FICHA TÉCNICA El callejón de los milagros Película

Dirección: Jorge Fons Producción: Gerardo Barrera y Alfredo Ripstein Jr. Coord. de prod.: Daniel Birman Ripstein Asistente de direc: René Villarreal Guión: Vicente Leñero, basado en la novela de Naguib Mahfouz Fotografía: Carlos Marcovich Diseño de prod.: Carlos Gutiérrez Vestuario: Jaime Ortiz Domínguez Maquillaje: Elvira Romero Edición: Carlos Savage, hijo Sonido: David Baksht Música: Lucía Álvarez Selec. de reparto: Claudia Becker Género: Drama urbano Duración: 140 min. Año: 1995 Una producción de: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Universidad de Guadalajara y Alameda Films.

Reparto: Ernesto Gómez Cruz (Rutilio (don Ru), María Rojo (doña Cata), Salma Hayek (Alma), Bruno Bichir (Abel), Delia Casanova (Eusebia), Daniel Giménez Cacho (José Luis), Claudio Obregón (don Fidel), Luis Felipe Tovar (Güicho), Tiaré Scanda (Maru), Margarita Sanz (Susanita), Juan Manuel Bernal (Chava), Esteban Soberanes (Jimmy), Óscar Yoldi (Ubaldo "el poeta"), Abel Woolrich (Zacarías), Gina Morett (doña Flor), Eugenia Leñero (Tina), Álvaro Carcaño (doctor Beltrán) Eduardo Borja (Macario), Fernando García (Agapito). Premios:

Premios Ariel Mejor Película Mejor Dirección de Jorge Fons Mejor Actriz (Margarita Sanz) Mejor Actor de Reparto (Luis Felipe Tovar) Mejor Diseño de Vestuario (Jaime Ortiz) Mejor Edición (Carlos Savage) Mejor Maquillaje (Elvia Romero) Mejor Tema o Canción Musical Original (Lucía Álvarez) Mejor Guion (Vicente Leñero) Mejor Diseño de Producción (Carlos Gutiérrez) Mejor Score Original (Lu Premios El Heraldo de México Mejor revelación cinematográfica (Salma Hayek) Festival Internacional de Cine de Berlín en 1995 Mención Especial por la excelente calidad narrativa. Festival Internacional de Cine de Chicago en 1995 Audience Choice Award Premio Goya en 1996 Mejor Película Extranjera en lengua española Festival de Cine Gramado en 1995 Mejor Director (Jorge Fons) Mejor Actriz de Reparto (Margarita Sanz) Festival de Cine de Guadalajara en 1995 Premio de la Audiencia "Mejor Director" (Jorge Fons) Festival de Cine de La Habana en 1995 Mejor Director (Jorge Fons) Mejor Guion (Vicente Leñero) Grand Coral (Jorge Fons) Periodistas de Cine Mexicano en 1995 Mejor Filme Festival de Cine de Paraguay en 1997 Mejor Actriz (Margarita Sanz) Mejor Actor (Bruno Bichir) Festival de Cine de Valladolid en 1997 Silver Spike (Jorge Fons) Festival de Cine Latinoamericano Toulouse en 1996 Mención Especial por la distribución del filme

Sinopsis: El callejón de los milagros, en pleno centro de la ciudad de México, es el escenario donde se entrecruzan las vidas de varios personajes, todos ellos con una historia que contar. Cansado de su matrimonio con Eusebia, el cincuentón don Ru, dueño de la cantina del barrio, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida. El joven peluquero Abel y el anticuario don Fidel están enamorados de la bella Alma, hija de doña Cata, lectora del tarot. Susanita, la rentera, busca el amor en el joven Chava, hijo de don Ru, y en Güicho, el cínico empleado de la cantina. Una decena de personajes más completa este complejo retrato de la vida en la ciudad.

1

Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de Género, 10 de enero de 2017

El callejón de los milagros

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

Aunque la historia de Naguib Mahfuz originalmente se desarrolla en El Cairo, Egipto el guionista Vicente Leñero y su director, lograron adaptarla al sumergirnos en el ambiente mexicano de los años noventa. La película está dividida en cuatro partes, se centra en tres personajes: Don Rutilio, Alma y Susanita. A partir de esto, podemos observar una calidad narrativa diferente y exitosa. En cada acto, se expone la misma historia, pero se aprecia desde el punto de vista de cada uno; el tiempo es el mismo, eso precisamente es lo que nos atrapa como espectadores. Para comprender mejor la historia es necesario describir a los personajes:

Don Rutilio: Uno de los protagonistas de la película, es el claro ejemplo del machismo mexicano. Es dueño de la cantina "Los Reyes Antiguos" en el callejón. Tras 30 años de matrimonio con Eusebia, decide ejercer su homosexualidad, oculta hasta ese momento, consiguiendo como amante a un dependiente de una camisería. Ante los amigos, se comporta como muy macho, pero es bien sabido por todos lo que hace.

Doña Eusebia: es la abnegada esposa de Rutilio, con quien lleva tres décadas casada. Sufre de los desprecios de su esposo, quien ya no la ve como mujer, sino como sirvienta. Descubre los amoríos de su esposo con un jovencito y recibe una brutal paliza de parte de Rutilio por meterse en su vida.

Chava: es el hijo del matrimonio antes mencionado, ya mayor. Su más grande anhelo es marcharse a los Estados Unidos para hacer fortuna, además de que está cansado de la actitud de su padre ante todo. La oportunidad llega inesperadamente cuando agrede al amante de su padre, así luego tiene que marcharse, seguido de su amigo Abel, quien lo acompaña por solidaridad. Tiene un hijo en el otro país, a quien bautiza como Rutilio.

♣ Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM *Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. ♥ Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Adriana Romo Sotres, Pamela Jiménez Romo y Rosalinda Cuéllar Celis.

2 Jaime Paredes: mejor conocido como Jimmy, amante de Don Rutilio. Chava lo descalabra en un baño de vapor, al encontrarlo con su padre.

Alma: hermosa joven que le da esperanzas a Abel luego de mucho esperar. Se vuelve prostituta tras ser engañada.

Abel: muchacho enamorado de Alma desde el comienzo de la película. Por un tiempo, trata de convencerla de que sea su novia, y de sus intenciones son serias. Pero tras haber consumado su noviazgo, se tiene que ir con su amigo Chava a Estados Unidos, lo cual deja los planes que tenían de casarse en suspenso. Vuelve para pedir su mano, pero descubre que se ha ido. Su amigo Chava lo pone sobre la pista, así es como va al burdel a tratar de llevársela, pero sólo consigue que lo maten.

José Luis: es el hombre quien aparece para convertir a Alma en una cortesana, como él llama a las prostitutas de burdel. Tras mucho intentar, lo logra. Es herido con un cuchillo cuando Abel regresa e intenta recuperarla. Luego, con un cuchillo diferente, mata al joven.

Doña Catalina: es la madre de Alma, famosa por ser lectora de tarot en el callejón. Gracias a eso y a otras actividades parecidas, saca adelante a su hija. Se le muestra como abnegada y buena mujer.

Doña Susana: tercera protagonista, es la casera de la vecindad donde viven todos los habitantes de la historia. Solterona y ya entrada en años, acude a doña Cata para solicitar le lea el destino y alterar las cartas del tarot. Ella le dice que aparecerá un hombre en su vida, y ella termina por conocer a Güicho, la mano derecha de don Rutilio en la cantina, para luego casarse. Su matrimonio, sin embargo, fracasa, porque Güicho se casó sólo por interés, ya que Susanita era de las personas más ricas del lugar.

Güicho: ayudante de don Rutilio en su cantina. Debido al tiempo que lleva trabajando con él, comienza a robarle. Le solapa a su jefe sus aventuras con Jimmy. Se casa con Susanita por dinero, pero termina siendo descubierto y alejado de su lado.

Doctor Beltrán: es un dentista tuerto que frecuenta el bar de don Rutilio. Está metido en asuntos sucios, junto a Zacarías. Susanita acude a él para que le haga una nueva dentadura. Pero poco después de eso, es arrestado en la celebración de la boda. Sale años más tarde, para reunirse de nuevo con los amigos en "Los Reyes Antiguos".

3 Zacarías: es un malviviente, cobra cuotas a quienes trabajan en su territorio. También es frecuente visitante del bar de Rutilio. Acosa sexualmente a Flor todo el tiempo, y es por eso que se le arresta junto con el doctor en la boda de Susanita.

Ubaldo: se le conoce como "el poeta", también frecuenta "Los Reyes Antiguos". Es el hombre más culto del callejón, debido a que es dueño de una biblioteca. Se la pasa recitando versos, preferiblemente de Amado Nervo. Sin embargo, también menciona a Sófocles y Dante Alighieri. Eusebia acude en su ayuda para convencer a Rutilio de que sus actos de homosexualidad son malos, pero eso sólo hace que Rutilio lo amenace para que no vuelva a su bar. Regresa a reunirse con los amigos luego de que salen de la cárcel.

Don Fidel: es un hombre maduro, dueño de una joyería, que completa el cuarteto integrado por el doctor Beltrán, Zacarías y Ubaldo. También visita el bar de Rutilio, para jugar dominó con todos los anteriores. Doña Cata está enamorada de él, pero él se presenta a pedir la mano de Alma. Doña Cata se la concede, con lágrimas en los ojos. Pero poco antes de la boda, muere en el bar, víctima de un paro cardiaco. Todo su dinero se lo dejó a sus hijos, ya adultos.

Flor: es una mujer dueña de la carnicería del callejón. Es acosada sexualmente por Zacarías, finalmente, ella decide denunciarlo, por lo que se le arresta.

Macario: es el marido de Flor. Según la película, es maltratado a menudo por su mujer, a quien ama, pero también teme. Buen amigo de don Rutilio, se le vio en "Los Reyes Antiguos" en sólo una ocasión.

Todos tienen algo en común: un amor frustrado que los conduce a una tragedia. Ya sea por homosexualidad, distancia o soltería, los personajes se adentran en un callejón sin salida, perdiendo algo que aman. A pesar de esto, las anécdotas se llenan de momentos esperanzadores, alegres a veces nos adentran en casos que sentiremos como propios, pues todos nos hemos visto en situaciones similares.1

Como se dijo al principio, la novela está basada en la obra de Naguib Mahfuz, escritor y premio nobel egipcio, quien retrata en El callejón de los milagros una sociedad cerrada, frustrada y llena de deseos imposibles a través de una galería de personajes inolvidables. Los personajes maduros prefieren permanecer aislados en su mísero barrio, manteniendo una apariencia de normalidad y una falsa atmósfera del pasado, en lugar de adaptarse a los tiempos cambiantes. Por su parte, los jóvenes sueñan con aventuras, riquezas y placeres y, sobre todo, con salir del barrio.

El callejón de los milagros es una representación atemporal del conflicto entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el presente.

1 http://lacatarina.udlap.mx/2016/09/el-callejon-de-los-milagros/

4

Los problemas sociales, como los coletazos finales de la Segunda Guerra Mundial, la presencia británica en Egipto y el inestable sistema económico permanecen en segundo plano, como un decorado, mientras que los residentes en el callejón no pueden ver más allá de sus propios problemas.

Ahora les invitamos a equiparar los personajes literarios de la novela con los cinematográficos del filme:

Hamida: es la muchacha joven, hermosa, pobre y ambiciosa quien sueña con casarse con algún hombre rico que la saque del callejón. Su madre biológica murió cuando aún era muy pequeña y vive con su madre adoptiva, Umm Hamida. Es una muchacha con un gran orgullo sobre todo, posee una gran personalidad, a pesar de contar con solo veinte años de edad. A este carácter hay que sumarle una gran belleza física, gracias a la cual tiene enamorados a Abbas y a Salim Alwan. A pesar de estar prometida con Abbas, flirtea con varios hombres buscando salir del ambiente de pobreza en que vive. Hamida quiere una nueva vida sin ligaduras con el pasado, en un nuevo barrio y una nueva casa. Finalmente conoce a Ibrahim Faraj quien parece el hombre de sus sueños, pero lo que busca en realidad es convertirla en una prostituta de lujo. Hamida al principio rechaza indignada, pero pronto acepta pagar el precio que su nueva vida exige.

Abbas: es el ingenuo barbero, muy amigo del Tío Kamil y de Hussain Kirsha. Enamorado de Hamida, es un hombre simple y sin ambiciones, satisfecho con su modesta vida en el callejón que, sin embargo, parte en busca de un futuro mejor para complacer las ambiciones de su amada. Finalmente es asesinado por los clientes de su prometida.

Kirsha: es el dueño del café, un hombre de 60 años quien organiza una tertulia de noctámbulos fumadores de hachís en la terraza de su casa, vive consumido por sus aficiones homosexuales. Abandona el lecho matrimonial durante las noches para ir en busca de muchachos jóvenes con quienes satisfacer sus deseos sexuales, lo cual escandaliza a su mujer.

Husain Kirsha: es el hijo de Kirsha y amigo de Abbas. Es un joven lleno de vitalidad y muy astuto. Le gusta la buena vida; suele ir bien vestido y frecuenta los buenos restaurantes, además del cine y las salas de fiesta, normalmente acompañado de mujeres. Ambicioso y descontento, trabaja para el ejército británico, de ahí que sea más rico que muchos de los que viven en el callejón, ya que cobra treinta piastras diarias, una muy buena paga para la época. Sueña con salir del callejón y vivir en una casa «con agua y electricidad». Es él quien anima a Abbas a salir del callejón a buscar fortuna.

Salim Alwan: es el rico comerciante dueño del bazar quien desprecia a sus vecinos y toma cada día un plato afrodisíaco de trigo con carne de palomo. Está preocupado porque ninguno de sus hijos quiere seguir el negocio (son abogados, médicos...) y porque ambiciona el título de bey, sin saber cómo conseguirlo. También ambiciona a Hamida y planea casarse con ella, pero un ataque al

5 corazón da al traste con todos sus planes y acaba por agriarle el carácter definitivamente.

Radwan Husaini: es un hombre desdichado de mediana edad. Perdió a su esposa e hijos, por lo tanto vive solo. No obstante, siempre se muestra simpático y generoso. Es propietario de un inmueble del callejón, en el que además de él, viven Abbas y el tío Kamil. Estudió en la Universidad de Al-Azhar, en El Cairo, pero no consiguió acabar sus estudios. Es un hombre muy religioso y que ama a Dios sobre todas las cosas. Es muy respetado y a la vez querido por todos y muchos le piden consejo.

La Señora Afifi: es la propietaria del inmueble en donde viven Hamida, su madre adoptiva y el Dr. Bushy, además de ella misma. Es una mujer viuda de unos cincuenta años de edad que quiere volver a contraer matrimonio, sacrifica sus ahorros para casarse con un hombre más joven que ella.

El tío Kamil: es propietario de una tienducha de dulces. Hombre goloso que ama dormir, es conocido por su inocencia y su sencillez. Su simpleza le hace ser el blanco frecuente de las bromas de los demás.

Umm Hamida: es la madre adoptiva de Hamida y la casamentera del barrio.

Yaada y Husniya forman un matrimonio que posee una panadería. Sus ganancias son miserables, por lo tanto viven de una manera muy simple, sin lujos. Son famosos en el callejón por sus continuas discusiones, en las cuales Yaada es maltratado por su mujer.

Zaita: vive en un cuartucho dentro de la panadería, se dedica a producir deformaciones en los aspirantes a mendigos. En sus ratos libres espía a la panadera. Es detenido por la policía y encarcelado cuando es sorprendido robándole la dentadura de oro a un cadáver.

El doctor Bushi: es el dentista del callejón, a pesar de no haber estudiado odontología. Su amigo Zaita le proporciona dientes para sus clientes, robados de los cadáveres, es detenido en la misma correría que Zaita.

El jeque Darwish: es un antiguo funcionario y profesor de inglés quien tras un revés de la fortuna abandona a su familia y amigos para vivir a la buena de Dios, sin trabajo, ni hogar. Se pasa el día en el café, taciturno y ausente, cuando habla suele usar palabras en inglés las cuales siempre deletrea.

El Poeta: es un hombre pobre de avanzada edad que acude al café de Kirsha para recitar sus poemas.

Sanker: es el camarero del café de Kirsha.

Ibrahim Faraj: es el alcahuete quien consigue seducir a Hamida para que se vaya con él.

6

En la zona de El Cairo es donde se desarrolla la acción de la novela. Al ser una obra realista, se centra en la vida cotidiana de las clases populares y la pequeña burguesía de El Cairo en aquella época.

La estructura de la novela es muy simple, con un desarrollo temporal lineal, sin saltos. La novela se divide en capítulos, cada uno centrado en un personaje concreto, y cada historia se va mezclando con las de los demás. El narrador es omnisciente, lo que aporta una sensación de objetividad general.

Las descripciones de los personajes son muy minuciosas, tanto en lo físico, como en lo psicológico. También son detalladas las descripciones de los lugares y las situaciones.

Jan el-Jalili, el barrio donde transcurre la acción es un zoco en el centro histórico de El Cairo.

Toda la acción transcurre en ese callejón llamado Midaq y en las calles adyacentes, todas en la zona de Jan el-Jalili, en el corazón de El Cairo: Sanadiqiya, Guriya, Muski, Darasa, Azhar...

Los imposibles y los sueños frustrados constituyen las aspiraciones de los protagonistas, desarrollándose en plena calle, un espacio muy hostil. Esa hostilidad y miseria que se respiran hacen incrementar todavía más la impresión paradójica que deja la novela. Las vidas de los protagonistas, que son vecinos del mismo barrio, están interrelacionadas, van participando en los mismos acontecimientos, aunque cada capítulo se enfoca en un personaje en particular, de una forma muy dinámica, a modo de mosaico. Con una gran habilidad, Mahfuz aproxima al lector a un mundo tan lejano como es El Cairo de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Además, la intensidad de las acciones que se van sucediendo incrementa a medida que avanza la lectura, cautivando la atención del mismo lector. Los sucesos acontecen en la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el ejército de Gran Bretaña ocupaba Egipto. El estancamiento y la falta de progreso del país son retratados muy bien por Mahfuz. La juventud se ve ante la imposibilidad de mejorar económica y socialmente. Entre El Cairo modernizado y de costumbres europeas y El Cairo más tradicional hay un abismo que parece insalvable. Mahfuz nos enseña las dos caras de la moneda, pero desde el punto de vista del lado desfavorecido. Así pues, si nos fijamos en Husein y Abbas, observamos la miseria que supone tener que estar al servicio de los soldados británicos o, si enfocamos a Hamida, el destino de prostituta para estos mismos soldados.2

2 https://es.wikipedia.org/wiki/El_callej%C3%B3n_de_los_milagros_(novela)

7 En la excelente adaptación de dicha obra literaria para el cine mexicano de El Callejón de los milagros, observamos cómo las vidas cruzadas de los personajes de la novela de Mahfuz se trasladan a México. En el humilde callejón de los Milagros se pinta un cuadro muy desesperanzador en el cual la felicidad pasa de largo y sólo deja lugar a la frustración, la amargura, el resentimiento, la codicia, la ambición, los intereses, los sueños malogrados y la compraventa de almas y cuerpos.

Un panorama muy gris con escasos respiros. Las posibilidades de prosperidad para una juventud inconformista vuelan hasta los Estados Unidos, la pregonada Tierra de Promisión. Los jóvenes ya no se conforman con regentear tabernas, con empleos mal pagados de camareros o peluqueros o acabar trapicheando en las calles; y las muchachas cuyas madres les han metido aires de grandeza no quieren limitarse a ser esposas de un don nadie fregando, cocinando, aguantando las broncas del marido y pariendo hijos sin descanso, comiendo pobreza. Si han de lidiar con una vida truncada, se mire como se mire, al menos que las penas se disimulen con dinero, joyas y ropas caras, y si van a ser tratadas a palos y zarandeadas y arrumbadas como sacos viejos, siquiera puedan encontrar el falso consuelo de embriagarse y olvidar con el brillo del oro, con el tacto de las telas de calidad, emborrachándose con champán y consumiendo cocaína hasta perder el sentido.

Los matrimonios maduros paladean el desencanto, los malos tratos son lo normal, la infeliz esposa soporta las palizas y el desprecio del cónyuge, quien tras treinta años de casado asume ante todo el barrio que en realidad a él le gustan los hombres y su mujer es un cero a la izquierda a quien puede tratar peor que a un perro callejero. Como ahí todos tienen que ser rectos a la fuerza y está muy mal eso de desviarse, el agriado tabernero ha tardado su tiempo en reconocer su condición sexual, habiéndole estropeado la vida a su buena señora, quien sólo ha vivido para él y sus hijos y tiene que conformarse con el que le tocó como marido.

Las madres no dudan en desalentar a sus hijas, sobre todo si son bellas, de que se enamoren de un pelado y están más que preparadas para venderlas al postor que ofrezca más riqueza, aunque le saque cuarenta años a la niña y sin importar por supuesto que ella sea menor de edad y no lo ame. Así la niña se transformará en una experta en el arte de la mentira y de romper corazones (entre ellos el suyo), tendrá que escoger entre varios tipos de prostitución, porque la hay de variadas clases, una de ellas es casarse por conveniencia, claro, las otras no implican pasar por el altar. 3

3 http://www.filmaffinity.com/mx/reviews/1/336235.html

8

“El callejón de los milagros”, es una obra soberbia de realismo crudo, trágico, poco amigo de las etiquetas, surgida de la veteranía de Jorge Fons, quien ya tiene una respetable cantidad de películas dirigidas.

La novela del egipcio Naguib Mahfuz, ganador del premio Nobel de literatura, pasó por la pluma del guionista Vicente Leñero para trasvasarse – de la ciudad de El Cairo en los años 40 al centro Histórico de la ciudad de México- y convertirse en una de las pocas estructuras sólidas y, a la vez, originales, que ha dado el cine del continente en los últimos tiempos.

La trama del filme es una suma de historias animadas por protagonistas múltiples. Narradas por entregas: la primera está centrada en Rutilio, el jefe de familia cincuentón a quien le pica improvisadamente el bichito de la homosexualidad. La segunda en Alma (Salma Hayek), amante conflictuada de Abel, un peluquero quien le ruega que lo espere mientras junta dinero en Estados Unidos. La tercera es una vieja propietaria de departamentos solterona, Susanita.

Las tres historias están unidas por hilos geográficos (transcurren alrededor del mismo barrio) y dramáticos: a Rutilio le corta el pelo Abel, quien es amigo de su hijo y alquila uno de los departamentos de Susanita; Alma vive en otro… Hay muchos más nexos y personajes. Lo que importa, en todo caso, es que a todos los cobija el mismo ambiente proletario y una cultura que, aun en su diversidad, los marca irreversiblemente.

Fons recurre en este punto a un inusual abanico de matices: Rutilio, el flamante gay, no deja de pegarle como bruto macho a su mujer, pero llora como niño cuando se le va su hijo, junto a Abel precisamente, para el Norte. Apenas si se esboza que el dinero, o las redes del dinero, son las que tuercen, esclavizan y deforman hasta las intenciones del más tierno ser.

Jorge Fons es un realizador virtuoso. No sólo por el manejo de los tiempos, que vuelven a empezar con el final de cada historia (todas comienzan el mismo domingo, con lo cual los “protagonistas” de cada una reaparecen como “secundarios” en las demás), sino por la formidable dirección de actores y por un criterio minucioso que descartó la profusión de cortes, rasgo televisivo, en favor de aquellos planos largos en tiempo, cortos en espacio, que tanto ayudan a los buenos intérpretes a traducir las emociones. De la mano de estas cámaras, Salma Hayek comiendo un clásico taco en plena calle al mediodía, se convierte en un inesperado espectáculo de sensualidad.

9

Así, El callejón de los milagros retrata sin prejuicios ni piedades al machismo cavernario, a la crueldad impune, a las mil caras del proxenetismo que conviven junto a los más puros sentimientos en la sociedad mexicana actual. Eso hace de “El callejón de los milagros” algo más que una gran película mexicana. La hace universal.4

Director del filme: Jorge Fons.

Jorge Fons Pérez nació en Tuxpan, Veracruz el 23 de abril de 1939, es un director de cine mexicano tres veces galardonado con el Premio Ariel.

Jorge Fons pertenece a la primera generación de directores de cine egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Su cortometraje Caridad (1973) sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicano. De toda su filmografía, cabe destacar Los albañiles, basada en la novela de Vicente Leñero; esta película muestra un interesante juego estructural que da brillo y eficacia a la narrativa. Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995), esta última basada en el libro la cual rompe con los ,(زقق المدق) homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947 esquemas clásicos de narración lineal en el cine. En agosto del 2010 estrenó su película El atentado, basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, acerca del incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz. De 1998 a 2002 fue Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Filmografía: Cine • Quebranto (2013) Documental - protagonista • El atentado (2010) • La cumbre (2003) • El callejón de los milagros (1995) • Rojo amanecer (1989) • Templo mayor (1988) • Diego Rivera; vida y obra (1986) • Indira 1985 Documental • Así es Vietnam (1979) Documental • El hombre mono (1978) Guión de J. Fons, L. Carrión y J. Tovar • Los albañiles (1976) • La ETA (1974) • Escuela tecnológica agropecuaria (1974)

4 http://micine-halbert.blogspot.mx/2013/12/critica-el-callejon-de-los-milagros.html

10 • Cinco mil dólares de recompensa (1972) • Fe, esperanza y caridad (1972) Episodio "Caridad" • Jory (1972) • Los cachorros (1971) • Tú, yo, nosotros (1970) Episodio "Nosotros" • El quelite (1969) • Trampas de amor (1968) Episodio "La sorpresa" • Los Caifanes (1966) Coordinador artístico. • Amor, amor, amor (1965) Epilogo "Las dos Elenas" (Asistente de dirección) • Los bienamados (1965) Episodio "Un alma pura" (Asistente de dirección) • Pulquería La Rosita (1964) (Asistente de dirección)

Televisión • Sueño de amor (2016) • Mi corazón es tuyo (2014/15) • Porque el amor manda (2012/13) • Una familia con suerte (2011/12) • Mi pecado (2009) • Mientras haya vida (2007) • (2004) • (2001) • (1995) • Segunda parte de El vuelo del águila (1994) • Yo compro esa mujer (1990) • La casa al final de la calle (1988) • El qué sabe, sabe (1980)5

FUENTES DE CONSULTA: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/callejon.html https://es.wikipedia.org/wiki/El_callej%C3%B3n_de_los_milagros_(pel%C3%ADcula) http://lacatarina.udlap.mx/2016/09/el-callejon-de-los-milagros/ https://es.wikipedia.org/wiki/El_callej%C3%B3n_de_los_milagros_(novela) http://www.filmaffinity.com/mx/reviews/1/336235.html http://micine-halbert.blogspot.mx/2013/12/critica-el-callejon-de-los-milagros.html https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Fons

5 https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Fons

11