DELIMITACIÓN UNIDADES HIDROGEOLÓGICAS EBRO

Dominio Central Ibérico

Se sitúa en el sector central de la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica, englobando todas las serranías mesozoicas (Moncayo, Vicort, Oriche, Cucalón, etc) que se extienden hacia el NE del macizo paleozoico de , aproximadamente desde la cuenca del Alhama al NO hasta la del Aguasvivas al SE; incluye las cuencas del Queiles, Huecha, Isuela, Aranda, parte baja del Jalón, Huerva y Aguas Vivas.

El dominio se caracteriza por la presencia de importantes macizos paleozoicos orlados por extensos somontanos en los que predominan los materiales calcáreos mesozoicos y detríticos terciarios.

Desde un punto de vista estructural, la unidad se define en virtud de dos grandes accidentes que enmarcan la unidad al N y S; la falla Nor-Ibérica y el macizo Paleozoico de Ateca - respectivamente. Ambas estructuras tienen importantes consecuencias hidráulicas, desconectando el dominio de las regiones adyacentes. Los cierres NO y SO se definen merced a otros criterios más locales que más adelante se describen.

Límites externos

Límite noroccidental.-

El límite con el adyacente dominio de Demanda - Cameros se establece en el río Alhama hasta la divisoria Ebro - Duero. Dado que esta se desarrolla sobre materiales poco permeables se toma como límite del dominio hasta la cabecera del río Rituerto (en la vertiente del Duero), donde afloran significativas extensiones de materiales permeables. En esta zona no se dispone de información acerca de la posición de la divisoria hidrogeológica, de forma que a falta de otros criterios se toma como límite el establecido para la unidad de , sobre el cauce del río Rituerto y de su afluente por la izquierda, barranco de la Mata, ubicados a cotas superiores a los niveles piezométricos regionales y que se supone que actuarán como zona preferentes de recarga, constituyendo la divisoria hidrogeológica. Hacia el SE, en la zona de Borobia, el límite se identifica con la falla de Carabantes-Reznos hasta alcanzar la divisoria hidrográfica del Ebro, desde donde enlaza con el macizo Paleozoico de Ateca- Daroca.

Límite septentrional.-

El contacto entre la Cordillera Ibérica y la Depresión Terciaria del Ebro está constituido por una sucesión de estructuras tectónicas que conforman un frente cabalgante de vergencia N. Este accidente es visible en superficie en la cuenca del Alhama. Hacia el SE está fosilizada por materiales terciarios. Entre los ríos Queiles y Jalón, San Román (1994) la identifica a partir de los sondeos profundos de la zona, de la ubicación de descargas de los acuíferos regionales y de la presencia de fuertes anomalías geotérmicas. Hacia el E del Huerva, la estructura del accidente se resuelve en una serie de pequeños cabalgamientos que enlazan con el arco de Belchite - Aguilón.

Este accidente desempeña un papel hidrogeológico de primer orden, por cuanto enfrenta las formaciones permeables del Jurásico inferior (llamada AUnidad de drenaje regional de la Cadena Ibérica@ por Martínez et.al., 1988) con materiales menos permeables de la cuenca del Ebro. Este contacto provoca la descarga del acuífero por desbordamiento de las escamas del cabalgamiento, manifestada en superficie por una serie de surgencias con características especiales de regularidad, mineralización y temperatura que identifican los flujos regionales de procedencia ibérica (Sánchez, et.al. 1992).

Queda por tanto definido el límite septentrional de la unidad por la traza superficial de la falla Nor- ibérica, inferida a partir de la alineación de surgencias regionales desde la cuenca del Alhama y en dirección NO-SE pasando por las surgencias del AOjo de San Juan@ en , los manantiales de Borja en el Huecha, los de Santa Ana en el Huechaseca, y Ojos de Pontil y Toroñel en el Jalón. A la altura del Huerva (manantial de @la Virgen@ de Muel) toma una dirección E-O, englobando así las surgencias de ALa Magdalena@ en Mediana y los sondeos surgentes de y Vinaceite.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 144 DELIMITACIÓN UNIDADES HIDROGEOLÓGICAS EBRO Dominio Central Ibérico

Límite suroriental.-

El cierre suroriental del dominio se va ha establecer de O a E, tomando como límites los siguientes:

- El río Pancrudo, enlazando con la sierra de Sta. Cruz por Calamocha, donde atraviesa la fosa del Jiloca.

- La traza del cabalgamiento de los cretácicos de la Sierra de San Just sobre los depósitos terciarios de la fosa de Montalbán, en su recorrido entre los ríos Pancrudo y Cabra.

- El contacto Paleozoico-Mesozoico del flanco nor-oriental del núcleo hercínico del anticlinal de Montalbán, desde el río Cabra, pasando por Montalbán, hasta la localidad de Monforte de .

- Sobre los materiales terciarios de la cuenca del Ebro el límite se traza comenzando por la divisoria hidrográfica Cámaras-Moyuela, cruza el Aguasvivas aguas abajo del embalse de , pasa por Lécera y continua hacia el E para identificarse con la divisoria Aguasvivas-Martín, hasta alcanzar el Ebro.

- Hacia el NE, se define sobre el contacto del Terciario con el aluvial del Ebro hasta alcanzar el límite septentrional definido anteriormente a la altura de .

Límite meridional.-

El límite meridional de la unidad se ha definido en el macizo paleozoico de Ateca-Daroca, que se comporta como impermeable grosso modo. Se trata de una estructura anticlinal vergente al NE que cabalga sobre la depresión de . Su génesis está asociada a la falla de Ateca-Castellón, que forma parte de una serie de fracturas tardihercínicas de gran escala y orientadas en dirección NO-SE. Estas estructuras afectan al zócalo y controlan las directrices de la Cadena Ibérica.

Los afloramientos hercínicos definen una franja estrecha y alargada en dirección NO-SE que se sigue a lo largo de unos 100 km desde la sierra de Corija (Soria) al NO, Miñana, Caballero, Pardos y Sta. Cruz, junto a la fosa del Jiloca, ya en las proximidades de Calamocha.

Este macizo actúa como barrera hidrogeológica regional impermeable (o de permeabilidad superficial en la zona de alteración) que individualiza la fosa de Calatayud al NE de la rama castellana de la Cordillera Ibérica al SO. Litológicamente está formado por pizarras, cuarcitas y areniscas del paleozoico, a veces orlados por materiales impermeables en facies Buntsandstein (areniscas y pudingas) y Keuper (margas abigarradas).

Las unidades hidrogeológicas incluidas en este dominio son:

Unidad Hidrogeológica N1 601 - AÑAVIEJA - VALDEGUTUR Unidad hidrogeológica N1 602 - SOMONTANO DEL MONCAYO Unidad Hidrogeológica N1 603 - CAMPO DE CARIÑENA Unidad Hidrogeológica N1 604 - Unidad Hidrogeológica N1 605 - DEPRESIÓN DE CALATAYUD Unidad Hidrogeológica N1 606 - ORICHE - ANADÓN Unidad Hidrogeológica N1 621 - ARAVIANA -VOZMEDIANO Unidad Hidrogeológica N1 622 - BOROBIA - ARANDA DE MONCAYO

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 145 DELIMITACIÓN UNIDADES HIDROGEOLÓGICAS EBRO Dominio Central Ibérico

Referencias bibliográficas

Martínez Gil, F.J.; Sánchez Navarro, J.A.; De Miguel, J.L. y San Román, J. (1988): El drenaje subterráneo de la Cordillera Ibérica en la Cuenca del Ebro como proceso de mineralización y transporte de substancias en disolución. Sus implicaciones en el aporte de sulfatos. III Reunión del G.E.T. (). Sánchez Navarro, J.A.; San Román, J.; De Miguel, J.L. y Martínez Gil, F.J. (1990): El drenaje subterráneos de la Cordillera Ibérica en la Depresión del Ebro. Aspectos geológicos. Geogaceta, 8, pp 115-118 Sánchez Navarro, J.A.; San Román, J.; De Miguel, J.L.; Pérez, A. y Martínez Gil, F.J. (1992): Isopiezas y direcciones del flujo regional en el acuífero carbonatado Mesozoico del Margen Ibérico de la Depresión del Ebro. Geogaceta, 11, pp 122-124

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 146 Dominio Central Ibérico Añavieja – Valdegutur (09.601)

Unidad Hidrogeológica N1 601 - AÑAVIEJA - VALDEGUTUR

Esta unidad hidrogeológica se corresponde grosso modo con las cuencas del río Añamaza y del barranco de La Nava. Engloba la anteriormente denominada unidad Valdegutur ( 09.60) y parte de la de Moncayo - Soria (09.48).

Límites

El límite nororiental de la unidad se define, con carácter cerrado, sobre el Keuper y los limos terciarios que afloran al E de Valverde hasta alcanzar la divisoria hidrográfica (e hidrogeológica) entre el barranco de la Nava y el Queiles. Continúa en dirección SSO sobre esta divisoria hasta alcanzar el manantial de “los Ojos del Queiles” en Ágreda.

Posteriormente, y con carácter cerrado, se proyecta en dirección O sobre los materiales Purbeck – Weald hasta enlazar con la divisoria Añamaza – Queiles. Continúa según esta divisoria hasta alcanzar la divisoria Ebro – Duero, que toma el relevo como límite suroccidental de la unidad por las cumbres de la Sierra del Madero (Hoja de Ágreda).

Desde la Sierra del Madero (en la esquina SO de la hoja de Ágreda), el límite se proyecta hacia el N hasta el núcleo de Magaña. En este punto se continúa por el cauce del Alhama cuyo cauce define el cierre N de la unidad.

Acuíferos

· Jurásico inferior: Fms Cortes de Tajuña y Cuevas Labradas, con 340 - 400 m de potencia

· Jurásico medio y superior: constituido por la Fm. Calizas margosas-arenosas de Ágreda, Fm. Aldeapozo y Fm. Torrecilla, con 400 m de potencia en conjunto.

· Cretácico inferior: Miembro superior del Grupo Oncala (facies Purbeck - Weald), con unos 1000 m de espesor.

· Terciario continental. Conglomerados (Fm. Turruncún).

· Cuaternario. Constituido por los depósitos aluviales del río Añamaza y por depósitos tobáceos.

Principales ríos relacionados con la unidad

Ríos Alhama y Añamaza, y Barranco de La Nava.

Geometría

Se trata de una zona plegada en la que se suceden los anticlinales del Pégado, Inestrillas y Valdegutur, de directriz NNO-SSE separados por sinclinales. Los pliegues son relativamente laxos a excepción de la zona de Fitero donde el Jurásico alcanza gran profundidad (más de 3000 m según San Román et al, 1990) para aflorar en la zona de los Baños de Fitero dando lugar a la surgencia termal.

Áreas de descarga

En el Alhama, entre las localidades de Cigudosa y aguas abajo de Aguilar del río Alhama se producen unas descargas difusas asociadas a las facies Purbeck - Weald, que en conjunto suponen un caudal de unos 100 l/s. En la zona de desembocadura del Añamaza en el Alhama, en la zona de Fitero, se producen descargas de flujos regionales procedentes, al menos parcialmente, de esta unidad (Coloma, 1996)

Sobre el Añamaza se localiza otra importante zona de descarga entre los núcleos de Añavieja y Dévanos, realizada tanto de forma localizada como difusa al río, y relacionada con el acuífero del Dogger. Suponen un caudal conjunto cifrado según autores (Sanz, 1992 y Coloma, 1995) entre 300 y 500 l/s. Una característica relevante de esta zona de descarga es su regularidad estacional.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 147 Dominio Central Ibérico Añavieja – Valdegutur (09.601)

Áreas de recarga

La recarga se produce en los afloramientos permeables de la zona de cabecera del Añamaza y en menor medida en los afloramientos Purbeck - Weald y los depósitos terciarios.

Relaciones río-acuífero

En líneas generales, los ríos Alhama y Añamaza son de carácter ganador con respecto a los acuíferos interesados en la unidad. En el embalse de Valdegutur (Añamaza) se citan importantes filtraciones hacia el acuífero a partir de cierta altura de llenado.

Funcionamiento general de la unidad

En el funcionamiento del acuífero de Añavieja la baja mineralización de sus aguas y la justificación mediante balances de agua abogan por una hipótesis local de recarga - descarga.

En principio no parece haber mucha conexión entre los acuíferos jurásicos en los sectores de Valdegutur y Añavieja, si bien presentan comportamientos piezométricos semejantes. En el sector de Valdegutur la recarga se produce en los afloramientos permeables por infiltración directa de agua de lluvia. Otro mecanismo de recarga es la infiltración del embalse de Valdegutur. No se han localizado descargas aguas abajo del embalse de Valdegutur, ni en manantiales ni de forma subterránea en la desembocadura del río. En virtud de su comportamiento piezométrico se sospecha la continuidad del acuífero por debajo del recubrimiento terciario con una posible circulación del agua hacia el aluvial del Alhama y su posible descarga por los manantiales de Fitero (Coloma, P. 1996).

Recursos y reservas

Los recursos estimados en esta unidad son:

Sector Recursos (hm3/año) Fuente Valdegutur 1.6 IRYDA, 1991 Añavieja 18.5 CHE, 1994 Esto supone unos recursos totales del orden de los 20 hm3/año.

Sólo se dispone de datos acerca de las reservas para el acuífero Dogger de Añavieja (CHE, 1994), estimadas en unos 15 hm3 en el Dogger.

Zonas de explotación

Actualmente, las aguas subterráneas son explotadas principalmente para fines agrícolas en la zona de Añavieja, donde se riegan con aguas subterráneas unas 74 ha, y en la zona de Valdegutur. También se abastecen de aguas subterráneas Ágreda, Matalebreras, Castilruiz, Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Muro de Ágreda y Grávalos.

Redes de control

Para el control piezométrico se ha propuesto dos puntos en el acuífero de Valdegutur, ambos perforados por el IRYDA: el piezómetro 2413-4009 y el denominado LR-15.

El ITGE por su parte realiza un control piezométrico en los puntos:

Inventario Municipio Provincia Toponimia 241340010 CERVERA DEL RÍO ALHAMA LA RIOJA IRYDA AÑAMAZA 241340013 ÁGREDA SORIA Bco. DE LA MAJADILLA 241340015 CERVERA DEL RÍO ALHAMA LA RIOJA CABRETÓN IRYDA. LR 15 241370011 CASTILRUIZ SORIA LAGUNA AÑAVIEJA, PIEZOMÉTRO SGOP. 241370014 CASTILRUIZ SORIA ELADIO LASARTA

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 148 Dominio Central Ibérico Añavieja – Valdegutur (09.601)

El control hidrométrico se realizará en los manantiales de Añavieja.

Para el control de la calidad química del acuífero de Valdegutur se muestrea el sondeo perforado por el IRYDA, inventariado con el n1 2413-4008, en Valdegutur.

Fuentes bibliográficas

CHE (1994): Estudio geográfico e hidrogeológico de la cuenca del río Añamaza. Plan Hidrológico. Coloma López, P. (1995): Estudio hidrogeológico de la cuenca del río Alhama. Tesis lic. U.Z. Coloma P., Martínez, F.J, Sánchez, J.A. y San Román, J. (1996): Modelización matemática del drenaje subterráneo de la Cordillera Ibérica en la Depresión Terciaria del Ebro. (Sector Riojano). Primeros resultados. En Recursos Hídricos en Regiones kársticas. Exploración, explotación, gestión y Medio Ambiente. Vitoria, 1996 Gil Imaz, A. (1992): El dominio de esquistosidad alpina del extremo NW de la Cadena Ibérica Central (Sierra del Moncayo - Tierra de Ágreda). Tesis lic. U.Z. IRYDA (1991): Estudio del acuífero de Valdegutur en la cuenca del río Alhama (La Rioja). Sánchez J.A., San Román J., De Miguel J.L. y Martínea F.J. (1990): El drenaje subterráneo de la cordillera Ibérica en la depresión de Ebro: Aspectos geológicos. Geogaceta n18. Sanz Pérez E, Fernández del Río, G. Y De la Peña Ortiz de Zárate, J. (1992): La relación aguas superficiales - aguas subterráneas en la cabecera del Duero. V Simposio de Hidrogeología. Alicante 1992. T XV. Pp 403 - 413.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 149 Dominio Central Ibérico Somontano del Mocayo (09.602)

Unidad Hidrogeológica N1 602 - SOMONTANO DEL MONCAYO

Esta unidad hidrogeológica comprende el Somontano del Moncayo, entre los ríos Queiles y Jalón, donde predominan los mesozoicos recubiertos por detríticos terciarios. Se corresponde con la anteriormente denominada unidad Queiles - Jalón (09.36).

Límites

El límite NE de la unidad se define en virtud de una estructura regional no aflorante, pero atravesada en varios sondeos profundos y responsable de importantes emergencias cuyo carácter regional está atestiguado foronómicamente y por sus características físico – químicas: la falla Nor-Ibérica. Dicha estructura pone en contacto, mediante un frente de cabalgamiento, el acuífero mesozoico ibérico con los depósitos terciarios de la cuenca del Ebro. El brusco cambio de permeabilidad provoca un rebose del flujo de las escamas mesozoicas no aflorantes y genera importantes surgencias a escala regional (San Juan en el Queiles, manantiales de Borja en el Huecha, Pontil y Toroñel en el Jalón). El límite de la unidad se establece con carácter cerrado merced a la alineación NO-SE de estas surgencias regionales del acuífero mesozoico. Su traza se realiza según la alineación Tarazona-Borja--Pozuelo y siguiendo esta misma dirección hasta el Jalón, límite SE de la unidad.

El límite SE de la unidad queda por tanto definido con carácter cerrado en el cauce del río Jalón, que es netamente ganador aguas abajo de hasta alcanzar los afloramientos paleozoicos en las proximidades de Morata de Jalón.

A partir de este punto el límite SO de la unidad se define, con carácter cerrado, según los afloramientos triásicos de las estribaciones orientales de la Sierra del Moncayo. Desde el Jalón, y pasando por Nigüella, se continua por la base de los materiales del Muschelkalk hasta enlazar con el núcleo del anticlinal de Cálcena (Hoja de ). A la altura del cerro Tonda (hoja de ), el límite se inflexiona al NO siguiendo las cresterías de la sierra del Moncayo (en materiales Buntsandstein) en las hojas de Tabuenca, Ólvega y Ágreda, para alcanzar el manantial de Vozmediano. Posteriormente se proyecta hacia los AOjillos del Queiles@ en Ágreda, desde donde se continua según la divisoria hidrográfica - que se supone coincidente con la hidrogeológica - entre el barranco de la Nava y el Queiles hasta alcanzar la prolongación del límite NO anteriormente descrito.

Acuíferos

· Acuífero carbonatado mesozoico. Con un espesor total del orden de 750 m. Se diferencian las siguientes estaciones. - Facies Muschelkalk (dolomías): 30 - 80 m - Fm. Dolomías tableadas de Imón: 30 m - Fm. Carniolas de Cortes de Tajuña: 0 -200 m - Fm. Calizas y dolomías tableadas de Cuevas Labradas: 100 m - Fm. Carbonatada de Chelva: 200 m - Fm. Calizas negras de Aldealpozo: 45 m - Fm. Calizas con corales de Torrecilla en Cameros: 20 m - Grupo Oncala de las facies Purbeck: 80 m

· Acuífero Mioceno detrítico. Formado por conglomerados. Potencia 200 m

· Terciario carbonatado. Cosntituido por calizas de una potencia de 85 m.

· Cuaternario. Aluviales de los ríos Jalón y Huecha.

Principales ríos relacionados con la unidad

Queiles, Huecha, Jalón y su afluente Isuela.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 150 Dominio Central Ibérico Somontano del Mocayo (09.602)

Geometría

El acuífero mesozoico aflora a lo largo de una banda continua NO-SE emplazada al NE del anticlinorio Triásico de la Sierra del Moncayo. Los niveles del Lías inferior adquieren en esta unidad unas excelentes cualidades hidrogeológicas. Hacia el O estos materiales son fosilizados por los sedimentos terciarios neógenos de la cuenca del Ebro. En profundidad, muestran una disposición cabalgante sobre los materiales terciarios paleógenos, formándose así barreras hidrogeológicas que condicionan la continuidad de los flujos regionales. La geometría de este contacto no es sencilla, identificándose varios planos de cabalgamiento.

Las facies conglomeráticas del Mioceno, próximas a la Ibérica, adquieren puntualmente excelentes cualidades hidráulicas, siendo receptores de flujos procedentes del acuífero liásico. Presentan una disposición subhorizontal con abundantes cambios laterales hacia facies más finas.

En cuanto a los aluviales, dentro de la unidad adquiere cierto desarrollo el del Jalón aguas abajo de . Su geometría es la propia de este tipo de depósitos. Su principal interés reside en su papel receptor de los drenajes regionales jurásicos.

Áreas de descarga

Los principales drenajes, de carácter regional, tienen lugar sobre la traza de la falla Nor-Ibérica: manantial del "Ojo de San Juan" de Tarazona (200 l/s) en el Queiles, los manantiales de Borja (500 l/s) en el Huecha y "Ojos de Pontil" (400 l/s) y AOjos de Toroñel@ (100 l/s) en el Jalón. Además el río Jalón es efluente aguas abajo de Calatorao estimándose entre 10 y 20 hm3/año la aportación procedente de esta unidad.

Áreas de recarga

Constituidas por todos los afloramientos mesozoicos del borde de la Cordillera Ibérica. Se incluyen también los afloramientos miocenos, especialmente en aquellas zonas donde fosilizan directamente materiales mesozoicos.

Relaciones río-acuífero

En general los barrancos que descienden de la sierra del Moncayo pierden totalmente su caudal al alcanzar las formaciones carbonatadas mesozoicas: Huecha en Alcalá, barranco de Morca, barranco de Valdeherrero, barranco de Valjunquera y barranco de Aguaviva.

Funcionamiento general de la unidad

El funcionamiento hidrogeológico del sistema es complejo. En un esbozo general del sistema, la recarga del acuífero mesozoico se produce en las zonas de la sierra por infiltración de las precipitaciones y de la escorrentía superficial procedente de las sierra del Moncayo, muy relevante a causa de su poca permeabilidad. Una pequeña parte de estos recursos emerge en manantiales de cabecera de las cuencas adyacentes, aunque en su mayor parte continúan de forma subterránea a favor del Lías. El final de estos flujos se sitúa en la Afalla Noribérica@, dando lugar a los manantiales de San Juan en el Queiles, las surgencias de Borja en el Huecha y los manantiales de Pontil y zonas húmedas de Plasencia de Jalón.

El sector del Campo de Borja presenta gradientes muy bajos (del orden del 0'3 %); su flujo se dirige desde el entorno de hacia la zona de los manantiales de Borja y de Pozuelo - Abarquetes en la que se sitúa la divisoria subterránea que lo separa del flujo que tiende hacia el Jalón (manantiales de Pontil y Toroñel).

El sector del Alto Huecha se encuentra Acolgado@ con respecto al del Campo de Borja; presenta gradientes más altos; su flujo se dirige desde el entorno de Alcalá y hacia los manantiales de .

En el acuífero Mioceno en el sector de Tarazona el flujo se dirige hacia el Ojo de San Juan, poniendo en evidencia un claro trasvase subterráneo procedente de la cuenca del Huecha (Huecha de

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 151 Dominio Central Ibérico Somontano del Mocayo (09.602)

San Martín).

El sector de Ricla - recoge los flujos procedentes de las cuencas del Isuela (Bco. de Andacón), del Huechaseca y de las filtraciones del cauce del Jalón en le tramo influyente Morata - Calatorao, conduciéndolos hacia los Ojos del Pontil y Toroñel; presenta gradientes entre el 0.2 y el 0.5 %.

Zonas de explotación

Existe multitud de pozos y sondeos en toda la zona que captan el acuífero mesozoico, especialmente en Ricla para el regadío (8 hm3), Fuendejalón, abastecimiento de la Mancomunidad del Huecha (11.000 habitantes) y, en general, de todos los pueblos de la unidad.

Redes de control

Se ha propuesto el control piezométrico en 15 puntos. Siete de ellos existen ya y se han considerado aprovechables en la revisión del inventario de puntos de agua. Los otros ocho son de nueva construcción.

El ITGE dispone en esta unidad de una red piezométrica constituida por los puntos:

Inventario Municipio Provincia Toponimia 251360013 TARAZONA ZARAGOZA EMBALSE DE STA. ANA. 251360016 ZARAGOZA SONDEO GRANJA 251360022 ZARAGOZA TARAZONA-1 DPZ AFLORAMIENTO. 251360023 TARAZONA ZARAGOZA SONDEO DPZ POLÍGONO INDUSTRIAL 251360029 TARAZONA ZARAGOZA BALSA ZUZONES -SONDEO CHE 251420012 VERA DE MONCAYO ZARAGOZA EL TRONCO 251430011 AMBEL ZARAGOZA Z-36. AMBEL BARRANCO DE LOS MOROS 251430014 VERA DE MONCAYO ZARAGOZA S. DPZ VERUELA CNO LOS ARCOS 251440048 AMBEL ZARAGOZA VALJUNQUERA. Z-25 251440049 BORJA ZARAGOZA Z-41 BCO. DE PEÑAS NEGRAS 251440052 AINZÓN ZARAGOZA Z-44 DGA LOS FORCALLOS 251440057 BORJA ZARAGOZA SONDEO PEÑAS NEGRAS N3 DPZ 251440059 AINZÓN ZARAGOZA Z-58 BIS COSTA RAIDA 251440060 BULBUENTE ZARAGOZA Z-45 DGA BARANCO DE MOROS 251440065 BORJA ZARAGOZA BORJA-BALSA DE FUENTES 251530002 ZARAGOZA ISUELA-1 (S. RECONOCIMIENTO Nº 3) 251530003 TIERGA ZARAGOZA ISUELA-2 (S. RECONOCIMIENTO Nº 4) 251530004 ZARAGOZA ISUELA-3 (S. RECONOCIMIENTO Nº 1) 251530005 TRASOBARES ZARAGOZA ISUELA-4 (RECONOCIMIENTO Nº 2) 251540001 TIERGA ZARAGOZA CABOTA-1 LA BALSILLA 251540002 TIERGA ZARAGOZA CABOTA-2 CAÑADA DEL PLANO 251580008 ZARAGOZA BARRANCO, CASTILLO 251580009 MESONES DE ISUELA ZARAGOZA CABARROYO 261410016 FUENDEJALÓN ZARAGOZA Z-15 LA SIERRA 261410017 BURETA ZARAGOZA PIEZÓMETRO DE ABARQUETES DPZ 261450007 FUENDEJALÓN ZARAGOZA Z-40 DGA 261520001 EPILA ZARAGOZA SONDEO GABACHE 261520012 RUEDA DE JALÓN ZARAGOZA SONDEO SOTILLO 261530022 EPILA ZARAGOZA SONDEO S-1 LA LLANA 261530035 EPILA ZARAGOZA SONDEO DE VLADECHURLINOS 261560016 RICLA ZARAGOZA LAS CARRETERAS 261560077 RICLA ZARAGOZA EL PINTAO

Para el control hidrométrico se han propuesto dos importantes manantiales de la unidad: los "Ojos de Pontil" (400 l/s) y el manantial del "Ojo de San Juan" de Tarazona (205 l/s). Asimismo se propone completar el control foronómico de la unidad mediante el control del río Huecha en Borja y del río Isuela

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 152 Dominio Central Ibérico Somontano del Mocayo (09.602)

en la desembocadura.

La red de control hidroquímico en esta unidad hidrogeológica está constituida por los siguientes puntos (con dos muestreos anuales, en aguas altas y bajas):

ACUÍFERO N1 INVENT. TOPONIMIA MUNICIPIO TIPO JUR-TERC DEL SOMONTANO 2514-4010 LAS CAZUELAS BORJA MAN JURASICO 2615-3036 ABASTECIMIENTO LUMPIAQUE POZO ALUVIAL HUECHA 2514-4015 PANTALLA-MANCOMUNIDAD BULBUENTE POZO JUR-TERC DEL SOMONTANO 2513-6013 SANTA ANA TARAZONA SONDEO MESOZOICO FUEND.-RICLA 2615-7006 ABASTECIMIENTO SALILLAS POZO

Recursos y reservas

Recursos Reservas vivas Reservas muertas Acuífero (hm3/año) (hm3) (hm3) Cabecera del Huecha 6'6 1 8 Alto Huecha 5'8 20 12-16 Campo de Borja 17'4 50 122-156 Tarazona 7 18 5-7 Alto Isuela 16 7 20-28 Ricla - Lumpiaque 34-43 400 120-600

Estos recursos (San Román, 1996) totalizan entre 87 y 96 hm3/año.

Fuentes bibliográficas

Sánchez Navarro, J.A.; San Román, J.; De Miguel, J.L.; Pérez, A. y Martínez Gil, F.J. (1992): Isopiezas y direcciones del flujo regional en el acuífero carbonatado Mesozoico del Margen Ibérico de la Depresión del Ebro. Geogaceta, 11, pp 122-124. San Román Saldaña, J. (1994): Estudio hidrogeológico del interfluvio Queiles-Jalón. Tes. Doct. U. Zaragoza. San Román Saldaña, J. (1996): Las aguas subterráneas en la cuenca del río Huecha. Centro de Estudios Borjanos. 278 pp. San Román J., Martínez, F.J. y Sánchez J.A (1996): Hidrogeología de los acuíferos cársticos mesozoicos en el interfluvio Queiles - Jalón (zaragoza) Servicio Geológico de la D.G.O.H. (1990): Estudio de los recursos hidráulicos subterráneos de los acuíferos relacionados con la provincia de Zaragoza.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 153 Dominio Central Ibérico Campo de Cariñena (09.603)

Unidad Hidrogeológica N1 603 - CAMPO DE CARIÑENA

Esta unidad se extiende al pie de la sierra de Algairén, por los llanos de Alfamén o Campo de Cariñena, entre los ríos Huerva y Jalón.

Esta unidad se ha mantenido con el mismo nombre anterior y básicamente con la misma delimitación, para englobar los acuíferos mesozoicos y terciarios que existen entre ambos ríos.

Límites

El limite NO de la unidad se corresponde con el río Jalón, receptor de los recursos de la unidad aguas abajo de Calatorao. Se trata por tanto de un límite cerrado.

El límite septentrional, siguiendo las mismas pautas indicadas en la unidad de Queiles - Jalón, se define en virtud de la traza del final de la Afalla Nor-Ibérica@, cabalgamiento no aflorante de los mesozoicos de la Ibérica sobre los terciarios de la depresión del Ebro. En este tramo, la traza superficial se establece según un línea NO-SE que une los drenajes de Pontil en el Jalón con el río Huerva. En el Huerva, tras desplazar el límite aguas abajo de , adquiere una dirección O-E hasta alcanzar la divisoria hidrográfica oriental de la cuenca del Huerva, englobando los afloramientos de Jaulín.

Su límite oriental se define en función de la mencionada divisoria hidrográfica que, en las hojas de y , coincide de manera bastante aproximada con la divisoria hidrogeológica. Únicamente, al entrar en el término municipal de (hoja de Azuara), el límite se aleja de la divisoria tomando una dirección N-S para englobar en la unidad los afloramientos de calizas triásicas de Herrera de los Navarros, en la cuenca del Cámaras, que presumiblemente se drenan por la Fuente del Pez en el río Huerva.

El límite meridional de la unidad se define según las alineaciones paleozoicas de las sierras de Herrera y Algairén, tomando como referencia las divisorias hidrográficas. Constituye un límite cerrado de la unidad. La cuenca del río Grío no se ha incluido en la unidad dada su considerable extensión.

Acuíferos

· Acuífero carbonatado Jurásico

- Fm Carniolas de Cortes de Tajuña: 0 - 200 m

- Fm Calizas y dolomías tableadas de Cuevas Labradas: 100 m

- Fm carbonatada de Chelva. Potencia máxima de 200 m

· Acuífero detrítico terciario de Alfamén. Arenas y limos y conglomerados. 500 m.

· Calizas del Terciario carbonatado. 15 m

· Acuífero Pliocuaternario de Alfamén. Conglomerados y glacis. 80 m.

· Aluviales del río Jalón y terrazas.

· Cuaternario indiferenciado. Formado por conglomerados, gravas y arenas.

Principales ríos relacionados con la unidad

Jalón y sus afluentes Grío y Rambla de Cariñena, y Huerva.

Geometría

El acuífero Jurásico presenta una geometría compleja. Sus afloramientos más importantes se localizan en el sector de Mularroya (La Almunia) junto al Jalón, y en el área de Aladrén-Aguilón, junto a

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 154 Dominio Central Ibérico Campo de Cariñena (09.603) la divisoria Huerva-Cámaras.

En el sector del Jalón la configuración estructural del mesozoico es compleja, con cabalgamientos y fallas inversas que, hacia La Almunia, toma una disposición monoclinal (cuestas de Ricla) con direcciones ibéricas para sumergirse bajo los terciarios detríticos.

Los afloramientos orientales forman parte de la estructura que ha venido denominándose AArco plegado de Belchite-Aguilón@, donde la cobertera mesozoica se articula en pliegues E-O. Estas estructuras presentan una geometría anticlinal, con el flanco N invertido y cabalgante.

Otros afloramientos importantes son los situados al NE de Longares y al SE de Épila. Todos los sectores se conectan en profundidad como atestiguan los sondeos profundos realizados en Alfamén y Longares.

El acuífero detrítico terciario dispone de una geometría subhorizontal con frecuentes cambios laterales y verticales de facies que configuran un medio heterogéneo y complejo. El conjunto aparece ligeramente flexionado, con buzamientos inferiores a 101 que configuran un sinclinal con el flanco SO cabalgado por el paleozoico de la Sierra de Algairén.

El acuífero Pliocuaternario de Alfamén se extiende por los llanos del mismo nombre desde Cariñena hasta La Almunia - Calatorao. En el borde de la sierra se apoya sobre el acuífero detrítico terciario, mientras que hacia el SE queda individualizado por un conjunto margoso. En el entorno de Calatorao se pone en contacto con las calizas de la Fm Chelva que canalizan hacia el Jalón la descarga del acuífero.

Áreas de descarga

En el Huerva la principal descarga son el manantial de ALa Virgen@ en Muel, con un caudal medio en torno a 120 l/s, y la Fuente del Pez en la cola del embalse de Las Torcas. El Jalón constituye una zona de descarga regional aguas abajo de Calatorao.

También se producen importantes descargas por bombeos en el acuífero detrítico de Alfamén. Estas extracciones, variables según los años, se pueden acotar entre 18 y 22 hm3/año.

Áreas de recarga

Constituidas por todas los afloramientos permeables mesozoicos y terciarios. El Pliocuaternario de Alfamén constituye una importante área de recarga por lluvia y retornos de regadío. Los conos de deyección de los barrancos que bajan de la sierra de Algairén suponen lugares preferentes de recarga. El río Huerva actúa como influente desde el embalse de Las Torcas hasta el de , ambos inclusive.

Relaciones río-acuífero

El río Jalón actúa como nivel de base regional en prácticamente todo su recorrido por la unidad, excepción hecha de la zona de La Almunia, donde probablemente alimente al acuífero Jurásico. El Grío realiza casi todo su recorrido por las sierras paleozoicas, perdiendo importantes caudales al alcanzar el mesozoico carbonatado.

Se reconocen emergencias en las proximidades de Aladrén (Fuente del Pez), por desbordamiento de una estructura anticlinal cabalgante que provoca el ascenso de flujos del acuífero mesozoico. Antes de la Fuente del Pez es muy frecuente encontrar un tramo del Huerva totalmente seco. Entre este punto y los drenajes localizados de Muel el río es claramente perdedor, con direcciones de flujo que tienden hacia el Jalón. El Huerva recibe drenajes regionales en el límite N de la unidad (Muel).

Funcionamiento general de la unidad

La recarga de la unidad procede fundamentalmente de la infiltración de los barrancos que descienden de la sierra de Algairén y, en menor medida, de la infiltración directa del agua de lluvia a

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 155 Dominio Central Ibérico Campo de Cariñena (09.603) través de la superficie del acuífero. En la zona de La Almunia adquiere especial relevancia la infiltración de acequias y los retornos de regadío.

Las descargas naturales se producen en el río Jalón entre Calatorao y Épila. El acuífero pliocuaternario se descarga localmente en el entorno de La Almunia donde antiguamente existieron varias zonas húmedas. El resto de las salidas se debe a bombeos.

La relación entre el detrítico terciario y el acuífero jurásico es en general de recarga de los superiores (terciario) a los inferiores (regional jurásico); solamente en le entorno de Épila se da el fenómeno inverso.

Zonas de explotación

La principal zona de explotación del acuífero mesozoico se verifica en las proximidades de Épila y Muel.

Por su parte, el acuífero detrítico terciario sufre una intensa explotación para fines agrícolas en Alfamén, Cariñena. Longares y (18 a 22 hm3/año).

Es de destacar que varios abastecimientos se realizan a través de pozos que captan el paleozoico de la Sierra de Algairén.

Redes de control

El ITGE realiza un control piezométrico de esta unidad en los siguientes puntos:

Inventario Municipio Toponimia Inventario Municipio Toponimia 261540003 EPILA DPZ CARRETERA MUEL-ÉPILA 261640052 ALFAMÉN PEDREGALES BAJOS 261540004 EPILA DPZ POLÍGONO INDUSTRIAL 261640080 ALFAMÉN P-14 DGA RAMBLA DE CARIÑENA 261580005 EPILA CUESTA ROYA 261640081 ALFAMÉN POZO CHAMACO ALTOMIRA 261580009 EPILA EL RUEJO 261680103 CARIÑENA P-12 DGA EL PLANO 261580011 EPILA AFLORAMIENTO DE CARNIOLAS 261680104 CARIÑENA P-15 DGA CASA PARDINA 261620108 LA ALMUNIA P-1 DGA EL ROMERAL 261680105 CARIÑENA P-16 DGA ARROYO DE LA VAL 261620109 LA ALMUNIA P-2 DGA PDA VIRGEN DEL PILAR 261680106 CARIÑENA P-17 DGA VIRGEN DE LAGUNAS 261630019 ALMONACID EL QUEMAO, IRYDA Nº8 261680107 CARIÑENA P-18 DGA FINCA GUALLAR 261630128 ALFAMÉN LA JUPE 261680108 CARIÑENA P-19 DGA ALCOHOLERA 261630129 ALFAMÉN LA JUPE 261680109 LONGARES P-20 DGA LONGARES 261630242 LA ALMUNIA P-3 DGA CUESTA LA NAVA 261680110 LONGARES LA MANGA DPZ 261630243 LA ALMUNIA P-5 DGA LA REDONDA 271550002 EPILA CARRETERA MUEL-EPILA DPZ 261630244 LA ALMUNIA P-6 DGA LOS LLANOS 271610001 MUEL LOMA CORTADA LA TORRUBIA 261630245 LA ALMUNIA P-7 DGA EL SASO 271610002 MUEL PEÑA ROQUE 261630246 ALFAMÉN P-8 DGA LA JUPE 271610003 MUEL GRANJA EL PAILLÓN 261630247 ALMONACID P-9 DGA EL MEDIANO 271620017 MUELA (LA) CASAS CATIVIELA 261630248 ALMONACID P-10 DGA LAS MATAS 271620027 MEZALOCHA GRANJA DE PORCINO 261630249 ALFAMÉN P-11 DGA AMPLARES 271630001 JAULIN EL FONCINILLO 261630250 ALFAMÉN P-13 DGA CADILLOS 271650007 LONGARES Z-79 DGA 261630251 CALATORAO P-4 DGA EL CEICAZO 271650008 LONGARES LA GABARDOSA, LOS GORJOS 261640051 ALFAMÉN IRYDA Z-27 271650009 LONGARES EL CALABAZAR DPZ 271670010 VILLANUEVA BARRANCO DE LAS POZAS

En el acuífero detrítico de Alfamén, se ha propuesto una red de control piezométrico compuesta por 8 puntos, todos ellos, excepto uno, ya existentes. Cinco puntos han sido extractados de los perforados y controlados por la D.G.A., dos son piezómetros perforados por la Diputación Provincial de Zaragoza. Por último se propone la perforación de un punto en el borde nororiental donde no existen datos del

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 156 Dominio Central Ibérico Campo de Cariñena (09.603)

potencial hidráulico.

La red de calidad que la C.H.E. está controlando en este acuífero consta de los siguientes puntos:

PUNTO MUNICIPIO TOPONIMIA NAT. PROF. ACUÍFERO 2616-3025 Alfamén Finca S.Miguel Pozo 48 PLIO-Q

2616-3031 La Almunia Fuente La Nava Man. - PLIO-Q

2615-7044 Calatorao Abastecimiento Pozo 65 JURÁSICO

2616-3131 Alfamén La Jupe Pozo 200 MIOCENO

2616-7002 Almonacid Iryda-La Somera Pozo 128 MIOCENO

2616-8071 Longares Nuevo abastec. Pozo 163 MIOCENO

En la cuenca del Huerva se ha propuesto el control hidrométrico e hidroquímico del manantial de ALa Virgen@ del Muel.

Recursos y reservas

Los recursos medios anuales de los acuíferos detríticos terciario y Pliocuaternario se han evaluado (S.G. de la D.G.O.H, 1990) en algo más de 60 hm3/año, de los cuales la mitad procede de la infiltración directa de las precipitaciones y casi otro tanto de la infiltración de los caudales de los barrancos procedentes de la sierra de Algairén; el resto se debe a los retornos de riego y a la infiltración en las acequias de la zona de La Almunia.

Fuentes bibliográficas

Cortés Gracia, A.L.; Casas Sainz, A.M. y Maestro González, A. (1994): Tectónica y sedimentación terciaria en el Borde Norte de la Cordillera Ibérica (Aguilón - Sierra de Herrera, provincia de Zaragoza). II Congr. G.E.T., Com., 89-92. Jaca De Miguel Cabeza, J.L.; Floria García, E. y Martínez Gil, F.J. (1991): El sistema acuífero de Alfamén. La unidad hidrogeológica Terciaria: Geometría y ubicación en el contexto estratigráfico del Terciario del Borde Sur de la depresión del Ebro. II Congr. G.E.T. Com. pp 97-100, Jaca. DGA (1990): Proyectos para el diseño, construcción, instalación y automatización de piezómetros en el acuífero detrítico de Alfamén. Sánchez Navarro, J.A. (1985): Estudio hidrogeológico e hidroeconómico de la cuenca del río Huerva (Aguas arriba del embalse de Las Torcas). Centro de Estudios Darocenses. Sánchez Navarro, J.A.; San Román, J.; De Miguel, J.L.; Pérez, A. y Martínez Gil, F.J. (1992): Isopiezas y direcciones del flujo regional en el acuífero carbonatado Mesozoico del Margen Ibérico de la Depresión del Ebro. Geogaceta, 11, pp 122-124 S.G. de la D.G.O.H. (1990): Estudio de los recursos hidráulicos subterráneos de los acuíferos relacionaos con la provincia de Zaragoza.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 157 Dominio Central Ibérico Campo de Belchite (09.604)

Unidad Hidrogeológica N1 604 - CAMPO DE BELCHITE

Esta unidad comprende parte de la cuenca del río Aguasvivas así como las de los barrancos Lopín y Ginel, abarcando grosso modo el denominado Campo de Belchite. Se ha mantenido la denominación y básicamente la delimitación anterior de esta unidad.

Límites

El límite septentrional se define desde la divisoria oriental de la cuenca del Huerva hasta el río Ebro, según una orientación E-O a la latitud de la localidad de Fuentes de Ebro. Desde esta localidad, el límite occidental se traza paralelo al cauce del río Ebro hasta alcanzar la divisoria Aguasvivas-Martín. Sigue esta divisoria por la hoja de Híjar hasta alcanzar la hoja de Belchite, donde retoma una dirección E-O, hasta alcanzar el embalse de Moneva. Posteriormente el límite sigue aproximadamente la divisoria Cámaras - Moyuela que se supone coincidente con la hidrogeológica. Al sur de esta divisoria se sitúan los afloramientos jurásicos que forman parte de la lámina cabalgante de la sierra de Arcos; esta sierra cabalga sobre una potente cuenca terciaria de más de 600 m de espesor, según algunos pozos perforados en Lécera. El límite se traza por el contacto mesozoico carbonatado - Paleozoico hasta enlazar con el límite O.

Su límite occidental con la unidad de Jalón-Huerva coincide con la divisoria hidrográfica (coincidente en gran medida con la hidrogeológica) Huerva-Aguasvivas. Únicamente en su parte más meridional, en las proximidades de Herrera de los Navarros, el límite se adentra en la cuenca del Cámaras para incluir los afloramientos del Muschelkalk de esta localidad en la adyacente unidad Jalón-Huerva.

Acuíferos

· Dolomías del Muschelkalk: 100 m · Acuífero carbonatado jurásico - Fm Dolomías tableadas de Imón: 35 - 45 m - Fm Carniolas de Cortes de Tajuña: 80 -110 m - Fm Calizas y dolomías tableadas de Cuevas Labradas: 180 - 220 m - Fm Carbonatada de Chelva: 80 -100 m - Fm Ritmita calcárea de Loriguilla: 45 - 80 m - Fm Calizas con oncolitos de Higueruelas: 40 - 50 m (extremos 5 - 70 m)

· Conglomerados y areniscas miocenos.

· Calizas del Terciario

· Cuaternario: aluviales y terrazas

Ríos de interés

Aguasvivas y su afluente el Cámaras, Ginel y arroyo Lopín.

Geometría

A grandes rasgos, la geometría del acuífero carbonatado jurásico se configura según una sucesión de estructuras anticlinales subparalelas, asimétricas, vergentes hacia el norte y con directriz ibérica. Entre ellas destaca el anticlinal de Belchite, que forma parte del denominado AArco de Belchite - Aguilón@ y que emerge ente los depósitos terciarios post-orogénicos de la cuenca del Ebro y de la depresión de Azuara. Esta estructura se repite, aunque sin aflorar bajo los recubrimientos terciarios al sur, dando lugar a descargas locales: manantiales de y Azuara, y al norte (manantial de Codo).

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 158 Dominio Central Ibérico Campo de Belchite (09.604)

Los conglomerados miocenos se disponen a modo de recubrimiento subhorizontal, con frecuentes cambios laterales y verticales de facies propios del medio sedimentario, que configuran un entorno hidráulico heterogéneo que va perdiendo permeabilidad hacia el norte (facies más distales con términos evaporíticos)

Áreas de descarga

Las principales áreas de descarga del acuífero carbonatado jurásico son los manantiales de Azuara (60 l/s), Samper del Salz (40 l/s), Codo (30 l/s) y Mediana (220 l/s), todos ellos asociados a barreras provocadas por cambios bruscos de permeabilidad, en relación con estructuras anticlinales de los materiales carbonatados, bajo el recubrimiento terciario. También se producen salidas difusas al río Aguasvivas antes de la presa árabe de .

Áreas de recarga

Incluyen los afloramientos permeables de la unidad a partir de los que se realiza la infiltración directa de las precipitaciones o de la red superficial. No existen datos concluyentes sobre el comportamiento del río Aguasvivas a su paso por el anticlinal de Belchite..

Relaciones río-acuífero

Los tramos en que el río Aguasvivas es efluente se corresponden con la zonas de descarga: Azuara - Samper del Salz, Vinaceite - Codo; su comportamiento es efluente entre Blesa y el embalse de Moneva, donde se construyó el Canal de Blesa o Moneva para evitar pérdidas por infiltración. El río Ginel discurre desde su nacimiento en el manantial de Mediana por terrenos impermeables, sin relación con el acuífero

Funcionamiento general de la unidad

La alimentación de los acuíferos se produce por dos mecanismos: aportación pluviométrica e infiltración a partir de cauces fluviales y acequias. Es probable que existan salidas terminales de la unidad en el caso del acuífero carbonatado jurásico; en este sentido se apunta hacia la existencia de un flujo regional que parte de la Cordillera Ibérica y se prolonga bajo los materiales miocenos de la Depresión del Ebro a través de los tramos calcáreos del Jurásico.

Además de los puntos de descarga ya mencionados, puede existir un flujo lateral remanente hacia otras unidades adyacentes o hacia el Ebro. Se trata por tanto de un acuífero cuyo funcionamiento y balance ha de integrarse en un contexto más amplio, impuesto por la continuidad de los materiales jurásicos bajo el Mioceno, conectando a una escala regional las zonas ibéricas con sectores más próximos al eje del Ebro.

Zonas de explotación

Se realizan extracciones de la unidad en Mediana, , Vinaceite, Belchite y Almonacid de la Cuba entre los más significativos, destinados a usos urbanos y agrícolas. También entre Belchite y Mediana hay varios pozos que captan el acuífero carbonatado jurásico.

Redes de control

Para el control piezométrico de esta unidad se han propuesto cinco puntos, uno de ellos existente (p.a. 2817-1020: zona de Belchite), y otros cuatro a perforar. Los sectores que controlarán estos últimos son: zona de Fuendetodos -Jaulín - Puebla de Albortón y zona de afloramientos jurásicos entre Belchite y Mediana.

El ITGE dispone por su parte de una red de control piezométrico constituida por los siguientes puntos:

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 159 Dominio Central Ibérico Campo de Belchite (09.604)

Inventario Municipio Provincia Toponimia 281660024 BELCHITE ZARAGOZA CLARIANCAL S.A. 281710017 BELCHITE ZARAGOZA BARRANCO DE BOCAFOZ, Z-13 281710020 BELCHITE ZARAGOZA EL TERCON. Z-7 281720004 BELCHITE ZARAGOZA Z-16 MANDOLERA

El control hidrométrico propuesto se realizará en los manantiales de La Magdalena en Mediana y de Codo.

La red de calidad está constituida por 3 puntos: el manantial de Codo, el pozo de abastecimiento a Fuendetodos y el sondeo de abastecimiento a la Puebla de Albortón.

Recursos y reservas

Los recursos de esta unidad se evalúan como la suma de las descargas naturales de los manantiales de Mediana, Codo, Azuara y Samper del Salz. En conjunto suponen unos recursos medios estimados entre 7 y 10 hm3/año.

Fuentes bibliográficas

Cortés Gracia, A.L.; Casas Sainz, A.M. y Maestro González, A. (1994): Tectónica y sedimentación terciaria en el Borde Norte de la Cordillera Ibérica (Aguilón - Sierra de Herrera, provincia de Zaragoza). II Congr. Grupo Español del Terciario, Com., 89-92. Jaca. ITGE-DGA (1988): Estudio de viabilidad de la recarga artificial en el acuífero calizo dolomítico de Belchite (Zaragoza). ITGE (1986): Estudio del acuífero calizo-dolomítico de Belchite. Sánchez Navarro J.A., Pérez García A. y San Román Saldaña J. (1994): El drenaje subterráneo de la Cordillera Ibérica en la depresión terciaria del Ebro: aplicación a los depósitos lacustres marginales del Mioceno superior. II Congreso del G.E.T. Simposio (I.G.C.P. n1 324). Pp. 279-282.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 160 Dominio Central Ibérico Depresión de Calatayud (09.605)

Unidad Hidrogeológica N1 605 - DEPRESIÓN DE CALATAYUD

Constituye una amplia unidad hidrogeológica enmarcada dentro de la cordillera Ibérica. se encaja entre las sierras de Tablado, de la Virgen, Vicort, Modorra y Cucalón en su flanco nororiental, y las sierras de Miñana, Caballero, Pardo y Sta. Cruz en el suroccidental. El límite SE lo constituye el macizo paleozoico de Montalbán y sus estribaciones.

Está recorrida por el río Jiloca, el Perejiles, el Manubles y el Ribota, todos ellos afluentes del Jalón que atraviesa la unidad de SO a NE.

Engloba la anteriormente denominada unidad Calatayud - Montalbán (09.39), prolongándose hacia el NO para incluir parte de la Moncayo - Soria (09.48).

Límites

Corresponde esta extensa unidad a la región constituida por terrenos terciarios que, con una orientación NO-SE, se disponen entre los macizos paleozoicos de Calatayud - Montalbán y Ateca - Daroca. Hacia el NO se dispone sobre los mesozoicos de . Hacia el SE limita, mediante la falla de Olalla, con la Cubeta de Montalbán. No se ha incluido en la unidad este sector de la cuenca de Calatayud, cuyo relleno terciario, muy arcilloso, tiene más de 2000 m de espesor. Se han incluido dentro de la unidad pequeñas cuencas vertientes a ella, ubicadas en general en terrenos paleozoicos, que constituyen entradas en la ecuación del balance. Todos los límites que se describen son cerrados.

El límite oriental, con traza NO-SE, discurre por la divisoria hidrogeológica que se supone coincidente con la hidrográfica, por las hojas de Illueca (25-15) y Calatayud (25-16) hasta el Jalón. Continúa un breve tramo por el cauce del Jalón a la altura de Huérmeda para empalmar de nuevo con la divisoria por las hojas de La Almunia (26-16), (26-17), Daroca (26-18) y Moyuela (27-18). Dentro de este límite se incluyen las cuencas vertientes del Perejiles y del Lanzuela, así como la Rambla de y otras cuencas paleozoicas que alimentan al Ribota. Esta divisoria sigue las cresterías de las sierras de La Virgen, Vicort y Cucalón. Empalma con el límite de la unidad de Oriche-Anadón, haciendo una inflexión hacia el O y continúa hacia el S por la hoja de Segura de los Baños (27-19) bordeando los afloramientos paleozoicos por el E para enlazar con la falla de Olalla cuyo trazado sigue hasta enlazar con la rambla del Pinar hasta el río Pancrudo.

El límite occidental, con la misma orientación que el anterior, discurre por las cresterías paleozoicas de las sierras del Caballero, de Pardos y de Santa Cruz, que actúan como divisoria hidrogeológica, coincidente grosso modo con la hidrográfica. Este límite es aproximadamente paralelo al del dominio en la mitad N, mientras que es coincidente en la mitad meridional. Únicamente en el extremo N se ha elegido como criterio el cabalgamiento de Carabantes-Reznos en lugar de la divisoria.

Acuíferos

· Dolomías del Muschelkalk: 75 m.

· Acuífero carbonatado mesozoico de la cuenca alta del Manubles

- Facies Muschelkalk: 70 - 100 m de potencia

- Fm Carniolas de Cortes de Tajuña: 140 m.

- Fm Calizas y dolomías tableadas de Cuevas Labradas: 200 m.

- Fm Carbonatada de Chelva: 80 -200 m

- Fm Pozalmuro: 100 -115 m

- Fm Calizas con oncolitos de Higueruelas: 65 m

· Conglomerados terciarios de borde de la cuenca. Potencia superior a 400 m.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 161 Dominio Central Ibérico Depresión de Calatayud (09.605)

· Acuífero de los páramos carbonatados. Potencia máxima: 225 m.

· Acuíferos aluviales de los ríos Jalón (espesor máximo 20 m), Jiloca (13 m), Perejiles (9), Huerva (5), Manubles (5) y Ribota (5), y glacis.

Principales ríos relacionados con la unidad

Jiloca, Perejiles Pancrudo, Jalón, Ribota y Manubles. Todos ellos afluentes del Jalón.

Geometría

La unidad se emplaza en la depresión de Calatayud - Montalbán, cuenca intramontañosa alargada en dirección NO-SE estrechamente controlada por fallas de zócalo tardihercínicas; la de Ateca - Daroca y Munébrega al S y la de Codos y Olalla al N y E. La falla de Olalla limita esta fosa de la de Montalbán, excluida de la unidad por razones ya expuestas.

El relleno de la fosa corresponde a materiales oligocenos, miocenos, pliocenos y cuaternarios. De estos materiales constituyen acuíferos los aluviales, los detríticos proximales del borde de la cuenca y los carbonatados, instalados en calizas lacustres de geometría tabular del Mioceno superior. Los depósitos miocenos margosos suelen actuar como sustrato impermeable en los acuíferos aluviales del centro de la cuenca. Los acuíferos detríticos instalados en facies de borde se asientan directamente sobre un basamento paleozoico.

El mesozoico aparece representado en el sector NO de la unidad, en la cuenca del río Manubles. Está compuesto por materiales que abarcan desde el Muschelkalk hasta el Cretácico superior, con una compleja geometría de pliegues y cabalgamientos de orientación ibérica que alcanzan a involucrar el Paleozoico. Hacia el SE, estos materiales son fosilizados por depósitos pliocenos. Se desconoce su posible continuidad más hacia el SE bajo los rellenos neógenos de la cuenca.

Áreas de descarga

No existen áreas importantes de descarga localizadas, produciéndose de manera difusa a los aluviales de los ríos Jalón, Ribota, Perejiles y Huerva. Cabe destacar el manantial de Villareal de Huerva, con caudales variables que pueden alcanzar los 100 l/s. En la cabecera del Manubles tiene lugar la descarga de los mesozoicos en el tramo - Bijuesca.

Áreas de recarga

La recarga se produce en los afloramientos conglomeráticos por infiltración directa del agua de lluvia y los afloramientos mesozoicos de Bijuesca. Las calizas de los Páramos se recargan por infiltración directa del agua de lluvia y descargan en sus bordes laterales por encima del nivel piezométrico circundante , generando pequeñas escorrentías que se infiltran posteriormente en los aluviales de los ríos Ribota, Jiloca, Perejiles y Huerva.

Los glacis suponen también una fuente de recarga ya que infiltran las escorrentías que se generan tras las lluvias y las transfieren a los aluviales a los que se conectan. El aluvial del Bajo Jiloca se recarga además por infiltración del río tras abandonar los paleozoicos en .

Relaciones río-acuífero

El río Jalón tiene un comportamiento efluente en su recorrido por esta unidad, como se evidencia en los sondeos surgentes realizados aguas abajo de Calatayud. El río Jiloca pierde parte de su caudal en el aluvial a la altura de Villafeliche.

Funcionamiento general de la unidad

El acuífero carbonatado mesozoico de la cuenca del río Manubles se recarga por infiltración directa del agua de lluvia. Las salidas se producen preferentemente hacia el río Manubles en el tramo Berdejo-Bijuesca, donde descargan las formaciones triásicas y jurásicas de manera difusa y puntual en

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 162 Dominio Central Ibérico Depresión de Calatayud (09.605)

los manantiales de Berdejo y Bijuesca.

Los acuíferos instalados en los páramos carbonatados son de carácter libre, desconectados de los niveles regionales. Su recarga se realiza por infiltración directa de agua de lluvia y descargan en manantiales de borde. El detrítico de , instalado sobre facies de borde, descarga hacia el aluvial del Huerva; se confina hacia el interior de la depresión bajo materiales pliocenos margosos, a la par que pasa lateralmente a facies más finas.

Existe un fenómeno de salinización en la zona de (manantial del balneario con valores de conductividad superiores a 20.000 mS/cm). Su origen parece estar asociado a la prolongación de la falla de Daroca bajo el relleno neógeno de la fosa, siendo aquella relevada por la falla de Munébrega como límite de la misma el agua se enriquece en sulfatos procedentes del neógeno.

Zonas de explotación

La explotación por bombeos se produce en los aluviales del Jiloca, de manera intensiva, y del Perejiles en menor proporción; con menor importancia también se bombea en los aluviales del Manubles, del Ribota y del Jalón. También existen bombeos del acuífero detrítico terciario en la zona del Ribota para complementar el abastecimiento de Calatayud, y en Aniñón y Cervera de la Cañada para abastecimiento y regadío.

Redes de control

El ITGE realiza un control piezométrico de la unidad en el punto de inventario 27193011, cuyas coordenadas UTM son, referidas al huso 30T: 670700, 4539350 (cota 1080 m.s.n.m.)

Se ha propuesto un punto para el control piezométrico perforado por la DGA, que atraviesa el acuífero terciario en el sector Perejiles-Jiloca.

El principal acuífero objetivo de control hidrométrico es el carbonatado mesozoico del Manubles para lo que se proponen las siguientes estaciones de control: Manubles en Torrijo y Ribota en desembocadura.

En cuanto a la red de calidad, consta de los siguientes puntos de control:

ACUÍFERO INVENTARIO NAT TOPONIMIA MUNICIPIO MESOZOICO 2415-8002 MAN MAN.DE BIJUESCA BIJUESCA MIOCENO 2617-2002 SON SOND.SURGENTE CODOS 2517-3001 MAN BALNEARIO PARACUELLOS CUATERNARIO 2517-3004 POZO ABASTECIMIENTO MIOCENO 2617-7011 POZO ABASTECIMIENTO MAINAR

Recursos y reservas

Los recursos totales del acuíferos de los páramos carbonatados se estiman en 6.5 hm3/año (de ellos unos 5.5 hm3/año en los afloramientos del Perejiles-Jiloca). Para el acuífero carbonatado Mesozoico del borde NO de la unidad se estiman del orden de 3 hm3/año, que se corresponden con los caudales drenados en la zona Berdejo - Bijuesca. En los acuíferos aluviales, los recursos estimados son: 2-3 hm3/año en el Perejiles, 6-8 hm3/año en el bajo Jiloca (con el actual grado de explotación), 2-4 hm3/año en el Jalón, 19 hm3/año en el aluvial del Huerva y detrítico de Mainar.

Fuentes bibliográficas

CHE (1991): Estudio de los recursos hidráulicos subterráneos de los acuíferos de la margen derecha de la cuenca del Ebro. Zona II. Servicio Geológico de la D.G.O.H. (1990):Estudio de los recursos hidráulicos subterráneos de los acuíferos relacionados con la provincia de Zaragoza Sánchez Navarro J.A. (1985): Estudio hidrogeológico e hidroeconómico de la cuenca del río Huerva aguas arriba del embalse de Las Torcas (provincias de Teruel y Zaragoza). Centro de estudios Darocenses.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 163 Dominio Central Ibérico Oriche - Anadón (09.606)

Unidad Hidrogeológica N1 606 - ORICHE - ANADÓN

Se define esta nueva unidad para englobar los afloramientos acuíferos mesozoicos instalados en el flanco S del núcleo Paleozoico del anticlinal de Montalbán, anteriormente incluidos en la unidad de Calatayud-Montalbán (09.39). Se corresponden con el nacimiento de los ríos Huerva, Aguasvivas, Marineta y Moyuela.

Límites

Con carácter general, el límite N de la unidad se define en el borde meridional del núcleo paleozoico del anticlinal de Montalbán, en su contacto con el Trías carbonatado. Desde el río Cabra, hacia el O, el límite se proyecta sobre el contacto Paleozoico-Mesozoico en dirección NO por las Hojas de Montalbán (28-20), Oliete (28-19) y Segura de Baños (27-19), hasta la terminación NO del núcleo Paleozoico. Ya en la hoja de Moyuela (27-18), el límite se continua por la banda de afloramientos de Keuper que separa el Grupo Renales de las Calizas del Muschelkalk (trazado junto al contacto con las calizas del Rethiense - Hettangiense), hasta las proximidades de la localidad de Monforte de Moyuela. Desde allí, y coincidiendo con el contacto Trías - Paleozoico, cruza primero en sentido NE - SO hasta el río Noguera y después en sentido SE - NO hasta la localidad de Cucalón en la Hoja de Daroca (26-18).

El límite meridional, desde el río Cabra (hoja de Montalbán, 28-20) hacia el O, se traza paralelo al contacto Mesozoico - Terciario. Según este criterio, se traza en dirección NO pasando por las localidades de Montalbán y Segura de los Baños. Este límite es abierto ya que las calizas mesozoicas se sumergen hacia el S bajo el Terciario de la Fosa de Montalbán, llegando a emplazarse a una profundidad superior a los 2.000 m. Al N de esta localidad pasa a identificarse con el cauce del río Aguasvivas, cuyo trazado discurre paralelo y próximo al contacto indicado, al igual que la cabecera del Huerva. Al N de la localidad de Fonfría (hoja de Moyuela, 27-18) el trazado del límite abandona el cauce del Huerva proyectándose hacia el NO paralelo al contacto anterior hasta las proximidades de Cucalón (hoja de Daroca).

Acuíferos

· Dolomías y carniolas del Muschelkalk superior: potencia:100 m

· Calizas y dolomías del Grupo Renales

- Fm Carniolas de Cortes de Tajuña: 150 m

- Fm Calizas y dolomías tableadas de Cuevas Labradas: 20 m

· Calizas del Cretácico superior

· Conglomerados y arenas del Terciario

Principales ríos relacionados con la unidad

Huerva, Moyuela, Marineta, Aguasvivas y Martín.

Geometría

La unidad se identifica con una serie monoclinal de materiales mesozoicos fundamentalmente triásicos y cretácicos, en dirección ibérica y buzamiento hacia el SO. Su zócalo impermeable está constituido por el basamento paleozoico. Hacia el S es recubierta por sedimentos detríticos terciarios en facies continentales que, hacia el centro de la fosa de Montalbán, pueden adquirir una potencia próxima a 2000 m.

Áreas de descarga

La descarga de la unidad se realiza por los ríos Huerva (manantiales de Lagueruela, Lanzuela, Cucalón, etc), nacimiento de los ríos Marineta, Aguasvivas (manantiales de Baños de Segura) y Martín,

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 164 Dominio Central Ibérico Oriche - Anadón (09.606)

que surgen merced a los drenajes de los acuíferos. También se producen, aunque en menor medida, salidas por numerosos manantiales de escaso caudal.

Áreas de recarga

Constituidas por todos los afloramientos permeables de la unidad, especialmente importantes en los acuíferos del Muschelkalk y del Cretácico superior.

Relaciones río-acuífero

Todos los ríos de la unidad son efluentes y nacen a su salida de la unidad.

Funcionamiento general de la unidad

Los acuíferos se recargan exclusivamente por la infiltración directa de las precipitaciones y descargan hacia los ríos que surcan la unidad.

La estructura monoclinal de la unidad, con dos acuíferos importantes separados por series de baja permeabilidad, sugieren su desconexión. De esta forma es presumible que el acuífero Muschelkalk drene hacia las cuencas del NO (Aguasvivas, Marineta y Martín), donde adquiere su mayor extensión, y que el acuífero Cretácico lo haga hacia el SO (Huerva).

Zonas de explotación

Actualmente apenas se explotan los recursos de la unidad, empleados para abastecimiento de las pequeñas poblaciones de su entorno mediante manantiales y algunos pozos (Anadón, Bea).

Redes de control

El ITGE controla la piezometría en el sondeo 1 (DPT) de Anadón (271930011).

Se ha propuesto un piezómetro a perforar en el acuífero cretácico (Fm. Calizas de Órganos de Montoro) en el sector de Fonfría.

Para cuantificar las aportaciones de la sierra de Oriche se propone la instalación de dos estaciones de aforo en el río Martín; en Martín del Río y en Peñarroyas.

El control de calidad se realiza en el manantial de Segura de Baños.

Recursos y reservas

Los recursos medios de la unidad se estiman en unos 9 hm3/año (CHE, 1991).

Fuentes bibliográficas

CHE (1991): Estudio de los recursos hidráulicos subterráneos de los acuíferos de la margen derecha de la cuenca del Ebro. Zonas I,II Y III. Sánchez Navarro J.A. (1985): Estudio hidrogeológico e hidroeconómico de la cuenca del río Huerva aguas arriba del embalse de Las Torcas (provincias de Teruel y Zaragoza). Centro de estudios Darocenses.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 165 Dominio Central Ibérico Araviana - Vozmediano (09.621)

Unidad Hidrogeológica N1 621 - ARAVIANA - VOZMEDIANO

Esta nueva unidad hidrogeológica se identifica con la banda de materiales mesozoicos que orla las estribaciones occidentales y meridionales de la sierra del Moncayo, extendiéndose por las cuencas de los ríos Val (afluente del Queiles), Araviana (afluente del Duero) e Isuela. Constituye por tanto una unidad intercuenca. Grosso modo abarca la ATierra de Ágreda@. Engloba parte de la anteriormente denominada unidad Moncayo-Soria (09.48).

Límites

El límite N parte del punto de unión de las divisorias Ebro - Duero y Añamaza - Cailes a la altura del comienzo del barranco de la Carcama (Hoja de Ólvega 24-14). Ambas divisorias hidrográficas se suponen coincidentes con la divisoria hidrogeológica. El límite continúa hacia el NE por la divisoria Añamaza - Cailes, hasta enlazar con la Falla de Castilruiz en los altares del Capón (Hoja de Ágreda 24- 13), llegando hasta el nacedero de Vozmediano, después de pasar por los AOjillos del Queiles@ en Ágreda.

El límite meridional de la unidad se va a definir en función de la divisoria hidrográfica Ebro-Duero, incluyendo no obstante la cabecera de la cuenca del Araviana (vertiente Duero) dentro de la unidad en virtud de su conexión hidrogeológica merced al acuífero Jurásico. Así, desde el mismo punto desde el que se ha iniciado el límite N, se traza por la divisoria Ebro-Duero, continuándose hacia el SE por la hoja de Ólvega hasta alcanzar el cauce del Araviana. Atravesado este cauce que normalmente se encuentra seco, el límite se traza por las cumbres de la Sierra del Toranzo (divisoria Araviana-Manubles) y hacia el E, en la hoja de Tabuenca, por las cimas de la Sierra del Tablado (divisoria Aranda-Isuela). En esta hoja, aproximadamente en el punto en que el límite entra en el término municipal de , se enlaza con la traza cartográfica de la Falla del Tablado, cuyo trazado continua hacia el SE por la hoja de Illueca hasta el núcleo de , para envolver los materiales del Jurásico inferior y Triásico medio.

Desde este punto se cierra el límite hacia el NE por la base del Muschelkalk, hasta conectar con el núcleo Buntsandstein del anticlinal de Cálcena, cuya traza sigue hasta las proximidades de este municipio. Hacia el N se continua por la base del Muschelkalk pasando a la hoja de Tabuenca. A la altura del cerro Tonda, el límite se inflexiona al NO siguiendo las cresterías de la sierra del Moncayo (en materiales Buntsandstein) en las hojas de Tabuenca, Ólvega y Ágreda, donde enlaza con el nacimiento del río Queiles en Vozmediano. se incluyen en la unidad estas pequeñas cuencas del Moncayo desarrolladas sobre materiales poco permeables ya que su escorrentía se infiltra en su práctica totalidad en la unidad.

Acuíferos

· Muschelkalk: dolomias. Potencia: 10m

· Carbonatado mesozoico: Facies Muschelkalk, Fms. Imón, Cortes de Tajuña, Cuevas Labradas. Potencia máxima: 1100 m.

· Dogger – Malm. Fms. Chelva, Torrecilla y Aldealpozo. Potencia máxima: 1300 m.

· Grupo Oncala de las facies Purbeck – Weald. Potencia máxima: 70 m.

· Terciario continental. Conglomerados

· Aluvial del río Cailes.

· Glacis y Cuaternario indiferenciado.

Principales ríos relacionados con la unidad

Destacan el nacimiento del Queiles (y su afluente el barranco del Val) y cabecera del Isuela, así como el Araviana en la vertiente del Duero.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 166 Dominio Central Ibérico Araviana - Vozmediano (09.621)

Geometría

La unidad está constituida por una banda de afloramientos mesozoicos que orlan el macizo Triásico del Moncayo en sus estribaciones noroccidental, meridional y suroriental. La geometría propia de estos acuíferos es de grandes sinclinales complicados tectónicamente por la fracturación y los cambios laterales de facies.

El nivel de base regional de los acuíferos cársticos está constituido por los materiales impermeables en facies Keuper. A techo, en el área nor-occidental, los acuíferos son confinados por las potentes series mixtas en facies Purbeck-Weald, bajo los cuales se supone su continuación hacia la cuenca del Ebro.

La falla del Tablado, de gran salto, pone en contacto materiales Mesozoicos y Paleozoicos. Constituye una barrera impermeable que limita la extensión del acuífero de la cabecera del Araviana hacia el S.

Áreas de descarga

En el río Queiles se sitúan dos zonas de descarga significativas. En las proximidades del núcleo de Ágreda se emplazan las conocidas como AOjillos de Cailes@ , localizadas en el contacto del Jurásico marino con la base del Grupo Tera; suponen una aportación media en torno a 50 l/s (Coloma, P. 1995). En Vozmediano se emplaza otra importante surgencia asociada al Jurásico inferior y medio, con un caudal medio del orden de 1115 l/s. Su caudal procede, en parte, de aguas infiltradas en la cabecera del Araviana, constituyendo un trasvase del Duero al Ebro, tal y como señala Sanz, E. (1987)

En la cuenca del Isuela se localiza otra zona de descarga representada por los manantiales de Purujosa (1000 l/s) y Cálcena (600 l/s).

Áreas de recarga

Constituidas por las áreas de afloramientos de materiales carbonatados, extendiéndose a aquellas poco permeables de la sierra del Moncayo cuyas escorrentías superficiales se infiltran al alcanzar la orla mesozoica que bordea el macizo. Se incluye la cabecera de la cuenca del Araviana hasta la falla del Tablado, cuyos recursos drenan hacia el manantial de Vozmediano. Sanz, E (1987) destaca la gran cantidad de formas cársticas (sumideros puntuales, simas, dolinas, etc) que facilitan la recarga en la zona del polje del Araviana.

Relaciones río-acuífero

En líneas generales, los ríos Cailes e Isuela son de carácter ganador con respecto a los acuíferos interesados en la unidad. El valle alto del Araviana es influente sobre el acuífero Jurásico, ya que se encuentra colgado muy por encima del nivel piezométrico regional.

Funcionamiento general de la unidad

El Macizo del Moncayo, por su altitud y situación, constituye una importante zona generadora de recursos, que drenan casi en su totalidad hacia la cuenca del Ebro. Una parte importante de las precipitaciones son nivales, conservándose durante todo el invierno y parte de la primavera en las zonas altas, lo que representa una regulación natural de recursos significativa.

La escorrentía superficial del macizo es muy relevante debido a la poca permeabilidad de sus afloramientos. Las principales áreas de recarga se localizan al pie de las sierras, cuando las escorrentías superficiales del Moncayo llegan al contacto con materiales permeables y alimentan subterráneamente a los acuíferos. Parte de estos recursos emergen en manantiales de cabecera de cuencas adyacentes; hacia el NE el manantial de Vozmediano (32 hm3/año) y los Ojillos del Cailes son los más representativos. Hacia la cuenca del Isuela existen importantes manantiales en Purujosa y Cálcena.

El río Araviana (cuenca del Duero) que recoge las escorrentías de la vertiente meridional del Moncayo, las pierde subterráneamente para surgir en Vozmediano, alimentando la cabecera del Queiles

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 167 Dominio Central Ibérico Araviana - Vozmediano (09.621)

(Ebro). Este trasvase subterráneo se ha estimado en unos 20 hm3/año.

En las estribaciones orientales de la sierra del Moncayo existe otro acuífero instalado en la cabecera del río Isuela y constituido por materiales del Triásico medio y Jurásico inferior. Ha venido denominándose acuífero de Moncayo-La Tierga. En la actualidad, el conocimiento que de él se dispone es muy limitado. se recarga por infiltración directa de las precipitaciones y de la escorrentía superficial procedente del Moncayo. La descarga se verifica en los manantiales de la zona de Purujosa y Cálcena.

Zonas de explotación

No existe un explotación significativa en esta unidad hidrogeológica.

Redes de control

El ITGE realiza un control piezométrico de esta unidad en los puntos:

PUNTO X-UTM Y-UTM HUSO COTA 241440009 589200 4625150 30T 1170 241440010 590200 4628400 30T 1120 241480005 591500 4621700 30T 1220 No existe control del quimismo en esta unidad.

El manantial de Vozmediano cuenta con un amplio registro de caudales. También existe una estación de aforos en el río Isuela en Trasovares.

Recursos y reservas

Los recursos estimados para los distintos sectores involucrados en la unidad son:

Sector Recursos (hm3/año) Fuente

Vozmediano 35,4 - 34 Sanz Pérez, 1987 - S.G. de la D.G.O.H., 1990

Moncayo-La Tierga 8 -16.1 S.G. de la D.G.O.H., 1990 - San Román, 1994

Esto supone unos recursos totales del orden de los 43 -50 hm3/año.

Fuentes bibliográficas

CHE (1994): Estudio geográfico e hidrogeológico de la cuenca del río Añamaza. Plan Hidrológico. Coloma López, P. (1995): Estudio hidrogeológico de la cuenca del río Alhama. Tesis lic. U.Z. Gil Imaz, A. (1992): El dominio de esquistosidad alpina del extremo NW de la Cadena Ibérica Central (Sierra del Moncayo - Tierra de Ágreda). Tesis lic. U.Z. IRYDA (1991): Estudio del acuífero de Valdegutur en la cuenca del río Alhama (La Rioja). San Román, J. (1994): Estudio hidrogeológico del interfluvio Queiles - Jalón (Zaragoza). Tesis Doctoral. Sanz Pérez, E. (1987): El karst del Sur y Oeste del Moncayo. Informaciones y Estudios, 47. Servicio Geológico de la D.G.O.H Sanz Pérez E, Fernández del Río, G. Y De la Peña Ortiz de Zárate, J. (1992): La relación aguas superficiales - aguas subterráneas en la cabecera del Duero. V Simposio de Hidrogeología. Alicante 1992. T XV. Pp 403 - 413. Servicio Geológico de la D.G.O.H. (1990):Estudio de los recursos hidráulicos subterráneos de los acuíferos relacionados con la provincia de Zaragoza

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 168 Dominio Central Ibérico Borobia – Aranda de Moncayo (09.622)

Unidad Hidrogeológica N1 622 - BOROBIA - ARANDA DE MONCAYO

Se incluye en esta unidad un importante acuífero mesozoico ubicado en los páramos de Ciria - Borobia en la vertiente S de las sierras de Tablado, Toranzo y Madero, a caballo entre las cuencas del Ebro y Duero y cuyos drenajes visibles se efectúan mayoritariamente hacia la cabecera del río Aranda. Se trata por tanto de un área de trasvase hídrico cuya divisoria hidrogeológica no es posible trazarla con el nivel de investigación actual de la zona.

Límites

Hacia el N, la unidad limita con la adyacente de Araviana - Vozmediano. Desde Aranda del Moncayo hacia el NO el límite se traza sobre los afloramientos de las facies Keuper en contacto con el Paleozoico de la Sierra del Tablado hasta Borobia, definiendo así un límite cerrado que se continua al N de esta localidad para enlazar con la divisoria hidrográfica Araviana - Manubles, dibujada sobre los paleozoicos de la Sierra de Toranzo.

Tras cruzar el cauce del Araviana, que normalmente permanece seco, sigue por la divisoria Araviana - Cailes de la Sierra del Madero hasta alcanzar el paraje del Mojón de Vanegra, en la hoja de Ólvega, poco después de su cruce con la traza de la falla del Tablado. En este tramo, los afloramientos jurásicos se continúan sin solución de continuidad a un lado y otro de la divisoria hidrográfica. Dado que no se dispone de otros criterios para definir la divisoria hidrogeológica, se considera que coincide con la hidrográfica.

Tampoco hacia el O se dispone de información acerca de la posición de la divisoria hidrogeológica, de forma que a falta de otros criterios se toma como límite el cauce del río Rituerto y de su afluente por la izquierda, barranco de la Mata, ubicados a cotas superiores a los niveles piezométricos regionales, y que se entiende que actúan como lugares preferentes de recarga .

El límite meridional se diseña en virtud de condicionantes fundamentalmente estructurales. Desde el cauce del río Rituerto hacia el E se comienza su trazado sobre la falla de Cardejón, hasta alcanzar el cauce del Ayo. de la Vega (hoja de Borobia). Luego se inflexiona hacia el S para trazarse paralelo al cabalgamiento de Carabantes-Reznos. En esta localidad gira hacia el N siguiendo la divisoria Araviana- Manubles hasta alcanzar el cabalgamiento del Bco. de Vallehermoso. Esta estructura pone en contacto materiales del Lías en su bloque meridional con la Fm. Arenas de Utrillas (Cretácico inferior) en su bloque N. A partir de este punto el límite se continua en dirección NO-SE por la traza de este cabalgamiento hasta un poco antes de la localidad de , donde sigue el trazado sobre el núcleo Keuper de un anticlinal hasta esta localidad. El cerramiento SE hasta la localidad de Aranda del Moncayo (hoja de Illueca) se realiza envolviendo los afloramientos jurásicos de la unidad, trazando el límite según los afloramientos Buntsandstein.

Acuíferos

· Muschelkalk. Constituido por unos 10 m de calizas. · Suprakeuper – Lías, formado por las siguientes formaciones: - Facies Muschelkalk (10 m de potencia) - Fm. Cortes de Tajuña (entre 90 y 300 m de potencia) - Fm. Cuevas Labradas (entre 250 y 400 m de potencia) · Dogger – Malm. Incluye las Fms. Carbonatada de Chelva ( la potencia puede alcanzar los 480 m), Aldeapozo y Torrecilla. La potencia del conjunto puede alcanzar 620 m. · Cretácico inferior. Fm. Arenas de Utrillas. Potencia: 72 m. · Terciario detrítico. Constituido por depósitos conglomerados · Cuaternario aluvial. Aluviales y terrazas · Cuaternario indiferenciado. Incluye depósitos coluviales compuestos por gravas, arenas y limos.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 169 Dominio Central Ibérico Borobia – Aranda de Moncayo (09.622)

Principales ríos relacionados con la unidad

Araviana (Duero), Manubles y Aranda.

Geometría

El acuífero se articula en superficie según dos áreas de afloramientos que se conectan bajo los recubrimientos terciarios de la cuenca del Araviana. En general se incluye el Muschelkalk debido a su ocasional conexión con el Lías gracias a la discordancia de la base del Lías.

La más septentrional se identifica con la Sierra del Madero. En esta zona los materiales se disponen con suaves buzamientos fosilizándose hacia el S y SE por terciarios de la cuenca del Araviana. A muro limitan con las facies margosas del Keuper.

La otra zona se localiza en la cabecera del Manubles, dispuesta según una forma sinclinal cuyo flanco N se apoya sobre los materiales paleozoicos de las estribaciones del Tablado. El límite inferior del acuífero en este área se localiza en las facies Buntsandstein. El flanco S de esta estructura se complica por la presencia de una banda muy tectonizada y apretada, con fallas inversas de vergencia opuesta. Esta zona tectonizada coincide con un gran accidente de zócalo (ITGE, 1991) que condicionó la paleogeografía mesozoica y que tiene importantes repercusiones hidrogeológicas; así el Jurásico está ampliamente representado en el sector N y NE y apenas hacia el S y SO.

Áreas de descarga

La principal descarga de la unidad se localiza en unos importantes manantiales situados en las proximidades de la localidad de Aranda del Moncayo que dan lugar al nacimiento del río Aranda, con un caudal estimado en torno a 400 l/s , emergentes merced al contacto Jurásico-Triásico.

Áreas de recarga

Constituidas por los relieves jurásicos de la Sierra del Madero de la cabecera del río Araviana así como por las áreas de afloramientos mesozoicos ubicadas en la cabecera del río Manubles (páramos de Ciria - Borobia).

Relaciones río-acuífero

Los ríos Araviana y Manubles se ubican a cotas superiores a las piezométricas (del orden de 100 m) por lo que serán perdedores cuando atraviesen materiales permeables. En la cabecera del río Aranda se emplazan unas importantes surgencias naturales que marcan el nivel de descarga natural del acuífero, y donde se considera que nace el río.

Funcionamiento general de la unidad

La recarga de la unidad se produce fundamentalmente por infiltración directa del agua de lluvia y por las pérdidas que se producen en los ríos Araviana y Manubles.

Las líneas de flujo siguen una dirección predominante NO-SE. La descarga se produce principalmente por el manantial de Aranda de Moncayo.

Zonas de explotación

No existe explotación de los recursos subterráneos de esta unidad en la cuenca del Ebro; en la cuenca del Duero existen pozos para abastecimiento.

Redes de control

No se dispone de redes de control de las aguas subterráneas en el ámbito de esta unidad, excepto un piezómetro en Noviercas (24147002). En la red superficial de aforos se controla la cola del embalse de Maidevera.

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 170 Dominio Central Ibérico Borobia – Aranda de Moncayo (09.622)

Recursos y reservas

Los recursos de esta unidad deben ser equivalentes a los drenados por el manantial de Aranda de Moncayo, que se pueden cifrar de manera aproximada en unos 13-15 hm3/año

Fuentes bibliográficas

Lacal Pérez, R. (1985): Estudio hídrico comarcal de Aragón. Cuencas de los ríos Isuel y Aranda. Universidad de Zaragoza - D.G.A.. Servicio Geológico de la D.G.O.H. (1990):Estudio de los recursos hidráulicos subterráneos de los acuíferos relacionados con la provincia de Zaragoza Servicio Geológico de la D.G.O.H. (1991): Estudio hidrogeológico de la provincia de Soria

CHE(OPH). Clave 09.820.023/0411 Pag. 171