<<

RESOLUCIÓN TES/1071/2011, de 25 de marzo, por la que se hace público el Acuerdo de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de ejecución de la nueva línea aérea de 110 kV entre la subestación de Els Plans de la Sala, en , y la subestación de , en los términos municipales de Sallent, , Navàs, Puig-reig, , Sagàs, y Olvan.

Organo Emisor: Tipo de Norma: Resolución Fecha: Fecha de Publicacion en el BOE: 2011-05-05 12:00:00 Marginal: 163977

TEXTO COMPLETO :

Visto que la Ponencia Ambiental, en la sesión del día 14 de abril de 2009, adoptó el Acuerdo de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de ejecución de la nueva línea aérea de 110 kV entre la subestación de Els Plans de la Sala, en Sallent, y la subestación de Olvan, en los términos municipales de Sallent, Balsareny, Navàs, Puig-reig, Casserres, Sagàs, Gironella y Olvan, promovido por Electra del Energia y tramitado por la Dirección General de Energía y Minas,

RESUELvO:

Dar publicidad al mencionado Acuerdo de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de ejecución de la nueva línea aérea de 110 kV entre la subestación de Els Plans de la Sala, en Sallent, y la subestación de Olvan, en los términos municipales de Sallent, Balsareny, Navàs, Puig-reig, Casserres, Sagàs, Gironella y Olvan.

Barcelona, 25 de marzo de 2011 m ARTA S UBIRÀ I R OCA Directora general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad

ACUERDO de 14 de abril de 2009, de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de ejecución de la nueva línea aérea de 110 kV entre la subestación de Els Plans de la Sala, en Sallent, y la subestación de Olvan, en los términos municipales de Sallent, Balsareny, Navàs, Puig-reig, Casserres, Sagàs, Gironella y Olvan, promovido por Electra del Llobregat Energia y tramitado por la Dirección General de Energía y Minas

ANTECEDENTES

En fecha 22 de enero de 2009 hace entrada al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda el documento ambiental del proyecto de ejecución de la nueva línea aérea de 110 kV entre la subestación de Els Plans de la Sala, en Sallent, y la subestación de Olvan. El proyecto está promovido por Electra del Llobregat Energia y tramitado por la Dirección General de Energía y Minas.

MARCO NORMATIVO

El proyecto está incluido en el apartado a del grupo 4 del anexo II del Real decreto legislativo 1/2008, que incluye las instalaciones para el transporte de gas, vapor y agua caliente; transporte de energía eléctrica mediante líneas aéreas (proyectos no incluidos en el anexo I), que tengan una longitud superior a los 3 km.

1 / 5 La necesidad de someter el proyecto al trámite de evaluación ambiental vendrá determinada por el órgano ambiental según establece el artículo 16.1 del mencionado Real decreto legislativo, en función de criterios ambientales definidos en el anexo III.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto pretende la instalación de una línea aérea de 110 kV para el suministro eléctrico en diferentes términos municipales del eje del Llobregat entre Sallent () y Olvan (Berguedà). Concretamente los municipios afectados son Sallent, Balsareny, Navàs, Puig-reig, Casserres, Sagàs, Gironella y Olvan. La línea partiría de la subestación ya construida en el polígono industrial de Els Plans de la Sala en Sallent y acabaría en una subestación eléctrica de nueva construcción en Olvan. La longitud total sería de 30 kilómetros de trazado. El diseño de la línea reúne las siguientes características técnicas destacables. Tensión de 110 kV con 2 circuitos simples y posibilidad de repotenciación y caracterización. La toma de tierra será de 2 conductores con fibra óptica integrada, del tipo OPGW-32F. Soportes metálicos de celosía con estructura metálica de acero galvanizado caliente. Los aisladores serán del tipo CS 120SB 550/3120 110 kV de composite. Se colocarán, a modo complementario dispositivos de protección de la avifauna.

CONSULTAS

De acuerdo con el artículo 17.2 del Real decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, se han realizado las consultas pertinentes a las siguientes entidades interesadas, Han respondido los siguientes organismos: Subdirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica Dirección General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Balsareny Ayuntamiento de Puig-reig No han respondido los siguientes organismos: Servicios territoriales del DMAH en Área de Medio Natural (SSTT Barcelona) Agencia Catalana del Agua Dirección General de Desarrollo Rural (DAAAR) Dirección General de Protección Civil Dirección General de Arquitectura y Paisaje Consejo Comarcal de El Berguedà Consejo Comarcal de El Bages Ayuntamiento de Casserres Ayuntamiento de Gironella Ayuntamiento de Navàs Ayuntamiento de Sallent Ayuntamiento de Olvan Asociación "El Saüquer" Asociación "El Meandro" Ecologistas en Acción DEPANA Colectivo Ecologista L'Alzina ADENC El Ayuntamiento de Balsareny ha informado sobre el proyecto proponiendo la aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental, argumentando que el término municipal en cuestión se encuentra ya afectado por diversas infraestructuras de este tipo y destacando el impacto que ya existe sobre el territorio debido a la presencia de líneas eléctricas. Este ayuntamiento propone valorar la posibilidad de compactar la línea aprovechando las infraestructuras ya existentes de otras líneas y considera que, si es necesario, se pueden sustituir algunas de ellas.

El Ayuntamiento de Puig-reig responde a las consultas realizadas informando de la afectación a dos puntos concretos: el camping de casa Rector y el cruce del río Llobregat a la altura de la colonia Marçal. El Ayuntamiento de Puig-reig considera que se tiene que evaluar la opción de soterrar la línea desde el camping hasta el margen izquierdo del río. Por otra parte, el mismo ayuntamiento considera que la opción con mayor impacto es la opción escogida (opción 1) justamente por el hecho de que cruza el río Llobregat, hecho del cual se deriva un impacto paisajístico importante. Propone, asimismo el cruce del río por la zona de Cal Vidal, ya que si la línea tiene que alimentar la futura zona residencial la electrificación futura será menos costosa y con un menor impacto. El Ayuntamiento de Puig-reig considera necesario someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental. La Dirección General del Patrimonio Cultural considera necesario el trámite de evaluación de impacto ambiental debido a las características y magnitud del proyecto en el ámbito de sus competencias. Esta Dirección General aporta un protocolo de trabajo con el fin de dar cobertura a los aspectos más relevantes del impacto sobre el patrimonio cultural que son de prever en el proyecto. Este protocolo consta de una fase previa a la ejecución de la obra de investigación documental y trabajo de campo basado en una prospección arqueológica. Finalmente, la Subdirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica especifica el contenido del estudio de impacto ambiental en materia de contaminación atmosférica, así como el procedimiento detallado con el fin de realizar la correcta valoración

2 / 5 del proyecto en este campo.

EvALUACIÓN

Consideraciones en relación con las características del proyecto El proyecto previsto afecta directamente 7 municipios de dos comarcas diferentes, y supone la construcción de una línea eléctrica de 30 kilómetros. La tensión prevista es de 110 kV y no se especifica, en la memoria ambiental, las dimensiones de los soportes, de manera que no se pueden valorar alternativas en el diseño de los mismos. En general, la memoria ambiental desarrolla hasta al punto de definir de forma preliminar la localización de los soportes sólo una de las tres alternativas contempladas, coincidiendo con la alternativa que atraviesa el río desde el margen derecho hasta el izquierdo para llegar en la subestación de Olvan. No se detalla en la memoria ambiental la metodología que se seguirá para realizar el tendido de la línea, aunque se detalla en la relación de impactos la eliminación de vegetación que implicará la creación de accesos.

Consideraciones en relación con la ubicación del proyecto La línea proyectada discurre por el valle principal que forma el Eje del Llobregat entre la mitad norte de El Bages y la mitad sur de El Berguedà. Esta zona es un importante eje industrial con previsión de desarrollo y corredor de infraestructuras de transporte. La alternativa escogida en el documento ambiental del proyecto discurre en un primer tramo (desde Sallent hasta Puig-reig) por el margen derecho del río, mientras que en Puig-reig existe un cruce del mismo a partir del cual llega a Olvan por el margen izquierdo. El trazado propuesto para la línea se aleja hasta más de 2.000 metros de la glera del río y unos 1.500 de la carretera, de manera que atraviesa alejado de las principales poblaciones siguiendo, en un primer tramo, una zona montañosa de relieve abrupto, hasta cruzar el río Llobregat, donde vuelve a coger altura una vez superado este cruce. El hecho de que el trazo esté diseñado por zonas montañosas principalmente, hace que gran parte coincida con zonas de valor natural destacable, incluyendo manchas ocupadas por hábitats de interés comunitario, los cuales se detallan en la siguiente tabla:

HáBITATS DE INTERéS COmUNITARIO

Pinares submediterráneos de Pinus nigra (prioritario) Pinares mediterráneos (no prioritario) Alamedas, saucedas y otros bosques de ribera (no prioritario) Robledas ibéricas de roble valenciano (Q. faginea) y roble africano (Q. canariensis) (no prioritario) No se encuentran, pero, espacios protegidos dentro del trazo previsto, aunque la línea atraviesa el monte público 314 (de la zona de Viladomiu) y el tramo afectado del curso del Llobregat está incluido dentro del ámbito del Plan de recuperación de la Nutria en Cataluña (Orden MAB/138/2002, de 22 de marzo, por la que se aprueba el Plan de conservación de la nutria). En el ámbito de la línea proyectada se encuentran otras especies amenazadas. Debido al potencial impacto de las líneas aéreas sobre este grupo, destaca la presencia de diversas especies de aves que se podrían ver afectadas. El documento ambiental incluye un listado de algunas de estas especies, aunque obvia otros. Todos los municipios por donde pasa la futura línea aérea son considerados de alto riesgo de incendio en el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre, según el Decreto 64/1995, de 7 de marzo, según el cual se establecen medidas de prevención de incendios forestales. La memoria ambiental detalla también los cruces que se prevén sobre diferentes cursos de agua como de infraestructuras viales. Los cruces ambientalmente más comprometidos son los que corresponden a cursos fluviales, y son: Riera de Conangle Riera del Mujal Riera de Merola Riera de Sala Riera de Clarà Río Llobregat La Corbatera (zona húmeda inventariada) Rambla Gabarresa Río de Cornet Riera de Gaià Riera de Merlès Rambla de Biure En cuanto al patrimonio cultural del proyecto, la memoria ambiental contempla el impacto sobre este vector en función de los elementos catalogados para la elaboración del Plan Director Territorial de las comarcas centrales como Bienes Culturales de Interés Nacional. De forma especial se trata el tema de las colonias textiles del Llobregat.

CONSIDERACIONES EN RELACIÓN CON EL pOTENCIAL ImpACTO

El hecho de alejar la línea del curso del Llobregat y por lo tanto, de los principales núcleos habitados y polígonos industriales comporta que el trazado afecte zonas de media montaña, afectando en gran parte

3 / 5 hábitats de interés comunitario y otros hábitats forestales. De esta manera, el impacto sobre estos hábitats vendrá determinado en gran parte por el número y ubicación de soportes y por la longitud de los accesos que será necesario crear para la instalación de los mismos. El relieve en todo el trazado es de carácter abrupto y las ramblas y torrentes que atravesará el trazado se encuentran, en general en fondos de valle bastante profundos. Es importante evitar al máximo la destrucción de vegetación en todo el trazado, y por lo tanto el tendido tendría que ser diseñado, preferentemente, de manera que se minimice el impacto del corredor de poda bajo la línea, evitando cortar el mayor número de árboles, sobre todo en hábitats de interés comunitario. Aun así, la instalación de la línea comportará la pérdida de vegetación. En cuanto al impacto sobre la avifauna, aparte de las especies que constan en la memoria ambiental del proyecto, se encuentran otras especies de pájaros con que pueden verse afectada por el riesgo de colisión. De hecho, a la memoria ambiental sólo se contemplan aquellas especies que según el Atlas de pájaros nidificantes en Cataluña 1999-2002 elaborado por el Instituto Catalán de Ornitología, su abundancia corresponde a un 50% de probabilidad de aparición partiendo de los mapas probabilísticos basados en la probabilidad de aparición/observación de las especies. En este sentido, el planteamiento de la memoria ambiental para evaluar el impacto sobre la fauna es incompleto debido a que sólo se tratan especies abundantes, y se obvian especies que por su propia biología, o por su grado de amenaza, nunca son abundantes en ningún sitio, pero que el impacto sobre su conservación derivado de la pérdida de algún individuo puede ser mucho más severo. Es el caso, por ejemplo de grandes rapaces como el águila real, con presencia contrastada en el área afectada por la línea proyectada. Se trata de una especie que nunca tendrá unas probabilidades de aparición superiores al 50%, pero que por sus características y su dinámica poblacional puede verse mucho más afectada que otras especies mucho más abundantes. También puede ser importante el impacto del cruce del río Llobregat sobre el uso del curso del río como corredor norte sur por parte de ciertas especies. Hay que tener en cuenta las consideraciones del Ayuntamiento de Balsareny en cuanto a la acumulación de infraestructuras que se deriva de la anchura reducida del corredor del eje del Llobregat. En este sentido, se tienen que tener especialmente en cuenta los efectos sinérgicos que puede suponer esta acumulación, y por lo tanto se tendrá que evaluar la infraestructura proyectada en función de otras estructuras ya existentes, valorando la posibilidad de compactación con otras líneas eléctricas, o el soterramiento de la misma en tramos especialmente delicados. Otro hecho que se tendrá que tener en cuenta es que el trazado previsto para la línea compromete necesariamente los trazados de líneas subsidiarias de distribución que llevarán la electricidad a los polígonos y núcleos. El impacto derivado del trazado de las líneas de distribución puede ser destacable sobre hábitats de interés y sobre la avifauna, en este caso debido al riesgo de electrocución. Es por lo tanto necesario incluir este impacto en la evaluación de las alternativas de corredor de la línea de transporte. El hecho que la línea transcurra por caballetes o zonas de media vertiente puede implicar un impacto visual importante y por lo tanto una degradación de la calidad paisajística del entorno, teniendo en cuenta que se trata de un corredor muy transitado y por lo tanto la intervisibilidad de la línea se puede convertir en un factor de impacto importante. Por todo eso, considerando la documentación presentada y las respuestas recibidas, así como los criterios del anexo III del Real decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, relativos a las características del proyecto, su ubicación, y las características del potencial impacto y a propuesta de la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad, la Ponencia Ambiental adopta el siguiente Acuerdo: Primero. Declarar la aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental al proyecto, Nueva línea aérea de 110 kV entre la subestación de Els Plans de la Sala, en Sallent, y la subestación de Olvan. Segundo. El estudio de impacto ambiental del proyecto tendrá que desarrollar los contenidos que se especifican a continuación: Dar cumplimiento a aquello establecido por el artículo 7 del Real decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, y por el artículo 2.1 del Decreto 114/1988, de 7 de abril, de evaluación de impacto ambiental. Realizar un análisis exhaustivo de alternativas de corredor y de trazado, que incluya como factor a tener en cuenta el acondicionamiento del trazado posterior de las líneas de distribución debido a la distancia de la línea de transporte respecto del eje principal industrial y de población. Habrá que aportar análisis de cuencas visuales para cada una de las alternativas. El análisis de alternativas tendrá que contemplar la posibilidad de soterramiento en los tramos ambientalmente más comprometidos así como la posibilidad de compactación con otras líneas existentes, de cara a minimizar el impacto, tal como contemplan las consideraciones aportadas por el Ayuntamiento de Balsareny. De acuerdo con el informe

4 / 5 sobre el alcance del estudio de impacto ambiental del Ayuntamiento de Puig-reig, habrá que incorporar en las alternativas el soterramiento de la línea para el cruce del río Llobregat, considerando el elevado impacto paisajístico en este punto. El estudio de alternativas tendrá que incorporar un análisis del relieve, así como del impacto sobre los hábitats de interés comunitario y espacios protegidos. Aportar cartografía de detalle del proyecto, donde se detalle la situación de los soportes, la disponibilidad de accesos existentes y el trazado de los nuevos accesos que habrá que abrir. Por otra parte, habrá que valorar la superficie afectada de cada uno de los hábitats de interés comunitario afectados tanto por el corredor de poda como por la abertura de nuevos accesos. En este punto se tendrán que valorar diferentes alternativas de situación de los soportes priorizando aquéllas en las que se minimice la afección a hábitats de interés comunitario. Habrá que aportar plantas y perfiles de la vegetación existente con el fin de definir el corredor de poda bajo la línea. Habrá que considerar medidas correctoras o compensatorias para paliar la pérdida de cobertura vegetal. Realizar un estudio de vulnerabilidad de la avifauna enfrente la colisión, partiendo de la información disponible sobre las especies presentes en la zona, con especial atención a la presencia de águila real y duque. También habrá que hacer una valoración del uso del curso del Llobregat como corredor de avifauna, identificando las especies presentes en este ámbito y valorando el riesgo de colisión. Hará falta realizar una investigación bibliográfica sobre la presencia de dormideros en el ámbito del proyecto y aportar medidas correctoras dirigidas a minimizar el riesgo. En todo caso, se tendrá que contemplar la normativa vigente en cuanto a protección de la avifauna, estando a lo que formula el Real decreto 1432/2008 de 29 de agosto, por el que se establecen las medidas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Debido al hecho de que los municipios afectados están catalogados como municipios de alto riesgo de incendio, habrá que realizar un plan de prevención de incendios forestales que incluya las medidas necesarias para minimizar el riesgo de incendio causado por la ejecución del proyecto, así como una valoración del riesgo en función en los diferentes tramos que éste comprende. Dar cumplimiento a la propuesta de la Dirección General del Patrimonio Cultural en cuanto al procedimiento para evaluar el impacto sobre el patrimonio histórico y arqueológico. El estudio de impacto ambiental tendrá que valorar los impactos negativos sinérgicos derivados de la acumulación del presente proyecto con otros proyectos preexistentes o previstos en el mismo ámbito y se propondrán medidas correctoras o compensatorias con el fin de minimizarlos. Tercero. Trasladar el presente Acuerdo a la Dirección General de Energía y Minas para su notificación al promotor.

(11.083.079)

5 / 5