El filósofo de Liberal

Historia

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 1 27/07/18 18:17 Secretaría de Cultura

Secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Directora General Patricia Galeana

Consejo Técnico Consultivo Luis Barrón Córdova Ricardo Pozas Horcasitas Fernando Castañeda Sabido Salvador Rueda Smithers Ana Carolina Ibarra González Rubén Ruiz Guerra Luis Jáuregui Frías Enrique Semo Calev Erika Pani Bano Gloria Villegas Moreno

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 2 27/07/18 18:17 El filósofo de la Reforma Liberal

Estampas republicanas

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 3 27/07/18 18:17 F1233.O33 B583 2018 Melchor Ocampo : el filósofo de la Reforma Liberal / Patricia Galeana, presentación, México, Ciudad de México: Secretaría de Cultura, inehrm, 2018. 32 páginas (Estampas Republicanas) ISBN 978-607-549-004-5, Melchor Ocampo: el filósofo de la Reforma Liberal 1. Ocampo, Melchor, 1814-1861 2. Liberalismo - Historia - México - Siglo xix I. t. II. Ser

Primera edición, Estampas Republicanas, 2018. Producción: Secretaría de Cultura Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México D.R. © Patricia Galeana, presentación. D.R. © 2018 de la presente edición Secretaría de Cultura Dirección General de Publicaciones 175 Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500 Ciudad de México Las características gráficas y tipográficas de esta edición son propiedad del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México de la Secretaría de Cultura. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, la fotocopia o la grabación, sin la previa autorización por escrito de la Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. ISBN 978-607-549-004-5, Melchor Ocampo: el filósofo de la Reforma Liberal Impreso y hecho en México

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 4 27/07/18 18:17 Contenido

Estampas republicanas

Patricia Galeana...... 7 Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Melchor Ocampo: el filósofo de la Reforma Liberal ...... 9

Origen ...... 11

Formación ...... 13

Acción contra la invasión estadunidense ...... 15

Exilio y acción revolucionaria ...... 19

Gestión política ...... 21

Tratado McLane-Ocampo ...... 23

Retiro ...... 27

Leyes de Reforma ...... 29

Muerte ...... 31

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 5 27/07/18 18:17 interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 6 27/07/18 18:17 Estampas republicanas

a etapa histórica que conocemos con el nombre de Reforma fue L una profunda revolución que acabó con las estructuras coloniales que habían subsistido desde la consumación de la Independencia. Fue el tiempo eje de México, cuando se definió su Estado Nacional, entendido como el Estado liberal de derecho: republicano, representativo, federal y laico. Se cambió la estructura política, suprimiendo al Estado confesional y dio inicio la secularización de la sociedad, acabando con los estamentos de fueros y privilegios. Tuvo lugar la revolución cultural más trascendente de nuestra historia, al suprimirse la intolerancia religiosa y garantizar la máxima de las libertades: la de pensamiento. Mediante la serie de Estampas republicanas, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, rendimos homenaje al presidente Juárez, a Melchor Ocampo, a Ignacio Ramírez, a Ponciano Arriaga y a toda la generación brillante que nos dio patria y libertad.

Patricia Galeana Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 7 27/07/18 18:17 Reforma

Melchor Ocampo

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 8 27/07/18 18:17 El filósofo de la Reforma Liberal

Sin los Ocampo, las revoluciones no son posibles; sin los Juárez, no se hacen.

Justo Sierra

a Revolución de Reforma logró la consolidación del Estado Na- L cional Mexicano y el respeto a su soberanía. Asimismo, eliminó las supervivencias coloniales, sustituyendo al Estado confesional por uno laico, a la sociedad estamental por una civil y a la intolerancia religiosa por la libertad de cultos. La tercera generación de liberales, desde el campo de batalla, la tribuna o por medio de la prensa, logró imponer un nuevo modelo político y social que rompió para siempre las cadenas que mantenían a nuestro país atado a su pasado virreinal, dando paso al México moderno. Nacida en las postrimerías de la Nueva España o en los primeros años de vida independiente, esta brillante generación de mexicanos forjó una identidad nacional, caracterizada por su vocación democrática, republica- na y popular. Uno de sus miembros más destacados fue Melchor Ocampo, quien a lo largo de su vida contribuyó a la transformación de México como político patriota, legislador, científico y filántropo. Conocer la vida y obra de Ocampo permite ampliar nuestra compren- sión del tiempo eje de la Historia de México, cuando se definió su Estado republicano, federal y laico.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 9 27/07/18 18:17 Vista de la Catedral, 1857. Óleo sobre tela de Mariano de Jesús Torres. Museo Michoacano.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 10 27/07/18 18:17 Origen

…era tanta la grandeza de su espíritu de investigador y tanta la morigeración de sus costumbres… que sus maestros… advirtieron que había sobresalido por la sublimidad de su carácter.

José C. Valadés, Melchor Ocampo. Reformador de México, México, Editorial Patria, 1954.

e origen incierto, José Telésforo Juan Nepo- D muceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo estuvo desde su nacimiento bajo la protección de doña Francisca Javiera Tapia y Balbuena, dueña de Pateo, una de las haciendas más extensas y productivas del valle de Maravatío, en Michoacán. La señora Tapia —mujer respetada por su talento y caridad—, al igual que muchas otras, ayudó a la causa insurgente. A su muerte, nombró a Ocampo heredero universal, lo que le permitió dedicarse al estudio y viajar por Europa.

11

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 11 27/07/18 18:18 Reforma

Melchor Ocampo, litografía de Santiago Hernández y Jesús Martínez Carrión, en Liberales ilustres mexicanos de la Reforma y la Intervención, México, imprenta de El Hijo del Ahuizote, 1890, acervo inehrm.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 12 27/07/18 18:18 Formación

...Diga usted que nada he aprendido y lo confieso; pero que no he estudiado… eso sí que no. He pasado sobre los libros una buena parte de mi vida.

Melchor Ocampo, Un cura en Michoacán, polémica con el cura de , D. Agustín Dueñas, 1851.

elchor Ocampo se formó M en el Seminario Tridentino de Valladolid —hoy Morelia— y estudió Derecho en la Universidad de la Ciudad de México, título al que renunció para consagrarse a otras disciplinas cientí- ficas, en las cuales no estuviera de por medio su conciencia de hombre honrado ni su prestigio de intelectual. Lo mismo estudió física que química, ciencias na- turales que geografía; además, reunió una de las bibliotecas más ricas del siglo xix mexicano, que incluía las publicacio- nes más recientes de la época, tanto en Libros de Melchor Ocampo, a resguardo del Colegio de San Nicolás español como en otros idiomas. de . Morelia, Michoacán.

13

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 13 27/07/18 18:18 Reforma

Antiguo Seminario Tridentino de Valladolid, en Ernesto Lemoine, Morelos y la Revolución de 1810, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán, 1979.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 14 27/07/18 18:18 Acción contra la invasión estadunidense

Una vez que hemos demostrado que nada valemos, ¿cuál es la garantía de lo que nos deja la magnanimidad y munificencia del vencedor?

Carta de Ocampo a Mariano Otero, septiembre de 1847.

ara defender el territorio mexicano, Ocampo creó los Padrones para la P Guardia Nacional; derivado de ellos, el Batallón Matamoros, formado por vecinos de Morelia, actuó con valor y patriotismo en las batallas de la An- gostura y las del Valle de México. Dada la carencia de recursos para continuar la guerra formal, propuso la organización de un sistema de guerrillas, seguro de que un pueblo en armas no sería vencido; sin embargo, su pro- puesta no fue aceptada. En mar- zo de 1848 renunció a su cargo tras oponerse a la ratificación del Tratado de Guadalupe Hi- dalgo, al considerarlo el despojo más grande de la historia. Bandera. El Batallón de Tiradores de Matamoros, 1847.

15

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 15 27/07/18 18:18 interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 16 27/07/18 18:18 Batalla de la Angostura, litografía a color de Carl Nebel, 1851. Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco, Secretaría de Cultura-inah-méx.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 17 27/07/18 18:18 Reforma

Melchor Ocampo y su hija Josefa en Nueva Orleans, cerca de 1854, en Obras completas de Don Melchor Ocampo, Morelia, Comité Editorial del Gobierno de Michoacán, 1985.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 18 27/07/18 18:18 Exilio y acción revolucionaria

La revolución protesta sostener a todo trance la independencia nacional, oponerse a toda enajenación del territorio mexicano y no aceptar auxilio de fuerzas extranjeras.

Artículo 4o. del Plan de la Junta Revolucionaria, 23 de mayo de 1855.

n 1853, Antonio López de Santa Anna, “el héroe del sai- E nete”, como lo llamaba Ocampo, ordenó su aprehensión y traslado a San Juan de Ulúa de donde saldría exiliado rumbo a Nueva Orleans. Fue consejero de Benito Juárez, Ponciano Arriaga y José María Mata, entre otros, con quienes planeó una rebelión para derrocar a Su Alteza Serenísima e instaló la Junta Revolucionaria en Brownsville, Texas, encargada de lograr el triunfo de la causa liberal y mayor influencia sobre los estados fronterizos. El Noticioso del Bravo, órga- no de la junta, fue redactado por Ocampo. Con el triunfo de la Revolución de Ayutla en 1854, Ocampo re- gresó a México como secretario de Relaciones Exteriores de Juan Ál- varez, cargo que ocupó sólo 15 días. En el Congreso Constituyente fungió primero como representante del estado de Michoacán y, más tarde, como presidente de la Cámara.

19

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 19 27/07/18 18:18 Vista del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, en Vicente Riva Palacio y otros, México a través de los siglos, t. III, México, Ballescá y compañía, 1884-1889.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 20 27/07/18 18:18 Gestión política

México debe ser, México puede ser, México será una nación grande.

Carta de Melchor Ocampo a Mariano Otero, 6 de septiembre de 1847.

su regreso de Europa, Melchor Ocampo fue elegido A diputado en el Congreso que más tarde disolvió Santa Anna. Por ello, en enero de 1843 reanudó su vida privada para dedicarse a actividades agrícolas, científicas y filantrópicas. Posteriormente, en noviembre de 1846, el presidente interino, Valentín Gómez Farías, lo nombró gobernador de Michoacán. Du- rante su gestión reabrió el Colegio de San Nicolás, con el nombre de Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; esta- bleció la Escuela de Medicina, el Tribunal Superior de Justicia, los Juzgados de Primera Instancia, así como la Dirección de Agricul- tura del estado y los hospicios para pobres. También hizo mejo- ras en la condición de los panteones y pla- neó la penitenciaría de Morelia.

Miguel R. Hernández, Palacio de Morelia, “Carta Política”, cromolitografía, en Antonio García Cubas, atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos, Debray y sucesores editores, 1885.

21

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 21 27/07/18 18:18 Reforma

Tratado McLane-Ocampo. Archivo Histórico Genaro García, México, Secretaría de Relaciones Exteriores.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 22 27/07/18 18:18 Tratado McLane-Ocampo

Más allá de la prudencia, la temeridad; más acá, la cobardía.

Melchor Ocampo a , , octubre de 1858.

n plena Guerra de Reforma, el 14 de diciembre de 1859, en E Veracruz, Melchor Ocampo, como ministro de Relaciones Exteriores, firmó con Robert McLane el Tratado de Tránsito y Co- mercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América que hubiera concedido a ese país el paso interoceánico con protección de tropas a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec, ya comprometido desde 1853 en el artículo 8o. del Tratado de la Mesilla, así como los pasos de Matamoros a Mazatlán y de Nogales a Guaymas, además de establecer el libre comercio entre ambos países. Ocampo insistió en que México conservara su soberanía y así se estableció tex- tualmente en el propio tratado. Con la firma, el canciller obtuvo el reconocimiento del gobierno liberal y el apoyo de Estados Unidos para ganar la guerra. El Senado estadunidense rechazó la ratificación del tratado no por la lucha entre el norte y el sur, sino por la prevalencia del proteccionismo sobre el librecambismo, entre otras razones.

23

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 23 27/07/18 18:18 Reforma

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 24 27/07/18 18:18 Melchor Ocampo. El filósofo de la Reforma Liberal

Pasos comprometidos en el Tratado McLane-Ocampo, en Patricia Galeana, El Tratado McLane- Ocampo. La comunicación interoceánica y el libre comercio, México, cisan/ Porrúa/unam, 2006.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 25 27/07/18 18:18 Manuel Ocaranza. Melchor Ocampo, 1874, óleo sobre tela. Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo/Gobierno del Estado de Michoacán.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 26 27/07/18 18:18 Retiro

Me quiebro, pero no me doblo. Melchor Ocampo

espués de firmar el Tratado con McLane, la posición D política de Ocampo fue atacada duramente aun por los mismos liberales del gobierno juarista. Sin embargo, Ocampo regresó al gabinete como ministro de Relaciones Exteriores, has- ta que la lucha partidista y su impopularidad lo molestaron a tal grado que renunció de manera definitiva a la vida política para retirarse a su hacienda de Pomoca, anagrama de su apellido.

Hacienda de Pomoca a fines del siglo xix, fotografía anónima, en José C. Valadés, Don Melchor Ocampo. Reformador de México, México, Editorial Patria, 1954.

27

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 27 27/07/18 18:18 “Historia de México”, detalle La Reforma 1858-1860, Diego Rivera, 1929-1935. Palacio Nacional, Ciudad de México.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 28 27/07/18 18:18 Leyes de Reforma

Ser liberal en todo cuesta trabajo, porque se necesita el ánimo de ser hombre en todo.

Carta de Melchor Ocampo al Sr. García, 8 de marzo de 1853.

l 7 de julio de 1859, el presidente Juárez anunció E en Veracruz la expedición de las Leyes de Reforma que, sumadas a las expedidas entre 1855 y 1857, confor- maron un cuerpo normativo con la finalidad de consolidar el Estado mexicano. Ocampo consideraba que las propiedades de la Iglesia pertenecían a la sociedad al no ser producto del trabajo de los eclesiásticos, por lo que procedía la nacionalización por parte del Estado como representante legítimo del pueblo. De la autoría de Melchor Ocampo, ministro de Guerra, Hacienda y Relaciones del presidente Juárez, son la sepa- ración del gobierno civil de toda intervención eclesiástica, la supresión de monasterios y el establecimiento del estado civil de las personas.

29

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 29 27/07/18 18:18 Muerte de Melchor Ocampo, litografía de Primitivo Miranda y Hesiquio Iriarte, 1870, en Vicente Riva Palacio y otros, El Libro Rojo, México, Díaz de León y White, 1870, Acervo inehrm.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 30 27/07/18 18:18 Muerte

Próximo a ser fusilado… muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en consecuencia que era bueno…

Testamento de Melchor Ocampo, Tepeji del Río, 3 de junio de 1861.

na partida de reaccionarios al mando de Lindoro Cajiga lo apre- U hendió en su hacienda y en Huapango lo entregaron al general Leonardo Márquez. Cerca de Tepeji del Río, después de escri- bir su testamento, los hombres del pelotón le dispararon y col- garon de un árbol. Al conocer la noticia, salió a vengar su muerte; días más tar- de fue sacrificado por los mis- mos homicidas. Por su liderazgo intelectual y su trágico e injusto fin, Ocam- po se convirtió en el mártir del liberalismo. Parte de su biblioteca fue do- nada al Colegio de San Nicolás de Morelia, donde se conserva Fotografía de la casa donde estuvo preso Melchor Ocampo en Maravatío, Michoacán. hasta la fecha. Colección de Julio César Morales Torres.

31

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 31 27/07/18 18:18 El filósofo de la Reforma Liberal

Fue editado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Se terminó de imprimir en 2018 en los talleres de Impresora y Encuadernadora Progreso, S. A. de C. V. (iepsa). San Lorenzo núm. 244, Col. Paraje San Juan, Del. Iztapalapa, C. P. 09830, Ciudad de México.

Su tiraje consta de 1 000 ejemplares.

interiores Bicentenario Melchor Ocampo.indd 32 27/07/18 18:19