<<

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO

Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta

Pública Municipal del ejercicio 2014

- 1 -

Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Í N D I C E

Página: PRESENTACIÓN 1. MARCO JURÍDICO 3 2. OBJETIVO 5 3. CRITERIOS DE SELECCIÓN 6 4. ALCANCE 11 5. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICADOS 12 6. GESTIÓN FINANCIERA 14 6.1. Ingresos Públicos 14 6.2. Gasto Público 17 6.3. Ramo General 33 20 6.4. Situación de la Deuda Pública y Pasivos 25 7. RESULTADOS DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR 26 7.1. Observaciones y Recomendaciones emitidas 26 7.1.1. Resultados de la auditoría y revisión mayores a 100 27 S.M.D.G.V.E. 7.1.2. Observaciones menores a 100 S.M.D.G.V.E. promovidas 30 ante el Órgano de Control Interno 7.1.3. Debilidades en los procesos operativos y administrativos 30 7.1.4. Acciones para mejorar las prácticas de gobierno 32 7.2. Atención de quejas y denuncias 33 7.3. Cumplimiento de las disposiciones jurídicas y normativas 37 7.4. Cumplimiento de los Postulados Básicos de Contabilidad 38 Gubernamental 7.5. Acciones Promovidas 39 8. DICTAMEN 40 9. CONCLUSIONES 42

El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Presentación

En cumplimiento de los artículos 30 fracción XXVI y 31 fracción III de la Constitución

Política del Estado de Chiapas; 3, 31, 32 y 72 fracción XV de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) rinde al Honorable Congreso del Estado, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014 de El Porvenir, Chiapas.

Con fundamento en lo anterior y en cumplimiento a lo establecido en su Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 y con base en los criterios técnicos que se detallan en el capítulo correspondiente, el OFSCE llevó a cabo la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Municipal 2014 de El Porvenir, Chiapas; procediendo a verificar, en lo general, los ingresos obtenidos y/o los gastos realizados; así como, los recursos federales ejercidos por el municipio, apegándose al Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización de los Recursos Públicos Federales Transferidos al Gobierno del Estado y sus Municipios, celebrado el 19 de noviembre de 2014 con la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con las facultades conferidas a la Auditoría Superior del Estado, en el artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas; con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas y comprobar si se observó lo dispuesto en las normas legales aplicables.

Este documento, se integra de 9 apartados, agrupados en tres vertientes fundamentales: la financiera y presupuestal, la correspondiente a la revisión y fiscalización y la de valoración final.

En los primeros cuatro apartados se incluyen los aspectos normativos y metodológicos, contiene el Marco Jurídico, el Objetivo, los Criterios de Selección y el Alcance del presente trabajo.

El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Los tres siguientes, dan a conocer los aspectos operativos de la fiscalización, así:

En el apartado cinco, se describen los Procedimientos de Auditoría que fueron aplicados, puntualizando el cumplimiento de los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, en el registro de las operaciones y programas revisados y de los ordenamientos legales que regulan la función y operación de los Ayuntamientos del Estado.

En el apartado seis, se presenta el Análisis de la Gestión Financiera del Ayuntamiento, integrado por cuatro subapartados relativos a los ingresos, los egresos, al Ramo General 33 y a la deuda pública; en los que se describen la distribución de los ingresos públicos captados, el presupuesto devengado por Capítulo del Gasto, la composición del Ramo General 33, la deuda pública contraída en el ejercicio auditado, en ejercicios fiscales anteriores y los demás pasivos a cargo del Ayuntamiento; así como, los indicadores establecidos con el propósito de verificar el cumplimiento de objetivos y metas contenidos en los planes y programas municipales aprobados en el periodo fiscalizado.

En el apartado siete, se incluyen los resultados obtenidos de la auditoría practicada, las Debilidades en los Procesos Operativos y Administrativos; las Acciones para Mejorar las Prácticas de Gobierno; la Atención de Quejas y Denuncias; el Cumplimiento de las Disposiciones Jurídicas y Normativas, y de los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental.

En los apartados ocho y nueve, que corresponden a la valoración final, se incluye el Dictamen, con la opinión o pronunciamiento de la Auditoría Superior del Estado, respecto a los resultados obtenidos de la muestra fiscalizada; de igual manera, en las Conclusiones se exponen los juicios, señalamientos y recomendaciones concluyentes, motivados y fundamentados con la fiscalización a la Cuenta Pública Municipal.

El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

1. MARCO JURÍDICO

El OFSCE, como entidad de fiscalización a que hacen referencia los artículos 116 fracción II, sexto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 30 fracción XXVI de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 3 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, dotado constitucionalmente de autonomía presupuestal, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 31, 32 y 72 fracción XV de la Ley citada, presenta el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014 de El Porvenir, Chiapas.

Para el ejercicio de las atribuciones que implican la fiscalización superior en el ámbito municipal, el Órgano de Fiscalización se apega a las siguientes leyes, reglamentos, normas y otros ordenamientos jurídicos, los cuales son de manera enunciativa más no limitativa.

LEGAL Constitución Política del Estado de Chiapas Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas Ley Orgánica del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas

ADMINISTRATIVA Manual de Organización del OFSCE Manual de Procedimientos Administrativos

- 3 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

TÉCNICA Guías Técnicas para la Fiscalización Manual de Procedimientos para la Fiscalización Manual General de Fiscalización

PROFESIONAL Normas de Auditoría Gubernamental (NAG) Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior de los Recursos Federales transferidos al gobierno del Estado Libre y Soberano de Chiapas, sus municipios y en general, a cualquier Entidad, persona física o moral, pública o privada, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)

- 4 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

2. OBJETIVO

Determinar dentro del marco de la Cuenta Pública Municipal de El Porvenir, Chiapas para el ejercicio fiscal 2014, si la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos, los actos y operaciones que realizaron, se ajustaron a las disposiciones legales y normativas aplicables; así como, evaluar el desempeño, eficiencia, eficacia e impacto en el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, metas y objetivos.

- 5 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

3. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para la planeación general de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública, se consideraron los siguientes insumos: el resultado del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Estado y el autorizado a los Municipios; Ley de Coordinación Fiscal; Convenio de Coordinación y Colaboración celebrado entre la Auditoría Superior de la Federación y el OFSCE; las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado “PROFIS”, y los convenios celebrados entre los Gobiernos Federal y Estatal, correspondientes a los recursos recibidos por la Auditoría Superior del Estado de 1 al Millar; así como, la información contenida en las Cuentas Públicas Municipales y las estadísticas del INEGI, respecto de la población total de los municipios.

En la planeación específica, se aplicaron los “Lineamientos para la Programación de Auditorías”, metodología establecida por el OFSCE, que consiste en la calificación ponderada a manera de evaluación, de una serie de variables a todos y cada uno de los municipios, para determinar su clasificación dentro del universo de entes municipales y su inclusión en el Programa Anual de Auditorías, Revisiones, Visitas e Inspecciones.

Del resultado, se seleccionaron los municipios sujetos a revisión y fiscalización; así como, se definieron los objetivos, la cobertura, el alcance y el periodo para la ejecución con base a lo anteriormente señalado; determinando los rubros de ingresos, partidas de egresos, fondos, programas, obras y/o proyectos, entre otros elementos, mismos que forman parte de la Carta de Planeación.

- 6 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Las variables utilizadas para la programación de auditorías, se clasifican en tres tipos:

DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

• Se consideran las circunstancias que reflejan vulnerabilidad en la gestión municipal, por que de su calificación y resultados surgen indicios que advierten que el municipio pudiera enfrentar dificultades o riesgos en el cumplimiento de sus metas y objetivos.

DE CONTROL Y TRANSPARENCIA

• Permiten obtener información sobre el uso de los recursos públicos; así como, generar indicios sobre presuntas irregularidades. Así también, propician la atención sobre la presencia fiscalizadora que se ha tenido en los entes en ejercicios anteriores.

DE RENDICIÓN DE CUENTAS

• Se orienta a obtener información respecto del cumplimiento de las obligaciones de los entes a fiscalizar, se refieren a la correcta y oportuna rendición de cuentas que constituye un elemento fundamental y básico para la fiscalización superior y la medición inmediata de la gestión gubernamental.

En tal sentido, las variables contenidas en este apartado son:

Quejas y Denuncias: Son los indicios que se obtienen de las quejas y denuncias presentadas ante la Auditoría Superior del Estado, que representan probables irregularidades cometidas por las autoridades municipales; se ponderan con base en su número y grado de relevancia.

Importancia de Recursos: Es la relación porcentual y ponderada del presupuesto asignado a un municipio respecto al total que le correspondió a todos los municipios de Chiapas durante el ejercicio 2014. Se considera relevante fiscalizar a los Ayuntamientos que contaron con más recursos públicos, tomando en cuenta que entre mayores son los montos obtenidos, más elevado es el riesgo y la responsabilidad de su administración; además, se garantiza una mejor cobertura en la fiscalización superior.

- 7 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Presupuesto No Ejercido del Año Anterior: Representa el monto presupuestal que dejó disponible el municipio en el ejercicio inmediato anterior; se consideran también, los saldos en las cuentas por comprobar que al cierre del ejercicio debieron ser depurados y/o cancelados por el Ayuntamiento, de conformidad con la Normatividad Hacendaria Municipal.

Eficiencia en el Ejercicio del Gasto e Ingresos Propios: La eficiencia se obtiene de la comparación entre los ingresos obtenidos y los ejercidos del año anterior y representa el grado de responsabilidad y capacidad administrativa de los funcionarios públicos para su gestión. También se considera la tendencia en la obtención de ingresos propios, durante los tres ejercicios anteriores; refleja el esfuerzo de las administraciones para incrementar la recaudación, ya que es un factor que influye para la determinación del porcentaje de distribución de las participaciones federales.

Indicadores del Gasto: Representa la proporción porcentual del total de recursos que el municipio destinó al gasto de inversión, en apego a la Ley de Coordinación Fiscal; así como, el porcentaje destinado al gasto corriente; se determina con base al comportamiento de los tres últimos años; su resultado indica el compromiso de las autoridades municipales para incrementar la infraestructura social en beneficio de la ciudadanía y el grado de eficiencia en el ejercicio del gasto corriente.

Resultados de Auditorías y Revisiones Anteriores: Contempla el número de las observaciones formuladas y el impacto económico determinado, como resultado de las auditorías y revisiones practicadas por la Auditoría Superior del Estado, en dos ejercicios anteriores.

- 8 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Presencia Fiscalizadora del OFSCE: Se considera importante incorporar al Programa de Auditorías, aquellos municipios en los que se ha tenido poca o nula presencia fiscalizadora en ejercicios anteriores, con la finalidad de lograr mayor cobertura de Ayuntamientos a fiscalizar.

Rendición de Cuentas: Mide el grado de cumplimiento en la entrega de la Cuenta Pública Municipal, de la información mensual y trimestral; así como, toda la información en materia de rendición de cuentas a la que están obligados los Ayuntamientos, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Como resultado de las variables aplicadas a la información del ejercicio 2014, obtenida del Ayuntamiento de El Porvenir, Chiapas; sobresalen los siguientes aspectos:

Se consideró para su verificación en la ejecución de la auditoría, 5 asuntos de quejas y/o denuncias, con posibles indicios de anomalias en la administración del municipio.

Al Ayuntamiento le fueron autorizados en el ejercicio 2014, recursos por un importe de 79 millones 513 mil 807 pesos, que representaron el 0.49% con relación al total de los 122 municipios, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Obtuvo recursos por concepto de Participaciones y Aportaciones, por la cantidad de 79 millones 816 mil 850 pesos, que equivalen al 0.45% con relación al total transferido a los 122 municipios del Estado (el promedio es del 0.82%).

- 9 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Le fueron asignados recursos de los Fondos III y IV del Ramo General 33, por un importe de 60 millones 510 mil 243 pesos, que representaron el 60.04% de los ingresos totales del Ayuntamiento en el ejercicio 2014.

El presupuesto no ejercido del año inmediato anterior, se reflejó como disponibilidad inicial en el “Estado de Ingresos y Egresos” del ejercicio a revisar, cuyo importe fue de 20 millones 641 mil 320 pesos, que representa 20.48% del total de los Ingresos.

En las auditorías y revisiones practicadas en ejercicios anteriores, se obtuvieron resultados relevantes, por lo que se consideró conveniente fiscalizar el ejercicio 2014.

A la fecha de la emisión de la orden de auditoría, el municipio había presentado al OFSCE, los Avances Mensuales de Enero a Diciembre de 2014, los cuatro Informes Trimestrales de Avance de Gestión Financiera; sin embargo, no había entregado la totalidad de las fichas técnicas de los expedientes unitarios de comprobación y finiquito de diversas obras y/o acciones ejecutadas durante ese ejercicio.

Del análisis de la información descrita en los apartados anteriores y tomando como base los criterios de selección antes señalados, se elaboró el Programa Anual de Auditorías, Revisiones, Visitas e Inspecciones para la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Municipal 2014, incorporando al municipio de El Porvenir, Chiapas.

- 10 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

4. ALCANCE

La revisión y fiscalización se realizó en cumplimiento al Programa Anual de Auditorías,

Revisiones, Visitas e Inspecciones, con base en la información contenida en la Cuenta Pública Municipal de 2014 de El Porvenir, Chiapas, de acuerdo a lo siguiente:

Ingresos Egresos Concepto (pesos) (pesos)

Universo 100,782,848 100,554,330

Muestra 60,510,243 32,690,895 Auditada

% de Alcance 60.04 32.51

Adicionalmente, se revisó el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de información y documentación, por 67 millones 863 mil 435 pesos y los saldos al 31 de diciembre de 2014 de las cuentas de activo y pasivo, por un monto de 3 millones 95 mil 542 pesos.

La auditoría practicada también incluyó la revisión y fiscalización superior del patrimonio, la deuda pública y los recursos correspondientes a las obras, proyectos y/o acciones, que se reportaron como refrendados en la Cuenta Pública 2014; así como, la evaluación de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las metas, objetivos y programas, con base en los indicadores aprobados.

- 11 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

5. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICADOS

En cumplimiento de las Normas de Auditoría Gubernamental, que son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, a la ejecución del trabajo y a la rendición de informes, el auditor implementa estrategias de revisión que en su conjunto lo llevan a conocer en forma objetiva la organización, control y en general los detalles de las operaciones y actividades que desarrollan las entidades fiscalizadas, utilizando Técnicas de Investigación, que le permiten obtener las bases suficientes para emitir una opinión objetiva y profesional; a continuación se mencionan los principales procedimientos que fueron utilizados en la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Municipal 2014 de El Porvenir, Chiapas:

Analizar los movimientos bancarios de las cuentas en donde se administraron los recursos del ente a fiscalizar.

Analizar que los recursos ministrados y/o en su caso los accesorios a los mismos, se reflejen en los estados financieros y presupuestales y se hayan efectuado de acuerdo a la legislación y normatividad aplicable.

Analizar que los saldos deudores y acreedores del ejercicio a fiscalizar, se encuentren debidamente registrados y cuenten con la documentación comprobatoria y justificativa que los acredite.

Revisar que los recursos autorizados y/o en su caso, los rendimientos generados, se hayan ejercido en atención a los fines para los que fueron autorizados, que se encuentren soportados con la documentación comprobatoria y justificativa del ejercicio del gasto y que cumpla con los requisitos que establece la legislación y normatividad aplicable.

- 12 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Revisar, analizar y verificar el cumplimiento de las fases de preinversión, contratación, ejecución y operación de obras y/o proyectos, en apego a la legislación y normatividad aplicable.

Verificar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en los programas, obras, proyectos y/o acciones.

- 13 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

6. GESTIÓN FINANCIERA

Los estados financieros, hacen referencia a los aspectos más relevantes de la gestión presupuestal y financiera desarrollada; las cifras muestran el comportamiento de los ingresos, gastos y la deuda pública durante ese periodo, poniendo a la disposición elementos que apoyan su valoración.

6.1. Ingresos Públicos

a) Ingresos Recaudados:

Los Ingresos estimados por el Ayuntamiento durante el ejercicio fiscal 2014, fueron de 71 millones 673 mil 807 pesos; sin embargo, durante el ejercicio se recaudaron 80 millones 141 mil 528 pesos, reflejando un incremento de 8 millones 467 mil 721 pesos, lo que representa una variación del 11.81%, conforme se muestra en el siguiente cuadro:

Comparativo de Ingresos Estimados-Recaudados del Ejercicio Fiscal 2014 (pesos)

Variación Recaudado - Concepto Estimado Recaudado Estimado Importe % INGRESOS ORDINARIOS 13,160,944 19,631,285 6,470,341 49.16 Ingresos Propios 63,890 324,678 260,788 408.18 Participaciones 13,097,054 19,306,607 6,209,553 47.41 Ramo 28 13,097,054 19,306,607 6,209,553 47.41 INGRESOS EXTRAORDINARIOS 58,512,863 60,510,243 1,997,380 3.41 Aportaciones 58,512,863 60,510,243 1,997,380 3.41

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 52,084,328 53,588,722 1,504,394 2.89 de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 6,428,535 6,921,521 492,986 7.67 y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

Total 71,673,807 80,141,528 8,467,721 11.81

Fuente: Cuenta Pública Municipal 2014

- 14 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Los ingresos totales que obtuvo el Ayuntamiento durante el ejercicio 2014, ascendieron a 100 millones 782 mil 848 pesos, que incluyen la disponibilidad de ejercicios anteriores, por un monto de 20 millones 641 mil 320 pesos, los cuales comparados con los obtenidos en el ejercicio 2013 por 113 millones 34 mil 690 pesos, presentan una variación negativa de 10.84%; tal como se señala a continuación:

Comparativo Ejercicios Fiscales 2013-2014 (pesos)

Concepto 2013 2014 Variación %

DISPONIBILIDAD DE EJERCICIOS ANTERIORES 5,105,556 20,641,320 15,535,764 304.29 INGRESOS ORDINARIOS 18,976,271 19,631,285 655,014 3.45 Ingresos Propios 192,264 324,678 132,414 68.87 Participaciones 18,784,007 19,306,607 522,600 2.78 Ramo 28 18,780,007 19,306,607 526,600 2.80 Recursos Administrados 4,000 - -4,000 -100.00 INGRESOS EXTRAORDINARIOS 88,952,863 60,510,243 -28,442,620 -31.97 Transferencias Adicionales Estatales 3,996,000 - -3,996,000 -100.00 Aportaciones 58,512,864 60,510,243 1,997,379 3.41

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 52,084,328 53,588,722 1,504,394 2.89 de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y 6,428,536 6,921,521 492,985 7.67 de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

Subsidios y Subvenciones 5,300,000 - -5,300,000 -100.00 Empréstitos 21,143,999 - -21,143,999 -100.00 Total 113,034,690 100,782,848 -12,251,842 -10.84 Nota: El ejercicio 2014, no incluye Rectificaciones a la Ley de Ingresos por menos 7,309 pesos Fuente: Cuentas Públicas Municipales 2013 y 2014

b) Ingresos Propios:

Las Participaciones y los Ingresos Propios, permiten al municipio financiar su gestión administrativa y llevar a cabo las acciones orientadas a satisfacer los requerimientos y necesidades de la población; en este sentido, los ingresos propios aumentaron en 68.87% respecto a 2013.

Ingresos Propios 2014 / Ingresos Propios 2013 324,678 / 192,264 = 68.87%

- 15 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

De manera particular, el impuesto predial debe aportar mayor recaudación en razón de que impacta directamente el porcentaje de las participaciones federales que recibe el municipio; en este sentido, en 2014 dicho impuesto aumentó en 10.34% respecto al obtenido el año anterior.

c) Autonomía Tributaria:

El indicador nos muestra el desempeño fiscal que tiene el Gobierno Municipal; al respecto, en términos porcentuales se obtuvo que de sus ingresos propios, el 21.71% corresponde a impuestos municipales.

Ingresos por Impuestos / Total de Ingresos Propios 70,498 / 324,678 = 21.71%

d) Autonomía Financiera:

Este indicador refleja el desempeño que observó el Municipio, en el grado de autonomía respecto a otras fuentes de financiamiento; en términos porcentuales, el Ayuntamiento tiene una autonomía financiera del 0.41%, que equivale a 324 mil 678 pesos de ingresos propios recaudados, respecto de sus ingresos ordinarios y extraordinarios demostrando dependencia de los recursos que la Federación le transfiere.

Ingresos Propios / Total de Ingresos (ordinarios + extraordinarios) 324,678 / 80,141,528 = 0.41%

- 16 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

6.2. Gasto Público

a) Monto Devengado:

El monto erogado durante 2014 fue de 100 millones 554 mil 330 pesos; que comparado con el ejercicio 2013, presenta una variación de 8.83% y se integra como sigue:

Comparativo Ejercicios Fiscales 2013-2014 (pesos)

Variación Descripción 2013 2014 % Servicios Personales 9,621,050 11,124,110 15.62 Materiales y Suministros 4,082,938 3,269,987 -19.91 Servicios Generales 4,469,483 4,429,571 -0.89 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 9,483,957 9,341,639 -1.50 Deuda Pública - 833,829 100.00 Bienes Muebles e Inmuebles 310,575 335,913 8.16 Obras Públicas 64,425,367 59,814,426 -7.16 Amortizaciones - 11,404,855 100.00 Total 92,393,370 100,554,330 8.83 Nota: El ejercicio 2014, no incluye los Gastos de Años Anteriores por menos 864,222 pesos; además las amortizaciones fueron registradas incorrectamente. Fuente: Cuentas Públicas Municipales 2013 y 2014 Cambió columna 2014, porque se realizó la disminución por rectificación a los capítulos 2000, 3000 y 4000

- 17 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

El gasto total que asciende a un monto de 100 millones 554 mil 330 pesos, representó el 99.77% del ingreso total, los cuales en su mayoría se financiaron con las participaciones federales y los ingresos extraordinarios. Los gastos de operación, representaron el 28.84%; el de capital el 59.82% del total; de este último, el 52.84% correspondió al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), los cuales se destinaron a obras y acciones que beneficiaron directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema; y, el 11.34% para amortizaciones de la deuda y disminución de pasivos.

Respecto del gasto de operación, particularmente al pago de Servicios Personales, el Ayuntamiento destinó el 11.06% del gasto total.

Del total del gasto destinado a inversión, el 50.46% se canalizó para atender las demandas de las diversas localidades rurales del municipio y 49.54% se utilizó en obras, programas y acciones que beneficiaron a los habitantes de la zona urbana.

Tomando en consideración los aspectos que contribuyen a elevar la calidad de vida de los habitantes, como son: agua potable, drenaje y letrinas, electrificación, salud, infraestructura educativa, vivienda y caminos, se analizó la distribución del gasto en obra pública; apreciándose que el Ayuntamiento destinó un bajo porcentaje a los programas de salud y a los rubros de drenaje y letrinas, electrificación y vivienda; de acuerdo a lo siguiente:

- 18 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Rubros del Gasto de Inversión

14.18% 26.77% 40.93% 2.67% 4.89% 0.57% 1.91% 8.08%

Por otra parte, de la información obtenida en los registros contables y presentada en la Cuenta Pública, se obtuvo que la disponibilidad al 31 de diciembre del ejercicio 2013, fue registrada como saldo inicial del 2014, de acuerdo a las disposiciones contables establecidas en la Normatividad Hacendaria Municipal para el ejercicio 2014 y a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, específicamente en lo concerniente a la revelación suficiente de los estados financieros, que deben mostrar amplia y claramente la situación financiera del ente.

Con respecto al saldo del patrimonio municipal, de la información obtenida en los registros contables y presentada en la Cuenta Pública, se obtuvo que el patrimonio se registró de manera incorrecta en el ejercicio 2013, específicamente en la cuenta de “Resultado de Ejercicio (Decremento)”, al registrarlo con saldo deudor; además de no haberse realizado el traspaso al inicio del ejercicio 2014 a la cuenta de “Resultados de Ejercicios Anteriores”.

Respecto al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en relación al registro de los bienes patrimoniales del municipio, el Ayuntamiento refleja correctamente los saldos en este rubro.

- 19 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

6.3. Ramo General 33

Con la creación del Ramo 33, se dotó a las Entidades Federativas y Municipios de mayor certidumbre jurídica para la obtención de recursos públicos, pero también de mayores responsabilidades sobre el uso y vigilancia de los mismos. De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los ocho fondos que conforman actualmente este Ramo, se asignan, distribuyen y aplican para cubrir las necesidades sociales relacionadas con la educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y otras.

En el caso de los municipios de conformidad con lo señalado en los artículos 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), se destinará exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con Alto o Muy Alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria; y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

En este sentido, en el ejercicio 2014, el Ayuntamiento de El Porvenir, Chiapas; recibió recursos del Ramo General 33 por 60 millones 510 mil 243 pesos, de los cuales devengó 59 millones 788 mil 5 pesos, más 57 mil 69 pesos de ejercicios fiscales anteriores, dando un total devengado de 59 millones 845 mil 74 pesos; como se especifica en el cuadro siguiente:

- 20 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Recursos Federalizados del Ramo General 33

Presupuesto Devengado (pesos) Fondos Ejercicios Fiscales % Año en Curso Total Anteriores de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del - 53,587,282 53,587,282 89.54 Distrito Federal de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del 57,069 6,200,723 6,257,792 10.46 Distrito Federal Total 57,069 59,788,005 59,845,074 100.00 Nota: La disponibilidad del año en curso fue de 722,238 pesos Fuente: Cuenta Pública Municipal 2014

Composición del Ramo General 33 (pesos) TOTAL 59,845,074 100.00%

53,587,282

57,069 Ejercicios Fiscales 6,200,723 Anteriores Año en Curso FISM-DF FORTAMUN-DF 53,587,282 6,257,792

- 21 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF): El Ayuntamiento recaudó en el ejercicio 2014, la cantidad de 53 millones 588 mil 722 pesos, de los cuales devengó 53 millones 587 mil 282 pesos, que representaron el 99.99%. La importancia que tiene el fondo en las finanzas municipales representó 2.8 veces las participaciones fiscales y 2.7 veces los ingresos propios más participaciones.

Importancia del Fondo Monto respecto a: Fondo % Ingresos Propios Participaciones Recaudado Devengado más Fiscales Participaciones de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones 53,588,722 53,587,282 99.99 2.8 veces 2.7 veces Territoriales del Distrito Federal

La inversión en la cabecera municipal representó el 48.41% de los recursos del fondo, en beneficio de la población asentada en esa parte del municipio; así mismo, el 97.72% de este fondo se aplicó en el renglón de pavimentación y obras similares. Adicionalmente, se constató que el 89.16% de las obras y el 100.00% de las acciones objeto de la muestra de la auditoría, cumplieron con la inversión programada y el 91.67% de las obras y el 100.00% de las acciones cumplieron con el avance físico programado. La participación social en la operación del FISM-DF fue en general adecuada, lo hicieron mediante representantes nombrados por la propia población, en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), instancia en donde se definió el programa de inversión; además, las obras objeto de la muestra de auditoría, contaron con la solicitud de la comunidad; observándose que los beneficiarios no aportaron recursos para el financiamiento de las obras del FISM-DF; sin embargo, el Ayuntamiento no proporcionó información de los contratos celebrados durante el ejercicio; por lo que se determinaron recomendaciones y derivado del ejercicio del gasto se detectaron observaciones, mismas que se señalan en el apartado correspondiente a los “Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior”.

- 22 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF): De los recursos recaudados de este fondo en el ejercicio 2014, por 6 millones 921 mil 521 pesos, el Ayuntamiento erogó el 89.59% que equivale a 6 millones 200 mil 723 pesos; advirtiendo que significaron el 35.85% de las participaciones fiscales y el 35.26% de los ingresos propios más participaciones.

Importancia del Fondo Monto respecto a: Fondo % Ingresos Propios Participaciones Recaudado Devengado más Fiscales Participaciones

de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones 6,921,521 6,200,723 89.59 35.85% 35.26% Territoriales del Distrito Federal

Se pudo apreciar que de las obras y acciones que integraron la muestra de auditoría, el 100.00% cumplieron con la inversión y avance físico programado, y que el Ayuntamiento destinó el 43.39% a seguridad pública y el 56.61% a otros conceptos, apegándose a lo estipulado en la Ley de Coordinación Fiscal, respecto de la prioridad que debe tener la aplicación de estos recursos. En materia de seguridad pública, el Ayuntamiento no cuenta con un programa que oriente el destino de los recursos; carece de indicadores para evaluar sus resultados y tampoco aplicaron las encuestas de opinión a la ciudadanía sobre las condiciones de la seguridad pública municipal; por lo que se determinaron recomendaciones y derivado del ejercicio del gasto se detectaron observaciones, mismas que se señalan en el apartado correspondiente a los “Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior”.

Adicionalmente, se observó que no fueron entregados los cuatro informes trimestrales sobre el ejercicio de los recursos públicos del FISM-DF y FORTAMUN-DF, ante la Secretaría de y Crédito Público, ni se pusieron a disposición del público en general, ni en los órganos oficiales de difusión local municipal o en su página de internet;

- 23 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014 tampoco fueron entregados los informes trimestrales del FISM-DF a la Secretaría de Desarrollo Social, emitiéndose las recomendaciones correspondientes. Asimismo, se constató que el Ayuntamiento difundió al inicio y término del ejercicio la totalidad de los montos financieros de las obras y/o acciones a realizar con recursos de dichos fondos.

- 24 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

6.4. Situación de la Deuda Pública y Pasivos

a) Deuda Pública:

La deuda pública al inicio del ejercicio 2014 de acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, refleja un saldo de 21 millones 143 mil 999 pesos; que corresponde al préstamo contratado en el ejercicio anterior que el Ayuntamiento contrajo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS). Durante el ejercicio el municipio registró amortizaciones del capital por 11 millones 404 mil 855 pesos y pago de intereses por 833 mil 829 pesos; el saldo de la deuda pública al 31 de diciembre del ejercicio registrado por el Ayuntamiento, es de 9 millones 739 mil 144 pesos. Sin embargo, se detectó que las amortizaciones registradas dentro del Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM) son incorrectas; debido a que el Ayuntamiento destinó recursos para la amortización de capital por 11 millones 323 mil 915 pesos; por lo que el saldo final del ejercicio debió ser 9 millones 820 mil 84 pesos, de la diferencia encontrada se emitió una acción de mejora que se señala en el apartado correspondiente a los “Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior”.

b) Pasivos: De acuerdo a la información presentada por el Ayuntamiento al 31 de diciembre de

2014, no cuenta con adeudos pendientes de registrar.

- 25 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

7. RESULTADOS DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR

7.1. Observaciones y Recomendaciones Emitidas

Como resultado de la auditoría practicada a la Cuenta Pública Municipal, se determinaron resultados preliminares por un monto total de 78 millones 634 mil 737 pesos, integrados por los siguientes conceptos:

Concepto de observación Monto

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA AUDITORÍA Y REVISIÓN Faltante de documentación comprobatoria del ejercicio del 58,455,283 gasto Erogaciones no justificadas 11,740,598 Obra no iniciada 3,677,785 Recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos 3,236,856 Obra inconclusa o concluida sin operar 1,400,000 Erogaciones improcedentes 41,000 Pagos en exceso en la ejecución de obras o proyectos 11,148 Saldos pendientes de comprobar 72,067

Total 78,634,737

Derivado de lo anterior y para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 17 fracción XXIX y 30 BIS de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, se dieron a conocer al ente fiscalizado los resultados preliminares, y éste no presentó a la Auditoría Superior del Estado, aclaraciones o justificaciones dentro del plazo de ley, por lo que los resultados obtenidos se consideran como definitivos para el presente informe; persistiendo un monto de 78 millones 634 mil 737 pesos, que se integra de 24 resultados con 29 observaciones mayores a 100 veces el Salario Mínimo Diario General Vigente en el Estado (S.M.D.G.V.E.) y Un resultado con una observación menor a 100 veces el Salario Mínimo Diario General Vigente en el Estado (S.M.D.G.V.E.), como se muestra en el siguiente cuadro:

- 26 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

No. de Impacto Concepto de observación observaciones Contable Económico RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y REVISIÓN MAYORES A 100 S.M.D.G.V.E.* Egresos Faltante de documentación comprobatoria del 8 58,450,739 ejercicio del gasto Erogaciones no justificadas 14 11,740,598 Obra no iniciada 1 3,677,785 Recursos ejercidos con fines distintos a sus 1 3,236,856 objetivos Obra inconclusa o concluida sin operar 1 1,400,000 Erogaciones improcedentes 2 41,000 Pagos en exceso en la ejecución de obras o 1 11,148 proyectos Disponibilidad Saldos pendientes de comprobar 1 72,067 Total 29 - 78,630,193 RESULTADOS MENORES A 100 S.M.D.G.V.E.* PROMOVIDAS ANTE EL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO Egresos Faltante de documentación comprobatoria del 1 4,544 ejercicio del gasto Total 1 - 4,544 * S.M.D.G.V.E.= Salario Mínimo Diario General Vigente en el Estado en 2014; $63.77X100=6,377 pesos, Artículo 42 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.

7.1.1. Resultados de la Auditoría y Revisión Mayores a 100 S.M.D.G.V.E.

Se observó faltante de documentación comprobatoria, en los Capítulos del Gasto “Servicios Personales”, “Materiales y Suministros”, “Servicios Generales” y “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”; así como, en diversos expedientes de obras, proyectos y/o acciones financiadas con recursos de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y de Financiamientos y Empréstitos; por la cantidad de 58 millones 450 mil 739 pesos.

- 27 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Se determinaron erogaciones con cargo a los Capítulos del Gasto “Materiales y Suministros”, “Servicios Generales” y “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”; así como, en 13 obras y/o acciones, ejecutadas con recursos de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), de Financiamientos y Empréstitos, de los cuales el Ayuntamiento no presentó la documentación justificativa correspondiente; por un monto de 11 millones 740 mil 598 pesos.

De la verificación física a la obra “Ampliación de Red de Distribución de Energía Eléctrica (Barrio Los Pinos 1ra Etapa) Recursos BANOBRAS”, programada para ejecutarse con recursos de Financiamientos y Empréstitos, se determinó que no está iniciada, toda vez que personal del Ayuntamiento no indicó el lugar donde fueron realizados los trabajos; por un monto de 3 millones 677 mil 785 pesos.

Se identificaron recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, debido a que el Ayuntamiento expidió cheques y realizó traspasos por diferentes importes a la cuenta de “Deudores Diversos” sin que a la fecha de la auditoría hayan sido comprobados o reintegrados a las cuentas correspondientes; por un importe de 3 millones 236 mil 856 pesos.

La obra “Ampliación de Drenaje Sanitario en Avenida Pensamiento”, ejecutada en la Cabecera Municipal, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), se encontró terminada y sin operar, por la cantidad de Un millón 400 mil pesos.

- 28 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Se determinaron erogaciones improcedentes por concepto de pago alimentación y hospedaje a personas que no laboran dentro de la Administración Municipal y por apoyos económicos otorgados para la renta de oficinas de una institución pública, toda vez que estas erogaciones no cumplen con el objeto del gasto y no guardan relación con las actividades institucionales del Ayuntamiento; por un importe de 41 mil pesos.

En 10 obras ejecutadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), se detectaron conceptos con volúmenes de obra pagados no ejecutados y/o precios unitarios más elevados que los contratados o del tabulador, por 11 mil 148 pesos.

De la revisión a los Estados Financieros, se detectaron saldos pendientes de comprobar en la cuenta de “Deudores Diversos”, por un monto de 72 mil 67 pesos.

Respecto de los 24 resultados y las 29 observaciones, derivadas de la revisión y fiscalización superior, se procederá a la emisión y notificación del pliego de observaciones correspondiente, en cumplimiento a lo señalado en el artículo 42 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.

Los resultados determinados, no necesariamente implican recuperaciones por presuntos daños y perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Municipal, o al patrimonio de los entes fiscalizados y estarán sujetos a las aclaraciones que se efectúen, en los plazos establecidos para tal fin.

- 29 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

7.1.2. Observaciones Menores a 100 S.M.D.G.V.E. Promovidas ante el Órgano de Control Interno

Se detectó faltante de documentación comprobatoria en el expediente unitario de comprobación de la acción “Adquisición de Mobiliario, Equipo de Oficina y Equipos de Computo”, financiada con recursos de Otros Subsidios y Aportaciones; por un monto de 4 mil 544 pesos.

El OFSCE, promoverá ante el Órgano Interno de Control o quienes ejerzan esta función, en la Entidad Fiscalizada, para que en el ámbito de su competencia investiguen e inicien, en su caso, los procedimientos sancionatorios por actos u omisiones de los servidores públicos del Ayuntamiento; así como, la responsabilidad en que hubiesen incurrido, derivada de la observación antes señalada, la cual no excede de 100 veces el Salario Mínimo Diario General Vigente en el Estado, a la fecha en que se cometió la infracción.

7.1.3. Debilidades en los Procesos Operativos y Administrativos

Como resultado de la revisión y fiscalización a la Cuenta Pública Municipal 2014 de El

Porvenir, Chiapas; se detectaron deficiencias en los controles internos, los cuales se señalan a continuación:

Deficiencias de Desempeño:

Derivado del incumplimiento de los procesos administrativos y normativos, se determinó que el Ayuntamiento presenta las siguientes inconsistencias:

- 30 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

. No cuenta con reglamento interior; manuales de organización y de procedimientos; ni lineamientos para el registro y control del ejercicio del gasto.

. No exhibió documentación sobre el cumplimiento de la presentación de los informes trimestrales correspondientes a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ni fueron puestos a disposición del público en general, en los órganos oficiales de difusión local municipal. Adicionalmente, no fueron entregados los informes trimestrales del FISM- DF a la Secretaría de Desarrollo Social.

. El Ayuntamiento no presentó relación de las obras por contratos celebrados durante el ejercicio 2014.

. No cuenta con un programa ni con indicadores necesarios en materia de seguridad pública y tampoco se realizaron las encuestas ciudadanas para conocer la opinión de los habitantes en esta materia.

Solicitud de Intervención del Órgano de Control Interno:

A la fecha de la auditoría, aún persiste lo relativo a saldos deudores de ejercicios anteriores; así mismo, no se depuraron las cuentas de pasivo.

Se detectó una diferencia al comparar lo registrado en la tabla de amortizaciones y pago de intereses del contrato de apertura de crédito simple realizado con

- 31 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

BANOBRAS contra lo reflejado en el Estado de Ingresos y Egresos, específicamente en el rubro de amortizaciones.

7.1.4. Acciones para Mejorar las Prácticas de Gobierno

El OFSCE, emitirá conjuntamente con el pliego de observaciones, las acciones para mejorar las prácticas de gobierno, con el propósito de corregir deficiencias administrativas y debilidades de control interno, detectadas en la auditoría practicada, en donde se señalan las siguientes recomendaciones:

Formular y aprobar de acuerdo a las disposiciones legales, los reglamentos, manuales, lineamientos y demás documentos normativos.

Cumplir con el envío de los informes trimestrales del FISM-DF y FORTAMUN-DF a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y realizar su difusión en los medios oficiales correspondientes; asimismo, presentar los informes del FISM-DF a la Secretaría de Desarrollo Social.

Dar cumplimiento a los objetivos y metas programados con el fin de ejercer de manera eficiente los recursos provenientes del FISM-DF.

En materia de seguridad pública, implementar acciones necesarias para atender los ejes estratégicos; así como, realizar encuestas que coadyuven a la prevención del delito.

Implementar controles internos que permitan regularizar y amortizar los saldos de las cuentas acreedoras, dar seguimiento a los saldos deudores de ejercicios

- 32 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

anteriores; realizar las correcciones contables y presupuestales referentes a la deuda pública; así como, constatar el debido cumplimiento de las disposiciones legales y normativas que regulan el funcionamiento del Ayuntamiento y coordinar las diversas actividades internas.

Instruir al Órgano Interno de Control Municipal, para que en el ámbito de su competencia investigue e inicie, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, el procedimiento sancionatorio por actos u omisiones, en que hubieran incurrido los servidores públicos, en el ejercicio del gasto público municipal, independientemente de las sanciones que puedan imponer otras instancias jurídico-administrativas en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

7.2. Atención de Quejas y Denuncias

Como resultado de la verificación a la atención otorgada por el municipio a 5

asuntos de quejas y/o denuncias, se determinó lo siguiente:

En relación a la queja enviada por el Presidente de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, signada por el Agente Municipal del Barrio Male Uno, en la cual se indica que a la fecha no se les han proporcionado los depósitos de agua potable y no se ha realizado la mejora de un camino ya que se encuentra inconcluso; al respecto, se realizó Acta Parcial de Auditoría en la que se llevó a cabo la investigación de lo manifestado por el quejoso; asimismo, se realizó la revisión documental y/o verificación física de las obras y/o acciones “Suministro y Colocación de Tinacos para Captación de Agua Potable” y “Rehabilitación de Camino Rural”; determinándose resultados con observaciones por faltante de

- 33 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

documentación comprobatoria del ejercicio del gasto; y, erogaciones no justificadas y conceptos con volúmenes de obra pagados no ejecutados; respectivamente, que se describen en el apartado 7.1.1 de este informe.

Respecto al escrito enviado por el Jurídico y de Prevención de la Secretaría de la Función Pública, en el que el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria Federal 20 de Noviembre, manifiesta que la obra “Campo de Futbol de Pasto Sintético”, ubicada dentro de las instalaciones de dicha escuela, presenta irregularidades; en atención a lo anterior, se realizó Acta Parcial de Auditoría en la que se llevó a cabo la investigación correspondiente; asimismo, derivado de la verificación ocular a dicha obra se detectó que presenta deficiencias técnicas de construcción y que no ha sido entregada, toda vez que corresponde al ejercicio 2015, por lo que se le dará seguimiento en la auditoría correspondiente a dicho ejercicio.

De la queja presentada por el ex Director de Obras Públicas Municipal en la que manifiesta presuntas irregularidades cometidas por el Presidente Municipal, en relación a las obras que se están ejecutando en el municipio, por lo que solicita se verifiquen y fiscalicen las obras realizadas por 2 constructoras que presuntamente son propiedad del asesor del Edil; por lo que se levantó Acta Parcial de Auditoría y se envió citatorio al quejoso el cual no se presentó; asimismo, se consideraron en la muestra de auditoría algunas obras realizadas por las constructoras involucradas determinándose resultados con observaciones que se describen en el apartado 7.1.1 de este informe.

Respecto a la queja en la que un habitante del El Zapotillo, manifiesta que en el Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal indicó que en los

- 34 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Barrios Los López y La Arrepentida, fueron beneficiados con bolsas de fertilizantes; sin embargo, dicho apoyo no fue otorgado en su totalidad; y, que la obra de “Revestimiento del Tramo Carretero de El Porvenir-Zapotillo-Barrio Mexicalapa”, fue ejecutada con recursos de los habitantes de ese Ejido y no con los del Ayuntamiento; y, que tampoco realizó ninguna carretera que va de Jorge de la Vega a Aguacatales y Zapotillo; ni obras de agua potable en Zapotillo; además, que las canchas de las Localidades Aguacatales y del Barrio Buenavista, se encuentra inconclusas; al respecto se levantó el Acta Parcial de Auditoría correspondiente y se informa lo siguiente:

. En relación a las bolsas de fertilizantes, se detectó el proyecto “Fomento a la Producción y Productividad del Maíz” en el Sistema de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM); por lo que se procedió a solicitar el expediente unitario de comprobación, el cual no fue puesto a disposición para su revisión por lo que se emitió un resultado con observación por faltante de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto mismo que se describe en el apartado 7.1.1 de este informe.

. Las obras “Revestimiento de Camino Rural (Revestimiento de Tramo Carretero de El Porvenir–Zapotillo) y “Construcción de Cancha de Usos Múltiples”, realizada en el Barrio Buena Vista, fueron ejecutadas en el ejercicio 2015, por lo que se le dará seguimiento en la auditoría correspondiente a dicho ejercicio.

. Se realizaron las verificaciones físicas a las obras de “Construcción de Cancha de Usos Múltiples en Escuela Primaria Vicente ” realizada en el Ejido Aguacatales y “Revestimiento de Camino Rural (del Tramo Barrio Mexicalapa–Chimalapa)”, determinándose para la primer obra

- 35 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

resultados con observaciones por erogaciones no justificadas, conceptos con volúmenes de obra pagados no ejecutados y/o precios unitarios más elevados que los contratados o del tabulador; mismos que se describen en el apartado 7.1.1 de este informe; y, para la segunda obra se determinó un resultado sin observación.

. Respecto a la carretera de Jorge de la Vega a Aguacatales y Zapotillo, se constató que la obra en mención no está registrada en el Estado Presupuestal de Egresos del ejercicio auditado.

. No se pudo verificar el expediente unitario de comprobación de la obra “Suministro y Colocación de Tinaco para Captación de Agua Potable”, en el Ejido El Zapotillo, determinándose un resultado con observación por faltante de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, mismo que se describe en el apartado 7.1.1 de este informe.

La Directora de Prevención y Registro Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, envía Acta de Comparecencia y Ratificación del Presidente del Patronato de Agua Potable del Barrio El Volcán, del Ejido Chimalapa, solicitando la entrega de la obra “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable”, que el Presidente Municipal informó como concluida en su Informe de Gobierno y a que a la fecha no se ha ejecutado; no se pudo verificar el expediente unitario de comprobación de la obra “Suministro y Colocación de Tinaco para Captación de Agua Potable”, determinándose un resultado con observación por faltante de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, mismo que se describe en el apartado 7.1.1 de este informe.

- 36 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

7.3. Cumplimiento de las Disposiciones Jurídicas y Normativas

Durante el desarrollo de la auditoría practicada, como parte de la revisión y fiscalización superior a la Cuenta Pública Municipal 2014 de El Porvenir, Chiapas; se determinaron resultados con observaciones por incumplimiento o inobservancia de algunas disposiciones legales y normativas que a continuación se mencionan:

Ley de Coordinación Fiscal. Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas. Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas. Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas. Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal. Reglamento de la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas.

- 37 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

7.4. Cumplimiento de los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental

Los postulados básicos representan el marco de referencia para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables; así como, organizar y mantener una efectiva sistematización que permita la obtención de información veraz en forma clara y concisa, en este sentido, se constituyen en el sustento técnico de la Contabilidad Gubernamental.

La aplicación y observancia de los postulados en el registro contable, patrimonial y presupuestario de las operaciones; así como, en la preparación de informes, hace posible obtener información oportuna, confiable y comparable, características fundamentales para la toma de decisiones.

Con base en la revisión practicada al Ayuntamiento de El Porvenir, Chiapas, se determinó que en el registro de las operaciones no se apegaron a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, por situaciones en las que no cumplieron con los de Sustancia Económica, Registro e Integración Presupuestaria y Revelación Suficiente, que fueron derivadas de: estados financieros y presupuestales que no muestran claramente su situación financiera, debido a que los saldos deudores y acreedores no han sido recuperados, pagados, cancelados o depurados.

- 38 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

7.5. Acciones Promovidas

Como resultado de la revisión y fiscalización efectuada a la Cuenta Pública Municipal

2014 de El Porvenir, Chiapas, se determinaron 24 resultados con 29 observaciones que se incluirán en el pliego de observaciones, las cuales corresponden a presuntos daños o perjuicios estimables en dinero al erario municipal; se formuló Un resultado con una observación menor a 100 S.M.D.G.V.E. en la que se solicitó la intervención del Órgano de Control Interno y se emitió la recomendación de 2 acciones para mejorar las prácticas de gobierno, que serán incorporadas en el informe correspondiente; como se detalla en el siguiente cuadro:

Número de Tipo de Acción Promovida Monto Resultados Acciones Observaciones Acciones Correctivas Pliego de Observaciones 24 29 78,630,193 Promoción del Fincamiento de Responsabilidades Administrativas Solicitud de Intervención de los Órganos de 1 1 4,544 Control Interno Acciones Preventivas Recomendación de Carácter Administrativo 1 Recomendación al Desempeño 1 TOTAL 25 2 30 78,634,737

- 39 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

8. DICTAMEN

NEGATIVO

La auditoría número 150/2015, practicada a la Cuenta Pública Municipal 2014 de El

Porvenir, Chiapas, se realizó en cumplimiento del Programa Anual de Auditorías, Revisiones, Visitas e Inspecciones, cuyo objetivo consistió, en verificar la correcta captación, aplicación, ejercicio, manejo y administración de los recursos públicos en los términos de las disposiciones legales y normativas aplicables; así mismo, evaluar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de metas, objetivos y programas.

El periodo fiscalizado comprendió del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2014 y también tuvo como propósito comprobar la correcta integración y conciliación de los saldos deudores y acreedores; y, la revisión y fiscalización superior de los recursos correspondientes a las obras, proyectos y/o acciones, del ejercicio anterior que se reportaron como refrendados en la Cuenta Pública 2014.

Respecto a los ingresos se revisó un monto de 60 millones 510 mil 243 pesos, equivalente al 60.04% de los 100 millones 782 mil 848 pesos, reportados en la Cuenta Pública Municipal, de los cuales no se determinaron resultados con observaciones.

En relación a los egresos, se auditaron 32 millones 690 mil 895 pesos, lo que es igual al 32.51% del total del monto erogado por el Ayuntamiento; adicionalmente, se revisó el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de información y documentación por 67 millones 863 mil 435 pesos; formulándose resultados con observaciones mayores y menores a 100 S.M.D.G.V.E., con un impacto económico de 78 millones 562 mil 670 pesos, lo que representa el 78.13% del monto fiscalizado.

- 40 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

De los saldos al 31 de diciembre de 2014, se auditaron las cuentas de activo y pasivo, por un monto de 3 millones 95 mil 542 pesos; obteniendo un resultado con una observación mayor a 100 S.M.D.G.V.E., con un impacto económico de 72 mil 67 pesos, lo que representa el 2.33% del monto auditado.

La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad auditada, cuya veracidad es su responsabilidad, atendiendo a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, los ordenamientos legales y las disposiciones normativas que regulan la naturaleza de las operaciones revisadas; asimismo, el trabajo se realizó de conformidad con las normas de auditoría y las guías para la fiscalización superior que se estimaron aplicables a las circunstancias, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y desarrollada, de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de lo revisado, apoyándose en la aplicación de pruebas selectivas y en procedimientos que se consideraron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas.

Con base en lo establecido en los artículos 4, 5, 9, 15, 17, 31 y 32 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, el OFSCE concluye que el municipio de El Porvenir, Chiapas, no cumplió con el marco normativo aplicable a las operaciones examinadas, por lo manifestado en el apartado 7 “Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior” de este informe, por lo que se recomendará atender las observaciones y las acciones para mejorar las prácticas de gobierno que se mencionan en dicho apartado.

- 41 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

9. CONCLUSIONES

La Cuenta Pública Municipal 2014 de El Porvenir, Chiapas; fue entregada por el

Ayuntamiento al Honorable Congreso del Estado; la cual fue remitida por la Comisión de Vigilancia, al OFSCE el día 15 de octubre de 2015, con la finalidad de llevar a cabo la fiscalización correspondiente, tal como lo disponen los ordenamientos normativos y legales aplicables.

En el ejercicio 2014 los egresos fueron de 100 millones 554 mil 330 pesos y representaron el 99.77% de los 100 millones 782 mil 848 pesos obtenidos como ingresos totales; de éstos, el municipio destinó el 28.84% para el gasto corriente; en gasto de capital erogó el 59.82%, para la realización de obras públicas, programas y acciones de beneficio social, estos últimos con cargo al rubro de Aportaciones, en cumplimiento a la normativa que reglamenta el ejercicio de los fondos federales; y, el 11.34% se destinó para la amortización de la deuda y disminución de pasivos.

Se determinaron observaciones, por lo que el ente auditado deberá establecer instrumentos y mecanismos, para identificar la causa raíz de las mismas, a efecto de abatir o disminuir su recurrencia.

Respecto de los resultados finales, se procederá conforme lo establece el artículo 42 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, a la notificación del Pliego de Observaciones correspondiente; el Ayuntamiento con base a lo señalado en el artículo 43 de la mencionada Ley, deberá presentar dentro de un plazo improrrogable de 45 días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación del pliego, la documentación y argumentos para solventar las observaciones. En relación a las Acciones para Mejorar las Prácticas de Gobierno, se le dará a conocer el informe correspondiente.

- 42 - El Porvenir, Chiapas Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014

Atendiendo las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en vigor desde el 01 de enero de 2009, el OFSCE ha incorporado en la Normatividad Hacendaria Municipal, todas aquellas disposiciones que en materia de armonización contable, ha emitido el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), durante los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014; asimismo, ha implementado las acciones y adecuaciones necesarias al Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), a fin de coadyuvar con los municipios del Estado para que éstos cumplan en tiempo y forma con la armonización contable, la transparencia y la rendición de cuentas, conforme a lo señalado en el citado ordenamiento legal.

Por otra parte, tal como se establece en el marco del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE), a través de la Comisión de Hacienda del Honorable Congreso del Estado, emitió los Lineamientos para la Formulación e Integración del Presupuesto de Egresos Municipal, conforme a sus atribuciones, de acuerdo a los clasificadores por objeto del gasto, funcional y por tipo de gasto, emitidos por el CONAC y armonizados por el OFSCE.

El presente Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014 de El Porvenir, Chiapas; es producto del trabajo profesional, multidisciplinario e independiente del personal de la Auditoría Superior del Estado, en cumplimiento del Programa Anual de Auditorías, Revisiones, Visitas e Inspecciones.

- 43 - El Porvenir, Chiapas