A PROPOSITO DE LA EDAD DE LAS FORMACIONES ESCOLIN, COATZINTLA Y DE LA CUENCA SEDIMENTARIA DE TAMPICO —

JACQUES BUTTERLIN *

RESUMEN

El estudio en placas delgadas de los Miogypsinidae de la formación Escolin ha llevado al autor a admitir que ésta no es del Oligoceno superior, como se había supuesto hasta ahora, sino del Mioceno inferior (Burdigaliano?) en razón de la presencia de Miogypsina (Miotepidocyclina) staufferi.

Es por esto por lo que el autor procedió a examinar también la edad de las formaciones Coatzintla y Tuxpan, consideradas hasta ahora, respectivamente, como del Oligoceno superior y del Mioceno inferior, llegando a la conclusión de que la primera es, por lo menos en parte, del Mioceno inferior y la segunda, probablemente de la base del Mioceno medio (Helvetiano) .

1*?) EDAD DE LA FORMACIÓN ESCOLÍN

La denominación de formación Escolin fue introducida por Grims- dale (1933, informe inédito) para una serie de rocéis detríticas (ar­ cillas, lutitas, areniscas) marinas, fosilíferas de la región de -. Han sido descritas en detalle por Barker (1936), des­ pués por Limon-Gutiérrez (1950, 1950a), quien proporcionó una lista completa de los grandes y pequeños foraminíferos que encontró allí, en los niveles superiores llamados "capas Sorites", debido a la abun­ dancia de estos Peneroplidae. Por otra parte, un resumen de los datos adquiridos sobre esta formación ha sido incluido en una guía del Congreso Geológico Internacional (1956).

Barker (1936) considera la "serie" Escolin como una facies la­ teral de la formación Coatzintla, que es del Oligoceno superior, pudiendo pertenecer la parte inferior al Oligoceno medio.

* Investigador del Instituto de Geología de la U. N. A. M.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 595 JACQUES BUTTERLIN

Limon-Gutiérrez (1950) clasifica las capas Sorites —recubiertas en discordancia por el conglomerado de base de la formación Tuxpan (considerada por él como del Burdigaliano) y reposando sobre la serie Escolin inferior— como del Aquitaniano, que para él representa la cima del Oligoceno superior. Es de notar que la mayoría de los autores consideran actualmente al Aquitaniano como la parte inferior del Mioceno inferior, cuya parte superior corresponde al Burdigaliano.

El artículo del Congreso Geológico internacional consagrado a la formación Escolin la clasifica igualmente en el Oligoceno superior. Limon-Gutiérrez señala (1950, p. 619) sin embargo, que Grimsdale (1936, sin referencia, probablemente informe inédito) atribuye las capas Sorites a la base del Burdigaliano.

Con ocasión de la visita al distrito petrolífero de Poza Rica que tuvo lugar de los días 28 al 30 de marzo de 1958 después de la 2a. Convención de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, el autor reestudió la cuestión de la edad de la formación Escolin. Fue examinada esta formación sobre la carretera Poza Rica- Papantla, 5 km al oeste de Papantla, en donde afloran las capas Sorites, recubiertas por el conglomerado de base de la formación Tuxpan. Se trata sin duda de la localidad-tipo de las capas Sorites escogida por Limon-Gutiérrez (muestras No. 21-22, p. 620-621, 1950). El autor ha estudiado en láminas delgadas las Miogypsinidae y Peneroplidae de esta localidad, que se separan con bastante facilidad de las arcillas y areniscas grises que las contienen. Las especies de estas dos familias señaladas por Linion-Gutiérrez son: —Miogypsina (Miogypsina) gunteri Colé —Miogypsina (MioLepidocyclina) mexicana (Nuttall) ^ —Sorites sp.

1 Excursión ,C-16- Congreso Geológico internacional (1956, p. 82) indica igualmente la presencia de Miogypsina complánala Schlumberger. Pero proba­ blemente se trata de una confusión con la formación Mesón en la que, por el contrario, esta especie ha sido omitida.

596 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN EDAD DE LAS FORMACIONES ESCOLÍN, COATZINTLA, TUXPAX

En lo que concierne a Sorites, el autor no ha podido obtener cor­ tes satisfactorios porque las formas están mal conservadas y la región embrionaria generalmente está destruida. Por tanto, no puede, lo mismo que Limon-Gutiérrez, precisar la especie de que se trata. Por el contrario, ha podido obtener numerosos Miogypsinidae sueltos. Pero su estudio no ha puesto de manifiesto más que las for­ mas microesféricas y megaloesféricas de Miogypsina (Miolepidocy- clina) staufferi Koch (figs. 1 y 2) que corresponde a la Miogypsina (Miólepidocyclina) mexicana señalada por Limon-Gutiérrez. Colé considera, en efecto, las dos especies como sinónimas y la primera denominación es la que tiene prioridad. Por el contrario, no se ha encontrado ningún ejemplar que pueda corresponder a Miogypsina (Miogypsina) gunteri y la presencia de esta especie parece dudosa. Las figuras 10 y 11 de Limon-Guliérrez (1950) que se supone representan esta especie, no permiten una de­ terminación precisa y, de otra parte, la figura 11 puede ser un área ecuatorial de M. (Miolepidocyclina) staufferi, cuyo borde inferior izquierdo está roto. Las láminas delgadas de Limon-Gutiérrez no han podido ser examinadas por el autor porque no han sido conservadas. Se han realizado dos estudios recientes de Miogypsinidae, inde­ pendiente uno de otro, por Akers y Drooger (1957) por una parte, y Colé (1957) por otra. Ambos llegan a la conclusión de que Mio­ gypsina. (Miolepidocyclina) mexicana (para Colé sinónima de M. (M.) staufferi) es la más evolucionada y la más reciente de las Miogyp- sinas de la región del Caribe. Para los primeros, sería del Helvetiano inferior (base del Mioceno medio) y para el segundo, del Mioceno inferior.

Señalemos, por otra parte, que Miogypsina (Miogypsina) gunteri está considerada por Akers y Drooger como del Aquitaniano (base del Mioceno inferior) y por Colé como del Oligoceno superior. No puede, por tanto, ser asociada normalmente a M. (Miolepidocyclina) staufferi (o mexicana), más reciente.

La presencia probable del Gasterópodo Orthaulax aguadillensis Maury en la formación Escolin (Congreso Geológico internacional,

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 597 JACQUES BUTTERLIN

1956, p. 82) es igualmente interesante. Esta forma está, en efecto, representada en Haití (asociada a Sorites americaniis (Cushman) en la formación Thomonde, del Burdigaliano (Woodring, 1928, p. 41 y comunicación personal reciente) y en la República Dominicana en la caliza Cevicos, equivalente a la formación Anguilla, que es del Aquitaniano (Woodring, 1928, p. 41). Para concluir, no parece dudoso que la parte superior de la for­ mación (Escolin (capas Sorites) sea del Mioceno. Según Akers y Drooger, pertenecería incluso a la base del Mioceno medio (Helvetia­ no) . Sin embargo, en razón de la probable presencia de la asocia­ ción Miogypsina (Miolepidocycíina) staufferi-Orthaulax aguadillensis, el autor se inclina más bien, con Colé, por una edad miocena infe­ rior (con preferencia por el Burdigaliano), debido a su recubri­ miento por la formación Tuxpan, probablemente de la base del Mio­ ceno medio (véase más adelante) y a pesar de la ligera discordancia entre las dos formaciones.

2') EDAD DE LA FORMACIÓN COATZINTLA

Hemos visto que Barker (1936) consideraba la formación Escolin como una facies lateral de la formación Coatzintla. Es, pues, inte­ resante examinar si la edad de ésta no debe sufrir las mismas mo­ dificaciones.

La formación Coatzintla ha sido considerada como del Oligoceno superior por Barker (1936), quien admite, sin embargo, que su base puede ser oligoceno medio. Su parte superior ha proporcionado los Miogypsinidae y Peneroplidae siguientes (Congreso Geológico inter­ nacional, 1956):

—Miogypsina aff. M. panamensis Cushman —Amphisorus aff. A, americanus (Cushman) Miogypsina (Miolepidocyclina) panamensis está considerada por Akers y Drooger (1957) como del Oligoceno superior (Chattiano) lo mismo que por Colé (1957).

598 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN Fig. 1 Fig. 2

Fie. 3 Fig. 4

Fig. 1. Sección ecuatorial, x27; fig. 2. Sección vertical, x27 Fig. 3, ídem í'g- 1, pero con luz reflectada: fig. 4, ídem fig. 2 pero con luz reflectada. Carretera Poza Rira-Papantia, .5 km Oeste de Papantla (VCl) EDAD DE LAS FORMACIONES ESCOLÍN, COATZINTLA, TUXPAN

Amphisorus americanas (Cushman) ha sido descrito de la forma­ ción Culebra de Panamá en donde está asociado a Miogypsina cush- mani (sinónima para Colé, 1957, p. 320 de Miogypsina (Miogypsina) antillea) y a Lepidocyclina (Le pidocyclina) yurnagunensis. Esta for­ mación está considerada por Woodring (1957) como mioceno infe­ rior. La misma especie está también probablemente presente en Haití en las formaciones Thomonde del Burdigaliano y Las Cahobas del Mioceno medio (Woodring y al 1924). En fin, se encuentra en la caliza Florentino de la República Dominicana (Bermúdez 1949), equi­ valente probable de la caliza Cevicos, la que hemos indicado como probablemente del Mioceno inferior (Lexicón estratigráfico interna­ cional, 1956).

En conclusión, si admitimos que las Miogypsinidae de la forma­ ción Coatzintla pertenecen a la especie M. (Miolepidocyclina) pana­ mensis, tendremos que admitir también que la parte superior de la formación Coatzintla representa a la vez el Oligoceno superior (Chat­ tiano) y el Mioceno inferior. Pero, siendo la determinación incierta y las especies M. (M.) panamensis y M. (M.) staufferi difíciles de distinguir si las secciones ecuatoriales no son perfectas, la duda sub­ siste, acrecentada por la presencia de la segunda especie en la for­ mación Escolin. El autor, pues, considera que hay que emprender el estudio de las Miogypsinidae de la formación Coatzintla.

3') EDAD DE LA FORMACIÓN TUXPAN

Cubre indistintamente las formaciones Escolin o Coatzintla, esta última en discordancia. No proporciona Miogypsinidae y el único Foraminífero interesante de esta formación es OpercuLinoides tuxpanensis (Thalmann), sinó­ nimo para Colé (1958) de O. cojimarensis (D. K. Palmer). Esta es­ pecie está considerada por Colé como característica del Mioceno (1958, p. 222). Por otra parte, admite (p. 223) que la caliza de Carriacou que contiene además de esta especie, escasas Miogypsina (Miolepi­ docyclina) y es, por tanto, mioceno inferior, constituye el equivalente aproximado de la formación Tuxpan.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 599 JACQUES BUTTERLIN

Sin embargo, para ésta el autor se inclina hacia una edad un poco más reciente, a saber: la base del Mioceno medio (Helvetiano), en razón de la ausencia de Miogypsinidae, en particular de M. (M.) staufferi, presente en la formación Escolin, sobre la que reposa la formación Tuxpan. Esta desaparición no puede explicarse por el cam­ bio de facies, puesto que las dos especies están asociadas en la caliza de Carriacou.

Para la determinación de las edades de las formaciones consi­ deradas, el autor ha tenido sobre todo en cuenta los grandes Forami­ níferos. Y es que le parece que para las series del límite Oligoceno- Mioceno, son generalmente más susceptibles de podernos aclarar en este sentido que los Moluscos y los Madreporarios en particular.

BIBLIOGRAFÍA

AKERS W. H. y DROOGER C. W. (1957) Miogypsinids, planktonic Fo­ raminifera and Gulf Coast Oligocene-Miocene correlations. Am. Ass. Petr. Geol. Buü., vol. 41, n' 4, p. 656-678, textfig. 1, 2 (co- rrelation table, mapa). BARKER R. W. (1936) Micropaleontology in México, with special re- ference to the Tampico embayment. Ibid., vol. 20, n" 4, p. 433- 456, 2 figs. BERMÚDEZ P. J. (1949) Tertiary smaller Foraminifera of the Domi- nican Republic. Cushm. Lab. Foram. Res. spec. piubl. n"? 25, 322 p., 26 pl-, mapas. COLÉ W. S. (1957) Late Oligocene larger Foraminifera from Barro Colorado island, Panamá canal zone. BuU. Am. Pal., vol. 37, n" 163, p. 313-338, pl. 24-30. COLÉ W. S. (1958) Larger Foraminifera from Carriacou, B. W. I. Ibid., vol. 38, n' 171, p. 219-233, pl. 26-29. CONGRESO GEOLÓGICO INTERNACIONAL (1956) Excursión C-16: visita a las localidades tipo de las formaciones del Eoceno, Oligoceno y Mioceno de la cuenca sedimentaria de Tampico-Misantla, en la

600 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN EDAD DE LAS FORMACIONES ESCOLÍN, COATZINTLA, TUXPAN

llanura costera del golfo de México, entre Poza Rica, Ver., Tam­ pico, Tamps. y Ciudad Valles, S. L. P. México, (1956), 94 p., 18 fig., mapas.

LEXIQUE STRATIGRAPHIQUE INTERNATIONAL (1956) Volume V: Amé- rique Latine; fascicule 2b: Antilles (sauf Cuba et Antilles Véné- zuéliennes). C.N.R.S., París, 494 p., mapas. LIMÓN GUTIÉRREZ L. (1950) Las capas "Sorites" del Oligoceno supe­ rior de México y sus Foraminiferos. As. Méx. Geol. Petr. Bol., vol. II, n" 10, p. 617-630, 16 fig. LIMÓN GUTIÉRREZ L. (1950a) Tres nuevas especies de Foraminiferos del Oligoceno superior en el área de Escolin, Ver. Ibid., vol. 2, n? 12, p. 713-717, ill. WOODRING W. P. (1928) Miocene Mollusks from Bowden, Jamaica. Pt II: Gastropods and discussion of results. Carnegie Inst. Washington pabl. n? 385, 564 pp., 40 pl. WOODRING W. P. (1957) Geology and paleontology of Canal zone and adjoining parts of Panamá. U. S. Geol. Surv. Prof. Pap. 306-A, 145 p. 23 pl., 4 fig. WOODRING W. P. y al (1924) Geology of the Republic of Haití. Dept. publ. works, Port-au-Prince, 631 p., XL pl., 37 fig. mapas.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 601