<<

Texto y fotos: José Quesada Pantoja

Revista SENDAS núm. 65 ()

Ciudad de La Habana requería, desde hace un buen número de años, la reparación general de sus principales calles y avenidas, vías fundamentales para el tránsito en la capital. Actualmente, el Centro Provincial de Vialidad (CPV) en conjunto con el Grupo Gestor de Redes Técnicas del Poder Popular, se encuentran en una importante fase de importantes trabajos que incluyen el rebacheo y la repavimentación, labor para que se utilizan técnicas modernas, incluyendo la única fresadora de calles que existe en el país.

Entre las vías ya reparadas se encuentran, la Avenida Tercera y las calles 42 y 70, en Playa; las avenidas del Puerto y de Rancho ; las calles Línea y 23, en el y 114 en . También han recibido la merecida reparación Santiago de las Vegas y Novia del Mediodía.

Un factor importante para la eficiente vialidad lo conforman las señales horizontales, de las cuales han sido pintadas o repintandas las de Malecón, calle G, el acceso a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la 5ta. Avenida. En esta última se ha instalado un nuevo sistema de semáforos modernos de tecnología china, equipos que progresivamente se instalarán en toda la capital y en otras ciudades del país.

Para esta importante tarea, las entidades responsables han recibido el apoyo de dos empresas de provincia Habana, la ECOAI del Este y la del Oeste.

Nuestra ciudad, la capital del país, se está reanimando, no solo desde el punto de vista vial, sino también en el aspecto urbanístico: se siembran árboles, se pintan las fachadas de las casas, se reparan salideros de agua, labores en las cuales han participado importantes colectivos laborales de ETECSA, Aguas de La Habana, la Empresa Eléctrica, y otras entidades provinciales que también han colaborado en este empeño.

Según informaciones emitidas a Sendas por el vicedirector del Centro Provincial de Vialidad de Ciudad de La Habana, Manuel Enrique López González, también se reanimarán todas las vías por donde circulan los ómnibus urbanos, con el fin de mejorar el servicio de transportación de pasajeros y hacer más efectiva la vida útil del parque automotor.

Vías que atiende el Centro Provincial de Vialidad de Ciudad de La Habana

Vías Kilómetros Autopista Nacional (Vía Blanca‐Monumental) 11,9

Autopista Nacional (Autopista Mediodía‐límite Habana 1,4

Autopista Primer Anillo (Monumental‐Calle 100) 16,1

Autopista Habana‐Melena (Primer Anillo‐Límite Habana) 10,2

Autopista Este‐Oeste (Autopista Mediodía‐ Calle 100) 8,7

Carretera Central (Primer Anillo‐límite Habana) 11,2

Carretera Central (Autopista Mediodía‐límite Habana) 4,2

Vía Monumental (Túnel‐Carretera Central) 23,8

Vía Blanca (Rotonda Cojímar‐límite Habana) 23,0 Habana‐Mariel (Río Jaimanitas‐límite Habana) 7,0

Autopista Mediodía (Calle 190‐límite Habana) 14,7

Calle 100 (Primer anillo‐Carretera Central) 13,5

Calzada de 12,2

Ave. Rancho Boyeros (Fuente Luminosa‐Sant. de las Vegas) 15,4

Santiago de las Vegas (Rincón‐límite Habana) 4,2

Acceso Central Martínez Prieto 1,6

Vial Costa a Costa (Calle 100‐Ave. Rancho Boyeros) 3,5

Santiago de las Vegas‐Managua‐Cuatro Caminos 23,3

Ave. Rancho Boyeros‐‐El Chico‐Arroyo Arenas 13,0

Carretera El Chico‐Autopista del Mediodía 2,0

Acceso Terminal Aérea No. 3 6,9

Guanabacoa‐Campo Florido‐ 22,6

Guanabo Viejo‐límite Habana 2,9

Ave. del Puerto y Anillo del Puerto 8,0

T O T A L 261,4

La capital va retomando una nueva imagen, sus calles estarán en mejores condiciones de ser transitadas; este es el propósito de las entidades responsabilizadas con tan importante tarea, confiemos en el porvenir y en que nuestra ciudad será aún más bella.