Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia Circuito clásico, 8 días

Enamórate de Albania, Kosovo y Macedonia Embárcate en este increíble recorrido a través de Europa Oriental, donde te aguardan Albania, Kosovo y Macedonia. Encontrarás historia, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y paisajes que te sorprenderán.

¿Nos vamos?

02/12/2019 2 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

BALCANES: ALBANIA, KOSOVO Y MACEDONIA, CIRCUITO CLÁSICO Siente la magia de los Balcanes

Te damos la bienvenida a un circuito por Europa del Este que lo tiene todo. En Albania, podrás conocer su vibrante capital, Tirana, y lugares tan fascinantes y cargados de historia como Durrës o Krujë. Desde allí, nos dirigiremos al país más joven de Europa, Kosovo, para recorrer Prizren, Pristina y Peja. Finalmente, viajaremos a la República de Macedonia del Norte para explorar su capital, Skopie, y la magnífica Ohrid, todo un hito en el devenir de la cultura eslava y de su alfabeto. ¿Te lo vas a perder? EUROPA ORIENTAL: ALBANIA, KOSOVO Y MACEDONIA

Día 1: España - Tirana - Durrës Tomaremos un vuelo a Tirana. Llegada y traslado a Durrës, donde haremos una visita panorámica y pasaremos la noche de nuestro viaje. Alojamiento.

Día 2: Durrës - Tirana - Durrës Después de desayunar en el hotel, recorreremos las calles de Tirana. Al acabar el tour, regresaremos a Durrës para el alojamiento.

Día 3: Durrës - Krujë - Durrës Concluido el desayuno en el hotel, partiremos hacia Krujë para visitar los principales reclamos de esta ciudad. Alojamiento en Durrës.

Día 4: Durrës - Prizren - Pristina Tras desayunar en el hotel, partiremos hacia Kosovo. Nuestra primera parada será Prizren, cuyo centro histórico visitaremos. Seguidamente, nos trasladamos a Pristina y, a la llegada, realizaremos un paseo por el bulevar Nena de Tereza. Alojamiento.

02/12/2019 3 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Día 5: Pristina - Peja - Pristina Desayunaremos en el hotel y efectuaremos una breve visita a la ciudad de Peja para, a continuación, salir hacia el monasterio de Visoki. Regreso a Pristina para el alojamiento.

Día 6: Pristina - Skopie - Ohrid Terminado el desayuno en el hotel, nos dirigiremos a Skopie, la capital de Macedonia, cuyas calles visitaremos. A continuación, nos trasladaremos a Ohrid para el alojamiento.

Día 7: Ohrid Después de desayunar en el hotel, dedicaremos el día a conocer la ciudad de Ohrid. Alojamiento.

Día 8: Ohrid - Tirana - España Desayuno en el hotel. A la hora indicada, traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a la ciudad de origen. Llegada a España y fin de nuestros servicios. ¡Hasta pronto!

Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Duración: 8 Días Visitando: Tirana, Durres, Krujë, Prizren, Pristina, Peja, Skopje, Ohrid Salidas: desde diciembre 9999 hasta enero 1 Salidas desde: Tipo de circuito Precio Garantizado Confirmación Inmediata Con guía Visitas/Excursiones incluídas

02/12/2019 4 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

VISITAR EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA DE ALBANIA, EN TIRANA Emprende un viaje que te llevará desde la Antigüedad hasta la época comunista

Muy cerca de la emblemática plaza de Skanderbeg, se despliega un llamativo mural que resume el pasado del país y que anuncia una de las mayores atracciones de Tirana: el Museo Nacional de Historia de Albania (en albanés, Muzeu Historik Kombëtar). Además de ser el mayor museo del Albania, esta institución da cabida a importantes colecciones artísticas, por lo que bien merece una vista. Inaugurado el 28 de octubre de 1981, cuenta con una superficie de 27.000 m², de los cuales 18.000 m² de destinan a exposiciones. El museo se estructura en las siguientes secciones: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, independencia del país, iconografía, la guerra antifascista de liberación nacional, la dictadura comunista y, finalmente, la vida y el legado de Santa Teresa de Calcuta, la única persona albana ganadora del Premio Nobel. Entre sus piezas más interesantes, destaca una reproducción de la espada de Skanderbeg, quien se batió contra los turcos en tiempos del Imperio bizantino. ¡No te lo pierdas!

02/12/2019 5 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que…

…Lord Byron quedó prendado de Albania? Aunque esta anécdota no es muy conocida, el poeta británico llegó a la zona en otoño de 1809 como parte de sus vacaciones por el Mediterráneo, que también incluían España, Malta, Grecia y Asia Menor. En una carta a su madre, explicaba que los albanos tenían los ”vestidos más extraordinarios del mundo” y le habló acerca de sus paseos a caballo. En una segunda misiva, enviada a John Cam Hobhouse (1786­1869), el escritor detalló su encuentro con Veli Pachá, hijo del mandatario Alí Pachá. De todos modos, el impacto que esta nación tuvo en Lord Byron no acabó aquí, ya que también plasmó sus impresiones acerca de Albania en la segunda parte del poema Childe Harold's Pilgrimage, obra que lo catapultaría a la fama en 1812.

Detalles de la experiencia

Duración La que desees, aunque aconsejamos dedicar por los menos una hora a esta actividad.

Qué necesitas Curiosidad y ganas de acercarte a Albania desde su historia.

Recomendaciones El horario habitual de apertura es martes a sábado, de las 10:00 a las 17:00 h, y los domingos, de las 09:00 h a las 14:00 h. De todos modos, se recomienda confirmar esta información antes de la visita, por si hubiese algún cambio. Por otro lado, te aconsejamos contratar una visita guiada (están disponibles en inglés e italiano), ya que toda la cartelería está en albanés.

02/12/2019 6 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

PROBAR LA COCINA DE ALBANIA Riega tus comidas o cenas con alguno de los excelentes vinos del país

Durante tu viaje por Albania, no puedes dejar de descubrir las delicias de la irresistible gastronomía albana, que combina ingredientes y formas de preparación de la cocina mediterránea con la tradición oriental, herencia de la presencia turca en el país. Buen ejemplo de ello es el yogur. Pese a ser un producto de origen asiático, su consumo se introdujo en Europa a través de Turquía y Bulgaria, desde donde pasó a otros países balcánicos, como Grecia o Albania. El yogur se utiliza para casi todo, también como aderezo de los platos de carne, especialmente cordero o cabrito. En este sentido, no hay que perder de vista que el plato nacional albano es, precisamente, el cordero al horno, servido con arroz y una salsa de yogur llamada tavë kosi. De todos modos, y como podrás comprobar in situ, existen otros muchos guisos a base de carne, elaborados con cebolla, ajo y otras especias. También puedes degustar el harapash, un plato a base de polenta cocinado con callos de cordero, mantequilla, queso y harina de maíz. Los aperitivos o platos para la cena se sirven generalmente con salami, jamón, queso feta, olivas verdes y pimientos rojos asados. Si te gusta el pescado, no dejes de probar el koran, una especie de trucha que solo se halla en Albania. Otra receta irresistible de la cocina local es el jufka, una pasta elaborada a mano. Mención aparte merecen sus empanadas, preparadas con hojaldre y con queso crema derretido. ¡Reserva ya tu mesa!

02/12/2019 7 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que… …Albania es el país con más cafeterías per capita? Alcanzó este récord en 2016, tras adelantar a España por primera vez. Se calcula que hay 654 de estos establecimientos por cada 100.000 ciudadanos, un país cuya población no supera los 2,5 millones de personas. A la hora de elegir qué bebida tomar en uno de los numerosos bares y restaurantes de Albania, te aconsejamos no perder de vista el dhallë, que se elabora con yogur diluido en agua o leche y aromatizado con especias, muy parecido al ayrán turco. Es especialmente popular durante el mes de verano y puede servirse con sal, según las preferencias de cada uno. En cualquier caso, la bebida más popular de Albania es el raki, un preparado alcohólico obtenido de la destilación de ciruelas, moras o uvas. Normalmente, se sirve a las personas mayores y se calienta y se endulza con miel o azúcar. Y ya que nos hemos referido al fruto de la vid, conviene subrayar que Albania es un país donde el consumo de vino está muy extendido. Pese a que un porcentaje importante de la población es musulmán, los albanos beben aproximadamente 6 litros de vino por persona al año. Un dato que ha ido en aumento, ya que la producción albanesa de caldos de alta calidad se ha incrementado para satisfacer la demanda. Los orígenes de la viticultura en Albania se remontan 6.000 años atrás, lo que indica que Albania fue uno de los primeros productores de vino en Europa.

Detalles de la experiencia

Duración La que tú quieras.

Qué necesitas Apetito y ganas de disfrutar de nuevos sabores.

Recomendaciones Si visitas algún restaurante de Tirana, ten en cuenta que los clientes acostumbran a ir muy bien vestidos cuando salen a cenar. Por eso, te recomendamos no ir con vestimenta deportiva o excesivamente informal.

02/12/2019 8 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

VISITAR EL LAGO OHRID Ríndete a un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979

A unos 700 m de altitud y rodeadas por un hermoso paisaje de montaña, las cristalinas aguas del lago Ohrid marcan la frontera entre Macedonia y Albania y configuran uno de los principales destinos del turismo interior en la región. Se trata de uno de los lagos más antiguos del planeta y, además de ser un sitio idóneo para bañarse o relajarse, alberga en sus orillas un espléndido conjunto monumental y arqueológico, formado en su mayoría por iglesias y monasterios. Sin duda el lugar más interesante que encontramos cerca del lago es la localidad de Ohrid, un enclave histórico que concentra buena parte de la oferta turística de la región. Se trata de uno de los asentamientos más antiguos del continente, por lo que en 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo hasta hoy el único sitio de Macedonia en formar parte de esta lista. Realizando un paseo por su casco antiguo, repleto de iglesias y monumentos de interés, podemos encontrar lugares como los templos de San Pantaleimon –el monasterio eslavo más antiguo–, San Ioan Kaneo o Santa Sofía, que conserva una impresionante colección de frescos bizantinos, pintados entre los siglos XI y XIV. No hay que perderse tampoco la fortaleza de Samuil o el monumento a San Clemente, quien fundó uno de los primeros centros de enseñanza universitaria en Europa.

Cerca de esta localidad encontramos el monasterio de San Naum, que fue fundado a comienzos del siglo X a orillas del lago y que se encuentra rodeado de un bello entorno natural. Situado sobre un promontorio desde el que domina los alrededores, este conjunto ha sabido vencer los embates del tiempo, si bien hay que decir que la iglesia que hoy vemos fue remodelada en el siglo XVII. Ésta conserva todavía los restos del santo que da nombre al

02/12/2019 9 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

monasterio, fundador del lugar, por el que los macedonios profesan una gran devoción. La otra gran localidad que encontramos en la parte macedonia del lago es Struga, un lugar que recibe una fuerte influencia de la vecina Albania. Además de contar con una espléndida playa –que hace las delicias de los veraneantes que acuden cada año a este idílico lugar–, aquí encontramos también diversas iglesias de gran interés, además del Museo Arqueológico. Se trata, así mismo, de un buen lugar desde donde cruzar la frontera o desde donde explorar los hermosos valles que forma el río Drim.

 Datos de interés En las cercanías del lago Ohrid, se encuentra el formidable Parque Nacional Galičica, que recibe el nombre de las montañas que lo conforman. Este entorno natural, que separa los lagos de Ohrid y Prespa, se caracteriza por su enorme biodiversidad, y es uno de los pocos lugares en el mundo protegidos por la UNESCO tanto por su valor natural como por su riqueza histórico­cultural.

Detalles de la experiencia

Recomendaciones No hay que desaprovechar la visita al lago Ohrid para disfrutar de sus delicias gastronómicas, que cuentan con una gran variedad de pescados.

02/12/2019 10 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

RECORRER SKOPIE Explora a fondo la capital de Macedonia

Inmersa en un intenso proceso de modernización y orgullosa de su extenso legado histórico – heredado de civilizaciones como la otomana o la bizantina–, la capital macedonia nos ofrece una amplia variedad de sitios y monumentos por descubrir. La ciudad de Skopie –escrito también Skopje–, ha sido desde antaño un puente entre dos mundos, entre los vestigios balcánicos y los otomanos, entre los continentes europeo y asiático. La capital alberga más de una cuarta parte del total de la población de Macedonia, por lo que no es de extrañar que concentre en sus barrios heterogéneos buena parte de la actividad cultural del país, así como algunos de los monumentos más célebres. A pesar de que en 1963 la localidad sufrió un demoledor terremoto, Skopie ha sabido renacer y reinventarse continuamente hasta nuestros días, siendo hoy un fantástico ejemplo de ciudad moderna que mira con orgullo su pasado. Entre sus barrios más célebres podemos mencionar el barrio otomano, que conserva todavía la esencia de cómo era la ciudad tiempo atrás. Si bien deambular sin rumbo entre sus encantadoras callejuelas –repletas de bicicletas y de pequeñas tiendas de ropa, dulces o té– es uno de sus grandes alicientes, esta zona alberga también algunos lugares y edificios de gran interés, como la plaza frente al Kapan Han –un antiguo caravasar–, la iglesia de San Salvador –una de las más antiguas de la ciudad– o la mezquita de Mustafa Pasha, el templo otomano más importante de la ciudad. Muy cerca de la mezquita se encuentra la fortaleza amurallada de Skopsko Kale, que está ubicada en el punto más alto de la ciudad y desde donde se obtiene una fantástica vista panorámica. La construcción original fue levantada por los romanos durante el siglo VI –se conservan todavía algunas inscripciones en latín–, si bien este lugar ya había sido ocupado anteriormente durante el Neolítico y la Edad de Bronce. Aunque se sabe que la fortaleza fue reconstruida en diversas ocasiones a lo largo de la historia, hay pocos datos de su función durante la Edad Media hasta mediados del siglo XIV, cuando se convirtió en el centro de la nueva capital del Imperio Serbio.

02/12/2019 11 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

En el mismo parque donde se emplaza Skopso Kale se halla también el Museo de Arte Contemporáneo, que cuenta con una importante colección de obras. Precisamente otro de los grandes atractivos de la ciudad son sus variados museos, que se reparten por toda la ciudad y que nos permiten profundizar en aspectos como la cultura, la historia o la religión locales. Entre los más destacados, tenemos el Museo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Ciudad, el Museo Arqueológico Nacional –que alberga una réplica del sarcófago de Alejandro Magno– y el Centro Memorial del Holocausto, centrado en los judíos sefardíes que llegaron a los Balcanes tras ser expulsados de la Península Ibérica. Finalmente, hay que nombrar también la casa­museo de la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopie y convertida en una de las personas más icónicas del país.

 ¿Sabías que... …el puente de Piedra permitió conectar las comunidades macedonia y albanesa que vivían separadas por el río Vardar? Construido en el siglo XV durante el dominio otomano de la ciudad, se trata del puente más emblemático de todos los que unen ambas orillas y se caracteriza por sus majestuosas arcadas.

Detalles de la experiencia

Recomendaciones Si se dispone de tiempo, merece la pena subir en teleférico hasta el monte Vodno, que tiene una altura que sobrepasa los 1.000 m de altitud y que nos ofrece unas vistas impresionantes.

02/12/2019 12 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

DEGUSTAR LA GASTRONOMÍA DE MACEDONIA Prueba platos inspirados en el Mediterráneo y Oriente Medio

Para que tu viaje a Macedonia sea redondo, no dejes de aprovechar tu estancia en este asombroso país para saborear la exquisita cocina macedonia. Esta tradición gastronómica recibe influencias mediterráneas y de Oriente y comparte algunos rasgos con otras cocinas balcánicas. El clima relativamente cálido del país hace posible el cultivo de infinidad de frutas, verduras y hierbas. La cocina macedonia también destaca por la variedad y calidad de sus productos lácteos, vinos y bebidas alcohólicas locales, como la rakija. Esta bebida espirituosa, también presente en otros países eslavos (como Serbia), se elabora a partir de la destilación de ciruelas u otras frutas. Cuando entres en uno de los excelentes restaurantes de Macedonia, te recomendamos disfrutar del plato nacional por excelencia: el irresistible tavče gravče, elaborado con judías frescas que suele servirse muy caliente y en cazuelas de barro. Parte de su popularidad se debe a que la diáspora macedonia lo ha popularizado en otras partes de mundo. Otras recetas macedonias que no puedes perderte es el selsko meso, un guiso preparado con carne de cerdo, cebolla, tomate, queso crema, champiñones, pimientos, vino y especias. Aunque esta receta es de origen turco, también puedes empezar tus comidas o cenas degustando el sarma, apetitosos paquetitos de arroz y carne envueltos en hojas de col. ¡Buen provecho!

02/12/2019 13 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que…

…el café turco es la bebida más popular en Macedonia? Este país balcánico cuenta con unas 5.000 kafeanas, bares tradicionales en los que degustar esta aromática especialidad. Sin embargo, cada vez más, las nuevas generaciones prefieren frecuentar los cafés de estilo occidental, cuya estética suele ser más elegante. Desde la época del Imperio turco y hasta la actualidad, el café ha desempeñado un rol fundamental en el estilo de vida y la cultura de Macedonia, ya que su comercialización y consumo ha tenido un profundo efecto en las costumbres, las relaciones sociales, la oración y las costumbres de hospitalidad. Sea como fuere, lo cierto es que han irrumpido con fuerza nuevas formas de preparar café inspiradas en las cafeterías italianas. Asimismo, los empresarios y los profesionales de la hostelería están apostando claramente por el café instantáneo, como los frappuccini.

Detalles de la experiencia

Duración La que desees.

Qué necesitas Apetito y ganas de probar nuevos sabores y texturas.

02/12/2019 14 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Dia 1 España -Tirana - Durrës

Poco más de una semana: esto es todo cuanto necesitas para disfrutar de un viaje por Europa del Este a tu medida. Además de visitar Albania, una nación que empieza a mostrar sus incontables tesoros al mundo tras décadas de aislamiento, también recalaremos en dos antiguos países de la antigua Yugoslavia: Kosovo y Macedonia, cuyo patrimonio no te dejará indiferente. ¿Te apetece vivir esta aventura con nosotros? Si es así, haz tu reserva, prepara la maleta y déjate sorprender. Para empezar tu viaje a los Balcanes con buen pie, solo tendrás que estar en el aeropuerto de tu ciudad de origen dos horas antes de que salga tu vuelo a Tirana, la capital de Albania. A nuestra llegada al aeropuerto de destino, nos dirigiremos por carretera a Durrës, la segunda ciudad albana más poblada, donde efectuaremos visita panorámica del principal puerto marítimo y el segundo centro industrial más grande a nivel nacional después del de Tirana. Este itinerario incluye lugares tan sugerentes como las ruinas del foro de Dürres, los baños romanos, el anfiteatro romano, erigido en el siglo II d.C. en tiempos de Trajano; el edificio del Ayuntamiento, el centro de la ciudad y el Museo Arqueológico de Dürres, el más grande de Albania. Inaugurado en 1951, sus salas albergan interesantes colecciones de arte bizantino. Alojamiento.

Resumen del día Presentación en el aeropuerto de la ciudad de origen para tomar un vuelo a Tirana. Llegada y traslado a Durrës, donde efectuaremos una visita panorámica y pasaremos la noche. Alojamiento.

02/12/2019 15 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 Un poco de historia

Tirana fue fundada en 1614 por el general turco Suleiman Pachá Berk­Zade, quien hizo construir una mezquita, una tahona y unos baños. La villa quedó en manos de sus descendientes y, en el siglo XVIII, se fortificó, a pesar de que se consolidó fundamentalmente como un mercado en medio de una región agrícola. Ya en el siglo XX, esta pequeña ciudad fue elegida como capital temporal de Albania, tras una resolución del gobierno provisional surgido del Congreso de Lushnjë de enero de 1920. La decisión sería confirmada el 31 de diciembre de 1925. En noviembre de 1944, el gobierno comunista de Enver Hoxha se estableció en Tirana después de la liberación de la ciudad de las tropas italianas el 17 de noviembre de 1944. En la década de 1950 Tirana experimentó un rápido desarrollo industrial, que se tradujo en un crecimiento demográfico en los años sesenta. Hacia el final de la década de 1990, Tirana vivió otro importante incremento de la población, debido en gran parte al éxodo rural.

02/12/2019 16 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Dia 1 Durrës - Tirana - Durrës

La jornada empieza con un buen desayuno en el hotel y partiendo por carretera a Tirana, la capital de Albania, cuyos principales reclamos visitaremos. Nuestra primera parada será la estatua de Skanderbeg, también conocido como Jorge Castriota (o Gjergj Kastrioti, en albanés). Skanderbeg está considerado un héroe nacional, ya que encabezó la resistencia bizantina ante el asedio de los turcos al castillo de Krujë. A lo largo de nuestra ruta, también podremos admirar la mezquita de Et'hem Bey. Su construcción, iniciada en 1789, fue impulsada por el líder religioso Molla Bey y concluida en 1823 por su hijo, Haxhi Ethem Bey. Durante el período comunista, tras la Segunda Guerra Mundial, fue cerrada al culto. Pasaremos luego frente a la Torre del Reloj, levantada en 1822 por orden de Haxhi Et'hem Bey. Una escalera de caracol interior de 90 escalones conduce a lo alto de la torre. Gracias a su 35 m de altura, llegó a ser el edificio más alto de Tirana en el pasado. Finalizada la ruta, volveremos a Durrës para el alojamiento.

Resumen del día Desayunaremos en el hotel y nos dirigiremos a la capital de Albania, Tirana, para visitarla. Al acabar la ruta, volveremos a Durrës para el alojamiento.

02/12/2019 17 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que…

…en 1991, coincidiendo con el fin del período comunista, había solo 3.000 coches en Albania? El dato es todavía más llamativo si se tiene en cuenta que, por aquel entonces, la nación contaba con cerca de 3 millones de habitantes. Hasta entonces, Albania había vivido inmersa en una férrea dictadura que la aisló del resto del mundo durante mucho tiempo, y en la que únicamente los oficiales del Partido Comunista estaban autorizados para utilizar automóviles. En los años posteriores, muchos de los vehículos que entraron en el país fueron de la marca Mercedes. Pese a tratarse de coches de alta gama, esta tendencia contrastaba con el estado de las carreteras y con la relajación de la población al volante. Aún hoy, el tráfico en las principales ciudades albanas sigue siendo caótico.

02/12/2019 18 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Dia 1 Durrës - Krujë - Durrës

Tras desayunar en el hotel, partiremos por carretera hacia Krujë o Kruja, una de las ciudades más bonitas de Albania y una de las más antiguas, con su bazar turco, antiguas tiendas de madera y ensortijados callejones adoquinados que conducen a la ciudadela. Una vez allí, aprovecharemos para dar un paseo guiado por la ciudad. Su principal aliciente es su castillo medieval, construido donde previamente hubo un asentamiento ilirio del siglo III a.C. Esta fortificación fue asediada por el ejército turco en el siglo XV. Sin embargo, las tropas otomanas únicamente pudieron acceder a la fortaleza tras un pacto que los recién llegados no dudaron en traicionar, dando muerte a los ocupantes del recinto fortificado. El castillo alberga hoy el Museo Nacional Gjergj Kastrioti Skënderbeu, cuyo nombre homenajea al héroe nacional que encabezó la resistencia contra los turcos. Terminada nuestra visita a Krujë, regresaremos a Durrës para el alojamiento.

Resumen del día Después de desayunar en el hotel, nos trasladaremos a Krujë, donde disfrutaremos de una visita a pie guiada. A su finalización, volveremos a Durrës. Alojamiento.

02/12/2019 19 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que...

…la forma de decir gestualmente sí y no en Albania es opuesta a la que se utiliza en el resto de Europa y en gran parte del mundo? Al hablar con la población local, puede parecer que alguien esté en desacuerdo con algo. Sin embargo, la realidad es bien distinta: lo que ocurre es que los albanos asienten con sus cabezas en el sentido contrario al de las culturas occidentales. Si sacuden la cabeza de abajo a arriba, significa que están negando algo. En cambio, si la mueven de un lado a lado, estamos ante un gesto afirmativo. Se trata, en definitiva, de algo similar a lo que sucede en la India. Y ya que hablamos de usos y costumbres, no está de más destacar que la población de Albania es extremadamente hospitalaria y servicial. Entre ellos, impera lo que se conoce como código de Besa, que alude a la importancia de mantener siempre la palabra dada. Dicho de otro modo, los albaneses tienen un código de honor para cuidar de quienes necesitan ayuda, por lo que no dudes en pedirles orientación o consejo para localizar una calle o elegir el mejor restaurante de la ciudad.

02/12/2019 20 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Dia 1 Durrës - Prizren - Pristina

Una vez hayamos desayunado en el hotel, partiremos hacia Kosovo. Nuestra primera parada será Prizren, una ciudad situada en las estribaciones del monte Šar, en el sur de Kosovo y cerca de la frontera con Albania y Macedonia del Norte. Una vez allí, exploraremos el casco antiguo de Prizren, cuna de la riqueza cultural del pueblo de Kosovo. El recorrido a pie nos llevará al puente turco, desde el que se divisa un bonito castillo; la fuente de Shadrvan, un monumento protegido del que se dice que, quien bebe de sus aguas, regresa a la ciudad, y mezquitas e iglesias únicas. Seguidamente, nos trasladamos a Pristina, la capital de Kosovo. A nuestra llegada, realizaremos un agradable paseo por el bulevar de Nena Tereza, donde podremos observar el ir y venir de los lugareños y familiarizarnos con la vida cotidiana de los habitantes de Pristina. Terminado el itinerario, traslado al hotel, reparto de habitaciones y alojamiento.

Resumen del día Desayunaremos en el hotel y partiremos hacia Kosovo. Allí nos detendremos en Prizren, cuyo centro histórico podremos recorrer. A continuación, nos dirigiremos a Pristina y, a nuestra llegada, daremos un paseo por el bulevar de Nena Tereza. Alojamiento.

02/12/2019 21 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que...

…el reconocimiento de Kosovo como país soberano sigue siendo un tema espinoso? El conflicto arrancó el 17 de febrero de 2008, cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia. Como era de esperar, Serbia se opuso a este nuevo estatus desde el primer momento. En julio de 2012, mientras el diplomático serbio Vuk Jeremić se preparaba para asumir la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció que cualquier apoyo a Kosovo para facilitar su entrada en la ONU durante su mandato sería visto como "una provocación". Sin embargo, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial han reconocido a Kosovo como estado independiente —en julio de 2008 y junio de 2009, respectivamente—, mientras que 111 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, un 57,5% del total, consideran a Kosovo un país.

02/12/2019 22 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Dia 1 Pristina - Peja - Pristina

Después de desayunar en el hotel, saldremos por carretera para realizar una breve visita a la ciudad de Peja o Pejë. El nombre en serbio de esta localidad, Peć, significa ‘horno o cueva’, seguramente por la presencia de cuevas en el cercano cañón de Rugova, que sirvieron como refugio a los ermitaños de los monjes ortodoxos. A continuación, partiremos hacia el monasterio de Visoki Dečani, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 y 2006. Su construcción fue impulsada por el rey serbio Stefan Uroš III Dečanski en 1327. En 1331, el monarca falleció y fue enterrado en el monasterio, que no tardaría en ganar una gran popularidad entre las gentes del lugar. Las obras fueron retomadas por su hijo, el emperador Esteban Uroš IV Dušan, hasta 1335, si bien los frescos no se concluyeron hasta 1350. La iglesia monástica, consagrada al Cristo Pantocrátor, fue erigida en bloques de mármol rojo, amarillo claro y ónice. Terminada la visita, volveremos a Pristina para el alojamiento.

Resumen del día Tras desayunar en el hotel, haremos una breve visita a la ciudad de Peja, antes de dirigirnos al monasterio de Visoki. Al finalizar, volveremos a Pristina. Alojamiento.

02/12/2019 23 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que...

…Kosovo cuenta con el único río de Europa cuyas aguas acaban desembocando en dos mares? Se trata del Nerodimka, de apenas 40 km de longitud y cuyo caudal muere indiferentemente en el mar Egeo, a través del río Lepenac, y en el mar Negro, gracias al Danubio. Dado que Kosovo carece de costa, esta singularidad tiene como colaboradores necesarios a otros países: por un lado, Macedonia y Grecia, y por el otro, Serbia, Bulgaria y Rumanía, respectivamente, que son los territorios por los que pasa el agua procedente de este peculiar cauce fluvial. Ahora bien: lo cierto es que la fuente del río, la montaña Nerodimka (1.721 m) se localiza en Kosovo. Fuera de Europa, hay constancia de otro caso parecido en Brasil: el río Casiquiare. Además de ser afluente del Orinoco, lo que hace que sus aguas vayan a parar al mar del Caribe, también lo es del río Negro, que desemboca en el océano Atlántico.

02/12/2019 24 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Dia 1 Pristina - Skopie - Ohrid

Comenzaremos el día desayunando en el hotel y dirigiéndonos a Skopie, la capital de Macedonia, una ciudad situada en el este de este país balcánico. Su buque insignia es el casco antiguo, donde se hallan los baños turcos de Daut Pachá, un hammam cuya construcción fue auspiciada por el gran visir de Rumelia. Otro de sus lugares más icónicos es la mezquita de Mustafa Pachá. Se trata de una mezquita del período turco situada en el antiguo bazar, construido en 1492 por Mustafa Pachá, visir en la corte del sultán Selim I. El edificio se halla en un buen estado de conservación y ha sido objeto de diversas ampliaciones. La hija de Mustafa Pachá fue inhumada junto a la mezquita, donde se despliega una bella rosaleda. La última remodelación, que culminó en agosto de 2011 y que se prolongó durante cinco años, fue financiada por el Gobierno de Turquía. También resulta muy interesante el mercado antiguo, lleno de vida. Finalizado el recorrido, pondremos rumbo a la histórica localidad de Ohrid, en Macedonia. Llegada, check­in y alojamiento.

Resumen del día Desayunaremos en el hotel y partiremos por carretera hacia Skopie para descubrir sus principales atractivos. Tras la visita, nos trasladaremos a Ohrid para el alojamiento.

02/12/2019 25 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que...

…Macedonia posee una de las cruces más altas del planeta? Se trata de la Cruz del Milenio, ubicada en la cima del monte Vodno, en Skopie, y cuya altura es de 66 m. La Cruz del Milenio se construyó para conmemorar los 2.000 años del cristianismo en Macedonia y en el mundo. Sin embargo, las dimensiones de este monumento están muy lejos de las de la polémica cruz del Valle de los Caídos, de 150 m de altura y situada en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, o la que se pretende erigir en la ciudad mexicana de Monterrey, que alcanzará los 160 m de alto. De todos modos, el vínculo de Macedonia con el principal símbolo para los cristianos va más allá, ya que algunos monasterios del país balcánico aseguran custodiar astillas del madero en el que, según la tradición, fue clavado Jesucristo. Uno de ellos es el monasterio de San Juan Bautista, situado en las inmediaciones de Debar.

02/12/2019 26 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Dia 1 Ohrid

Desayunaremos en el hotel y saldremos a visitar la ciudad de Ohrid, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979 y 1980 y poseedora de un hermoso lago de 358 km² cuyas aguas también bañan la vecina Albania. Caminaremos hasta la ciudad antigua para visitar algunas de las iglesias más famosas. Una de ellas será la iglesia de Santa Sofía, el monumento medieval más importante del norte de Macedonia, con frescos bizantinos de los siglos XI, XII y XIII. La iglesia fue construida en tiempos del primer Imperio búlgaro, después de que el país abrazase el cristianismo. Es posible que el edificio original correspondiese al reinado de Knyaz Boris I (852­889). La parte principal de la iglesia data del siglo XI, mientras que las ampliaciones posteriores fueron impulsadas en el siglo XIV por el arzobispo Gregorio II. Posteriormente, tras la llegada de los turcos, se convertiría en una mezquita. Durante el recorrido, también visitaremos la iglesia de San Clemente, con su icono de la Anunciación. Alojamiento.

Resumen del día Tras desayunar en el hotel, dedicaremos el penúltimo día de viaje a recorrer la ciudad de Ohrid. Alojamiento.

02/12/2019 27 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 Un poco de historia Hay constancia de asentamientos neolíticos en la zona que hoy ocupa Ohrid, pero parece que la fundación de una localidad la debemos a los ilirios. Posteriormente llegarían a la zona los romanos, quienes hicieron de este enclave una importante parada en la ruta entre el mar Adriático y el Egeo. Llamada entonces Lychnidos, sería uno de los primeros lugares que fue abriendo paso al cristianismo, integrándose en el Imperio bizantino tras la caída de Roma en el siglo IV. A partir de entonces, la importancia de la localidad fue en aumento, llegando a convertirse en un importante centro cultural y religioso. Tras la conquista turca, muchas de sus iglesias serían transformadas en mezquitas.

02/12/2019 28 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Dia 1 Ohrid - Tirana - España

Nuestro viaje por Europa del Este toca a su fin. Desayunaremos en el hotel y, dependiendo de la hora a la que salga tu vuelo, tendrás la oportunidad de apurar tus últimas horas en Macedonia. A la hora convenida, uno de los representantes de nuestra organización nos acompañará al Aeropuerto Internacional Madre Teresa, donde llevaremos a cabo los trámites de facturación y embarque. Con la llegada al aeropuerto de origen en España, pondremos punto final a nuestros servicios. Esperamos que esta experiencia haya sido muy especial para ti y que, en adelante, tengas un recuerdo imborrable de tu paso por Albania, Kosovo y Macedonia. ¡No te olvides de compartir tus vivencias y sensaciones con nosotros y con futuros viajeros en foros de Internet y en las redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas.

Resumen del día Desayuno en el hotel y, a la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Llegada a España y fin de nuestros servicios. ¡Hasta pronto!

02/12/2019 29 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que...

…el alfabeto cirílico fue inventado en el siglo X por San Clemente de Ocrida, un discípulo búlgaro de dos hermanos y misioneros macedonios, Cirilo y Metódico? El nuevo sistema de escritura, creado para traducir la biblia a la lengua empleada por los eslavos, fue difundido por los discípulos de Clemente en un monasterio en Ohrid, al oeste de la actual Macedonia del Norte, desde donde se extendió por el mundo eslavo oriental. El cirílico se basaba en el alfabeto griego e incorporaba sonidos eslavos. A su vez, la versión resultante de la Biblia se redactó en eslavo eclesiástico antiguo, inspirado en un dialecto de Tesalónica, Grecia, y empleado por la Iglesia ortodoxa rusa entre los siglos IX y XII. En el siglo XIV, apareció el eslavo eclesiástico moderno, que aún se sigue utilizando.

02/12/2019 30 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Hoteles

HOTELES PREVISTOS (O SIMILARES) EN DURRES

Arvi 9355

Nais Beach Durres 9354

HOTELES PREVISTOS (O SIMILARES) EN PRISTINA

Begolli Hotel 9354

Parlament Hotel 9355

HOTELES PREVISTOS (O SIMILARES) EN OHRID

02/12/2019 31 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Millenium Palace Hotel 9355

02/12/2019 32 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Guía de Albania

Albania es uno de los últimos países de independencia en 1944 con el apoyo de la Europa ajeno al turismo de masas. Y no por URSS. Desde entonces, y hasta 1961, falta de alicientes culturales y naturales. Tras Albania sería uno de los países satélite del décadas de dictadura y aislamiento, esta gigante soviético. En esa fecha, se produjo república balcánica a orillas del Adriático y del una ruptura por razones ideológicas y el país Jónico emprendió el camino de su se acercó a la China de Mao. En 1976, a la recuperación en los años noventa del siglo muerte del líder asiático, Albania rompió con pasado, pero este tiempo no ha sido su único aliado y se sumió en un aislamiento suficiente para explicar al mundo todo lo que que duró hasta 1985. A la muerte de Hoxa, en esta tierra puede ofrecer. el poder desde 1944, se inició un tímido proceso de apertura de la mano de Ramiz Habitada en la Antigüedad por los ilirios, Alia. En 1991, debido a la crisis económica, fue dominada posteriormente por romanos y el régimen emprendió la senda hacia la bizantinos. Durante el medievo, fue ocupada democracia. por los napolitanos en el siglo XIII y por los venecianos, un siglo más tarde. Conquistada En la actualidad, y pese a que el país aún por los turcos en el siglo XV, Albania no busca fórmulas para reflotar su maltrecha consiguió su independencia hasta 1913. economía, Albania es uno de los secretos Un año después, fue sometida por Italia, mejor guardados de Europa del Este. A aunque logró recuperar su soberanía en 1920, caballo entre Oriente y Occidente, sus año en que fue admitida en la Sociedad de pueblos medievales y ciudades atesoran Naciones como república. En 1928, el hasta iglesias católicas y ortodoxas, mezquitas, entonces presidente Zogu se autoproclamó bazares y un sinfín de reclamos. Todo ello sin rey, instaurando una dictadura respaldada por olvidar sus hermosos paisajes de montañas, Italia hasta 1939, momento en el que el país ríos, lagos y playas casi vírgenes, donde la transalpino anexionó Albania a sus territorios. naturaleza en estado puro es la gran En 1943, los nazis ocuparon el país. Una protagonista. guerra de liberación encabezada por el ¿A qué esperas para descubrirlos? partisano Ender Hoxa restableció la

02/12/2019 33 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que...

…durante la época comunista, el gobierno albano clausuró todos los edificios destinados al culto religioso en 1967? De nada sirvió que gran parte de la población, formada en su mayoría cristianos ortodoxos y musulmanes, fuera practicante. Tras la controvertida decisión, los templos de tota Albania fueron reconvertidos y acondicionados para otros menesteres. Por ejemplo, la catedral de Skodra, todo un referente para los albanos católicos, pasó a ser un palacio de deportes. Hubo que esperar hasta las elecciones de 1991 y a los cambios en la orientación del Ejecutivo para que las iglesias y catedrales recuperaran su función original.

 PUNTOS DE INTERÉS

Berat Elbasan

Durrës Krujë

02/12/2019 34 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Përmet Pogradec

Tirana Gastronomía

Clima

 INFORMACIÓN ÚTIL Preparando el viaje Documentación necesaria Los viajeros con la nacionalidad española podrán entrar en Albania con un DNI o pasaporte en vigor y con una validez mínima de seis meses. No se requiere visado para estancia inferior a tres meses. Para estancias superiores a tres meses, hay que tramitar en España un Certificado de Antecedentes Penales debidamente apostillado. Una vez en Albania, ha de solicitarse la residencia en los primeros 30 días de estancia. Si transcurridos los tres meses de estancia no se ha regularizado la situación, se debe pagar una multa de 50.000 a 100.000 leks, equivalente a entre 400 y 800 euros. Vacunas y salud

02/12/2019 35 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Vacunas y salud No hay ninguna vacuna obligatoria. No obstante, antes de viajar a Albania, es conveniente contratar un seguro médico lo más amplio posible, ya que no existe ningún convenio entre Albania y España en materia de sanidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las condiciones de las infraestructuras sanitarias son inferiores a las españolas, pese a que hay algunos hospitales privados cuyos estándares, para atención general, son equiparables a los españoles. Por otro lado, la calidad del trato médico es aceptable. También hay que tener en cuenta que las redes de agua potable no ofrecen seguridad suficiente, por lo que se aconseja no beber agua que no haya sido hervida o tratada. Ropa y material recomendados Dado que en algunas partes del país las temperaturas son extremas, nuestra recomendación es que lleves en la maleta tanto prendas de verano como de invierno, para hacer frente a las bruscas oscilaciones térmicas. No obstante, si tu viaje a Albania tiene lugar en verano, bastará con llevar ropa estival y un suéter para las noches más frescas o para quienes vayan a visitar las áreas más montañosas. Ten también cerca una gorra, gafas de sol y un protector solar para evitar quemaduras (y, si vas a la costa, un traje de baño). Por otro lado, si vas a pasar alguna noche en la capital, Tirana, se aconseja tener a mano prendas más elegantes, ya que la población local suele arreglarse bastante cuando va a cenar a los restaurantes. A su vez, y por motivos religiosos, se exige que las mujeres se cubran los brazos y el pelo al entrar en las mezquitas. Por eso, es recomendable contar con un foulard o un pañuelo fino. Por otro lado, si tienes previsto practicar senderismo en Albania, lleva calzado cómodo, resistente e impermeable. Tampoco está de más disponer de un chubasquero o un paraguas, ya los chaparrones son frecuentes en primavera, verano y otoño. Un último consejo: dado que los apagones no son infrecuentes, procura incluir en tu equipaje una linterna de dinamo, si tu teléfono móvil no lleva este accesorio incorporado. Diferencia horaria Albania se rige por el huso horario GMT+1, es decir, la misma hora que en la España peninsular y Baleares. En el destino Moneda La moneda oficial albanesa es el lek (o lekë). Los billetes de uso común son de 200, 500, 5.000 y 1.000 leks, y las monedas, de 5, 10, 20, 50 y 100 leks. Aunque el tipo de cambio va variando, un euro equivale a unos 122 leks, aproximadamente. En la plaza de Skënderbeg de Tirana, en algunos hoteles y taxis y en otros lugares, es posible encontrar cambistas que ofrecen un cambio más ventajoso que los bancos, al igual que sucede en ciudades como Shkodër o Sarandë. También hay numerosas oficinas de cambio en las ciudades albanas más importantes en las que se ofrecen servicios de compra­venta. La forma más cómoda de hacerse con billetes de leks es utilizar los cajeros automáticos, de los

02/12/2019 36 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

forma más cómoda de hacerse con billetes de leks es utilizar los cajeros automáticos, de los que hay una red aceptable en las ciudades principales, no así en los pueblos más pequeños. Las tarjetas de crédito más extendidas y aceptadas como forma de pago con Visa, MasterCard y American Express. Eso sí: nuestro consejo es que te desplaces siempre con una cierta cantidad de euros encima, ya que algunos establecimientos aceptan esta moneda. Idioma El idioma oficial de Albania es el albanés, una lengua adriática hablada por unos 5,5 millones de personas, y cuyo estándar oral y escrito se basa en los dos dialectos principales: el guego (gheg) y el tosco (tosk), siendo este último el que tiene más peso. El río Shkumbin marca la línea divisoria entre las zonas de uso de ambos dialectos. También se habla un dialecto del griego con rasgos arcaizantes en áreas habitadas por la minoría griega. Otros idiomas utilizados por minorías étnicas en Albania son el serbio, el macedonio, el bosnio y el búlgaro. Un importante porcentaje de los menores de 25 años también estudia inglés, alemán, turco o italiano. En los establecimientos turísticos de las grandes ciudades, se suele dominar el inglés. Electricidad La corriente eléctrica en Albania es de 220 voltios y de 50 Hz de frecuencia. Los enchufes también son iguales que en España, ya que son de tipo C y F —con dos clavijas redondas—, por lo que no es necesario llevar un adaptador de corriente. De todos modos, hay que tener en cuenta que los cortes de luz son más o menos habituales, por lo que es recomendable aprovechar cualquier momento para recargar la batería de tu teléfono móvil, aunque no esté a punto de acabarse. Tasas del país Hay que pagar 10 dólares estadounidenses si se sale del país por el aeropuerto de Tirana. Compras Uno de los productos más típicos en Albania son las piezas de artesanía, un sector que goza de buena salud. Entre los productos más demandados, destacan las alfombras de lana —sobre todo las que se confeccionan en color rojo y negro, como la bandera albana—, la cerámica, los encajes, las tallas de madera e iconos religiosos, la orfebrería, los instrumentos musicales… En Tirana, puedes encontrar tiendas de artesanía en la plaza de Skënderbeg y las calles adyacentes. También puedes visitar el mercado de Tregu Çam, y lo mismo ocurre en localidades como Krujë, Berat o Korçë, donde encontrarás animados mercadillos. Aduanas A tu llegada, tendrás que someterte a un control de pasaporte y de equipajes, aunque la inspección es rápida y en tono cordial. Podrás acceder al país con todos los objetos personas que necesites, así como con una cantidad razonable de alcohol, tabaco y medicinas. Las mascotas pueden viajar como equipaje del pasajero, en la bodega del avión o en la cabina. Para entrar en Albania con perros o gatos, deberás llevar contigo un certificado de salud

02/12/2019 37 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Para entrar en Albania con perros o gatos, deberás llevar contigo un certificado de salud veterinaria expedido en España. A la salida, está permitido importar 250 g de tabaco, o bien 200 cigarrillos o 50 puros; 50 ml de perfume o 250 ml de agua de colonia, 2 litros de vino y un litro de bebidas alcohólicas de alta graduación. Ten en cuenta también que se prohíbe sacar obras de arte del país, por lo que si te interesa adquirir alguna antigüedad, pregunta al anticuario cuáles serían las condiciones de exportación antes de comprarla. *No existe restricción en materia de divisas**, si bien está prohibido sacar leks del país. No obstante, en el caso de superar los 10.000 euros, tendrás que declararlos en la aduana, tanto a la entrada como a la salida de Albania.

02/12/2019 38 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Guía de Serbia

Serbia es un destino tan desconocido como 1817 y 1882 y un reino de 1882 y 1918, fascinante. Situada en el centro de las tiempo durante el que la política interna giró, principales vías de comunicación que en gran parte, en torno a la rivalidad dinástica conducen a Atenas, Estambul y Sofía y en el de las familias Obrenović y Karađorđević. corazón de la península balcánica, esta El 28 de junio de 1914, el asesinato en la nación destaca por su marcada personalidad, capital bosnia, Sarajevo, del archiduque que combina influencias eslavas, latinas y Francisco Fernando, heredero del trono de los turcas. ¿El resultado? Una sociedad abierta, Habsburgo, a manos de Gavrilo Princip, un diversa —en ella conviven, además de joven serbio­bosnio, desencadenó el estallido serbios, albaneses, húngaros, italianos, de la Primera Guerra Mundial. Tras el fin de la croatas, eslovacos, búlgaros y rumanos— y contienda, en 1918, Serbia se unió a los hospitalaria. El Danubio, que cruza Serbia de serbios, croatas y eslovenos para formar un oeste a este entre montañas, cuevas, nuevo país, Yugoslavia, en 1929. A partir de cañones y espacios protegidos, fluye entre un 1992, tras la independencia de Eslovenia, sinfín de construcciones que dan fe del rico Croacia, Bosnia­Herzegovina y Macedonia del pasado de Serbia: yacimientos neolíticos — Norte, Serbia se integró en la República como el de Lepenski Vir—, castros romanos, Socialista Federal de Yugoslavia. Entre fortalezas y monasterios medievales, iglesias febrero de 2003 y 2006, Serbia formó un barrocas… Todo ello sin olvidar su dinámica estado con Montenegro, país que, el 3 de capital, Belgrado, poseedora de una intensa junio de 2006, declaró la independencia tras vida cultural y nocturna, ni ciudades históricas un referéndum celebrado el 21 de mayo de como Novi Sad, Sremski Karlovci o Vršac, este mismo año. Así, Serbia pasó a ser un que confieren a este país de Europa del Este estado independiente en 2006, tras la un encanto singular. disolución de la unión de Serbia y La vibrante historia de Serbia es también otro Montenegro. El 17 de febrero de 2008, el de los puntos fuertes de este destino. El reino parlamento provisional de Kosovo, una de Serbia se estableció en el siglo XI y pasó a provincia meridional serbia de mayoría étnica ser un imperio en el siglo XIII. Conquistada albanesa, proclamó su independencia de por los turcos, Serbia logró su autonomía en manera unilateral.

02/12/2019 39 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

por los turcos, Serbia logró su autonomía en manera unilateral. dos levantamientos, en 1804 y 1815, si bien No obstante, Serbia posee todo lo necesario las tropas otomanas siguieron en la para cautivar al visitante. ¿A qué esperas guarnición militar de la capital, Belgrado, para comprobarlo en primera persona? hasta 1867. Serbia fue un principado entre

 ¿Sabías que...

…1 de cada 5 emperadores romanos nació en Serbia? De hecho, el actual territorio de este país balcánico fue la cuna de 18 emperadores de Roma, un 20% del total. El más famoso de ellos fue Constantino I el Grande (272­337). Nacido en Naissus (la actual Niš), este mandatario pasó a la historia por convertir el cristianismo en la religión oficial del Imperio, mediante la firma del edicto de Milán en el año 313. Según una leyenda, Constantino tuvo una visión de una cruz en el cielo, junto al sol, justo antes de la batalla del Puente Milvio, del 28 de octubre de 312, de la que salió victorioso. Un suceso que, según algunas crónicas, le empujó a la oficialización de esta religión. Por otro lado, Serbia albergó una de las cuatro capitales romanas: la antigua ciudad de Sirmium, la actual Sremska Mitrovica.

 PUNTOS DE INTERÉS

Belgrado Mećavnik

02/12/2019 40 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Kraljevo Novi Sad

Sirogojno Sremski Karlovci

Topola y Oplenac Gastronomía

Clima

 INFORMACIÓN ÚTIL Preparando el viaje Documentación necesaria

02/12/2019 41 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Documentación necesaria Vacunas y salud Para entrar en Serbia, y para estancias de hasta 90 días en un período de seis meses, los viajeros con nacionalidad española solo necesitan presentar un DNI o pasaporte en vigor, con una vigencia recomendada mínima de tres meses. No obstante, es aconsejable viajar con el pasaporte, ya que algunas aerolíneas solo aceptan este documento a la hora de realizar el check­in online. Para estancias superiores a 90 días, hay que contactar con la Embajada de Serbia en Madrid para solicitar información sobre el correspondiente permiso. Por otro lado, es recomendable evitar la entrada al territorio controlado por las autoridades serbias desde Kosovo, a no ser que anteriormente se hubiera llegado a Kosovo a través del territorio controlado por las autoridades de Serbia. La entrada a través de Kosovo puede ocasionar problemas, dado que Serbia no reconoce los sellos de entrada estampados en los pasaportes por parte de las autoridades kosovares. Se han dado incluso casos en los que la policía serbia ha denegado el acceso por tierra desde otros países a personas en cuyos pasaportes figuraba un sello de entrada de Kosovo. Ropa y materiales recomendados Si tu viaje a Serbia tiene lugar en invierno, se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado grueso, ya que las temperaturas diurnas y nocturnas suelen ser bajas en todo el país. No es extraño la presencia de nevadas abundantes en estas fechas, por lo que se aconseja ir provisto/a de un gorro, bufandas y guantes. En cambio, si vas a viajar a Serbia en verano, opta por la ropa ligera y transpirable, aunque deberás tener a mano alguna chaqueta ligera de manga larga, ya que por las noches suele refrescar. Ten también a mano una gorra, gafas de sol y crema protectora, ya que el sol del mediodía acostumbra a ser intenso. En cualquier caso, te recomendamos llevar un calzado cómodo y resistente para poder recorrer los pueblos, ciudades y espacios naturales del país sin problemas. Si tienes en mente hacer senderismo en Serbia, lleva también una mochila y botas de trekking, así como un chubasquero. Por descontado, no está de más tener a mano un pequeño botiquín de primeros auxilios con las medicinas que necesites. Diferencia horaria Serbia se rige por el huso horario GMT+1, es decir, la misma hora que en la España peninsular y Baleares. En el destino Moneda La moneda oficial de Serbia es el dinar serbio (RSD), que se divide en 100 para (пара). Aproximadamente, 1 euro equivale a 118 dinares serbios. Actualmente, hay monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 dinares, y billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 dinares. A la hora de cambiar euros por dinares, te aconsejamos que optes por llevar a cabo esta operación

02/12/2019 42 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

hora de cambiar euros por dinares, te aconsejamos que optes por llevar a cabo esta operación en los bancos o en las agencias de cambio que encontrarás tanto en los aeropuertos como en las principales ciudades. En los hoteles, restaurantes y tiendas de las grandes ciudades, normalmente aceptan pagos con tarjetas de crédito extranjeras, aunque esto te puede acarrear recargos o comisiones adicionales. Idioma El idioma oficial de Serbia es la lengua serbia, una de las variantes del serbocroata estándar, una de las lenguas eslavas. Además de en este país, el serbocroata también se habla en Bosnia­Herzegovina, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo. En los centros turísticos, los profesionales del sector suelen dominar el inglés. Asimismo, la población más joven suele hablar este idioma con más o menos fluidez, sobre todo en Belgrado. Aunque el castellano no se encuentra entre las lenguas más estudiadas por la población local, su conocimiento pasivo —comprensión, pese a no hablarlo— ha aumentado en los últimos años gracias a la popularización en Serbia de las teleseries televisión españolas, que se emiten con subtítulos en serbio. Electricidad La corriente eléctrica en Belgrado es de 220 voltios y 50 Hz, al igual que en España. Del mismo modo, los enchufes son de dos patillas redondas (del tipo C), por lo que no necesitarás ningún adaptador. Tasas del país No hay que abonar ninguna tasa antes de salir del país. Compras Entre los productos típicos de Serbia, destacan los objetos relacionados con la antigua Yugoslavia, los vinos locales, la rakia —un brandi elaborado con uva, mora o ciruela—, el —una especie de pimientos alargados ideales para mojar en salsa—, los irresistibles rakluk — gelatinas con azúcar glas de origen turco—, las joyas artesanales, la cerámica, las alfombras tejidas a mano y la miel local. En el apartado musical, también se pueden adquirir cedés de música zíngara, siento el álbum Zlatne trube una de las mejores opciones. Para adquirir ropa deportiva, lo más aconsejable es visitar la zona de Knez Mihajlova, en Belgrado, donde encontrarás numerosas tiendas de material deportivo. Si necesitas artículos de esquí, hay muchos establecimientos en Kralj Aleksandra, en los alrededores de la iglesia de Sveti Marko de la capital serbia. Aduanas Se debe declarar a la entrada en el país la posesión de dinero en efectivo para cantidades superiores a 10.000 euros, así como de bienes de uso personal de valor superior a 3.000 euros, tales como joyería, cámaras, ordenadores, etc. Por otro lado, si vas a viajar a Serbia con mascotas, estas deben ser identificadas mediantes pasaporte expedido por un veterinario autorizado, confirmando que el animal ha sido vacunado contra la rabia. También es necesario contar con un certificado que el animal cumple con todos

02/12/2019 43 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

contra la rabia. También es necesario contar con un certificado que el animal cumple con todos los requisitos veterinarios y sanitarios para acceder al país.

02/12/2019 44 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Guía de Macedonia

Aunque el nombre oficial del país que aparece ciudad griega de Tesalónica. La cordillera en la Constitución es República de más importante es la de los Balcanes, que Macedonia, las Naciones Unidas optaron atraviesa el país de norte a sur, mientras que por seguir llamándolo Antigua República los lagos más destacados son los de Dorjan, Yugoslava de Macedonia, debido a un litigio Prespa y Ohrid, situados al Sur de vigente con la vecina Grecia, cuyo gobierno Macedonia –haciendo de frontera natural con no reconoce el derecho de aquel país a usar Albania y Grecia–. El lago Ohrid, además de el término “Macedonia”, pues considera que ser uno de los destinos turísticos más genera confusión con la región griega del importantes de la región, forma parte de la mismo nombre. lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su alto valor paisajístico, Sea como sea, el país se encuentra ubicado histórico y cultural. al sur de la Península Balcánica, limitando con Bulgaria, Albania, Grecia, Serbia y Una parte destacada de la historia nacional Kosovo. Su territorio alcanza una extensión está ligada a su pertenencia a la antigua cercana a los 26.000km2 y la población – Yugoslavia, de la que se independizó en 1991 aunque falta un censo actualizado– supera los a través de un proceso pacífico, dos millones de habitantes. La capital de estableciéndose como un Estado Macedonia –como se conoce comúnmente al Parlamentario regido por una Constitución país– es la ciudad de Skopie, siendo también que fue aprobada aquel mismo año –y que la más habitada del país, seguida de otras sería modificada pocos años después–. En el localidades como Kumanovo, Bitola, Prilep y año 2001, la minoría albanesa que vive en el Tetovo. país se levantó en armas para reclamar igualdad de derechos respecto a la mayoría Paisajísticamente hablando, cabe decir que eslava, lo que terminó el mismo año con un en el centro del país encontramos el valle por acuerdo de paz. el que transcurre el río Vardar, que cruza la capital macedonia y desemboca cerca de la

02/12/2019 45 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

 ¿Sabías que... …la bandera que adoptó la República de Macedonia después de independizarse generó tal polémica que tuvo que cambiarse por la actual? Ello se debió a que el modelo elegido –que substituía al de la estrella roja del antiguo régimen socialista– incorporaba el Sol de Vergina, un símbolo que se encontró en un cofre que pudo haber pertenecido al padre de Alejandro Magno. Como este objeto fue encontrado en la región griega de Macedonia, las autoridades griegas se opusieron a que sus vecinos lo usaran en su bandera. El gobierno heleno llegó a bloquear económicamente al país vecino en 1994 y a denunciarlo en diversos organismos internacionales. El conflicto terminó en 1995, con un acuerdo según el cual la República de Macedonia adoptó la bandera actual.

 PUNTOS DE INTERÉS

Skopie Ohrid

Stobi Bitola

02/12/2019 46 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Vevchani Cañón de Matka

Tetovo Gastronomía

Clima

 INFORMACIÓN PRÁCTICA Preparando el viaje Documentación necesaria Para visitar Macedonia únicamente se requiere tener el DNI o el pasaporte en vigor, con una validez mínima de tres meses en el momento de entrada en el país. No se requiere, por tanto, ningún visado ni permiso de residencia. Se recomienda tener fotocopias de los documentos importantes y no llevar consigo toda la documentación personal. Vacunas y salud No es obligatorio vacunarse para viajar a Macedonia, y tampoco no existe ninguna recomendación al respecto. Los ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea y del

02/12/2019 47 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

espacio Schengen no necesitan tampoco ningún seguro de viaje para visitar el país. Aunque hay que advertir que el sistema sanitario público del país no cumple con los mismos estándares que el español, existen clínicas privadas con un nivel médico bueno. Del mismo modo, aunque puede ser fácil encontrar aquellos medicamentos y material médico más común, algunos tratamientos especializados pueden no estar disponibles. Si se dispone de un seguro médico al viajar a Macedonia, es importante asegurarse previamente de la cobertura que nos ofrece allí y de los centros sanitarios con los que tiene convenio. Aquellos que sufran enfermedades respiratorias o similares deberían consultar a su médico antes de viajar al país, pues en algunas ciudades existen altas tasas de contaminación. Ropa y materiales recomendados Además de vestir con ropa y calzado cómodos –especialmente durante los días en que vayan a realizarse largas visitas– hay que tener en cuenta que se trata de un país mucho más frío de lo que suele ser habitual en buena parte de España, por lo que será necesario informarse bien de las temperaturas previstas según la zona que se visite y la época del año. Diferencia horaria Macedonia se encuentra regida por la misma la franja horaria que la España peninsular (GMT+1), por lo que no existe diferencia al respecto y no habrá que cambiar el reloj al visitar el país. Como ambos países, además, se adaptan al horario de invierno y de verano, esta característica se mantiene a lo largo de todo el año. En el destino Moneda La moneda oficial de Macedonia es el dinar macedonio (MKD) –llamado también denar–, que se divide a su vez en 100 deni. Existen monedas de 1, 2, 5, 10 y 50 MKD, mientras que los billetes en curso son de 10, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 MKD. La antigua moneda de 50 deni –equivalente a 50 céntimos– fue retirada de la circulación en 2013. Durante los últimos años el cambio entre el euro y el dinar macedonio se ha mantenido bastante estable, por lo que aproximadamente 1€ = 61,5MKD. El cambio de divisas puede realizarse fácilmente en los bancos y oficinas de cambio oficiales, pagando una comisión por el servicio. En las principales ciudades encontramos también diversos cajeros automáticos para sacar dinero, mientras que el pago con las tarjetas de crédito internacionales más comunes se aceptan en los grandes comercios, restaurantes y servicios. Idioma El idioma oficial del país es el macedonio y, tanto en el Parlamento como en las poblaciones donde la etnia albanesa supera el 20%, también lo es el albanés. Aunque lo más recomendable siempre es aprender algunas palabras básicas de la lengua local, en muchos establecimientos dedicados al turismo es frecuente el uso del inglés para comunicarse. Electricidad El voltaje común usado en Macedonia es de 230V, con una frecuencia de 50Hz. Como las clavijas más usadas son las de tipo F o C, igual que en España, no será necesario por tanto

02/12/2019 48 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

clavijas más usadas son las de tipo F o C, igual que en España, no será necesario por tanto adquirir ningún adaptador para enchufar nuestros aparatos eléctricos. Notas importantes Hay que tener en cuenta a la hora de sacar fotografías que no pueden realizarse en cualquier lugar o elemento que pueda ser entendido como de interés militar o de seguridad, por lo que en caso de duda es mejor asegurarse previamente y pedir permiso. El incumplimiento podría conllevar algunos problemas con las autoridades locales.

02/12/2019 49 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Berat

Situada en el centro­sur de Albania y junto a un meandro del río Osumi, unos 140 km al sur de Tirana, la histórica localidad de Berat es conocida popularmente desde la época comunista como la Ciudad de las Mil Ventanas. Al este, se alzan los montes Tomorri, cuya altura máxima alcanza los 2.414 m. Berat puede presumir de ser uno de los asentamientos más antiguos del país, ya que se tiene constancia de presencia humana en el siglo IV a.C. En esas fechas, había una fortaleza iliria de la tribu de los desaretes, que llegó a ser dominada por los macedonios. El asedio a la ciudad por las tropas del rey de Sicilia, Carlos de Anjou, entre 1280 y 1281, constituye uno de los episodios más relevantes en la historia local. Hoy, Berat es una atractiva ciudad museo que, desde 2008, forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su Palacio de la Cultura, un edificio erigido en la etapa comunista, está dedicado a Margarita Tutulani (1924­1943), una activista antifascista que fue capturada junto a su hermano, el periodista Kristaq, y asesinada por los nazis. Otros puntos de interés son el Museo Etnográfico, la Galería de Arte de Edwar Lear, la ciudadela, la mezquita del Rey, la mezquita de Plomo y la mezquita de los Célibes.

02/12/2019 50 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Elbasan

Elbasan, una de las ciudades más importantes de Albania, se halla situada en el centro del país, a orillas del río Skhumbin y 44 km al sudeste de Tirana. Fue aquí donde se alzó una antigua ciudad llamada Skampa, fundada en el siglo I d.C. Aunque gran parte de la histórica ciudad fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, aún son visibles algunos restos que atestiguan su importante pasado. Uno de los monumentos más relevantes de Elbasan son los restos de la fortaleza turca y lo que se conoce como la puerta del Bazar. Junto a esta, se halla la mezquita del Rey, una de las más antiguas del país, puesto que data de 1492. A su lado, encontramos la catedral ortodoxa de Santa María. Pese a que el edificio original data de 1691, este fue derribado y reconstruido en 1833. En su interior, conviene prestar atención a un púlpito y un iconostasio del siglo XIX, en el que aparecen representados animales y ornamentos florales. En los jardines exteriores, se localiza la tumba de Konstantin Kristoforidhi, un erudito nacido en 1826 en Elbasan y que contribuyó enormemente a la difusión de la lengua albanesa. También conviene visitar la Casa de la Esperanza, la iglesia de Shën Gjon Vladimir y el viejo puente turco de Golic del siglo XVII, sito sobre el Skhumbin y formado por una arcada central y otras dos laterales.

02/12/2019 51 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Durrës

Durrës es la segunda ciudad más poblada de Albania —posee unos 175.000 habitantes— y uno de los destinos más importantes del país, tanto desde el punto de vista arqueológico como económico. También cuenta con el primer puerto albano y uno de los más relevantes del Adriático. Aunque múltiples guerras la devastaron en un pasado, sus habitantes han conseguido recuperar parte del esplendor perdido. Fundada en el 627 a.C. por los colonos griegos con el nombre de Epidamno, esta urbe pasó a convertirse en un importante asentamiento romano, bizantino, búlgaro, veneciano y turco, por este orden. Entre sus principales monumentos, cabe referirse al anfiteatro romano, erigido en tiempos del emperador Trajano. Otro tanto puede decirse del castillo de Durrës, cuya construcción fue ordenada por el emperador bizantino Anastasio I a comienzos del siglo VI, si bien sería reforzado posteriormente por los venecianos. En el apartado de arquitectura religiosa, no hay que perderse la Gran Mezquita de Durrës, levantada por los turcos; la mezquita de Fatih, de 1501 y cuyo nombre está relacionado con el sultán otomano Mohammed II. Por lo que respecta a los museos de Durrës, vale la pena mencionar el Museo Arqueológico de Durrës y la Casa­ Museo Aleksandër Moisiu, dedicada al actor albanés homónimo, que participó en obras teatrales y películas. Además, la ciudad también cuenta con un recinto teatro que lleva su nombre.

02/12/2019 52 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Krujë

En el condado albanés de Durrës, encontramos la ciudad de Krujë, cuyo nombre deriva de la expresión albana krua­kroi (‘fuente de manantial’). De hecho, esta localidad era rica en agua en el pasado, dada la cercanía de las montañas. Aunque en un primer momento pueda pasar inadvertida por su tamaño, el viajero no tardará en advertir que Krujë rebosa tradición por los cuatro costados. Ilirios, romanos, cristianos y turcos han dejado su impronta en sus calles, como se puede descubrir en el Museo Etnológico de la ciudad. Una de las fechas más remarcables de la historia local es abril de 1450, cuando el castillo de Krujë resistió cinco meses de asedio por parte de los turcos. Aunque esta heroicidad trajo esperanza al mundo cristiano, Constantinopla acabaría cayendo tres años después. Krujë tiene varios lugares de atracción turística, como el mencionado castillo medieval. Originario de los siglos IV y V, se levantó sobre los restos de un asentamiento ilirio del siglo III a.C. Gracias a sucesivas ampliaciones, a finales del siglo XII, el castillo alcanzó su forma completa y se convirtió en un centro de guarniciones bizantinas. Debido a su inexpugnabilidad — de ahí que fuese la piedra angular de la resistencia contra los turcos—, Krujë se convirtió en una de las ciudades más famosas de la Europa medieval. El 15 de octubre de 1478, gracias a una negociación, los turcos lograron entrar al castillo de Krujë. Sin embargo, una vez dentro, estos traicionaron el acuerdo y masacraron a sus ocupantes. Hoy, el castillo alberga el Museo Nacional Gjergj Kastrioti Skënderbeu. Tampoco hay que dejar de visitar la ciudadela, con sus antiguas tiendas ahora restauradas, ni la mezquita. Del mismo modo, conviene pasear por el bazar y comprar alguna pieza de artesanía albana.

02/12/2019 53 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Përmet

Përmet, situada a unos 217 km al sureste de la capital de Albania y apenas a 35 km de la frontera con Grecia, tiene a poca distancia la posibilidad de darse un chapuzón en las aguas termales que emanan de las grandes rocas por donde fluye el río Langarica, afluente del Vjosë, uno de los últimos grandes ríos salvajes de Europa. Perteneciente al condado de Gjirokastër, se halla junto a las montañas de Trebeshinë y Dhëmbel y el desfiladero de Këlcyrë, y posee una población de 11.000 habitantes. Tampoco hay que perderse su patrimonio arquitectónico; al sur de la ciudad, en el barrio de Varsoh, se halla la iglesia de San Nicolás, con un iconostasio procedente de una iglesia cercana. Junto al río, se pueden visitar la mezquita y los restos de un antiguo castillo situado sobre una colina, así como un puente turco sobre el Vjosë. A escasos kilómetros al sur, en el núcleo de Leusa, abre sus puertas la iglesia de Santa María, del siglo XVIII y con interesantes frescos bizantinos. Asimismo, en la carretera de Tepelenë, yendo en sentido noroeste, se localiza la iglesia ortodoxa de Santa María de Kosinë, del siglo XII.

02/12/2019 54 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Pogradec

Pogradec, perteneciente al condado de Korçë, es una ciudad y municipio del sureste de Albania, situada a orillas del lago Ohrid, uno de los lagos más profundos y antiguos de Europa. Al otro lado del lago, está la República de Macedonia del Norte. Esta urbe está rodeada de colinas en el lado sur y oeste, mientras que el lago se encuentra en la parte oriental y septentrional. Una carretera la conecta con las localidades de Tirana, Elbasan y Korçë, lo que también facilita la llegada de turistas. El área de Pogradec es generosa en reclamos culturales y naturales. Entre ellos, cabe referirse al castillo y al centro histórico, de los siglos XIX y XX. En los alrededores, vale la pena descubrir el pueblo de Blace, el castillo de la aldea de Zemçë, las tumbas monumentales de Iliria en el pueblo de Selcë e Poshtme, candidatos a Patrimonio de la Humanidad; las fortificaciones del pueblo de Slabinjë, el asentamiento prehistórico de Zagradie, en el pueblo de Lin, donde también pueden una iglesia paleocristiana, otra bizantina y unos interesantes mosaicos; el monasterio de Santa María, en Llëngë, los puentes que hay en los pueblos de Jollë, Llëngë, Golik, Niçë, Çezmë, Zgallë, Servatinë y Proptisht; las fortificaciones de la localidad de Shpellë; el mosaico del pueblo de Tushemisht, las fuentes de Drilon, cerca de Tushemisht, y una cueva con un pequeño lago interior que se halla en Hudenisht.

02/12/2019 55 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Tirana

Tirana se encuentra en el corazón de Albania, a 120 m de altitud y en la franja prelitoral, y es la capital del país desde 1920. Cuenta con un agitado pasado político pero hoy en día es una bonita y restaurada ciudad que ofrece lugares como el Museo Histórico Nacional, la plaza de Skënderbeg y la Iglesia católica de San Pablo, que es la mayor de la ciudad. Tampoco hay que perderse el casco antiguo, que conserva un impagable aire oriental gracias a sus mezquitas, sus bazares y sus casas circundadas de agradables jardines. Fundada en 1614, Tirana fue en sus orígenes un pequeño centro comercial. Sin embargo, hoy cuenta con más de medio millón de habitantes en su municipalidad, lo que la convierte en la localidad albana más poblada. Además, es una ciudad universitaria y dispone de un aeropuerto y de un importante tejido industrial. Entre los años 2000 y 2011, el alcalde Edi Rama impulsó iniciativas para que Tirana fuese más atractiva, imponiendo nuevos impuestos a las industrias contaminantes y renovando algunos vecindarios y espacios verdes. Así, las orillas del río Lana volvieron a llenarse de naturaleza tras la demolición de los barrios más degradados.

02/12/2019 56 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Gastronomía

La situación geográfica de Albania, en la península balcánica occidental y a orillas del mar Mediterráneo, ejerce una gran influencia en la cocina albanesa. De ahí que muchos alimentos que son comunes en la cuenca mediterránea, como las olivas, el trigo, los garbanzos, los productos lácteos, el pescado, las frutas y las verduras, también estén muy presentes en los fogones locales. Por otro lado, los diversos microclimas, así como los distintos tipos de suelo y de topografía, permiten cultivar una amplia variedad de frutas y verduras. De ahí que la gastronomía albanesa reserve un lugar preferente a los productos frescos y naturales, como la berenjena, el pimiento, el tomate, el pepino, el repollo y la espinaca, así como cereales como el trigo, el maíz, la cebada y el centeno. Por descontado, el arroz, las patatas y las alubias son la base de un gran número de recetas. Las carnes de uso común son el cordero, la cabra, la ternera, el pollo y otras aves de corral y, en las zonas en las que predomina la población no musulmana, el cerdo. El pescado también está muy extendido cerca de la costa y de los grandes lagos del interior. También son importantes los productos lácteos, como el yogur. En cuanto a las especias más frecuentes, cabe referirse al orégano, la menta, el pimentón y la albahaca. La comida principal del día es el almuerzo. Este incluye a menudo una ensalada a base de hortalizas frescas, como tomates, pepinos, pimientos y aceitunas. Los aperitivos o son también muy socorridos, y suelen prepararse con aceite de oliva y queso. Entre los platos típicos de Albania, cabe referirse al cordero asado con yogur; el comlek, un estofado a base de carne y cebolla; la ternera en salsa agria y las albóndigas fritas. A la hora del postre, la herencia culinaria de la época turca aún se refleja en sus numerosas variedades de pastas y dulces a base de frutos secos. Las bebidas más populares incluyen el raki, que se elabora a partir de la destilación de la uva o las moras, así como el indefectible café turco y el té de montaña. Por otro lado, y aunque todavía no es muy conocida a nivel internacional, Albania desarrolla una actividad vinícola que acumula varios siglos de historia.

02/12/2019 57 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Clima

Pese a ser un país relativamente pequeño, Albania encierra una gran variedad de sistemas climáticos. En cualquier caso, y para simplificar, se puede afirmar que las zonas bajas de la costa presentan un clima típicamente mediterráneo, mientras que las tierras altas cuentan con un clima de tipo continental. Tanto en las tierras bajas como en el interior, el clima varía notablemente de norte a sur. Donde impera el clima mediterráneo, se producen inviernos suaves, con temperaturas en torno a los 6 °C. En verano, la media se sitúa alrededor de los 31 °C, con niveles de humedad bajos. Las temperaturas del interior se ven más afectadas por las diferencias en la elevación que por la latitud o cualquier otro factor. En invierno, las bajas temperaturas que registran las zonas de montaña son causadas por la masa de aire continental que domina el clima en Europa del Este y los Balcanes. Los vientos del norte y del noreste soplan la mayor parte del tiempo. Las temperaturas promedio en verano son inferiores a las de las zonas costeras, mientras que los contrastes térmicos diarios son más acusados. Las temperaturas máximas diurnas en las cuencas interiores y en los valles de los ríos son muy altas, pese a que las noches son más bien frescas. Debido a la confluencia de la brisa del Mediterráneo y las masas de aire continental, Albania es un país bastante lluvioso, sobre todo en las tierras altas centrales. Las tormentas eléctricas, que suelen ser frecuentes y llegan acompañadas de fuertes vientos locales y aguaceros. En las tierras bajas, las precipitaciones van de los 1.000 mm a los 1.500 mm anuales, siendo el invierno la época más lluviosa. Las precipitaciones en las zonas de montaña más elevadas son más intensas. Pese a que no hay promedios fiables, se estima que los registros anuales van de los 1.800 mm a los 2.550 mm. En este caso, la variación estacional no es tan acentuada como en la costa.

02/12/2019 58 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Belgrado

Belgrado, cuyo nombre en serbocroata significa ‘fortaleza blanca’, es la capital de Serbia. Situada en la confluencia de los ríos Danubio y Sava, es también el punto en el que convergen tres rutas comerciales históricas entre Europa y los Balcanes y el principal motor económico del país. Es también sede de la universidad serbia más importante, la Universidad de Belgrado (1863), así como de una gran cantidad de museos y galerías de arte. A partir del año 2000, coincidiendo con una mejora de las relaciones diplomáticas con Europa occidental y Estados Unidos, la presencia de turistas extranjeros en Belgrado ha ido incrementándose progresivamente, tras años de interrupción debido a la guerra de los Balcanes de la década de 1990. Los barrios y edificios históricos de Belgrado son las principales atracciones de la ciudad. Entre sus reclamos más destacados, conviene referirse al Museo Nacional de Serbia, el Teatro Nacional, la Gran Mezquita, las plazas de Nikola Pašić, Terazije y de los Estudiantes; la fortaleza de Kalemegdan, en la que se despliega el parque homónimo; la calle de Knez Mihailova, la Asamblea Nacional de Serbia, sede del Parlamento nacional; la iglesia de San Sava, uno de los mayores templos ortodoxos del mundo, y el Palacio Viejo, antigua residencia real de la dinastía Obrenović. Además, la ciudad también cuenta con numerosos parques, monumentos, museos, bares, restaurantes y tiendas. A ambas orillas del Sava, se puede admirar el monumento al Héroe Desconocido en Avala, obra de Ivan Meštrović, y el mausoleo de Tito, conocido también como Kuća Cveća o Casa de Flores, donde descansan los restos mortales del mariscal Josep Broz o Tito, presidente de la desaparecida Yugoslavia entre 1953 y hasta su muerte (1980), y de su mujer, Jovanka Broz. Los parques de Topčider y Košutnjak son muy populares, especialmente entre los turistas de las repúblicas de la antigua Yugoslavia. En los últimos años, ha aumentado el número de jóvenes procedentes de Croacia, Eslovenia y Bosnia­Herzegovina que vienen a Belgrado a pasar el fin de semana y disfrutar de su vida nocturna.

02/12/2019 59 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Mećavnik

El cineasta bosnio de origen serbio Emir Kasturica firma la aldea de Mećavnik, un espectacular decorado de cine a tamaño natural que agrupa diversas construcciones y que se enmarca en las montañas de Mokgra Gora. Gracias a ello, el visitante tiene la oportunidad de pasear por un auténtico pueblo serbio del siglo XIX, con pintorescas casas de madera traídas de los alrededores. Este conjunto incluye una galería de arte, una iglesia, una biblioteca, una piscina y una sala de cine, perfectamente integrados en el urbanismo propio del período decimonónico. Gracias a su rigor histórico, Mećavnik ha recibido el premio de arquitectura Philippe Rothier por su contribución a preservar la arquitectura popular serbia. Este pueblo inspirado por el séptimo arte combina construcciones de madera tradicionales con escenarios de cartón piedra, al tiempo que acoge la visita de celebridades, artistas y turistas. De ahí que este sea un espacio indispensable para todos aquellos que quieran conocer la obra del director de cine balcánico más internacional. A la hora de crear este complejo, Kasturica apostó por la sostenibilidad y por ser fiel a la tradición arquitectónica y cultural de su país. Algo que incluye incluso a la oferta gastronómica del lugar, fiel a la cocina serbia. Incluso, en la poslastičarnica o pastelería local, las tradicionales bebidas de cola han sido sustituidas por la , un refresco tradicional serbio. Otro de los grandes éxitos de Kasturica es que ha sabido poner en marcha una atracción turística de la nada, dinamizando así una zona que apenas suscitaba la atención de los visitantes extranjeros. En la actualidad, cuenta con numerosas plazas hoteleras y hasta una pista de esquí. Para entrar en el pueblo, es necesario abonar una pequeña cuota. Una vez dentro, el recién llegado se percatará de que todas las calles llevan nombres de personajes relacionados con el celuloide. Un aliciente más de este enclave singular, donde es posible hacer un viaje en el tiempo y al mundo de cine.

02/12/2019 60 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Kraljevo

En el centro de la región de Šumadija y a unas tres horas por carretera de Belgrado, se despliega Kraljevo, conocida popularmente como la Ciudad de los Reyes. Esta encantadora localidad de 80.000 habitantes se halla a orillas del río Morava y está rodeada de cuatro montañas de entre 1.200 m y 1.500 m de altura y de ondulados relieves: Goč, Stolovi, Toriglav y Čemerneno. Esta característica hace de Kraljevo un destino muy apreciado por los aficionados a la montaña. Por otra parte, esta localidad controla el desfiladero del río Ibar, cargado de historia, como atestigua la fortaleza de Maglič, colgada en un alto, y los monasterios de Studenica y de Žiča. Las inmediaciones también dan cabida a tres balnearios, uno de los cuales —el de Vrnjačka banka— puede presumir de ser el más importante de Serbia. Y para redondear este abanico de propuestas para descubrir, no hay que pasar por alto la generosa oferta de ocio nocturno de Kraljevo. En el núcleo urbano, merece la pena ver el monumento a los combatientes serbios, dedicado a los soldados nacionales caídos durante las guerras balcánicas de 1912­1914 y durante la Primera Guerra Mundial. Del mismo modo, merece una especial atención a la Konak de Vasin. Ubicada en un parque arbolado, esta casa de madera fue construida en 1831 por Vasa Popović, hermano de la princesa Obrenović, y es una de las pocas muestras de la arquitectura residencial serbia de principios del siglo XX. Otro lugar del que hay que disfrutar es la iglesia de Sveta Trojica, levantada en 1882 por orden del príncipe Obrenović en estilo neobarroco. Su interior da cabida a un hermoso iconostasio de finales del siglo XIX. En la plaza que hay justo delante, un antiguo tanque soviético recuerda la resistencia contra los alemanes. No menos recomendable es el Museo Nacional de Kraljevo —abierto a diario—, un edificio monumental que en el pasado hizo las veces de colegio. Tras su sencilla fachada, se pueden admirar exposiciones de arte moderno serbio, así como una muestra permanente que da a conocer la historia de la región. En las inmediaciones, es muy recomendable visitar el mencionado monasterio de Žiča. Consagrado en 1209, fue aquí donde el primer arzobispo serbio, San Sava, coronó a su hermano Esteban. A escasa distancia de este complejo monástico y yendo en dirección al río Ibar, se encuentra el balneario de Mataruška, de cuyas aguas se dice que tienen propiedades beneficiosas para las dolencias reumáticas.

02/12/2019 61 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Novi Sad

A orillas del Danubio y extendiéndose en las planicies de Vojvodina, se despliega esta atractiva localidad de casi 300.000 habitantes, famosa por su riqueza cultural, sus monumentos y sus festivales, sin olvidar algunos de los alicientes que hay en las inmediaciones, como el Parque Nacional Fruška Gora, sito a apenas 20 km del centro urbano, y los magníficos monasterios de Fruška Gora, dedicados al culto ortodoxo. Además, Novi Sad está considerada como la ciudad en la que ha nacido y se ha consolidado la cultura serbia, bajo el auspicio de los emperadores austrohúngaros. De ahí que no sea extraño que, en el siglo XIX, esta urbe atrajese a los principales intelectuales del país, algunos de los cuales habían estudiado en ciudades como Viena o Budapest. Novi Sad cuenta con varios museos y galerías, tanto públicas como privadas. Su institución más conocida es el Museo de Vojvodina, fundado en 1847 y depositario de una notable colección permanente de la cultura y la vida serbia en Vojvodina desde la Antigüedad. No menos interesantes son la Galería Matica Srpska, el espacio museístico más grande y prestigioso de la ciudad, y la Colección Memorial Pavle Beljanski, que reúne una de las colecciones más extensas de arte serbio desde 1900 y hasta la década de 1970. Tampoco hay que perderse el Museo de Novi Sad, ubicado en la fortaleza de Petrovaradin y poseedor de una importante colección permanente que resume la historia de este antiguo fuerte, desde el que se disfrutan de unas magníficas vistas. Mención aparte merece el histórico barrio de Stari Grad, que cuenta con una gran cantidad de monumentos, museos, cafés, restaurantes y tiendas. Atraído por estos y otros alicientes, el turismo ha ido creciendo año tras año desde el año 2000. Un éxito al que también han contribuido sus festivales. Uno de los más esperados es el festival anual de música EXIT, que tiene lugar en julio, y que atrae a la ciudad a jóvenes de toda Europa. Otros eventos incluyen espectáculos y congresos organizados por la Feria de Novi Sad. Cada mes de mayo, Novi Sad se convierte en la sede de la mayor muestra agrícola de la región. A su vez, el puerto turístico, cerca del puente de Varadin, en el centro de la ciudad, recibe a los cruceros de toda Europa que viajan por el río Danubio.

02/12/2019 62 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Sirogojno

Esta pequeña localidad de poco más de 600 habitantes y situada en el monte Zlatibor es uno de los secretos mejor guardados de Serbia. Fue aquí donde, en 1979, se impulsó una iniciativa consistente en agrupar las casas más bonitas de las inmediaciones en lo alto de una colina, creando así uno de los museos al aire libre más hermosos del país. El resultado fue un poblado étnico conocido como Museo del Pueblo Antiguo (Muzej na otvorenom ''Staro selo''). Este complejo abarca casi 5 hectáreas con elementos de la vida cotidiana recogidos de todos en la región de Zlatibor desde el siglo XIX. El etnopueblo muestra un conjunto de edificios tradicionales de madera, que incluyen una panadería, una lechería y una posada, reconstruidos con un gran rigor histórico. El recinto cuenta con un espacio dedicado a la conservación y divulgación de las artes populares serbias y una sala de exposición, que puede visitarse con guías locales. El edificio más importante es una tradicional čelica, con dos estancias y dos entradas orientadas al este y al oeste. La vida se desarrollaba alrededor de un hogar central, pero esta vivienda también contaba con una habitación y un sótano, o podrum en el que se guardaba la cosecha en invierno. A la izquierda, un poco más abajo, puede visitarse una casa pequeña de planta cuadrara, consistente en un taller o vajat. A la misma altura, a la derecha, hay un conjunto de casitas que recrean tiendas y talleres de artesanía. En uno de ellos, puede verse a un lechero elaborando un típico queso de oveja conocido como kajmak. El museo y la sala de exposición quedan a mano derecha, según se sube. El pueblo de Sirogojno fue declarado Monumento de la Cultura de Importancia Excepcional en 1983, y está protegido por la República de Serbia. Otros lugar que hay que ver en Sirogojno es la iglesia de los santos apóstoles Pedro y Pablo, un templo ortodoxo erigido en 1764. En su ornamentación, participó el pintor de iconos Simeon Lazović. El cementerio del pueblo se encuentra al lado de la iglesia. La reconstrucción del diseño original de la iglesia en Sirogojno se basó en manuscritos, protocolos, registros y otras fuentes históricas.

02/12/2019 63 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Sremski Karlovci

Srijemski Karlovci, de unos 9.000 habitantes, es una localidad de gran importancia cultural situada en el distrito sur de Bačka, en la provincia autónoma de Vojvodina y en las laderas de los montes de Fruška Gora. Emplazada a orillas del río Danubio y a 8 km de Novi Sad, ha sido tradicionalmente conocida por haber sido la sede de la Iglesia ortodoxa serbia en tiempos de la monarquía de los Habsburgo, así como la capital política y cultural de Vojvodina después de la Asamblea de mayo y durante la revolución de 1848. Además, fue aquí donde abrió sus puertas el primer colegio serbio y también donde se firmó el tratado de Karlowitz, que modificó las fronteras de la región. Asimismo, es famosa desde el medievo por su producción de vino dulce, que llegó a venderse en Viena, Bélgica y Polonia. Los principales monumentos de Sremski Karlovci se concentran en una pequeña zona en torno a la plaza central (Trg Branka Radičević). Solo la capilla de la Paz, donde fueron firmados los acuerdos de Karlowitz en 1699, se encuentra un poco más apartada. En la zona monumental, se puede visitar el seminario ortodoxo, un elegante edificio erigido en 1794, y que conoció su momento de mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XIX, con el rector Ilarion Ruvarac, cuando dio cabida a uno de los primeros departamentos de ciencias naturales de Europa. Otros lugares que hay que visitar son la residencia patriarcal, un edificio de 1894 que abre sus puertas en un antiguo palacio de justicia; la catedral ortodoxa serbia (Saborna Crkva), de estilo barroco y poseedora de una interesante colección de arte serbio; el Colegio Serbio, creado en 1791 gracias al impulso de Stefan Stanimirovič y a la financiación de Dimitri Anastasijević, un acaudalado comerciante. A finales del siglo XIX, el edificio adquirió su apariencia actual, con elementos arquitectónicos inspirados en la Serbia medieval y el modernismo. Hoy, el colegio da cabida a unos 18.000 documentos bibliográficos y es un centro lectivo que imparte sus clases en serbio y en inglés. Desde allí, y subiendo por la calle de Svetozar Marković, se alcanza la capilla de la Paz. En este edificio de color blanco rematado con una cúpula, los turcos y austríacos rubricaron la Paz de Karlowitz el 26 de enero de 1699. Sin embargo, el edificio actual data de 1817. También se puede ver la tumba de un diplomático veneciano que falleció en Karlovac durante las negociaciones de paz. Por otro lado, también hay que prestar atención a la bella fuente de los Cuatro Leones.

02/12/2019 64 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Topola y Oplenac

A apenas 80 km de Belgrado, se despliega el pueblo de Topola, topónimo que se traduce como ‘álamo’. Allí se encuentra la colina de Oplenac, cuna de la dinastía de la dinastía real de los Karađorđević y en cuya iglesia dedicada a San Jorge fueron enterrados el líder de la primera sublevación serbia, Karađorđe Petrović, y sus descendientes, sumando un total de 27 inhumaciones. Este templo fue construido en 1912 durante el reinado de Pedro I. Seriamente dañada durante la Primera Guerra Mundial, la iglesia memorial de Oplenac tuvo que ser reconstruida a partir de 1923. En los años noventa del siglo XX, cuando el príncipe Tomislav regresó de un largo exilio en Londres, pasó aquí largas temporadas. El arquitecto Kosta J. Jovanovic erigió un edificio muy armónico y elegante, gracias a sus cinco cúpulas simétricas y un revestimiento de mármol blanco procedente de la ciudad serbia de Vencac, el mismo que se empleó para construir la Casa Blanca de Washington. El suelo interior, en mármol de diversos colores, procede de Munich, Alemania. En mitad de un bello entorno forestal, la iglesia despliega sus líneas de estilo serbo­ bizantino. Su planta tiene forma de cruz y cuenta con diversos ábsides. Las cúpulas de color topacio que rematan el edificio le confieren una belleza singular. Una característica importante de la iglesia es su decoración interior, que incluye un mosaico formado por 40 millones de piezas en 15.000 tonalidades. En este enclave, también se puede visitar la Casa del Rey Pedro, levantada en 1912 para que sirviera de residencia del monarca y que hoy da cabida a un museo dedicado a la familia real. No muy lejos de allí, se halla la villa de los Karađorđević, construida en 1811. Este conjunto arquitectónico acerca al visitante a la vida cotidiana en serbio a comienzos del siglo XIX. En la residencia, se exponen manuscritos originales de los reyes Karađorđević y algunas armas empleadas durante las guerras de liberación de 1804 y 1815. En la zona, también se puede contemplar la región vinícola de Šumadija. En las colinas de Oplenac, el rey Pedro I plantó unas 38 hectáreas de viñedos, con las que se elaboraron excelentes vinos, muy apreciados por su calidad entre las principales cortes reales europeas. Además, en las inmediaciones se puede visitar la ciudad de Aranđelovac, a uno de los tres pueblos étnicos en los que se puede degustar la cocina serbia típica de Šumadija.

02/12/2019 65 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Gastronomía

La cocina de Serbia se inspira especialmente en la gastronomía mediterránea y balcánica y se basa en el uso de ingredientes frescos y naturales. Uno de los platos más consumidos son las ensaladas. Entre las más populares, destacan la salata srpska, que se prepara con pimiento y cebolla, y la salata srpska, también llamada ensalada serbia, una especie de ensalada de patata con pollo, hortalizas y mayonesa. Para abrir las comidas y cenas, también se toma chucrut, una especialidad a base de col fermentada, y guisos como el podvarak. Los cereales también tienen un papel destacado en la gastronomía serbia. En este sentido, cabe referirse al kačamak, una especie de polenta; a la cicvara, elaborada a partir de harina de maíz, y el langus o burek, entrantes de hojaldre rellenos de queso feta, carne picada o verduras. Las carnes son un ingrediente muy habitual en la cocina serbia. Se suele consumir preparadas como hamburguesas (), albóndigas (ćevapčići) o kebabs (ražnjići). Un plato de carne muy típico es la vešalica, tiras asadas a la parrilla. Tampoco hay que perderse el sarma, carne picada envuelta en hojas de col, de vid o de espinacas, y que suelen acompañarse de yogur natural. No faltan tampoco otras recetas de Europa central, como el Schnitzel (ternera empanada) austríaco o el goulash, surgido en Hungría. También son muy apreciadas las carnes curadas o ahumadas, así como las salchichas y el chorizo (kobasica). Entre los platos de pescado, conviene mencionar la riblja corba, una sopa de pescado muy parecida a la bullabesa francesa, y un pescado llamado riblji, servido con pimientos. También se consumen los calamares, que se preparan a la romana. En cuanto a las bebidas, hay que prestar atención a la slivovitz, una bebida alcohólica hecha con ciruelas, y que está considerada como la bebida nacional de Serbia. Existen innumerables tipos de aguardientes, bajo el nombre genérico de rakija , sin olvidar el pelinkovac, un licor amargo a base de ajenjo cuyo consumo también está muy extendido en países como Croacia, Montenegro, Bosnia­Herzegovin y Eslovenia.

02/12/2019 66 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Clima

Serbia posee un clima continental en el norte, con inviernos fríos y veranos calurosos y húmedos, y con lluvias distribuidas a lo largo de todo el año. En el sur, predomina un clima más bien mediterráneo, con veranos y otoños calurosos y secos. Las diferencias de altitud y la proximidad al mar Adriático y las grandes cuencas fluviales, así como la exposición a los vientos, son algunos de los factores que explican las diferencias climáticas entre los diversos puntos del país. El norte de Serbia, se da un clima continental típico, con masas de aire del norte y el oeste de Europa que configuran su perfil climático. En las zonas sur y sudoeste, Serbia está sujeta a influencias mediterráneas. Sin embargo, los Alpes Dináricos y otras cadenas montañosas contribuyen al enfriamiento de la mayoría de las masas de aire caliente. Los inviernos son bastante duros en la región de Raška, debido a las montañas que rodean la meseta. Existen microrregiones mediterráneas en todo el sur de Serbia, en Zlatibor y en el distrito de Pčinja, tanto en el valle como en el río homónimo. La temperatura media anual para las latitudes de hasta 300 m es de 10,9 °C. En el caso de las áreas con una altitud de 300 m a 500 m, el promedio es de 10 °C, y en aquellos puntos en los que se superan los 1.000 m sobre el nivel del mar, 6 °C. La temperatura más baja registrada en Serbia fue de −39,5 °C. Este valor se alcanzó el 13 de enero de 1985 en Karajukića Bunari, en Pešter. En cuanto al valor más alto, este fue de 44,9 °C, temperatura que se registró el 24 de julio de 2007 en Smederevska Palanka.

02/12/2019 67 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Skopie

Inmersa en un intenso proceso de modernización y orgullosa de su extenso legado histórico –heredado de civilizaciones como la otomana o la bizantina–, la capital de Macedonia es una ciudad ancestral que nos ofrece una amplia variedad de sitios y monumentos por descubrir. Entre sus principales atractivos encontramos el antiguo barrio Varosha y el barrio otomano, la fortaleza amurallada de Skopsko Kale, la iglesia de San Salvador, el Puente de Piedra y la casa­ museo de la Madre Teresa de Calcuta.

02/12/2019 68 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Ohrid

Asentada en el lago que lleva el mismo nombre, la localidad de Ohrid presenta un fascinante casco histórico, repleto de iglesias y monumentos por descubrir. No hay que olvidar que esta ciudad es uno de los asentamientos más antiguos del continente, por lo que en 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo hasta hoy el único sitio del país en formar parte de esta lista.

02/12/2019 69 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Stobi

El recinto arqueológico de Stobi, considerado el yacimiento más importante del país, corresponde a una antigua ciudad romana y destaca por su excelente estado de conservación. Fue descubierto durante la segunda mitad del siglo XIX y, entre sus puntos más emblemáticos, podemos mencionar el teatro y el Palacio de Teodosio.

02/12/2019 70 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Bitola

La ciudad de Bitola es un importante centro cultural, industrial y administrativo. Está situado a tan solo 14 kilómetros de la frontera con Grecia, siendo históricamente un importante nudo de comunicación entre la Europa Central y el Mar Egeo con el Mar Adriático. Levantada a lo largo del río Dragor, Bitola se encuentra rodeada de montañas y ha sabido llevar a la perfección su papel como eje diplomático del país. En el centro de esta animada localidad encontramos la calle peatonal de Shirok Sokak, punto neurálgico y comercial de la ciudad, que conecta con algunos de sus monumentos más conocidos.

02/12/2019 71 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Vevchani

Al suroeste de Macedonia encontramos la pintoresca Vevchani, asentada a los pies de la cordillera Jablanica. Entre sus principales reclamos tiene un interesante conjunto de fuentes termales, que se han convertido en las más famosas del país. La mayor de las fuentes se encuentra en la apertura de una de las cuevas que pueblan la región, teniendo por debajo hasta diez fuentes de menor importancia que convergen entre sí.

02/12/2019 72 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Cañón de Matka

El impresionante cañón de Matka es una joya de la naturaleza, y nos permite realizar diversos paseos para contemplar y disfrutar de sus paisajes. Escondido entre sus acantilados, a orillas del agua se encuentra el monasterio de San Andrea, que alberga una encantadora iglesia de finales del siglo XIV.

02/12/2019 73 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Tetovo

Tetovo es una hermosa localidad macedonia situada entre las ciudades de Skopke y Ohrid, al noroeste del país. En ella puede admirarse la colorida Mezquita Pintada, una de las más importantes del país, que se caracteriza tanto por su decoración interior como exterior, y que remonta sus orígenes al dominio otomano de la región.

02/12/2019 74 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Gastronomía

Los deliciosos platos que se elaboran en Macedonia son el resultado de la intrincada historia de este territorio, que a lo largo de los siglos ha recibido la influencia de numerosos y diversos pueblos –como el húngaro, el francés, el austríaco, el turco y el italiano–, así como de aquellos macedonios que trajeron ideas foráneas de sus estancias en el extranjero. Grosso modo, podríamos definir hoy esta gastronomía como sabrosa y sencilla, típicamente mediterránea y con un amplio abanico de colores y de sabores. Cada región del país tiene sus propias particularidades culinarias y sus platos estrella, algunos de los cuales comparten nombre con los que se preparan en los países vecinos. Entre las elaboraciones más aclamadas podemos mencionar el burek –una especie de empanada horneada o frita– o el popular tavce gravce, un guiso de alubias que se ha convertido en todo un símbolo gastronómico del país. Entre los postres más destacados hay que citar el tradicional , que consiste en una pasta frita bañada en almíbar. Por último, entre las bebidas más populares hay que hablar del excelente vino macedonio, que presenta distintas variedades de gran calidad, así como del rajika –original de Bulgaria y preparado con la destilación de frutas–.

02/12/2019 75 Balcanes: Albania, Kosovo y Macedonia, circuito clásico

Clima

La República de Macedonia presenta un clima mayoritariamente continental, con inviernos fríos y húmedos, y veranos templados y secos. La nieve es frecuente durante las épocas más frías del año, especialmente en las zonas de montaña. La temperatura media presenta grandes oscilaciones a lo largo del año, desde los 15°C del mes de julio hasta los ­3°C de enero. Además, Macedonia tiene también un clima de montaña en las zonas elevadas, que se caracteriza por los inviernos largos y nevados, y los veranos cortos y frescos. En la región del sur, en cambio, el clima se acerca más al Mediterráneo, mucho más suave y con moderadas temperaturas invernales. Las precipitaciones, por su parte, pueden producirse a lo largo de todo el año, con más o menos frecuencia y abundancia dependiendo de la región y de la estación.

02/12/2019 76 Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2018. ¿Los motivos?  Amplia gama de productos  Navegación rápida, sencilla y amena  Confirmación online de tu reserva  Importantes descuentos por Venta Anticipada  Los mejores Chollos de Última Hora  El mejor servicio de atención al cliente