N

7 1 7 1 6

1 6 1 6 7 6 VALDEHIJADEROS 1 6 1 1 5

SERVICIOS 5 1 5 BAR ANA C/ Iglesia, s/n 1 Tfno. 679 587 486 Iglesia de San Juan Degollado 1 5 CONSULTORIO MÉDICO LOCAL C/ Mayor, 1 1 Lunes a partir de las 10:00h 1 5

Ermita de San Marcos 1 1 5 SEÑALIZACIÓN A Horcajo 5 1 5 1 Indica la dirección a seguir A La Calzada 2 (izquierda, recto, derecha) 2 1 2 4 1 4 Área de descanso Btt Ruta de la Plata Indica el número 1 y la di cultad del camino 1 2 1 6 1 4 4 3 4 1 3 4

Valdehijaderos se origina en torno a la Cañada Real So- El nombre Valdehijaderos signi ca “Valle de Ahijaderos”. 1 3 4 riana Occidental o el Cordel, que viene de Valdefuentes “Ahijadero” es una palabra que recoge la Real Acade- 1 3 4 de Sangusín y va a Montemayor y Extremadura. mia Española usada en la provincia de y con Su fundación, se presupone a la repoblación realizada el signi cado de “prado que se reserva para que ahíjen y 1 3 4 3 4 SEÑAL DE PELIGRO SEÑAL DE CAMINO SEÑAL DE DOBLE SEÑAL DE SALIDA EQUIVOCADO SENTIDO 1 Advierte al ciclista que Indica el inicio de todas por Alfonso IX de León, hacia 1227, cuando se creó el críen las ovejas”. De este modo, Valdehijaderos es el re- debe extremar las pre- Indica que el camino Indica que podemos las rutas señalizadas Concejo de Montemayor del Río, en el que se integró, y sultado de “Val de Ahijaderos”, el nombre antiguo de la cauciones, al encontrar- tomado no es el correcto, encontrarnos bicicletas pertenecientes al Centro nos próximos a un cruce salvo que se pre era en sentido contrario. BTT. dentro del Reino de León. localidad. peligroso, bajada pro- seguir libremente por nunciada, etc. caminos no señalizados. La primera referencia al municipio es en un documento de 1 1543, en el que se le denomina Val de Ahijaderos, que contaba con 57 vecinos. LUGARES DE INTERÉS En 1752, en el catastro del Marqués de Ensenada, Valde- hijaderos, contaba con 32 vecinos, y tenía como bienes Iglesia Parroquial de San Juan Degollado, de origen visi- Cartografía MTN50 CC-BY 4.0 Instituto Geográ co Nacional comunales, una casa, un corral de concejo, una fragua y godo. Posee campanario en espadaña con 2 campanas una dehesa boyal. de distinto tamaño y acceso mediante escalera exterior. En el catastro de Madoz, contaba con 25 vecinos, conta- Ermita de San Marcos, recientemente restaurada. DATOS TÉCNICOS ba con Ayuntamiento, pertenecía a la diócesis de Coria y La Puente: es un puente romano construido para cruzar el existía una única fuente donde todos los vecinos recogían Arroyo de San Marcos, en la Cañada Real Soriana Occi- agua. Existía un pósito (almacén de cereal) para cederlo dental y situado al norte del municipio. para la siembra o en tiempos de di cultades. RECORRIDO LINEAL - SALIDA EN CANTAGALLO Y LLEGADA EN SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN VALDEHIJADEROS Longitud: 127,80km – Desnivel acumulado subida: 3.253m Longitud: 45,53km – Desnivel acumulado subida: 977m 1 Altitud máxima: 1.116m – Altitud mínima: 517m 5 Altitud máxima: 940m – Altitud mínima: 579m

RECORRIDO LINEAL - SALIDA Y LLEGADA EN CANTAGALLO RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 21,83km – Desnivel acumulado subida: 562m Longitud: 23,63km – Desnivel acumulado subida: 408m 2 Altitud máxima: 924m – Altitud mínima: 642m 6 Altitud máxima: 1.028m – Altitud mínima: 796m

RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN MONTEMAYOR DEL RÍO RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 38,30km – Desnivel acumulado subida: 1.271m Longitud: 24,02km – Desnivel acumulado subida: 332m 3 Altitud máxima: 1.084m – Altitud mínima: 517m 7 Altitud máxima: 1.136m – Altitud mínima: 907m

DIFICULTAD POR COLORES

RECORRIDO CIRCULAR – SALIDA Y LLEGADA EN Longitud: 55,92km – Desnivel acumulado subida: 2.074m 4 Altitud máxima: 1.084m – Altitud mínima: 517m

MUY FÁCIL FÁCIL DIFÍCIL MUY DIFÍCIL TRAMOS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y CON ACOMPAÑANTE. Diseño y ejecución de proyecto www.casacumbre.com

Ayuntamiento de Ayuntamiento de Horcajo de La Calzada Ayuntamiento de Ayuntamiento de Montemayor de Béjar Navalmoral de Béjar Valdelageve

Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Cantagallo Montemayor del Río Peñacaballera Sanchotello Santibáñez de Béjar Sorihuela Valdehijaderos