<<

EDITORIAL

ientras cerramos esta segunda entrega de mos de cerca al primer superhéroe, las virtudes que lo han ECC Cómics, la noticia de que ECC Ediciones convertido en un éxito y su etapa más reciente, su etapa publicará una revista mensual con conte- como superpadre, iniciada con motivo de Renacimiento. nidos exclusivos es una realidad. ¿Y cómo Como broche de oro, una historia inédita del personaje, que hemos recibido todo ello? Pues de la única nos acerca a la visión que tiene de el actual escri- manera que conocemos: concentrados en tor de la franquicia, Brian Michael Bendis. Al dibujo, forman- Mel trabajo, esforzándonos al máximo con el propósito de ofre- do un equipo creativo estelar, una leyenda del noveno arte, ceros mes a mes los mejores contenidos y las mejores nove- José Luis García-López. dades. Coincidiendo con el anuncio, el espíritu navideño se ha adueñado de toda la redacción, con más antelación que No nos olvidamos de otro icono del Universo DC, , nunca. ¿A vosotros también os ha ocurrido? ¿Cómo estáis y tampoco de los lectores del sello Vertigo. El preludio a la preparando esta época tan especial? ¡Es el momento de re- batboda es el segundo cómic del mes, de la mano de Tom pasar el catálogo de lanzamientos y seleccionar las mejores King y Clay Mann, el complemento ideal de la historia que ideas para regalar o regalarse! ¡Completad vuestra lista de muy probablemente ya tengáis en vuestras manos mien- deseos con las mejores obras del noveno arte y con los hé- tras devoráis estas líneas. ¿Puede que a través de la edi- roes y villanos de DC Comics! ción cartoné con portada de Albert Monteys? Por último, entrevistamos a otro maestro de maestros, Dave McKean, Como parte de los festejos por el 80 aniversario de Super- portadista de Sandman y responsable de multipremiados man, hemos dedicado gran parte de las siguientes páginas títulos independientes como Cages y Black Dog: Los sueños al Último Hijo de . Mediante dos artículos, examina- de Paul Nash. Bruno Lorenzo Prensa y comunicación SUPERMAN: EL DESPACHO - PRELUDIO A SUPERMAN NÚM. 1

¡Seguimos conmemorando el 80 aniver- sario de Superman! En el primer número de ECC Cómics disfrutamos de una histo- ria corta que completaba los sucesos del evento El Hombre de Acero (ya disponible en formato cartoné y en formato grapa), y este mes volvemos sobre la versión de Superman de Brian Michael Bendis con otro cómic que se puede leer de manera independiente, ilustrado por el maestro José Luis García-López (Superman contra el mundo). Una colaboración sin prece- dentes, un auténtico regalo para cual- quier lector que ame a Superman.

Se trata de un trabajo publicado también en el especial DC Nation núm. 0 USA. En esta entrega de ECC Cómics podéis disfru- tar de una de las claves del relanzamiento orquestado por Bendis, ideal para nuevos lectores: el regreso a lo grande del y de su trepidante ambiente, propio de las redacciones de los mayores me- dios de comunicación de nuestro mundo. La acción, siempre presente en toda bue- na aventura del kryptoniano, se combina con la aparición estelar de secundarios clásicos y de nuevas incorporaciones que darán mucho que hablar en los próximos meses. ¿Podrá mantener su identidad secreta?

Recordad que tras El Hombre de Acero, Bendis toma las riendas de las series ori- ginales Superman y , que desde este mes ECC Ediciones os ofre- ce en una única publicación en formato grapa, Superman.

SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚMS. 1-6 Grapa semanal / 24 págs. / 1,95 € Guion: Brian Michael Bendis Dibujo: Ivan Reis, Jason Fabok, Evan "Doc" Shaner, Steve Rude, Ryan Sook, Kevin Maguire, Adam Hughes. Disfruta de la llegada de Brian Michael Bendis al Universo DC con esta miniserie de seis números en la que descubriremos que el pasado de Superman no era el que pensábamos. ¡Que nadie me diga nada sobre Superman!

A menos que ¿Alguien se Se han terminado los editoriales, esté basado en acuerda de la los titulares, los comentarios No quiero la verdad. verdad? y las “cartas al editor” sobre publicar qué podría el miedo a Superman. hacer, sino informar de qué hace en realidad.

No es Así que lo Y sí, es cierto, Batman. mínimo que puede Daily Superman no ha hacer este servicio esto es una redacción. Eso significa que, si Planet hecho nada que despierte informativo es lo sospechas, pero ha hecho todo mismo. Superman o cualquier super para que este planeta, que por lo lo que sea se pasa, general es un estercolero, sea lo contaremos. Pero... más seguro que ayer.

...EStoy harto de vender ...Ah, bien. miedo con tal de pagar ¡Kent! la luz y el...

Has vuelto. ¡Cuéntame algo que pueda publicar! Ah. Eh... Sí, Sr. Debería Había La White. tenerlo en- exempleados del cima de su pista era Gobierno y el ejército Eh... mesa... buena. de EE.UU. que intentaban vender tecnología antigua de Lexcorp.

Utiliza- ban un nuevo mercado negro digital destinado tan solo a com- pradores de alto copete.

Me infiltré en su fortaleza de Costa Rica.

¡Me encantan esas ¿Tienes palabras tan sexis, pruebas? Kent!

¿Pruebas publicables que citarán todos los medios de comunicación del mundo?

Como decía, me infiltré en la organización como posible comprador, pero... ElEl BRIAN MICHAEL BENDIS ...Eh... En fin... GUION DEXTER VINES TINTA ALEX SINCLAIR COLOR JESSICA CHEN EDITORA ADJUNTA BRIAN CUNNINGHAM y MIKE COTTON EDITORES DESPACHODESPACHO SUPERMAN creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Publicado mediante acuerdo con la familia de Jerry Siegel. “...Apareció Superman.”

ElEl BRIAN MICHAEL BENDIS JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ GUION DIBUJO DEXTER VINES TINTA ALEX SINCLAIR COLOR JESSICA CHEN EDITORA ADJUNTA BRIAN CUNNINGHAM y MIKE COTTON EDITORES DESPACHODESPACHO SUPERMAN creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Publicado mediante acuerdo con la familia de Jerry Siegel. Todo pasó... “Superman...” eh... muy “...De ver- deprisa. dad que...” Era un borrón. Un autén- tico borrón.

Pero cuando Superman se marchó tras el guiñar el ojo, por supuesto, los culpa- bles me confesaron todo.

Y cuando llegaron la policía militar del Gobierno y los servicios de urgencias, los tra- ficantes de armas volvieron a confesar.

Ah. Eh... No lo quiero, Sr. White.

No, gracias.

Claro Me lo que sí. quedo yo. Lo quieren todos. “...De ver- Estu- pendo. Te concedo dad que...” ...Los el despacho bueno dejó impac- que Lois tenía en la tados. esquina para que los demás paren de Bueno, pedírmelo. ahí lo tiene. Entra y ponte a tra- bajar.

No, Sr. Esa me ha Olsen. dolido mucho, Sr. White. Los despachos son para periodistas consumados.

Me lo quedo yo.

Ya sé que a Perry le gusta procesar las cosas así. Además, lo cierto es que no creo que nadie más en esta redacción disfrute con este No, no es extraño despliegue de... verdad. Trish Q de la página seis está a punto de Sí, para quienes acabéis de ..., desmayarse de alegría. sintonizarnos u os hayáis desco- nuestra mejor nectado alegremente de los reportera, cotilleos del lugar... ya no traba- ja aquí.

Sin ánimo de ofenderos a los demás. La cotilla esa lleva un mes husmeando a La kryptonita roja, la - mi alrededor. nita dorada... Y ahora, puede que me haya topado con mi kryptonita HUMANA.

Pero os he reunido aquí no solo para poneros las pilas y salvar el alma buena del periodismo estadounidense...... Sino también para presentaros a una Sr. empleada nueva. White...

¡La libré de la cárcel!

¡¡La libré de prisiones políticas del mundo entero!! He hecho todo lo posible para Tengo que recordarme a mí mismo...

...Que es la forma que tiene de “apoyarme”.

Y ahora, se ha largado Os presento para escribir a la nueva repor- su primer libro tera de la sección superventas que de local, recién encantará a llegada del Star City Perry, Sentinel... por favor, ...La Srta. para. Robinson Goode.

Lo que quiero decir, damas y caballe- ros de la prensa libre, es...

...Que hoy no es buen día para pedir- me favores, prórrogas de plazos de entrega ni nada en general. Si aún no lo habéis leído, Un artículo Vaya. Gracias, ¡Me alegro os recomiendo su exhaustivo valiente, atrevido Vale. Sr. White. de estar artículo sobre los y con agallas. aquí! secretos de Labo- ratorios S.T.A.R.

Y no cometiste ningún error periodístico que este viejo caballo de guerra fuera capaz de detectar.

Me gustaría ¡Buscad la ¡Demonios, ho- Sr. Kent, me alegro mucho que todos verdad! ¡Sorpren- rrorizadme e de conocerle. hicierais lo dedme y delei- impactadme! mismo. tadme! ¡Va!

Me encantó ¡Kent, su reportaje a mi des- sobre el pacho! presidente Luthor.

Sinceramente, lo leo una vez al año tan solo para... cen- trarme, ¿sabe?

Gracias, Srta... Goode.

Ya sé que... eh... Hablemos. por aquí las cosas ...Pero cuando se están un poco calmen las aguas, agresivas... me encantaría invitarle a comer y hacerle unas preguntas.

Pues... Eh... Estoy ¡Kent! en...

Un segundo. Siempre que Perry se pone así de altera- do, no puedo evitar preo- cuparme.

Le comprue- bo el corazón y la tensión arterial... ¿Esto ...Y como siempre, está Ya había leído ¿Dónde qué es, el artículo sobre estás tú en es- fuerte como un toro. Kent? el mercado negro de te texto? Lexcorp antes de Él... es así. que llegaras.

Esperaba que me Los huma- trajeras un borrador nos son nuevo o... algún enfoque nuevo que pudiera asombrosos. publicar.

¿Publicar?

Tus artículos me han conmovido muchas veces. Pero ¿qué ha sido de ese tipo?

¿Cómo lo recupero?

He estado impertinente y he supuesto mal; pero sinceramente, no sé qué te pasa.

¿Es por ¿Has Lois? cambiado de idea? Lamento lo ¿Quieres de antes. Creía que contarme qué ha querrías su despacho. pasado? No sé si me entiendes, pero este periódico está a punto de irse ¿Dónde al garete día sí, día no... estás tú en es- te texto?

¿Publicar? Y lo más importante: ¿Dónde está Superman?

Es... Es como leer el diario de la policía en el Gotham Gazette.

...Y ahora que Lois Y no lo no está, necesito que te esfuer- digo como ces al máximo por muchas cosas cumplido. que estén pasando en tu mundo.

Tiene razón, No Sr. White. hay nada que Tiene... contar...

¡Maldita sea!

Volveré a inten- tarlo.

¡Siempre el granjero de ! Con- tigo aún no sé qué teclas tocar.

Así que ayúdame.

Si no me vas a contar qué ha pasado, dime una cosa: ¿qué hago para que llegues adonde tienes que estar? ¿Sr. Kent?

Me han dicho que sube aquí a...

Creía que...

¿Sr. Kent?

“¿Alguna primera impresión, Srta. Goode?” Metropolis.

Lo con- seguí.

Me refería a alguna primera impresión sobre su nueva empresa.

¡Ah! Pues voy a de- ...El legendario ...Lois Lane está cirle una cosa... Clark Kent es un desaparecida y desastre... nadie sabe dón- de está...

¿Nadie?

Nadie dice nada.

Es... Es demencial.

¿Y ?

Le juro que parece salido de 1945.

¿Saben lo que puede hacer usted?

Por supuesto que no.

Pues todo bien, Srta. Goode.

Dígale al jefe que el miércoles...

¿Qué pasará el miércoles?

Para el miércoles...

...Ya seré la dueña del periódico.

¡Continúa en Superman núm. 1! ENTREVISTA A DAVE McKEAN Entrevista a DAVE McKEAN “Me interesa mucho más el mundo real que los mundos de fantasía”

harlamos con uno de los creadores más Negra a Black Dog: Los sueños de Paul Nash. destacados de nuestro catálogo, el po- De Hellblazer a Cages. Gracias a su talento y a lifacético y multipremiado Dave McKean su capacidad de innovación, McKean ha logra- C(Maidenhead, Reino Unido, 1963), coinci- do conectar con un público muy heterogéneo. diendo con su visita al stand de ECC Ediciones ¿Cuál es el secreto de una trayectoria reple- en el Salón del Cómic de Barcelona 2018. De ta de éxitos? Él mismo nos lo cuenta en las Batman: Asilo Arkham a Sandman. De Orquídea siguientes líneas. ENTREVISTA A DAVE McKEAN

no es algo literal ni algo realista, con lo cual eso me permitió jugar un poco con las imágenes. Traté de dar con un tono distinto para cada capítulo, el tono que mejor lograra expresarlo. Siempre apa- rece algún elemento del trabajo de Nash, algún elemento de mi propio trabajo o algo que me resulta interesante a mí y al- gún elemento que viene específicamen- te dictado por el texto. Es una mezcla de esas tres vertientes.

Antes has comentado que Paul Nash en- contró su estilo tras haber sufrido una experiencia traumática. Tu trayectoria a día de hoy es muy larga...

Sí, y no he sufrido ninguna experiencia traumática.

Ahí es donde quería llegar. En el caso de Nash, queda patente que aquella experiencia tan aterradora fue lo que sacó a la luz su verdadera voz. Pero ¿y en tu caso? Tu trabajo siempre ha sido muy característico, nada más verlo se sabe que es algo hecho por ti, pero al En primer lugar, enhorabuena por tu es inevitable que todo eso se vea refle- Él perteneció a la primera generación mismo tiempo, tu arte ha evolucionado nuevo libro, Black Dog: Los sueños de jado en sus obras. Ya sea escritor, poeta de artistas modernos de Inglaterra. Era y ha ido cambiando a lo largo del tiem- Paul Nash. Cuando te propusieron este o pintor, se pueden apreciar las huellas una generación que había adoptado un po. ¿Cómo has conseguido encontrar proyecto, ¿qué es lo que te resultó más que ha dejado y las decisiones que ha estilo mucho más tradicional a la hora de tu verdadera voz? interesante? ¿Poder hablar de la Primera tomado. Así que sí, ambas cosas iban pintar paisajes, como hacían por ejemplo Guerra Mundial o de Paul Nash? unidas: no tenía la necesidad imperiosa Turner y otros pintores de la época. Pero Bueno, en mi caso ha sido una expe- de hacer algo sobre la guerra, ni tampo- cuando Nash estaba estudiando en la riencia mucho más lenta, un aprendizaje Bueno, el encargo consistía en plas- co algo sobre Nash en particular, las dos escuela de arte, comenzaron a dejarse más pausado. En los últimos 10 años me mar una idea que tuviera que ver con la cosas simplemente iban de la mano. Es la notar las influencias de la avant-gar- he centrado mucho en las cosas que Primera Guerra Mundial, así que podría historia de cómo una persona encuentra de francesa, y él no quiso ignorarlas. considero importantes. Me interesa mu- haber hecho casi cualquier cosa, pero su propia voz en circunstancias extre- Experimentó con el surrealismo, con el cho más el mundo real que los mundos todas mis historias suelen centrarse mas. Cuando fue a la guerra, era un sim- vorticismo y con otras escuelas de pen- de fantasía, pero me gusta jugar con imá- en individuos que están pasando por bolista romántico que amaba la poesía y samiento, pero se podría decir que él era genes fantásticas, imágenes oníricas y momentos difíciles. Por eso, en lugar de a William Blake. Después, en el transcur- como una urraca: se quedaba con lo que con nuestra propia imaginación. abordar el alcance que tuvo la guerra, el so de la guerra, se cabreó, se politizó, y más le gustaba y, a partir de ahí, creaba tamaño de los ejércitos, la magnitud de su estilo pasó a tener unos trazos más un mundo. Siempre se dedicó a pintar Ahora ya he decidido qué clase de li- las batallas o la estrategia geopolítica duros. Consiguió encontrar su voz y, para paisajes, pero fue incorporando todas bros y qué clase de historias quiero con- que conllevaban, pensé que resultaría mí, resulta maravilloso poder ver cómo esas influencias distintas, entre ellas el tar. No quiero ser solamente un soñador, más interesante ver todo aquello a tra- alguien encuentra una razón para traba- simbolismo. sino hacer un trabajo que refleje la si- vés de los ojos de una persona que salía jar, una razón para pintar. tuación actual. Parece que ahora mismo de una sociedad inglesa muy encorseta- A la hora de crear este libro, tenías que nos cuesta diferenciar entre la verdad y da, de una vida relativamente fácil, para A la hora de trabajar en este libro, tuviste combinar el mundo de Paul Nash con tu la mentira, y yo quiero estar del lado de adentrarse en la primera guerra moder- que enfrentarte a un arte mucho más su- mundo; su forma de ver las cosas con la la verdad. Parece que nos cuesta diferen- na jamás conocida y lidiar con lo que eso rrealista que el tuyo, que podría comparar- tuya. ¿Cómo conseguiste hacerlo? ciar entre el mundo sobrenatural, el he- suponía. Muchos soldados se negaban se en ocasiones con el estilo de Picasso y cho de creer en dioses y en monstruos, a hablar de sus experiencias, se ence- en otras con el de Egon Schiele, del expre- No quería utilizar el estilo de Paul Nash y el mundo real, el mundo de la ciencia y rraban en sí mismos porque les resultaba sionismo germánico. ¿Cómo conseguiste para hacer un pastiche de imágenes, así de los hechos demostrables, y yo quiero demasiado doloroso. Pero cuando uno de contar una historia acerca de un hombre que tuve que recurrir a la imaginación. estar de este lado de la línea, del lado de esos soldados es una persona creativa, cuyo estilo era totalmente distinto al tuyo? Para empezar, cada capítulo es un sueño, la ciencia. ENTREVISTA A DAVE McKEAN

no es algo literal ni algo realista, con lo Aparte del pensamiento crítico que ya A medida que pasan los años, los autores cual eso me permitió jugar un poco con hemos comentado, ¿en qué te basas para se terminan por acomodar, pero tú sigues las imágenes. Traté de dar con un tono distinguir la verdad de la mentira dentro experimentando, y eso es algo que me lla- distinto para cada capítulo, el tono que del mundo político o del mundo real? Por- ma mucho la atención. ¿Cómo consigues mejor lograra expresarlo. Siempre apa- que los medios nos bombardean constan- seguir jugando, inventando cosas y cam- rece algún elemento del trabajo de Nash, temente con mentiras. biando día tras día? algún elemento de mi propio trabajo o algo que me resulta interesante a mí y al- Sí, así es... pero creo que el hecho de Hay que ser como una esponja. Sin gún elemento que viene específicamen- centrarse en historias que dicen “sí, pue- ir más lejos, hoy, mientras dábamos un te dictado por el texto. Es una mezcla de de que existan los fantasmas, puede paseo por Barcelona, hemos visto varias esas tres vertientes. que existan otros mundos y que existan tiendas en las que vendían reproduccio- los monstruos” también ayuda a alimen- nes de Tàpies, de Dalí y de Miró, y eso me Antes has comentado que Paul Nash en- tar todo eso. Alimenta la credulidad y la ha servido de inspiración, porque he visto contró su estilo tras haber sufrido una acuciante necesidad de escapar de un varias cosas que me gustaría probar. Y experiencia traumática. Tu trayectoria a mundo que la gente considera prosaico, creo que ahí está la clave: no hay que de- día de hoy es muy larga... cuando no lo es, porque es un mundo jar de alimentar esa batería que es nues- extraordinariamente real. Trabajé duran- tra mente con energía fresca y nueva. Sí, y no he sufrido ninguna experiencia te un tiempo con Richard Dawkins, que traumática. es biólogo evolutivo, y él siempre decía ¿Podría decirse entonces que el hecho de una frase que me encantaba. Decía: “No sentir curiosidad por el trabajo de otros y Ahí es donde quería llegar. En el caso necesito que haya hadas en el jardín, por todo lo que te rodea es lo que te apor- de Nash, queda patente que aquella porque el propio jardín en sí ya es asom- ta nuevas ideas y nuevos enfoques para experiencia tan aterradora fue lo que broso”, y ese es el lado de la línea en el expesarlas? sacó a la luz su verdadera voz. Pero ¿y que quiero quedarme. Todas mis historias en tu caso? Tu trabajo siempre ha sido juegan con los sueños, la imaginación y Bueno, aunque a veces no es una for- muy característico, nada más verlo se las esperanzas, pero, por ejemplo, la prin- ma... económicamente viable de hacer sabe que es algo hecho por ti, pero al cipal diferencia entre mis historias y las las cosas. La mayor parte de la gente va Él perteneció a la primera generación mismo tiempo, tu arte ha evolucionado de Neil Gaiman, con quien he trabajado perfeccionando su estilo y, una vez con- de artistas modernos de Inglaterra. Era y ha ido cambiando a lo largo del tiem- mucho tiempo, es que las suyas siempre sigue alcanzar el éxito y consigue que se una generación que había adoptado un po. ¿Cómo has conseguido encontrar terminan diciendo “sí, las hadas existen” le reconozca por su estilo, la única pre- estilo mucho más tradicional a la hora de tu verdadera voz? y las mías terminan diciendo “no, no exis- sión que tiene es seguir haciendo lo mis- pintar paisajes, como hacían por ejemplo ten”. Existen en nuestra imaginación, cla- mo. Recibe presiones externas, por parte Turner y otros pintores de la época. Pero Bueno, en mi caso ha sido una expe- ro, pero no en nuestro mundo, y para mí de los editores, por ejemplo, que le dicen: cuando Nash estaba estudiando en la riencia mucho más lenta, un aprendizaje es muy importante marcar esa diferencia. “Esto ha tenido éxito antes, así que no va- escuela de arte, comenzaron a dejarse más pausado. En los últimos 10 años me notar las influencias de la avant-gar- he centrado mucho en las cosas que de francesa, y él no quiso ignorarlas. considero importantes. Me interesa mu- Experimentó con el surrealismo, con el cho más el mundo real que los mundos vorticismo y con otras escuelas de pen- de fantasía, pero me gusta jugar con imá- samiento, pero se podría decir que él era genes fantásticas, imágenes oníricas y como una urraca: se quedaba con lo que con nuestra propia imaginación. más le gustaba y, a partir de ahí, creaba un mundo. Siempre se dedicó a pintar Ahora ya he decidido qué clase de li- paisajes, pero fue incorporando todas bros y qué clase de historias quiero con- esas influencias distintas, entre ellas el tar. No quiero ser solamente un soñador, simbolismo. sino hacer un trabajo que refleje la si- tuación actual. Parece que ahora mismo A la hora de crear este libro, tenías que nos cuesta diferenciar entre la verdad y combinar el mundo de Paul Nash con tu la mentira, y yo quiero estar del lado de mundo; su forma de ver las cosas con la la verdad. Parece que nos cuesta diferen- tuya. ¿Cómo conseguiste hacerlo? ciar entre el mundo sobrenatural, el he- cho de creer en dioses y en monstruos, No quería utilizar el estilo de Paul Nash y el mundo real, el mundo de la ciencia y para hacer un pastiche de imágenes, así de los hechos demostrables, y yo quiero que tuve que recurrir a la imaginación. Imagen de Casos violentos estar de este lado de la línea, del lado de Dibujo de Dave McKean Para empezar, cada capítulo es un sueño, la ciencia. ENTREVISTA A DAVE McKEAN mos a cambiarlo”, pero también se autopresiona pensando: “Quie- A la hora de escribir un libro, ¿dejas que im- ro que mi libro sea tan popular como el anterior, no quiero perder mi peren tus emociones o más bien la razón? reputación”. Y eso, en cierto modo, supone una muerte creativa, ¿Es una combinación de ambas cosas? porque terminas reciclando siempre lo mismo. La carrera de casi todos los artistas se basa en tratar de alcanzar ese punto... Normalmente se combinan ambos aspectos. Siempre suele haber un ele- Sí, parece una competición. mento que apela directamente a mis sentimientos. Dirigí una película titulada ...Y los trabajos que hacen llegados a ese punto suelen ser lo Luna y, para escribir el guion, me inspiré mejor que han hecho hasta entonces. Pero después llega el largo en una pareja de amigos que habían per- declive, que también puede reflejar lo mejor de nosotros mismos. dido a su hijo. Es más, lo perdieron justo Verás, uno de mis pintores preferidos es Francis Bacon. Sus obras, una semana antes de que mi esposa y a medida que iba tratando de encontrar su propio estilo, me pare- yo tuviéramos a nuestro primer bebé. La cen extraordinarias, porque se puede apreciar esa lucha constan- forma en que fue evolucionando nuestra te por encontrarse. Entonces, su compañero sentimental se sui- amistad a partir de entonces y el hecho cidó, y de pronto todo se vio reflejado en sus cuadros. Son obras de que apenas habláramos durante dos potentes, con una razón de ser, porque quiso expresar su dolor y años porque ellos estaban realmente lo hizo a través de su pintura. Son algo extraordinario, el culmen de cabreados fue algo muy personal. Esa su arte. Sin embargo, todo lo que hizo después... sí, tenía el halo de historia estuvo dando vueltas en mi cua- Francis Bacon, pero no era más que un intento por reciclar aquel derno de bocetos, buscando un hueco, peculiar estilo que le había llevado a pintar cuadros como los que durante mucho tiempo. La historia que se pintó anteriormente. cuenta en Luna no es su historia, pero las emociones y los sentimientos son reales. A diferencia de Francisco Goya, quizás, cuya evolución fue impara- Hay alguna secuencia concreta que sí es ble y murió cuando estaba en la cima de su creatividad. real, pero la historia no es acerca de ellos. Pues algo parecido sucedió con Black Sí, eso es algo insólito. Fue un pintor muy político, muy revolu- Dog. Descubrí que la madre de Nash mu- cionario, que siempre realizó trabajos realmente desafiantes, y eso rió cuando él era niño, igual que yo perdí a es algo que se aprecia en sus dibujos. Estaba constantemente mi padre cuando era pequeño. Nash vivió desafiando a la autoridad... debió de ser alguien realmente extraor- y creció en una región de Inglaterra muy dinario. próxima adonde yo vivía, así que conocía perfectamente esos paisajes. Después Sí, imagino que sí. de la guerra, se mudó a la zona de In- glaterra en la que yo vivo ahora, así que ¡Y Picasso! Siempre se ha dicho de Picasso que fue el máximo también conozco esos paisajes. Pero, en reinventor de sí mismo. Bueno, y a mí que me encanta el jazz, diría medio de todo aquello, emprendió un ate- que a Miles Davis le pasaba algo parecido. Hay una cita maravillo- rrador viaje de autodescubrimiento cuan- sa... Creo que fue Herbie Hancock quien la pronunció, y es: “Miles do se vio obligado a vivir aquel infierno Davis habría preferido estar en una banda pésima tocando música donde finalmente logró encontrar su voz... que nunca hubiera tocado, antes que en una banda excepcional Todo aquello me pareció tremendamente en la que tuviera que tocar la misma música siempre”. impactante y sobrecogedor.

En todos los libros que publicas, siempre hay una o dos ilustracio- Echemos la vista atrás para centrarnos nes que van directas a lo más hondo, y eso no es algo que pase en Cages, que ha cumplido ya 25 años y con otros autores, que al final terminan cayendo y muchas veces se ha vuelto a reeditar en muchos países, dejan de llegarte. ¿Cómo eres capaz de seguir creando imágenes entre ellos España. Recuerdo que empecé tan potentes después de haber publicado tantos libros? a comprarlo para leérmelo y que fue un proceso muy largo. Supongo que eso pasa cuando la historia tiene algo que me hace reaccionar. Se me da realmente mal hacer algo con lo que Sí, desde luego. no siento una verdadera conexión personal. Sin embargo, la trama de Black Dog, el modo en que se fue desarrollando, todo el trabajo Si no me equivoco, fue el primer gran pro- de investigación que realicé, la forma tan improvisada que tuve a yecto que asumiste en calidad de autor la hora de escribir... hicieron que se convirtiera en un proyecto muy completo. personal, porque descubrí muchos aspectos de la vida de Nash que se parecían bastante a mí y a mi propia vida. Así es. UnUn instrumentoinstrumento dede unauna Je,Je, unun gatogato Quédate variaciónvariación tantan sutilsutil ee irrealirreal Quédate escéptico,escéptico, ¿eh?¿eh? conmigo. Veremos que,que, alal escucharescuchar susu dulcedulce canción,canción, conmigo. Veremos loslos pájarospájaros dejandejan dede cantarcantar quéqué nosnos deparadepara parapara nono sentirsesentirse aver-aver- estaesta noche,noche, gonzados,gonzados, ¿sabes?¿sabes? ¿eh?¿eh? Sr.Sr. GatoGato Escéptico.Escéptico.

ENTREVISTA A DAVE McKEAN mos a cambiarlo”, pero también se autopresiona pensando: “Quie- A la hora de escribir un libro, ¿dejas que im- ro que mi libro sea tan popular como el anterior, no quiero perder mi peren tus emociones o más bien la razón? reputación”. Y eso, en cierto modo, supone una muerte creativa, ¿Es una combinación de ambas cosas? porque terminas reciclando siempre lo mismo. La carrera de casi todos los artistas se basa en tratar de alcanzar ese punto... Normalmente se combinan ambos aspectos. Siempre suele haber un ele- Sí, parece una competición. mento que apela directamente a mis sentimientos. Dirigí una película titulada ...Y los trabajos que hacen llegados a ese punto suelen ser lo Luna y, para escribir el guion, me inspiré mejor que han hecho hasta entonces. Pero después llega el largo en una pareja de amigos que habían per- declive, que también puede reflejar lo mejor de nosotros mismos. dido a su hijo. Es más, lo perdieron justo Verás, uno de mis pintores preferidos es Francis Bacon. Sus obras, una semana antes de que mi esposa y a medida que iba tratando de encontrar su propio estilo, me pare- yo tuviéramos a nuestro primer bebé. La cen extraordinarias, porque se puede apreciar esa lucha constan- forma en que fue evolucionando nuestra te por encontrarse. Entonces, su compañero sentimental se sui- amistad a partir de entonces y el hecho cidó, y de pronto todo se vio reflejado en sus cuadros. Son obras de que apenas habláramos durante dos potentes, con una razón de ser, porque quiso expresar su dolor y años porque ellos estaban realmente lo hizo a través de su pintura. Son algo extraordinario, el culmen de cabreados3434 fue algo muy personal. Esa En él explorabas muchas ideas, concre- de pronto las cosas se tuercen. Como 3535 su arte. Sin embargo, todo lo que hizo después... sí, tenía el halo de historia estuvo dando vueltas en mi cua- tamente la idea de lo que es en realidad este hombre, que alquila un apartamento Francis Bacon, pero no era más que un intento por reciclar aquel derno de bocetos, buscando un hueco, un cómic. Es una idea con la que sueles para dedicarse a pintar y a descubrirse peculiar estilo que le había llevado a pintar cuadros como los que durante mucho tiempo. La historia que se jugar y, a lo largo de distintos libros, se a sí mismo, pero termina mirando por la pintó anteriormente. cuenta en Luna no es su historia, pero las ve que la abordas de formas diferentes. ventana y enamorándose de una mujer. emociones y los sentimientos son reales. Al trabajar con Neil Gaiman, por ejemplo, A diferencia de Francisco Goya, quizás, cuya evolución fue impara- Hay alguna secuencia concreta que sí es se te entrega un guion que enfatiza en O de un gato que pasa por allí. ble y murió cuando estaba en la cima de su creatividad. real, pero la historia no es acerca de ellos. su mundo y con eso tienes que trabajar. Pues algo parecido sucedió con Black Pero en tu trabajo, en Cages concreta- Sí. Sí, eso es algo insólito. Fue un pintor muy político, muy revolu- Dog. Descubrí que la madre de Nash mu- mente, da la sensación de que estás ex- cionario, que siempre realizó trabajos realmente desafiantes, y eso rió cuando él era niño, igual que yo perdí a plorando y que te estamos acompañando Una de las cosas que más me gustan de es algo que se aprecia en sus dibujos. Estaba constantemente mi padre cuando era pequeño. Nash vivió en el proceso de utilización de distintos Cages es la forma en que objetos, ani- desafiando a la autoridad... debió de ser alguien realmente extraor- y creció en una región de Inglaterra muy personajes, mientras que en Black Dog males y personas interaccionan para que dinario. próxima adonde yo vivía, así que conocía ya no tienes que centrarte tanto en el todo fluya. Disfruté mucho de la lectura, perfectamente esos paisajes. Después proceso, sino que buscas alcanzar un porque todo parecía muy real. Sí, imagino que sí. de la guerra, se mudó a la zona de In- nivel superior de perfeccionamiento. ¿No glaterra en la que yo vivo ahora, así que es así? Además, me encanta el jazz, y también ¡Y Picasso! Siempre se ha dicho de Picasso que fue el máximo también conozco esos paisajes. Pero, en quería que el libro tuviera reminiscencias reinventor de sí mismo. Bueno, y a mí que me encanta el jazz, diría medio de todo aquello, emprendió un ate- Sí, cierto. El objetivo de Cages era des- de ese estilo musical. Por ejemplo, en la que a Miles Davis le pasaba algo parecido. Hay una cita maravillo- rrador viaje de autodescubrimiento cuan- pojarse de todo para partir desde cero. forma en que se expresa una idea para sa... Creo que fue Herbie Hancock quien la pronunció, y es: “Miles do se vio obligado a vivir aquel infierno Era mostrar cómo es la gente común, después jugar e improvisar con ella, ha- Davis habría preferido estar en una banda pésima tocando música donde finalmente logró encontrar su voz... cómo habla y cómo se expresa a la hora cerla desaparecer y volver a retomarla que nunca hubiera tocado, antes que en una banda excepcional Todo aquello me pareció tremendamente de relacionarse. Me encanta cuando la de nuevo. en la que tuviera que tocar la misma música siempre”. impactante y sobrecogedor. gente empieza una frase y, cuando va por la mitad, de pronto se desinfla... por- ¿Te gusta el flamenco? ¿Disfrutas escu- En todos los libros que publicas, siempre hay una o dos ilustracio- Echemos la vista atrás para centrarnos que ahí es donde está nuestra humani- chándolo? nes que van directas a lo más hondo, y eso no es algo que pase en Cages, que ha cumplido ya 25 años y dad, ahí es donde están las verdaderas con otros autores, que al final terminan cayendo y muchas veces se ha vuelto a reeditar en muchos países, relaciones humanas. Eso es algo que no Sí, claro. dejan de llegarte. ¿Cómo eres capaz de seguir creando imágenes entre ellos España. Recuerdo que empecé había visto en el mundo del cómic, y pen- tan potentes después de haber publicado tantos libros? a comprarlo para leérmelo y que fue un sé que tenía gran importancia. Lo puedes Porque se parece un poco al jazz en ese proceso muy largo. ver en guiones de grandes películas, aspecto. Supongo que eso pasa cuando la historia tiene algo que me en grandes obras de teatro o en ciertas hace reaccionar. Se me da realmente mal hacer algo con lo que Sí, desde luego. series de televisión, pero no es algo que Desde luego. no siento una verdadera conexión personal. Sin embargo, la trama se utilice a la hora de escribir cómics, y de Black Dog, el modo en que se fue desarrollando, todo el trabajo Si no me equivoco, fue el primer gran pro- quise probar. Además, quería que fuese Podría pasarme días hablando y hacién- de investigación que realicé, la forma tan improvisada que tuve a yecto que asumiste en calidad de autor una historia que reflejase los temas que dote preguntas, pero no tenemos más la hora de escribir... hicieron que se convirtiera en un proyecto muy completo. a mí me interesaban, como cuál es nues- tiempo. --(JR) personal, porque descubrí muchos aspectos de la vida de Nash tro propósito en la vida, porque muchas que se parecían bastante a mí y a mi propia vida. Así es. veces tenemos un plan en mente, pero RETROSPECTIVA DE DAVE McKEAN RETROSPECTIVA DE DAVE McKEAN

lidades creativas de una obra. Eso sí, siem- pre al servicio de la historia. Según McKean: “La historia te dice cómo debes contarla”.

Este paradigma artístico aparece pron- to en su carrera. Ya desde sus primeras obras, su intención es darlo a conocer e introducirlo en las propuestas a editoriales, ACCESO AL combatiendo los prejuicios establecidos. Por ello, su figura hay que encuadrarla dentro de esa estirpe de autores que han intentado abrir paso a la experimentación en el cómic desde el mainstream, evitando los gustos tradicionales de la industria en favor de la renovación del medio. Jack Kirby introdujo el arte del collage en los cómics de ciencia ficción y superhéroes. Alberto Breccia jugaba con las texturas, las man- chas y los borrones para ilustrar lo invisible

ave McKean ha afirmado en varias ocasiones que cualitativos. “Pinto cuadros.” “Hago fotografías.” “Interpreto él no es un artista. Para el autor inglés, la palabra música.” “Ruedo películas.” Esas son cosas que él hace. Destá rodeada de cierta aura de pretenciosidad, Cuenta que su definición personal de “artista” se refiere solo especialmente cuando alguien la esgrime para definirse a a aquellos que hacen avanzar el lenguaje del arte; entonces, sí mismo. Se encuentra más cómodo con los descriptores “artistas” habría muy pocos.

de Iván Galiano

¿Qué otra palabra podríamos utilizar? La se hace absurdo elaborar una distinción. territorio virgen en dos dimensiones donde verdad es que a los críticos y divulgadores Detrás de un cómic suyo, por ejemplo, puede tener cabida cualquier tipo de repre- no nos lo pone fácil. La palabra “artista” puede haber un trabajo de fotografía o es- sentación en imágenes. Y esto significa ir nos sirve para resumir todas las discipli- cultura, un estudio cinemático, un pasaje más allá, no solo del estilo único de dibu- nas que domina Dave McKean, que no son poético y, quizás, algo de dibujo. jo y de las composiciones canónicas de pocas. No solo es que practique más artes la industria, sino también del dibujo como además de ilustrar cómics —faceta sobre la Por este primer motivo, hay que colocar técnica exclusiva. No hay más límite que la que centraremos este repaso de su trayec- al autor inglés en el lugar que le correspon- imaginación del autor y sus capacidades toria—, sino que además interconecta tanto de: la vanguardia —al menos— del noveno técnicas. De ahí la importancia de la multi- todas esas disciplinas que prácticamente arte. Porque entendió que la página es un disciplinariedad, para aumentar las posibi- RETROSPECTIVA DE DAVE McKEAN

lidades creativas de una obra. Eso sí, siem- o lo imposible. Bill Sienkiewicz introdujo en escritor Neil Gaiman. Y viceversa. El escritor pre al servicio de la historia. Según McKean: los cómics técnicas pictóricas de las van- ha dicho con frecuencia que trabajar con “La historia te dice cómo debes contarla”. guardias europeas, del arte expresionista él siempre era una sorpresa porque nunca y el arte abstracto. En todos estos auto- sabía qué le iba a devolver en respuesta a Este paradigma artístico aparece pron- res hay un punto de inflexión a mitad de los textos que le había entregado. to en su carrera. Ya desde sus primeras sus carreras que provoca un interés por obras, su intención es darlo a conocer e la experimentación. Pero en McKean se da El segundo aspecto es el de las temá- introducirlo en las propuestas a editoriales, desde el principio. Breccia y Sienkiewicz, ticas. Cinco son los temas predominantes ACCESO AL combatiendo los prejuicios establecidos. precisamente, son algunas de sus influen- en su obra, ya sea acompañado o en so- Por ello, su figura hay que encuadrarla cias —junto a otros autores como Lorenzo litario. Los mitos, las mitologías y el mundo dentro de esa estirpe de autores que han Mattotti o José Muñoz—, y seguramente, el onírico; las memorias biográficas —ficticias intentado abrir paso a la experimentación hecho de tenerles como referencia tem- y/o históricas—; el retrato costumbrista de en el cómic desde el mainstream, evitando prana explica cuál es su casilla de salida. lo británico; las búsquedas de aprendizaje, los gustos tradicionales de la industria en Arrancada su carrera como historietista, identidad y crecimiento; y el retrato de la favor de la renovación del medio. Jack Kirby podemos establecer una trayectoria a mente y/o el corazón del artista. Frecuente- introdujo el arte del collage en los cómics través de ciertos aspectos. El primero de mente, dos o más temas suelen darse de de ciencia ficción y superhéroes. Alberto ellos es el del compañero de viaje. Parte la mano en un mismo trabajo. Por ejemplo, Breccia jugaba con las texturas, las man- de la carrera de Dave McKean no puede Cages podría considerarse una reunión de chas y los borrones para ilustrar lo invisible entenderse sin la presencia del guionista y esos cinco temas.

cualitativos. “Pinto cuadros.” “Hago fotografías.” “Interpreto música.” “Ruedo películas.” Esas son cosas que él hace. Cuenta que su definición personal de “artista” se refiere solo a aquellos que hacen avanzar el lenguaje del arte; entonces, “artistas” habría muy pocos. de Iván Galiano territorio virgen en dos dimensiones donde puede tener cabida cualquier tipo de repre- sentación en imágenes. Y esto significa ir más allá, no solo del estilo único de dibu- jo y de las composiciones canónicas de la industria, sino también del dibujo como técnica exclusiva. No hay más límite que la imaginación del autor y sus capacidades técnicas. De ahí la importancia de la multi- disciplinariedad, para aumentar las posibi-

Imagen de Casos violentos Dibujo de Dave McKean RETROSPECTIVA DE DAVE McKEAN

Finalmente, un aspecto interesante de escapar de todo canon y de dar libertad a tríada del 84” —Maus, El regreso del Caballe- y los editores andaban buscando nuevas fórmulas. Los autores su trayectoria es el del giro de la orienta- los autores, creó la revista Escape junto a ro Oscuro y Watchmen—. Alejada de cualquier americanos se inspiraban en sus antecesores, lo cual repro- ción espacial de su narrativa visual. Con Peter Stansbury. tipo de género reconocible, contaba en pri- ducía el mismo tipo de producto y afianzaba su estancamiento. todo el despliegue de técnicas artísticas, persona las memorias de la infancia de Tras el éxito de Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro, DC no pasa desapercibida la verticalidad de Lo primero que leyó Gravett de McKean un narrador ya adulto para reconstruir unos empezó a mirar hacia Inglaterra, donde los autores eran algo las composiciones en sus primeras obras, fue Meanwhile, un cómic autoeditado. Ha- sucesos violentos de los cuales fue testigo; más oscuros, más transgresores, y tenían otros bagajes cultu- que podrían aludir al intimismo, al misterio y bía detectado el talento del dibujante, así aunque el efecto del paso del tiempo sobre rales. Eran autores que miraban hacia Francia y veían una cultu- a lo divino o sobrenatural. Posteriormente, que cuando él y Gaiman se le acercaron los recuerdos y la tensión emocional de lo vi- ra de cómic más abierta al público general, donde autores como se produce cierto cruce de ejes donde se para proponerle una colaboración, fue todo vido ponía en suspenso los hechos. Así, este Moebius o Druillet eran conocidos y respetados. Igualmente, las exploran tanto la verticalidad como la ho- oídos. Nos encontramos en el momento narrador poco fiable desarrollaba un relato referencias culturales que compartían los autores ingleses eran rizontalidad. Y finalmente, se da un cambio fundacional de la relación entre Gaiman y intimista con una poética formulada a través más amplias. Entre ellos podían hablar de cómics, sí, pero igual- hacia el predominio de la horizontalidad, McKean, que se conocieron tratando de de imágenes mentales, elipsis y asociacio- mente lo hacían de literatura, poesía, música, cine... Con estas algo que podría aludir a la apertura de vi- crear una revista, Borderline, que no vio nes de ideas pasajeras. El armazón que creó inquietudes artísticas y la frustración en la búsqueda del reco- sión hacia el mundo, el diálogo con el otro la luz. Ambos tenían referentes artísticos McKean para la estructura visual de esta nocimiento, Gaiman y McKean fueron a presentar sus ideas a y la búsqueda de libertad. Pero todo esto lo comunes y compartían inquietudes esti- historia se servía constantemente de la ver- los editores americanos. Tras varias charlas, consiguieron una iremos viendo mejor a través del recorrido lísticas y temáticas que querían trasladar ticalidad en numerosas formas. Abundaba miniserie para renovar y modernizar a Orquídea Negra. por su obra. a sus cómics. Entraron en sintonía también la viñeta vertical que se estiraba desde los con Gravett. La propuesta era Casos violen- extremos de la página, así como la secuen- Si en el clímax final deWatchmen el villano confesaba no ser CASOS VIOLENTOS, UNA TESIS tos, que empezó como un cómic de cinco cia de viñetas horizontales que bajaban en un “villano de opereta”, saltándose los tropos del género —y A mediados de los ochenta, el crítico de páginas para Escape y terminó siendo una cascada por ella. Los textos —la voz en off confirmando la deconstrucción del mismo—, Gaiman y McKean cómics británico Paul Gravett estaba muy novela gráfica experimental de 48 publica- del narrador— acompañaban ese descenso. arrancaban Orquídea Negra recogiendo el testigo de Moore. Un pendiente de la escena de festivales de có- da por Escape Books. Todo ello aumentaba la sensación de inti- villano “real” no toma decisiones estúpidas que le den oportu- mic alternativo y de pequeñas editoriales mismo: la mirada interior era “hacia abajo”. nidades al héroe. Así, en el primer episodio, el villano mataba a que querían hacer cómics que se salían, Casos violentos era una declaración de Otro recurso significativo usado —y que ve- la heroína de forma despiadada y brutal. Los autores apunta- ya no solo del mainstream, sino también intenciones en medio de la algarabía que ríamos en otras obras— era el de la variación laban desde el principio el borrón y cuenta nueva en todos los del underground del momento. Tratando de había sembrado hacía solo unos años “la del estilo de dibujo para jugar con la repre- sentidos: nueva superheroína, nuevo trasfondo, nuevo tono. sentación de ese flujo de recuerdos falibles. Empezar tan pronto les dejaba espacio para hacer muchas co- Finalmente, estaba el uso del color —aunque sas. Por un lado, permitía lanzar conexiones con otras series y este no se podría observar hasta la edición personajes que serían los pilares del “universo Vertigo”. La Cosa de Titan Books (1991)—, que ilustraba el fun- del Pantano, Batman o Hiedra Venenosa eran fases del camino cionamiento caprichoso de la memoria: el de búsqueda de identidad de la protagonista. Por otro, los auto- protagonista podía recordar el azul de un res llevaron la serie hacia el realismo, pero también le insuflaron globo en una fiesta de cumpleaños, pero no cierto aire de noir moderno. Igualmente, no perdieron la oportu- el color de todo lo demás, que aparecía en nidad de añadir crítica social y conciencia ecológica e introducir sepia y ocre. Como decíamos, Casos violen- temas adultos como el maltrato infantil o la violencia de género. tos era un puñetazo en la mesa. El paradig- ma de la narrativa visual de McKean venía La unidad visual mínima, de nuevo, era la viñeta vertical. La defendido desde su opera prima editorial. estructura de dos filas imperaba durante toda la miniserie, y Con apenas 25 años, ya estaba postulando McKean se permitía estrecharlas y aumentar el número de co- lo que quería hacer. Lo único que faltaba era lumnas o conectarlas, como hacía Dave Gibbons en Watchmen. convencer al resto del mundo de ello. A este De esta forma, podía jugar con el ritmo o establecer historias efecto, es interesante la dedicatoria que el alternas. Se decantó por un estilo de dibujo realista que deri- autor incluye en el libro —”Para mi profesor, vaba ocasionalmente hacia el expresionismo. El color creaba la Malcom Hatton. ¿Ve? A esto me refería”—, atmósfera: grises y cálidos en el mundo urbano, verdes y azules que certifica esa intencionalidad y concien- en el mundo natural. A la heroína la vistió con una icónica piel cia de estar haciendo algo muy diferente a lo púrpura, conectándola así con su predecesora. También permi- habitual en el medio. tía distinguirla simbólicamente de los dos mundos. Los hombres son grises, la Cosa del Pantano es verde. Su púrpura nos apun- ORQUÍDEA NEGRA Y ASILO ARKHAM, taba que no acababa de pertenecer ni a uno ni a otro. UNA MONEDA DE DOS CARAS Casos violentos fue una excelente carta Orquídea Negra se quedó en miniserie de tres números, pero de presentación para entrar en la industria dejó constancia de lo que sus autores eran capaces de hacer. del cómic americano. Y sin embargo, los En breve, McKean aceptó la oferta de ilustrar un thriller psico- primeros pasos de entrada en esta fueron lógico con guion de un Grant Morrison que por aquel entonces un poco atropellados. En Estados Unidos, también estaba tratando de hacerse un nombre. Ambos le ense- las ventas de los cómics estaban cayendo ñaron al público algo que no había visto jamás. RETROSPECTIVA DE DAVE McKEAN tríada del 84” —Maus, El regreso del Caballe- y los editores andaban buscando nuevas fórmulas. Los autores ro Oscuro y Watchmen—. Alejada de cualquier americanos se inspiraban en sus antecesores, lo cual repro- tipo de género reconocible, contaba en pri- ducía el mismo tipo de producto y afianzaba su estancamiento. mera persona las memorias de la infancia de Tras el éxito de Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro, DC un narrador ya adulto para reconstruir unos empezó a mirar hacia Inglaterra, donde los autores eran algo sucesos violentos de los cuales fue testigo; más oscuros, más transgresores, y tenían otros bagajes cultu- aunque el efecto del paso del tiempo sobre rales. Eran autores que miraban hacia Francia y veían una cultu- los recuerdos y la tensión emocional de lo vi- ra de cómic más abierta al público general, donde autores como vido ponía en suspenso los hechos. Así, este Moebius o Druillet eran conocidos y respetados. Igualmente, las narrador poco fiable desarrollaba un relato referencias culturales que compartían los autores ingleses eran intimista con una poética formulada a través más amplias. Entre ellos podían hablar de cómics, sí, pero igual- de imágenes mentales, elipsis y asociacio- mente lo hacían de literatura, poesía, música, cine... Con estas nes de ideas pasajeras. El armazón que creó inquietudes artísticas y la frustración en la búsqueda del reco- McKean para la estructura visual de esta nocimiento, Gaiman y McKean fueron a presentar sus ideas a historia se servía constantemente de la ver- los editores americanos. Tras varias charlas, consiguieron una ticalidad en numerosas formas. Abundaba miniserie para renovar y modernizar a Orquídea Negra. la viñeta vertical que se estiraba desde los extremos de la página, así como la secuen- Si en el clímax final deWatchmen el villano confesaba no ser cia de viñetas horizontales que bajaban en un “villano de opereta”, saltándose los tropos del género —y cascada por ella. Los textos —la voz en off confirmando la deconstrucción del mismo—, Gaiman y McKean del narrador— acompañaban ese descenso. arrancaban Orquídea Negra recogiendo el testigo de Moore. Un Todo ello aumentaba la sensación de inti- villano “real” no toma decisiones estúpidas que le den oportu- mismo: la mirada interior era “hacia abajo”. nidades al héroe. Así, en el primer episodio, el villano mataba a Otro recurso significativo usado —y que ve- la heroína de forma despiadada y brutal. Los autores apunta- ríamos en otras obras— era el de la variación laban desde el principio el borrón y cuenta nueva en todos los del estilo de dibujo para jugar con la repre- sentidos: nueva superheroína, nuevo trasfondo, nuevo tono. sentación de ese flujo de recuerdos falibles. Empezar tan pronto les dejaba espacio para hacer muchas co- Finalmente, estaba el uso del color —aunque sas. Por un lado, permitía lanzar conexiones con otras series y este no se podría observar hasta la edición personajes que serían los pilares del “universo Vertigo”. La Cosa de Titan Books (1991)—, que ilustraba el fun- del Pantano, Batman o Hiedra Venenosa eran fases del camino cionamiento caprichoso de la memoria: el de búsqueda de identidad de la protagonista. Por otro, los auto- protagonista podía recordar el azul de un res llevaron la serie hacia el realismo, pero también le insuflaron globo en una fiesta de cumpleaños, pero no cierto aire de noir moderno. Igualmente, no perdieron la oportu- el color de todo lo demás, que aparecía en nidad de añadir crítica social y conciencia ecológica e introducir sepia y ocre. Como decíamos, Casos violen- temas adultos como el maltrato infantil o la violencia de género. tos era un puñetazo en la mesa. El paradig- ma de la narrativa visual de McKean venía La unidad visual mínima, de nuevo, era la viñeta vertical. La defendido desde su opera prima editorial. estructura de dos filas imperaba durante toda la miniserie, y Con apenas 25 años, ya estaba postulando McKean se permitía estrecharlas y aumentar el número de co- lo que quería hacer. Lo único que faltaba era lumnas o conectarlas, como hacía Dave Gibbons en Watchmen. convencer al resto del mundo de ello. A este De esta forma, podía jugar con el ritmo o establecer historias efecto, es interesante la dedicatoria que el alternas. Se decantó por un estilo de dibujo realista que deri- autor incluye en el libro —”Para mi profesor, vaba ocasionalmente hacia el expresionismo. El color creaba la Malcom Hatton. ¿Ve? A esto me refería”—, atmósfera: grises y cálidos en el mundo urbano, verdes y azules que certifica esa intencionalidad y concien- en el mundo natural. A la heroína la vistió con una icónica piel cia de estar haciendo algo muy diferente a lo púrpura, conectándola así con su predecesora. También permi- habitual en el medio. tía distinguirla simbólicamente de los dos mundos. Los hombres son grises, la Cosa del Pantano es verde. Su púrpura nos apun- ORQUÍDEA NEGRA Y ASILO ARKHAM, taba que no acababa de pertenecer ni a uno ni a otro. UNA MONEDA DE DOS CARAS Casos violentos fue una excelente carta Orquídea Negra se quedó en miniserie de tres números, pero de presentación para entrar en la industria dejó constancia de lo que sus autores eran capaces de hacer. del cómic americano. Y sin embargo, los En breve, McKean aceptó la oferta de ilustrar un thriller psico- primeros pasos de entrada en esta fueron lógico con guion de un Grant Morrison que por aquel entonces un poco atropellados. En Estados Unidos, también estaba tratando de hacerse un nombre. Ambos le ense- las ventas de los cómics estaban cayendo ñaron al público algo que no había visto jamás. RETROSPECTIVA DE DAVE McKEAN

McKean. No solo dejó huella en dos cómics de superhéroes que estaban haciendo época, sino que también se empleó en obras de corte más personal —también experimentales— más allá de la industria. En ellas, ahondó en uno de sus temas favoritos, el de la inmersión en la vida y la mente del artista, tratando las claves, ya no formales o técnicas, sino emocionales, que llevaban a la crea- ción de música, literatura, pintura, cine... por qué y para qué... si es que se podía llegar a una respuesta. Curiosamente, es en estas obras donde la habitual estructura vertical dominante empieza a acortarse y a abrirse hacia la horizontalidad.

Señal y ruido, llevada a cabo con Neil Gaiman a los guiones, em- pezó a publicarse serializada en la revista The Face en 1989. Era la historia de un director de cine que descubría que padecía una enfermedad terminal y debía decidir qué hacer con la última idea que había tenido para una película, que hablaba del temor a la lle- gada del fin del mundo en el año 999. La cuestión del ruido y las señales remitía a la lucha interna del personaje por discernir lo que era importante, lo que tenía significado, en mitad de un momento a contrarreloj. McKean ilustró ese dilema vivido con los segundos contados a través de una parrilla de cuatro por cuatro viñetas en las que el director desarrollaba su monólogo interior, el diálogo con sus conocidos y el diálogo con los ficticios protagonistas de su obra. Alternó estas páginas con dobles páginas de información vi- sual y textual azarosa que fortalecían la sensación de la existencia Asilo Arkham era la otra cara de la mo- imprenta supuso múltiples comprobacio- forma idónea de representar la dimensión de información superficial. Con ello, Señal y ruido hacía un hincapié neda de la nueva forma de hacer tebeos nes de calidad durante días para que su onírica y la conexión entre lo humano y lo muy fuerte tanto en la soledad del artista como en la obsesión por de superhéroes liberados de la temática materialización fuera perfecta. Y lo fue, mitológico-divino. También esquivó las fór- la obra. Su resultado fue tan potente que tanto Gaiman como él la —o forma— tradicional. Con la propuesta de consagrándose como una de las grandes mulas conocidas que buscaban un efecto adaptaron a otros medios: un programa de radio para la BBC y una Morrison en sus manos, McKean entendió historias del Hombre Murciélago. comercial y/o icónico; no había estudios de obra de teatro en Chicago. Pero, por si este no hubiera sido un tra- qué planteamientos gráficos debía ejecu- mercado tras sus ilustraciones. A diferen- bajo de suficiente calado, en 1990 McKean, en solitario, empezó a tar. Si Moore y Gaiman fueron hacia el rea- UNA IMAGEN, UNA HISTORIA cia de las portadas de otras series, el pro- publicar la que se considera tanto su obra más personal como su lismo, Morrison se iba hacia el surrealismo Otro de los trabajos más conocidos del tagonista permanecía ausente, aumentan- gran obra maestra. y el esoterismo mezclando a Crowley, autor que nos ocupa son el conjunto de do sus rasgos de misterio, mes tras mes. La Jung, Carroll o Švankmajer en su coctelera. portadas para las series Sandman y The portada era lo que debía ser: una síntesis Cages fue serializada inicialmente por Tundra Publishing y Si en Orquídea Negra la protagonista em- Dreaming, encargo que recibió de la editora de la historia contenida en su interior, en concluida en Kitchen Sink Press. A lápiz y pluma desnudos, con prendía un viaje de búsqueda de sentido de la línea Vertigo, Karen Berger. A pesar la que podía destacar el retrato de algún un estilo ligeramente derivado hacia el expresionismo, construía en su vida, en Asilo Arkham el protagonista de que las portadas suelen ser la primera personaje protagonista de aquel episodio, un edificio habitado por artistas de diversas disciplinas —pintura, emprendía un viaje en el que temía perder impresión hacia un posible futuro lector, la de forma expresionista, simbólica o surrea- literatura, música, cocina—, cada uno con unas vicisitudes muy cualquier tipo de sentido. Así, se mantenía crítica de cómics suele olvidarse de estas lista. El resultado fue una fantástica galería distintas que permitían hablar de todas las cuestiones relaciona- la viñeta vertical como punto de referen- en sus reseñas, centrándose en el interior de bellísimas piezas. Continentes que fun- das con el arte. De las motivaciones y de las repercusiones. De cia, pero se rompía la uniformidad de la del libro. Vale la pena, en tanto que el cómic cionaban como evocadores del contenido. la inspiración y de las formas. De la obsesión y de los bloqueos. misma con frecuencia. Se arrollaba al lec- es un arte visual, reivindicar esta parte que Un ejemplo inolvidable: un gato saltando un Los personajes vivían en este edificio rodeado por un andamiaje tor con un expresionismo desatado en la también lo es, cuyo impacto es tan decisi- abismo que le podría llevar del centro del que reforzaba la idea visual de vivir dentro de una jaula. También mezcla de dibujo, pintura y fotografía —en vo como la historia en sí. McKean en este cuadro en el que se encontraba hacia el lo hacía la parrilla de tres por tres viñetas dominante en el libro. años anteriores al Photoshop—, tratando campo, de nuevo, insistió en nadar a con- exterior del mismo despertaba inmediata- La cuadrícula se convertía en un elemento icónico subliminal que de trasladar el caos y la demencia al pa- tracorriente. Algo que lo llevaría a destacar mente el recuerdo de la fábula contada en hallábamos en ventanas, azulejos o paredes. Así, el eje vertical y pel. McKean practicó un tratamiento esté- y a recibir encargos de portadas de todo El sueño de un millar de gatos tanto como el horizontal se cruzaban y se daban la mano. La búsqueda inti- tico individualizado en cada villano con las tipo para autores como Jonathan Carroll sintetizaba a la perfección la historia a la mista y la conexión solitaria con conceptos elevados se unían a técnicas que más resaltaban la manifes- o Iain Sinclair o músicos como los Rolling que servía de portada. En este caso, el há- la mirada hacia el otro, al que se encuentra justo al lado, compar- tación de su locura específica. Nos dejaría Stones o Alice Cooper. Vertigo necesitaba bito sí hacía un poco al monje. tiendo edificio o calle. Abundante en realismo mágico, daba cabi- un que recordaría a un posterior Mr. una cara diferente, algo que despertara el da a elementos de fantasía. Pero también se daban situaciones Punch. Y a un Batman que apenas era una apetito de la nueva audiencia lectora de VIAJE AL CORAZÓN DEL ARTE costumbristas que ponían a los artistas con los pies en la tierra, silueta, una mancha en la página. Así, en cómics. McKean se mantuvo fiel a su filo- Finales de los ochenta y principios de mostrándonoslos como gente corriente que respira, vive y sufre tándem con Morrison, firmó un descenso sofía artística: sobre el papel todo vale. Y los noventa fueron unos años de activi- como todos los demás. Se dice de Cages que sus personajes fun- al abismo de la mente cuyo trabajo en el collage y la mezcla de técnicas eran una dad febril en el campo de los cómics para cionan como voces del propio autor; y McKean ha reconocido que RETROSPECTIVA DE DAVE McKEAN

McKean. No solo dejó huella en dos cómics de superhéroes que en estas páginas hay mucho de sí mismo. Podríamos estar, pues, estaban haciendo época, sino que también se empleó en obras ante un trabajo de autorretrato íntimo muy complejo. Y a efectos de corte más personal —también experimentales— más allá de la de composición visual de fondo, puede que marcara también un industria. En ellas, ahondó en uno de sus temas favoritos, el de la punto de inflexión en la trayectoria del autor, rompiendo con la ex- inmersión en la vida y la mente del artista, tratando las claves, ya cesiva verticalidad inicial en favor de un equilibrio que permitía el no formales o técnicas, sino emocionales, que llevaban a la crea- despliegue en cualquier dirección. Dentro de la jaula, se descubri- ción de música, literatura, pintura, cine... por qué y para qué... si es ría algo de libertad. que se podía llegar a una respuesta. Curiosamente, es en estas obras donde la habitual estructura vertical dominante empieza a NO SOLO PARA NIÑOS acortarse y a abrirse hacia la horizontalidad. Las fábulas han tenido también un lugar destacado en su obra, ya fueran estas de creación propia o de representación o reinter- Señal y ruido, llevada a cabo con Neil Gaiman a los guiones, em- pretación del folclore inglés. En La trágica comedia o cómica trage- pezó a publicarse serializada en la revista The Face en 1989. Era dia de Mr. Punch (1995), usaba la popular obra de títeres británica la historia de un director de cine que descubría que padecía una como excusa para hacer una suerte de “foto de familia” del ca- enfermedad terminal y debía decidir qué hacer con la última idea rácter británico. Neil Gaiman y él volvieron a la fórmula de Casos que había tenido para una película, que hablaba del temor a la lle- violentos con las inquietantes memorias de la infancia de un joven gada del fin del mundo en el año 999. La cuestión del ruido y las que descubriría las mentiras y la violencia tras el mundo adulto, señales remitía a la lucha interna del personaje por discernir lo que contadas en paralelo a dicha función de marionetas. era importante, lo que tenía significado, en mitad de un momento a contrarreloj. McKean ilustró ese dilema vivido con los segundos contados a través de una parrilla de cuatro por cuatro viñetas en las que el director desarrollaba su monólogo interior, el diálogo con sus conocidos y el diálogo con los ficticios protagonistas de su obra. Alternó estas páginas con dobles páginas de información vi- sual y textual azarosa que fortalecían la sensación de la existencia forma idónea de representar la dimensión de información superficial. Con ello, Señal y ruido hacía un hincapié onírica y la conexión entre lo humano y lo muy fuerte tanto en la soledad del artista como en la obsesión por mitológico-divino. También esquivó las fór- la obra. Su resultado fue tan potente que tanto Gaiman como él la mulas conocidas que buscaban un efecto adaptaron a otros medios: un programa de radio para la BBC y una comercial y/o icónico; no había estudios de obra de teatro en Chicago. Pero, por si este no hubiera sido un tra- mercado tras sus ilustraciones. A diferen- bajo de suficiente calado, en 1990 McKean, en solitario, empezó a cia de las portadas de otras series, el pro- publicar la que se considera tanto su obra más personal como su tagonista permanecía ausente, aumentan- gran obra maestra. do sus rasgos de misterio, mes tras mes. La portada era lo que debía ser: una síntesis Cages fue serializada inicialmente por Tundra Publishing y de la historia contenida en su interior, en concluida en Kitchen Sink Press. A lápiz y pluma desnudos, con la que podía destacar el retrato de algún un estilo ligeramente derivado hacia el expresionismo, construía personaje protagonista de aquel episodio, un edificio habitado por artistas de diversas disciplinas —pintura, de forma expresionista, simbólica o surrea- literatura, música, cocina—, cada uno con unas vicisitudes muy lista. El resultado fue una fantástica galería distintas que permitían hablar de todas las cuestiones relaciona- de bellísimas piezas. Continentes que fun- das con el arte. De las motivaciones y de las repercusiones. De cionaban como evocadores del contenido. la inspiración y de las formas. De la obsesión y de los bloqueos. Un ejemplo inolvidable: un gato saltando un Los personajes vivían en este edificio rodeado por un andamiaje abismo que le podría llevar del centro del que reforzaba la idea visual de vivir dentro de una jaula. También cuadro en el que se encontraba hacia el lo hacía la parrilla de tres por tres viñetas dominante en el libro. exterior del mismo despertaba inmediata- La cuadrícula se convertía en un elemento icónico subliminal que mente el recuerdo de la fábula contada en hallábamos en ventanas, azulejos o paredes. Así, el eje vertical y El sueño de un millar de gatos tanto como el horizontal se cruzaban y se daban la mano. La búsqueda inti- sintetizaba a la perfección la historia a la mista y la conexión solitaria con conceptos elevados se unían a que servía de portada. En este caso, el há- la mirada hacia el otro, al que se encuentra justo al lado, compar- bito sí hacía un poco al monje. tiendo edificio o calle. Abundante en realismo mágico, daba cabi- da a elementos de fantasía. Pero también se daban situaciones VIAJE AL CORAZÓN DEL ARTE costumbristas que ponían a los artistas con los pies en la tierra, Finales de los ochenta y principios de mostrándonoslos como gente corriente que respira, vive y sufre los noventa fueron unos años de activi- como todos los demás. Se dice de Cages que sus personajes fun- dad febril en el campo de los cómics para cionan como voces del propio autor; y McKean ha reconocido que RETROSPECTIVA DE DAVE McKEAN

IMAGINAR LOS SUEÑOS, UNA FORMA DE BIOGRAFÍA “Lo que quiero pintar lleva vivo mucho más de 70 años. No soy artista. Soy men- sajero. Revelador de verdades o loco de atar: tú decides.” (Extracto de Black Dog: los sueños de Paul Nash.) Como hemos visto, el contacto con el cómic infantil y el cine podrían haber afianzado el uso de la horizontalidad en su obra más reciente, tanto por las características tradicionales de esos medios como por el uso simbólico o estético que el autor ha querido emplear en ella. Un tercer tipo de arte, la pintura, cerraría la tríada de búsqueda de la espa- ciosidad en su último cómic publicado.

Con una pirueta narrativa muy innova- dora, McKean se decidió a contar la cró- nica emocional de un pintor inglés que También con Gaiman trabajó en libros viven tras las paredes y que pueden sa- fantasía; a través del viaje emprendido a la ilustrados o cómics para niños; en ellos, lir en el momento menos esperado. Aquí, fuerza adquiría determinación y aprendía asentó la idea de trabajar con composi- nos sorprendieron separando técnicas a distinguir qué cosas tenían importancia ciones visuales horizontales. La literatura por elementos: los objetos de la casa eran en su vida. La película fue valorada posi- visual infantil suele buscar la amplitud de fotografías, las anatomías de la familia tivamente, en especial por los aspectos la página o la doble página, sin marcar eran pinturas cubistas y los lobos esta- visuales; la imaginería mckeaniana que- unos trazados específicos de izquierda ban dibujados. La fábula narraba un ciclo: daba perfectamente trasladada. Tras su a derecha o de arriba abajo muy férreos. un colectivo gobierna el mundo, mientras opera prima cinematográfica, filmó varios Los dos autores se conjuraron a favor de que otro queda a la espera de hacerse cortos más y una segunda película, Luna esa libertad, jugando incluso al caos. De con él. Cuando esto sucede, cambian las (2014), que no fue acogida con tanto en- la tradición de los cuentos populares res- tornas. Cabello loco (2009) era una fábu- tusiasmo, si bien recibió buenos comen- cataron cierto sentido del humor retorcido la en forma de cancioncilla rimada sobre tarios, de nuevo, por su apartado técnico. y un poco oscuro. Se mantenía un arran- una persona con un pelo tan largo y en- Lo que es interesante, a efectos de este que de la historia cotidiano y un entorno marañado que permitía la fantasía de que artículo, es cómo su experiencia como di- cotidiano, con el que los niños podrían este fuera un mundo habitado. Se explo- rector pudo influir de vuelta sobre su obra identificarse; pero enseguida sembraban raba aquí el formato apaisado al máximo en cómic. En 2010 publicó Celluloid, una no- la inquietud y la tensión, luego desataban y se jugaba con los textos, retorciéndolos vela gráfica muy cinemática en su narra- el conflicto y finalmente hacían que los y haciéndolos “bailar” con los salvajes tiva, que exploraba el arte del cine erótico protagonistas aprendieran cosas nuevas mechones. —siendo una obra erótica ella misma—, con de cara al desenlace. No había hincapié un regreso al tema del viaje fantástico: una excesivo en alcanzar la madurez: los auto- DE LA PÁGINA A LA PANTALLA mujer que encontraba una película porno- res buscaban más despertar la curiosidad Y DE LA PANTALLA A LA PÁGINA gráfica, tras verla, descubría una puerta que ser moralizantes. A finales de los noventa, el afán de ex- que la llevaba a un mundo de deseo sexual ploración y de contar historias en todos los omnipresente. Para reforzar las sensacio- Así, El día que cambié a mi padre por soportes posibles llevó a McKean al mundo nes sobre el lector, McKean se abría a la dos peces de colores (1997) era una vuelta del cine, un medio en el que podría apren- doble página a efectos de lograr una ampli- de tuerca del viejo cuento del trueque: una der cosas, emplear su multidisciplinarie- tud envolvente, pero también de alcanzar persona cambia algo valioso por otra cosa dad y trabajar con música. Se estrenó con profundidad. Prescindía totalmente del tex- y, al querer deshacer el intercambio, se un par de cortos, The Week Before (1998) to; el sonido sucedía en la mente del lector. encuentra con que debe deshacer toda y N[eon] (2002), que le permitieron llevar Celluloid, además, jugueteaba a la ruptura una cadena de intercambios imprevistos. a su equipo creativo a una producción con la cuarta pared, al paralelismo entre Los autores modernizaron el cuento tra- mayor, La máscara de cristal (2005), con los protagonistas y el lector. Y establecía un yéndolo a la actualidad. Los lobos de la Sony Pictures y The Jim Henson Company. final circular. Sin duda, la mejor estructura pared (2004) era un relato de terror, al me- La historia, cocreada con Neil Gaiman, con- para una historia que hablaba de deseo in- nos en su primera mitad. Una niña, Lucy, taba el coming of age de Helena, una chica finito era la de unouroboros , empalmando descubre un extraño mito sobre lobos que que quedaba atrapada en un mundo de conclusión e inicio. Mantente informado de todas nuestras novedades y eventos suscribiéndote a: RETROSPECTIVA DE DAVE McKEAN

IMAGINAR LOS SUEÑOS, combatió en la Gran Guerra, cuyas obras tas secuencias oníricas y así llevar a cabo UNA FORMA DE BIOGRAFÍA posteriores quedaron impregnadas de lo un diálogo con el pintor de entreguerras, “Lo que quiero pintar lleva vivo mucho que allí vivió. En Black Dog: Los sueños de rescatando su historia y la importancia de más de 70 años. No soy artista. Soy men- Paul Nash (2016), volvió a profundizar en sus experiencias. sajero. Revelador de verdades o loco de la mente del artista, si bien en este caso atar: tú decides.” (Extracto de Black Dog: ya no es la de un personaje que puede ser Esta última novela gráfica, sin lugar a los sueños de Paul Nash.) Como hemos un trasunto del autor para hablar de sus dudas, certifica muchas cosas. Una de visto, el contacto con el cómic infantil y inquietudes artísticas, sino la de un artista ellas es que el autor no ha dejado de ha- el cine podrían haber afianzado el uso de histórico. Con un gran trabajo de investi- cer conexiones entre formas artísticas. la horizontalidad en su obra más reciente, gación detrás, se lanzó a la práctica de la Esa inquietud pervive aún en el presente, tanto por las características tradicionales biografía experimental. Usó los hechos do- no existe estancamiento. Otra es que, des- de esos medios como por el uso simbólico cumentados de la vida de Nash para ima- de sus inicios hasta ahora, el trazado que o estético que el autor ha querido emplear ginar los sueños que pudo tener el pintor deja su obra nos habla de un autor ca- en ella. Un tercer tipo de arte, la pintura, en relación con ciertos momentos clave, maleónico en la técnica, pero movido por cerraría la tríada de búsqueda de la espa- en los que frecuentemente aparecía un una hoja de ruta que busca claramente ciosidad en su último cómic publicado. perro negro —una criatura del folclore in- ampliar el horizonte de su representación glés— que representaba la depresión que del mundo, ya sea interior o exterior. Final- Con una pirueta narrativa muy innova- padecía el autor. McKean se inspiró en la mente, de todo esto se infiere una última dora, McKean se decidió a contar la cró- paisajística, las formas expresivas y la pa- certeza: aún nos queda mucho que leer, nica emocional de un pintor inglés que leta de colores de Nash para ejecutar es- ver y escuchar de Dave McKean. --(IG) fantasía; a través del viaje emprendido a la fuerza adquiría determinación y aprendía a distinguir qué cosas tenían importancia en su vida. La película fue valorada posi- DAVE McKEAN EN ECC EDICIONES Puedes adquirir esta obra en tu librería habitual tivamente, en especial por los aspectos y también en www.ecccomics.com visuales; la imaginería mckeaniana que- daba perfectamente trasladada. Tras su opera prima cinematográfica, filmó varios cortos más y una segunda película, Luna (2014), que no fue acogida con tanto en- Cages Black Dog: Los sueños de tusiasmo, si bien recibió buenos comen- (Edición 25 aniversario) Paul Nash tarios, de nuevo, por su apartado técnico. (Edición cartoné) Guion: Dave McKean Lo que es interesante, a efectos de este En las líneas previas hemos repasado la in- Dibujo: Dave McKean Guion: Dave McKean artículo, es cómo su experiencia como di- tensa trayectoria de este icono del noveno 504 págs. | Cartoné | Dibujo: Dave McKean arte. ¡Ahora llega el momento de recordar Color | 50 € 120 págs. | Cartoné | rector pudo influir de vuelta sobre su obra que en ECC Ediciones podéis encontrar al- Cages USA Color | 17,95 € Black Dog: The gunos de sus mejores trabajos! En formato 978-84-16945-14-6 en cómic. En 2010 publicó Celluloid, una no- Fecha de publicación: Dreams of Paul Deluxe, el formato destinado a recopilar vela gráfica muy cinemática en su narra- Enero de 2017 Nash USA las obras más exitosas publicadas desde 978-84-17243-19-7 tiva, que exploraba el arte del cine erótico el inicio de nuestra trayectoria editorial, Fecha de publicación: hemos recuperado Batman: Asilo Arkham, Febrero de 2018 —siendo una obra erótica ella misma—, con con guion de Grant Morrison. Además, las un regreso al tema del viaje fantástico: una preciosas portadas realizadas por McKean lucen en los siete volúmenes de la edición mujer que encontraba una película porno- Deluxe de Sandman. ¡Se trata de historias gráfica, tras verla, descubría una puerta imprescindibles, cuidadas al detalle y re- pletas de material extra! McKean y el es- que la llevaba a un mundo de deseo sexual critor de Sandman, el popular Neil Gaiman, Batman: Asilo Orquídea Negra omnipresente. Para reforzar las sensacio- iniciaron sus colaboraciones de la mano Arkham (Edición cartoné) nes sobre el lector, McKean se abría a la de Casos violentos y Orquídea Negra, tam- (Edición Deluxe) bién presentes en nuestro catálogo. Por Guion: Neil Gaiman doble página a efectos de lograr una ampli- otro lado, si queréis tener gran parte de sus Guion: Grant Morrison Dibujo: Dave McKean Dibujo: Dave McKean tud envolvente, pero también de alcanzar trabajos cortos para el sello Vertigo en un 176 págs. | Cartoné | único volumen, Grandes autores de Vertigo: 232 págs. | Cartoné | Color | 17,95 € profundidad. Prescindía totalmente del tex- Dave McKean es vuestro cómic. Color | 32 € Black Orchid USA Batman: Arkham 978-84-16840-44-1 to; el sonido sucedía en la mente del lector. Asylum USA En el apartado autoral, ECC ha publicado Fecha de publicación: 978-84-17644-31-4 Septiembre de 2016 Celluloid, además, jugueteaba a la ruptura otros dos títulos que demuestran las inquie- Fecha de publicación: con la cuarta pared, al paralelismo entre tudes de McKean: la multipremiada Cages y Noviembre de 2018 el proyecto transmedia Black Dog: Los sue- los protagonistas y el lector. Y establecía un ños de Paul Nash. final circular. Sin duda, la mejor estructura para una historia que hablaba de deseo in- finito era la de unouroboros , empalmando conclusión e inicio. Mantente informado de todas nuestras novedades y eventos suscribiéndote a:

facebook.com/ECCEdiciones twitter.com/eccediciones instagram.com/eccediciones ECCEdiciones CanalECCEdiciones NOVEDADES FEBRERO

DC - Series regulares Crossroads

Batman Batwoman Superman Liga de la Justicia Dark Souls: núm. 82/27 núm. 13 núm. 3 núm. 81/2 núm. 27/13 núm. 81/3 El rencor del invierno Guion: Tom King Guion: Benjamin Percy Guion: Marguerite Bennet Guion: Brian Michael Bendis Guion: James Robinson Guion: Scott Snyder, James Tynion IV Guion: George Mann Dibujo: Lee Weeks Dibujo: Varios autores Dibujo: Fernando Blanco Dibujo: Ivan Reis, Patrick Gleason Dibujo: Varios autores Dibujo: Jorge Jiménez, Doug Mahnke Dibujo: Alan Quah 64 págs. | Grapa | Color | 4,75 € 112 págs. | Rústica | Color | 11,50 € 144 págs. | Rústica | Color | 13,50 € 48 págs. | Grapa | Color | 3,25 € 120 págs. | Rústica | Color | 12,50 € 48 págs. | Grapa | Color | 3,25 € 112 págs. | Rústica | Color | 11,50 € Batman 51-53 USA Nightwing 47-49, Annual 1 Batwoman 13-18 USA Superman 2, Action Comics 1002 USA Wonder Woman 48-50, 5-6 USA Dark Souls: Winter’s Spite 1-4 USA 978-84-17665-95-1 978-84-17722-10-4 978-84-17722-24-1 978-84-17722-12-8 Annual 2 USA 978-84-17665-98-2 978-84-17722-04-3 Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 15 de enero Fecha de salida: 22 de enero Fecha de salida: 15 de enero 978-84-17722-26-5 Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 22 de enero

Universo DC - Novelas gráficas

Green Lantern núm. 41/27 Las aventuras de los Los Terrifics núm. 1 Batman: Kakegurui Twin núm. 2 núm. 82/27 Guion: Joshua Williamson núm. 31/1 Superhijos núm. 1 Guion: Jeff Lemire, Doc Shaner Justicia ciega Guion: Homura Kawamoto Dibujo: Christian Duce Dibujo: Varios autores Guion: Robert Venditti Guion: Sam Humphries Guion: Peter J. Tomasi Guion: Sam Hamm Dibujo: Kei Saiki 48 págs. | Grapa | Color | 3,25 € 136 págs. | Rústica | Color | 13,50 € Dibujo: Rafa Sandoval, Dibujo: John Timms, Alisson Borges Dibujo: Carlo Barberi Dibujo: Denys Cowan 208 págs. | Rústica | B/N | 8,95 € The Flash 52-53 USA The Terrifics1-6 USA Jordi Tarragona 96 págs. | Rústica | Color | 8,50 € 24 págs. | Grapa | Color | 1,95 € 160 págs. | Cartoné | Color | 16,95 € Kakegurui Twin JAP 978-84-17722-27-2 978-84-17722-34-0 32 págs. | Grapa | Color | 2,75 € Harley Quinn 45-48 USA Adventures of the Super Sons 1 USA Detective Comics 598-600 USA 978-84-17441-20-3 Fecha de salida: 22 de enero Fecha de salida: 29 de enero and the Green 978-84-17722-00-5 978-84-17722-15-9 978-84-17665-97-5 Fecha de salida: 22 de enero Lantern Corps 50 USA Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 15 de enero Fecha de salida: 4 de enero 978-84-17722-14-2 Fecha de salida: 15 de enero

Batman: Batman: Detective Comics GAJLA: Keith Giffen, J.M. Liga de la Justicia vol. 1: DC Comics/Dark Horse 3000 Go! núm. 23 La noche de los Búhos vol. 1: La ascensión de DeMatteis y Kevin Maguire – Las máquinas de la Comics: Aliens - Segundo Guion: Byron Preiss, Guion: Derek Fridolfs, Sholly Fisch extinción asalto Steven Ringgenberg Dibujo: Derek Fridolfs, Lea Hernández Guion: Varios autores los Hombres Murciélago JLI vol. 2 Guion: Bryan Hitch Guion: Varios autores Dibujo: P. Craig Russell 24 págs. | Grapa | Color | 1,95 € Dibujo: Varios autores Guion: James Tynion IV Guion: Varios autores Dibujo: Varios autores Dibujo: Varios autores 96 págs. | Rústica | Color | 8,50 € Teen Titans Go! 23 USA 344 págs. | Rústica | Color | 32,50 € Dibujo: Varios autores Dibujo: Varios autores 168 págs. | Cartoné | Color 344 págs. | Cartoné | Color | 32,50 € Robin 3000 1-2 USA 978-84-17722-22-7 Batman: Night of Owls USA 176 págs. | Cartoné | Color | 17,95 € 208 págs. | Cartoné | Color | 20,50 € | 17,95 € Superman vs. Aliens 1-3, Superman/ 978-84-17722-35-7 Fecha de salida: 15 de enero 978-84-17722-25-8 Detective Comics 934-940 USA Justice League 8-13, 13, Justice League 1-5, Justice Aliens 2: God War 1-4, Fecha de salida: 29 de enero Fecha de salida: 22 de enero 978-84-17722-11-1 Justice League Annual 1 USA League: Rebirth 1 USA vs. Aliens 1-4 USA Fecha de salida: 15 de enero 978-84-17722-01-2 978-84-17722-17-3 978-84-17722-29-6 Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 15 de enero Fecha de salida: 22 de enero

DC Comics - Series DC Comics - Novelas gráficas DC - Black Label DC Vertigo Mr. Milagro núm. 12 Injustice: Gods among us Injustice: Año cinco Batman: Condenado – Batman: La broma : Batman: Historias de la Guion: Tom King núm. 69/ 11 vol. I (de 3) núm. 1 asesina Hellblazer - Especial batcueva núm. 4 Dibujo: Mitch Gerads 30 aniversario Guion: Tom Taylor Guion: Brian Buccellato Guion: Brian Azzarello Guion: Alan Moore Guion: Michael Dahl 24 págs. | Grapa | Color | 1,95 € Dibujo: Varios autores Dibujo: Varios autores Dibujo: Lee Bermejo Dibujo: Brian Bolland Guion: Varios autores Dibujo: Luciano Vecchio Mister Miracle 12 USA 48 págs. | Grapa | Color | 3,25 € 160 págs. | Rústica | Color | 14,95 € 48 págs. | Cartoné | Color | 10,95 € 64 págs. | Cartoné | Color | 9,95 € Dibujo: Varios autores 48 págs. | Rústica | Color | 5,50 € 978-84-17665-37-1 21-22 USA Injustice: Gods Among Us Year Batman: Damned Book One USA Batman: The Killing Joke USA 272 págs. | Cartoné | Color | 27 € Batman: Tales of the Batcave - Fecha de salida: 22 de enero 978-84-17722-30-2 Five 1-7 USA 978-84-17722-02-9 978-84-17722-18-0 The Saga of the 37, The Clown Prince of Cards USA Fecha de salida: 22 de enero 978-84-17722-19-7 Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 15 de enero Hellblazer 11, 27, 41, 63, 120, 146, 978-84-17722-40-1 Fecha de salida: 15 de enero 229, 240 USA Fecha de salida: 29 de enero 978-84-17665-62-3 Fecha de salida: 15 de enero

PORTADA PRÓXIMAMENTE Crossroads Autor Manga Dark Souls: Liga de la Justicia Paranoia Star Kuroda y las 36 Ken Parker núm. 19 Marshal Bass: Girls und Panzer - núm. 81/3 El rencor del invierno Black & White Guion: Suehiro Maruo estrategias vol. 4 Guion: Giancarlo Berardi, Little Army núm. 2 (de 2) Guion: Scott Snyder, James Tynion IV Guion: George Mann Dibujo: Suehiro Maruo Guion: Hiroshi Hirata Maurizio Mantero Guion: Darko Macan Guion: Girls und panzer project Dibujo: Jorge Jiménez, Doug Mahnke Dibujo: Alan Quah 160 págs. | Rústica | B/N | 12,95 € Dibujo: Hiroshi Hirata Dibujo: Carlo Ambrosini, Bruno Marraffa Dibujo: Igor Kordey Dibujo: Tsuchii 48 págs. | Grapa | Color | 3,25 € 112 págs. | Rústica | Color | 11,50 € Paranoia Star JAP 224 págs. | Rústica | B/N | 16,95 € 200 págs. | Rústica | B/N | 9,95 € 56 págs. | Cartoné | Color | 12,95 € 168 págs. | Rústica | B/N | 7,95 € Justice League 5-6 USA Dark Souls: Winter’s Spite 1-4 USA 978-84-17722-20-3 Kuroda Sanjyuurokukei JAP Ken Parker vol. 19: Cronaca / Il Poeta ITA Marshal Bass: Black & White FRA Girls und Panzer Little Army JAP 978-84-17665-98-2 978-84-17722-04-3 Fecha de salida: 15 de enero 978-84-17722-36-4 978-84-17722-31-9 978-84-17722-05-0 978-84-17644-93-2 Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 28 de enero Fecha de salida: 15 de enero Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 29 de enero

Universo DC - Novelas gráficas Kodomo

Batman: Kakegurui Twin núm. 2 Idolish7: Pídele un deseo Perfect World núm. 2 El león de marzo núm. 11 Hasta que la muerte nos ¡Scooby-Doo! y sus amigos Justicia ciega Guion: Homura Kawamoto a una estrella fugaz Guion: Rie Aruga Guion: Chica Umino separe núm. 4 (de 13) núm. 24 Guion: Sam Hamm Dibujo: Kei Saiki núm. 1 (de 2) Dibujo: Rie Aruga Dibujo: Chica Umino Guion: Hiroshi Takashige Guion: Sholly Fisch Dibujo: Denys Cowan Dibujo: Darío Brizuela 208 págs. | Rústica | B/N | 8,95 € Guion: Bunta Tsushimi 168 págs. | Rústica | B/N | 6,95 € 176 págs. | Rústica | B/N | 8,95 € Dibujo: Double S 160 págs. | Cartoné | Color | 16,95 € 24 págs. | Grapa | Color | 1,95 € Kakegurui Twin JAP Dibujo: Arina Tanemura Perfect world JAP Sangatsu no rion JAP 428 págs. | Rústica | B/N | 14,95 € Detective Comics 598-600 USA Scooby-Doo Team up 36 USA 978-84-17441-20-3 160 págs. | Rústica | B/N | 5,95 € 978-84-17644-94-9 978-84-17722-38-8 Shi ga Futari wo wakatsu made JAP 978-84-17665-97-5 978-84-17722-08-1 Fecha de salida: 22 de enero Idolish 7: Ryusei ni inoru JAP Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 29 de enero 978-84-17722-21-0 Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 4 de enero 978-84-17644-79-6 Fecha de salida: 15 de enero Fecha de salida: 22 de enero

Teen Titans Go! núm. 23 Batman: Pequeña Las aventuras de Batman DC Super Hero Girls: Scooby Doo y sus amigos: Mini’ Olmes Guion: Toma Guion: Byron Preiss, Guion: Derek Fridolfs, Sholly Fisch Gotham núm. 7 (de 12) núm. 1 Se desata el caos ¿Quién tiene miedo? núm. 1 Dibujo: Moko Steven Ringgenberg Dibujo: Derek Fridolfs, Lea Hernández Guion: Dustin Nguyen, Derek Fridolfs Guion: Kelley Puckett Guion: Shea Fontana Guion: Sholly Fisch 64 págs. | Cartoné | Color | 9,95 € Dibujo: P. Craig Russell 24 págs. | Grapa | Color | 1,95 € Dibujo: Dustin Nguyen Dibujo: Ty Templeton Dibujo: Varios autores Dibujo: Darío Brizuela Mini’ Olmes: 60 énigmes en BD à 96 págs. | Rústica | Color | 8,50 € Teen Titans Go! 23 USA 24 págs. | Grapa | Color | 1,95 € 24 págs. | Grapa | Color | 1,95 € 128 págs. | Rústica | Color | 12,50 € 72 págs. | Rústica | Color | 5,95 € résoudre! FRA Robin 3000 1-2 USA 978-84-17722-22-7 Batman: Li’l Gotham 7 USA The Batman Adventures 1 USA DC Super Hero Girls: Out of the Bottle USA Scooby-Doo Team Up 1-3 USA 978-84-17722-39-5 978-84-17722-35-7 Fecha de salida: 15 de enero 978-84-17722-32-6 978-84-17722-09-8 978-84-17722-33-3 978-84-17722-23-4 Fecha de salida: 29 de enero Fecha de salida: 29 de enero Fecha de salida: 22 de enero Fecha de salida: 4 de enero Fecha de salida: 22 de enero Fecha de salida: 15 de enero

Reediciones Coleccionables

Batman: Historias de la Lucifer: Integral vol. 1 He-Man y los Masters del Assassin’s Creed: La co- Colección Novelas Gráficas Colección Vertigo núm. 11: batcueva núm. 4 (Segunda edición) Universo: Colección de lección oficial - Fascículo núm. 73: Batman y los Fábulas 3 Guion: Michael Dahl Guion: Mike Carey minicómics vol. 1 11: Charlotte de la Cruz 160 págs. | Cartoné | Color | 12,99 € Guion: Varios autores Dibujo: Luciano Vecchio Dibujo: Varios autores (Segunda edición) 16 págs. | Cartoné | Color | 12,99 € 144 págs. | Cartoné | Color | 12,99 € Fecha de salida: 22 de enero Fecha de salida: 15 de enero Fecha de salida: 4 de enero Dibujo: Varios autores 48 págs. | Rústica | Color | 5,50 € 544 págs. | Cartoné | Color | 44,50 € Guion: Varios autores 272 págs. | Cartoné | Color | 27 € Batman: Tales of the Batcave - Fecha de salida: 28 de enero Dibujo: Varios autores The Saga of the Swamp Thing 37, The Clown Prince of Cards USA 304 págs. | Cartoné | Color | 29,50 € Assassin’s Creed: La colec- Colección Novelas Gráficas Batman y Superman - Colección Green Lantern: Tierra uno Hellblazer 11, 27, 41, 63, 120, 146, 978-84-17722-40-1 Fecha de salida: 22 de enero ción oficial - Fascículo 12: núm. 74: Legión de Super- Novelas Gráficas núm. 53: 229, 240 USA Fecha de salida: 29 de enero vol. 1 (Segunda edición) Arno Dorian héroes: La saga de la gran Batman/Superman: Generaciones 978-84-17665-62-3 Guion: Gabriel Hardman Shin Chan: Sus mejores 16 págs. | Cartoné | Color | 12,99 € oscuridad (Parte 1) Fecha de salida: 15 de enero Dibujo: Varios autores gamberradas núm. 1 Fecha de salida: 29 de enero 160 págs. | Cartoné | Color | 12,99 € 280 págs. | Cartoné | Color | 12,99 € 144 págs. | Cartoné | Color | Fecha de salida: 22 de enero Fecha de salida: 15 de enero 15,95 € (Segunda edición) Guion: Yoshito Usui Fecha de salida: 15 de enero Dibujo: Yoshito Usui El Cuarto Mundo de 160 págs. | Cartoné | Color | 12,95 € Colección Vertigo núm. 10: Batman y Superman - Colección Jack Kirby vol. 4 Fecha de salida: 22 de enero Y, el último hombre 2 Novelas Gráficas núm. 54: 160 págs. | Cartoné | Color | 12,99 € Batman/Superman: (Segunda edición) Fecha de salida: 4 de enero Guion: Jack Kirby Generaciones (Parte 2) Dibujo: Jack Kirby 280 págs. | Cartoné | Color | 12,99 € 424 págs. | Cartoné | Color | 37 € Fecha de salida: 28 de enero Fecha de salida: 15 de enero EL RENACIMIENTO DE SUPERMAN

ESPECIAL SUPERMAN ESPECIAL SUPERMAN

Superman: Lois y Clark – La llegada cosechó buenísimas críticas a ambos lados del Atlántico, convirtiéndose en el preludio imprescindible de la nueva etapa, junto al emotivo evento Superman: Los últimos días de Superman, en el que se certi- ficó la heroica defunción del Superman del nuevo Universo DC. Las bases del relanzamiento estaban sentadas y pronto se confirmó la noticia de que serían otros dos artesanos, Peter Tomasi y Patrick Gleason, los responsables del Hombre de Acero en la serie Superman. “El cómic en el que estamos trabajando Pat y yo se enfocará mucho en las rela- ciones familiares”, contaba Tomasi a la web nortea- mericana Comicbook en mayo de 2016. “Nuestro elenco principal son esos tres personajes [Clark, Lois y Jon], pero al mismo tiempo, no vamos a concentrarnos en historias que solo se centran en los tres al mismo tiempo. Será una buena mezcla y equilibrio de todo. De Superman solo, Superman con Jonathan y Lois, todas las combinaciones.” El Superman de Peter Tomasi y Patrick Gleason es un cómic, ante todo, costumbrista, ambientado en el condado de Hamilton y en un pueblo granjero, lo cual no debe entenderse como algo negativo. ¿O es que alguien puede pensar que el costumbris- Imagen de Superman núm. 62/7 Dibujo de Doug Mahnke mo con superpoderes de por medio puede ser algo malo? Las situaciones cotidianas se convierten en extraordinarias cuando Superman y su familia son los protagonistas, emulando el buen trabajo de Bruno Lorenzo y Nacho Pena que el equipo creativo había realizado con Bruce y Damian Wayne en las páginas de Batman y Robin. En 2016 el Universo DC cambió para siem- LA LLEGADA Clark – La llegada, la familia, transportada al pre. El especial Universo DC: Renacimiento ¿Qué pasaría si Superman tuviese un Universo DC actual, lucha por salir adelante LOS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO fue la carta de presentación con la que hijo con Lois Lane? La pregunta lleva dé- en una Tierra muy similar a la que dejaron Detengámonos brevemente en el “nacimiento” el guionista Geoff Johns (Green Lantern), cadas sobrevolando el universo del perso- atrás. Al frente de todo ello, Dan Jurgens, de los superhijos. Y no nos referimos a su debut acompañado de algunos de los mejores naje. Incluso la propia DC Comics ha jugue- eterno escriba de referencia del protector en el mundo del cómic; hablamos de un arco ar- dibujantes de la industria, dio paso a una teado con la idea en numerosas ocasiones, de Metropolis, uno de los responsables de gumental titulado En el nombre del padre, que nueva etapa para los héroes y villanos del una de las últimas de la mano del propio La muerte de Superman, que afrontaba con ocupó las páginas de Superman núm. 61/6 de ECC Multiverso DC. Una etapa cargada de espe- Geoff Johns en Superman: Último hijo. Y de gran ilusión el relanzamiento de Superman Ediciones. En estas 48 páginas están las bases de ranza en la que se recuperaba el espíritu repente llega Renacimiento y el sueño se para toda una generación de lectores que la maxiserie Superhijos (que merecería un artículo clásico, pero sin perder de vista los avances hace realidad. Tenemos un Superman pre únicamente había conocido la versión más aparte) y de las subsiguientes apariciones conjun- realizados durante los primeros años del Flashpoint casado con Lois Lane y con un joven e inexperta de Superman durante los tas de y Robin. nuevo Universo DC posterior a Flashpoint. hijo que, cumpliendo con la norma de su- Nuevos 52. La parte artística la lideraba otro Nos referimos a Renacimiento, una etapa perhéroes con superproblemas, tiene unos veterano recuperado para la ocasión, Lee En En el nombre del padre, Tomasi y Gleason en la que no podía faltar uno de los iconos poderes que le van a hacer la vida un poco Weeks (Batman/Elmer Fudd). ¿Qué mejor que juegan con un elemento que se convertirá en una de la editorial y del cómic de superhéroes, más fácil... o difícil, según se mire. El cóctel una pareja de artesanos del cómic de super- constante a lo largo de toda su etapa: la dualidad Superman. está servido. héroes para devolver la gloria a Superman? entre las dos maneras que tienen de entender el “Cuando Lee y yo estábamos trabajando en heroísmo Batman, Superman y sus sucesores. Ahora que ECC Ediciones acaba de La primera vez que vimos a la familia fue la historia de Convergencia, lo describí como Superboy, como Superman, es luz, esperanza, ino- iniciar la recopilación de este período en en los especiales de Superman relaciona- si estuviéramos sentados de nuevo con unos cencia, el brillo en la mirada por descubrir y explorar formato tomo cartoné con el volumen Su- dos con el evento Convergencia, publicados viejos amigos. Ahora es lo mismo. Es realmen- el nuevo universo que se abre ante él a raíz de sus perman: El hijo de Superman, es un buen en España en la serie mensual en grapa del te divertido hacer avanzar sus vidas”, decía poderes. Damian es salvaje, imprevisible, con una momento para echar la vista atrás y repa- personaje previa a Renacimiento (Superman Jurgens el día del lanzamiento de Lois y Clark oscuridad interior más intensa incluso que la de su sar las principales virtudes de una época núm. 42). Poco después llegó la serie limitada – La llegada en Estados Unidos, en una entre- padre, a raíz de la relación con su madre Talia y su que ha cambiado para siempre el estatus que los afianzó en el imaginario de todos los vista para la web Newsarama. “Lee y yo nos abuelo Ra’s al Ghul. Es posible que hayamos visto de Superman. ¡Arriba, arriba y a volar! aficionados. En la ejemplar Superman: Lois y sentimos privilegiados de estar aquí”, añadía. esta situación antes en la línea Otros Mundos y en EL RENACIMIENTO DE SUPERMAN

ESPECIAL SUPERMAN

Superman: Lois y Clark – La llegada cosechó buenísimas críticas a ambos lados del Atlántico, convirtiéndose en el preludio imprescindible de la nueva etapa, junto al emotivo evento Superman: Los últimos días de Superman, en el que se certi- ficó la heroica defunción del Superman del nuevo Universo DC. Las bases del relanzamiento estaban sentadas y pronto se confirmó la noticia de que serían otros dos artesanos, Peter Tomasi y Patrick Gleason, los responsables del Hombre de Acero en la serie Superman. “El cómic en el que estamos trabajando Pat y yo se enfocará mucho en las rela- ciones familiares”, contaba Tomasi a la web nortea- mericana Comicbook en mayo de 2016. “Nuestro elenco principal son esos tres personajes [Clark, Lois y Jon], pero al mismo tiempo, no vamos a concentrarnos en historias que solo se centran en los tres al mismo tiempo. Será una buena mezcla y equilibrio de todo. De Superman solo, Superman con Jonathan y Lois, todas las combinaciones.” El Superman de Peter Tomasi y Patrick Gleason es un cómic, ante todo, costumbrista, ambientado en el condado de Hamilton y en un pueblo granjero, lo cual no debe entenderse como algo negativo. ¿O es que alguien puede pensar que el costumbris- mo con superpoderes de por medio puede ser algo malo? Las situaciones cotidianas se convierten en extraordinarias cuando Superman y su familia son los protagonistas, emulando el buen trabajo de Bruno Lorenzo y Nacho Pena que el equipo creativo había realizado con Bruce y Damian Wayne en las páginas de Batman y Robin. Clark – La llegada, la familia, transportada al Universo DC actual, lucha por salir adelante LOS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO en una Tierra muy similar a la que dejaron Detengámonos brevemente en el “nacimiento” atrás. Al frente de todo ello, Dan Jurgens, de los superhijos. Y no nos referimos a su debut eterno escriba de referencia del protector en el mundo del cómic; hablamos de un arco ar- de Metropolis, uno de los responsables de gumental titulado En el nombre del padre, que La muerte de Superman, que afrontaba con ocupó las páginas de Superman núm. 61/6 de ECC gran ilusión el relanzamiento de Superman Ediciones. En estas 48 páginas están las bases de para toda una generación de lectores que la maxiserie Superhijos (que merecería un artículo únicamente había conocido la versión más aparte) y de las subsiguientes apariciones conjun- joven e inexperta de Superman durante los tas de Superboy y Robin. Nuevos 52. La parte artística la lideraba otro veterano recuperado para la ocasión, Lee En En el nombre del padre, Tomasi y Gleason Weeks (Batman/Elmer Fudd). ¿Qué mejor que juegan con un elemento que se convertirá en una una pareja de artesanos del cómic de super- constante a lo largo de toda su etapa: la dualidad héroes para devolver la gloria a Superman? entre las dos maneras que tienen de entender el “Cuando Lee y yo estábamos trabajando en heroísmo Batman, Superman y sus sucesores. la historia de Convergencia, lo describí como Superboy, como Superman, es luz, esperanza, ino- si estuviéramos sentados de nuevo con unos cencia, el brillo en la mirada por descubrir y explorar viejos amigos. Ahora es lo mismo. Es realmen- el nuevo universo que se abre ante él a raíz de sus te divertido hacer avanzar sus vidas”, decía poderes. Damian es salvaje, imprevisible, con una Jurgens el día del lanzamiento de Lois y Clark oscuridad interior más intensa incluso que la de su – La llegada en Estados Unidos, en una entre- padre, a raíz de la relación con su madre Talia y su vista para la web Newsarama. “Lee y yo nos abuelo Ra’s al Ghul. Es posible que hayamos visto sentimos privilegiados de estar aquí”, añadía. esta situación antes en la línea Otros Mundos y en ESPECIAL SUPERMAN

otras historias alternativas, pero por prime- historias que están repartidas a lo largo de Gleason al dibujo durante toda la eta- hijo, en su necesidad de encontrarse a sí mismo, logra escapar y ra vez en el Universo DC principal, Batman de toda la colección. Tomasi y Gleason pa, ilustra una historia que empodera a encontrarse con su contrapartida, Jon. Si bien ha sido indis- y Superman muestran su paternidad... y lo se permiten jugar con los géneros de una Lois Lane y mezcla el mundo cotidiano de tintamente utilizado como villano y como antihéroe, esta historia ha que es más importante, la comparten. manera imposible de ver en otras etapas la periodista con el de Superman. El espa- sabido definirlo como reverso de Kal-El, utilizando la paternidad y el previas. Siguen estando presentes (¡y de ñol Jorge Jiménez, a la postre dibujante de matrimonio como lastres que le han impedido alcanzar sus sueños. El subtítulo de la segunda parte de En el qué manera!) los grandes retos cósmicos Superhijos y de Liga de la Justicia, tomó el Todo lo contrario que a Superman. nombre del padre insiste en el legado entre y los villanos de altura, pero la escala se relevo sobrenatural en el primer anual de la padres e hijos, dando la vuelta a una de ha puesto en contexto. En Huida de la isla serie (Superman núm. 63/8), con la Cosa del RENACIDO, EL EFECTO OZ Y SUPERMAN: ACTION COMICS las nomenclaturas clásicas por excelencia de los dinosaurios (Superman núm. 60/5), Pantano como invitado estrella. Swampy Mientras Peter Tomasi y Patrick Gleason exploraban la superpa- de DC Comics. De “los mejores del mundo” encontramos la primera muestra de esta se ha especializado en los últimos años en ternidad en Superman, la otra colección del personaje, Action Co- a “los más pequeños del mundo”, en una situación, en una saga que sirve de sentido protagonizar relatos autoconclusivos pro- mics, llegaba a las manos de Dan Jurgens, como consecuencia di- aventura que pone a prueba a Jon y Da- homenaje a la figura de Darwyn Cooke y a pios o ajenos de un nivel excepcional, y la recta de su labor en Superman: Lois y Clark – La llegada. Publicada en mian. De esta primera colaboración entre una de sus obras maestras, JLA: La nueva historia con Superman no iba a ser menos, España en formato tomo bimestral, Superman: Action Comics se aleja ambos, nos quedamos con el papel deciso- frontera. A raíz de un experimento de cien- algo en lo que el dibujante español, merced del ambiente del condado de Hamilton y de las relaciones familiares rio que cumple Alfred al final de la historia: cias, una premisa aparentemente sencilla a sus excepcionales dobles páginas, tiene para centrar la atención en Metropolis, y Lois Lane. ¿El re- como un abuelo consentidor, como un fa- se convierte en una aventura de padre e bastante responsabilidad. La misma res- sultado? Grandes dosis de acción, sorpresas y villanos de siempre. miliar amable, pasa por encima de Batman hijo en un lugar misterioso y emocionante. ponsabilidad, por cierto, que tiene Sebas- y de Superman, convirtiéndose, como en la tián Fiumara (All-Star Batman) en el éxito de A lo largo de Superman: Action Comics, hay dos sagas que afec- realidad, en el favorito de los niños. ¿O es El tour de force fantástico solo estaba la historia corta Cosecha oscura (Superman tan de manera directa a los sucesos de Superman. Por un lado, Su- que a vosotros nunca os ha permitido un empezando. El monstruo de Frankenstein núm. 65/10), otra muestra más de la varie- perman: Renacido, de la que hablaremos en las siguientes líneas. capricho vuestro abuelo o abuela? fue el siguiente en pasar por las páginas dad temática de la serie, al estilo Stranger Por otro lado, El efecto Oz (Superman: Action Comics núms. 7-8). de Superman. Con un estatus similar al que Things, sustituyendo a los chavales de Net- Respecto a El efecto Oz, no queremos entrar en detalles, pues DINOSAURIOS, MONSTRUOS vemos en el especial Frankenstein, agente flix por Jon y su vecina Kathy. cualquier mínima mención podría estropear el gran impacto que Y OTRAS MASCOTAS de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos, provoca. Sobra decir que es una lectura imprescindible para Super- La presencia de Jon en la serie afecta esta versión del clásico es muy diferente Para equilibrar la balanza, los Kent tuvie- man, ya que revela la verdadera identidad del Sr. Oz, ese personaje tanto a lo estructural como a lo temático. al creado por Mary Shelley en 1818. Doug ron un momento de paz en Declaración (Su- recurrente, ese misterio que presentaron Geoff Johns y John Romi- Pongamos algunos ejemplos, pequeñas Mahnke (Green Lantern), apoyo constante perman núms. 69/14 - 70/15), pequeño arco ta Jr. en Superman: Los hombres del mañana. Como seguro que han argumental que narra el viaje desde Hamilton podido comprobar muchos lectores, es también una lectura de ca- hasta Washington DC, la capital de Estados becera para encuadrar el inicio de la etapa de Brian Michael Bendis Unidos, donde se expone el sacrificio de los (Torso) en la franquicia del Último Hijo de Krypton, en las páginas de hombres y mujeres que lo dieron todo por la El Hombre de Acero. nación, conectando con la idea de que Su- perman representa una fuente de esperanza Superman: Renacido, publicada en formato tomo recopilatorio por para todo el pueblo. En esta historia se hace ECC Ediciones, resuelve otra de las incógnitas que Jurgens presentó referencia a conflictos históricos que consti- en los primeros compases de Superman: Action Comics, la del doble tuyeron los Estados Unidos de América, tales de Clark Kent que había tomado su lugar en el Daily Planet mientras como la Batalla de Secesión, ocurrida entre él vivía una realidad muy diferente en Hamilton. Pero detrás de esta 1861 y 1865. Publicada en Estados Unidos trama hay un propósito mayor. Se trataba de terminar de perfilar al con motivo del Día de la Independencia, esta personaje y su línea temporal, confrontándolo con el fallecido Su- historia es una auténtica excursión por la perman del nuevo Universo DC. Si bien es una operación que puede capital del país y por sus lugares de interés. resultar complicada para los lectores menos avezados, la realidad Debe entenderse como parte de un contexto es que Jurgens y Tomasi, conocedores de Superman y de su tra- de celebración y homenaje, aunque puede yectoria, realizan los ajustes de manera natural y orgánica, dejando resultar una temática algo alejada para los a Superman libre de cualquier carga y recuperando de paso más lectores europeos. elementos tradicionales de su franquicia. “Pienso en él [Superman] como una nueva persona”, comentaba Jurgens a Newsarama tras Antes de la despedida y de la llegada de la publicación de la última parte de Renacido. “Hay aventuras en su

Imagen de Superman núm. 72/17 Brian Michael Bendis (El Hombre de Acero), pasado que no hemos visto. Seleccionamos algunos de los mejores Dibujo de Ryan Sook Tomasi y Gleason se dieron el lujo de traer momentos posibles de su pasado para incluirlos, seleccionándolos de vuelta el Universo Bizarro en Bizarroverso tanto de los Nuevos 52 como del Superman pre Flashpoint, para (Superman núms. 77/22 - 78/23). Aquí des- hacer que todo funcionase. Y sí, para hacer que todo funcionase, cubrimos que, al igual que su contrapartida, también descartamos algunos elementos.” Bizarro tiene ahora una mujer y un hijo, pero lo que le diferencia de Superman es que él Otro de los asuntos espinosos era la identidad secreta de Super- no está nada contento con su vida familiar, man. Durante la etapa previa, el mundo descubría que Clark Kent era la considera un aburrimiento. Boyzarro, su el Superman del nuevo Universo DC, pero pocos meses después, ESPECIAL SUPERMAN de Gleason al dibujo durante toda la eta- hijo, en su necesidad de encontrarse a sí mismo, logra escapar y pa, ilustra una historia que empodera a encontrarse con su contrapartida, Jon. Si bien Bizarro ha sido indis- Lois Lane y mezcla el mundo cotidiano de tintamente utilizado como villano y como antihéroe, esta historia ha la periodista con el de Superman. El espa- sabido definirlo como reverso de Kal-El, utilizando la paternidad y el ñol Jorge Jiménez, a la postre dibujante de matrimonio como lastres que le han impedido alcanzar sus sueños. Superhijos y de Liga de la Justicia, tomó el Todo lo contrario que a Superman. relevo sobrenatural en el primer anual de la serie (Superman núm. 63/8), con la Cosa del RENACIDO, EL EFECTO OZ Y SUPERMAN: ACTION COMICS Pantano como invitado estrella. Swampy Mientras Peter Tomasi y Patrick Gleason exploraban la superpa- se ha especializado en los últimos años en ternidad en Superman, la otra colección del personaje, Action Co- protagonizar relatos autoconclusivos pro- mics, llegaba a las manos de Dan Jurgens, como consecuencia di- pios o ajenos de un nivel excepcional, y la recta de su labor en Superman: Lois y Clark – La llegada. Publicada en historia con Superman no iba a ser menos, España en formato tomo bimestral, Superman: Action Comics se aleja algo en lo que el dibujante español, merced del ambiente del condado de Hamilton y de las relaciones familiares a sus excepcionales dobles páginas, tiene para centrar la atención en Metropolis, Lex Luthor y Lois Lane. ¿El re- bastante responsabilidad. La misma res- sultado? Grandes dosis de acción, sorpresas y villanos de siempre. ponsabilidad, por cierto, que tiene Sebas- tián Fiumara (All-Star Batman) en el éxito de A lo largo de Superman: Action Comics, hay dos sagas que afec- la historia corta Cosecha oscura (Superman tan de manera directa a los sucesos de Superman. Por un lado, Su- núm. 65/10), otra muestra más de la varie- perman: Renacido, de la que hablaremos en las siguientes líneas. dad temática de la serie, al estilo Stranger Por otro lado, El efecto Oz (Superman: Action Comics núms. 7-8). Things, sustituyendo a los chavales de Net- Respecto a El efecto Oz, no queremos entrar en detalles, pues flix por Jon y su vecina Kathy. cualquier mínima mención podría estropear el gran impacto que provoca. Sobra decir que es una lectura imprescindible para Super- Para equilibrar la balanza, los Kent tuvie- man, ya que revela la verdadera identidad del Sr. Oz, ese personaje ron un momento de paz en Declaración (Su- recurrente, ese misterio que presentaron Geoff Johns y John Romi- perman núms. 69/14 - 70/15), pequeño arco ta Jr. en Superman: Los hombres del mañana. Como seguro que han argumental que narra el viaje desde Hamilton podido comprobar muchos lectores, es también una lectura de ca- hasta Washington DC, la capital de Estados becera para encuadrar el inicio de la etapa de Brian Michael Bendis Unidos, donde se expone el sacrificio de los (Torso) en la franquicia del Último Hijo de Krypton, en las páginas de hombres y mujeres que lo dieron todo por la El Hombre de Acero. ante la opinión pública de nuestro universo de ficción favorito, apa- nación, conectando con la idea de que Su- recía un nuevo Superman en Superman y, al mismo tiempo, un nuevo perman representa una fuente de esperanza Superman: Renacido, publicada en formato tomo recopilatorio por Clark Kent en Superman: Action Comics, que negaba cualquier rela- para todo el pueblo. En esta historia se hace ECC Ediciones, resuelve otra de las incógnitas que Jurgens presentó ción con el héroe de la capa. Si lo has leído muy rápido, entendemos referencia a conflictos históricos que consti- en los primeros compases de Superman: Action Comics, la del doble que pueda parecerte extraño. Y para Jurgens, la situación plantea- tuyeron los Estados Unidos de América, tales de Clark Kent que había tomado su lugar en el Daily Planet mientras ba un desajuste respecto a los planes que todo el equipo editorial como la Batalla de Secesión, ocurrida entre él vivía una realidad muy diferente en Hamilton. Pero detrás de esta tenía para la franquicia: “Me di cuenta de que parte del problema de 1861 y 1865. Publicada en Estados Unidos trama hay un propósito mayor. Se trataba de terminar de perfilar al integrar esa versión de Clark/Superman [la de Superman: Lois y Clark con motivo del Día de la Independencia, esta personaje y su línea temporal, confrontándolo con el fallecido Su- – La llegada] en el Universo DC era el hecho de que la identidad de historia es una auténtica excursión por la perman del nuevo Universo DC. Si bien es una operación que puede Superman estaba expuesta. El mundo sabía que Clark y Superman capital del país y por sus lugares de interés. resultar complicada para los lectores menos avezados, la realidad eran la misma persona. Cuando me hice cargo de Superman: Action Debe entenderse como parte de un contexto es que Jurgens y Tomasi, conocedores de Superman y de su tra- Comics, supe que debíamos lidiar con eso de inmediato. Entonces, de celebración y homenaje, aunque puede yectoria, realizan los ajustes de manera natural y orgánica, dejando desde el primer día, dije: ‘Necesitamos un segundo Clark Kent, y el resultar una temática algo alejada para los a Superman libre de cualquier carga y recuperando de paso más tipo que puede lograrlo es [SPOILER]’. Lo preparamos como un mis- lectores europeos. elementos tradicionales de su franquicia. “Pienso en él [Superman] terio a largo plazo y, a medida que la historia crecía, decidimos cruzar como una nueva persona”, comentaba Jurgens a Newsarama tras la historia con Superman y convertirla en un gran evento. Realmente Antes de la despedida y de la llegada de la publicación de la última parte de Renacido. “Hay aventuras en su funcionó bien”. Brian Michael Bendis (El Hombre de Acero), pasado que no hemos visto. Seleccionamos algunos de los mejores Tomasi y Gleason se dieron el lujo de traer momentos posibles de su pasado para incluirlos, seleccionándolos Al más puro estilo Crisis en Tierras Infinitas, Superman: Renacido de vuelta el Universo Bizarro en Bizarroverso tanto de los Nuevos 52 como del Superman pre Flashpoint, para eleva al personaje al siguiente nivel, fundiendo en una única versión (Superman núms. 77/22 - 78/23). Aquí des- hacer que todo funcionase. Y sí, para hacer que todo funcionase, la historia de Kal-El. Con respeto, sin perder el equilibrio entre clasi- cubrimos que, al igual que su contrapartida, también descartamos algunos elementos.” cismo y modernidad. “Los eventos de Superman: Renacido restable- Bizarro tiene ahora una mujer y un hijo, pero cen y remodelan toda la línea temporal de Superman. Donde había lo que le diferencia de Superman es que él Otro de los asuntos espinosos era la identidad secreta de Super- dos Supermanes y sus realidades, ahora hay una sola línea de tiem- no está nada contento con su vida familiar, man. Durante la etapa previa, el mundo descubría que Clark Kent era po con solo uno de ellos. Y sí, Clark y Lois están de vuelta en el Daily la considera un aburrimiento. Boyzarro, su el Superman del nuevo Universo DC, pero pocos meses después, Planet”, sentenciaba Jurgens en la web ComicsAlliance.com. GRANDES AMENAZAS televisión, en (HBO España). Tras recuperado en Renacimiento gracias a la Superado Superman: Renacido y acla- Amanecer negro, asistimos a una de las infatigable labor de James Tynion IV (en rada la línea cronológica de Superman, la aventuras que más controversia y expec- Batman: Detective Comics). Esta versión familia Kent no tiene un instante de respiro, tativas levantó entre los lectores en los úl- futura y oscura del tercer Robin vuelve ya que viven uno de los momentos clave de timos años, Imperius Lex (Superman núms. con una misión: matar a Jon Kent para la etapa Tomasi/Gleason: Amanecer negro 72/17 - 73/19). Como su propio nombre su- preservar el futuro. Si bien el concepto del (Superman núms. 66/11 – 68/13). En los nú- giere, marca el retorno de Lex Luthor a Su- viaje temporal es un clásico del género, meros previos a esta saga, se evidenciaba perman, después de unos años asociado a Tomasi logra dotar a la historia de un ritmo que en Hamilton sucedía algo extraño, pero Liga de la Justicia y a Superman: Action Co- trepidante, con grandes giros, y su uso la verdad resulta ser mucho más peligrosa mics. En Superman: Action Comics, Dan Jur- de las diferentes versiones de los Titanes de lo que parecía en un principio. Un viejo gens desarrolló a Lex Luthor en su nuevo hace que cause interés verlo como posi- enemigo del Hombre de Acero, Manchester papel de héroe para honrar la memoria del ble escritor del grupo en un futuro, máxi- Black, el villano británico creado por Joe Superman del nuevo Universo DC. Pese a me ahora que está de actualidad gracias Kelly (JLA: Élites) que debutó en Action que su relación con Superman fue siempre a la teleserie Titanes, que próximamente Comics núm. 775 USA (Action Comics (1938- complicada, ambos llegaron a entenderse llegará a nuestro país (Netflix España). 2013): 75 años de Superman), resulta ser el y hasta aprendieron a colaborar. ¿Ocurriría cabecilla de un gran plan que emplea a Su- lo mismo con el nuevo Superman? En Los superhijos del futuro, en el mo- perboy como cabeza de turco para hacer mento más bajo de Jon, Superman re- daño a Superman y para dejar claro que los Debido a los hechos derivados de La fuerza su papel de padre. Superman es superhéroes son unos hipócritas y que la guerra de (Liga de la Justicia: La el héroe que siempre intenta que la huma- única manera de tener un mundo más se- guerra de Darkseid partes 1 y 2), Luthor se nidad mantenga la esperanza, pensando guro es liquidando a los criminales de una convirtió en una sorprendente referencia en un futuro mejor (no es un chiste con el vez y para siempre. Es curioso contemplar, para los (pocos y oscuros) habitantes del título de la saga, lo prometemos), pero en con la perspectiva del tiempo, la progresiva planeta Apokolips, cuna del villano Dark- quien más tiene que dejar huella para que evolución de , un perso- seid. Apokolips, sumido en el caos debido su legado perdure es en su propio hijo. Es naje que siempre se ha jactado de querer a la ausencia de una autoridad, estalla el “público” más difícil, el más exigente al ayudar a los demás, pero con unos méto- en una guerra civil de imprevisibles con- que se ha enfrentado Superman en su dos extremos, que termina convirtiéndose secuencias, en la que los Kent deberán historia. El camino está abierto para Jon, en el mismo tipo de criminal al que había sobrevivir y rescatar a Luthor en el inten- para Damian y para el resto de jóvenes, jurado combatir. Un personaje que, recor- to. Es una aventura muy importante para construyendo su propia trayectoria lejos demos, ha dado recientemente el salto a la el devenir de Lex Luthor, que lo prepara del nido paterno. de cara a sus apariciones en Liga de la Justicia: Sin Justicia y la nueva Liga de Así, Tomasi y Gleason han reintrodu- la Justicia de Scott Snyder (Batman), Jim cido al Superman clásico. Pero más que Cheung (Jóvenes Vengadores) y Jorge Superman o Lois, quien ha brillado con Jiménez. luz propia es Jon. Un chico real, con sus inseguridades, sus dudas, su curiosidad, NIÑOS, NIÑOS, FUTURO, FUTURO su relación con sus padres tan humana, Más allá de la emotividad de las últimas con sus altos y sus bajos. Jon se ha con- entregas o de otras sagas cortas, una vertido en un personaje imprescindible buena manera de terminar este repaso del entorno de Superman. Si de algo pue- es cerrando el círculo y volviendo a los de presumir Superman en sus más de 80 superhijos. años de historia es de frescura gracias a sus autores, que no han dudado en Teniendo a Peter Tomasi como guionis- hacer evolucionar al personaje y apro- ta de ambas cabeceras, la posibilidad de vechar su rica mitología. Esta etapa no un crossover entre Superman y Superhijos estaba planeada con un planteamiento, era un suceso que, aunque tardío, se ter- nudo y desenlace como fue el caso de la minó materializando en Los superhijos del extraordinaria epopeya de estos mismos futuro (Superman núms. 74/19 - 75/20, Su- autores en Batman y Robin, pero han sa- perhijos núms. 11-12). Liderados por Toma- bido crear interés por sus aventuras mes si, Jorge Jiménez, Doug Mahnke, Ed Be- a mes, día a día, sin pretensiones. Con Bocetos de Patrick Gleason nes (Red Lanterns) y Ryan Benjamin (Jack ellos, Superman no solo ha sido el mejor Kirby - Centenario), los equipos creativos superhéroe del mundo, sino también el de cada serie y de Jóvenes Titanes pre- mejor marido y padre. --(BL) (NP) sentan el regreso del del futuro, ESPECIAL SUPERMAN

endis ya está aquí. El fichaje del premiado deporte rey), es como si Leo Messi fuese traspasa- guionista por parte de DC Comics ha marca- do al Real Madrid, o como si de repente Sergio Ra- do un antes y un después en la industria del mos se pasara a la defensa blaugrana. Impensable Bcómic. Sirviéndonos de símiles futbolísticos hace unos años; posible en la actualidad, gracias (que nos perdonen los lectores que no gustan del al esfuerzo conjunto de autor y editorial.

de Bruno Lorenzo

Resueltos los flecos, soltada la bomba, la incógnita residía en es- importancia, su desarrollo o sus consecuencias. En esta ocasión, tablecer el lugar que ocuparía Brian Michael Bendis en el organi- queremos ofreceros una mirada diferente de El Hombre de Acero: a grama del Universo DC. ¿Optaría por Batman, un personaje urbano, través de sus portadas, examinando cada una de ellas, su signifi- en la línea de otros iconos cuyas aventuras había escrito en el cado, para toda una nueva generación de lectores que descubri- pasado? ¿Insuflaría nuevas perspectivas a algún héroe olvida- rán o redescubrirán al personaje a través de este proyecto. Como do? ¿Osaría resucitar a algún caído? Para sorpresa de muchos, sucede con los interiores, las portadas principales de cada uno Bendis ha terminado en la franquicia de Superman. Y ha entrado de los seis ejemplares de El Hombre de Acero están realizadas por a lo grande, mediante un proyecto titulado El Hombre de Acero, The un equipo creativo de lujo, el formado por los artistas Ivan Reis, Man of , homenaje nada disimulado al debut de John Byrne en Joe Prado y Alex Sinclair, que ya han participado en otros eventos la franquicia (Grandes autores de Superman: John Byrne), que ha de la talla de La noche más oscura. El arte del ilustrador brasileño reunido a algunos de los mejores dibujantes del momento. Seguro Ivan Reis, conocido por combinar espectacularidad con realismo, que os suenan sus nombres... Ivan Reis, Jason Fabok, Evan Shaner, refleja en cada dibujo un momento cumbre de la historia de Super- Steve Rude, Ryan Sook, Kevin Maguire y Adam Hughes. Es la carta man o un aspecto significativo del espíritu que lo ha convertido en de presentación de Bendis, el mejor con los mejores, un dream- un referente cultural. Apelar a las bases de Superman, que son al team que nos regala una carta de amor al héroe de Metropolis, que mismo tiempo las bases del género, en el año de su aniversario, es Bocetos de Peter Gleason ECC os ofrece en formato tomo y también en grapa semanal. Sin más importante que nunca. Conocer el pasado para entender el embargo, no estamos aquí para analizar El Hombre de Acero, su presente. Así pues, ¿qué hay detrás de cada portada? ESPECIAL SUPERMAN

SUPERMAN, BATMAN Y LA LIGA DE LA JUSTICIA Los últimos días de Superman, aceptan a este Kal-El como uno más, PA Y MA KENT (SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚM. 1) el sucesor del legado de la casa de El, liderando a la Trinidad en la (SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚM. 2) “Shut up and take my money.” Seguro que conocéis este meme, nueva encarnación de la Liga (Liga de la Justicia vol. 01: Las máqui- Mientras que la primera portada de El Hombre de Acero compartido a diario a través de los medios sociales. Fry, el entraña- nas de la extinción). apela al espectáculo, la segunda va directa al corazón. Es ble protagonista de la serie animada de televisión Futurama, sujeta la representación de una escena decisiva de la vida de en sus manos un fajo de billetes y mira ansioso a la cámara. Es el De todas formas, si algún lector se ha quedado con el gusanillo, Clark Kent, el descubrimiento de que es algo más que el meme ideal para explicar las emociones que muchos sienten cuan- con ganas de ver qué pasaría si Batman hubiera llevado al extremo hijo de un granjero de Kansas. La ilustración de Ivan Reis do ven la portada del primer número de El Hombre de Acero, pues sus sospechas sobre Superman, DC Comics se lo ha puesto muy se puede entender a modo de homenaje... pero también en esta imagen se resume fácil en los últimos meses: como una conexión con a la perfección la grandeza basta con leer el tercer el presente y con la que uno espera encontrar ejemplar de Noches oscuras: propia situación fami- en un título de estas ca- Caballeros Oscuros, la serie liar de Superman. Clark racterísticas: Superman limitada que complementa y Lois se han converti- acompañado de los ma- la trama principal de Noches do en los últimos años yores iconos del Universo oscuras: Metal, uno de los en los nuevos Pa y Ma DC, sus compañeros de la eventos con más persona- Kent, pues ha surgido Liga de la Justicia: Batman, lidad de la última década. un tercer elemento en la Wonder Woman, , Al más puro estilo Injustice: superfamilia: Jon Kent, Flash, Green Lantern y Cí- Gods among us, Frank Tieri Superboy. borg. Están todos los héroes (Harley Quinn), James Ty- que han formado el núcleo nion IV (Batman: Detective Aunque daría para un del grupo en estos últimos Comics) y Tony S. Daniel análisis mucho más ex- años, desde el nacimiento (Batman) nos presentaron tenso (de hecho, en este del nuevo Universo DC. un brutal enfrentamiento mismo número de ECC entre el Hombre Murciélago Cómics tenéis más in- Aunque aquí los vemos y Superman, en el que Bru- formación sobre ello), a todos felices (salvo a Bat- ce Wayne termina conver- la facilidad con la que man, claro), la relación entre tido en el mismísimo Juicio Superboy se ha conver- este Superman y sus com- Final, el villano que acabó tido en uno más desde pañeros, en especial con el con Superman en La muerte el inicio de Renacimien- Caballero Oscuro y la Prin- de Superman. Son las luces to es digna de elogio, y cesa Amazona, no empezó y las sombras de la relación más cuando numerosas con buen pie. Recordemos: entre los mejores del mundo. voces críticas han aler- aunque el evento Superman: tado durante años sobre Renacido, recopilado en for- Una última curiosidad. el peligro de hacer cre- mato tomo rústica por ECC La relación entre Super- cer a Superman a tra- Ediciones, clarificó totalmen- man, Batman y el resto de vés de un descendiente te la cronología del persona- componentes de la Liga de directo, un hecho que je y sus alternativas, el Kal-El la Justicia también se ha supuestamente pondría que protagoniza El Hombre explorado en el país del sol en peligro la esencia de Acero surge de un tiempo naciente. De hecho, si te del personaje. Todo lo anterior a Flashpoint, la saga acercas a tu tienda favorita, contrario, en realidad. de Geoff Johns (Universo DC: ya puedes encontrar el pri- No consiguió acabar Renacimiento) y Andy Kubert mer volumen de Batman y la con Batman, y tampoco (Batman contra Depredador) Liga de la Justicia. Es el de- lo ha hecho con Super- que abrió la puerta al nuevo but de la Liga en el mundo man; ambos han salido Universo DC y posteriormente a su Renacimiento. Este Superman es del manga, con guion y dibujo de Shiori Teshirogi (Saint Seiya - The reforzados de la experiencia. Peter Tomasi y Patrick Glea- el mismo que descubrimos en las páginas de la apasionante serie Lost Canvas). Si bien es cierto que es una propuesta que puede son, escribas de la serie regular Superman hasta la llegada limitada Superman: Lois y Clark - La llegada. Es un Superman casado chocar a lectores más veteranos, os aseguramos que no es muy de Bendis, han avanzado en la dirección adecuada de ma- con Lois Lane y que tiene un hijo, Jon Samuel Kent, del que habla- diferente de cualquier otro Otros Mundos, con un Superman/Clark nera natural, mezclando el costumbrismo con aventuras, remos más adelante. Pero también es un Superman más veterano, Kent que se involucra en la trama a través de una investigación aplicando el mismo espíritu que tan buenos resultados les que ha superado mil batallas, que no se acobarda ante ningún desa- periodística. No dudéis en darle una oportunidad, pues en muy dio en Batman y Robin. El concepto de legado se ha llevado fío y que tiene el conocimiento de varios mundos a sus espaldas. En pocas páginas Teshirogi es capaz de mostrar los rasgos defini- hasta sus últimas consecuencias en Superman, Superman: Superman: El hijo de Superman, da buenas muestras de todas estas torios de Superman y a sus principales secundarios, haciéndo- Action Comics y, sobre todo, en Superhijos, la maxiserie habilidades y, a pesar de las reticencias de Batman y Wonder Wo- nos volar por los cielos de una Metropolis con una estética algo que Jon ha compartido con Damian Wayne, Robin. Más allá man, que acaban de perder al Superman de su Tierra en Superman: diferente a lo habitual. de Jon, DC ha explorado a través de diferentes historias ESPECIAL SUPERMAN

Los últimos días de Superman, aceptan a este Kal-El como uno más, PA Y MA KENT la juventud de los kryptonianos. Una de las más curiosas el sucesor del legado de la casa de El, liderando a la Trinidad en la (SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚM. 2) es Superman: American Alien, en la que el famoso guio- nueva encarnación de la Liga (Liga de la Justicia vol. 01: Las máqui- Mientras que la primera portada de El Hombre de Acero nista cinematográfico Max Landis (Chronicle) relata siete nas de la extinción). apela al espectáculo, la segunda va directa al corazón. Es momentos decisivos en la vida de Superman, colaborando la representación de una escena decisiva de la vida de con algunos de los mejores dibujantes de la actualidad. De todas formas, si algún lector se ha quedado con el gusanillo, Clark Kent, el descubrimiento de que es algo más que el “La verdad es que es una historia como podría ser la de con ganas de ver qué pasaría si Batman hubiera llevado al extremo hijo de un granjero de Kansas. La ilustración de Ivan Reis cualquiera”, comenta Landis en la entrevista que se pue- sus sospechas sobre Superman, DC Comics se lo ha puesto muy se puede entender a modo de homenaje... pero también de consultar en la edición publicada por ECC. “No es una fácil en los últimos meses: como una conexión con aventura de Superman basta con leer el tercer el presente y con la al uso; son siete histo- ejemplar de Noches oscuras: propia situación fami- rias de la vida de Clark, Caballeros Oscuros, la serie liar de Superman. Clark y cada una trata sobre limitada que complementa y Lois se han converti- momentos cruciales en la trama principal de Noches do en los últimos años su desarrollo como per- oscuras: Metal, uno de los en los nuevos Pa y Ma sona, aunque ninguna eventos con más persona- Kent, pues ha surgido toca realmente ningún lidad de la última década. un tercer elemento en la momento que pueda ser Al más puro estilo Injustice: superfamilia: Jon Kent, identificado como el que Gods among us, Frank Tieri Superboy. le hizo ser quien es.” Es (Harley Quinn), James Ty- otro de los valores del nion IV (Batman: Detective Aunque daría para un personaje: todos pode- Comics) y Tony S. Daniel análisis mucho más ex- mos ser Superman, de (Batman) nos presentaron tenso (de hecho, en este una manera u otra, sin un brutal enfrentamiento mismo número de ECC necesidad de superpo- entre el Hombre Murciélago Cómics tenéis más in- deres (aunque eso lo y Superman, en el que Bru- formación sobre ello), hace todo más diverti- ce Wayne termina conver- la facilidad con la que do, claro). En el primer tido en el mismísimo Juicio Superboy se ha conver- número de Superman: Final, el villano que acabó tido en uno más desde American Alien, vemos con Superman en La muerte el inicio de Renacimien- a un joven e inexperto de Superman. Son las luces to es digna de elogio, y Clark Kent apoyándose y las sombras de la relación más cuando numerosas en sus padres mientras entre los mejores del mundo. voces críticas han aler- descubre sus nuevas tado durante años sobre habilidades, unas pági- Una última curiosidad. el peligro de hacer cre- nas que podemos reima- La relación entre Super- cer a Superman a tra- ginar sin dificultad en la man, Batman y el resto de vés de un descendiente actualidad, sustituyen- componentes de la Liga de directo, un hecho que do a Clark por Jon y a la Justicia también se ha supuestamente pondría Martha y Jonathan por explorado en el país del sol en peligro la esencia Lois y Clark. naciente. De hecho, si te del personaje. Todo lo acercas a tu tienda favorita, contrario, en realidad. Tampoco debería ser ya puedes encontrar el pri- No consiguió acabar difícil ponerse en el pa- mer volumen de Batman y la con Batman, y tampoco pel de Kara Danvers en Liga de la Justicia. Es el de- lo ha hecho con Super- las páginas de Supergirl: but de la Liga en el mundo man; ambos han salido Fuera de lo común, una del manga, con guion y dibujo de Shiori Teshirogi (Saint Seiya - The reforzados de la experiencia. Peter Tomasi y Patrick Glea- de las novelas gráficas revelación del 2017, de Mariko Ta- Lost Canvas). Si bien es cierto que es una propuesta que puede son, escribas de la serie regular Superman hasta la llegada maki (El otro verano) y Joëlle Jones (Batman), otro ejemplo chocar a lectores más veteranos, os aseguramos que no es muy de Bendis, han avanzado en la dirección adecuada de ma- de cómo el arquetipo familiar de Superman se puede ex- diferente de cualquier otro Otros Mundos, con un Superman/Clark nera natural, mezclando el costumbrismo con aventuras, trapolar a diferentes épocas y contextos. Como American Kent que se involucra en la trama a través de una investigación aplicando el mismo espíritu que tan buenos resultados les Alien, es un cómic que se puede leer sin necesidad de más periodística. No dudéis en darle una oportunidad, pues en muy dio en Batman y Robin. El concepto de legado se ha llevado lecturas complementarias, sin anclaje en la continuidad. pocas páginas Teshirogi es capaz de mostrar los rasgos defini- hasta sus últimas consecuencias en Superman, Superman: Supergirl: Fuera de lo común presenta a la prima de Su- torios de Superman y a sus principales secundarios, haciéndo- Action Comics y, sobre todo, en Superhijos, la maxiserie perman adaptada al nuevo siglo, una historia de orígenes nos volar por los cielos de una Metropolis con una estética algo que Jon ha compartido con Damian Wayne, Robin. Más allá y adolescencia ejemplar, de superación y emoción, que diferente a lo habitual. de Jon, DC ha explorado a través de diferentes historias puede servir de punto de enganche a muchos aficionados. ESPECIAL SUPERMAN

EL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON sobrehumanos, sino en su profundo sentido para distin- LA MUJER DE ACERO (SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚM. 3) guir el bien y el mal. También es un mensaje de segundas (SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚM. 4) Lo hemos visto en All-Star Superman, en El origen de oportunidades, de esa supervivencia, de reivindicación Como os comentamos en la introducción, no vamos a en- Superman o en Superman: Tierra uno. Da igual la forma, de todo lo bueno que hay en el ser humano. Es la espe- trar en spoilers de El Hombre de Acero, así que si estáis inte- nos sigue sobrecogiendo. Es una escena clásica. Es Su- ranza misma. resados en conocer el destino que Bendis tiene reservado perman como superviviente. Es lo primero que nos viene para Lois... podéis seguir leyendo tranquilos. No seremos no- a la cabeza cuando vemos la tercera portada de El Hom- En la película Superman (1978), de Richard Donner, la sotros quienes lo desvelemos. Vamos a lo nuestro, echemos bre de Acero, en la que Ivan Reis plasma la destrucción transmisión de esos valores se simboliza en el discurso un vistazo a la portada: Reis nos ofrece una escena román- de Krypton y el inicio que Jor-El, interpreta- tica, con Clark a medio del viaje que cambiaría do por Marlon Brando vestir, besando a Lois. para siempre la vida de (El padrino), verbaliza Lois y Clark. Clark y Lois. Kal-El. Junto al planeta, instantes antes de en- Y Superman, claro. se encuentra el ame- viar a su hijo a la Tierra. nazador Rogol Zaar, el Otra escena potente e Lois Lane debutó en villano que Bendis ha inolvidable, en la que el Action Comics núm. creado para la ocasión. el padre biológico de 1 de 1938, obra de Jerry La concepción de Superman hace hinca- Siegel y Joe Shuster, Superman como un pié en esa transmisión pero el mundo en el símbolo para todos los de valores que cruza el que nació la Lois Lane supervivientes, para universo, que aparece de los años treinta es todos los inmigrantes, cíclicamente en todas muy diferente al de es intrínseca al perso- las historias del Hombre esta segunda década naje y ha sido objeto de Acero. “Viajarás muy del siglo XXI. La Lois de estudio por parte de lejos, mi pequeño Kal- actual es una mujer numerosos expertos, El. Pero no te abando- que trata de conciliar tanto dentro como fue- naremos. Ni aun cuan- su vida familiar con ra del cómic. Superman do la muerte nos lleve... su vida laboral, con es el reflejo de miles la riqueza de nuestras las dificultades pro- de personas que lle- vidas pasará a ti. Todo pias de tener como gan a un país diferente lo que tengo, lo que he compañero al mayor en busca de un futuro aprendido, mis senti- superhéroe del mundo mejor. Su existencia se mientos... todo eso y y a un hijo con unos convierte en símbolo de más... pasará a ti, hijo poderes a la altura. la identificación con la mío. Seré tu compañe- Se ha convertido, en otra cultura, con otros ro... todos los días de mi cierto modo, en una valores que no siempre vida. Harás de mi fuerza alegoría de las verda- coinciden con los de la tuya. Verás mi vida deras superheroínas, origen. La integración a través de tus ojos y las mujeres del mun- sin trabas, basada en la yo la tuya a través de do real, que trabajan igualdad de derechos. los míos. El hijo se con- para sacar adelante a vertirá en padre y el su familia, luchando al “Sin embargo, no es padre... en hijo. Este es mismo tiempo contra demasiado tarde. In- mi legado. Todo lo que los continuos avan- cluso en la cárcel, hay puedo darte, Kal-El.” ces y retrocesos en modos en los que pue- materia de derechos. des contribuir. Hay pro- Por ofrecer la otra gramas que pueden ayudarte a que tus talentos sean cara de la moneda, no es la primera vez que Superman Para entender la importancia de Lois en el univer- útiles. Aún puedes aprender. Aún puedes crear. Aún pue- se enfrenta a una visión distorsionada de su legado. La so de Superman, podemos acudir a arcos argumen- des encontrar un lugar en la sociedad. Esto no tiene por vuelta de tuerca más reciente a este concepto, aun- tales concretos, como por ejemplo La búsqueda de qué ser el final. Y tú sabes que tiene que haber un modo que no queremos amargar a nadie la (entretenida) ex- Lois Lane (Superman: El nuevo milenio núm. 2 – La mejor.” Es el mensaje que Superman lanza en las últimas periencia, la encontramos en Superman: Los hombres búsqueda de Lois Lane). Es en la ausencia o distor- páginas de Grandes autores de Superman: Scott McCloud del mañana, de Geoff Johns y John Romita Jr. (All-Star sión del personaje cuando podemos comprender con – Fuerza, en una escena inolvidable que el gran teórico Batman), a través de Ulises, otro alienígena de aspecto más claridad su valor. Jeph Loeb (Batman: Silencio) del cómic inserta para reforzar el mensaje que ya está humanoide, que se gana la confianza de Clark apelando y Ed McGuiness (Superman/Batman) lideran un equipo presente a lo largo de todo el relato: que la verdadera a la empatía por su supuesto origen paralelo. creativo coral que pone a Superman contra las cuer- fortaleza del Hombre de Acero no reside en sus poderes das, frente a uno de los peores miedos del héroe: la ESPECIAL SUPERMAN sobrehumanos, sino en su profundo sentido para distin- LA MUJER DE ACERO posibilidad de perder a la mujer que ama. Entre villano guir el bien y el mal. También es un mensaje de segundas (SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚM. 4) y villano, la tensión en la pareja aumenta a pasos agi- oportunidades, de esa supervivencia, de reivindicación Como os comentamos en la introducción, no vamos a en- gantados, una situación explosiva que finaliza con un de todo lo bueno que hay en el ser humano. Es la espe- trar en spoilers de El Hombre de Acero, así que si estáis inte- clímax en el que un desesperado Superman termina ranza misma. resados en conocer el destino que Bendis tiene reservado pidiendo ayuda al mejor detective del mundo, Batman. para Lois... podéis seguir leyendo tranquilos. No seremos no- No sin ciertas trampas, Loeb pone de manifiesto lo En la película Superman (1978), de Richard Donner, la sotros quienes lo desvelemos. Vamos a lo nuestro, echemos que ocurriría si entre Lois y Clark no existiese con- transmisión de esos valores se simboliza en el discurso un vistazo a la portada: Reis nos ofrece una escena román- fianza o comunicación. que Jor-El, interpreta- tica, con Clark a medio do por Marlon Brando vestir, besando a Lois. Otra historia que (El padrino), verbaliza Lois y Clark. Clark y Lois. puso a prueba la soli- instantes antes de en- Y Superman, claro. dez de la relación entre viar a su hijo a la Tierra. Lois y Clark fue Grandes Otra escena potente e Lois Lane debutó en autores de Superman: inolvidable, en la que el Action Comics núm. J. Michael Straczynski el padre biológico de 1 de 1938, obra de Jerry – Con los pies en la tie- Superman hace hinca- Siegel y Joe Shuster, rra. En la infravalorada pié en esa transmisión pero el mundo en el odisea social de Strac- de valores que cruza el que nació la Lois Lane zynski, el creador de universo, que aparece de los años treinta es Babylon 5 lleva a Su- cíclicamente en todas muy diferente al de perman a un viaje por el las historias del Hombre esta segunda década corazón de Estados Uni- de Acero. “Viajarás muy del siglo XXI. La Lois dos que, emulando al lejos, mi pequeño Kal- actual es una mujer clásico Green Lantern/ El. Pero no te abando- que trata de conciliar de Dennis naremos. Ni aun cuan- su vida familiar con O´Neil y Neal Adams, do la muerte nos lleve... su vida laboral, con pretendía reconectar al la riqueza de nuestras las dificultades pro- personaje con su país vidas pasará a ti. Todo pias de tener como adoptivo, acercarlo a la lo que tengo, lo que he compañero al mayor humanidad. El análisis aprendido, mis senti- superhéroe del mundo que hace el guionista mientos... todo eso y y a un hijo con unos de Lois y Clark se cen- más... pasará a ti, hijo poderes a la altura. tra en dos situaciones/ mío. Seré tu compañe- Se ha convertido, en temas. ro... todos los días de mi cierto modo, en una vida. Harás de mi fuerza alegoría de las verda- Por un lado, a nivel la tuya. Verás mi vida deras superheroínas, de pareja, en el inter- a través de tus ojos y las mujeres del mun- ludio El camino menos yo la tuya a través de do real, que trabajan transitado, al compa- los míos. El hijo se con- para sacar adelante a rar la situación de los vertirá en padre y el su familia, luchando al dos protagonistas con padre... en hijo. Este es mismo tiempo contra un matrimonio con hi- mi legado. Todo lo que los continuos avan- jos totalmente normal. puedo darte, Kal-El.” ces y retrocesos en Por otro lado, a nivel materia de derechos. profesional, en Super- Por ofrecer la otra man núm. 707 USA, cara de la moneda, no es la primera vez que Superman Para entender la importancia de Lois en el univer- Superman y Lois se enfrentan abiertamente cuando se enfrenta a una visión distorsionada de su legado. La so de Superman, podemos acudir a arcos argumen- Superman impide a la periodista ejercer su labor, pu- vuelta de tuerca más reciente a este concepto, aun- tales concretos, como por ejemplo La búsqueda de blicar una noticia que muy probablemente dejaría a que no queremos amargar a nadie la (entretenida) ex- Lois Lane (Superman: El nuevo milenio núm. 2 – La cientos de personas sin empleo. Son dos debates fa- periencia, la encontramos en Superman: Los hombres búsqueda de Lois Lane). Es en la ausencia o distor- miliares, morales, que ponen al personaje cara a cara del mañana, de Geoff Johns y John Romita Jr. (All-Star sión del personaje cuando podemos comprender con con el siglo XXI como pocas veces se ha visto, dan- Batman), a través de Ulises, otro alienígena de aspecto más claridad su valor. Jeph Loeb (Batman: Silencio) do buena cuenta del mundo de grises en el que nos humanoide, que se gana la confianza de Clark apelando y Ed McGuiness (Superman/Batman) lideran un equipo movemos, en el que no siempre hay una respuesta a la empatía por su supuesto origen paralelo. creativo coral que pone a Superman contra las cuer- apropiada para todo. das, frente a uno de los peores miedos del héroe: la LA MUERTE DE SUPERMAN vive inmerso en el miedo. Es un “Proyecto Superman” (en todos (SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚM. 5) los sentidos) que debe encontrar todavía su lugar en el mundo. Hablar a día de hoy del momento que se homenajea en la quinta portada de El Hombre de Acero es hablar de todo un clá- En Flashpoint, un mundo sin Superman es un mundo débil, sico del cómic. La muerte de Superman es algo más que el even- roto, desequilibrado, pero también se puede dar el caso con- to homónimo de 1992, fue una gran historia río que se extendió trario. En su díptico ¿Qué fue del Hombre del Mañana? (Gran- en el tiempo, que ECC Ediciones ha recuperado en los tomos La des autores de Superman: Alan Moore - ¿Qué fue del Hombre del muerte de Superman, Un mundo sin Superman, El reinado de los Mañana? y otras historias), el guionista Alan Moore (Watchmen) superhombres y El regreso dio forma a la que mu- de Superman. Es de esos chos consideran uno de títulos que muchos pue- los relatos definitivos del den considerar “hijo de Hombre de Acero. Apoya- su época”, pero cuyo de- do en los dibujos de otro sarrollo y contexto fueron maestro, (Gran- tan emocionantes como des autores de Superman: su ejecución, en el epicen- Dennis O’Neil y Curt Swan tro de un tiempo en que la - Kryptonita nunca más), muerte de un personaje Moore cerró la etapa pre- impactaba en la sociedad via a Crisis en Tierras In- de manera brutal, abriendo finitas invitando al lector titulares en informativos a un viaje por el tiempo, a de medio mundo. Décadas un mundo en el que Super- más tarde, la resurrección man falleció 10 años atrás. de personajes, para bien Es una historia densa, lle- o para mal, se ha conver- na de momentos memora- tido en una herramienta bles, que se ha convertido más, en un tópico del gé- en la favorita de muchos nero de superhéroes, que lectores y profesionales. se emplea con acierto o Moore realiza un homenaje desacierto según las cir- a todos los aspectos de la cunstancias. No nos toca existencia de Superman, a nosotros valorar eso, así desde sus secundarios a que vamos a repasar lo los villanos más carismá- que ocurre cuando Super- ticos, pero haciendo hin- man no está presente en el capié en el humanismo del Universo DC... o cuando no héroe y en sus lazos con el lo está de manera activa. ciudadano de a pie.

Uno de los ejemplos La muerte de Superman claros de esta situación también ha sido adaptada lo encontramos en Flas- al mundo del cine, tanto hpoint, lectura de cabece- en formato animado como ra, imprescindible para en- en acción real, en la pseu- tender la realidad moderna dotrilogía orquestada por del UDC. Para salvar a su el cineasta Zack Snyder madre asesinada, Barry (300): Hombre de Acero Allen, Flash, cambia el curso de la historia, provocando el naci- (2013), Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016) miento de una tierra en la que la Liga de la Justicia y sus héroes y Liga de la Justicia (2017). Con independencia de la opinión tienen unos papeles muy diferentes a lo que conocemos. En el que cada uno tenga de estas cintas y del futuro del Univer- caso de Superman, nos encontramos a un kryptoniano “aislado so DC cinematográfico, los ecos de La muerte de Superman y y sumiso, encarcelado en el planeta Tierra, y Andy [Kubert] lo El regreso de Superman resuenan en cada una de las pelícu- plasmó de forma magistral. Los ojos de Kal lo dicen todo”, co- las protagonizadas por Henry Cavill (Los Tudor), con la misma menta Geoff Johns en los extras de la edición cartoné de ECC. espectacularidad o más que en el papel, haciendo alusión de Este Kal-El es un alien cuya entrada en la atmósfera arrasó me- paso a los numerosos paralelismos religiosos que también es- dia Metropolis, cuya existencia se ha ocultado a un mundo que tán presentes de manera evidente en la trayectoria del héroe. ESPECIAL SUPERMAN

DE KANDOR AL INFINITO Orlando (Liga de la Justicia de América) combina en esta (SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚM. 6) nueva etapa la esencia de la prima de Kal-El con el am- Como hemos comprobado en apartados previos, la mi- biente y los secundarios de la serie de televisión, dando tología del planeta natal de Superman y su legado familiar forma a un título optimista en que el legado juega un papel ocupan una parte central en El Hombre de Acero de Brian fundamental (por ejemplo, en el encuentro con la familia Michael Bendis. En este contexto, la otra superviviente de la Kent en Supergirl núm. 2). Su conexión personal con otra catástrofe planetaria, heroína como Batgirl Supergirl, no podía incide en la idea de faltar a la fiesta. que Supergirl puede servir, como Super- En la última portada man, de elemento ca- de El Hombre de Acero, nalizador del Univer- Superman y Supergirl so DC, integrador de entran en acción con- diferentes franquicias tra Rogol Zaar. Super- y conceptos. girl, Kara Zor-El, debutó en Action Comics núm. Que Supergirl ocu- 252 (1959), con guion pe un lugar central en de y dibujo la última portada de El de . Aunque Hombre de Acero no es siempre ha gozado del casual, y menos para favor del público, por su un Bendis que siempre carisma y los valores se ha caracterizado que encarna, ha sido por un tratamiento en los últimos años ejemplar y activo de cuando se ha hecho un los secundarios de hueco en la primera lí- cada serie. Teniendo nea de DC Comics, gra- en cuenta que Super- cias a su popular serie man ya tiene un side- televisiva, protagoniza- kick oficial, su propio da por Melissa Benoist hijo Jon, Superboy, (Whiplash), disponible Supegirl pasa a ser en España a través de la verdadera Mujer de la plataforma HBO. Acero, una igual de Superman, en todos La actual encar- los sentidos. Es una nación de Supergirl declaración de inten- está marcada por un ciones que conecta momento trágico, la con el mundo en el muerte de su primo, que vivimos y con los el Superman del nue- valores de igualdad vo Universo DC (véa- y fraternidad que se se el mencionado Su- han mantenido cons- perman: Los últimos tantes en la historia de días de Superman). Superman. La demos- Poco después, el ac- tración definitiva de tual Superman y Lana que, aunque han pa- Lang encontraban en sado más de 80 años la Fortaleza de la Soledad un mensaje del héroe caído, en el desde su creación, Superman y sus aliados son más necesa- que cedía el testigo a Supergirl. “Como dijimos la última vez rios que nunca. La demostración definitiva de que la gran “S”, que estuvimos juntos, eres la última kryptoniana. Nuestro la esperanza que llevan como estandarte, es más necesaria hermoso y frágil planeta adoptivo te necesita más que nun- que nunca. --(BL) ca.” (Superman vol. 01: El hijo de Superman). Este mensaje dio paso al relanzamiento de Supergirl, que ECC Ediciones publica en formato tomo rústica aperiódico. El escritor Steve Bueno... Espera. ¿Cómo Ma... te llamas? Martello, Roger Martello.

Roger, tengo que hacerte dos preguntas bastante importantes. La primera: ¿Qué es marrón y apalea?

¿Cómo? No sé...

Un palo. La segunda: ¿a qué hora llega el correo? Eh... ¿Qué?

El correo, Roger.

Estoy esperando una invitación muy importante. ¿Y por Y me qué...? gustaría saber cuándo llegará. Roger, por favor. Es tu casa. Es tu buzón.

Eh... ¿A qué No lo sé. hora lo Es probable traen? que llegue pronto.

Más o menos a esta hora.

Ah. Chachi. DC Comics presenta: Tu gran día Tom King guion Clay Mann dibujo Jordie Bellaire color Brittany Holzherr editora adjunta Jamie S. Rich editor Batman creado por Bob Kane con Bill Finger Mary.

Eh... Tengo una hija.

Ah, pues estupendo.

No sé por qué... te has metido en mi casa...

...Pero Me puedes... encantan Llevarte lo los Pero no que quieras... niños. Lo que para comérmelos. quieras... Tienen los huesos pequeños y se puede ahogar No uno. quiero morir.

Roger, ...Hoy, ...Te querido, Y mientras atiende. No te aquí... prometo preocupes me llegue la que no me por eso. invitación... cabrearé.

Mato cuando me cabreo. Más tarde... Es para una boda.

Ah.

Verás. Me ¿Por acaba de contar qué iba un plátano... a...?

¿Hay alguna razón...?

...Que Batman se casa.

Y obviamente, querrá compar- tir su gran día conmigo. ¿...Para que Ba... Batman envíe algo aquí Ah. hoy?

Pues...

...Tendrá que enviarla a algún sitio. Y en algún momento.

Y... esto es un sitio y estamos en un momento.

Ah. Más tarde...

¡Aaaaa! ¡Aaaaaa! ¡Bang!

¡A a a a a!

¡Aaa!

¡Bang!

¡No, no, no, no, no, no, no, no, no, Aaa. Voy a no, no, no, no, no! morir. ¡Por supuesto que no! ¡No! ¡No! ¡No! ¿¡Qué!? ¡Roger! Bueno, ¡No! tal vez.

Mi... Sí, hija... cierto.

Aaa. Más tarde... N... No.

Oye, Roger. ¿Te sabes el del tren que no hacía paradas?

Bah, No lo pi- llarías.

Como te Le decía antes, encantan mi hija Mary los ca- tiene el cabe- ballos llo castaño y... y rubio. ...El mora- do. Más tarde... Hazlo ya. Máta- me. Roger...

No puedo...

Mátame ya. Aquí sentado, mientras espera- mos.

¡Batman no se va a casar! ¡Y si se Mm. casara, seguro que no te iba a invitar a ti!

¡Y si te invitara, no enviaría la invita- ción a una casa cualquiera un día cualquiera!

Roger, voy a ser sincero contigo.

Yo antes era muy Ahora ya indeciso. no estoy tan seguro. ¡¡¡Aaaaaaa!!! Más tarde...

¿Miramos? ¡Tenemos que mirar!

Es que no sé a ti, Roger...

¡...Pero a mí tanta ten- sión me está matando! No Eh... ¿Qué ¿...Sa- No sé lo... no...? bes? qué regalarle a la pareja ...Sé... feliz...

¡...Ahora que estoy invitado oficialmente!

¿Cabreado? ¡Voy Espera... a asistir a la boda ¿ya está? ¿Ha del año! Estaremos llegado? la novia, el novio, ¿Aquí? ¿Tenías... yo... ¡Qué felices razón? todos! ¿No estás... ¡Qué cabrea- do? contento estoy!

Y cuando estoy con- tento...

...Mato.

¡Continúa en Batman núm. 80/25!