Respuesta del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), a las consultas previas del proyecto de la cementera de ().

N/Referencia: JCR/SOS

Lugar y Fecha: Zaragoza, a 24 de noviembre de 2009

Expediente: 500301/01/2008/9357

Asunto: Consultas Previas al Proyecto de planta cementera en Albentosa (Teruel)

Recibida con fecha 24 de agosto de 2009 su solicitud de inicio del trámite de consultas previas de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.1 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, para el Proyecto de planta de fabricación de 1.200.000 Tm/año de cemento a ubicar en Albentosa (Teruel) y promovida por TUCANA, S.L. se adjunta anexo de las instituciones que han sido consultadas por este Instituto en dicho trámite y se comunica que se han recibido contestaciones por parte de:

Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural

Dirección General de Industria

Ayuntamientos de la provincia de Teruel:

Rubielos de Mora

Mora de Rubielos

Olba

San Agustín

Fuentes de Rubielos

Mosqueruela

Linares de Mora

Nogueruelas

Puebla de Arenoso (Castellón)

Grupo del PP del Ayuntamiento de Albentosa

Izquierda Unida de Teruel

Ecologistas en Acción-Aragón Ecologistas en Acción-Otus

Sociedad Española de Ornitología, que también se adjuntan.

Así mismo se adjunta copia de las alegaciones presentadas por particulares y asociaciones varias no consultadas.

Así mismo se comunica que debido a las características del proyecto se deberá tramitar la Autorización Ambiental Integrada junto con la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, con carácter previo a la ejecución del proyecto de planta de fabricación de cemento, todo ello de acuerdo a la Ley 7/2006. De acuerdo con ello, el estudio de impacto ambiental deberá contener, en todo caso, lo establecido en el artículo 27 de la Ley 7/2006 y la solicitud de autorización ambiental integrada deberá contener, en todo caso, lo establecido en el artículo 46 de la citada Ley, sin perjuicio de que, a la hora de proyectar las instalaciones y de elaborar la documentación deba ser tenido en cuenta lo siguiente:

Las contestaciones del Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural, de la Dirección General de Industria, de los Ayuntamientos de la provincia de Terue:l , , Olba, San Agustín, , , , y del Ayuntamiento de Puebla de Arenoso (Castellón), del grupo del PP del Ayuntamiento de Albentosa, de Izquierda Unida de Teruel, de Ecologistas en Acción-Aragón, de Ecologistas en Acción-Otus y de la Sociedad Española de Ornitología, que se han reseñado en el apartado anterior.

Así mismo, se deberán estudiar y tener en consideración las alegaciones presentadas por los particulares y asociaciones varias que también se han reseñado en el apartado anterior.

Deberán aplicarse las Mejores Técnicas Disponibles recogidas en el Documento de Referencia (BREF) sobre las Mejores Técnicas Disponibles de fabricación de cemento (European IPPC Bureau), en la Guía de las Mejores Técnicas Disponibles de fabricación de cemento en España, (Ministerio de Medio Ambiente 2003) y deberá aplicarse el Acuerdo Voluntario para la Prevención y el Control de la Contaminación de la Industria Española del Cemento, firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN).

El estudio deberá incluir todas las obras e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la planta, incluyendo la cantera de extracción de caliza, acondicionamiento de accesos, red eléctrica, abastecimiento y vertido de agua, etc.. Además, deberá incluir las afecciones ocasionadas por dichas obras e instalaciones, así como sus posibles alternativas, tanto en la fase de construcción como de operación.

El inventario ambiental deberá describir con detalle y exhaustividad los espacios protegidos existentes o en proyecto, que se encuentren próximos a la cementera, así como la flora y la fauna existentes, con especial mención a las especies protegidas.

Se deberá realizar una modelización de la dispersión atmosférica usando un modelo apropiado, que deberá servir para predecir las inmisiones en el entorno de la Planta. Para la determinación de las inmisiones ocasionadas por la cementera se deberán tener en cuenta todos los focos emisores de la planta y todos los posibles contaminantes emitidos, incluyendo los metales pesados y las dioxinas, así como los niveles de calidad del aire existentes en la zona según los datos de la estación de la RRICAA más próxima o, si esta estación no dispone de todos los datos o no es representativa de los niveles de fondo existentes, según los datos recabados mediante una campaña de medición de los niveles de fondo realizada al efecto por el promotor y con una duración suficiente para ser considerada representativa. El modelo deberá abarcar un área suficiente de modo que se observen los valores máximos previstos de inmisión para distintas situaciones meteorológicas, así como los valores de inmisión previstos en poblaciones, LIC’s y ZEPA’s próximos, tanto de la provincia de Teruel, como de la provincia de Castellón, que puedan llegar a ser afectados por las emisiones de la cementera. En las conclusiones, se realizará una mención especial a la influencia de las inmisiones ocasionadas por la planta sobre la salud humana, la vegetación natural y agrícola, las especies protegidas y los LIC’s y ZEPA’s próximos.

Se deberá calcular el diámetro y la altura de la chimenea del horno de clinker a través de técnicas de modelización atmosférica.

Se deberá realizar un estudio detallado del impacto paisajístico de la cementera y de la cantera asociada, teniendo en cuenta sus características constructivas.

Se deberá realizar un estudio detallado de la influencia de las emisiones e inmisiones ocasionadas por la cementera, y de otros impactos significativos de la misma como el impacto paisajístico, transporte de materiales, etc., sobre la economía de la zona, basada en la agricultura y el turismo.

Se informa así mismo que de acuerdo al Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, si no se hubiera sometido el estudio de impacto ambiental a información pública en el plazo de dos años desde la recepción de esta notificación se procederá a archivar el expediente, siendo necesario en su caso iniciar un nuevo trámite de evaluación de impacto ambiental.

Zaragoza, a 24 de noviembre de 2009

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE GESTIÓN AMBIENTAL,

Fdo.: Carlos Ontañón Carrera