<<

GUÍA DE NEGOCIOS

Guinea ()

Elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Abiyán

Actualizado a marzo 2017

1

1 PANORAMA GENERAL ...... 3 1.1 SITUACIÓN, SUPERFICIE Y CLIMA ...... 3 1.2 DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD ...... 4 1.3 POBLACIÓN ACTIVA ...... 5 1.4 ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA ...... 5 1.5 RELACIONES E INTERNACIONALES Y REGIONALES ...... 7 2 MARCO ECONÓMICO ...... 9 2.1 ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA ...... 9 2.2 EL SECTOR EXTERIOR ...... 10 2.2.1 COMERCIO EXTERIOR ...... 10 2.2.2 BALANZA DE PAGOS ...... 11 2.2.3 INVERSIÓN EXTRANJERA ...... 11 2.2.4 DEUDA EXTERNA ...... 12 2.3 RELACIONES BILATERALES ...... 12 2.3.1 RELACIONES COMERCIALES BILATERALES ...... 12 2.3.2 INVERSIÓN BILATERAL ...... 12 3 ESTABLECERSE EN EL PAIS ...... 13 3.1 EL MERCADO ...... 13 3.2 LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL ...... 13 3.3 CONTRATACIÓN PÚBLICA ...... 13 3.4 IMPORTANCIA ECONÓMICA Y COMERCIAL DEL PAÍS EN LA REGIÓN . . . . 13 3.5 PERSPECTIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO ...... 13 3.6 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ...... 13 3.7 PRINCIPALES FERIAS COMERCIALES ...... 14 4 IMPORTACIÓN ...... 14 4.1 RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR ...... 14 4.2 ARANCELES Y OTROS PAGOS EN FRONTERA ...... 14 4.3 BARRERAS NO ARANCELARIAS ...... 14 4.4 HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y ETIQUETADO . . . 14 5 INVERSIÓN EXTRANJERA ...... 14 5.1 MARCO LEGAL ...... 14 5.2 INCENTIVOS A LA INVERSIÓN ...... 15 5.3 PROPIEDAD INMOBILIARIA ...... 15 5.4 TIPOS DE SOCIEDADES Y FORMAS DE IMPLANTACIÓN ...... 15 5.5 PROPIEDAD INDUSTRIAL ...... 15 6 SISTEMA FISCAL ...... 15 6.1 MARCO LEGAL ...... 15 6.2 PRINCIPALES IMPUESTOS ...... 15 6.3 CONVENIO DE DOBLE IMPOSICIÓN ...... 15 7 FINANCIACIÓN ...... 15 8 LEGISLACIÓN LABORAL ...... 15 8.1 RELACIONES LABORALES ...... 15 8.2 COSTE DEL TRABAJADOR PARA LA EMPRESA ...... 15 8.3 ACTIVIDAD LABORAL DE EXTRANJEROS ...... 15 8.4 RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL ...... 15 9 INFORMACIÓN PRÁCTICA ...... 15 9.1 COSTES DE ESTABLECIMIENTO ...... 15 9.2 INFORMACIÓN GENERAL ...... 15 9.3 DIRECCIONES ÚTILES ...... 18

2

1 PANORAMA GENERAL 1.1 SITUACIÓN, SUPERFICIE Y CLIMA , oficialmente la República de Guinea (antiguamente conocido como Guinea Francesa), tiene una superficie de 245.857 km².

Limita con Guinea- y al norte, Malí al norte y noreste, Costa de Marfil al sureste, al sur y Sierra Leona al oeste. Cuenta con una zona costera de 320 km. de longitud.

Fuente: http://es.getamap.net/mapas/guinea/

Guinea se caracteriza por un importante potencial agrícola (agricultura, pesca, ganadería y silvicultura); tiene más de 6 millones de hectáreas de tierra cultivable, de las que sólo se explota el 15 por ciento. El sector da empleo a más del 70 por ciento de la población. Las producciones agrícolas consisten en cultivos para el consumo local (arroz, mandioca, maíz, batatas) y en productos de exportación (bananas, café, ananás, cacahuetes, cocos, quina). La ganadería es muy próspera: bovinos, ovinos, porcinos, caballos y asnos. Los recursos mineros, tanto en bauxita como en hierro, son notables, y están actualmente en curso de realización numerosos proyectos de industrialización: presa en el río Konkouré, tratamiento de la bauxita y fabricación de aluminio, ampliación del puerto de Conakry y creación de un puerto minero aguas abajo de Boké.

En Guinea se diferencian cuatro áreas geográficamente bien definidas: la baja Guinea, que ocupa las llanuras occidentales de la costa atlántica, en la que se encuentran lagunas y ciénagas de mangles; la alta Guinea se sitúa en las llanuras del Níger y, tras extenderse de norte a este, finaliza en el desierto del Sahara; la tercera región está configurada por las sierras de Futa- Djalon (Guinea media), que nacen en la planicie costera y delimitan la baja y alta Guinea. Sus elevaciones alcanzan su punto más alto en el monte Lura (1 515 m), al norte de la ciudad de Malí. Al suroeste, la región de la selva, cuyo paisaje típico es la jungla.

El clima es tropical y se caracteriza por la alternancia de una estación seca y otra húmeda. Los meses más lluviosos corresponden a julio y agosto, en tanto que abril es el más caluroso. La media de temperatura anual es de unos 27ºC y el promedio de lluvias anuales es mayor en la baja Guinea (Conakry: 4 292 mm anuales), en tanto que en la alta Guinea, mucho más seca, existen mayores contrastes climáticos.

3

Fuente: http://es.climate-data.org/location/527/

El clima determina el paisaje de las diferentes zonas del país. El oeste, más húmedo, está cubierto de selva tropical (que se extiende por casi todo el territorio guineano) y en la zona oriental se extiende la sabana, interrumpida a veces por cultivos destinados a la alimentación (mijo, sésamo, arroz). El tipo de vegetación típica guineana son los árboles de caoba, teca y ébano, en tanto que el árbol de mangle se extiende por la zona costera. Los ríos más importantes del país, y de África occidental, nacen en las sierras de Futa-Djalon (el Níger, el Gambia y el Senegal).

1.2 DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD La población era de 12,609 millones en 2015.

El 90% de la población se reparte entre los tres grupos étnicos más importantes: los Peuhl o Fula (40 %, zona del macizo Futa Yallon), los malinké (30 %, zona noroeste) y los susu (20 %, franja costera). El 10% restante pertenece a minorías étnicas como los kissis, los tomas o los guerzés. Guinea es un país predominantemente musulmán (85 %) con un porcentaje significativo de cristianos católicos que habita las selvas del sur del país.

Esperanza de vida: 59,6 años (2016)- esperanza de vida para las mujeres: 60,1 (2016) Tasa de natalidad: 35,9 por mil (2016) Tasa de mortalidad: 9,4 por mil (2016)

Tasa de crecimiento de la población: 2,7% (2016) Edad media de la población: 18,6 años. Sólo el 3,1% tiene más de 65 años. Distribución por sexos: 50% entre los 16 y los 64 años. En cambio, nacen más niños que niñas, y hay más mujeres que hombres mayores de 65 años.

Fuente: African Statistical Yearbook (2016)

4

1.3 POBLACIÓN ACTIVA Según datos del Banco Africano de Desarrollo, en 2016 la tasa de población activa es del 82,3 % para el conjunto de la población y del 79,4% para las mujeres, muy por encima de la media para los países africanos (65,6% y 55,6% respectivamente. Aproximadamente el 73% de la población activa trabaja en el sector primario.

1.4 ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA Guinea es una República unitaria. La base legal de su sistema es una Constitución aprobada por referéndum en diciembre de 1990.

Al frente del país, se sitúa el Presidente de la República, que se elige por sufragio universal cada cinco años. Las últimas elecciones presidenciales tuvieron lugar el 11 de octubre de 2015, en las que salió reelegido M. Alpha Condé (también Ministro de Defensa), con el 57,85% de los votos.

El Presidente de la República nombra al Primer Ministro, que en la actualidad es el Sr. Mohamed Said Fofana. El Gabinete está compuesto por:

5

MINISTROS Nombre y Apellido Sr. Mohamed Saïd Primer Ministro, Jefe del Gobierno Fofana Ministro de Estado de Minas y Geología Sr. Kerfalla Yansané Ministro de Estado de Justicia Sr. Cheick Sako Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y de Guineanos en el Sr. François Lonsény Exterior Fall Ministro de Estado Telecomunicaciones, Correos y de Nuevas Sr. Oyé Guilavogui Tecnologías de la Información Ministro de Estado de Economía y Finanzas Sr. Mohamed Diaré Ministro de Estado de Educación Superior y de Investigación Sr. Baïlo Teliwel Diallo Científica Ministro de Sanidad Sr. Remy Lamah Ministro de Seguridad y Protección Civil Sr. Mahmoud Cisse Ministro de Energía e Hidráulica Sr. Cheikh Sylla Taliby Ministro de Administración Territorial y Descentralización General Sr. Boureima Condé Ministra de Agricultura Sra. Jacqueline Sultan Ministro de Empleo, Enseñanza Técnica y Formación Profesional Sr. Damantang Albert y Portavoz del Gobierno Camara Ministro de la Ciudad y de Ordenación del Territorio Sr. Ibrahima Bangoura Ministro de la Función Pública, de la Reforma del Estado y de la Sr. Billy Nankouma Modernización de la Administración Doumbouya Ministra de Deportes Sra. Domani Doré Dr. Moustapha Ministro de Cooperación Internacional Koutoubou Sano Sr. Alhoussein Kaké Ministro de Comunicación Makanera Ministro de Comercio Sr. Marc Yombouno Ministro de Transportes Sr. Aliou Diallo Ministro de Pesca y Acuicultura Sr. Moussa Condé Dr. Ibrahima Kalil Ministro de Enseñanza Preuniversitaria y Alfabetización Konaté Ministro de Obras Públicas Sr. Mohamed Traoré Ministra de Medio Ambiente, Agua y Bosques Sra. Äissatou Baldé Ministro de Hostelería, Turismo y Artesanía Sr. Lounceny Camara Sr. Ousmane Thierno Ministro de Ganadería y Producción Animal Diallo Ministro de Planificación Sr. Sekou Traoré Ministra de Industria, de Pequeñas y Medianas Empresas y Sra. Fatoumata Binta Promoción del Sector Privado Diallo Sr. Mohamed Amirou Ministro de Cultura y del Patrimonio Histórico Conté Sra. Camara Sanaba Ministra de Acción Social, Promoción de la Mujer y de la Infancia Kaba Sr. Kalifa Gassama Ministro de Derechos Humanos y de Libertades Públicas Diaby Ministro de la Juventud y Empleo Juvenil Sr. Moustapha Naité Sr. Abdoul Kabélé Ministro Delegado de la Defensa Nacional Camara Ministro Delegado del Presupuesto Sr. Ansoumane Condé Sr. Sanoussi Bantama Ministro Delegado de Guineanos en el Exterior Sow

El parlamento de Guinea es monocameral, se denomina Asamblea Nacional, cuenta con 114 escaños representando a las regiones y su legislatura dura cinco años.

6

A pesar de existir un total de 65 partidos políticos registrados, únicamente 15 están representados en la Asamblea Nacional, siendo los más importantes: del presidente Formación del Pueblo de Guinea (RPG, 53), Unión de Fuerzas de Fuerzas Democráticas de guinea (UFDG, 37), Unión de Fuerzas Republicanas (UFR, 10), Unión para el Progreso de la Guinea (UPG, 2), Partido de la Esperanza para el Desarrollo Nacional (PEDN,2), otros diez partidos con un escaño cada uno.

(fuente: The Economist. Intelligence Unit: http://country.eiu.com).

Guinea está dividida en ocho regiones administrativas y subdividida a su vez en 33 prefecturas. Conakri es la capital, la mayor ciudad y el centro económico más importante. Otras ciudades importantes son , , , Labé, Guéckédou, y Boke.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guinea

La administración económica del país recae en el Ministerio de Economía y Finanzas, que está a cargo del Sr. Mohamed Diaré.

El Ministerio de Comercio está dirigido por el Ministro Marc Yombouno y del mismo depende el API-GUINÉE, la agenda para la promoción de las inversiones extranjeras. El API-GUINÉE se encarga del asesoramiento para la creación de empresas, la asistencia a inversores y la concesión de licencias en el marco del Código de Inversores. Su Consejo de Administración está formado por varios ministros y presidentes de instituciones públicas.

1.5 RELACIONES E INTERNACIONALES Y REGIONALES Guinea Conakry tiene las relaciones económicas internacionales que cabe esperar de un país con sus coordenadas geográficas, históricas y socio-económicas. Participa en las actividades de la OMC, se relaciona con la UE, recibe financiación internacional, es socio de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria del Oeste de África) y tiene numerosos acuerdos bilaterales. Los dos principales rasgos que la informan son, pues, su papel en las actividades regionales, y la recepción de ayuda internacional a través de instituciones financieras internacionales y ayuda bilateral.

Las relaciones bilaterales de Guinea con la UE se han enmarcado dentro del Acuerdo de Cotonou, firmado el 23 de junio de 2000 entre la UE y 77 estados de África, Caribe y Pacífico (Países ACP). Este acuerdo, que establece un régimen de preferencias, comerciales estaba programado para finalizar el 1 de enero de 2008 y ser sustituido por el libre intercambio comercial, que permite respetar las reglas de no discriminación y reciprocidad de la OMC. La consiguiente propuesta de Acuerdos de Asociación Económica (APEs, por sus siglas en francés), formulada por la Comisión Europea a la región de África Occidental, a través de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), ha sido objeto de un 7 dilatado debate entre los países de la región y aún no se ha conseguido que entre en vigor. No obstante, todos aquellos países ACPs en la categoría de Países Menos Avanzados (PMAs), aún sin haber firmado o rubricado el nuevo EPA, pueden continuar beneficiándose del sistema de preferencias de la UE.

En las negociaciones EPA de la región de África Occidental participan 16 países: 15 miembros de ECOWAS (Comunidad Económica de Estados del Occidental, por sus siglas en inglés): , , Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, , Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, , , , Senegal, Sierra Leona, y . Todos ellos son PMAs con la excepción de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Cabo Verde.

En febrero de 2014 se cerraron las negociaciones técnicas de los EPA acordándose una liberación del 75% de las mercancías en un plazo de 20 años y la entrada en vigor se producirá al termino de las ratificaciones de los participantes. Sin embargo la pieza clave es Nigeria y este país no termina de ratificar el acuerdo, siendo las perspectivas por ello algo indeterminadas.

Para compensar los costes de ajuste, los EPAs incorporan medidas de acompañamiento financiero, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y la Estrategia de Ayuda para el Comercio.

Guinea es miembro del Fondo Monetario Internacional desde el 28 de septiembre de 1963, siendo su cuota de 107 millones de DEG. El país cumple con las obligaciones del artículo VIII de la carta constitutiva del FMI desde el 1 de junio de 1996, manteniendo un sistema de cambios libre de restricciones para los pagos y transferencias internacionales por cuenta corriente.

En febrero de 2012, el FMI declaró que Guinea había tomado los pasos necesarios para ser país elegible para la condonación de deuda y además le concedió una Facilidad de Crédito Extendida por un total de 128,52 millones de DEG, estando aún activa dicha facilidad de crédito. Tras esto, el Club de París acordó una condonación de su deuda por valor de 344 millones de dólares americanos en un periodo de 8 años. De esta cantidad, 151 millones fueron condonados sin condiciones.

En 2016 el FMI ha hecho una misión de Artículo IV a Guinea, siendo la anterior de 2012. Se espera que el informe de Artículo IV se publique en los próximos meses.

Guinea es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde el 25 de octubre de 1995, por lo que aplica a las importaciones de los países miembros la cláusula de NMF.

En el marco de la Ronda de Doha, Guinea pertenece a los siguientes grupos de negociación: Grupo ACP, Grupo Africano, G-90, Países menos adelantados (PMA), "Los cuatro del algodón" y Patrocinadores del documento W-52.

Por su condición de PMA, el país se beneficia del apoyo reforzado por parte de sus asociados en materia de desarrollo, sobre todo en lo relativo a alivio de la deuda, acceso a los mercados y otras iniciativas que se originaron en la Ronda Uruguay y en el Programa de Doha para el Desarrollo, con objeto de integrar a los PMA en el sistema multilateral de comercio, como la Iniciativa Everything But Arms.

Guinea es miembro fundador de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), creada en 1975 y que a fecha de hoy cuenta con 15 miembros. Su objetivo a largo plazo es convertirse en una federación de estados de África Occidental con un Parlamento, un Tribunal de Justicia, una Secretaría Ejecutiva y un Consejo Económico y Cultural.

En el ámbito comercial de la CEDEAO, se suprimen los derechos y tasas a la importación y a la exportación, eliminándose las restricciones en el comercio intracomunitario y suprimiéndose los obstáculos a la libre circulación de personas, bienes, servicios y capital. Como ya se ha mencionado, la CEDEAO está actualmente desempeñando un papel destacado en la negociación de los APEs.

8

Las relaciones económicas y políticas con los países vecinos de la región subsahariana son estrechas, a pesar de que en la región siguen persistiendo focos de inestabilidad (Guinea Bissau, Burkina Faso, Mali).

El presidente Condé ha estrechado igualmente los vínculos diplomáticos y comerciales con los países del Golfo y con China, país que está contribuyendo activamente en proyectos de inversión en la minería y las infraestructuras.

Las relaciones bilaterales con Francia son posiblemente menos intensas que las que el país europeo tiene con otros países de la esfera francófona, pero son positivas.

Con la UE las relaciones se han intensificado después de que en diciembre de 2014 se volviera a dar acceso a Guinea a las líneas del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). En otro plano, es destacable el apoyo multilateral y bilateral que el país ha recibido durante la epidemia regional del ébola.

2 MARCO ECONÓMICO 2.1 ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA De acuerdo con las estimaciones del Economist Intelligence Unit la composición sectorial del PIB de Guinea en 2014 fue de 20,1% del sector agrícola, el 37,6% la industria (con un 6,6% del segmento de manufacturas) y un 42,3% del sector servicios. En los últimos años se aprecia, no obstante un ajuste a la baja del sector secundario (que ha llegado a aportar más del 50% del PIB) en beneficio de los servicios y la agricultura.

El consumo privado es el principal soporte del PIB (102,3% en 2014), frente a un consumo público muy reducido (9,1%), una inversión de en torno al 14% y una contribución negativa del sector exterior (importaciones 53% PIB y exportaciones 27,6%PIB).

El crecimiento registrado por la economía guineana en los últimos años ha sido débil e inferior a las expectativas. En 2014 el país se vio sacudido por la crisis del ébola, cuyo impacto económico ha sido notable en dicho ejercicio y el de 2015. Se estima que la epidemia se cobró 2.536 vidas y supuso un revés social que ha agravado la pobreza del país y la inseguridad alimenticia. Guinea está clasificada por Naciones Unidas como uno de los “Países Menos Avanzados (PMAs)”, y ocupa el puesto 182 sobre 188 países en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD en 2014, habiendo descendido varios puestos respecto de años previos. El PIB per cápita estimado para 2014 sería de 536 USD, cifra anterior a las anteriores, al igual que ha aumentado el índice de pobreza hasta el 55%.

Según el FMI, la coyuntura actual es favorable, con una estimación de crecimiento del 5,2% para 2016 y del 5% de media para el periodo 2017-2020, gracias al aumento de las inversiones en el sector minero, al crecimiento de la producción agrícola y a la mejora de los servicios de electricidad.

En este contexto, la inflación se redujo hasta el 8,2% en 2015 y se estima cerrará el 2016 en el 8,1% abandonando los niveles de dos cifras de años anteriores (22% en 2011) y se ha conseguido una mejor alineación entre los tipos de cambio del mercado cambiario oficial y el informal. En parte, esto se debe a una mayor independencia de la política monetaria. Sin embargo, en este plano queda trabajo por hacer y se requiere una reforma más en profundidad para alinear el tipo de cambio a los fundamentales de la economía y aumentar las reservas internacionales. Cabe recordar que Guinea, al no pertenecer por voluntad propia a la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental), está obligada a defender su moneda, el franco guineano, en estos últimos años frente a presiones depreciatorias.

En el ámbito fiscal, el déficit público también se vio afectado por la crisis de 2014, pasando del - 4,2 % del PIB en 2014 al -8,9% del PIB en 2015. No obstante, el prudente manejo de las 9 finanzas públicas han permitido reducirlo al 0,9% en 2016.

Por su parte, el fuerte déficit por cuenta corriente, que en 2015 llegó hasta el 20,2% del PIB, se ha reducido considerablemente, estimándose que será del 13,1% del PIB en 2016, fruto en buena medida de la mejora en las exportaciones de bauxita, la recuperación de los precios del oro y el inicio de las exportaciones de diamantes tras la crisis del Ébola. El aumento de las importaciones por el mayor crecimiento será parcialmente compensado por los menores precios de la energía importada.

La economía guineana está escasamente diversificada, pero se caracteriza sin embargo por una abundante dotación de recursos naturales. Por un lado los hidráulicos, ya que el país es cuna de algunos grandes ríos africanos (el Níger, Senegal, Gambia), y es denominado “ Chateau d’eau de l’Afrique ”. Por otro, cuenta con extraordinarios recursos minerales, entre ellos al menos una tercera parte de las reservas mundiales conocidas de bauxita, así como importantes reservas de oro, diamantes, y hierro. El sector minero ha atraído grandes inversiones desde 2004, en respuesta a la fuerte demanda internacional de materias primas y, en particular, la procedente de China. Uno de los grandes retos es la puesta en marcha los textos de aplicación del Código Minero aprobado en septiembre del 2011 y cuya implementación aún se espera.

El sector primario representa aproximadamente otro 20% del PIB pero de él se estima que dependen un porcentaje superior a dos terceras partes de la población. A pesar de la fertilidad del suelo y la abundante lluvia , la agricultura es básicamente de subsistencia, al estar limitada por las carencias en la cadena de distribución y conservación. Es también limitado hasta el momento el peso en la actividad económica de los sectores pesquero y forestal.

El sector industrial, al margen de la minería, es de modesta dimensión y comprende fundamentalmente unidades de producción en el sector de alimentación y bebidas. La mejora de la productividad en el sector agrícola es uno de los focos del gobierno actual. La precariedad de las infraestructuras de suministro eléctrico, transporte y comunicaciones del país, unida a la inestabilidad social que al mismo caracteriza, limitan de momento la posibilidad de un desarrollo industrial más profundo y sus perspectivas de futuro tienen que ver con las posibilidades de importantes inversiones relacionadas con la extracción de bauxita y su transformación en aluminio.

En el plano de las relaciones internacionales cabe señalar que Guinea es miembro de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste) desde su creación, en 1975. Guinea obtiene pobres resultados en los análisis comparativos regionales en gobernanza, seguridad jurídica y corrupción si bien en el último año los esfuerzos del gobierno se han visto reflejados, entre otros, en la mejora del ranking de Guinea en el Informe “ Doing Business 2017” del Banco Mundial, ocupando el puesto 163 sobre 189 países. Sin embargo, en este plano del clima de negocios los esfuerzos pendientes son notables.

2.2 EL SECTOR EXTERIOR 2.2.1 COMERCIO EXTERIOR De acuerdo con el FMI, la tasa de apertura comercial en Guinea (X+M/PIB) en 2016 fue del 70,7%. Las importaciones supusieron un 41% del PIB y las exportaciones el 29,7%.

Guinea Conakry ha mantenido tradicionalmente uno de los niveles más altos de apertura comercial entre los países de África del Oeste. Es un caso extremo de exportador de materias primas sin elaborar e importador de todo tipo de productos elaborados ya que prácticamente no hay industria y la agricultura no tiene una gran capacidad exportadora.

De acuerdo con la información de Naciones Unidas, los principales clientes de Guinea en 2015 fueron India (16,4% del total), España (8,6%), Alemania (7,29%) e Irlanda (6,28%). El total de exportaciones guineanas fue de 1418 millones de dólares y se espera que en 2016 alcance los 10

1.744 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, según datos de 2015, China encabezó la lista de principales países proveedores del país, con el 39,4% del total, seguido de Países Bajos (10%), India (8%) y Francia con el 5% del total, que en ese año alcanzó los 2.930 millones de euros.

Cabe destacar el importante papel que juegan las economías emergentes asiáticas, y especialmente China, como socios comerciales de la economía guineana en los últimos años.

Guinea cuenta con grandes reservas de minerales, destacando en particular las reservas de bauxita, estimadas en torno a 40.000 millones de toneladas, que representan dos tercios de las reservas mundiales. Esto se refleja en el gran volumen de exportación de minerales, principal exportación del país. Actualmente hay 8 compañías mineras activas en el país.

Existen 3 grandes partidas que dominan las exportaciones, muy por delante del resto, como son los combustibles, los minerales y las piedras y metales preciosos. En 2015, las exportaciones de oro representaron el 51,6% del total, las de bauxita el 39,6% del total y las de diamantes, el 3% del total.

Las importaciones están, lógicamente más diversificadas que las exportaciones. En 2015, la partida de bienes de equipo representó el 46,8% del total de las exportaciones, mientras que la partida de combustibles (refinados) acaparó el 16%. Cobran importancia en los últimos años partidas como los bienes intermedios, que en 2015 representaron el 19% del total y los alimentos, bebidas y tabaco, con el 11,3%.

2.2.2 BALANZA DE PAGOS El déficit por cuenta corriente de Guinea se ha moderado ligeramente en 2015 pero se mantiene en niveles muy elevados del entorno del 22,4% del PIB. Esta moderación se debe, principalmente, a la contracción del déficit comercial anteriormente mencionado que refleja la caída de las importaciones como consecuencia de la crisis de 2014 y la caída de los precios internacionales. En 2015 el déficit por cuenta corriente ascendió a 1.503 millones de dólares según el FMI. El saldo comercial, de 772 millones de dólares, que equivalen al 11,5% del PIB, contribuye en la mitad de dicho saldo externo, siendo igualmente elevado el déficit de la balanza de servicios y de la balanza de rentas, aunque ambos se han moderado igualmente en los últimos años. Cabe señalar la caída en los flujos financieros y de la ya de por sí significativa partida de errores y omisiones (financiación no registrada), así como la fuerte caída de reservas internacionales de los últimos años, situándose en 2015 en 2,4 meses de importaciones.

2.2.3 INVERSIÓN EXTRANJERA Según el "World Investment Report 2016" (WIR 2016) de la UNCTAD, los flujos netos de IDE (Inversión Directa Extranjera) en Guinea, en 2015, ascendieron a 85 millones de dólares (frente a los 68 millones de 2014, 135 en 2013 y 606 millones de 2012). No existen datos desglosados de inversión por países y sectores.

En términos de stock, según el WIR 2016 Guinea contaba en 2015 con 2.171 millones de dólares de IDE. En este informe se recoge el objetivo de la inversión de Alcoa (EEUU) en el sector minero de Guinea.

2.2.4 DEUDA EXTERNA 11

En 2012 Guinea alcanzó el punto de culminación del Programa de Reducción de Deuda para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, según sus siglas en inglés). Casi todos los prestamistas bilaterales y multilaterales han firmado, o están a punto de firmar, acuerdos bilaterales de condonación de deuda fruto de dicho hito. España ha firmado su correspondiente acuerdo en 2015. El país sigue haciendo igualmente esfuerzos para aliviar la carga de la deuda comercial impagada, si bien en este plano los progresos son más limitados. El gobierno sigue priorizando el endeudamiento concesional y las donaciones a fin de no poner en riesgo la sostenibilidad de su deuda.

La deuda pública externa, de acuerdo con los últimos datos del FMI (diciembre de 2016), ascendía al 25,8% del PIB en 2015 y al 27,1% en 2016, anticipándose una trayectoria ascendente en los próximos años.

Por su parte los intereses de la deuda (total) ascendían en 2015 al 0,6% PIB (1,1% PIB en 2015)., siendo el 0,4% del PIB debido al pago de deuda externa y el 0,2% del PIB a deuda doméstica.

2.3 RELACIONES BILATERALES 2.3.1 RELACIONES COMERCIALES BILATERALES En 2015, España importó de Guinea casi exclusivamente productos minerales, mientras que las exportaciones españolas están algo más diversificadas, destacando especialmente las partidas de Sal, yeso y piedras sin trabajar, Materiales plásticos y manufacturas, bebidas, combustibles y equipos y materiales varios.

Exportaciones Españolas a Guinea (En millones de euros) 2015 %total 25--SAL, YESO, PIEDRAS S/ TRABAJAR 13,4 32,7 39--MAT. PLÁSTICAS; SUS MANUFACTU. 3,6 8,9 22--BEBIDAS TODO TIPO (EXC. ZUMOS) 2,4 5,9 84--MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 2,2 5,3 27--COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL. 2,1 5,1 87--VEHÍCULOS AUTOMÓVILES; TRACTORES 2 4,9 02--CARNE Y DESPOJOS COMESTIBLES 1,7 4,2 86--VEHÍCULOS, MATERIAL FERROVIARIOS 1,2 3 69--PRODUCTOS CERÁMICOS 1,2 2,8 85--APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 0,9 2,2 Resto partidas 10,3 25,2 TOTAL 40,9 100

Fuente: EUROESTACOM (mayo 2016)

No se tiene información relativa al comercio de servicios entre España y Guinea.

2.3.2 INVERSIÓN BILATERAL Las inversiones entre ambos países son exiguas y no hay APPRI ni CDI. El flujo de inversión española en Guinea ha ido decreciendo en los últimos años. En 2013 el flujo de inversiones fue de apenas 6.000 EUR y en años posteriores la información de que se dispone refleja que fue nulo. Por otro lado, el stock de inversiones españolas en guinea refleja un signo negativo. Respecto a los flujos y stock inversos (inversión de Guinea en España) los datos de que se disponen apuntan igualmente a que son exiguos. Cabe señalar que estos datos, que pueden verse en el anexo estadístico, extraidos de Datainvex no recogen todas las inversiones, de modo que sistemáticamente subestiman la cifra real. 12

3 ESTABLECERSE EN EL PAIS 3.1 EL MERCADO El mercado en Guinea se caracteriza por su reducido tamaño (12,9 millones de habitantes en 2016) y su bajo poder adquisitivo (alrededor de 504 dólares según el FMI en 2016). La tasa de crecimiento demográfico se sitúa en un 2,7% anual, según estimaciones de 2016, representando la población menor de 15 años el 42,4% del total.

Con el 65,2% de la población viviendo fuera de las zonas urbanas, resulta difícil monitorizar el desempleo en el país, cuyos datos oficiales no están disponibles.

Los grandes centros de consumo se ubican en la parte occidental del país. Además de Conakry, la capital con 1,2 millones de habitantes, otros grandes centros urbanos son Guékédou (346.908 habitantes), N´Zérékoré (280.256 habitantes) y Kankan (240.635 habitantes).

3.2 LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 3.3 CONTRATACIÓN PÚBLICA 3.4 IMPORTANCIA ECONÓMICA Y COMERCIAL DEL PAÍS EN LA REGIÓN En el marco de la CEDEAO, la economía de Guinea, fruto de la crisis económica reciente, se ha alejado de los indicadores macroeconómicos medios en la región, que no deja de ser una de las más dinámicas de África y del mundo.

Por otro lado, los intercambios comerciales entre Guinea y otros países de África Occidental son bastante insignificantes, no apareciendo ninguno de ls países de la región entre los principales proveedores ni clientes de Guinea.

3.5 PERSPECTIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO En la última revisión de diciembre de 2016 del acuerdo con el FMI para el periodo 2012-2016, la institución destaca los avances realizados por el país recientemente, superando la grave crisis de los dos años anteriores debida tanto a factores externos (epidemia del Ébola y caída de los precios de las materias primas) como internos (inestabilidad política y débiles resultados en reformas estructurales).

A medio plazo, las perspectivas de desarrollo son más favorables, gracias a la mayor producción minera, a una buena campaña agrícola y a una mejora de la oferta de energía eléctrica. No obstante, se requieren notables esfuerzos por parte del gobierno para la redistribución de los frutos del crecimiento del sector minero, de forma que impacte positivamente en el bienestar de la población. El país debe avanzar en la reforma estructural de su economía, invirtiendo en sectores con valor añadido, como las manufacturas y los servicios, que permitan crear empleos de calidad.

Así mismo, como se destaca en la revisión de la Estrategia País del Banco Africano de Desarrollo para 2012-2016, es necesario acelerar las reformas para mejorar la gobernanza y reducir la corrupción, reestructurando y simplificando los procedimientos para las licitaciones públicas.

3.6 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO En principio, un sector de gran interés potencial para las empresas exportadoras españolas es el vinculadas a las industrias extractivas, pues el gobierno guineano tiene un gran interés en explotar sus reservas de mineral como fuente de ingresos. No obstante, es también un sector sometido a una relativa incertidumbre regulatoria dados los antecedentes con algunas concesiones ya acordadas. 13

España tiene una posición señalada en el sector hotelero guineano, pues son españoles el Hotel Palm Camayenne, uno de los mejores de la ciudad, y el recientemente inaugurado Hotel Noom Conakry, de cinco estrellas. Las empresas españolas de servicios asociados al sector turístico podrían tener en esta realidad una oportunidad de negocio.

El sector que ofrece mayores oportunidades de inversión es el de las industrias extractivas y más específicamente la extracción de bauxita y su transformación en aluminio.

El 8 de abril de 2013 el Consejo Nacional de Transición ratificó varias modificaciones del Código Minero, siendo las más importantes la reducción de la tasa sobre la exportación de la bauxita de 13 a 4 $ por tonelada y la reducción del impuesto sobre el beneficio de sociedades del 35 al 30%. Las medidas previstas como los ajustes y actualizaciones del catastro minero, las auditorias de los contratos vigentes y las nuevas convenciones del sector están dirigidas a estimular las inversiones, tanto en el propio sector minero como en los sectores de infraestructuras, energía y comunicaciones cuyo desarrollo es imprescindible para poner en valor el sector extractivo.

Otro de los sectores que se muestra en crecimiento es el sector pesquero, un sector tradicionalmente pequeño pero con un crecimiento estable y una producción de unas 150.000 toneladas al año. El clima de inversión ha mejorado con la introducción de códigos de inversión, de impuestos y diferentes leyes para la regulación de la banca.

3.7 PRINCIPALES FERIAS COMERCIALES

4 IMPORTACIÓN 4.1 RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR 4.2 ARANCELES Y OTROS PAGOS EN FRONTERA 4.3 BARRERAS NO ARANCELARIAS 4.4 HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y ETIQUETADO

5 INVERSIÓN EXTRANJERA 5.1 MARCO LEGAL En el informe "Doing Business 2017" que elabora anualmente el Banco Mundial, Guinea figura en el puesto 163 en la clasificación en facilidad de hacer negocios, mejorando en 2 puestos su posición con respecto al año anterior, cuando a su vez había avanzado 6 puestos. Entre los motivos que justifican sus cambios en el ranking en los últimos dos años, se destaca su mejora en el apartado de "resolver las insolvencias" y de “comenzar un negocio”, donde en 2015 avanzó 49 puestos.

La Agencia para la Promoción de Inversiones en Guinea (APIP-Guinée, http://www.apip.gov.gn/), un establecimiento público de carácter administrativo (EPA), ha sido creado en sustitución de la Oficina de Promoción de Inversiones Privadas (OPIP) bajo la tutela del gobierno. Entre sus objetivos, está la reducción de trámites para la constitución de empresas, así como los costes. La ley que regula todo tipo de inversiones en Guinea, sean extranjeras o nacionales se incluye dentro del denominado Code des Investissements, y el API ayuda a los inversores a beneficiarse de las ventajas particulares y del régimen privilegiado que ofrece el mismo para determinados sectores de actividad y características del inversor. 14

5.2 INCENTIVOS A LA INVERSIÓN 5.3 PROPIEDAD INMOBILIARIA 5.4 TIPOS DE SOCIEDADES Y FORMAS DE IMPLANTACIÓN 5.5 PROPIEDAD INDUSTRIAL

6 SISTEMA FISCAL 6.1 MARCO LEGAL 6.2 PRINCIPALES IMPUESTOS 6.3 CONVENIO DE DOBLE IMPOSICIÓN No existen con Guinea acuerdos bilaterales en el ámbito económico-comercial (ni APPRI, ni CDI ni convenio de la Seguridad social). Guinea forma parte del colectivo de países ACP, integrado en el Convenio de Cotonou. Es por otra parte miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO).

En el año 2006 España adquirió un compromiso de llevar a cabo un programa de cooperación de un total de unos 5 millones de euros. En cuanto a la cooperación multilateral, la mayoría de aportaciones de los últimos años se han realizado a través de fondos multilaterales como el Fondo Fiduciario España- PNUD para Gobernabilidad Democrática en África de 10 millones de euros, de los que 1,1 millones fueron destinados a Guinea en el año 2007.

7 FINANCIACIÓN

8 LEGISLACIÓN LABORAL 8.1 RELACIONES LABORALES 8.2 COSTE DEL TRABAJADOR PARA LA EMPRESA 8.3 ACTIVIDAD LABORAL DE EXTRANJEROS 8.4 RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL

9 INFORMACIÓN PRÁCTICA 9.1 COSTES DE ESTABLECIMIENTO 9.2 INFORMACIÓN GENERAL Idioma oficial: francés. Otros idiomas importantes: fula, manika, susu, árabe, insula, kissi, kpele, loma, landouma, miki foré, guerzé, toma, baga, nalo, y temina.

15

Fuente: http://www.lib.utexas.edu/maps/africa/guinea_pop_1973.jpg

La población guineana es mayoritariamente musulmana (un 85% de los habitantes del país profesa esta religión), quedando el resto de confesiones como cultos minoritarios. Así, el 8% de la población es cristiana y el 7% tiene creencias indígenas.

Moneda nacional: franco guineano

El tipo de cambio con el euro no es fijo. La media durante el año 2016 ha sido: 1 GNF= 0,000116414 EUROS 1 EURO = 8.955,0 GNF

Es relativamente fácil cambiar dinero en efectivo o cheques de viaje en los bancos y oficinas de cambio. Las tarjetas de crédito (Visa y MasterCard) solamente se aceptan en los hoteles de las grandes ciudades. No hay cajeros automáticos.

Visado Es necesaria la obtención de un visado para poder entrar en Guinea Conakry. Para el procedimiento a seguir, se deben poner en contacto con la Embajada de Guinea en : C/ Luis Muriel Nº 4 28002 Madrid Teléfonos: 0034 91 435 29 28 / 0034 634 01 88 24 / 0034 672 84 39 00 Fax: 0034 914 31 10 04 E-mail: [email protected]

En la República de Guinea rige la hora GMT todo el año, de modo que con la Península y Baleares hay una hora menos en invierno y dos horas menos en verano.

El Código del Trabajo prevé 30 días laborables de vacaciones anuales pagadas después de 12 meses de trabajo. El trabajador tiene derecho a dos días y medio de vacaciones anuales por mes de servicio. No precisa si las vacaciones anuales pagadas aumentan según los años de servicio. Si el contrato de trabajo expira antes de que el empleado haya disfrutado de la totalidad de las vacaciones, recibirá una indemnización compensatoria.

Los días festivos, según el código de trabajo de la República de Guinea, son once: Año Nuevo (1 de enero), Fiesta nacional de la Segunda República (3 de abril),día internacional del trabajo (1 de mayo), día de la Liberación de África (25 de mayo), La Asunción (15 de agosto), día de la Independencia (2 de octubre), Navidad (25 de diciembre), el lunes de Pascua, el Ramadán, la Tabaski (el sacrificio de Abraham) y Mouloud (día del nacimiento del Profeta Muhammad). 16

Horario laboral: de 8:00 a.m. a 12:00.m. y de 2:00 a 6:00 p.m. La actividad laboral y gubernamental termina el viernes al mediodía y cierra sábados y domingos. Los bancos abren de lunes a viernes de 08:30 h a 12:30 h y de 14:30 h a 16:30 h.

La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria. No obstante, se recomienda estar vacunado contra la hepatitis A y B, meningitis A y C, tétanos, poliomielitis y fiebre tifoidea. Deben consultarse los consejos al viajero del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acudir a un centro de vacunación internacional para recibir consejo médico personalizado, especialmente en lo que se refiere a las vacunas.

El paludismo (o malaria) es endémico. En viajes cortos conviene hacer la profilaxis siguiendo las pautas recomendadas por el médico. Aparte, y ya con independencia de la duración de la estancia, es importante protegerse contra las picaduras de los mosquitos, que salen fundamentalmente al atardecer y al amanecer. En general los repelentes por ultrasonidos (incluidas las aplicaciones en los móviles) son inútiles: hay que usar repelente para los mosquitos o, si se prefiere, cubrirse las partes expuestas del cuerpo (mangas o perneras largas, calcetines; mosquitera). Se recomienda que en el hogar las ventanas dispongan de mosquitera para impedir que entren en la casa. Hay quien usa también mosquiteras en la cama. Tomar precauciones con agua y alimentos crudos. Guinea Conakry cuenta con un sistema sanitario muy pobre. Clínicas y hospitales carecen de instalaciones y suministros suficientes. Los servicios de emergencia son prácticamente inexistentes. Para estar seguro, beber agua embotellada en todo momento, ya que el agua del grifo es considerada insalubre en todo el país.

Comunicaciones

El prefijo de la República de Guinea es el +224. El dominio internet es: .gn

Conakry tiene un servicio bastante bueno de comunicaciones, si bien la cobertura en otros lugares sigue siendo insuficiente y las grandes empresas tienen a basarse en sus propios sistemas para enlaces a nivel nacional.

El satélite de la estación de tierra es Intelsat (Océano Atlántico).

El gobierno mantiene un control marginal sobre los medios de difusión; hay una estación de TV estatal única. La programación de televisión extranjera está disponible vía satélite y por cable.

Comunicaciones por vía aérea

No existe ningún vuelo directo a España desde la República de Guinea. El Aeropuerto Internacional de Conakry es la principal puerta de entrada internacional. Líneas que operan con Conakry: Air , Air Côte d' Ivoire, , Benín Golf Air, Brussels Airlines, , , , y otros. La mayoría de los viajeros extranjeros conectan vía París (vía Air France) o Bruselas (con Brussels Airlines). Respecto a los vuelos interiores, existen dos empresas privadas de aviones individuales que unen Conakry con las principales ciudades del país. Comunicaciones por vía terrestre Todas las ciudades del país están comunicadas por autobuses y minibuses pero para las pequeñas distancias, los taxis son el medio más rápido y económico (negocia el precio de la carreta por anticipado). Taxis y alquiler de coches: Hay taxis disponibles en el aeropuerto y con frecuencia se comparten. Las compañías de turismo a menudo recoger a los clientes si las transferencias se incluyen en el

17 paquete. En el mismo aeropuerto es posible el alquiler de coches. Los taxis son la forma principal de transporte entre y alrededor de las ciudades de Guinea. Dado que no existen servicios de autobuses en el país, tendrá que usar taxis si usted está viajando distancias cortas o largas. Camionetas de transporte locales pueden ser más grandes de lo habitual, pero a menudo están congestionados. Los taxis privados son de bajo costo, incluso cuando usted decide alquilar uno por un día entero. Taxis de motor o bicicletas taxis son otra manera de viajar. Son más rápidos y sorprendentemente más cómodos, aunque por lo general sólo trabajan dentro de las ciudades. El alquiler de su coche puede ser estresante, ya que algunas carreteras están pavimentadas, mientras que otras son difíciles para conducir por ellas. Si usted está listo para el reto, puede obtener un vehículo. Proveedores de coches de alquiler: Conakry Citta (+224-60-445-021), Guinea Conakry Aeropuerto (+224-60-444-747), Avis (situado a la salida del Grand Hotel de l'Independance, Europcar International Company (+224-60-215-060). Suele ser posible el alquiler con chofer. La red de carreteras está mejorando claramente pero durante la estación de lluvias, existen numerosos ejes viarios impracticables debido al barro y a los posibles baches. Es indispensable un 4x4 para circular por el país (formar un convoy para viajar fuera de las carreteras principales y prever reservas de gasolina). Los controles policiales o militares son frecuentes y minuciosos (debes llevar siempre tu documentación encima). A veces, hay toques de queda para los viajes por carretera en todo el país, por lo que los viajes por carretera durante la noche no son posibles. Hay obstáculos a partir de las 10:00 pm hasta las 6 a.m. Comunicaciones por vía ferroviaria Guinea cuenta con unos 1.200 km de vías férreas a lo largo del país, pero no es aconsejable para los viajeros.

Comunicaciones por vía marítima

Respecto a las condiciones de acceso al país por vía marítima, Guinea dispone de dos importantes puertos marítimos, uno en Conakry y otro en la ciudad de Kamsar. Es significativo señalar que los ríos que cruzan el país proporcionan un total de 1.300 km de aguas fluviales navegables.

- Hôtel Mariador Palace B.P. 2146 Conakry Teléfono: 00224 666 80 87 82

- Palm Camayenne Hôtel B.P. 2818 Conakry Teléfono: 00224 656 10 10 10

- Hôtel Riviera Royal B.P. 1708 Conakry Teléfono: 00224 664 22 33 02

- Hôtel Riviera Taouyah Taouyah Corniche, Conakry Teléfono: 00224 669 61 86 82

9.3 DIRECCIONES ÚTILES Direcciones útiles en España

- Embajada de Guinea en Madrid: C/ Luis Muriel Nº 4 28002 Madrid Teléfonos: 0034 91 435 29 28 / 0034 634 01 88 24 / 0034 672 84 39 00 Fax: 0034 914 31 10 04 18

E-mail: [email protected]

- La CÁMARA DE COMERCIO DE GUINEA-CONAKRY EN ESPAÑA. Con sede en Barcelona, desarrolla el intercambio comercial y empresarial entre España y Guinea Conakry. Su presidente: Mohamed Berete. Camaraguinea.com

Direcciones útiles en Guinea Conakry

Comisaría especial del aeropuerto de Conakry: 628 32 70 75 / 657 32 70 75 Comisaría especial del puerto de Conakry: 664 33 13 24 Protección civil, urgencias médicas: 628 12 45 16 Comisarías centrales de Conakry: Dabompa: 664 32 60 27 : 662 16 59 97 : 622 95 24 63 Matam: 666 28 74 76 / 657 33 12 06 : 657 09 88 67 / 622 01 84 11 / 655 55 41 24 Ratoma: 657 50 77 01 Sonfonia: 631 17 97 05 / 655 31 02 36

Embajada de España en Conakry Plaza Almamy Samory Touré Batiment R 2.000 6ème étage Moussoudougou – Coléah Conakry B.P. 706 Teléfonos : 00224 631 35 87 30 / 00224 664 18 64 04 / 00224 664 18 64 05 Emergencia Consular : 00224 664 33 54 93 Fax : 00870 600 96 88 30 E-mail : [email protected]

Páginas de interés en internet

- CASA ÁFRICA. Con sede en de Gran Canaria, impulsa el acercamiento entre España y África. Su actividad forma parte de la acción exterior del Estado tanto en el área de la diplomacia pública como de la diplomacia económica. www.casafrica.es

- La CÁMARA DE COMERCIO DE GUINEA-CONAKRY EN ESPAÑA. Con sede en Barcelona, desarrolla el intercambio comercial y empresarial entre España y Guinea Conakry. Su presidente: Mohamed Berete. Camaraguinea.com

- MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN. Embajada de España en Conakry. Recomendaciones de viaje. http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/CONAKRY/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=77

19