www.senderismoutrera.com G.A.S. Los Osos PROGRAMA DE SENDERISMO G.A.S. LOS OSOS 2019

RUTA: FECHA: – Benadalid – Benalauría - Algatocín (VALLE DEL GENAL – SERRANÍA DE ) 02 de febrero de 2019

SALIDA DE UTRERA: CARACTERISTICAS DE LA RUTA 8:00 h. Lateral Estación de Autobuses - recorrido: Lineal - longitud aproximada: 16 kms. Durante el trayecto en autobús no se efectúa parada - duración aproximada: 5:30 horas (venir desayunado) - Nivel: Medio

TE ACONSEJAMOS QUE LLEVES Calzado: botas de senderismo o media montaña - Mochila: debes llevar una de entre 20 y 35 litros de capacidad con el siguiente contenido: · Agua suficiente para la ruta (muy importante) · Comida para almorzar durante la jornada (bocadillos, frutos secos, azúcares...) posibilidad de comer en Benalauría. · Chubasquero o ropa de agua · Protección solar y labial · Gorra · Ropa de abrigo y lo que preveas pueda hacerte falta... Si tienes alguna duda pregunta a los monitores.

INFORMACIÓN DE LA RUTA: Volvemos a tener una bonita y encantadora ruta de senderismo por el lindo valle del Genal. En este paseo caminaremos por buenos caminos y disfrutaremos de extensas y bonitas vistas de otras sierras y montañas cercanas, además del aliciente de visitar estas bellas poblaciones que son autenticas alhajas de esta serranía. Iniciaremos esta ruta en la salida de Atajate, en la carretera dirección Gaucin – Algeciras junto al mesón Los Pilarejos, tras cruzar esta sale el camino convertido en carril que se dirige a Benadalid, este camino comienza en suave ascenso y esta balizado con marcas sendero de pequeño recorrido, para ser exactos es el P-R A 235. Al poco de comenzar pasamos por una zona donde predominan los olivares pero también durante todo el recorrido veremos el típico matorral de bosque mediterráneo donde abunda la jara pringosa, la carrasca, matagallos, oréganos, retamas, etc…, también en esta primera parte del recorrido dirección a Benadalid tendremos impresionantes vistas a nuestra derecha al oeste, del parque natural de Grazalema, en concreto de las sierras del Palo, La Blanquilla con el Martín Gil, El Sierra de Los Pinos, Monte Prieto y el Ventana, advirtiendo al fondo debajo de todas estas sierras el valle del Guadiaro, al otro lado, hacia el sureste tenemos Los Reales de Sierra Bermeja con las antenas en su cumbre. Tras pasar por un pequeño puerto conectamos de nuevo con la carretera que va de Benadalid a Benalauría, carretera que tendremos que cruzar tomando las precauciones pertinentes, tendremos ya vistas de otra poblaciones de este hermoso valle, como pueden ser , y , al igual que podemos ver a lo lejos la sierra de las Nieves, en muy poco tiempo comenzamos a descender ya vemos Benadalid siguiente hito en nuestro recorrido, cruzamos ahora por un zona de olivar, enseguida y durante un pequeño tramo el carril se estrecha para convertirse en senda con bastante vegetación, salimos de nuevo al carril y pasamos por una zona de eucaliptos para salir de nuevo a la carretera, justo enfrente de la finca el Yuncar. Deberemos andar aproximadamente un kilómetro por la carretera en dirección Benadalid hasta llegar a las ruinas de la Venta de San Isidoro, pegado a la venta sale un pequeño sendero que comienza en claro descenso, aquí encontramos algunas pitas y mucha zarza, con algún tramo empedrado restos de lo que fue la antigua calzada Romana que unía las poblaciones de Ronda y Gaucin, un poco más adelante este sendero se convierte o topa con un carril, desde el que veremos poblaciones como Alpandeire o Farajan y las blancas laderas del Jaraestepar, siguiendo este camino atravesaremos una línea de huertos hasta llegar a una pequeña zona recreativa con sus mesas y barbacoas, seguiremos por el carril hasta entrar en Benadalid por la calle Real para ser exactos, podremos echar una vista a el pueblo mientras lo atravesamos sosegadamente, interesante el castillo medieval, convertido en cementerio local, bajando por el pueblo pasaremos por la Plaza Nueva, enseguida saldremos a través de un callejón pegado a la zona baja del pueblo para tomar el sendero de pequeño recorrido (PR-A. 236) que se dirige a Benalauría y que no es ni más ni menos que otro carril, al poco de andar nos topamos con un monolito encalado con una pequeña cruz de hierro en todo lo alto, este es un lugar perfecto para obtener unas hermosas vistas de una gran parte del valle del Genal y si miramos hacia atrás veremos Benadalid con los tajos de Los Aviones y el Peñón de Benadalid de fondo. Pronto llegamos a una curva donde se desciende a una sombría quebrada y en la que encontramos una fuente con dos pequeñas pilas “La Fuentecilla”. También veremos muchos zumaques y nos tropezaremos con un gran castaño centenario digno de admiración, después de una enérgica subida llegamos a un grupo de alcornoques que se encuentran rodeados por un alcorque u hoyo cercado de ladrillos., ahora tenemos un vallado a nuestra izquierda, ya venimos divisando Benalauría nuestro siguiente hito, también vemos Los Reales de sierra Bermeja y la puntiaguda Sierra de Crestellina. Continuamos camino sin perder de vista el pueblo, después de la impetuosa subida comenzaremos el descenso al arroyo de las Veguetas pero antes de llegar al mismo abandonaremos el carril para coger una marcada senda que nos sale a nuestra izquierda y que en descenso con algún que otro llaneo nos deposita en el mencionado arroyo, lugar pintoresco con mucha vegetación y con mucho frescor, a partir de aquí esta bonita senda sube rápidamente a la mismísima Benalauría entrando en esta por la bonita pero empinada calle de la Moraleda, dos casas con dos estupendos limoneros nos reciben a la entrada de esta bella población verdadera joya de esta serranía la cual merece la pena visitar, y en la que seguramente hagamos el almuerzo dado que en esta segunda parte no hay ningún lugar interesante que se preste a este menester. Saldremos de esta bonita población por carril hormigonado teniendo unas magnificas vistas del valle del Genal ahora caminamos por el PR 238 que une las poblaciones de Benalauría y Algatocín, nos acompañaran olivos, castaños, encinas, zumaques, jaras, algarrobos y pencas, pronto cruzaremos una curiosa finca ocupada por hippies y bohemios, la finca tiene puertecilla de entrada y salida, que deberemos como indican las señales dejar cerradas. Algunas de las bifurcaciones están señalizadas por el PR 238 que estamos recorriendo pero hay otras muchas que no y sobre todo tenemos que prestar mucha atención al cruce cerca del arroyo Benajamón lugar donde debemos de abandonar el carril que traemos y donde hay un trecho del sendero casi perdido, buscaremos la senda en la ladera de enfrente pero una vez en ella no tendremos mayores problemas para seguirla esta vez en ascenso hacia nuestra meta, llegaremos a la parte alta rodeados de encinas, quejigos y algún que otro cochino ibérico, junto a un quejigo de gran porte atravesaremos la típica angarilla o puertezuela hecha de un antiguo somier. Vemos desde hace rato nuestro final de ruta, la bonita población serrana de Algatocín, tan solo nos queda subir por carril cementado los últimos metros para entrar en el pueblo por la calle Guardia, interesante es pasear por sus calles, sus impresionantes miradores, sus famosas fuentes y sus bonitas plazas, incluida la de la alameda de Andalucía.

Para ver nuestras actividades entra en: www.senderismoutrera.com