Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1306/11)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su beneplácito por el triunfo de los Pampas XV en la , en Sudáfrica, que representa el primer título obtenido por un equipo argentino profesional de rugby en una competencia mundial.

Carlos A. Reutemann. –

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Un equipo argentino de rugby profesional, integrado por jugadores del ámbito local afectados al plan de alto rendimiento (reciben becas otorgadas por la Secretaría de Deportes de nuestro país), resultó vencedor en forma invicta de la Vodacom Cup disputada en Sudáfrica.

La Vodacom Cup es el tercer torneo en importancia en el rugby sudafricano, detrás del Súper Rugby (anteriormente llamado Súper 14) y la Currie Cup. O sea que nos estamos refiriendo a un país que es permanente animador de esta especialidad, y que actualmente es el campeón del mundo, por lo que estamos en presencia del máximo nivel competitivo posible en la esfera internacional.

Es un hecho particularmente significativo para el deporte argentino ya que se trata del primer título obtenido por un equipo argentino de rugby en una competencia de alcance mundial. Hasta el momento, solo se habían obtenido éxitos en terreno sudamericano.

En efecto, en el estadio Olën Park de la ciudad de Otchefstroom, en Sudáfrica, el conjunto denominado Pampas XV se impuso a los locales (defensores del título) por 14 a 9, logrando la máxima corona en disputa.

Las figuras más destacadas de un equipo que se impuso en los once (11) partidos que disputó, fueron el rosarino quien aportó 10 tries (fue el máximo anotador en la materia seguido por Agustín Gosio quien logró 8) y el goleador resultó el apertura Nicolás Sánchez, quien alcanzó 85 tantos. Además de Imhoff, otros cinco rosarinos formaron parte del plantel campeón. Son los casos de los jugadores , Román Miralles y Maximiliano Nannini; del entrenador Raúl Pérez y del manager Franco Rossi.

Bajo la conducción de y Mauricio Reggiardo, también integraron la escuadra nacional Bruno Postiglioni, Agustín Creevy, Maximiliano Bustos, Benjamín Macome, , Miguel De Achával (que ofició de capitán), Julio Farías Cabello, Martín Landajo, Gabriel Azcárate, Joaquín Tuculet, González Iglesias, , Tomás Cubelli, Mauricio Guidone, Genaro Fessia, Tomás Leonardi y Belisario Agulla.

Antes de arribar a la soñada final, los argentinos vencieron, en la zona de clasificación: a , por 52 a 29; a , por 15 a 9; a Blue Bulls, por 27 a 22; a , por 32 a 29; a Los , por 38 a 20; a , por 46 a 20; a , por 57 a 15, y a Welwitchias, por 52 a 10. De tal forma ganaron la zona Sur con 37 puntos.

Posteriormente, en cuartos de final, venció a Free State, por 41 a 34, en tiempo suplementario. Y en semifinales batió a XV, por 41 a 24.

El deporte, cuando se participa en destacadas competencias en el exterior, con dignidad e hidalguía, siempre constituye una embajada honorífica de nuestro país.

Y, al lograr vencerse en justas tan relevantes, permite que la bandera nacional quede enarbolada en lo más alto allende las fronteras, hecho que es doblemente meritorio.

Por lo expuesto, señor Presidente, solicito de mis pares me acompañen en el presente proyecto de Declaración, mediante el cual se propone expresar el beneplácito de este Cuerpo por el triunfo obtenido por los Pampas XV en la Vodacom Cup disputada en Sudáfrica.

Carlos A. Reutemann. –