<<

Nate Long

16 de Marzo 2016

Desde Franco hasta Podemos: La transición a la democracia española

En los años 60, el régimen de Franco, lo cual había sido una presencia intocable desde hace 20 años, empezó a debilitarse. El sistema educativo, desarrollado en la década anterior, produjo estudiantes que sabían cómo pensar y criticar al gobierno, por lo que había muchas manifestaciones en las universidades por todas las partes de España. Con la globalización que comenzó durante los años 50 y 60, muchos españoles podían ver la necesidad de tener un país conectado con el resto del mundo. Más turistas venían a España y la economía estaba mejorando por la influencia de otros países. Estas conexiones resultaron en un deseo de ser más occidental y democrático.

También durante los años 60 la ETA fortalecía su poder y cometió más ataques en lugares como contra figuras importantes del régimen. La ETA ayudó a romper el control totalitario que existía antes. Franco, ahora más viejo, no tenía la misma autoridad y perdió su control sobre el país. En los años 70 Franco seleccionó a un sucesor llamado Luis Carrero

Blanco, un hombre militar que conocía muy bien a Franco. Carrero Blanco fue asesinado por la

ETA después de que fuera nombrado el primer ministro de España.

Por estas razones después de la muerte de Franco, España cambió rápidamente. La gente hizo un voto para toda la gente para ver si había apoyo para una democracia (94% dijeron que sí). En unos pocos años España alteró muchos aspectos de su sistema político. Se disolvieron a los cortes Franquistas y se creó un sistema parlamentario con una nueva constitución entre

1977­8. Pero con la muerte de Franco vino muchos problemas también; entre 1974­7, los 230.000 migrantes que salieron de España durante la dictadura regresaron. Y la tasa de desempleo aumentó a más de un quinto de la población en 1986.

El país ahora tenía un gobierno democrático con un nuevo presidente del partido moderado. Sin embargo, persistían grupos franquistas que querían volver a tener un gobierno autoritario. En 1981 algunos miembros de la Guardia Civil, bajo el control de Antonio Tejero, intentaron hacer un golpe de estado en el Congreso Nacional. No obstante, con la ayuda del Rey

Juan Carlos, el gobierno oficial ganó a los franquistas. El rey tuvo un rol clave en la continuación de un estado democrático porque aunque fuera seleccionado por el Caudillo, Juan Carlos creía en la democracia y un gobierno del pueblo. Por eso, condenó al golpe y guió a España al camino de democracia.

Aunque España tenía un golpe de estado corto después de Franco, la transición a la democracia ha sido impresionante; a pesar de ser un cambio enorme, no ha habido muchos países que se han convertido en una democracia tan rápidamente como España. Después de la presidencia de Adolfo Suárez, el partido PSOE ganó las próximas tres elecciones en una reacción contra el franquismo que pasaba por cuarenta años. El PSOE ganó la elección en 1982 con 48% porcentaje del voto, pero seguía perdiendo votos en los cuatro próximas elecciones. Bajo el control del PSOE y el presidente Felipe González, España entró a la Unión Europea, un paso importante en la historia del país. En 1996 el PP ganó las elecciones y José María Aznar consiguió la presidencia. Bajo Aznar España seguía un camino de liberalización y privatización y la economía creció rápidamente. El 11 de Marzo de 2004 hubo un ataque terrorista en Madrid que mató a más de cien personas. Ocurrió tres días estratégicamente antes de las elecciones en 2004. Y el grupo al­Qaeda dijo que era responsable por el ataque. Tres días después, el PSOE ganó las elecciones y José Luis Rodríguez Zapatero asumió la oficina del primer ministro.

Bajo la presidencia de Zapatero, España retiró las tropas que estaban en Irak y reformó las leyes de inmigración. En 2009, la crisis económica en los Estados Unidos ocurrió simultáneamente con la crisis en España. La crisis tiene sus raíces en muchos factores, como las leyes del gobierno igual que el rol de los bancos y las empresas. Muchos españoles odian al gobierno y el PSOE perdió muchos votos en la próxima elección por la crisis.

En las elecciones de 2012, el PP ganó las elecciones. El primer ministro era (y todavía es)

Mariano Rajoy. Desde 2012, el PP intentó mejorar la economía de España pero no ha tenido mucho éxito. El PP promueve reformas laborales y se enfoca en restringir la inmigración para proteger el país. La seguridad nacional es un reto importante para el PP, especialmente hoy por la crisis de refugiados sirios y la amenaza del terrorismo en el medioeste. El PSOE ahora tiene prioridades muy distintas. Ellos quieren aumentar el rol del gobierno en los servicios sociales para proteger a los dependientes, los niños y otros grupos marginalizados (como los homosexuales, las mujeres y las minorías).

En los últimos años, el apoyo para partidos fuera del PP/PSOE ha crecido mucho. El partido Podemos recibió muchos votos en Diciembre de 2015 con un mensaje de reforma gubernamental. Muchos españoles apoyan este mensaje porque la corrupción política es algo relevante hoy en día. Pero un reto clave hoy en día es el problema de crear una coalición que puede gobernar. Los partidos no pueden hacer un compromiso entre ellos y por eso ahora no hay un gobierno que funciona, un claro ejemplo de los problemas políticos y la polarización que existen hoy en día en España y que es muy parecido a la situación en los Estados Unidos.