INFORMACIÓN DE PRENSA 20/01/2016

MICHELIN en competición Nuevo doblete en el Dakar

Michelin consigue, una vez más, la victoria en el rally más exigente del mundo, copando el podio en las categorías de coches y de motos. En esta 38ª edición, los nuevos neumáticos MICHELIN D16 han resistido la dureza de la prueba, contribuyendo de este modo al sexto triunfo de Stéphane Peterhansel (/Michelin) en coches, mientras que el dúo MICHELIN Dessert Race/Bib Mousse han colaborado con el primer título para un piloto australiano con Toby Price (KTM/Michelin) en motos.

Con este podio, Peterhansel iguala sus seis logros en moto, alcanzando doce victorias en el rally más prestigioso del mundo. El piloto francés ha dominado una edición en la que se ha adjudicado nueve etapas y ha conseguido que Peugeot vuelva al palmarés del Dakar, 26 años después del último éxito del constructor con . El podio en esta categoría, copado en sus tres puestos por Michelin, se completa con la segunda plaza para Nasser Al Attiyah (Mini/Michelin) y (Toyota /Michelin).

El triunfo de Michelin demuestra nuevamente la fortaleza innovadora del Grupo y su apuesta por la competición como campo real de pruebas para desarrollar las más avanzadas tecnologías que posteriormente se incorporarán a los neumáticos de serie. En esta 38ª edición, han debutado en el Dakar los nuevos MICHELIN D16, especialmente desarrollados para los cuatro Peugeot 2008 DKR, entre ellos el ganador.

El MICHELIN D16 representa mucho más que una evolución del modelo anterior, el D15 del pasado año. Completamente rediseñado, este neumático para rally-raid específicamente desarrollado para las transmisiones de dos ruedas motrices (delanteras) de los Peugeot 2008 DKR, incorporan una nueva arquitectura y una nueva escultura. Más ligeros, cuentan con una banda de rodadura con un dibujo totalmente modificado.

Perfectamente adaptado al nuevo Peugeot, el D16 proporciona un mejor agarre lateral en todo tipo de superficies, un mayor confort de conducción y una mayor estabilidad en la frenada.

Por su parte, tanto el Mini del equipo X-Raid como el , segundo y tercero del podio, respectivamente, montaban los MICHELIN Latitude C. Destinado a 4x4, es un neumático extremadamente robusto, capaz de encajar fuertes solicitaciones y resistir las agresiones de las pistas sudamericanas, ofreciendo la motricidad necesaria para evitar estancarse en las dunas del desierto.

En cuanto a la participación española en esta edición, ha sido realmente meritoria a pesar de no conseguir ningún triunfo. En especial, tanto como han realizado un gran papel. De hecho, Sainz era líder de la clasificación, realizando un soberbio rally en las primeras posiciones, hasta que debió abandonar por rotura mecánica

1

en la décima etapa. Roma, el mejor español clasificado, ha acabado sexto en la general, un gran puesto tras el abandono del año pasado.

Para finalizar el repaso a la competición de los pilotos españoles, merece destacarse también el fantástico comportamiento de Rubén Gracia, de Mitsubishi, segundo en categoría T3 y 43 de la general, con neumáticos de serie BFGoodrich.

Si el nuevo MICHELIN D16 y el MICHELIN Latitude C han contribuido a la victoria de sus equipos en coche, en moto el MICHELIN Desert Race y Bib Mousse han permitido al piloto Toby Price alzarse por primera vez con la victoria. El MICHELIN Desert Race proporciona más agarre, más manejabilidad y una duración máxima para evitar las trampas de las pistas rocosas, al tiempo que está perfectamente adaptado para las exigentes motos de 450 cc “de fábrica”. El neumático utiliza el sistema antipinchazos MICHELIN Bib Mousse, que reemplaza el aire por un anillo de “espuma” (mousse) que ofrece una presión de inflado equivalente a 1,2 bares.

El triunfo de Price, que no ha cometido ningún error en esta su segunda participación en el Dakar, atacando cuando debía y cuidando la moto en las etapas maratón, además de ser el primer triunfo de un australiano en la prueba, representa un cambio generacional en la categoría, con cinco debutantes en el top 10 final. Con la victoria, KTM logra su 15º Dakar consecutivo. Stefan Svitko (KTM/Michelin) y Pablo Quintanilla (Husqvarna/Michelin) cierran el triplete en motos para el Grupo. Innovar para vencer

Como líder tecnológico de la industria del neumático, Michelin ha demostrado, una vez más, la voluntad de apoyar a los más grandes, lo más lejos posible. Estar al nivel de los mejores proporcionando las últimas innovaciones para aspirar a un solo objetivo: la victoria.

De este modo, Michelin ha conseguido un palmarés excepcional en rally-raids: 33 triunfos en moto y en camión, 19 en coche y 11 con la marca BFGoordrich. Un éxito deportivo único que se basa en un rendimiento impecable en las condiciones más extremas.

La misión de Michelin, líder del sector del neumático, es contribuir de manera sostenible a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica, comercializa y distribuye neumáticos para todo tipo de vehículos. Michelin propone igualmente servicios digitales innovadores, como la gestión telemática de flotas de vehículos y herramientas de ayuda a la movilidad. Asimismo, edita guías turísticas, de hoteles y restaurantes, mapas y atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 112.300 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 17 países diferentes. Michelin posee un Centro de Tecnología encargado de la investigación y desarrollo con implantación en Europa, América del Norte y Asia. (www.michelin.es).

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Avda. de Los Encuartes, 19 28760 Tres Cantos – Madrid – ESPAÑA Tel: 0034 914 105 167 – Fax: 0034 914 105 293

2