<<

INFORME IF DE FERIAS

2019

LAMC Latin Alternative Music Conference Nueva York 9-13 de julio 2019

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami

Este documento tiene carácter exclusivamente informativo y su contenido no podrá ser invocado en apoyo de ninguna reclamación o recurso.

ICEX España Exportación e Inversiones no asume la responsabilidad de la información, opinión o acción basada en dicho contenido, con independencia de que haya realizado todos los esfuerzos posibles para asegurar la exactitud de la información que contienen sus páginas.

INFORME IF DE FERIAS

31 de julio de 2019 Miami

Este estudio ha sido realizado por Beatriz Marfá-Linley

Bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami

Editado por ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P.

NIPO: 114-19-041-8

IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Índice

1. Perfil de la Feria 4 1.1. Ficha técnica 4 2. Descripción y evolución de la Feria 5 2.1. Datos estadísticos de participación 12 2.2. Presencia española 12 3. Tendencias y novedades presentadas 20

4. Valoración 22 4.1. Valoración del evento 22 4.2. Valoración de la participación española 23 5. Anexos 25

3 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

1. Perfil de la Feria

1.1. Ficha técnica

LAMC - LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE

Fechas de celebración del evento 9 al 13 de julio 2019

Fechas de la próxima edición 7 al 11 de julio 2020

Frecuencia, periodicidad Anual

Lugar de celebración Las conferencias, sala de prensa y mercado se organizan en el Stewart Hotel, y los conciertos en salas de música y escenarios al aire libre en el área de Nueva York.

Horario del Mercado/Conferencias 10 y 11 de julio: de 9:00 a 17:00 horas

Horario de las visitas Offsites 12 de julio: entre las 10 y 18:30 horas

Horario de los Conciertos/Showcases 10 al 13 de julio: entre las 17:00 y 1:00 horas

Precios de entrada y del espacio $ 99.00 comprada con antelación $199.00 comprada a la entrada durante la conferencia

Sectores y productos representados Evento de carácter internacional, centrado en artistas y la industria de la música alternativa en español en los EE.UU.

Otros datos de interés http://latinalternative.com/

LAMC no es una feria tradicional, es un ciclo de conferencias y conciertos que consta de varias actividades, incluyendo una pequeña zona de exposiciones, un espacio adyacente dedicado a las conferencias, una sala de prensa, y una jornada dedicada a visitas a empresas. Los conciertos se organizan en salas musicales en la ciudad de NY, también en el Summer Stage del Central Park, de Queensbridge Park, y en Prospect Park.

4 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

2. Descripción y evolución de la Feria

LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE - LAMC es considerado el evento de Música Latina Independiente más importante en el país. Engloba prácticamente todos los géneros y todas las fusiones, lo mejor de la música latina y los sonidos más actuales del rock, el hip–hop, indie, alt y música electrónica. A LAMC acuden profesionales de emisoras de radio interesadas en descubrir nuevo talento, agencias de booking y organizadores de festivales, plataformas digitales de distribución, bloggers, managers, sellos, productores, artistas y músicos y otros empresarios de la industria.

LAMC se ha convertido durante los últimos años en un escaparate vital e indispensable para las nuevas tendencias en la industria. Está organizada por la empresa Industria Works de Los Ángeles, CA. LAMC tuvo su primera edición en el año 1999. Este año han cumplido su 20º aniversario. El evento está estructurado en varias partes: el Mercado con las conferencias para profesionales y área de expositores, el Festival con actuaciones en vivo, y el día dedicado a las Offsites que son las visitas a importantes empresas del sector ubicadas en Nueva York. El Mercado se organiza en las instalaciones del hotel Stewart, situado en la zona de Midtown. LAMC se compone de una pequeña área de exposiciones, un espacio adyacente dedicado a las conferencias y una amplia sala de prensa, habilitada para la realización simultánea y en vivo de entrevistas y grabaciones con periodistas y medios. El Festival comprende una serie de conciertos y showcases protagonizados por los artistas invitados al festival. Estos conciertos se ofrecen en varias salas en Nueva York y en espacios al aire libre como son el Central Park de Nueva York, Queensbridge Park en Queens y Prospect Park en Brooklyn. A lo largo de la trayectoria de LAMC, destacamos la participación entre otros, de artistas como:

 Amaral  Café Tacuba  Calle 13  El mató a un policía motorizado  Los Amigos Invisibles  Los Coronas  Collective

5 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Las LAMC Offsites que se organizaron este año, fueron en colaboración con las compañías Spotify, Anomaly y Live Nation. Son unas visitas organizadas exclusivamente para las personas acreditadas en LAMC. Es un ambiente informal, familiar y bastante íntimo, dado que se organizan en las instalaciones y salas de las oficinas mencionadas, y hay límites de aforo para un cupo restringido de invitados. El formato que siguen es una actuación acústica de dos artistas de renombre, seguida de un panel o mesa redonda tratando temas de actualidad y relevancia para el sector.

En su ofrecen una excelente oportunidad para hacer networking, conocer a otros profesionales con posibilidades de entablar nuevas relaciones comerciales, colaboraciones u otras sinergias.

MERCADO Zona de Expositores Como en otros eventos del sector, la conferencia LAMC cuenta con una pequeña área de exposición donde un muy reducido número de empresas e instituciones asisten para promocionar sus marcas, y presentar novedades, productos o servicios. No existen stands ni espacios delimitados decorados como en otras ferias, la mayoría de las empresas participan con una sencilla mesa de exposición. En esta zona de expositores también se acomodan algunas mesas y sillas como puntos de encuentro, y están disponibles para que los asistentes trabajen o realicen sus reuniones. En esta edición, junto con SOUNDS FROM SPAIN las principales empresas que han estado presentes en el área de expositores han sido:  COSQUIN ROCK  LATIN X 21  KCRW RADIO  NPR ALT LATINO  PIONEER DJ  SHURE  SYMPHONIC DISTRIBUTION  TAYLOR GUITARS  THE ORCHARD

6 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Conferencias y Paneles Uno de los puntos fuertes de LAMC es la organización de una serie de conferencias y paneles informativos en los que participan expertos profesionales de la industria musical. A continuación, indicamos los paneles/conferencias organizados en esta edición:

 From Dive Bars to Superstars: On the Road  SYNC: How’d That Song Get Into the Show  Analytics & You: Music Strategies For Success in the Playlist Age  HOW TO Make Money and Keep It: Artist Finances  Q & A with Residente

Estas conferencias tenían una hora de duración más un segmento adicional de 15 minutos para turnos de preguntas y comentarios. Destacamos la participación del español Jorge Gimeno de Spain/Trópico Sonoro, que formó parte en el panel del miércoles bajo el título “From Dive Bars to Superstars: Latin Music On the Road”, y lo compartió con otros profesionales como AJ Alvarez de Symphonic Music, el DJ de KEXP William Myers, y Manuel Morán de Live Nation. Además de los ya mencionados, en esta edición se ha contado con la intervención de los panelistas que indicamos a continuación por su importante reputación en este sector:

 Yvonne Drazan de Peermusic  Josh Norek de Regalias Digitales  Mayra Cortez de Universal Music  Angelica Garcia de ESPN  Azu Olvera de Pandora  Samantha Moore de The Orchard  iLE, cantante ganadora de varios Grammys  Residente, cantante (Calle 13)

Cada año algún artista de renombre participa en un panel de la conferencia. Esta vez se ha contado con la intervención de dos de ellos: iLE en el panel de “Analytics & You” y Residente en una sesión Q&A, que es una entrevista personal.

Paneles en los Offsites

 Spotify - Stories from the Studio: Taking a song to the next level  Anomaly - Music and Brands  Live Nation – Touring in the US versus Touring in and Spain

7 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Destacamos la participación del español Kiko Sumillera de El Volcán Música, que formó parte en el panel de Live Nation, junto con Bruce Moran de Live Nation, y Gil Gastelum de Cosmica. Otros panelistas a destacar en los Offsites han sido:

 Linda Briceño, Latin Grammy Producer of the year  Jeanne Montalvo, Grammy nominated Audio Engineer  Franklin Rodriguez (El Medico), Multi-Grammy producer/engineer  Alex Frias, FILA  Jesús González, Universal Music Latin Entertainment  Ben Dorenfeld, Anomaly

Sala de Prensa Otro puntal importante en este mercado es la sala de prensa. La organización convoca a los periodistas invitados al evento y se programan unos horarios muy completos de entrevistas, reportajes, sesiones fotográficas, etc. para dar amplia cobertura y difusión de los artistas que participan en LAMC. Asiste prensa internacional y local, así la difusión abarca tanto los EEUU como bastantes países de América Latina. Algunos de los medios y prensa que han asistido a esta edición han sido:

 CBS News  Chptr.co  Con Sabor a Coco  CUNYTV  De Dolores Collective Podcast  Diandra Reviews it All  Diario de Mexico  EFE NY  El Especial  El Nuevo Diario TV  Enclave/Latino Rebels  Gary Suarez (Freelance)  Ibero 90.9  Isabela Raygoza (Freelance)  KEXP  KPFT Son Pacifica  La Escena Rock  La Tercera

8 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

 Latido Music  Latin Remix  Marisa Arbona-Ruiz (Freelance)  Medium  Music Hunter MX  NBC News  NPR Latino USA  NTN24  Radio Menea  Rockass  SiriusXM’s La Kueva  Sounds and Colours  Vision Music Magazine  WMSC

Además de los indicados arriba, hay otros medios de la ciudad de Nueva York, o del sector Latin Alternative Music que cubren este evento. No están registrados en la Sala de Prensa de LAMC, pero asisten a los conciertos y realizan entrevistas paralelas con los artistas que participan en el festival. Algunos de ellos son muy importantes como el New York Times, Billboard, Pitchfork, y CNN. Con ello la repercusión en prensa a nivel local, nacional e internacional es muy significativa.

FESTIVAL Conciertos y Showcases En cuanto a la parte artística, se organizaron los siguientes conciertos y showcases:

Miércoles 10 de julio

 LAMC/CENTRAL PARK SHOW Lugar: Central Park SummerStage (Rumsey Playfield 72nd and 5th Ave. NYC) Horario: de 17 a 22 horas Artistas: Ximena Sariñana, iLE y Nathy Peluso

 SOUNDS FROM SPAIN SHOWCASE Lugar: DROM (85 Avenue A. NYC) Horario: de 19:30 a 23:30 horas Artistas: Candeleros, Club del Rio, Tu Otra Bonita y Sol Escobar

9 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Jueves 11 de julio

 LAMC/QUEENSBRIDGE PARK - SPOTLIGHT ON COLOMBIA Lugar: SummerStage at Queensbridge Park (41st Ave. Queens) Horario: de 18 a 21 horas Artistas: , Diamante Eléctrico y DJ Dayansita

 LAMC ACOUSTIC SHOWCASE Lugar: The Loft at SOB’s (204 Varick St. NYC) Horario: de 18 a 20:30 horas Artistas: iLE, Los Rivera Destino, Jona Camacho, Sol Escobar, Macaco, Club del Rio, Silvina Moreno, y Enjambre.

 LAMC INDIE SHOWCASE Lugar: DROM (85 Avenue A. NYC) Horario: de 19:30 a 1 horas Artistas: Dorian, Amandititita, Campo-Formio, Los Rivera Destino y Santaferia.

Viernes 12 de julio Acústicos en las localizaciones Offsites:

 Spotify Horario: 10:30 horas Artistas: iLE y El Mató a un Policía Motorizado

 Anomaly Horario: 13:30 horas Artistas: Silvina Moreno, Club del Rio y Juan Ingaramo

 Live Nation Horario: 16 horas Artistas: Jona Camacho y Gabriel Garzón-Montano

 LAMC/BRIC CELEBRATE BROOKLYN! - FESTIVAL SHOW Lugar: Prospect Park Band Shell (9th St. Brooklyn) Horario: de 18 a 22 horas Artistas: & Friends, Enjambre y David Aguilar.

 LAMC/QUEENSBRIDGE PARK - NIGHT Lugar: SummerStage at Queensbridge Park (41st Ave. Queens)

10 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Horario: de 19 a 21 horas Artistas: A Palo Seco (Compañía española de flamenco asentada en NY)

Sábado 13 de Julio

 LAMC/CENTRAL PARK - 20th ANNIVERSARY LATIN GRAMMYS AWARDS Lugar: Central Park SummerStage (Rumsey Playfield 72nd and 5th Ave. NYC) Horario: de 15 a 19 horas Artistas: Vicente García, ChocQuib Town, Macaco y Guaynaa.

 LAMC/QUEENSBRIDGE PARK - COSQUIN ROCK Lugar: SummerStage at Queensbridge Park (41st Ave. Queens) Horario: de 19 a 21 horas Artistas: León Gieco, El Mató a un Policía Motorizado, Kevin Johansen, Silvina Moreno y Juan Ingaramo.

El aforo de las salas DROM y SOB’s es aproximadamente de 400 personas. Los conciertos- showcases organizados en estas salas son semiprivados, es decir, solamente tienen acceso con total prioridad los profesionales y prensa acreditados en LAMC. También se permite la entrada por invitación exclusiva a un pequeño grupo de profesionales, la mayoría de ellos a petición de los artistas, managers y sus sellos, y a otro grupo muy limitado de fans en Nueva York. Estos últimos pueden adquirir una de las entradas con fines de beneficencia que LAMC pone a disposición de fans residentes en la ciudad. De la venta de este limitado cupo de entradas a los showcases, cada año LAMC hace una donación a alguna asociación o entidad sin ánimo de lucro relacionada con la música alternativa o indie latina. Los conciertos organizados al aire libre en los parques son gratuitos, están abiertos al público en general, y a estos conciertos suelen asistir miles de personas. Como se puede apreciar por los carteles de artistas listados, en estos conciertos al aire libre se cuenta con las actuaciones de cantantes famosos y de renombre que ya cuentan con una buena base de fans y seguidores.

11 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

2.1. Datos estadísticos de participación

Número de asistentes a la conferencia: Se ha contado con la asistencia de 1.200 personas que han venido de diferentes partes de EEUU, países de América Latina y España. Número de asistentes a los conciertos: A los conciertos en las salas acuden alrededor de 400 personas (profesionales acreditados), a los conciertos en los parques, al ser de libre acceso, acuden miles de personas. La organización indica que este año han contabilizado a más de 30.000 personas. Conciertos y artistas: Se han organizado 12 conciertos, incluyendo los Offsites, que han contado con las actuaciones de 30 artistas, varios de ellos han realizado más de una actuación. Conferencias y oradores: Ha habido un ciclo de 5 conferencias en el hotel, y tres paneles en las Offsites contando con las intervenciones de 40 panelistas. Relevancia en redes sociales: Alrededor de 200 millones de mensajes en Twitter, Instagram, etc. con una repercusión social estimada de 25 millones de personas entre artistas, asistentes, fans y prensa. Los principales países que han tenido más actividad han sido: Estados Unidos, México, , Colombia, y España.

2.2. Presencia española

La presencia de empresas y bandas de música españolas en LAMC ha ido de la mano de Sounds from Spain, bajo la coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones, y la Oficina Comercial de España en Miami. Sounds From Spain es la plataforma de apoyo a la internacionalización de la industria musical española integrada también por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, la Sociedad de Artistas (AIE), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Este ha sido el cuarto año que Sounds from Spain ha participado en el festival. Siguiendo las pautas de gestión de la presencia española en otros eventos con similar perfil, en la convocatoria de participación por parte de ICEX se han ofrecido dos modalidades:  Modalidad 1: empresas que participan solamente en el Espacio España, sin banda.  Modalidad 2: empresas que participan en el Espacio España y presentan una banda que actúa en los conciertos. De este modo la participación española ha estado estructurada en dos partes:

12 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

MERCADO Un Espacio España que ha sido un lugar de encuentro de las empresas españolas donde se han realizado algunas reuniones con promotores, managers, salas, etc. En esta edición, han participado 7 empresas de distintos sectores de la música, desde representantes de artistas, hasta compañías discográficas:  Agencia Raw  Altafonte Network  ArtistsOntheWay  El Volcán Música  La Cúpula Music  Tierra Candela  Trópico Sonoro by Sony Music Spain

FESTIVAL Se han celebrado varios conciertos para las 4 bandas del panorama música español actual que vinieron bajo Sounds from Spain:  Candeleros

 Club del Río  Tu Otra Bonita  Sol Escobar Los conciertos se organizaron el miércoles 10 de julio en DROM que fue el Showcase de Sounds from Spain, el jueves 11 de julio en el LAMC Acoustic Showcase en el que algunos de nuestros artistas interpretaron sus canciones completamente en acústico, y el viernes 12 de julio en Anomaly que actuó Club del Río nuevamente. En cuanto a artistas españoles, además de las bandas de Sounds from Spain, en esta edición también participaron:  Macaco, que participó en el concierto LAMC Summerstage Central Park 20th Anniversary el viernes 12, y en el Acoustic Showcase.

 Nathy Peluso, cantante de origen argentino asentada en que actuó en el LAMC SummerStage Central Park del miércoles 10 de julio. Nathy Peluso fue una de las ganadoras y recibió el premio de LAMC Discovery Award.  Dorian, que actuaron en el Indie Showcase del jueves 11 de julio.

13 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Conciertos con los artistas de Sounds from Spain:

SOUNDS FROM SPAIN SHOWCASE Miércoles 10 de julio Lugar: DROM (85 Avenue A. NYC) Horario: de 19:30 a 23:30 horas Artistas: Candeleros, Club del Rio, Tu Otra Bonita y Sol Escobar

LAMC ACOUSTIC SHOWCASE Jueves 12 de julio Lugar: The Loft at SOB’s (204 Varick St. NYC) Horario: de 18 a 20:30 horas Artistas: Sol Escobar y Club del Rio (actuaron junto con otros 7 artistas)

LAMC OFFSITES Lugar: Acústico en las oficinas de la agencia Anomaly Viernes 13 de julio Horario: 13:30 horas Artistas: Club del Rio (participaron dos artistas más)

Durante la semana de LAMC y días anteriores y posteriores, algunos de los grupos españoles aprovecharon su estancia en Nueva York para realizar otros conciertos en algunas salas de la ciudad y alrededores.

PRENSA Y REDES SOCIALES RGPR, la empresa de relaciones públicas contratada para esta ocasión se encargó de coordinar, junto con la Oficina Comercial de España en Miami, todas las agendas de entrevistas, reportajes y citas con la prensa y medios. Todos los artistas tuvieron durante su estancia en Nueva York un programa muy completo de entrevistas y reportajes. En cuanto a las redes sociales, se realizó una amplia promoción en la página web Sounds from Spain, y en las cuentas de Sounds from Spain en Facebook, Twiter, Instagram, etc. RGPR también se encargó de grabar, gestionar y difundir toda la cobertura digital tanto de algunas de las entrevistas y encuentros con prensa, como de los conciertos y actuaciones en vivo por las redes sociales. Recogemos a continuación una muestra de la repercusión de la participación de Sounds from Spain en las redes de Twitter e Instagram:

14 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

 TWITTER:

LAMC @theLAMC 23 jul. @SoundsFromSpain at their conference booth at #LAMC2019

TuOtraBonita @TuOtraBonita 16 jul. Teníamos que decirlo; Sonamos diferente... Sonamos a TU OTRA BONITA. Entrevista con @agenciaefe

en @theLAMC @SoundsFromSpain http://bit.ly/TuOtraBonitaAgenciaEfe …

ICEX Miami @ICEXMiami 9 jul. Hoy @ICEXMiami y @SoundsFromSpain están en Nueva York dando la bienvenida a @theLAMC en un meeting con Facebook e Instagram, en el que explican cómo promover la música y viralizar una canción a través de redes sociales

15 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

 INSTAGRAM:

16 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Soundsfromspain

•Seguir New York, New York @loscandeleroswith @siriusxm @lakuevasxm@floresonair at @thelamc press room! #Candeleros #LAMC #Spain #Music#globalmusic 5 sem

Haz @clubdelrio_tremendous set tonight @thelamc at DROM #Spain #Madrid #Music#Latinx 5 sem 10 DE JULIO clic en el vídeo para

 SPOTIFY

También se han creado playlists dedicadas a LAMC en varios outlets como, por ejemplo, Spotify, Featured Playlist Dedicated to the LAMC1 & LAMC Compilation Playlist.2

1 https://open.spotify.com/playlist/239g599ylFlXTkcsghFI4i 2 https://open.spotify.com/playlist/0Rjns039BlsMRtZJ6SOG72

17 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

LAMC 2019 SPOTIFY LIST

LAMC COMPILATION LIST

18 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

En esta actividad, la ayuda y apoyo a Sounds from Spain (SFS) por parte de ICEX y de la Oficina Comercial de España en Miami a las empresas españolas participantes comprendió la gestión de las siguientes tareas e instrumentos de promoción:  Coordinación, logística y organización del stand informativo en el evento.  Servicio de atención y apoyo a las empresas y grupos, durante todos los días de LAMC. Personal de la Oficina Comercial de España en Miami y de ICEX se desplazó a LAMC para estos cometidos.  Edición de un catálogo de empresas españolas participantes en LAMC que se distribuyó antes y durante el evento. Se editaron 1.300 ejemplares. Este catálogo también formó parte del Bag Insert de LAMC y se incluyó en las bolsas oficiales del evento para distribuirse en la feria a todas las personas acreditadas.  Inclusión del anuncio de Sounds from Spain en la revista digital y en el catálogo de LAMC.  Gestiones para la inclusión del logotipo y otros logos de las empresas en la imagen gráfica del stand, y de los conciertos.  Gestiones para la inclusión de los datos de las empresas en todas las newsletters, flyers y campañas de promoción que realiza ICEX-SFS, incluyendo redes sociales.  Promoción y difusión de los conciertos a través de las redes, medios de comunicación, durante los días previos y durante LAMC. Se realizó también dos tipos de campañas, una de ellas enfocada a los profesionales acreditados en el evento, y otra muy activa y dinámica localmente a través de la red de contactos, instituciones y otras asociaciones españolas en la ciudad de Nueva York.

Copia del diseño del catálogo/flyer de Sounds from Spain para LAMC 2019

19 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

3. Tendencias y novedades presentadas

Como ya hemos mencionado anteriormente, éste es un evento con un cupo muy limitado de personas acreditadas por lo que tiene un perfil exclusivo y muy profesional. Al igual que en sus últimas ediciones, fueron alrededor de 1.200 personas de la industria las que se reunieron para participar en las conferencias y paneles, citas con la prensa, y los variados encuentros de networking que se organizan en el evento. Contando con la asistencia a las actuaciones de entrada libre, más de 30.000 aficionados y seguidores de la música y de la industria han asistido a los conciertos de LAMC. LAMC es un punto de referencia como festival de música y como actividad sectorial, a nivel nacional en EEUU y a nivel internacional, obviamente con un importante enfoque en los países de América Latina.

En esta edición destacamos la participación de varios artistas de gran renombre como son:

• iLe • Aterciopelados • Silvina Moreno • El Mató a un Policía Motorizado • Vicente García • ChocQuib Town • Jona Camacho

Los panelistas que intervienen en LAMC son profesionales de alto nivel en este segmento de la industria musical y representan a empresas que son grandes influyentes e innovadoras en el panorama musical actual.

Los paneles intentaron cubrir todo un espectro de temas importantes e innovadores en este segmento de la industria musical, desde sincronización, distribución digital, negociación de derechos y licencias, branding, colaboraciones musicales, etc. De entre todos los temas discutidos, destacamos las siguientes tendencias: - Sobre la temática Sync, continúa creciendo el interés en solicitudes de temas, bandas sonoras, canciones de música latina en general, tanto por parte de programadores de música para nuevas series, contenidos, films, como en publicidad y marketing.

20 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

- En cuanto a las plataformas digitales, hubo un panel muy interesante sobre novedades en data y en las herramientas analíticas para promover las canciones en playlists y en las plataformas en general. - El fenómeno “Rosalía” fue uno de los temas más comentados en las ponencias. Se resaltó la creatividad y originalidad de la artista, el positivo peso profesional y la buena influencia no solamente artística, sino también social y la gran repercusión a nivel internacional.

La mayoría de las plataformas de distribución digital como Spotify, Amazon Music, The Orchard y Youtube, que estuvieron presentes en LAMC continúan resaltando que las listas de música latina son las más escuchadas por el público y usuarios a nivel mundial. En la data interna de estas empresas la tendencia de las “Top Charts” es que cada vez se escucha más música latina en todos sus géneros y modalidades, y esta tendencia no pasa solamente en los países de habla hispana, los índices de crecimiento son incluso mayores tanto en los EE.UU como en Europa y también en los países asiáticos.

21 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

4. Valoración

4.1. Valoración del evento

El mercado de la música indie o alternativa latina sigue creciendo a todos los niveles. LAMC, después de 20 años ya está muy consolidado. Se ha convertido en un punto de referencia que constituye un lugar de encuentro para todas las empresas y artistas de este segmento que deseen crecer y expandirse no solamente en el mercado norteamericano, y de América Latina, sino también a nivel internacional. Insistimos en indicar que no se trata de una feria típica con amplia participación de expositores, se trata de un encuentro de profesionales y artistas con una agenda de conferencias y una sala de prensa muy dinámica. En LAMC se da prioridad a los conciertos y música en vivo, a los paneles informativos y a la difusión en prensa nacional e internacional. El área de mesas de exposición es pequeña, pero no por ello deja de tener interés. Si lo comparamos con otros similares y no tan segmentados que se organizan en el país, LAMC se puede calificar como un evento pequeño. Una de las ventajas que tiene es que brinda buenas oportunidades de networking, dado que durante las actividades organizadas en estos cuatro días resulta muy fácil contactar y entablar relaciones con la mayoría de los profesionales asistentes de interés. El perfil del asistente a LAMC encaja en varias categorías y especialidades, se cuenta con la presencia de sellos, managers y representantes, promotores, bookers, distribuidores, programadores, redes digitales, radios, etc. A LAMC además de los músicos que actúan en los conciertos y showcases, acuden también otros músicos con interés en contactar todo tipo de profesionales para desarrollar sus carreras artísticas. Esta última edición de LAMC ha sido valorada muy positivamente, tanto por parte de los artistas como de las empresas participantes. A pesar de ser un mercado selectivo y de tamaño reducido, su importancia lo sitúa como uno de los encuentros de referencia en este ámbito para artistas y empresas de Latinoamérica, España y EE.UU. También es importante destacar que al tratarse de un evento que se organiza en la ciudad de Nueva York, adicionalmente presenta buenas posibilidades y oportunidades para entablar relaciones con empresarios de estas industrias establecidas en la ciudad. Nueva York es el centro neurálgico para el sector de Música a nivel mundial, muy importante a nivel comercial, dado que muchas de las grandes firmas del sector tienen sus oficinas principales en esta ciudad.

22 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Otro aspecto a resaltar de LAMC es que tanto la producción técnica como la calidad de las salas para los conciertos y los showcases que organizan es muy buena, y éste es un elemento más que atrae a la industria y a los fans. En LAMC la participación de la prensa y medios está muy bien cuidada y organizada por parte de los organizadores, esta es una característica que constituye un pilar importante en esta actividad. Prácticamente toda la prensa mundial especializada en el sector de la música latina independiente está en LAMC. LAMC no se centra solamente en el mercado norteamericano, tiene un perfil muy internacional, su influencia abarca a todos los países de peso a nivel industrias musicales en América Latina que repercuten a su vez en los mercados de la música indie y alternativa latina en el mundo. La edición 2020 se organizará en el mes de julio nuevamente en Nueva York.

4.2. Valoración de la participación española

LAMC es el principal festival de música independiente latina en EE.UU. y con el fin de continuar su trayectoria de apoyo al sector en los mercados internacionales, este ha sido el cuarto año que ICEX- Sounds from Spain ha participado en esta actividad. Sounds From Spain es una marca reconocida a nivel internacional, si bien en EE.UU. durante los últimos años y hasta recientemente, solamente estaba presente en el Festival SXSW MUSIC (Austin). Participar activamente en LAMC y tener así presencia en la Costa Este del país es una estrategia que se debe potenciar y afianzar. Ya hemos mencionado que la prensa es una de las fortalezas de este evento, y en esta edición Sounds From Spain y los artistas españoles no solamente han estado presentes prácticamente en todos los medios que han asistido a LAMC sino también han recibido cobertura por parte de los principales medios especializados de la ciudad y área de Nueva York. En el showcase de Sounds from Spain, además de la mencionada asistencia de periodistas y freelancers de medios relevantes, en lo que se refiere a la parte profesional se contó con la presencia de representantes de las siguientes compañías:

• Amazon Music • Billboard • Shure • Spotify • The Orchard • Pandora • Pitchfork • Sirius XM • Live Nation

23 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

• Bloggers: Playtoomuch, LatinaAlt, etc. • Sellos: Vida Primo, Supersecret Records, etc.

Otras emisoras de radio que estuvieron cubriendo el showcase fueron:

• WMSCradio.com • KUT (Mr. Michael Croket) • The Latin Alternative - KCSN 88.5 FM HD2 (Mr. Josh Norek) • SON PACIFICA • KCRW de Los Angeles

La valoración por parte de todas las empresas y artistas participantes ha sido muy positiva. Tanto nuestras empresas como los artistas han tenido numerosas citas con profesionales, y han entablado nuevos contactos comerciales.

24 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

5. Anexos

Enlaces a prensa, radio y redes sociales: El Diario NY (Included Sounds from Spain Showcase at DROM) https://eldiariony.com/2019/06/27/lamc-celebra-dos-decadas-de-musica-alternativa/

KEXP El Sonido (Added Sol Escobar & Candeleros during LAMC to their playlist)

25 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

Area NY.com (LAMC Coverage – Included SFS in Photo recap – Candeleros, SFS Booth & Club de Rio at Acoustic Showcase) http://www.areanewyork.com/news/general-news/21812-lamc-2019-recap.html

WMSC FM Re-aired LAMC Special & Included all four SFS artists

26 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami IF LAMC LATIN ALTERNATIVE MUSIC CONFERENCE 2019

IBERO 90.9FM (Interview with: Candeleros, Tu Otra Bonita & Sol Escobar) https://ibero909.fm/blog/lamc-2019-lo-imparable-de-la-musica-latina-alternativa

27 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami

Si desea conocer todos los servicios que ofrece ICEX España Exportación e Inversiones para impulsar la internacionalización de su empresa contacte con:

Ventana Global 900 349 000 (9 a 18 h L-V) [email protected] www.icex.es

IF