ETAPA 5 - Variante Felechosa Felechosa (Aller) Coto (Aller)

LONGITUD: 19,3 km. DESNIVEL ACUMULADO DE TIEMPO: 5 horas y 30 minutos andando DESCENSO: 492 m. TIEMPO en BTT: 2 horas 45 minutos ALTITUD MÁXIMA: 1.224 m. DESNIVEL ACUMULADO DE ASCENSO: 1.023 m. ALTITUD MÍNIMA: 651 m.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

La variante parte del centro de Felechosa y por su trama urbana busca los pueblos de y Pola del Pino con destino a Yanos, siguiendo el camino anexo a la carretera AS-253. En esta última localidad el trazado abandona el eje San Isidro-Cabañaquinta y gira a la izquierda entrando en el llamado camino de Lende. Se comparte de este modo trazado con un PR, por el que rodaremos hasta cruzar el río Aller. Pasado el cauce, se toma el ramal derecho que, en plano y acompañando a la fluvial, nos acerca a las puertas de Col.l.anzo, entroncando de esta manera con la carretera AE-6 -Col.l.anzo.

En este punto, ascendemos hasta el pueblo de L.l.amas, donde abandonamos la citada carretera empren- diendo una subida por el acceso asfaltado que nos conduce hasta Conforcos. Una vez en él se cruza direc- ción norte para tomar el camino que sube hacia Coto Bello por La Campona.

Esta subida se va escalonando de un modo técnico, casi mediante zonas en peldaño, hasta llegar al pie de una fuente-pilón donde se bifurca la variante. El ramal derecho es más óptimo para la bajada en el sentido contrario, por su inclinación y estado de firme. Se recomienda en este caso seguir de frente, en plano, y con un leve ascenso hacia La Campona. No obstante, es preciso salvar con anterioridad una majada que se atraviesa en dirección noreste para tomar la pista que sube a la citada collada, donde nos volvemos a encon- trar el trazado del GR 208-Anillo Ciclista Montaña Central, tras culminar una importante ascensión, que ofrece vistas al amplio valle de Beyo.

En este punto se toma el ramal izquierdo que entra por la fronda camino de Coto Bello, en un continuado sube y baja, dejando varios ramales a derecha e izquierda hasta una clara bifurcación que nos marca mediante flecha direccional el camino hacia la instalación ganadera de El Toral, surcando varias pistas que se han abierto durante los trabajos de recuperación de la antigua mina de cielo abierto.

Una vez divisado El Toral, también podremos ver a lo lejos la referencia de nuestro destino, que es la platafor- ma del alto de Coto Bello. Siguiendo las marcas, mediante la secuencia de hitos y flechas direccionales, se llegará al final de esta bella variante.

MIERES POLA DE LENA

Leopoldo Alas Clarín 3, 33600 Rodrigo Valdés 2, 33630

TLF.: (+34) 985 45 39 35 - Fax: (+34) 985 45 60 41 TLF.: (+34) 985 49 71 91 - Fax: (+34) 985 49 76 90