“2014-Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo ”

Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO

(S-1613/14)

Buenos Aires, 28 de Mayo de 2014

Sr. Presidente H. Senado de la Nación Lic. Amado Boudou

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito la reproducción del proyecto de ley: Impresión de una moneda con la imagen de , oportunamente caratulado 2379/11.

Adjunto a la presente copia del mismo.

Sin otro particular lo saludo Atte.

Beatriz L. Rojkés de Alperovich. –

(S-2379/11)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1: Se dispone la impresión de una moneda de curso legal vigente con la imagen -en el anverso- de un tucumano ilustre, Juan Bautista Alberdi, como la primera de una serie, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, a conmemorarse el 9 de Julio del 2016.

Artículo 2º: El Banco Central de la República y la Casa de la Moneda adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente ley.

Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Beatriz L. Rojkés de Alperovich. –

FUNDAMENTOS

“2014-Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo ”

Señor presidente:

Juan Bautista Alberdi nació en Tucumán el 29 de Agosto en el año de la Revolución de Mayo, hijo de un comerciante español, Salvador Alberdi y de Josefa Aráoz y Balderrama, que provenía de familia criolla. Su madre falleció inmediatamente después de dar a luz a Juan Bautista, pocos años más tarde falleció su padre, quedando huérfano y al cuidado de sus hermanos mayores.

Su familia había apoyado a la Revolución desde sus inicios y su padre frecuentaba a Belgrano cuando éste estaba al mando del Ejército del Norte. Anteriormente, su padre dirigió una de las cuatro compañías que organizó José Ignacio Garmendia y Alurralde para la defensa de en las Invasiones Inglesas.

Estudio en Buenos Aires gracias a una beca en el colegio de Ciencias Morales, abandonando los estudios por no poder cumplir con las exigencias del mismo.

Se empleó como ayudante de comercio en la casa de don Juan B. Maldes, que había sido colaborador de su padre, cuyo negocio se encontraba enfrente del Colegio. Dado que veía diariamente a sus compañeros, pronto se arrepintió y retomó sus estudios, cursando en el departamento de jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires. Continuaría sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y los culminó en Montevideo en 1840. Obtendría su título de doctor en jurisprudencia durante su estadía en Chile.

En Tucumán colaboró con el gobernador Alejandro Heredia, a quien dedicó un folleto titulado “Memoria descriptiva de Tucumán”. El mencionado caudillo lugareño le ofreció habilitarlo por decreto para el ejercicio profesional e incorporarlo a la legislatura para que se quedara radicado en su provincia. Alberdi se negó aduciendo que aún no era abogado y que quería doctorarse en Buenos Aires.

A fines de 1835 regresó a tales fines a dicha provincia, donde se unió al llamado Salón Literario, fundado por Marcos Sastre y Esteban Echeverría, con lo que se vinculó a la llamada generación del 37.

En 1837 publicó lo que pensaba que sería su tesis doctoral: el Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho, en que pretendía hacer un diagnóstico de la situación nacional y sus posibles soluciones. Era la fundación del historicismo jurídico argentino, doctrina que consideraba al sistema jurídico como un elemento dinámico y continuamente progresivo de la vida social.

En noviembre de 1838 durante el gobierno de Rosas se exilio voluntariamente en Montevideo. En mayo de 1840 partió hacia “2014-Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo ”

Europa, acompañado de su amigo Juan María Gutiérrez; residió en París unos pocos meses, y conoció al general José de San Martín.

A fines de 1843 regresó a América y se radicó en Valparaíso, donde ejerció la abogacía con notable éxito, además de revalidar su doctorado en jurisprudencia. Logró un gran prestigio local y se puso en contacto con Domingo Faustino Sarmiento, cabeza de la emigración argentina en Chile. Escribió numerosos artículos costumbristas en los periódicos chilenos con el seudónimo de Figarillo.

A mediados de febrero de 1852 se enteró de la derrota de Rosas en la batalla de Caseros. De inmediato se puso a escribir un tratado sobre la futura Constitución Argentina, las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina. Tardó apenas un par de semanas en escribirlo, y lo publicó en mayo de ese mismo año. Meses después lo reeditaría con ampliaciones, incluyendo un proyecto de Constitución, basado en la Constitución Argentina de 1826 y en la de los Estados Unidos.

En 1853, se reunieron en Santa Fe, los constituyentes designados para la redacción de la Constitución de nuestro país, la que fue hecha tomando el texto de Alberdi denominado Las Bases. En esa época se cruzó con Sarmiento en una polémica ideológica — limitada dentro del liberalismo — plasmada en las Ciento y una del sanjuanino y las Cartas quillotanas del tucumano.

El presidente Justo José de Urquiza le ofreció el cargo de Ministro de Hacienda, pero lo rechazó. En cambio, aceptó funciones diplomáticas en Europa a partir de 1855.

Sus gestiones en el exterior fueron interrumpidas a partir de la organización de la República, en 1862 al asumir la presidencia Mitre, triunfador sobre Urquiza en Pavón. Regresó a establecerse en el país en 1878 al ser elegido como diputado al Congreso Nacional por su provincia; sin embargo, al cesar en sus funciones una fuerte disputa con Bartolomé Mitre lo empujó a trasladarse a Francia, donde murió el 19 de junio de 1884 en Neuilly-sur-Seine, suburbio de París, a la edad de 73 años.

El 9 de Julio del 2016 estaremos conmemorando el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, acontecimiento que tendrá a la Pcia. de Tucumán como sede de aquel histórico y definitivo paso en los comienzos de nuestro país.

En este marco considero oportuno rescatar a los argentinos ilustres que fueron los protagonistas fundacionales, Juan Bautista Alberdi, si bien no formo parte de los diputados constituyente de 1816, si fue uno de los que aporto sus conocimientos para que aquella primera “2014-Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo ”

declaración quedara definitivamente plasmada en nuestra carta Magna.

Es por este motivo que solicito que me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Beatriz L. Rojkés de Alperovich. –