a 12:00 m; 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Sá- desde Mariquita, por la vía que conduce bados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos a Manizales en el cruce vía Victoria, a de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Cl. 3 con cra. 3 cinco minutos del casco urbano. Bosque municipal José Celestino Mutis Es un pulmón del municipio que com- prende 130 ha de bosque húmedo tropi- cal con un microclima ideal. Hábitat propi- cio para el avistamiento de aves y sende- rismo a través de sus 4,5 km de longitud, donde se aprecian distintas especies ve- getales que cautivaron al sabio Mutis, y que fueron objeto de sus estudios. Casa de los Pintores José Celestino Mutis Sede de exposiciones culturales y di- námicas lúdicas orientadas a la divul- gación de la historia de la expedición, muestras, dibujos y textos bibliográfi- cos del sabio Mutis. La edificación con- serva gran parte de su arquitectura origi- nal, en especial las gruesas paredes y la fachada, con amplios salones en los que permanece en el ambiente el legado de la expedición botánica. Mutis estableció aquí la sede definitiva de la expedición, entre 1783 y 1790, realizando estudios

Bosque jardín interno Casa de la Segunda Expedición Botánica, Mariquita Casa del Primer Jardín Botánico o Casa de los Canelos y Solar del Rey En esta antigua casa reposan recuer- dos del sabio Mutis, entre ellos un muro donde José Celestino colocaba sus ins- trumentos de meteorología y astrono- mía. Cra. 2 con Cll. 3, esquina Casa de los pintores, Mariquita 70 Principales municipios y atractivos del Tolima

de la región, en los restaurantes a lado Laguna El Silencio y lado de la carretera, que transforman Para llegar a la laguna es necesario re- el lechón en un verdadero manjar criollo. correr 12 km por la vía que comunica con el municipio de Victoria, en Cal- Pero si de disfrutar se trata, hay que asis- das. Un lugar apartado en el que sus tir al Festival Nacional de San Pedro en El principales atractivos se concentran en Espinal, fiesta tradicional que programa el cuerpo de agua y las pequeñas islas comparsas, bailes, verbenas, eventos cul- que se forman. turales y los reinados departamental y na- cional, en los que las candidatas deben in- Otros puntos para conocer: las ruinas terpretar el baile del Bambuco fiestero San de Santa Lucía, el bosque natural vereda Pedro en El Espinal, canción que identi- Piedras Negras, el bosque de los Cane- fica las festividades espinalunas. Informes los y los parques El Carmen, La Concor- generales: Alcaldía de Espinal. Cra. 6 No. dia y Los Bueyes. 8-09. Secretaría de Cultura y Turismo. (8) 2485795/ 2488379. 317 6606269. ca- [email protected] Espinal Atractivos turísticos 76.351 hab. Catedral Nuestra Señora 323 m.s.n.m. 29 °C del Rosario 4° 09’ norte y 74° 53’ oeste A un costado de la plaza principal se destaca el recinto religioso más impor- tante del municipio, con una arquitec- tura imponente de tres torres y un inte- rior bellamente decorado con obras de arte. La construcción de la catedral ini- ció el 16 de julio de 1848, finalizando va- rias décadas más tarde, el 28 de diciem- bre de 1887. Parque Mitológico Río Magdalena, Espinal Espinal es también tierra de mitos y le- yendas, por eso es común escuchar a En Espinal es imperdible detenerse a los pobladores hablar de La Patasola, comer quesillos con achiras o saborear La Madremonte, El Mohán y otros per- una deliciosa lechona, plato tradicional sonajes que hacen parte de la tradición

Catedral Nuestra Señora del Rosario, Espinal 71

oral de la región. Las leyendas sobre es- tos y otros personajes se escuchan con más frecuencia en este parque, uno de los espacios públicos más concurridos de la localidad.

Casa de la cultura, Espinal

Monumento La tambora Tradicional emblema del municipio que enaltece el arraigo espinaluno en la mú- sica folclórica. Esta tierra es cuna de compositores e intérpretes que han lle- vado la música del municipio más allá de las fronteras locales. La Tambora se encuentra en el punto donde convergen las carreteras hacia Ibagué y Neiva. Malecón y muelle La Caimanera Punto turístico y escenario de folclor, Parque Mitológico, Espinal música y viandas, a 24 km del casco ur- bano. Tiene un amplio quiosco para fes- tejos y celebraciones, y en sus alrede- Casa de la cultura dores se forman playas para agradables Es el eje central de todos los eventos cul- caminatas a orillas del río Magdalena. turales del municipio. Allí se realizan pre- sentaciones y encuentros en el marco de Los fines de semana el lugar se con- las festividades de San Pedro. Sobresale vierte en una gran pista de baile, mien- su arquitectura y el cuadro de honor de tras que en la época de San Pedro, son las reinas departamentales. las reinas de las fiestas populares las

Monumento La tambora, Espinal 72 Principales municipios y atractivos del Tolima

Malecón turístico, Espinal

que engalanan el balneario con su gra- cia; ellas desfilan a bordo de las lanchas Seminario mayor que las transportan por el río. La distan- La Providencia cia entre Espinal y el muelle se recorre en aproximadamente 15 minutos Una edificación vanguardista cuya cons- trucción se inició en 1994. En el lugar se promueven las labores académicas y re- Monumento Al bunde ligiosas, de catequismo y carácter so- Esculpido por el maestro Francisco cial. El seminario es conocido como el Cardona Suárez, el monumento Al milagro de monseñor Abraham Escu- bunde está representado por una dero Montoya. mujer interpretando esta canción tolimense, cuya música fue inspirada en 1914 por el maestro Alberto Castilla Ambalema Buenaventura. La obra se erige en el mismo sitio donde el compositor Castilla creó la famosa melodía que, a 7.619 hab. propósito, fue declarada como el himno 241 m.s.n.m. 26 °C oficial del departamento. 4° 47’ norte y 74° 46’ oeste

La historia reconoce al visitador Lesmes Espinosa como primer fundador de Am- balema, por el año de 1627, debido a que fue ese el lugar a donde llegó para formar un poblado para congregar a to- dos los indios que habitaban la región, pues este era territorio de encomiendas que debía unirse bajo un solo pueblo.

El lugar fue escogido por su proximi- dad al río Magdalena que desde enton- ces marcó su destino. Tiempo después, el villorrio sirvió como estación para que los comerciantes y viajeros entre Santa Fe y Mariquita hicieran un alto en el ca- mino real para descansar. Monumento Al bunde, Espinal 73

Calle antigua, Ambalema 74 Principales municipios y atractivos del Tolima

Por la zona también exploró el sabio Mu- ciona un ferry que agiliza las comunica- tis en su expedición botánica del siglo ciones y el comercio entre Ambalema y XVIII, razón por la cual Ambalema se in- las poblaciones cundinamarquesas de cluye en la Ruta Mutis. (Ver más Ruta Mu- Beltrán y San Juan de Rioseco, que es- tis pág. 104). Informes generales: Alcaldía tán al otro lado del Magdalena. Gracias de Ambalema. Cra. 4 con Cll. 5 barrio Cen- al planchón, permanentemente se pa- tro. (8) 2856021 san entre los dos departamentos pasa- jeros, vehículos y mercancías. Atractivos turísticos Iglesia antigua o Antigua fábrica de tabaco de Santa Lucía Inicialmente fue una capilla en la que se adoctrinaban indígenas, está ubicada en la plaza del pueblo. Con el paso del tiempo fue creciendo hasta convertirse en una gran iglesia con arquitectura romana, reflejada en sus puertas y ventanas. Sus campanas, de origen francés, fueron do- nadas en 1859. Cra. 5 entre Cll. 8 y 9.

Antigua fábrica de tabaco, Ambalema

La vieja, pero conservada construcción en la que hoy funciona una escuela pú- blica, fue en el siglo XIX sede de la más importante fábrica de tabaco de la re- gión. Este producto se convirtió durante mucho tiempo en renglón primordial de la economía ambalemuna, al punto que el pueblo era reconocido como la ciudad del tabaco. El malecón El puerto y el malecón sobre el río Mag- dalena cobran importancia por la activi- dad de los pescadores y porque allí fun- Iglesia antigua o de Santa Lucía

Ferry, Ambalema 75

memoria, en Guayabal se erige el mu- Armero-Guayabal seo histórico Omaira Sánchez. 12.401 hab. 357 m.s.n.m. 26 °C 4° 38’ norte 75° 05’ oeste

Tumba de la niña Omaira Sánchez

Otros atractivos. Son para destacar en el pueblo, lugares como el mirador Luna Park, el serpentario, el complejo turístico El Laguito y el marco de la plaza principal. Falan 9.235 hab. 983 m.s.n.m. 23 °C 5° 08’ norte 74° 57’ oeste

Falan, que debe su nombre al poeta Diego Vicente Fallón que habitó esta co- Parque de la Vida, Armero marca, es otro destino a visitar en la Ruta El pasado permanece vivo entre los toli- Mutis. Para el sabio, esta fue una tierra menses y los colombianos. El 13 de no- pródiga para la ciencia, debido a eco- viembre de 1985, una avalancha, pro- sistemas propios de la zona andina. Ini- vocada por el deshielo del cráter Are- cialmente, fue fundada con el nombre nales del nevado del Ruíz, arrasó con de Santa Ana de las Lajas y luego refun- la otrora ciudad blanca, ejemplo de pu- dada, en 1549, como centro minero de janza y progreso de la región, segando oro y plata. Pero fue hasta 1930 que se le la vida de más de 25.000 personas y dio el nombre que actualmente lleva. Del sepultando a la población bajo tonela- oro y la plata queda muy poco, su princi- das de lodo y rocas. En la actualidad, pal actividad es la agrícola, con cultivos Armero pertenece a la cabecera mu- de cacao, frutas, plátano, maíz y caña. nicipal de Guayabal, municipio vecino, no obstante, su nombre aún existe En una visita a Falan es posible encon- como homenaje a quienes perecieron trarse con alguna de sus 40 especies aquel aciago noviembre. Informes ge- de anfibios o 19 de lagartos. También nerales: Alcaldía de Armero - Guayabal puede ser fácil observar varias de las 95 Cra. 6 con Cll. 5 esq., barrio Centro. (8) clases de aves o encontrar una serpiente 2530201 Atractivos turísticos Los vestigios de Armero En el parque de la Vida y en sus alre- dedores aún quedan paredes de ca- sas y edificaciones escondidas entre la maleza. Un lugar de peregrinación es la tumba de Omaira Sánchez, la niña que luchó contra la muerte durante tres días, convirtiéndose para la posteridad en símbolo de la tragedia. Para honrar su Parque principal, Falan 76 Principales municipios y atractivos del Tolima

de las varias categorías que habitan la lleno de laberintos, pasadizos, túneles región. Toda esta riqueza consolida al y murallas que dan el aspecto de una- municipio como uno de los más biodi- ciudad, cubierta ahora por la selva na- versos del Tolima. (Ver más Ruta Mutis, ciente. Para recorrerla hay algunos sen- pág. 104). Informes generales: Alcaldía de deros y puentes de guadua. Falan. Cll. 6 No. 3 - 98. (8) 2528282 Mirador cerro de San Juan Atractivos turísticos Ubicado a sólo 20 minutos del casco urbano, por la vía a los vestigios de Fa- Ciudad Perdida lan, permite una hermosa vista del valle o los vestigios de Falan de Armero-Guayabal y el cerro Lumbi. El lugar es muy importante por la ri- queza de fauna y flora. Cascada Jiménez Caída de agua de gran fortaleza que se caracteriza por sus alrededores col- mados de la frondosa vegetación que hace parte del inventario botánico de la histórica expedición de José Celes- tino Mutis. Avistamiento de fauna La biodiversidad reinante en Falan hace del municipio un hábitat especial, con presencia de distintas especies de aves que acuden a los bosques nativos a buscar alimento. Un ecosistema donde la vida silvestre se expresa en un espec- táculo conmovedor y maravilloso. La mejor recompensa es tener la oportuni- Sendero Ciudad Perdida, Falan dad de fotografiar un halcón o un pato migratorio en estado natural, mimeti- Es el mayor atractivo del municipio. Se zado entre las ramas de los árboles. Hay trata de una serie de ruinas que que- varios senderos naturales para camina- daron luego del montaje que se hiciera tas en medio de la espesura del bosque para la explotación minera. El lugar está andino tropical.

Construcciones Ciudad Perdida, Falan 77

Fauna presente en la región, Falan

parroquial Nuestra Señora del Perpetuo Fresno Socorro. Fresno es un punto intermedio en la carretera que comunica al departa- 30.179 hab. mento del Tolima con la ciudad de Ma- 1.478 m.s.n.m. 20 °C nizales. El pueblo fue descrito como la 5° 09’ norte 75° 02’ oeste perla del norte por fray Julián Santama-

El municipio es una amalgama de las ra- zas tolimense y paisa que sustenta su economía en los cultivos de café, espe- cialmente. La fertilidad de la tierra se da en medio de parajes que se desprenden de la cordillera Central, donde se for- man sitios como los altos de la Cruz, El Águila, El Fresno y El Cielo.

En las calles de Fresno y en medio de su bondadoso clima, resulta agradable re- correr la plaza principal y visitar el templo Parque principal, Fresno 78 Principales municipios y atractivos del Tolima

ría, autor del himno oficial. Informes gene- tuosa desde cualquier punto de la po- rales: Alcaldía de Fresno. Cra. 7 No. 3 - blación. El nombre de Herveo proviene 28. (8) 2582028/ 2580006 de los indígenas hervés, quienes pobla- ron la zona mucho antes de que fuera Herveo colonizada por los antioqueños. Inicialmente el pueblo se llamó Sole- dad, en honor a un pequeño pájaro gris, 8.526 hab. de cabeza blanca y picotudo que habi- 2.250 m.s.n.m. 16 °C taba por las zonas rocosas de las mon- 5° 05’ norte 75° 10’ oeste tañas. Sin embargo, debido a la coinci- dencia en la nominación con el munici- pio de Soledad en el departamento del Municipio tutelado por el nevado del Atlántico, las autoridades decidieron Ruiz, el cual confiere una vista majes- cambiarlo por el nombre actual.

Herveo 79

PNN Los Nevados El recorrido por Herveo inicia con una vi- puede visitar la antigua estación de Fru- sita al parque central y los baños natura- tillo, aunque la torre ha sido movida al les de Cajones y Perrillo. Informes gene- parque principal del municipio. rales: Alcaldía de Herveo. Cl. 4 No. 5 - 31 piso 3 palacio municipal. (8) 2539087. 316 4724580 Lérida

Atractivos turísticos 18.346 hab. 366 m.s.n.m. 26 °C Parque Nacional Natural 4° 52’ norte 74° 55’ oeste Los Nevados Las 58.300 ha del parque agrupan un sinnúmero de parajes y entornos para A sólo una hora de Ibagué, el acceso es visitar. En el territorio tolimense, un ac- por una vía en muy buen estado. Lérida ceso directo es desde Herveo hasta Mu- tiene atractivos naturales destacados rillo, y de allí hasta las instalaciones del como los balnearios Las Palmas, Los Pi- parque, en un trayecto que atraviesa pai- jaos, Villa Amparo y El Salto. sajes propios de la cordillera Central. Merecen un recorrido el parque princi- Sobresalen los nevados del Ruiz, co- pal, el parque de la Cultura, el palacio nocido como Mesa de Herveo (5.325 municipal y la iglesia Nuestra Señora del m), del Tolima (5.224 m) y Santa Isabel Rosario. Informes generales: Alcaldía de Lé- (4.950); y el paramillo El Cisne, junto a rida. Cll. 8 No. 3-19. (8) 2890157 las lagunas del Otún, Verde y Verde En- cantada. Informes: Parques Nacionales Atractivos turísticos Naturales de Colombia. Información de ecoturismo y reservas: (1) 3532400, ext. Ruinas de Coloya 102, 138, 139. www.parquesnacionales. gov.co. ecoturismo@parquesnaciona- Santuario instaurado en la región hacia les.gov.co el año de 1851. Coloya fue un caserío y epicentro social y religioso con gran re- Cable aéreo levancia en la mitad del siglo pasado. La En 1922, para fluir el comercio de la re- historia del lugar describe la aparición gión, Herveo fue incluido en el sistema de la Virgen a unos indígenas que fre- de cable aéreo que cubría Mariquita, cuentaban el lugar, por ello se levantó el Fresno, Herveo y Manizales. Aún hoy se templo. 80 Principales municipios y atractivos del Tolima

pausa. Sumergirse implica una conexión Puente Juan Domínguez casi mística, ya que allí sucedieron Antiguo paso del siglo XVII que serviría hechos de leyenda como la de la ninfa para unir la zona rural de Lérida con el de agua o la mojarra escurridiza que, santuario de Coloya. Fue construido en según los moradores, habita en las madera y acero por el ingeniero español profundidades del pozo. en honor al cual debe su nombre.

Puente Juan Domínguez, Lérida

La Juntas Piscina natural a la que se accede por el barrio Minuto de Dios III, a 2 km del municipio. Las rocas y la vegetación espesa esconden este paraje natural donde convergen el río Bledo y la que- El Tambor, Lérida brada Agua Fría. Un relajante plan que se complementa con la comida típica del lugar: envuelto de maduro, pasteles de Aguas azufradas yuca y tamales. El Hervidero Termales a 45 minutos del casco urbano El Tambor vía al balneario Las Juntas. En este lugar, Balneario rodeado de piedras y peñascos, conocido como el oído del volcán, sus con una cascada que revitaliza el cuerpo aguas medicinales brindan múltiples be- y la mente, toda vez que a su alrededor neficios a los bañistas, que además dis- la naturaleza ameniza el cántico de los frutan de un verde paisaje de árboles y pájaros y el flujo del agua que corre sin montañas.

Las Juntas, Lérida 81

Vista panorámica, Líbano Líbano

41.190 hab. 1.585 m.s.n.m. 20 °C 4° 55’ norte 75° 04’ oeste

La ciudad de las torres blancas fue con- siderada, hacia las décadas de los 30 y los 40, una pujante población con inicia- tiva para la creación y el fortalecimiento de la industria y las comunicaciones. En la actualidad, Líbano es uno de los pri- Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Líbano meros productores de café del departa- mento, actividad que se complementa Atractivos turísticos con el comercio, el transporte y diversas actividades agropecuarias. Ecoturismo En el área rural del pueblo se forman ac- El ecoturismo es una actividad con un cidentes geográficos como las cuchillas amplio potencial, pues el municipio se del Tigre, Jordán y La Nubia; mientras encuentra en la zona de influencia del que en la cabecera municipal llaman la Parque Nacional Natural Los Nevados. atención el parque principal, el obelisco, En los paisajes libanenses se distinguen la casa de la cultura y la iglesia Nuestra los senderos Monte Tauro y La Polca, pa- Señora del Carmen. rajes de verde total. A Líbano se llega por la vía Ibagué- Parque Eólico y jardín Honda, buscando la ruta en el sitio lla- mado El Cruce. De la misma forma, este botánico destino es punto intermedio entre varias Ambos lugares son propicios para admi- localidades del norte del Tolima, entre rar las especies de flora más represen- ellas Murillo, uno de los sitios de acceso tativas del departamento. El Líbano tam- al Parque Nacional Natural Los Neva- bién, fue epicentro de la expedición bo- dos. Informes generales: Alcaldía de Líbano. tánica y además comparte, con la vecina Cll. 5 No. 10 - 48. (8) 2564200 Lérida, la piscina natural El Tambor. 82 Principales municipios y atractivos del Tolima

como La Cabaña, Vinagre, Canaán y Are- Murillo nales. Murillo es frecuentado por monta- ñistas que lo usan como campamento 5.055 hab. base antes del ascenso a los picos neva- dos. Informes generales: Alcaldía de Murillo. 2.950 m.s.n.m. 12 °C Cra. 8 No. 3-85. (8) 2532065/ 2532105 4° 55’ norte 75° 11’ oeste Atractivos turísticos Parque Nacional Natural Los Nevados Por Murillo se desarrolla un creciente in- terés para acceder al PNN Los Nevados, ya que la travesía se realiza en menos de una hora por carretera destapada, pero en condiciones transitables. Muchos montañistas deciden ascender en agra- dables caminatas. (Ver más Ruta Los Ne- Plaza principal, Murillo vados pág. 120). Su nombre es en homenaje al presidente Manuel Murillo Toro. La principal carac- Santa Isabel terística de este municipio es que se en- cuentra situado en el área de influen- 6.458 hab. cia del . Además, como 2.250 m.s.n.m. 16 °C atractivo natural, el nevado Santa Isabel y el paramillo El Cisne se pueden obser- 3° 50’ norte 90° 04’ oeste var y explorar a medida que se ingresa al Parque Nacional Natural Los Nevados. Como su escudo lo describe, Santa Isa- bel tiene su corazón repartido entre la Se suman a los atractivos varias lagunas fuerte tradición católica y la veneración de origen glaciar y piscinas de aguas ter- al nevado Santa Isabel, protector y vi- males medicinales, ubicadas en veredas gía del municipio. Fue fundado en 1893 83

por Rómulo Madrid, Pedro Alcántara, Si- das. Otros parajes para contemplar en el meón Cardona y César Ramos. lugar son las cataratas del Salto, el pá- ramo de Letras y las termales de la Yuca. Este es uno de los municipios más inte- resantes en cuanto a turismo ecológico y Páramo de Letras de montaña se refiere, por estar situado en la parte alta de la cordillera Central, al Alcanza una altura de 3.700 m.s.n.m. y, norte del Tolima. dicho en el argot ciclístico, es uno de los puertos más difíciles por su inclinación y En Santa Isabel existen algunos hoteles temperaturas bajas. y hospedajes, al igual que restaurantes y puestos de venta de frutas, en espe- cial de mora y tomate de árbol. Informes Venadillo generales: Alcaldía de Santa Isabel. Cra. 2 No. 5-46. (8) 2803041 19.282 hab. Atractivos turísticos 348 m.s.n.m. 26 °C 4° 43’ norte 74° 56’ oeste Laguna Verde Aguas de origen glaciar han formado A sólo 40 minutos de la ciudad de Iba- este lindo escenario situado a 4.300 gué, Venadillo se destaca por uno de m.s.n.m., en medio de los nevados del sus productos típicos más renombra- Ruiz y Santa Isabel, en el parque Los Ne- dos: la avena de Venadillo. Algunos vados. Su color verde esmeralda y el en- atractivos que sobresalen son: la cas- torno de frailejones y flora de páramo, cada, en el río Venadillo y los balnearios hacen que la panorámica se eternice en naturales La Plata, El Palmar, con el sen- la memoria. dero ecológico, El Salto y La Planta. El nombre de la población proviene de una El nevado Santa Isabel alimenta sus especie de venado que habitó esta zona aguas, producto del deshielo, fenómeno y que, según algunos campesinos, aún a pesar del cual no se opaca la belleza mora en el área rural. Informes generales: de todo este escenario que por su belleza Alcaldía de Venadillo. Cra. 5 No. 3 - 94. despierta los elogios y cautiva las mira- (8) 2840270

PNN Los Nevados 84 Principales municipios y atractivos del Tolima

Venadillo Atractivos turísticos partamento: la deliciosa avena fría, los buñuelos y las empanaditas venadillu- nas. Estas tentaciones se expenden en Piscícola El Encanto cualquiera de los puestos alrededor del Un buen plan, después de hacer los reco- parque principal, donde permanecen rridos en el área rural, es visitar la piscícola las grandes ollas con el hielo que man- El Encanto, con servicio de hospedaje ca- tiene fría la bebida. Tomarla así es ideal bañas, camping, además de piscinas, para refrescar el calor de Venadillo y el restaurante, pesca deportiva y paseos ají picante con el que se acompañan las ecológicos. Informes: 315 7947053 empanadas. Empanada y avena Alvarado La gastronomía típica venadilluna, si bien comparte común denominador con los platos típicos tolimenses, posee 8.886 hab. tres productos principales que, al pare- cer de muchos, son los mejores del de- 439 m.s.n.m. 26 °C 4° 34’ norte 74° 57’ oeste

Municipio del centro del Tolima, a sólo 20 minutos de Ibagué, reconocido por los cultivos de aguacate, los trapiches de panela y la industria láctea. El espí- ritu alegre y jovial se destaca en el marco de las festividades departamentales de San Pedro y el Festival Folclórico Colom- biano. Visite la iglesia de San Roque y las reservas naturales Casa de Adobe y Techo de Palma Real. Informes generales: Alcaldía de Alvarado. Cra. 3 No. 4 - 16. (8) 2820114/ 2820191 Atractivos turísticos Balnearios Alvarado es considerado un balneario de la ciudad de Ibagué, de donde acu- den cientos de visitantes para conocer lugares como las cascadas La Peño- Tradicional avena y empanadas de Venadillo 85

noza, en la vereda Rincón Chápalo; la de Símbolo geográfico del municipio, car- Lundey, en el km 10 de la vía a Anzoá- gado de historias y leyendas. Este ce- tegui; así mismo, La Cascada, La Babi- rro sobresale en el paisaje sobre la vía llera, Las Peñas, El Huyamo y las aguas a Venadillo por su forma piramidal. La del río La China, bajo el puente férreo. cueva es una zona arqueológica ideal para senderismo. Anzoátegui 17.618 hab. 2.010 m.s.n.m. 17 °C 4° 38’ norte 75° 05’ oeste

Anzoátegui es un territorio cuya historia se remonta a 1540, cuando el capitán es- pañol Pedro de Alvarado exploraba sus montañas en busca de nuevos tesoros. Balneario El Puente, Alvarado Lo que encontró fue la fuerte resistencia en los indígenas Alanques y Arbis, co- mandados por el cacique Atocha. Años Cerro La Picota y más tarde, en 1895, fue un grupo de an- la cueva del Indio tioqueños que, en su afán de nuevos ho- rizontes, levantó las primeras casas.

El municipio limita al norte con Santa Isa- bel y Vendadillo; al sur, con Ibagué; al oriente, con Alvarado y al occidente, con el departamento del Quindío. Al igual que otros municipios de esta extensa zona, Anzoátegui hace parte del área de influencia del Parque Nacional Natu- ral Los Nevados. En el parque principal de Anzoátegui sobresale el monumento Al Arriero, representado por un hombre y su mula, símbolo del trabajo del campo. Como en todo el Tolima, la gastronomía Cerro La Picota, Alvarado

Nevado del Ruiz visto desde Anzoátegui 86 Principales municipios y atractivos del Tolima

ofrece lechona, tamales, arepas o un A 3.500 m.s.n.m., el cerro obtuvo su suculento sancocho. Informes generales: nombre en honor a un indígena que ha- Coordinación de Cultura, de la Alcaldía. bitó la región. Para llegar se debe tomar 313 8162461. (8) 2810088 la vía a la vereda Palomar, y desde allí, un trayecto de dos horas caminando o Atractivos turísticos a lomo de caballo, hasta llegar a la cum- bre. El cerro Guan Beima confiere una vista especial de los nevados del Ruiz, Iglesia del Perpetuo Tolima, Santa Isabel y los paramillos Socorro del Quindío y El Cisne. Se pueden to- mar muy buenas fotografías panorámi- cas y paisajísticas. Se recomienda salir muy temprano y recurrir a la compañía de guías turísticos locales. Lagunas La reserva hídrica agrupa a varias lagu- nas como Bomboná, El Encanto, Las Mellizas y Los Patos. Sobresale Las Co- rrales, en la vereda La Cascada, rica en trucha, plato que se puede degustar en restaurantes del municipio. Precisa- mente, la pesca deportiva es la actividad a realizar, y en el río Frío, el plan es pasar el día en sus aguas.

Iglesia del Perpetuo Socorro, Anzoátegui Para apreciar en el parque principal uno de los templos más bonitos del Tolima en honor a la Virgen del Socorro, un lugar con más de 70 años de historia en el que se aprecian vitrales y obras de arte religioso.

Cerro Guam Beima Laguna El Encanto, Anzoátegui

Cerro Guan Beima, Anzoátegui 87

Cajamarca pado que une a Boquerón y Salento; y Cajamarca desde Cajamarca por la vía a la vereda Toche. Se puede llegar en carro al ani- 19.787 hab. llo piroclástico. 1.814 m.s.n.m. 16 °C El ascenso hacia el primer domo es a 4° 26’ norte 75° 25’ oeste través de un camino por el cual se apre- cian elementos indígenas como bateas de piedra. El domo inferior apunta ha- Es el último municipio hacia el occidente cia Ibagué y Juntas; para llegar a este Tolima, sobre la carretera que pasa por se debe atravesar la espesa vegetación. el alto de La Línea, a 50 minutos de Iba- El domo principal apunta hacia Salento gué. Cajamarca cuenta con atractivos y Cajamarca. naturales esparcidos a lo largo de su geografía, caracterizada por montañas y cañones profundos como el de Anaime Flandes y el volcán Machín. Bosques de niebla y afluentes nacen 28.699 hab. en lo alto de la cordillera, como La que- 285 m.s.n.m. 27 °C brada Chorros Blancos. Su principal símbolo arquitectónico y referente visual 4° 17’ norte 74° 49’ oeste es el puente vehicular sobre el cañón del río Anaime. Se deben conocer la iglesia de San Miguel Arcángel, el estadio Gon- Históricamente, Flandes fue reconocida zalo Escobar y las fincas agroecológicas como la primera sede de hangares de las veredas cercanas. Informes gene- para los acuatizajes de los pequeños rales: Alcaldía de Cajamarca. Cll. 6 No. 5 aviones de la aerolínea Scadta, que - 72. (8) 2870015 viajaban entre Barranquilla y el interior de Colombia hacia la década de los años 20. El municipio posee el puente Cerro volcán Machín férreo, un atractivo arquitectónico A 7 km de Cajamarca, en el costado frecuentado por caminantes y desde el oriental de la cordillera Central, el Ma- que se observa una imagen preciosa e chín es un atractivo natural que sobre- inolvidable del río Magdalena. El cálido sale en el paisaje, con una altura de clima y su cercanía con municipios como 2.750 m.s.n.m. Su imagen no es la de Espinal y Melgar, hacen de Flandes un un típico volcán, pues su cráter de 2,4 destino muy buscado durante los fines km de diámetro es tan grande que re- de semana y los puentes festivos. El sulta imperceptible desde las laderas. pueblo agrupa varios condominios Al cráter se llega por un camino desta- turísticos donde alquilan casas y fincas, 88 Principales municipios y atractivos del Tolima

Río Magdalena, Flandes 89

Vuelo en ultralivianos, Flandes con piscinas y espacios de recreación. altura de los saltos sobre los despobla- Informes generales: Alcaldía de Flandes. dos campos del municipio. Informes: Club Cra. 8 con Cll. 12 esq. (8) 2404692 de paracaidismo Saint Michel. Cra. 12 No. 77-22. (1) 3466677. 315 3460677 Atractivos turísticos [email protected] www.skydivecolombia.com

Gastronomía El aeropuerto Santiago Vila es la terminal El municipio es reconocido por los res- que cubre la región Flandes - Girardot, taurantes ubicados cerca del Magda- con vuelos de carga. Esta ruta representa lena, donde se prepara un plato de gran un importante avance en el transporte aé- tradición y renombre: el viudo de capaz. reo departamental debido al interés que Allí también, se degustan otros platos se está gestando en torno a estos muni- con base en diferentes pescados, que cipios del centro-oriente tolimense. luego se acompañan con helados case- ros y raspados con sabor a frutas. Puente Mariano Ospina Pérez Aventura Construcción realizada en el mandato del Flandes es el núcleo de deportes aé- presidente Miguel Abadía Méndez. Se ini- reos como paracaidismo y vuelo en ul- ció en 1880 y fue inaugurado en 1884, tralivianos. Para los saltos de paracaí- pero en 1963 se desplomó sobre las das, la empresa indicada es el club Saint aguas del Magdalena. El nuevo puente ve- Michel, con más de 18 años de expe- hicular Mariano Ospina Pérez se inauguró riencia en saltos de diversas modalida- el 5 de enero de 1950, bajo el mandato des en nuestro país. En Flandes se lle- de Alberto Lleras Camargo, uniendo al To- van a cabo saltos en vuelo relativo, free- lima con Cundinamarca. Es un puente col- fly, sky surf y precisión de aterrizaje. Estos gante de estructura metálica con dos ca- cursos son para paracaidistas profesio- rriles y pasos peatonales. Además, hace nales. Para quienes quieren iniciarse en parte de la carretera Panamericana. este deporte, cursos de línea estática, progresión asistida en caída libre y tán- dem, son las opciones a elegir. Los dos primeros se realizan luego de una induc- ción de dos días, el primer día la parte teórica, y el segundo para el salto.

En el caso de tándem, la inducción se toma unos 40 minutos, luego el personal aborda el avión y despegan buscando al- canzar los 11.000 pies. Una vez en la al- tura correcta, inicia el salto. Usted sólo debe actuar con base en las indicacio- nes del instructor y disfrutar del vuelo so- bre Flandes. Entre 1.500 y 3.300 m. es la Puente Mariano Ospina Pérez 90 Principales municipios y atractivos del Tolima

mildad. Pero Tota, otro guerrero y corte- Piedras jante de la princesa, era movido por los celos, el egoísmo y la envida; este, al ver 5.548 hab. que Bulira estaba enamorada de Opia, 403 m.s.n.m. 26 °C decidió asesinarlo a la orilla del río con 4° 33’ norte 74° 53’ oeste una cerbatana que le atravesó el cuello. Entonces, la princesa lloró hasta perder Municipio con un clima excelente para los ojos que, al caer al río, se convirtie- disfrutar de sus atractivos naturales, en- ron en perlas. tre los que se destacan las aguas del río Opia, en los charcos de Caracolí con las Este río es el único de Suramérica en el famosas y deliciosas ostras del río, únicas que habitan las ostras, un crustáceo que, en la región. Las actividades náuticas en según los locales, tiene propiedades mi- Guataiquisito y el asombroso espectáculo lagrosas. Se preparan en cocteles, platos de la desembocadura del río Totare en el fuertes o solos, recién sacados del caudal. Magdalena son actividades con gran po- Informes generales: Alcaldía de Piedras, tencial ecoturístico. En el centro, el parque parque principal. (8) 2834020/ 2834435 Bulira, de tradición indígena, y el parque central Doima, en el área rural, son pun- tos para conocer pausadamente. Típico Rovira el sancocho campesino preparado en fo- gón de leña. 21.040 hab. 850 m.s.n.m. 24 °C 4° 14’ norte 75° 14’ oeste

Un municipio rodeado por atractivos na- turales, con diversidad de recursos hí- dricos representados en manantiales y fuentes de agua con cascadas, en me- dio de un entorno de naturaleza rebo- sante. En el casco urbano, la iglesia de Santa Gertrudis y el parque Simón Bolí- var hacen parte del inventario turístico, con grandes palmeras que permiten el Municipio de Piedras suave paso de la brisa. El parque Colo- nial y el parque natural Martínez tienen Atractivos turísticos bonitos senderos y bosques, a 7 km del casco urbano. Informes generales: Alcaldía Leyenda de Perlas y ostras de Rovira. Cll. 3 No. 1 - 50. (8) 2880066 del río Opia Atractivos turísticos Cuenta la leyenda, que la princesa Bu- lira, ya en edad de merecer varón, es- Valle del Éxtasis taba enamorada del príncipe Opia, quien la conquistaba con nobleza y hu- Llamado así por las extrañas formacio- nes de rocas erosionadas formadas por el tiempo y el clima. Para observar el cielo y las constelaciones hay que visi- tar los cerros La Chapa y El Imán, desde donde presuntamente se han presen- ciado ovnis. Quebradas naturales El punto conocido como Encanto de Ma- nantiales, sobre la vía Ibagué-Rovira, pre- senta al turista un remanso de tranquili- dad entre las refrescantes aguas que descienden de la montaña. Sobresalen las quebradas de San Antonio, La Fría, Río Opia, Piedras 91

El Morrito, La Linda, La Primavera y Gua- cultivos de maíz, que acaparan el pai- dualito, entre muchas más. Al munici- saje. La población invita a recorrer luga- pio lo bañan ríos como La Luisa, Tuamo, res de naturaleza y nacimientos de agua Chile, Cucuana, Coello y Guadual. En como las cascadas del Sapo y las que- torno a estas fuentes se han levantado bradas Agua Clara y La Lija, esta, una balnearios como La Rochela, Cajones y caída de 70 m de altura. El río Luisa es el Martínez. Manantiales de agua cristalina principal afluente y recorre parajes fron- que invitan a refrescarse plácidamente en dosos que permiten ecoturismo y cano- medio de la naturaleza. taje por sus rápidos. Su nombre se debe a San Juan Bautista y a los hermosos va- lles que lo circundan. (Ver más Ruta Mu- tis, pág. 104). Informes generales: Alcaldía Valle de San Juan. Cra. 4 No. 6 - 20. (8) 2885040 Atractivos turísticos La Real Mina de El Sapo Es una obra de ingeniería española construida hacia el siglo XVIII, con el fin de extraer oro, plata y otros minera- les a través de canales y túneles. Hacia 1783, don José Celestino Mutis perma- neció por años llevando a cabo investi- Municipio de Rovira gaciones y clasificaciones taxonómicas. El Sapo es un lugar digno de visitar a fin Valle de San Juan de comprender la riqueza de nuestros bosques y la adelantada ingeniería es- 6.273 hab. pañola de la época. Allí reposan los res- tos de caminos, puentes, capillas doctri- 600 m.s.n.m. 25 °C neras y edificaciones construidas bajo el 4° 12’ norte 75° 07’ oeste amparo de la Iglesia católica, pero que generaron desplazamiento de las tribus indígenas locales. Se encuentra a 13 km del casco urbano, tomando la vía a la ve- reda Tierras Blancas. Templo de San Juan Bautista La devoción se exalta en este templo, poseedor de una imagen de San Juan Bautista, muy milagrosa, según las his- torias de fe contadas por los peregrinos que acuden a él. El lugar, cuya construc- ción inició en 1702 y finalizó en 1729, fue Alcaldía, Valle de San Juan uno de los pilares de la evangelización El municipio ha cobrado gran importan- indígena en la zona. cia por pertenecer a la Ruta Mutis, que promociona los principales lugares en los que el sabio pasó parte de su vida investigando la flora del país. Para aque- lla época, Valle de San Juan era una na- ciente población en la que se extraían minerales como el oro y la plata. Fue por ello que el famoso naturalista deci- dió pasar un tiempo en busca de rique- zas y de paso iniciar varios estudios que serían el comienzo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Actualmente, Valle de San Juan tiene ex- tensas zonas planas donde imperan los Templo de San Juan Bautista, Valle de San Juan 92 Principales municipios y atractivos del Tolima

Atractivos turísticos La piedra de Letras Petroglifos tallados por manos indíge- Santuario de la Virgen nas, con formas extrañas que asemejan figuras animales y de significado ambi- del Carmen guo para el hombre blanco. Una imagen con mucha historia de de- voción, fe y milagros. Dicen que un es- Aventura y ecoturismo cultor foráneo aceptó crear una imagen de la Virgen del Carmen para la iglesia. Esta población es un buen escenario Los vecinos de esa época estuvieron de para la práctica del ecoturismo, monta- acuerdo con su iniciativa, pero le condi- ñismo, senderismo y espeleología en las cionaron el pago con base en el resul- cuevas de Molina. tado de la imagen de la Santa Madre, si no llenaba las expectativas, le pagarían menos de lo acordado. Cuando terminó Carmen de Apicalá el trabajo, convocó a la vecindad en la plaza del municipio, una mañana de do- 8.647 hab. mingo. Fue tal la sorpresa de los devo- 328 m.s.n.m. 26 °C tos, que al ver descubierta la imagen se 4° 09’ norte 74° 44’ oeste postraron ante ella y elevaron oraciones al cielo. La imagen de la Virgen era tal cual la soñaban, pero cuando quisieron La cercanía con las capitales Bogotá e agradecer al artista, este desapareció y Ibagué, la amplia oferta de centros re- nunca más se supo de él. Dicen que era creacionales, hospedajes y condomi- un ángel o un enviado del cielo, y que nios residenciales constituyen las mayo- la milagrosa y bella imagen de la Virgen res cualidades turísticas de este munici- del Carmen con el Niño Jesús concede pio. Para iniciar, una visita a la basílica de favores a quienes acuden al templo, en Nuestra Señora del Carmen de Apicalá y peregrinaciones masivas que exaltan el a Canapro, a donde acuden cientos de turismo religioso. feligreses para visitar la imagen de la pa- trona municipal. Otros puntos atrayentes y que se localizan en la zona rural son la Zoocriadero Curazao reserva natural del balneario Arenitas, el El zoocriadero Curazao es visitado para balneario San Cristóbal, el centro vaca- apreciar más de 25.000 babillas y varios cional Caribú y el club Sky Shikalá. Infor- cocodrilos, caimanes y tortugas. Cuenta mes generales: Alcaldía de Carmen de Api- con piscícolas de trucha, tilapia, cachama calá. Cra. 5 con Cll. 5 esq. (8) 2478665 y bocachico. El objetivo del centro es

Santuario de la Virgen del Carmen de Apicalá 93

educar a los visitantes y dar a conocer las periencia fascinante. La luz al final del tú- principales características de estos ani- nel indica la salida. Adrenalina y aventura males. Ubicado en la vereda La Antigua. en Cunday. El sector cuenta con guías locales. Se recomienda no ingresar sólo ni después de las 5:00 p.m. Las cuevas Cunday de los Guácharos y de San Antonio, con grabados y petroglifos en su interior, no 10.078 hab. pueden faltar en la exploración. 475 m.s.n.m. 26 °C 4° 05’ norte 74° 40’ oeste Guamo

Cunday, antiguamente habitada por in- 33.378 hab. dígenas cuindes y cundayes de la tribu 321 m.s.n.m. 26 °C de los panches, se caracteriza por una 4° 02’ norte 74° 58’ oeste riqueza natural muy valiosa como la la- guna Las Catorce, el salto del río Vichía y Célebre municipio del suroriente del To- las termales de San José. Para la recrea- lima, reconocido a nivel nacional por las ción, los balnearios Dos Aguas, Puerto fiestas de Corpus Christi, evento folcló- Vichía y El Frutal. En el centro, el tem- rico y religioso en el marco de las fes- plo Inmaculada Concepción, el parque tividades departamentales de San Pe- principal y el cementerio indígena con- dro. El clima cálido que predomina casi forman los principales atractivos. Infor- todo el año invita a disfrutar de sus atrac- mes generales: Alcaldía de Cunday. Cra. tivos naturales, entre los que se desta- 5 con Cll. 5 esq. (8) 2477480 can los balnearios Caracolí, Lemayacito, Paso del Gusano, Avellaneda y Pringa- Espeleología cueva del Edén mosal. Otros puntos que el viajero en- contrará son: la isla de las Garzas y el lago Yagual, muy cerca del casco ur- bano. Al interior del pueblo el recorrido incluye el museo arqueológico Marco Fi- del Suárez, la casa de la cultura y el par- que principal. Informes generales: Alcaldía del Guamo. (8) 2271461 Atractivos turísticos Iglesia de Santa Ana Considerada un ícono del turismo reli- gioso por su imponente arquitectura de estilo republicano, que la convierte en Cueva del Edén una de las más bonitas del Tolima. El tem- plo está edificado sobre cuatro columnas Ubicada en la vereda La Camelia, a diez minutos del casco urbano de Cunday, la cueva del Edén tiene una longitud aproxi- mada de 4 ha distribuidas en cavernas mayores, criptas, laberintos y túneles conformados por paredes de roca. Lu- gares destacados con míticos nombres como la pareja del amor, dos piedras con forma femenina y masculina aseme- jando una pareja. El salón del águila es una caverna rocosa con una piedra en forma de águila, como si el mismo paso del tiempo y el clima la hubiesen dise- ñado con un modelo real. Recorrerla, casi encorvado y con sumo cuidado por las estalactitas y estalagmitas, que han sido creadas por la filtración del agua a través del techo de la cueva, es una ex- Celebración del Corpus Christi, Guamo 94 Principales municipios y atractivos del Tolima

en su frente, capiteles y dos torres cul- minadas por dos cruces en lo alto. En el Prado centro de la fachada, la imagen de la Vir- gen tutela el parque principal. 8.172 hab. 321 m.s.n.m. 26 °C La Chamba 3° 45’ norte 74° 56’ oeste

Catalogado como el epicentro del tu- rismo y de las actividades náuticas y acuáticas por excelencia del Tolima. La hidropresa Darío Echandía constituye el principal atractivo del municipio. En el casco urbano, el parque principal, la iglesia y la alcaldía pueden ser visitadas antes de dirigirse hacia la hidropresa, ubicada a 6 km del municipio. Informes generales: Alcaldía de Prado. Cra. 6 No. 9-37. (8) 2277044 Atractivos turísticos Vasijas en barro, La Chamba, Guamo Hidropresa Darío Echandía Mención especial para las artesanías Fue construida desde 1961 y durante dos elaboradas en La Chamba, a 15 minutos lustros por compañías de Alemania y Ja- del casco urbano del Guamo. Luego de pón, con mano de obra nacional. El resul- un proceso que puede tardar entre seis tado final, una impresionante obra de in- y ocho horas, se van moldeando las be- geniería con una extensión de 4.200 ha, llas piezas de barro proveniente de las concebida para generar energía al de- minas del mismo corregimiento. Poste- partamento y además con un fin recrea- riormente se pulen y se brillan con un tivo. Está enmarcada por una vegetación cuarzo, se dejan secar al sol y son intro- exuberante propia de clima cálido. ducidas en el horno a una temperatura que supera los 900 °C. El muelle fluvial es el punto de partida Se destacan objetos como tazas, filtros para conocer sitios como laguna Encan- de agua, pocillos, cazuelas, ollas y las tada, el cañón de los Enamorados, los la- bandejas. Se utilizan tres tipos de arcilla: berintos de Yucupí, la cueva del Mohán, la gruesa o grasosa, la arenosa o desen- las islas del Sol, Cuba y Morgan. grasante y la fina y roja, con las que se producen respectivamente tres tipos de Si la decisión es pernoctar en las inme- cerámica: rústica, de carácter más artesa- diaciones de la represa para aprovechar nal; la roja o rojiza naranja, y la negra, prin- cipal matiz de los productos referentes.

En la elaboración y proceso creativo se vinculan todos los miembros de la co- munidad, desde los niños hasta las an- cianas matronas, que tienen en su me- moria el conocimiento transmitido por generaciones.

Casi en su totalidad, los habitantes del corregimiento de La Chamba se dedican o se han dedicado a esta labor. Su orgu- llo se enaltece cada vez que, en el ex- terior o en nuestro país, son elogiadas dichas piezas y nombradas como expo- nentes de las tradiciones colombianas, junto al sombrero vueltiao, las hamacas sanjacinteras, los productos nariñenses en barniz y las figuras en palo sangre de la Amazonia, entre otras. 95

de Prado o hidropresa Darío Echandía, Purificación es un buen punto para des- cansar durante el viaje. Para conocer re- saltan atractivos como la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y el Amparo, el parque recreacional Villa de las Palmas, con piscina de olas, el coliseo Servando Oliveros, el malecón turístico sobre el río Magdalena y el puente sobre el mismo afluente; las quebradas El Frayle y el cerro de los Corrales, escenario de espeleolo- gía y escalada. Purificación sustenta su economía en la agricultura, la ganadería y el petróleo, renglones a los cuales se les ha unido el turismo. Informes generales: Al- caldía de Purificación. Cra. 4 No. 8-122 barrio El Camellón. (8) 2280049/ 2280050 Hidroprado la mañana del día siguiente, las posibili- dades de hoteles y alojamientos son bas- tante amplias: condominios, cabañas y hasta zonas de camping para una mayor compenetración con el entorno de la hi- dropresa. (Ver más Ruta Prado pág. 112). Purificación 28.747 hab. 329 m.s.n.m. 26 °C 3° 52’ norte 74° 5’ oeste

Una tierra promisoria que ostenta en los anales de su historia la designación, du- rante 1831, como capital de la República por cuatro días, debido a que el poder central se encontraba debilitado y habían fuertes movimientos por parte de las fuer- Puente sobre el río Magdalena, Purificación zas armadas. Por ser paso obligado de la ruta que de Ibagué conduce a la represa Saldaña 14.711 hab. 310 m.s.n.m. 26 °C 3° 56’ norte 75° 1’ oeste

Su economía se basa en los extensos cultivos de arroz esparcidos por las zo- nas rurales. Por la importancia de esta actividad, la sureña preciosa como se le conoce a Saldaña, realiza cada diciem- bre el Festival del Arroz.

De su historia se sabe que el territorio pertenecía al cacique Catufa, al que los españoles derrotaron y arrebataron sus tierras. Posteriormente habitó la zona una familia de apellido Saldaña, de la que proviene el actual nombre. Los que pasan por esta tierra pueden encontrar Represa Hidroprado, Prado 96 Principales municipios y atractivos del Tolima

urbano, y las cascadas La Hondita y El Buitre. El parque principal tiene una bonita ceiba centenaria que provee sombra y frescura a sus visitantes. El colorido arquitectónico se aprecia gracias al plan fachadas de la Alcaldía, imprimiéndole homogeneidad a las casas. Un recorrido por el puerto de Suárez y el registro a la iglesia Santa Rosa de Lima, patrona del municipio, hacen parte de lo que se debe realizar en el municipio. En los alrededores hay ecofincas y hoteles. Informes generales: Alcaldía de Suárez. Cra. 2 No. 2-14. (8) 2883188 Atractivos turísticos Municipio de Saldaña

los balnearios Puerto Gallinas y las ri- Malecón beras del río Saldaña, para el esparci- Punto de confluencia del ferrry y las em- miento y el descanso. En el corazón del barcaciones turísticas que navegan por municipio, el parque central, la iglesia el río Magdalena. Nuestra Señora del Carmen y los puen- tes vehicular y ferroviario se erigen como principales símbolos de la po- Balneario Batatas blación. La antigua Hacienda Saldaña acogió a Bolívar, cuando pernoctó allí, en el marco de la campaña libertadora. Suárez

4.544 hab. 290 m.s.n.m. 27 °C 4° 03’ norte 74° 50’ oeste

Destino ecoturístico por excelencia del suroriente tolimense, situado sobre la margen derecha del río Magdalena. El clima de tierra caliente que predomina en Suárez promueve las visitas a Balneario Batatas, Suárez balnearios naturales, entre los que figuran el Batatas, a 5 km del casco A 5 km del casco urbano, el balneario es un espacio en medio de la naturaleza para disfrutar de un día de sol y río. El agua cristalina que proviene de la que- brada Batatas, cuyo caudal nace a po- cos metros, permiten la recreación en sus apacibles aguas. Se puede hacer el tradicional paseo de olla, pero con la prevención de no impactar el medio am- biente. Balneario La Hondita Atractivo natural del municipio, con el marco natural de la cascada del mismo nombre. Punto de sano esparcimiento al cual acuden muchas familias los fines de semana. Malecón del río Magdalena, Suárez 97

Templo San Juan Bautista, Chaparral Chaparral 46.981 hab. 854 m.s.n.m. 24 °C 3° 44’ norte 75° 29’ oeste

Tres presidentes han nacido en Chapa- rral: Manuel Murillo Toro, José María Melo y Darío Echandía. Como dato curioso, su nombre inicial ha sido uno de los más lar- gos en el país: Ciudad Real de Medina de las Torres de los Pijaos del Chaparral de los Reyes.

En el centro de la región del sur del To- lima, Chaparral exhibe orgulloso sus patrimonios naturales compuestos por atractivos de la cordillera Central. Es el municipio más extenso del Tolima, con 2.124 km2, los cuales abarcan zonas montañosas en su mayoría. Hay balnea- rios en el área rural, al igual que servi- cios de hospedaje con más de ocho ho- Templo San Juan Bautista, Chaparral teles y restaurantes con comida típica to- ración del Señor sentado sobre el mundo limense. Chaparral se encuentra a tres durante el juicio final y hablando con Moi- horas de Ibagué. sés y Elías. El estilo arquitectónico del templo es romano y alberga en su inte- Atractivos turísticos rior obras de arte religioso y lindos vitra- les. La patrona es la Virgen del Carmen. Templo San Juan Bautista La historia narra los hechos acaecidos Cuevas de Tuluní hacia 1870, cuando el primer templo fue Ubicadas entre las veredas Amoyá y destruido por un terremoto y después fue El Copete, en la salida hacia Planadas. trasladado al punto actual. Para 1950, el Son tres cuevas de increíble belleza, padre Lombo, párroco de esa época, labradas por el paso del tiempo, con gestiona la construcción de la torre y la estalactitas y estalagmitas, columnas cúpula, y un retablo en el altar mayor que y muestras de fósiles marinos, pues aún se conserva y describe la transfigu- al parecer, hace millones de años, 98 Principales municipios y atractivos del Tolima

Colombia, ya que en ocasiones se res- tringe la entrada. Informes generales: Al- caldía Chaparral. Cra. 9 con Cll. 9 esq. (8) 2460290/ 2460356 Información ecoturismo, reservas y recomen- daciones: Bogotá (1) 3532400 ext. 138, 139 [email protected] www.parquesnacionales.gov.co Natagaima

22.826 hab. 326 m.s.n.m. 26 °C 3° 37’ norte 75° 06’ oeste Cuevas de Tuluní, Chaparral

estas cuevas fueron un inmenso mar. Especies de aves como guácharos se aprecian en el interior, donde corre la quebrada Tuluní. Cerca de la entrada de las cuevas, guías especializados de la región hacen el recorrido. Cuevas de Copete Según los chaparralunos, son menos ex- ploradas que las de Tuluní, pues se en- cuentran por la misma vía al pasar el puente Amoyá, pocos metros más ade- lante. Para conocerlas hay en el pueblo guías que prestan sus servicios. Cerros y laguna de Calarma A dos horas del municipio, saliendo ha- cia la vereda El Triunfo por carretera des- tapada. Al llegar a la cumbre se divisa la laguna, ideal para el ecoturismo y per- noctar en camping. Parque Nacional Natural Las Hermosas Plaza de la Constitución, Natagaima Este municipio se ubica en las inmedia- Varias versiones se conocen acerca del ciones del Parque Nacional Natural Las nombre de Natagaima, siendo la más Hermosas, convirtiéndolo en centro es- aceptada la que hace honor a los in- tratégico para el desarrollo del ecotu- dios natagaimas que habitaban el lugar, rismo en uno de los parques con mayor cuando se fundó por parte del conquis- riqueza ambiental del país. Posee eco- tador Juan de Borja y Armendia. Otra sistemas de páramo, subpáramo, bos- historia, más romántica, es aquella que que andino y gran variedad de fauna y sugiere la unión amorosa de un indio lla- flora. mado Nátaga, jefe de la región del sur del territorio, con una reina de nombre Los puntos para visitar son en su mayo- Ima, que dominaba el centro del Tolima. ría lagunas, entre las que se destacan De cualquier modo, parte de los vesti- Santa Teresa, Las Mellizas y La Rusia. gios indígenas se aprecian en el cemen- Otra formación, y quizás la más bella, es terio aborigen El Hipogeo. el cañón Las Hermosas, donde conflu- yen los ríos Amoyá y Davis. Para ingre- Por otro lado, dentro de la agenda turís- sar al parque se debe solicitar informa- tica el propósito es visitar los balnearios ción a Parques Nacionales Naturales de ribereños como los de Painima, en la ve- 99

reda Guasimal Mesas, el río Magdalena y el puente sobre el río Patá. Ortega

Natagaima es el pueblo más fiestero del 32.928 hab. Tolima, apelativo adquirido por las vi- brantes fiestas de San Juan, en junio, y 402 m.s.n.m. 26 °C las patronales de diciembre. Informes ge- 4° 07’ norte 75° 26’ oeste nerales: Alcaldía de Natagaima. Cra. 3 No. 5 - 06. (8) 2269020/ 2269111 Dominada por los cerros de los Abechu- cos, testigos mudos de la presencia de Atractivos turísticos los antiguos pijaos en la zona, Ortega es una población con un pasado indígena Cerro Pacandé trascendental, revelado en el resguardo indígena Guatavita - Tua. La población tradicional ha entrado en contacto con otras razas, dando como resultado una estirpe alegre, trabajadora y muy cordial, que no vacila al recomendar los atracti- vos naturales como los balnearios del río Peralonso, que, según moradores, “es donde mejor se disfruta de Ortega…”.

La población cuenta con buen trans- porte público y se destacan las chivas o buses escalera. Si el turista es amante de los ciclopaseos nocturnos, en Ortega cada viernes se lleva a cabo esta activi- dad por las principales calles. También, son recomendados los ecopaseos a los cerros de los Abechucos, cuyo signifi- cado es: ‘lugar donde las águilas miran’. Cerro Pacandé, Natagaima Es una de las formaciones geográficas Entre otros atractivos se destacan la inolvidables cuando se viaja hacia el sur iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, del Tolima, por su forma triangular, que el parque de las Ceibas, el parque prin- desde la carretera rumbo a Neiva, se cipal, el puente natural de Urapa, el bal- observa cómo se levanta en el paisaje. neario Peralonso, así como el Festival Tiene una altura de 400 m, y según ver- de la Chicha Indígena, celebrado anual- siones de los provincianos, alberga una mente en enero. Informes generales: Al- gran energía cósmica que se percibe al caldía de Ortega. Cll. 6 No. 5 - 30. iniciar el ascenso. (8) 2258106

Cerros Los Abechucos, Ortega 100 Rutas y circuitos

Mirador Los Sauces, Cañón del Combeima 101

04 Rutas y circuitos

Ruta Mutis Combeima y Nevado del Tolima Hidroprado Ruta del río, piscinas y aventura Ruta Los Nevados 102 Rutas y circuitos Ruta 01 Ruta Mutis

Jardín Botánico de Bogotá

Cualquiera de los nueve municipios del Tolima y Cundinamarca en la ruta están conectados por las investigaciones del naturalista José Celestino Mutis, quien dejara para la humanidad uno de los más grandes tesoros: la Real Expedi- ción Botánica del Nuevo Reino de Gra- nada. No hay un inicio o un circuito es- pecífico para abordar la ruta Mutis, se pueden visitar los municipios indepen- dientemente o seguir, si se quiere, la ruta propuesta en orden geográfico.

Bogotá, epicentro botánico del mun- do. Es emocionante iniciar la ruta en Bo- gotá e imaginarse cómo en casi 500 años esta ciudad ha crecido, hasta ser hoy una de las más grandes e importan- tes de América del Sur. Parte de esta im- portancia nació desde cuando Mutis empezaba a dar a conocer sus investi- gaciones botánicas en todo el mundo, convirtiendo a Santafé en punto de gran atención en la Europa del siglo XVIII. Jardín Botánico de Bogotá 103

Una muestra de la flora que sorpren- un lago central, visitas guiadas, biblio- dería a los más famosos estudiosos de teca y muchos servicios que lo hacen la época está exhibida en el Jardín Bo- atractivo. Horario: lunes a viernes de 8:00 tánico José Celestino Mutis, de la Ca- a.m. a 5:00 p.m., sábados, domingos y fes- lle 63. Compendio de vegetación cla- tivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. sificada por regiones y ecosistemas de bosque de niebla, bosque andino, Continuando con el recorrido, hay que selva y desierto, entre otros. Este pul- visitar el Observatorio Astronómico Na- món ambiental ofrece lindos senderos, cional, una iniciativa del propio Mutis

A MEDELLÍN

CALDAS N CUNDINAMARCA

O E

S TOLIMA HONDA MARIQUITA Área destacada

GUADUAS A Manizales

FALAN VILLETA LA VEGA ALTO DEL TRIGO ARMERO

CAMBAO EL ROSAL

LÉRIDA

AMBALEMA VENADILLO

TOLIMA BOGOTÁ

ALVARADO LA MESA

IBAGUÉ ANAPOIMA Río Magdalena Río

APULO A ARMENIA Buenos Aires CUNDINAMARCA

TOCAIMA

VALLE DE SAN JUAN GIRARDOT

ESPINAL 2.500 BOGOTÁ 2.000 1.500 114 km IBAGUÉ LA MESA Mapa ruta 01 1.000 GUADUAS FALAN 48 km MARIQUITA 38 km 500 39 km 20 km 87 km Altimetría VALLE DE m.s.n.m HONDA 22 km AMBALEMA SAN JUAN 104 Rutas y circuitos

al consolidar el primer observatorio de también lo llevará a la casa de la Pola América, cuya sede, en ese momento, (Policarpa Salavarrieta) para que escu- fue construida en predios de lo que es che la historia de esta mujer que dio su hoy la Casa de Nariño. Actualmente, el vida por la independencia del país. Observatorio se encuentra en la Univer- sidad Nacional de Colombia. Luego de conocer otros atractivos Informes: Universidad Nacional de Colombia. como el museo de Artes y Tradiciones, Cra. 45 No. 26 - 8 edificio Uriel Gutiérrez. el convento Franciscano de la Sole- [email protected] dad y la casa del Virrey Espeleta, no ol- vide recorrer el camino real que comu- José Celestino Mutis falleció el 11 de sep- nicaba a Honda con Santafé; son unos tiembre de 1808, en Bogotá, y sus restos 4,7 km de suelo empedrado muy bien reposan en la capilla La Bordadita, en la conservado. Sentirá curiosidad por lle- Calle 4 con carrera 6. Si quiere conocer un gar hasta el alto del Sargento, el cual poco más de Mutis en Bogotá, visite la Bi- era considerado por los viajeros de la blioteca Nacional de Colombia y el Museo época como el paso más difícil. Nacional, donde se conservan muestras y objetos utilizados en su expedición. En la plaza de mercado son famosos los caldos y la comida típica de la zona. Historia entre Guaduas (Cundina- Pruebe una deliciosa lechona cundina- marca). La salida desde Bogotá es por marquesa que, además de todos los la calle 80 y la autopista a Medellín. Esta ingredientes tradicionales del Tolima, vía une a los municipios de El Rosal, La tiene papa. Guaduas ofrece a los visi- Vega, Villeta y Guaduas, en 114 km de tantes centros recreativos, hoteles, res- recorrido. Al llegar, diríjase a la plaza taurantes, cafés y una zona comercial. central o de la Constitución. Tómese un tiempo para admirar el entorno y las be- llas construcciones blancas de bahare- Resulta gratificante Llegar a Honda, a que que guardan tras sus fachadas íco- 39 km llenos de curvas desde Gua- nos históricos como la casa de los duas, pues es uno de los destinos más Virreyes o la catedral de San Miguel Ar- cautivadores e importantes de la re- cángel. Posiblemente, ya habrá encon- gión. Encontrarse con el río Magdalena, trado algún habitante que le hable con que refresca un poco los implacables propiedad de toda la historia de Gua- 30 oC o más de temperatura, es lo pri- duas y obviamente de Mutis. Seguro, mero que llama la atención.

Sector colonial, Honda 105

San Sebastián de Mariquita, el gran laboratorio. Terreno más llano y caluro- so es el que comunica a Honda con Mariquita, por la troncal norte que com- prende 22 km de recorrido adornado por los cultivos de frutales y fincas ga- naderas. Ya en el pueblo, podría decir- se que José Celestino Mutis aún no ha muerto, pues casi todo tiene que ver con este gran hombre que pasó allí 47 años de su vida estudiando y clasifican- do la flora de la región.

Imperdibles atractivos son la casa de la Segunda Expedición Botánica, el bos- que municipal José Celestino Mutis, la casa de los Pintores, la iglesia de la Er- mita, la iglesia mayor de San Sebastián, la casa de la Moneda y la plaza de Ar- mas, entre otros. Vale la pena detenerse en cada uno de ellos y escuchar todas las historias y leyendas que se despren- den de aquella época.

Luego de este recorrido histórico, lo es- Calle antigua, Honda pera un baño en las cataratas de Me- dina, atractivo natural con tres casca- das, lagunas y senderos ecológicos. En La primera opción es comenzar por el mariquita son famosos el salpicón, la barrio Alto del Rosario, pasear por sus salpicrema, el pan mariquiteño y las ga- calles empedradas y detallar las gran- seosas producidas en el pueblo; ade- des casonas de colores con lindos bal- más los deliciosos mangostinos, fruta cones, entonces, podrá imaginar aque- que allí se produce. Se recomienda que lla época de esplendor en la que Honda la visita a Mariquita coincida con el Fes- era una de las ciudades más elegantes tival Nacional de Música el Mangostino y prestantes del Nuevo Reino de Gra- de Oro. (Ver más San Sebastián de Ma- nada. Busque el centro histórico, de- riquita pág. 66). clarado monumento nacional. Debe conocer la catedral de Nuestra Señora del Rosario, bajar por la cuesta de San Francisco y llegar hasta la plaza de mer- cado. Visite la calle de las Trampas, la plaza de las Américas, la casa Consisto- rial, la de los Virreyes y la de Alfonso Ló- pez Pumarejo, entre otros importantes atractivos de trascendencia histórica.

Para José Celestino Mutis, Honda fue de vital importancia, pues a través del Magdalena fueron transportados sus descubrimientos hasta Cartagena, Es- paña y el mundo entero. De allí que el museo del Río Magdalena sea otro punto para visitar. Una vez salga del asombro histórico, nada mejor que co- merse un viudo de pescado o un nicuro en salsa; encontrará buenos restauran- tes en la vía principal por donde llegó. El mejor lugar para refrescarse es el ho- tel Sol, Agua y Alegría, con 6 piscinas, 6 toboganes y piscina de olas. (Ver más Honda pág. 62). Parque principal, San Sebastián de Mariquita 106 Rutas y circuitos

Centro histórico, Ambalema Falan. Saliendo de Mariquita, por la vía el mundo, fueron encontradas en Falan. principal hacia Ibagué, debe recorrer 10 Se trata de la Ranitomeya doriswansoni km hasta llegar a San Felipe, allí se do- y la Ranitomeya sp. Para los aficionados bla a la derecha para transitar otros 10 a las aves, Falan se está convirtiendo km antes de llegar a Falan. Hoy, la gas- en un destino de gran importancia. En tronomía es motivo de satisfacción. No el municipio se han clasificado más de dude en preguntar por el chupao de ga- 95 especies de aves, lo que hace re- llina, una sorpresa culinaria envuelta en lativamente fácil encontrar muchas de hoja de plátano, en cuyo interior sobre- ellas en su hábitat natural. salen la yuca, el plátano y la papa. Si prefiere algo más fuerte, pida chanfai- Por otro lado, hay que visitar Ciudad na, un cocido hecho de riñón, hígado, Perdida, ruinas que recuerdan la explo- bofe, corazón, arveja amarilla y papa tación del oro y la plata realizada por es- criolla. Algo más suave es la colada de pañoles e ingleses. Por la misma vía, a chócolo con verduras y mazorca. unos 20 minutos, ascienda al mirador del cerro San Juan para obtener una im- Falan tiene un potencial natural incom- pactante vista de toda la región. Para fi- parable. Mutis dedicó buena parte de nalizar, una buena alternativa es relajarse su tiempo, en este municipio, a clasifi- en la cascada Jiménez, cuya caída tiene car plantas, sobre todo del ecosistema más de 120 m y es un emocionante sitio andino. En sus 1.008 ha de bosque, el para la práctica del torrentismo. (Ver más visitante podrá, con suerte y cautela, Falan pág. 75). observar varios animales como lagar- tos, serpientes y mamíferos. Dos espe- Ambalema, ciudad tabacalera. Se le cies de ranas venenosas, nuevas para llama ciudad tabacalera porque antes fue un emporio para la producción de tabaco, a tal punto, que dicen que era el mejor tabaco de la Nueva Granada. Hoy, este cultivo ya no se ve, pero si quedó en la historia del municipio.

Para revivir esta época de oro es im- prescindible hacer una caminata por el centro histórico, declarado monu- mento nacional, donde las calles pare- cen estar detenidas en el tiempo. Allí es fácil identificar la iglesia Antigua, en la que se adoctrinaba a los indígenas; la casa Inglesa, ícono del negocio del ta- baco; y la factoría La Patria y la Casona donde funcionó el Banco del Comercio, primer banco de la República de Co- lombia. Otros atractivos son la casa de la Moneda y la estación del ferrocarril. Un detalle que sobresale en las cons- Municipio de Falan 107

trucciones del pueblo son las colum- Granada, es por ello, dicen orgullosos nas que las sostienen: troncos de ár- sus habitantes, que aquí inició la obra boles sin labrar. magnífica del naturalista español. No dude en visitar los vestigios de lo que Hacer un paseo en el ferry o en alguna fue la imponente mina, a 13 km del cas- de las lanchas que están ancladas en el co urbano. muelle, resulta muy agradable para ob- servar el río Magdalena. (Ver más Am- En el aspecto religioso, los habitantes balema pág. 72). se sienten orgullosos de su antigua pa- rroquia Mi Padre Jesús, elevada a san- Ibagué. En Ibagué también estuvieron tuario por el papa Juan Pablo II, el 20 de Mutis, Humboldt y grandes investiga- marzo del 2000; la razón: testimonios dores y científicos; a ellos se les debe de milagros que produce la imagen en que la ciudad ocupe un sitial importan- el interior del templo. Adicionalmente, la te en el mundo de la botánica. Actual- piedra de Letras, de interés arqueológi- mente, la capital musical de Colombia co, y el pozo de agua natural Charco es uno de los centros urbanos más im- Azul, son dos atractivos para conocer. portantes del país, con varios atractivos turísticos para los visitantes, por lo que Si va a pasar la noche en San Juan, pre- merece una visita más pausada. (Ver gunte por las fincas que han adaptado más Ibagué pág. 36). instalaciones para recibir a los turistas. Ofrecen cabalgatas, caminatas eco- Sin embargo, muchos son los lugares lógicas y piscinas de aguas naturales, naturales y ecológicos en Ibagué que entre otros servicios. se extienden como una muestra de lo que el sabio Mutis exploró y encontró Regresando por La Mesa (Cundina- en el territorio del Tolima, entre ellos el marca). Por estar en medio de varios jardín botánico San Jorge, el Orquidea- caminos reales, se consolidó como rio, PNN Los Nevados, Parque Museo centro de abastecimiento y mercadeo La Martinica y cañón del Combeima. de la época de la Nueva Granada. Mu- chos historiadores coinciden que fue en Valle de San Juan. Se dice que a es- La Mesa donde Mutis descubrió la quina tas tierras viajó Mutis en busca de fortu- y sus propiedades medicinales. La corte- na para sus estudios botánicos. Allí tra- za milagrosa, como se le llamaría, se lle- bajó en la Real Mina del Sapo, en gó a vender a precio de oro, intensifican- técnicas de extracción, producción e in- do su extracción casi hasta desaparecer. dustrialización de minerales. Mientras tanto, tuvo tiempo para estudiar las hor- Deguste sus delicias culinarias, como migas, diferenciar su sexo y describir el piquete de gallina mesuno, que con- 24 grupos de ellas, además, 420 espe- tiene envuelto de yuca en hoja de plá- cies vegetales y 80 de animales. Gra- tano, abano, mazorca y plátano. Pruebe cias a estos descubrimientos, el virrey un Juan Valerio con plátano y chicha- Antonio Caballero y Góngora le ayudó rrón, o una sopa de arroz. Disfrute tam- creando provisionalmente la Real Expe- bién gran variedad de dulces y postres dición Botánica del Nuevo Reino de que ofrecen a la orilla de la carretera.

Paisaje tolimense 108 Rutas y circuitos Ruta 02 Combeima y Nevado del Tolima

Cañón del Combeima

Ruta de aventura y ecoturismo, a través el cañón del Combeima se hace en un de uno de los atractivos naturales más día. Si planea escalar hasta el nevado, importantes de la capital tolimense: el debe disponer al menos de tres días. cañón del Combeima. Cabalgatas, ter- malismo, avistamiento de aves y flora, y Saliendo de la capital. Desde la plaza para los más aventureros el ascenso al de Bolívar en Ibagué, tome la salida ha- nevado del Tolima. El plan para conocer cia el caserío Chapetón. Luego de pa- sar algunos barrios del noroccidente se internará en la carretera sinuosa y an- gosta que lleva al cañón. Uno de los primeros atractivos que verá es la finca agroturística Los Naranjales, en el kiló- metro 7,2; lugar inmerso en el bosque andino donde se siembra café, crían conejos y hacen los oficios propios del campo. El visitante tiene la oportunidad de participar en estas labores. Hay zona de camping, caballos y senderos ecológicos que van paralelos a la co- rriente del río Combeima.

Camino gastronómico. La senda se ca- racteriza por una amplia oferta de restau- rantes y puntos de venta de postres y go- losinas. Aprovisiónese de dulces para las caminatas ascendentes que le esperan. Cañón del Combeima 109

Hotel Iguaima

A 15 km, el corregimiento de Villarres- De Villarrestrepo a Juntas y El Silen- trepo es la siguiente parada en el reco- cio. Yendo desde Villarrestrepo, detén- rrido, especialmente para degustar ku- gase en cualquier momento en la carre- mis, avena, pandebonos y exquisitos tera para que contemple y registre una quesos. También hay chorizos y ricos formidable panorámica del cañón. Un postres. Sobresalen las casas pinto- buen lugar para conocer es el hotel rescas, y en el parque principal la obra Iguaima con lindos jardines, buena co- Ibanasca, talla del maestro Edmundo mida y hermosos paisajes. El corregi- Faccini en honor a la valiente cacica pi- miento de Juntas es el punto de llegada jao, cuya leyenda aún retumba en in- y se sitúa en pleno corazón del Com- mediaciones del cañón y del nevado beima, donde encontrará alquiler de del Tolima. En la iglesia Pío X, de Villa- caballos para hacer cabalgatas en las rrestrepo, son conocidas las misas de inmediaciones. Además de los bonitos sanación que se programan el primer paisajes, Juntas es recomendado para domingo de cada mes. almorzar en los distintos restaurantes.

Volcán Nevado TOLIMA del Tolima

Campamento base Termales El Rancho Área destacada

CORDILLERA CENTRAL El Silencio Finca La Riviera N Juntas O E Villarrestrepo QUINDÍO S

A ARMENIA Pastales Vereda Llanitos Los Naranjales IBAGUÉ CAJAMARCA

Cima Volcán Nevado del Tolima 5.000 Oído 4.000 Campamento base Latas 3.000 El Silencio 2.000 Juntas Mapa ruta 02 IBAGUÉ Los Naranjales 10 km 15 km 3 km Altimetría 1.000 7,2 km Villa m.s.n.m Restrepo 110 Rutas y circuitos

Volcán nevado del Tolima Después de alimentarse y recargar tras que en el entorno del corregimiento energías, dé un regalo a sus ojos con hay escenarios para practicar escalada la vista que se aprecia desde el mira- en roca y rapel, y hacer torrentismo, dor de los Sauces, al cual se accede como en las cascadas La Honda, El subiendo los empinados escalones, de Guamal y La Llorona. unos 300 m de extensión. En días des- pejados, es posible ver en la distancia Hasta Juntas se llega por carretera pa- el nevado del Tolima. vimentada desde Ibagué. Para el si- guiente destino, conocido como El Silen- Además de subir al mirador y obtener cio, se debe pasar por un camino des- una vista de 360º, en Juntas es un buen tapado de unos 10 km; cuyo tiempo de plan ir al parque de Travesía Verde y so- recorrido puede variar entre una y dos meterse a varias pruebas de destreza y horas, dependiendo del estado climá- equilibrio en los juegos de cuerdas al- tico, lo que influye en las condiciones de tas que se han acondicionado en el lu- la vía. Claro está, que antes de El Silen- gar. Los puentes tibetano y colgante y cio se sugiere el ingreso a la finca La Ri- el columpio son algunos de ellos, mien- viera (km 24), granja integral con activi- 111

dades agrícolas, en la cual un teleférico desafiante atraviesa la altura del cañón.

Silencio, el nevado está más cerca. El Silencio es justo con su nombre, pues allí el viajero adopta una conducta de con- templación, respeto y admiración por el panorama. Es el punto de partida para los caminantes extremos y los escalado- res de alta montaña. Hasta aquí llegan los carros y también empiezan las trave- sías a pie de quienes cada vez quieren estar más arriba, hasta pisar la nieve.

Si quiere seguir, deberá caminar de 40 minutos a una hora hasta las piscinas naturales de aguas termales, en el lu- Ascenso al nevado del Tolima gar llamado El Rancho. Luego de recibir los beneficios medicinales de las aguas Datos útiles volcánicas, alístese para el regreso a Ibagué, o dispóngase, en cuerpo y La ruta total desde Ibagué hasta El Silen- alma, para una travesía de tres a cinco cio tiene una distancia de 28 km. días hasta pisar la gélida cumbre del nevado del Tolima, sector sur del Par- Guías que Nacional Natural Los Nevados. Travesía Verde. Corregimiento Juntas. (8) 2726416 Extensión al nevado del Tolima. El iti- 311 8718146/ 317 7100866 nerario hasta el nevado del Tolima dura [email protected] tres días en promedio. Una vez en las termales El Rancho, se inicia la camina- Alturas sobre el nivel del mar ta de siete horas hasta el sector base - Ibagué: 1.200 m para armar los campamentos y pernoc- - Juntas:1.800 m tar, a 4.000 m de altura. En el lugar pue- - El Silencio: 2.600 m de adquirir o alquilar los implementos - Campamento base: 4.000 m necesarios para conquistar la montaña. - Latas: 4.700 m - Oídos: 5.000 m Al rayar el alba, durante el segundo día, - Cráter nevado del Tolima: 5.225 m se parte del campamento base, con di- rección norte a Latas, a 4.700 m.s.n.m.; Hospedaje en este punto se toma un descanso y - Finca Agroturística La Riviera un respiro profundo antes del ascenso (8) 2621540/ 2731532. 310 definitivo. Por un sendero, conocido 8766415/ 311 2771684 como La Canaleta, sigue la subida a la - Finca Los Naranjales. 316 7497048 zona de Oído, a 5.000 m.s.n.m. Aquí ini- - Hotel Campestre Iguaima. Km 16 cia el reto mayor, donde el expediciona- vía al nevado. 2626817/ 2626783 rio debe ataviarse con todos los acce- 310 2201915 sorios de seguridad antes de alcanzar los 5.225 m de la cumbre. Allí, experi- Recomendaciones: mentará la nieve plena, el paisaje ma- - Lleve ropa y calzado adecuado para ravilloso y el regocijo por lograr la meta. caminar en la montaña, al igual que los accesorios de seguridad. Una vez superado el asombro y tras ha- ber tomado las mejores fotos del lugar, - Es aconsejable que la ropa para clima hay que regresar el mismo día al cam- frío se la vaya poniendo gradualmente pamento base para pasar la noche. Al en la medida que asciende. tercer día se desarman las carpas y se inicia el retorno a Ibagué; no sin antes - En el corregimiento de Juntas contrate volver a disfrutar de las termales de El los servicios de guías especializados. Rancho y las tentaciones gastronómi- - La expedición al nevado del Tolima re- cas que preparan en Juntas, Villarres- quiere un buen estado físico y de salud. trepo, Llanitos y demás corregimientos y veredas. 112 Rutas y circuitos Ruta 03 Hidroprado Mar interior de Colombia

Hidroprado

Es un viaje a través de municipios como Colombia. Desde allí puede seguir al Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación sur del Tolima por la troncal oriental, o y Prado, de paisajes increíbles donde tomar la vía a Neiva, con destino al mu- las montañas ejercen dominio visual y nicipio de Guamo. Estando en Guamo, los campos arroceros son muestra de pregunte por las artesanías de La la fertilidad de las planicies tolimenses, Chamba, aspecto cultural para conocer hasta llegar a la represa de Hidroprado, del pueblo antes de avanzar al munici- objetivo principal de la ruta. pio de Saldaña, uno de los mayores productores de arroz. Disfrute en las ri- De Ibagué al suroriente del Tolima beras del río Saldaña, y emprenda ca- La partida es desde Ibagué, con direc- mino hacia Purificación donde una de ción al oriente del departamento. Se sus principales diversiones es la pisci- llega primero a la inspección de Gua- na de olas del Parque Recreacional Villa landay, pasando por uno de los paisajes de las Palmas. más hermosos del centro del Tolima, por sus valles, montañas y arrozales. Más El pueblo de Prado. Tras refrescarse adelante se sigue de largo por Chicoral, en el balneario y 102 km recorridos des- otra pequeña inspección en el camino. de la capital tolimense estará en el cas- co urbano de Prado. Antes de buscar En la ruta de Espinal. El monumento las aguas de la represa conozca algu- La tambora es la señal de que, después nos sitos que hablan de su tradición. Lo de 48 km desde Ibagué, ha llegado a primero es apreciar la escultura El pes- Espinal, horno de la mejor lechona de cador de mi tierra, creada por Sofía 113

Deportes náuticos, Hidroprado

Sánchez, siga al parque principal en nutos) por una carretera que lleva al busca de la iglesia Nuestra Señora de oriente del pueblo y que es conocida Chiquinquirá y el museo Arqueológico y como la vía a la represa. Paleontológico. Puede comer algo o aprovisionarse en las tiendas de Prado El túnel y la represa. En el trayecto, lo antes de iniciar el desplazamiento hacia primero que observará es la bocatoma la represa, en un trayecto de 4 km (8 mi- sobre el río Prado, antes de ingresar al

FLANDES A BOGOTÁ

MELGAR N IBAGUÉ

O E

S

ESPINAL

TOLIMA TOLIMA GUAMO

Área destacada SALDAÑA agdalena

Río M A ORTEGA

PURIFICACIÓN

A NATAGAIMA PRADO

Represa HUILA Hidroprado

1.500 IBAGUÉ

Mapa ruta 03 1.000 Represa 48 km de Hidroprado 500 GUAMO SALDAÑA PURIFICACIÓN Altimetría ESPINAL m.s.n.m 21 km 20 km 15 km 12 km PRADO 114 Rutas y circuitos

túnel que indica la llegada al puerto flu- Datos útiles vial de la hidropresa. Verá el muelle y - La única empresa que viaja desde Iba- estaciones de Policía e Infantería de gué es Transportes Purificación. Marina, así como un pequeño conjunto (8) 2637875 de viviendas con tiendas y restauran- - La temperatura alcanza los 28 ºC tes. Donde Rosita es uno de ellos, con - Encuentre en los alrededores de la re- una vista maravillosa de la hidropresa, presa varias opciones de alojamiento a ideal para sentarse a disfrutar de un distintos precios buen pescado; tal vez mojarra, donce- - Para grupos y familias es posible en- lla o capaz a la criolla. contrar casas y cabañas en alquiler

Haga el recorrido en la chiva náutica o Recomendaciones: en las embarcaciones operadas por la - Atienda las normas de seguridad emiti- cooperativa de lancheros que navegan por los múltiples sitios turísticos. El viaje das por las autoridades del puerto toma mínimo tres horas, tiempo para vi- - Use chaleco salvavidas y siga las reco- sitar la laguna Encantada, los Laberin- mendaciones de la tripulación tos de Yucupí, el cañón de los Enamo- - Aplíquese bloqueador solar rados, las islas del Sol, Cuba y Morgan, - Cualquier irregularidad comuníquela a la y la maravillosa cueva del Mohán, al sur estación de la Infantería de Marina de la represa. 314 5952587

En Hidroprado practique deportes acuáticos y de recreo, entre ellos bici- nencia depende del viajero; puede ha- cletas náuticas, gusano y wave runner cer el recorrido y algunas actividades o jet sky; esquí, parasailing, natación y en un solo día o, si lo prefiere, tardar pesca artesanal. El tiempo de perma- todo un fin de semana.

Parasailing (paracaídas halado por una lancha), Hidroprado 115 Ruta 04 Ruta del río Piscinas y aventura

Piscilago, Melgar

Conocida también como ruta del sol, Siga hacia Suárez, a solo 12 km. Reco- incluye cinco municipios, tres de ellos rra el parque principal, observe la ceiba se encuentran sobre las márgenes centenaria y admire las fachadas colo- del río Magdalena. Rica gastronomía, ridas rumbo al malecón. Navegue por el aventura, deportes extremos y el tu- río Magdalena en una de las embarca- rismo religioso constituyen los grandes ciones dispuestas para tal fin, mientras atractivos. Diversidad de hoteles, cen- que en el balneario Batatas, a 5 km del tros recreativos y más de 3.000 pisci- municipio, el agua cristalina y un cau- nas convierten el circuito en el balnea- rio más grande del Tolima.

Disfrute Espinal antes de salir. En Es- pinal, a 48 km de Ibagué, un buen inicio es visitar el balneario La Caimanera, en la margen izquierda del Magdalena, a 24 km. Luego de disfrutar el río y sus playas naturales, regrese al pueblo y pruebe una típica lechona en uno de los restau- rantes frente al parque Mitológico. Co- nozca la catedral Nuestra Señora del Rosario y los monumentos Al bunde y La tambora, emblemas de la ciudad. Balneario La Caimanera, Espinal 116 Rutas y circuitos

km. Sobrevolar Flandes y tomar mu- chas fotos panorámicas, es un plan alucinante y lo primero que debe hacer, desde el aeropuerto Santiago Vila, sede de los vuelos en ultraliviano y pa- racaidismo, que se realizan temprano y con buen clima.

Disfrute la culinaria de Flandes en uno de los restaurantes con vista al río Mag- dalena, muy cerca del emblemático puente férreo. Pruebe el viudo de ca- paz, delicioso pescado sudado acom- pañado con patacones, salsa con ho- gao, papa, yuca y ensalada. Haga un viaje en canoa y luego compre arte- sanías en los puntos bajos del viaducto. Vuelo en ultraliviano, Flandes Melgar, piscinas y discotecas por doquier. Melgar queda a 31 km por la dal poco profundo, permiten la recrea- carretera doble calzada. Al arribo, el ción segura. En el recorrido aprecie los puente sobre el río Sumapaz, desde paisajes de las cascadas de agua fría donde se lanzan los lanceros, soldados La Honda y El Buitre. del batallón de Tolemaida. Melgar tiene centros recreativos y vacacionales Flandes, a orillas del Magdalena. como Piscilago y Cafam; sedes de Desde Suárez, retome la dirección nor- aventura como Adrenalina Extrema y te, pasando de largo por Espinal para Ciudad Reptilia; y múltiples opciones llegar a Flandes, en un recorrido de 29 de alojamiento, con un amplio inventa-

CUNDINAMARCA

A BOGOTÁ FLANDES IBAGUÉ

MELGAR

CARMEN Río Magdalena Río DE APICALÁ

ESPINAL TOLIMA

SUÁREZ TOLIMA N

O E

Área destacada S

1.500 IBAGUÉ

1.000 48 km Mapa ruta 04 500 FLANDES MELGAR ESPINAL 29 km Altimetría m.s.n.m 12 km SUÁREZ 31 km 117

Datos útiles Terminal de Transportes de Ibagué. (8) 2618122

Recomendaciones: - Desde el terminal de transportes de Iba- gué las empresas Cootranstol, Rápido To- lima, Autofusa y Bolivariano salen a Espi- nal, Flandes y Melgar; y desde Melgar hacia Carmen, transportadores locales cubren el trayecto. - Lleve los implementos, ropa y acceso- rios propios para clima caliente. - Si viaja en puente festivo o temporada de vacaciones, reserve hotel con anticipación. Bicicletas acuáticas, Piscilago, Melgar rio de hoteles, hospedajes, fincas eco- contempla en la basílica de Nuestra turísticas y condominios. Señora del Carmen de Apicalá, a un costado del parque principal. Por di- Antes de ir a piscina, capture la infal- cha imagen, el pueblo es epicentro del table foto frente al helicóptero, símbolo turismo religioso en la región, convo- del batallón militar Cacom IV. La noche cando cientos de feligreses cada fin de es para festejar, así que recorra la zona semana. Aproveche la visita al santua- rosa llena de clubes y discotecas. rio para dar un paseo por el parque y probar un refrescante raspao, jugo de Melgar tiene varios bancos, transporte mandarina o salpicón. a todo el departamento y restauran- tes de distintas clases. Visite la plaza Conozca el balneario Arenitas y el zoo- de mercado y sus puestos de comida criadero Curazao, con babillas, tortugas donde preparan sopas y platos típicos. y caimanes. Si le gusta esquiar, en el (Ver más Melgar pág. 61). centro recreativo Ski Shikalá podrá ha- cerlo. Carmen de Apicalá ofrece bellos ! parajes naturales cercanos al río Su- Carmen de Apicalá, a 12 km de Mel- mapaz para la práctica de ciclomonta- gar, es el destino final de esta divertida ñismo o senderismo, hoteles con pis- ruta. Allí se manifiesta una profunda cinas y todas las comodidades, al tér- devoción a la Virgen, cuya imagen se mino de una jornada ecoturística.

Rafting en el río Sumapaz, Melgar 118 Rutas y circuitos Ruta 05 Los nevados

Nevado del Ruiz

Lérida, encuentro con la tierra ben- punto llamado El Cruce, señal incon- dita. Este municipio del norte tolimense fundible de que está en Líbano, el pue- es famoso por haber recibido, en 1986, blo de las torres blancas, llamado así la visita del papa Juan Pablo II, cuya por las características de algunas de bendición acrecentó la fe en una tierra sus construcciones. Caminar por el devota desde tiempo atrás a la Virgen parque Los Fundadores, visitar cultivos de Coloya. Antes de partir, conozca su de café, la casa de la cultura y comer imagen en la iglesia municipal. un típico chorizo con arepa, son activi- dades para no pasar por alto en el mu- A 73 km de Ibagué, es el sitio de partida nicipio y sus alrededores. por ser punto equidistante para viajeros de varias zonas del centro, Antioquia y En el centro de Líbano encuentra restau- el Caribe de Colombia. En Lérida inicia rantes, supermercados y cajeros auto- la ruta que llevará hasta el sector de Bri- máticos. Adquiera lo necesario para los sas, ruta de ingreso por el Tolima al Par- 24 km de camino que siguen rumbo a la que Nacional Natural Los Nevados. población de Murillo.

En zona rural de Lérida hay varios balnea- Murillo, preámbulo al frío de Los Ne- rios y las ruinas de Coloya, lugar donde vados. A 2.950 m.s.n.m., Murillo es el se gestó la leyenda indígena que hace sitio para irse aclimatando a las bajas referencia a la aparición de la Virgen so- temperaturas. En el parque principal Si- bre la copa de un árbol de totumo. Sa- món Bolívar vea los bonitos jardines de ber acerca de esta historia es buen plan geranios y otras flores; detalle además antes de partir a la población de Líbano. la uniformidad de las casas de madera, de colores vivos y ventanas abiertas. En Líbano sigue en la ruta. Después de Murillo, la trucha es su plato caracterís- 37 km por la troncal del norte llegará al tico. Disfrute este suculento pescado 119

antes de internarse en el paisaje de la Datos útiles cascada y la piscina natural que forma Transporte el río Vallecitos. Después, vaya al par- Rápido Tolima en Ibagué. que El Escondite, donde se balancean (8) 2611559 los arrayanes por la fuerza del viento tí- pico de páramo. Temperatura 12 ºC. Desciende hasta los 5 ºC, En el pueblo dicen que un trago de brandy principalmente en las noches con leche es preciso para ganar calorías y prevenir el mal del soroche cuando se Información esté en la montaña. Pregunte dónde lo Oficina Parques Nacionales. sirven y tómese uno antes de continuar; o (1) 3532400 Ext. 138 y 139 en Bogotá. si lo desea, busque hospedaje en una de [email protected]. las fincas que prestan este servicio, para www.parquesnacionales.gov.co madrugar al día siguiente a observar los - Alcaldía de Murillo. (8) 2532065/ paisajes en todo su esplendor. 2532105 Recomendaciones: Destino: parque Los Nevados - Para llegar a Murillo, tome desde Ibagué El ascenso comienza por una carretera un bus de la empresa Rápido Tolima hasta destapada, conocida como la vía Murillo Líbano. Luego un taxi o colectivo a Murillo. - Manizales. En el trayecto observe paisa- - En el parque Bolívar de Murillo o desde jes de bosque andino, subpáramo y pá- Líbano, generalmente se consigue trans- ramo. Es posible que vea volar un cóndor porte hacia El Gualí. sobre esta zona rica en fauna y flora, con - Lleve atuendo especial para alta mon- presencia de frailejones y especies como taña, bloqueador solar, analgésicos y gafas la ardilla y el oso de anteojos. con filtro UV para observar los glaciares. Un paisaje con brillo en su verdor lo sor- prenderá en la medida que vaya ascen- Finalmente, dos horas y media de ca- diendo. Vía a Santa Bárbara, La Cabaña mino para llegar al cruce del río Gualí, y Ventanas, la visión del nevado del Ruiz con vista al río Lagunilla. Este punto será más nítida, aunque ya desde Muri- conduce a la vía que lleva al sector de llo, si el día despejado lo permite, se ad- Brisas, entrada al Parque Nacional Na- vierte la imponencia de la blanca cima. tural Los Nevados.

PNN Los LÍBANO N Nevados O E Las Brisas MURILLO LÉRIDA S

VENADILLO TOLIMA

Área destacada ALVARADO CORDILLERA CENTRAL

A ARMENIA CAJAMARCA IBAGUÉ CUNDINAMARCA QUINDÍO

PNN Los Nevados 5.000

4.000 Brisas

3.000 MURILLO

2.000 24 km Mapa ruta 05 IBAGUÉ LÍBANO Altimetría 1.000 LÉRIDA 37 km m.s.n.m 73 km TolimaGuía Turística Colombia Sergio Díaz-Granados Guida Ministro de Comercio, Industria y Turismo <{ Viceministro de Turismo Carlos Alberto Vives Pacheco Director de Análisis Sectorial y Promoción Coordinación Editorial Ricardo Cifuentes Cuadros Edgar P. Díaz Vargas Johana Muñoz Muñoz

Dirección general y concepto: Diego Arias G. Dirección de arte y diseño gráfico: Natalia Arias G. y Olga Arias Dirección ejecutiva: Carlos Alfonso Rodríguez Dirección editorial: César Augusto Muñoz Vargas Diseño, diagramación y montaje: Darío Ortega Hernández Fotografía: Diego Arias G., Carlos Alfonso Rodríguez, Darío Ortega Hernández, Juan Rodrigo Cortés Verhelst y César Augusto Muñoz Vargas Apoyo fotográfico: Gobernación del Tolima, Alcaldías de Anzoátegui, Ortega y Piedras; Fundación Musical, Henry García Tinoco, Cristopher Barbosa Vargas, Luis Eduardo Zambrano Galindo, Club Colombiano de Aviación Deportiva, Club de Paracaidismo Saint Michel, Aventura Extrema, Travesía Verde, Anglo Gold Ashanti y Mauricio Ojeda Colaboración: texto Biodiversidad en Colombia, Consejos para el visitante: Luis Camargo (OpEPA) y Edna E. Rozo Bellón Producción: Sandro Méndez Impresión: Fenix Media Group Ltda.

Derechos reservados para la difusión parcial o total de este documento. Se requiere la autorización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá, Colombia Suramérica.