BOMBA SUR.

SANTIAGO DE 1863

SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS "ESMERALDA''

RESEÑA HISTORICA A TRAVES DE CIEN AÑOS DE VIDA

1963 /2i(tlíoqtaj)í&

Archivo de la Segunda Compañía.

Actas de las Sesiones del Cuerpo de Bomberos de San- tiago en los primeros años de su fundación.

Diarios "El Ferrocarril" y "La Vov de Chile", de Di- ciembre de 1863.

Ismael Valdés Vergara: "El Cuerpo de Bomberos de ".

Horacio San Román y Germán Munita Acuña: "Segun- da Compañía de Bomberos "Esmeralda". Apuntes para su historia".

Archivo de revistas Bómbenles proporcionados por la v^uda de Don Angel Ceppi Argenti.

Pedro Pablo Figueroa: Diccionario Biográfico.

Virgilio Figueroa: Diccionario Biográfico.

Empresa Periodística Chile: Diccionario Biográfico. Surna tío

I.— Reseña Histórica, breve y simple

a) El Cuerpo de Bomberos de Santiago y las Compañías Fundadoras. b) La Segunda Compañía y sus elementos de acción. c) Hogar Bomberil. La Segunda y sus Cuarteles. d) Uniforme Segundino. e) Emblemas de la Compañía. f) Anhelos de mejor servir. Guardia Nocturna. g) Convivencia Bomberil. Segunda Compañía Germania, de Valpaaríso. h) Ultimas palabras de esta reseña.

II.— Bosquejos Biográficos de sus ilustres personajes y destacados Voluntarios

Mario Garrido Palma. Ernesto Riquelme Venegas. Ramón Allende Padín. Isaías Carvacho Magno. Ambrosio Rodríguez Ojeda. Tulio Ovalle. Manuel Recabarren Rencoret. Eduardo Hempel González. Angel Custodio Gallo Goyenechea. Guillermo Matta Goyenechea. Germán Munita Merino. Galvarino Gallardo Fonk. Enrique Mac-Iver Rodríguez. Anselmo Hevia Riquelme. Cornelio Guzmán. Fernando Waymann Riveros. Alfredo Mackenney Gaete. Arturo Matte Baeza. Angel Ceppi Argenti. Erasmo Salinas Rozas. Valentín Letelier Madariaga. Vicente Reyes Palazuelos. Justo Arteaga Alemparte. Wenceslao Díaz. Isaac Hevia Concha. Malcolm Mac-Iver Ovalle. Daniel Riquelme Venegas. Rene Hurtado Borne. Domingo Grez Valdovinos. Fernando Lara Bravo. Gustavo Cavada Yáñez. Rojas. Alfonso Casanova Dighiero. Rene Donoso Frávega. Hernán Becerra Mücke.

III.— Anexos a) Lista de Voluntarios Fundadores de la Compañía. b) Lista de Voluntarios y Auxiliares que han pertenecido a ella. c) Oficialidades elegidas desde 1865 hasta 1963 el 8 de Di- ciembre de cada año para servir al año siguiente.

— 5 -T- £nvio

ha vida se forja a golpes de corazón.

Así lo hicieron los fundadores de la Segunda Compañía de Bomberos y en igual forma los que han seguido por los senderos de su ilusión.

En el aniversario de sus cien años de vida, como un justo homenaje de reconocimiento, vaya para ellos esta breve y modesta reseña histórica.

Sirva además, como alentador estímulo, a todos aquellos que algún día han de cobijarse bajo el alero del Cuartel Segundino.

Guillermo Arancibia Laso.

- 7 — %

BOMBA SUR.

SANTIAGO DE CHILE 1863

SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS "ESMERALDA"

RESEÑA HISTORICA A TRAVES DE CIEN AÑOS DE VIDA

1963 I.- Reseña Histórica Breve y Simple I.— RESEÑA HISTORICA, BREVE Y SIMPLE

EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO Y LAS COMPAÑIAS FUNDADORAS

La Segunda Compañía de Bomberos, nació con las cua- tro primeras fundadoras del Cuerpo de Bomberos Volunta- rios de Santiago, a raíz del incendio de la Iglesia de La Com- pañía y al llamado de Don Luis Claro Cruz. En el diario vespertino "La Voz de Chile", de Diciem- bre de 1863, apareció un aviso en que el Señor Claro Cruz citaba a "los jóvenes que deseen llevar a ¿abo la idea del esta-' blecimiento de una Compañía de Bomberos para el día 14 del presente a la una de la tarde..." La amarga catástrofe del incendio de la Iglesia de la Compañía había producido en los habitantes de la ciudad de Santiago un doloroso nerviosismo. Se vivífi en la inquietud y en la ansiada esperanza de encontrar los medios que permitieran afrontar en el futuro los eventos que afectarán la vida apacible de los ciudadanos de la capital. Viejos y jóvenes, ante el dolor ajeno, ofrecieron sus es- fuerzos y se incluyeron entre los abnegados ciudadanos. Así llegaron los fundadores de la Segunda Compañía de Bom- beros. Los diarios de la época, "el Ferrocarril" y "La Voz de Chile", dan cuenta que en la reunión del día 14 de Diciem- bre fue acogida entusiastamente la idea de Don Luis Claro Cruz y fundado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago.

— 13 -T- Se acordó entonces formar tres Compañías: la del Centro - —reunión del Norte y Oriente; la del Poniente y la del Sur—. Se designó directores de ellas, respectivamente, a los Señores José Besa, Enrique Meiggs y Angel Custodio Gallo. Esos mismos diarios en párrafo aparte indican que se creó la Compañía Guardia de Propiedades, designándose di- rector a Don Manuel Antonio Matta. Surg; de los antecedentes qu; han podido observarse, que parece que en aquellos tiempos sólo se consideraban co- mo bomberos los que tenían labores relacionadas con bom- bas y no estimaban como tales a aquellos servidores que ejer- cían actividades tan importantes, dentro de la amplitud del concepto, como salvar la vida, velar por las propiedades y defender los bienes ajenos. Tal vez fue un error, pero el tiempo supo empinarse sobre él. Fue entonces, como captando el sufrimiento, nacieron las cuatro Compañías fundadoras del Cuerpo: La Central, hoy Primera Compañía "Bomba Mapocho"; La Sur, hoy Segun- da Compañía "Bomba Esmeralda"; La Poniente, hoy Te: cera Compañía "Bomba Claro y Abasolo" y la Guardia de Propiedad, hoy Sexta Compañía, que ha conservado su nombre. La reunión verificada el 14 de Diciembre determinó que se efectuara el 20 de ese mismo mes una nueva reunión para designar la oficialidad definitiva del Cuerpo. En esta reunión s: cumplió el objetivo y se eligió Comandante a Don Angel Custodio Gallo que en la reunión anterior había sido de- signado Director de la Bomba Sur. Como un interesante detalle en la formación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, no está demás dar a conocer que en el deseo de formar la Institución se abrió un registro o lista el mismo día 14 de Diciembre y se levantó un acta que expresa: "Los que suscriben nos comprometemos al sosteni- miento de las Compañías de Bomberos que se van a esta- blecer en Santiago y a dar una anualidad anticipada con el objeto de que sirva para el progreso de. las bombas...." Habían suscrito la idea hasta ese momento 103 bomberos, 44 contribuyentes a su mantenimiento, 31 auxiliares y 29

— 14 -T- guardias de propiedad. Entre los bomberos contribuyentes in- dicados en la lista figuran Don José Luis Claro Cruz con $ 40.— anuales; Don Angel Custodio Gallo, con $ 12.— anuales; Don Eduardo Hempd, con $ 10.— anuales y mu- chos otros que con su desprendimiento económico querían contribuir a la realización del hermoso ideal. En su delicado anhelo cada uno de ellos llevaba prendida al corazón una alentadora esperanza de bien público. No es el ánimo en esta oportunidad hacer una reseña histórica del Cuerpo de Bomberos de Santiago, sino esbozar simplemente, y a grandes rasgos, la trayectoria de la Se- gunda Compañía y especialmente destacar la personalidad de ilustres ciudadanos que formaron parte de ella y ejercie- ron en la vida de la República, relevantes actuaciones, tanto en la sociedad como en la política y especialmente en el des- envolvimiento progresista del país. Junto a esos hombres, de calidad en la vida de la República, se esbozan también otros que tuvieron una meritoria y reconocida actuación como bom- beros ejemplares. En la reunión del 20 de Diciembre de 1863 se consideró por los voluntarios de la Bomba Sur (Segunda Compañía), la designación de la oficialidad definitiva para el año 1864. Fue constituida de la siguiente manera; según informa- ción del vespertino "La Voz; de Chile": Director; Don Manuel Recabarren. Capitán: Don Alejandro Vial. Teniente i.°: Don Rafael Urrejola. Teniente 2.0: Don Guillermo Mackenna. Teniente: 3°: Don Guillermo Wenceslao Benavente. Teniente 4.0: Don Juan de La Cerda. Ayudante: Don Diego Donoso. Secretario: Don José Toribio Lira. Tesorero: Don Rafael Munita. Doctor: Don Wenceslao Díaz. Las cuatro Compañías fundadoras del uerpo iniciaron sus labores en muy precarias condiciones, pues disponían de es- casos medios para combatir los siniestros.

— 15 -T- Poco a poco el entusiasmo de los Voluntarios, la escasa ayuda del Gobierno y la Municipalidad y la muy modesta contribución de los ciudadanos permitió proveerlas de algún rudimentario material. La ciudadanía que en los primeros instantes se demostró animosa y dispuesta a cooperar con la idea de crear un Cuer- po de Bomberos Volutarios, tuvo un extraño resentimiento en su actitud al llegar el momento de materializar la idea y olvidando la dolorosa tragedia que la había inspirado resistió sus ya manifestados anhelos de generosidad. Los materiales o medios que podía disponer la Institución eran muy anticuados para su época. El esfuerzo y entusiasmo del personal eran nulos, a pesar de su dedicación, voluntad y concierne responsabilidad de las delicadas labores que voluntariamente se habían im- puesto.

LA SEGUNDA COMPAÑIA Y SUS ELEMENTOS DE ACCION

La Bomba Sur, hoy Segunda Compañía, podía circuns- cribir su material, recibido al organizarse, en una bomba a palanca y dos gallos de 4 ruedas que donara la Municipali- dad, y que antes perteneciera a la Brigada Cívica del Bata- llón de Zapadores Bomberos. Esta Brigada Cívica fue disuelta después de su triste fracaso en la actuación del incendio de la Iglesia de La Compañía y sus implementos, modestos e inadecuados fueron la herencia para la Bomba Sur. Pero esos insignificantes elementos de trabajo nos fue- ron obstáculo para la consecusión del hermoso anhelo de los fundadores de la Compañía, y en Julio de 1868 acordó la adquisición de una bomba a vapor y para ello designó una comisión compuesta del Director Don Vicente Reyes, del Capitán Don Guillermo Matta, del Teniente i.° don Tulio Ovalle y del Teniente 2.0 Don Enrique Mac-Iver para que solicitara propuestas, las analizara y una vez aceptada alguna de ellas, arbitrara los medios para realizar la adquisición.

— 16 -T- Esfuerzos y sacrificios, trabajos y desvelos, titánica labor para llegar a la deseada concécusión. Todo lo obviaron aquellos hombres en su recia persona- lidad de luchadores por el bien de sus semejantes. Y fue así, como después de varios meses de trabajo, entregaron a la Compañía, el fruto de sus inquietudes y propusieron la ad- quisición de la segunda bomba a vapor para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago. Ya disponía de otra ad- quirida en 1865 para la Bomba Central, hoy Primera Com- pañía. Esta Bomba a Vapor a quien todos los bomberos le rinden afecto y gratitud es la denominada "Poncas"; y es la que con brillante desempeñó inició sus actividades en el incendio del Portal Sierrabelia, en 1869. Aceptada la propuesta de la comisión designada por la Segunda, otro era el problema inquietante para los Volun- tarios y éi era obtener los medios económicos para la cance- lación de su costo. Pero para esos hombres nada era obstáculo y las fuerzas de sil fe y de su entusiasmo obviaban todas las dificultades. Y la adquisición se hizo. Fue así como pudo obtenerse la bomba a Vapor de fabricación inglesa Merryweater cuyo valor con algunas mangueras alcanzaba a la suma de 777 libras, 9 chelines y 3 peniques, que al cambio de esa época equivalía a $ 4.078.— moneda chilena. Todo pudo realizarse; venta de la bomba a palanca en $ 1.400.—, auxilio del Di- rectorio $ 1.400.— y el saldo, con fondos de la Compañía acu- mulados para ese objeto y dinero suscrito entre los Volun- tarios. Desdé la fundación de la Compañía hasta algunos me- ses antes de la llegada de la bomba a vapor, los voluntarios trabajaban en la extinción de los incendios, con una rudi- mentara bomba de palanca. Este implemento se hacía día a día más deficiente e in- adecuado para su objeto, debido a la importancia que había adquirido la ciudad. Por eso se hizo indispensable la adqui- sición de una bomba a vapor. La vieja bomba de palanca fue vendida a la Primera Compañía de Bomberos de Copiapó.

-17 — En el libro del Oficial de semaná, con fecha 30 de Junio de 1868 el Teniente 2.0, Don Enrique Mac-Iver dejó cons- tancia emocionadamente de la amargura que los segundinos experimentaban con su partida. Escribió entre otras cosas: "El Cuartel ha quedado desierto. La bomba, aquella compañera de nuestros trabajos y de nuestras glorias, la que nos ha acompañado con fidelidad durante cuatro años, ha partido...". Fue doloroso desposeerse de ella, pero lo ocurrido sig- nificó, desgraciadamente, la real expresión de la vida. La obligada ingratitud. Sin ánimo de maldad, sin deseos de des- conocer los servicios recibidos sino solamente porque al cap- tar las necesidades humanas y adaptarse a ellas se obliga al cambio de unos elementos por otros que armonicen más con la vida del progreso. La bomba a vapor Merryweather llegó a Santiago a prin- cipios del segundo semestre del año 1869 y ese mismo año fue puesta en servicio. El sistema para ser trasladada que la firma constructora Merryweather and Sons Ltd. le estableció era manual v como este constituía un medio demasiado gravoso y pesado para los segundinos hubo dé transformársele en otro que permi- tiera ser movilizada a tracción animal. Al principio se usa- ron muías y por considerarse que no eran lo suficientemente rápidas fueron cambiadas por caballos. La primera bomba a vapor de la Segunda Compañía de Bomberos fue un orgullo para ella y para el Cuerpo. En el año 1897 fue retirada del servicio activo después de haber prestado eficientes servicios a la Institución. A raíz del Combate Naval de Iquique, por acuerdo de la Compañía de fecha 29 de Mayo de 1879, se le designó "Bomba Esmeralda". Fue y continúa siendo venerada por los segundinos y en la actualidad se guarda, como una reliquia en los cuarteles del Cuerpo. Todos los años, el 21 de Mayo, se le rinde el homenaje de reconocimiento, y ese día en un emotivo ejercicio se en- ciende el fogón, se levanta presión a la caldera y se hace funcionar como en los ya viejos tiempos del siglo pasado.

- 18 — Es motivo de gran orgullo, para todo nuevo Segundino, recibir su bautismo por el agua impulsada por esta reliquia bomberil. Corrido el tiempo y anhelando algo que pudiere dar un justo reposo a la vieja bomba "Esmeralda", el año 1897 se la sustituyó por otra bomba a vapor que fue adquirida en Inglaterra en la fábrica Shand Masson y Cía. y que s; la designó "Ernesto Riquelme". Llegó esta nueva bomba a Valparaíso el 27 de Noviem- bre de 1896 en el vapor Potosí. Su costo significaba para la Compañía un superior es- fuerzo económico. Pero nada para los segundinos era obs- táculo en su ambicioso deseo de ser cada día más útiles. Erogaciones' de generosos contribuyentes, beneficios tea- trales y sacirificados desprendimientos económicos de los vo- luntarios permitieron allegar los medios necesarios para cu- brir su costo. La bomba á vapor Shand Masson "Ernesto Riquelme' acompañó a los segundinos hasta el año 1917. Había entrado al . servicio ep 1897, Fuc vendida al Cuerpo de Bomberos de Ovalle. El Oficial de semana de ese entonces Don Hugo Iriba- rren Charlín, el 27 de Octubre de 1917, escribió en el libro correspondiente, entre otras cosas: "hoy fue llevada a Ovalle esta bomba que ha servido por tantos años a nuestra Com- pañía... En estos tiempos de frío y calculado positivismo en el que se sacrifican las más caras afecciones por las ne- cesidades de la vida no nos pilla de sorpresa esta lamentable pérdida. La "Ernesto Riquelme" y "La Esmeralda", son la historia de la Compañía". Después para proporcionar más eficiencia a la actividad bomberil se encargó a Estados Unidos de Norte América, una bomba automóvil de la fábrica Seagrave. Esta máquina llegó a Valparaíso en el vapor "Bantú", el 4 de Agosto de I9I7- Tenía capacidad para transportar en sus asientos inte- riores a más de 10 hombres. Disponía de una bomba quí- mica con capacidad de 200 litros de agua que se mezclaba

— 19 -T- con ácido sulfúrico y bicarbonato de sodio y de dos extin- guidores portátiles. La turbina permitía un desarrollo de 1.800 litros de agua por minuto. Además disponía de escalas y ganchos. Fue ¡pintada de color azul, y designada con el nom- bre del distinguido voluntario "Tulio Ovalle". Se puso en servicio el 30 de Septiembre de 1917. Acompañó á los Segun- dinos hasta el año 1933, época que fue vendida al Cuerpo de Bomberos de Peumo, dejando nuestro Cuartel el 24 de Enero de ese año¡ En esta breve reseña histórica de la Segunda Compañíai de Bomberos no puede dejarse en el olvido aquellos ele- mentos auxiliares de las bombas que sirvieron para hacer efectiva su lábpr. Volviendo la. vista hacia el pasado cla- vemos con reconocimiento la imaginación, en aquellos senci- llos carritos manuales que en los titubeos de la adolescencia del Cuerpo servían para el transporte de las mangueras. Fue- ron los Gallos, tan apreciados como las bombas rnismas. La labor que debían desempeña; la ejercían voluntarios deter- minados con antelación. Era el indispensable elemento auxiliar para efectuar el arduo trabajo que junto a la bomba requierían las necesida- des del servicio. Con el progreso del tiempo no hubo necesidad del uso de los gallos y ello fue, más o menos en el año 19x7,, éppca en que empezaron a actuar las bombas automóviles. Des- aparecieron entonces esos carritos denominados Gallos, de jando el. recuerdo cariñoso de todos los que con ellos convi- vieron prolongando su recuerdo en el reconocimiento de los actuales Voluntarios. Las Bombas automóviles, en su moderna arquitectura, disponían de rodillos especiales donde iban enrolladas las mangueras, rodillos adheridos a la carrocería de la máquina y fácilmente desprendibles para usar en un momento de- terminado y después de su uso poder también fácilmente ser colocados en su mismo sitio. Estos rodillos se llamaron pollos. Recuerda la Compañía muy afectuosamente dos de sus primitivos gallos. Los había bautizado con el nombre de Voluntarios de alta categoría: Guillermo Matta y Ambrosio

— 20 -T- Rodríguez. Este último se conserva con cariño en el Cuartel de la Compañía. La bomba Túlio Ovalle fue reemplazada por otra de fabricación alemana M.A.N. que prestó servicios hasta el 15 de Agosto de 1940. En esa ocasión se la destinó al Cüeri po de Bomberos de Temuco para donde fue embarcada en Septiembre de ese año. Al iniciarse el día 16 de Agosto de 1940 una nueva bom- ba automóvil marca Ford V-8 se puso en servicio. Se desig- nó con el nombre del distinguido voluntario de la Compa- ñía Don Enrique Mac-Iver. Esta bomba desempeñó sus fun- ciones hasta el 12. de Mayo de 1957 día que fue dejada fuera de servicio para ser reemplaza por la que está actualmente en funciones confeccionada por la firma Mercedes Benz. Se le ha bautizado con el nombre de "Esmeralda". El mismo nombre que se diera hace ya muchos años a la primera bom- ba a vapor de, la Compañía. Evoca a los segundinos el re- cuerdo de la corbeta que gloriosamente se hundiera en la ra- da de Iquique. Esta designación tiene para los segundinos un hondo significado: les recuerda los nombres de sus ilustres Volun- tarios Ernesto Riquelme y Cornelio Guzmán que a su bordo combatieron heroicamente en defensa de la Patria.

HOGAR BOMBERIL LA SEGUNDA Y SUS CUARTELES

La casa donde viven material y espiritualmente los bom- beros, es el cuartel. Es el albergue donde los voluntarios han cimentado su segundo hogar. Aquí no está junto a ellos la atención delicada de sus padres, el cariño afectuoso de sus hermanos, la fina bondad de su espora, ni la agradable con- vivencia de los hijos. Pero sin toda aquella gama que dig- nifica la vida, hay algo en el hogar bomberil, que reemplaza esas delicadas satisfacciones, espirituales: es el afecto fraternal que vibra en todos los corazones, que hermana a todos y. que los une en el mismo ideal. Es por eso que las alegrías y

— 21 -T- amarguras de cualquiera de ellos son para los demás sus alegrías o sus amarguras. Sin divisiones por ideologías políticas, raciales o religio- sas, su única y grande aspiración es ser útil a los demás. Los egoístas y los limitados espiritualmente, son ra- reza y por excepción subsisten en la vida bombcril. Si así suele ocurrir es sólo porque la bondad de sus hombres acep- ta errores de espíritu o cerebro sin desconocer que el indi- viduo es un ser constantemente en perfección ya que las aristas con el tiempo tienen la virtud de pulirse. Apenas organizado el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la mayor preocupación del Directorio, que durante los pri- meros meses se reunía casi diariamente en la casa del Super- intendente o del Vice-Superintendente, fue la de proveer a las Compañías fundadoras de los elementos indispensables, para su eficiente labor como así mismo de un local que per- mitiese la conservación del material y sirviera para las reu- niones de los voluntarios y su fraternal convivencia. A fines de Diciembre de 1863 el Supremo Gobierno per- mitió, esporádicamente, la instalación del Cuerpo en el Cuar- tel de Húsares, ubicado en la calle de Puente al llegar a Santo Domingo. El local autorizado no era suficiente para las Compañías fundadoras y fue por eso que las que no cu- pieron en él fueron acomodadas en el estrecho local que habíg ocupado el ex batallón Cívico de Zapadores bombe- ros ubicado frente a la Iglesia de las agustinas en la calle de Moneda entre Bandera y Ahumada. En la sesión del Directorio de 11 de Enero de 1864 se dio cuenta que el Gobierno había dispuesto, mientras resol- vía definitivamente, que se pusiera a Disposición del Cuer- po de Bomberos un departamento del antiguo Cuartel de Húsares y en sesión de 20 de Enero de ese mismo año se dejó constancia que se había obtenido del Supremo Gobierno la cesión del antiguo Cuartel de Húsares, para Cuartel Gene- ral del Cuerpo de Bomberos. Se agregó que ese local ya es- taba en posesión del Cuerpo. Desgraciadamente la documentación de la Compañía de los años 1863 y 1864, fueron destruidos el año 1891 durante

— 22 -T- la Revolución en contra del presidente Don José Manuel Balmaceda. En ese entonces el Comandante en Jefe de las fuerzas leales al Gobierno, ordenó la ocupación del Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda". Los soldados que ocuparon el Cuartel en su irresponsa- ble ignorancia, destruyeron parte de la documentación del archivo de la Compañía. Entre ella estaban las actas, las notas recibidas y las enviadas durante los años 1863 y 1864. Es por éste motivo que ha sido imposible determinar en qué local se estableció a raíz de su constitución, el Cuartel de la Se- gunda Compañía. No es aventurado suponer que el primer local que ocupara pudo haber sido el Cuartel de Húsares o el del Batallón Cívico de Zapadores Bomberos. Esta supo- sición no es descaminada si se analizan las actas del Directo- rio del 29 de Diciembre de 1863 y del 11 y 20 de Enero de 1864. La primera acta de sesiones de la Compañía, que existe en su archivo, es del 12 de Marzo de 1865, y en ella se dio cuenta por el reemplazante del Director Teniente Don An- drés Lusbín, que había sido notificado para desocupar el local que servía de cuartel y que se le había dado un plazo de 20 días y se le autorizó para buscar y arrendar otro local "aparente para cuartel". En la sesión del Directorio del 30 de Marzo de ese mismo año el Teniente Señor Lusbín, que actuaba en reemplazo del Director dio cuenta de la obligación de cambiarse de Cuartel y en la sesión del 4 de Abril del año 1865, el Direc- torio autorizó a la Compañía para trasladarse al Cuartel Ge- neral y se autorizó, además, al Señor Vice-Super intendente para adquirir el dominio de un local adecuado. En 1893 para llevar a efecto la Construcción del edifi- cio actual del Cuerpo de Bomberos, la Segunda Compañía, debió abandonar ese local y fue trasladada a uno modesto y reducido, situado en la calle de 21 de Mayo, a los pies de la Municipalidad de Santiago. Allí se mantuvo más o menos medio año para tener nuevamente que trasladarse a la calle de Santa Rosa casi esquina de Alameda de las Delicias, lo- cal que anteriormente había sido ocupado por la Escuela Mi-

- 23 — litar. La situación era magnífica para la. atención del barrio sur oriente de la ciudad. Para acondicionar el Cuartel qut tenía frente a la calle Santa Rosa se invirtieron aproximadamente $ 15.000.— Hoy en ese local está instalada la Escuela Profesional de Niñas. Pero no habían transcurrido muchos años y a pesar que la cesión del terreno, había sido en carácter definitivo, el Gobierno exigió la entrega del local, indemnizando lo inver- tido y cediendo en compensación una faja de terreno al cos- tado norte del Río Mapocho, donde después se edificaron los Cuarteles de la Segunda y Octava Compañía. (Revista "El Bombero Ilustrado", N.° 7, página 25). Solicitado el local de Santa Rosa por el Gobierno se vio en la violenta obligación de buscar otro y fue entonces, cuan- do la Compañía debió trasladarse en miserables condiciones a la calle de Salas donde estaban ubicados los galpones de la Empresa de Tranvías en la vecindad de los servicios de la perrera. Incomprensible determinación, pero aceptable si se considera que el ideal estaba por sobre todo y que aquellos hombres no se sentían exentos de la humana incomprensión. Allí, sin amarguras ni inquietudes, alentados por su fer- voroso anhelo se mantuvo la Compañía hasta el año 1899, para trasladarse al local de unas cocheras de la calle de Santo Domingo, entre Claras (hoy Mac-Iver) y Miraflores, donde permaneció, según los datos que han podido recogerse, hasta que se le construyó el Cuartel de Recoleta y Santa María. En este Cuartel se inició para los voluntarios de la Se- gunda Compañía de Bomberos, una vida nueva. Era la vida de la decencia. Sin locales insalubres, sin cercanías de perre- ras, sin ambiente infectado de bichos y microbios. Los .segundinos de ese tiempo en su recia personalidad, sin una queja y empapados en su hermosa aspiración todo lo soportaron. En los primeros años del siglo actual terminó la edifi- cación del Cuartel ubicado en Recoleta y Santa María. La puerta del cuartel, quedó con acceso a la Avenida Santa María. Por ahí salía y entraba la bomba. Después del terremoto del ,año 1906 que produjo en el edificio algunos

— 24 -T- destrozos y derrumbes fue sometido a reparaciones y en esa ocasión sufrió algunas transformaciones y se suprimió la puer- ta, de Santa María, para dar acceso ai cuartel por la calle Recoleta. Las reparaciones y transformaciones fueron desintere- sadamente efectuadas por el distinguido arquitecto y volun- tario de la Compañía, numerosas veces capitán, oficial dis- tinguido en varios cargos y director de la Compañía Don Angel Ceppi Argenti. El año 1938 se le efectuaron algunas nuevas transforma- ciones y arreglos. Se ampliaron las dependencias y se dieron mayores comodidades a los servicios de la guardia nocturna que se había organizado el año 1917. El Director de la Compañía Don Domingo Grez Valdo- vinos, que fue reelegido durante trece años, después de haber servido diferentes cargos en la oficialidad, entregó sus me- jores esfuerzos para obtener que el Cuartel de la Segunda, dispusiera de acogedoras condiciones que significaran efecti- vamente el segundo hogar de los voluntarios. Los planos, tanto como las transformaciones, fueron con- feccionados y hechos por los arquitectos y calificados volun- tarios señores Alberto Soto y Eduardo Torres. La vida de los segundinos en el Cuartel de Recoleta fue de relativa comodidad. Satisfacía su modesta aspiración. Pero el Cuerpo de Bomberos voluntarios como organi- zación progresista camina a ritmo con las necesidades que día a día va imprimiendo la civilización. Trata de entregar a sus diversas compañías los más modernos elementos de tra- bajo y de dar a sus desinteresados voluntarios una apacible comodidad que refleje la vida del hogar. Empapados en este loable concepto, con justicia, apreció que el Cuartel de Recoleta no estaba en condiciones de servir debidamente y resolvió su demolición para construir en ese mismo sitio Uno nuevo, más seguro y más acogedor. El deseo del Directorio se hizo realidad y a mediados del año en curso la Segunda Compañía de Bomberos fue Trasladada provisoriamente al Cuartel General, al local que re- cien había desocupado la Tercera Compañía para instalarse en su nuevo local de la Avenida Vicuña Mackenna. Los planos del nuevo cuartel fueron confeccionados por el distinguido arquitecto y eficiente voluntario de la Segun- da Compañía don Iván Fuenzalida Matta. No solamente ela- boró los planos sino que también se ha encargado de la vi- gilancia de los trabajos de construcción. Su labor se hace más considerable si se aprecia que toda ella la ha ofrecido desin- teresadamente. Iván Fuenzalida Matta, es de familia de antigua pro- sapia bomberil. Con orgullo, aunque él es modesto y sencillo, puede exhibir en su parentezco a los distinguidos fundadores del Cuerpo, Don Guillermo y Don Manuel Antonio Malta, de quienes él es sobrino biznieto.

UNIFORME SEGUNDINO

El uniforme de la Compañía, ha experimentado desde su fundación diversas varientes. En sus comienzos, una camisa de paño azul, botas hasta un poco más arriba de las rodillas, casco inglés, faldones de la camisa cubiertos con el pantalón y en la intersección de ambos un cinturón lacre sujeto con dos hevillas. • I , En el cuello de la camisa, corbata lacre colgante y al lado izquierdo de la misma camisa una estrella blanca con el nú- mero 2 al centro. Más tarde, en 1870, en el Reglamento de al Compañía, en el Artículo 46, se determinó el uniforme de los auxiliares y en el Artículo 44 se modificó el uniforme de los voluntarios determinando que debía tener las siguientes características: camisa garibaldi de paño azul turquí con una estrella blanca de cinco picos y seis centímetros de diámetro al costado iz- quierdo del pecho con el número dos de paño lacre en el centro, corbata lacre, casco, bota alta negra de cuero con hebillas, cinturón de lana lacre de diez centímetros de ancho y pantalón blanco. Sin establecerse en el reglamento puede suponerse que

-26 — la camisa debía usarse fuera del pantalón, pués así -se advierte al observar las fotografías de la época. En el reglamento de 1892, se modificó ese uniforme esta- bleciéndose la bota corta, cotona de paño azul y placas de bronce en los hombros (Artículo 69). En la sesión del 8 de Diciembre de 1909 la Compañía modificó el uniforme de los voluntarios acordando que sería: levita corta de paño azul y que se usaría de modo que las faldas sobresalgan de la cintura, treinta centímetros, llevando al costado izquierdo del pecho una estrella blanca de cinco picos y nueve centímetros de diámetro con el número dos de paño lacre al centro, cuello recto y botonadura visible, siete botones, y sobre los hombros placas de bronce de una sola hilera de escamas las que irán aumentado del cuello hacia el hombro; casco inglés con cimera blanca y guarda azul en la base; bota corta redonda y lisa de cuero negro; pantalón blanco doblado hasta el tobillo sobre la bota; cin- turón de cuero negro acharolado de siete centímetros de an- cho con porta llave y llave para mangueras al lado izquierdo, argolla de bronce al derecho y piola que se usará exclusiva- mente en los incendios. En el mes de Diciembre de 1918 e nel nuevo Reglamen- to aprobado por la Compañía modificó el uniforme que usa- ban los voluntarios y auxiliares de la Compañía y en los Ar- tículos 78, 79 y 80, estableció la forma de los uniformes de vo- luntarios y auxiliares y las condiciones en que la Compañía los proporcionaba.

Artículo 78.— El personal tendrá dos uniformes, cuya forma y uso será como se indica a continuación:

a) Casco que proporciona la Compañía, guerrera de paño azul, cuyas faldas no bajen de la cintura de 30 centíme- tros, llevando en el costado izquierdo del pecho una es- trella blanca de 5 picos de 9 centímetros de diámetro, con número 2 de paño rojo al centro, cuello recto y botonadura visible de 7 botones, además 2 en cada man- ga y 2 atrás, según modelo de la Compañía, placas de bronce sobre los hombros de una sola hilera de escamas,

- 27 — las qué aumentarán del cuello hacia el hombro, cintu- rón de cuero negro acharolado de 7 centímetros de an- cho, pantalón de paño azul-negro con vivo rojo, pantalón de brín blanco, zapatos de cuero negro de una pieza, guantes blancos de hilo; b) Casco que proporciona la Compañía, cotona de cuero con cuello recto y números 2 de bronce, en él, botona- dura invisible y 3 bolsillos exteriores, pantalón obs- curo y zapatos de una pieza. El pantalón de paño azul obscuro se usará desde el i.° de Abril al 30 de Septiembre, y el pantalón blanco, desde el i.° de Octubre al 31 de Marzo, pudiendo alte- terarse según el artículo 14, inciso 17. Cuando se cite con uniforme de trabajo se usará el uniforme indicado en el inciso "b", no siendo obligato- rio los zapatos de una pieza para las academias. Cuando se cite a academia teórica la asistencia será sin uniforme. Artículo 79.— Todo voluntario que ingrese a la Compa- ñía y haya pagado la cuota de incorporación recibirá en ca- lidad de préstamo: casco, placas,' cinturón y siempre que sea posible, se le proporcionará paño para la guerrera y pan- talón y la cotona de cuero, con la obligación de pagar estas últimas especies en el término de 6 meses, que se contará desde que se reciba. Artículo 80.— Los uniformes de los auxiliares serán los siguientes: a) Casco del que proporciona la Compañía, cotona de paño azul, cuello recto, botonadura visible de 7 botones y dos en cada manga, según modelo de la Compañía, estrella blanca con número 2 de paño rojo al costado izquierdo del pecho, pantalón de paño azul obscuro con vivo rojo y pantalón de brín blanco, cinturón de cuero negro y zapatos negros. b) Casco del que proporciona la Compañía, cotona de cuero con número 2 en el cuello, pantalón obscuro.

— 28 -T- Guando se cite-con uniforme de trabajo se usará el qué se indica en el inciso "b". En el Reglamento én vigencia que es del año 1952, no se menciona el pantalón dé paño azul y se indican algunas modificaciones que no alteran en lo esencial las características del uniforme qüe anteriormente se usaba. En este Reglamento se determina el detalle del uniforme d la Cía. en el Artículo 75.— En este artículo, entfe otras determinaciones expresa que el uniforme de parada se com- pondrá de casco, cotona de paño, cintürón, pantalón blanco, zapatos de cuero negro y guantes blancos para la asistencia a funerales, revistas, reuniones solemnes y repartición de pre- mios. ' El uniforme desde la organización de la Compañía, tuvo diversos cambios hasta el momento actúal, pero ellos sólo fueron considerando la comodidad de los voluntarios y la más fácil manera de su obtención en relación con el valor de las; prendas de uniforme que en las transacciones comerciales au- mentaban cada día más.

EMBLEMAS DE LA COMPAÑIA

Los emblemas de la Compañía desde su creación, según los antecedentes recogidos en la revisión de los documentos del archivo, han sido dos, el estandarte y el escudo. Se ha podido determinar el uso de dos estandartes como así mismo el de dos escudos. El primer estandarte de la Compañía, fue de felpa azul, de forma rectangular de 82 centímetros de largo, por 57 de ancho con ribetes de flecos metálicos dorados y con el nú- mero 2 en el centro, bordado en oro y colocado en posición oblicua. El otro estandarte que es el actual, también es de felpa azul, es de 1 metro de largo por 65 centímetros de an- cho. En el centro, a lo largó, en la parte superior hay una inscripción que dice Esmeralda, debajo de ella un número dos rodeado por un ribete en forma de escudo y debajo del

— 29 -T- ribete, al centro, la inscripción 1863. Todas las inscripciones son bordadas en oro. El primer escudo que fue empleado por la Compañía figura impreso en las comunicaciones enviadas por la Com- pañía el año 1879. Tenía en la parte superior una inscrip- ción que decía Segunda Compañía de Bomberos; al centro una escala en posición oblicua cruzada por un hacha también en posición oblicua. En la intersección de las dos y sobre el'as el casco inglés, que usaban en esa época los voluntarios. En la parte inferior, debajo de este grabado, o sea, de la escala, el hacha y el casco, la inscripción Bomba Sur y más abajo, Santiago de Chile. Este escudo se usó hasta el año 1886, pues hasta esa fe- cha aparece en el membrete de las comunicaciones remitidas por la Compañía. En ese año fue sustituido por el actual. Parece que a pesar de haberse cambiado el nombre de la Compañíá de "Bomba Sur" por "Esmeralda", se continuó usando papel con el antiguó membrete. El escudo en uso no es tan sencillo como el anterior. Es todo de color azul. Al centro se observa un número 2 cercado arriba y abajo por líneas gruesas. En los terminales de estas líneas tanto en la de la parte superior como en la de la in- ferior salen bracitos que se unen en el centro formando una especie de exágono. Circunda éste exágono una aureola de hojas de acacia y laurel cortadas arriba y abajo por cintas con inscripciones. En la cinta de la parte superior dice Es- meralda y en la de la inferior, Segunda Compañíá de Bom- beros. Sobre la cinta superior se destaca un casco inglés Li- verpool de los que antiguamente usaba la Compañía.

ANHELO DE MEJOR SERVIR GUARDIA NOCTURNA

Los voluntarios de la Segunda Compañía deseaban que su labor fuese más efectiva y eficiente y empapados en este deseo, el año 1917 se creó la guardia nocturna. Se disponía en esa fecha de la bomba automóvil Seagrave, que se había bautizado con el nombre del voluntario ejemplar Tulio Ovalle. Algún tiempo después, el año 1919, la Compañía acordó un reglamento para la ordenación de los servicios de Guar- dia nocturna. Allí se estableció que los voluntarios que for- man parte de ella deben permanecer en el cuartel desde las 0,30 horas, de la noche hasta las 7 A. M. El voluntario que sin la autorización respectiva no se recoja al cuartel deberá pagar multa e igualmente el que llegue después de la hora de recogida. El Jefe de la guardia deberá llevar un libro donde se deje constancia de la falta y los atrasos de los miem- bros de ella y de las novedades que durante el lapso obli- gado de permanencia en el cuartel, se produzca. Se autoriza al Capitán para hacer cumplir las disposicio- nes del Reglamento y aplicar las sanciones. Las actividades en el Cuerpo de Guardia se consideran como labores meritorias de los voluntarios. Al establecer la Compañía este servicio, los primeros vo- luntarios que aceptaron el sacrificio de abandonar sus hoga- res durante la noche fueron Raúl Echeverría, Domingo Gal- dámes, Luis Albarracín, Hugo Iribarren y Rolando Herrera. Sólo Herrera continúa en las filas de la Compañía, Los cuatro restantes gozan de eterno descanso. Dos voluntarios de la Guardia son recordados con ver- dadera unción, Sergio Becerra Mücke y Mario Garrido Pal-- ma, el primero fallecido en las dependencias de ella, una no- che del mes- de Mayo de 1948 cuando, tranquilamente, se ha- bía entregado al reposo y el segundo, muerto trágicamente en un incendio en el mes de Marzo de 1961. El diario "La Segunda de Las Ultimas Noticias" del de Junio de 1948, refiriéndose a la muerte de Sergio Be- cerra M., expresó, entre otros conceptos: "Para el Bombero el morir en acto de servicio representa el máximo ejemplo de amor a la causa que sea dable proporcionar. Fallecer en su hogar, después de larga y penosa enfermedad y, de una vida dilatada y meritoria, es epilogar la existencia en forma resignada. Dejar de existir, sin musitar una que!] a o causar

— 31 -T- inquietudes, en su lecho "del cuartel, es saber calladamente y sin réplica un deber espontáneamente impuesto". Al reseñar las labores de la Guardia nocturna de la Com- pañía surge con relieves de alta significación, la figura ve-* nerable del voluntario Don Fernando Waymann. Entregó sus afanes y su bondad al buen desempeño de los voluntarios, que servían en ella. Fue como su padre espiritual. Por eso la Compañía perpetuó su recuerdo, designando a la Guardia Nocturna-con-el nomb/e de "Fernando Waymann". Los actuales voluntarios miembros de lá Guardia Noc- tu-na con: Carlos DaVidson Villela, Jefe; Juan Molina Ló- pez, Jo".é -Urrcsta'azu Mirabel, Luis Urzúá Asua, Patricio Copier Mora, Juan A-aya Arancibia y Jaime Ulecia Bustos

CONVIVENCIA BOMBERIL - SEGUNDA "GERMANIA DE VALPARAISO

La convivencia de los voluntarios de la Segunda Com- pañía "Esmeralda" se ha extendido fraternalmente entre todas las organizaciones bómbenles del país. Ninguna compañía ni ningún voluntario han dejado de merecer el respeto y el cariño de los segundinos de Santiago. En estas cordiales relaciones se ha distinguido, por su especial atencipn, la bomba "Germania" de Valparaíso. El año 1873 en afectuosas comunicaciones suscritas por los señores Directores de la Segunda Compañía Germania, Don Fernando Thiele y de la Segunda Compañía Esmeral- da Don Justo Arteaga Alemparte, fue cimentada la unión entre estas dos Compañías. Desde entonces están unidos por por una férrea e indestructible amistad. Los de la una y de la otra albergan un delicado sentimiento de fraternidad. Se llaman hermanos y lo son de verdad. Las alegrías y amar- guras de los unos son compartidas por los otros. Hay calor espiritual. Los aniversarios de la Segunda "Germania" y los aniver- sarios de la Segunda "Esmeralda" confunden a sus volunta- rios con especiales delegaciones que llegan hasta Santiago o van a Valparaíso.

—-• 32 — Cuando el destino tronchó la vida del joven voluntario Julio Ferner, a consecuencias de las heridas sufridas en el in- cendio de Los Placeres, en Junio de 1931, inscribiendo su nombre entre los bomberos mártires, la Segunda "Esmeral- da" estuvo más cerca que nunca de su hermana la "Germa- nia". Envió a sus funerales, una apreciable delegación y en nombre de la Compañía, en frases emocionadas, despidió sus restos el entonces secretario Don Guillermo Arancibia Laso. Algunos años después la inexorabilidad del destino, en Marzo de 1961, se enzañó en otro joven bombero, esta vez de la "Esmeralda", Mario Garrido Palma, quien también ins- cribió su nombre entre los mártires y volvieron los corazo- nes de los segundinos de allá y de aquí a estrecharse efusi- vamente en la triste comunión del dolor. Su delegación traía un delicado sentimiento de consuelo y junto a él la fina palabra de despedida para el compañero mártir. Juntas las dos compañías han hecho un largo recorrido. El camino de la comprensión y la amistad. Los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda", viejos y jóvenes, son hombres de fe. De fe en las hermosas proyecciones del ideal que sustentan y por ello sienten arraigo por la amistad y por la fraternidad. Son lea- les a sus concepciones y anhelan que esta ya vieja conviven- cia con la Segunda "Germania" de Valparaíso, se perpetúe por siempre para justo regocijo de ambas compañías.

ULTIMAS PALABRAS DE ESTA RESEÑA

Muchos detalles podrían haberse agregado a esta breve reseña histórica, esbozando cada uno de los pasos que en el caminar de la vida ha dado la Segunda Compañía de Bom- beros. Podrían haberse estampado aquellas grandes jornadas en que le cupo demostrar su entusiasmo, su esfuerzo y sacri- ficio. Podría haberse dejado minuciosa constancia de su pa- triótica actitud en el despiadado bombarbeo de Valparaíso el año 1866 y de los nombres de los voluntarios que allí ac-

- 33 — tuaron; se podría haber destacado la actuación que le cupo en la guerra del 79, .donde muchos bomberos perdieron la vida en defensa de la patria y donde inmoló su existencia el segundino Ernesto Riquelme, en el memorable Combate Naval de Iquique; podría haberse dicho mucho de la epide- mia del cólera en 1887, donde los voluntarios sirvieron de enfermeros y sepultureros; del terremoto del año 1906; de la caída de la dictadura el año 1931 en que los bomberos mantuvieron el orden en la ciudad, patrullando las calles y velando por el bienestar público, pues los carabineros habían sido recluidos en sus comisarías. Y para rubricar, en estas pocas líneas la labor de la Segunda Compañía, podrían in- sertarse, sus audaces actuaciones en los grandes siniestros ocu- rridos en la ciudad. En la expresión verdadera puede decirse que jamás la Compañía dejó de cumplir sus altas funciones. Acudió a todos los llamados a que estaba obligada. Ac- tuó en los grandes como en los pequeños siniestros con el mismo fervor bomberil. Fue así como con sus rudimentarios elementos destacó su esfuerzo en el incendio del Portal Sierra Bella en 1869, después en el del Teatro Municipal en 1870, donde el Cuer- po escribiera en la primera página del libro de "Los már- tires del deber", el nombre del voluntario de la Sexta Com- pañía, Germán Tenderini; más tarde en el del Cuartel de Artillería en 1880, donde se trató de impedir la entrada de los bomberos, para evitarles una casi segura muerte y que ellos, ciegos, enardecidos y alentados por el cumplimiento del deber, atrepellaron la prohibición, logrando con su locura suicida evitar que el fuego amagara los depósitos explosivos de la Santa Bárbara liberando a la ciudad de una desas- trosa catástrofe, y al país de la destrucción de los elementos para la defensa de la Patria; posteriormente el incendio del edificio de los Padres Franceses en 1920, donde entregara el Cuerpo de Bomberos un tributo más, con las vidas de los abnegados voluntarios Florencio Bahamondes de la Terce- ra Compañía y Alejandro Acosta de la Séptima. Sus nom- bres están inscritos en otra de las páginas del libro "Los Már- tires del Deber".

— 34 -T- Cabe mencionar además, los incendios a que fue llama- da en forma única y especial la Compañía, de los Carros Estanques de Polpaico y Polvorines de Batuco. Actos en los cuales se perfiló, una vez más, el alto concepto del coraje y abnegación de los voluntarios. Y por último, el trágico incendio de las calles Amuná- tegui y Huérfanos el año 1962, donde el Cuerpo de Bom- beros de Santiago entregara un nuevo tributo de seis de sus Voluntarios, los jóvenes Patricio Cantó Feliú, Alberto Cum- ming Godoy, Eduardo Giorgi Marín, Carlos Cáceres Araya Rafael Ju'to, Pedro Delsahut Román, que también abrieron una pág'na inrcnbiendo sys nombres en el libro de lo: "Már- t'res del ckber". Pero hay algo más. Para amargura y orgullo de los segundinos debe fina- lizarse esta breve y simple reseña histórica, con el triste re- cuerdo del incendio de Santo Domingo y Matucana, ocu^ rrido el año 1961. Allí, uno de sus jóvenes voluntarios, Ma- rio Garrido Palma, dejó impreso su nombre en una de las páginas del libro "Los mártires del deber". Han transcurrido cien años al servicio de los demás. Se han entregado vidas, sacrificios, inquietudes y amar- guras. El ideal siempre prendido al corazón. Los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda" se empinan por sobre la materialidad de la vi- da y simple y serenamente continúan la huella marcada por sus antecesores. Siguen la ruta de los quijotes de ayer y son los quijotes de hoy. II.- Bosquejos Biográficos de Grandes Servidores de la Compañía II.—BOSQUEJOS BIOGRÁFICOS DE SUS ILUSTRES PERSONAJES Y DESTACADOS VOLUNTARIOS

El telón ha caído. El caminar segundino ha dado tér- mino en el capítulo anterior al acto preliminar. En él se re- flejaron sus titubeos de infancia, sus inquietudes de adoles- cencia y su ya determinada constitución de madurez. Labor del tiempo y el esfuerzo. Ahora, e-bozos biográficos de sus grandes servidores. El telón se levanta de nuevo para hacerlos desfilar. Más de veinticinco directores han actuado en su orien- tación. Directores desde su fundación, 1863 hasta la fecha de su centenario, han sido los voluntarios señores: Manuel Re- cabarren, Guillermo Matta, Justo Arteaga Alemparte, Am- brosio Rodríguez Ojeda, Tulio Ovalle, Ramón Allende Pa- dín, Enrique Mac-Iver, Anselmo Hevia Riquelme, Germán Munita Merino, Galvarino Gallardo Fonck, Cornelio Guz- mán, Isaac Hevia Concha, Malcolm Mac-Iver, Angel Ceppi, Domingo Grez, Fernando Lara, Gustavo Cavada y algunos otros que desempeñaron el cargo por tiempo reducido. En la actualidad ejerce el cargo de director, el distin- guido jurisconsulto, Don Jovino Novoa Rojas. Además de los voluntarios indicados que desempeñaron el cargo de Jefe Máximo de la Compañía, hay otros que no obtuvieron esa alta distinción, pero que merecen ser recor- dados por su influencia en la vida intelectual del país o por su reconocida actuación en la vida bomberil. Allí están: Don Angel Custadio Gallo, Don Valentín Letclie:\ Don Vicente Reyes, el doctor y profesor Don Wenceslao Díaz, los

— 39 -T- escritores Daniel Riquelme Venegas (Inocencio Conchalí) y Rene Hurtado Borne y como bomberos ejemplares, Don Al- fredo Mackenney y Don Fernando Waymann, ya fallecidos, y los voluntarios en actividad, Don Alfonso Casanova Di- ghiero, Don Rene Donoso Frávega y Don Hernán Becerra Miicke, que desempeñan en la actualidad cargos de respon- sabilidad en el Cuerpo. Antes de iniciar los bosquejos biográficos de los grandes servidores de la Compañía, sería ingrato no mencionar des- tacadamente los nombres de los voluntarios Manuel Moya Concha, Guillermo Briones Figueroa, Roberto Sánchez Ro- jas, Jaime Ulecia Bustos y Pablo Herrera Marschitz que en la noble labor bomberil sufrieron graves lesiones que aún afectan su salud, con molestas repercusiones. La Segunda Compañía no olvida a sus grandes servi- dores y para su eterna memoria los incluye en la lista de asistencias a la Compañía. Sus nombres son escuchados en todas sus reuniones. Allí figuran Mario Garrido Palma, Er- nesto Riquelme Venegas, Ramón Allende Padín, Isaías Car- vacho Magno, Ambrosio Rodríguez Ojeda, Tulio O valle, Manuel Recabarren, Eduardo Hempel, Angel Custodio Ga- llo, Guillermo Matta, Germán Munita Merino, Galvarino Gallardo Fonck, Enrique Mae-Iver, Anselmo Hevia Riquel- me, Cornelio Guzmán, Fernando Waymann, Alfredo Mac- kenney, Arturo Matte y Angel Ceppi. Estos 19 nombres que recuerdan voluntarios que en sus vidas fueron calificados ejemplos de abnegación y dejaron huellas de sus ennoblecidas trayectorias encabezan la lista de la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda". Algunos con actuaciones múltiples en la vida de la Re- pública, otros con actividades netamente bómbenles, pero to- dos, empapados en el superior anhelo de robustecer el ideal que alientan los Bomberos Voluntarios de la República. En la nómina de esforzados servidores de la Compañía, incluidos en reconocimiento de sus méritos, figuran tres mu- chachos: Mario Garrido Palma, Ernesto Riquelme Venegas e Isaías Carvacho Magno; tres jóvenes voluntarios formados en la escuela del sacrificio y muertos heroicamente cumplien-

— 40 -T- do su deber. El uno como mártir en el rudo combate de un incendio; el otro como héroe en una corbeta de guerra y el tercero defendiendo su ideal libertario en la dolorosa tra- gedia de "Lo Cañas". Todos los indicados, los que extendieron su vida a múl- tiples actividades y los que entregaron su existencia sólo al ideal bomberil, todos ellos, unos más brillantes, otros más opacos, se fundieron en el deseo de servir y ser útiles a sus semejantes. La generosidad de alma es solamente una e igual a to- dos los que la practican sin considerar distinciones especiales que la vida o la naturaleza les hubiera otorgado. Vayan estos bosquejos biográficos de los Grandes Servi- dores de la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda", para aquellos que con delicada comprensión puedan apreciar lo que fueron y lo que su vida dejó para nosotros después de su muerte.

MARIO GARRIDO PALMA

Nació en el año 1934. Hizo sus estudios de humanida- des en Santiago y se retiró de uno de los últimos cursos para dedicarse al trabajo y evitar ser una carga para su familia. Era comprensivo y bondadoso. De generosidad casi desme- dida. Su gran ilusión era especialmente ser útil a sus familia- íes y contribuir al bien de sus semejantes. Sus padres eran para él constante preocupación. Ingresó a la Segunda Com- pañía de Bomberos "Esmeralda" el año 1960. Era un vo- luntario entusiasta y disciplinado. En el mes de Diciembre de 1960 se le aceptó su petición de formar parte de la Guardia Nocturna de la Compañía, donde le sorprendiera la muerte el 20 de Marzo de 1961 en el incendio declarado en la calle de Santo Domingo y Matucana. El día de su sacrificio, lleno de entusiasmo y de fervor bomberil, salió a cumplir con su deber, tal vez sin pensar que nunca más volvería a pisar las dependencias del Cuartel,

— 41 -T- Su recuerdo supervive en el corazón de los Voluntarios de la Segunda, quienes escuchan en cada acto de servicio que se le llama como si siempre estuviese junto a sus compañe- ros. A su llamado el Director o el Capitán responden: Pre- sente, en la memoria de la Compañía.

ERNESTO RIQUELME VENEGAS

Nació en Santiago en 1852. Sus padres, don José Ri- quelme y Doña Brunilda Venegas. El ambiente familiar era de personas que tanto los padres como los hermanos bus- caban una mayor culturización. Estudió humanidades en el Instituto Nacional. Recibido de Bachiller inició sus estudios de Abogacía en la Universidad de Chile. Estudios que pos- teriormente debió abandonar. Ingresó a la Segunda Compañía de Bomberos en 1871 y se retiró en 1874, para ingresar a la Marina de Chile. Al presentar su renuncia en frases hermosamente sentidas ex- presó el dolor que experimentaba al tener que abandonar las filas de la Compañía y su deseo de regresar algún día a ella. En uno de sus párrafos expresa: "Mis deseos, mis ilusiones eran envejecer en sus filas, pe- ro uno propone y su destino dispone; el mío no ha querido que pudiera yo realizar esos deseos. Más, por muy lejos que me halle de aquí y por más tiempo que haya pasado, siem- pre mantendré vivo el recuerdo de todos los que he visto junto a mí en el puesto de trabajo, siempre estaré, también, orgulloso de haber sido voluntario de la Segunda Compa- ñía de Bomberos". Era un soñador, un poeta y un romántico. Escribía de- licados versos y se regocijaba ejecutando sentidas melodías en su violín. La noche anterior al Combate de Iquique, don- de inmolara su vida, reunidos los oficiales en la cámara del Capitán, Ernesto Riquelme hizo vibrar las cuerdas de su vio- lín, arrancándole ante la emoción de sus compañeros, las no- tas más finas y sentimentales. Murió heroicamente en el hundimiento de la Corbeta

— 42 -T- "Esmeralda" en defensa de su Patria. Disparó el último ca- ñonazo. A su muerte, la Compañía acordó colocar su retrato en el Salón de Sesiones, pasarle lista a perpetuidad y cambiar el nombre de "Bomba Sur" por "Bomba Esmeralda". Al ser comunicados estos acuerdos a su señora madre, doña Brunilda Venegas, contestó en emotivas frases agra- deciendo el homenaje tributado al recuerdo de su hijo y entre otros conceptos expresó: "Siento no tener palabras a la altura de mi dolor y de mi gratitud para expresar a la Segunda Compañía de Bomberos mi profundo reconocimien- to y el de todos los míos . ..". "Ninguna de las manifestacio- nes que he tenido la honra de recibir, ha sido más grata a mi corazón, que la de sus antiguos compañeros a cuyo lado aprendió mi hijo las máximas del honor y del deber, porque las Compañías de Bomberos son escuela de abnegación e hi- dalguía .. .". "Jamás he olvidado que la primera distinción que mi hijo alcanzara en su corta vida fue ser Bombero de la Segunda; como es la última, el quedar para siempre compañeros de ustedes en la lista y en su recuerdo.. .". "He llorado como madre lo que mi corazón de chilena me dice, casi en vano, que aplauda; pero si hay algo que me pueda consolar en estos momentos, es la noble manifestación de us- tedes El recuerdo de Riquelme vive en el espíritu de los Se- gundinos y es ejemplo de sacrificio, disciplina y patriotismo.

RAMON ALLENDE PADIN

Fue una vida al servicio de sus semejantes. Nació en Valparaíso en el año 1845. Hizo sus estudios humanísticos en el Instituto Nacional. Recibido de Bachiller se incorporó a la Universidad de Chile en la asignatura de Medicina y en 1865, dos meses después de cumplir 20 años, obtuvo el título de Médico Cirujano. Su memoria para graduarse, por ser altamente calificada, fue publicada en los anales de la Universidad.

-43 — En 1866 se incorporó a la Segunda Compañía de Bom- beros de Santiago y debió renunciar en 1868 por tener que trasladarse a Valparaíso a ejercer sus labores profesionales, pero al regresar a la Capital, en 1874, solicitó y obtuvo su re- incorporación. Desde entonces y hasta su muerte fue un efi- ciente servidor del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Por su esforzado espíritu bomberil fue acreedor a diver- sas distinciones y por sus reconocidas calidades intelectuales fue honrado con numerosos cargos de responsabilidad. En todas actuó con eficiencia, pero donde más reciamente des- tacó su alto concepto de abnegación fue en el de Cirujano, de la Compañía. Desvelos, sacrificios e ingratitudes no fue- ron obstáculo para el desempeño de la labor que había acep- tado realizar. La corta vida de Don Ramón Allende Padín, 39 años, fue una vida múltiple. Valorizó el tiempo para intensifi- carla. Actuaciones relevantes en la Sociedad Médica donde de- sempeñó el cargo de presidente en varios períodos: activida- des incansables en la Instrucción Pública, luchando por su laicidad y velando porque fuese difundida aún en los ho- gares más humildes; paladín esforzado en la Política, defen- diendo los sanos principios de democracia, honestidad y li- bertad de opinión; luchador incansable en las Logias Masó- nicas, enalteciendo los principios de igualdad, libertad y soli- daridad social; príncipe del desinterés en el Cuerpo de Bom- beros exaltando la disciplina y abnegación y en general, ada- lid de todas las actividades donde pudiese derramar el bon- dadoso raudal de su espíritu y la reciedumbre de sus ilimi- tados anhelos sociales. Fue un pensador, un filántropo y un corazón al servicio de sus semejantes. Radical en la brillante época de ese partido. Entonces no estaba en el Gobierno y luchaba por sus ideales sin esperar más recompensa que la satisfacción de haber obtenido bene- ficios para la colectividad y especialmente para las clases mo- destas. Diputado por Santiago en 1876 y reelegido en 1879. Senador por Atacama en 1882. Presidente del Partido Radi-

— 44 -T- cal en varios períodos. Muy querido de la juventud a quien él aconsejaba y servía como un apóstol. En sus labores profesionales fue ejemplo de altruismo. Su actitud era de total desprendimiento. Su palabra era con- suelo. Más amigo del pobre que del rico tenía para todos la misma afectuosa solicitud. En la Campaña del Pacífico desempeñó el cargo de Su- perintendente del Servicio Sanitario. Allí, con la aceptación unánime de los jefes militares, estableció las ambulancias so- bre bases científicas. Fue un Médico al servicio de los inte- reses de la Patria. Se preocupó con entusiasmo de la Instrucción Pública. Era profesor en todas las oportunidades en que era necesario difundir sus conocimientos. Fundó y organizó en Valparaíso la escuela "Blas Cuevas", la primera escuela laica fundada en el país. Lüchó por el bien de la Humanidad en la Orden Ma- sónica donde por sus méritos, dentro y fuera de élla, en 1884 fue designado Serenísimo Gran Maestro. En la Segunda Compañía desempeñó diversos cargos de responsabilidad y fue Director de élla por varios períodos. Después de sufrir una prolongada enfermedad que mi- naba desde años su organismo murió tranquilamente el día 14 de Octubre de 1910. Ante su muerte no tuvo inquietud, sabía que ella es el principio de una nueva vida y que el que ha vivido como hombre de bien no puede temerla. La muerte lo sorprendió como Director de la Segunda Compañía de Bomberos y como Gran Maestro de la Gran Logia de- Chile. Reunida en sesión extraordinaria la Compañía, acordó concurrir con todos sus efectivos y con el material engala- nado a sus funerales y que fuese la Bomba a vapor, la que orientara el cortejo; que se colocara su retrato en el Salón de Sesiones y que su nombre se mantuviese a perpetuidad en la lista de los Voluntarios. Lo despidió en el cementerio el Voluntario señor Daniel Riquelme Venegas.

— 45 -T- Por su parte, el Honorable Senado de la República, el Partido Radical, la Orden Masónica, la Sociedad Médica de Chile, la Sociedad de Instrucción Pública y diversas orga- nizaciones expresaron su dolor por la muerte de tan escla- recido ciudadano. Su deceso tuvo resonancia de duelo Nacional y fue es- pecialmente sentido en Santiago, Valparaíso y Atacama. Su hermosa trayectoria en esta vida quedó vibrando en el corazón de los que lo conocieron y seguirá vibrando hoy en los espíritus de todos los que han conocido las nobles cua- lidades de su selecta personalidad. En su vida fue un constante sembrador. Sus hijos se formaron en la alta concepción de los ideales de su padre. Ramón Allende Castro y Castro empapa- dos en los ideales de su progenitor, fueron distinguidos Bom- beros de la Segunda. Ramón Allende Castro ocupó diversos cargos y se destacó como Capitán en los años 1896 y 1897. Fue premiado por 1a, Municipalidad en 1905, por haberse lesionado gravemente en un incendio. Ingresó a la Cía. en 1888 y continuó.en ella hasta el 14-10-1910, épcca de su falle- cimiento. La siembra efectuada por Don Ramón Allende Padín no fue en terreno estéril. La ruta que indicara su padre los hijos la continuaron. Se perpetúan sus enseñanzas. El re- cuerdo de las acciones de Don Ramón Allende Padín, su- pervive y seguirá superviviendo. Fue una hermosa vida al servicio de sus semejantes.

ISAIAS CARVACHO MAGNO

La existencia del Voluntario Isaías Carvacho Magno fue una noble vida sacrificada al ideal. Nació en Santiago en Julio de 1863. Sus padres, modestos y laboriosos, le inculca- ron desde pequeño la sana práctica del cumplimiento del de- ber. Siendo aún niño quiso enrolarse en las filas del Ejército al declararse la Guerra del Pacífico, pero no se le aceptó co- mo soldado y tuvo que conformarse con un modesto cargo

-46- en la sección sanitaria. Terminada la Campaña del Pacífico regresó al seno familiar y se reincorporó al Liceo de Valpa- raíso para continuar sus humanidades. Fue un estudiante meritorio y recibido' de bachiller ingresó al Curso de Leyes y el año 1886 obtuvo el título de Abogado. En el corto tiempo que pudo ejercer sus labores profesionales se distinguió por sus cualidades de honesto, activo y estudioso. Al trasladarse a Santiago ingresó a la Segunda Compa- ñía de Bomberos "Esmeralda" en 1889 y allí permaneció has- ta su prematura muerte. En sus ratos que el ejercicio de su profesión le permitía se dedicaba a instruir a la clase obrera. Fue Director, profesor y conferencista en la escuela Benja- mín Franklin. También fue profesor de Derecho Público. Fundó y dirigió diversos diarios y periódicos entve ellos "La Legalidad". Sorprendido en sus actividades revolucionarias en defen- sa de su ideal libertario fue arrestado y conducido a la Cár- cel Pública. De allí fue relegado a la ciudad de San Carlos, desde donde huyo disfrazado de campesino. El dkciccho de Agosto d" 1891 se alejó de Santiago pa'a engrosar las filas de los jóvenes con quienes debía reunirse en las casas del fundo "Lo Cañas" para, según ellos, dar li- bertad a la República. Todos los jóvenes allí reunidos fueron muertos y el jo- ven Voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos "Es- meralda" Isaías Carvacho Magno, mutilado despiadada- mente. Poco después, pacificadas las pasiones políticas, la Segun- da Compañía de Bomberos "Esmeralda" se reunía en el ce- menterio el i.° de Noviembre para rendirle el homenaje de afecto y distinción que merecía su vida de soñador e idea- lista. Fue corta su vida bomberil porque fue corta su existen- cia. Su nombre en la lista de asistencias v el retrato colocado en el Salón de Sesiones de la Compañía está indicando a los jóvenes Voluntarios que es hermoso morir por un ideal y que la vida es más noble cuando la alienta una bella ilu- sión.

- 47 — AMBROSIO RODRIGUEZ OJEDA

Bombero de alta calidad. Ingresó a la Compañía en 1866 y continuó en ella hasta 1891, época de su fallecimiento. Espíritu de abnegación empapado en el ánimo de ser- vir. Desempeñó los cargos de Tenienre, Capitán, Director de la Compañía y posteriormente Vice-Comandante y Coman- dante del Cuerpo, el primero por dos períodos 1872-1873 y el segundo por tres, 1875-1882 y 1883. Su labor en Ja vida la desarrolló como Profesor en el Instituto Nacional y fue distinguido por la ciudadanía con la designación de Alcalde de Santiago. Por su bondad y espíritu altruista era apreciado por to- dos. A su muerte, la Segunda Compañía de Bomberos "Es- meralda", en homenaje a su recuerdo y a sus méritos, resol- vió colocar su retrato en el Salón de Sesiones e incluirlo en la lista permanente de los voluntarios.

TULIO OVALLE

Fundador c'cl Cuerpo de Bombercs de Santiago. Ingresó a la Compañía el i.° de Enero de 1864, y fa- lleció en Octubre de 1800. Cumplió desde su ingreso hasta su muerte las obligaciones que la labor bomberil le exigía. Fue Capitán de la Compañía en diversas oportunidades y en numerosas ocasiones Consejero de Disciplina y el año 1882 Director de la Compañía y por varios períodos, de:- de el 1878 al 1880, Vice-Comandante del Cuerpo. Como bombero fue ejemplar. Arrojó las primeras semi- llas que cimentaron la formación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago y despertaron el espíritu abnegado de la juventud. A su muerte la Compañía acordó colocar su retrato en el Salón de Sesiones e insertar su nombre en la lista de asis- tencias para perpetuar su memoria.

-48- MANUEL RECABARREN RENCORET

Nació en Santiago en 1827. Estudió en el Instituto Na- cional y posteriormente Leyes en la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de Abogado en 1885. Fue periodista, redactor del diario "La Voz de Chile", cooperó en la fundación de la Sociedad Igualdad fundada por Francisco Bilbao, sociedad que tenía por objeto dar cul- tura al pueblo y orientarlo en las buenas prácticas ciudadanas. Fue elegido diputado en 1863 y senador en 1865, en re- presentación del entonces ilustre Partido Radical. Sirvió numerosos cargos honoríficos, defendió ardorosa- mente la reforma de la Constitución de 1833. Alejado de la política se dedicó a las labores agrícolas. En el Cuerpo de Bomberos de Santiago, fue un distin- guido Voluntario, ejerció diversos cargos y culminó sus ac- tividades como Director de la Compañía en los años 1892- 93-96. Su labor en. el Cuerpo también mereció distinción y se le designó Miembro Honorario. Por sus reconocidos méritos la Compañía acordó colocar su retrato en el Salón de Sesiones e incluirlo en la lista per- manente de asistencias. Murió en el ;<ño 1901.

EDUARDO HEMPEL GONZALEZ

Nació en Santiago. Fue fundador del Cuerpo de Bom- beros de Santiago, inscribiéndose el 28 de Diciembre de 1863 en los registros de la Segunda Compañía. Antes de ingresar al Cuerpo de Bomberos, recién organizado, ya en el año 1875 había sido designado por la Colonia Alemana en una comisión para organizar en la capital un Cuerpo de Bom beros, a semejanza del fundada en Valparaíso. Estudió en Santiago, en el Instituto Nacional, pero no dio término a sus estudios para dedicarse al periodismo, en estas actividades trabajó en el diario "La Libertad", colábo- íando con los hermanos Arteaga Alemparte y en "El Ferro-

— 49 -T- carril" donde actuó por más de 16 años. Fue designado co- rresponsal en viaje al declararse la Guerra del Pacífico. En su vida fue objeto de numerosas distinciones y por su labor bomberil mereció altas calificaciones. También sirvió en el Ejército como Capitán Mayor, a su retiro se reincorporó a sus labores de redactor de sesio- nes del Senado, dond eanteriormente habí,a trabajado. A su muerte, ocurrida en 1904, la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda", acordó incluirlo en la lista de asis- tencias y colocar su retrato en el Salón de Sesiones. No han podido darse mayores informaciones sobre la la- bor bomberil de Don Eduardo Hempel, porque desgracia- damente, los archivos de la Segunda Compañía están incom- pletos, pues el año 1891 fue el cuartel ocupado por las tropas del Gobierno y destruida parte de su documentación.

ANGEL CUSTODIO GALLO GOYENECHEA.

Voluntario fundador y distinguido de la Segunda Com- pañía. El primer Comandante de Cuerpo de Bomberos de Santiago. Fue elegido el 20-12-1863, para ejercer esas labores al año siguiente. Reelegido en el mismo cargo en 1865. Su labor bomberil está circunscrita al anhelo de organi- zar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago, y fo- mentar la disciplina y el espíritu de sacrificio, de sus com- ponentes en beneficio de los demás. Nació en 1828, se educó en el Liceo de Copiapó y en el Instituto Nacional de Santiago. Viajó por Inglaterra y a su regreso en 1858 fue elegido diputado por Valparaíso, combatió la política de Don Ma- nuel Montt y por su violenta campaña contra el Gobierno fue apresado y deportado. Después de varios años de exilio, una ley de amnistía le permitió regresar al país. Fue elegido diputado en varias legislaturas. Se caracte- rizó por ser apasionado y elocuente tribuno. Amigo de todo lo que era progreso y de beneficio pú-

— 50 -T- blico. Entregó sus esfuerzos al Partido Radical, sin abando- nar en ningún momento su cariño por el Cuerpo de Bom- beros de Santiago, y por su Compañía. Alejado de las luchas políticas se dedicó a la agricultura donde le sorprendió la muerte en 1889. Reconociendo sus méritos la Segunda Compañía resolvió colocar su retrato en el Salón de Sesiones e incluirlo en la lista a perpetuidad.

GUILLERMO MATTA GOYENECHEA

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, po- lítica y social en la vida chilena del siglo XIX. Escritor, poeta, parlamentario y diplomático. En su vida de escritor y poeta su labor artística la encau- zó en conceptos científicos y filosóficos que significaban la consecuencia del ideal de bienestar de la humanidad. Fue uno de los fundadores del diario radical "La Pa- tria" que se publicó en 1862 a 1864. Desde el año 1867 hasfa 1875 fue varias veces elegido Diputado. Por sus reconoci- das calidades intelectuales fue designado Vice Presidente de la Cámara de Diputados. Combatió ardorosamente la candidatura Presidencial de Don Manuel Montt y por ello fue expatriado. En esa época tenía 30 años de edad. Recorrió varios países de Europa. En España publicó su primer libro de versos y colabo- ró en varias revistas. Amnistiado regresó al país pero, aún no terminaban las molestias que le producía su carácter inquieto. Acusado por el Intendente de Talca, Don Agustín Concha, y a pesar de la brillante defensa que hiciera de su causa Don Joaquín Blest Gana, fue encarcelado. Con el tiempo sus méritos fueron reconocidos y en 1870 fue elegido Diputado por Ancud y reelegido en 1873. En 1875 designado Intendente de Atacama; después Ministro de Chile en Alemania y más tarde en Italia. Vuelto al país ocu- pó numerosos cargos honoríficos y en 1894 sus conterráneos

— 51 -T- de Copiapó lo eligieron Senador de la República. Sus acti- vidades no solamente las encausó en la política y en las le- tras sino que sirvió también en numerosas instituciones de bien público. Fue miembro activo y eficiente de la orden Masónica, donde por sus servicios, condiciones morales y su- perior ilustración se le concedió el grado 33, máximo honor que otorga a sus miembros la Orden. Fue miembro distinguido de la Segunda Compañía de Bomberos. Sus actividades en esta Compañía, su altruismo, su abnegación, su inteligencia y sus reconocidos méritos lo llevaron a su Dirección,, en los años 1866 y 1895. La Segunda Compañía jamás olvida la inspirada composición literaria que escribiera en 1866, dedicada especialmente a la juventud, y a sus compañeros de Bomba que en algunas de sus estro- fas expresa:

"Lo que estrecha los vínculos sociales no son odios, son vínculos fraternos; si el error crea males, los males del error no son eternos. Quién con su ejemplo paga mejor que nadie enseña su doctrina: mostrando sus tendencias, la propaga, mostrando sus efectos la examina".

"El Bombero es un héroe de combate en pro del bien y su constancia lleva; no tiembla ni se abate por riesgo cierto, por difícil prueba él sus fuerzas aplica y excita al débil y al tenaz convence, con la unión esa fuerza multiplica, y postra el fuego y los incendios vence".

"Oh juventud, tú como el alma de la Patria vienes tú vas- con el progreso y la esperanza... hacia atrás nunca, siempre hacia adelante".

— 52 — Don Guillermo Matta Goyenechea falleció el 27 de Ene- ro de 1899. El pueblo de Santiago le rindió un sentido homenaje y a nombre de la Compañía despidió sus restos, el entonces Ca- pitán, Don Ramón Allende Castro.

GERMAN MUNITA MERINO

Nació en 1865. Estudió en Santiago, recibido de Abo- gado se dedicó al ejercicio de su profesión. Muy joven in- gresó a la Segunda Compañía de Bomberos. Desempeñó cargos públicos de responsabilidad entre ellos asesor de la Dirección de Impuestos Internos, Director de la misma, y Secretario de la Legación de Chile en Washing- ton. También sirvió cargos honoríficos en instituciones de bien público. Director de la Liga de Estudiantes Pobres, de la Escuela de Proletarios, Secretario de la Sociedad de Instruc- ción Primaria y Secretario General del Cuerpo de Bombe- ros en donde fuera reelegido en no menos de diez ocasiones. Era apreciado por todos por su bondad, inteligencia y comprensión. Dedicado a la literatura escribió numerosas composicio- nes en verso que demuestran su espíritu de poeta y de artista de sentimientos delicados. Dicen algunos bomberos de su época que lo que él escribía lo rompía al poco tiempo, guia- do por su temperamento de excesiva modestia. A pesar de ello se han conservado algunas de sus composiciones. Allí están los versos escritos para la colocación en el Salón de Sesiones de la Compañía del retrato del voluntario Isaías Carvacho, muerto en la tragedia de "Lo Cañas" y su ins- pirado poema "El Incendio", que desde el año 1902, época en que lo escribiera ha hecho vibrar los corazones bómben- les por la delicadeza de sus conceptos. Vayan cuatro de sus- hermosas estrofas:

- 53 — "Oh, atalaya de bronce, cuyo acento del corazón aviva los latidos! Tú del deber adviertes el momento, enviando entre las ráfagas del viento como clarín de guerra tus sonidos!"

"Ya el bombero te oyó, y ágil, ligero, el lecho deja o el coloquio .trunca: anhela en el peligro estar primero, porque es propio, exclusivo del bombero, no retardar el sacrificio nunca."

"El bombero en la lucha no apercibe su cuerpo del siniestro a los furores; tampoco siente el golpe que recibe, que es tan sólo el deber lo que concibe entre el humo, la llama y sus fragores."

"Parece en otras partes el bombero resignado por sueldo a ignota suerte; en Chile por servir da su dinero y marcha hacia el peligro placentero y ve llegar con altivez la muerte."

Don Germán Munita Merino, falleció en Agosto de 1911. Por los grandes servicios prestados al Cuerpo y a la Se- gunda Compañía, ésta acordó colocar su retrato en la Sala de Sesiones y pasarle lista a perpetuidad en todos los actos del servicio. Germán Munita Merino no se sintió satisfecho con ha- ber entregado él su abnegación, su entusiasmo y su esfuerzo al servicio del Cuerpo de Bomberos. Con constancia y amor formó en el alma de su hijo Germán Munita Acuña los mismos delicados conceptos de amor a sus semejantes y de sacrificio por el bien de la humanidad. Muy joven, siguiendo su hijo la orientación del padre, ingresó a la Segunda Compañía. Ocupó diversos cargos, en-

— "54 — tre ello:-, Teniente, Secretario, Capitán y Consejero de Discipli- na. Era afable, bondadoso y de una atractiva sencillez. Le agradaba la vida artística y la volcaba en concepciones pic- tóricas que captaba en paisajes de los aledaños de Santiago. Murió siendo bombero el 26 de Septiembre de 1955.

GALVARINO GALLARDO FONCK

Nació en Julio de 1848. Estudió humanidades en el Instituto Nacional. Recibido de bachiller ingresó a la Universidad de Chile y en 1869 ob- tuvo su título de Abogado. En su juventud se dedicó a labores periodísticas y fue, tiempo después, director del diario "El Ferrocarril". Demostró vocación por la carrera judicial. En 1875 ob- tuvo la designación de Juez, de Talca. Persiguió el bandole- rhmq con incansable energía. Sus actuaciones lo hicieron me- ritorio y en 1882 fue promovido al cargo de Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción. En 1889 se le trasladó a la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universi- dad de Chile en la Cátedra de Derecho Penal por más de treinta años. Sus clases, al decir de los que fueron sus alum- nos, eran amenas, pues él las salpicaba con sabrosas anécdo- tas y delicadas picardías. En el año 1899 fue agraciado con el más alto cargo de la Magistratura: Ministro de la Corte Suprema. Fue un digno y laborioso voluntario de la Compañía, la sirvió por más de seis años. Fue Vice-Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En las postrimerías de su vida, los años no fueron obs- táculo para que, a pesar de su edad, mantuviese su carácter alegre, ingenioso y picaresco. Dejó de existir en Enero de 1922. La Segunda Compañía, en reconocimiento de sus servi- cios, resolvió colocar su retrato en el Salón de Sesiones y mantener en la lista de asistencia su nombre a perpetuidad.

- 55 — ENRIQUE MAC-IVER RODRIGUEZ

Nació en Constitución en 1845. Su padre del mismo nombre, era de origen escosés. Estudió humanidades en los Padres Franceses de Valparaíso y terminó en los Padres Fran- ceses de Santiago. Cursó abogacía en la Universidad de Chi- le y obtuvo su título en 1869. Ingresó al Partido Radical donde, desde un principio, se destacó por sus excepcionales condiciones oratorias. En 1876 fue elegido Diputado por Constitución. Reelegido por Talca y Constitución en 1882; después por Copiapó en 1885; más tarde por Santiago, en 1888 y reelegido por la misma jurisdicción electoral hasta 1900. En 1903, al término de su mandato de Diputado, en ruda campaña electoral triunfó en la elección senatorial de Ñuble donde fue reelegido para el período siguiente. Desde el año 1912 fue elegido y reelegido hasta 1922, fecha de su muerte, Senador por Atacama. Junto a Don Isidoro Errázuriz y a Don Carlos Walker Martínez, fue uno de los más conceptuosos oradores de su época. En las actividades en que le cupo actuar, destacó los superiores relieves de su recia personalidad. En el Partido Radical, ocupó en varias ocasiones el cargo de Presidente de la Corporación; como abogado fue uno de los más ca- lificados del foro chileno; en la Orden Masónica fue ele- gido Serenísimo Gran Maestro desde 1887 hasta 1894. Varias veces Ministro de Estado en las Carteras de Hacienda e In- terior. Era académico1 de la Facultad de Leyes y presidió por varios años la Sociedad Científica de Chile. La Acade- mia Española lo designó miembro correspondiente en Chile. Fue distinguido voluntario de la Segunda Compañía, ocupó casi todos los puestos en la oficialidad. La sirvió du- rante más o menos 58 años. Director en los años 1885, 86, 87, 88, 90, 91, 1902, 1903, 1904, 1905, 1906. Vice Superinten- dente del Cuerpo en 1888, 1889 y 1891. Superintendente en 1889, 1892 y 1893. A su muerte la Segunda Compañía, acor- dó honrar su memoria colocando su retrato en el Salón de Sesiones e incluirlo en la lista de asistencias a perpetuidad.

-56- Fue un personaje de alta alcurnia intelectual. El sorti- legio de su palabra persuadía y convencía. Era el poeta de la expresión. Los bomberos no olvidan las frases pronunciadas en el 25 aniversario de la fundación del Cuerpo donde en modu- lar discurso, expresó, entre otros conceptos: "Me parece que si se pidiese a Chile que mostrase las joyas con que enaltece y hermosea su frente republicana, pre- sentaría ésta Institución de bomberos voluntarios, donde zc sacrifica el reposo, la salud y a veces la existencia, por la tranquilidad y el bienestar de los demás." "En el sacrificio por la familia hay más instinto que idea; en el sacrificio por la patria hay idea y hay instinto; en el sacrificio por la. humanidad no hay más que idea y senti- miento. El león sufre y muere por su cría; el salvaje sufre y muere por su suelo, sólo el hombre civilizado sufre y mue- re por la humanidad. "Al soldado que combate por la patria, le sonríe la glo- ria." "Al misionero que se expone por la religión, le espera el cielo." "Al sabio que se aniquila por la ciencia, le guarda la in- mortalidad." "Al político que lucha por la justicia y la libertad, puede alcanzar la popularidad y el poder." "Los que visten estas burdas cotonas no tienen gloria, cie- lo, inmortalidad, popularidad, ni poder por recompensar. Si pretenden alguna, búsquenla en el fondo del alma: allí don- de se siente la conciencia que da plácida alegría y satisfac- ción al bueno y desasosiego y tortura al egoísta y al mal- vado." "Aquí se juntan y confunden para el trabajo y el sacri- ficio, sin más aliciente que cumplir con un deber, hombres de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las pa- trias; demostrando con esto que por sobre las fronteras po- líticas extiende esta Institución de bomberos, la cadena de ero de la fraternidad universal." "De nuestras filas no excluye el católico al protestante, ni el cristiano al judío, ni el creyente al libre pensador, y

- 57 — codo a codo trabajan y mueren cuando el deber así lo exi- ge, apartados de todas las doctrinas, discípulos de todas las escuelas, y adeptos de todos los partidos; que al lado de los sentimientos fraternales, vida tiene aquí la tolerancia, la más necesaria, si no la más elevada de las virtudes sociales." "Esta Institución basada en la igualdad de todos sus miembros, donde se comprenden y amalgaman en una, to- das las clases sociales sin más diferencia que las marcadas por la virtud y los servicios." Su hijo el voluntario Malcolm Mac-Iver Ovalle conti- nuó en el Cuerpo de Bomberos la labor de su ilustre padre

ANSELMO HEVIA RIQUELME

Nació en Curicó en 1856. Recibido de bachiller ingresó a la Universidad de Chile en la asignatura de Leyes y Cien- cias Políticas y en 1877 obtuvo su título de Abogado. Fue un gran exponente de la intelectualidad de su época. Voluntario distinguido de la Segunda Compañía de Bom- beros donde desempeñó cargos de responsabilidad. Sus mé- ritos como bombero calificado lo hicieron acreedor a la Co- mandancia del Cuerpo y en los años 1890 y 1891 fue desig- nado para ese cargo. Dejó la Comandancia para servir el año 1892 la Direc- ción de la Compañía. Fue reelegido Director en los años 1896, 97) 98, 99> 'W 901. 9o8 Y 9°9- Su actuación en la vida ciudadana la compartió entre la política y organizaciones de bien público. Fue elegido Diputado por Traiguén en 1895, reelegido por Rere y Puchacay en 1901. Posteriormente, Ministro de Estado en la Cartera del Interior. El Gobierno lo honró con las designaciones de Ministro de Chile en Brasil primero y en el Japón después, y más tar- de, Plenipotenciario en Méjico. Fue eficiente Director de la Sociedad de Instrucción Pri- maria.

-58- Murió el año 1925. Para perpetuar su memoria y en reconocimiento de sus grandes servicios, la Compañía acordó colocar su retrato en el Salón de Sesiones y mantener su nombre en la lista per manente de la Compañía.

CORNELIO GUZMAN ROCHA

Nació en el año 1858. Estudió humanidades en el Insti- tuto Nacional. Recibido de bachiller ingresó a la Universidad y en 1879 se tituló de Médico-Cirujano. Al iniciarse la Guerra del Pacífico se incorporó a la Ar- mada Nacional. Se le- designó como Cirujano Primero y co- mandado a la corbeta "Esmeralda". Actuó en el Combate de Iquique, donde felizmente pudo salvar su vida. Después de haber atendido a numerosos heridos y ya cuando el barco estaba por terminar de hundirse se arrojó al mar de donde fue rescatado. Para ampliar sus conocimientos médicos efectuó varios viajes a Europa. En el año 1898 se le designó Jefe de la Sanidad Militar. Fue profesor de la Escuela de Medicina, Presidente de la Sociedad Médica y entusiasta colaborador de la Cruz Ro- ja de Chile. Su vida la dedicó al servicio de grandes ideales circuns- critos al bien del país, de las instituciones públicas y de las clase de modestas condiciones económicas. Fue activo y entusiasta voluntario de la Segunda Com- pañía de Bomberos. Ingresó a la Compañía el 22 de Marzo de 1890. Fue Consejero de Disciplina y en este cargo demos- tró inteligencia y un justo espíritu comprensivo. Elegido Director de la Compañía actuó ponderadamente en representación de ella ante la directiva del Cuerpo. Murió en Niza en 1928. No sólo limitó su afecto al Cuerpo de Bomberos y a su Compañía entregando sus valores propios, hizo algo más,

- 59 — formó a uno de sus hijos en el cariño á su Compañía y al Cuerpo de Bomberos. Su iiijo, Guillermo Guzmán Aguirre, fue un distinguido voluntario de la Compañía. Su calidad física e intelectual, más intelectual que física, le permitió servir cargos de responsa- bilidad. Era culto, afable, inteligente y bondadoso. Había in- terpretado las raras mutaciones de la convivencia en conti- nuos viajes a través de países americanos y europeos. En Francia se había especializado en Química e Ingeniería Eléc- trica. Fue un distinguido Capitán de la Compañía en los años 1925 y 26. Su deseo era servir en la ruta de que su padre le señalara. Aquejado de una grave enfermedad al pulmón se le indicó como un posible medio de recuperación su tras- lado a Niza. Desgraciadamente allí falleció en Abril de 1929.

FERNANDO WAYMANN RIVEROS

Es hermoso el concepto en que se ha estructurado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago. Se funden en él todas las actividades humanas cristali- zadas en la sola orientación de servir. Es por ello que fra- ternalmente conviven el obrero y el patrón, el estudiante y el profesional, el empleado y el comerciante, sin excluir al artista poeta, escultor, pintor, escritor o músico. Don Fernando Waymann fue un músico distinguido. Lle- vaba prendido a su espíritu las sentimentales melodías de los Nocturnos de Chopin, las suaves armonías de las sonatas de Beethoven; la delicadeza de las Rapsodias de Litz; la. reli- giosidad de los preludios de Bach, pero por sobre todo alber- gaba una infinita bondad, pues había purificado su alma en las finas armonías musicales de los grandes maestros. Fue Don Fernando Waymann un esforzado voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos. Ingresó a élla el año 1901 donde actuó hasta 1928, época de su fallecimiento. Por más de 15 años fue elegido y reelegido Tesorero de la Compañía.

— 60 -T- Su especial preocupación en su vida Bomberil fue la de atender a los voluntarios que servían en la Guardia Noc- turna. Hasta ellos llegaba el voluntario Waymann con pater- nal afecto. Noche a noche se le veía en el cuartel. Llegaba a imponerse de las necesidades de sus compañeros guardia- nes. Nunca dejó de llevarles alguna golosina. La distribuía con su habitual cariño. Era Waymann una bondadosa espiritualidad que con su alta dignidad de maestro, se empeñaba en orientar el alma de la juventud. Fue profesor y concertista del Conservatorio Nacional de Música. A su muerte la Compañía honró su memoria designan- do "Fernando Waymann" a la Guardia Nocturna. Su re- trato fue colocado en sus dependencias. Así se ha perpetuado el recuerdo del Voluntario Fernan- do Waymann Riveras.

ALFREDO MACKENNEY GAETE

Fue uno de los Voluntarios más ejemplares que han pa- sado por las filas del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En- tregó más de sesenta años de su vida al servicio de la Insti- tución. Por su espíritu bomberil y la labor realizada ha me- recido ser calificado como el Voluntario de mejor hoja de servicios registrada desde la fundación del Cuerpo hasta la fecha. ; Nació en Santiago en 1872 y en 1892 se incorporó a la Segunda Compañía. Allí entregó su entusiasmo, su dedica- ción y su esfuerzo hasta Enero de 1950, fecha en que ocu- rrió su fallecimiento. Fue distinguido con innumerables cargos de responsabi- lidad y múltiples comisiones representativas de la Compañía. Ayudante de la Compañía de 1893 a 1895, Sargento Pri- mero y Segundo, Maquinista en varios períodos, Teniente

- 61 — Primero y Tercero, Capitán durante ocho años, Consejero de Disciplina por más de 12 años, Segundo Comandante del Cuerpo en 1910, 1914 y 1915. Complementa su hermosa hoja de servicios, la designa- ción de Tesorero General del Cuerpo en el año 1920, cargo que desempeñó con toda la confianza del Directorio, durante 21 años consecutivos, hasta 1941. Como justo premio a su brillante labor, el Directorio del Cuerpo, en Febrero de 1928, le dispensó la alta calidad de Director Honorario. Falleció en Febrero de 1950 y la Com- pañía, para honrar su memoria acordó: Colocar su retrato en el Salón de Sesiones e incluirlo en la lista de asistentas y que su recuerdo fuera venerado por los Segundinos. Los que lo conocieron recuerdan que en la convivencia del cuartel, era bondadoso con todos y paternal con los jó- venes. Era uno de los pocos voluntarios antiguos que todavía quedaban en la Compañía y que entendían el manejo con expedición de la vieja Bomba a Vapor "Esmeralda". Muy poco antes de su fallecimiento se efectuaba un ejer- cicio para conmemorar el 21 de Mayo y como habitual cos- tumbre fue llevada, para solemnizar la ceremonia, la antigua Bomba "Esmeralda". Empezaba el fogón de la caldera a recibir las primeras paladas de carbón, cuando silenciosamente se acercó a la, má- quina un anciano encorvado que llevaba el pecho cubierto de condecoraciones, se aproximó muy cerca del fogón. Cogió una palada de carbón. La presión ascendía dentro de la caldera. Alguien dijo algo y el viejito encorvado, Don Alfredo Mackenney Gaete, alzó lentamente la cabeza y con tranqui- lidad expresó "He venido a despedirme de mi vieja compa- ñera echándole mi última palada", y después de hacerlo, con una alegría triste, reflejada en el rostro dijo casi entre dien- tes: "Ahora me voy contento y puedo morir tranquilo". Así c.a nuestro ejemplar Voluntario Don Alfredo Mac- kenney Gaete.

— 62 -T- ARTURO MATTE BAEZA

Nació en Santiago en el año 1867. Ingresó a la Segunda Compañía en Noviembre de 1884. Desempeñó con acierto los cargos de Teniente y Capitán. Sirvió a la Compañía ininterrumpidamente por más de cincuenta años. Era un Voluntario de reconocidas cualidades morales, y respetado y querido por todos sus compañeros. Su vida ordinaria la dedicó a labores de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, donde fue un eficiente funcio- nario alcanzando altos cargos de responsabilidad. A pesar, de estar con su salud bastante quebrantada y en los últimos años de su vida, se le veía concurrir al Cuartel a los actos del servicio. Dejó de existir el año 1937. La Compañía acordó honrar su memoria incluyendo su nomb-'. en !a lista de asistencias.

ANGEL CEPPI ARGENTI

Ingresó a la Compañía, el año 1904. Actuó eficientemen- te más de 54 años. Además de distinguido voluntario tuvo reconocidas actuaciones profesionales, beneficiosas para el Cuerpo en su calidad de arquitecto. Sus compañeros de la Segunda reconocieron sus méritos y lo designaron en numerosas oportunidades, reeligiéndolo posteriormente Ayudante, Secretario, Teniente, Consejero de Disciplina y Director. Como oficial superior del Cuerpo ocupó en varios pe- ríodos el cargo de Segundo Comandante. Recibió múltiples homenajes y altas distinciones por su acertado desempeño en el ejercicio de los cargos que le cu- po servir. Algunos voluntarios que actuaron junto a él y que lo recuerdan con especial afecto, han expresado que sin temor a equivocarse, ha sido el mejor de los capitanes que ha te-

-63- nido la Compañía, por su entusiasmo bomberil, su espíritu disciplinario y su inteligencia organizadora. Abona este con- cepto su reelección por más de 10 años en esa alta directiva. Es a Ceppi a quien se le debe el himno oficial de la Segunda. Por allá por el año 1927, reunidos varios voluntarios en la sala del Oficial de semana, se refirió a Don Angel Ceppi a la necesidad de crear para la Compañía una, canción que levantara el espíritu y sirviera de regocijo en las expresiones de los voluntarios. Fijó un plazo determinado para la labor y ofreció, si ello se cumplía, un almuerzo para todos los voluntarios de la Compañía. No en vano se hizo la proposición. Un Voluntario es- cribió la letra y una hermana de él la musicalizó. Durante 15 ó más días Guillermo Guzmán, Capitán en ese entonces, reunía todas las tardes a los jóvenes Volunta- rios, quienes a los acordes de un violín, en desgarbada for- mación recorrían el salón de sesiones entonando la melodía del himno de los Segundinos. Terminados los ensayos fue invitado el Voluntario Ceppi y otros caracterizados compañeros a escuchar la canción y todos regocijadamente aplaudieron la labor realizada. Así nació el himno de la Segunda Compañía de Bom- beros:

HIMNO DE "LA SEGUNDA"

Letra: Guillermo Arancibia Laso.

Música: Julia Arancibia Laso.

ESTRIBILLO

SEGUNDINOS, Segundinos Corramos pronto al Cuartel, Que la campana de alarma Nos está llamando, a cumplir con el deber. -64- I

Nos atrae el peligro y el fuego Como buenos soldados de paz, Defendemos a nuestros hermanos, En sus vidas y en su propiedad.

ESTRIBILLO

II

Con alegre sonrisa en los labios Y olvidando nuestro bienestar En las lides gloriosas buscamos Un recuerdo que sea inmortal.

ESTRIBILLO

III

Los ejemplos de Gallo y Mac-Iver, De Gallardo, de Matta y de Allende, Guían nuestros espíritus sanos, Por nobles caminos del bien... ESTRIBILLO

El señor Ceppi cumplió la promesa y pocos días después festejó a los segundinos con un agradable almuerzo de ca- maradería, en una quinta de los alrededores de Santiago. La canción de la Segunda, se une al recuerdo de Angel Ceppi y sigue vibrando con la delicadeza de su sencillez. Segundinos, Segundinos corramos pronto al cuartel, que la campana de alarma nos está llamando a cumplir con el deber. Don Angel Ceppi murió en 1958. Había sido un gran bombero y como gran bombero murió. Estaba un poco alejado de la Compañía, por extrañas in- comprensiones de algunos voluntarios, pero hasta su fin mantuvo gran cariño por la Segunda y por el Cuerpo.

-65- ERASMO SALINAS ROZAS

No puede decirse con justicia que el Cuerpo de Bom- beros Voluntarios sea una organización burguesa. En él han convivido, desde su fundación, representantes de las llamadas clase obrera, media y aristocrática. Juntos han luchado por un mismo ideal. En el siglo pasado la influencia de las rancias doctri- nas coloniales habían establecido odiosas diferencias de cla- ses sociales, diefrencias que los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago, de amplias concepciones ideológicas, trataron de destruir o aminorar en el básico principio de su organización. Fue por eso que sin considerarse el origen, el trabajo a que se dedicaban o la condición social que exhibían, toda persona podía actuar en la hermosa labor de bien común. Solo se exigía vida honesta y aptitud para el cumplimiento de sus obligaciones. Y fue así como pudieron unirse en el mismo ideal los señores petimetres de sombrero de copa y los modestos tra- bajadores de jubón y pantalón de sarga. Fueron los obreros los auxiliares del Cuerpo. Volunta- rios auxiliares y recios colaboradores. Por su limitación cul- tural e intelectual no se les podía confiar cargos de alta res- ponsabilidad. Un gran bombero, fundador del Cuerpo. Don Máximo Argüelles, pretendió establecer una escuela de ilustración pa- ra los voluntarios auxiliares. Su hermosa idea desgraciada- mente, no fructificó, pero quedó vibrando en el ambiente bomberil. Se deseaba suprimir las diferenciaciones. Al correr del tiempo el viejo anhelo se hizo realidad. Los bomberos auxiliares que por sus condiciones significaban un valer para la Institución, casi todos le eran, dejaron de ser auxiliares para constituirse como todos en bomberos volun- tarios. Con ello se realizó una hermosa conquista social aus- piciada desde hacía mucho tiempo. En esa época dos viejos auxiliares figuraban en las filas de 1a. Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda": Erasmo

— 66 -T- López Villarroel y Erasmo Salinas Rozas. El primero, des- pués de haber obtenido su calidad de voluntario, falleció el año 1946 y el segundo, en la misma calidad de voluntario, continúa en las filas de la Compañía. Su labor es ejemplar para todos. Los dos habían sido eficientes y meritorios ser- vidores del Cuerpo. Sencillos y bondadosos. Exponentes de esfuerzo y sacrificio. Erasmo Salinas Rozas es un viejo segundino, modesto en su vida, de escasos medios económicos. Despreciando su propio bienestar se ha mantenido por más de 60 años cumpliendo lealmente sus deberes bómbe- nles y entregado con fervor al servicio de su ideal. El desprendimiento de los pobres en bien de sus seme- jantes tiene más alto valor que el de los poderosos. Involucra la entrega de parte de los indispensables medios de vida. Erasmo Salinas Rozas, bombero de la Segunda Compa- ñía es un obrero pintor. Verdadero representante del ciuda- dano del pueblo chileno. Humano y generoso. Palpita ante el dolor ajeno y nada escatima para buscar su alivio. Entre 'los voluntarios de la Segunda Compañía de Bom- beros, puede exhibirse con orgullo a Erasmo Salinas Rozas, modesto obrero pintor, viejo en años y en actividades bóm- benles. Alma de hombre sencillo prendida a su cariño por la Compañía. Es un obrero que entregó su vida al servicio del ideal bomberil.

JUSTO ARTEAGA ALEMPARTE

Nació en 1834. Uno de los más eminentes periodistas del siglo pasado. Orador de alta jerarquía y de férreas con- vicciones doctrinarias. En su calidad de periodista colaboró en los diarios "La Libertad", "El País", "La Discusión", "El Ferrocarril", "Dió- genes" y numerosos otros. Era ingenioso, mordaz, de cultura superior y de un fino espíritu para analizar los errores de la época.

-67- Muy joven ingresó a la Segunda Compañía de Bombe- ros: Distinguido y entusiasta voluntario. En la oficialidad desempeñó diferentes cargos. Fue elegido y reelegido director de la Compañía, desde el año 1871 hasta 1879. Actuó con brillo en la vida política de la República. Fue diputado al Congreso Nacional. Era el constante consejero de la juventud y su fervoroso defensor. Amigo del pueblo a quien servía con lealtad y desinterés. Se le admiraba y se le respetaba. Su palabra es oía con devoción y sus artículos se leían con singular deleite. Murió en 1883. Por sus actuaciones meritorias la Com- pañía acordó incluirlo en la lista de asistencias y colocar su retrato en el salón de sesiones.

VALENTIN LETELIER MADARIAGA

Nació en Linares, en el año 1852. Hizo sus primeros es- tudios de humanidades en Talca y los continuó en el Insti- tuto Nacional. Después se incorporó a 1a, Universidad de Chile. Fue el gran valor cerebral de su época. Abrió surcos intelectuales y despertó la inquietud por el análisis de los graves problemas dogmáticos a que aspiraba, especialmente, el espíritu de la juventud. Turisconsulto distinguido. Educador incansable. Profesor de literatura e historia. En diarios y periódicos colaboró sobre temas de leyes, política, filosofía y literatura. Publicó obras enjundiosas y de calidad. Algunas promovieron acalorados debates. Entre ellas La Filosofía de la Educación, la Lucha por la Cultura, la Gé- nesis del Estado, La Filosofía Positiva y otras que largo sería, enumerar. Fue un renovador de los viejos principios. Ardorosamente combatido por la reacción sus altos va- lores intelectuales, obtuvieron un amplio reconocimiento de su valer y fue designado Rector de la Universidad de Chile. Allí demostró sus superiores calidades de maestro, de inte- lectual, de investigador y de espíritu abierto a todas las as- piraciones progresitas. En Diciembre de 1871 ingresó a la Segunda Compañía de Bomberos. Le entregó su afecto. Fue oficial en diversas ocasiones. Derramó cariño entre sus compañeros y como vo- luntario activo o retirado de la Compañía, mantuvo siempre el fervor por el ideal bomberil. Murió en el dolor de los que supieron apreciar su gran obra de renovador, el año 1919.

VICENTE REYES PALAZUELOS

Nació en Santiago, en 1835. Hizo sus estudios humanís- ticos en el Instituto Nacional. Recibido de^bachiller, ingresó a la Universidad de Chile, donde obtuvo su titulo de Abogado. Desde muy joven demostró gran inclinación por el culr tivo de las letras. Se incorporó al periodismo, donde demos- tró sus cualidades de escritor. Políticamente actuó en el Partido Liberal. Fue de la co- rriente progresista y de avanzada de su partido. De palabra fácil y elocuente. Fue presidente del Club de la Reforma. Ocupó el cargo de Ministro de Estado durante la Pre- sidente de Don Aníbal Pinto. Su inteligencia, patriotismo y amor por la causa popular lo llevaron a ocupar un sillón en la Cámara de Diputados en el año 1861 por el Departamento de Ovalle. En 1870 fue re- elegido. Esta vez por Talca. Colaboró con esforzada dedicación entre los redactores del diario "El Ferrocarril". Allí junto a Don Guillermo Matta y a los hermanos Arteaga Alemparte, puso al servicio de las aspiraciones populares el fervor de su pluma. En 1888 llevado a la lucha senatorial por la provincia de Coquimbo fue ungido senador de la República y por su, ponderación, inteligencia y conocimientos se le honró con el alto cargo de Presidente del Senado de la República.

-69- Después, desde el año 1894 hasta 1918, la provincia de Santiago, lo designó en varias oportunidades su representante en el Senado. En el año 1896, la corriente de avanzada de los partidos políticos de ese entonces lo proclamaron candidato a la Presi- dencia de la República. Su contendor era Don Federico Errázuriz Echáurren. El Jefe de su campaña electoral bombero como Don Vi- cetne Reyes, fue el Director de la Décimosegunda Compañía, Don José Tomás Matus. En ese tiempo las elecciones presidenciales se hacían por votación indirecta. El señor Reyes obtuvo mayor número de electores, pero dos de ellos de apellidos Peña y Figueroa, ex- presaron que habían sido elegidos como independientes y se inclinaron al candidato señor Errázuriz, dándole el triunfo. Don Vicente Reyes, ingresó a la Segunda Compa- ñía en el año 1867. Sirvió el cargo de Director por más o menos dos años y por sus múltiples ocupaciones debió re- nunciar a la Compañía. Su carta-renuncia es una sentida ex- presión de amargura, por tener que alejarse de la Segunda y de sus compañeros. Falleció el año 1918.

WENCESLAO DIAZ

Fue uno de los locos de la ilusión junto a Don José Luis Claro Cruz y Don Angel Custodio Gallo. Con ellos, y muchos otros, se unió para la realización del ideal. La "Bomba Sur", en su vida inicial, junto a Manuel Re- cabarren, a Alejandro Vial, a José Toribio Lira, a Guillermo Mackenna, y a los que formaron la oficialidad para el año 1864, dispuso de un médico-cirujano, también de la oficiali- dad, don Wenceslao Díaz. Fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago. Ingresó a la "Bomba Sur", hoy Se- gunda Compañía "Esmeralda", el 28 de Diciembre de 1863. Nació en San Fernando, en 1843. Era muy joven cuan- do acudió a la invitación de Don José Luis Claro Cruz. Co- mo joven, era ilusionado y como joven no sentía aún el arrastre interesado de la vida. Entregó sencillamente su es- fuerzo y su entusiasmo. Fue un bombero de corazón. En su vida profesional actuó como médico-cirujano, bri- llantemente. Fue Profesor y Decano de la Facultad de Me- dicina de la Universidad de Chile. En la Guerra del Pacífico actuó en forma destacada y por ello recibió especiales distinciones. Escribió varias obras científicas. Murió en el año 1895. En sus funerales, a nombre de la Compañía, lo despidió el voluntario Doctor Don 'Conrado Ríos. La Compañía para honrar su memoria acordó colocar su retrato en el salón de sesiones.

ISAAC HEVIA CONCHA

Nació en Talca, en 1870. Sus estudios humanísticos los hizo en el Liceo de esa ciudad. Ingresó después a la Uni- versidad de Chile, donde obtuvo su título de ingeniero en el año 1895. En el año 1890 ingresó a la Segunda Compañía de Bomberos. Fue esforzado voluntario. Desempeñó numerosos cargos en la oficialidad. Obtuvo especiales distinciones y en- tre ellas debe mencionarse un reconocimiento de la Munici- palidad de Santiago, por un acto de arrojo y heroísmo en uno de los incendios ocurridos en la ciudad. Fue Director de la Compañía desde el año 1920 a 1927. En su labor profesional actuó como ingeniero en la Em- presa de los Ferrocarriles del Estado. Por su dedicación y conocimientos fue designado jefe del Departamento de Vías y Obras. En política actuó en el Partido Radical. Fue diputado en el año 1927 y antes, en el año 1926, había desempeñado el cargo de Ministro en la cartera de Higiene y Bienestar Social.

- 71 — Murió en el año 1952. Fue un voluntario que por más de 65 años estuvo siempre dedicado a las actividades bómbe- nles y conviviendo con sus compañeros segundinos. Su afecto por el ideal bomberil se ha prolongado en su descendencia. Su hijo, don Jorge Hevia Morel, distinguido ingeniero, ha continuado la hermosa trayectoria de su padre. Aferrado al ideal, es desde hace más de 20 años un entusiasta voluntario de la Segunda Compañía. Se le estima por su bondad, comprensión e inteligencia.

MALCOM MAC-IVER OVALLE

Hijo del gran repúblico Don Enrique Mac-Iver Ro- dríguez. Su padre, brillante bombero. Su hijo siguió su orienta- ción. Ingresó a la misma Compañía de su progenitor la Se- gunda "Esmeralda". Nació en Santiago, en 1886. Después de los estudios hu- manísticos, obtuvo en la Universidad de Chile su título de Abogado en 1908. Se incorporó a la judicatura como Juez de Mataderos de Santiago. De allí se le trasladó a relator de la Corte de Ape- laciones, después, Secretario de la Corte Suprema, más tarde, Ministro de la Corte de Apelaciones, y finalmente, Ministro de la Corté Suprema, Como bombero descolló, especialmente, en sus actuacio- nes representativas. La labor de su padre tuvo repercusiones favorables en la vida bomberil de su hijo. En la Segunda Compañía desempeñó cargos en la ofi- cialidad: Maquinista, Secretario, Capitán, Consejero de Disci- plina y Director. Con fecha 6 de Octubre de 1937, el Directorio General del Cuerpo, lo designó Director Honorario. Murió en Noviembre de 1949. DANIEL RIQUELME VENEGAS

Nació en Santiago, en 1853. Ingresó a la Segunda Com- pañía en Junio de 1876. Fue eficiente voluntario. Sirvió el cargo de Secretario en diferentes ocasiones y fue distinguido con comisiones de importancia. Fue un voluntario que entregó todo por servir el ideal. Tenía delicadeza espiritual y sintió golpear en su corazón lo mismo que había golpeado en el corazón de su hermano mayor, Ernesto Riquelme, muerto heroicamente en el Com- bate de Iquique y calificado bombero de la Segunda Com- pañía. Daniel Riquelme fue un periodista de superiores concepcio- nes espirituales. Actuó como corresponsal del diario "El He- raldo", durante la Guerra del Pacífico. Sus informaciones eran recibidas con agrado, por su honradez periodística. Como periodista, escribió sus artículos con el pseudónimo de Inocencio Conchalí y su pseudónimo, en su época des- pertaba el interés en el público. Daniel Riquelme fue oficial del Ministerio de Hacienda. Después, en el Ministerio de Obras Públicas, Jefe de Sección, posteriormente sub-secretario de este mismo ministerio, más tarde, secretario de la Legación de Chile en Bolivia y por último Inspector de Consulados. Escribió algunas obras y numerosos cuentos. Entre sus obras un compendio de Historia "de Chile. Murió en Santiago, alejado de la convivencia bomberil pero sintiendo siempre el cariño por su Segunda Compañía.

RENE HURTADO BORNE

Nació en Santiago, en 1887. Escritor de calidad y algo discutido. En el año 1912, inició sus labores literarias. Fue funda- dor de la Sociedad de Autores teatrales. Hasta el año 1934, fue el representante para Chile del gran comediógrafo es- pañol, don Jacinto Benavente. Autor de más de cincuenta obras en todos los géneros.

- 73 — Escribió novelas, comedias costumbristas, comedias dramá- ticas e innumerables obritas de arte. Fundó y fue Director de la revista Mundo Teatral, don- de colaboraba junto al escritor don Natanael Yáñez Silva. Como bombero, en la Segunda Compañía, tuvo una dis- tinguida actuación. Ingresó en Octubre de 1906 y permane- ció en ella hasta junio de 1960, época de fallecimiento. Fue muchas veces oficial de la Compañía. Desempeñó cargos de Maquinista, Teniente, Capitán y Consejero de Disciplina. Re- elegido en los mismos cargos varias veces. En la época de aniversario de la Compañía o de celebra- ción del 21 de Mayo, el voluntario René Hurtado Borne, recreaba a sus compañeros con agradables charlas literarias que evocaban algún episodio de la vida bomberil. Los segundinos lo recuerdan con afecto.

DOMINGO GREZ VALDOVINOS

Domingo Grez Valdovinos, fue un bombero ejemplar. Entregó todo al servicio de su anhelo. Hubo incomprensio- nes. Pero nada ha podido empañar lo que fue su vida de bombero. Nació en Lolol, en 1890. Estudió en el Liceo Santiago, hoy Valentín Letelier y después en el Instituto Superior de Comercio, donde obtuvo el título de Contador. Inició sus labores profesionales formando una sociedad importadora de automóviles que después de algunos años fue liquidada. Designado jefe de Propaganda del Laboratorio Chile, al poco tiempo, por sus méritos, se le designó Gerente Comercial. Después de haber trabajado 25 años, se retiró para de- dicarse a labores agrícolas. Sus altas calidades le permitieron ser elegido Regidor y Alcalde de San Miguel. Políticamente, es radical, Ideológi- camente Masón distinguido. Al Cuerpo de Bomberos ingresó el año 1913 a la Déci- moprimera Compañía, que fue disuelta por el Directorio Ge-

— 74 -T- neral y en 1914, ingresó a la Segunda Compañía "Esme- ralda". En esta Compañía, por su capacidad, inteligencia, hones- tidad y actitud de señoreo fue designado para diversos car- gos. Fue Teniente y Capitán, durante tres períodos, en cada uno de ellos y Consejero de Disciplina reelegido por nueve años. Su hoja de servicios dice algo más. En reconocimiento de su labor inteligente y acertada fue reelegido durante trece años Director de la Compañía. Actitudes descomedidas e incomprensión de algunos vo- luntarios que él estimó que herían su dignidad lo obligaron a presentar su carta de retiro que desgraciadamente fue aceptada. La vida bomberil tiene a veces amargas ingratitudes. Domingo Grez Valdovinos mantiene el cariño por la Segunda Compañía de Bomberos y per todos los Cuerpos de Bomberos voluntarios de la República.

FERNANDO LARA BRAVO

Nació en Santiago, el año 1918. Estudió en el Liceo Las- tarria y después en la Escuela de Odontología de la Uni- versidad de Chile. Obtuvo su título en 1940. Al año siguiente se le distinguió con el premio Arturo Sierra. Fue ayudante y jefe del laboratorio de Bacteriología de la Escuela Dental. Después, profesor auxiliar de la Cátedra de Bacteriología. Representó a Chile en el Congreso de post-graduados de dentistas latinoamericanos efectuada en Estados Unidos de América en 1943. Fue designado por su calidad profesional Director de la ¿scuela de Odontología de Valparaíso en el año 1961. Bombero distinguido de la Segunda Compañía "Esme- ralda". Ingresó en Noviembre de 1941. Ha desempeñado cargos de Teniente i.° y 2°, Secretario,

- 75 — Capitán, Ayudante General del Cuerpo, Consejero de Dis- ciplina de la Compañía y Director. Vive en Valparaíso, donde ejerce sus labores profesiona- les. En esa ciudad continúa sus actividades bomberiles en la convivencia de los voluntarios de la Segunda "Germania", Compañía de canje de la Segunda "Esmeralda". Asiste a los actos del servicio con la misma regularidad que lo hacía en Santiago.

GUSTAVO CAVADA YAÑEZ

Nació en Copiapó, en el año 1901. Estudió humanidades en el Colegio de San Ignacio y después en el Instituto Supe- rior de Comercio. Posteriormente,en 1918, obtuvo un cargo eti la Caja de Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado, donde actuó hasta el año 1949, época en que se acogió, .-a re- tiro. Ya en retiro trabajó en Salfa y en la Sociedad Garanti- zadora de Pensiones como Sub-Gerente. En la actualidad vive dé sus rentas en la tranquilidad de su hogar. Ha sido un eficiente voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda". Ingresó en Mayo de 1922. Moti- vos particulares lo obligaron a renunciar en 1934 para rein- corporase en 1935. Ha desempeñado los cargos de Ayudante, Teniente í.° y 2°, Secretario, Capitán, Consejero de Disciplina por varios períodos y durante dos años, Director de la Compañía. Continúa actuando entusiastamente en las actividades bomberiles.

JOVINO NOVOA ROJAS

Actual Director de la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda". Ingresó a la Compañía el año 1937 y ha servido los car- gos de Secretario, Consejero de Disciplina y Director. Nació en Viña del Mar, en 1918. Hizo sus estudios en el Instituto San José de Temuco, para una vez recibido de Ba- chiller incorporarse a la Universidad Católica en la Cátedra de Leyes y Ciencias Políticas. Obtuvo su título de abogado en 1947. Ha servido profesionalmente en numerosas empre- sas comerciales. Es abogado distinguido del foro chileno. Amante del Deporte, lo atrae especialmente el fútbol. Es activo socio del Club Coló Coló, donde ha actuado en la di- rectiva y desde hace dos años es su Presidente. Políticamente actúa en el Partido Liberal. Ha sido diri- gente de la juventud y ha formado parte de la Junta Ejecutiva.

ALFONSO CASANOVA DIGHIERO

Actual Comandante del Cuerpo de Bomberos de San- tiago. Nació en Valparaíso, en 1909. Hizo sus estudios en Santiago, en el Instituto Nacional. Se dedicó al comercio de automóviles y después se espe- cializó en el ramo del caucho y ésta especialidad le ha per- mitido labrarse una espectable situación económica. Es un entusiasta cultor del deporte. Ha desempeñado en varias oportunidades la presidencia del Club Deportivo Na- cional. Bombero calificado. Ingresó a la Segunda Compañía "Esmeralda" en Diciem- bre del año 1930. Sirvió los cargos de Maquinista y Teniente en varias opor- tunidades. Füe elegido y reelegido Capitán por más o menos siete años. Las diferentes Compañías del Cuerpo lo han distinguido con los cargos de Tercero, Segundo y Primer Comandante. Este último cargo, el máximo de la directiva bomberil en actividad lo está desempeñando desde hace más de cuatro años. En el año 1960 el Directorio General, considerando su brillante hoja de Servicios y sus múltiples méritos bómbenles lo des:gnó Director Honorario del Cuerpo.

~ 77 — RENE DONOSO FRAVEGA

Nació en Concepción, en 1920. Estudió humanidades en el Liceo de Concepción, Sagrados Corazones. Después en la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica. Ideoló- gicamente es un libre pensador y pertenece a organizaciones de reconocidas actuaciones libertarias. Es inteligente y com- prensivo. Dedicado al comercio formó una sociedad comer- cial en que actuó hasta el año 1947. En la actualidad es Jefe de Ventas e importaciones de la firma Lota Green S. A. Ingresó a la Segunda Compañía de .Bomberos "Esme- ralda" el año 1941. Renunció en 1942 para reincorporarse en 1945. Reincorporado se le distinguió con cargos en la ofi- cialidad y se le designó Secretario, Tesorero, Teniente i.°, Ca- pifán, Consejero de Disciplina y por último, Director, por es- pacio reducido. Sus méritos bómbenles lo llevaron el año 1962 a servir el cargo de Secretario General del Cuerpo, cargo que con acierto desempeña en la actualidad.

HERNAN BECERRA MÜCKE

Actual Capitán de la Segunda Compañía "Esmeralda". En años anteriores ha servido ti mismo cargo y por su desem- peño, con acierto, ha sido reelegido. Nació en el año 1920. Ingresó a la Compañía en Septiembre del año 1939. Ha servido los cargos de Teniente y Consejero de Disciplina. Es un voluntario fraternal. Su especial camaradería le ha per- mitido conquistar el cariño y el respeto de sus compañeros. Las actividades ajenas al Cuerpo de Bomberos las ejerce en la Caja de Retiro y Previsión Social de los Ferrocarriles donde actúa en un alto cargo de responsabilidad. Es dirigente nacional de la agrupación Anes, y también dirigente del Departamento Nacional Sindical del Partido Radical.

# # #

-78- La labor crcunscrita a las micro-biografías ha terminado. A través de estas breves reseñas y el esbozo de la perso- nalidad de algunos de sus hombres algo queda vibrando. Es la alta calidad de maestros que demostraron los fun- dadores de la Segunda Compañía de Bomberos y del Cuerpo en General. Ellos abrieron los horizontes del camino a se- guir. Superaron el pesimismo de los agoreros del fracaso. Lanzaron la chispa y encendieron el entusiasmo por el ideal. Hicieron realidad una ilusión. Las enseñanzas esparcidas, hoy al cumplir cien años, continúan fructificando. La fuente renovadora se fortalece en el recuerdo. Con los bosquejos biográficos se ha delineado una fa- ceta de la vida de la Segunda Compañía de Bomberos. Fal- tan muchos más. No se hubiera deseado cometer ese error. Es culpa del espacio y del tiempo. Del espacio para incluirlos a todos y del tiempo para recoger datos e informaciones. La vida es amarga y a veces sin desearlo ingrata. Cul- pemos a la vida de ésta obligada ingratitud. Pero, sea como sea, el corazón, vibra con latir de genero- s;dad y en ésta simple reseña de cien años de vida, palpita el recuerdo de algunos de los segundinos de ayer, que hoy, ya muy lejos, descansan en la eternidad y que con su amor al ideal y con fervor bomberil contribuyeron a la grandeza de ¡a Compañía. Escogidos al azar, entre muchos, todos de valer, fluyen los nombres de Andrés Lusbín, Ignacio Benítez, Horacio Manríquez, Osvaldo Valdivieso, Lucio Carrasco, Ramón Allende Castro, Carlos Manríquez, Carlos Chappuseau. Ho- racio San Román, Alberto Guerrero, Manuel Puelma, Carlos Mascará, Humberto Recabarren, Pedro Caro, Carlos Matu- rana, Ramón Ovalle, Alejandro Bravo, Manuel Augusto Cruz, Guillermo Guzmán, Domingo Galdames, Hugo Iribarren, Enrique Schüler, Raúl Cervantes, Germán Munita Acuña y Raúl Bordalí Villaneunve. El reconocimiento de la labor de los grandes se ha bos- quejado en pequeñas biografías, la de otros incluyendo solo su nombre. Pero fueron muchos los que en actividades de es-

- 79 — casa resonancia o simplemente de labor anónima se empi- naron tanto como ellos en el noble y abnegado cumplimiento de su deber. Estos últimos fueron los esforzados voluntarios del mon- tón, que sin reconocérseles cualidades especiales, entregaron sus energías, sus sacrificios y sus desvelos a la causa idealista que un día albergaron en su espíritu. Fueron, igual que todos, recios pedestales que contribu- yeron a forjar la estructuración del alma bomberil. Vaya para todos la rendida gratitud de los segundinos.

— 8a, — III.- ANEXOS VOLUNTARIOS Y AUXILIARES QUE HAN PASADO POR LAS FILAS DE LA SEGUNDA

Lista de Voluntarios Fundadores

I.— Manuel Recabarren. -5 Enrique Portales. 2.— José Toribio Lira. 26 José M. Alvear. 3-— Guillermo Mackenna. 27 Eloi Cortínez. 4-— Wenceslao Benavente. 28 Elias Middleton. 5-— Juan de la Cruz Cerda. 29 Pedro Francisco Lira. 6.— Diego Donoso. 30 Telésforo Vergara. 7-— Francisco Bernales 31 Justiniano Adrover. 8.— Daniel Izquierdo. 32 José M. Calvo. 9-— Tomás Vicuña. 33 Lisandro Carmona. José Nicolás Tocornal. 10.— Juan de Dios Dinator. 34 Pedro A. Cifuentes. 11.— Elias Montaner. 35 12.— Domingo Munita. 36 Felipe Falcón. Horacio E. Green. J3-— Ildefonso Gajardo. 37 14.— Nicolás Luco. 38 José R. Martínez. Federico Valdés V. 15.— Víctor Romero. 39 16.- Pedro Molina. 40 Antonio María Gallo. Eduardo Videla. I7-— Wenceslao Díaz. 4i Luis Videla. 18.— Daniel Díaz. P Alfredo Videla. 19.— Eduardo Hempel. 43 Tulio Ovalle. 20.— Severo Segovia. 44 Rodolfo Ovalle. 21.— Amador Olivares. 45 22.— Miguel Díaz. 46 Moisés del Fierro. 23.— Manuel A. Talavera. Fernando Lazcano. 47 Rafael Correa E. 24-— Evaristo Quiroga. 48

-83- VOLUNTARIOS Y AUXILIARES QUE HAN PASADO POR LAS FILAS DE LA SEGUNDA COMPAÑIA

1 Manuel Recabarren. 30 Telésforo Ver gara. 2 José Toribio Lira. 31 Justiniano Adrover. 3 Guillermo Macken- 32 Lisandro E. Carmo- na. na. 4 Wenceslao Benaven- 33 José M. Calvo R. te. 34 José Nicolás Tocor- 5 Juan de la C. Cerda. nal. 6 Diego Donoso. 35 Pedro A. Cifuentes. 7 Francisco Bernales. 36 Felipe Falcón. 8 David Izquierdo. 37 Horacio C. Green. 9 Tomás Vicuña. 38 José R. Martínez. 10 Juan de D. Dinator. 39 Federico Valdés. n Elias Montaner Zá- 40 Antonio M. Gallo. rate. 41 Eduardo Videla. 12 Domingo Munita. 42 Luis Videla. 13 Ildefonso Gajardo. 43 Alfredo Videla. 14 Nicolás Luco. 44 Tulio Ovalle. 15 Víctor Romero. 45 Rodolfo Ovalle. 16 Pedro Molina. 46 Moisés del Fierro. 17 Wenceslao Díaz. 47 Fernando Lazcano. 18 David Díaz. 48 Rafael Correa. 19 Eduardo L. Hempel. A. 49 Dámaso Alfaro. 20 Severo Segovia. 50 Manuel A. Molina S. 21 Amador Olivares. 51 Vicente Alvarez. 22 Miguel Díaz. 52 Agustín Concha. 23 Manuel A. Talavera. 53 Amable Collantes. 24 Evaristo Quiroga. 54 Amador Rodríguez. 25 Enrique Portales 55 Melitón González. Plaza. A. 56 Jerónimo Arredondo. 26 José M. Alvear. A. 57 José V. Serrano. 27 Eloi Cortínez. 58 Bernardo Navarro. 28 Elias Middleton. A. 59 Paulino Rojas. 29 Pedro Francisco Li- A. 60 Ruperto Escobar. ra R. A. 61 Avelino Aranda.

-84- A. 62 Francisco Villagra. A. 98 José Mardones. 63 Fortunato Rivera. A. 99 Adolfo León. 64 José Dolores Cerda. A. 100 Lucas Pino. 65 Lorenzo Allende. A. 101 Juan de la C. Devia. A. 66 José del C. Avila. A. 102 Cecilio González. 67 Calixto López. A. 103 Luis Arellano. 68 José M. Figueroa. A. 104 José Cárdenas. 69 Luis Toro M. A. 105 Enrique Robles. 70 Julio Bascuñán. A. 106 Mauricio Figueroa. 7i David N. Izquierdo. A. 107 José A. Valenzuela. 72 Manuel Molina. A. 108 Miguel Silva. 73 Tdriano Molina. A. 109 Domingo Robles. 74 Francisco Santacruz. A. lio José del C. Peña. 75 Moisés Vargas. A. III Domingo Elgueta. 76 Benjamín Maluenda. A. 112 Vicente Muñoz. 77 Joaquín Pinto. A. IJ3 Ignacio Acevedo. 78 Adolfo Bascuñán. A. 114 Laureano Espinosa. 79 Andrés R. Lusbín. A. 115 Tránsito Ronda. 80 Ramón Varas S. A. 116 Leonardo Cepeda. 81 Meleandro Gaete. A. 117 José de la C. Morán. A. 82 Feliciano Gómez. A. 118 Santiago Morales. A. 8.3 José D. Allendes. A. 119 José N. Bustamante. A. 84 Eulogio García. A. 120 Clemente Segovia. A. 85 Juan García. A. 121 Patricio Bustamante. A. 86 Bernardino Sepúlve- A. 122 Ventura Calderón. da. A. 123 Rosauro Rojas. A. 87 Manuel González. A. 124 Casimiro Ayala. A. 88 Emerenciano Ma- A. 125 José M. Albornoz. dariaga. A. 126 Saturnino Gutiérrez. A. 89 Eduardo Rojas. A. 127 Narciso Nilo. A. 90 Santos Ponce. A. 128 Zacarías Tapia. A. 91 Juan Soto. A. 129 Dámaso Farías. A. 92 Adolfo Morandé. A. 13O Esteban Herrera. A. 93 José D. Videla. A. 131 Manuel Neira. A. 94 José Vásquez. A. 132 Bartolo Bastías. A. 95 Mateo Díaz. A. x33 Eusebio López. A. 96 Rosauro Rojas. A. 134 Santos Díaz. A. 97 Eulogio Carreño. A. 135 Jorge Vargas.

-85- A. 136 José Orcllana. 171 Rafael Reyes. A. i37 Félix Moneada. A. 172 Felipe Yáñez. A. 138 Basilio Guajardo. A. i73 Dámaso Fredes. A. 139 Exequiel Villaceta. A. i74 Tomás Soto. A. 140 Antonio Cabeza. A. i75 Cecilio Amagada. 141 Clodomiro Bravo. A. 176 Juan Valdivia. 142 Ricargo Tagle U. A. 177 José Vielma. 143 Eduardo Ochagavía. 178 Enrique Mac-Iver. 144 Joaquín Santa Cruz. A. 179 Lorenzo Herrera. A. 145 Valentín Fernández. A. 180 Rufino Escobar. A. 146 Raimundo Rojas. A. 181 Jacinto Bustamante. A. i47 Silverio Díaz. A. 182 Francisco Hermosi- A. 148 Pablo Carrasco. 11a. A. 149 Clemente Ortiz. A. 183 José del C. Peña. A. 150 Agustín Mardones. A. 184 José S. Peña. A. 151 José Palma. A. 185 Francisco Jaramillo. A. 152 José Avila. A. 186 José M. Varas. 153 Manuel Villarroel. A. 187 Pedro Reyes. 154 Juan A. Montes. A. 188 Pablo Cabello. 155 Rafael Montt. 189 Eduardo Alvarez. 156 Eugenio Peña Vicu- 190 Galvarino Gallardo. ña. 191 Eduardo Matte. A. 157 Bonifacio Mella. 192 Gumercindo Toledo. A. 158 Cruz Aguirre. A. 193 Sótero Hernández. A. i59 Esteban Riquelme. A. 194 José Mardones. A. 160 Agustín Bahamon- A. i95 José Rodríguez. des. A. 196 José Vielma. A. 161 Marcos Miranda. A. 197 Eulogio Carreño. A. 162 José D. Tobar. A. 198 Juan Soto. A. 163 Enrique Morandé. A. 199 Benjamín Gálvez. A. 164 Enrique Roble. A. 200 Cecilio González. A. 165 Gerardo Montecino. 201 Miguel Godoy. A. 166 Narciso Lira. A. 202 Juan Silva. A. 167 Pedro C. Barra. 203 Pedro Díaz. A. 168 Federico Covarru- 204 Carlos Vildósola. bias. 205 Dionisio Fernández. A. 169 Abelardo Castro. 206 Antonio Jara. A. 170 Víctor Calderón. 207 Eleodoro Ureta.

- 86 — 208 Manuel Villamil. 244 Cesáreo Quezada. A. 209 Manuel Soto. A. 245 Calixto Velásquez. A. 210 Pascual Varas. 246 Manuel A. Varas. 211 José Dolores Cerda. 247 Horacio Zañartu. 212 Clodomiro Valdivia. 248 Jacinto R. Peña. 213 Francisco Laiseca. 249 José T. Zelada. 214 Justo Godoy. 250 Ricardo Valdés V. 215 Emilio Godoy. 251 Francisco Castro Q. 216 Wenceslao Benaven- 252 Ramón Allende P. te. 253 Ramón L. Prieto C. 217 Manuel Brihuela. A. 254 Cirilo Arriagada. A. 218 Pedro Acevedo. A. 255 Nicolás Sáez. A. 219 Juan Córdoba. A. 256 Pedro Donoso. 220 Manuel Recabarren. A. 257 Pascual Ruiz. 221 Ricardo Infante. A. 258 José S. Peña. 222 Eleodoro Infante. A. 259 Juan Caballero. 223 Manuel Molina. 260 Angel C. Gallo. A. 224 Rodolfo Fredes. A. 261 Eulogio García. A. 225 José María Olivos. A. 262 Antonio Vielma. A. 226 Esteban Oyarze. A. 263 Juan Mardones. A. 227 Juan González. A. 264 Elirio Jaime. A. 228 José del C. Jiménez. 265 Ambrosio Rodri- A. 229 Juan F. Ponce. gue O. A. 230 José Falfán. 266 Baldomero Herrera. A. 231 Gregorio Donoso. 267 Rafael Puelma. A. 232 José M. Díaz. 268 Diego A. Rojas. A. 233 José del C. Peña. 269 Polidoro Ojeda. A. 234 Mauricio Figueroa. 270 Julio Villanueva. A. 235 Pedro Oyarce. 271 Alfonso Ovalle. A. 236 Toribio Guerrero. 272 Ramón Lira. A. 237 Cornelio C. Arredon- 273 Eloi Cortínez. do. 274 Rodolfo Portales. A. 238 Vicente Mella. 275 Nicanor Achurra. A. 239 Daniel Vinés. 276 Manuel Guerrero. A. 240 Pedro Guerrero. 277 Galdamio Carrasco. A. 241 Domingo Sir. A. 278 Blas Lazo. A. 242 José del C. Jiménez. 279 Tulio Rengifo. 243 Adolfo Luna. 280 José M. 2.0 Pinto.

-87- 281 Manuel Blest. A. 315 Manuel Rojas. 282 Miguel Ugalde. 316 Pedro L. Velazco. 283 Juan Francisco Cue- 317 Leoncio Rodríguez. vas. 318 Domingo Matte. 284 Ruperto Bascuñán. 319 Roberto Borne. 285 Guillermo Matta. A. 320 Juan Vergara. A. 286 Francisco Valenzue- A. 321 Juan León. la. A. 322 Manuel 2°Guerrero. A. 287 Benigno Pérez. A. 323 José Arancibia. A. 288 Juan de 1a, C. Lete- A. 325 Rafael Solís de lier. Ovando. 289 Emilio Orrego. A. 326 Florencio Vargas. 290 Augusto Matte. A. 327 Francisco Valenzue- 291 Eduardo Macklure. la. 292 Blas Saldes. A. 328 Gerónimo Calderón. 293 Luis Echaiz. A. 329 Lorenzo Díaz. 294 Juan F. Echaiz. A. 330 Enrique Barriga. 295 Enrique Tagle. A. 331 José Cipriano Ibarra. 296 Vicente Reyes. A. 332 Santiago Ruiz. 297 David Carvajal. A. 333 Lorenzo Collao. 298 Raimundo Martínez. A. 334 Vicente Muñoz. A. 299 José D. Carreño. A. 335 José T. Urrutia. A. 300 Benito Reyes. 336 Apolinario Puga. 301 Elias Navarrete. A. 337 José Núñez. A. 302 José Dolores Gonzá- A. 338 Juan Vargas. lez. 33Q Alberto Velázquez. A. 303 Francisco Rojas. A. 341 Toribio Guerrero. A. 304 Inocencio Alvarado. A. 342 Lucas Chacón. A. 305 Juan M. Silva. 343 Héctor Franzoy. A. 306 Cirilo Vargas. 344 Alberto Zenteno. A. 307 José M. 2.0 Barriga. 345 Ricardo Jara. A. 308 Amador Pinto. 346 Enrique Barros. A. 309 Manuel Soto. 347 Carlos Varas. A. 310 Francisco Soto. 348 Daniel Felín. 311 José Luis Achurra. 349 Francisco Santacruz. A. 312 Narciso Bravo. 350 José Luis Santamaría. A. 313 Cornelio Arredondo. A. 351 Manuel Varas. A. 314 José M. Chacón. A. 352 José Miguel Gómez.

- 88 — 389 Marcial Gatica. 353 Manuel 2.0 Suberca- seaux. 390 Enrique Matte. 354 Olegario Silva. 391 Guillermo Puelma. 355 Miguel Güemes. 392 Daniel Cuervo. 356 Rafael Saavedra. 393 Jorge Astaburuaga. 357 Urbano Prieto. 394 ¡Roberto Vega. 358 Luis F. Prieto. ^ 395 J. Manuel Gatica. 359 Agustín Bascuñán L. 396 Daniel Barros. 360 Alfredo Valdés. 397 Pedro G.Hernández. 361 Abel Bascuñán. 398 Elias Hernández. 362 Manuel A. Valen- 399 Ricardo Troncoso. zuela. 400 Fernando Santa Ma- 363 Francisco Puelma T. ría. 364 Salustio Bernales. 401 Manuel Guerrero. 365 Hernando Ramírez. 402 José Manuel Ortúzar. 366 Abel Saavedra. 403 José Sir. 367 Juvenal Silva. 404 José Alberto Bravo. 368 Manuel Rodríguez. 405 José Arce. 369 Pablo Garriga. 406 Fernando M. de la 370 Gil A. Hernández. Plata. 371 David Salamanca. 407 Olegario González. 372 Isodoro Becerra. 408 Federico Gacitúa. 373 Víctor Amagada. 409 Francisco Martínez. 374 Manuel Garfias. 410 Carlos Ovalle. 375 Manuel C. Vial. 411 Agustín Guerrero. 376 Juan Brünner. 412 Benjamín Maluenda. 377 Gonzalo Bulnes. 413 Vicente Echavarría. 378 F. S. Astaburuaga. 414 Ricardo Jara U. 379 Manuel Ramírez H. 415 Agustín Concha. 380 Guillermo Middleton. 416 Tomás Lovering. 381 Emilio Orrego. 417 Rafael Mira. 382 Manuel Varas. 418 Guillermo De Vic- 383 Nicanor Montes S. Tupper. 384 Carlos Mackenna. 419 Enrique Ovalle R. 385 Agustín Arrieta. 420 Manuel Lavín. 386 Santiago Polloni. 421 José Rafael Herreros. 387 Atanasio Gaete. 422 Ignacio Latuz. A. 388 José del C. Tapia. 423 Cornelio Saavedra.

-So 424 Joaquín Talayera. 459 Rodolfo Gutiérrez. 425 José D. Jaramillo. 460 Manuel Antonio 426 Nicolás Rondanelli. Tellechea. 427 Eugenio 2.0 Vergara. 461 Luis Bixio. A. 428 Francisco Castillo. 462 Andes Gazmuri A. 429 Carlos R. Rodríguez. 463 S. Dionisio Barros. 430 Bartolomé Maluenda. 464 Adolfo E. Michel. 431 Rafael Egaña. 465 Valentín Letelier. 432 Cupertino Castro. 466 Domingo Grez. 433 Augusto Villanueva. 467 Matías Muñoz. 434 Manuel Barros. A. 468 Pedro Pablo Gaona. A. 435 Pascual Carrasco. 469 Eduardo Hempel. A. 436 Miguel Araya. 470 Gabriel Guerra B. 437 Justo Arteaga Alem- 471 Ambrosio Rodríguez parte. M. 438 Nicanor Otaegui. 472 Tomás Vergara. 439 Daniel Caldera. 473 Manuel María Guz- 440 Caupolicán Villota. mán. A. 441 Wenceslao Moreno. A. 474 Juan Gálvez. 442 Alberto Orrego. 475 Laureano Navarrete. 443 José Ureta. 476 Juan Rosa Pinto. 444 Ernesto Riquelme V. 477 Manuel Precilla. 445 Manuel Echeverría. 478 Adrián Mandiola. 446 Beltrán Mathieu. 479 Floridor Román. 447 Valentín Letelier. A. 480 José Avilés. 448 Luis Herz. A. 481 José Manuel Donoso. 449 Vicente Prieto. 482 Mateo Muñoz Mu- 450 Salvador Rojas. ñoz. 451 Emilio Alemparte. 483 Pedro N. Contreras. 452 Ricardo Silva. 484 Urbano Prieto. A. 453 Dionisio Díaz. 48=5 Roberto Velázquez. A. 454 Santiago Moreno. 486 Pedro Arancibia. 455 Agustín Barros M. 487 Eduardo Gormaz. 456 Bartolomé 2° Ma- 488 Enrique Cuadros. luenda. 489 Gonzalo Matta. 457 Eugenio 1? Vergara. 490 Luis Salinas. 458 Francisco M. Calde- 491 Marcial Gatica. ra. 492 Eleodoro Moscoso.

— 90 -T- 493 Eugenio Matta. 521 Carlos Vergara. A. 494 Juan de D. Pérez. 522 Luis F. Garcés. 495 Carlos Rodríguez. 523 Carlos A. Montt. 496 Víctor F. Zañaitu. 524 Luis Patiño Luna. 497 Octavio Echegoyen. 525 Gustavo Julien. 498 Rodolfo Sotomayor. 526 Nicanor Molinare 499 Agustín Barros B. Gallardo. 500 Ricardo Silva. 527 José Sanfuentes Vi- 501 Luis García Mesa. vanco. 502 José Miguel Besoaín. 528 Santiago Aldunate 503 Federico Silva. B. 504 Pedro N. Herreros. 529 Santiago Prado Puel- 505 Ramón Allende Pa- 530 Santiago Prado Puel- dín. ma. 506 Manuel Aguirre Mer- 531 Claudio Vila Maga- cado. llanes. * 507 José Agustín Agui- 532 Daniel Riquelme Ve- rre Mercado. negas. A. 507a. Juan Antonio Al- A. 533 Juan de D. Soto Mi- varez. randa A. 508 Rudecindo Jiménez. A. 534 Nicolás González 509 Francisco A. Perry. Pino 510 Roberto Borne. A. 537 José Mella Valenzue- 511 Joaquín B. Vallejos. la 512 Manuel Antonio 537a. Joaquín Aguirre lechea. Araya 513 Luis Barros Borgo- A. 539 Valentín Avendaño ño. A. 540 Pedro Montaner 514 Diego Sotomayor. Contreras 515 Carlos Vargas C. A. 541 Miguel Martes Jimé- A. 516 Manuel Molinare. nez. A. 517 José Valentín G. A. 542 Saturnino Fuenzali- A. 518 Anselmo Hevia Con- da Rojas. cha. 538 Vicente Prieto Puel- 519 Anselmo Hevia Ri- ma. quelme. A. 543 Lindor Silva Torres. 520 José Antonio Alem- A. 544 Pedro González Ca- parte. ballero.

— 91 -T- A. 545 Eugenio Zúñiga A. 569 Carlos Vidal. Ríos. A. 570 Luciano Pinto. 546 He- A. 571 Andrés Villavicencio. rrera. A. 572 Nasario Arredondo. 547 Luis Patiño Lima. A. 573 Félix Montes Robles. 548 Roberto Prado Puel- A. 574 Ramón Romero Po- ma. zo. 549 Rafael Molinare Cas- A. 575 Manuel Soto. tro. A. 576 Juan de D. Soto. A. 55» Eugenio Soto Pareja. A. 577 Exequiel Valenzuela. A. 55i Juan de D. Briceño A. 578 Zacarías Zamorano. H. 579 Santiago Peña y Li- A. 552 Pedro Mesías Erazo. 11o. A. 553 Feliciano Sepúlveda 580 Guillermo Pérez P. Montt. A. 554 Juan San Martín 581 Héctor Franzoy. Olave. A. 582 Benjamín Santana. 555 Elias Moreno Riesco. 583 José Gregorio Agui- 556 Jaspar García Quin- rre. tana. 584 Vicente Urbistondo. 557 Víctor Barros Medi- 585 Octavio Echegoyen. na. A. 586 Luis Pinot Estella. 559 Carlos F. Raltvoar- A. 587 Gregorio Poblete seen. Poblete. 560 Florencio Almarza A. 588 Dionisio Jara Leiva. Rivera. A. 589 Felipe Elgueta Moya. 561 Matías Alarcón Ro- A. 590 Manuel Arévalo Pi- bles. no. 562 Luis Molina. 591 Eudoro Guzmán. 563 Manuel A. Varas. 592 Ruperto Bascuñán. 564 Luis León Caballero. 593 Luis García Quinta- 565 Clodomiro Patiño na. Gana. 594 Eleodoro García. A. 566 Juan Manuel Ortega. 595 Joaquín Adriazola. A. 567 José del T. Cepeda Menares. 596 Ambrosio Montt. A. 568 Tránsito Peña Re- 597 Juan Gatica. yes. 598 Patricio Letelier.

— 92 -T- A. 599 Fernando Sullbrand 625 Carlos Barros Baeza. Mac-Rey. 626 José Rafael Herreros. 600 Manuel Gómez. A. 627 Vicente Lantaño. 601 Julio Varas. A. 628 José Azocar. 602 Ricardo Hurtado A. 629 Andrés Amaro. Verdugo. A. 630 Felipe Elgueta. 603 Emilio Walton Díaz. 631 Nicolás González Ju- 604 José Martín Mieres. lio. 605 Salvador Fernández. 633 Enrique Oportus. 606 Santiago Vera Cien- 634 Félix Alberto Cepe- fuegos. da. 614 Blas Saldes Dublé. 635 Domingo Antonio 615 Ramón Miranda Oli- Grez. va. 636 Pedro Albornoz. 616 Nicanor Romo To- 637 Pedro Nolasco He- bar. rreros. A. 610 Rodolfo Varela Var- 638 Eduardo Fernández gas. Julio. A. 609 Pedro Vital Horma- 639 Julio Soffia. zábal. A. 640 David Santa María. A. 608 David Ortiz Arriaza. A. 641 Tránsito Peña. A. 611 José Ramón Gam- A. 642 Francisco Rojas. boa. 643 Manuel Gómez. A. 612 Pedro Castro Martí- 644 Benigno Olivo Lara. nez. 645 Manuel Ahumada. A. 613 Juan Carrizo Car- 646 Alejandro Guillier. mona. A. 647 José Ramón Villegas. 618. Enrique Grez. 648 Eudoro González Ju- 619 Antonio Herrera lio. Martínez. 649 Ramón Liborio Car- A. 620 José Orbegoso Soto. vallo. A. 621 José Aliste Márquez. A. 650 José Antonio Verga- A. 622 José Reyes Concha. ra. A. 623 Belisario Hidalgo. A. 651 Manuel Silva. A. 617 Juan de la C. Rojas 652 Carlos Santa María González. Elizalde. 624 Diego San Cristóbal. A. 653 Patricio López Gar- A. 607 Gregorio Fredes. cía.

— 93 654 Daniel Faunes. A. 679 Manuel Vilches Soto. 655 Fernando Pesse Gue- 680 Luis Izquierdo Fre- rra. des.

656 Manuel Martín Blest 681 Teodora Werner Pitmann. Araya. 657 Primitivo Gutiérrez. 682 Enrique Rojas Soto- 658 Rosinbel Wiste. mayor. 659 Ignacio Laso. 683 José Rafael Herreros. 660 Arturo Stuardo Va- 684 Rafael Herrera Mar- ras. tínez. 661 José Tobías Donoso. 685 Ramón Vargas 662 Macario López. Clark. 663 Domingo Arenas. 686 Samuel González Ju- 664 Nicanor Lorca. lio. 665 Juan Santiago Prado. 687 Alberto Adriasola. 666 Baldomero Frías Co- 688 Juan Segundo Matte llao. Baeza. 667 Julio Blest Pitmann. 689 Martín Ortúzar Pe- Luis Alberto Aranci- reira. 668 bia. 690 Manuel A. Lemir Emeterio Letelier Onorato. 669 Canto. 691 Blas Contreras. Jorge Trado Puelma. A. 692 Calixto Escobar. 671 673 César Ovalle Bascu- A. 693 Jacinto Valenzuela ñán. Díaz. 672 Miguel Prado Camp- 694 Rafael Morel. bell. A. 695 Macario Gómez. 670 Manuel de la Fuen- A. 696 Juan B. Olivos. te Baños. 697 Samuel Prieto. 674 José Emilio Bravo 698 Carlos Olavarrieta. Araneda. 699 Belisario Segundo 675 Pascual Escobar Gu- Henríquez. tiérrez. 700 Gabriel Varela Va- 676 Clodomiro Ibarra I. ras. 677 Mariano Ramírez 701 Elias de la Cruz La- Ibarra. barca. 678 Manuel Sánchez Ba- 702 Guillermo Herrera rahona. Martínez.

— .94 — 703 Julio Ovalle Bascu- 729 Carlos Vergara ñán. Montt. A. 704 Miguel Andrade. 730 Domingo Garmen- A. 705 David Escobar. dia Reyes. 706 Miguel Luis Valdés. 731 Vicente Plaza Valdi- 707 Víctor Olivos. vieso. A. 708 Eduardo Guzmán 732 Ignacio Benítez Lab- Godoy. bé. A. 709 José del C. Ibarra. 733 Gustavo Bravo Bra- A. 710 Daniel Faunes Gua- vo. jardo. 734 Manuel Blanco Le- A. 711 Manuel Silva Fredes. caros. A. 712 Manuel Cuevas An- Enrique Valenzuela drade. Pérez. A. 7i3 José Olivares Lesana. 736 Galo Irarrázaval Za- 7i4 Manuel Lavados O. ñartu. 7i5 Emilio Jarpa. 737 Alfredo Irarrázaval 716 Arturo Matte Baeza. Zañartu. A. 717 Ramón Romero Po- 738 Alfredo Agüinada zo. Matta. 718 Federico Garcés 739 Enrique Bahamon- Puelma. des Liberón. 719 Roberto Prado Puel- 740 Daniel Valenzuela ma. Pérez. A. 720 Ricardo Salina Ami- A. 741 José Bruno Rojas. go. A. 742 Enrique Fredes Zú- 721 Teodoro Capdevila. ñiga. A. 722 Víctor Morales Ahu- 743 Eduardo Rodríguez mada. Vergara. A. 723 Cesáreo Villalón. 744 Fernando Pesse Gue- 724 Carlos Sandford. rra. 725 Alberto Peña Muni- 745 Emilio Claro Cruz. zaga. 746 Roberto Lazo Rodrí- 726 Emilio Barros Cerda. guez. 727 Alberto Valdivieso 747 Rafael Morel Zegers. Maza. 748 Adriano Borgoño 728 Samuel Sotta Frost. Donoso.

— .95 — 749 Alberto Barahona 770 Vicente Semir Hono- Coloma. rato. 750 Manuel Olivos Bus- 771 Luis Eduardo Valdi- tamante. vieso. 751 Adolfo Grez Muñoz. 772 Víctor Rodríguez 752 Camilo Montt Ver- Donoso. gara. 773 Guillermo Zegers M. A. 753 José Angel Espinosa 774 Enrique Costa Ro- Sánchez. gers. A. 754 Manuel Monteblan- 775 Conrado 20 Ríos. co Puente. A. 776 Luis Verdugo. A. 755 José Luis Gómez 777 Alfonso Farren. Gallegos. A. 778 Benjamín Camus. 756 Carlos Varela Varas. 779 Alfredo Barrios. 757 Luis Altamirano Ta- A. 780 Braulio Núñez. lavera. 781 Ramón Barceló. 758 Francisco Róbinson 782 Gilberto Infante. Vi aña. 783 Julio Valdés. A. 759 Calisto Escobar. 784 Manuel Parraga. A. 760 José 2o Pereda. 785 Carlos Werner. 761 Adolfo Ibáñez Ron- 786 Sergio Rosel. dizzonni. 787 Carlos Adriazola. A. 762 Luis Barahona Ver- 788 Luis Humérez. gara. 789 Francisco Bahamon- 763 Roberto Winiald V. des. 764 Julio Parot Labarca. 790 Gabriel Bahamondes. 765 Santiago Cruz Guz- 791 Salvador Allende. mán. 792 Ramón Allende. A. 766 Benjamín Aguilar A. 793 Pedro Navarro. Guerrero. A. 794 José Ramón Segun- do Azocar. 767 Germán Munita Me- 795 Martín Toledo L. rino. 796 Baldomero Dublé A. 768 Manuel Jara Prieto. 797 Nicanor Molinare G. 769 Federico Valderrama 798 Alfredo Morel Z. Cepeda. 799 Luis Muñoz Grez. 769 Eduardo Fernández 800 Eduardo Schmidt. Fernández. 801 Luis Federico Gana.

-96 802 Baldomero Dublé A. 830 Agustín Palma Ries- 803 Narciso Rodríguez co. R. 831 Francisco J. Huido- A. 804 Román Rebolledo. bro. A. 805 Evaristo Balladares. 832 Víctor Risopatrón 806 Róbinson Bascur. Cañas. 807 Belisario 2a Henrí- 833 Pedro A. Erwing. quez. A. 834 David Andrade. 808 Isaías Carvacho M. A. 835 José Ramón Velás- 809 Domingo Romero H. quez. 810 Guillermo Rahausen. A. 836 Manuel Caballero. 811 Luis A. Gómez R. A. 837 Angel Alfaro. 812 Germán Hurtado M. 838 Julio del Sol Riesco. 813 Víctor Nieto Espinó- 839 Aníbal Carvacho M. la. 840 Alfredo Illánez Bey- 814 Maximiliano Jaras V. tía. C. 815 Francisco C. Guz- A. 841 José Miguel Sepúlve- mán. da. 816 Tobías Barros Meri- A. 842 Abelardo Flores. no. 843 Francisco Carvacho C. 817 Guillermo Cordero M. Contador. 844 Luis Bouquet N. 818 Alberto Guerrero P. 845 Carlos Bernales 819 Carlos Molina Val- León. dés. 846 Luis Carvallo Elizal- 820 Javier García Huido- de. bro. 847 Carlos Adriazola. 821 Adriano Borgoño. A. 848 José Tobías Donoso. 822 Carlos Hurtado M. A. 849 Silvestre Andrade. 823 Segundo Riesco. A. 850 Juan Rojas. A. 824 Cesáreo Villalón. 851 Jorge Larenas. 825 Isaac Hevia Concha. 852 Juan 2o Matte. 826 Guillermo Cordero A. 853 Juan Avila. Contador. A. 854 David Madrid. A. 827 Fernando 20 Rojas. 855 Luis Recart. 828 Exequiel Santipan. 856 Rafael Ramírez D. 829 Víctor Riesco R. 857 Julio Lira Solar.

- 97 — 858 887 Julio del Sol. 888 Tomás Allende. 859 889 Horacio Manríquez 860 R. 861 890 Justo Cerda. 862 892 Eulalio Vargas. 863 891 Lorenzo Bustamante. 864 893 Juan R. Espinosa. 894 Román Calderón. 865 895 Emeterio Torres. 896 Ramón Moyano. 866 897 Custodio Catalán. 867 898 José Huerta. 868 899 Manuel J. Castro. 869 900 Jacinto Errázuris. 901 Juan M. Boza. 870 902 Francisco Jaramillo. 871 903 Julio Vildósola. 904 Federico Puelma B. 872 905 Héctor Pinto P. 906 Alberto Manterola. 0 873 907 Fernando 2 Vergara. 908 Ramón González C. 874 909 Carlos Manríquez. 875 910 Guillermo Figueroa 876 M. 877 911 Washington Salvo R. 912 Luis Guzmán R. 878 912 Julio Lantano Solar. 879 913 Eudoro Goicolea. 880 914 Alfredo Costa R. 881 915 Julio del Sol Riesco. 882 916 Miguel L. Concha C. 883 917 Alberto Larraín S. 918 Alfredo Lagos F. 884 919 Carlos Mascaró S. 885 920 Macario Gandarillas. 886 921 Eugenio Goicolea. g22 José María Vial. 952 Joaquín Vélez Ries- 923 Eduardo Hempel. co. 924 Carlos Arístegui L. 953 Fernando Waymann. 925 Francisco Donoso N. 954 Ramón García. 926 Fernando Vergara. 955 Luis Serrano. 927 Adolfo Page C. 956 Arturo Martínez. 928 Joaquín Vélez R. 957 Federico Cristi 929 Alberto Meinhold C. 958 Leopoldo Merino. 930 Onofre Dueñas D. 9Í9 Carlos Chappuseau. 931 Elias Díaz Sánchez. 960 Alejandro Bravo. 932 Francisco Molina. 961 Roberto Martínez. 933 Carlos Soto S. 961 Carlos Sierralta. 934 Guillermo Allende 962 Manuel J. Ovalle D. Castro. 963 Macario Muñoz G. 935 Eduardo Guzmán 964 Manuel Puelma D. Rozas. 965 Demetrio Vildrola. 936 Alberto Labarca 966 Guillermo Cifuentes Fuentes. R. 937 Juvenal Buzeta Oli- 967 Adolfo Ovalle D. vares. 968 Horacio Gana. 938 Luis Larraín Niegel. 969 Carlos Herquiñigo. 939 Arturo Bustamante 970 Benjamín Viel. Murillo. 971 Alfredo Correa Bae- 940 Carlos Correa Galli- za. nato. 972 Rafael Larraín. 941 Julio Molina Gómez. 973 Mariano Larraín. 942 Julio Lobos. 974 Manuel Soto. 943 Uldaricio Salas. 975 Ramón Capdevila. 944 Colón Baeza. 976 José M. Fernández 945 Federico Puelma. G. 946 Alejandro Montt. 977 Víctor Huirler Bor- 947 Sabino Muñoz Lab- goño. bé. 978 Jorge Prieto O. 979 Rafael Gallardo. 948 José María Bustos. 980 Horacio San Román 949 Ramón Ovalle S. O. 950 Héctor Ramírez. 981 Eduardo Moraga 951 Ruperto Tapia M. Moreno. 982 Benjamín Lavín del 1010 Nicolás Menare D. C. ion Augusto Garcés Ga- 983 Bernabé Rojas Ro- na. jas. 1012 José María Necochea 984 Fernando Avalos Dá- Ureta. vila. 1013 René Hurtado Bor- 985 Carlos Maturana Ba- ne. mondes. 1014 Félix Echeverría La- 986 Malcom Mac-Iver. rraín. 987 Francisco Sotomayor. 1015 Manuel Puelma B. 988 Augusto Charme. 1016 Tomás Mouat Gui- 898 Angel Ceppi. llon. 990 Humberto Urzúa. 1017 Luis Castro Lisboa. 991 Fidel Tagle. 1018 Jorge Luco Amaga- 992 Humberto Recaba- da. rren. 1018 Carlos Mascaré Se- 993 Gregorio Soto. rrano. 994 César Pardo. 1020 Luis Rodríguez Do- 995 Carlos Le Fort. noso. 996 Vicente Las Casas. 1021 David Martínez Ro- 997 José A. del Campo. dríguez. 998 Pedro Caro-Tagle. 1022 Alfredo Lago Fer- 999 Osvaldo Valdivieso nández. Amor. 1023 Oscar Mackenney 1000 Agustín Marchant S. Marín. 1001 Carlos Ingunza A. 1024 Ramón García Gar- 1002 Luis Charme Ulloa. cía. 1003 Jorge Charme Ulloa. 1025 Eduardo Baeza Bus- 1004 José A. Vadilla T. tamante. 1005 Enrique Valdivieso 1026 Moisés Díaz de Val- Lyon. dés Ugarte. 1006 Angel Jiménez F. 1027 Martín Figueroa An- 1007 Hernán González guita. Arancibia. 1028 Vicente Portales 1008 Carlos Hernández Riesco. Bahamondes. 1029 Raúl Echeverría Vi- 1009 Lorgio Martínez Ro- gil; dríguez. 1030 Santiago Sanz B.

— 100 1031 Rafael Sotomayor B. A. 1055 Pacinto Montero 1032 Luis Zegers Hempel. González. 1013 Luis Patiño Mac - 1056 Carlos Fuenzalida Iver. Morandé. 1034 Alfredo Carvajal L. 1057 Waldo Menare D. 1035 Rolando Patiño Mac- 1058 Angel C. Rodríguez Iver. Merino. 1036 Jorge Gallardo Nieto. 1059 Angel C. Rodríguez 1037 Belisario Bruce Mo- Merino. lina. 1059 Guillermo D. Hai- 1038 Alfredo Patiño Mac- naut Ogas. Iver. C. 1060 Moisés Herrera Bra- 1039 Manuel Ortíz Espi- vo. nosa. A. 1061 Manuel Sánchez 1040 Antonio Zegers Fuentes. Hempel. A. 1062 Arturo Paredes A. 1041 Federico Dávison A. 1063 Sergio Ormazábal Yáñez. Muñoz. A. 1042 Pablo Pardo Román. 1064 Oscar Concha Moli- A. 1043 Manuel Pereda Flo- na. res. 1065 Fernando Velasco D. A. 1044 Erasmo Salinas Ro- 1066 Pedro H. Freeman zas. Caris. A. 1045 Teófilo Castillo V. 1067 Santiago Langley A. 1047 Exequiel Rebolledo Moya. Guzmán. 1068 Daniel Dreves R. A. 1948 Francisco Mozó A. 1069 Custodio Martínez Blanco. Marambio. A. 1049 Lorenzo Santander A. 1070 Carlos Rebolledo Echeverría. Casanova. 1050 Juan García Luco. 1071 Macario Gandarillas F. A. 1051 Arturo Poblete Ro- A. 1072 Sergio Ormazábal jas. M. 1052 Alberto Zegers Hem- A. 1073 Roberto Martínez A. pel. 1074 Alberto Soto Tapia. I053 Federico Silva León. 1075 Nazario Chacón del 1054 David Barros Jarpa. C.

— XOI — A. 1076 Pedro Espinoza G. 1108 Hugo Iribarren 1077 Mauricio Alvarez S. Charlín. A. 1078 Oscar Sagarra Ver- 1109 Félix A. Echeverría gara. 1110 Fernando Cruz P. 1079 Jorge Alamos Ramos. 1111 Manuel A. Cruz P. A. 1080 Arturo Orellana S. 1112 José Mariano Rengel C. 1081 Ismael Bruna Moli- 1113 Jorge Carnejo Come- na. jo. 1082 Augusto Parga T. 1114 Anselmo Hevia Ra- 1083 Basilio Alvarez Cas- hausen. tro. 1115 Ramiro Lavín V. 1084 Ramón A. Canales 1116 Manuel Antonio Va- 1085 Manuel Amunátegui lle. 1086 Luis Albarracín 1117 Alex Prieto Nieto. Prieto. 1118 Gabriel Guevara G. 1087 Oscar E. Salvo Coro- 1119 Carlos Aníbal Grez minas. 1120 Arturo Ugarte M. 1088 Fernando Las Casas 1121 Ruffinatti Marino. Soto. 1122 Carlos Lazcano Saá. 1089 Oscar E. Serrano B. 1123 Luis Arjona I. 1090 Aquiles Vergara V. 1124 Martín Manterola F. A. 1091 Gumercindo Rivera 1125 Luis Albarracín. 1092 Enrique Peró F. 1126 Héctor Olea L. A. 1093 Luis Alberto Urzúa. 1127 Alberto Herrera P. 1094 Carlos Solís de O. 1128 Guillermo Cuevas C. 1095 Domingo Galdámes. 1129 Gonzalo Toro Bul- 1096 Alfonso Grez. nes. 1097 Domingo Grez. 1130 Joaquín Toro Bulnes. A. 1098 Erasmo López V. 1131 Antonio Herrera Bu- 1099 Roberto Ovalle A. zeta. 1100 Jorge Ortázar R. 1132 Roberto Anguita 1101 Exequiel Poblete P. Castro. 1102 Rolando Herrera P. 1133 Víctor Ahumada 1103 Enrique Carióla L. Otero. 1104 Alejandro Bravo U. 105 Fernando Soto B. 1135 Héctor Infante Co- 1106 Armando Silva W. rrea. no7Malcom Mac-Iver O. 1136 Nibaldo Olivares M.

— 102 1^7 Salvador Ladrón de 1164 Tulio Cordemil Guevara Montt. Fuenzalida. 138 Germán Munita 1165 Carlos Bonilla Ro- Acuña. jas. 139 Luis E. Seckel Zu- 1166 Gustavo Cavada Yá- maran. ñez. 140 Alberto Tasso Oro. 1167 Manuel Barrios T. 141 Ricardo Devoto Ara- 1168 Francisco Charme U. ya. 1169 Vicente Bravo V. 141 Fidel Salcidua P. 1170 Agustín Arrau Ugar- 143 Roberto Donoso Gar- te. cía. 1171 Luis Arrau Ugarte. 143 Carlos Iglesias S. 1172 Luis Bianchi C. 145 Carlos R. Fagalde A. 1177 José Abalos C. 146 Armando Gaymer 1174 Manuel Moya Con- Sotomayor. cha. 147 Enrique Schiiler Re- 1175 Emilio Mehouí Tira- tig- do. 148 Carlos Prieto Molina. 1176 Enrique Montes E. 149 Froilán Arancibia. 1177 Eduardo Godoy Cas- 150 Ismael Ruiz Tagle. tro. 151 Roberto Buzzoni V. 1178 Jorge Lafourcade 152 José Luis Ugarte. Mendoza. 153 Ernesto Küppers 1179 Enrique Bravo Fer- Grez. nández. 154 Alberto Herrera P. 1180 Guillermo Abbott r55 Jorge Cerda G. Werner. 156 Eduardo Aldunate 1181 Oscar Mackenney Peña. Marín. 157 Guillermo Arancibia 1182 Francisco Charme U. Laso. 1183 Carlos Aristegui M. 158 Oscar Valenzuela K. 1184 Jorge Donoso García. 159 Hernán García V. 1185 Antonio Almarza 160 Hernán Valenzuela Letelier. 161 Moisés Guzmán R. 1186 Felipe Almarza Le- 162 Mario Tejeda L. telier. 163 Alfonso Garcés 1187 Víctor Cavada Yá- Ugarte. ñez.

- 103 — 1187 Arturo Ríos F. 1216 Otto Hochausler. 1189 Luis Rodríguez V. 1217 Raúl Bordalí. 1190 Jorge Tiffou C. 1218 Enrique Bordalí. 1191 Rubén Meléndez 1219 Eduardo Escobar Pardo. Ruiz. 1192 Enrique Valenzuela 1220 Raúl Cervantes N. de la Piedra. 1221 Alfonso Casanova D. 1193 Moisés Castillo Ba- 1222 Fernando Verdugo ñados. R. 1194 Wenceslao Figueroa 1223 Osvaldo Cervantes 1195 Luis Bernardo Oyar- N. zún M. 1224 Carlos Aravena Mén- 1196 Eduardo Tapia. dez. 1197 Victorino Guzmán. 1225 Fidel Salcidua P. 1198 Ulises Ibarra. 1226 Alberto Soto Tapia. 1199 Mario Ibáñez. 1227 Carlos Villela. 1200 Juan Róbinson A. 1228 Eugenio del Pino Es- 1201 José Mateo Fabres pinoza. Bulnes. 1229 Julio Inda V. 1202 Jorge Pinto S. 1230 Vicente Vivanco C. 1203 Sergio Cavada Yá- 1231 Vicente del Pino Es- ñez. pinoza. 1204 Jorge Alvarez M. 1232 Enrique del Canto 1205 Abraham Salas Urru- 1233 Luis Albarracín P. tia. 1234 Luis Arrau Ugarte. 1206 Alberto Espinoza L. 1235 Jorge Hevia Morel. 1207 Alfredo Miqueles N. 1236 Rafael Salas Urrutia. 1208 Lautaro Serón G. 1237 Oscar Peña V. 1209 Armando Carvajal B. 1238 Carlos Villalón del 121 o Fernando Verdugo 1239 Enrique Ortiz Neira. 1211 Alfonso Alvarado B. 1240 Octavio Herrera Por- 1212 Santiago Hüe Bro- tales. togna. 1213 Luis Molina Arella- 1241 Alberto Moraga Val- no. divia. 1214 Ignacio Cavada Yá- 1242 Julio Herrera Do- ñez. mínguez. 1215 Ignacio González V. 1243 Luis Uribe Barra,

— 104 1244 Bernardino Aravena 1270 Federico Díaz V. Carrasco. 1271 Angel Olmedo R. i245 José Valdivia G. 1272 Juan Alvarez Yáñez. 1246 Mario García Cue- 1273 Eduardo Horment vas. 1274 Eduardo Cabello Z. i247 Gustavo Cavada Yá- 1275 Maximiliano Hartad. ñez. 1276 Manuel Escobar. 1248 Arturo Castro Vare- 1277 Washington Muñoz la. 1278 Nicolás Muñoz H. 1249 Eugenio Schnaidt 1279 Alfredo Arnillas T. Heck. 1280 Eduardo Arnillas T. 1250 Hernán Jorquera La- 1281 Alejandro Quezada go- 1282 Hernán Ibarra Z. 1251 Domingo Godoy 1283 Luis Ibarra Z. Guardia. 1284 Alberto O'Ryan Cor- 1252 Pablo Brizoni L. nejo. 1253 Augusto Morales 1285 Arturo Guerrero G. Fuentes. 1286 Edmundo Abad A. 1254 José Castelló Saló. 1287 Alberto Avila J. 1255 Max Neumann E. 1288 Ricardo Gil Gil. Mario Préau L. 1289 Horacio Sandford B. i257 Carlos Rippes B. 1290 Raúl Villela R.

I258 Abraham Salas U. 1291 Arturo Picón Ruiz. 1259 Domingo Godoy 1292 Hernán Becerra Guardia. Mücke. 1260 Galvarino Gallardo 1293 Juan Vallejos M. Neira. 1294 Mario Bravo Bruce. 1261 Fernando Villaseca 1925 Ramiro Gutiérrez S. 1262 Armando Saavedra 1296 René Navarrete B. 1263 Guillermo Walker 1297 Jorge Hevia Morel. 1264 Héctor Godoy de la 1298 Manuel Moya Con- 1265 Carlos Alvarez Yá- cha. ñez. 1299 Belisario Torelli L. 1266 Alvaro Letelier B. 1300 Hernán Henríquez 1267 Eduardo Torres Po- 1301 Oscar Ruz N. blete. 1302 Osvaldo Vargas V. 1268 Jovino Novoa Rojas. 1303 Horacio Le Forft J. 1269 Cándido Rodríguez 1304 Mario Picón Ruiz.

- 105 — 1305 Víctor Palma Z. 1335 Eugenio Schnaidt 1306 Jaime Saavedra J. Heck. 1307 Benjamín Ruz N. 1336 Sergio Becerra Müc- 1308 Belisario Gálvez C. ke. 1309 Fernando Lara Bra- 1337 Raúl Pizarro V. vo. 1338 Sergio Passalacqua 1310 Carlos Brandt R. 1339 Daniolo Simunovic 1311 Alfredo Lago F. 1340 Rene Donoso F. 1312 Nicolás Van Diest 1341 Carlos Alvarez Yá- 1313 Enrique Ernani Qui- ñez. roz. 1342 Reinaldo Góepfort 1314 Rene Donoso F. 1343 Washington Argan- 1315 Mario Moreno R. gandoña C. 1316 Rafael Gálvez P. 1344 Erwin Fehlandt F. 1317 Miguel Moraga Mo- 1345 Miguel Yávar M. lina. 1346 Alejandro Grez H. 1318 Reinaldo Góepfert G. 1347 Carlos Michell Net- 1319 Carlos Aravena M. tle. 1320 Lorenzo H. Berg 1348 Luis Molina Arella- Salvo. no. 1321 Dante Castagnoli 1349 Rene Navarrete B. 1322 Sergio Moraga V. 1350 Enrique Orellana V. 1323 Braulio Aja G. 1351 Mario Jaques C. 1324 Sergio Toro P. 1352 Gustavo Cavada Es- 1325 Alfonso Carreño U. píndola. 1326 Alejandro Bonomo 1353 Jorge Peredo Q. Vidal. 1354 Manuel Campos C. 1327 Alejandro Díaz B. 1355 Manuel Z. Cristi. 1328 Joel Moraga G. 1356 Guillermo Briones F. 1329 Jorge Olivares Y. 1357 Pedro Montabone I. 1330 Manuel Romo. 1358 Oscar Peña V. 1331 Carlos Olivo R. 1359 Juan Cavada E. 1360 Alfonso Cáceres La 1332 Alfredo Ruiz Di' 1361 Kurt Steiner H. Biaggio. 1362 Ubaldo Peredo Q. 1333 Ricardo Merino Os- 1363 Horst Altermatt Z. sa. 1364 Alejandro Grez H. 1334 Mario Romo C. 1365 Orlando Valdés C.

— 106 1^66 Alfonso Grez V. 1399 Ricardo Pacini N. 1367 Roberto Bywaters T. 1400 Ricardo Gil F. 1368 Ramón Tello E. 1401 Armando Flores 1369 Humberto Fuenzali- Oyarzún. da L. 1402 Sergio Castillo Her- 1370 Ricardo Merino Os- nández. sa. 1403 Jorge Gutiérrez S. 1371 Alfonso Carreño U. 1404 Sergio Gormaz F. 1372 Julio Cordero A. 1405 Alberto Villarreal G. 1373 Sergio Vizcaya B. 1406 Arístides Kúsulas P. 1374 Enrique Soto Castro. 1407 Alberto Marión Ar- 1375 Guillermo Pérez S. gandoña. 1376 Armando Oyarzún 1408 Raúl Avila. 1377 Gustavo Mascayano 1409 Gastón Villarreal G. 1378 Roberto Vásquez V. 1410 Jorge Moreno O. 1379 Fernando Medel C. 1411 Erwin Schülze P. 1380 Antonio Herrera B. 1412 Fernando Cisternas. 1381 César Maturana To- 1413 Sergio Carrasco L. ro. 1414 Patricio Spencer 1382 Hugo Gravert P. Ruz. 1383 Arturo Spórke N. 1415 Gustavo Vigorena 1384 José María Maturana Matus. 1385 Sergio Clark L. 1416 Iván Fuenzalida 1386 Haroldo Pallamar G. Matta. 1387 Fernando Fuenzali- 1417 Manuel Figueroa da L. Garcés. 1388 Norman Hamilton - 1418 Adolfo Figueroa West A. Garcés. 1389 Fernando Vélez A. 1419 Guillermo O'Ryan 1390 Alfonso Marchant L. L. 1391 Mario Moreno R. 1420 Carlos Davidson Vi- 1392 Néstor Cáceres A. llela. 1393 Bernardo Gidaldo P. 1421 Juan Molina López. 1394 Manuel Flores T. 1395 Jorge Watson B. 1422 Mario Rodríguez 1396 Renato Sapago L. Muñoz. 1397 Luis Barría S. 1423 Carlos Rousseau Fer- 1398 Enrique Ernani Q nández.

—- 107 I425 Jorge Cisternas Ma- 1447 Sydney W. Grane tus. 1448 Juan Araya Martí- 1425 Eulogio Moyano nez. Moyano. 1449 H. Patricio Préau N. 1426 Norberto Palacios 1450 Juan C. Gómez D. Navarro. 1451 Osvaldo Muñoz D. 1427 Patricio Spencer 1452 Leonel O'Ryan O. Ruz. 1453 Patricio Copiér Mo- 1428 Carlos Romero Con- ra. treras. 1454 Jorge Rojas Ramírez. 1429 Roberto Sánchez 1455 René Donoso Lara. Rojas. 1456 Sergio Caro A. 1430 Jaime Aravena Sas- 1457 Víctor Morales Gó- tre. mez. 1431 Francisco Otero Za- 1458 Patricio Andrews Z. mora. 1459 Manuel Ramírez Ae- 1432 Rodolfo Grossmann do. Henríquez. 1460 Jaime Ulecia B. o 1433 Pedro 2 Tiznado O. 1461 Hernán Bahamon- José Urrestarazu Mi- des M. 1434 rabet. 1462 Pablo Herrera M. Alexis Almazán Car- 1463 Arturo Diomedi L. 1435 vacho. 1464 Marcial Argandoña Juan Araya Aranci- 1465 Jorge Manríquez C. 1436 bia. 1466 Alejandro Morales Héctor M. Stine Llo- 1467 Jorge Andrews O. 1437 vert. 1468 Patricio Blanche S. Andrés A. Sanhueza 1469 Juan Araya Aranci- 1438 Guillermo Francisco bia. 1439 Luis Urzúa Azúa. 1470 Adolfo Ruiz B. 1440 Jorge Morales G. 1471 Eduardo Bravo P. 1441 Ursicino Sanhueza 1472 Alejandro Molina M. 1442 Víctor Morales G. 1473 Fernando Pizarro C. Mario Juvenal Ga- 1443 1474 Aurelio Balazs T. rrido Palma. 1444 1475 Patricio Acuña. 1445 Eduardo Vicentello Zárate. 1476 Manuel O'Ryan O. 1446 Ramón Zegers P. 1477 Patricio Jorquera.

- 108 — III.—OFICIALIDADES ELEGIDAS EL 8 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO PARA SERVIR AL AÑO SIGUIENTE

Para 1865 Para 1866

Director: Antonio María Gallo Manuel Recabarren. Capitán: Manuel Recabarren. Angel Custodio Gallo. Teniente i.°: Andrés R. Lusbín. Elias Montaner. Teniente 2°: Domingo Munita M. Domingo Munita. Teniente 3.0: Wenceslao Benavente. Fortunato Rivera. Teniente 4.0: Elias Montaner. Justiniano Adrover. Ayudante: Manuel A. Montaner. Manuel A. Talavera. Secretario: Eduardo Videla. Eduardo Videla. Tesorero: Francisco E. Bernales. Francisco E. Bernales.

Para 1867 Para 1868

Director: Manuel Recaberren. Vicente Reyes. Capitán: Guillermo Matta. Guillermo Matta. Teniente i.°: Pedro Lira. Tulio Ovalle. Teniente 2°: Tulio Ovalle. Enrique Mac-Iver. Teniente 3.0: Ambrosio Rodríguez. Jacinto Peña. Teniente 4.0: Rafael Reyes. Baldomero Herrera. Ayudante: Manuel A. Talavera. Manuel A. Talavera. Secretario: Rodolfo Ovalle. Rodolfo Ovalle. Tesorero: Enrique Mac-Iver. Benjamín Maluenda.

— 109 -T- Para 1869 Para 1870

Director: Vicente Reyes. Francisco Astaburua- ga. Capitán: Guillermo Matta. Guillermo Matta. Teniente 1." : Miguel Varas. Ambrosio Rodríguez. Teniente 2.' : Rafael Puelma. Eduardo Hempel. Teniente 3/ Rafael Reyes. José L. Achurra. Ayudante: Julio Villanueva. Manuel Subercaseaux. Secretario: Enrique Mac-Iver. Miguel Varas. Tesorero: Benjamín Maluenda. Juan F. Echaiz.

En 1869 fue suprimido el cargo de Teniente 4/

Para 1871 Para 1872

Director: Luis Cousiño. Justo Arteaga A. Capitán: Guillermo Matta. Guillermo Matta. Teniente i.°: Ambrosio Rodríguez. Tulio Ovalle. Teniente 2.0: Manuel C. Vial. Manuel Subercaseaux. Teniente 3.0: Roberto Vega. Eduardo Hempel. Ayudante: Manuel A. Talavera. Enrique Mac-Iver. Secretario: Guillermo Puelma. Eugenio Peña. Tesorero: Benjamín Maluenda. Benjamín Maluenda.

Para 1873 Para 1874

Director: Justo Arteaga A. Justo Artega A. Capitán: Enrique Mac-Iver A. Ambrosio Rodríguez. Teniente 1. : Ricardo Valdés. Vicente Prieto. Teniente 2.0: Vicente Prieto. José M. Ramírez. Teniente : Roberto Vega. Luis F. Prieto. Ayudante: Carlos R. Ovalle. Carlos Ovalle. Secretario: J. Manuel Gatica. Carlos Varas. Tesorero: Eugenio R. Peña. Tulio Ovalle.

— 110 — Para 1875 Para 1876

Director: Justo Artega A. Justo Arteaga A. Capitán: Enrique Mac-Iver. Tulio Ovalle. Teniente i.°: Carlos Ovalle. Carlos Ovalle. Teniente 2°: José M. Ortúzar. Joié M. Ortúzar. Teniente 3.0: Urbano Prieto. Rodolfo Gutiérrez. Ayudante: Jorge Astaburuaga. Adrián Mandiola. Secretario: Isidoro Becerra. Isidoro Becerra. Tesorero: Tulio Ovalle. Urbano Prieto.

Para 1877 Para 1878

Director: Justo Arteaga A. Justo Arteaga A. Capitán: Tulio Ovalle. Carlos Varas. Teniente i.°: Carlos R. Ovalle. Marías Muños. Teniente 2.0: Agustín Barros. Agustín Barros. Teniente 3.0: Ricardo Valdés. Carlos Vargas. Ayudante: Custodio Vargas. Manuel A. Tellechea. Secretario: Octavio Echegoyen. Manuel Riquelme. Tesorero: Matías Muñoz. Carlos Ovalle.

Para 1879 Para 1880

Director: Justo Arteaga A. Ambrosio Rodríguez. Capitán: Manuel Subercaseaux, Carlos Ovalle. Teniente i.°: Carlos Varas. Moisés Muñoz. Teniente 2.0: José Manuel Besoaín. Manuel A. Tellechea. Teniente 3°: Vicente Prieto. Anselmo Hevia. Ayudante: Santiago Prado. F. Almarza. Secretario: Daniel Riquelme. Isidoro Becerra. Tesorero: Carlos Ovalle. Manuel Subercaseaux.

— ni — Para 1881 Para 1882

Director: Manuel Subercaseaux. Urbano Prieto. Capitán: Urbano Prieto. Carlos Vargas. Teniente i.°: Anselmo Hevia. Tulio Ovalle. Teniente 2.0: Manuel A. Tellechea. Emilio Walton. Teniente 3.0: Clodomiro Patiño. Clodomiro Patiño. Ayudante: Santiago Prado. Manuel A. Varas. Secretario: Octavio Echegoyen. Santiago Vera. Tesorero : Eudoro Guzmán. Eudoro Guzmán.

Para 1883 Para 1884

Director: Ramón Allende P. Ramón Allende P. Capitán: Anselmo Hevia. Santiago Prado. Teniente i.°: Eudoro Guzmán. Eudoro Guzmán. Teniente 2.0: Joaquín Adriazola. Eduardo Fernández. Teniente 3.0: Enrique Grez. Manuel A. Ahumada. Ayudante: Eduardo Fernández. Teodoro Werner. Secretario: Nicolás González. Octavio Echegoyen. Tesorero: Urbano Prieto. Antonio Herrera.

Para 1885 Para 1886

Director: Enrique Mac-Iver. Enrique Mac-Iver. Capitán: Carlos Ovalle. Tulio Ovalle. Teniente i.°: Jorge Prado. Eduardo Fernández. Teniente 2.0: Cérar Ovalle. Juan Prado. Teniente 3.0: Manuel Semir. Teodoro Werner. Ayudante: Carlos Olavarrieta. Víctoi Olivo. Secretario: Juan Matte. Carlos Olavarrieta. Tesorero: Teodoro Werner. Manuel A. Varas.

— xi2 — Para 1887 Para

Director: Enrique Mac-Iver. Enrique Mac-Iver. Capitán: Tulio Ovalle. Jorge Prado. Teniente Carlos Olavarrieta. Teodoro Werner. Teniente 2.0: Galo Irarrázaval. Emilio Walton. Teniente 3.0: Jorge Prado. Manuel Semir. Ayudante : Camilo Montt. Manuel A. Jara. Secretario: Elias de la Cruz. Ignacio Benítez. Tesorero: Manuel Olivos. Manuel Olivos.

Para 1889 Para 1890

Director : Tulio Ovalle. Enrique Mac-Iver. Capitán: Ambrosio Rodríguez. Urbano Prieto. Teniente i.°: Manuel Olivos. Ignacio Benítez. Teniente 2°: Arturo Matte. Arturo Matte. Teniente 3.0: Juan Prado. Manuel Semir. Ayudante: Gilberto Infante. Baldomero Dublé. Secretario: Ignasio Benítez. Germán Munita. Tesorero: Camilo Montt. Luis Gana.

Para 1891 Para 1892

Director: Enrique Mac-Iver. Anselmo Hevia. Capitán: Ambrosio Rodríguez. Carlos Varas. Teniente i.° Manuel Semir. Ramón Allende. Teniente 2.0 Ignasio Benítez. Robinson Bascur. Teniente 3.0 Eduardo Schmidt. Guillermo Cordero. Ayudante: Exequiel Santapau. Conrado Ríos. Secretario: Carlos Molina. Pedro Erwin. Tesorero: Robinson Bascur. Carlos Molina.

- 113 — Para 1893 Para 1894

Director: Manuel Recabarren. Manuel Recabarren. Capitán: Juan Matte. Carlos Palacios. Teniente 1°: Ignasio Benítez. José M. Bustos. Teniente 2.0: Exequiel Santapau. Arturo Matte. Teniente 3.0: Germán Munita. Isaac Hevia. Ayudante: Carlos Molina. Alfredo Mackenney. Secretario: Salvador Allende. Federico Puelma. Tesorero: José María Bustos. Bolívar Salvo.

Para 1895 Para 1896

Director: Guillermo Mattá. Anselmo Hevia. Capitán: Carlos Palacios. Ramón Allende. Teniente i.°: Germán Munita. Guillermo Figueroa. Teniente 2.0: Julio del Sol. Alberto Guerrero. Teniente 3°: Isaac Hevia . Isaac Hevia. Ayudante: Alfredo Mackenney. Horacio San Román. Secretario: Alejandro Fuenzalida. Federico Puelma. Tesorero: Bolívar Salvo. Bolívar Salvo.

Para 1897 Para 1898

Director: Anselmo Hevia. Anselmo Hevia. Capitán: Ramón Allende C. Guillermo Figueroa. Teniente i.°: Guillermo Figueroa. Federico Puelma. Teniente 2.0: Fernando Vergara. Horacio San Román. Teniente 3.0: Isaac Hevia. Isaac Hevia. Ayudante: Horacio San Román. Eudoro Goycolea. Secretario: Federico Puelma. Bolívar Salvo. Tesorero: Bolívar Salvo. Luis Guzmán.

— 114 -T- Para 1899 Para 1900

Director: Anselmo Hevia. Anselmo Hevia. Capitán: Guillermo Figueroa. Isaac Hevia. Teniente i.°: Isaac Hevia. Lucio Carrasco. Teniente 2.0: Macario Gandarillas. Horacio Manríquez. Teniente 3.0: Alfredo Mackenney. Alfredo Mackenney. Ayudante: Lucio Carrasco. Ramón González. Secretario : Bolívar Salvo. Bolívar Salvo. Tesorero: Luiz Guzmán. Luis Guzmán.

Para 1901 Para 1902 (1)

Director : Anselmo Hevia. Enrique Mac-Iver. Capitán: Isaac Hevia. Isaac Hevia. Teniente i.°: Alfredo Mackenney. Salvador del Río. Teniente 2°: Carlos Soto. Alfredo Mackenney. Teniente 3.0: Julio del Sol. Ayudante: Ramón González. Carlos Arístegui. Secretario: Bolívar Salvo. Luis Guzmán. Tesorero: Luis Guzmán. Ramón González.

Para 1903 Para 1904

Director: Enrique Mac-Iver. Enrique Mac-Iver. Capitán : Arturo Matte. Arturo Matte. Teniente: Carlos Manríquez. Demetrio Vildósola. Maquinis- ta i.°: Isaac Hevia. Carlos Soto. Ayudante : Carlos Arístegui. Carlos Arístegui. Secretario: Elias Díaz. Benjamín Viel. Tesorero: Luis Guzmán. Horacio Manríquez.

(1) Reforma del reglamento suprimió los Teniente 2? y 3.0 y creó el cargo de Maquinista con rango de oficial.

- 115 — Para 1905 Para 1906 Director: Enrique Mac-Iver. Enrique Mac-Iver. Capitán: Alfredo Mackenney. Alfredo Mackenney. Teniente: Carlos Arístegui. Jorge Prieto. Maquinis- ta i.°: Carlos Soto. Carlos Soto. Ayudante: Ramón Ovalle. Ramón Ovalle. Secretario: Jorge Prieto. Malcolm Mac-Iver. Tesorero: Fernando Waymann. Fernando Waymann.

Para 1907 (2) Para 1908 Director : Germán Munita M. Anselmo Hevia. Capitán: Alfredo Mackenney. Alfredo Mackenney. Teniente i.°:: Carlos Manríquez. Horacio San Román. Teniente 2°: Ramón Ovalle. Tomás Mouat. Teniente 3.0: Carlos Soto. Pedro Caro. Ayudante: Vicente Las Casas. Vicente Las Casas. Secretario: Malcolm Mac-Iver. Horacio Manríquez. Tesorero: Fernando Waymann. Fernando Waymann.

Para 1909 Para 1910

Director: Anselmo Hevia. Galvarino Gallardo. Capitán: Alfredo Mackenney. Alfredo Mackenney. Teniente i.°: Osvaldo Valdivieso. Osvaldo Valdivieso. Teniente 2.0: Luis Rodríguez D. Luis Rodríguez D. Teniente 3.0: Carlos Chappusseau. Carlos Chappusseau. Ayudante: Francisco Sotomayor. Francisco Sotomayor. Secretario: Vicente Las Casas. Vicente Las Casas. Tesorero: Fernando Waymann. Fernando Waymann.

(2) Reformado nuevamente el reglamento, fueron restable- cidos los cargos de Tenientes 2° y i.°. Para 1907 fue nombrado Teniente 2.0, Alejandro Bravo pasando de hecho a ocupar el puesto de Teniente 3.0 el Maqui- nista i.°.

- 116 — Para 1911 (3) Para 1912

Director: Galvarino Gallardo. Galvarino Gallardo. Capitán: Julio del Sol. Carlos Manríquez. Teniente i.°: Osvaldo Valdivieso. Osvaldo Valdivieso. Teniente 2.0: René Hurtado. Angel Ceppi. Teniente 3.0: Carlos Chappuseau. Lucio Carrasco. Ayudante: Angel Ceppi Humberto Recabarren. Secretario: Luis Patiño. Vicente Las Casas. Tesorero: Fernando Waymann. Fernando Waymann.

Para Para 1914

Director: Galvarino Gallardo. Galvarino Gallardo. Capitán: Alfredo Mackenney. Alfredo Mackenney. Teniente i.° Osvaldo Valdivieso. Ramón Ovalle. Teniente 2.0: Angel Ceppi. Angel Ceppi. Maquinis- ta i.°: Carlos Soto. Salvador del Río. Ayudante : Vicente Las Casas. Húmberto Recabarren. Secretario: Federico Silva. Vicente Las Casas. Tesorero: Fernando Waymann. Fernando Waymann.

Para 1915 Para 1916

Director: Galvarino Gallardo. Anselmo Hevia. Capitán: Salvador del Río. Angel Ceppi. Teniente i.°: Carlos Mascaré. Ramón Ovalle. Teniente 2.0: Luis Rodríguez. Manuel Puelma. Maquinis- ta i.°: Lucio Carrasco. Malcolm Mac-Iver. Ayudante: Carlos Chappusseau. Carlos Maturana. Secretario: René Hurtado. Alfonso Grez. Tesorero: Horacio San Román. Fernando Waymann. (3) En 1911 se volvió a suprimir el Teniente 3° quedando éste con el título de Maquinista

- 117 — Para 1917 Para 1918

Director : Anselmo Hevia. Anselmo Hevia. Capitán: Angel Ceppi. Angel Ceppi. Teniente i.°: Ramón Ovalle. Rene Hurtado. Teniente 2.0: Manuel Puelma. Domingo Grez. Maquinis- ta i.°: Malcolm Mac-Iver. Malcolm Mac-Iver. Ayudante: Carlos Maturana. Hugo Iribarren. Secretario: Alfonso Grez. Manuel Cruz. Tesorero: Fernando Waymann. Fernando Waymann.

Para 1919 Para 1920

Director: Cornelio Guzmán. Isaac Hevia. Capitán: Angel Ceppi. Angel Ceppi. Teniente i.°: Rene Hurtado. René Hurtado. Teniente 2.0: Domingo Grez. Domingo Grez. Teniente 3.0: Malcolm Mac-Iver. Malcolm Mac-Iver. Ayudante: Carlos Lazcano. Héctor Olea. Secretario: Manuel Cruz. Marino Ruffinatti. Tesorero: Fernando Waymann. Humberto Recabarren.

Para 1921 Para 1922

Director: Malcolm Mac-Iver. Isaac Hevia. Capitán: René Hurtado. René Hurtado. Teniente i.°: Hugo Iribarren. Luis Albarracín. Teniente 2.0: Luis Albarracín. Domingo Galdames. Teniente 3.0: Guillermo Guzmán. Marino Ruffinatti. Ayudante : Héctor Olea. Héctor Olea. Secretario: Pedro Caro. Germán Munita A. Tesorero: Fernando Waymann. Fernando Waymann.

- 118 — Para 1923 Para 1924

Director: Isaac Hevia. Isaac Hevia. Capitán: Domingo Grez. Humberto Recabarren. Teniente i.°: Pedro Caro. Germán Munita A. Teniente 2.0: Enrique Schüler. Ernesto Küpper. Ayudante: Maquinis- Guillermo Guzmán. Fidel Salcidua. ta i.°: Salvador Guevara. Salvador Guevara. Secretario: Germán Munita A. Pedro Caro. Tesorero: Fernando Waymann. Hugo Iribarren.

Para 1925 Para 1926

Director: Isaac Hevia. Isaac Hevia. Capitán: Guillermo Guzmán. Guillermo Guzmán. Teniente Germán Munita. Jorge Donoso. Teniente 2°: Ernesto Küpper. Gustavo Cavada. Maquinis- ta i.°: Fidel Salcidua. Fidel Salcidua. Ayudante: Gustavo Cavada. Manuel Moya. Secretario: Pedro Caro. Oscar Mackenney. Tesorero: Hugo Iribarren. Hugo Iribarren.

Para 1927 Para 1928

Director: Isaac Hevia. Malcolm Mac-Iver. Capitán: Salvador Guevara. Antonio Almarza. Teniente i.°: Ernesto Küpper. Víctor Cavada. Teniente 2.0: Víctor Cavada. Luis Bianchi. Maquinis- ta i.°: Felipe Almarza. Luis Almarza. Ayudante: Manuel Moya. Luis Oyarzún. Secretario: Moisés Guzmán. Germán Munita A. Tesorero: Hugo Iribarren. Hugo Iribarren.

- 119 — Para 1929 Para 1930

Director: Malcolm Mac-Iver. Malcolm Mac-Iver. Capitán: Antonio Almarza. Germán Munita. Teniente i.°: Gustavo Cavada. Hernán García. Teniente 2.0: Luis Bianchi. Alfonso Alvarado. Maquinis- ta i.°: Ernesto Küpper. Lautaro Serón. Ayudante: Ulises Ibarra. Ulises Ibarra. Secretario: Jorge Donoso. Oscar Mackenney. Tesorero: Hugo Iribarren. Hugo Iribarren.

Para 1931 Para 1932

Director: Carlos Mascaré. Malcolm Mac-Iver. Capitán: Gustavo Cavada. Gustavo Cavada. Teniente i.°: Abraham Salas. Abraham Salas. Teniente 2.0: Lautaro Serón. Lautaro Serón. Maquinis- ta 1°: Luis Molina. Raúl Bordalí. Ayudante: Alberto Espinoza. Raúl Cervantes. Secretario: Guillermo Arancibia. Guillermo Arancibia. Laso. Laso. Tesorero: Hugo Iribarren. Oscar Mackenney.

Para 1933 Para 1934

Director: Malcolm Mac-Iver. Malcolm Mac-Iver. Capitán: Gustavo Cavada. Gustavo Cavada. Teniente i.°: Víctor Cavada. Víctor Cavada. Teniente 2.0: Abraham Salas. Abraham Salas. Maquinis- ta i.°: Fidel Salcidua. Fidel Salcidua. Ayudante: Alfonso Casanova. Alfonso Casanova. Secretario: Germán Munita. Luis Arrau. Tesorero: Oscar Mackenney. Oscar Mackenney.

— 120 — . Para 1935 Para 1936

Director: Malcolm Mac-Iver. Malcolm Mac-Iver. Capitán: Angel Ceppi. Abraham Salas. Teniente i.°: Abraham Salas. Alberto Soto. Teniente 2.0: Alberto Soto. Raúl Bordalí. Maquinis- ta i.°: Julio Inda. Alfonso Casanova. Ayudante: Alfonso Casanova. Julio Inda. Secretario: Luis Arrau. Luis Arrau. Tesorero: Oscar Mackenney. Oscar Mackenney.

Para 1937 Para 1938

Director: Malcolm Mac-Iver. Angel Ceppi A. Capitán: Gustavo Cavada Y. Gustavo Cavada Y. Teniente i.°: Alfonso Alvarado B. Abraham Salas U. Teniente 2°: Raúl Bordalí V. Carlos Rippes B. Maquinis- ta i.°: Alfonso Casanova D. Eugenio Schnaidt H. Ayudante: Jorge Hevia M. Hernán Jorquera L. Secretario: Bernardino Aravena Germán Munita A. Tesorero: Oscar Mackenney M. Oscar Mackenney M.

Para 1939 Para 1940

Director: Domingo Grez V. Domingo Grez V. Capitán: Gustavo Cavada Y. Raúl Cervantes N. Teniente i.°: Alfonso Casanova D. Alfonso Casanova D. Teniente 2°: Julio Inda V. Hernán Jorquera L. Maquinis- ta i.°: Eugenio Schnaidt H. Ricardo Gil G. Ayudante: Hernán Jorquera L. Juan Alvarez Y. Secretario: Algel Olmedo R. Hernán Ibarra Z. Tesorero: Oscar Mackenney M. Oscar Mackenney M.

# Renunció el Director en Abril 13 y fue designado el Vo- luntario Domingo Grez. Para 1941 Para 1942

Director: Domingo Grez V. Domingo Grez V. Capitán: Víctor Cavada Y. Víctor Cavada Y. Teniente i.°: Alfonso Casanova D. Alfonso Casanova D. Teniente 2.0: Juan Alvarez Y. Abraham Salas U. Maquinis- Raúl Bordalí V. Edmundo Abad A. ta 1°: Ayudante: Arturo Guerrero G. Angel Olmedo R. Secretario: Horacio San Román Horacio San Román O. O. Tesorero: Luis Bianchi C. Luis Bianchi C.

Para 1943 Para 1944

Director: Domingo Grez V. Domingo Grez V. Capitán: Víctor Cavada Y. Víctor Cavada Y. Teniente i.°: Alfonso Casanova D. Alfonso Casanova D. Teniente 2.0: Abraham Salas U. Abraham Salas U. Maquinis- ta i.°: Edmundo Abad A. Edmundo Abad A. Ayudante: Mario Bravo B. Mario Bravo B. Secretario: Horacio San Román Horacio San Román O. O. Tesorero: Luis Bianchi C . Luis Bianchi C.

Para 1945 Para 1946

Director: Domingo Grez V. Domingo Grez V. Capitán: Alfonso Casanova D. Alfonso Casanova D. Teniente i.°: Edmundo Abad A. Edmundo Abad A. Teniente 2°: Hernán Becerra M. Hernán Becerra M. Maquinis- ta i.°: Eugenio Schnaidt H. Eugenio Schnaidt H. Ayudante: Mario Préau L. Mario Moreno R. Secretario: Horacio San Román Horacio San Román O. O. Tesorero: Alberto Moraga V. Alberto Moraga V.

— 122 -T- Para 1947 Para 1948

Director: Domingo Grez V. Domingo Grez V. Capitán: Alfonso Casanova D. Alfonso Casanova D. Teniente i.°: Edmundo Abad A. Fernando Lara B. Teniente 2°: Hernán Becerra M. Jorge Alvarez Y. Maquinis- Eugenio Schnaidt H. Mario Préau L. ta i.°: Ayudante: Mario Moreno R. Sergio Becerra M. Secretario: Rene Donoso F. Rene Donoso F. Tesorero: Alberto Moraga V. Alberto Moraga V.

Para 1949 Para 1950

Director: Domingo Grez V. Domingo Grez V. Capitán: Alfonso Casanova D. Alfonso Casanova D. Teniente i.°: Edmundo Abad A. Fernando Lara B. Teniente 2°: Mario Romo C. Mario Romo C. Maquinis- ta i.°: Mario Preau L. Mario Préau L. Ayudante: Joel Moraga G. Joel Moraga G. Secretario: Rene Donoso F. Luis Molina A. Tesorero: Hernán Jorquera L. Oscar Peña V.

Para 1951 Para 1952

Director: Víctor Cavada Y. Víctor Cavada Y. Capitán: Alfonso Casanova D. Alfonso Casanova D. Teniente i.°: Edmundo Abad A. Edmundo Abad A. Teniente 2.0; Ubaldo Peredo Q. Ubaldo Peredo Q. Maquinis- ta i.0:. Eugenio Schnaidt H. Eugenio Schnaidt H. Ayudante: Armando Oyarzún F. Armando Oyarzún F. Secretario: Mario Préau L. Mario Préau L. Tesorero : Héctor Godoy G. Héctor Godoy G.

— 123 -T- Para 1953 Para 1954

Director: Jovino Novoa R. Jovino Novoa R. Capitán: Edmundo Abad A. Fernando Lara B. Teniente i.°: Fernando Lara B. Edmundo Abad A. Teniente 2.0: Ubaldo Peredo Q. Washington Argando- ña C. Maquinis- ta 1°: Mario Préau L. Mario Préau L. Ayudante: Armando Oyarzún F. Armando Oyarzún F. Secretario: Hernán Ibarra Z. Carlos Alvarez Y. Tesorero: Luis Ibarra Z. Luis Ibarra Z.

Para 1955 Para 1956

Director: Fernando Lara B. Fernando Lara B. Capitán: René Donoso F. René Donoso F. Téniente i.°: Ubaldo Peredo Q. Washington Argando- ña. Teniente 2.0: Hugo Gravert P. Juan Cavada E. Maquinis- ta i.°: Mario Préau L. Mario Préau L. Ayudante: Néstor Cáceres. Armando Oyarzún. Secretario; Ignasio Cavada Y. Fernando Vélez A. Tesorero: Alberto Moraga V. Carlos Alvarez Y.

Para 1957 Para 1958

Director: Fernando Lara B. Fernando Lara B. Capitán: Edmundo Abad A. Edmundo Abad A. Teniente i.°: Washington Argando- Washington Argando- ña C. ña C. Teniente 2.0: Néstor Cáceres. César Maturana. Maquinis- ta i.°: César Maturana. Mario Preau L. Ayudante: Armando Oyarzún F, Armando Oyarzún F. Secretario: Carlos Alvarez. Alberto Villarroel. Tesorero: Héctor Godoy. Néstor Cáceres.

— 124 -T- Para 1959 Para 1960

Director: Gustavo Cavada Y. Gustavo Cavada Y. Capitán: Edmundo Abad A. Edmundo Abad A. Teniente i.°: Washington Argando- ña C. Hernán Becerra M. Teniente 2°: Hugo Gravert P. Carlos Davidson V. Maquinis- ta 1°: Mario Preau L. Eugenio Schnaidt H. Ayudante: Luis Barría. Luis Barría S. Secretario: Fernando Cisternas. Juan Alvarez Y. Tesorero: Armando Oyarzún. Oscar Peña V.

Para 1961 Para 1962

Director: Gustavo Cavada Y. Jovino Novoa. Capitán: Edmundo Abad A. Hernán Becerra M. Teniente i.°: Hernán Becerra M. Iván Fuenzalida M. Teniente 2°: Jorge Moreno. Alejandro Bonomo V. Maquinis- ta i.°: Mario Preau L. Eugenio Schnaidt H. Ayudante: Juan Molina L. Rodolfo Grossmann Secretario: Carlos Alvarez. Alberto Villarreal. Tesorero: Alfonso Marchant L. Oscar Peña V.

- 125 — trímera Qlicialidad 1863

Director: Manuel Recabarren. Capitán: Alejandro Vial. Teniente i.°: Rafael Urrejola. Teniente 2.0: Guillermo Mackenna. Teniente 3°: G. W. Benavente. Teniente 4.0: Juan de la Cerda. Ayudante: Diego Donoso. Secretario: José Toribio Lira. Tesorero: Rafael Munita. Doctor : Wenceslao Díaz.

cActual 0¡icialidad 7963

Director: Jovino Novoa R. Capitán: Hernán Becerra M. Teniente i.°: Washington Argandoña C. Teniente 2.0: Sergio Castillo H. Maquinista i.' Juan Molina L. Ayudante: Roberto Sánchez R. Secretario: Juan Alvarez Y. Tesorero: Oscar Peña V.

126 La Segunda Compañía de Bomberos "ESMERALDA", agradece a su voluntario honorario Sr. GUILLERMO ARAN- CIBIA LASO el esfuerzo y constante preocupación que le ori- ginó la redacción del presente folleto y sólo desea hacer la sal- vedad, que en ningún caso perjudica su mérito, que algunos juicios y comentarios establecidos en él corresponden a aprecia- ciones estrictamente personales del autor. Los Oficiales. Santiago, Noviembre de 1963.

ERRORES DE IMPRESION

Pág. Línea Dice Debe decir

1 4 vov VOZ 3 11 Valpaaríso Valparaíso 15 35 uerpo Cuerpo 26 17 varientes variantes 41 10 Igual a Iguala a 43 20 compañeros compañero 45 25 1910 1884 48 21 1800 1900 49 2 1827 1821 49 4 1885 1845 49 27 1875 1857 49 28 fundada fundado 50 7 dond eanteriormente donde anteriormente 51 5 1889 1888 51 6 consecuencia consecución 55 27 seis cincuenta y seis 60 11 ruta de que ruta que 64 7 refirió a don refirió don 101 8 1059 A. C. Rodríguez A. 1046 Ernesto Fuentes F. 105 31 Héctor Godoy de la Héctor Godoy Guar- dia 106 30 Jorge Olivares Jorge Alvarez 108 1 Sydney W. Grane Sydney W Graue 124 32 Alberto Villarroel Alberto Villarreal Este libro ha sido escrito por el Voluntario Honorario de la Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda", Don Guillermo Arancibia Laso y confeccionado con la cooperación de los Voluntarios señores: José Urrestarazu M., Patricio Copier Mora y Arturo Diomedi Lorenzo y editado en los Talleres de la Empresa Perio- dística Chile, en el mes de Noviembre de 1963.