1430 Historia de la Colección Arqueológica Monsalud en Almendralejo,

History of the archaelogical collection of Monsalud in Almendralejo, Badajoz

Francisco Blasco Rodríguez1 ([email protected]) Ayuntamiento de Almendralejo

Resumen: Cuando en 1910 muere el V marqués de Monsalud, se interrumpe un trabajo pionero de investigación histórica de gran parte de . De la importante colección de objetos arqueológicos que logra reunir apenas si queda una pequeña cantidad, el grupo más relevante se conserva en el Museo Arqueológico Nacional y el otro en la Colección Ar- queológica Monsalud de Almendralejo. Las piezas de Almendralejo que se encuentran en el Centro Cultural, antiguo convento de San Antonio, se pueden clasificar en dos grupos: piezas de ornamentación arquitectónica y lápidas con inscripciones. Abarcan desde la época romana y visigoda hasta la medieval.

Palabras clave: Laudas. Visigodo. Cimacio. Epigrafía.

Abstract: In 1910 when the 5th Marquis of Monsalud dies, an outstanding work of historical research about Extremadura is interrupted. At that time Marquis had an important collection of archaeological finds, the largest group is in the Museo Arqueológico Nacional and the other one is in the Archaeological Collection of Monsalud in Almendralejo. These pieces are located in St. Antonio Abbey, a cultural centre, and they can be classified into two groups of pieces; ornamental and epigraphic. This collection is dated from the roman to the Middle Age passing through the visigoth and islamic times.

Keywords: Laudus. Visigoth. Cymus. Epigraphic.

Colección Monsalud Convento de San Antonio Avda. de San Antonio s/n.º 06200 Almendralejo (Badajoz) [email protected] www.almendralejo.es 1 Colaborador del Ayuntamiento de Almendralejo.

Boletín del Museo Arqueológico Nacional 35/2017 | ISSN: 2341-3409 | Págs. 1430-1433 Historia de la Colección Arqueológica Monsalud en Almendralejo, Badajoz 1431

Origen de la colección Monsalud

El V marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano muere en 1910 dejando en su palacio de Almendralejo una de las colecciones arqueológicas más importantes del país. A lo largo de su vida había ido recopilando gran cantidad de objetos arqueológicos de diferentes épocas y naturaleza, la mayor parte de las piezas provenían de Mérida pero también de otras partes de la provincia, incluso algunas de Itálica. Tenía intenciones de formar un Museo arqueológico en dicho palacio, pues su colección abarcaba desde la prehistoria hasta la época medieval, pero su temprana muerte truncó sus intenciones.

En 1929 los herederos venden el palacio a un particular que se dedica a deshacerse de todo su contenido poniéndolo en manos de un anticuario catalán que se encargará de venderlo: muebles, cuadros, porcelanas, libros y parte de la colección arqueológica pasaron a manos de coleccionistas particulares en Cataluña, la mayor parte de los archivos fueron a parar al monasterio de Monserrat.

El grupo más importante fue ofrecido por dicho anticuario al museo Arqueológico Nacional. Se trata de un lote que incluía un artesonado del palacio profusamente tallado en madera de roble de 6 x 12 m, y 143 piezas de diferentes épocas, que fue comprado por en 1930, de ellas sesenta son inscripciones, y algunas de estas piezas son de gran calidad como un togado de los talleres de Emerita Augusta o una estatua de Diana cazadora.

En el edificio solamente quedó lo que estaba adherido a las paredes: azulejos y piezas de mármol de época romana y visigoda empotradas en la fachada del patio trasero del palacio que el V marqués construyó a finales delxix en estilo neomudéjar.

El palacio pasa a ser propiedad de Falange Española en 1938, y en 1971 es inscrito a nombre del Movimiento Nacional, aunque dos años más tarde el Ayuntamiento de Almendra- lejo se hace con el inmueble permutándolo por una casa de su propiedad.

Durante la muy discutida intervención arquitectónica del palacio entre los años 1982- 1983, se derribó la fachada trasera, y la mayor parte de las piezas que estaban empotradas en su fachada se llevan a un local del Ayuntamiento.

En 1985 el taller de Arqueología de la Universidad Popular de Almendralejo, dirigido por el arqueólogo Francisco Blasco Rodríguez, rescató las piezas que se encontraban en un estado lamentable, sucias y algunas entre escombros. Tras los trabajos de limpieza y documen- tación, se acepta la propuesta de montar una exposición permanente de la colección para lo cual el Ayuntamiento cede dos habitaciones en el local del antiguo Ayuntamiento. Se inauguró en 1988.

En 1994 las piezas son trasladadas a una sala del antiguo convento franciscano de San Antonio que se acababa de restaurar, donde actualmente se encuentran.

En 2007 se acondiciona la zona exponiendo las piezas en la sala, para lo cual se construye un expositor de madera que reagrupe las inscripciones en el espacio cen- tral y se cambian los carteles. La colección pasa a formar parte de la Red de Museos de Extremadura.

EXTREMADURA · Badajoz