<<

SIGNIFICADO DEL DE LA GUERRA EN LA MEMORIA EMOCIONAL DE UN SOLDADO QUE PERTENECIÓ A LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

ANA LUCÍA FRANCO CALDERÓN

Artículo presentado como opción de grado para optar el título de Psicóloga

Mg. CEILA GALEANO BAUTISTA Psicóloga Magister en Salud Pública

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

2014

SIGNIFICADO DEL IMPACTO DE LA GUERRA EN LA MEMORIA EMOCIONAL DE UN SOLDADO QUE PERTENECIÓ A LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

Ana Lucía Franco Calderón1

Resumen

El presente es un estudio descriptivo, de tipo cualitativo y desde el enfoque cognitivo, en el que se tuvo como objetivo conocer cómo el significado de un impacto de guerra, afecta la Memoria Emocional de un soldado que perteneció a las Fuerzas Armadas de Colombia. Por medio de la realización de esta investigación se permitió poner en conocimiento las experiencias y/o vivencias, procesos de recuerdo, elementos emocionales y procesos de resignificación. Los resultados revelan que para el soldado, el significado de los impactos de guerra y la vida militar en sí, no ha transcurrido hacia la elaboración o el olvido; los hechos y vivencias permean continuamente su memoria y trascienden hasta el diario vivir.

Las vías aparentes de resignificación que tiene, surgen por la vía de la resignación ante los hechos vividos, los recuerdos son latentes pero también evasivos de todo lo que sucedió, el inevitable olvido de las reacciones, vivencias y emociones que presenció durante los impactos y en algunas veces reminiscencias; emociones atravesadas por la indefensión al encontrarse actualmente en estado de discapacidad, incomprensión por parte de la Institución al no haber recibido el apoyo correspondiente, el rechazo laboral y un profundo desagradecimiento con las Fuerzas Armadas Colombianas porque no estuvieron al tanto de sus cuidados.

Palabras claves: Memoria emocional, guerra, soldado, significado.

1 Estudiante de la Universidad San Buenaventura Cali. Facultad de Psicología Octavo Semestre. Trabajo de Grado para optar al título de Psicóloga. Asesor a cargo Ceila Galeano Bautista. Cali, Noviembre del 2013

Introducción

Los estudios de la memoria emocional se han abordado en temáticas que han tenido que ver con el envejecimiento y el deterioro cognitivo; el síndrome de Estrés Postraumático, depresión como estado de ánimo, la vulnerabilidad del ser humano en catástrofes o situaciones de emergencia, entre otros. Al revisar estos estudios se creó la necesidad de indagar en el universo de los soldados ya que se han presentado pocos estudios en relación con la memoria, especialmente con la memoria emocional.

En las indagaciones se puso en conocimiento que en el año 2007 se construyó el Plan Maestro de Salud mental (2007-2010) como respuesta y reconocimiento que en un país como Colombia por los efectos del conflicto interno, intensidad y duración del mismo, podrían exacerbar cuadros patológicos que terminan vinculando la vida militar y familiar del soldado. Como punto de partida se veló por evitar la aparición de trastornos mentales construyendo programas de atención clínica integral soportada por el desarrollo y actualización de guías de manejo basadas en la evidencia científica disponible que brindara un tratamiento óptimo y facilitación del reintegro social, familiar y militar. Hoy, la Unidad de Sanidad de las Fuerzas Militares trabaja en la formulación de planes, programas y proyectos dirigidos a fortalecer y mantener la salud mental del personal vinculado a las fuerzas militares; generar lineamientos para el desarrollo de programas de capacitación, doctrina e investigación científica en salud mental ajustados a la naturaleza del medio militar, desarrollar líneas de acción enfocadas a la prevención e intervención psicológica para el personal comprometido en operaciones militares, entre otros.

Y a futuro, en el Plan de Desarrollo 2011-2014 del Sistema de Salud de las Fuerzas Generales de Sanidad Militar se plantea establecer un Modelo de atención basado en riesgo, enfocado a las poblaciones de riesgo o grupos vulnerables, donde se le brinde atención prioritaria y gestión de riesgo a las enfermedades catastróficas y de alto costo que permita: disminuir la aparición de nuevos eventos catastróficos y disminuya el alto costo. Como meta establecen que en el año 2014, “se implemente un modelo de atención, pero dirigido a las patologías mentales de alto costo y enfermedades huérfanas, es decir, esta parte del Plan de Desarrollo todavía no se ha desarrollado” (Plan de desarrollo, p. 24)

2

Colombia es un país que se ha reconocido por los altos índices de violencia y conflictos por lo que pensarse el universo de los soldados, desde un punto de vista psicologico fue bastante cautivador. Al conocer el soldado que permaneció toda una vida militar entre conflictos e impactos de guerra, fue necesario profundizar en la memoria emocional donde combates y situaciones de alta vulnerabilidad fueron parte vital de su historia. Desde el carácter psicosocial y clínico es de por sí importante conocer al individuo en todas sus dimensiones, espacios, organización y diálogos y pensarlo desde la psicología, estableció un desafío al conocer estos espacios donde se propone un aporte teórico basándose en la experiencia, recuerdos y emociones del soldado ya que esta investigación es un acercamiento desde la Memoria Emocional y que cabe resaltar, aquí la psicología como disciplina, es nueva. Se hace hincapié en que se debe avanzar en el estudio ya que esta investigación quedará abierta para tomarlo desde cualquier ámbito que la psicología demande.

¿Cómo el significado de un impacto de guerra afecta la Memoria Emocional de un soldado que perteneció a las Fuerzas Armadas de Colombia?

Como objetivo general se propuso: Describir cómo el significado de un impacto de la guerra afecta la Memoria emocional de un soldado que perteneció a las Fuerzas Armadas de Colombia y como objetivos específicos: Caracterizar el soldado que participó en la guerra, develar el significado de la guerra que tiene el soldado, identificar las experiencias/vivencias, recuerdos y sentimientos/emociones más significativos que atravesó durante su carrera militar.

Esta investigación fue cualitativa puesto que los datos recopilados fueron los discursos y vivencias del sujeto y no se utilizó una clasificación numérica (Fontecha, 2006). Lo anterior se puede reforzar con Hernández Roberto, citado por Fontecha, (2006) que afirma: “Un estudio de tipo cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual cómo vive, cómo se comporta y cómo actúa con la gente; qué piensa; cuáles son sus actitudes, etc.”. Con este método se permitió poner en conocimiento lo relacionado con la Memoria Emocional, sin poner en tela de juicio su historia de vida. Se trató de identificar y comprender las narraciones, vivencias y experiencias que ha tenido repercusión en su vida.

3

El participante de esta investigación fue un ex soldado jubilado de 42 años, con 21 años de servicio en la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia. Se tuvo en cuenta los siguientes criterios como fue haber estado en la guerra y haber presenciado combates y también con un tiempo superior a cinco años en la Institucion. Como instrumentos se utilizaron entrevistas semiestructuradas que permitieron acceder a la información del soldado. Se realizaron cuatro entrevistas con previo consentimiento y estas fueron grabadas. Tambien se recolectó información por medio de la observación participante, ya que esto permitió conocer cómo eran las reacciones fisiologicas al momento de revivir las vivencias por medio del relato.

El plan de análisis que se puso en ejecución fue el análisis de discurso ya que este se consolida como una útil y recurrida herramienta de análisis. “Las observaciones etnograficas, la revision histórica de documentos, la investigación sociológica de la interacción, la sociología del conocimiento, la psicología social, etc., se enfrentan a diálogos, a textos escritos, a entrevistas, etc., es decir, a lenguaje. Además, luego de la necesaria etapa de recolección y confección del corpus será sometido a análisis; los investigadores producen textos en una suerte de doble hermenéutica”. (Sayago, citado por Sandander, 2011). (p.208).

Las categorias de análisis que fueron escogidas para la investigación fueron: Experiencia/vivencia, en la que por medio de indagaciones en la teoria, se llega a la conculusion que se concluyee que la experiencia dirige al ser humano hacia la comprension de sus capacidades y límites. (Rodríguez 2002). El recuerdo como una recuperacion de la memoria y conocido también como recuerdo autobiografico “La experiencia se convierte en narracion a traves de la recuperacion”. (Ruiz 1994 citado por Diez 2009). Y sentimientos y/o emociones en la que se dice que es un “estado subjetivo difuso, que tiene siempre una tonalidad positiva o negativa. Los sentimientos son una combinación de sensaciones corporales, gestos y significados aprendidos con la familia y el mundo social”. (Gordon, citado por Fernández 2011).

4

Referentes teóricos

Memoria: La memoria es el lugar donde se acude a la información anteriormente almacenada. La memoria es esencial para el funcionamiento y supervivencia de los seres humanos sin memoria nunca podríamos aprender de la experiencia y actuaríamos sin rumbo. En el proceso de memoria, la información inicialmente se codifica luego se consolida y finalmente se recupera así como también, la memoria evoca recuerdos, pensamientos actuales que dan lugar a que aparezcan recuerdos anteriores o de lugar a nuevas formas de traerla a la luz. “La memoria puede organizar su rememoración, parecer inmutable frente al paso del tiempo, ser borrada, reaparecer, resurgir, ser objeto de contradicciones, actualizarse en huellas, recuerdos y repeticiones” (Kaufman, 1998),

Emoción: Las emociones son reflejos de los estados emocionales y afectivos de una persona o de una colectividad. Estos influyen en las relaciones interpersonales y grupales modificando las reacciones en cuanto a los quehaceres cotidianos, y normas sociales. Las emociones son procesos y productos ya que esta va inmersa siempre en cómo nos sentimos y vivimos el día a día, y según el estado, cómo se expresan.

Memoria Emocional: Se denomina Memoria emocional cuando se reviven eventos traumáticos acompañados de detalles y emociones al mismo tiempo. “Aquellos archivos que contienen recuerdos emocionales no solo podrán brindarle detalles exactos, sino también una diversidad de detalles aleatorios, relevantes e irrelevantes acerca de este acontecimiento”. (p.5)

Significado: El significado, proveniente de la memoria sirve para poder construir, reconstruir el pasado y posibilitar situaciones en el futuro. (Halbwhachs, citado por Martínez 2009) afirma que, “el registro de memoria adquiere un significado distinto en las memorias y que actúan sobre el comportamiento y pensamiento de los grupos e individuos” y más adelante, “la recuperación de la memoria no se convierte solo en una experiencia de catarsis sino en un ejercicio de dar significado a los sucesos vividos individualmente o de forma colectiva para comprender, explicar y dar sentido a su mundo”. Las personas realizan siempre acciones que van cargadas de significados. Todo lo que hacen las personas tiene un sentido y a medida que aumentan los acontecimientos se van llenando los significados también. La memoria se hace presente de distintas maneras: recuerdos, vivencias, imágenes mentales que hace que la persona ‘tenga un

5 pasado’ histórico que contar, “la presencia de ese pasado en las vidas de las personas será determinado por los significados que se les dé a ese pasado” (Martínez, 2009).

Modelo del sistema de procesamiento general abstracto (gaps): El Modelo (GAPS) Sistema de Procesamiento General Abstracto formulado por Tulving está basado en la distinción entre la memoria episódica y la memoria semántica. Tulving lo denomina Sistema porque puede considerarse una colección ordenada y razonablemente comprensiva de componentes interactivos, cuya unión constituye un todo integrado, es de Procesamiento porque los componentes principales trabajan con la actividad y con el funcionamiento del sistema más que con la estructura; es General porque se aplica al recuerdo de hechos de todos los tipos y es Abstracto porque la naturaleza de los componentes no está especificada. Es decir, en este modelo un acto de recuerdo comenzaría con la aparición de un hecho que es percibido por el sujeto y finalizaría con la experiencia del recuerdo.

Como estructura básica, Tulving distingue que en el GAPS cada uno de los dos sistemas de memoria maneja un tipo específico de información. La unidad básica de información que maneja la memoria episódica es el episodio o la información episódica y la semántica es el concepto o la información conceptual. Desde la organización de los contenidos declarativos, en el GAPS la información almacenada en la memoria episódica tiene una organización autobiográfica y considera tres ejes con los cuales se organiza la información: el eje temporal, espacial y autobiográfico, donde lo que prevalece es el engarce de la información en la historia vital del sujeto, en el que el significado emocional juega un papel importante. Craik, (citado por Manzanero, 2006).

En las tareas de memoria, Tulving distingue tres tipos de tareas: reconocimiento, recuerdo libre y recuerdo con indicios. Cada una de estas se define por el tipo de indicio que se proporciona al sujeto para resolverla. “En los procesos de recuperación, el modelo GAPS distingue entre dos procesos diferentes que intervienen en varias fases de recuperación: el proceso de ecforía y el proceso de conversión. Se denomina proceso de ecforía a aquel que combina la información del indicio de recuperación y el engrama de la información ecfórica. En la memoria episódica, el proceso de ecforía es una actividad constructiva, un proceso “sinergístico” que combina la información episódica y la información semántica del indicio. Lo

6 que una persona recuerda de un hecho depende directamente de la cantidad y calidad de información ecfórica relevante.” (p. 12)

Presentación y análisis de resultados

Toda persona que se vea enfrentada a un acontecimiento único, como bien lo es un combate en medio de una guerra, jamás lo podrá olvidar. El significado del impacto de la guerra en la memoria emocional del sujeto evaluado evoca recuerdos latentes de todo aquello que sucedió, la imposibilidad de olvidar las reacciones, las vivencias y las emociones que sintió en el momento y en algunas veces reminiscencias, que permiten corroborar los estudios que se le han hecho al funcionamiento de la memoria, la recuperación y la representación sin algún tipo de cambio o modificación al momento de volver a recordarla.

De acuerdo a las entrevistas realizadas al soldado, las vivencias que relató y su manera de entender y afrontar el mundo, se identificaron tres categorías y diez subcategorías que permitieron guiar el análisis que a continuación se muestra.

 CATEGORÍA1: Experiencia/Vivencia

Tabla No 1 Subcategorías relacionadas con la experiencia frente a la guerra

Acontecimientos en la Tercera Brigada - Cambio de vida - Preparación para combates - Distintos combates y situaciones presenciados - Explosión Suceso definitivo ocurrido - Traumas físicos y psicológicos Incapacidad Física - Pérdida del control - Abandono - Adaptación y/o Resignación - Búsqueda de soluciones

7

“El sujeto que vive en el mundo social está determinado por su biografía y por su experiencia inmediata. Cada individuo se sitúa de una manera particular en el mundo, pues toda su experiencia es única. La crianza y educación recibida, intereses, deseos y motivos, todos son elementos que aportan a la formación de personalidades únicas” (Schütz, citado por UBB2).

En esta primera categoría se lograron identificar cuatro subcategorías en las cuales cada una condujo a un suceso particular. De una manera general, la experiencia se ve representada en la historia militar del sujeto, los motivos del ingreso, el cambio de vida tales como el abandono de su ciudad natal, la preparación para la milicia, las configuraciones como hombre, ciudadano y soldado; coger un arma, presenciar distintos combates, entre otros.

Acontecimientos en la Tercera Brigada

Según Salas (2006), la acción de la vida cotidiana va cargada de un sentido común, el mundo intersubjetivo, en otras palabras, el mundo social. Experimentado por los sujetos inicialmente en una actitud natural pero luego se transforma porque se vuelve significativo. El mundo del sentido común se reconoce, se define y como consecuencia, pertenece al mundo social porque posee un sentido de realidad, estructuración espacial y temporal, y esto completa una experiencia. En el soldado evaluado, ingresar a la Tercera Brigada implicó grandes cambios en todo su esplendor porque implicaba crecer, en ese tiempo el sujeto contaba con 18 años y los motivos de su ingreso no fueron por decisión propia sino por la insistencia de su mejor amigo.

“A él le dio por ahí y me dijo, vámonos para el Ejercito y si no nos llevan nos regalamos y me cogió así cortico y yo pues vamos y ya nos fuimos para el centro así y allá estaban incorporando, el como que ya había averiguado la vaina y ahí mismo fuimos y nos inscribimos”. (E3)

Pertenecer a las Fuerzas Armadas involucró dejar su tierra natal, su familia, pero en el momento no fue tomado como un sacrificio sino como un acompañamiento a su amigo, y entusiasmo a saber que hasta el momento nunca había salido de la cuidad, lo cual le generaba

2 El texto pertenece a la Universidad del Bio Bio Chile. No fue posible encontrar el autor y el año de publicación, sin embargo, decidí dejarlo por el contenido significativo que tiene para la investigación. 8 gusto, posición que luego se transformó en compromiso, como el mismo lo relata, “da nostalgia y da vaina pero tocaba ya, el compromiso, siempre da duro, claro”.

En el área de trabajo se sometió a la debida preparación que como soldados tienen y tuvo que aprender a manejar armas, rigurosos horarios, trato personal y obligaciones que anteriormente no había conocido. UBB citando a Schütz, (1932) escribe que, “la experiencia personal inmediata tiene relación con la perspectiva desde la que el sujeto aprehende la realidad, y la comprensión se hace en relación a la posición que ocupa el mundo. El espacio y el tiempo en que transcurre el individuo, determinan sus vivencias”. (p.1)

Con lo anterior, el soldado refiere que como transcurrió tanto tiempo en la milicia, lo que sentía al principio fue cambiando, se fue transformando, pero recuerda que en ese tiempo haberse sometido o haber visto como era la situación militar ocasionó para él grandes cambios en su vida por ejemplo, lo que hacía cotidianamente “Por lo menos hoy sábado yo ahora en la noche, ya andaba con él, andábamos bebiendo como estábamos jóvenes”. (E3); por otro lado, la noción que tenía antes de iniciar la vida militar:

“Todavía no conocía yo nada de la vida militar, si conocía yo primos que habían presentado servicio militar, que estaban prestando servicio militar, pero yo nunca había hablado con él de nada, nada más que iba a veces los fines de semana y yo decía que está bueno porque este viene todos los fines de semana pero yo nunca me imaginé cuando de repente ahí fue que quedé incorporado y quedé en el Ejército”. (E3)

“El cambio fue bastante duro, me encontré fue aquí un pelado también que estaba viviendo, vivía por fuera y llevaba rato que no iba donde la mamá e hice yo amistad con el man… entonces como yo no conocía a nadie aquí, yo no conocía nada de Cali, entonces el man me decía, no camina vámonos para mi casa y así”. (E3)

Y también, las emociones iniciales y con ello también, un cambio de pensamiento:

“…Lo preparan a uno en terrenos, como si fuera el monte en la Tercera Brigada de Cali, en bus nos trajeron a nosotros aquí a Cali, pero cuando yo estaba recién llegado, el primer día nos metieron a dormir en el alojamiento de la P.M. del Pichincha… Y recién llegados nosotros bregando a dormir, cuando la bola (multitud de gente) que se había

9

ahorcado uno de los que estaban detenidos y uno recién llegado y oye esa bulla pues se asusta uno más”. (E3)

Estos fueron determinantes en la configuración como soldado porque con los entrenamientos y tratos ofrecidos pudo re elaborarlos y establecerse como ente propicio para desempeñar el trabajo para el que fue nombrado. “Gracias a esto, el sujeto puede comprender nuevos fenómenos sin necesidad de iniciar un proceso reflexivo para ordenar cada una de las vivencias que transcurren” UBB citando a Schütz (1932).

Pero por otro lado, Larrosa (2003) establece otro punto de vista en relación a la experiencia desde la ciencia afirmando que:

“La experiencia es siempre de alguien, subjetiva, de aquí y de ahora, contextual, finita, provisional, sensible, mortal, de carne y hueso, como la vida misma. La experiencia tiene algo de opacidad, de la oscuridad y de la confusión de la vida, algo de desorden y de la indecisión de la vida. Por eso, en la ciencia tampoco hay un lugar para la experiencia, por eso la ciencia también menosprecia la experiencia, por eso el lenguaje de la ciencia tampoco puede ser el lenguaje de la experiencia”. Y más adelante, “en los modos de racionalidad dominantes, no hay logos de la experiencia, no hay razón de la experiencia, no hay lenguaje en la experiencia, y por mucho que esas formas de racionalidad hagan uso y abuso, no van a cambiar” (p.3)

En otras palabras, para Larrosa la experiencia no es un acto de repetición en la que a través del hecho de vivirlo, permita que no se vuelvan a repetir, como si lo afirman otros autores, por ejemplo Rodríguez (2002) que dice que “la experiencia hace que el experimentado sepa el carácter único de la experiencia y que la historia nunca se repite ni vuelve”. (p. 4)

En consecuencia, la preparación del soldado, como afirma de nuevo Larrosa, hace de esta experiencia que el sujeto se descubra como un objeto pasional, receptivo, abierto, expuesto. “El hombre experimentado es el hombre que sabe de la finitud de toda experiencia, de su relatividad, de su contingencia” (p.4)

Suceso definitivo ocurrido

Una de las explosiones que presenció el sujeto, fue la experiencia más significativa y vulnerable que afrontó durante su carrera militar. Se evidencia en él un cambio muy significativo en

10 términos de lo negativo a partir de haber perdido su ojo. Se corrobora en la teoría, con un aporte de Kaufman (1998) afirmando que, “Las diferentes catástrofes sociales causantes de efectos traumáticos en sujetos, grupos y comunidades tienen formas y organizaciones diferentes: el frente con el enemigo cerca y los bombardeos de la gran guerra, las guerras, la organización de la vida y la muerte en los campos, el secuestro, la tortura y desaparición, las migraciones forzosas. Son común a estas el sufrimiento humano, las heridas traumáticas y las preguntas que siempre serán vigentes sobre los daños, sus causas y responsabilidades”. (p.6)

En palabras del propio sujeto se relata el acontecimiento más significativo:

“Entre El Palo y Corinto (CAUCA). Entramos a Palo Alto y recogimos a dos soldados que eran de esa misma compañía y salimos. En el punto que íbamos a Guasanó, sonó una explosión que desactivaron para el carro en el que nos dirigíamos en el cual los que íbamos adelante (Conductor y narrador) recibimos toda la onda explosiva e inmediatamente falleció Mí Sargento Primero Ordoñez (conductor) que era el comandante, perdí yo la vista derecha y quedé totalmente, en ese momento perdido por la onda explosiva. De ahí, aproximadamente a las diez de la noche nos recogieron, mientras fueron y avisaron y toda esa vaina, nos llevaron a la Clínica Valle del Lilí.

Afortunadamente yo perdí no más la vista, Mí Primero Ordoñez falleció porque, es decir, lo que dicen los médicos y toda esa vaina, fuera de la onda explosiva y todo lo que llevaba, tenía otras vainas de más impresión y todo eso produjo esto, que yo perdí la vista derecha. Una vez nos trajeron a la Clínica Valle del Lilí, estuvimos ahí, yo estuve internado una vez hasta que me sacaron la vista (el ojo), duré ya incapacitado, hospitalizado en la Tercera Brigada. En ese transcurso duré un rato ahí, meses, hasta que me hicieron la prótesis. Ellos llegaron por nosotros para salir de allá y aproximadamente a la una de la mañana llegamos a Cali”. (E1)

En el momento de contar lo anteriormente escrito, el soldado denota una fuerte reminiscencia reflejada en la ansiedad que demuestra su cuerpo, el cambio en el tono de voz, el querer contar la historia de una manera rápida y sin pausa, sin sostener la mirada. No es ajeno que el apartado de su historia habla por sí solo acerca de lo sensible y terrible que fue el hecho de haber presenciado ese tipo de circunstancias. No era lo esperado, no estaba preparado para eso; en palabras del soldado, “Nosotros no íbamos preparados para un combate. Para lo que íbamos

11 preparados era para ir a entregar los costales de comida y nos veníamos otra vez y ahí en el transcurso fue que pasamos por el campo minado”. (E1)

Concomitante con lo anterior y siguiendo con los aportes de Kaufman (1998), plantea que: “El daño causado o efecto traumático depende de la intensidad de la experiencia y de las condiciones vitales de cada sujeto”. (p.4)

“Lo traumático bajo condiciones de violencia social lleva a una pérdida de equilibrio y seguridad y a vivencias de desamparo equiparables a la desprotección e inmadurez originarias del infante humano, también a estados de obnubilación, falta de conciencia, pérdida de significaciones y explicación de lo ocurrido. El trauma, efecto de lo inesperado y violento, provocado por catástrofes sociales “reales” no es generador de lo subjetivo ni es estructurador sino que, por el contrario, es desestructurante; por su disrupción y por la intensidad de lo que provoca se convierte en ajeno al sujeto para quedar fuera de todo sentido o inscripción subjetivos. Por su intensidad e impacto sorpresivo, algo se desprende del mundo simbólico, queda sin representación y a partir de entonces ya no será vivido como perteneciente al sujeto, quedará ajeno a él”. (p.5)

Y por último, “el acontecimiento traumático “real” queda ubicado fuera de los parámetros de la experiencia habitual, de lugar y de secuencia, su re vivencia no tiene temporalidad previsible; aparece inesperadamente y está al acecho en la vida presente, camina subterráneamente en el sujeto y esta atemporalidad produce una forma particular de presencia latente” (p.6)

Incapacidad Física

“Queda uno neutralizado, en todo momento porque usted no sabe para dónde se va a mover, usted no ve nada y por lo menos en el caso de la vista queda uno neutralizado porque no ve para donde se va, yo porque mentalmente la conciencia la tenía, la del carro porque se va uno tocando la carpa hasta donde se va la mano, hasta ahí llegó y eso me pasó a mí”. (E1)

En este apartado se vio cómo en el momento de acontecer el suceso, el soldado queda “neutralizado” como él mismo lo refiere. Y por otro lado el abandono que sintió luego de que

12 ocurrieron los hechos. “la ayuda para sacarlo a uno no fue rápida”. (E1). Se soporta con un aporte de Kaufman, (1998) afirmando que, “Desde el punto de vista subjetivo, la sensación de incertidumbre y de inseguridad son fuertes. Con el tejido social amenazado, las defensas psicológicas se debilitan e inhiben, la capacidad de discriminar se fragiliza y aparecen miedos, dificultad para discernir e incongruencias y confusiones de discursos”. (p.7)

Para concluir este apartado, Larrosa (2003) desde la experiencia, afirma que lo que se descubre en estas situaciones únicas es la propia fragilidad, la propia vulnerabilidad, la propia ignorancia, la propia impotencia, lo que una vez se escapa a nuestro saber a nuestro poder y nuestra voluntad.

Esto quiere decir que para el soldado, fue una prueba bastante difícil en la que salió bien librado, ya que en ese mismo suceso, le tocó presenciar la muerte del sargento con quien iba y con quien tenía muy buena relación pero se pusieron a prueba todos los conocimientos previos y su misma capacidad de resolución de problemas. Esto le permitió conocerse y sacar fuerzas para afrontarla, pero aún así, también conoció la fragilidad, el abandono, el miedo y la desprotección.

Adaptación y/o Resignación

Desde el discurso del soldado se refleja que en él hay una fuerte resignación como forma de afrontamiento en el sentido de la transformación que tomó su vida a raíz de pertenecer tantos años al Ejército, de los acontecimientos que vivenció y particularmente el que ha sido más significativo. Esto se evidencia en el relato:

“Se siente uno bastante con miedo porque se sabe que hay compañeros que han estado junto con uno y ¡pah! Uno de esos tiros le cae a uno, como a mí por ejemplo, en el caso, me cayó uno en una pierna y queda uno herido ahí y que lo logren sacar o algo, lo han salvado pero muchos han muerto en el momento. Le duele a uno bastante pero le toca resignarse como dice uno y aguantarse porque que más si es la de uno o es la de otro”. (E4)

Y por otro lado, esta palabra resignación también se evidencia al momento de relatar la ausencia ante la muerte de su madre:

13

“Por lo menos con la muerte de mi mamá desde por allá me tocó salirme de civil en el Cauca e irme para Buenaventura, o sea yo no estuve cuando la muerte de mi mamá, ya cuando llegué ya estaba lista para el entierro y esas vainas, son cosas que le dan a uno nostalgia pero son cosas de la vida, son pruebas y a uno le toca afrontarlas, pero ya”. (E1).

Es decir, las situaciones en las que el soldado fue vulnerable o no las pudo manejar, las tomó como si fueran pruebas, en las que al no ser afrontadas se vuelven situaciones resignadas. De otro lado, “la intersubjetividad es posible porque el mundo del sentido común permite anticipar ciertas conductas para desarrollar la vida social. En su relación con otros el sujeto construye categorías y estructuras sociales. Los sujetos involucrados se reconocen mutuamente y comparten una misma vivencia” UBB. De esta manera, los modos de adaptarse y de reintegrarse a la vida civil lo hace mediante su familia compuesta por su esposa y su hijo, como lo relata:

“… porque he estado con el apoyo de mi señora. Como uno está acostumbrado todo a los gritos y yo le hablo a ella y uno porque está acostumbrado a hablar duro y ella me dice -no me grite, usted ya no está allá ya no tiene que hablar de esa manera” (E2)

Y también lo hace con los amigos que conserva desde que pertenecía a la milicia.

“Tengo amigos pensionados como yo que son los que yo visito, o ellos -ve ¿dónde estás? y vienen a la casa y armamos “corrinchito”, nos vamos para alguna parte y pedimos una botella y así y uno ve te acordás de fulano…” (E1).

Por lo general las salidas que él hace los fines de semana son para encontrarse con ellos e intercambiar ideas y relatos. Esto se representa como una manera de salir de lo cotidiano ya que el relata que el haber estado tanto tiempo al aire libre, en terrenos grandes, ya que a su casa la ve como un encierro.

“Las cuatro paredes lo encierran a uno, como un frasco o una botella porque usted está aquí en la casa y si televisión, usted al rato de tanto tiempo esa vaina le cansa, usted ya no, ah ya pasaron el mismo programa. Menos mal los amigos que yo tengo, que yo alcancé – ¿ve dónde estás?, no aquí en la casa – hay unos que abren sus puertas y otros que se las cierran” (E2)

14

De acuerdo a Larrosa (2003), los tramos que no se lograron olvidar, con el paso del tiempo se van convirtiendo en anécdotas y por tanto en una transformación constitutiva de la personalidad, en vivencias que pudieran tener continuidad y construirlas en una palabra y mediante eso, volverse una experiencia del ser humano. “El relato es el lenguaje de la experiencia, la experiencia se elabora en forma de relato, la materia prima del relato es la experiencia, la vida. Por tanto, si el relato desaparece, desaparece también la lengua con la que se intercambian las experiencias, desaparece la posibilidad de intercambiarlas” (p. 9). Es decir, esta es la manera que el soldado elabora sus preocupaciones y sucesos no satisfactorios; lo transforma por la vía de la conversación, el relato con quienes comparte las mismas experiencias de vida.

En consecuencia, el sujeto se visualiza con base en experiencias pasadas pero según UBB no existe una única interpretación de las vivencias, sino que varían según la perspectiva desde la que sean interpretadas. “La experiencia es el modo de habitar el mundo de un ser que existe, de un ser que no tiene otro ser, otra esencia, que su propia existencia: corporal, intima, encarnada en el tiempo y en el espacio con otros”. (Larrosa, 2003) (p.5)

 CATEGORÍA 2: Recuerdo

Tabla No 2 Subcategorías relacionadas con los recuerdos más significativos

Evasión del recuerdo

Procesos de memoria Recuperación Recodificación

Como segunda categoría, a raíz de las experiencias vividas por el carácter único emocional quedaron unos recuerdos muy latentes que perseveran en el tiempo. Con base en el análisis de las entrevistas, se identificó una marcada evasión del recuerdo propio de las vivencias pero como la investigación es del modelo teórico de Tulving, llamado GAPS (Sistema de procesamiento General Abstracto) se hablará de los recuerdos o también llamada recuperación en

15 términos de procesamiento y del funcionamiento de cómo él logra organizar sus ideas para posteriormente exteriorizarlas.

Tulving citado por Manzanero (2006), demuestra en el Modelo GAPS cómo se maneja la información en la memoria, las representaciones a las que se les da un lugar y la organización de los contenidos almacenados en la memoria. Para esto, Tulving distinguió dos tipos de memoria, la semántica y la episódica. La Memoria Semántica se basa en el conocimiento general, en los hechos o sucesos genéricos, los conceptos relacionados contextualmente con base en un referente cognitivo como se ve reflejado en el soldado, por ejemplo en saber las consecuencias de lo que era pertenecer a la Tercera Brigada. Suceso como el abandono de los seres queridos, la responsabilidad, el cambio de las circunstancias, entre otros. El otro tipo de memoria es la Memoria Episódica que basa en la información central, la información contextual, en el material autobiográfico. La información se almacena como si fueran unas Huellas de memoria. En el soldado se puede reflejar cuando en el discurso habla acerca del miedo, del pánico, de rabia, como se muestra:

“Entonces le da a uno tristeza, uno decir bueno, bien que uno se mató tanto tiempo pero en otras, se sienta a ver uno, porque bien o mal gracias a Dios y ha ido consiguiendo sus cositas”. (E1)

En primera instancia, el soldado habla de tristeza cuando refiere de que tras una carrera militar y el haberle servido al Estado tanto tiempo, la asistencia de la Institución no ha sido satisfactoria ya que los procesos son muy demorados. Más adelante, su discurso lo soporta con la palabra rabia, siguiendo con la misma línea anterior, acerca de los procedimientos que tiene que hacer y las demoras que le propina la asistencia médica, porque como lo refiere el soldado, alargan los procesos y no le responden rápido:

“Entonces esas vainas que le ponen a uno, como uno ya está por fuera, le ponen a uno esas trabas, mientras que el que este adentro, todavía le buscan la solución porque está todavía trabajándole al Estado mientras que uno ya está por fuera, ya está recogiendo un poquito de lo que ya trabajó. Son bastantes inconvenientes que a uno por lo menos que ya está afuera… Le da rabia”. (E1)

16

Por otro lado, el soldado también habla de nervios y miedo cuando recuerda cómo fueron los momentos de preparación para ejercer como soldado:

“Hubo momentos que sentí nervios y miedo a la vaina porque cuando uno va, uno que nunca ha cogido un arma y la coge y ese impacto, es duro el retroceso porque uno la dispara y le pega a uno entonces uno siente como un golpe”. (E3)

“Sentí bastante miedo porque yo nunca había cogido yo un arma de largo alcance ni nada de eso...”. (E4)

Y por último, habla del pánico acerca de cómo recuerda que se sentía en los momentos de combate con la guerrilla:

“Le da a uno bastante pánico y bueno pero uno va para eso pero sea uno el que se muera Lo piensa uno bastante y lo piensa, pero son seres humanos también, son vida pero son situaciones de trabajo de uno”. (E4)

Entonces, lo anterior refleja cómo el soldado recuerda emocionalmente. El sujeto es capaz de revivir un suceso vivido, cargado de emoción, y como éstos anteriores, existen más vivencias emocionales, pero por ahora se dejan solo estos a modo de soporte. Por otro lado, en la Memoria Episódica también se recuerda por medio de estímulos, por ejemplo, el impulso que se le hace para que conteste las preguntas de las entrevistas. El preguntar previamente para que sea capaz de volver a revivir los sucesos y como en el acontecimiento único, este fue revivido a modo de reminiscencia.

El material autobiográfico se divide en tres ejes: autobiografía, espacio y temporalidad. Tulving aclara que estos tres hacen el engarce de la información en la historia vital del sujeto, “en el que el significado emocional juega un papel importante” (Tulving citando a Craik, 1989) (p. 5)

Lo autobiográfico en el soldado, el hecho mismo de contestar unas preguntas hace que él hable de sí mismo, de cuenta y soporte su historia personal por ejemplo en los momentos donde él recuerda a su amigo que lo motivó a ingresar al Ejército contando en ese momento con solo 18 años:

17

“El amigo con el que yo andaba porque yo andaba mucho con él, para todas partes. Por lo menos hoy sábado yo ahora en la noche, ya andaba con él, andábamos bebiendo como estábamos jóvenes. El man era mayor que yo, el si ya tenía sus obligaciones ya tenía sus hijos pero el man vivía en la casa de los papás y él ya tenía su hogar ahí, sus hijos ahí pero él no tenía problemas por comida por nada porque el papá era jubilado de Puerto y le resolvía todo y de un momento a otro íbamos para paseo los domingos”. (E3)

El espacio y la temporalidad se evidencian cuando reconoce los lugares por donde presenció ciertos combates,

“Fue uno acá en Suarez-Cauca que fue lo de la vaina del pie… por Corinto en la vaina de las antenas que llaman por allá por Toribio también tuvimos uno también”. (E4)

Manzanero (2006), deja claro que se deben de tener en cuenta los datos importantes a profundidad para el conocimiento del funcionamiento de la memoria y los procesos de recuperación tales como: conocimientos previos, sugestión, demora, mentira, preparación, pensar y/o hablar sobre los recuerdos, disminución de recursos, cambio de perspectiva, entre otros. En los momentos de las entrevistas, el soldado de una manera general, todo el tiempo mantuvo el hilo conductor de su discurso y no intentó cambiarlo, se mantuvo en su perspectiva y pensamiento pero cuando se le pedía que hablara de la emoción, de lo que había sentido y de lo que siente actualmente, denotaba una leve pausa en los momentos que tenía que hablar de los sentimientos, evadía estas preguntas hablando de otros compañeros, de su esposa, de la situación económica pero no era muy abierto para hablar de lo que sentía expresamente. Si se pudo evidenciar y escuchar cómo son sus sentimientos, pero para logar conocerlos se tuvo que profundizar en las preguntas y ser insistente.

De otro lado, el soldado aún posee recuerdos muy latentes de los sucesos ocurridos en la guerra que están presentes en su memoria constantemente ya de una u otra forma ha afectado el modo de actuar y prefiere relegarlos, evitarlos, ya que como el mismo lo relata:

“Yo veo lo del Loco y yo si empiezo a recordar, pero eso es una vaina dura, ¿Si me entiende? Porque por ejemplo yo veo que el Finao nunca iba para allá a abastecer para nada, ese día le dio por ir conmigo y yo siempre era el que me iba en el puesto de la puerta que yo llevaba como ventaja que, a como sonara un tiro o alguna vaina pues me botaba de

18

ese carro” “…yo trato de no recordarlas para que no se me enfrasque como esa vaina, entonces yo en la mente trato de no… de diluir la mente en otras cosas, meter la mente en otras…” (E2)

Los puntos suspensivos son pausas donde se ve reflejado que para él no es fácil nombrar los sentimientos, recordarlos y lo sustenta a modo de “estar enfrascado” y por eso los evita:

“Yo trato de no enfrascarme de a mucho a que de pronto uno empiece a recordar y fuera de eso lo hago porque uno piensa, si hubieran hecho esto otro estos manes y fuera otra cosa ya, los dos pelados que iban atrás, hubieran hecho esto, hubieran hecho esto otro pero son cosas que ya no hay como solucionarlas, se enfrasca”. (E2)

También el soldado explica que prefiere “no enfrascarse” porque lo que hace constantemente en su mente es recordar y buscar una solución mental del cómo hubiera hecho para que el impacto que más le ha generado dolor, no hubiera sucedido. Y con su familia recuerda haber tenido inconvenientes porque como se acostumbró a un modo de vida distinto estando en el Ejército veía poco a sus familiares y ahora que está en su casa, trata de acoplarse al estilo de vida citadino,

“Porque es que yo anteriormente estaba aquí y si a mí me sonaba el teléfono tenía que salir corriendo a donde estaban ellos”. (E2)

“…Yo por lo menos que llegaba a mi casa y estando aquí mismo en Cali que yo con mi señora, hablábamos todos los días, pero habían semanas que yo no venía, nada mas todo era por teléfono y estaba allá y no podía salir” (E2)

Esto también lo recuerda mucho porque como transcurrió tantos años en el Ejército, se acostumbró a esta forma de vida:

“A veces si me pongo a pensar, bueno si yo estuviera en el Ejército, qué estaría haciendo a esta hora, empieza uno con esos recuerditos, entonces trato yo de no mecanizarme a eso” (E1)

En consecuencia, el soldado logra hacer la codificación de los recuerdos que tiene y traerlos a colación en el momento que se preguntan en la entrevista. Este proceso lo hace normalmente, pero de acuerdo a lo que expone Manzanero (2006) acerca del cómo hace los

19 procesos de recuperación y lo que esto conlleva, el soldado relega los recuerdos, los evita y ausenta las emociones; esto ha contribuido en la situación familiar actual porque apenas se acostumbra a un modo de vida distinto al que vivió en el Ejército, y por otro lado, el estar evitando, evadiendo para no “enfrascarse” en sus palabras para no expresar los sentimientos, es claro que esto es muy latente y por eso prefiere no recordar.

Proceso de memoria

“Las operaciones específicas de codificación realizadas sobre lo que se percibe determinan lo que se almacena, y lo almacenado determina qué indicios de recuperación son eficaces para acceder a lo que está almacenado”. (Manzanero 2006) citando a Tulving y Thomson) (p.359).”

“Lo más significativo fue haber perdido la vista pero también tuve un golpe en la cabeza en un campo minado y obtuve una cicatriz, por otro lado, el ver perder compañeros que han estado con uno comiendo en el mismo plato y están con un uno un momentico, cuando se armó la fiesta (le llama uno la fiesta cuando está en medio de un combate) y perder un compañero y sin uno poder ir a darle el pésame a la familia porque le toca seguir a uno en otros Departamentos”. (E1)

Lo almacenado en la memoria es determinante porque es significativo, en el soldado los impactos propios de la guerra, por el grado de emoción que este conlleva y como se evidencia en el discurso del sujeto al relatar el suceso más significativo donde sin duda existen más pero particularmente este marcó y determinó la vida del soldado en su historia militar y personal. Es decir, lo que se quiere demostrar aquí es que fueron muchos los combates que el presenció y afrontó, como también otras circunstancias, pero de alguna manera, ser capaz de reducir y de exteriorizar rápidamente estos tres acontecimientos, es porque además de que lo marcaron, los tiene guardados en la memoria desde aquel tiempo en el que sucedió.

Y posteriormente Manzanero (2006) agrega que: “La entrada de la información nueva si se asimila a las huellas de memoria existentes, se hablará de la integración de la información nueva, en la antigua” (p.9). Esta fase de retención acompaña al proceso de memoria y en últimas lo que refiere es que corrobora que retiene lo que es significativo.

20

Recuperación

Siguiendo con los aportes de Manzanero (2006), “La fase de recuperación consiste en que la información se hace accesible a la conciencia dando lugar a una experiencia de recuperación que puede ser interna simplemente haciéndose consciente la información, o externa dando lugar a una conducta como una respuesta manifiesta mediante un proceso de conversión. Tulving (1983).

La memoria conlleva una carga emocional fuerte con relación al impacto de la guerra al recordar sucesos relacionados o al estimular al soldado para que recuerde las vivencias. Estímulos como imágenes, sentimientos, sonidos, lugares, entre otros; ayuda a que esta fase de recuperación se logre, por ejemplo:

“En los otros he estado consiente o sea le he echado cabeza a la vaina, el del pie, y está viendo lo que ha pasado, pero en este otro, para uno, elemental… la visión. Uno sin visión, no es nada. Yo por lo menos le doy gracias a Dios que por lo menos fue uno porque yo con este otro (ojo izquierdo) me defiendo pero en ese caso no había opción ni de este (ojo izquierdo) porque como este también estaba tapado, con lo de la explosión pero no veía o sea eso es como uno haga de cuenta haberse quedado dormido entonces yo lo que iba era tanteando no mas así, pero queda uno… Destrozado. El que diga que no siente miedo sintiendo esa vaina, está hablando lo que no es. (E1)

Lo anterior es un fragmento de lo que él hizo luego de que ocurriera la explosión, en este se expresa cómo nombra los sentidos y los sentimientos del mismo. Estos eventos frente a la guerra quedaron registrados en la memoria del soldado para toda su vida ya que tiene imágenes vividas, emociones de las diferentes situaciones que vivió. Este es un recuerdo que no cambia, se asemeja a una fotografía que quedó guardada en su memoria. En otras palabras, lo importante no es tanto si pudo recuperar los datos y espacios sino que lo relevante en la investigación es precisamente eso que exterioriza, la razón del porqué siguen en su memoria, teniendo en cuenta que hay otras situaciones que no fueron tan relevantes y muy seguramente las olvidó, estas si las trae a colación por el grado de emotividad que conlleva, el tiro en su pie, es importante, la perdida de la vista, el suceso de la explosión, entre otros. Estos son altamente significativos y por eso en la fase de recuperación, estos siempre están en su memoria.

21

Para concluir, Manzanero (2006) postula que: “en la recuperación se produce una respuesta de recordar en la que el sujeto es consciente de que la información que se recupera es una huella de memoria y por tanto una información que se presentó en un contexto determinado de su vida, en un espacio y tiempo dados” que en otras palabras, es una síntesis de la Memoria semántica.

Recodificación

La recodificación es la re elaboración de lo que ha guardado durante tanto tiempo. Pero la primera fase de recodificación es darse cuenta desde lo cognitivo qué tipo de recuerdo es el que está manejando. Se sabe entonces cuando un recuerdo ha sido recodificado porque “se observan las consecuencias positivas como la presencia de una mayor cantidad de detalles sensoriales y contextuales sobre lo presenciado” (p.101) pero por otro lado también tiene un efecto negativo “provocadas por la aparición de una mayor cantidad de distorsiones y dudas” (p.101) de lo que está contando. Como se expresaba anteriormente, no existe en el soldado una re elaboración de los sucesos, ya que estos han sido afrontados a modo de evasión.

“Los recuerdo a veces, por lo menos estos no, por lo menos si con amigos, cuando nos reunimos a tomar una cerveza, pero así, porque uno encuentra gente que trabajó con uno hace muchos años y que han vuelto otra vez aquí, entonces uno se los encuentra… - ah que hubo, oye te acordás cuando estaba el Mayor tal, cositas así,… Y empieza uno a recordar cosas así, pero suavecitas, pero de resto no”. (E1)

Con Kaufman, (1998) se concluye que “el acceso a la temporalidad de la memoria evoca recuerdos y actualiza marcas, que, al repetirse o ser puestos en pensamientos actuales, se resignifican, son desagregados, aparecen o se olvidan, dando lugar a nuevas formas de presencia o de ausencia. El trabajo de la memoria en el aparato psíquico es constante; transformando, rememorando, olvidando y haciendo presente a través del mecanismo de la repetición (lo relegado y lo olvidado)” (p.3)

En conclusión, los recuerdos del soldado son basados en la experiencia en los que les hace un reconocimiento. En los que como se refirió, son evadidos, son evitados y además, los afronta a modo de resignación.

22

 CATEGORÍA 3: Sentimientos/Emociones

Tabla No 3 Subcategorías relacionadas con los sentimientos más significativos

Indefensión Incomprensión Rechazo Desagradecimiento

En este apartado emergieron cuatro subcategorías que permitieron conocer el estado emocional que presentó en el tiempo que ejerció como soldado y las secuelas emocionales que aún presenta en la actualidad.

La emoción es un estado afectivo que se experimenta influido mediante la experiencia. “Uno de los caminos más usuales donde la afectividad se da a conocer es a través de los sentimientos”. Álvarez (2002). Con esto, el soldado todo el tiempo atravesó su historia militar también en compañía de los sentimientos. En los procesos de memoria se incluye siempre la emoción y por esto, es una categoría de análisis.

De una manera general, las subcategorías que emergieron en el discurso sirvieron para dar una organización en cuanto a los sentimientos y emociones del soldado. Todos los relatos que a continuación se muestran, son en términos de lo negativo ya que el punto desencadenante fue la pérdida del ojo y lo que ello ha contribuido en la actualidad.

Indefensión

El soldado manifiesta estar en estado de indefensión cuando recuerda que estando en el momento de la explosión quedó solo, no supo que hacer ya que ese día solo los acompañaba una granada y él no iba con la indumentaria necesaria, además el tener al comandante al lado suyo fallecido y en

23 medio de la guerrilla, en medio de la selva, lo hizo sentir abandonado, solo. Esto se evidencia en su relato de la siguiente manera:

“… me sentí desprotegido de todo, porque ya no había quien lo ayudara a uno ya piensa uno en sí, no ya no hermano ya aquí no hay nada más, porque en si ya no queda nada más en ese momento”. (E1)

Pero, más importante aún, la indefensión que manifiesta en la actualidad es que a raíz de la pérdida del ojo, no ha podido continuar con ciertas tareas, por ejemplo:

“Ahora, me ha impedido, tiene inconvenientes uno, por la pérdida de la vista y el que no sabe listo pero el que sabe, siempre es maluco para uno porque usted va a una parte… uno por obligación, por lo menos esas gafas no son de aumento, son unas Transition ¿si me entiende? Pero por lo menos cuando hay sol me toca usarlas, y así”.

El sujeto tiene una moto como medio de transporte y la queja que manifiesta es repetida ya que cuando va en las calles, el sol le molesta mucho y tiene que usar gafas, esto para él es una gran molestia.

Agregado a lo anterior, tiene inconvenientes también: “Por lo menos para escribir o leer las letras pequeñas ya me queda pesado, antes uno era mire aquí, pero ya para leer me toca suavecito porque ya es una sola vista la que me hace el esfuerzo, yo veo por una sola no más”.

Incomprensión

Se siente incomprendido por parte de la Tercera Brigada porque luego de haber presenciado el hecho ocurrido aun cuando no estaba preparado, ni había sido asignado a combate; las consecuencias y los daños físicos y psicológicos no fueron y no han sido abordados con la atención que debería tener. Principalmente, el proceso para obtener una prótesis y los cuidados necesarios fueron atendidos en el momento, pero actualmente la Institución ya no lo hace con la regularidad y prioridad que tuvo en el principio, lo que pone en duda uno de los objetivos actuales que tiene el Plan de Desarrollo (2011-2014) de la Unidad de Sanidad Militar en la que

24 manifiestan tener una atención prioritaria y gestión de riesgo ante situaciones catastróficas o de alto riesgo.

De acuerdo a lo que manifiesta es que un soldado mientras está ejerciendo es necesario para la nación y por lo tanto la ayuda es rápida y coherente, “si usted está activo, activo si le mueven a usted todo porque lo necesitan a usted todavía, usted está trabajando y está aportándole, entonces si necesitan solucionarle, pero si usted ya está por fuera, usted ya no tiene problemas porque usted ya su plata la tiene mensual, entonces ese es un descuido que yo por ejemplo en el vivir y la forma que veo en la institución, muy mal, lo veo muy mal, mal organizado, no sé los que mandan como harán su vaina, pero lo veo de una forma muy mal”. (E1) pero como ya no pertenece a la milicia, a la institución ya no le interesa colaborarle,

“Estando ya afuera, me siento bastante desprotegido de haberle servido uno tanto al Estado y al Ejército, entonces si ya saben, si tienen el registro allá de que las gotas son reglamentarias para la prótesis”.

Por otro lado, se siente incomprendido también porque se ha interesado por ciertos trabajos luego de la carrera militar, pero no es aceptado por la pérdida del ojo:

“… con lo de la pérdida del ojo, si voy a buscar un trabajo en alguna parte, eso es

un problema porque ya no me aceptan en ninguna parte”.

Rechazo

“Ah ese no ve- ¿Si me entiende?, como un rechazo de la gente, como una discriminación por algún problema, -no ese man no ve, no ese man se le perdió una vista de tal parte- y así”. (E1)

“Los sentimientos son estables, no surgen bruscamente, de escasa manifestación corporal y su origen es poco claro”. (Álvarez 2002). Siente un fuerte rechazo por parte de quienes lo miran, quienes lo cuestionan y esto de una manera general para un sujeto, el cambio es bastante

25 difícil porque reacciones como ser observado, cuestionado, rechazado. Con el soldado ocurre lo mismo, es una persona sensible ante la atención negativa de los demás, para él no es satisfactorio.

Desagradecimiento

Por último, después de haber pasado por lo que presenció al soldado le quedan sentimientos de desagradecimiento frente a la Institución, ya que aunque afirma que gracias a ella logró su jubilación y ha logrado mantener a su familia, el suceso del ojo lo marca porque no pensó nunca que le pudiera suceder, al menos en las circunstancias que sucedieron y aceptándolo él, la Institución no le ayude.

“Cuando se produce una emoción se dan una serie de consecuencias. En los sentimientos la neutralidad no existe, oscilan entre lo agradable o desagradable, y desde lo positivo a lo negativo”. (Álvarez, 2002)

En palabras del soldado:

“…yo le doy gracias a Dios que uno ya cumplió su tiempo, coronó y tiene su entradita ya mensual, pero en vez de uno salir agradecido del Ejército, está saliendo es desagradecido. Y resulta que si usted coge la cita ahora y no alcanza a ir a la cita le meten a uno como una multa, no le meten a usted plata a la multa pero queda sancionado que no puede ir a sacar cita hasta que no vaya a una conferencia allá y toda la vaina”. (E1)

Como última instancia entonces, el sentimiento es la experiencia más destacada dentro de la vida afectiva de las personas, definiendo este término como, “estado subjetivo difuso, que tiene siempre una tonalidad positiva o negativa” (Álvarez citando a Rojas, 1993) (p. 59)

26

Discusión de resultados y conclusiones

El principal objetivo de esta investigación consistió en describir cómo el impacto de la guerra afecta la Memoria Emocional del soldado que perteneció a las fuerzas armadas de Colombia. Los hallazgos obtenidos permitieron dar respuesta del cómo ha manejado todos los sucesos, vivencias y emociones desde el momento de haberlas vivido, hasta la actualidad.

Como punto de partida, acceder a la información mediante preguntas fue posible y rápido ya que por el mismo carácter perturbarte que generaron los hechos en el soldado le permitieron acceder a una información que no ha sido desplazada en la memoria. En el soldado aun los recuerdos están latentes y más bien demuestra que los ha adaptado a la vida cotidiana. Se repite en su discurso en ciertas ocasiones la palabra resignación como “modo de afrontamiento” y de integración en el día a día. Estas experiencias no han impedido el transcurso de labores y una vida familiar, sin embargo, denotaba en las entrevistas una constante evasión de estas mismas y de los hechos ocurridos ya cuando se le preguntó por esos apartados, traía a colación situaciones de amigos o relegaba la pregunta.

Los resultados arrojan que el soldado aun en la actualidad se continua preguntando y mentalizando posibles soluciones de los combates presenciados. Se evidencia que estos recuerdos no han pasado por la fase de reelaboración, estos permanecen evadidos, relegados y no han sido resignificados. Más bien, estos son “sobrellevados” a modo de resignación.

La guerra para el soldado significa para él un bien necesario porque la guerra en la situación social y política actual del país genera trabajo, genera movimientos y además de ello, para el soldado la guerra es una cuestión de intereses en el que los soldados sólo son un medio para tener el control sobre los adversarios que aunque, son de igualdad seres humanos, prima el reconocimiento y la razón del porqué están en ese lugar. Y en la misma línea, el significado del impacto de la guerra desde la Memoria emocional, teniendo en cuenta que toda memoria debe ser necesariamente emocional para que se produzca un mensaje con un contenido sentimental y de esa misma manera exteriorizarse, en este soldado que presenció combates durante 16 años, se logró identificar que los hechos traumáticos que vivió lo conducen a que conviva con el contenido latente. Estas emociones no han podido ser elaboradas por la vía del olvido, sino que

27 siguen ahí, por el carácter único y traumatizante. La resignificación aparente que el soldado trata de hacer para sobrellevar el contenido emocional, surge por la vía de la resignación ante los hechos vividos, los recuerdos que son muy vívidos pero también evasivos de todo lo que sucedió, el inevitable olvido de las reacciones, vivencias y emociones que presenció durante los impactos y en algunas veces reminiscencias, emociones atravesadas por la indefensión al encontrarse actualmente en estado de discapacidad, incomprensión por parte de la Institución al no haber recibido el apoyo correspondiente, el rechazo laboral y un profundo desagradecimiento con las Fuerzas Armadas Colombianas porque no estuvieron al tanto de sus cuidados.

En consecuencia, los hechos que le sucedieron, por la misma condición de impacto y que valga resaltar, ocurrieron como acto sorpresivo y por ende indicaba no ir preparado para lo que iba a suceder; por la intensidad emocional producida, ocasiona que por un lado, no olvide y constantemente se pregunte y trate de hallar una solución mental, y por la otra, los mismos hechos impactantes y las estructuras pobres como herramienta de resignificación lo conduzcan a que en la actualidad, atraviese por una fragilidad, vulnerabilidad, estancamiento de la elaboración necesaria, sentimientos de indefensión y rechazo social.

28

Referencias bibliográficas

Álvarez, J. (2002). Análisis descriptivo de los valores, sentimiento y emoción en la formación de profesores de la Universidad de Granada. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. 1-13.

Belli, S. (2009). La construcción de una emoción y su relación con el lenguaje: Revisión y discusión de un área importante de las ciencias sociales. Revista Theoria. 18, 15-42.

Bothelo, S; Conde, C. (2011). Memoria emocional y trastorno por estrés postraumático en el contexto del desplazamiento en Colombia. Revista colombiana de Psiquiatría. Asociación colombiana de Psiquiatría. 40 (3), 457-469.

Caballero, J; Donoso, C. (1999). Depresión y memoria autobiográfica congruente con el estado de ánimo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Revista Psicothema. 611-616.

Carver, J. (2010). Control de la Memoria Emocional. Control Positivo sobre su memoria. AEEA. 1-32.

Diez, M. (2009). Psicología de la memoria, el recuerdo y el olvido. La memoria paralizada. Identidades y vivencias de la poliomielitis y el Síndrome Postpolio. Universidad de Salamanca.

Dirección general de Sanidad Militar. (14 de Noviembre de 2012). Plan Maestro Integral de Salud Mental para las Fuerzas Militares de Colombia. Recuperado el 13 de Abril de 2013 de,http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/la_entidad/dependencias/grupo_gestion_sal ud/salud_mental/25199

Dirección general de Sanidad Militar. (14 de Noviembre de 2012). Funciones del área de Salud Mental en las Fuerzas Militares de Colombia. Recuperado el 13 de Abril de 2013 de, http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/?idcategoria=3851

29

Fernández, Ana. (2011). Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Revista Versión Nueva Época. 26, 1-24. Fontecha, V. (2006). La influencia de las dinámicas familiares y el proceso de adaptación de soldados regulares al contexto militar. Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura, Cali.

Guedes, S; Álvaro, J. (2010). Naturaleza y cultura en el estudio de las emociones. Revista española de Sociología. 13, 31-47.

Hernández, S; Fernández, C; Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: MCGRAW-HILL.

Jaume, G. Psicología Granollers. Recuperado el 13 de Abril de 2013 de http://psicologiagranollers.blogspot.com/2012/04/el-ejercito-trabaja-para-mejorar-la.html

Kaufman, S. (1998). Sobre Violencia Social, Trauma y Memoria. Seminario, Memoria colectiva y represión. UBA. 1-19.

Larrosa, J. (2003). Conferencia: La experiencia y sus lenguajes. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Barcelona. 1-11.

López, E. (2009). Las emociones. México: Trillas & S.A. de C.V.

Manzanero, A. (2006). Las experiencias de recuperación como medida de memoria. Boletín de Psicología. 87, 89-105.

Manzanero, A. (2006). Procesos automáticos y Controlados de Memoria: Modelo Asociativo (HAM) vs. Sistema de Procesamiento General Abstracto (GAPS). Revista de Psicología General y aplicada. 373-412.

Martínez, L. (2009). Dossier: La recuperación de la memoria histórica y sus dilemas. Fiche d’ analyse. 1-5.

Páez, D; Arroyo, E; Fernández, I. (1994). Catástrofes, situaciones de Riesgo y Factores Psicosociales. Fundación Mapfre. 1-27.

30

Polanco, L. (2008). Transformaciones en el sentido de la vida en militares en situación de discapacidad. Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura, Cali.

Rodríguez, J. (1998). Psicología de la Salud y Psicología Clínica. Papeles del Psicólogo. 69. 1-9.

Rodríguez, P. (2002). Experiencia, tradición e historicidad en Gadamer. A Parte Rei: revista de filosofía, (24), 1.

Salas, R. (2006). El mundo de la vida y la fenomenología sociológica de Schütz. Apuntes para una filosofía de la experiencia. Revista de Filosofía. 15, 167-199.

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso. Cinta Moebio. 207-224.

Sierra, A. (18 de Septiembre de 2012). Semana.com. Recuperado el 13 de Abril de 2013 de, http://www.semana.com/Especiales/cifras-guerra-colombia/index.html

Simón, T; Ruíz, T; Suengas, A. (2009). Memoria y envejecimiento: Recuerdo, reconocimiento y sesgo positivo. Universidad Complutense de Madrid. Revista Psicothema. 409-415.

Smith, E.; Kosslyn, S. (2008). Procesos cognitivos, Modelos y bases neurales. España: Pearson Education, S.A.

Torres, J.; Tornay, F; Gómez, E. (1999). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc GRAW- HILL Interamericana de España.

UBB. Universidad del Bio-Bio Chile. Enlace web: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/22292750-La-fenomenologia-de-Alfred- Schutz-y-la-teoria-del-significado.pdf

Vidales, C. (26 de Abril de 1997) La violencia en Colombia, Conferencia en Estocolmo. Recuperado el 13 de Abril de 2013 de http://hem.bredband.net/rivvid/carlos/VIOLEN01.HTM

31