MAPA DE SITUACIÓN Situación en relación al Parque Regional Recursos naturales

FLORA Retama de bolas (Retama sphaerocarpa) Tomillo (Thymus vulgaris) Encina (Quercus ilex subs. ballota) 1

i

(Quercus ilex) AVESEncina Jilguero (Carduelis carduelis) Pardillo (Carduelis cannabina) Triguero (Miliaria calandra) Cogujada común (Galerida cristata) Totovía (Lullula arborea) Calandria (Melanocorypha calandra) Perdiz roja (Alectoris rufa) (Pica pica) Fortín de la Guerra Civil Urraca 2 Mirlos (Turdus merula) Zarceros (Hippolais polyglotta)

1 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

MAMÍFEROS Conejos (Oryctolagus cuniculus) Topillos (Microtus duodecimcostatus) Ratones de campo (Apodemos sylvaticus) (Mus spretus) Ratones morunosPerdiz roja (Alectoris rufa)

RUTA 19 De a Villanueva de 1 la Cañada 2 FFichaicha ttécnicaécnica

RRecorridoecorri:d CCascooasco urbanourbano ddee VValdemorilloaldemorillo - CCascoasco uurbanorbano ddee VVillanuevaillanueva dede llaa Cañada.Cañada. L Longitud:ongitud: 9,59,5 km.km. T Tiempo:iempo: A ppieie 22hh 330’0’ - 33hh 330’,0’, eenn bbicicletaicicleta 11hh - 11hh 330’.0’. 3 C Cotaota máxima:máxima: 8860CCota6o0t amm. mmínima:. ínima: 66454DDesnivel:5e mm.sn. ivel: 221515 mm.. A Andandondando ddificultad:ificultad: BBaja.aja. E Enn bbiciici ddificultad:ificultad: BBaja.aja.

PPuntosuntos singularessingulares

1 Iglesia de Nuestra Señora 3 Cuestas de Valdemorillo Conejo (Oryctolagus cuniculus) de la Asunción 2 Fortín de la Guerra Civil LLeyendaeyenda ARAR

B Baliza en la Ruta Punto Inicio/Final de la Ruta Cartel temático Cartel informativo 2

Límite del Parque Regional Principales puntos GPS

Recorrido de la ruta i 30410075E 4483587N Carreteras principales f 30414484E 4477918N Límite Término Municipal 1 30412122E 4481077N 2 30412317E 4480512N PPerfilerfil aaltimétricoltimétrico ddee llaa rrutauta 1 30414438E 4479205N 1050 3 Cuestas de Valdemorillo 2 30412440E 4481162N 980 3 30412017E 4480188N 910

840 Cuestas de

770 Valdemorillo

700 Villanueva Villanueva de la Cañada 630 Escala gráfica 560 Valdemorillo 490 f 420 Distancia Km 350 0123456789

mmapa-19apa-19 ((2).indd2).indd 1 223/03/20103/03/2010 110:45:160:45:16

a San Lorenzo de El Escorial) El de Lorenzo San a

En Valdemorillo podemos conectar con el GR (Senda de Merinas. De Madrid De Merinas. de (Senda GR el con conectar podemos Valdemorillo En

Afloraminetos de calizas Cretácicas junto a la senda la a junto Cretácicas calizas de Afloraminetos Carrizal del camino el desde Vistas GR

Conexión con Ruta 21 (de a Villanueva de la Cañada) la de Villanueva a Monte del Boadilla (de 21 Ruta con Conexión

R-21

Conexión con Ruta 20 (de Villanueva de la Cañada a ) a Cañada la de Villanueva (de 20 Ruta con Conexión

R-20

Conexión con Ruta 18 (de a Villanueva de la Cañada) la de Villanueva a Pardillo del Villanueva (de 18 Ruta con Conexión R-18

de España, final de la ruta. la de final España, de

Conexión con Ruta 17 (de a Villanueva de la Cañada) la de Villanueva a Majadahonda (de 17 Ruta con Conexión calle Real, donde giraremos a la derecha hasta llegar enseguida a la Plaza Plaza la a enseguida llegar hasta derecha la a giraremos donde Real, calle R-17

continuamos de frente por la calle . Esta calle desemboca en la la en desemboca calle Esta Quijorna. calle la por frente de continuamos

Conexión con Ruta 14 (de a Valdemorillo) a Colmenarejo (de 14 Ruta con Conexión R-14

el inmediato cruce de esta pequeña calle con la Avenida de Juan Gris, Gris, Juan de Avenida la con calle pequeña esta de cruce inmediato el

R-1

Conexión con Ruta 1 (Norte-Sur. De Collado Villaba a ) del Serranillos a Villaba Collado De (Norte-Sur. 1 Ruta con Conexión de la Viña (ya en el casco urbano de Villanueva de la Cañada) y tras tras y Cañada) la de Villanueva de urbano casco el en (ya Viña la de

Cruzamos bajo la carretera, y por este camino desembocamos en la calle calle la en desembocamos camino este por y carretera, la bajo Cruzamos

Variantes y Conexiones con otras Rutas otras con Conexiones y Variantes

nuestra izquierda. nuestra El Escorial a Villanueva de la Cañada. la de Villanueva a Escorial El

kilómetro, hasta que encontremos un paso inferior bajo la carretera, a a carretera, la bajo inferior paso un encontremos que hasta kilómetro, (Moncloa) a Villanueva de la Cañada y Brunete y 669 de San Lorenzo de de Lorenzo San de 669 y Brunete y Cañada la de Villanueva a (Moncloa)

Las Rozas a Majadahonda y Villanueva de la Cañada, 627 de Madrid Madrid de 627 Cañada, la de Villanueva y Majadahonda a Rozas Las el camino, que ahora discurre pegado a esta circunvalación, durante 1 1 durante circunvalación, esta a pegado discurre ahora que camino, el

la Cañada, 581 de Madrid (Príncipe Pío) a Brunete y Quijorna, 626 de de 626 Quijorna, y Brunete a Pío) (Príncipe Madrid de 581 Cañada, la por la circunvalación de Villanueva de la Cañada. Nosotros seguimos por por seguimos Nosotros Cañada. la de Villanueva de circunvalación la por

siguientes líneas de autobuses: 530 de a Villanueva de de Villanueva a Navalcarnero de 530 autobuses: de líneas siguientes confluimos poco a poco. a poco confluimos

junto a la primera glorieta de Villanueva de la Cañada. A la derecha se va va se derecha la A Cañada. la de Villanueva de glorieta primera la a junto

Majadahonda o por la M-600 desde Brunete. Está atendido por las las por atendido Está Brunete. desde M-600 la por o Majadahonda

tomaremos este último, llamado camino del Carrizal. del camino llamado último, este tomaremos estado. A nuestra izquierda ya veremos la carretera M-600, hacia la que que la hacia M-600, carretera la veremos ya izquierda nuestra A estado.

M-600, y se coloca en paralelo a la carretera, durante 400 m, hasta llegar llegar hasta m, 400 durante carretera, la a paralelo en coloca se y M-600,

Para llegar a Villanueva de la Cañada se puede ir por la M-503 desde desde M-503 la por ir puede se Cañada la de Villanueva a llegar Para

primero con dirección suroeste y otro con dirección sureste. Nosotros Nosotros sureste. dirección con otro y suroeste dirección con primero camino mejora mucho, pasando a ser mucho más ancho y en mejor mejor en y ancho más mucho ser a pasando mucho, mejora camino

Poco más de un kilómetro después de pasar la casa el camino llega a la la a llega camino el casa la pasar de después kilómetro un de más Poco

izquierda nos iremos a la M-600. A la derecha salen dos caminos, uno uno caminos, dos salen derecha la A M-600. la a iremos nos izquierda durante 300 m hasta pasar junto a unas casas. A partir de este punto el el punto este de partir A casas. unas a junto pasar hasta m 300 durante

líneas de Madrid parten del intercambiador de Moncloa. de intercambiador del parten Madrid de líneas

(Senda de Merinas. De Madrid a San Lorenzo de El Escorial). A la la A Escorial). El de Lorenzo San a Madrid De Merinas. de (Senda Pasamos junto al arroyo, muy estrecho y de caudal estacional, y subimos subimos y estacional, caudal de y estrecho muy arroyo, al junto Pasamos 669 de San Lorenzo de El Escorial a Villanueva de la Cañada. Todas las las Todas Cañada. la de Villanueva a Escorial El de Lorenzo San de 669

De frente siguen la ruta 14 (de Colmenarejo a Valdemorillo) y el GR GR el y Valdemorillo) a Colmenarejo (de 14 ruta la siguen frente De , 645 de Madrid a y Cebreros y y Cebreros y Chavela de Robledo a Madrid de 645 Arroyo, del Colmenar

Estación a Valdemorillo, 641 de Madrid a Valdemorillo, 642 de Madrid a a Madrid de 642 Valdemorillo, a Madrid de 641 Valdemorillo, a Estación Cuestas de Valdemorillo de Cuestas estado del camino malo. camino del estado

M-600. Esta atendido por numerosas líneas de autobús: 630 de Villalba Villalba de 630 autobús: de líneas numerosas por atendido Esta M-600.

sureste, llegamos a un cruce de muchos caminos. muchos de cruce un a llegamos sureste,

si hacemos la ruta en bicicleta, pues la bajada es fuerte, aunque corta, y el el y corta, aunque fuerte, es bajada la pues bicicleta, en ruta la hacemos si

: A Valdemorillo se llega por la carretera carretera la por llega se Valdemorillo A :

ACCESOS Y TRANSPORTES Y ACCESOS siguiendo nosotros por el de la izquierda. De frente con nuestra dirección dirección nuestra con frente De izquierda. la de el por nosotros siguiendo arroyo de los Almagreros. En este tramo deberemos extremar la precaución precaución la extremar deberemos tramo este En Almagreros. los de arroyo

primero poco marcado, y uno segundo que es una bifurcación de camino, camino, de bifurcación una es que segundo uno y marcado, poco primero empeorando poco a poco, comienza una bajada brusca hasta llegar al al llegar hasta brusca bajada una comienza poco, a poco empeorando arroyo de los Almagreros. los de arroyo

nuestra derecha. Dejamos dos desvíos a la derecha, que ignoramos, uno uno ignoramos, que derecha, la a desvíos dos Dejamos derecha. nuestra Unos 500 m después del cruce de la conducción el camino, que ha ido ido ha que camino, el conducción la de cruce del después m 500 Unos : Baja, a excepción del fuerte desnivel existente junto al al junto existente desnivel fuerte del excepción a Baja, :

DIFICULTAD

Seguimos por el camino y pasamos un desguace de coches, que queda a a queda que coches, de desguace un pasamos y camino el por Seguimos

: 215 m. 215 : m. 645 : m. 860 :

la acompaña, y por los carteles del Canal de Isabel II. Isabel de Canal del carteles los por y acompaña, la DESNIVEL MÍNIMA COTA MÁXIMA COTA

Chavela. subterránea pero que reconoceremos por el camino totalmente recto que que recto totalmente camino el por reconoceremos que pero subterránea

: A pie 2 h 30´- 3 h 30´. Bicicleta 1 h - 1 h 30´. h 1 - h 1 Bicicleta 30´. h 3 30´- h 2 pie A :

TIEMPO

que traía la calle. Este camino es la Vereda del Camino de Robledo de de Robledo de Camino del Vereda la es camino Este calle. la traía que kilómetros cruzamos la conducción de agua del embalse de Picadas, Picadas, de embalse del agua de conducción la cruzamos kilómetros

sigue un camino de tierra, que continúa de frente con la misma dirección dirección misma la con frente de continúa que tierra, de camino un sigue Avanzamos en dirección sureste, por una divisoria, y pasados 1,7 1,7 pasados y divisoria, una por sureste, dirección en Avanzamos : 9,5 kilómetros. 9,5 :

LONGITUD

cementerio, a la salida del pueblo. Aquí se termina la calle asfaltada, pero pero asfaltada, calle la termina se Aquí pueblo. del salida la a cementerio,

: Senderismo y bicicleta. y Senderismo :

(dirección que llevará nuestra ruta en todo su recorrido), y llegaremos al al llegaremos y recorrido), su todo en ruta nuestra llevará que (dirección inconfundible. USOS RECOMENDADOS USOS

Valdemorillo. Cogemos la calle de la Paz, siempre en dirección sureste sureste dirección en siempre Paz, la de calle la Cogemos Valdemorillo. que está flanqueado por tapias de piedra en sus dos márgenes, resultando resultando márgenes, dos sus en piedra de tapias por flanqueado está que

: Plaza de España, en Villanueva de la Cañada. la de Villanueva en España, de Plaza :

FINAL Comenzamos la ruta en la Iglesia de la Asunción, en el centro de de centro el en Asunción, la de Iglesia la en ruta la Comenzamos Se trata del camino más estrecho de todos los existentes en este cruce, y y cruce, este en existentes los todos de estrecho más camino del trata Se

: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemorillo. en Asunción, la de Señora Nuestra de Iglesia : ORIGEN

Descripción de la Ruta la de Descripción Descripción de la Ruta la de Descripción Descripción de la Ruta la de Descripción Características de la Ruta la de Características

Recomendaciones Red de Sendas Elementos Naturales

Desde el inicio de la ruta hasta el cruce del arroyo del Carrizal el Parque Regional del Curso La Red de Sendas del Parque Regional del Curso Medio del Río itinerario atraviesa prados con aprovechamiento ganadero y baldíos con herbazales, retamares (Retama Sphaerocarpa) y tomillares (Thymus zygis), Deposite la basura en Medio del Río Guadarrama está constituida por un entramado de rutas que recorren todo (Quercus ilex subs. ballota) Red de Sendas los contenedores y su entorno el territorio del Parque y su entorno, apoyadas en caminos públicos y vías apareciendo pies de encina muy dispersos. pecuarias, y que permiten conocer los valores ambientales e históricos La mayor parte de la fauna que podremos ver en esta ruta es propia El Parque Regional establece un régimen de (Carduelis Evite de esta comarca y desarrollar actividades de esparcimiento compatibles de zonas desarboladas. Entre las aves destacan el jilguero hacer ruido protección que pretende frenar las presiones con su conservación. Son un total de 36 rutas, aptas tanto para ciclistas carduelis), pardillo (Carduelis cannabina), triguero (Miliaria calandra), Parque Regional del Curso Medio del y amenazas de transformación que pesaban como para caminantes, quedando excluido el paso de vehículos a motor. cogujada común (Galerida cristata), totovía (Lullula arborea), calandria Río Guadarrama sobre las unidades ambientales existentes en (Melanocorypha calandra), perdiz roja (Alectoris rufa) o urraca (Pica y su Entorno No abandone los Las rutas parten y finalizan, en su mayoría, de los núcleos de población pica) (Turdus merula) caminos y respete la torno al curso medio del río Guadarrama. existentes en este territorio, lo que facilita su utilización por parte de los . En setos espinosos es posible ver también mirlos y propiedad privada zarceros (Hippolais polyglotta). vecinos de los municipios, así como el acceso por transportes públicos a Su protección se inicia de forma preventiva todos los visitantes. Entre los mamíferos lo más fácil será ver conejos (Oryctolagus cuniculus), en 1992 y se consolida con la declaración de ya que aunque abundan los topillos (Microtus duodecimcostatus), ratones Lleve los perros Parque Regional en 1999. (Apodemos sylvaticus) (Mus spretus) sujetos El diseño de la Red contempla una muy elevada conexión de sus de campo y ratones morunos recorridos, para permitir la unión mediante estas sendas de cualquier resultará raro que nos topemos con alguno de ellos. Engloba una superficie total de 22.656 municipio de la zona con todos los restantes, así como posibilitar el diseño No se permite hectáreas, zonificadas según su grado de de rutas personalizadas según el lugar de residencia, la longitud deseada u Esta senda nos ofrece la posibilidad de contemplar una alta diversidad circular en vehículos geológica en el transcurso de la misma, pues atravesamos la práctica motorizados protección en tres áreas: Máxima Protección, otras preferencias. totalidad de las unidades geológicas típicas presentes en la Comunidad Protección y Mejora y Mantenimiento de la de Madrid. Actividad. El 90 % de este territorio es de Las vías pecuarias No se permite la Elementos Culturales recolección de plantas, propiedad privada. rocas y animales Las vías pecuarias constituyen una red de caminos milenarios que han En Valdemorillo destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Se trata de un espacio humanizado, con una estilo herreriano, declarada Bien de Interés Cultural. albergado el paso del ganado ibérico a lo largo de los siglos y que han elevada densidad de población, y fragmentado No se permite la constituido el verdadero fundamento de la trashumancia castellana. acampada libre por numerosas vías de comunicación. También es importante en el municipio de Valdemorillo su rico patrimonio de arqueología industrial. En el casco urbano merece la pena visitar: la Hoy en día las vías pecuarias, además de su tradicional vocación antigua fábrica Falcó de lozas, de mediados del siglo XIX, que tiene unos ganadera, constituyen un entramado de pasillos verdes que comunican singulares hornos botella muy bien conservados y actualmente es la Casa No se permite de la Cultura y la biblioteca municipal; la fábrica de harinas (La Palentina), hacer fuego entre sí parques y espacios naturales, hacen posible el enriquecimiento Ruta 19 genético de las especies, permiten el uso colectivo de estos parajes de 1942; y los hornos de cocción de la fábrica Aso, de 1912 a 1992. (conexión con el Parque) naturales y constituyen un instrumento favorecedor del contacto del hombre Colabore DATOS DE INTERES En la zona entre Valdemorillo y Villanueva de la Cañada, se conservan con la naturaleza. con el personal algunos fortines utilizados durante la Batalla de Brunete. De Valdemorillo a Villanueva de la del Parque Cañada Oficina de Gestión Solo en la Comunidad de Madrid la red de vías pecuarias alcanza una Villanueva de la Cañada, como otros pueblos de esta zona, fue totalmente longitud de 4.200 Km. y ocupa una extensión de más de 13.000 hectáreas. destruido durante la Guerra Civil española, y reconstruido después por la Avda. de los Viveros, s/n 28670 – Villaviciosas de Odón Además cuenta con una serie de elementos complementarios como: Dirección General de Regiones Devastadas, entre 1939 y 1959. Tel: 91 665 80 30 abrevaderos, descansaderos, majadas, chozos, puentes, mojones, etc. Hasta el siglo XVI el pueblo se conoció como La Despernada, nombre AYUNTAMIENTO DE AYUNTAMIENTO DE Web: www.madrid.org Email: [email protected] conservado en las vías pecuarias Cordel y Vereda de la Espernada. VALDEMORILLO VILLANUEVA DE LA CAÑADA