<<

“2019 Año de la Exportación”

(S-1722/19)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su beneplácito por el reconocimiento a la deportista Gabriela (Gaby) Sabatini, quien fue honrada con el Premio que anualmente confiere la Federación Internacional de Tenis.

Carlos A. Reutemann

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

Gabriela Sabatini, la máxima tenista argentina de la historia, recibió en París, en el marco de uno de sus torneos predilectos, el de Roland Garros, donde fue en 1984 campeona junior con apenas 14 años de edad, el máximo honor que confiere la Federación Internacional de Tenis (ITF), el Premio Philippe Chatrier.

Dicho galardón es otorgado desde 1996 a individuos y organizaciones por su significativa contribución al tenis dentro y fuera de la cancha.

Sabatini se retiró del deporte profesional precisamente en ese año de 1996, tras una larga trayectoria en la que obtuvo 27 títulos en singles y 14 en dobles, entre ellos el título del US Open 1990 en individuales y el de dobles de Wimbledon 1988, en este caso junto a la alemana .

Sabatini es integrante del Salón de la Fama del Tenis desde 2006, llegó a ser número 3 del mundo y fue ganadora de la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Con tantos logros deportivos, habría que significar que, no obstante, lo mejor de su experiencia personal ha sido la hidalguía, sobriedad y bonhomía con la que se manejó en el competitivo mundo del tenis, dentro y fuera de las canchas.

Siendo así, no habría de extrañar que, una vez retirada de las competencias, le dedicó y sigue dedicando buena parte de su tiempo a promover los valores del tenis y a ayudar a niños de todo el mundo, trabajando con UNICEF, la UNESCO y las Olimpiadas Especiales. Por su parte recientemente fue preciada como Atleta Modelo en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018.

“2019 Año de la Exportación”

Desde que se instituyó el premio, es la primera vez que una deportista argentina lo recibe. Y es el segundo caso dentro de la esfera latinoamericana, habida cuenta de que sólo el brasileño fue merecedor antes del mismo.

La nómina de destacados valores a quienes se distinguieron con la premiación la comenzó el sueco . Ulteriormente, el listín quedó enriquecido con figuras de la talla de , , , , y Arantxa Sánchez Vicario, entre las damas; y de , John McEnroe y , entre los varones.

Hoy, es nuestra quien es premiada por la FIT, lo que es motivo de hondo beneplácito.

Por ello, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Carlos A. Reutemann