<<

: NUEVAS

PERSPECTIVAS TURÍSTICAS.

La puesta en valor

del patrimonio etnográfico

como elemento de desarrollo

Curso: Turismo, ciudades históricas y estrategias de desarrollo Doctorado:Geografía y desarrollo. Territorio, sociedad y turismo Docentes:Miguel Ángel Troitiño, Dolores Brandis e Isabel del Río Alumno:Alfredo Llorente del Río Septiembre 2009 Las nuevas formas de planificación turística que se vienen realizando en los países de nuestro entorno ya desde finales del siglo veinte, apuntan a nuevos modelos y nuevas formas de desarrollar productos turísticos basándose principalmente en aquellos recursos que un territorio puede ofrecer de forma diferenciada.

Son precisamente dichos recursos patrimoniales característicos de un territorio concreto los principales activos que deberían ponerse en valor para un mayor conocimiento por parte de los visitantes externos. Pero este patrimonio debe contener elementos diferenciados y atractivos para su puesta en valor.

Los nuevos demandantes turísticos, principalmente visitantes provenientes de áreas metropolitanas carentes de espacios naturales y culturales propios debido a una globalización cultural que homogeneiza espacios, esperan, no solo el disfrute y la tranquilidad que proporciona un espacio rural, sino a su vez un aprendizaje de aquellas antiguas tradiciones rurales que han ido desapareciendo de nuestros pueblos en el siglo veinte.

Un territorio no puede promocionarse exclusivamente de aquellos elementos naturales que su entorno le proporciona, más si cabe cuando dicho territorio se encuentra enmarcado entre destinos con mayor potencial turístico natural. Es en este punto donde dichos territorios deben promocionar aquellas características autóctonas tradicionales y diferentes de los recursos turísticos tradicionales que explotan sus espacios contiguos

Siguiendo las bases del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, la puesta en marcha de un nuevo producto turístico no debe alterar el equilibrio existente entre la actividad turística y la de aquellos espacios rurales donde se pretende implantar y donde dicha actividad puede tener un elevado impacto ambiental si no se elabora con criterios sostenibles. A su vez, dichos productos turísticos que se pretenden poner en valor deben marcar una diferencia con respecto a otros destinos basándose en sus rasgos y atributos propios. Ya no podemos competir con aquellos espacios turísticos por nuestros bajos precios hoteleros o con políticas similares. Se ha demostrado eficientemente que aquellos territorios que apuestan por una valorización de sus recursos locales y se desarrolla una política correcta de puesta en valor, difusión y comercialización de dichos recursos, pueden impulsar la llegada de nuevos turistas deseosos de conocimientos externos al mundo urbano.

Se debe mantener viva e intentar una difusión entre el gran público de aquellas actividades tradicionales desarrolladas en el municipio y que tienen visos de desaparecer por la falta de iniciativas empresariales locales para su mantenimiento. Ante la falta de dichas iniciativas es preciso desarrollar acciones para la difusión de dichos conocimientos tradicionales, enfocados prioritariamente a población joven para que conozcan una parte de la historia de su región.

El municipio de Alfoz de Lloredo cuenta actualmente con cuatro ejes que le hacen tener una fuerte base turística y sobre las que se podrían desarrollar nuevas formas de explotación de aquellos recursos propios del municipio:

1. Encuadre geográfico: Alfoz de Lloredo se encuentra ubicado entre dos municipios con gran tradición turística como y , por lo que la explotación de determinados recursos turísticos propios podrían servir de incentivo para la atracción de parte de dichos turistas.

2. Red de alojamiento notable: cuenta con más de una treintena de alojamientos de diferente tamaño en un espacio inferior a los cincuenta kilómetros cuadrados, con presencia mayoritaria de una tipología de hospedaje principalmente rural (posadas y viviendas rurales).

3. Abundante patrimonio arquitectónico: es el principal reclamo turístico del municipio junto a su entorno natural; tanto aquellas edificaciones religiosas como civiles tienen una gran presencia en los siete pueblos que conforman Alfoz de Lloredo, espacios como San Pedro Ad Vincula o Abadía Cisterciense-Santa María de Viaceli en Cóbreces, las casas solariegas y los palacetes de personajes ilustres como la familia Quirós; estos espacios se convierten en un relamo turístico per se. 4. Junto a este patrimonio arquitectónico, el municipio ofrece un entorno natural incomparable donde tienen presencia tanto entornos de litoral como espacios de monte y bosque; el patrimonio arqueológico se podría considerar otro recurso con gran potencial de valorización.

Algunas debilidades observadas en el municipio de Alfoz de Lloredo pueden derivarse de la ausencia de centros de exposición o interpretación, obteniendo una imagen turística del municipio de mero alojamiento con posteriores destinos a otros territorios de o bien como un destino de observación de arquitectura notable pero simplemente contempladas como de paso. OBJETIVOS Y METODOLOGIA

Entre los objetivos a seguir podríamos destacar:

1. Cartografía de aquellos elementos turísticos y etnográficos destacables

2. Investigación y análisis del patrimonio etnográfico

3. Puesta en valor de dichos recursos etnográficos

Gracias a una notable riqueza y variedad etnográfica se propone precisamente poner en valor estos magníficos recursos para que sirvan como un elemento principal más de atracción y renombre turístico de Alfoz de Lloredo, y para ello se investigarán y analizarán las siguientes variables para determinar si se ofrece un diagnóstico positivo de dicha valorización y aquellas conclusiones y líneas a desarrollar:

1. Estudio y análisis de los diferentes elementos infraestructurales, turísticos y patrimoniales del municipio con el fin de conocer la realidad geografica y turística de Alfoz de Lloredo.

2. Cartografía de la red de alojamientos, de los principales recursos patrimoniales turísticos así como de otros elementos susceptibles de valoración en el ámbito del turismo para su posible conexión con una valorización de los elementos etnográficos.

3. Investigación y análisis de los principales elementos etnográficos del municipio:

3.1.Recursos agroalimentarios: se procederá a un análisis (histórico, bibliográfico, entrevistas,…) para conocer el verdadero potencial de los principales recursos agroalimentarios del municipio (productos cítricos, mieles y quesos) a imagen de los casos ya puestos en marcha en otros espacios como el aceite en el Priorat catalán.

3.2. Recursos artesanales: análisis e interpretación de oficios tradicionales en el municipio, principalmente centrado en el oficio del zapato. Casos como el Museo Etnográfico Grandas de Salime (Asturias) o el Museo Etnográfico de Almirete (Guadalajara) son ejemplos de la posible museización de antiguos oficios. Todas estas líneas de investigación deben estar encaminadas a la consecución de una puesta en valor de dichos recursos etnográficos para con ello crear un nuevo atractivo turístico en el municipio que le diferencie mediante sus recursos territoriales de otros polos de atracción turística cercanos a Alfoz de Lloredo. Para esto se proponen los siguientes resultados a obtener:

1. Creación de un centro de interpretación de los recursos agroalimentarios para asociar la imagen del municipio a su más preciada marca: los limones.

2. Creación de un centro etnográfico centrado en la fabricación de botas y calzados en el municipio.

3. Posible asociación de dichos centros de interpretación con otros recursos patrimoniales del municipio (mediante rutas, parajes asociados a la antigua actividad, espacios donde todavía se desarrollen dichas actividades,…).

4. Estudio de las vías de subvención o financiación si ello fuese posible.

Se ha intentado en dicho análisis contar con la participación del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo así como de las distintas personas relacionadas con el mundo hostelero del municipio (empresarios con infraestructuras de alojamiento) para poder así conocer la tipología de turistas como sus gustos (mediante las encuestas que están en posesión de la Agencia de Desarrollo Local como mediante encuestas a los diferentes empresarios) siendo imposible por diferentes motivos la colaboración de ambos estamentos.

El resto del estudio se ha realizado sobre la base de la cartografía del IGN, el trabajo de campo, la lectura de los elementos bibliográficos así como las ideas recogidas por algunos vecinos del municipio. MARCO GEOGRÁFICO

El municipio de Alfoz de Lloredo cuenta en estos momentos con una superficie de cincuenta y cuatro kilómetros cuadrados, con siete núcleos menores que componen el total administrativo (Toñanes, Cóbreces, Novales, Oreña, Cigüenza, La Busta y Rugarueda) y una población cercana a los 2.500 habitantes.

Linda con los municipios de Udías, Cabezón de la Sal y Reocín por el Sur, Santillana del Mar por el Este, y Comillas y por el Oeste. Nos encontramos con un área que alberga dos zonas territoriales bien definidas: la costa y el interior.

En el tramo costero encontramos a los núcleos urbanos de Cóbreces, Toñanes, Cigüenza y Oreña, albergando una sucesión de acantilados escarpados y pocas áreas playeras (concretamente dos); por el otro extremo municipal se hayan Rugarueda y La Busta, predominando áreas más elevadas y una gran presencia de zonas boscosas. Por último, Novales, la capital, se sitúa en una zona más hundida en el centro de Alfoz de Lloredo, donde se encuentra con un clima particular, de corte mediterráneo, pero influido por las costas cantábricas.

El número de habitantes de Alfoz de Lloredo ha ido descendiendo a medida que ha avanzado el siglo veinte como en la mayoría de las poblaciones rurales occidentales, presentando un crecimiento poblacional hasta mediados del siglo pasado, y reduciéndose el mismo a niveles comparables de 1900 (en este año la población ascendía a 2.544 personas, sesenta y cuatro menos que en 2005).

En cuanto al sustento económico del municipio este se reparte entre los tres sectores económicos que encontramos en el área, primario, secundario y terciario, con porcentajes que llegan a los 29.9 %, 36.2 % y 34 % respectivamente. Dentro del sector terciario habría que destacar de manera especial a la influencia del sector turístico en el total. Imagen 1: Distribución de los núcleos urbanos del municipio de Alfoz de Lloredo, donde se observa la división entre los dos territorios diversos: costeros e interiores, separados ambos por una densa franja boscosa, y donde Novales ejerce de centro poblacional. Elaboración propia. INFRAESTRUCTURAS TERRESTRES

El sistema de infraestructuras viarias en el municipio de Alfoz de Lloredo presenta una clara predisposición por la localización de estas al Norte, donde se encuentran los núcleos más poblados y más cercanos a la costa.

La carretera principal cruza el municipio de Este a Oeste, sirviendo de eje a los cuatro municipios costeros de Alfoz; a su vez dicha carretera sirve de unión a otros municipios como , Santillana del Mar y comillas, por lo que presenta un trafico bastante elevado, principalmente en los meses de verano, cuando la población de la franja occidental costera aumenta de forma espectacular.

El resto de la red viaria ejercen de conexión con los municipios del interior, formándose un cruce de los mismos en la capital municipal, que ejerce de centro neurálgico viario (las cuatro carreteras secundarias que conectan los diferentes núcleos urbanos parten de Novales).

Es precisamente en los bordes interiores Suroccidental y Nororiental donde la malla viaria apenas está desarrollada, dejando grandes espacios sin comunicación, aunque cabe mencionar que son precisamente estas dos áreas las que presentan las zonas boscosas más densas y extensas de Alfoz de Lloredo.

En cuanto a la conexión por ferrocarril con el municipio, este se concentra en San Pedro de Rudagüera, al Sur de Alfoz, donde las vías de ferrocarril siguen el curso del río.

Dicha estación ferroviaria de San Pedro se encuentra integrada en la línea de cercanías Santander-Torrelavega-Cabezón de la Sal, encontrándose en el tramo Torrelavega- Cabezón. Cuenta con un mínimo de dieciocho conexiones diarias tanto con Santander como con Torrelavega (los principales núcleos urbanos de Cantabria), con un tiempo aproximado de cincuenta y quince minutos respectivamente. Si el Sur depende del ferrocarril, el Norte cuenta con un servicio de autobuses interregionales que cubre la ruta Santander-San Vicente de la Barquera con paradas en los núcleos de Cóbreces, Toñanes y Oreña, con cinco autobuses diarios.

Imagen 2: Representación de las diferentes infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias, así como la red hidrográfica de Alfoz de Lloredo. Elaboración propia. INFRAESTRUCTURA HOTELERA

1. Distribución espacial

Uno de los principales elementos a la hora de elaborar un análisis de los principales elementos de la actividad turística es la distribución espacial de estos sobre el territorio en cuestión a objeto de estudio.

La posible concentración o dispersión de los mismos sobre un área puede influir tanto en la dinámica de la actividad turística como en el impacto de la misma sobre todo el municipio o simplemente sobre el lugar de concentración de los distintos alojamientos que acogen la demanda turística.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, es precisamente la concentración de los distintos alojamientos en cuatro núcleos de población la que no permite una dispersión completa sobre los restantes de las diferentes capacidades de acogida.

Es totalmente comprensible la concentración de estos sobre los núcleos de población de Novales, Cóbreces, Toñanes, Caborredondo y Oreña:

-En el primer caso, al tratarse de la capital municipal y al albergar gran número de equipamientos tanto comerciales como turísticos, no es de extrañar que concentre un gran número de complejos de hospedaje.

-En las cuatro siguientes poblaciones, nos encontramos que la situación geográfica de dichos enclaves se sitúa al borde de la principal carretera que cruza el municipio, y por la que circulan gran numero de turistas a lo largo del año al enlazar los enclaves de Santillana del Mar y Comillas, por lo que el acceso parece ser una de las claves de la localización en dichos núcleos. Si a esto le unimos su cercanía a las costas se podrá entender mejor dicha distribución. -Aparecen por ultimo los núcleos situados en el interior del territorio, donde solo Rudaguera presenta un alojamiento (posiblemente relacionado con su cercanía a la estación de ferrocarril).

Imagen 3: Distribución espacial de los alojamientos totales por los distintos núcleos de población del municipio. Elaboración propia. 2. Tipología de hospedaje

Nos encontramos en Alfoz de Lloredo con un núcleo de marcado carácter rural, enclavado entre dos núcleos turísticos de primer nivel, donde tanto Santillana del Mar como Comillas albergan gran número de hoteles y apartamentos turísticos.

Es por esto que la presencia mayoritaria de alojamientos de diferente corte a sus municipios vecinos se pueda entender como un reclamo de un tipo de visitante que huye de los tradicionales sistemas de alojamiento por encontrar un marco más acorde con el tipo de visita que intenta realizar, en este caso, estar inmerso en un ambiente típico rural.

2.1. Distribución tipológica:

Las diferentes tipologías de alojamiento que encontramos en Alfoz de Lloredo nos dan una muestra clara de la elección del turista que acude a este municipio, ya que más de la mitad de la oferta proviene de estilos de hospedaje alejados de los tradicionales hoteles turísticos de zonas más masificadas.

-Con casi la mitad de la oferta, la posada rural aparece como la predominante entre el resto grupos, a esto habría que unir la importante aportación que nos ofrece la vivienda rural para entender el tipo de turismo por el que apuesta el municipio.

-La aparición de únicamente dos hoteles, la forma tradicional de alojamiento en España en las últimas décadas no aparece muy presente en Alfoz de Lloredo.

-Por último habría que destacar la aportación que se recibe por parte de dos tipologías de hospedaje en alza en los últimos años, ya que tanto las pensiones como el resto de establecimientos (normalmente apartamentos turísticos) completan la oferta de Alfoz. Imagen 4: Número total de 16 establecimientos divididos 14 por topologías. Elaboración 12 propia. 10 8 6 4 2 0 l l e n a a s t ió d r o o s a u t H n s R n e o a ie P P d im n c ie le iv b V a st e s o tr O

2.2. Distribución espacial

La distribución espacial de los diferentes establecimientos hosteleros relacionados con las diferentes tipologías de los mismos nos muestra como la relación entre lo que ofrece un núcleo y los turistas que deciden alojarse en el mismo.

A este respecto, se observa como los dos hoteles que se ubican en el municipio se localizan en Cóbreces y Caborredondo, al borde de la carretera principal y cercanos a Comillas y Santillana del Mar respectivamente, núcleos con gran atractivo pero masificados tanto de turistas como de alojamientos.

Cóbreces, con la excepción de dicho hotel, cuenta principalmente con posadas y pensiones, concentrados en el núcleo urbano, entorno a los principales atractivos turísticos de dicho núcleo urbano.

Tanto Caborredondo como Toñanes albergan en sus centros poblacionales posadas y otros establecimientos, donde el turista busca no tanto un atractivo turístico que visitar sino el entorno natural y característico de un entorno alejado de lo urbano. Es Oreña el núcleo que concentra mayor número y la mayor variedad de alojamientos hosteleros, presumiblemente por su cercanía en apenas un par de kilómetros del municipio de Santillana del Mar.

También encontramos una variada oferta de tipologías de hospedaje en la capital del municipio, Novales, así como una posada en Rudaguera.

Imagen 5: Distribución espacial y tipológica de los diferentes complejos de alojamiento, con especial concentración en la franja costera (en torno a la carretera principal) y mayoritaria presencia de hospedajes de corte rural. Elaboración propia. PATRIMONIO TURÍSTICO

3.1.Distribución espacial:

La realización cartográfica de la distribución espacial de los elementos patrimoniales turísticos totales a lo largo del territorio permitirá la comprensión de la realidad territorial en cuanto al potencial de cada núcleo en el ámbito turístico.

Como se puede observar en la imagen adjunta, destaca el eje formado por los núcleos de población Novales-Cóbreces, donde se acumula un gran número de elementos patrimoniales, situados principalmente en los centros urbanos de ambos núcleos.

Al ejercer estos como principales cabeceras funcionales a lo largo del tiempo en el municipio es lógico afirmar que alberguen la mayor parte de los hitos turísticos de Alfoz de Lloredo. Si a esto le unimos la cercanía intermedia de Toñanes y Cigüenza obtendremos el núcleo principal donde se concentran los atractivos turísticos del municipio.

Como un segundo subcentro encontramos en el sector oriental al eje Oreña- Caborredondo con una menor acumulación de elementos patrimoniales si lo comparamos con el núcleo principal anteriormente descrito.

Habría que destacar algunos puntos de interés turístico en el Sur municipal, aunque se trata de elementos dispersos entre los diferentes núcleos del interior. Así como la ausencia de puntos patrimoniales en el sector Suroccidental del mismo. Imagen 6: Distribución espacial del patrimonio turístico de Alfoz de Lloredo, concentrado principalmente en el eje Noroccidental. Elaboración propia. 3.2. Tipología patrimonial turística

3.2.1. Distribución espacial por tipologías patrimoniales.

La localización espacial de los diferentes elementos patrimoniales que componen el grueso de la oferta turística del municipio de Alfoz de Lloredo por el territorio es fundamental a la hora de elaborar un análisis de los principales elementos de la actividad turística del municipio.

Es por esto por lo que se ha procedido a cartografiar los tres principales elementos patrimoniales de los que dispone el municipio de Alfoz de Lloredo:

3.2.1.1. Patrimonio arquitectónico religioso: la distribución territorial de los elementos religiosos se realiza en todo el terreno municipal sin que haya una concentración de la misma en un núcleo urbano determinado.

Aunque si se aprecia una concentración de los mismos entorno a los dos principales centros, Cóbreces y Novales, la dispersión es la nota predominante ya que, tanto en el entorno de la carretera principal (Caborredondo u Oreña) así como en el Sur municipal (Rudaguera, Lloredo o La Busta) la presencia de este elemento patrimonial es clara.

3.2.1.2. Patrimonio arquitectónico civil: En contra del grupo patrimonial anteriormente citado, la concentración de elementos civiles arquitectónicos susceptibles de visita turística se localiza principalmente en Cóbreces así como en Novales, aunque es mayoritaria en el primero de los dos mencionados.

Aparecen puntos de interés civil tanto en el núcleo de Oreña, al Este municipal, como en el Sur del mismo territorio, aunque cabe destacar que se trata de elementos aislados del conjunto de Alfoz de Lloredo. 3.2.1.3. Patrimonio arqueológico: Con un número total de elementos patrimoniales de este subgrupo en comparación con las dos categorías anteriormente comentadas, se puede observar como no hay una distribución homogénea entorno a las cuevas encontradas. No se relacionan tampoco con los núcleos urbanos y estas se distribuyen “aleatoriamente” (desde un concepto moderno) por el territorio (por el Este, Centro y Sur municipal).

Imagen 7: Distribución espacial dividida por tres categorías patrimoniales turísticas. La concentración de los elementos civiles y la dispersión de los otros dos subgrupos son las principales características de dicha localización cartográfica. 3.2.2. Tipos de patrimonio turístico

3.2.2.1. Patrimonio arquitectónico civil

Como ya se ha mostrado anteriormente, es uno de los principales atractivos del municipio, principalmente se tratan de grandes casas privadas construidas por personalidades que consiguieron un enriquecimiento a ultramar y destinaron parte de dichos recursos a la tierra que les vio crecer.

Este patrimonio se compone de construcciones atribuibles a diferentes periodos de los últimos cuatro siglos, ya que se podrían destacar la Torre Fortaleza de Rudagüera (siglo XVI), el Palacio de Quintana en Oreña (s. XVII), el Palacio Isla de Novales (s. XVI), el castillo-casona de Villegas en Cóbreces (de 1890) o el colegio San José en Cóbreces (1872).

Muchos de estos ejemplos han sido restaurados y transformados en construcciones con usos diversos, desde la sede del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo hasta la conversión de antiguas casonas en nuevos centros de alojamiento rural.

Imágenes 8 y 9: Ejemplos de arquitectura civil. Ayuntamiento y casa particular en Novales 3.2.2.2. Patrimonio arquitectónico religioso

La presencia de numerosas construcciones edificadas con uso religioso a lo largo de la historia han dejado una marcada huella en el paisaje con el beneficio que ello conlleva para el territorio gracias al numeroso patrimonio que se conserva.

Es el gran conjunto monumental religioso de Cóbreces el principal elemento patrimonial del municipio ya que, gracias al complejo neogótico que conforman la iglesia de San Pedro Advíncula y el monasterio cisterciense Viaceli, nos encontramos un conjunto de un alto valor arquitectónico desde el punto de vista turístico, aunque al tratarse de construcciones de carácter católico las visitas al publico están restringidas.

También se pueden encontrar otros conjuntos patrimoniales de alto valor como Santa María de la Asunción en Novales o San Martín de Cigüenza (1751), así como diversas ermitas de menor tamaño repartidas por el municipio.

Imágenes 10 y 11: Ejemplos de arquitectura religiosa. Iglesia de San Pedro Advíncula y el monasterio cisterciense Viaceli en Cóbreces. 3.2.2.3. Patrimonio arqueológico

Son numerosas las muestras de arte parietal paleolítico que se pueden encontrar en las diversas cavidades de Alfoz de Lloredo. Se tratan de complejos arqueológicos que fueron ocupados en épocas prehistóricas y que hoy en día están en fase de estudio por parte de diversos organismos estatales.

Las tres principales formaciones que se localizan en el municipio son la Cueva de Cualventi en Oreña (Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1985), la Cueva de El Linar en La Busta (Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1997) y la Cueva de Las Aguas en Novales (Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1997).

Entre los principales hallazgos realizados en las mismas se pueden destacar diversos testimonios de arte paleolítico así como herramientas artesanales o elementos que configuraban la categoría social de aquellas sociedades.

Imágenes 12 y 13: Interior y exterior de una de las tres áreas arqueológicas, Cueva de El Linar. 3.2.2.4. Patrimonio natural

Alfoz de Lloredo es un municipio que alberga en una pequeña superficie territorial un amplio patrimonio natural con una variedad de paisajes que van desde áreas costeras con profundos acantilados a valles interiores con grandes y densas zonas boscosas.

Dos de los principales atractivos con los que cuenta el municipio son la playa y la zona de bosque:

-Playa de Luaña: uno de los principales focos de atracción turística, gracias a su cercanía a Cóbreces así como a Comillas, ya que numerosos visitantes de este último municipio eligen esta zona playera debido a la masificación de las playas del municipio donde se alojan.

-Zona interior: gracias a un paraje agraciado con una masa boscosa notablemente frondosa permite la realización de numerosas rutas y sendas.

Imágenes 14 y 15: Playa de Luaña y parking 3.2.2.5. Otros patrimonios

Uno de los principales elementos susceptibles de reconversión en su puesta en valor podría ser la gran tradición del municipio en cuanto a ala actividad minera que presentó hasta hace poco más de un siglo.

Esta se beneficiaba de la gran industria pesada que se situaba en Torrelavega y numerosos vecinos de Alfoz dedicaban su tiempo y su jornada laboral a dicha actividad. Esta se concentraba en la mina Emilia y en la mina San José, en Novales ambas, y donde se procedía a la explotación de blenda.

Estas se comunicaban con los municipios limítrofes a través del “tren minero”, del que actualmente se conservan algunos trazados así como túneles, muchas veces usados como pistas de senderismo o de bicicleta.

Imágenes 16 y 17: Trayecto del antiguo tren minero, del que aún quedan tramos, y monumento al minero. RUTAS

1. El Camino de Santiago del Norte

El Camino de Santiago del Norte ha vuelto a recuperar un protagonismo perdido desde hacia décadas, y se vuelve a erigir como una alternativa al tradicional Camino que discurre por Burgos y León.

Por el municipio de Alfoz de Lloredo recorre los núcleos de Oreña, Caborredondo, Cigüenza, Novales y Cóbreces. En las diferentes guías del Camino se destacan los complejos religiosos de San Pedro de Oreña, San Martín de Cigüenza así como el conjunto de la Abadía Cisterciense de Viaceli en Cóbreces.

En la ruta que transcurre por Alfoz de encuentra el albergue para peregrinos de Cóbreces, situado en un edificio adosado al monasterio con ventiseis plazas.

Imagen 18: Recorrido del Camino de Santiago del Norte a su paso por el municipio. Elaboración propia 2. Senderos

El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo dispone de un servicio de visitas guiadas que se componen de cuatro rutas tanto urbanas como naturales. A su vez, distintas asociaciones han elaborado deferentes sendas de fácil realización para todo tipo de visitantes.

Estas se concentran fundamentalmente en el extremo occidental del municipio, donde se conjugan aquellas que discurren por núcleos urbanos, principalmente Cóbreces y Novales, así como diferentes entornos paisajísticos. Dentro de este segundo grupo se recorre tanto zonas costeras (como la playa de Luaña) como áreas de bosques.

En el sector oriental aparece un recorrido que comienza en la localidad de Caborredondo y finaliza en Puerto Calderón, atravesando entornos paisajísticos de notable belleza.

Imagen 19: Rutas y senderos por Alfoz de Lloredo. Elaboración propia. PRINCIPALES ELEMENTOS ETNOGRAFICOS

Los limones

Alfoz de Lloredo, y más concretamente su capital Novales, cuentan con un enorme atractivo tanto climático como geológico que les permiten obtener arboles frutales cítricos, principalmente limoneros, en un área cantábrica donde dicho crecimiento es más bien escaso.

Novales se situá en una cuenca deprimida rodeada de colinas donde hacen efecto pantalla no dejando atravesar los fuertes vientos cantábricos; a esto hay que sumar la penetración de la humedad costera que evita las bajas temperaturas de los vales interiores cántabros, lo que propicia un microclima apto para dicho cultivo.

Otra de las diferencias con otros espacios de cultivos de cítricos es un terreno rico en minerales, principalmente en hierro y magnesio, por lo que permite una fácil filtración del agua en la tierra.

La relación de Novales con los limones tiene su origen hace dos mil años, cuando se atestigua que barcos romanos que recogían minerales de las minas de la comarca en Puerto Calderón hacían acopio de dicho cítrico para combatir enfermedades como el escorbuto. Posteriormente se datan trueques en el siglo catorce y quince de carros repletos de limones para contentar a los reyes en la capital del reino.

Aunque es desde hace unos ciento cincuenta años cuando se empezaron a expandir los cultivos de limones y otros cítricos por numerosas huertas del núcleo urbano, dedicando gran parte de su producción a los locales de Santander y Torrelavega, llegando su exportación a Madrid, donde se recogían toneladas de limones para dicho mercado, hecho que ha descendido con la introducción de nuevos competidores en el mercado de productos primarios. En la actualidad el municipio de Alfoz de Lloredo cuenta con numerosas áreas de plantación de dichos cítricos fundamentalmente en el área de Novales, centrados especialmente en los limones, llegándose a contar hasta once mil arboles de dicho frutal, aunque centrados en la venta a los visitantes que acuden al municipio.

Estas plantaciones corresponden a personas de avanzada edad que hasta ahora habían compaginado sus jornadas laborales en otros sectores y que seguían manteniendo la tradición histórica agraria del municipio, con el riesgo que conlleva la perdida de dichos conocimientos y una tradición arraigada en el mismo.

Imágenes 20 y 21: Ejemplos de una de las numerosas huertas con limoneros; a la derecha, ejemplo del usufructo propiciado por el mismo. Los zapatos

La actividad zapatera del municipio de Alfoz de Lloredo, y más concretamente la fabricación de botas, se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando Cantabria conoce el mayor auge comercial de la época con Castilla, gracias a las actividades de trueque que se realizaban entre las comarcas costeras y los productos del interior del reino.

Ante la falta de materias primas para la fabricación de alimentos en la costa, se decidió transportar aquellos productos de fabricación artesanal (en este caso las botas y botines) a través de los puertos de montaña del Valle de Cabuérniga.

Surgió a raíz de dicho comercio una tradición artesanal que se mantuvo hasta finales del siglo XIX, cuando se empieza a dejar la actividad artesanal tradicional por un proceso más tecnificado hasta que, en 1932, se funda la Fábrica de Curtidos que, gracias a la apertura de la Universidad Pontificia de Comillas (llegó a reunir en su apertura cerca de tres mil seminaristas), se erigió en referente regional en la fabricación de zapatos y botas, gracias a la importación de maquinaria desde Newcastle y materias primas desde Torrelavega.

Con el inicio de la Guerra Civil dicha fabrica fue completamente destruida, pero la necesidad de continuar la producción de calzado en el municipio para atender la enorme demanda proveniente de la universidad del municipio vecino, hizo que numerosos vecinos de Alfoz de Lloredo contasen en sus casas con pequeños talleres.

En la actualidad pocos vecinos conservan el oficio tradicional del zapato, y menos aun como sustento de vida, aunque aun hay vestigios a lo largo de los núcleos municipales que conservan el espíritu de lo que un día fue una actividad boyante. Imagen 22: Monumento a los zapateros. DIAGNÓSTICO Desarrollado el estudio de las características geográficas, económicas y turísticas del municipio de Alfoz de Lloredo, se procederá a realizar un análisis diagnostico de la situación general del municipio por sectores para poder así analizar las especificidades del territorio. Para ello se dividirá el área en cuatro grupos: Noroccidental, Suroccidental, Nororiental y Suroriental.

El objetivo comprenderá el conocimiento de aquellas zonas municipales que puedan acoger determinadas iniciativas en materia turística con un doble fin: promover un desarrollo económico en aquellas determinadas áreas que presenten dicha necesidad así como integrarlas en el conjunto de los valores patrimoniales así como de los núcleos con mayor concentración de alojamientos turísticos.

1. Sector Noroccidental:

Es en este sector donde se concentran la mayor parte de los elementos potenciales de atracción turística, entorno a los núcleos de Cóbreces y, en menor medida, Toñanes, y que cuenta con un nicho de visitantes notable debido a su cercanía con Comillas.

Cabría destacar que es en este sector donde nos encontramos un buen numero de alojamientos hosteleros, repartidos entre ambos núcleos, donde la presencia del tren minero o la plata de Luaña suponen ya importantes atractivos.

El amplio número a su vez de elementos patrimoniales arquitectónicos tanto de naturaleza religiosa como civil, especialmente en Cóbreces, suponen un valor añadido para este área, junto a la presencia de la mayor parte de los recorridos de sendas y rutas. Se completa con una buena red viaria que le permite un alto grado de accesibilidad. Imagen 23: Sector noroccidental. Elaboración propia

2. Sector Suroccidental

Lo podríamos calificar como el sector menos favorecido de Alfoz de Lloredo, zona densamente boscosa pero con un atractivo paisajístico impresionante, donde las infraestructuras viarias son completamente escasas y, por ende, la posibilidad de descubrir por parte del visitante este rincón.

No cuenta con ningún alojamiento para el hospedaje así como ningún elemento patrimonial susceptible de valoración turística. Aparecen presentes una parte del trazado del tren minero así como el extremo sur de una de las rutas que surcan el municipio. Ambas se sitúan en el oeste de este subsector, por lo que el resto del área no presenta ningún elemento antrópico.

Imagen 24: Sector suroccidental. Elaboración propia 3.Sector Nororiental

Como en el primer sector analizado, al tratarse de las áreas más cercanas a la costa, son las que presentan mayor número de infraestructuras generales (como la red viaria, que conecta todos los núcleos urbanos aquí representados). Así, además de los núcleos de Cigüenza, Caborredondo y Oreña, se sitúa la capital municipal, Novales.

Tanto la red viaria como de alojamientos esta extensamente distribuida por este área, concentrada en los núcleos de Oreña y Novales, siendo la red patrimonial mayor en Cigüenza. A su vez, se observan elementos arqueológicos por el tramo más oriental.

Una de las debilidades que presenta es la ausencia, a excepción de Cigüenza, de elementos susceptibles de visita turística (aun contando con algunos ejemplos de enorme belleza), como es la menor presencia de patrimonio arquitectónico o sendas que permitan una visita del territorio, aun contando con la mayor parte de los alojamientos para turistas del municipio.

Imagen 25: Sector nororiental. Elaboración propia 4. Sector Suroriental:

Este sector cuenta con los núcleos de Rudagüera, Lloredo y La Busta, y se trata del área más alejada de la costa. La red viaria no es muy extensa aunque permite el acceso a estas poblaciones de manera sencilla y cuenta, como elemento potenciador, con la estación de ferrocarril de San Pedro de Rudagüera.

La red de alojamientos es notablemente escasa ya que apenas se encuentra un establecimiento para alojarse. Por contra, existe una buena oferta de elementos patrimoniales, tanto arquitectónicos como arqueológicos; esta ventaja no se ve articulada con una senda que permita visitar los diferentes atractivos turísticos de este subsector de Alfoz de Lloredo.

Imagen 26: Sector suroriental. Elaboración propia FINANCIACIÓN

En los últimos años estamos asistiendo a una nueva concepción en el mundo occidental (que actualmente se empieza a exportar a otras áreas del mundo) sobre como gestionar el mundo rural, espacio que sufrió una despoblación a mediados de los años cincuenta (en España se tardaría una década más) y con graves problemas en su tejido económico.

Es por esto por lo que se empezó a abogar desde diversas administraciones publicas por el denominado Desarrollo Rural así como el Desarrollo sostenible, no tan asociada esa imagen del mundo rural con el sector primario, que también es necesaria, sino con otros elementos económicos que permitiesen una diversificación productiva.

Especial hincapié se ha hecho en el turismo rural, segmento que ha conocido en las dos ultimas décadas un aumento espectacular tanto en la oferta como en la demanda, produciéndose una diversificación de ofertas y productos turísticos impensables a comienzos de los noventa.

Este aumento vino propiciado por las ayudas proporcionadas por diferentes instituciones publicas y que aun hoy siguen vigentes (aunque con otros ejes de actuación). A continuación se citarán algunas de esas ayudas en las que se podría optar a algún tipo de subvención para el desarrollo de los proyectos descritos:

1. Unión Europea: En la mayor parte de los programas de subvención de la UE se debe contar con un Grupo de Acción Local integrado por diversos municipios con el fin de gestionar dichos recursos para una superficie integrada. Es por esto por lo que se abogaría la creación de un GAL integrado entre los municipios de Udías, Ruiloba y Alfoz de Lloredo.

Uno de los programas que se ponen en marcha en la Unión es el PRODER, “Programa Operativo para el Desarrollo Económico en Zonas Rurales”, aunque la finalidad de este también “intenta animar y consolidar la acción de los ciudadanos y las instituciones, implicándolos en el desarrollo social, económico y cultural de sus comarcas, y fortaleciendo la escala local y comarcal”. 2. Administración Central Las competencias en materia de turismo del Estado corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dentro del programa Plan de Turismo Español Horizonte 2020, cuenta con diversos programas de financiamiento.

Uno de ellos corresponde a las “ayudas para la realización de proyectos y acciones de formación de profesionales en negocio electrónico en el sector turístico”, donde se podrían implementar medidas como la formación de personal para la creación de páginas web relativas a la venta de entradas y promoción de los centros de interpretación o bien una base de datos común para la gestión de reservas on-line de todos los alojamientos centralizados en una misma web.

Existen otros programas de apoyo, mediante la creación de entes mixtos público- privados (por ejemplo, la creación a través de la ADL del municipio de un órgano reducido que aglutine a los actores turísticos implicados tanto privados como del ayuntamiento), como el relativo a “concesión de ayudas para impulsar los procesos de planificación estratégica,gestión y promoción de destinos turísticos”.

3. Administración Autonómica

Dicha administración es la competente en materia turística dentro del Estado, contando anualmente con algunos programas de apoyo a las iniciativas turísticas. Entre estos podríamos destacar las “subvenciones para el fomento de actividades turísticas por ayuntamientos” o el programa de “asistencia técnica proyecto itinerarios turístico culturales por Cantabria 2009”. CONCLUSIONES La fortaleza de un territorio no debe basarse en acciones provenientes del exterior, sino que estas deben complementar a las políticas gestionadas por la administración competente, dependiendo de la escala de estudio.

Son precisamente los elementos característicos de un territorio los que deben servir para formular unos ejes de dirección sobre los que asentar el crecimiento de un área, y las políticas turísticas, sino las únicas, sí deben ser una de las lineas notables sobre las que trabajar.

Siguiendo el estudio realizado al municipio de Alfoz de Lloredo, se destaca el potencial turístico que contrae gracias a una red de alojamientos notable, con marcado carácter rural, donde los visitantes acuden en busca de un entorno donde no se produzcan procesos de aglomeración turística sino, más bien, áreas donde primen otras características como los valores propios de las zonas no urbanas, con especial hincapié en la historia, costumbres y otros rasgos locales.

Al situarse el municipio entre Comillas y Santillana del Mar, corporaciones locales con gran presencia de turistas, este puede aprovechar las sinergias que estos dos núcleos proporcionan, pudiendo ofrecer un producto diferente, complementando y diversificando la oferta paisajista y patrimonial, que a veces puede suponer un simple aliciente de visita, pero no de estancia.

A esto habría que añadir la posible potenciación de la estación ferroviaria, que únicamente sirve como estación de cercanías tanto de Santander como de Torrelavega, pudiéndose aprovechar para la atracción de otra tipología de visitantes.

Otra mención especial debe hacerse con el magnifico paraje natural con el que cuenta Alfoz de Lloredo y que, analizado su espacio, no presenta grandes ofertas para una visita a todo el territorio de estudio, sino que se centra en determinados núcleos con grandes atractivos. Por último destacar la gran tradición existente dentro del municipio, con más de dos mil años de historia, en cuanto a la producción de zapatos y la plantación de cítricos y que, con el paso del tiempo, se esta perdiendo la identidad que ha caracterizado a Alfoz de Lloredo a lo largo de este tiempo.

Por ello se propone la creación de un carril-bici/senda que tengan como objetivo dos centros de interpretación como articulación de dicho recorrido, en el cual se intentaría articular una ruta que atravesase una notable área del Alfoz de Lloredo.

Dicho recorrido tendría como inicio la estación ferroviaria de San Pedro de Rugarüeda, aprovechando la potencial llegada de visitantes a través de la línea de FEVE Santander- Torrelavega-Cabezón de la Sal y descendería hasta el núcleo de Lloredo, con la posibilidad de atravesar los diferentes elementos patrimoniales del Sur municipal.

Posteriormente enlazaría dicha población con Novales atravesando diversos entornos rurales así como áreas de bosques y paralelo dicho recorrido a la Cueva de Las Aguas en Novales. Posteriormente se atravesaría la capital municipal con una primera parada en el Centro de Interpretación de Los Pelambres.

C.I. “Los Pelambres”:

El fin último de la creación de un Centro de Interpretación dedicado a las botas y zapatos es mantener, tanto entre la población joven del municipio como entre los visitantes, viva en la memoria una actividad arraigada en el municipio y que, hasta no hace mucho, supuso una de las principales actividades económicas en Alfoz de Lloredo, así como su imagen para el resto de la región.

Se deben incluir entre las diversas salas expositivas los procesos de fabricación histórica de dichos productos, atravesando las diferentes épocas y técnicas que se han empleado (formación manual, la introducción de la maquinaria, la expansión productiva,...); así como aprovechar los diferentes elementos que aun se conservan para una mejor comprensión (maquinaria, botines de otros periodos,...).

Posible ubicación del C.I. “Los Pelambres”, aprovechando la construcción ya realizada (y en buen estado) y el paraje que le rodea.

A continuación se recorrería la parte más oriental de Alfoz cruzando la masa boscosa del Este municipal. Antes de llegar a Oreña se atraviesa la Cueva de Cualventi. Ambas zonas arqueológicas próximas a la senda se declararon Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

Una vez llegados al núcleo de Caborredondo se aprovecharía la ruta ya marcada que discurre entre dicha localidad y el entrante costero de Puerto Calderón, destino último del recorrido y donde se implementaría un pequeño C.I. Basado en los cítricos y, más concretamente, los limones.

C.I. “Los Limoneros”

Se propone la construcción de un pequeño Centro de Interpretación en las cercanías de Puerto Calderón. Debido a la imposibilidad de que este se sitúe en las inmediaciones del acantilado, se emplazaría unos metros antes de la llegada de la costa, debido principalmente a las figuras de protección emplazadas en el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria (entorno a la ensenada se sitúan dos áreas protegidas, Protección Costera y Área de interés Paisajisticotico, por lo que inmediatamente continua se situá una franja denominada Protección Ecológica, donde se permiten “las edificaciones que sean elementos del patrimonio cultural con fines de ocio y turismo rural”. Se debieran mostrar, al igual que en el anterior C.I., diversos elementos como el proceso de crecimiento del fruto, las características del mismo, las diferencias de tratamiento o geológicas de dicha variedad comparándolas con otras regiones, el proceso histórico que ha hecho famoso dicho fruto (época romana, comercio con Castilla,...).

Imagen de la ensenada de Puerto Calderón, posible ubicación del C.I. “Los Limoneros”, retrasada algunos metros debido a las áreas de protección que bordean dicho entorno costero.

Estas iniciativas deben servir a su vez para implicar a la población local para que aporte sus conocimientos en la implantación de dichas iniciativas, a la vez que se podría volver a la fabricación de dichos productos como un elemento de valor añadido, si se ve una demanda por parte de los potenciales visitantes.

El total del recorrido tendría una longitud aproximada de unos catorce kilómetros por un terreno favorable sin demasiada pendiente, por lo que podría ser apto para todos los públicos tanto caminando como en bicicleta. BIBLIOGRAFÍA

-”Afluencia y Perfil de los visitantes de la ciudad de Avila. Temporada 2000-2001”; M. A. Troitiño, Plan de Excelencia Turístico de Avila

-”Características del desarrollo turístico castellonense y el proceso metodológico en la planificación de sus espacios turísticos”; D. López Olivares; Revista Valenciana d´Estudis Autonómics; Nº 22, pag. 103-128

-”El centro histórico de Morelia:gestión social y revalorización del patrimonio”; L.F. Cabrales; Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Vol. 22 (2002): 131-156

-”Gestión de flujos de visitantes en las ciudades monumentales”; M. García; pag. 333-354

-”hacia donde va la industria agroalimentaria”, J. Jordana, Mediterráneo Económico XV: El nuevo sistema agroalimentario

-”La ciudad histórica como objeto de consumo turístico: Implicaciones económicas y funcionales”; M. de la Calle, pag. 313-331

-”La dialéctica turismo y medio ambiente en las ciudades históricas: una propuesta interpretativa”; D. Brandis e I. del Río; Eria, 47 (1998); pag. 229-240

-”La imagen de la ciudad histórica y el turismo”; D. Brandis e I. del Río; Imágenes del paisaje; 199-227

-”La iniciativa LEADER II y el turismo rural”, A. Velasco, Actualidad LEADER, pag. 9-11

-”Los paisajes y los ambientes de un territorio singular. La Alhambra de Granada”; D. Brandis e I. del Río; Anales de Geografía de la universidad Complutense, 2000, 20; 333- 348

-”Los visitantes de las ciudades históricas españolas: características generales y rasgos específicos inducidos por la celebración de eventos turístico-culturales”; M.A. Troitiño, M. de la Calle y M. García; Investigación y Estrategias Turísticas; ITES-Paraninfo, pag. 37-63

-”Memoria del Plan de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves y su Entorno”, Departamento de Turismo, Área de Recursos e Iniciativas Locales, Diputación Provincial de Málaga, 2006

-”Parques Etnográficos”, G. Morá Ferragut, Art. 5, Sistema d´Informació Turística d´Eivissa i Formentera, Centre de Documentació, Febrer 2005

-”Patrimonio Etnográfico”, Patrimonio Etnográfico del Plan Vasco de la Cultura, Octubre 2003

-”Patrimonio Mundial y Arquitectura Contemporánea-Ordenar el paisaje urbano histórico”; Memorando de Viena; Centro del Patrimonio mundial; UNESCO

-”Plan de Dinamización Turística de la Sierra Minera de la Unión y Cartagena”, Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, 2004

-”Plan de Impulso al Turismo Cultural e Idiomatico”, Serie: Estudios de Productos Turísticos; ; Secretaria de Estado de Comercio y Turismo, Madrid, 2002

-”productos agroalimentarios de calidad, turismo y desarrollo local: el caso del priorat”, X. Armesto Lopez y B. Gómez Marín, Cuadernos Geograficos, 34 (2004-1), 83-94

-”Proyecto de Museo Etnográfico y Casa del Norte”, M. Camuñas Calcerrada y B. Torresano García

-”Reutilización turística del Patrimonio Minero de Cantabria”, G. Cueto Alonso, Cuadernos de turismo, nº 23, 2009, pp. 69-87

-”Turismo cultural y destinos patrimoniales”, M. A. Troitiño y L. Troitiño; La Actividad Turística Española en 2006, pag. 631-645

-”Turismo y ciudad histórica: Metodología de Análisis a Escala local”; M.A. Troitiño, M. García y M. de la Calle; IX Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación, pag. 665-694

-”Turismo y conjuntos monumentales:desafíos de interpretación y de gestión”; M. A. Troitiño; pag. 273-290

-”Turismo y Territorio a principios del siglo XXI. Una reflexión geográfica desde el ámbito de la gestión publica”; R. C. Lois; pag 23-46

-BOC (Boletín Oficial de Cantabria), Ley 30/07, Contratos del Sector Publico

-BOC, Orden CUL/12/2008, “BASES REGULADORAS Y LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS POR AYUNTAMIENTOS”

-BOC, Orden CUL/13/2008, “ BASES REGULADORAS Y LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A EMPRESAS TURÍSTICAS PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA”

-BOE nº 303, Orden ITC/3714/2007, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

-BOE nº 289, pag. 47978, Lunes 1 diciembre 2008, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

-BOE nº165, sec. III, pag. 57604, Resolución de 1 de Julio de 2009, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

-Mapa Topográfico Nacional de España, 1:25.000

-Ortofotos Gobierno de Cantabria -www.alfozdelloredo.net

-www.diarioalerta.es

-www.eldiariomontanes.es

-www.europa.eu

-www.laprensa.es

-www.sanclemente.nom.es