Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. ().

INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE FORFOLEDA. SALAMANCA. AGOSTO 2011

PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE FORFOLEDA

APS Alfonso de Castro, 31, Bajo – Telef. 923 24 89 30 SALAMANCA

1 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 1.1. PRESENTACIÓN 1.2. ANTECEDENTES 1.3. MARCO LEGAL

2. DESCRIPCIÓN DE LAS NUM DE FORFOLEDA 2.1. SITUACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO 2.2. OBJETIVOS ESENCIALES DE LAS NUM, MOTIVOS DE SU PROPUESTA, HORIZONTE TEMPORAL Y FASES DE DESARROLLO 2.3. RESUMEN DE LAS SUPERFICIES RESULTANTES DE LA NUEVA ZONIFICACIÓN

3. OBJETIVOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL RELACIONADOS CON LAS NUM DE FORFOLEDA

4. SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL 4.1. MEDIO INERTE 4.1.1. CLIMATOLOGÍA 4.1.2. GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA 4.1.3. HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA 4.1.4. EDAFOLOGÍA 4.2. MEDIO BIÓTICO Y PERCEPTUAL 4.2.1. VEGETACIÓN 4.2.2. FAUNA 4.2.3. PAISAJE 4.3. MEDIO SOCIOECONÓMICO 4.3.1. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN 4.3.2. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 4.3.3. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 4.3.4. VIVIENDA 4.3.5. USOS Y SUPERFICIES CATASTRALES 4.3.6. ACTIVIDAD ECONÓMICA 4.4. VIAS PECUARIAS Y ELEMENTOS CULTURALES DE INTERES 4.5. PROBLEMAS AMBIENTALES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO

5. EXAMEN DE LAS ALTERNATIVAS CONSIDERADAS

6. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS EFECTOS AMBIENTALES

7. MEDIDAS PREVISTAS PARA PREVENIR, REDUCIR, Y CONTRARESTAR CUALQUIER EFECTO SIGNIFICATIVO EN EL MEDIO AMBIENTE POR LA APLICACIÓN DE LA ORDENACIÓN PROPUESTA

8. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL

9. RESUMEN

10. INFORME SOBRE LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE LAS ALTERNATIVAS

PLANOS

2 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

11... IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN

1.1. Presentación El presente Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) ha sido elaborado para analizar los efectos que las Normas Urbanísticas Municipales de Forfoleda puedan tener sobre el medio ambiente. Dicho documento se ha adaptado a las características particulares del espacio geográfico de Forfoleda y a las peculiaridades del instrumento de planificación objeto de evaluación: las Normas Urbanísticas Municipales.

1.2. Antecedentes El municipio de Forfoleda se rige actualmente por una Delimitación de Suelo Urbano (sin ordenanzas) de ámbito municipal con fecha de aprobación de 19 de Julio de 1977 por la Comisión Provincial de Urbanismo, basándose en el plano confeccionado por el Servicio de Valoración Urbana de la Delegación de Hacienda. La vigente Delimitación de Suelo Urbano, calificaba como suelo urbano aquellos terrenos consolidados por la edificación o por la existencia de servicios, distinguiendo el casco urbano tradicional, coincidente con el núcleo histórico del pueblo, con una superficie total de 38.07 Km². No existía suelo urbanizable, por lo que el resto de los terrenos quedaron clasificados como suelo no urbanizable, acogiéndose su regulación en una serie de fichas pertenecientes a las Normas Urbanísticas Municipales de Ámbito Provincial.

1.3. Marco legal Con fecha 30 de abril de 2006, entró en vigor la Ley 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Su ámbito de aplicación (art. 3) incluye los planes y programas que tengan efectos significativos sobre el medio ambiente y que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, como son los de ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo. La mencionada Ley establece un procedimiento de evaluación ambiental mediante la elaboración de un Informe de Sostenibilidad Ambiental que identifique los probables efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación de las Normas o programa. Este informe permite la celebración de la denominada Fase de Consultas a las Administraciones públicas afectadas y al público interesado, para que estos puedan examinar el documento y formular eventuales observaciones al mismo.

3 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

22... DDEESSCCRRIIPPCCIIÓÓNN DDEE LLAASS NNUUMM DDEE FFOORRFFOOLLEEDDAA

2.1. Situación y delimitación del ámbito

El Término Municipal de Forfoleda, está localizado al norte de la provincia de Salamanca, a 18 Km de la capital, en la comarca de La Armuña. Forfoleda es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ledesma.

Contiene un núcleo urbano que se llama Santibáñez del Cañedo.

La superficie total del término municipal es de 38,07 Km². Las coordenadas geográficas del núcleo son de 41º 5´ 58,54´´ de latitud norte y 5º 44´ 53,43´´ de longitud oeste, siendo la altitud media de 799 m sobre el nivel del mar.

El término municipal tiene los siguientes límites: Norte: Término municipal de . Sur: Términos de Valverdón y Calzada de Vandulciel. Este: Términos de Calzada de Vandulciel y Vandulciel. Oeste: Término de .

2.2. Objetivos esenciales de las normas, motivos de su propuesta, horizonte temporal y fases de desarrollo

Las nuevas Normas Urbanísticas Municipales (NUM) tienen como objetivo establecer la ordenación general para todo el término municipal, y la ordenación detallada en todo el suelo urbano consolidado, así como en los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable delimitado en los que considere oportuno habilitar su ejecución directa sin necesidad de planeamiento de desarrollo. Se afronta por tanto la ordenación general de todo el término municipal, planificando el crecimiento urbano y asumiendo los condicionantes naturales a través de un instrumento planeamiento urbano que se encuentre adaptado al marco normativo establecido por la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo, y por el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, Decreto 22/2004 modificado por el Decreto 45/2009. La elección de unas Normas Urbanísticas Municipales como instrumento idóneo para el Municipio, es necesaria no sólo por el nivel de determinaciones que esta figura puede aportar sobre el suelo que resulte clasificado como urbano, sino también por

4 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). la necesidad de regular el suelo urbanizable del término y establecer normas de protección en relación con sus recursos y su paisaje, u otros que se verán para regular el suelo rústico de Forfoleda, que comienza a ser objeto de expectativas en relación con las demandas de utilización de este tipo para primera y segunda residencia.

La redacción de las Normas Urbanísticas, se lleva a cabo, en primer lugar por la existencia de una nueva Ley del Suelo autonómica y un Reglamento que la desarrolla, a la que es conveniente adaptarse, y en segundo lugar porque el planeamiento vigente, no tiene capacidad para dar respuesta a los deseos de crecimiento expresados por la Corporación Municipal.

Desde la redacción de planeamiento se pretende establecer las pautas de crecimiento de Forfoleda para los próximos años, entendiendo que con este instrumento de planeamiento es, en principio, suficiente, no siendo necesario un Plan General de Ordenación Urbana. Las Normas Urbanísticas Municipales suplen por tanto la figura del Plan General con las garantías suficientes, por cuanto la capacidad de sus determinaciones puede aportar un nivel normativo adecuado a la problemática urbanística del Municipio, y más acorde con sus posibilidades técnicas de gestión.

Los objetivos a conseguir con las Normas Urbanísticas Municipales de Forfoleda los siguientes: a. Fomentar el crecimiento y el desarrollo del núcleo urbano, aprovechando la buena comunicación con Salamanca para atraer nuevos habitantes a los sectores de nueva creación con baja densidad de población y donde predomine la vivienda del tipo unifamiliar. b. Fomentar o instigar a la creación de un desarrollo agrícola o ganadero, bien sea de carácter público o privado, que genere tejido económico capaz de hacer sostenible el desarrollo residencial, de manera que la población que acuda a Forfoleda arraigue allí y se mejore y equilibre la estructura social y demográfica del pueblo. b. Proteger y preservar los valores tipológicos, ambientales e históricos del casco tradicional propiciando la rehabilitación de construcciones antiguas y regulando las condiciones de sustitución para que las nuevas edificaciones armonicen con el entorno. c. Preservar las zonas con valores paisajísticos y naturales del desarrollo urbanístico, no permitiendo ninguna actuación que no vaya encaminada a conservarlos y revalorizarlos.

5 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

e. Alcanzar el umbral de población suficiente para poder prestar nuevos servicios y mejorar los existentes a la población de manera que éstos lleguen a ser rentables.

En cuanto a la justificación de la propuesta, se valoran los siguientes criterios:

1. Criterios para la revisión de la clasificación del suelo

Suelo urbano: como criterio general, se respeta la Delimitación de Suelo Urbano (sin ordenanzas) incluyendo leves modificaciones que permitan el desarrollo en el periodo de vigencia de las presentes Normas, completando el entramado existente.

Suelo Urbanizable: Debido a la falta de previsión de crecimiento alto, en lo que a vivienda nueva se refiere a corto plazo. No se delimita ningún sector de suelo urbanizable, aunque si se sentarán las bases para posibles planes de desarrollo de iniciativa tanto pública como privada.

Suelo Rústico: se establecerán unas normas muy generales sobre esta clase de suelo y para lo no contemplado, se utilizarán las Normas Subsidiarias Provinciales. Se regulan las actividades propias de este suelo y se señalan gráficamente los terrenos protegidos por razones paisajísticas de entorno urbano o naturales, dejando el resto del término municipal clasificado como suelo rústico común.

2. Criterios para la revisión de la ordenación de la estructura urbana

En Suelo Urbano: se mantienen básicamente los criterios definidos anteriormente manteniendo en su integridad los límites de la clasificación de suelo urbano, completar la trama urbana, a la entrada del núcleo, e incorporando al núcleo solares y las viviendas de diversas zonas del perímetro del casco, como son las zonas de la carretera, sobre todo desde Calzada de Vandulciel. Este tipo de suelo quedará clasificado como Urbano Consolidado tipo R2.

3. Criterios para la revisión de la normativa urbanística

En primer lugar, se vinculará la normativa a cada uso pormenorizado en el que se dividirá cada suelo. Dentro de cada uso pormenorizado se dará una normativa coherente con la tipología representativa del mismo.

En especial, el suelo urbano tipo R1 (coincide con el núcleo tradicional) contendrá unas ordenanzas de fondos edificables, alturas, volumen y diseño que tenderá a conservar la tipología existente.

6 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

4. Criterios para la revisión de la gestión urbanística

La totalidad del suelo urbano consolidado tipo R1 se propone con licencia directa.

Lo mismo sucede en el suelo urbano consolidado tipo R2, si bien aquí hay una serie de zonas en las que se asigna a los propietarios la obligación de completar la urbanización para llegar a adquirir la condición de solar, dado que no están claros los distintos niveles de ejecución de las unidades y mucho menos su interconexión.

Horizonte temporal y fases de desarrollo de las Normas Urbanísticas Puesto que las Normas Urbanísticas Municipales no prevén un gran desarrollo en el Municipio de Forfoleda, más que aquel derivado del crecimiento que pueda generar la propia población, se prevee que el periodo de desarrollo será lento.

2.3. Resumen de las superficies resultantes de la nueva zonificación. El suelo del término municipal en la propuesta de modelo territorial queda clasificado de acuerdo al siguiente cuadro de superficies:

Propuesta de planeamiento. Suelo urbano consolidado SUC: 130.303 m 2. Suelo rústico con protección natural SRPN: 298.700 m 2. Suelo rústico con protección de infraestructuras SRPI: 96.153 m 2. Suelo rústico con protección cultural SRPC: 127.000 m 2. Suelo rústico con protección especial SRPE: 43.242 m 2. Suelo rústico de asentamiento tradicional SRTA: 39.265 m 2. Suelo rústico común SRC: 37.335.337 m 2. Término municipal: 3.807,00 Ha

33... OOBBJJEETTIIVVOOSS DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN AAMMBBIIEENNTTAALL

Los objetivos fundamentales de protección ambiental que se persiguen en el desarrollo de las normas son:

En suelo urbano consolidado (tipo R1 y R2) - La preservación de los valores ambientales del núcleo urbano, adaptando la ampliación del C.U. a las zonas con mayor demanda y con mayor consolidación de infraestructuras. - La protección de los valores naturales de todo tipo, así como infraestructuras y bienes tanto de naturaleza pública como privada que

7 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

resulten de interés general y la adopción de las condiciones estéticas e higiénicas propuestas en las normas - Adoptar densidades y aprovechamientos urbanísticos acordes con las actuales, limitando a dos plantas más bajo cubierta en las nuevas zonas a ampliar de suelo urbano y urbanizable y poniendo como uso característico el residencial y como tipología la vivienda unifamiliar. Respecto a las edificaciones y elementos urbanos, se consideran tres niveles de protección: 1. Nivel ambiental, va a proteger el ambiente de edificios o áreas edificadas, a través del establecimiento de normas destinadas al mantenimiento de tipologías e invariantes constructivos que determinan su imagen característica. 2. Nivel estructural, protege la imagen exterior del edificio o elemento protegido, como elemento singular y conformador de la calle y por tanto de la fisonomía urbana. 3. Nivel integral, protege la totalidad del elemento, en cuanto a su imagen, concepción y distribución espacial.

En suelo urbanizable : Se clasifican como suelo urbanizable los terrenos aptos para ser incorporados al proceso de urbanización. Son aquellos terrenos señalados en los planos de ordenación que no puedan ser clasificados como suelo urbano ni como suelo rústico según los criterios señalados en la LUCyL y el RUCyL. El Suelo Urbanizable se regulará según lo establecido en los art. 10 y del 15 al 18 de la Ley de Régimen del Suelo y Valoraciones de 1998, el Capítulo III del Título I de la LUCyL/99 y el capítulo III del título 1 del RUCyL/2.004. Se establecen los mismos objetivos de protección que en el suelo urbano.

En suelo rústico : Tendrán la condición de suelo rústico los terrenos que deban ser preservados de su urbanización, entendiendo como tales los siguientes: 1. Los terrenos sometidos a algún régimen especial de protección incompatible con su urbanización, conforme a la legislación de ordenación del territorio o a la normativa sectorial. 2. Los terrenos que presenten manifiestos valores naturales, culturales o productivos, entendiendo incluidos los ecológicos, ambientales, paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, educativos, recreativos u otros que justifiquen la necesidad de protección o de limitaciones de aprovechamiento, así como los

8 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). terrenos que, habiendo presentado dichos valores en el pasado, deban protegerse para facilitar su recuperación. 3. Los terrenos amenazados por riesgos naturales o tecnológicos incompatibles con su urbanización, tales como inundación, erosión, hundimiento, incendio, contaminación o cualquier otro tipo de perturbación del medio ambiente o de la seguridad y salud públicas. 4. Los terrenos inadecuados para su urbanización, conforme a los criterios señalados en la LUCyL y en el RUCyL.

No se podrán realizar otras construcciones que las destinadas a explotaciones agrícolas y las especificadas en el art. 20.1 de la LRSV/98, en los términos allí contenidos, entendiendo que el carácter de utilidad pública o interés social deberá ser valorado por la Comisión Territorial de Urbanismo. El planeamiento puede delimitar áreas de protección específicas así como posibilitar la redacción de Planes Especiales de protección, en aplicación de lo especificado en el art. 36.2.c) de la LUCyL.

En función de los valores que se quieren proteger, se han distinguido las siguientes categorías de suelo rústico: • Suelo rústico de asentamiento tradicional: integrado por los ámbitos señalados en el plano de ordenación del término municipal. Corresponden a los terrenos a proteger para preservar las formas tradicionales de ocupación humana del territorio fuera del suelo urbano, incluyendo los núcleos de población abandonados, deshabitados o sin población permanente, como es el caso de los denominados Santibáñez de Cañedo. Todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo, en función de usos autorizables o permitidos, respetarán las características del asentamiento vigilándose especialmente su adaptación ambiental. • Suelo rústico con protección cultural: integrado por los terrenos ocupados por los yacimientos arqueológicos y sus ámbitos de protección. • Suelo rústico de protección agropecuaria: integrado por las zonas de arbolado que el informe sectorial ha estimado que se debían de proteger, así como los prados municipales. • Suelo rústico de protección natural: vías pecuarias. • Suelo rústico de protección natural : son los que se encuentran dentro de la Red Natura 2000, y afectan a hábitats naturales de interés comunitario y vías pecuarias. • Suelo rústico con protección de cauces: integrado por los ámbitos señalados en el plano de ordenación del término municipal. Son los terrenos definidos en la

9 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). legislación de aguas como dominio público hidráulico, cauces de corrientes naturales continuas y discontinuas, así como las zonas de servidumbre de las riberas. • Suelo rústico con protección especial por riesgo de inundación: integrado por los ámbitos señalados en el plano de ordenación del término municipal. Son los terrenos amenazados por riesgos naturales incompatibles con su urbanización. En este caso hemos refundido esta categoría con la de protección de cauces. • Suelo rústico con protección de infraestructuras: integrado por los ámbitos señalados en el plano de ordenación del término municipal. Son los terrenos: a) Ocupados o afectados por obras públicas y otras infraestructuras de transportes o de cualquier otro tipo, así como sus zonas de protección según la legislación sectorial de carreteras. • Suelo rústico común: integrado por el resto de los terrenos que a pesar de no albergar valores singulares deben preservarse del proceso urbanizador, manteniendo su carácter de espacio no urbanizado.

El objetivo en estos tipos de suelo es la protección de las siguientes áreas: * Preservación de las zonas de arbolado y áreas con valores ambientales * Protección de los cauces permanentes y discontinuos * Protección de Paisajes y elementos naturales, Serán de aplicación las disposiciones contenidas en la siguiente legislación: Ley 4/89 de 27 de Marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Ley 8/1981, de 10 de Mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León Decreto 24/1990, de 15 de febrero, de la Junta de Castilla y León, que establece un amplio marco de actuación de la Junta de C y L para la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades rurales asentadas en las zonas de influencia socioeconómica de las Reservas Nacionales de Caza y de los Espacios Naturales Protegidos. Orden de 8 de abril de 1991, por la que se regulan las actuaciones de la Junta de C y L en las zonas de influencia socioeconómica de las Reservas Nacionales de Caza y los Espacios Naturales Protegidos. Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que lo desarrolla. Ley 8/1994, de 24 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales de Castilla y León y el Decreto 209/1995, de 5 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla.

10 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Ley de 8 de junio de 1957 de Montes y D. 485/1962, de 22 de febrero por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla.

* Protección de todos los bienes inventariados por el Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y aquéllos relacionados en el Informe de Prospección Arqueológica. Se disponen las medidas necesarias para la adecuada documentación, protección, investigación, defensa y conservación del patrimonio cultural de Forfoleda y su término municipal. Con el objeto de garantizar la adecuada documentación, protección, investigación, defensa y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico del Municipio de Forfoleda y su Término Municipal, se establece que cualquier intervención arqueológica deberá ser dirigida y ejecutada por técnicos competentes. Se solicitará licencia de obras para intervención arqueológica o urbanística y se emitirá un informe previo por parte de la Administración favorable de la Institución de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca.

En Vías de comunicación y cauces públicos: Resultará de aplicación toda la legislación sectorial correspondiente: 1. Las vías de comunicación: carreteras, vías pecuarias y sus espacios anexos  Ley 3/95 de Vías Pecuarias.  Ley 2/1990, de 16 de marzo de carreteras de la Comunidad de Castilla y León y, subsidiariamente, el R.D. 1812/1994 del Reglamento General de Carreteras, para las carreteras de la Diputación Provincial de Salamanca. 2. Infraestructuras:  Ley de 18 de Marzo de 1966 sobre expropiación forzosa y servidumbres de paso para instalaciones de energía eléctrica.  Decreto 3151/1968 por el que se aprueba el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión.  Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones. 3. Los cauces públicos y sus márgenes  Ley de costas y Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, Ley 46/1999, de 13 de diciembre de modificación de la anterior y los Reales Decretos 849/1986, de 11 de abril y 927/1988, de 29 de julio, que la desarrollan.

Se prohíbe la construcción de edificaciones en las zonas de alcance de las avenidas, y de granjas y estercoleros a menos de 100 m. de los cauces públicos.

11 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Para la planificación y posterior realización de las obras en cauces se tendrá en cuenta todo lo previsto en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, relativo a la mejora de las características hidráulicas del cauce y márgenes. Se respetarán las servidumbres legales y en particular las de uso público de 5 m. en la margen, establecidos en los arts. 6 y 7 del citado Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

44... SSIITTUUAACCIIÓÓNN AAMMBBIIEENNTTAALL AACCTTUUAALL

Para el desarrollo de este epígrafe se han consultado fuentes de los Organismos Oficiales correspondientes, habiéndose completado el estudio mediante observación directa por el equipo técnico.

44...11... MMEEDDIIOO IINNEERRTTEE

En el presente capítulo se ha realizado un análisis del medio considerando las siguientes categorías de estudio: medio inerte, biótico y perceptual, socioeconómico y espacios protegidos y catalogados como condición indispensable para diagnosticar los elementos que caracterizan la realidad del término municipal de Forfoleda, lo que condicionará los regímenes de protección del suelo que se establezcan.

44...11...11... CCLLIIMMAATTOOLLOOGGÍÍAA

En el marco de este estudio, el análisis de las variables climáticas se aborda con el objetivo de facilitar la comprensión de la descripción de las demás variables del medio que se analizan, ya que el clima determina en alto grado el tipo de suelo, la vegetación, la fauna, así como para caracterizar y valorar el estado microclimático y mesoclimático preoperacional del entorno inmediato del proyecto. Para la obtención de datos climáticos se han seleccionado el observatorio meteorológico de Matacán, que se encuentra a 15 Km al Este de Salamanca dentro de la hoja topográfica 479 (Peñaranda de Bracamonte) El intervalo de tiempo considerado para el estudio, es el comprendido entre los años 1971 y 2009 para los datos de precipitación, mientras que para el análisis de la temperatura e insolación este intervalo se ha reducido al periodo comprendido entre los años 1979 y 2009, y para los datos de humedad se consideran los últimos 20 años.

En la tabla siguiente se muestran los valores medios de estos periodos:

12 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

SALAMANCA (OBSERVATORIO) Periodo: 1979-2009 Altitud (m): 797 Latitud: 40-50 Longitud: 1-58 W MES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC AÑO T 4.0 5.1 8.1 10.4 13.9 18.4 21.6 21.2 18.0 12.6 7.5 4.2 12.1 TM 8.2 10.3 13.9 16.8 20.5 25.7 29.8 28.9 25.1 18.7 12.5 8.3 19.7 Tm 0.2 0.0 2.3 4.1 7.4 11.1 13.4 13.1 11.0 6.6 2.5 0.1 6.0 P 43.9 40.8 47.5 32.7 40.6 30.7 14.6 12.0 28.6 43.6 54.2 48.2 437

LEYENDA T Temperatura media mensual/anual (°C) TM Media mensual/anual de las temperaturas máximas diarias (°C) Tm Media mensual/anual de las temperaturas mínimas diarias (°C) P Precipitación mensual/anual media (mm) DR Número medio mensual/anual de días de precipitación superior o igual a 1 mm DN Número medio mensual/anual de días de nieve DT Número medio mensual/anual de días de tormenta DF Número medio mensual/anual de días de niebla DH Número medio mensual/anual de días de helada H Humedad relativa media (%) DD Número medio mensual/anual de días despejados I Número medio mensual/anual de horas de sol

Como se puede extraer de las tablas, nos encontramos ante una región con valores de precipitación bajos y temperaturas oscilantes dentro de un rango térmico moderadamente dilatado, caso representativo de la meseta que se extiende desde la cordillera cantábrica hasta el sistema central.

Analizando los resultados se pueden realizar una serie de interpretaciones que ayudan al conocimiento del comportamiento climático local:

- Examinando el comportamiento térmico registrado por la estación de control se observa un rango de oscilación estacional del orden de los 20 ºC. lo que le confiere a la zona un marcado carácter continental, representado por esa variación térmica entre los meses estivales e invernales.

- El comportamiento de las precipitaciones mantiene una distribución anual sostenida, con caída en los meses de julio y agosto, en los cuales no llega a 20 mm, pero mantenida a lo largo del resto del año. Como queda reflejado en la tabla precedente, la precipitación media anual se sitúa en 437,0 mm, recibiendo los meses más fríos, principalmente desde octubre hasta febrero, junto con marzo y mayo, los mayores aportes de agua de lluvia.

El comportamiento térmico en la región de estudio se representa gráficamente con mayor detalle a continuación. De él se puede extraer la síntesis del comportamiento térmico de la zona que ocupa Forfoleda.

13 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Diagram a térm ico 3 5

3 0

2 5

2 0 ºC 1 5

1 0

5

0 ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

T T M T m

Gráfica 1. Diagrama térmico Fuente: Elaboración propia a partir de datos estación meteorológica de Matacán

Se observa como la oscilación térmica en el período anual es relativamente amplia. Desde los valores cercanos a cero que presentan las medias de las mínimas de los meses más fríos (diciembre, enero y febrero) hasta valores medios de las máximas diarias por encima de los 28 ºC que presentan julio y agosto, teniendo cinco meses del año temperaturas por debajo de 10 ºC.

La temperatura media anual es de 12,1º C; es un clima caracterizado por presentar primaveras y otoños cortos, veranos medianamente largos e inviernos largos en los que los termómetros señalan temperaturas de hasta 6 ºC en los meses de diciembre y enero.

Además se puede ver como el rango de variación térmica dentro de un mismo mes aumenta en los meses cálidos frente a los períodos más fríos. Esto significa que en los meses de invierno las diferencias entre las máximas y las mínimas medias diarias son menores que en los meses cálidos, donde las diferencias diarias medias aumentan, lo que representa un mayor contraste fríocalor (nochedía) en verano frente a registros térmicos más uniformes a lo largo de los meses invernales.

DIAGRAMAS BIOCLIMÁTICOS

Los climogramas son una herramienta de visualización de datos meteorológicos altamente útiles para la rápida evaluación de aspectos concretos de un clima, en él

14 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). se presentan resumidos los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica.

El más conocido y empleado es el diagrama de Gaussen. En él se enfrentan los valores de precipitación y temperatura y se estima como período de aridez aquel en el que la precipitación es menor de dos veces la temperatura.

Diagrama Ombrotérmico

60 30 P 50 T 25 40 20 30 15 20 10 10 5 0 0

B R R N P A B U GO E DIC ENE FE M A MAY J JUL A S OCT NOV

Gráfica 2. Diagrama ombrotérmico Fuente: Elaboración propia a partir de datos estación meteorológica de Matacán

De este modo se observa claramente el punto de corte entre precipitación y dos veces la temperatura. Así se puede definir al detalle el período de aridez que establece la metodología propuesta por Gaussen. El periodo seco en esta zona se extiende abarcando los meses que se encuentran bajo la zona en que la curva de la temperatura aparece por encima de la de precipitación, desde julio hasta agosto.

Diagrama de Gaussen 25 60

20 50

T 40 15 P 30 ºC mm 10 20

5 10

0 0

R O P B G E DIC ENE FEB MAR A MAY JUN JUL A S OCT NOV meses

Gráfica 3. Diagrama de Gaussen Fuente: Elaboración propia a partir de datos estación meteorológica de Matacán

15 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

RÉGIMEN EÓLICO

El viento es el movimiento del aire; los parámetros más significativos que lo definen son su dirección y la velocidad, que viene dada por el recorrido efectuado por el viento en un periodo de tiempo considerado (Km/hora).

A continuación se llevará a cabo un análisis de ambos aspectos según los datos registrados en el observatorio de Salamanca, durante el período comprendido entre los años 1989 y 2010:

SALAMANCA (OBSERVATORIO) Periodo: 1989-2010 Altitud (m): 797 Latitud: 40-50 Longitud: 1-58 W MES ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC AÑO Vel media 9.2 11.4 14.2 12.8 11.2 10 9.1 9.1 8.1 9.7 9.3 10.9 10.9 (km/h)

DIRECCIÓN DOMINANTE DEL VIENTO

N 20% NW NE 10% W 0% E SW SE S G r á Gráfica 4. Dirección del viento. Fuente: Elaboración propia a partir de datos observatorio de Matacán

En el observatorio de Matacán, la media anual de la velocidad del viento es de 10,9 Km/h. Marzo es el mes más ventoso con una velocidad media de 14,2 Km/h y el mes de Septiembre el menos ventoso, con una velocidad media de 8,1 Km/h. La actividad del viento de divide en dos fases: una más activa en Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, mayo y otra menos activa que incluye los 6 meses restantes. Es importante analizar la frecuencia con la que se producen vientos violentos (V> 30m/s), produciéndose la mayor parte de esto en el mes de Febrero, siendo el primer trimestre del año, donde se producen el 54% de estas situaciones. La dirección dominante del viento por su mayor frecuencia, es la oeste, seguida de la suroeste. Entre estas dos direcciones alcanzan un 45% del viento en el observatorio.

16 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

SÍNTESIS CLIMÁTICA

A nivel general podríamos definir el clima del territorio en el que se enclava FORFOLEDA, como un clima muy continentalizado.

Se considera un clima mediterráneo frío, porque a pesar del característico patrón de comportamiento mediterráneo, el municipio se caracteriza por inviernos largos y rigurosos, con un dilatado periodo de heladas y temperaturas mínimas absolutas de carácter acusado.

La oscilación térmica inviernoverano, que alcanza los 4 ºC en enero y los 21,6 ºC en julio, le confiere una marcada continentalidad. Los inviernos, intensos, están marcados por meses en los que la temperatura media se encuentra por debajo de los 6 ºC. Los períodos estivales, en cambio, son cortos, relativamente calurosos y caracterizados por una fuerte aridez estival, permaneciendo las precipitaciones por debajo de 15 mm. durante los meses de julio y agosto. Otro aspecto característico de los veranos locales es la fuerte oscilación térmica diaria, con temperaturas máximas muy elevadas debido a la insolación intensa y temperaturas nocturnas frescas.

Las precipitaciones son escasas, lo que se refleja en las medias históricas registradas en el observatorio de referencia (437 mm/año). Ello da una idea del déficit hídrico que se presenta en los meses cálidos, si bien las precipitaciones se reparten de manera uniforme a lo largo del año.

La interpolación a partir de los diferentes valores que aportan los índices correspondientes a la clasificación climática de Thornthwaite y agroecológica de Papadakis, caracterizan a la zona de clima mediterráneo continentalizado, caracterizado según el punto de vista de la ecología de los cultivos por un invierno tipo Avena fresco y un verano tipo Maíz.

ATMÓSFERA

La protección de la atmósfera viene determinada por normativa comunitaria (Directiva Marco de Calidad del Aire Ambiente 96/62/CE, de 27 de septiembre y el programa “Clean Air for Europe”), nacional (Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera) y específica de la Junta de Castilla y León que elabora la Estrategia para el control de la contaminación atmosférica en la Comunidad Autónoma.

17 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

La situación general de la calidad del aire en Castilla León es aceptable. No obstante, la Estrategia Regional hace referencia al comportamiento anómalo de alguno de los parámetros de medición, concretamente el dióxido de azufre (SO 2), los óxidos de nitrógeno (NO x), el ozono (O 3) y las partículas en suspensión (PM 10 ). Estos comportamientos se resumen en días de superación de los valores reglamentarios. En el término municipal de FORFOLEDA, se consideran los datos suministrados por la estación de Peñausende (Zamora), propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y única de Castilla y León integrada en la red EMEP de vigilancia de la contaminación atmosférica de fondo, como referencia de la calidad del aire en la zona rural.

No se superan ninguno de los valores límite para la protección de la salud, ni de protección a la vegetación y ecosistemas, tampoco se ha producido superación de los umbrales de alerta para los parámetros mencionados.

El SO 2, el CO y el benceno, registran valores por debajo de los valores de detección de los analizadores. Algo parecido ocurre con el plomo (Pb), cuyos valores medios se encuentran entre los umbrales de evaluación superior e inferior.

En cuanto a las partículas PM 10 , no se ha registrado ninguna superación tanto del valor límite horario así como del valor límite anual. Relativo a los óxidos de nitrógeno, tampoco se han superado esos valores límites actualizados. El ozono no ha superado durante todo el año, el valor de 180 µg/m3, valor límite de información a la población.

44...11...22... GGEEOOLLOOGGÍÍAA YY GGEEOOMMOORRFFOOLLOOGGÍÍAA

4.1.2.1. GEOLOGÍA

El término municipal de FORFOLEDA se enclava en la zona central de la Cuenca Terciaria del Duero, cuyo origen se sitúa a finales del Cretácico o principios del Paleógeno, debido a la reactivación de las líneas de fracturación hercínica durante la Orogenia Alpina. Esta fracturación tuvo desigual comportamiento en los bordes de la cuenca, lo que facilitó la disposición discordante de los sedimentos sobre el substrato. Las fases compresivas alpinas condicionan el relleno de esta cuenca, distinguiéndose cuatro etapas. En la primera etapa la cuenca evoluciona de marina a fluviolacuestre. La segunda (Eocena), con la cuenca tectónicamente inestable, provoca rupturas sedimentarias y distintos espesores según los bordes. Durante la tercera etapa (MiocenoPlioceno), actúa como cuenca única, con sedimentos de

18 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). abanicos en todos sus bordes. Por último, del Plioceno a la actualidad, los depósitos terrígenos, relacionados con la red hidráulica actual. A finales del Neógeno se produce el basculamiento de la Península, con lo que la cuenca se abre al Atlántico, comenzando la erosión de la serie terciaria y la captura y encajamiento progresivo de la cuenca hacia el Atlántico.

En la zona de estudio, los materiales de edad Terciario y Cuaternario son los mejor representados y reposan sobre los granitoides o discordantes sobre los metasedimentos que forman el basamento de la cuenca. Se trata por tanto de una zona algo heterogénea con metamorfismo variable cuya principal característica es la abundancia de granitoides (granitos y rocas plutónicas afines), que son anteriores y posteriores a la orogenia hercínica, con edades comprendidas entre los 500 y los 280 Ma. El subsuelo en Forfoleda, al igual que en toda la Armuña, está constituido por samitas arcillosas de cuarzo y feldespatos, y pudingas arcilloarcósicas de metacuarcita. Sólo las vaguadas de los regatos y arroyos están formados por materiales de aluvión. La litología del término municipal de Forfoleda está compuesta por:

- Conglomerados, arenas y arcillas subarcósicas. Encostramiento carbonatado a techo (Terciario: Eoceno inferior). - Areniscas y conglomerados cementados por carbonato. Cantos metamórficos, frecuentemente bioturbación en las areniscas. Color ocre (Terciario: Eoceno medio superior). - Conglomerados y arenas arcósicas con cantos metamórficos e ígneos. Color blancoverde (Terciario: Oligoceno). - Conglomerados y arenas arcósicas con cantos metamórficos. Color ocre (Terciario: Oligoceno mioceno inferior). - Costras carbonatadas desarrolladas sobre conglomerados, arenas o lutitas. (Terciario: Oligoceno). - Aluvial: Arenas, limos y cantos polimícticos (Cuaternario: Holoceno).

En la zona de estudio diferenciamos las siguientes unidades con límites definidos por discordancias tectónicas: - UTS P1 (Arcósica basal): aflora con un buzamiento de 1 a 3º hacia el SE. Está constituida por conglomerados, arenas y lutitas de naturaleza arcósica o subarcósica y con un grado de cimentación muy bajo. Los conglomerados son de carácter arcósico y presentan un contenido medio del 70% en

19 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

gravas, 015% en arena y 1525% en limoarcilla. El carbonato y la sílice solo aparecen hacia el techo de la sucesión y en proporciones bajas. - UTS P2 (Detrítica intermedia): se encuentra muy representada en la zona de estudio, muestra una configuración en bloques, limitados por fracturas y los buzamientos son muy diversos y en general están dirigidos hacia el E o NE. Los materiales siliciclásticos de esta unidad se disponen discordantes sobre los de la UTS P1, con un ángulo próximo a 1ª y se diferencian de ellos po su composición litológica y mineralógica (mayor proporción de pizarras y esquistos, menor contenido en feldespato y mayor desarrollo de encostramientos carbonatados). Aparecen aquí una serie de costras carbonatadas que se caracterizan por una composición exclusivamente calcítica y aparición relacionada con superficies morfológicas. También aparecen niveles silicificados de conglomerados, arenas y lutitas arenosas con gran compacidad. - UTS P3 (Arcósica superior): esta unidad aparece al sur del término municipal, y se dispone discordante sobre las UTS P1 y UTS P2. Presenta una geometría compleja al estar condicionada por los corredores tectónicos en los que se aloja y a los que nunca llegó a fosilizar. Dentro de esta unidad se diferencian dos tramos de igual composición litológica si bien el superior (tramo conglomerático) muestra una granulometría más grosera que el inferior (tramo Arcósico). - Aluvial: formado por materiales que proceden de los aportes de arroyos secundarios que transcurren casi en su totalidad por materiales terciarios, por lo que la fracción arena está formada por arenas cuarzofeldespáticas, los cantos son de litologías variadas ( rocas metamórficas, granitoides y cuarzo) y presentan además, una alta abundancia de limos. La fracción gruesa presenta una media de tamaños que varía entre los 4 y 6 cm. Bastante homogénea y con formas redondeadas.

Para la descripción geológica del emplazamiento se ha consultado la hoja nº 452 (La Vellés) del Mapa Geológico de España (E 1:50.000), publicado por el Instituto Geológico y Minero de España.

20 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

ESQUEMA REGIONAL GEOLÓGICO

Mapa 1. Esquema Regional Geológico Fuente: Instituto Geológico y Minero Español

21 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

ESQUEMA TECTÓNICO

Mapa 2. Esquema Tectónico Fuente: Instituto Geológico y Minero Español

22 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

MAPA GEOLÓGICO

Mapa 3. Mapa Geológico. Hoja 452 (La Vellés) Fuente: Instituto Geológico y Minero Español

23 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

24 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

4.1.2.2. GEOMORFOLOGÍA

Geomorfologicamente, el área se encuadra en la cuenca del Duero, concretamente en su borde suroccidental, donde enlaza con la fosa de . La geomorfología en la zona de estudio se encuentra determinada por sedimentos terciarios (paleógenos y neógenos) apoyados sobre un zócalo paleozoico formado por granitos y rocas del Cámbrico y Silúrico. Las formaciones más modernas son sedimentos limoarenosos, ricos en humus, que ocupan los valles actuales de los arroyos.

La deformación que se registra en esta zona sugiere que se localizaba en la parte más interna o núcleo de la cordillera. Los pliegues, muy abundantes, tienen por lo general ejes de dirección NOSE. Se ha interpretado como un área de sutura, ya que la presencia de ofiolitas indica que tuvo lugar una colisión continenteocéano.

Las ondulaciones en el terreno se acentúan ligeramente en la parte norte en el margen derecho del Río Cañedo o Arroyo de la Ribera y de tres pequeños accidentes hidrográficos presentes en la zona, “Arroyo de la Vega”, “Regato de Valdelamadera”, y “Arroyo del Moro”. Entre esas ondulaciones y las vegas de los regatos citados existe un desnivel cercano a 50 m. El resto del término presenta

una topografía bastante llana aunque con ligeras ondulaciones.

Vista de la zona norte del término municipal, donde se puede ver una ondulación marcada,

25 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Vista de la zona sur del término municipal, donde se aprecia una topografía prácticamente llana.

44...11...33... HHIIDDRROOLLOOGGÍÍAA EE HHIIDDRROOGGEEOOLLOOGGÍÍAA

Hidrológicamente la Zona de Forfoleda pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, es de 48.000 hm3, de los cuales, vuelven a la atmósfera 32.000 hm3, y los otros 16.000 hm3 se reparten entre los cauces superficiales 14.000 hm3 y los aportes subterráneos 2000 hm3. Su extensión es de 77.000 Km2

Los cursos fluviales más cercanos son el Arroyo de la Vega y el Rio Cañedo, ambos se unen en Torresmenudas para después unirse al Tormes cerca de Ledesma.

Tributarios del Arroyo de la Ribera del Cañedo circulan con Dirección NorteSur los siguientes arroyos: Arroyo de la Vallelargo, y los arroyos de Valdelamadera y del Moro con la misma dirección NorteSur. En la zona, hay que hacer una especial mención a los de Los Cachones ya que discurren muy cerca del núcleo urbano y la zona de los pastos comunales donde se acumula agua por ser un punto bajo topográficamente hablando, lo que da lugar a la formación de zonas húmedas. Igualmente sucede en la zona norte del casco en el que la existencia de un punto bajo, da lugar en época de lluvias especialmente a la formación de una charca. Las aguas de escorrentía quedan reguladas por el embalse de Almendra, el mayor de la Cuenca del Duero, con una capacidad de 2.649 Hm3 y que anega una superficie de 5.885 Ha.

Desde el punto de vista hidrogeológico, la zona de estudio pertenece a la Unidad de Ciudad RodrigoSalamanca (acuífero nº 19 denominado pasillo de Ciudad

26 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Rodrigo), cuyo comportamiento hidrogeológico medio es confinado/ semiconfinado. La zona presenta permeabilidad mediabaja. Litológicamente está constituida por lentejones de arena englobadas en una matriz limoarcillosa más o menos semipermeable, con escasa continuidad lateral y espesor variable y con una distribución espacial aparentemente aleatoria. La suave morfología y las características de la naturaleza condicionan una escorrentía de infiltración y drenaje activo; la filtración a través de estos materiales detríticos se debe fundamentalmente a la porosidad intergranular de los mismos.

En relación con el quimismo de las aguas subterráneas, las aguas presentan facies hidroquímicas bicarbonatadas cálcicas y cálcicosódicas y conductividades que oscilan entre 252 y 701 µS/cm.

Mapa 4. Esquema Hidrogeológico Fuente: Instituto Geológico y Minero Español

27 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

A continuación se puede ver la imagen donde se sitúa el término municipal dentro de la cuenca hidrogeológica descrita.

Unidad hidrogeológica 02.19. Mapa 4. Esquema Hidrogeológico. Fuente: Instituto Geológico y Minero Español

44...11...44... EEDDAAFFOOLLOOGGÍÍAA

La edafología es la ciencia que se encarga de estudiar los suelos, entendidos estos como el conjunto de capas que se sitúan por encima de la roca madre no disgregada. Es, por tanto, uno de los apartados fundamentales a considerar en el estudio de un territorio, ya que constituye la capa fértil sobre la que se asienta la vegetación. Dependiendo de cuál sea su profundidad, estructura, textura o composición se asentarán sobre dicha capa uno u otro tipo de flora. De igual forma condiciona de manera importante los distintos tipos de aprovechamientos y usos del suelo que puedan realizarse.

Siguiendo el Mapa de Suelos de Castilla y León que adopta la clasificación de la FAO, en la zona de estudio se encuentran los siguientes tipos de suelos:

Cambisoles (cálcicos, crómicos o éutricos). cuya principal es la presencia de una capa de alteración, que se corresponde con el antiguo horizonte B de Kubiena (horizonte cámbico). El horizonte está formado por la alteración de minerales de las rocas o materiales de partida y que se traduce por un color pardo vivo debido a la liberación de óxidos de hierro (existencia de Paleosuelos), y por la presencia de minerales alterados procedentes de los materiales primigenios. Junto a este horizonte, la clasificación de la F.A.O. señala la presencia de un horizonte A ócrico o úmbrico, situado siempre inmediatamente encima del B cámbico y con un grado de saturación del 50%.

28 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Este tipo de suelo presenta procesos erosivos intensos, aunque muestra un buen desarrollo genético, siendo de tipo Suelo Pardo calizo, llegando, en algunos casos, a presentar profundidades elevadas. Resulta un suelo apto para la agricultura,

Luvisoles (cálcicos o vérticos), que tienen un horizonte argílico con un grado de saturación de 50% o más, por lo menos en el horizonte B dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie; carecen de un horizonte A mólico; carecen de un horizonte B álbico”. En la depresión del Duero, cabe destacar para su formación la bajamedia precipitación, que dificulta el lavado de bases en los horizontes subsuperficiales, la topografía suave, que permite el lavado vertical y la emigración de arcillas, la escasa acumulación de materia orgánica y las texturas areno arcillosas o arcillo arenosas. Tanto la fertilidad química como la física es media o alta, especialmente la última ya que la diferenciación del perfil permite acumular mejor las escasas precipitaciones recibidas.

Fluvisoles, en riberas drenadas; son suelos poco evolucionados edáficamente, ya que su desarrollo sobre depósitos aluviales recientes no ha permitido una mayor diferenciación genética. Por esta razón, la distinción de horizontes es difícil, apareciendo una capa superficial (horizonte A ócrico, móllico o úmbrico) más oscura y estructurada debido a un mayor contenido en materia orgánica. Desde el punto de vista agrario, representa los suelos más fértiles de la región por lo que se cultivan más intensamente. Entre los factores favorables cabe destacar la escasa pendiente, la textura homogénea a lo largo del perfil, el predominio del pH superior a 6.0 y un mayor contenido en materia orgánica y nutrientes que los suelos circundantes. Entre los factores desfavorables cabe destacar el peligro de inundaciones y la gran sensibilidad a las heladas primaverales.

También aparecen Vertisoles en zonas de depresión mal drenadas, Entisoles en los márgenes de los arroyos y Inceptisoles y Alfisoles dispersos.

USOS DEL SUELO

El término municipal de FORFOLEDA con una superficie de 38,07 km 2 distribuye los usos del suelo en un 58,75 % como herbáceos (en su totalidad, tierras arables), un 36,06 % dedicado a pastos, 2,26 % especies forestales, un 0,3% cultivos leñosos y un 2,62 % a otros usos no agrícolas.

29 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

De los datos anteriores se observa que la mayoría de la superficie municipal está ocupada por cultivos herbáceos y pastos, mientras apenas tienen relevancia los leñosos y las especies forestales.

Los usos urbanos alcanzan una superficie actualmente que se aproxima al 3 %, incluyéndose las áreas residencias e industriales y las vías de comunicación.

44...22... MMEEDDIIOO BBIIÓÓTTIICCOO YY PPEERRCCEEPPTTUUAALL

44...22...11... VVEEGGEETTAACCIIÓÓNN

El estudio de la vegetación ha de contemplarse desde un punto de vista teórico o potencial y también a partir del trabajo directo en campo. El estudio teórico da lugar a la valoración de la potencialidad de un territorio, mientras que el trabajo de campo permitirá realizar un inventario más adecuado a la realidad concreta del entorno estudiado.

VEGETACIÓN POTENCIAL

De acuerdo a RivasMartínez (1997), la vegetación potencial agrupa a las comunidades vegetales estables que aparecerían en una determinada zona como consecuencia de la sucesión vegetal progresiva, sin la influencia o alteración por parte del ser humano en los ecosistemas vegetales, y con la única interacción de factores edáficos y climatológicos. En la práctica, se habla de vegetación clímax o vegetación primitiva.

Según el Mapa de Vegetación de Rivas Martínez , la superficie del término municipal de Forfoleda se encuadra dentro de la Región Mediterránea ibérica occidental , Provincia Carpetano Ibérico-leonesa, Piso Supramediterráneo, y comprende la siguiente serie de vegetación potencial:

 Serie 24b: Serie supramesomediterránea salmantina, lusitanoduriense y orensanosanabriense silicícola de Quercus rotundifolia o encina ( Genisto hystricis Querceto rotundifoliae sigmetum ), faciación típica o supramediterránea, cuya vegetación potencial son encinares.  Serie 24ba: Serie supramesomediterránea salmantina, lusitanoduriense y orensanosanabriense silicícola de Quercus rotundifolia o encina ( Genisto hystricis Querceto rotundifoliae sigmetum ), faciación subhúmeda con Quercus faginea.

30 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Las etapas de regresión y los bioindicadores de las etapas sucesionales, se recogen en la siguiente tabla:

ETAPAS DE REGRESIÓN Y BIOINDICADORES

ÁRBOL DOMINANTE Quercus rotundifolia Genisto hystricis-Querceto Nombre fitosociológico rotundifoliae sigmetum Quercus rotundifolia Genista hystrix BOSQUE Daphe gnidium Hyacinthoides hispanica Genista hystrix Cytisus multiflorus MATORRAL DENSO Cytisus scoparius Retama sphaerocarpa Cytisus ladanifer Halimium ocymoides MATORRAL DEGRADADO Helichrysum serotinum Halimium viscosum Stipa gigantea

PASTIZALES Agrostis castellana Poa bulbosa

La clímax se corresponde con un encinar abierto pobre en representantes propios de los Bosques Esclerófilos Mediterráneos, presentando como taxón diferencial Genista hystrix en la asociación Genisto hystricisQuerceto rotundifoliae. El bosque climático tendría aparte de Quercus ilex, Genista hystrix, Daphne gnidium, Hyacinthoides hispánica como elementos característicos.

31 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

La primera etapa de degradación consistiría en la formación de un matorral denso con carrascas, Genista hystrix, Cytisus scoparius, Cytisus multiflorus y Retama Sphaerocarpa. El matorral más degradado contaría con los siguientes elementos: Cistus ladanifer, Halimium ocymoides, Helichrysum serotinum y Halimium viscosum. Dominan los jarales en convivencia con romeros, brezos, cantuesos y otros elementos propios de encinares. Estos jarales están compuestos por Cistus ladanifer y Cistus laurifolius acompañadas de otras especies: Rosmarinus officinalis, Lavandula stoechas, Erica umbellata, Genistella tridentata. ..También son abundantes las jarillas como el Halimium sp. Especies propias de pastizales: Stipa gigantea, Agrostis castellana, Poa bulbosa .

Las SERIES DE VEGETACIÓN POTENCIAL DE RIBERA (I) se corresponden con una zonación característica en bandas flanqueando las orillas. Así, desde el interior del agua hacia el exterior tenemos:

Hidrófitos.

Son aquellas plantas acuáticas que tienen sus raíces fijadas en el fondo, con gran parte de su aparato vegetativo sumergido. Sus representantes son principalmente de las familias Ranunculáceas, Potamogetonáceas y Ninfeáceas.

Vegetación halofítica.

Formada por grandes hierbas enraizadas en el fondo pero con gran parte emergente, que suele situarse en zonas de aguas tranquilas y no muy profundas. Sus representantes son principalmente de las familias Juncáceas, Cyperáceas, Gramíneas y Tifáceas.

Vegetación arbustiva.

Formada por arbustos que se establecen entre la banda de vegetación halofítica y la vegetación arbórea que ocupa la siguiente banda. En este grupo se incluye la vegetación lianoide que sube por los troncos de los árboles ó se enreda en otros vegetales arbustivos.

Vegetación arbórea.

Formada por los árboles de ribera que se instalan a mayor ó menor distancia del cauce según sus necesidades. Entre los que resisten tener la base del tronco más ó menos inundada destacan los sauces arbustivos y alisos. Más alejados se instalan los chopos, sauces arbóreos, etc. En las zonas donde el nivel freático es más

32 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). profundo aparecen los olmos y fresnos, prefiriendo los primeros los suelos más básicos y los segundos los suelos menos básicos. La vegetación de ribera está expuesta a unas variaciones en sus condiciones de vida mayores a las del resto de la vegetación circundante. Esto es debido a que en los márgenes del río suceden fenómenos (crecidas, bajadas del nivel del cauce, depósitos de sedimentos, erosión, etc) que afectan al desarrollo de los vegetales de forma directa. Una de las principales manifestaciones de esto es el hecho de que la vegetación de ribera tenga menor longevidad que la vegetación circundante. Esto se deduce al observar que los árboles más cercanos al río, que sufren envites y acometidas del agua continuas, tienen una vida más corta que los que se sitúan más alejados de él. Por último, en la vegetación de ribera se producen sucesiones de comunidades vegetales con gran rapidez, pasando de zonas con suelo casi descubierto a zonas con tapiz vegetal continuo en pocos meses, debido precisamente a los fenómenos anteriores, dándose fenómenos de adaptación a esos cambios como son la adquisición de fibras que aumentan la elasticidad de los tallos para tolerar mejor las avenidas.

Cultivos

Se trata de una zona ampliamente dedicada al laboreo intensivo de cultivos herbáceos aprovechando las características edáficas, climáticas y otras.

Cuadro 1: Cultivos

Uso y Sobrecarga Superficie (Ha) Improductivo 13,61 Labor asociada con frondosas 566,25 Labor en secano 1912,06 Chopos/ Álamo 3,40 Matorral asociado con frondosas 81,97 Otras frondosas 29,59 Pastizal 454,18 Cultivos herbáceos de regadío 156,44 Huerta o cultivos forzados 7,57 Pastizal asociado con frondosas 244,69 Pastizal/ matorral 284,11 Prados naturales 14,14 Viñedos en secano 38,09 SUPERFICIE TOTAL 3806,10

VEGETACIÓN ACTUAL

El estado vegetacional de la zona que ocupan los territorios de estudio, se caracterizan por el contraste existente entre la denominada vegetación potencial y la vegetación real, reflejo del ancestral intenso uso que se han visto sometidos por

33 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). parte de la población oriunda mediante procesos de destrucción de los espacios arbolados para generar pastos y tierras de cultivo mediante talas, quemas, etc. El municipio de Forfoleda cuenta con varias comunidades vegetales diferenciadas. En el territorio no se mantiene la estructura de la vegetación potencial debido a la influencia de las actividades de explotación antropogénicas. Poco tiene que ver, por tanto, el estado de diversidad floral de estos parajes con el estado que cabría esperar de la propia evolución natural a lo largo de los tiempos. El área de estudio está jalonada por arroyos cuya vegetación asociada se encuentra bastante alterada por el hombre. Durante los trabajos de campo desarrollados se llevó a cabo la inventariación in situ de la cobertura vegetal existente en la superficie municipal; se recoge a continuación una descripción generalizada de los diferentes estratos botánicos registrados y los principales géneros y especies identificados en cada uno de ellos. Las principales especies arbóreas asociadas al pastizal, predominantes en la zona son los robles (Quercus faginea), encinas (Quercus ilex), y alcornoques (Quercus suber), localizados al noroeste del término municipal, y en menor medida los fresnos ( Fraxinius excelsior ), olmos (Ulmus minor), sauces (Salix alba), alisos (Alnus glutinosa) , y chopos ( Populus alba ). Los arbustos hidrófilos se encuentran distribuidos por los márgenes de arroyos y por los bordes de las acequias y canales; se observa la presencia de espino albar (Crataegus monogyna), ortiga (Urtica sp.) y saúco (Sambucus nigra). Hay que destacar una zona de junquera mezclada, situada en el centro del término, donde abundan las espadañas (Carex davalliana, Tipha latifolia) y los juncos (Juncus sp, Cladium mariscos). También aparece en esta zona el junco florido (Butomus umbellatus). La mayor parte de la superficie municipal, como se mencionaba en el apartado relativo a los usos del suelo, se encuentra ocupada por extensos pastizales explotados por el sector primario. Se trata de pastizales estacionales constituidos por especies vivaces y anuales, muy densos, agostantes, de escasa talla (por adaptación al pastoreo) y buen valor nutritivo creados y sustentados por una actuación intensa y continua del ganado. La influencia de éste se manifiesta, básicamente, por medio de la incorporación de materia orgánica humificable y nutrientes con las deyecciones, por sobrepastoreo y por una ligera compactación debida al pisoteo. Las comunidades de partida son los pastos xerofíticos y xero mesofíticos, encontrando especies como Dactilis glomerata, Holcus lanatus, Poa bulbosa, Stipa sp, Festuca sp, Agrostis castellana, Trifolium sp, Briza minor, Poa

34 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). angustifolia, Poa pratensis, Avena sp, Trifolium campestre, Trifolium repens, Urtica dioica, Verbascum virgatum y la clase Stipo-Agrostietea . Desde el punto de vista de la fisonomía y composición del pastizal, es importante tener en cuenta que el pastoreo intenso y continuado que crea los majadales sólo permite perpetuarse a las especies más adaptadas a él, que generalmente son también las que poseen mayor interés pastoral; son individuos con mecanismos de protección frente al mordisqueo del ganado, porte rastrero, bulbos, estolones, enterramiento de semillas, etc… Encontramos también plantas ruderales en los bordes de caminos, linderas, cercanías de la población, corrales, etc., adaptadas al pisoteo y al aporte de materia orgánica procedente del ganado. También encontramos plantas arvenses, totalmente ligadas a los campos de cultivo. Muchas de estas plantas son invasoras y pioneras, por lo que ocupan terrenos recientemente labrados compitiendo ventajosamente con los cultivos. Encontramos herbáceas características de la vegetación de ribera como: Brachipodium silvaticum, Brionia dioica, Carex sp, Equisetum sp, Escirpus sp, Fragmitesv Australis, Gallium aparine, Isoetes sp, Mentha spica, Ranunculus sp, Thamus comunis, Urtica dioica, etc.

Vista de algunos de los ejemplares del estrato arbóreo de la zona sur del municipio,

Vista del estrato arbóreo de la zona norte del municipio, donde predomina Quercus ilex

35 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Vista de diferentes zonas del término municipal. La mayor parte de la superficie está ocupada por pastizal (izquierda). Vista de la junquera que aparece en la zona central del término.

44...22...22... FFAAUUNNAA

La presencia de especies faunísticas está fuertemente condicionada por el medio circundante, especialmente por la cobertura vegetal natural y la presencia humana. Una comunidad faunística la constituyen el conjunto de especies que vive en un hábitat y explota sus recursos. El análisis de la fauna de un espacio concreto presenta una serie de condicionantes espacio temporales relacionadas con las migraciones, hibernamientos y mimetismo, que lo dificultan enormemente. Todo ello hace que la catalogación directa a partir de campañas de observación represente un esfuerzo supremo y prolongado en el tiempo y cuyos resultados poseen un escaso valor para un ámbito tan reducido como el que ocupa FORFOLEDA. Por ello la diversidad faunística ha de ser analizada desde un punto de vista bibliográfico y en todo caso tomando la presencia de las poblaciones citadas como potencialmente presentes en el término municipal. La fauna presente en la zona está compuesta principalmente por comunidades propias de terrenos de cultivo y áreas periurbanas, enriquecidas por las pequeñas superficies arboladas, los setos, las praderas y pastizales. La comunidad faunística está formada, en general, por especies de pequeño tamaño, muy adaptables. Entre ellas aparecen aves vinculadas a estos mosaicos, como bandadas de páridos, fringílidos y otros paseriformes, pequeñas rapaces diurnas como cernícalos o gavilanes y nocturnas como el autillo y el búho chico o mamíferos de pequeño tamaño como erizos, roedores, insectívoros y carnívoros generalistas. Entre los anfibios destaca una amplia comunidad ligada a los huertos y mosaicos de la ribera. En las charcas podrían aparecer ejemplares de rana común, sapo corredor

36 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). y sapo común junto con otras especies menos conocidas que viven y se alimentan en los setos y linderos. En la zona aparecen varias especies de reptiles como el lagarto ocelado, la lagartija hispánica vinculada a roquedos, pedregales, construcciones y escombreras y algunas culebras como la culebra lisa europea en setos con zarzales y la culebra de agua ligada a las acequias y puntos de agua. Las aves es el grupo más representativo en la zona de estudio. Se dividen en tres comunidades bien delimitadas: la comunidad de cultivos, secanos y baldíos, la de riberas, setos, huertos y parques arbolados y la comunidad urbana. La comunidad de aves rapaces es bastante interesante, la carretera atrae a algunos milanos reales que se alimentan de animales atropellados. También puede localizarse el aguilucho cenizo que habita principalmente zonas abiertas de cereal. Otras rapaces presentes en la zona son el ratonero cazando desde postes y cercas y los cernícalos como especie más representativa de la zona, ya que tolera bien la presencia humana y suele utilizar ruinas y huecos para anidar. Interesante en la zona es la presencia de cigüeña negra. La familia de las palomas se encuentra bien representada en la zona, apareciendo palomas torcaces, bravías y zuritas y las tórtolas, común y turca. En setos, lindes, huertos y parques, es frecuente encontrar algunos páridos, sobre todo carbonero común y herrerillo común, junto con otras especies, como el chochín, el ruiseñor o la bisbita campestre. En este hábitat aparecen también las urracas. También son frecuentes en la zona las especies ligadas al medio humano, como el gorrión, el gorrión molinero, la golondrina, el avión común, etc. La división en comunidades que se hacía para las aves mantiene su validez para el resto de las especies faunísticas, mamíferos incluidos. En este caso, la fuerte influencia antrópica del entorno disuade a muchos mamíferos de utilizar estas áreas como hábitat, pero existen muchos factores que introducen variabilidad al territorio, lo que redunda en una abundancia relativa de aquellas especies más adaptadas a la presencia humana. Las grandes comunidades presentes son, por tanto, la comunidad de cultivos, la de setos, huertos y riberas y la ligada a los terrenos más fuertemente intervenidos por la acción humana. Los arroyos suponen un hábitat codiciado por algunos peces de pequeño tamaño como la bermejuela, la gambusia, o el gobio.

(UICN): Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza /Libro Rojo de los Vertebrados de España (Blanco y González, 1992 y actualizaciones). Ex: Extinguida. Taxón no localizado con certeza en estado silvestre en los últimos 50 años.

37 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

E: En peligro de extinción, su supervivencia es improbable si los factores causales continúan actuando. V: Vulnerable. Taxones que estarían en peligro de extinción en un futuro próximo si los factores causales continuaran actuando. R: Raro. Taxones con poblaciones pequeñas que sin pertenecer a las categorías E o V, corren riesgo. I: Indeterminada. Taxones que pertenecen a E, V ó R, pero que no se tiene la suficiente información para decidir la apropiada. K: Insuficientemente conocido. Taxones que pertenecen a categorías precedentes, aunque sin información suficiente. O: Fuera de peligro. Taxones incluidos anteriormente en alguna de las categorías precedentes, pero que ahora se consideran relativamente seguros. NA: No amenazada. Taxones sin amenazas evidentes.

Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). (Ministerio M.A. 2007) PE: En Peligro de Extinción. Aquellos taxones cuya supervivencia es poco probable si los factores de amenaza actual siguen operando. Exige la redacción de un Plan de Recuperación. SH: Sensibles a la alteración de su Hábitat. Aquellos taxones cuyo hábitat característico está particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado. Exige la redacción de un Plan de Conservación del Hábitat. VU: Vulnerables. Aquellos taxones que corren el riesgo de pasar a las categorías anteriores en un futuro inmediato si los factores de amenaza actuales no son corregidos. Exige la redacción de un Plan de Conservación. IE: De Interés Especial. Aquellos taxones que sin estar en las categorías anteriores sean merecedores de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad exige la redacción de un Plan de Manejo. NC: No catalogada. Especies no incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Aves

Nombre vulgar Nombre científico UICN CNEA

Gavilán Accipiter nisus K IE

Alondra común Alauda arvensis LC IE Perdiz roja Alectoris rufa NA NC Anade real Anas platyrrhynchos NA LC Bisbita campestre Anthus campestres NA IE

38 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Bisbita arbórea Anthus trivialis LC IE Vencejo común Apus apus NA IE

Mochuelo Athene noctua LC IE Alcaraván Burhinus oedicnemus NA IE Ratonero común Buteo buteo NA IE

Terrera común Callandrela brachydactyla VU IE Chotacabras gris Caprimulgus europaeus LC IE Pardillo común Carduelis cannabina NA NC Verderón común Carduelis chloris NA NC Cigüeña blanca Ciconia ciconia LC IE Cigüeña negra Ciconia nigra E PE Aguilucho cenizo Circus pigargus V VU

Críalo Clamator glandarius LC IE Paloma bravía Columba livia NA NC Paloma zurita Columba oenas NA NC Paloma torcaz Columba palumbus NA NC

Cuervo Corvus corax LC NC Corneja Corvus corone LC NC Codorniz común Coturnix coturnix NA NC Avión común Delinchon urbica NA IE Escribano Hortelano Emberiza hortulana NA IE Cernícalo vulgar Falco tinnunculus NA IE

Cogujada común Galerita cristata LC IE Cogujada montesina Galerita theklae LC IE Águila calzada Hieraaetus pennatus NA IE Golondrina Hirundo rustica NA IE Avetorillo común Ixobrychus minutus NA IE

Totovía Lullula arborea LC IE Ruiseñor Luscinia megarhynchos NA IE

Calandria Melanorcorypha calandra LC IE Milano negro Milvus migrans NA IE Milano real Milvus milvus K VU

Lavandera blanca Motacilla alba LC IE Lavandera cascadeña Motacilla cinerea LC IE Martinete Nycticorax nycticorax NA IE

39 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Collalba rubia Oenanthe hispanica NT IE Collalba gris Oenanthe oenanthe LC IE Herrerillo común Parus caeruleus NA IE Carbonero común Parus major NA IE Gorrión Passer domesticus NA NC Gorrión molinero Passer montanus NA NC

Gorrión chillón Petronia petronia LC IE Urraca Pica pica NA NC Tórtola turca Streptopelia decaocto NA NC Tórtola común Streptopelia turtur NA NC

Curruca capirotada Sylvia atricapilla LC IE Curruca mosquitera Sylvia borin LC IE Curruca zarcera Sylvia communis LC IE Curruca rabilarga Sylvia undata NA IE

Mirlo Turdus merula LC NC Zorzal charlo Turdus viscivorus LC NC Abubilla Upupa epops LC IE

Mamíferos

Nombre vulgar Nombre científico UICN CNEA

Ratón de campo Apodemus sylvaticus NA NC Musaraña gris Croccidura russula NA NC

Lirón careto Eliomys quercinus NC LC Erizo europeo Erinaceus europaeus NA NC Liebre ibérica Lepus granatensis NA NC Topillo campesino Microtus arvalis NA NC Topillo mediterráneo Microtus duodecimcostatus NA NC Topillo lusitánico Microtus lusitanicus NA NC Ratón casero Mus domesticus NA NC

Ratón moruno Mus spretus NC LC Comadreja Mustela nivalis NA NC Conejo Oryctolagus cuniculus NA NC Murciélago común Pipistrellus pipistrellus NA IE Rata parda o común Rattus norvegicus NA NC

40 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Rata negra Rattus rattus NC DD Musaraña ibérica Sorex granarius NA NC Topo ibérico Talpa occidentalis K NC Zorro Vulpes vulpes NA NC

Anfibios y reptiles

ANFIBIOS Nombre vulgar Nombre científico UICN CNEA Sapo partero ibérico Alytes cisternasii NA IE

Sapo común Bufo bufo NA NC

Sapo corredor Bufo calamita NA IE

Sapillo pintojo ibérico Discoglosus galganoi IE LC

Sapo de espuelas Pelobates cultripes IE LC Rana verde común Rana perezi NA IE REPTILES Lagartija colirroja Acanthodactiyus erythrurus NA IE Culebrilla ciega Blanus inereus NA IE Culebra lisa meridional Coronella girondica NA IE

Eslizón ibérico Chalcides bedriagai IE NT Culebra de escalera Elaphe scalaris IE LC Lagarto ocelado Lacerta lepida NA NC Culebra bastarda Malpolon monspessulanus NA NC Lagartija ibérica Podarcis hispanica NA IE

Lagartija colilarga Psammodromus algirus IE LC Salamanquesa común Tarentola mauritanica IE LC

Peces

Nombre vulgar Nombre científico UICN CNEA Carpín o pez rojo Carassius auratus NA NC Gambusia Gambusia bolbrooki NA NC Bermejuela Rutilus arcasii NA NC Gobio Gobio gobio NA NC

41 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

44...22...33... MMEEDDIIOO PPEERRCCEEPPTTUUAALL

El paisaje es identificado como síntesis de los sistemas ecológicos y culturales que lo constituyen. El concepto básico de paisaje lleva a verlo como expresión de la interrelación hombrenaturaleza a través de patrones modificables (aspectos bióticos) en función del tiempo y la escala del tiempo del mismo. Las unidades que lo componen resultan como una integración de componentes físicos, biológicos y culturales que se presentan en un espacio geográfico con una fisonomía particular. En el Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España el 26 de noviembre de 2007 y en vigor desde el 1 de marzo de 2008, destaca el papel que desempeña el paisaje de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social y constituye un recurso favorable para la actividad económica, por tanto su protección, gestión y ordenación pueden contribuir a la creación de empleo.

La Armuña es una zona de clara vocación agraria. De hecho el topónimo aparece inicialmente como Almunia que quiere decir vergel o huerto, dedicándose inicialmente, Forfoleda al cultivo de la cebada, garrobas, garbanzos, avena y alberjas, forrajes, prados y algunas tierras improductivas.. En el paisaje armuñés hay que destacar la sencillez y sobriedad del mismo, son zonas de campiña cerealística, verdosa en invierno y primavera, y dorada en verano y otoño. Tierras aplanadas de abiertos horizontes, onduladas por la acción de la red fluvial que la cruza, escasa pero de gran influencia geográfica. El arbolado en general es muy escaso, salvo en las escasas zonas de ribera ligadas a algún cauce fluvial o en las colinas suaves del Norte del término.

La zona de afección presenta una media-baja calidad paisajística . Los elementos del paisaje son primordiales pues el ojo humano percibe con la vista el 87% del total del paisaje, por lo que son las características visuales las que van a definir el paisaje que conforma la zona. Los elementos visuales que se encuentran en esta zona son: Forma: La superficie sobre la que se instala es muy regular, con pendientes medias inferiores al 5%. Color: Presentan una variedad cromática normal, resaltando los colores ocres, pardos (en tierras de labor) y ocresdorados debido al uso de suelo destinado a cultivos de secano. Textura: En este apartado se analizan varios aspectos como el tamaño de grano , el cual en esta zona es medio; la densidad , la cual es normal. El paisaje no está al azar, está relativamente ordenado, por lo que tiene una regularidad aceptable, y

42 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). por último presenta una diversidad media de color e iluminación desde la zona topográficamente más alta, lo cual describe un contraste interno marcado. Espacio: La percepción del conjunto de todos los elementos de la escena es de varios tipos: por un lado es un espacio abierto y de continuidad con su entorno, y por otro lado, se puede decir que se integra en la panorámica, pues se observa un

dominio de los aspectos horizontales de amplitud media.

Diferentes vistas de la zona de estudio

43 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

44...33... MMEEDDIIOO SSOOCCIIOOEECCOONNÓÓMMIICCOO

El estudio del medio socioeconómico del municipio de FORFOLEDA, tiene en cuenta los aspectos sociales, económicos, migratorios, etc., de la población, aportando una información que constituye la línea base de la planificación, al describir la situación inicial, antes del desarrollo de las NUM, lo que permitirá comparar la situación inicial con la final o pretendida y determinar, en su momento, la dirección que deben llevar los cambios positivos.

44...33...11... EEVVOOLLUUCCIIÓÓNN DDEE LLAA PPOOBBLLAACCIIÓÓNN

A continuación se muestran datos referentes a la situación demográfica actual, así como las tendencias en los movimientos poblacionales ocurridas en los últimos años en el término municipal que nos interesa.

El municipio de FORFOLEDA cuenta con una población de 202 habitantes (Datos socioeconómicos Caja España 2010) y con una extensión aproximada de 38,07 km 2, por lo que podemos decir que la densidad del municipio es de 5,31 habitantes/km 2. A continuación se puede observar la evolución de la población a lo largo de los últimos años:

AÑO 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Hombres 123 123 122 116 116 112 112 109 Mujeres 117 114 111 109 112 106 97 93 Total . 240 237 233 225 228 218 209 202

Evolución de la población

240 230 220 210 200 190 180 3 4 5 6 7 8 9 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 2 2 2 2 2 2

(Gráfica 5) Evolución de la población. Fuente: Elaboración propia a partir de datos Económicos y Sociales de Caja España 2010

44 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

44...33...22... DDIISSTTRRIIBBUUCCIIÓÓNN DDEE LLAA PPOOBBLLAACCIIÓÓNN

La población en el municipio de FORFOLEDA, según los datos obtenidos, correspondientes al año 2010, asciende a 202 habitantes, con la siguiente distribución:

Edad (Años) Varones Mujeres Absolutos % Absolutos % 0-4 0 0 0 0 5-9 4 1,98 2 0,99 10-14 3 1,48 4 1,98 15-19 6 2,97 4 1,98 20-24 8 3,96 2 0,99 25-29 7 3,46 6 2,97 30-34 7 3,46 2 0,99 35-39 5 2,47 2 0,99 40-44 7 3,46 3 1,48 45-49 13 6,43 10 4,95 50-54 7 3,46 5 2,47 55-59 8 3,96 9 4,45 60-64 8 3,96 6 2,97 65-69 5 2,47 10 4,95 70-74 5 2,47 5 2,47 75-79 7 3,46 6 2,97 80-84 7 3,46 6 2,97 85 y más 2 0,99 11 5,44 Total 109 53,96 93 46,04

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE): Revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2010.

(Gráfica 6) Distribución de la población por edades y sexo. Fuente: Datos Económicos y Sociales de Caja España 2010

En el municipio de Forfoleda el número de varones es ligeramente superior al de mujeres, pero prácticamente la población está equilibrada. La población joven

45 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). corresponde a aquella menor de 14 años, es mayor en varones que en mujeres. La población adulta está comprendida entre los 15 y los 64 años entre los cuales se encuentra la mayor parte de la población de Forfoleda, concretamente el 57,42% (116 habitantes). La población anciana es la mayor de 65, y representa el 31,68 % de la población (64 habitantes).

44...33...33... MMOOVVIIMMIIEENNTTOOSS MMIIGGRRAATTOORRIIOOSS

Forfoleda, como casi todos los municipios de la provincia, ha sufrido a lo largo del siglo XX procesos de emigración que han influido en la pérdida de importancia como núcleo de población. Esta emigración se nota mayormente en el periodo que abarca desde principios de los años 60 hasta el inicio de los años 80 y responde a los cambios socioeconómicos registrados en España, al desarrollo de algunas regiones españolas y al atractivo laboral y residencial de la capital sobre los pueblos de su provincia, acrecentándose éste sobre las villas más cercanas.

En los últimos años apenas se aprecia la llegada de familias extranjeras al municipio, actualmente según datos obtenidos son 4 las personas de procedencia extranjera, concretamente 4 varones procedentes de la Unión Europea. Por parte de los habitantes de FORFOLEDA también ha habido emigración a otras regiones nacionales.

(Gráfica 7) Variaciones Residenciales. Fuente: Datos Económicos y Sociales de Caja España 2010

44...33...44... VVIIVVIIEENNDDAA

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los distintos grados de ocupación de las viviendas de FORFOLEDA son las que en la tabla se indican.

46 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

(Gráfica 8) Viviendas y Régimen de Tenencia. Fuente: Instituto Nacional de Estadística .

44...33...55... UUSSOOSS YY SSUUPPEERRFFIICCIIEESS CCAATTAASSTTRRAALLEESS

En la tabla que se muestra a continuación, se expresa la distribución de la superficie por el tipo de actividad a la que se dedica, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda y la Dirección General del Catastro.

(Gráfica 9) Superficie Catastral según tipo. Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. Dirección General del Catastro.

Pastos 2,62

36,06 Cultivos leñosos

Especies forestales

58,75 0,3 Cultivos herbáceos 2,26 Otros espacios no agrícolas

(Gráfica 10) Superficie por tipo de cultivo. Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. Dirección General del Catastro.

Como se observa en el gráfico, los cultivos herbáceos ocupan más de la mitad de la extensión del territorio municipal. Los segundos usos en importancia corresponden a pastos, y en menor medida a otros espacios no agrícolas, especies forestales y cultivos leñosos.

47 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

44...33...66... AACCTTIIVVIIDDAADD EECCOONNÓÓMMIICCAA

La actividad económica en el municipio tiene su base en la agricultura, con un 69,4% de los trabajadores de Forfoleda incluidos en esta actividad (datos obtenidos en diciembre del 2010), como ya se ha mencionado. El siguientes sector con mayor peso en FORFOLEDA,es el sector servicios. Los sectores de la industria y de la construcción no están representados en este municipio. La población activa ocupada se distribuye por sectores de esta forma:

(Gráfica 11) Trabajadores y empresas por sector de actividad. Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Tesorería General de la Seguridad Social.

(Gráfica 12) Paro registrado y afiliados a la seguridad social. Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Tesorería General de la Seguridad Social.

48 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

SECTOR PRIMARIO Este sector es el que más peso tiene en FORFOLEDA según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Tesorería General de la Seguridad Social para diciembre del 2010. La agricultura cuenta con 25 empleados directos en la actualidad. Fundamentalmente existen explotaciones agrícolas de cereales y leguminosas de secano, sobre todo se trata de agricultura intensiva en grandes zonas concentradas, llegándose a una ocupación en estas tareas de alrededor del 70% de la población activa. También hay una cierta actividad ganadera, pero escasa en estos momentos.

Cuadro 1: Explotaciones agrícolas (Ha) y parcelas, 1999.

Municipio Explotaciones con Explotaciones sin Total Total tierras tierras parcelas Nº % Nº % Forfoleda 49 92,45 4 7,55 53 597

Cuadro 2: Superficie total de las explotaciones agrícolas (Ha), 1999. Distribución de la superficie.

Áreas Tierras Pastos Terreno Otras tierras Sup. labradas permanentes forestal no forestales Total Nº % Nº % Nº % Nº % (Ha.) Forfoleda 2127 50,84 1714 40,96 112 2,68 230 5,52 4184

Cuadro 3: Aprovechamiento de las tierras labradas (Ha), 1999.

Áreas Cultivos Frutales Olivar Viñedo Otras Sup. Herbáceos Tierras Total Nº % Nº % Nº Nº % Nº % (Ha.) Forfoleda 2117 99,52 0 0 0 0 10 0,48 0 0 2127

Cuadro 4: Ganadería en Unidades Ganaderas (UG), 1999.

Municipio Bovino Ovino Caprino Porcino Equino Ave Coneja Total madres Forfoleda 760 133 2 147 22 2 0 1066

Fuente I.N.E: Censo Agrario, 1999

SECTOR SECUNDARIO En él se agrupan las actividades de servicios que no producen bienes materiales en forma directa. Lo componen actividades como el comercio, la administración pública, etc. Cuenta con una población activa de 11 empleados, siendo un sector también con peso en el municipio.

SECTOR INDUSTRIAL En este sector se agrupan las actividades económicas que implican la transformación de elementos y materias primas a través de procesos industriales.

49 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Es un sector con nula importancia, no contando con empleados dedicados en la actualidad. Respecto a la tasa de paro registrada, es de un 7,2%, menor a la tasa provincial.

44...44... VVIIAASS PPEECCUUAARRIIAASS YY EELLEEMMEENNTTOOSS CCUULLTTUURRAALLEESS DDEE IINNTTEERRÉÉSS

A continuación se incluye una breve descripción de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Forfoleda, en base a la información facilitada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca.

o Cordel de Ledesma, que procede del término municipal de Valdelosa por el paraje “Laguna Redonda”, lindando por la derecha con el monte dehesa de Casa Blanca y por la izquierda línea de término de Valdelosa. Sigue por el paraje “Valdecasares” y cruza el regato de Vallelargo, continúa por el paraje “Valdealverjaca”, sigue con límite por la derecha dehesa de Santibáñez de Cañedo y por la izquierda límite de término con Valdelosa, cruza el arroyo de Valdemaderos por el paraje del mismo nombre, cruza el regato de Bardal y por el paraje del mismo nombre penetra en el término de . La anchura de esta vía pecuaria es de 37,61 m en todo el recorrido, y el recorrido dentro del término es de unos 6 km.

o Colada Calzada de Medina, que penetra en este término municipal por el paraje de “El Encinar”, cruza el arroyo Carboneros, deja a la izquierda el caserío “Casa Blanca”, deja a la izquierda la fuente de Valdelbufo, cruza el arroyo de Valdemaderos, deja a la izquierda el caserío de Santibáñez de Cañedo y por el paraje “Huelmos de Cañedo” penetra en el término de Valdunciel. La anchura de esta vía pecuaria es de 10,44 y el recorrido dentro del término es de unos 5,5 km.

o Colada de Salamanca, que penetra en este térnino municipal procedente del de Torresmenudas por el paraje “El Guijarro”, continúa entre terrenos de labor y parajes “Sor María” por la derecha y “La Calera” por la izquierda y poco después penetra en el término de Valverdón. La anchura de esta vía pecuaria es de 10,44 y el recorrido dentro del término es de unos 1,5 km.

50 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Los elementos culturales de interés dentro del término municipal de Forfoleda se recogen en el Plano de clasificación del suelo, donde aparecen los yacimientos, bienes arqueológicos y terrenos catalogados por el Servicio Territorial de Cultura. Los bienes protegidos catalogados son los siguientes:

PROTECCIÓN INTEGRAL

1.- Iglesia de Santo tomas Apóstol

Dirección: Calle la Iglesia s/n. Ref. catastral 9235101TL6593N0001GT Coordenadas geográficas: 41º5´58” N / 5º44´53” W (UTM X269202/Y4553534, huso 30) Esta iglesia fue declarada bien de interés cultural el 28/07/1983. comienzos del siglo XVII se decía que era una buena iglesia de cantería, pero desde entonces ha sufrido más de una reforma siglos XVI, XVIII y XIX. El edificio se organiza en una sola nave, dividida en tres tramos, individualizados por arcos diafragma semicirculares, cubiertos con madera, más una capilla mayor con ábside ultrasemicircular que da toda la impresión de estar reconstruido o al menos bastante alterado. De lo antiguo queda poco y los restos románicos se reducen a la portada meridional y al arco de triunfo.

2.- Yacimiento arqueológico inventariado Los Villares Ref. parcelario: Polígono 503. Parcela 146, 5021, 5022, 5024, 5079 Coordenadas geográficas: 41º5´45” N / 5º44´35” W (UTM X269615/Y4553120, huso 30) Este yacimiento se corresponde de forma segura con una villa romana con un asentamiento continuado e incluso, con la posibilidad de una ocupación visigoda. En prospecciones anteriores se ha recogido abundante material edilicio, con especial abundancia de tégulas. Además se ha encontrado abundante cerámica de almacenaje, cocina y mesa, con presencia de terra sigillata hispánica, cerámica pintada de tradición indígena, vasos de paredes finas y hallazgos numismáticos. Además se han encontrado evidencias de otros elementos constructivos en superficie, algo fácilmente apreciable durante la prospección.

3.- Yacimiento arqueológico inventariado Teso del Cuerno Ref. parcelario: Polígono 501. Parcela 34, 35. Coordenadas geográficas: 41º6´17” N / 5º46´15” W (UTM X267316/Y4554127, huso 30) Cuenta con una superficie estimada de 1,5 Has y se localiza en un cerro alargado en forma de espolón que forma el extremo más occidental de la gran meseta intermedia que se eleva entre la Rivera de Cañedo y el arroyo de la Vega. En esta localización se hallaba una gravera que dejó al descubierto un “campo de hoyos” excavado entre 1987 y 1989. Los hoyos presentaban diámetros y profundidades variables y el material arqueológico recuperado de su interior remite

51 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). a cronologías de la Edad del Bronce (protoCogotas o Cogotas I). Dichos materiales son muy ricos y variados: cerámica a mano lisa y con decoración, industria lítica en cuarcita y sílex, punzones de hueso, algún objeto metálico y un molde para fundir leznas. Junto a este material se encontraron restos óseos de distintos animales.

4.- Yacimiento arqueológico inventariado Val de San Gregorio Ref. parcelario: Polígono 501. Parcela 39,40. Coordenadas geográficas: 41º6´6” N / 5º45´28” W (UTM X268387/Y4553801, huso 30) Superficie estimada: 0,1 Has. La correspondiente ficha de inventario habla de éste como de un yacimiento aunque ni la descripción de la citada ficha ni los supuestos hallazgos ni el estado actual del mismo permiten confirmar tal atribución. La posición del mismo es favorable a esta atribución y posiblemente esté relacionado con el cercano yacimiento del Teso del Cuerno. Fue descubierto en 1995 y entonces se confirmó que los materiales hallados –fragmentos de cuatro molinos de mano barquiformes habían sido desplazados por la acción de la arada y apartados posteriormente a un lindero. En la actualidad no se detectan dichos fragmentos, al parecer no recogidos en su día, ni otros restos de materiales o estructuras en superficie.

5.- Hallazgo arqueológico Arroyo de la Vega Ref. parcelario: Polígono 501. Parcela 24. Coordenadas geográficas: 41º5´52” N / 5º45´21” W (UTM X268201/Y4553467, huso 30) Superficie estimada: 0,0 Has. En 1995 se descubrió este fragmento de estela con disco solar en bajorrelieve. Es difícil de relacionar con un yacimiento concreto siendo el más próximo el de Val de San Gregorio. También está próximo al de Los Villares, y río abajo, con lo cual podría derivar de este. Está muy próximo a los yacimientos de Val de Elvira, pero no se corresponde con su atribución cultural.

6.- Yacimiento arqueológico inventariado Val de Elvira I Ref. parcelario: Polígono 501. Parcela 8,9. Coordenadas geográficas: 41º5´50” N / 5º45´36” W (UTM X268190/Y4553331, huso 30) Superficie estimada: 0,4 Has. Se trata de un yacimiento definido por material cerámico y lítico, quizá de la Edad del Bronce, lo cual se correspondería con los cercanos yacimientos de Val de San Gregorio y del Teso del Cuerno. A pesar de ello, creemos que podría tratarse de una extensión del yacimiento de Val de Elvira I, con idénticas características y del que apenas está separado por 50 metros ocupados por una charca de factura relativamente reciente. En la actualidad apenas se detecta material en superficie –a diferencia del yacimiento antes citado que se

52 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). muestra más abundante en el borde de la parcela junto a la carretera, y el yacimiento en general se encuentra muy erosionado por la acción de la arada. Entre el yacimiento y la charca citada se detecta una pequeña plantación de chopos muy reciente.

7.- Yacimiento arqueológico inventariado Val de Elvira II Ref. parcelario: Polígono 501. Parcela 5. Coordenadas geográficas: 41º5´50” N / 5º45´36” W (UTM X268190/Y4553331, huso 30) Superficie estimada: 0,3 Has. Este yacimiento es posiblemente una extensión del anterior, o viceversa. Como aquel se encuentra muy erosionado por la acción de las vertederas, detectándose una gran mancha y concentración de material a unos 25 metros del eje de la carretera en dirección Sur. Se trata de una mancha con material muy diverso, principalmente moderno y contemporáneo, posiblemente un aporte o escombrera reciente. El material, concretamente, los rollos de cuarcita, se halla muy disperso habiéndose desplazado notablemente hacia el borde de la parcela (hacia la carretera) y hacia la charca situada al Oeste.

8.- Yacimiento arqueológico inventariado Las Romanas Ref. parcelario: Polígono 505. Parcela 20321, 20322 Coordenadas geográficas : 41º4´21” N / 5º45´17” W (UTM X268306/Y4550712, huso 30) Superficie estimada: 1,5 Has. La ficha de inventario nos habla de un yacimiento de cierta entidad, de posible cronología Achelense, a partir de abundantes materiales líticos hallados en un área de 200x75 metros situada prácticamente en la raya con el término municipal de Valverdón. Se hallaron entonces núcleos de extracción de lascas, tres bifaces, varias lascas trabajadas, un denticulado, una raedera y una lámina, todo ello en cuarcita. En sílex se hallaron dos lascas simples y una con extracciones.

9.- Yacimiento arqueológico inventariado Valdehurtado Ref. parcelario: Polígono 502. Parcela 71, 72 Coordenadas geográficas: 41º6´40” N / 5º44´40” W (UTM X269560/Y4554820, huso 30) Superficie estimada: 0,1 Has. Yacimiento definido por el hallazgo de materiales dispersos en superficie sin conexión estratigráfica. Se trata de materiales del Paleolítico Inferior (un protobifaz y una lasca, ambos sobre cuarcita), quizá correspondientes a una estación paleolítica vinculada a la terraza sobre la Rivera de Cañedo. Quizá se trate de materiales llegados a esta localización por arrastre erosivo o por acción de la arada

53 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

10.- Yacimiento arqueológico inventariado Val de Juan del Rey Ref. parcelario: Polígono 503. Parcela 164, 165, 174. Coordenadas geográficas: 41º5´25” N / 5º44´0” W (UTM X270638/Y4552440, huso 30) Superficie estimada: 0,5 Has. Yacimiento definido por el hallazgo de materiales dispersos en superficie sin conexión estratigráfica. Se trata de materiales del Paleolítico Inferior de cuarcita (2 bifaces, 2 lascas con extracciones, 1 cuchillo de dorso natural, 1 lámina, 1 perforador) y de sílex (lasca simple). Podría estar en relación con el yacimiento Las Romanas.

11.- Yacimiento arqueológico inventariado El Castillo Ref. parcelario: Polígono 2. Parcela 20. Coordenadas geográficas: 41º7´37” N / 5º43´27” W (UTM X271432/Y4556559, huso 30) Superficie estimada 1,4 Has. Posible castro prerromano correspondiente al Hierro II quizá reutilizado en época medieval. Está localizado en un cerro de planta ovalada de 160x90 metros. En superficie se aprecian relieves artificiales que podrían corresponder a un foso y antefoso situados al Norte del asentamiento, la zona menos protegida del castro. En el centro del yacimiento podría existir una gran estructura de planta cuadrangular. El material cerámico es escaso y posiblemente medieval.

12.- Yacimiento arqueológico inventariado Valdelasna Ref. parcelario: Polígono 2. Parcela 26. Coordenadas geográficas: 41º7´21” N / 5º43´3” W (UTM X271805/Y4556946, huso 30) Superficie estimada 0,9 Has. Posible yacimiento tardorromano, correspondiente a algún hábitat disperso o auxiliar definido por algunos fragmentos de tégula y algún material cerámico común, más escaso. Se le vincula con el yacimiento imperial romano de Huelmos de Cañedo.

PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

13.- Vivienda Calle de Cervantes nº 8 Edificio de traza popular con una fachada interesante definida por la simetría de los vanos y por el material y ejecución de éstos.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

14.- Canteras de Casablanca Ref. parcelario: Polígono 1. Parcela 7.

54 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Coordenadas geográficas: 41º7´1” N / 5º44´42” W (UTM X269506/Y4555467, huso 30) Superficie estimada 0,5 Has. Antigua cantera situada a escasamente 25 metros al Norte de la Colada Calzada de Medina. Ha sido explotada hasta mediados del siglo XX.

15.- Canteras de Santibáñez Ref. parcelario: Polígono 2. Parcela 20. Coordenadas geográficas : 41º7´42” N / 5º43´1” W (UTM X271901/Y4556649, huso 30) Superficie estimada 0,5 Has. Antigua cantera situada a 275 metros al Nordeste de Santibáñez de Cañedo, en paralelo a la Colada de la Calzada de Medina, a 25 metros del eje de ésta. Ha sido explotada hasta mediados del siglo XX

16.- Fuente de Valdebufo Ref. parcelario: Polígono 1. Parcela 7. Coordenadas geográficas: 41º7´2” N / 5º44´52” W (UTM X269289/Y4555514, huso 30) Antigua fuente situada en el pago del mismo nombre ejecutada en sillería de arenisca con dintel trabajado en arco. Servía para canalizar el manantial situado en este punto y surtir de agua a una charla cercana. El manantial está seco en la actualidad. La fuente presenta abundantes gratitos con iniciales y cruciformes. Posiblemente date de la primera mitad del siglo XIX.

17.- Fuente de Val de San Gregorio Ref. parcelario: Polígono 501. Parcela 39. Coordenadas geográficas: 41º6´1” N / 5º45´19” W (UTM X268602/Y4553630, huso 30) Superficie estimada 0,1 Has. La segunda de las fuentes localizadas se encuentra a las afueras de Forfoleda, al Oeste del casco urbano a 25 metros al Norte del camino a Torresmenudas muy cerca del lugar del hallazgo de Val de San Gregorio (37130 000103). Esta segunda fuente tiene menor desarrollo en altura y menos elementos decorados, aunque está ejecutada de la misma forma y con el mismo material. En ambos casos se trata de fuentespozo, asociadas a un manantial que regulan, en este caso creando una charcaabrevadero.

44...55... PPRROOBBLLEEMMAASS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS EEXXIISSTTEENNTTEESS EENN EELL MMUUNNIICCIIPPIIOO

El municipio de Forfoleda no se encuentra afectado por las figuras de protección que integran la denominada Red Natura 2000 (LIC y ZEPA). No se encuentra afectado por la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León ni en

55 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). relación con las Zonas húmedas pertenecientes al Catálogo de Zonas Húmedas de Interés de Castilla y León.

El municipio se encuentra dentro del Plan de Recuperación de la Cigüeña negra, considerando que el hábitat de la misma va a estar protegido al declararse suelo rústico con protección natural.

En cuanto a los terrenos forestales, según lo definido en la Ley 43/2003 de montes, y la Ley 3/2009 de montes de Castilla y León, en Forfoleda, no existen Montes Catalogados o protectores.

Existen cinco cotos de caza (3710171, 3710217, 3710218, 3710261, 37665), que no se van a ver afectados.

Dado que se ha establecido un régimen de protección respecto a los elementos estratégicos del territorio (vías pecuarias, infraestructuras viarias y ferroviarias, cauces públicos y elementos culturales de interés) no se registrará ningún efecto significativo sobre los mismos. En la ordenación general de los terrenos se han tenido en cuenta las diferentes prescripciones marcadas por las administraciones competentes y el cumplimiento de la legislación sectorial correspondiente.

En la clasificación del suelo del municipio se han considerado las posibles repercusiones sobre el medio ambiente, garantizando con ello la armonización del Planeamiento municipal y la protección de las zonas culturales. Para ello en la propuesta de este instrumento de ordenación del territorio municipal se han considerado los siguientes criterios:

 Protección de los bienes inmuebles y otros elementos que, por sus valores artísticos, históricos, arquitectónicos y etnológicos se consideran representativos de la identidad y patrimonio del municipio de Forfoleda.

 Protección del trazado de vías pecuarias y de los Bienes de Interés Cultural declarados o en proceso de declaración, bienes arqueológicos, elementos culturales y etnográficos de interés en el municipio que le confieren identidad, así como sus entornos de protección. Para ello se ha ordenado el territorio relacionando los usos previstos y estableciendo limitaciones al objeto de proteger las zonas más frágiles.

 Evitar con el desarrollo urbanístico propuesto el despoblamiento y abandono de la localidad.

Mediante estos criterios se ha pretendido reforzar y garantizar un modelo territorial de alta calidad ambiental en todo el municipio.

56 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

55... EEXXAAMMEENN DDEE AALLTTEERRNNAATTIIVVAASS CCOONNSSIIDDEERRAADDAASS,,, IINNCCLLUUIIDDAA LLAA AALLTTEERRNNAATTIIVVAA CCEERROO,,, YY JJUUSSTTIIFFIICCAACCIIÓÓNN DDEE LLAA AALLTTEERRNNAATTIIVVAA SSEELLEECCCCIIOONNAADDAA...

Con el objeto de dotar a Forfoleda de una ordenación territorial y urbanística ajustada a las actuales circunstancias se considera necesario llevar a cabo la redacción de las Normas Urbanísticas Municipales, lo cual supone un instrumento dinamizador de la economía local y el desarrollo social. Además el cambio de la legislación sobre el suelo exige que se que vayan produciendo modificaciones en la normativa urbanística para favorecer su aplicabilidad. Se plantean las siguientes alternativas:

Alternativa 0. Consistirá en la no revisión de las Normas Urbanísticas del municipio. Esta alternativa no asegura la protección de los valores naturales ni culturales del territorio; además el desarrollo socioeconómico se ve limitado por falta de superficies clasificadas y normas reguladores, salvo la aplicación subsidiaria del instrumento Normas Provinciales de Planeamiento, con normativa adaptada a una realidad más genérica y con mayores posibilidades de falta de adecuación y riesgo de indisciplina urbanística. Habría pues, claros efectos negativos en la medida en que el continuo éxodo de población y la consecuente pérdida de habitantes exigen una dinamización y captación de nuevos residentes, actividades y/o equipamientos. Además, la no protección de suelo rústico tendría efectos ambientales negativos. Por lo tanto, esta alternativa se considera una alternativa de efectos negativos por no proteger ni fomentar los recursos ambientales del término municipal.

Alternativa 1. Esta alternativa consiste en delimitar con precisión el Suelo Urbano por su carácter reglado y establecer las condiciones de su Ordenación, General y Detallada, con criterios básicos conservadores de la identidad del núcleo histórico tradicional. También, mediante esta alternativa se van a preservar ciertos terrenos con valores naturales o culturales.

La alternativa 1 se adecua a la legislación vigente y crea una caracterización de los tipos de suelo identificándolos urbanísticamente.

57 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Se puede considerar que el desarrollo de las Normas Urbanísticas supone un factor positivo para el crecimiento del municipio, así como para la preservación de sus recursos naturales y culturales.

66... IIDDEENNTTIIFFIICCAACCIIÓÓNN YY CCAARRAACCTTEERRIIZZAACCIIÓÓNN DDEE LLOOSS EEFFEECCTTOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS

6.1. Efecto ambiental sobre el uso del suelo.

El suelo es un recurso básico del urbanismo. Con las Normas Urbanísticas se pretende conseguir un modelo urbano coherente y funcional optimizando el consumo de suelo.

La revisión de la Normativa Urbanística de Forfoleda está suficientemente justificada debido a la estabilidad demográfica que ha tenido el municipio desde los años 90.

Se ha observado que existe una demanda potencial de vivienda de hijos del pueblo residentes en otras comunidades autónomas. Sí está justificado por tanto el incremento de suelo residencial.

Con relación al consumo de suelo los nuevos desarrollos son asumibles desde un punto de vista ambiental tratándose de parcelas del perímetro del casco urbano sin vegetación excepcional o representativa.

Se prevén dos nuevas zonas de suelo urbano consolidado: suelo urbano tipo R1, que coincide con el núcleo tradicional, y suelo urbano tipo R2, que completará la trama urbana, a la entrada del núcleo, incorporando al núcleo solares y las viviendas de diversas zonas del perímetro del casco, como son las zonas de la carretera, sobre todo desde Calzada de Vandulciel.

Este crecimiento supondrá un aumento en la demanda de agua para consumo y un aumento en la generación de residuos urbanos pero son perfectamente asumibles ambientalmente.

La clasificación de los nuevas zonas urbanizables se considera que sí esta en consonancia con el desarrollo del municipio, favoreciendo la compacidad, la accesibilidad y la amortización de servicios existentes.

En cuanto a la fase de planificación de los nuevos suelos, las afecciones principales serán :

Sistemas de comunicación: acceso y movilidad prevista a los suelos reclasificados. Determinación de usos, clasificación y calificación del suelo, considerando las asignaciones de usos e intensidad. Posibles efectos de las avenidas sobre los nuevos suelos.

58 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Asegurar la dotación de abastecimiento, saneamiento, telefonía y suministro de energía eléctrica a las diferentes zonas reclasificadas, incluyendo el trazado de las diferentes redes. Garantizar el ciclo del agua para cada una de las Unidades de Normalización, en especial la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para atender al incremento de la demanda, así como su posible incidencia sobre las corrientes superficiales. Mantenimiento y protección del trazado de las vías pecuarias. Sectorización y determinación de los niveles de intensidad de ocupación (densidad, edificabilidad, ocupación, aprovechamientos, alturas). Medidas de protección del yacimiento arqueológico existente. Normas de estética y ambiente. Inversión económica.

La única afección del nuevo modelo territorial que se propone será la ocupación de un área de suelo por parte de nuevas edificaciones, con el consiguiente consumo del territorio y urbanización del medio rural. Dados los condicionantes existentes en el término municipal de Forfoleda se ha estimado que el área de crecimiento sea alrededor del núcleo urbano, al no presentar elementos territoriales frágiles que puedan verse afectados y disponer actualmente de las infraestructuras necesarias para ello. En el proceso urbanístico de estos terrenos que no tienen vegetación característica y tienen suave orografía, se conservará y reutilizará la tierra vegetal, planificando la retirada de esta capa fértil, así como su conservación y posterior depósito en aquellas zonas que sean ajardinados. Por todo lo anterior se considera el efecto de las Normas sobre la pérdida de productividad agraria y de ocupación del suelo: negativo, de intensidad media, con un área de influencia parcial, una manifestación a medio plazo, una persistencia permanente e irreversible, acumulativa, sinérgica, directa y continúa.

6.2. Efecto ambiental previsible sobre el agua:

Toda el área comprendida en las orillas de los arroyos ha sido clasificada como Suelo Rústico de Protección Natural. De esta manera se preserva la riqueza natural de la zona y al mismo tiempo se consigue mantener estos terrenos dentro de unas buenas condiciones de mantenimiento. Ante la vulnerabilidad de los cursos de agua por contaminación directa originada por los vertidos sin depuración previa, es necesario considerar este recurso como

59 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). un bien de importancia y, como tal, debe protegerse de los agentes que puedan producir un deterioro que impida su utilización o produzca una pérdida en la calidad del mismo.

Según información municipal el abastecimiento de agua de los nuevos desarrollos urbanísticos previstos está garantizado por la captación actual. La acumulación asimismo está garantizada con el depósito existente.

En cuanto al saneamiento y depuración, el aumento de población aumentará proporcionalmente el volumen de vertido. El municipio vierte sus aguas residuales mediante filtración en el terreno después de un sistema de depuración primario. Se recomienda la construcción de una depuradora cuya previsión de suelo se puede realizar en las Normas Urbanísticas.

Respecto al material utilizado en las redes hay que recomendar la utilización de materiales plásticos y flexibles como el PVC debido a que uno de los principales problemas de las redes de saneamiento antiguas el la pérdida de agua y filtración de aguas contaminadas al subsuelo que se produce por las grietas y rotura en tuberías construidas con hormigón centrifugado, fibrocemento, etc. En este sentido se recomienda el uso de PVC para garantizar la estanqueidad de la red en el futuro.

Por todo lo anterior se considera el efecto de las Normas sobre la calidad de las aguas: negativo, de intensidad baja, con un área de influencia puntual, una manifestación inmediata, una persistencia fugaz e irreversible, simple, sinérgico, directo, continuo y mitigable.

6.3. Efecto ambiental previsible sobre el aire:

Durante el desarrollo de las obras de urbanización de la ampliación de suelo urbano propuesta, se pueden producir alteraciones en la calidad del aire por el incremento de las partículas sólidas en suspensión que forman las nubes de polvo, por la intensificación en las emisiones de gases de combustión contaminantes y/o por el aumento de las vibraciones y nivel sonoro. Estas afecciones serán de escasa repercusión e intensidad y tendrán un carácter temporal, siendo reversibles los efectos sobre la calidad del aire y sobre los factores del medio afectados de forma indirecta, una vez finalizados los procesos constructivos. Las afecciones a la atmósfera se centrarán principalmente en el incremento puntual del nivel sonoro registrado por el tráfico de vehículos en la zona que acudan a

60 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). aportar materias primas o a retirar residuos, que junto al aumento en el tránsito de vehículos, serán los principales agentes responsables de la disminución en la calidad atmosférica señalada. El efecto sobre este factor ambiental es negativo, de escasa intensidad, puntual, temporal, reversible a medio plazo, sinérgico, simple, indirecto, con una periodicidad discontinua y mitigable.

6.4. Efecto ambiental previsible sobre la flora:

El ámbito territorial de estudio presenta un marcado carácter agrícola. El empobrecimiento de la diversidad del hábitat se observa en las parcelas propuestas para los nuevos crecimientos urbanos, marcados por una elevada producción agraria, relegando a las lindes de caminos, vaguadas y eriales a una vegetación ruderal y nitrófila, sin importancia desde el punto de vista botánico.

Asimismo, dentro de los citados terrenos no se localizan ejemplares o masas arboladas de interés, por lo que no se han identificado afecciones significativas de las Normas Urbanísticas sobre la biodiversidad natural.

Una de las primeras operaciones necesarias para la instalación de las actuaciones urbanísticas es el desbroce de la superficie. Se trata, lógicamente, de una acción directa, que no es ni acumulativa ni sinérgica por no implicar en principio efectos sobre la vegetación del entorno del proyecto. Se producirá a corto plazo, teniendo un efecto permanente, si bien de forma natural la vegetación puede recolonizar parcialmente las zonas sin aprovechar, o ser parcialmente reinstalada de forma artificial (aún en etapas más evolucionadas) por las medidas de revegetación que se definan. Se trata de un efecto continuo en el tiempo.

Por todo ello, la intensidad y la extensión deben considerarse medias, se considera impacto moderado, por no suponer una reducción drástica de la calidad ambiental de la vegetación.

6.5. Efecto ambiental previsible sobre la fauna:

El impacto del proyecto sobre la fauna durante la ejecución de las obras significará la práctica eliminación de la fauna en las zonas en que se esté actuando, debido a la total eliminación de la vegetación en esas zonas y al continuo tránsito de personas, vehículos y maquinaria. Este impacto será temporal y reversible.

61 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

La propia ejecución de la obras, produce un aumento de la fauna una vez finalizada las mismas. Sin embargo, se habrá producido un cambio en las comunidades presentes: apareciendo comunidades de zonas urbanas, de menor valor ecológico. Por lo tanto la intensidad y extensión del efecto serán bajas y el efecto puede enjuiciarse como negativo, de escasa intensidad, parcial, temporal, irreversible, sinérgico, acumulativo, indirecto, con una periodicidad continua y mitigable.

6.6. Efecto previsible sobre el consumo de energía:

El objetivo fundamental es buscar modelos urbanos y sistemas de edificación más autónomos y eficientes energéticamente, reduciendo su contribución al cambio climático.

1. Fomento de estructuras urbanas densas, compactas y complejas con menores necesidades de transporte y consumo energético. Según este criterio el planeamiento previsto se puede considerar denso y compacto con bajas exigencias de consumo energético. Debido a la distancia al casco tradicional se puede calificar como poco exigente en transporte de automóviles privados ya que todos los desplazamientos pueden ser peatonales no induciéndose el uso del coche.

2. Contribución a la mejora energética de las edificaciones. Dado que el 18% del consumo energético global es debido a los edificios, los aspectos constructivos son un aspecto importante a considerar en el ahorro energético. El Código Técnico de la Edificación regula las exigencias bioclimáticas de la edificación, no obstante, con carácter general, se pueden dar recomendaciones como prioridad de la vivienda adosada, orientación de los huecos hacia el sur, construcción de voladizos, uso de materiales con menor consumo energético en su fabricación, etc.

3. Regular el alumbrado público para reducir el consumo energético. Se pretende reducir el consumo, así como evitar la contaminación lumínica la intrusión luminosa. Es recomendable el uso de luminarias de baja consumo.

6.7. Efecto previsible producido sobre el paisaje:

Los nuevos sectores previstos se asientan sobre terrenos con topografía prácticamente llana no generando la urbanización y construcción en el futuro

62 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca). desmontes o terraplenes impactantes por lo que no es previsible un gran impacto visual. Las acciones englobadas dentro del proceso inicial de construcción, encaminadas al acondicionamiento del terreno sobre el que se actuará posteriormente, supondrán una alteración leve del paisaje, tanto por la mínima modificación del relieve que determinarán los movimientos de tierras y/o las labores de excavación, como por el impacto visual que generará la presencia de la maquinaria en una zona anexa al casco urbano. Las acciones mencionadas, pese a afectar a la calidad paisajística de la zona incidiendo negativamente en el campo visual, se caracterizarán por presentar un carácter temporal; sin embargo, la implantación de nuevas edificaciones residenciales supondrá inevitablemente una modificación permanente del paisaje aunque su efecto no será demasiado drástico por dar continuidad a las edificaciones existentes del núcleo urbano actual. Por lo tanto, respecto al paisaje se considera un efecto negativo, de intensidad baja, con un área de influencia localizada, un plazo de manifestación inmediato, una persistencia permanente e irreversible, acumulativa, sinérgico, directo y continúo.

6.8. Efecto producido sobre la socioeconomía

La creación de nuevos usos de suelo permitirá regularizar una serie de construcciones disgregadas que se habían generado con el paso de los años, sin orden en el entorno del casco urbano y garantizar respuestas a las futuras demandas de crecimiento en el municipio. El incremento de población que prevé el nuevo modelo territorial ocasionará un mayor volumen de tráfico junto con las consiguientes molestias por contaminación acústica y atmosférica, que afectarán en mayor o menor medida a la población; estas afecciones se registrarán principalmente durante el periodo estival, al estar enfocadas algunas viviendas al uso vacacional o de segunda residencia, circunstancia que ya se produce en la actualidad.

Los efectos sobre la socioeconomía, población y empleo derivados del desarrollo urbanístico propuesto son positivos, dado que provocarán un aumento temporal de las rentas y empleo en la comarca (empresas constructoras, empresas suministradoras y empresas productoras de bienes de consumo). Además, este incremento de rentas provocará un aumento de los ingresos públicos como consecuencia de la ampliación de las bases imponibles y creará un foco de

63 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

trabajo importante potenciando la residencia en el pueblo, fomentando de esta manera el crecimiento del municipio.

La construcción tiene un efecto dinamizador de la economía local generando actividad de las empresas locales y demanda de mano de obra.

Se puede concluir que el desarrollo del nuevo planeamiento afecta positivamente a la preservación de los valores naturales y culturales al crearse la figura de suelo de protección especial, natural y cultural. Todos los bienes de interés cultural están clasificados como tal y protegidos en el planeamiento.

La capacidad de carga es un concepto utilizado en ecología que hace referencia a la capacidad de los ecosistemas para soportar impactos sin llegar a un nivel de deterioro peligroso. En este sentido, como suma de lo anterior, se puede estimar que este territorio tiene capacidad de acogida suficiente para la actuación prevista.

No existe tampoco riesgo potencial de incendio debido a la proximidad de montes de titularidad pública con abundante vegetación arbórea y arbustiva. En lo que se refiere al riesgo de incendio el Código Técnico de la edificación en su artículo 11 establece las exigencias en caso de incendio (SI) que debe cumplir cualquier edificación son:

* Aproximación a los edificios: características de los viales. i. Anchura mínima: 3,50 m ii. Altura mínima o gálibo: 4,50 m iii. Capacidad portante del vial: 20 kN/m2 iv. Tramos curvos: 1. Radio interior: 5,30 m 2. Radio exterior: 12,50 m 3. Anchura libre de circulación: 7,20 m v. Entorno de los edificios. 1. Anchura mínima libre: 5 m 2. Altura libre: la del edificio 3. Separación máx. del vehículo: 23 m (para edificios de hasta 15 m de altura de evacuación). 4. Distancia máxima: 30 m (a cualquier acceso principal del edificio). 5. Pendiente máxima: 10%

64 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

La justificación del cumplimiento de esta normativa debe realizarse en cada proyecto de edificación, no siendo justificable en esta fase de planeamiento urbanístico.

Con relación al Real Decreto 2267/2004 por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales en el punto 10 establece la obligatoriedad de 2 accesos alternativos a cada zona edificada o urbanizada, o, cuando no se disponga de 2 vías alternativas, disponer al menos de un fondo de saco circular con un radio mínimo de 12,5 m.

Asimismo, los establecimientos industriales de riesgo medio y alto ubicados cerca de una masa forestal han de mantener una franja perimetral de 25 m de anchura permanentemente libre de vegetación baja y arbustiva con la masa forestal esclarecida y las ramas bajas podadas. Establece también que en los lugares de viento fuerte y de masa forestal próxima se ha de aumentar la distancia establecida en un 100 por cien, al menos en las direcciones de los vientos dominantes.

Al igual que en el punto anterior la justificación de esta normativa debe realizarse en fase de urbanización y edificación, siendo imposible justificar su cumplimiento es esta fase de planeamiento urbanístico.

77... MMEEDDIIDDAASS PPRREEVVIISSTTAASS PPAARRAA PPRREEVVEENNIIRR,,, RREEDDUUCCIIRR,,, YY EENN LLAA MMEEDDIIDDAADD DDEE LLOO PPOOSSIIBBLLEE,,, CCOONNTTRRAARREESSTTAARR CCUUAALLQQUUIIEERR EEFFEECCTTOO SSIIGGNNIIFFIICCAATTIIVVOO EENN EELL MMEEDDIIOO AAMMBBIIEENNTTEE PPOORR LLAA AAPPLLIICCAACCIIÓÓNN DDEE LLAA OORRDDEENNAACCIIÓÓNN PPRROOPPUUEESSTTAA

7.1. Sobre el suelo. 1. Se ha tratado de favorecer un diseño compacto del casco urbano. 2. Se justifica suficientemente en aumento de suelo urbano en consonancia con los servicios existentes y la necesidad de ordenación. 3. Durante la retirada de la capa superficial del suelo (capa fértil), se deberá proceder, en la medida de los posible a su almacenamiento y posterior depósito en las zonas destinadas a zonas verdes o ajardinadas, partiendo de la base de reutilizar este material, siempre que lo verifiquen los ensayos pertinentes. 3. Se recomienda diseñar zonas verdes entre los nuevos desarrollos y el suelo rústico con el fin de crear zonas de transición hacia el suelo rústico.

65 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

7.2. Sobre los servicios básicos.

- Red de saneamiento. 1. Establecer como criterio general la red separativa en las nuevas instalaciones y la incorporación de las aguas de lluvia a los cauces naturales. 2. Prohibición de los tubos de hormigón como conducción de saneamiento y recomendación de tubos de PVC. 3. Limitar la instalación de fosas sépticas. 4. Instar a la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales y prever una reserva de suelo.

- Canalizaciones tecnológicas (telefónica, Tv, etc). 1. Canalización subterránea para las nuevas instalaciones tecnológicas en la construcción de nuevos viales. Es conveniente considerarlo obligatorio.

- Condiciones del tratamiento de residuos. 1. Prohibición de creación de nuevos vertederos y prescribir la obligatoriedad de entregar los RCD a planta de tratamiento.

- Sobre la eficiencia energética.

1. Los proyectos de la red de alumbrado público se adaptará a los valores luminotécnicos establecidos en el Reglamento de Eficiencia energética, aprobado por RD 1890/2008, de 14 de noviembre. Iluminación horizontal en calzada: Media: 1015 lux. Mínima: 35 lux. Considerar una vida de los equipos superior a los 18 años.

7.3. Sobre el paisaje.

1. Recubrimiento de transformadores y edificios de servicio de infraestructuras con materiales acordes con la tipología tradicional. 2. Limitar en suelo rústico los cerramientos mampostería seca de piedra del lugar o cerramientos permeables prohibiendo expresamente las fábricas de bloques o ladrillos. 3. Prever el enterramiento de las líneas eléctricas, el empleo de enlosados y empedrados en el casco tradicional y realizar los servicios antes que la pavimentación, aspectos a valorar positivamente con relación al paisaje.

66 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

4. Al finalizar la ejecución de las obras de urbanización, se retirarán los residuos y excedentes que serán conducidos a vertedero controlado.

7.4. Sobre las aguas.

1. Durante la ejecución de las obras de urbanización se evitará cualquier tipo de vertido líquido a los acuíferos existentes. Asimismo, se evitará cualquier tipo de vertido sólido o líquido al terreno. 2. Los desarrollos deberán disponer de un sistema de saneamiento que garantizará con su dimensionamiento la correcta evacuación de las aguas negras y cumplirá los parámetros establecidos por el órgano de cuenca. 3. Para la protección de la calidad de las aguas subterráneas, se propone, en caso de ser necesario el mantenimiento de maquinaria o reposición de carburantes, la implantación de plataformas de hormigón completamente impermeabilizadas, que eviten el flujo de contaminantes hacia las aguas del acuífero. En caso de vertido accidental, se retirará el suelo contaminado y se hará entrega del mismo a un gestor autorizado.

7.5. Sobre la vegetación.

En los nuevos desarrollos se preservará el arbolado autóctono existente, siempre que se encuentre en una correctas condiciones fitosanitarias.

7.6. Sobre el patrimonio.

Se aplicará estrictamente la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y el Reglamento que la desarrolla, aprobada por el Decreto 37/2007, de 19 de abril. Los yacimientos arqueológicos quedarán protegidos (suelo rústico con protección cultural), así como las vías pecuarias (suelo rústico con protección natural) y asentamientos tradicionales (suelo rústico de asentamiento tradicional).

88... PPRROOGGRRAAMMAA DDEE SSEEGGUUIIMMIIEENNTTOO AAMMBBIIEENNTTAALL

Tanto la administración local como autonómica establecerán y mantendrán actualizado, a través de los correspondientes departamentos de medio ambiente, un sistema adecuado y coherente de indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de los principios, criterios, objetivos y determinaciones de las

67 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Normas, así como identificar y valorar las consecuencias de todo tipo, incluidas las consecuencias ambientales. Los objetivos que persigue el Programa de Seguimiento Ambiental, son los siguientes: Comprobar la ejecución de las medidas preventivas, correctoras y/o compensatorias propuestas. En el caso de detectar la ineficacia de alguna de estas medidas se deberá determinar las causas y establecer las modificaciones que sean necesarias. Detectar impactos no previstos en el presente Informe de Sostenibilidad Ambiental y prever las medidas adecuadas para reducirlos, eliminarlos o compensarlos. Controlar la correcta ejecución de las medidas correctoras previstas, así como su adecuación a los criterios establecidos en el posterior Dictamen Medioambiental de la Evaluación Ambiental de la Revisión de las NUM. Ofrecer un método sistemático, lo más sencillo y económico posible, para realizar la vigilancia de forma eficaz. Comunicar a la autoridad competente las infracciones que por acción u omisión pudiesen cometerse poniendo en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales.

Para posibilitar este proceso de seguimiento ambiental, el ayuntamiento de Forfoleda velará por el cumplimiento de las normas urbanísticas en la concesión de licencias y realizará la vigilancia ambiental. Asimismo la corporación realizará un control ambiental a través de la concesión de licencias.

99... RREESSUUMMEENN

La redacción del presente Informe de Sostenibilidad Ambiental se integra dentro del trámite ambiental aplicable a los Planes y Programas, en cumplimiento de la Ley 9/2006, de 28 de abril sobre evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.

El presente informe aborda la sostenibilidad de la implantación de las Normas Urbanísticas Municipales de Forfoleda, municipio de 38,07 Km 2 de la provincia de Salamanca con una altitud media sobre el nivel del mar de 799 m.

Con relación al clima tiene una precipitación media anual de 437 mm y la temperatura media presenta un valor de 12,1 ºC. Clima continental caracterizado por inviernos fríos y prolongados y veranos secos y calurosos.

68 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

La litología general del término municipal está constituida por samitas arcillosas de cuarzo y feldespatos, y pudingas arcilloarcósicas de metacuarcita. Sólo las vaguadas de los regatos y arroyos están formados por materiales de aluvión.

El municipio de Forfoleda pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, subcuenca del Tormes.

Los cursos fluviales del término son el Arroyo de la Vega y el Rio Cañedo, ambos se unen en Torresmenudas para después unirse al Tormes cerca de Ledesma. Otros cursos de agua de menor entidad son el Arroyo de Vallelargo, y los arroyos de Valdelamadera, del Moro y de los Cachones

En cuanto a la vegetación, el término municipal de FORFOLEDA presenta un 58,75 % de cultivos herbáceos (en su totalidad, tierras arables), un 36,06 % dedicado a pastos, 2,26 % especies forestales, y un 0,3% cultivos leñosos. La mayor parte de la superficie municipal, se encuentra por tanto ocupada por extensos pastizales estacionales explotados por el sector primario, aunque hay que destacar las masas de Quercus faginea y Quercus ilex del noroeste del término municipal, que no se van a ver afectadas.

La fauna presente en la zona está compuesta principalmente por comunidades propias de terrenos de cultivo y áreas periurbanas, enriquecidas por las pequeñas superficies arboladas, los setos, las praderas y pastizales. Está formada, en general, por especies de pequeño tamaño, muy adaptables. La zona de afección presenta una mediabaja calidad paisajística.

La zona de estudio no se encuentra afectada por las figuras de protección que integran la denominada Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), por la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León ni en relación con las Zonas húmedas pertenecientes al Catálogo de Zonas Húmedas de Interés de Castilla y León. Tampoco existen Montes Catalogados o protectores. El municipio se encuentra dentro del plan de recuperación de la cigüeña negra, que va a ver protegido su hábitat, al declararse suelo rústico con protección especial.

En cuanto al estudio poblacional, como todos aquellos municipios dependientes principalmente de la actividad agrícola y ganadera, Forfoleda ha sufrido en los últimos 50 años, transformaciones importantísimas e irreversibles, motivado por una profunda transformación de la actividad agrícola y por la aparición de una demanda industrial en otras regiones, que han motivado el éxodo del medio rural hacia zonas de mayor actividad industrial.

69 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Este éxodo rural ha desarticulado las estructuras demográficas de la comarca, cuyas manifestaciones más evidentes son la disminución de los nacimientos y el progresivo envejecimiento de la población rural. El número de jóvenes se ha reducido considerablemente al mismo tiempo que ha aumentado la población anciana.

La comarca representa un medio rural equilibrado. El sector primario es el que más peso tiene en el municipio. La agricultura cuenta con 25 empleados directos en la actualidad. Fundamentalmente existen explotaciones agrícolas de cereales y leguminosas de secano, sobre todo se trata de agricultura intensiva en grandes zonas concentradas, llegándose a una ocupación en estas tareas de alrededor del 70% de la población activa. También hay una cierta actividad ganadera, pero escasa en estos momentos.

En cuanto a las vías pecuarias, en el término municipal existen tres: Cordel de Ledesma, Colada Calzada de Medina y Colada de Salamanca.

Los elementos culturales de interés dentro del término municipal de Forfoleda son: Iglesia de Santo tomas Apóstol, Yacimientos arqueológicos (Los Villares, Teso del Cuerno, Val de San Gregorio, Arroyo de la Vega, Val de Elvira I, Val de Elvira II, Las Romanas, Valdehurtado, Val de Juan del Rey, El Castillo y Valdelasna), vivienda Calle de Cervantes nº 8, Canteras de Casablanca, Canteras de Santibáñez, Fuente de Valdebufo y Fuente de Val de San Gregorio

Objetivos esenciales de las Normas Urbanísticas. En la redacción de las normas se han fijado como objetivos esenciales entre otros:

Adecuar la ordenación urbanística del municipio a la legislación vigente: Ley 10 de Ordenación del Territorio de Castilla y León y Ley 5 de Urbanismo de Castilla y León.

Prever suelo suficiente para acoger las nuevas demandas y recuperar de esa forma la consolidación del núcleo urbano que se había perdido con el paso de los años. Crear un instrumento de planeamiento ágil, adaptado a la realidad física y social del municipio, así como a la nueva legislación autonómica en materia de Urbanismo. Preservar y proteger los valores paisajísticos y productivos del territorio, armonizando el crecimiento urbanístico del municipio con los valores naturales y paisajísticos que es necesario proteger.

70 Informe de Sostenibilidad Ambiental. Normas Urbanística Municipales. Forfoleda (Salamanca).

Por otra parte en la elaboración de las normas se han tenido en cuenta unos objetivos de protección estructural, integral y ambiental en función de los distintos tipos de suelo que se relacionan en el estudio.

1100... I INNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA VVIIAABBIILLIIDDAADD EECCOONNÓÓMMIICCAA DDEE LLAASS AALLTTEERRNNAATTIIVVAASS

El nuevo modelo territorial planteado no causa afección directa o indirecta sobre los elementos territoriales más relevantes del municipio, por tanto, no se ha considerado necesario estimar la viabilidad de la adopción de medidas compensatorias sobre el medio receptor a nivel de Planeamiento general. Respecto a la elección de la alternativa 0 (mantenimiento íntegro del instrumento de Planeamiento General vigente), se concluye que no es viable dado el agotamiento del modelo territorial existente y la ausencia de suelo de desarrollo, elemento imprescindible para promover la captación de nuevas dinámicas productivas en el municipio que ayuden a fomentar el crecimiento del mismo, siempre de forma compatible con la preservación íntegra de los elementos territoriales de interés. Las alternativas y las medidas dirigidas a prevenir, reducir o paliar los efectos negativos de las Normas sobre el Medio Ambiente en el municipio de Forfoleda tienen un coste económico insignificante. Las medidas propuestas, tienen que ver más con una concienciación medioambiental, que con la creación de grandes infraestructuras que palien los escasos efectos negativos que el nuevo planeamiento pudiera provocar. Se considera pues, que la viabilidad económica de esta propuesta, pueda ser asumida por las instituciones competentes.

Salamanca, agosto de 2011

D. Augusto Andrés Rodrigo Dª. Julia Rodríguez Barragués Ingeniero Agrónomo Lda. Ciencias Biológicas

71