PANORAMA

A 100 días del hundimiento del petrolero “Prestige” La marcha por la dignidad Un millón de personas se manifestaron el 23 de febrero en convocadas por la Plataforma cívica “Nunca Máis”, coincidiendo con los 100 días del hundimiento del “Prestige”, exigiendo que se conozca la verdad y pidiendo responsabilidades políticas por la catástrofe. La gran manifestación estaba encabezada por representantes de la plataforma “Nunca Máis”, representantes políticos y de movimientos sociales y los máximos dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, José María Fidalgo. Cándido Méndez reclamó al Gobierno que reconozca “la verdad de lo que ha sucedido, su insensibilidad y que hasta ahora sólo ha desarrollado actividades de propaganda”

os manifestantes pedían conocer la Cándido Méndez señaló que el objetivo de verdad, y exigían una investigación la manifestación era que el Gobierno reco- parlamentaria que sirva para depurar nociese la verdad, añadiendo que las se- buque a alta mar en vez de darle refugio Llas responsabilidades políticas. El por cuelas del ‘Prestige’ se podían haber evita- en puerto. qué los máximos responsables políticos es- do sin un Gobierno incompetente, además taban ausentes el día de la catástrofe y con- de criticar que no haya compromisos efecti- Durante la manifestación, fueron coreados tribuyeron con su ausencia y con sus menti- vos para reactivar económica y socialmen- lemas contra Manuel Fraga, José María ras a que la marea negra inundase las cos- te y el resto de zonas afectadas por Aznar, Francisco Alvarez Cascos “monocas- tas y las playas gallegas. Fue un 23-F cívico la marea negra. cos” y “el señor de los y festivo, en el que participaron oleadas hu- hilillos”, sin olvidarse del presidente de manas de gallegos venidos de Galicia, pes- Pero, sobre todo, “Nunca Máis” y los gru- EEUU del que señalaban que “si quiere cadores vascos, cántabros, voluntarios de pos políticos y sociales que la apoyan qui- petróleo, que limpie el chapapote”. Andalucía y de otros lugares, así como mu- sieron subrayar que la crisis no concluirá chos miles de madrileños que acudieron a hasta que el Gobierno no permita investi- También hubo manifestaciones de solidari- solidarizarse con los que padecen directa- gar lo sucedido desde el 13 de noviembre dad en diferentes capitales europeas como mente las consecuencias de la catástrofe. y las razones que aconsejaron llevarse el Bruselas y Lisboa.

Entrevistamos a Suso Mosquera, Secretario General de UGT-Galicia Desde el punto de vista social se puede hablar de un antes y un después del Prestige” ¿Ha puesto esta catástrofe encima de la mesa en otros, todo sigue pendiente. En lo refe- muchas de las carencias del actual Gobierno? rente a las compensaciones, se habla de Básicamente, se ha puesto de manifiesto, muchos planes pero se carece de consig- desde el primer día de la catástrofe, el fraca- naciones presupuestarias externas. No hay so de las tesis de adelgazamiento del nada cuantificado ni fechas de ejecución. Estado de protección. En los primeros mo- mentos también se pusieron de manifiesto Se dice que la Galicia civil ha escrito la las grandes carencias y descoordinación de mayor página épica de su historia con esta las administraciones para gestionar la crisis. catástrofe, tanto batallando contra el fuel como a la hora de movilizarse. En el plano ¿Fue un error alejar el buque de la costa? social se puede hablar de un antes y un unión. ¿Hasta dónde crees Es evidente que sí. Hoy la ciudadanía sa- después del “Prestige”. La sociedad galle- que van a llegar las consecuencias be que la solución que adoptó el Gobierno ga no estaba reaccionando ante muchos de la catástrofe del Prestige”? no fue la adecuada y que no se puede se- hechos pero parece que esta catástrofe se Suso Mosquera: Hoy en día se puede hacer guir con ese “erre que erre”. ha convertido en un revulsivo. un balance global pero es evidente que, por el momento, los daños aún no se pueden Antes hablabas de daños sin cuantificar, ¿qué De todo esto, ¿qué consecuencias se pue- cuantificar. Hay que tener claro que no se compensaciones se demandan desde Galicia? den derivar? trata sólo de paliar los daños de carácter Es evidente que Galicia necesita compen- Hay una serie de consecuencias fáciles de medioambiental, sino de restaurar el tejido saciones y hasta el momento no se ha he- adivinar, algunas, probablemente, condu- económico y productivo de Galicia. cho nada ni en el ámbito de la prevención ni cirán a un horizonte político diferente.

10 unión Nº 205