El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

El Contraplano Cobertura Zinemaldia 2018

1 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Table Of Contents

La nueva imagen del Zinemaldia ...... 3 20 recomendaciones para el 66 Zinemaldia ...... 4 Isabelle Huppert, la mujer del cartel ...... 7 ¿Quién es Peter Strickland? ...... 11 Guía para el 66 Zinemaldia: Las películas que ya hemos visto ...... 15 'Alpha: The Right to Kill': El ruido del caos ...... 23 Angelo: De aquellos polvos estos lodos...... 25 El amor menos pensado: Del enamoramiento al amor ...... 27 El Reino, marca España ...... 29 Entre dos aguas: La inmutabilidad de la esencia ...... 32 High Life: Un agujero negro de perturbación ...... 35 In Fabric: El patrón que asumimos nos sea impuesto...... 38 Lady Off, una atmósfera irrespirable ...... 43 Las películas de Koreeda, o el milagro de vivir ...... 47 Pájaros de verano: costumbres y crimen ...... 55 Quién te cantará: Los surcos de Carlos Vermut ...... 57 Rojo: El huevo de la serpiente argentina ...... 60 Yuli, sin confianza en el espectador...... 62 Peter Strickland: quería ambientar la película antes de Internet ...... 64 Entrevista a Telmo Esnal, el dantzari cineasta...... 68 David RL: "Hay mucho que hablar sobre cómo se condiciona la figura femenina a la hora de enfocar ciertos papeles" ...... 71 Quién te cantará ganadora del Flipesci Zinemaldia ...... 77 Zinemaldia 2018: De la comedia romántica al cine más vanguardista ...... 79 Zinemaldia 2018: Lo apostamos todo al Rojo ...... 82 Zinemaldia 2018: Seguimos apostando al (vestido) rojo ...... 84 Zinemaldia 2018: Despegue de la Sección Oficial ...... 87 Zinemaldia 2018: Dos nuevas candidatas para el palmarés ...... 90 Zinemaldia 2018: Los Top y la valoración de El Contraplano ...... 93 Zinemaldia 2018: Brindis por el palmarés ...... 97 Zinemaldia 2018: Nuev@s Director@s (I) ...... 98 Zinemaldia 2018: Nuev@s Director@s (II) ...... 101 Zinemaldia 2018: Nuev@s Director@s (y III) ...... 104 Palmarés 66 zinemaldia: Concha de Oro para 'Entre dos aguas' ...... 107 El Zinemaldia y los pases de prensa. Se necesitan cambios ...... 108 Flipesci en el 66 Zinemaldia ...... 114

2 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

La nueva imagen del Zinemaldia by El Contraplano - jueves, mayo 03, 2018 https://elcontraplano.com/2018/05/03/la-nueva-imagen-del-zinemaldia/

El Festival Internacional de cine de San Sebastián, el Zinemaldia, estrena nueva imagen y nuevo logo. La presentación ha sido en el Patio de Tabakalera y también se han podido ver los carteles de las secciones de la 66 edición. Ruth Pérez de Anucita y Maialen Beloki ya nos contaron que mejorar la visibilidad era uno de los objetivos de esta renovación de la identidad gráfica. Habían detectado que el resto de logos de festivales o la propia tipografía del cartel tienen una contundencia que la antigua concha de finas líneas no tiene tenía. Hacía falta una nueva imagen, con mayor contundencia visual que mostrase un Festival moderno en constantemente adaptación a un contexto cambiante. Para actualizar la marca y diseñar los carteles han recurrido al estudio TGA, con Nagore García Pascual, Julen Cano Linazasoro y Txema García Amiano al frente. Este estudio es un viejo conocido de la ciudad, y ya han trabajado con Donostia Kultura, Fundación Kutxa, Elías Querejeta Zine Eskola o Aquarium. Algunos de sus carteles más populares son el del 75 aniversario de la Quincena Musical, la competición de remo Bandera de La Concha 2017 o el de Culinary Zinema en la 65 edición del festival.

Se ha buscado unidad y coherencia en los carteles que comparten un estilo de composición que aúna fotografía e ilustración. Cada sección mantiene su identidad gracias a un color característico. Falta por anunciar el cartel de la Sección Oficial. Su presentación tendrá lugar cuando se confirmen los derechos de la imagen elegida para ilustrarlo.

______

3 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

20 recomendaciones para el 66 Zinemaldia by Iñaki Ortiz Gascón - miércoles, septiembre 12, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/12/20-recomendaciones-para-el-66-zinemaldia/

Un año más os traemos 20 recomendaciones de películas para el Zinemaldia. De todo tipo y con una pequeña indicación para intentar ayudaros a decidir si es vuestra película. Este año ha costado reducirlo a 20, hay mucho para ver.

Os recordamos que este domingo 16 a las 9:00 se ponen a la venta las entradas y siempre vuelan.

Como aperitivo os dejamos también este vídeo que hemos hecho el equipo de El Contraplano con una recomendación de cada sección. Con nuestra seriedad habitual. https://www.youtube.com/watch?v=N8FSgj8NzSs&feature=youtu.be

Sección Oficial

In Fabric

Recomendada para cinéfilos con gusto por el giallo y el cine estético. Para quienes quieran seguir la carrera de Peter Strickland.

High Life

Para los más atrevidos, las mentes abiertas y oscuras. Para los fans de Robert Pattinson postcrepuscular. Abstenganse las fans originarias de Robert Pattinson.

Quién te cantará

Para amigos de la originalidad, imaginación y riesgo. Para los que no buscan a Leo Harlem en el cine español. Para los que se alegraron de la Concha de Oro para Magical Girl.

Tiempo después

Para incondicionales de Amanece que no es poco. La secuela... ambientada en 9177, mil años arriba, mil años abajo. Para los amantes de la comedia.

Beautiful Boy

Para fans de Steve Carell y Timothée Chalamet y de los dramas familiares.

El reino

4 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Para quienes estaban esperando un thriller político sólido en España. Del director de Stockholm y Que Dios nos perdone.

Entre dos aguas

Para los que disfrutaron La leyenda del tiempo. Para quienes disfrutan más del retrato que de la trama.

L'homme fidele

Para culturetas afrancesados.

El amor menos pensado

Para quien se enamore con y de Ricardo Darín. Para quienes disfruten de las comedias románticas y de la Screwball Comedy.

Perlas

Roma

Para los que disfrutan del buen cine en pantalla grande porque quizá sea la única ocasión de verla como merece (no es seguro que Netflix la estrene en cines). Para los que quieran ver el último León de Oro.

Los hermanos Sisters

Para los que creen que el western no es un género cerrado. Para los que quieran ver una película que huele a varias nominaciones para los Oscar.

Petra

Para quién disfrute de películas que le sorprendan. Para sibaritas, para espectadores esforzados. En palabras de su director: "Buscamos a un espectador que no es pasivo pero tampoco tiene porque ser un erudito en la cinefilia".

Mirai

Para otakus pero también para principiantes del anime.

El primer hombre

Para espectadores sobrios. Para quien se fija más en el pequeño paso para el hombre que en el gran paso para la humanidad. Para fans de Ryan Gosling.

Ha nacido una estrella

5 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Para quienes no hayan visto las 3 versiones anteriores o sean fans de Lady Gaga.

Zabaltegi-Tabakalera

Larga jornada hacia la noche

Para los que buscan la experiencia y la inmersión. Para adoradores del plano secuencia. Para los que quieren ver 3D bien utilizado.

Manta Ray

Para quienes ya aprendieron a escribir Apichatpong Weerasethakul. Para quienes quieran ver todas las películas premiadas en el Festival de Venecia.

Horizontes

Las herederas

Para quienes buscan pequeñas grandes historias.

Nuevos Directores

Apuntes para una película de atracos

Para los que no creen en los límites del documental

Oreina

Para los que escuchan cuando no hay diálogos.

______

6 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Isabelle Huppert, la mujer del cartel by Ricardo Fernández - jueves, agosto 30, 2018 https://elcontraplano.com/2018/08/30/isabelle-huppert-la-mujer-del-cartel/

Isabelle Huppert, una grande del cine, imagen del Zinemaldia

Si tuviera que hacer un Top 5 con las mejores actrices vivas indudablemente incluiría a Isabelle Huppert entre ellas. A lo largo de más de casi cinco décadas su mirada ha llenado la pantalla en más de cien películas, algunas de ellas fundamentales para entender el cine de hoy en día. Una actriz que ha trabajado a las órdenes de Jean Luc Goddard, Claude Chabrol, Michael Haneke, Paul Verhoeven, Olivier Assayas, los hermanos Taviani, Hong Sang-soo, Rithy Panh… Respetada y admirada por prácticamente todo el mundo en la profesión y poseedora, además, de un Premio Donostia. No se me ocurre ninguna candidata mejor que esta gran parisina para encabezar el cartel de una edición del Zinemaldia que se puso

como reto cambiar y potenciar su imagen.

En cualquier película la mera presencia de esta actriz, capaz de seducirnos, asustarnos, estremecernos o hacernos reír, es un reclamo para ir a verla. Esperamos que su presencia en el cartel diseñado por TGA

7 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

sea también el presagio de que esta edición va a ser tan interesante como promete. Isabelle Huppert es, además, una actriz muy relacionada con el Festival desde que en 2002 presentase en la Sección Oficial La vie promise (La vida prometida), de Olivier Dahan. Fue en 2003 cuando Claude Chabrol, director clave en su carrera, le entregó el Premio Donostia en reconocimiento a su inmensa contribución al mundo del cine

Aunque Isabelle Huppert estudió Filosofía y Letras en la Universidad de la Sorbona, pronto empezó a destacar en el campo de la interpretación. Debutó en 1971 en un telefilme titulado Los prusianos y tras varias apariciones en otros productos televisivos, un pequeño papel en la película Ella, yo y el otro (César y Rosalie) (1972) y una impactante aparición en la polémica Los rompepelotas (1974) de Bertrand Blier en una escena en la que perdía la virginidad con Gérard Depardieu y Patrick Dewaere, en 1975 rueda Aloïse, la primera película que le hace destacar. Con ella acudió por primera vez a Cannes, festival en el que se ha alzado dos veces con el premio a mejor actriz y del que se haría tan habitual que hoy en día es la actriz con mayor número de películas seleccionadas para la lucha por la Palma de Oro. Con Aloïse también logró la primera de sus 17 nominaciones al Cesar, premio que se llevará en dos ocasiones.

Ascenso, tropezón y consolidación

A partir de ahí comienza una época de ascenso que estuvo a punto de acabar bruscamente. En 1977 rueda La encajera con la que gana un Bafta a mejor actriz promesa y un David de Donatello a mejor actriz extranjera además su segunda nominación a los Cesar. Nominación que repite al año siguiente con Prostituta de día, señorita de noche, su primera colaboración con Claude Chabrol, director clave en su carrera, y que le vale su primer premio a mejor actriz en Cannes. En esos años rueda, entre otras, Salve quien pueda, la vida (1980) de Jean Luc-Goddard (que por supuesto fue a Cannes), y Las hermanas Bronte (1979) de André Techiné junto con Isabele Adjani. En ese momento dulce cruza el charco para participar en La puerta del cielo (1980), de Michael Cimino. A cargo del director que venía de rodar El cazador (1978), La puerta del cielo era la gran apuesta de los estudios Universal para ese año; pero este western -ahora tratado por muchos como una incomprendida obra de culto- fue un fracaso absoluto que apenas recaudó la décima parte de su coste. Fue tal el fracaso que United Artist se hundió y fue absorbida por la Metro-Goldwyn-Mayer. Isabelle Huppert y su pronunciación del inglés no se libraron de las críticas.

8 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

'La puerta del cielo', un gran fracaso que hundió Universal Pictures, pero no su carrera

Quizá para otra actriz esto podría haber significado el final de su carrera, pero no para Isabelle Huppert quien, centrando su carrera en Europa, continúa trabajando y demostrando que es una de esas actrices que es capaz de llevar a sus personajes más allá de lo que indica el guión. Durante dos décadas sigue cosechando nominaciones, premios y trabajos destacables. Rueda 1280 almas (1981) con Bertrand Tavernier, La trucha (1982) con Joseph Losey, Entre nosotras (1983) con Diane Kurys, Los poseídos (1988) con Andrzej Wajda, La separación con Christian Vincent, La escuela de la carne (1998) de Benoît Jacquot, Los destinos sentimentales (2000) con Olivier Assayas. Aunque si hay un director que marca su carrera esos años es Claude Chabrol. Junto a él rueda en esos años Un asunto de mujeres (1988), Madame Bovary (1991), La ceremonia (1995), No va más (1997) y Gracias por el chocolate (2000), pasando de las mujeres frágiles que marcaron sus inicios a explorar su lado más oscuro. El ejemplo más claro de eso es Celebración que le sirvió para ganar su primer Cesar (en su 8ª nominación) y La Copa Volpi en el Festival de Venecia.

El encuentro con Haneke y la conquista de america

En 2001 se produce un hecho importantísimo en la carrera de Isabelle Huppert y se podría decir del cine europeo: Isabelle Huppert rueda La pianista con Michael Haneke. Si un parrafo más arriba decía que junto a Chabrol había explorado su lado más oscuro, Haneke en esta película lo lleva un paso más allá e Isabelle Huppert realiza una interpretación que vale una carrera. Un papel difícil, duro, retorcido, doloroso, que la actriz aceptó porque, según sus palabras, “en mi oficio hay que atreverse a todo”. Además, se sentía rabiosa consigo misma porque no había aceptado unos años antes un papel en Funny Games (1997) del propio Haneke porque le pareció una película demasiado oscura. Al ver la película se arrepintió. Por suerte enmendó su error y es difícil imaginar La pianista con ninguna otra actriz y no estamos hablando de cualquier película sino de uno de los títulos clave de uno de los directores más respetados e influyentes de las últimas tres décadas.

9 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Lo que hace Isabelle Huppert en la escena final de 'La pianista' vale más que muchas filmografías completas.

Desde entonces la carrera de Isabelle Huppert sigue por los mismos derroteros. Tran pronto actúa en la comedia 8 mujeres (2002) de François Ozon, como en el drama distópico El tiempo de Lobo (2003)de Haneke, repite con Chabrol o trabaja con Brillante Mendoza y su peculiar estilo (sin guión). Isabelle Huppert afirma que “si no hay un poco de transgresión, no sé si merece la pena ejercer este oficio” y lo demuestra. Eso le llevó a los 63 años, a atreverse a coger un papel que otras actrices, como Nicole Kidman o Julianne Moore, no se atrevieron a coger: el de protagonista de Elle (2016), de Paul Verhoeven. Esta valentía le sirvió para estar nominada al Oscar. Un nuevo hito en su carrera. No tanto porque esa nominación reafirme nada de su carrera (es un Oscar, no un Flipesci), sino porque la mera nominación, el ganar el Globo de Oro y la cosecha de halagos que recibió de todos los profesionales, hizo que dejase de ser una desconocida para el gran público americano y le permitió conquistar Hollywood, el mismo que le dio la espalda en 1980 tras el fracaso de Las puertas del cielo.

Hace no mucho, en la reseña de la película El porvenir (2016) de Mia Hansen-Løve escribi "Isabelle Huppert mejora cualquier película" y es que la imagen de este Zinemaldi es una actriz superlativa, valiente y arriesgada. No encuentro mejor forma de definir su manera de trabajar que unas palabras suyas sobre si misma: “no interpreto a personajes, sino a personas. Y resulta evidente que todos tienen mi cara, con todo lo que eso implica. Interpretar no puede consistir en imitar o en someterse a una transformación física. Para mí, interpretar significa encarnar”.

______

10 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

¿Quién es Peter Strickland? by Iñaki Ortiz Gascón - viernes, agosto 17, 2018 https://elcontraplano.com/2018/08/17/quien-es-peter-strickland/

In Fabric, la última película de Peter Strickland, ha sido seleccionada en la sección oficial del Zinemaldia y es un gran tanto para el festival. Puede que aún no sea un nombre ampliamente conocido pero ya ha sido definido por The Guardian como uno de los cineastas británicos claves de su generación. Todas sus películas han conseguido buenas críticas y, en concreto, Berberian Sound Studio, la más aclamada, se coló en el prestigioso top anual de Sigh & Sound, en el puesto 5 de las mejores del año, nada menos. Es un enamorado del cine de género, de algunos títulos muchas veces denostados y sitúa esas referencias como una influencia al mismo nivel que el cine de Tarkovsky, por ejemplo. Se nota esa mezcla en su estilo.

Uno de los elementos más importantes en su cine es la música, que suele tener una posición central en la definición del tono de cada película y que acostumbra a ofrecer a grupos de música. Actualmente tiene un pequeño sello discográfico, Peripheral Conserve y ha rodado un concierto para Bjork. También flirteó con la dirección de teatro en su juventud.

Había estado inédito en España hasta que, por suerte, se estrenaron en algunas salas sus dos últimas películas a la vez, Berberian Sound Studio y The Duke of Burgundy. Vamos a hacer un pequeño repaso a sus tres largos y a la película que está por venir.

Aprovechando que había recibido una herencia, se lanzó a rodar su primer largometraje en Rumanía. Strickland lleva un tiempo viviendo en Europa del este, en Budapest. Al ser autofinanciada, la película es muy libre y ya deja claro que Strickland no tiene intención de hacer cine convencional. Podemos ver algunos de los rasgos que mostrará en el resto de sus películas. Mezcla de géneros. Se mueve entre el drama social de una mujer violada y abandonada por una sociedad conservadora; y la serie B de una mujer y su venganza. Todo ello aderezado con elementos de terror formal. Y esa es otra de sus características, recurrir a emociones desde la pura estética. Utiliza el paisaje como un elemento amenazador. Esos bosques al pie de los Cárpatos que recuerdan el mito de Drácula y que, a través de las ruinas y de una ambigüedad en la ambientación, evocan un episodio gótico.

A pesar de su modesto presupuesto, tiene una estética muy cuidada, con imágenes muy expresivas como las comentadas del bosque, o una escena de revelación a bordo de una barca en movimiento.

11 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Es su película más celebrada. Todo un homenaje al giallo clásico. Es cierto que el género vive un momento de gran prestigio y que no son pocos los homenajes que está recibiendo, pero en este caso se trata de algo mucho más explícito, es la propia trama. Un técnico de sonido británico (Toby Jones) viaja a Italia para trabajar en un estudio de sonido para una película de terror. La película resulta ser un thriller psicológico aunque aparentemente no es más que una “inocente” historia sobre una posproducción. De nuevo la mezcla de géneros.

En este caso, obviamente, hay un trabajo muy importante en el sonido, aunque es algo que Strickland siempre mima, como parte del cuidado formal de sus obras. El director consigue así transmitir la inquietud a través de un completo catálogo de sonidos de terror que vemos como se producen artificialmente ante nuestros ojos, pero que no por ello están despojados de su utilidad emocional. Toda una reflexión sobre el valor esencial de la estética más allá de su función puramente narrativa. También hay, eso sí, una turbia relación entre los personajes que apoya el efecto emocional. Strickland consigue una atmósfera turbia, misteriosa y agobiante a través de la forma. La banda sonora está compuesta por el grupo Broadcast, con una fabulosa música para los créditos de inspiración giallo.

12 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Strickland no oculta sus referencias y si la anterior era un homanaje el giallo, aquí la mayor inspiración viene de Jess Franco. Aunque no falta tampoco la influencia de Buñuel, y en general, la de cierto cine erótico fetichista europeo de los años 70. Las películas se ubican en el tiempo más por género que por ambientación, y eso nos lleva aquí a los años 70, aunque por la ambientación, nuevamente ambigua, resulta difícil de situar. Tiene algunos elementos góticos, como Katalin Varga.

La película se envuelve en una estética de sutil sensualidad, apoyada por la excelente banda sonora de Cat’s Eyes, para contar, en realidad, una historia sobre la rutina en la pareja. La feminidad de la película se refuerza con la extraña decisión de incluir solo mujeres en absolutamente todos los personajes y jugar con un universo en el que esa condición es natural. Imágenes evocadoras, que afrontan la naturaleza de una manera opuesta en la que lo hacían en Katalin Varga. Si en aquella infundía terror, aquí acaricia y resulta sugerente.

No es raro encontrar predicciones de hace meses que situaban esta película en el festival de Cannes -aunque hasta ahora sus películas se han visto en Berlin, Locarno y Londres, entre otros muchos. Se equivocaron y la tendremos en la sección oficial de San Sebastián. Se trata de su primera incursión completa en el cine fantástico aunque formalmente siempre ha coqueteado con el género.

El encargado de la banda sonora es Tim Gane, lider de Stereolab, grupo del que el director era fan. Cavern of Anti Matter, el nuevo proyecto de Gane, ha editado algún single con el sello de Strickland. Así se conocieron. Para la fotografía, a pesar del éxito de sus dos trabajos anteriores, ha cambiado a una nueva directora, Ari Wegner, que es la responsable de uno de los descubrimientos recientes más exitosos

13 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

del Zinemaldia: Lady Macbeth.

Repite con la actriz Sidse Babett Knudsen (de The Duke of Burgundy) y uno de los personajes principales será Marianne Jean-Baptiste, que fue nominada al oscar por su papel en Secretos y mentiras. También tenemos por ahí a Gwendoline Christie (Brienne en Juego de Tronos). Es difícil valorar más la película porque el director aún no está hablando demasiado sobre ella. En cualquier caso, una de las más atractivas a priori de la edición de este año.

______

14 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Guía para el 66 Zinemaldia: Las películas que ya hemos visto by Carlos Elorza - jueves, septiembre 13, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/13/guia-para-el-66-zinemaldia-las-peliculas-que-ya-hemos-visto/

En El Contraplano sentimos el Festival de San Sebastián como "nuestro" festival, pero además nos gusta viajar a otros festivales como el de Cannes o Venecia. Por eso, cuando llega el Zinemaldi ya hemos hacho algunos deberes. Aquí tenéis un pequeño resumen de lo que ya hemos visto y esperamos que os ayude a confeccionar vuestra selección de películas.

Los horarios del Zinemaldia ya están disponibles y no olvidéis que las entradas salen a la venta el domingo 16 de septiembre y ¡¡vuelan!!.

PERLAS

THE SISTERS BROTHERS de Jacques Audiard

El director de Un profeta y De óxido y hueso acaba de ganar el León de Plata al mejor director por este magnífico western, protagonizado por Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, John C. Reilly y Riz Ahmed, con esta adaptación de la novela Los hermanos Sisters de Patrick DeWitt. Audiard consigue aunar un western lleno de aventuras y peripecias, una historia de amistad, fraternidad y camaradería, un reparto en estado de gracia e imágenes inolvidables. A pesar de estar ambientada en Oregon y el norte de California, parte de la película está rodada en el Parque Natural de Urbasa-Andia en Navarra. Una maravilla.

RECOMENDADA PARA: Fans del western, espectadores que busquen una buena historia de amistad, fraternidad y camaradería.

COLD WAR de Pawel Pawlikowski

Tras ganar el Oscar a la mejor película extranjera con Ida, el polaco Pawel Pawlikowski se llevó el premio al mejor director en la última edición del Festival de Cannes por esta película. Cuenta la relación entre una joven cantante atractiva y con talento y su profesor/mentor/amante entre 1949 y 1964 al son de la música folklórica polaca, el jazz y el rock. Rodada en 4/3 y en blanco y negro, la película logra evitar la frialdad que pudiera transmitir su exquisitez visual a base de elipsis (la película sólo dura 84 minutos en los que no sobra ni un segundo) y el carisma arrollador de su protagonista, Joanna Kulig. Candidata de Polonia para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Aficionados a las historias de amor fou, a la música y al cine en general.

ROMA de Alfonso Cuarón

Acaba de ganar el León de Oro de Venecia esta mirada evocadora, sensible y serena a su infancia, a su familia, a su casa por parte del director de Gravity. Rodada en blanco y negro, con unas tomas largas y

15 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

planos generales y medios, pero llenos de detalles que hacen imprescindible verla en una pantalla de cine, sin esperar a su estreno en Netflix a mediados de diciembre. Una crónica sentimental y personal de la vida de una familia de clase media acomodada en Ciudad de México a principios de los 70, una mirada a un mundo de mujeres y niños y un emotivo homenaje a las mujeres que cuidaron a su director en su infancia, que no busca la lágrima fácil, sino una emoción más auténtica y profunda. Es la candidata de México y gran favorita para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Aficionados al cine en el que prima lo humano y la emoción de verdad

SE ROKH / 3 FACES / 3 CARAS de Jafar Panahi

El director iraní sigue sin poder salir de su país y ganando premios en los festivales internacionales. Con esta película ganó el de mejor guión en el último Festival de Cannes, su película más sólida de los últimos 15 años. Esta vez deja de centrarse en la denuncia de su situación, como en Taxi Teherán o Esto no es una película y nos cuenta lo difícil que lo tienen las actrices iraníes para dedicarse a su oficio. Y le sienta bien el cambio de foco, de alcance y de protagonista.

RECOMENDADA PARA: Los que añorábamos al Panahi de finales de los 90, el de ‘El círculo’, ‘El globo blanco’ o ‘El espejo’ o el cine Abbas Kiarostami. Los cinéfilos a los que les guste el cine de denuncia de componente humanista

ASH IS PUREST WHITE de Jian Zhang-ke

El ganador del premio del público de 2015 con Más allá de las montañas vuelve a participar en la sección de Perlas con su última película, presentada en el último Festival de Cannes. Con elementos que recuerdan a algunos films anteriores del director como Naturaleza Muerta, Un toque de violencia o Unknown Pleasures, Zhang-ke se inventa un magnífico personaje femenino lleno de matices que regala a su compañera y musa Zhao Tao que aprovecha la oportunidad para lucirse. Empieza como una película de gángsters y poco a poco va evolucionando al drama íntimo de su protagonista con sensibilidad, sutileza y un toque de melancolía.

RECOMENDADA PARA: Los fans del Jia Zhang-Ke. Los interesados en conocer la evolución de China en el siglo XXI

FIRST MAN / EL PRIMER HOMBRE de Damien Chazelle

El director de La La Land vuelve a contar con Ryan Gosling, esta vez acompañado por Claire Foy, la reina Isabel II en The Crown, para esta película que inauguró el Festival de Venecia centrada en el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna. El guión de Josh Singer, el de Spotlight y Los archivos del Pentágono, se centra en cómo afectó el reto de llegar a la luna a su protagonista, tanto a nivel personal, como familiar. Con una mirada desmitificadora e íntima en la que priman las relaciones humanas y la intimidad de los personajes sobre el reto tecnológico o la carrera espacial con la URSS, aunque sin prescindir de la espectacularidad propia del género de las pelis de astronautas. Y como es norma en Chazelle vuelve a contar una historia sobre el difícil equilibrio entre lograr una carrera profesional exitosa y mantener una vida personal satisfactoria.

16 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

RECOMENDADA PARA: Interesados en conocer el lado más humano de los héroes y pioneros de la carrera especial, sin renunciar a la espectacularidad Made in Hollywood

GIRL de Lukas Dhont

Ganadora de la Cámara de Oro correspondiente a la mejor ópera prima presentada en el Festival de Cannes y el premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard del mismo festival. Cuenta con sensibilidad e inteligencia y apoyándose en una gran interpretación del joven Victor Polster en el papel protagonista, la lucha de una adolescente de 15 años transgénero que quiere ser bailarina profesional.

No es casual que la protagonista quiera dedicarse al baile, una disciplina en la que el artista está obligado a exigir el máximo a su cuerpo, a exponerlo de forma continua y en la que los papeles están perfectamente distribuidos por géneros.

Es la candidata belga para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Descubrir un nuevo talento del cine capaz de tratar un tema tan dado a la brocha gorda y a la simplificación, de forma honesta, sincera e inteligente, en toda su complejidad

PETRA de Jaime Rosales

Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes. Como ya ocurría con Hermosa juventud, su anterior película, Petra es un film más accesible para los espectadores, pero mantiene un planteamiento original y personal. Es un melodrama familiar lleno de sorpresas, secretos, hechos trágicos y momentos de humor en torno al mundo del arte y con el trasfondo de la memoria histórica y el perdón protagonizado por Bárbara Lennie, Alex Bendremuhl, Marisa Paredes y el debutante Joan Botey. Una de las películas españolas del año. En El Contraplano hemos entrevistado a su director.

RECOMENDADA PARA: Espectadores dispuestos a dejarse llevar por una película que sorprende continuamente por lo que cuenta y por cómo lo cuenta

CAPHARNAÜM (CAFARNAUM) de Nadine Labaki

La doble ganadora del Premio del Público de Perlas del Zinemaldi con Y ahora a dónde vamos y Caramel ganó el Premio del Jurado en Cannes con esta película y es una de las favoritas para repetir premio del público en esta edición. Una película que busca emocionar al espectador de forma descarada y tramposa mostrando a una pareja de niños que no deja de sufrir en toda la película, pero sin entrar a contextualizar por qué les ocurren esas desgracias. Quedándose en la superficie y regodeándose en la desdicha de los niños protagonistas y en un detalle bastante obsceno, reservándose para ella misma el papel de abogada que los ayuda. Si no es pornografía sentimental, se le parece demasiado. Es la representante de Líbano para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Aficionados que busquen que les emocionen con un cine social que evita entrar en los detalles y las razones de lo que está contando

EL ÁNGEL de Luis Ortega

17 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Esta coproducción de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes ha batido récords de taquilla este verano en Argentina. Basada en hechos reales, es el retrato en clave de thriller de un joven asesino, llamado ‘el ángel negro’ o ‘el rubio’, interpretado por el debutante Lorenzo Ferro, acompañado por Chino Darín, Mercedes Morán y Cecilia Roth, en los años 70. Todo con una estética muy cool, con una selección musical molona y un ritmo irresistible, pero sin entrar en profundidades psicológicas de por qué este criminal actuaba de esta manera tan frívola y tan cruel a la vez.

RECOMENDADA PARA: Aficionados a la crónica negra vistosa y resultona que no se para a pensar en causas y porqués.

LETO/SUMMER de Kirill Serebrennikov

Una mirada melancólica a la escena punk y rock de Leningrado de la época comunista, 10 años antes de la llegada de la perestroika e inspirada en hechos reales. Un retrato de la frustración que provoca en los artistas la dicotomía entre la rebeldía creativa y el conformismo frente a la represión política, a través de la relación entre un músico consagrado, una joven promesa y la novia del primero entre los que forman un extraño y desdibujado triángulo amoroso.

Rodada en un blanco y negro exquisito, con una cuidada selección musical de éxitos de la época (Talking Heads, Iggy Pop, Lou Reed…) y un preciso trabajo de cámara, la película pierde parte de su intensidad inicial por culpa de sus excesos formales (ruptura de cuarta pared, inserción de imágenes en color con la textura del super8, videoclips alternativos de éxitos musicales de la época…). Concursó en el Festival de Cannes.

RECOMENDADA PARA: Aficionados a la música de la época e interesados en conocer el efecto de David Bowie, The Beatles, Blondie o Lou Reed en la juventud de una dictadura comunista y la lucha de los artistas por mantener su integridad.

MIRAI (MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA) de Mamoru Hosoda

Película de animación del director de Wolf Children o El niño y la bestia que cuenta el impacto que supone la llegada del segundo hijo en una familia y especialmente en el hijo mayor, un niño de 4 años cuya vida salta por los aires con la llegada de su hermana pequeña.

Una reflexión llena de sensibilidad e imaginación en torno a la paternidad, la familia y su legado, con un crescendo dramático perfectamente regulado que consigue mantener el equilibrio entre lo real y lo imaginado. Se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

RECOMENDADA PARA: Aficionados a la animación/imaginación japonesa.

ASAKO I & II de Ryusuke Hamaguchi

Un drama romántico acerca de las inseguridades del amor con un original triángulo amoroso a dos tiempos. Asako, su protagonista vive sendas historias de amor en dos momentos distintos de su vida: primero un primer amor fugaz y apasionado en la juventud y años más tarde, otra con un hombre clavado

18 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

a ese primer amor de juventud al que se acerca por confusión. Con una puesta en escena sencilla y pausada, pero fluida y sin necesidad de golpes de efecto o subrayados melodramáticos, Hamaguchi cuenta una historia de amor original y distinta. Participó en la sección oficial del último Festival de Cannes.

RECOMENDADA PARA: Aficionados al drama romántico con sensibilidad japonesa.

PÁJAROS DE VERANO de Ciro Guerra y Cristina Gallego

La nueva película del director de El abrazo de la serpiente que inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Cuenta el origen del narcotráfico en Colombia, entre finales de los 60 y principios de los 80, a través del impacto que supuso en las comunidades guajiras de las costas del Caribe de Colombia la llegada de los principios capitalistas llevados por los hippies estadounidenses.

En la película se recrean, a veces en exceso, los coloridos ritos ancestrales, la mitología y las costumbres de las comunidades guajiras y se ponen en oposición con la ambición capitalista que llevó a la creación de los primeros carteles de la droga en Colombia. Candidata de Colombia para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Aficionados que quieran ver de dónde surgió el tráfico de drogas en Colombia e interesados en el folklore guajiro.

BLACKKKLANSMAN (INFILTRADO EN EL KKKLAN) de Spike Lee

El director de Haz lo que debas y La última noche cuenta la historia del primer policía afroamericano que consiguió infiltrarse en el Ku Klux Klan de Colorado a principios de los 70 en esta película protagonizada por John David Washington (hijo de Denzel) y Adam Driver.

Sin embargo, a Spike Lee no parece interesarle la recreación histórica de los hechos. Su principal interés parece ser darle caña a Trump, llenando la película con referencias más o menos directas a la actualidad (Make America Great Again, America First…) y denunciar el racismo que sufren los afroamericanos y en menor medida los judíos, en una sátira que busca el gag continuo y recurriendo en algunos momentos a la brocha gorda.

RECOMENDADA PARA: Todos los que estén hartos de Trump y busquen echarse unas risas a costa del Ku Klux Klan.

A STAR IS BORN (HA NACIDO UNA ESTRELLA) de Bradley Cooper

Lo peor que se puede decir de esta película es que aporta poco a las tres versiones anteriores. Protagonizada por el propio Bradley Cooper, mejor que nunca como actor, y Lady Gaga, cuenta la conocida historia de la llegada al estrellato de una cantante y la caída en desgracia de su más veterano mentor. Cooper se centra sobre todo en la intimidad y la química de ambos protagonistas, por encima de los grandes números musicales. Es una de las pelis a considerar de cara a los Oscar.

RECOMENDADA PARA: Aficionados al drama romántico musical que no hayan visto las versiones

19 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

anteriores o que no les importe que les vuelvan a contar la misma historia. Los que quieran empezar ‘su carrera’ por las pelis de los oscar cuanto antes.

PROYECCIONES ESPECIALES

MANBIKI KAZOKU / SHOPLIFTERS (UN ASUNTO DE FAMILIA) de Hirokazu Koreeda

El director de After Life o Still Walking ganó por fin la Palma de Oro por la que es su mejor película en muchos años. El título en español de la peli no engaña, pero también sería aplicable a casi todas las películas de este director japonés visitante casi anual del Zinemaldi. Una peli en la que se cruzan De tal padre, tal hijo y Nadie sabe, al mostrar una familia sin que exista forzosamente vínculo biológico entre sus miembros y denunciando algunos aspectos de la sociedad mostrando la vida de los que viven al margen de sus normas.

Una película sobre la familia, la paternidad y la pérdida de inocencia de la infancia. Aunque como es habitual en el director sea dulce, suave y humana por fuera, su interior deja un sabor más amargo y triste. Y cinematográficamente más satisfactorio. Es la candidata japonesa al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

RECOMENDADA PARA: Todos los fans de Koreeda y los no fans que hasta ahora lo encontraran demasiado blandito

ZABALTEGI – TABAKALERA

EL LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE (LONG DAY’S JOURNEY INTO NIGHT) de Bi Gan

Fue una de las sensaciones de Un Certain Regard del último Festival de Cannes. El director de Kaili Blues vuelve a la ciudad de Kaili con este neo(n)-noir con un estilo poético, un look, un tempo calmado y una atmósfera que recuerdan al cine de Andrei Tarkovsky, Wong Kar-wai o Hou Hsiao-Hsien.

Cuenta la vuelta de un hombre a la ciudad que dejó hace unos años y su búsqueda de la mujer que amaba. El último tercio de la película es un soberbio plano secuencia de 50 minutos en 3D que supone una experiencia inmersiva en el espacio y en el tiempo, en el que se mezclan la realidad, los recuerdos y los sueños de forma tan absorbente, como sorprendente.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos a los que les gusta dejarse envolver por la atmósfera de la película. aficionados a los prodigios técnicos cinematográficos.

KRABEN RAHU / MANTA RAY de Phuttiphong Aroonpheng

Ha sido uno de los descubrimientos del último Festival de Venecia en el que la ópera prima de este director tailandés ha ganado de forma muy merecida el premio a la mejor película de la sección Orizzonti, donde se presenta el cine más innovador y menos convencional del festival. Una historia de amistad entre dos hombres con una evolución sorprendente, en la que se habla muy poco, pero que sin prisa, pero sin

20 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

pausa, va atrapando gracias a unas imágenes misteriosas y sugerentes, a una banda sonora envolvente y a una sensibilidad muy especial con el trasfondo de la matanza de los rohingyas.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos a los que les gusten los ritmos, los misterios y la capacidad de sugerencia del cine de Indochina

LE LIVRE D’IMAGE (EL LIBRO DE IMÁGENES) de Jean-Luc Godard

El jurado del último Festival de Cannes se sacó de la manga una Palma de Oro Especial para premiar esta película. Lo de Palma de Oro puede ser más que cuestionable, pero es indudable que nadie hace hoy un día un cine tan personal, tan reconocible, tan único y tan especial como Jean-Luc Godard. Para bien y para mal. Porque sus fans siguen encantados con este cine-collage de imágenes de distintos orígenes, manipuladas y modificadas superpuestas con sonidos, ruidos, voz en off o música clásica no necesariamente sincronizados, sin que esté muy clara la lógica o el sentido de todo eso. Una peli-ensayo caleidoscópica, densa y críptica, una maraña de imágenes, sonidos e ideas que descoloca continuamente al espectador. Una rabieta de Godard en la que critica a las grandes religiones, los valores europeos y occidentales y defiende como alternativa una Arabia feliz.

RECOMENDADA PARA: Fans fans fans de godard en su variante Histoire(s) du Cinéma.

HORIZONTES LATINOS

CÓMPRAME UN REVOLVER de Julio Hernández Cordón

El director de Te prometo anarquía y Las marimbas del infierno presentó esta película en la Quincena de Realizadores de Cannes. En un México apocalíptico controlado por los narcos y en el que escasean las mujeres, una niña decide llevar una máscara para esconder su género.

La película mezcla momentos violentos, con otros de humor, musicales y los hay hasta casi mágicos, derivados de la capacidad de los niños de encontrar juego y diversión en cualquier ambiente por hostil que éste sea, en una especie de humanismo fantástico sugerente a veces y desconcertante otras.

RECOMENDADA PARA: Cinéfilos que busquen una mirada original y sugerente al cine de narcotráficantes.

LA NOCHE DE 12 AÑOS de Álvaro Brechner

El director de Kaplan ha presentado en el Festival de Venecia esta película que se centra en los 12 años, entre 1973 y 1985, en los que José Mugica (interpretado por Antonio de la Torre) y otros dos líderes del movimiento tupamaro (uno de ellos interpretado por Chino Darín) fueron rehenes de la dictadura militar uruguaya y los mantuvieron encerrados e incomunicados en distintas prisiones militares. La película es un dos en uno que no acaba de funcionar del todo: por un lado, busca transmitir las sensaciones de los encerrados a base de un tratamiento de la imagen y el sonido casi impresionista y por otro, están las secuencias de fuera del encierro rodadas de forma demasiado convencional.

21 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

RECOMENDADA PARA: Interesados en la historia del cautiverio de Jose Mugica. Fans de Antonio de la Torre y/o Chino Darín.

NUESTRO TIEMPO de Carlos Reygadas

El director de Luz silenciosa y Post Tenebras Lux se abre en canal en esta película-terapia en la que parece querer depurar sus traumas personales y sentimentales a lo largo de sus excesivos 173 minutos. El protagonista es Juan, un poeta de éxito internacional interpretado por el mismo Reygadas. Vive en un rancho de cría de toros bravos administrado por su esposa con la que mantiene una relación abierta, interpretado por su esposa en la vida real. Y los hijos de la pareja en la película son también los hijos de la pareja en la realidad. Todo queda en casa.

Tras un arranque luminoso y en el que priman los espacios abiertos en los que ocurren los flirteos y los juegos de seducción, surge la crisis de pareja y la película se hace más recogida, más íntima y más compleja, pero se acaba atascando en un bucle demasiado largo y repetitivo.

RECOMENDADA PARA: Fans del cine de Reygadas y aficionados al cine que analiza las relaciones de pareja

______

22 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

'Alpha: The Right to Kill': El ruido del caos by Iñaki Ortiz Gascón - domingo, septiembre 23, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/23/alpha-the-right-to-kill-el-ruido-del-caos/

Según sus propias palabras en rueda de prensa, Brillante Mendoza quería hacer un retrato de lo que pasa en su país. Y eso es lo que ha hecho. Más que una película policíaca sobre la lucha contra el narcotráfico, Alpha, The Right to Kill trata sobre la corrupción de la policía y su lucha violenta. Lo que está ocurriendo en Filipinas es denunciado por organismos internacionales, pues en esa lucha contra el narcotráfico se están vulnerando derechos humanos y, principalmente se está purgando a los sospechosos disparando antes de preguntar.

Para hacer este retrato, Mendoza recurre a su estilo habitual. Recoge el contexto, el ambiente. Sabe captar bien el desorden, el caos, la basura. Ese calor y ese viento necesario tan propio de las películas del sudeste asiático (lo hemos visto en esta misma edición del festival en Manta Ray). El sonido es crudo, recogido sin medios, como el audio que recogería una grabación amateur. Esto provoca dos cosas, y creo que ambas las quiere Mendoza a su favor: por un lado, el realismo de lo que parece un grabación aficionada; por otro lado, una sensación molesta, desagradable, que contribuye a aumentar el caos.

Mendoza nos muestra un abanico de personajes en situaciones bien distintas. El pobre diablo (Alpha) que trafica y delata para sacar adelante a su familia; el policía corrupto y sin escrúpulos que también tiene cierta necesidad económica y que en el entorno familiar se muestra como una padre modélico; la dirección policial que necesita cumplir expediente al tiempo que sortear las acusaciones de la prensa. En cualquier caso, una situación que mueve a todos a delinquir y a perder la noción del bien, como la corriente de un río de corrupción. Un problema estructural, como sucedía en El reino de Sorogoyen.

23 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Algunos momentos de thriller, o incluso acción, interesantes, como la primera redada o el control policial. Contrastan con la estética casi documental y muy creíble. Queda lejos, en cualquier caso, de algunos de los mejores trabajos de Mendoza, como Kinatay, donde se conseguía una atmósfera mucho más asfixiante y donde la apuesta era bastante más atrevida. Sobra un poco la reiteración de los sistemas de tráfico, aunque siempre se agradecen las escenas de drogas y bebés. Casan bien, ya lo saben Danny Boyle y Eloy de la Iglesia.

En definitiva, una película que está un punto por encima de un policíaco al uso y que es más entretenida que un drama documental sobre la situación en Filipinas, pero no ofrece nada especialmente nuevo.

______

24 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Angelo: De aquellos polvos estos lodos. by Ricardo Fernández - miércoles, septiembre 26, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/26/angelo-de-aquellos-polvos-estos-lodos/

Reseña de Angelo

Angelo comienza con un grupo de africanos llegando en barcas a una playas europeas. Pronto descubriremos que no es el S.XXI y no han llegado aquí escapando de la miseria y la guerra. Es el S.XVIII y han sido raptados de su tierra para ser vendidos como esclavos. También descubriremos que aunque muchas cosas han cambiado también hay bastantes que, en esencia, siguen igual.

Lo que nos cuenta el director austríaco Markus Schleinzer en su segunda película como director (antes fue director de casting de Michael Hanekke) es la historia de Angelo Soliman, quien fue raptado de África, probáblemente Nigeria, y vendido como esclavo a los 11 años a una condesa que le bautizó y le dio educación para civilizarlo y “convertirlo en humano”. Su anterior película, Michael, giraba en torno al cautiverio de un niño de 10 años por un pedófilo. Otra vez un niño secuestrado, aunque con un contexto y un desarrollo muy diferente.

Dividida en tres capítulos que corresponden a la infancia, madurez y vejez de Angelo, la película está narrada de manera muy episódica, con bruscos cortes y elipsis que nos muestran el progreso de Angelo en la sociedad. Vemos como pasa de ser un niño asustado, a convertirse en la sensación de moda en la aristocracia por sus progresos culturales. En un bufón, en una atracción para las fiestas, en la

25 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

representación tópica del imaginario europeo sobre África, en un rebelde por querer ser como los demás… El final, poderosísimo debería provocarnos el sonrojo, no sólo porque es real sino porque hasta hace cuatro días también lo vivimos muy cerca. El fantástico trabajo de fotografía a cargo de Gerald Kerkletz y un cuidado vestuario que ensalza el papel de cada personaje en la escena (aunque según confesaba Schleinzer en la rueda de prensa, no tenga rigor histórico) contribuyen a crear una atmósfera desasosegante e incómoda. La luz y la textura de la imagen no parecen las habituales en las películas ambientadas en esa época, parecen mucho más contemporáneas, lo que acerca aún más la historia a nuestros días.

Angelo Soliman es un ejemplo de como se entendía la integración cultural en el S.XVII y resulta inevitable plantear un paralelismo con la actualidad. En la historia de Angelo vemos una Europa que presume de refinada y culta y parece buscar en el diferente una confirmación de su superioridad, aunque su generosidad les lleva a aceptarlos si se convierten en Europeos. Lástima que no puedan dejar de ser negros -como pide una vez Angelo- y eso siempre recuerde su origen. La condescendencia convertida en misericordia. Nada que ver con la actitud actual en nuestra moderna, culta y unida Europa, donde la tolerancia hacia las culturas diferentes es absoluta y no existe un sentimiento de superioridad hacia los inmigrantes. ¿Verdad?

______

26 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

El amor menos pensado: Del enamoramiento al amor by Ricardo Fernández - viernes, septiembre 21, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/21/el-amor-menos-pensado-del-enamoramiento-al-amor/

Reseña de El amor menos pensado

Juan Vera era, hasta ahora, conocido por su labor como productor, aunque también había escritos un par de guiones para cine. Ahora, con El amor menos pensado, ha dado el salto a la dirección y su ópera prima ha inaugurado el Zinemaldia de San Sebastián. Una historia romántica que, por género, tono y la presencia de Ricardo Darín (uno de los poco actores que sigue llevando público al cine por estos lares) no sería de extrañar tuviera un buen recorrido en pantalla.

El amor menos pensado no ofrece nada nuevo bajo el sol, a pesar de ese comienzo rompiendo la cuarta pared que sirve como detonante para comenzar una historia narrada en flashback. Una escena explicativa del significado de lo que vamos a ver que bien se podrían haber ahorrado. A partir de ahí viene la mejor parte de la película, un primer tercio en el que vemos a una pareja que ronda los 50 años y que aparentemente no tienen ningún problema. Por primera vez en mucho tiempo están solos porque su hijo se ha marchado a estudiar a España y esta tranquilidad les lleva a preguntarse ¿y ahora qué? No refurren -y se agradece- al tópico de la falta de sexo, o la irritación que producen los defectos. Simplemente necesitan algo más. El vértigo del enamoramiento.

Las películas sobre las crisis de pareja al llegar a los 50 empiezan a ser un género en si misma. Las

27 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

tenemos cómicas, dramáticas, duras, ligeras... También es cierto que no son algo extraño en nuestra vida real (por lo menos en mi entorno). El amor menos pensado aborda el tema mezclando el humor y el drama, sin caer en exceso en ninguno de los dos. Sobre un trasfondo amargo Ricardo Darín y Mercedes Morán interactúan con un nutrido grupo de secundarios generando numerosas situaciones cómicas, la mayoría, y unas cuantas más dramáticas -especialmente brillante el diálogo de Darín con Chico Novarro, su padre en la ficción- . El hilo conductor no es otro que ninguno de estos encuentros les hace sentir mejor que como estaban antes. Un catálogo de personajes de diferentes perfiles, algunos más extraños con otros pero siempre retratados con amabilidad. No es que las nuevas parejas sean malas, o les hagan mal. Simplemente no les hacen estar mejor.

Juan Vera podría haber ahorrado algunos subrayados y haber acortado un poco la parte central, a pesar de que hace un muy buen uso de las elipsis, pero también es cierto que entre risas y tópicos, plantea interesantes cuestiones y que lo hace desde las dos perspectivas, la de él y la de ella. Una manera tierna y divertida (a tenor de las risas escuchadas en la sala, no soy el único que piensa eso) de mostrar que el amor es algo distinto del enamoramiento, que las cosas con perspectiva se ven de otra manera. Lástima que Juan Vera no se haya atrevido con un final más valiente... aunque es algo que la mayor parte del público agradecerá.

______

28 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

El Reino, marca España by Ricardo Fernández - sábado, septiembre 22, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/22/el-reino-marca-espana/

La tercera película de Rodrigo Sorogoyen es un thriller político que, probablemente, va a dar mucho que hablar en los próximos meses. Nos podemos aventurar a pronosticar que tendrá numerosas candidaturas para los Goya y que su recorrido en taquilla (esto es más imprevisible) será notable. Las razones: un reparto magnífico en el que destaca un Antonio de la Torre magnífico, un posicionamiento crítico contra un tema tan actual como la corrupción y una dirección magnífica que consigue transmitir la angustia y la presión de su protagonista y dotar a la narración de un ritmo endiablado. Esta huida hacia adelante de un político es tan reconocible como un telediario, pero muchísimo más entretenida.

Rodrigo Sorogoyen ha demostrado en tan sólo tres películas que es un cineasta que no tiene ganas de acomodarse. Ni en estilo, ni en género. Si en Que Dios no perdone rodó un policíaco con aromas a David Fincher, El Reino tiene una marcada influencia de Michael Mann desde su primer plano que nos lleva directamente a El dilema. La cámara siempre siguiendo al colosal De La Torre, muy de cerca, con planos muy cerrados, planos secuencia cámara en mano, contrapicados, con un ritmo frenético pero nada embarullado. A nivel de dirección, Sorogoyen logra la cotas más alta de su carrera. Generando atmósfera y secuencias de una larga tensión in crescendo, algo que también exploró en su premiado corto Madre.

En el apartado de guión, firmado por Sorogoyen e Isabel Peña, El Reino también está lleno de buenas decisiones. Evitar las siglas es una de ellas. Aunque todos juguemos -y es un juego divertido- a hacer

29 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

paralelismos con la realidad (hay, por ejemplo, una libreta de contabilidad B con iniciales) personalizar en un partido hubiera sido simplificar el mensaje de la película, más orientado a un sistema, a un tipo de sociedad que a unos casos concretos que no son más que el síntoma de los errores de ese sistema. Otro acierto es no explicar la trama delictiva. Sabemos, por desgracia, bastante de como son las comisiones, mordidas, 3%, sociedades fantasmas, testaferros y demás, como para necesitar explicarlo. El Reino trata más sobre la arrogancia y la sensación de impunidad, de la huida hacia adelante de quién se cree invencible y de lo duro que resulta encontrarse de golpe con la soledad cuando eres señalado.

Sorogoyen y Peña evitan los subrayados y con varias frases, situaciones y guiños reflejan muy bien la atmósfera y el carácter tanto de los personajes como de la sociedad en la que viven. Las excusas y el autoengaño (lo que nos conecta con la película Apuntes para una película de atracos que vimos ayer) el convencimiento de que las cosas son así y así hay que jugar. El daño que el escándalo hace a la familia también queda reflejado sin aspavientos ni necesidad de artificios. Especialmente brillante es la construcción de la última escena, con la gran Bárbara Lennie, a partir de 3 escenas breves anteriores que generan el clímax adecuado. No diré más para mantener la incógnita, sólo que en mi pase hubo aplausos.

Corrupción hay en todos los países y creo que este argumento es fácilmente trasladable a cualquier país, del mismo modo que vemos cualquier película rumana o americana, por ejemplo, y más allá de pequeños localismos sentimos cercano el proceder y los modos del poder corrupto. Eso si, los localismos de El Reino están tan bien captados, reflejan tan bien lo que sentimos al ver las noticias, reflejan tan bien esa parte del mundo que no puedo evitar pensar que El Reino es Marca España. Y, cómo diría Pablo Casado, "que viva el Rey".

Cuando ves esta película, estás diciendo ‘Viva el Rey’. Cuando aplaudes esta película, estás diciendo ‘Viva el Rey’. Cuando defiendes esta película, estás diciendo ‘Viva el Rey’.

30 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

— JonathanSV (@jonathansed) 22 de septiembre de 2018

______

31 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Entre dos aguas: La inmutabilidad de la esencia by Nacho Rodríguez - viernes, septiembre 28, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/28/entre-dos-aguas-la-inmutabilidad-de-la-esencia/

Muchos conocimos a Isaki Lacuesta con La Leyenda del Tiempo, y muchos caímos rendidos ante aquella pequeña maravilla capaz de atrapar la vida, real o ficticia, entre los bordes de un fotograma. De aquel film, sobre todo de su primer segmento, el que contaba la historia de Isra, manaba una frescura apabullante que calaba por su sinceridad y su hondura, y por ello, por el miedo que me producía que su continuación no estuviese a su altura, me acercaba con miedo a Entre Dos Aguas, película que pudimos ver ayer en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y que, por fortuna, superó mis mejores expectativas.

Entre Dos Aguas es muy consciente de que tiene un antecedente en La Leyenda del Tiempo, algo que se hace evidente a través de escenas recuperadas para hacer dialogar a las dos películas y a sus personajes a través del tiempo (algo que ya hizo el propio Lacuesta en su documental La Noche que no Acaba). Se podría ver Entre Dos Aguas como una respuesta a La Leyenda del Tiempo, como una futura posibilidad de aquella, como lo que el espectador de 2006 creyó que iban a acabar siendo Isra, Cheíto y los demás habitantes de la Isla de San Fernando en el 2018. Porque Entre dos Aguas bebe de la realidad de sus intérpretes, sí, pero es una ficción: no es más que la recreación de un posible futuro de los niños de La Leyenda del Tiempo, y solo eso. Conviene aclararlo para evitar sentir que estamos ante un documental excesivamente intervenido por su director y por ello rechazarla.

Han pasado 12 años entre estas dos excelentes películas, y han pasado 12 años por su protagonista, un

32 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

tiempo que, por supuesto, ha dejado huella en él. Aquel chaval que transitaba de la infancia a la adolescencia se ha convertido en un hombre al que la vida sigue golpeando con fuerza: lastrado aún por la muerte de su padre, y recién salido de la cárcel, sufre el abandono de su mujer y se ve obligado refugiarse en la soledad de una cabaña cercana a la playa; a partir ahí se nos muestra su lucha con el pasado y con las difíciles circunstancias con las que debe lidiar para construir un presente digno para él y su familia.

Entre Dos Aguas es una estupenda película si se aísla de su precuela pero gana enormemente si la unimos a ella. En el fondo no es más que otra representación de las huellas que el tiempo deja en las personas, en el entorno y en la vida, algo que ya lograron llevar a cabo Richard Linklater con Boyhood o la trilogía de los Antes de... y François Truffaut con el personaje de Antoine Doinel y que en el caso de Isaki Lacuesta serviría también para analizar su evolución como cineasta: la frescura y la libertad máxima de La Leyenda del Tiempo se convierten en Entre Dos Aguas en sofisticación y virtuosismo hiperrealista (atentos a la fotografía y a la música, en función siempre de la película, sin alardes que las hagan destacar por encima de ella); eso sí, sin perder ni un ápice de autenticidad: del mismo modo que ha cambiado Isra lo ha hecho el cine de Isaki aunque en su esencia, en la fuerza desmedida de los ojos del actor y en la mirada humilde y sincera del director, sean la misma cosa.

La historia de Entre Dos Aguas (acertado título, por cierto) pivota entre dos hermanos, Isra y Cheíto, y entre sus modos antagónicos de afrontar la vida: la imposibilidad frustrante de encontrar el camino de la felicidad del primero y la estabilidad familiar y laboral del segundo, que le llevan, al contrario que su hermano, a vivir en paz consigo mismo. Desde ese prisma, desde la contraposición de caracteres, quizás tenga sentido el (a mi juicio) excesivo metraje que ocupa Cheíto: siendo menos carismático que su hermano, la intensidad de la trama decae notablemente en los momentos en los que le película le concede el protagonismo. Quizás no le hubiera venido mal recortar su personaje para mantener la misma intensidad dramática en toda la película.

Pienso que Isaki Lacuesta es un gran director de cine, pero que lo es solo cuando se olvida de las florituras autorales como Los Pasos Dobles y se centra en intentar capturar la vida tal y como esta es, y nada más. Ojalá siga por la buena senda iniciada con su anterior trabajo (La Próxima Piel es película lamentablemente muy poco conocida a pesar de ser un thriller estupendo) y que ha continuado con esta más que notable Entre Dos Aguas, cinta que rebosa vida y que, espero, tenga su propia secuela en el futuro.

33 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

______

34 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

High Life: Un agujero negro de perturbación by Ricardo Fernández - jueves, septiembre 27, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/27/high-life-un-agujero-negro-de-perturbacion/

Reseña de High Life

Un astronauta (Robert Pattinson) arregla el exterior de una nave espacial mientras habla por radio con un bebé que berrea en el interior. No hay nadie más, aunque la nave se intuye grande. El resto de la tripulación ha debido de morir. El astronauta manda un informe al acabar el día, aunque “no lo vais a leer hasta dentro de cientos de años”. Así comienza High Life, la aproximación de la directora francesa Claire Denis a la ciencia ficción.

No tardaremos mucho en saber que esa tripulación ausente estaba formada por vagabundos y condenados a muerte o a cadena perpetua. Gente sin futuro a los que se les ofreció -¿tenían elección?- una peligrosa misión para explorar los agujeros negros con la esperanza de obtener energía ilimitada para el resto de ciudadanos en . La oportunidad de redimirse y convertirse en héroes. Gente sin futuro salvando a un planeta que se está quedando sin él. Buscar la salvación de la tierra fuera de ella. Buscar el sentido de la vida en una misión suicida. Así es el ser humano de contradictorio.

Claire Denis prescinde de explicaciones científicas y cualquier cuestión medianamente técnica sobre el tiempo, la gravedad o la biología, la despacha con una frase o simplemente la da por hecha, y punto. Tampoco necesita de efectos especiales complejos, no es ese tipo de ciencia ficción. Le basta un fondo negro estrellado y unas naves de cartón piedra para ambientar la película. High Life tampoco es un

35 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

película futurista. Parece más bien del presente, incluso del pasado. El exterior de las naves espaciales, como decía, parece sacado de una película de Serie B sesentera. El interior bebe de Solaris o 2001 y lo mismo podría ser una nave espacial o un quirófano con tecnología de los 80. Los flashbacks en la tierra parecen muy actuales. Quizá porque las cuestiones que plantea High Life nos han acompañado desde siempre, quizá porque es en este mismo momento cuando más conscientes somos de que estamos rompiendo el planeta y llegando a un punto de no retorno. Pero ¿qué queda cuando descubres que tu viaje no lleva a ninguna parte pero estás demasiado lejos para volver? ¿A qué nos aferramos para seguir con vida? ¿El instinto de supervivencia tiene lógica o nos iguala a los animales? ¿Tiene sentido dejar descendencia?

Claire Denis plantea todas estas cuestiones convirtiendo High Life en un agujero negro que juega con el tiempo, lo estira, lo contrae, lo hace avanzar hacia adelante o hacia atrás. Asorbiendo los miedos, perversiones, instintos y sueños de sus tripulantes y jugando con las imágenes, el montaje, el sonido, monta con ellos un caleidoscopio voluptuoso de sensaciones perturbadoras que no son siempre agradables pero son tan tangibles que casi se pueden tocar. Poco a poco se van llenando los huecos de la historia del astronauta y el bebé, cómo llegaron hasta ahí, porque están solos y cuál es su destino, si es que tienen uno. Esta falta de linealidad en la presentación de la historia contribuye a aumentar la sensación de locura y desesperación que sienten los tripulantes de la nave. ¿Acaso la desaparición es la única forma de salvación? Oh, eso es un tema tabú, y como le dice Robert Pattinson al bebé “No debes beber tus propios meados ni comer tu mierda. Aunque hayan sido reciclados, es tabú".

36 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

El sexo y la lujuria juegan una parte fundamental en la historia. Juliette Binoche -genial- encarna a una doctora de oscuro pasado que realiza experimentos de fecundación. Una doctora lasciva y provocadora, sensual y perversa que protagoniza una de las escenas de sexo más perturbadoras e inclasificables que se recuerdan en una especie de akelarre con una máquina en un cuarto que llaman “el folladero”. Claire Denis se recrea en diversos fluidos, sangre, semen, leche materna, mostrando de dónde venimos y de qué estamos hechos. Más allá de lo orgánico y lo animal ¿dónde queda el ser humano? Quizá en ese astronauta que interpreta un descomunal Robert Pattinson empeñado en demostrar película a película su talento. Quizá en ese detalle de cuidar, cuidar y proteger a una niña cuando parece no tener sentido. Quizá en no perder la esperanza y volver a la tierra, a lo que somos.

______

37 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

In Fabric: El patrón que asumimos nos sea impuesto. by Sandra Rozas - martes, septiembre 25, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/25/in-fabric-el-patron-que-asumimos-nos-sea-impuesto/

Reseña de In fabric

In Fabric es la nueva película de Peter Strickland -Berberian Sound Studio y The Duke of Burgundy- otra incursión en el cine fantástico, y uno de los títulos de la Sección Oficial de esta edición número 66 del Zinemadia. Probablemente, uno de los que despierte más opiniones encontradas. Esta es la mía.

Es invierno y comienzan las rebajas en unos grandes almacenes. Una de las dependientas convence a una clienta para comprar un vestido rojo de seda, de patrón "wrap" y talla 36, que, como pronto descubriremos, está maldito. Esta es la sencilla trama que In Fabric tiene como premisa para mostrarnos su crítica voraz de la sociedad actual.

Y es que la trama poco le importa a Strickland. Como es característico del género giallo que tanto gusta al director (es una constante en sus películas), en In Fabric la trama pasa a un segundo plano en favor de la forma. Y los planos psicodélicos son un claro homenaje del director al género de cine de thriller y terror de origen italiano. Por lo tanto, hablemos de la forma, de lo estético, de lo superficial. Hablemos de moda, o no.

Patrón: "Wrap dress".

El denominado "wrap dress" es aquel vestido que tiene un patrón tipo batín, cuyo elemento más característico es el hecho de que su tela, con su caída, envuelve el cuerpo. Con escote cruzado en uve y atado en la cintura. A veces suelto, otras no. En cualquiera de los casos es conocido como el patrón que favorece a todos los cuerpos.

38 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Al igual que el "wrap dress" nos envuelve en una tela que creemos nos favorece a todos los cuerpos, el sistema actual nos envuelve en una concatenación de directrices a seguir (sociales, políticas, económicas, de estética, culturales), que por cómo nos las saben vender las asumimos sin cuestionarlas. Y de eso nos habla Strickland en In Fabric.

Color: Rojo.

El rojo es el color del poder, la pasión y el deseo. El color del que maneja los hilos que tejen el vestido que vamos a querer vestir. De aquello que anhelamos y queremos y aspiramos conseguir.

Y es que In Fabric nos habla de subordinación, de una sociedad subordinada al poder. Estamos totalmente subordinados a las directrices impuestas, tanto que aunque no las entendamos las acatamos. Como le ocurre a la protagonista con la dependienta, que aunque la dependienta le intenta (y consigue) convencer con un lenguaje y forma confusos y pretenciosos, la clienta los asume. No opone oposición a las directrices porque su complejo de inferioridad y falta de capacidad crítica ya asumidos se lo impiden. Su estado de subordinación consciente le hace no oponer resistencia. Y acaba comprando el vestido, digo el mensaje, porque acaba creyéndose cómoda en él.

También asumimos una condición de subordinación en el ámbito de la opinión pública con el miedo que tenemos a aquello que puedan decir terceros de nosotros. Esto se muestra en la película en aquellas escenas en las que una de las protagonistas asume las críticas que los encargados de su trabajo le hacen sobre saber estar y actitudes que ella ha adoptado en la relación con sus compañeros de trabajo. O en las que el segundo protagonista explica por qué funciona mal una lavadora. La explicación de cómo funcionan las cosas, aunque no la entiendan, les excita.

39 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Como decía, el rojo es pasión, y ésta y el fetichismo son unas constantes del género en general y del cine de Strickland en particular. El sexo está muy presente a lo largo de toda la película, pero de formas muy distintas. Una de las escenas es aquella en la que dos de los personajes están manteniendo relaciones sexuales pero uno de los personajes, en vez de estar centrado en ello, se dedica a repasar detalles de algo tan banal como la lista de invitados de su boda. Los convencionalismos sociales nos impiden concentrarnos en lo realmente importante. La otra, con las tres dependientas-maniquíes (ya aparecían maniquíes en The Duke of Burgundy) seduciendo al encargado, que puede recordar a la escena de drácula y las tres vampiresas de Coppola, puede que sea puro fetichismo de Strickland, en plena consonancia con aquello que comentábamos de primar la forma frente a la trama.

Precisamente, y siguiendo con el mismo símil e hilando con la subordinación antes mencionada, de vampiresas parece que ejercen las dependientas con sus presas: Las clientas. Las dependientas parecen llegar a chupar la sangre de las clientas cuando, sin pudor, se lanzan a su cuello y consiguen su objetivo: Abstraerles de la realidad para que asuman sus órdenes. De hecho, Strickland llega a hacer que el resto de la escena siga en movimiento mientras ellas dos se mantienen inmóviles por obra y gracia de la dependienta. No importa lo que pasa a nuestro alrededor, sólo nos centramos en el mensaje que nos transmiten y asumimos.

Tejido: Seda.

Hoy esas directrices que nos son impuestas no son obvias, vienen precedidas de una campaña de publicidad que no sólo hace que nos gusten sino que consigue que creamos necesitarlas. Porque el tejido con el que trabajan no es rugoso ni áspero, es seda, material noble que, además de ser amable y gustoso al tacto, es signo de clase (socio económica) a la que aspiramos.

40 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

La seda representa la envoltura perfecta con la que pretender hacer llegar un mensaje, por muy dañino que sea éste. Porque en el fondo sabemos que nos hace daño, somos conscientes del sarpullido que nos crea el roce del tejido en nuestra piel. Nos crea una herida y así como otras consecuencias que no podemos controlar, como el centrifugado donde el vestido todo lo destiñe y destroza. Pero hacemos caso omiso a los síntomas del problema, porque por encima de todo está lo que vestir el vestido representa.

Talla: 36.

Todos queremos una talla 36. La talla 36 representa la dictadura de los cánones estéticos que nos son impuestos. Todos aspiramos a tenerla porque creemos que es la perfecta, porque eso nos han hecho creer. Con independencia de nuestra altura, forma del cuerpo y morfología. El único elemento que tenemos en cuenta en la ecuación es el número: 36.

Todos somos talla 36, como les pasa a todos los personajes de la película. Nos auto engañamos para poder encajar dentro de los cánones estéticos establecidos en la sociedad.

La moda es efímera

La moda, por su propia naturaleza, es efímera. Lo que hoy vale mañana no. La moda es una constante evolución, un continuo cambio que temporada y directrices. Es por ello que es coherente que el cambio de personajes protagonistas sea brusco. Hay un parón en el ritmo de la película pero es perfectamente coherente. El vestido pasa de unas manos a otras con la misma facilidad que cambia de la temporada otoño/invierno a la de primavera/verano. Así es la moda, pasajera.

Y todos formamos parte del juego, de ahí el final abierto de la película. Acabamos en las cenizas del

41 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

"infierno", pero el juego no acaba ahí. Hay vacantes para nuevos jugadores, nuevas piezas del tablero que moldear y vestir a su antojo.

Un trabajo de dirección y montaje muy acorde con lo que pretende transmitir In Fabric: Es una película de atmósfera más que de trama. Ayuda el excelente trabajo de fotografía de Ari Wegner (responsable de la de Lady Macbeth), en el que tienen especial protagonismo el juego de luces y sombras, los colores intensos y los encuadres y composiciones estudiados. El encargado de la banda sonora es Tim Gane, lider de Stereolab, del que el director es seguidor, y ha querido trabajar con él para este trabajo. Todo un acierto, porque la música ayuda a crear esa atmósfera que la película requiere.

In Fabric es, en definitiva, un retrato de nuestra sociedad actual. Asumimos vestir el patrón que nos viene impuesto. Aunque nos haga daño no lo cuestionamos, porque ya no se nos presenta encorsetado, sino envuelto en seda. Y todos sabemos que aunque llegue el día en el que nos podamos cansar de la seda (si eso es posible) porque la moda cambie, siempre nos quedará el cashmare. En el color que marque la temporada, claro.

______

42 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Lady Off, una atmósfera irrespirable by Ricardo Fernández - jueves, septiembre 27, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/27/lady-off-una-atmosfera-irrespirable/

Es difícil escribir la reseña de algo cuando conoces al autor. Por un lado si no te gusta te llevas el mal rato de tener que decírselo en persona; pero si te gusta siempre le quedará la duda al lector, y quizá al autor, de si la reseña positiva es por condescendencia, por amistad o por no tener que pasar por la opción de decirle la verdad a la cara. Con Lady Off me encuentro en esta misma situación. Conozco a su director, David R.L. y cuando digo que su película me gusta tendréis que creerme, tendrá que creerme, que lo digo con absoluta sinceridad.

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, pasemos a lo importante: la película. Lady Off es el segundo largometraje de David R.L. tras La noche del ratón. Aquella era una película muy distinta a esta, un thriller a lo Carpenter que transcurría en una gasolinera donde un francotirador asediaba al protagonista. Con Lady Off la propuesta es radicalmente distinta. Una película más centrada en la atmósfera que en trama, una propuesta mucho más autoral, mucho más personal.

El planteamiento de salida es sencillo: Ana (Marta Fuenar) es una actriz que está ensayando para la representación de Ricardo III de Shakespeare con su compañía de teatro. La vemos desde la primera aproximación al texto en su casa con la ayuda de su compañera de piso, al ensayo general, pasando por la lectura del guión con sus compañeros. Ana tiene pegas sobre el desarrollo de una de las escenas claves que tiene que interpretar junto a un actor (Mateu Bosch) con el que se sugiere ha tenido algún tipo de

43 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

historia anterior.

A partir de esa sencilla premisa y con la cámara muy cerca de los actores en un estilo muy cercano al documental, manteniendo el ritmo siempre alto en un lento pero constante crescendo, David R.L. consigue ir creando una atmósfera incómoda, casi irrespirable, que refleja muy bien el estado anímico de Ana. Decía que esta es una película más centrada en la atmosfera que en la trama, pero que no haya mucha trama no quiere decir que no haya argumento. Uno de los aciertos del guión que firman el propio David y Noemí Chico es que apenas esboza un apunte de la historia personal de Ana. Un par de frases nada mas, pero eso es suficiente para entender porque esa situación que plantea la escena es especialmente incómoda para ella, porque se siente invadida, no respetada. Esa ausencia de explicaciones remarcadas, definidas, deja espacio para que cada espectador llene los huecos de la manera más próxima a sus experiencias, construyendo un personaje más cercano que si viene perfectamente definido desde el guión.A los aciertos en la dirección y la escritura hay que sumar el buen hacer de su pareja protagonista

44 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

45 / 115

que contribuyen a darle realismo a la escena. El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Lady Off ni es una adaptación, ni tampoco una tesis revisionista de la obra de Shakespeare. Más que de un texto antiguo se podría decir que habla sobre la capacidad de empatizar de nuestra sociedad de hoy en dia. Como suele decirse, ofrece más preguntas que respuestas. Unas preguntas que tienen en común a la mujer y su forma de representarla en el arte. También de la falta de empatía que a veces empapa nuestras relaciones. David R.L. ha demostrado que es un director con ideas y que no necesita de grandes artificios para plasmarlas en la gran pantalla.

______

46 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Las películas de Koreeda, o el milagro de vivir by Nacho Rodríguez - sábado, septiembre 22, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/22/las-peliculas-de-koreeda-o-el-milagro-de-vivir/

La primavera, en mi caso, no se inicia en el equinoccio tal y como marca el calendario: la mía, porque así lo elijo, arranca con la hermosísima explosión floral que los árboles del parque de mi barrio me regalan a finales de marzo. Lo hacen sin avisar, aunque en las jornadas previas ya se pueda presentir el estallido en sus ramas que, impacientes, aguardan el momento de reventar todas al unísono. Y en una tarde inesperada, al volver del trabajo, me encuentro de bruces con la primavera y, extasiado, me siento en un banco para disfrutar de su esplendor. Ya está aquí, me digo; el invierno ha terminado. En ese instante, al menos en los últimos años, me viene a la cabeza la escena de Nuestra Hermana Pequeña en la que una pareja de adolescentes recorre en bicicleta una carretera flanqueada por almendros en flor. El cine, como tantas veces, penetra en mi vida, y de nuevo, me hace multiplicar el gozo del presente.

Tengo muchos momentos asociados a Koreeda... Recuerdo por ejemplo la presentación de Maborosi en el cineclub Kresala (mi segunda en solitario, tras Following de Christopher Nolan) y cómo me temblaba la voz al sentir la mirada atenta de los espectadores que casi llenaban la sala ("¿quién me manda a mí hablar de este hombre si todos los que están aquí saben mucho más de cine que yo?", me preguntaba); recuerdo una etapa crítica de mi vida en la que dudaba de mi valor como padre, y cómo empecé a reconstruirme internamente al ver De tal Padre, tal Hijo; recuerdo también cuando vi Still Walking, mi primera película de Koreeda, y la maravillosa sensación de descubrimiento que experimenté durante toda la proyección; y también recuerdo que, al salir del pase de prensa de Nuestra Hermana Pequeña, tuve la suerte de encontrarme con el propio Koreeda, a quien, entre lágrimas, pude agradecer tantas cosas. Hay en mi mente tantos planos, rostros, músicas, proyecciones, lugares, personas y conversaciones relacionadas con él y con su cine que podría estar horas escribiendo.

Como se puede ver, pocos directores han trascendido en mi vida como lo ha hecho Hirokazu Koreeda. Sin ser uno de mis cineastas favoritos (o al menos no es uno de mis muy favoritos), es un autor con el que me siento profundamente vinculado, y por ello me alegra muchísimo el Premio Donostia que esta noche le va a entregar el Festival de Cine de San Sebastián.

Supongo que ahora entenderéis mi atrevimiento al meterme en camisa de once varas y escribir sobre este director tan unido a mi memoria. Me lanzo pues a ofreceros un modesto análisis de su cine: espero que me perdonéis la osadía.

Poesía de lo cotidiano

El cine en la vida, en la mía al menos, y la vida en el cine... Porque pocos autores son capaces de capturar el milagro de vivir como lo hace Hirokazu Koreeda. Su cine es pura poesía de lo cotidiano, de lo que nos rodea, de todo aquello que compone nuestra existencia y que, al identificarlo en la pantalla, se nos hace cercano: fijémonos por ejemplo en el uso recurrente de las comidas, con especial predilección por las tempuras; fijémonos también en las bañeras, en las flores, en los cementerios, en las teteras, en las estufas, en las escaleras y, por supuesto, en los trenes, siempre presentes ("macguffin" incluso en

47 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Milagro), quizás como metáfora de nuestro modo de transitar por la vida. La vida que, aun difícil, suele ser hermosa en las películas de Koreeda a pesar de que su reverso, la muerte, sea tan protagonista en la filmografía del japonés.

Cuantas manos aparecen en las películas de Koreeda... Cocinando, comiendo, dibujando, tocando el piano, jugando con las flores, acariciando el pelo de un ser querido, buscando otras manos... Las manos reflejan el modo en que los seres humanos nos relacionamos con nuestro entorno, ya sea con las cosas o con las personas que nos rodean, y son tratadas con muchísima delicadeza por la cámara de Koreeda. Lo mismo sucede con los pies, nuestra conexión con la tierra, también muy presentes en las películas del realizador japonés.

Una emoción templada

48 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Al describir la escena de los almendros en flor de Nuestra Hermana Pequeña he pensado que, quizás, puede parecer excesivamente edulcorada para el lector que no la conozca. No es así: la emoción en el cine de Koreeda se presenta en un tono más bien templado y emerge siempre de la verdad, y nunca del sentimentalismo. Y es que la sensibilidad en Koreeda no resulta jamás empalagosa: se expone sin trucos y sin el habitual refuerzo del gesto de los actores ni, salvo en contadas ocasiones, de otros elementos externos como la música. Esta forma de penetrar en el corazón del espectador, en apariencia fría pero en el fondo muy efectiva, le entronca, como en tantas otras cosas, con maestro Yasujiro Ozu, influencia que inevitablemente emerge cuando se habla de Koreeda a pesar de que este la haya negado en repetidas ocasiones.

Familia y ausencia

Koreeda es, para muchos, la familia. Sus mejores trabajos se sitúan en este terreno tan intensamente cultivado en Japón por directores como el mencionado Ozu o por Nikio Naruse (cineasta con el que Koreeda sí afirma estar en deuda) en el género que se conoce como "Homu Horada".

El cine de Koreeda, en muchísimos casos, pivota sobre lo doméstico y sobre las pequeñas complicidades y disputas que surgen entre padres, madres, hijos y hermanos. Pero cuidado porque aquí lo que importa no es la sangre en sí misma sino los vínculos emocionales que se establecen entre los personajes que, en muchos casos, prevalecen sobre el propio parentesco. Fijémonos en De tal Padre, tal Hijo, donde el verdadero afecto surge entre seres sin lazos biológicos, o también en su último trabajo, Un Asunto de Familia, que hoy podremos disfrutar en el Zinemaldi.

49 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

La otra piedra angular del cine de Koreeda es el peso de la ausencia de los seres queridos. Son ausencias dolorosas, muy presentes en las vidas de los protagonistas, que dejan una profundísima huella en ellos (esa mancha de pintauñas en el suelo en Nadie Sabe que ya nunca podrá borrarse...) contra la que tendrán que luchar para seguir adelante con sus vidas. Pensemos en Maborosi y en Still Walking y en la forma en la que la muerte revolotea como una mariposa (metáfora explícita en la segunda de ellas) a lo largo de todo su metraje.

50 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Los niños de Koreeda

Los niños brillan de un modo especial en las películas de Koreeda. Sus personajes infantiles, algunos de ellos realmente memorables como el Akira de Nadie Sabe, suelen dejar poso en el espectador: es fácil no sentir empatía por esos chiquillos siempre sensibles, generosos, solidarios, agradecidos, curiosos, llenos de capacidad de asombro y dotados siempre de una madurez impropia de su edad. En cierto que los niños suelen sufrir en las películas de Koreeda, pero hay en ellos una energía interna que les lleva a sobreponerse y a vencer las dificultades que, en muchos casos, son propiciadas por la negligencia de sus padres. Estos últimos son retratados habitualmente como personas egoístas e incapaces de asumir sus responsabilidades respecto a la familia: los niños, siempre puros, deberán enmendar los errores de los mayores. Se ve que Koreeda no confía demasiado en los adultos.

Dicen que trabajar con niños siempre es difícil... Debe ser así, pero no lo parece con Koreeda. El director japonés consigue extraer de ellos unas interpretaciones siempre ajustadas, llenas de autenticidad y rigor y para nada chirriantes. Su método de trabajo (no les deja leer el guión, y solo prepara las escenas unos minutos antes de rodarlas, dejándoles actuar a su aire) funciona a las mil maravillas vistos los resultados.

Relevancia de su cine

En Koreeda confluyen de forma singular el aplauso del público y de la crítica (al menos de la mayoría). Sus películas suelen ser grandes éxitos en Japón, y es un habitual de los mejores festivales del mundo (Cannes, Venecia, San Sebastián...), donde ha obtenido multitud de premios: el último de ellos, la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2018. Puede que este galardón sea el espaldarazo definitivo que le ayude a situarse al fin en el olimpo de los cineastas del siglo XXI.

51 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Koreeda y Donostia

Desde su primera participación en el Festival de Cine de San Sebastián con After Life (Premio Fipresci en 1998), la presencia de Hirokazu Koreeda en el Zinemaldi ha sido una constante. Son muy numerosas sus participaciones en el certamen, ya sea en la Sección Oficial (con la mencionada After Life, y también con Hana, Still Walking y Milagro, que se alzó con el galardón al Mejor Guión en 2010), en Perlas (con De tal Padre, tal Hijo y Nuestra Hermana Pequeña, con las que obtuvo el Premio del Público en 2013 y 2015 respectivamente, y también con Después de la Tormenta y El Tercer Asesinato) y en Zabaltegi (con The Day After). Como se puede ver, Koreeda es todo un clásico en Donostia.

52 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Hirokazu Koreeda, Premio Donostia 2018. Celebrémoslo como merece, disfrutando del milagro de vivir que nos propone su cine, en esta ocasión con su último trabajo, Un Asunto de Familia.

Arigato, Koreeda.

Os dejo aquí una selección con algunos de sus mejores títulos:

MABOROSI (Maboroshi No Hikari), 1995

AFTER LIFE - (Wandafuru Raifu), 1998

NADIE SABE - (Dare Mo Shiranai), 2004

STILL WALKING - (Aruitemo, Aruitemo), 2008

DE TAL PADRE, TAL HIJO (Soshite Chichi Ni Naru), 2013

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA (Umimachi Diary), 2015

UN ASUNTO DE FAMILIA (Manbiki Kazoku), 2018

53 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

______

54 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Pájaros de verano: costumbres y crimen by Iñaki Ortiz Gascón - sábado, septiembre 29, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/29/pajaros-de-verano-costumbres-y-crimen/

Ciro Guerra ya era un nombre a tener en cuenta después de su anterior película, El abrazo de la serpiente, si no antes. Su cine nos lleva a conocer pueblos y culturas de sudamérica que normalmente no suelen aparecer en el cine o, si lo hacen, terminan en un segundo plano pintoresco. Pájaros de verano comienza contándonos las costumbres de un pueblo de la Guajira, con su propio idioma y sus propios ritos. Lo hace desde el respeto, sin crítica ni justificación. Vemos como se pasa de niña a mujer con un largo encierro como imposición. Vemos cuál es el sistema de emparejamiento. Y vemos algo más interesante y universal: las relaciones de poder.

La ventaja de esta película con otras que también tienen ciertas aspiraciones antropológicas es que aquí, poco a poco, se va dando una historia de género que hace que sea mucho más ameno seguir la acción. La clásica historia de ascenso en el narcotráfico, el consecuente crimen, traición, estrategia, honor. Lo que tanto nos gusta y que además está llevado con buen pulso y con energía.

La clave, en esta mixtura, es que los sabores de ambos ingredientes combinan e incluso se potencian. Ninguno es una excusa para tratar el otro. Las mismas luchas de poder dentro de la familia que vemos en los inicios, se reproducen en los negocios. Las mismas cuestiones de honor, costumbre y respeto que

55 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

servían para controlar cuestiones de dotes, se emplean ahora para abordar decisiones que mueven billetes tasados al kilo. De la misma manera que vemos en El Padrino cómo las normas propias de la familia siciliana rigen para controlar el crimen organizado; aquí vemos cómo es igual de importante las costumbres de esta pequeña población indígena.

Como en su anterior película, Guerra plantea los problemas del choque cultural y de cómo el capitalismo global trastorna la vida de un pueblo que no está preparado para ello. En El abrazo de la serpiente, la lucha por el caucho para consumo mundial requería una explotación muy superior a lo que podría ser normal entre los pueblos del lugar. Aquí es la necesidad de marihuana, cuya demanda aumenta de una manera voraz y las consecuencias son tan grotescas como una mansión en mitad de tierras baldías. La referencia al capitalismo es explícita, pues todo se inicia con unos gringos que quieren comprar marihuana y que, precisamente, están viajando para extender la idea del capitalismo y el rechazo al comunismo. En definitiva, Guerra vuelve a enfrentarse a explotación desmesurada, que tanto daño ha hecho a Sudamérica, a través de una historia con trasfondo ecológico. Mucho menos marcada a nivel estético que El abrazo de la serpiente que tenía un regusto new age. Aquí la forma es el cine de narcos, pero el fondo sigue teniendo una base muy parecida.

______

56 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Quién te cantará: Los surcos de Carlos Vermut by Ricardo Fernández - jueves, septiembre 27, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/27/quien-te-cantara-los-surcos-de-carlos-vermut/

Reseña de Quién te cantará

Quién te cantará comienza con Lila (Najwa Nimri), una famosa estrella del pop retirada de los escenario, desmayada en una playa. Cuando se despierta en un hospital no recuerda quién es, sufre de amnesia. Blanca (Carme Elias), su asistente personal le explica que pronto está programada una gira de regreso porque necesita el dinero. Así que Lila necesita aprender a cantar, bailar y moverse como la persona que ya no es. Por eso pide ayuda a Violeta (Eva Llorach), una gran fan que trabaja imitando a la estrella en un karaoke y que tiene una tormentosa relación con su hija (Natalia Molina).

Con este punto de partida Carlos Vermut construye su tercera película y realiza un viaje por la autoestima, el amor maternofilial, la generosidad, la creación artística y la autoconsciencia. Hay una metáfora excesivamente evidente al comienzo de la película cuando Lila ve un barco de papel y Blanca, cariñosa, lo deshace y le dice que para volver a hacerlo sólo hay que seguir los surcos. De eso trata la película, del intento de recomponer a una mujer deshecha siguiendo los surcos que ha dejado en otra. No parece casual que la película está ambientada en Rota como tampoco que las mujeres se llamen Violeta y Lila. En ese proceso de deconstrucción, claro, las dos mujeres se conocerán la una a la otra y, lo que es más importante, a si mismas.

Del mismo modo que Violeta imita a Lili, y luego Lili imita a Violeta para acabar construyendo un personaje y una obra propia -ese tema será desarrollado ampliamente en el último tercio de la película-, a Carlos Vermut también se notan los referentes que ha seguido para construir su película, su carrera. Su figura se forma siguiendo surcos propios y ajenos. Su trabajo como ilustrador es clave en su forma de componer las escenas y la influencia de Bergman y Almodovar es evidente una vez más; pero si hay una película en la que no tiene sentido quejarse de esto es en Quién te cantará, que la apropiación y absorción artística forma parte del núcleo narrativo. Casi se podría argumentar que es algo meta argumental. Entre otras cosas la película habla de los fans y está claro que Vermut tiene algo de eso.

57 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Sin embargo hay que decir que Vermut no imita. Vermut se apropia, hace suyos el estilo y el argumento. Lo perverso del desarrollo de la trama, lo oscuro, la manera de resolverlo e incluso la manera de girar el rumbo para hablar de una cosa cuando parecía que lo importante era otra, es propia. Si podemos ver los evidentes surcos de Almodóvar, pero Vermut los dobla de otra forma y la figura resultante es distinta. En Quién te cantará vemos como el director madrileño va evolucionando su estilo. Ya no se tira al vacío sin red, tampoco tienen la necesidad de epatar en cada escena. Ahora no le importa insertar momentos que pueden parecer más anodinos pero que a nivel de escritura definen muy bien los matices del personaje y eso provoca que las escenas clave sean mucho más impactantes. Es ahí cuando el trasfondo de esos momentos aflora y todo cobra mayor sentido. Quizá sorprende menos, pero deja más poso.

Luego está el trabajo de las actrices, todas estupendas. Najwa Nimri aporta su enigmática presencia, su misteriosa voz y su carisma para realizar un papel que le sirve para volver a la pantalla grande por la puerta grande tras unos años centrada en televisión. Natalia Molina está espectacular en una de las escenas claves de la película, aportando interpretación y trasfondo en una escena que con una mala actriz se hubiera quedado en histerismo. Eva Llorach será merecedora de ganar cualquier premio al que le nominen este año. Lo suyo en esta película es, sencillamente, perfecto (por cierto, cuando canta la voz es de Eva Amaral). El Goya de actriz revelación que seguramente gane dentro de unos meses se queda pequeño.

58 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

En Quién te cantará la música, como no podía ser de otra forma, juega un papel fundamental. Desde el título sacado de una canción de Mocedades, a la banda sonora de Alberto Iglesias pasando por las composiciones originales para las canciones de la película. Y luego está la canción final, esa versión de Procuro olvidarte de Manuel Alejandro que popularizó Hernaldo Zúñiga y que sirve de detonante de una de las escenas más bellas y emotivas de la película. Una escena que no es pero hubiese sido el final perfecto para una de las películas de la temporada.

______

59 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Rojo: El huevo de la serpiente argentina by Iñaki Ortiz Gascón - domingo, septiembre 23, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/23/rojo-el-huevo-de-la-serpiente-argentina/

Aparentemente, Rojo de Benajamín Naishtat, es una extraña historia de cine negro en la que hay casos inconexos. Lo cierto es que es el fondo lo que tiene más importancia y que da cierto sentido a la película completa: el tiempo previo a la dictadura de Videla en Argenitna. Se podría decir que es un Huevo de la serpiente de esta dictadura, o por acudir a un título más reciente, un La cinta blanca. El ambiente previo al golpe de estado ya estaba enrarecido por la propaganda contra el gobierno -como se deja escuchar en alguna emisora de radio- y por un apoyo de cierta parte de la sociedad civil. Por cierto, la propaganda de la radio dice una frase vacía y enérgica, algo como “los argentinos están hechos al derecho, al contrario de lo que nos están haciendo creer” que podría perfectamente adoptar hoy mismo Pablo Casado y rematar con un viva el rey. No es casualidad que uno de los personajes clave que aparecen para intervenir sea chileno -donde ya estaba Pinochet- y que además le veamos rezando en una iglesia -otro de los apoyos del régimen por llegar. Este personaje, severo, marcial, tiene una ética bastante relajada cuando la víctima no comparte su espectro ideológico.

En Rojo hay desaparecidos por todas partes. No son los desaparecidos de la dictadura, aún, pero ya apuntan maneras. Son desaparecidos por disputas absurdas en una sociedad crispada en la que nadie quiere perder su silla. Otros han tenido la mala suerte de toparse con cuatro jóvenes cargados de odio irracional contra gente con guitarra, unos fascistas muy claros. Incluso hay desaparecidos por arte de magia. Lo que también hay es corrupción, que parece ser el tema de la sección oficial del Festival de San Sebastián de este año. Una corrupción que se aprovecha de quienes salen mal parados por el cambio inminente, que hacen negocio. Como en España, vamos, aunque no hablemos de ello de manera tan clara como lo hacen los argentinos. Y es que, en Argentina sí que hablan a fondo de su pasado, no solo haciendo drama de época sino cine abiertamente político, como la interesante Eva no duerme que vimos hace 3 ediciones, aunque era otra dictadura anterior.

La película está llena de metáforas aunque seguramente las entenderán mejor allí o quien esté verdaderamente empapado de la historia reciente de Argentina. Una de las más llamativas es la del eclipse. Un evento a la vista de todos para el que cada ciudadano reacciona de forma diferente. Una señora está esperándolo con interés, hay quien reparte gafas para que la imagen no sea tan agresiva, otros miran un rato pero prefieren seguir con su fútbol… En cualquier caso, todos, lo miren o no, quedan en la oscuridad. Oscuridad roja como la sangre.

60 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Aunque la película se sostiene principalmente por esos cimientos políticos, es mucho más. Es un juego de género a modo de tributo retro, con una banda sonora exagerada y con planos que ya no usa ni De Palma. Es un estudio de comportamiento de personajes, generando situaciones embarazosas ya desde la primera secuencia. Después, de forma explícita, la profesora de teatro habla de eso, de “la intención” y lo escenifica creando una situación incómoda, en lo que parece una referencia clara al propio estilo de la película. Estas situaciones funcionan muy bien por su reparto, especialmente el proatagonista, Darío Grandinetti que está inmenso ya en la primera secuencia; y el siempre genial Alfredo Castro, en el papel de ese imposible detective chileno de la tele.

Una película para reposar y para revisar.

______

61 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Yuli, sin confianza en el espectador. by Ricardo Fernández - domingo, septiembre 23, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/23/yuli/

Reseña de la película Yuli

Yuli es el apodo de Carlos Acosta, un bailarín que surgió de los arrabales de La Habana hasta convertirse en una de las primeras figuras mundiales de la danza en los años 90. La película comienza con el propio Carlos Acosta llegando al ensayo de una coreografía autobiográfica que recorre su vida. A partir de ahí los ensayos y bailes se alternarán con los flashbacks de su infancia y juventud. Los conflictos familiares, su rebeldía infantil, la miseria de Cuba, el desarraigo, los sacrificios de su entorno para darle un futuro... lo habitual en estos casos.

Como espectador hay una cosa que me molesta, que los responsables de la película no confíen en mi. Que sientan la necesidad desde la dirección, el guión, ¡el título! de explicarme que es lo que voy a ver. Hace poco entrevistábamos en El Contraplano a Koldo Almandoz con motivo de su película Oreina y nos decía "no me gustan los subrayados" y yo sólo puedo aplaudir esa filosofía en un director. Prefiero quedarme con la sensación de que no he sido capaz de entender algo, y esforzarme en buscar el significado (si la película me ha interesado), que salir con la sensación de que me han tratado como a un idiota.

Yo no sé si Iciar Bollaín no confía en los espectadores, no confía en las coreografías de Carlos Acosta o

62 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

en su propia capacidad de reflejarlas en la pantalla, pero para contar la historia de Yuli recurre continuamente a los subrayados. Si los bailarines interpretan una coreografía que representa el dolor y la rabia, Iciar Bollaín nos muestra a continuación cómo Carlos Acosta se lo explica al resto de bailarines. Si la coreografía es una pelea entre niños, Iciar Bollaín inserta imágenes en medio -cortando el ritmo del baile- de los niños peleando. Así continuamente.

Realmente, a pesar de que hay imágenes poderosísimas, las coreografías no están muy bien rodadas. Los pies y las manos se salen continuamente del cuadro, el montaje no permite ver la evolución de los bailarines. Quizá es porque Iciar Bollaín busca mostrar los rostros, no lo sé, pero es un número de danza y si ruedas a alguien bailando pies y manos son fundamentales. Quizá, simplemente, es que la directora no confía en el poder evocador del baile y siente la necesidad de representar el drama de una manera más convencional. Pues ahí si que lo logra, porque en el resto Yuli es una película muy convencional, como un muestrario de los recursos mas planos y tramposos del catálogo de melodramas televisivos.

______

63 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Peter Strickland: quería ambientar la película antes de Internet by Iñaki Ortiz Gascón - miércoles, septiembre 26, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/26/peter-strickland-queria-ambientar-la-pelicula-antes-de-internet/

Estética: "quería dar la imagen de una medusa cuando está flotando en el aire". Sobre el tiempo: "Está ambientada en 1993". Sobre Netflix: "Yo pensaba que el futuro era tener más opciones, no menos".

In Fabric era una de nuestras películas más esperadas de la sección oficial del Festival de San Sebastián, por ser de uno de los directores más interesantes del momento, Peter Strickland. Ya escribí sobre el cine de Peter Strickland. La película, que ya hemos visto, nos ha gustado y tenemos una original crítica de Sandra Rozas en la que habla de las particularidades del vestido, como hilo conductor de su crítica. Pero no teníamos suficiente. Por la mañana me pasé por la rueda de prensa y por la tarde, junto con Ricardo Fernández, nos acercamos al María Cristina donde habíamos conseguido, con mucho empeño, un rato a solas con él. Aquí hablaré principalmente de nuestra conversación aunque también incluiré algunas de sus respuestas de la rueda de prensa que, por ser más generales y ya respondidas, obviamos en nuestro rato exclusivo.

Strickland está tranquilo, paladeando una copa de champán. Como si no llebvara ya un buen rato respondiendo preguntas de todo tipo. Se nota que le gusta hablar de su trabajo. Se muestra amable y paciente. Es observador, se ha quedado con mi cara y debe ser, obviamente, de la rueda de prensa de la mañana. Entramos al tema sin preámbulos que no tenemos mucho tiempo.

La estética

Le preguntamos por los colores y por el uso característico del contraste entre el rojo y el verde. Nos explica que, por supuesto, es algo planificado. El rojo es imprescindible para el vestido que tiene que evocar la sangre menstrual con la que está pintado. Así lo expresa con seguridad. Para él es muy importante cómo los fluidos acaban en la ropa. En general, no solo en la película. Se refiere por ejemplo al sudor, y más allá de eso al semen y a la citada sangre menstrual. Por otra parte, se han usado fondo verdes para contrastar, como por ejemplo, en el escenario del banco. Es un acercamiento a los colores intuitivo, nos dice.

64 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Le preguntamos por la importancia del vestido. Del patrón, del género, de las particularidades del vestido, en definitiva. Nos cuenta que para él era una cuestión puramente estética. Quería un tipo de vestido que pudiera ondular en el aire, con una forma y un tejido que le permitiera ese efecto. Concretamente, quería dar la imagen de una medusa cuando está flotando en el aire. Nos explica que el tejido es el chiffon. Strickland le da mucha importancia a esto. Ya había contado en la rueda que su película era muy táctil, que le interesaba no solo el aspecto de la tela sino cómo suena. Por supuesto, hay mucho fetichismo en todo eso, “me encanta trabajar con objetos”. El contacto humano con la ropa es esencial para él. También el hecho de que una prenda pueda pasar de unos a otros. Por esta razón, la película tiene un carácter extrañamente episódico, porque para él era importante construir la idea de cadena de personas. “Me encanta la idea de la naturaleza cíclica de la ropa”. Incluso pensó en buscar un nexo de unión entre los personajes (él le va a arreglar la lavadora a ella) pero al final le pareció “demasiado lógico y fatalista” y lo eliminó.

La ambientación

Ya se ha hablado mucho de sus referencias retro. Por supuesto los referentes típicos del giallo. Argento, Baba, Martino… Aunque por encima de ellos reivindica -como ya lo hacía en su película anterior, The Duke of Burgundy- a Jess Franco. Más allá del tiempo de las referencias, queremos aclarar cuál es la época en la que está ambientada la película, si es una concreta que no siempre es así con Strickland. Su respuesta es sorprendentemente precisa: está ambientada en 1993. ¿Por qué exactamente 1993? Porque entiende que es el momento en que empezó a entrar Internet en las casas. De esa manera, se empiezan a perder los anuncios de citas en el periódico -que aparecen en la película. Esos anuncios le gustan especialmente porque solo tienen palabras, no hay foto. Le resulta más sugerente. En todo caso, aunque la ambientación de la trama sea en los 90, los referentes son de los años 70. Strickland nos señala esa ambiegüedad de décadas y nos explica que los grandes almacenes tienen un aspecto intemporal. Eso es algo que le gusta de ese tipo de tiendas. En ese sentido, nos pone un ejemplo que ha visto en San Sebastián. Una tienda de sombreros que le ha encantado porque parece de los años 50. Suponemos que se refiere a Ponsol.

65 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Otro aspecto que nos interesa de la ambientación, en este caso, del tono, es que es mucho más realista que en sus anteriores películas, que aunque quizá no tuvieran elementos puramente fantásticos, tenían su propio universo. Lo primero que nos dice es que considera que las anteriores también eran de género fantástico. Y en esta, aunque sí que dice haber añadido algo de artificialidad y teatro, también hay vida real, escenarios más reales.

Banda sonora

Hablamos de la banda sonora que ha compuesto Cavern of Anti Matter (grupo de Tim Gane, de Stereolab). Le decimos que el estilo no es exactamente el del grupo. Está de acuerdo, pero no es que él les pidiera algo específico para que cambiaran, fue una decisión mutua. Decidieron trabajar mucho la textura y el tempo. Gane incluyó instrumentos como el clave y la celesta, a la que el director da especial importancia. También nos habla del ruido. En algunos momentos de la película hay ruido pero en realidad “es Gane con su sintetizador”. Strickland se declara un fan absoluto de Gane: “crecí con Stereolab en los 90”. Considera que Gane tiene conocimientos enciclopédicos.

Lo físico y lo virtual: Netflix

Por supuesto, hablamos de Netflix. Ya en la rueda de prensa, el director había dicho que su película no era solo una crítica a la sociedad de consumo sino también una celebración. Le encanta comprar en tiendas físicas y que haya un humano atendiendo. Prefiere que una persona le recomiende un DVD a que lo haga un algoritmo. Así que le preguntamos por cómo encaja el cine en VOD en todo eso.

66 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Le parece que tiene un aspecto positivo, para la gente que vive en pueblos o para los jóvenes que no pueden permitirse el precio de las entradas de cine. Para las familias que tienen que pagar una canguro para salir al cine. Lo importante es que no domine al otro modelo, que es lo que ha pasado con la compra online que ha perjudicado mucho a la compra tradicional. “El problema es que cierren la salas”. “Yo pensaba que el futuro era tener más opciones, no menos”.

______

67 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Entrevista a Telmo Esnal, el dantzari cineasta. by Sandra Rozas - sábado, septiembre 22, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/22/entrevista-a-telmo-esnal-el-dantzari-cineasta/

Entrevistamos al director de cine Telmo Esnal con ocasión de la participación de su última película Dantza en la Sección Oficial de esta edición número 66 del Zinemaldia. Nos hace un hueco mientras se encuentra totalmente inmerso en el rodaje de Agur Etxebeste!

¿Cómo llegaste al proyecto de Dantza?

Yo bailé hasta los 28 años y siempre me interesó la danza tradicional. Siempre creí que se podría hacer algo. Al finalizar mi anterior película mi amigo Koldobika Jauregi me comento que el también sentía ganas de hacer algo con la danza tradicional vasca. Entonces sentí que era el momento. Ya no era el único que creía en éllo.

¿Desde el principio el planteamiento del proyecto era tan extremo en la forma (sólo baile, sin diálogos, ni transiciones) o te planteaste diferentes formas de articularlo?

Al principio no sabíamos muy bien qué hacer, pero debo decir que una vez tomó forma el proyecto ya era tal cual es ahora, en ese sentido. Han cambiado algunas coreografías, bailes, músicas… Pero en cuanto hacer una película muda, sin diálogos, sustentada solamente en la imagen y música, si. Así fue la idea

68 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

desde el inicio. Aunque debo decir que transiciones sí hay.

Háblanos de las localizaciones, la mayoría están hechas en exteriores, y tienen especial protagonismo. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cuál es su significado?

Sí, son muy importantes. Queríamos deslocalizar nuestro mundo tradicional por un lado y por otro tenían que colaborar en la narrativa de la película. Necesitábamos espacios que narraran también la evolución de un pueblo. Empezamos en una zona muy árida casi desértica, para acabar en una construcción de principios del siglo XX. Queríamos que sutilmente la película también contara la evolución de un pueblo.

Recorrimos prácticamente toda Euskal Herria y zonas limítrofes y poco a poco fuimos haciendo una criba hasta quedarnos con los que aparecen en la película. La localización era muy importante para contar la historia.

¿Cómo fue el proceso de trabajar con bailarines en vez de con actores? ¿Cómo se hizo su casting?

La verdad es que ha sido un placer. No son actores, son bailarines, pero eso, yo creo, es otra forma de actuar. Por lo cual, aunque ellos no lo supieran, ya tenían experiencia. La gran mayoría se han limitado a bailar pero hay muchos que han hecho un rol más especial, y creo que lo han hecho muy bien. Y para mí no ha diferido mucho el trabajo.

El casting lo hicimos entre los grupos que bailan un determinado estilo de danza tradicional, lo cual

69 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

limitaba un poco, pero tampoco fue un problema, rápidamente encontré la gente que necesitaba para contar la historia.

Las coreografías, ¿son piezas preexistentes o creadas expresamente para la película?

Todas las coreografías son preexistentes, aunque es verdad que muchas de ellas las hemos variado para la película. Alguna incluso se ha creado expresamente para la película, siempre sobre una base tradicional.

¿Cuál esperas que sea el recorrido de Dantza?

Pues no lo sé. No sé si debo esperar algo. Deseo que la gente disfrute con ella y que la vea el máximo de gente posible.

Estás inmerso en el rodaje de Agur, Etxebeste, ¿nos puedes adelantar algo sobre el mismo?

Ya llevamos cuatro semanas de rodaje y la verdad que estamos satisfechos de cómo va. Lo que te puedo adelantar es que contamos una historia de la misma familia catorce años mas tarde. Y que la vida les pone en otra situación limite.

Dantza y Agur, Etxebeste son propuestas muy distintas, una más autoral, la otra una comedia destinada a todos los públicos con una narrativa más estándar, ¿con qué registro te sientes más cómodo?

La verdad es que no lo sé. Me he sentido muy bien haciendo Dantza y ahora estoy disfrutando con Agur Etxebeste. Lo importante es centrarte en la historia que cuentas y ella misma te va llevando.

Desde la perspectiva de director de cine, ¿cuál es tu opinión sobre la irrupción de las nuevas plataformas de VOD como Netflix en la producción y distribución de cine?

Pues, la verdad, no tengo ni idea. No estoy muy al tanto del tema, profesionalmente. Son temas que tienen más que ver con la producción y la distribución…

______

70 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

David RL: "Hay mucho que hablar sobre cómo se condiciona la figura femenina a la hora de enfocar ciertos papeles" by Ricardo Fernández - viernes, agosto 31, 2018 https://elcontraplano.com/2018/08/31/david-rl-hay-mucho-que-hablar-sobre-como-se-condiciona-la- figura-femenina-a-la-hora-de-enfocar-ciertos-papeles/

Entrevista con David RL, director de Lady Off

Hace tan solo unos meses entrevistamos a David RL, director de La noche del ratón, por su libro Tu rostro por partes y ya nos decía que estaba trabajando en su segundo largometraje. Ahora sabemos que ha sido seleccionado por el Festival de San Sebastián dentro de la sección Zinemira y volvemos a quedar con él para charlar de Lady Off, que así se llama la película.

Tu nueva película, Lady Off, está basada en una obra de Shakespeare

La película está basada muy libremente en la tragedia Ricardo III de William Shakespeare, aunque no tanto en la obra entera como tal sino que la película se centra en una escena de dicha obra. Una escena que tendrá alrededor de 10 páginas y sobre la cual nosotros hemos construido un largo. La idea era desmenuzar todos los estadios de trabajo de una compañía teatral off de Madrid con esta escena en concreto. Desde que una actriz está en casa con su compañera de piso empezando a trabajar papel, hasta la primera representación en el estreno, pasando por la lectura del guión, los ensayos e incluso el ensayo general, contando casi en paralelo todas estas fases.

¿Por qué esa escena precisamente?

La escena en concreto es la más clave que tiene Lady Ana en la obra. Una escena muy potente que tiene con Ricardo III. Nos interesaba mucho cómo está escrito el personaje, cómo se escribían y se utilizaban los personajes femeninos en la época y como todavía se está recogiendo ahora esa utilización. Y no sólo como se recogen los personajes y si se les da otro enfoque o no, sino a su vez cómo, desde un punto de vista de la dirección, se utiliza a la actriz para dar vida a este tipo de personajes. Nos interesaba mucho la escena desde ese punto de vista.

YouTube Video

Así que se podría decir que Lady Off trata sobre como se representa a la mujer en el cine o el teatro.

Sin entrar demasiado en materia porque sobre este tema hay tantos puntos de vista, e incluso subtemas, que creo que es más interesante que sea la propia película la que lo cuente y no yo; pero es verdad que hay mucho que hablar sobre cómo se condiciona la figura femenina a la hora de enfocar ciertos papeles hoy en día, en general en todas las artes y al final es evidente que este es un tema clave en la película.

71 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Inicialmente, incluso, nos interesaba tratarlo de una manera abstracta, hasta que punto se le da o se le quita espacio a la figura femenina. Sobre todo cuando se están representando textos antiguos que ya arrastran un cierto punto de vista. Nos interesaba mucho, como decía, enfocarlo desde un punto de vista abstracto, aunque luego lo que hemos visto paulatinamente es que al final acabábamos llegando al tema a través de apuntes personales del personaje principal. Es un poco curioso, porque cuando estábamos llegando a los temas que queríamos tratar, sentíamos la necesidad de centrarnos en aspectos personales del personaje. Igual es eso es lo que nos ha llevado a descubrir aspectos del tema principal a los que igual en abstracto no habríamos llegado. Hay muchas cuestiones relacionadas con el tema de la limitación del espacio, del abuso o de la entrada en el espacio propio de la mujer. En este caso en el entorno artístico pero bueno es un tema que en genérico está ahí.

¿Cómo surge la idea de este proyecto?

Empezamos a hablar del proyecto, como idea, a principios del año pasado. Estamos hablando de un año y medio dándole vueltas en la cabeza. Quizá, aunque se ha representado mucho, Ricardo III no sea un Shakespeare estrella como pueden ser McBeth o Hamlet; pero desde siempre es uno de los textos de Shakespeare que más me han interesado. Siempre me ha llamado mucho la atención lo que sucede en esa escena entre Ricardo y Lady Ana porque, incluso entendiendo la perspectiva histórica, me parece que hay un desarrollo muy inverosimil de la situación en lo que plantea Shakespeare. Me intrigaba la idea de ponerlo en escena pensando que esto no puede funcionar así y si yo no me lo creo, ¿cómo se lo puede creer la actriz que tiene que hacer suyo el personaje?. Ahí estaba el conflicto que a mi me interesaba y ahí está la génesis de Lady Off. En no creérmelo y, sobre todo, en pensar en cómo la actriz tiene que darle vida cuando probablemente le resulte totalmente inverosimil.

¿La situación actual, movimientos como el #MeToo, ha influido en el proyecto?

El movimiento #MeToo, surge con el detonante de todo lo que sucedió con Harvey Weinstein a mediados de año y nosotros estábamos ya desde enero, febrero dándole vueltas. Así que yo creo que ha sido una coincidencia posterior. Es cierto que luego nosotros hemos seguido desarrollando el proyecto y ahí es por dónde a veces te entra miedo porque ahora esto tiene otra luz pública. De hecho no tiene otra luz, tiene muchas luces y colores muy distintos. Te empiezas a plantear si se va a percibir de forma diferente o si van a decir ahora te estás subiendo a este carro o a este otro… Te preguntas muchas cosas; pero nosotros lo estábamos pensando varios meses antes de que explotase el #MeToo.

72 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

A Shakespeare se le ha adaptado de formas muy diferentes en la gran pantalla, ¿cómo crees tú que debe hacerse?

Yo no soy nadie para decir a la gente cómo hay que adaptar nada. Ha habido ejemplos de todo tipo, desde Kenneth Branagh, que te cambia un poco la ambientación histórica y por lo demás respeta hasta la última coma y se va a las cuatro horas de metraje, hasta adaptaciones que lo único que hacen es conectar los personajes en un ambiente festivo de la clase alta de hoy en día. Ha habido adaptaciones de todo tipo. Es complicado, y también creo que se es distinto en función del texto. No es lo mismo adaptar las comedias de Shakespeare, que desde la perspectiva de hoy en día pueden resultar un poco más ridículas y desde el punto de vista de la credibilidad siempre juegan sobre una base que es difícil de aceptar, que irte a según qué dramas de Shakespeare. Seguramente, desde muchos puntos de vista, historias como Hamlet o McBeth y muchísimos temas de los que tratan hoy siguen muy vigentes. Luego está la inquina de cada uno para aguantar el verso o la escritura original.

También, evidentemente, entramos en cuestiones que yo creo que son de responsabilidad. Es peliagudo, porque ¿quién eres tú para corregir a Shakespeare? Y lo digo yo que estoy haciendo esta película que parte de donde parte; pero yo prefería ser honesto. A mi me llamaba este punto la atención, así que decidí "voy a centrarme en esto a ver qué pasa y, sobre todo, voy a estudiarlo mucho con la actriz y explicarle de dónde partimos y a ver dónde lo lleva ella". Esa era la idea nuestro proyecto, que fuera muy honesto y que no se tratase sólo de yo enmendándole la plana a Shakespeare.

Las adaptaciones en si, son un tema muy complicado. Yo creo que hoy en día puedes ponerte el McBeth

73 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

de Polanski y es disfrutable de principio a fin, tal cual. No le tocaría nada. Y no me parece que sea un tema sólo de Shakespeare. Estas cuestiones de responsabilidad cada cual se las tiene que plantear con cualquier texto. Incluso con los propios que igual desde dentro es difícil ver que estás escribiendo y desde fuera se percibe de otra manera.

¿Cómo fue la manera de rodar esta película?

A los actores casi les pedí funcionar de una manera falsamente documental. La idea era marcarles unas premisas: quiénes sois, en qué situación os encontráis, cómo estáis afrontando esto. Les marqué lo que es la línea base de la historia de principio a fin, tenían el texto sobre el que sus personajes estaban trabajando y a partir de ahí, conociendo el interés y conociendo de dónde partía todo y lo que queríamos explorar, les dejaba improvisar. Se hacían tomas a veces de 20 e incluso 45 minutos y luego se volvía a empezar y se volvía a empezar. Rodábamos de corrido, con varias cámaras, sabiendo que después iba a ser un infierno para el montaje; pero me parecía que desde un punto de vista de pura honestidad era la idea más lógica, o más pura si quieres. Porque estábamos hablando precisamente de cómo reacciona esta mujer al sentir su espacio cada vez más invadido, cada vez más anulada, etc, etc… pues jugamos a un poquito a poner esa situación en un escenario de verdad y dejar que fluyese. Lógicamente entendiendo que todos sabíamos lo que estábamos haciendo, partiendo de que ella sabía a qué estábamos “jugando” y que eso era lo que queríamos explorar.

Esto te lleva a situaciones en cada toma de cierta tensión, o de un cierto límite emocional. A veces con los actores conviene no pasarse de según qué línea si los llevas muy muy al límite. Pero aquí estaba todo muy claro, a lo que queríamos jugar y a lo que no. Yo creo que esta especie de formato de documental falso era lo mejor para explorar qué sucedía.

74 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

¿Conocías a los actores previamente?

No les conocía personalmente, pero tenía referencias de ellos y fueron elegidos expresamente para la obra. Tanto Marta Fuenar como Mateu Bosch habían representado antes Ricardo III y ese era otro punto que a mi me interesaba, que tuvieran interiorizado el mecanismo de la escena, que lo conocieran y que pudiéramos centrarnos en ahora sois vuestros personajes, también actores, ya conocéis el texto, y vamos a jugar a esto.

Tu anterior película, La noche del ratón, la presentaste en el Festival de Cine de Santa Bárbara, ahora juegas en casa, en el Zinemaldia, ¿qué diferencias hay?

Todavía no lo he vivido, estoy un poco a la expectativa de a ver qué ocurre. Para empezar es diferente desde el punto de vista de la ilusión. Es cierto que Santa Bárbara, lógicamente, nos hizo una ilusión enorme porque además fue una cosa muy loca, un subidón de adrenalina. Pero también al ser tan loco la perspectiva era un poco extraña. No acababas de aterrizar o de entender qué estaba pasando y luego allí todo era una vorágine… Aquí hay un plus de ilusión porque yo creo que cualquier persona que se dedica al audiovisual en Euskadi tiene el primer sueño que tiene es que un trabajo suyo se vea en el Zinemaldi. Sólo eso ya hizo que cuando nos dieron la noticia fuera un subidón absoluto. Luego te entran los miedos y la responsabilidad, porque ya no es sólo el estreno, es el estreno ante gente muy cercana… El miedo es el mismo en el sentido de que la película funcione o no, guste o no guste, pero le añade un plus

75 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

de responsabilidad porque la vas a presentar a TÚ público. A nivel de ilusión no es comparable con aquello que vivimos allí. Supongo que es como los chavales que juegan aquí al fútbol y sueñan con jugar en la Real algún día.

Tu anterior película era un relato de género, un thriller, y en esta ocasión apuestas por algo más autoral. ¿Con qué faceta te sientes más cómodo?

Cómo director y cómo espectador me interesan tanto una vertiente como la otra. Como espectador me ocurre que en el cine de género me gusta percibir que detrás hay una voz o que me están contando la historia de una manera distinta. Creo que no hay porque hacer una separación, creo que se puede hacer cine de género y que sea autoral. También es cierto que cuando hicimos La noche del ratón no nos estábamos planteando que fuese autoral o no autoral ni nada por el estilo. Estábamos intentando hacer un ejercicio, la película que creíamos que teníamos que hacer en el momento, aunque si que intentásemos que tuviese otro estilo, más centrado en los tiempos de espera que en la acción y probamos cosas, pero lo que me interesa es contar algo y encontrar la manera de contarlo a mi manera.

______

76 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Quién te cantará ganadora del Flipesci Zinemaldia by El Contraplano - sábado, septiembre 29, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/29/quien-te-cantara-ganadora-del-flipesci-zinemaldia/

Carlos Vermut gana el Flipesci Zinemaldia

Traer su nueva película a San Sebastián era una apuesta arriesgada para el director Carlos Vermut. Con su anterior trabajo, Magical Girl, ganó la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director. Ahora, cuatro años después, puede presumir de haber subido un peldaño más y volver para casa con el Flipesci Zinemaldia.

Se puede calificar como notable esta Sección Oficial del Festival de San Sebastián en la que hasta cinco películas han sido puntuadas por encima de 7 en el prestigioso ranking Flipesci (la ganadora, High Life, El Reino, In Fabric y Rojo) y dos se han quedado a las puertas (Blind Spot y Entre dos aguas), la de Vermut ha generado bastante consenso entre el jurado Flipesci con un solo voto por debajo del 7. Es curioso la polarización de High Life de Claire Denis, que ha obtenido un 10 como nota más alta y un 5 como más baja. Por la parte negativa de la Sección Oficial destacan Vision y Beautiful Boy que ni siquiera llegan al 4.

Flipesci Perlas

A pesar de que Roma no ganó el Flipesci Vaporetto (con un jurado Flipesci mucho más reducido) la película de Alfonso Cuarón si que ha ganado el Flipesci Perlas. Con mucho margen además. Su altísima nota, por encima de 8, le sitúa de momento como la única candidata a la difícil tarea -¿imposible?- de arrebatar el Gran Premio Flipesci Anual a El Hilo Invisible.

Flipesci Zabaltegi-Tabakalera

La larguísima película An elephant sitting still del director chino Hu Bo, ha ganado el Flipesci Zabaltegi aunque sólo cuatro miembros del jurado se han atrevido a enfrentarse a las 3 horas y 50 minutos durante el Festival. El jurado quiere dar una mención de honor a la tailandesa Manta Ray de Phuttiphong Aroonpheng, segunda mejor votada pero puntuada por el doble de miembros Flipesci.

Flipesci NNDD

Otra pelicula asiática ha ganado el Flipesci Nuev@s Director@s, en esta caso la producción vietnamita The Third Wife de la directora Ash Mayfair. Seguiremos atentos su prometedora carrera.

77 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

______

78 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: De la comedia romántica al cine más vanguardista by Ricardo Fernández - sábado, septiembre 22, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/22/zinemaldia-2018/

Ya se ha inaugurado el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, nuestro Zinemaldia. Un Festival que tiene cine para todo tipo de públicos. Una película romántica de hechuras clásicas como El amor menos pensado, un documental bastante indescriptible como Apuntes para una película de atracos, una película de animación como Another Day Of Life que mezcla imágenes reales, momentos oníricos y una gran carga social e histórica o una ensoñación hipnótica y plagada de simbologías como Manta Ray.

El amor menos pensado

Antes de comenzar el Zinemaldia ya se podía apostar sin miedo a que esta será una de las películas de Sección Oficial con mayor éxito de taquilla cuando se estrene en salas. Una vez vista la apuesta sigue en pie y con más probabilidad que antes. Es una película que lo tiene todo para tener buen recorrido en taquilla: un actor carismático, un tema cercano, un genero popular y un más que probable buen boca a boca a tenor de las risas en la sala. No es quizá la película que muchos esperan ver en un Festival, pero si es la película que muchos esperan ver en cartelera. La inauguración es buen lugar para ponerla y, desde luego, es la mejor inauguración de los últimos años.

El amor menos pensado creo que es una buena película. No es redonda, pero me ha resultado entretenida y divertida (a tenor de las risas de la sala, creo que no soy el único al que le ha parecido divertida). Me hubiera gustado oto final, más valiente y abierto, pero entiendo a quién quiere contentar con la elección final. Me extiendo más sobre la película aquí.

Apuntes para una película de atracos

Conocimos a Elias Leon Siminiani con su película Mapa. Un metadocumental que se ideó para contar una cosa y acabó contando otra y convirtiendo a su director en protagonista. En Apuntes para una película de atracos, Siminiani vuelve a jugar a ese metajuego, poniendo su intimidad al otro lado de la cámara; pero esa parte no le termina de encajar. Porque Apuntes para una película de atracos, a diferencia de Mapa, si que trata de lo que quería tratar en un principio y, además, tiene a un personaje protagonista de la historia terriblemente carismático y magnético: el Flako, el Robin Hood de Vallecas. Intentar robarle protagonismo no sólo es un error, también es casi imposible.

Con la excusa de querer documentarse para una película de atracos Siminiani se pone en contacto con El Flako un ladrón por el método del butrón (el se define como un trabajador) hijo de otro ladrón experto en la misma técnica. El Flako y su banda han pegado el golpe en varios bancos de Madrid y, al comienzo del documental, está esperando el juicio. Poco a poco, salteado con imágenes y música de películas clásicas de robos, vamos conociendo al singular ladrón y también sus explicaciones, su desparpajo, sus excusas y sus motivaciones. Todo lo que dice oscila entre la ingenuidad y el autoengaño. Por momentos

79 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

desprende ternura, aunque sin que abandonemos la desconfianza, como veremos en el final de la película. Un buen retrato de nuestros tiempos y la forma que tiene, tenemos, esta sociedad de autoexcusarse. Jugando con los límites de la no ficción Siminiani deambula por los entresijos de la culpa y redención con mucho sentido del humor y más cinefilia.

Another Day Of Life

La película de Raúl de la Fuente se centrado en el relato del corresponsal de guerra polaco Ryszard "Ricardo" Kapuscinski de los comienzos de la guerra civil en Angola en 1976. Otro día más con vida mezcla documental, animación, imágenes reales de archivo, imágenes reales de entrevistas actuales a algunos protagonistas, episodios oníricos... Fue presentado en una proyección especial en Cannes y más tarde en el prestigioso Festival de Annecy 2018.

Con un estilo virtuoso la película permite una inmersión total del espectador en el mundo de los reporteros sin eliminar el horror de las matanzas y las crueldades propias de la guerra. Funcionan especialmente bien los episodios oníricos que potencian la sensación de confusión y responsabilidad que sufren.

Se agradece que Un día más con vida no se centre, como tantas otras películas, en la fascinación que el continente africano ejerce en mucho occidentales y en la necesidad imperiosa de algunos periodistas de estar en el ojo del huracán. La columna vertebral de esta película la dimensión internacional del conflicto y la responsabilidad de los medios de comunicación en el proceso. Lo que el propio Kapuscinski definió como el nacimiento del tercer mundo.

Manta Ray

80 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Resulta difícil hablar de una película tan llena de simbolismos en medio del ajetreo de un festival de cine. A la ópera prima de Phuttiphong Aroonpheng le sentaría bien una sesión de tranquila conversación tras el visionado, pero eso es difícil en el fragor de estos días.

Porque Manta Ray es una película difícil de resumir en una sinopsis. Tiene varios segmentos bien diferenciados entre si y no unidos por un hilo argumental claro. No es una película de trama, es una película de atmósfera, símbolos y metáforas que cautiva por el magnetismo hipnótico de sus imágenes y sonidos. La fascinante sensación de no saber que te está contando pero tener interés en las imágenes y en descubrirlo.

La primera pista de lo que la película esconde en su interior viene con la dedicatoria que aparece antes de su comienzo: "a los rohingya". Poco a poco no empieza a ser difícil entender que en esas ¿bellas? imágenes se esconde un duro relato sobre la matanza y huida que está sufriendo ese pueblo. Me pregunto si las imágenes son bellas porque Aroonpheng consigue imágenes de gran fuerza y alto contenido estético pero sin caer en el preciosismo y poetización de la miseria. Una película que representa a un pueblo sin voz, a unos refugiados a los que se les acepta cuando se les puede moldear y que genera una sensación y unos pensamientos difíciles de olvidar. Una joya.

YouTube Video

______

81 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: Lo apostamos todo al Rojo by Ricardo Fernández - lunes, septiembre 24, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/24/zinemaldia-2018-lo-apostamos-todo-al-rojo/

Hoy la Sección Oficial se ha teñido de Rojo y gris. Rojo, el de la película de Benjamín Naishtat una agrdable sorpresa que se sitúa entre nuestras favoritas y gris, el de la sensación que nos dejan Yuli de Icíar Bollaín y Beautiful Boy de Felix Van Groeningen.

Rojo

Curiosa película la de Benjamín Naishtat. Un relato con aroma de cine negro que merece un buen reposado para sacarle el jugo a lo que hemos visto. Una historia empapada de corrupción (uno de los ejes de esta edición del Zinemaldia) que más que desarrollar un único hilo conductor lo que hace es desarrollar una atmósfera turbia, desagradable, incómoda. La atmósfera que precede a una dictadura. En este caso a "El proceso" argentino.

Iñaki ya ha publicado una magnífica reseña de la película en la que desarrolla mucho más esta idea.

Yuli

Si la corrupción es uno de los ejes de esta edición del Zinemaldia, la danza es otro elemento recurrente. Además de Dantza y Yuli en Sección Oficial, Girl en Perlas tiene al baile como elemento clave de la pelicula.

La película de Iciar Bollaín ha logrado una gran ovación en el pase en el que yo he acudido. Sin embargo para mi ha supuesto una gran decepción. Esta especie de biopic sobre el bailarín cubano Carlos Acosta me deja la sensación de que o bien Icíar Bollaín no confía en los espectadores o bien no confía en el poder evocador de las coreografías de Carlos Acosta, puesto que siente la necesidad de explicarlas a posteriori. Tampoco me gusta la forma en que está rodada, me extiendo más en la reseña.

Beautiful Boy

La nueva película de Felix Van Groeningen, el director belga que se dio a conocer con la interesante Alabama Monroe, es un drama guionizado por Luke Davies, el guionista de Lion, que adapta las memorias de David y Nic Sheff, un padre y un hijo que lucharon durante años contra la drogodependencia del segundo.

Esta película tiene el problema habitual de las películas que narran un drama, un conflicto, tan duro: que los personajes no existen más allá del conflicto. No conocemos apenas nada de David (Steve Carell) o Nick (Timothée Chalamet) que no sea como se enfrentan al gran problema. De la madre, madrastra y hermanos sólo conocemos como les afecta la drogadicción de Nick. No hay desarrollo de los personajes, sólo del conflicto. Y así es muy difícil empatizar con ellos. Sobre todo cuando el esquema es básicamente

82 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

el mismo durante toda la película (como ocurre en la vida real): caída, propósito de enmienda y recaída.

Tampoco ayuda la manera de la que está rodada la película, más preocupada de conseguir imágenes con curiosos tiros de cámara y bellas postales de California que de lograr que las imágenes transmitan algo. Tampoco lo logra con los abundantes momentos musicales.

En cuanto al reparto, Steve Carell no alcanza a transmitir la angustia y rabia que demandan algunas conversaciones con su ex o su decisión en el último tramo de la película. Si está mejor en los momentos de agotamiento o tristeza, un registro que borda. Timothée Chalamet, por su parte, tampoco creo que alcance la cota de dejadez, mugre y desesperación que pide su personaje. Ni en el momento en que intenta ayudar a una compañera con sobredosis, ni en los momentos de tocar fondo. El guión y un look demasiado cuidado -un zarrapastroso que no disimule lo guapo que es la nueva estrella de Hollywood- le ayudan a lograrlo. Decepcionante.

YouTube Video

______

83 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: Seguimos apostando al (vestido) rojo by Ricardo Fernández - lunes, septiembre 24, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/24/zinemaldia-seguimos-apostando-al-vestido-rojo/

Crónica del Zinemaldia 2018

In fabric, de Peter Strickland Black Book, de Valeria Sarmiento Tiempo después, de José Luis cuerda

Hoy ha sido día de risas en la Sección Oficial. Primero con Le cahier noir de Valeria Sarmiento, aunque en este caso la comedia me temo que era involuntaria. Luego las carcajadas del humor absurdo de Tiempo después de José Luis Cuerda y, por último, las risas incómodas y muchas veces nerviosas de la película de terror In fabric de Peter Strickland.

In fabric

Antes del Zinemaldia ya dejamos claro que la cuarta película de Peter Strickland era nuestra apuesta para Sección Oficial. Un director con voz propia, que nos gusta, que está siguiendo una carrera ascendente y que dará mucho que hablar. En general y en este festival en particular cuando haga su pase para el gran público.

En In Fabric todo resulta retro, desde la estética deudora del Giallo setentero, a los anuncios de contactos pre Tinder y Meetic, pasando por las rebajas en tiendas físicas y no el Black Friday y la compra online. Todo es retro excepto una cosa, la obsesión por el consumo, la dictadura de la publicidad, el placer que siente la sociedad cuando le dicen lo que tiene que hacer.

A Peter Strickland está claro que le gusta el cine de terror setentero, los maniquies y el humor incómodo. Con estos tres elementos, y sobre la base musical de Cavern of Anti Matter (el nuevo proyecto de Tim Gane de Stereolab), va contruyendo una película que en su primera parte presenta y desarrolla con mimo a su protagonista y su entorno. Poco a poco va aumentando la tensión y la atmósfera de terror hasta casi convertirse en un slasher protagonizado por un vestido rojo. Entonces, en un anticlimax, pasamos al segundo capitulo. Una súbita caída de ritmo al empezar una segunda parte mucho menos trabajada argumentalmente y con unos personajes tratados con cierta condescendencia. Un reflejo de lo efímero de las modas y la necesidad de consumir historias, vestidos, series, películas, con voracidad, sean de la calidad que sean.

Tras ese brusco frenazo en seco la película no tarda en volver a coger ritmo y precipitarse en un final que hará las delicias de los amantes del género y provocará estupefacción en el publico despistado que no sabe en que película se ha metido. Peter Strickland demuestra que es un director a seguir muy de cerca.

Black Book (Le cahier noir)

84 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

En la película Le Cahier Noir, Valeria Sarmiento adapta el folletín romántico El libro negro del Padre Dinis del gran literato portugués Camilo Castelo Branco. Es inevitable, entonces, decir que Valeria Sarmiento es la viuda de Raul Ruiz y fue su montadora habitual, tambien en Misterios de Lisboa, película basada en otra obra de Camilo Costelo Branco.

Valeria Sarmiento decide ser tremendamente fiel al estilo folletinesco. La manera de disfrutar de esta película es abrazarse a la suspensión de incredulidad, admitir los personajes absolutamente planos y dejarse llevar por el ritmo continuo y la sucesión episódica de aventuras simplonas y resueltas con más rapidez que desarrollo. Podría tener su gracia, pero a pesar del esfuerzo por la recreación histórica, la película está rodada de manera muy teatral y poco aporta su adaptación a la pantalla grande. Eso si, las risas durante la proyección han sido abundantes, aunque diría que se reían más de la película que con la película.

Tiempo después

Con la que si que ha habido carcajadas, y muchas, ha sido con Tiempo después, una película que recoge, a su manera, el legado de Amanece que no es poco de José Luis Cuerda. En esta ocasión si que nos hemos reído con la película.

Esta película viene a ser una especie de High Rise cañí y absurdamente alocado hasta el ridículo. Un ridículo plenamente consciente y buscado. En una torre que representa al mundo viven las élites, felices con la contradicción de su libre mercado perfectamente controlado y regulado, su alcalde y su rey caprichoso. Fuera de el edificio, en un campamento viven los parados, "felices de vivir con los de su clase" según reza la publicidad de la radio. A partir de ahí se generan una serie de conflictos que amenazan con romper el equilibrio.

85 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Entre la multitud de caras conocidas de esta comedia surrealista nos encontramos a Arturo Valls, Berto Romero, Roberto Álamo, Cesar Sarachu, Antonio de la Torre o Joaquín Reyes. Ellos representan a diferentes estratos de la sociedad y las instituciones. Con una acidez tremendamente corrosiva, Jose Luis Cuerda se ríe de todo y de todos. De la retórica de los discursos, de la monarquía, de la juventud, de la cultura, de hipersensibilidad... del mundo. Ese edificio es algo así como un 13 Rue del Percebe representando el trending topic de una tarde cualquiera en twitter. La corrupción sigue estando presente en la Sección Oficial de esta edición, pero esta vez de una manera totalmente local (es imposible entender esta película si no eres de aquí) y alocada.

https://youtu.be/CCnneVe-hqM

______

86 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: Despegue de la Sección Oficial by Ricardo Fernández - jueves, septiembre 27, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/27/zinemaldia-2018-despegue-de-la-seccion-oficial/

La sección oficial de esta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián va de menos a más con la aparición de películas como Quién te cantará de Carlos Vermut o High Life de Claire Denis que se suman a In Fabric de Peter Strickland, Rojo de Benjamín Naishtat o El Reino de Rodigo Sorogoyen como nuestras favoritas. También ha habido tiempo para un divertimento como Illan, The Wolf Brigade de Kim Jee-woon o la interesante Angelo, de Markus Schleinzer

Quién te cantará

Carlos Vermut se pone al frente de muchas quinielas para repetir alguno de los premios, o los dos, que ganó con Magical Girl: La Concha de Oro a mejor película o la Concha de Plata a mejor director. Aunque el más probable sería el de la Concha de Plata a mejor actriz por el extraordinario trabajo de Eva Llorach.

Me extiendo más sobre la película en la reseña.

Illan, The Wolf Brigade

Deberíamos ir olvidándonos de que Kim Ji-Woon repita otro I Saw The Devil o A Bittersweet Life. Hace mucho de aquello y sus últimas películas no invitaban al entusiasmo. Muchos nos alegamos al ver su nombre en la Sección Oficial del Zinemaldia. Con dudas, el pasado reciente pesa, pero creíamos que era posible un regreso. No ha sido así.

Tampoco es que Illan no sea disfrutable, aunque uno se pregunta si un Festival como este es el mejor lugar para ello. Y no es que crea que las películas de género no tienen sitio aquí, sino porque creo que tienen que tener un grado más de intención artística u de originalidad. También porque creo que en otros festivales será mejor recibida por el público y la prensa y la película podría salir más reforzada. Porque Illan, The Wolf Brigade no es más que un divertimento de acción salvaje con unas coreografías espectaculares (mejores y mejor rodadas que las de Yuli) y una trama algo confusa que tampoco importa mucho no seguir. Se trata más de disfrutar con los mamporros y para eso los coreanos son los mejores.

Angelo

Angelo empieza con una escena fantástica que nos evoca la crisis de refugiados aunque esté ambientada en el S.XVIII. Por si no nos habíamos dado cuenta en la siguiente escena incluye unas lámparas fluorescentes para hacer evidente el paralelismo de lo que nos va a contar con le época actual. Una vez presentada esta hoja de ruta, empieza la historia.

Esta es la segunda película de Markus Schleinzer, antiguo director de casting de Haneke o Seidl (una

87 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

fiesta, vamos). No es una película redonda, pero si muy interesante y que nos da pie para hablar mucho sobre el tema que plantea. Una historia increíble que es real y que nos retrotrae al Negro de Bañolas. Y es que a veces si que somos muy europeos. Me extiendo más en la reseña.

High Life

La presencia de Robert Pattinson en una película empieza a convertirse en garantía de riesgo y actitud autoral detrás de las cámaras. Tanto él como Kristen Stewart, su compañera en la saga Crepúsculo, han dejado atrás la etiqueta de idolos adolescentes de Hollywood apostando por unas carreras ligadas al riesgo y las propuestas alternativas.

Esta vez Robert Patinson se ha puesto a las órdenes de la directora francesa Claire Denis en una película que sonó para todos los grandes festivales y finalmente ha recalado aquí en estreno europeo tras su paso por Toronto. Todo un puntazo para este festival.

Y la película no ha decepcionado. Bueno, por lo menos a nosotros, porque es el tipo de película que va a provocar división de opiniones y exabruptos en algunos críticos renegones de diarios de gran tirada. High Life es una película ambientada en el espacio exterior, en una especie de nave prisión de la que poco a poco iremos conociendo la historia, que gira en torno de la búsqueda del sentido del ser humano, su conexión con la tierra y el deseo que nos conecta con nuestra parte más animal.

Todo es en un entorno en principio tan aséptico como el de una nave espacial que poco a poco se va volviendo turbio y perverso. Salpicado por fluidos corporales varios y mucho sexo depravado. Guiados

88 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

por una serie de curiosos contrastes, envueltos por una banda sonora ruidosa y envolvente, saltando adelante y atrás en el tiempo, Claire Denis nos propone un viaje sensorial por los confines del tiempo, del espacio y del interior del ser humano. https://www.youtube.com/watch?v=MaxNuJuzBJI

______

89 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: Dos nuevas candidatas para el palmarés by Ricardo Fernández - sábado, septiembre 29, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/29/zinemaldia-2018-dos-nuevas-candidatas-para-el-palmares/

El festival ya llega a su fin, con dos películas que han gustado mucho a la crítica y que se posicionan alto en las quinielas para ganar la Concha de Oro

Entre dos aguas

La nueva película de Isaki Lacuesta recupera el universo de La leyenda del tiempo, del año 2006. Por lo menos el de su primer segmento, el de Isra y Cheíto, y olvidándose de aquella japonesa cuyo nombre no recuerdo.

Entre dos aguas navega entre en la fina frontera entre la ficción y la no ficción. Los modos son, desde luego, los de un documental. Las situaciones parecen demasiado construidas para ser verosímiles como una no ficción. Claro que, en realidad si que resulta creíble lo historia que representan; pero no me creo que lo estén contando con la cámara tan presente. Por otro lado, si la situación está construida, ¿es creíble porque es real o porque interpretan el concepto que yo tengo de lo que es real?

Puede que, simplemente, le esté dando demasiadas vueltas al juego que propone Isaki, que en rueda de prensa dijo que casi toda la película es ficción, pero yo no termino de entrar en él. A pesar de unos momentos realmente brillantes de montaje cuando Entre dos aguas y La leyenda del tiempo dialogan,a

90 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

pesar de algunos momentos realmente conmovedores de Isra, otros me sacan fuera de la película y me dejan una sensación incómoda.

Nuestro amigo Nacho no opina como yo y se extiende en una magnífica reseña.

Blind Spot

A Tuva Novotny le habíamos visto como actriz en películas como Aniquilación o Come Reza, Ama (eso dice IMDB) y ahora ha pasado a ponerse tras las cámaras. Primero con cosas para televisión y ahora con esta ópera prima que ha llegado a San Sebastián tras haber sido muy bien recibida en Toronto.

Blind Spot se centra en una dura noche en las urgencias de un hospital tras un terrible e inesperado acontecimiento. Una película que una vez que arranca apenas tiene descanso, con una gran gestión de la información, una actriz protagonista extraordinaria y una atmósfera tan opresora como la situación lo pide. Y todo rodado en un único plano. Dirán que es un prodigio técnico, pero a estas alturas ya hemos visto lo que se puede hacer técnicamente en ese apartado y ya no me sorprende. Dirán que es una planificación extraordinaria, y claro que lo es, pero también contiene movimientos poco naturales de los actores para dejar pasar a la cámara. Dirán que aumenta la sensación de frenesí al no dar descanso con los cortes, y es cierto que me parece que los largos planos secuencia son una forma muy apropiada de narrar esta historia, pero no necesariamente uno. Si en vez de meter movimientos tramposos para hacer falsos cortes hubiera habido un corte real el efecto de continuidad no se hubiera perdido y no nos habríamos distraído buscando esos momentos, ni hubiera sido necesario algunas situaciones y movimientos poco naturales.

Así que, para mi, Blind Spot es una gran película, que no me sorprendería que estuviera en el palmarés

91 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

final, pero que no creo que sea porque tienen un único plano secuencia, sino a pesar del peaje que tiene que paga para tener un único plano secuencia.

Baby

Con mas tibieza ha sido recibida Bao Bei Er (Baby) del director chino Jie Liu, ganador del premio Orizzontti del Festival de Venecia en 2006 con El último viaje del juez Feng.

Una película sobre una mujer china que fue abandonada de niña en una clínica por sus padres porque sufría de una malformación congénita. Ahora trabaja en el ala infantil de un centro médico y se encuentra con una niña con su misma malformación a la que sus padres han abandonado. Desde ese momento tomará el propósito de que los padres de esa niña cambien de idea como una cruzada personal.

Baby es una película que habla de una sociedad, la china, regida por un montón de normas burocráticas que no son siempre lo más justo para sus ciudadanos pero que estos cumplen porque son las normas. Ahí entra en acción nuestra protagonista que, para seguir a sus principios tiene que saltarse las nornsn. Una película con una sucesión constante de situaciones, correctamente interpretada pero con poco poso, poco calado. Había material y contexto para ser desarrollado de mejor manera. https://www.youtube.com/watch?v=X__0hNhHIGA

______

92 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: Los Top y la valoración de El Contraplano by El Contraplano - sábado, septiembre 29, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/29/zinemaldia-2018-los-top-y-la-valoracion-de-el-contraplano/

1. Valoración de la 66 edición

Ya ha acabado otra edición del Festival de Cine de San Sebastián, nuestro querido Zinemaldia y es hora de hacer las valoraciones. Veníamos de una edición que fue calificada por casi todo el mundo como notable y el listón estaba alto. Además, este año, otros Festivales como el de Cannes o Venecia habían sido especialmente brillantes por lo que las expectativas eran bastante elevadas. El equipo de El Contraplano creemos que esta ha sido, otra vez, una edición notable.

En Sección Oficial la selección era bastante ecléctica. Desde comedias románticas a arriesgadas películas autorales, pasando por la no ficción o una película puramente de acción. En todo ese catálogo nosotros encontramos varias películas que nos parecen notables (nuestros top están debajo) y otras a las que, a pesar de verles pegas, les reconocemos una propuesta cinematográfica interesante. Por supuesto que hay varias películas que no comprendemos que hacen aquí desde un punto de vista puramente cinematográfico, pero sabemos que todos los festivales tienen que pagar sus peajes.

En otras secciones, parecido a todos los años. En Perlas hemos podido ver Roma en pantalla grande y cruzaremos los dedos para que no sea la única posibilidad. También un buen ramillete de películas que han brillado en otros festivales, lo cual es un lujo para quién no ha podido acudir a esas citas. Zabaltegi se sigue definiendo como una sección para el cinéfilo desprejuiciado y valiente con películas que en muchas ocasiones será difícil poder ver en pantalla grande y Nuev@s Director@s ha tenido un nivel medio correcto, con tres propuestas notables y otras tres destacables (podéis ver más detalle en la cobertura de Carlos Elorza).

El sistema de pases de prensa

El gran lunar del Festival es el sistema de pases de prensa, la retirada de invitaciones para acreditados y las prioridades de acceso a la sala. Somos conscientes de que el Zinemaldia está limitado por el número de salas y de días de Festival. También que este es un problema que sólo afecta a los acreditados y no al gran público; pero la situación empieza a ser insostenible. No sé si la dirección del Festival es consciente del malestar que genera el sistema actual, pero urge cambiarlo. Probar algo totalmente distinto, porque es básicamente el sistema que hemos conocido de siempre y tanto los tiempos como el Festival son muy diferentes ahora. Próximamente nos extenderemos más sobre el tema en un artículo.

Top Zinemaldia del equipo de El Contraplano

Iñaki Ortiz

Sección Oficial

93 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

1. El reino 2. Rojo 3. Angelo 4. In Fabric 5. Entre dos aguas

Resto de Secciones

1. Roma 2. Petra 3. Pájaros de verano 4. Cold War 5. Apuntes para una película de atracos

Sandra Rozas

Sección Oficial

1. Quién te cantará 2. El Reino 3. In Fabric 4. High Life 5. Entre dos aguas

Resto de secciones

1. Roma 2. First Man 3. Manta Ray 4. Ash Is The Purest White 5. The Third Wife

Carlos Elorza

Sección oficial

1. Quien te cantará 2. High Life 3. El Reino 4. In Fabric 5. Blind Spot

Resto de secciones (de las películas vistas durante el festival. Él ya venía con deberes hechos)

1. An Elephant Sittin Still

94 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

2. Las Herederas 3. The Third Wife 4. La Casa Lobo 5. Jesús

Ricardo Fernández

Sección Oficial

1. High Life 2. Quien te cantará 3. El Reino 4. In Fabric 5. Rojo

Resto de Secciones

1. Roma 2. Manta Ray 3. Cold War 4. Las herederas 5. Petra

Nuestro Palmarés

Iñaki Ortiz

Concha de Oro: El reino Premio Especial del jurado: Entre dos aguas Director: Peter Strickland Actor: Antonio de la Torre por El reino Actriz: Judith Hofman por The Innocent Guión: Rojo Fotografía: Angelo

Carlos Elorza

Concha de Oro: Quién te cantará Premio Especial del Jurado: In Fabric Director: Sorogoyen Actor: Robert Pattinson - High Life Actriz: Pia Tjelta - Blind Spot Guión: Angelo Fotografía: Rojo

95 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Ricardo Fernández

Concha de Oro: High Life Premio Especial del Jurado: El Reino Director: Peter Strickland Actor: Robert Pattinson Actriz: Eva Llorach Guión: Rojo Fotografia: Angelo

______

96 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: Brindis por el palmarés by Ricardo Fernández - domingo, septiembre 30, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/30/zinemaldia-2018-brindis-por-el-palmares/

Un año más el Festival de Cine de San Sebastián se despidió con una fiesta en el Palacio de Miramar a la que El Contraplano y muchos amigos más estuvieron invitados para hacer la despedida de estos maravillosos días un poco más llevadera. Han sido nueve días viviendo en un microcosmos de películas, horarios, colas, reseñas y mucha, muchísima, pasión.

Uno de los temas más comentado de la fiesta, como cada año, fue el palmarés. Un palmarés que ganó una de las películas que más sonaban en las apuestas: Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, quién ya había ganado la Concha de Oro con Los pasos dobles en 2011. Gustos personales aparte, hubo un gran consenso con que era una película con argumentos suficientes para ganar. A casi nadie le pareció un disparate y eso es algo que en los festivales (en este y en otros) nunca se puede asegurar.

Del resto de premios sorprenden los tres premios -dirección, actor y fotografía- a Rojo. No hay pegas para ninguno de ellos, más allá de que cada uno puede tener sus propios favoritos y sus propios gustos, como decíamos antes. Pero sorprende que un año con tantas películas potentes una sola acumule tantos premios. Da la engañosa sensación de que no había mucho más que escoger en sección oficial.

Tampoco hubo sorpresas en la Concha de Plata a mejor actriz. Pia Tjelta por Blind Spot era una de las favoritas junto a Eva Llorach y Najwa Nimri por Quién te cantará.

El premio más controvertido fue el de mejor guión. Ex-aequo para Paul Laverty por Yuli y Louis Garrel con Jean-Claude Carrière por L’homme Fidele. En El Contraplano consideramos un auténtico disparate el premio a Paul Laverty.

Entre los amigos que nos encontramos en la fiesta estaba Jon Garaño, director de Handia junto a Aitor Arregi. Y con él brindamos, charlamos y nos reímos en nuestro último videoblog de esta edición https://www.youtube.com/watch?v=--HWWu5faqo

______

97 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: Nuev@s Director@s (I) by Carlos Elorza - miércoles, septiembre 26, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/26/zinemaldia-2018-nuevs-directors-i/

‘Apuntes para una película de atracos’ de León Siminiani ‘Midnight Runner’ de Hannes Baumgartner ‘Meteorites’ de Romain Laguna ‘Julia y el zorro’ de Inés María Barrionuevo ‘Jesús’ de Hiroshi Okuyama.

‘Apuntes para una película de atracos’ de León Siminiani

Tras el éxito de Mapa en 2012, León Siminiani presenta Apuntes para una película de atracos, su segunda película, en la sección Nuev@s Director@s, dedicada a óperas primas o segundas películas de sus directores.

Como en Mapa, Siminiani vuelve a montar un artefacto que mezcla el género documental y la ficción, lo ajeno y lo personal, lo íntimo y el contexto social. Con la excusa de documentar un estudio para realizar una película de atracos, nos presenta al ‘Robin Hood de Vallecas’, líder de una banda de butroneros. Nuevamente el metacine. Nuevamente el hilo conductor de la película es el propio intento de documentarla, concebirla y rodarla.

En Apuntes para una película de atracos, a medida que vamos conociendo al personaje, Siminiani establece un juego de espejos entre las vidas de sus dos protagonistas (incluso hay un momento en el que hay un obligado ‘intercambio’ de esposas) y se acaba convirtiendo en una película a dos voces (muchas veces en off), que se cruzan, se referencian y se complementan. Con un retrato honesto y respetuoso del exatracador, evitando caer en la mitificación o la condescendencia. Una película que nos convierte en testigos de la evolución de la relación de sus dos protagonistas, por un lado el personaje y por otro el narrador, con un mecanismo que si bien pierde el efecto sorpresa de Mapa, consigue que un film personal, divertido y original.

‘Midnight Runner’ de Hannes Baumgartner

El suizo Hannes Baumgartner debuta en la dirección de largometrajes con Midnight Runner, el retrato inspirado en hechos reales, de un atleta de élite, cuyo objetivo es participar en los Juegos Olímpicos, también cocinero de éxito, y cuya vida dará un vuelco con la muerte de su hermano.

Baumgartner realiza una interpretación subjetiva del caso real. Midnight Runner no es una reconstrucción de los hechos, sino una representación del desarrollo emocional de su protagonista. Una explicación abierta a la interpretación del espectador de los motivos que llevaron a su protagonista a desdoblar su vida, romper el equilibrio casi perfecto previo y dedicarse a la actividad criminal. De su lucha interna por intentar seguir siendo el que fue y canalizar su furia interna hacia la práctica deportiva, en lugar de hacia la violencia.

98 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Pero toda actividad criminal, conlleva una contrapartida de investigación policial y de búsqueda del criminal. Y éste es un aspecto que Baumgartner descuida demasiado. A pesar de la sucesión de hechos criminales en el ‘paraíso suizo’ y del reguero de pruebas e indicios que el espectador observa que va dejan su protagonista en su práctica delictiva, no parecen ser suficientes para provocar la acción de la policía. Por pereza o por vagancia. Una inacción, o una inutilidad que también puede ser, de la policía suiza que acaba resultando inverosímil, contaminando al mucho mejor planteado desarrollo psicológico del protagonista y afectando de forma negativa al conjunto de la película.

‘Meteorites’ de Romain Laguna

También debuta en la dirección de largometrajes el galo Romain Laguna con Meteorites. Su protagonista es Nina, una chica de 16 años de un pueblo del sur de Francia, que trabaja en verano en un parque temático de dinosaurios y que conoce a Morad, el hermano de origen argelino de su compañera de trabajo.

Laguna mezcla un estilo naturalista y realista apoyado en sus intérpretes no profesionales (toda una revelación su protagonista Zéa Duprez), con algunos elementos de puesta en escena que remiten al cine de género y al fantástico en los que demuestra personalidad y saber hacer. Lástima que la historia de esta adolescente en busca de aventuras resulte demasiado trivial y trillada y que los elementos formales a los que recurre su director (meteoritos, dinosaurio, cráteres, inquietantes imágenes nocturnas…) no tengan material de mayor sustancia al que agarrarse y dar mayor entidad a la película.

‘Julia y el zorro’ de Inés María Barrionuevo

La argentina Inés María Barrionuevo, que presentó su ópera prima Atlántida en el Festival de Berlín de 2014, presenta en la competición de ‘Nuev@s Director@s’ del Zinemaldi, Julia y el zorro, su segunda película.

La Julia del título es un exactriz de 48 años que junto a su hija de 12 años se instala en una casona de un pueblo de Córdoba, para arreglarla, venderla y de esa forma ayudar a romper el duelo en el que viven ambas desde la muerte de su esposo y padre. Cuando Gaspar, un amigo de toda la vida entra en escena, se atisba una solución, pero no tiene por qué ser la que uno se espera.

Y el zorro del título es el protagonista de sendos cuentos, uno referido al personaje de la madre, otro al de la hija, que Barrionuevo utiliza para presentar, complementar y contraponer sus tesis respectivas. Un recurso que resulta insuficiente para dar profundidad y suficiente empaque cinematográfico a la lucha de esta viuda por superar su duelo, a su desesperación, a su búsqueda de alternativas y su necesidad de empezar una nueva vida. A pesar de estos elementos simbólicos, un interesante desarrollo de la relación madre-hija y sus buenas interpretaciones, Julia y el zorro resulta demasiado lineal y huele a oportunidad desaprovechada.

‘Jesús’ de Hiroshi Okuyama

El jovencísimo Hiroshi Okuyama con sólo 22 años estrena mundialmente su ópera prima en el largometraje Jesús en esta edición del Zinemaldi. Su protagonista es Yura, un chaval cuya familia deja

99 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Tokio para irse a vivir a una zona rural con su abuela que se acaba de quedar viuda. Allí deberá integrarse en un colegio cristiano, religión de la que lo desconoce casi todo. Cuando un día se le aparece un pequeño Jesús que parece conceder sus deseos, encontrará un colega, un compañero de juegos y a lo mejor hasta la fe.

Con unos ambientes nevados y una sensibilidad que en momentos recuerdan a The Night I Swam de Damien Manivel y Igarashi Kohei que pudimos disfrutar el año pasado en la sección Zabaltegi Tabakalera del Zinemaldi, Okuyama muestra los intentos de Yura por integrarse en su nuevo entorno. Jesús es una película sencilla, sentida, realizada con muy pocos medios, por momentos hasta un poco naïf, pero logra transmitir de forma clara sus propósitos. Con una cámara que se sitúa continuamente al nivel de sus actores (en la clase como si fuera un alumno más o como en la primera aparición divina en la que se cruza la cabeza del que se sienta delante de Yura) convirtiendo al espectador en cómplice y testigo insitu de lo que está ocurriendo.

El Jesús de la película es un cachondo. Un colega de Yura. Todopoderoso, pero siempre dispuesto a hacer alguna gracia o a vacilarle. Y celoso. La mirada de Okuyama es completamente iconoclasta. Pero cuando todo parecía que iba a ser un divertimento ligero en torno a la amistad entre dos niños con el aditamento de las apariciones divinas, surge el drama. Y la película, manteniendo su sencillez formal, se vuelve temáticamente más ambiciosa. Asoman la muerte y la naturaleza de la fe. Y la película se eleva, se vuelve más sugerente y convierte a 'Jesús' en la mejor película vista hasta ahora en la sección Nuev@s Realizador@s.

______

100 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: Nuev@s Director@s (II) by Carlos Elorza - viernes, septiembre 28, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/28/zinemaldia-2018-nuevs-directors-ii/

'Viaje al cuarto de una madre' de Celia Rico Clavellino 'Oreina' de Koldo Amandoz 'Core of the World / Serdtse Mira' de Nataliia Meshchaninova 'Para la guerra' de Franciso Marise 'Neon Heart' de Laurits Flensted-Jensen.

Segunda entrega del repaso a la sección Nuev@s Director@s del Zinemaldia 2018.

'Viaje al cuarto de una madre' de Celia Rico Clavellino

La sevillana Celia Rico Clavellino debuta en la dirección de largometrajes con este drama íntimo y personal sobre la superación del duelo por una muerte de una madre y una hija y su lucha por empezar una nueva etapa de su vida.

Rodada salvo en un par de secuencias en el interior del piso familiar, con prácticamente sólo un par de personajes y poco más de hora y media de duración, Viaje al cuarto de una madre puede parecer pequeña por fuera, pero encierra grandes momentos. Está llena de detalles que sin necesidad de subrayados transmiten la evolución de la relación entre madre e hija, desde la fortaleza del nexo que se forma entre ambas al principio de su duelo a las tensiones que provocan los diferentes ritmos a la hora de superarlo. De las que estallan y de las que permanecen latentes por no herir a la otra parte. Desde el piso familiar como espacio protegido en el que sentirse seguro a prisión de la que es necesario huir. Sin cargar las tintas, ni recurrir a elementos melodramáticos, sino apoyándose en la cotidianidad y los pequeños cambios que ocurren en la misma.

La película está magníficamente interpretada por Lola Dueñas, tampoco es ninguna novedad, bien secundada por Anna Castillo, en la que se agradece que rebaje su intensidad habitual.

'Oreina' de Koldo Amandoz

Tras una exitosa carrera en la dirección de cortometrajes, el donostiarra Koldo Almandoz se pasó al largo con Sipo Phantasma presentada en el Festival de Rotterdam de 2016 y en la sección Zabaltegi Tabakalera de aquella edición del Zinemaldi. Oreina se estrena mundialmente en la competición de Nuev@s Director@s de esta edición antes de su estreno en pantallas comerciales a partir del próximo viernes.

Rodada en la marisma de Saria, en la Ría del Oria, Oreina cuenta el conflicto entre dos hermanos. Por un lado, José Ramón, interpretado por Patxi Bisquert, que representa la tradición y la conexión con la naturaleza. Por el otro Martín, interpretado por Ramón Agirre, un profesor universitario que tras años viviendo en París, vuelve a su pueblo y a la casa familiar. Y entre ambos, Khalil, interpretado por Laulad Ahmed, un joven de origen magrebí que lucha por hacerse un sitio en esta vida y que servirá como nexo

101 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

de (des)unión entre ambos.

Almandoz saca un excelente partido del entorno en el que habitan sus protagonistas. Los mejores momentos de Oreina son aquellos en los que prevalece ese entorno. Bien sea por los recorridos en barca por la marisma, en los que el hombre y la naturaleza se encuentran y en los que combina con acierto el paisaje, la fauna local y los sonidos. Bien sea en los paseos en moto de Khalil por los polígonos industriales que rodean las marismas en busca de una forma para ganarse la vida.

A pesar de esos momentos tan sugerentes y a su manera bellos, a la película le lastran una definición demasiado arquetípica de los personajes de los dos hermanos y cierta dispersión narrativa con elementos como la relación de Khalil con su novia o la presencia continua de la guardia forestal que quedan sólo apuntados y no terminan por integrarse completamente en la narración.

'Core of the World / Serdtse Mira' de Nataliia Meshchaninova

También debutó en el Festival de Rotterdam con su anterior película, ‘The Hope Factory’, la rusa Nataliia Meshchaninova que con su segunda largometraje de contundente título (algo así como ‘el núcleo del mundo’) compite por el Premio Kutxabank – Nuev@s Director@s.

Su protagonista es Egor, un veterinario empleado a tiempo total en una granja de adiestramiento de perros para la caza del zorro. Un profesional capaz y eficiente que a medida que avance la película deberá preocuparse cada vez menos por el cuidado de los animales y más por el de su entorno humano y de él mismo.

Rodada con oficio y con un excelente pulso, ‘Core of the World’ narra la no muy original búsqueda de su protagonista de su sitio en el mundo, su dolorosa huida de sus orígenes y su intento de encajar en un nuevo entorno familiar.

'Para la guerra' de Franciso Marise

Con una duración de tan sólo 65 minutos, esta coproducción hispano-argentina, ópera prima de su director partiendo de un guión de él mismo y Javier Rebollo, documenta el fin de una época: la de los soldados internacionalistas cubanos que en los años 70 y 80 recorrieron el mundo apoyando a los combatientes de izquierdas tanto en América, como en África.

Su protagonista es Andrés Rodríguez Rodríguez que con diferentes seudónimos luchó en Angola y en Nicaragua. Para la guerra nos lo presenta en plena búsqueda telefónica de un antiguo compañero de armas.

En Para la guerra sobre todo hablan sus imágenes. Sin necesidad de discursos o voces en off. Son las que transmiten la sensación del final de época, de encontrarnos ante un hombre fuera de su tiempo. Ya sea por las grabaciones en machacadísimas cintas de vídeo de los desfiles en los que los militares mostraban sus habilidades. Ya sea en las imágenes entre grotescas y tiernas de un hombre de más de 60 años entrenando técnicas de lucha cuerpo a cuerpo, de incursión tras las líneas enemigas o de camuflaje. Ya sea de forma clara y diáfana por las imágenes del acto de homenaje por el fallecimiento de Fidel Castro. O ya sea por el

102 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

resultado de la búsqueda del compañero del que perdió la pista. Marise y Rebollo dejan que sean sus elocuentes imágenes y las circunstancias las que transmitan su mensaje y su homenaje.

'Neon Heart' de Laurits Flensted-Jensen

Tras presentar varios de sus cortos anteriores en Rotterdam, el danés Laurits Flensted-Jensen estrena mundialmente su ópera prima en esta edición del Zinemaldi. En ella cuenta una historia a tres bandas: por un lado, la de Laura una joven con un pasado como actriz porno. Por otro, Niklas, su ex, que se dedica a cuidar a dos hombres con síndrome de Down. Y finalmente, Frederik, hermano pequeño de éste, que se siente atraído por la delincuencia y los movimientos neonazis.

Neon Heart es una de tantas películas del primerísimo mundo, el de la sociedad del bienestar, casi siempre escandinavas que para armar su conflicto recurren a la sordidez. En este caso, a través del sexo. En Neon Heart hay sexo explícito, sexo ‘no bien visto’ y sexo como trampa. Lástima que quede desaprovechado por un arco dramático tan escasamente desarrollado.

______

103 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Zinemaldia 2018: Nuev@s Director@s (y III) by Carlos Elorza - sábado, septiembre 29, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/29/zinemaldia-2018-nuevs-directors-y-iii/

The Third Wife de Ash Mayfair. La camarista de Lila Avilés". Cold November de Ismet Sijarina A Decent Man de Hadrian Marcu Breeze de Kun Yang.

Tercera y última entrega del repaso a la sección de Nuev@s Director@s.

The Third Wife de Ash Mayfair

La ópera prima de esta directora vietnamita formada cinematográficamente en los Estados Unidos es en mi opinión la mejor película que se ha podido ver en la sección de Nuev@s Director@s de esta edición del Zinemaldi.

Inspirada en la familia de la propia directora, cuenta la historia de una joven de 14 años que en el Vietnam del siglo XIX se convierte en la tercera esposa de un rico hacendado bastante mayor que ella. Y si bien por el argumento puede recordar a La linterna roja de Zhang Yimou, la sensibilidad y el foco de Mayfair van por otros caminos.

The Third Wife es una película de gran belleza. De un esteticismo exquisito y delicado. Desde sus localizaciones en mitad de la naturaleza, a los decorados y el vestuario o al propio casting, compuesto prácticamente en su totalidad por mujeres. Pero debajo de esa belleza, poco a poco va aflorando el drama. La injusticia, la discriminación y la subordinación implacable al macho que sufrían las mujeres en aquella época y en aquella sociedad. De forma paulatina y sutil, salvo por alguna metáfora que resulta demasiado obvia, Mayfair va revelando la tormenta oculta por la camaradería entre las mujeres y la aparente armonía de la superficie. Y The Third Wife se convierte en una bella, sosegada, lúcida y poderosa reivindicación de la mujer.

La camarista de Lila Avilés

Otra ópera prima dirigida por una mujer y con un historia de mujeres. Esta vez la de Eve, una joven que se dedica a limpiar las habitaciones de un hotel lujoso de Ciudad de México.

La camarista logra transmitir la rutina de su protagonista, sin resultar monótona en ningún momento. Sin salir en ningún momento del propio edificio del hotel que se convierte en un personaje más de la película. Siguiendo continuamente a su protagonista en su deambular por las habitaciones, los pasillos y las distintas instancias del hotel. En sus encuentros con los ricos huéspedes del hotel cuya vida no es capaz ni de imaginar, bien de forma directa o bien a través de la relación evocada a través de los objetos que éstos dejan en sus habitaciones. Y en sus sacrificios para intentar conseguir sus deseos y sus ambiciones.

104 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Sacando un excelente partido a unos pocos elementos, La camarista es un retrato humano y sensible de su protagonista y de su dignidad y de sus ambiciones.

Cold November de Ismet Sijarina

También debuta en la dirección este director kosovar con esta historia de un archivista que debe luchar por su supervivencia y la de su familia en el Kosovo de principios de los 90, cuando el gobierno de Yugoslavia canceló su autonomía y puso a muchos de sus habitantes entre la espada y la pared.

El intento de Sijarina es ambicioso. Cold November combina el plano más íntimo a través del conflicto interno de su protagonista, con el familiar, el comunitario, el laboral y el político. Pero desgraciadamente el resultado es demasiado plano y simple.

Este film sobre el conflicto entre los ideales, los principios y la supervivencia económica, social y vital está lastrado por la continua verbalización de los pensamientos de sus personajes. Bien por falta de confianza en el espectador o en su propia capacidad narrativa, Sijarina se empeña en que sus diálogos expliquen continuamente lo que está ocurriendo a costa de la pérdida de la verosimilitud y el realismo de los mismos.

A Decent Man de Hadrian Marcu

Bogdan Dumitrache, el ganador de la Concha de Plata al mejor actor de la edición de 2017 por Pororoca, es el protagonista de esta película rumana sobre el triángulo amoroso formado por Petru, un ingeniero que trabaja en una empresa perforadora, su novia Laura, que está embarazada y con quien espera casarse, y Sonia, una compañera de trabajo que sufre un accidente que desencadenará el conflicto.

A Decent Man se centra en el conflicto de su protagonista. De un hombre que debe optar por una de las dos mujeres a las que de una u otra forma se siente obligado a apoyar, pero que por su propia torpeza es incapaz de gestionar de forma adecuada. A pesar de un planteamiento con potencial y sus buenas interpretaciones, A Decent Man resulta un film demasiado distante y anodino.

Breeze de Kun Yang

El título internacional de esta película, Breeze (brisa) define bastante bien lo que es el film: una brisa ligera, más o menos agradable, que como viene, se va, sin dejar huella.

Cuenta el regreso a su ciudad natal de un abuelo que reside en Beijing desde hace más de 30 años y que una vez jubilado se dedica a ayudar a cuidar de su nieto ante la imposibilidad de sus padres de dedicarle el tiempo necesario por su dedicación a sus carreras profesionales. Allí se dará cuenta que todo ha cambiado, que el tiempo pasa para todos y nada es como él esperaba.

Con un ritmo acelerado y atropellado, Breeze repasa los encuentros de su protagonista con su pasado, sin tiempo para la nostalgia o la melancolía y sin entrar en demasiadas profundidades y sin salirse de los tópicos sobre el paso del tiempo como factor que une y desune las vidas y a las personas, la necesidad de renunciar a ciertos aspectos personales en esta vida para conseguir labrarse una carrera profesional o la

105 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

incomunicación en estos tiempos en los que sobran las herramientas para la interrelación personal.

______

106 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Palmarés 66 zinemaldia: Concha de Oro para 'Entre dos aguas' by Ricardo Fernández - sábado, septiembre 29, 2018 https://elcontraplano.com/2018/09/29/palmares-66-zinemaldia-concha-de-oro-para-entre-dos-aguas/

Estos son los Premios del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Palmarés Oficial

Concha de Oro: Entre dos aguas (Isaki Lacuesta) Premio Especial del jurado: Alpha, The Right To Kill (Brillante Mendoza) Mención especial del jurado: Concha de Plata a Mejor Actriz: Pia Tjelta (Blind Spot) Concha de Plata a Mejor Actor: Darío Grandinetti (Rojo) Concha de Plata mejor dirección: Benjamín Naishtat (Rojo) Premio del jurado a mejor guión: Paul Laverty (Yuli) / Louis Garrel, Jean-Claude Carrière (L'homme Fidele) Premio del jurado a mejor fotografía: Pedro Sotero (Rojo)

Premio del Público Ciudad de Donostia: Un día más con vida (Raúl de la fuente, Damian Nenow) Premio mejor película Europea: Girl (Lukas Dhont) Premio Irizar al cine Vasco: Oreina (Koldo Almandoz) Premio Eroski de la juventud: Viaje al cuarto de la madre (Celia Rico Clavellino) Premio Zabaltegi-Tabakalera: Song for The jungle (Jean Gabriel Péirot) / Mención especial: Los que desean (Elena Lopez Riera) Horizontes Latinos: Fsmilia sumergida (María Alché) Premio Kutxabank Nuevos Directores: Jesús (Hiroshi Okuyama)

Premios Flipesci

Gran Flipesci Zinemaldia: Quién te cantará (Carlos Vermut) Flipesci Perlas de Oro: Roma (Alfonso Cuarón) Flipesci Zabaltegi: An Elephant Sitting Still (Hu Bo) Flipesci NNDD: The Third Wife (Ashleigh Mayfair)

______

107 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

El Zinemaldia y los pases de prensa. Se necesitan cambios by El Contraplano - lunes, octubre 01, 2018 https://elcontraplano.com/2018/10/01/el-zinemaldia-y-los-pases-de-prensa-se-necesitan-cambios/

En El Contraplano somos grandes admiradores del trabajo que está haciendo el actual equipo del Festival de Cine de San Sebastián. Somos plenamente conscientes de lo difícil que es montar un festival de esta categoría con los medios de que disponen y creemos, sinceramente, que el resultado es notable cuanto menos. No sólo en lo que se refiere a la selección de películas sino también en las decisiones que han ido tomando en otros apartados (comunicación, imagen, apuesta por la industria...). De muchas de ellas hemos hablado en las diversas entrevistas que hemos hecho tanto a Jose Luis Rebordinos como a Maialen Beloki y a Ruth Pérez de Anucita.

Dicho esto, hay algo que lleva tiempo funcionando mal y no terminan de arreglar. Algo que quizá no afecta al gran público directamente, pero sí a los acreditados que también forman parte fundamental del Zinemaldia: el sistema de pases de prensa. Un tema que se está enquistando y que empieza a ser una queja constante en cada charla entre acreditados. Un malestar creciente que provoca situaciones muy desagradables que a veces pagan injustamente empleados del Festival.

Sería un error pensar que eso es algo que sólo afecta a los acreditados. Un Festival como este necesita gente que llene las salas, estrellas que atraigan gente y patrocinadores, periodistas que hablen de todo eso

108 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

para que a las estrellas y los patrocinadores les interese venir, profesionales de industria que compren y vendan películas, organizadores de festivales y filmotecas que conozcan películas que programar... es un ecosistema que se retroalimenta y todas las partes son importantes. Si una va mal, nos afecta a todos.

El sistema de recogida de invitaciones

Una de las quejas habituales entre los acreditados es que hay muchas películas o pocos pases de prensa; pero de eso hablaremos más adelante. Porque el primer problema que hay es que el sistema de recogida de invitaciones es ineficiente. Las películas de Sección Oficial, Perlas y Nuev@s Director@s tienen pases para prensa y acreditados. Si una persona acreditada no puede encajar uno de esos pases puede pedir una invitación para un pase de público. Cada día se pueden invitaciones para los pases del día siguiente. Es algo que también ocurre en otros festivales que también tienen pases de público, aunque la ejecución aquí es peor. Con el agravante de que es una situación que se repite año tras años. Lo explica bien Victor Esquirol en su columna del Gara.

Los puestos para recoger invitaciones se abren a las 8:30 de la mañana. La primera película del día comienza a las 9:00 y día si, día también, se demuestra que el tiempo es insuficiente. Sólo dos puestos destinados a prensa -a veces solo uno- y otros dos destinados a otros acreditados no son suficientes a esas horas. Otro problema añadido es la gente que cuando llega su turno para coger las entradas no sabe cuales quiere y empieza a decidir en el propio puesto. En Berlín el mismo problema se ha resuelto repartiendo una hoja con los pases disponibles para el día siguiente. La persona que quiere invitaciones marca que películas quiere en la hoja, llega al mostrador, le escanean los códigos de las películas seleccionadas en la

109 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

hoja y en segundos el trámite está resuelto. También tienen una pantalla visible por todos en la que se anuncian los pases agotados, para evitar colas innecesarias o cambios de última hora en el mismo mostrador. En Sitges se pueden pedir online. Igual se podrían poner más terminales informáticos de autoservicio a los que acceder con el código de barras de la acreditación. Lo que está claro es que el Zinemaldia o aumenta los puestos en las horas punta, o prueba otro sistema, porque lo que hay ahora (y lleva habiendo muchísimos años) no funciona.

El número de pases de prensa

Estamos viviendo una contradicción con el Zinemaldia. Por un lado se esta potenciando mucho la sección Zablategi-Tabakalera y desde hace años se habla de la importancia de Horizontes Latinos como puente con el cine latinoamericado. Por otro Zabaltegi-Tabakalera y Horizontes Latinos no tienen pases de prensa. Dos secciones muy interesantes que obligan a la prensa e industria que quieren cubrirlas a pasar por el engorroso sistema de solicitud de entradas que comentábamos antes.

Uno de los problemas es que hay pocas salas en San Sebastián y es cierto. Pero las que hay no están bien aprovechadas. Por ejemplo, hay pases de prensa de Nuev@s Director@s en el Principal que no llegan a un tercio de aforo. Hay otros de Sección Oficial en el Trueba en los que acreditados de prensa e industria se quedan fuera porque el aforo es claramente insuficiente. Habría que empezar a replantearse las ubicaciones de estos pases. Tampoco sabemos las razones para no usar más salas por la mañana e incluso al mediodía.

110 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Por otro lado resulta increíble que, sabiendo como se sabía que hay un problema con el número de salas de cine, sólo se haya construido una en Tabakalera. Hay metros de sobra para poner una sala de cine o un espacio multidisciplinar que durante la semana del Festival sea una sala de cine (como tienen otros festivales). Aunque eso, claro está, no es responsabilidad del Festival. Las instituciones también tienen que poner de su parte y mirar a largo plazo si quieren que el Zinemaldia mantenga su nivel.

Los pases de público

Otra de las formas de aumentar el número de pases de prensa es la de reducir los pases de público. Decisión controvertida para un Festival que se caracteriza por la respuesta del público. Es algo que Rebordinos lleva anunciando desde hace tiempo y no se termina de materializar. Con nosotros lo habló en marzo del año pasado, ayer mismo se reafirmaba en esta interesante entrevista con Alberto Moyano en el Diario Vasco. Igual ya es el momento de pasar de las palabras a los hechos.

También convendría pensar si la retrospectiva tiene sentido hoy en día. Teniendo en cuenta que la ciudad disfruta de una retrospectiva anual (Nosferatu) y que filmoteca programa sus propios ciclos y retrospectivas a lo largo del año, este es un buen momento para replantearse su continuidad. O quizá buscar otras formas de programarla, tal vez usando los medios, contactos, nombre y equipo del Festival para organizarla y publicar el libro que la acompaña, pero no necesariamente durante los días del Festival.

El público es parte fundamental de este Festival y ni se puede ni se debe hacer un recorte excesivo en este sentido. Pero también hay que ser conscientes de que prensa e industria también son fundamentales para que esto funcione y el sistema actual dificulta mucho su trabajo, que no es sólo ver películas.

Los tipos de acreditaciones

El otro sistema para aumentar el ratio de proyecciones/acreditados es reducir el número de acreditados. ¿Todos los acreditados merecen estarlo? ¿Se dan excesivas acreditaciones? No todos los medios tienen el mismo tamaño, las mismas posibilidades ni los mismos intereses; pero seguramente no sería mala idea establecer un mínimo de cobertura necesaria para renovar la acreditación. Reseñas, reuniones, fotos, entrevistas, crónicas... Si hay escasez de sitios, habrá que ganárselo.

111 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

El año pasado se introdujo la acreditación rosa, que da prioridad de entrada para algunos pases, un acierto que quizá habría que seguir explorando y organizando mejor. Habría que estudiar si un sistema de acreditaciones con distintos niveles de prioridades -los colores de Cannes- que tenga en cuenta el trabajo a realizar por cada acreditado, facilitaría las cosas y ayudaría a trabajar tanto a periodistas como industria. No todos los acreditados tienen el mismo trabajo, ni las mismas necesidades.

La mala educación

Hay que decir que el mal ambiente que generan estos problemas no justifica en ningún caso las respuestas y actitudes de algunos acreditados con empleados de los cines o del festival. Del mismo modo el respeto entre los acreditados escasea cada mañana a la hora de respetar el orden de llegada a la cola. Por nuestra parte el trato que hemos recibido siempre del departamento de prensa ha sido amable y cuando hemos tenido alguna necesidad siempre nos la han solucionado. Pero creemos que un mejor sistema facilitaría tanto su trabajo como el nuestro y daría menos pie a los maleducados (aunque estos siempre encuentran una razón).

El Zinemaldia tiene que evolucionar

El funcionamiento del Zinemaldia es muy similar al que conocemos desde hace muchos años, pero el

112 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

panorama ha cambiado mucho. Por número y tipo de acreditados, por la personalidad de las secciones, por la cantidad de gente que viaja a otros festivales y viene con muchas películas vistas, porque la industria es distinta, porque las salas son más pequeñas... Creemos que ha llegado la hora de acometer cambios de calado, de correr el riesgo de que algunas cosas no salgan bien a la primera. Fallar con la novedad puede ser un error comprensible. Dejar el error como está, no.

______

113 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

Flipesci en el 66 Zinemaldia by Ricardo Fernández - viernes, septiembre 21, 2018 https://elcontraplano.com/flipesci-en-el-66-zinemaldia/

Un año más, Flipesci da lo mejor de si en el Zinemaldia, el Festival en el que nació este jurado que cuando falla acierta. ¿Qué película relevará a Pororoca como ganadora del Flipesci Zinemaldia? ¿Está siendo la edición tan buena cómo prometía? ¿Qué películas salen reforzadas del Festival? La respuesta a todas estas preguntas, aquí.

Sección Oficial

Perlas y especiales

Zabaltegi

Nuev@s Director@s

Horizontes Latinos

______

114 / 115 El Contraplano - 02-13-2019 https://elcontraplano.com Cobertura Zinemaldi 2018 de El Contraplano y Flipesci

El Contraplano y Flipesci

115 / 115

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)