<<

FICHA ETNOGRÁFICA BANDERAZO DE HURACÁN

Celebración y/o Fiesta Relevamiento y Registro Etnográfico Fecha de celebración Domingo 28 de marzo de 2004 Horario de la De 17:00 hs. a 20:00 hs. celebración Periodicidad de la • La celebración se realiza anualmente el día del fiesta y/o celebración “hincha de Huracán”. • El banderazo es realizado también en otras ocasiones, por ejemplo cuando se produce el descenso del Club de la primera a la segunda división del fútbol argentino. En estos casos se trata de un ritual a través del cual se espera que el equipo se vea favorecido recuperando su posición en la primera categoría. Localización Avenida Caseros 3159. Sede del Club Huracán y Parque de los Patricios en el barrio Parque de los Patricios, Ciudad Autónoma de

Descripción del sitio Los espacios centrales del festejo son los alrededores de la sede del Club Atlético Huracán, lugar de la convocatoria e inicio de la marcha y el estadio del club donde ésta culmina y se presenta un espectáculo. La Avenida Caseros es el epicentro del festejo, así como el Parque de los Patricios, en el sector aledaño al monumento a Ringo Bonavena.

Relación con la La sede del Club Atlético Huracán se ubica en el barrio ciudad (con de Parque de los Patricios, frente al parque homónimo, determinados sobre la avenida Caseros. Es una zona fuertemente espacios, avenidas, marcada por este Parque, que ocupa una extensa calles, otros barrios, superficie, donde se desarrollan diversas actividades, etc desde el patio de folclore que se realiza los domingos por la tarde, hasta ensayos de grupos de teatro, eventos con murgas del lugar, fogatas, ferias, etc. En el mismo parque se han instalado una serie de monumentos alusivos a personajes destacados de , como el boxeador Oscar “Ringo” Bonavena y el futbolista Herminio Massantonio. Relativamente cercana al parque y la sede del club, se encuentra la Cárcel de Caseros, hoy en proceso de demolición. Este edificio y su significado también han marcado la relación de los vecinos con el barrio. Se trata de una zona que ha sufrido un fuerte proceso de desindustrialización, en la que actualmente predominan los usos comerciales y residenciales. La avenida Caseros es un área netamente comercial, por donde circula mucho transporte público (colectivos de diversas líneas que sobre todo hacen sus recorridos por la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires). Sobre la avenida Jujuy se está construyendo la línea de subtes H, que finalizará en avenida Caseros y Jujuy. La avenida Caseros y el Parque de los Patricios constituyen el nodo de la zona, en términos comerciales, históricos, sociales y culturales. Clasificación de la • Fiesta fiesta y/o Celebración • Ritual • Local • Pública • Mixta (Espontánea e Institucional No Gubernamental)

Carácter de la La fiesta tiene origen y expansión desde el lugar celebración y/o fiesta emblemático de la sede del Club Atlético Huracán. En (local, porteña, este sentido: regional, nacional, de países limítrofes, etc.) ¾ La fiesta es de carácter netamente local

El origen del club en el barrio de Parque de los Patricios y la condensación de sentidos asociados al sentimiento por el equipo de fútbol de Huracán, así como la realización del banderazo en dicho barrio, le da carácter y

significación claramente local. El club fue formado en 1907 por un grupo de alumnos de la zona (originariamente lo denominaron “Verde Esperanza” y fue el imprentero, encargado de hacer el sello, quien modificó ese nombre por el de Huracán). En 1908 se inaugura y se solicita autorización a Newbery para utilizar el diseño de un globo aerostático. Donde actualmente se encuentra el Club, se ubicaba el “Barrio de las Ranas”, refugio de desocupados y cirujas dedicados a revolver la basura que descargaba el tren desde 1866. Era esta la zona de la “quema”, de allí el apodo de “quemeros” retomado por los hinchas y simpatizantes del club (refiere a la incineración

o “Quema de la basura” que se realizaba en una zona situada en el límite entre los actuales barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya hacia finales del siglo XIX). Alli, concluía el recorrido del famoso “ferrocarril de la Basura” (1866-1895).

En este sentido, es también una fiesta de carácter porteño

La importancia adquirida por ciertos clubes con origen en la ciudad de Buenos Aires contribuye a que dicha celebración, realizada localmente, incorpore participantes de otros lugares de la ciudad. Asimismo, el banderazo es también una celebración ritualizada, desarrollada por distintos clubes de fútbol, entre ellos, los clubes Independiente y Racing cuyas sedes y estadios se encuentran en el Partido de Avellaneda, provincia de

Buenos Aires.

Su expansión a través de hinchas que ya no viven en el barrio o en la ciudad de Buenos Aires, le otorga un carácter nacional.

Es una fiesta netamente urbana y prioritariamente asociada al fútbol en tanto símbolo emblemático de la ciudad y de la sociedad en su conjunto.

La relevancia dada por los hinchas a este tipo de celebración, hace que se promueva y difunda como el Día Mundial del Hincha de Huracán, posicionándola, al menos simbólicamente, en una dimensión internacional- global. Organizadores • Directivos del Club Atlético Huracán: difundieron el (asociaciones, banderazo a través de afiches pegados en la vía gobierno, vecinos, etc.) pública y de una camioneta con altoparlantes que circuló el día sábado. • Hinchada: en algunos momentos dirigió el festejo • Otros hinchas del club Huracán: los integrantes de la murga Pasión Quemera promocionaron el festejo el día sábado y participaron junto a la hinchada en su conducción. Procesos de Historia y Usos oficiales a través de relatos orales conformación histórica de la celebración y/o El primer banderazo de Huracán se realizó el 28 de fiesta (Origen, marzo de 1998, cuando el club estaba pasando un mal permanencias, momento, casi sin dirigencia, y sus hinchas decidieron cambios, presente): demostrar de esa manera la grandeza del club. Este • Historia y Usos primer banderazo fue organizado por el programa radial oficiales “Huracán, una pasión” e incluyó una caminata desde la • Historia oral Iglesia de Nueva Pompeya hasta el Estadio Tomás A. Ducó. El segundo banderazo fue el 13 de febrero de 1999, previo al segundo descenso de Huracán a Nacional B, organizado también por el mencionado programa radial; en esta oportunidad la peregrinación fue desde la sede del club hasta el estadio. El tercer banderazo se realizó el 28 de marzo de 2004, en conmemoración del “día mundial del hincha de Huracán”, fecha que recuerda al primer banderazo y que fue establecida a partir de una votación realizada por la Subcomisión del hincha, agrupación independiente, compuesta por 10 simpatizantes, que existe desde agosto de 2003 . Esta agrupación fue la que organizó este tercer banderazo.

Relatos Orales recogidos durante la celebración ‰ Los miembros de la Subcomisión del hincha de Huracán afirman que fueron ellos los primeros en realizar una manifestación con el nombre de “banderazo” Aunque es sabido que en otros clubes se han hecho manifestaciones similares, sostienen que a ninguna se le había dado ese nombre.

‰ Un participante recuerda que el primer banderazo se hizo en el año 1998 o 1999 y contó con la participación de aproximadamente 10.000 personas. Señala además, que la razón para hacerlo es “darle fuerza” a Huracán y que no tiene fecha fija de realización. ‰ Según el testimonio de personas que habitualmente participan del evento, éste se hace cuando Huracán desciende o está en riesgo de descender de la primera división y con cierta frecuencia.

• Descripción de la celebración y/o fiesta

- Mapa de la Fiesta Los participantes se congregan en Caseros al 3100 (entre y/o Celebración las calles Urquiza y 24 de Noviembre), punto de partida - Recorridos/ de la marcha. Desde allí se dirigen a la avenida Colonia, itinerarios giran tomando ésta en dirección a la avenida Amancio Alcorta, donde doblan hacia la derecha para concentrarse finalmente frente a la entrada del Estadio Tomás A. Ducó, ubicado en avenida Amancio Alcorta entre la avenida Colonia y la calle Luna. Las avenidas Caseros y Colonia tienen cortado el tránsito mientras se desarrolla la marcha.

Espacios y Los espacios centrales del festejo son el Parque de los edificaciones Patricios y la sede del Club Atlético Huracán, ubicada en vinculantes la avenida Caseros 3159. Los participantes de la actividad se apropian de la calle y las veredas, a lo largo de media cuadra, entre las calles Urquiza y 24 de Noviembre, y de la zona del Parque de los Patricios aledaña al monumento del boxeador Oscar “Ringo” Bonavena en cuya mano colocan una bandera de Huracán. Muchos de los negocios ubicados sobre la avenida Caseros han cerrado sus puertas y las actividades que normalmente se desarrollan en el parque, incluso el patio de folclore, quedan opacadas. El Parque de los Patricios, en particular el área donde se

encuentran el monumento al boxeador Oscar Ringo

Bonavena y el monolito en homenaje al jugador de fútbol

Herminio Masantonio, constituye unos de los espacios

centrales.

A lo largo de la cuadra en la que se encuentra la sede del

club, hay varias banderas de Huracán colgadas contra la

pared. Algunas dicen “Tablada”, “El sexto grande”,

“Martínez”, “San Isidro”, “Plaza Once”, “Floresta”. Otras son banderas con el dibujo del globo en rojo en el centro, una de ellas dice “Las tres tiras-Zabaleta es de Huracán”, se destaca una bandera argentina con la cara de Bob Marley, la “lengua” de los Rolling Stones y el globo y la inscripción “Huracán”. En el estadio, ubicado en Av. Amancio Alcorta entre Av. Colonia y Luna, punto de culminación de la marcha está ubicado el escenario donde tocará una banda y donde habrá apropiaciones de los hinchas en términos de cantos y festejo. El estadio es utilizado como espacio de ritualización y festejo. Desde sus balcones permanentemente se despliegan o se descuelgan banderas.

- Actividades A las 17:00 horas cerca de 700 personas ya se desarrolladas encuentran frente a la sede del Club Atlético Huracán, número que aumentará considerablemente a lo largo del desarrollo de la celebración. La calle, las veredas e, incluso el sector del parque donde está ubicado el monumento a Ringo Bonavena, están colmados de personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres, en muchos casos vistiendo la camiseta del club y/o llevando gorros con sus colores. Se ve gran cantidad de banderas rojas y bancas flameando en lo alto, así como sombrillas y carteles con esos colores. Se escucha el sonido de los bombos y fuertes bocinazos de apoyo. Los participantes cantan, saltan y bailan enfervorizadamente y muchos sacan fotos. Se encuentran presentes las murgas Monarcas de la Fiaca y Pasión Quemera, algunos de sus integrantes, mezclados entre el público, cantan bailan y hacen girar sus

sombrillas.

El clima festivo invade el lugar, sin embargo, hay un

grupo de la hinchada de Huracán, ubicado en el medio de

la calle, que se caracteriza por su euforia y parece dirigir

el festejo ya que desde allí se escuchan los primeros

cantos típicos de las hinchadas, a favor de Huracán y en

contra de su principal rival, San Lorenzo, así como el

sonido de bombos, platillos y cornetas. También son ellos

quienes tiran petardos y sobre ese lugar se lanzan

serpentinas celestes y blancas desde el edificio del club.

Este grupo aunque se encuentra en un lugar muy visible,

permanece como oculto, rodeado y protegido por el

conjunto de los participantes. La gente que mira desde el

parque o festeja en los alrededores sigue los cantos que

inician los de la hinchada y saltan si el canto dice “hay

que saltar hay que saltar el que no salta es del Ciclón”. Existe una diferente actitud festiva entre los que están ubicados en la calle y los que lo están en la vereda y el sector del parque. En la sede del club, en una de las cornisas de la fachada y en la terraza, se ve gente colocando banderas. A lo ancho de la calle un grupo extiende una bandera- cartel con la inscripción “Sangre Quemera Pan Presente”, que tiene un dibujo del globo intercalado entre cada una de las palabras.

Aproximadamente a las 18:15 horas Se abre una especie de pasillo entre la multitud reunida sobre la avenida Caseros para dar paso a los trompetistas y comenzar así la marcha, momento medular de la celebración, que finaliza en el estadio del club Huracán. Allí está preparado el escenario donde se presenta una banda de música y donde los hinchas, principales protagonistas del festejo, inundan el lugar con sus cantos, despliegan sus banderas y hacen sonar sus bombos. Los estruendos y el colorido de la pirotecnia completan la escena otorgando un intenso clima festivo al evento. (ver Rituales) -Bienes y/o elementos ™ Bienes y/o elementos asociados: asociados (recursos - Banderas diversas (colgadas en el frente de los utilizados: elementos y negocios, en las espaldas de los hinchas a modo técnicas de capa, envolviendo los cochecitos de los bebes) - De color rojo y blanco, con inscripciones como “El sexto grande”, “Martínez”, “San Isidro”, “Plaza Once” “La Tablada”, “Floresta”, “Barracas”, “Pompeya.” - Con reborde rojo, el dibujo del Globo en el centro y la inscripción “LATE” al costado, bien grande y visible. O sea, EL GLOBO LATE. - Con las inscripciones “ENAMORADAS DE LA QUEMA”, “HURACÁN: CUANDO DIOS ME LLEVE, TE ALENTARÉ DESDE EL CIELO”, “El PARKE. SOY QUEMERO”, “SANGRE QUEMERA PAN PRESENTE”, y el dibujo del Globo intercalado entre cada palabra.

- Con los colores de la bandera argentina, el

dibujo del Globo en rojo en el centro y la

inscripción “LAS TRES TIRAS - ZABALETA

ES DE HURACÁN”

- Con los colores de la bandera argentina, la cara

de Bob Marley, la lengua de los Rolling Stones y

el globo y la inscripción Huracán.

- Con la cara del Che Guevara, el dibujo del

Globo y la inscripción “EL CONVENTILLO.”

- Con la cara de un chico joven, en blanco y

negro. (Ulises)

- Con los colores de la bandera de China (roja con

estrellas amarillas)

- De color rojo con dibujos del globo en blanco. -Con los colores y el escudo del Club Atlético (azul y rojo) tradicional rival del club Huracán - Figuras del globo: de cartón sostenidos con una varilla de madera, son llevados durante la procesión - Paraguas y sombrillas que combinan el rojo y el blanco - Bengalas de color rosado: prendidas al oscurecer - Petardos, fuegos artificiales: se tiran por la noche y más potentes cuando ya se está frente al escenario. - Serpentinas celestes y blancas - Silbatos, cornetas, bombos, platillos

- Exhibición de banderas. -Rituales asociados Durante unos breves minutos, se exhiben desde la terraza y la fachada de la sede del club Huracán banderas con los colores y el escudo del club San Lorenzo (azul y rojo) con sede en el barrio vecino de . En virtud de la histórica rivalidad entre ambos equipos, se escuchan chiflidos, silbatinas y aplausos del público ubicado en la calle Caseros. Desde el mismo lugar se exhibe la bandera de la hinchada del club Huracán llamada José C. Paz, y otra con la inscripción “Huracán, cuando Dios me lleve te alentaré desde el cielo.” Aplausos del público. Las primeras banderas se despliegan en forma vertical y las segundas en forma horizontal.

- La marcha:

- Organización del espacio: se cortan dos avenidas:

Caseros y Colonia.

- Orden de la marcha: en primer término marcha el

patrullero, detrás la camioneta blanca y luego los

murgueros de Pasión Quemera con el estandarte.

Este orden no es mantenido durante toda la

marcha. El patrullero se dirige directamente al

estadio de Huracán. A medida que la marcha

avanza, la gente que atiende los puestos de la

feria del parque se acerca al cordón de la vereda

a observar, lo mismo hacen quienes toman helado

y los dueños de los negocios de la Avda. Caseros.

También algunas personas salen a la puerta de su

casa a mirar. Cuando la marcha dobla por Colonia algunos vecinos salen a los balcones y las terrazas de las casas, colgando banderas de Huracán. - Desarrollo de la marcha: la muchedumbre va caminando tranquila, cantando, haciendo flamear banderas y sonar los bombos. Un grupo de gente lleva extendida en forma horizontal una bandera de Huracán de varios metros de largo. Otros llevan una bandera roja y blanca que dice “El Parke soy Quemero”, a las que se suman otras con nombres de localidades o inscripciones del tipo “El Globo late” y “Sangre Quemera”. Algunos llevan globos de Huracán hechos en cartón sostenidos con una varilla de madera. Una murga se suma a la procesión: los “Divorciados de Pompeya”. Al tomar avenida Colonia, hacia adelante se observa el estadio y el cartel de Coca Cola que dice “Una Pasión Incontrolable.” A medida que va oscureciendo, los que van adelante encienden bengalas de color rosado. Un participante lleva una bandera roja con estrellas amarillas; relata que la trajo de China, en donde según él también hay hinchas de Huracán. A un

costado avanzan los trompetistas. Al llegar al estadio se dobla por Amancio Alcorta, deteniéndose la marcha a mitad de cuadra, frente a la entrada del estadio, en cuyo cartel se lee Tomas Ducó. - Escenario: Bajo ese cartel se encuentra el escenario. El frente del estadio tiene balcones y allí algunos hinchas colocan banderas, mientras otros tiran serpentinas blancas y celestes. En este punto el ritual y el ambiente se tornan más densos, hay mucha gente, aproximadamente 2500 personas, la calle es angosta y encajonada y el estadio imponente por sus dimensiones. El aspecto general del lugar es gris y lúgubre, sin embargo no resulta triste. Con este ambiente contrasta la gente vestida de rojo y blanco, aplaudiendo, haciendo ruido con los bombos y trompetas, las luces de bengala rosadas, el humo

y los cantos.

En el frente del estadio, en lo alto, comienzan a

colgar banderas blancas y rojas que dicen

Barracas, Tablada, etc. Una de ellas tiene la cara

del Che Guevara, el dibujo del globo y dice “El

conventillo”. En los paredones situados frente al

estadio, los hinchas también cuelgan banderas.

Sobre el escenario, en un lugar muy visible,

colocan una bandera con el rostro de un joven

dibujado en blanco y negro. Relatan que es

Ulises, un chico al que se supone mató la

hinchada de San Lorenzo hace 10 años en un

hecho nunca aclarado.

De a ratos tiran petardos, bengalas, fuegos, entrando chispas a los balcones donde algunos hinchas aparecen trepados acomodando banderas. Cuando sucede eso desde abajo la gente grita UHHH! porque da la impresión que el fuego los alcanza. Desde arriba tiran serpentinas blancas y celestes que caen encima de la gente. Aunque comienza a tocar la banda Sangrila, la actuación no es lo principal. Algunos hinchas con ropa roja y blanca se suben al escenario y agitan banderas mientras la banda toca. Además suben allí chicas que llevan calzas y remeras blancas con el diseño del globo. ¿Dónde está el espectáculo? Más que en el escenario, en la gente misma que canta, en los fuegos artificiales y petardos que se tiran desde distintos puntos: balcones, escenario, la calle, alguna vez desde el interior del estadio. En un balcón situado sobre el escenario se cuelga una bandera blanca y roja que dice Pagola (nombre de una calle de la zona) Luego de 50 minutos de cantos, fuegos y actuación de la banda en el escenario, la gente empieza lentamente a irse. A las 20 horas quedan

alrededor de 500 personas. En ese momento colocan una escalera de albañil en el escenario y varios hinchas empiezan a subir y bajar, del escenario a los balcones del estadio y de los balcones de vuelta al escenario. Primero suben por la escalera del albañil, luego caminan por las cornisas, se cuelgan en lugares peligrosos hasta llegar a algún balcón para reemplazar una bandera por otra dando lugar a un “ritual especial” vinculado con su rivalidad con el club de un barrio aledaño a Parque de los Patricios.

- Ritual especial:

Los hinchas suben y bajan varias veces, hasta

que de uno de los balcones descuelgan una

bandera de Huracán con la inscripción Pagola y

en su lugar despliegan y cuelgan una bandera

original de San Lorenzo, es decir quitada a la

hinchada de ese club. Tiene el escudo de San

Lorenzo y en letras bien grandes y visibles dice

Plaza Butteler. Ni bien la cuelgan, los hinchas

comienzan a saltar y a cantar eufóricamente: “Y

adonde está, que no se ve, esa bandera de la

plaza Butteler y adonde está que no se ve, esa

bandera de la plaza Butteler!!! Ya vas a ver los

tiros que vos tiraste van a volver...Y dale alegría,

alegría a mi corazón, ya vas a ver!!!”. Resulta

interesante que esto se realiza en un momento en

que queda poca gente, en un lugar semioculto,

cuando ya no quedan cámaras de TV, es decir

bajo la presencia de hinchas solamente. Cabe

aclarar que anteriormente, en la sede del club se

hizo algo similar aunque durante un tiempo más

breve y de manera menos ostentosa (la práctica de exhibición de banderas arrebatadas al equipo adversario se encuentra penada por la ley de no- violencia en el deporte). Cantos: de a ratos cantan “Vamos Quemeros, Vamos Quemeros, si no gritamos todos parecemos de Boedo” “ Y te pido que alentemos un poquito más porque la vuelta vamos a dar. Vamos Globo, vamos globo, vamos globo”. Frente al estadio se canta: “Porque esta hinchada tiene aguante, se merece ser campeón”, “Vamos quemeros, vamos quemeros”. Cultos Populares Culto de la hinchada a un chico de Huracán: que se dice fue muerto por la hinchada de San Lorenzo hace 10 años. Desarrollado en relación con una bandera que se cuelga sobre el escenario. Comida • No hay comida relacionada al festejo, sólo la venta de huevos de pascua de chocolate con el dibujo del globo y la letra H de Huracán.

Música ♦ Numerosos participantes tocan bombos ♦ Temprano, de 17 a 18 horas, hay bocinazos de los vehículos que circulan por la zona. ♦ Cantan cánticos simples como: “Ciclón, ciclón, ciclón la puta que te parió”, “Globo te quiero ver campeón”, “Borombombon (3 veces) el que no salta es del ciclón”, “Dame fuero, dame, dame fuego” ♦ En el medio de la calle, un grupito parece “dirigir” el festejo y desde allí se escuchan los primeros cantos, el retumbar de los bombos, también tocan platillos y cornetas con fuerza. A veces el canto dice “hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es del ciclón” y si este es el canto la gente salta. ♦ La hinchada canta: “Esta es la hinchada que te tiene

aguante, la que te sigue siempre a todas partes y la que nunca te va a abandonar”. También gritan cada vez más fuerte y aceleradamente hu-ra-cán, aplaudiendo y chiflando. Otra canción dice algo así como: “...la bandera en la quema vos la vas a ver (....) los del cuervo son, todos putos, los del cuervo son, todos putos”. ♦ La murga Monarcas de la Fiaca hace sonar silbatos y bombos. También cantan mientras hacen girar las sombrillas. ♦ No hay actuación de las murgas (Los Monarcas de la Fiaca, Pasión Quemera y “De Paso Cañazo”, una murga de Villa Soldati) en el sentido estricto del término: sólo avanzan a través del pasillo abierto en el medio de la calle. Van tocando los bombos y entonando cantos de Huracán. Las murgas no interpretan sus canciones habituales y a su paso los hinchas siguen cantando y tocando los bombos, los trompetistas tocan de a ratos. ♦ Suenan trompetas: en el medio de la calle se abre una especie de pasillo por donde avanzan cuatro trompetistas. Tocan una melodía popular, de ritmo pegadizo. El público canta DALE GLOBO al son de las trompetas. A diferencia de los otros cantos, éste es más tranquilo y melodioso. La gente canta de manera menos eufórica que en otros momentos, aunque algunos visiblemente emocionados. ♦ Por momentos los cantos son más subidos de tono: “Boedo la c...de tu madre” o “los cuervos me chupan la p...”. ♦ Durante la marcha la muchedumbre camina cantando y haciendo sonar los bombos. De a ratos cantan “Vamos quemeros, vamos quemeros, si no gritamos todos parecemos de Boedo”, “Y te pido que alentemos un poquito más por la vuelta la vamos a dar. Vamos Globo, vamos Globo, vamos Globo”. ♦ En el contexto del segundo escenario, ya anocheciendo, siguen cantando al son de los bombos y trompetas, “porque esta hinchada tiene aguante, se merece ser campeón”, “Vamos quemeros, vamos quemeros” ♦ La Banda Sangrila se presenta en el escenario, aunque su actuación no es lo principal. ♦ Algunos de los cantos que se escuchan en este lugar son: “Es mi ilusión de volver a verte campeón, allá en la Quema”, “como me voy a olvidar de aquella noche...cuando fuimos al Bajo Flores...”. Con música de Fito Paez: “Ya vas a ver, los tiros que vos tiraste van a volver. Y dale alegría a mi corazón, ya vas a ver, los tiros que vos tiraste van a volver”, “se siente, se siente, Ulises está presente”, “el globo es pasión, locura de mi corazón. Huracan, de corazón yo quiero verte campeón”, “Huracán esta es la hinchada que te tiene aguante, la que te sigue siempre a todas partes...”, “Los del Cuervo son todos putos”. Son aproximadamente 50 minutos de cantos y actuación de la banda. A continuación se coloca la escalera de albañil en el escenario. Ante el despliegue de las banderas de San Lorenzo, los hinchas cantan eufóricamente: “¡¡¡Y ADONDE ESTÁ, QUE NO SE VE, ESA BANDERA DE LA PLAZA BUTELER Y ADONDE ESTÁ QUE NO SE VE, ESTA BANDERA DE LA PLAZA BUTTELER!!! ¡YA VAS A

VER LOS TIROS QUE VOS TIRASTE VAN A VOLVER...Y DALE ALEGRÍA, ALEGRÍA A MI CORAZÓN, YA VAS A VER...!!” Danza Los integrantes de los grupos de murga hacen algunos pasos y bailan un poco, pero el baile no es lo central en el festejo.

Vestimenta ♦ El color rojo y blanco predomina en las vestimentas, atuendos y elementos decorativos corporales. - Uno o dos nenes con pintura roja y blanca en la cara. - Algunos llevan la bandera colgada en la espalda a modo de capa. - Muchos llevan remera con el dibujo del globo, otros con la camiseta de Huracán o el short del equipo, gorros en la cabeza o viseras blancas y rojas con el dibujo del globo o la inscripción “Huracán” o “El sexto grande”. - Quienes no llevan atuendo típico de Huracán, están vestidos con prendas comunes en color blanco y rojo

(entre ellos, mujeres de más de 30 años de edad).

- Algunos llevan de la correa un perro al que han

vestido con la camiseta del club. - En medio de la marcha, en el escenario toda la gente está vestida de rojo y blanco, también hay 3 o 4 chicas con calzas blancas y remeras blancas con el dibujo del globo. ¾ Sólo cambian los colores cuando se trata de las murgas: - Hay nenes que no están vestidos con los colores de Huracán sino con trajes de murga, mas exactamente de Monarcas de la Fiaca (colores rojo y negro). - Los trajes de los “Los Divorciados de Pompeya” son rojos y amarillos. Tipo de Público ♦ Hay personas de todas las edades: bebés, niños, (Asociaciones, adolescentes, jóvenes, adultos, y también mucha gobierno, vecinos, gente mayor, tanto hombres como mujeres. Se ven procedencias, etc.) muchos chicos chiquitos, varios están sentados a caballito, en los hombros de los padres, y ambos, padre e hijo, llevan puesto el gorro y la camiseta de Huracán, y además en general sostienen banderas del club en la mano. También hay madres llevando bebés en cochecitos cubiertos con banderas de Huracán. ♦ Hinchas de Huracán.

♦ Murgas presentes: Monarcas de la Fiaca y Pasión Quemera, De Paso Cañazo, Los Divorciados de Pompeya. ♦ Hay por lo menos dos camarógrafos, no aficionados sino de canales de TV. Uno de TyC Sports y otro de Canal 4 de San Telmo.

Celebración en la De acuerdo a lo que comentan algunos hinchas y ciudad: crecimiento y participantes, la fiesta ha ido creciendo en magnitud y puesta en valor expansión dentro de la zona. Sentido y Apropiación El sentido, según dicen algunos de los participantes, es de la celebración darle fuerza a Huracán en términos generales y, en particular, en aquellos momentos en que se encuentra en riesgo de descenso de categoría. De ese sentido se apropian muchos de los vecinos de Parque de los Patricios, los hinchas del club y vecinos de otros lugares de la ciudad. Esta celebración se encuadra así, en las manifestaciones rituales o celebraciones desarrolladas por algunos clubes de fútbol en Argentina que, en algunos casos tienen un sentido rogativo y en otros se constituyen como ritual de protesta ante hechos de corrupción o posibles quiebras de los clubes.

Incorporación de • La utilización de banderas, sobre todo de banderas elementos de fiestas argentinas, remite sin duda a fiestas nacionales, o contemporáneas y/o fiestas patrióticas de la nación. globales • El uso de bengalas remite al fútbol como ámbito festivo en los tiempos actuales. En los últimos años, las mismas han sido apropiadas por bandas de rock y sus seguidores. • El recurso de la murga, aunque sin actuación concreta, es una recuperación de celebraciones murgueras, sobre todo realizadas en Carnaval. Sin embargo, la murga como expresión particular viene penetrando otras celebraciones de la ciudad e incluso

marchas de protesta. • Las imágenes de Bob Marley y los símbolos de los Rolling Stones, en tanto figuras internacionales, remiten a manifestaciones culturales globales de sectores juveniles. • El “espectáculo” realizado en el escenario actualiza la idea de “fiesta” y “evento” que acompaña los acontecimientos culturales en la contemporaneidad. Relación con otras En tanto fiesta popular vinculada al fútbol, puede fiestas de la ciudad relacionarse con otros banderazos que también son realizados por hinchas de diversos clubes. Asimismo, con los banderazos que vienen realizando los seguidores de bandas de rock local. El caso más evidente es el de los seguidores de “Callejeros”, banderazos realizados por relación a la tragedia de Cromañón. Bibliografía consultada Fuentes

Publicación del “Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios”. Fascículo Nº 7, enero – febrero 1972

Foro de la Memoria de Parque de los Patricios: “Breve Reseña Histórica de Parque de los Patricios”. Ediciones Históricas. Secretaría de Cultura. Subsecretaría de Acción Cultural.

Cutolo, Vicente Osvaldo (1998) Historia de los barrios de Buenos Aires. Editorial Elche. Buenos Aires.

Agradecemos al Señor Alejandor Rossi

Glosario

Bob Marley: músico jamaiquino (Kingston, Jamaica, 1945 – Miami, EEUU, 1981). Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley. Está considerado como el mayor exponente de la música reagge. Fundó el grupo The Wailers. Murió prematuramente, el 21 de mayo de 1981 a raíz de un tumor cerebral. Volver>>

Cárcel de Caseros: histórico establecimiento carcelario de la Ciudad de Buenos Aires, situado en el barrio de Parque Patricios. Se encuentra en la manzana limitada por las calles Caseros (de ahí su nombre), Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco, hoy en proceso de demolición. Volver>>

Ciclón: apodo del Club San Lorenzo de Almagro. El término fue utilizado por primera vez por el periodista Hugo Mariani en el año 1932. Volver>>

Cuervos: nombre con el que se conoce a los simpatizantes del Club San Lorenzo de Almagro. Está relacionado con el color de las sotanas negras que usan algunos sacerdotes, ya que la fundación del club fue de alguna manera impulsada por el sacerdote Lorenzo Massa. Volver>>

Fito Páez: músico argentino (Rosario, 1963) Comenzó su carrera como tecladista de la banda de Juan Carlos Baglietto. Formó parte de la llamada “Nueva Trova Rosarina”. Ya instalado en Buenos Aires, tocó junto a Charly García. En 1984 inició su carrera solista. Volver>>

Globo: apodo del Club Atlético Huracán. Tiene que ver con el símbolo del club, un globito que fuera en su origen un homenaje al eximio deportista Jorge Newbery y a su globo “El Huracán”. Volver>>

Hinchada: nombre que define al conjunto de simpatizantes de cualquier club de fútbol en Argentina, aunque también muchas veces hace solamente referencia al grupo de hinchas que también es conocido como “barra” o “”. Son los que llevan las banderas a la cancha y siempre se ubican en la parte central de la tribuna local. Volver>>

Oscar Natalio “Ringo” Bonavena: boxeador argentino (Buenos Aires, 1942 – Reno, EEUU, 1976). Conquistó el título nacional al superar a Goyo Peralta en 1965. Tres años más tarde tuvo una oportunidad de conseguir el campeonato de los pesos pesados al pelear ante Joe Frazier, pero perdió por puntos. Su pelea más recordada ocurrió el 7 de diciembre de 1970, cuando enfrentó a Cassius Clay (Muhammad Ali), perdiendo por KO. Falleció en Estados Unidos, trágicamente asesinado. Fue un reconocido hincha del Club Huracán de Parque de los Patricios. Volver>>

Patio de Folclore: actividad vecinal desarrollada en el Parque de los Patricios los domingos por la tarde, donde se bailan danzas folklóricas. Volver>>

Quemeros: nombre con el que se conoce a los simpatizantes del Club A. Huracán. Está relacionado con que el lugar donde está emplazado el estadio del club, antiguamente había alojado a la Quema de Basuras de la ciudad. Volver>>

Sexto Grande: nombre por el que les gusta hacérse llamar a los simpatizantes del Club Huracán. Históricamente se reconoce que los clubes Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente integran el selecto grupo de los llamados “cinco grandes” del fútbol argentino. Es por eso que los hinchas de Huracán hacen mención a que su club es el “sexto grande”. Volver>>

The Rolling Stones: Conjunto británico de rock, originado en 1962. Volver>>

Ulises Fernández: Hincha de Huracán asesinado en las cercanías del Estadio de San Lorenzo, el 19 de diciembre de 1997. El asesinato fue cometido tras una emboscada de la barra brava de San Lorenzo a simpatizantes de Huracán, minutos antes de comenzar un clásico San Lorenzo-Huracán. El partido de esa tarde fue suspendido cuando ganaba San Lorenzo 1 a 0. Volver>>