HALA ERE

1. Itsasora mezu bat – PELLO RAMIREZ 7’ 06’’ Patrocinador: AYUNTAMIENTO DE ZUMAIA

2. Hala ere – L. IRIONDO/X. LETE (Arreglos JOXAN GOIKOETXEA) 5’ 32’’ Patrocinador: AYUNTAMIENTO DE GETARIA

3. Arrikutz – AITOR FURUNDARENA 6’ 01’’ Patrocinador: AYUNTAMIENTO DE AZPEITIA

4. Oskiarako bidea – XABI ZABALA 5’ 31’’ Patrocinador: AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

5. Kimua – MARIJOSE ARREGI 3’ 42’’ Patrocinador: AYUNTAMIENTO DE AZKOITIA

6. Kaieratu zinenekoa - PELLO RAMIREZ 9’ 08’’ Patrocinador: AYUNTAMIENTO DE ORIO

7. Abril – IÑAKI SALVADOR 9’ 42’’ Patrocinador: AYUNTAMIENTO DE ZESTOA

8. Txistulari – KEPA JUNKERA 6’ 26’’ Patrocinador: LAGUN ARO SEGUROS

Banda Municipal de Txistularis: - Garikoitz Mendizabal (Director y txistu primero) - Idoia Kareaga (txistu segundo) - Gorka Zabaleta (silbote) - Asier Gartzia (percusiones)

Grabado en octubre de 2007 en los estudios Elkar (Técnico de Sonido: Cesar Ibarretxe; Coordinador: Josebe Ormazuri). www. bilbaomusika.net

COMPOSITORES Y COMENTARIOS SOBRE SUS OBRAS

Itsasora mezu bat Pello Ramirez

Acordeón: Pello Ramirez

“Un mensaje a la mar”, es una composición inspirada en los textos del escritor bretón Satprem. En una alternancia del silbote y del acordeón la introducción quiere evocar a un movimiento o al viento que viene de lejos. Este comienzo, en una tonalidad mayor, abrirá camino al txistu primero con una melodía a modo de himno . Seguidamente, el acordeón se caracterizará por una emanación ininterrumpida y movida hasta el final. Por encima de esto, se encontrarán unidos los ritmos, las melodías y contracantos, como en un moviento ininterrumpido y continuo de la mar.

PELLO RAMÍREZ. Nacido en Ordizia, la formación musical de Pello Ramírez Intxausti inicialmente estuvo vinculada al acordeón, instrumento con el que participó y fue premiado en numerosos certámenes tanto a nivel nacional como internacional. Posteriormente inicia su formación cellística con el maestro concertista Román Jablonsky, obteniendo mención honorífica en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Su carrera ecléctica, abarca tanto la faceta interpretativa como compositiva, habiendo actuado en formaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Alos Quartet, así como colaboraciones y grabaciones con Benito Lertxundi, Dulce Pontes, Alfredo Kraus, etc. Destacando especialmente su extensa labor como músico de estudio. En el campo de la composición ha creado música para escena, documentales y cortometrajes. En marzo de 2005 publica su primer disco en solitario “Haize Oihalak”, recopilatorio de composiciones propias para formación de cello, acordeón y piano. En la actualidad está ofreciendo estas composiciones en conciertos, compaginándolo con su actividad creativa y colaboraciones con diversos grupos y solistas.

Hala ere Joxan Goikoetxea

Acordeón: Joxan Goikoetxea Voz: Joxe Angel Irigarai

Con este título nos encontramos con uno de los cantos más emblemáticos de Lourdes Iriondo. En 1974 la casa discográfica Artezi publica este tema con la música compuesta por Lourdes Iriondo y el texto por Xavier Lete. También en el mismo álbum podemos escuchar temas como “Errota Zaharra”. Al igual que en otros muchos textos escritos por Xavier Lete sus palabras están llenas de actualidad. En esta adaptación escrita para banda de txistu y acordeón se ha intentado impregnar la música de palabras amargas y con profunda espiritualidad. La forma musical y la armonía de la composición están inspiradas en una gran sobriedad, intentando sacar el mayor partido posible a los recursos tanto líricos como expresivos que nos ofrece el txistu.

JOXAN GOIKOETXEA. La hiperactividad y la multiplicidad marcan la trayectoria de Joxan Goikoetxea (Hernani, 1967), un ecléctico e innovador músico vasco. El ámbito de la música, el canto y la danza vasca marcan decisivamente sus inicios al txistu en un principio y al acordeón un poco más tarde. Ámbitos que complementa con sus estudios en el Conservatorio Superior de Donostia con Mikel Bikondoa y que le llevan al campo del acordeón contemporáneo y la música de vanguardia. Premio fin de carrera, acude a varios certámenes en Europa y amplía estudios en Le Thor (Francia). Influenciado claramente por el acordeonista francés Richard Galliano graba sus dos primeros discos en el ámbito del acordeón-Jazz. Crea y dirige el "HAT" (Hernaniko Akordeoi Taldea) (1987-1991) con el que trabaja la música de cámara desde un repertorio clásico, y graba Libertango (1991) como homenaje a Astor Piazzolla. Desde 1985 es profesor en Hernaniko Musika Eskola compaginándolo con numerosas y diversas colaboraciones con cantantes y grupos como: Javier Alvarez, Suso Saiz, Jorge Drexler, Txomin Artola, Amaia Zubiria, Ganbara, Oskorri, Kepa Junkera, Joseba Tapia, Xabier Lete, Imanol, Paco Ibañez, Anje Duhalde, Zaldibobo, Diego Vasallo, Angel Unzu, L.E.Aute, Alberto Iglesias, Dulce Pontes, Noa, Alasdair Fraser & Skyedance, Bingen Mendizabal, Javier Paxariño, Eliseo Parra, Joan Valent, Pasión Vega, Antton Valverde, Xabier Euzkitze, Andoni Egaña, , Clara Montes, Carmen París, etc. A su vez crea, arregla y produce música para numerosas obras de teatro, espectáculos en directo y programas de TV. En el terreno de la música tradicional su trayectoria se bifurca en proyectos paralelos: Albota, con cuatro grabaciones en el terreno del folk tradicional, sus trabajos con Juan Mari Beltrán en el campo de la experimentación y el reciclaje musical en el estudio de la mano del guitarrista y productor Suso Saiz.

Arrikutz Aitor Furundarena

Acordeón: Aitor Furundarena

Esta composición tiene como fuente de inspiración, por una parte, a dos lugares que han sido muy importantes para mí estos últimos años: Hendaia (Lapurdi) y Arama (). Por otra parte, desde hace muchos años me gusta y estoy en contacto con la danza vasca tradicional. Con estos dos elementos y con influencias de danzas de Lapurdi y Gipuzkoa, he compuesto esta música que lleva el nombre de la montaña de Arama...aunque quizá no tendría que decir “he compuesto”, sino “he recopilado” ya que, de la misma manera que nosotros somos porque han sido nuestros predecesores, en gran medida son sus frutos los que alimentan mi creatividad, y a veces uno no sabe cuánto está creando y cuánto está “recopilando”... Ha supuesto un placer para mí volver a juntar acordeón con banda de txistu, combinación instrumental con la que tanto he podido disfrutar estos últimos años (en gran medida debido a Garikoitz Mendizabal, a quien está dedicado “Arrikutz”).

AITOR FURUNDARENA Usabiaga (Ordizia – Gipuzkoa, 1970) estudió acordeón y composición con Carlos Iturralde y Francisco Escudero en Hondarribia y Donostia. A los 20 años se traslada a Paris a estudiar con Max Bonnay y Claude Ballif, recibiendo tres años más tarde los primeros premios en ambas asignaturas, posteriormente, en Copenhague estudia con Mogens Ellegaard e Ib Norholm. Al regresar a Euskal Herria, graba dos discos que reflejan los dos caminos principales recorridos hasta entonces: La música contemporánea (“Aitor Furundarena, akordeoi klasikoa”) y la música popular (“Furunda, eskua sartzen”). A partir de entonces, como instrumentista, su trabajo se ha desarrollado principalmente alrededor de la música popular, con la grabación de varios discos, de la composición, trabajando sobre todo para la televisión en ETB (Betizuak, Sorginen Laratza, Triki traka triki tron, Izar gazte bila, Sikofonia...) y también del teatro (“Kutsidazu bidea, Isabel”). Ha formado parte de grupos como Faltriqueira, Patxi Kaleko, Amaia Zubiria, HF, etc... En la actualidad forma parte del dúo ESKUTANK, donde se unen la música tradicional de Euskal Herria y el claqué. Es profesor del centro superior Musikene en la asignatura de Música Popular y Tradicional con Acordeón.

Oskiarako bidea Xabi Zabala

Acordeón: Aitor Furundarena

Pensando en la sonoridad y posibilidades rítmicas de estos tres instrumentos de percusión, he creado CAMINO HACIA OSKIA. El vibráfono, la txalaparta y la marimba acompañan a la banda de txistus y al acordeón en este viaje por tres recorridos diferentes entre sí, pero perfectamente acoplados en una obra de media duración. Comienza con un tema lento, expresivo, le sigue un vigoroso 6/8 y acaba en un ritmo rápido y desenfrenado, descansando previamente en un tema tranquilo donde el protagonista es primero el txistu y después el acordeón. Esta obra trata sobre el viaje a la infancia que, alguna vez, todos realizamos. Dedicado a mi ama.

XABIER ZABALA García (Zarautz, 1967), profesor de música en Educación Primaria y Secundaria desde el año 1990, comenzó su instrucción musical con el acordeón, desde donde deriva a diferentes instrumentos. Su labor pedagógica no se limita a la docencia, sino que desarrolla una serie de investigaciones y trabajos que publica a través de estos años que compagina con cursos y seminarios sobre la música y la educación musical. Pertenece a diferentes grupos de música en los que, en función de la música que realiza, interpreta diferentes instrumentos. Sus publicaciones hasta la fecha son variadas, y van desde el ámbito puramente didáctico-pedagógico hasta muy diferentes tipos de trabajos y grabaciones: libros, discos, DVD, audiovisuales, cursos y seminarios. A su vez, ha realizado la producción artística de diferentes discos llevado a cabo por otros músicos, así como la introducción musical para el concierto en directo del grupo Barricada que llevó a cabo en diciembre del 2005. Durante 2005 colabora en la redacción del apartado musika eta dantza del EUSKAL CURRICULUM.a. En la actualidad sigue desarrollando su trabajo musical a través de diferentes ámbitos (composición, trabajos para diversos artistas, música descriptiva, música para audiovisuales, obras de carácter clásico, material pedagógico, docencia, cursos, etc.).

Kimua Marijose Arregi

Acordeón: Aitor Furundarena

A partir de un diseño rítmico de dos compases en forma de “obstinato”, surgen los sonidos de una melodía popular vasca: “Aldapeko sagarraren”, principal motivo de esta composición. Esta obra con una gran presencia rítmica tiene una estructura formal libre, distinguiéndose especialmente tres bloques, diferenciados por las características rítmicas que en cada momento sugieren pasos de danza con una Coda final que nos recuerda de nuevo la introducción de la obra. La base de la armonía es tradicional con un tratamiento de los acordes mayormente dispuestos en cuartas, acompañando al tema del “Aldapeko” de carácter modal. La instrumentación gira en torno a tres planos sonoros: · El acordeón: es la base sobre la que se construye la estructura melódico-armónica de la obra. Cumple una función armónico-rítmica a lo largo de toda la composición. · La percusión: comienza con una introducción de ocho compases en forma de clave latina (3-2) convirtiéndose en una idea rítmica, que adquiere formas diversas en su desarrollo. Ritmos combinados entre sí como la “ezpata dantza” y una tradicional “biribilketa” ocupan la parte central de la obra. El vibráfono, aportando un colorido especial, acentúa los puntos armónicos y melódicos más importantes de todo el discurso musical. · Txistu y silbote: sucesivamente realizan la presentación de la melodía principal “Aldapeko” después de una introducción rítmica interpretada al acordeón y percusión. A lo largo de toda la obra, el tema se diluye dando lugar a otros cuyos diseños melódicos imitan fragmentos del tema principal.

MARIJOSE ARREGI es títulada Superior de Acordeón y Composición. Actualmente es directora de la Escuela de Música "Bizkargi" de Azkoitia, su pueblo natal. Destaca sobre todo en su labor pedagógica con el Acordeón.

Kaieratu zinenekoa Pello Ramirez

Acordeón: Pello Ramirez

El silbote, en una improvisación de medida totalmente libre, dará comienzo a la obra sobre un acorde agudo de La M del acordeón; esta introducción finalizará con un acorde evidente de La dominante. A continuación, el txistu segundo dará comienzo a otro movimiento abriendo las puertas a una nueva melodía del silbote, mientras tanto los bajos del acordeón se mantendrán en un obstinado continuo. Más adelante, aparecerá el primer txistu interpretando una melodía de danza; una vez finalizado el acordeón llevará la frase a un remanso melancólico. Para terminar, el acordeón, que se encuentra deambulando, irá encontrando poco a poco los acordes finales, envolviendo toda la música anterior.

Abril Iñaki Salvador

Acordeón: Aitor Furundarena

Con “Abril” me he planteado un ejercicio de experimentación y aprendizaje. Se trata de la primera obra que escribo para txistus y acordeón y la invitación que he recibido de la Banda de Txistularis para abordar esta creación ha sido la oportunidad de intentar trasladar a la personal y carismática sonoridad de esos instrumentos mis curiosidades, inquietudes y pasiones musicales. Por ello, es fácil encontrar en la música que he escrito parajes y rincones más clásicos al lado de sonoridades en la órbita del jazz o incluso de ciertas corrientes de la llamada “música contemporánea” en lo referido a la textura armónica. Estructuro la obra en tres partes o tiempos que, aún siéndolo, me he resistido desde el título a catalogar como tales. He optado por concebir la estructura como un todo que, eso sí, posee una clara fragmentación en tres, marcada por cambios de tiempo, compás y desarrollo temático que así lo evidencian. En la primera parte presento un material melódico que reaparecerá con nitidez en la tercera. La segunda parte o parte central se presenta a modo de segundo tiempo de una forma de sonata y presenta un desarrollo temático que combina un “ostinato” ritmico-melódico (y también armónico en momentos) del silbote y el acordeón junto a un libre fluír de los dos txistus (especialmente el primero). Es precisamente el empleo de “ostinatos” algo premeditadamente elegido en las tres partes de la obra como recurso generador de una tensión conducente a momentos climáticos en que una ruptura o novedad armónica o melódica sirva de conclusión y reposo.

IÑAKI SALVADOR. Pianista, arreglista y compositor, Salvador (Donostia, 1962) cursa estudios clásicos de Piano, Acordeón, Armonía, Contrapunto y Fuga, siendo alumno de maestros tan prestigiosos como Jesús González Alonso y Francisco Escudero, entre otros. En el campo de la música moderna y el jazz es básicamente autodidacta. Desde 1980 desarrolla su actividad profesional en diferentes áreas: realiza composiciones y arreglos para espectáculos de Teatro y Danza, para grupos como Tanttaka, Trapu Zaharra y Ur Teatro entre otros. Compone música para el cine (“Urte Illunak”, “Maité” y “Sí, quiero”). Asimismo escribe música para espacios de radio y televisión. Ha aparecido en más de 60 discos de artistas como Mikel Laboa, Txomin Artola, Oskorri, Imanol, Luis Eduardo Aute o Mikel Markez, Golden Apple Quartet, entre otros. Por otro lado, lidera sus propios grupos de jazz: Iñaki Salvador Trío, Naima Quartet, Andrzej Olejniczak-Iñaki Salvador Quartet, Iñaki Salvador & Zilbor Hestea, editando discos con todos ellos. Ha colaborado en directo o en grabaciones con gran número de artistas internacionales. Ha actuado en los festivales de jazz de ciudades como Barcelona, Vitoria, Madrid, Sevilla, San Sebastián, Getxo, Berlín, Brujas (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Perpignan, etc. Mantiene también una intensa actividad pedagógica, impartiendo clases y seminarios en diferentes Escuelas y Conservatorios. Ha recibido premios en los festivales de Jazz de Donostia, Getxo o Berlín, así como del programa de TVE “Jazz entre amigos”, y en 1997 recibió el Premio Tete Montoliú.

Txistulari Kepa Junkera (por cortesía de Elkarlanean)

Trikitixa: Kepa Junkera

Cuando empecé a componer este tema pensé en no perder la idiosincrasia de la trikitixa. Elegí un ritmo de fandango, un tiempo clásico dentro del mundo del diatónico. Me fueron surgiendo las diferentes partes a la vez que iba pensando en la idea general del tema. Desde siempre me ha gustado el sonido roto de la gaita charra o rociera (nombre que recibe una especie de txistu de Salamanca…) de Kike Almendros del grupo La Musgaña. He intentado trasladar a este tema esa idea, creo que se ha conseguido con la utilización de dos txistus tocados a la vez por Garikoitz y sus compañeros (Idoia y Gorka), con los llamados “poxpoliñas” utilizados para el aprendizaje del txistu por los más pequeños. También destaco la utilización de la percusión, con toques repetitivos e intentando romper el ritmo clásico del fandango que se tocaría habitualmente con tamboril o pandereta. En cuanto a la estructura, mantengo lo que sería un fandango de triki y así poder transmitir esa unión entre el aire del txistu y del “infernuko auspoa”. He querido mantener la esencia popular de estos instrumentos y crear a partir de las sensaciones de melodía y ritmo. Quiero dedicar este tema a Kike Almendros y a mis amigos de la Musgaña. Quiero agradecer a Garikoitz y a Xabi Zabala por su dedicación, ha sido muy agradable trabajar con ellos.

KEPA JUNKERA (Bilbao, 1965). Maestro de la trikitixa, ha editado hasta la fecha 13 álbumes, ganando en el 2004 el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en directo 'K', y se ha convertido en el músico más internacional que ha dado Euskal Herria. Tras su debut con Kepa, Zabaleta eta Motriku, este músico autodidacta amplió los horizontes de sus gustos de la música popular más cercana al jazz. Posteriormente los sonidos de raíz se abren a la electricidad de guitarras, bajos y teclados, con aportaciones vocales en inglés y con entrada de músicos foráneos como David D. Passinghan y de reputados escritores y bertsolaris vascos como Jon Sarasua, Andoni Egaña y Edorta Jiménez. Su trabajo Bilbao 00.00 h (1998) se convirtió en un hito por las ventas logradas desde un sello independiente como Resistencia, que supone su salto definitivo a la world music. Maren (2001), ya grabado junto a una multinacional, supuso su confirmación internacional. Junkera realiza también una amplia labor como docente en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, que ha tenido como resultado ETXAK (Euskadiko Txalaparta Konpania), un proyecto para impulsar la txalaparta. Ha colaborado también con artistas como Oskorri, María del Mar Bonet, Justin Vali, Hedningarna, La Bottine Souriante, Chieftains, Phil Cunningham, Liam O´Flynn, Oskorri, Béla Fleck, Voces Búlgaras, Carlos Núñez, Caetano Veloso, Tontxu, Andreas Wollenwaider, Hevia, Dulce Pontes o, más recientemente, el guitarrista Pat Metheny.