FICHA TÉCNICA Película

Dirección: Pedro Almodóvar Guión: Pedro Almodóvar País: España Año: 2006 Duración: 110 minutos Montaje: José Salcedo Fotografía: José Luis Alcaine Música: Alberto Iglesias, Estrella Morente Producción: Agustín Almodóvar (El Deseo), Esther García (El Deseo) Interpretación: Penélope Cruz (Raimunda), (Irene), Lola Dueñas (Solé), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Pepa Aniorte (Vecina) Premios: Premio/Festival Ceremonia Categoría Nominados Penélope Cruz Carmen Maura Mejor interpretación Blanca Portillo Festival de Cannes, Francia

femenina Lola Dueñas Yohana Cobo

Mejor guion Pedro Almodóvar Premio del público

Mejor director Pedro Almodóvar

Mejor actriz Penélope Cruz Premio del Cine Europeo

Mejor compositor

Alberto Iglesias

europeo Mejor director de

José Luis Alcaine

fotografía

Mejor película Volver

Mejor director Pedro Almodóvar

Premios CEC (Círculo de Escritores 19 de enero de Mejor actriz Penélope Cruz Cinematográficos), España. 2007 Mejor actriz secundaria Carmen Maura

Mejor guion original Pedro Almodóvar

Mejor música Alberto Iglesias Mejor película Premios Cóndor de Plata, Argentina 3 de julio de 2007 Volver

iberoamericana

Mejor película Volver

Mejor director Pedro Almodóvar

Mejor actriz Penélope Cruz

Mejor actriz de reparto Carmen Maura

Premios Goya, España Mejor música original Alberto Iglesias 24 de octubre de

Festival de Hollywood Mejor actriz Penélope Cruz 2006 Premio especial del

Festival de Valdivia Pedro Almodóvar Jurado

Sinopsis:

Según las propias palabras de Almodóvar, la película nos habla de «tres generaciones de mujeres quienes sobreviven al viento, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites». «Ellas son Raimunda casada con un obrero en paro y una hija adolescente. Solé, su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido. Este personaje se aparece primero a su hermana y después a Solé, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca). “Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como contradictoria. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa” (Almodóvar).

1

Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de Género, 4 octubre de de 2016

Volver

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

Volver es en principio, por su ubicación, un filme de factura más sencilla pero se beneficia, al igual que todo el último tramo de la carrera del director Pedro Almodóvar, de aspectos artísticos y técnicos, patentes en su impecable acabado visual y en su sofisticado guión pese a estar situado en un entorno aparentemente tan seco, plano y recio como es un pueblo en España. Almodóvar como realizador, sigue por sus caminos, refinando su narrativa, de espalda al público y la crítica y a la vez incluyéndolo, como siempre ha hecho, en la forma de confeccionar sus filmes.

El filme arranca con una secuencia excepcional: las mujeres limpian las tumbas de “sus hombres” muertos, moviéndose al ritmo de una alegre canción zarzuelera y conversando entre ellas mientras se suceden los títulos de crédito. De nuevo el humor negro y la mirada humanista. El viento solano cobra protagonismo con sus presagios de historia de fantasmas, locura y muerte, temas tratados, no obstante, con humor y calidez en su contexto humilde y rural. De nuevo el realizador nos introduce en una historia rocambolesca, con un guión saturado de inesperados puntos de giro, rozando lo inverosímil, pero haciéndola creíble gracias al modo en que nos acerca a los personajes y sus sentimientos.

En esta ocasión el director se ha metido también en el bolsillo a algunos de los que, a priori, no admiran su cine, al excluir muchos de los elementos más estrambóticos y escabrosos de sus dos últimos títulos -donde se incluía la violación y el abuso de menores- y centrarse en una serie de personajes (sobre todo femeninos) que, en mayor o medida, se ganan la simpatía del espectador quien puede empatizar con sus venturas y desventuras a pesar del carácter desproporcionado, y en ocasiones folletinesco, de las mismas. Así podemos sonreír y conmovernos en una misma secuencia.

Volver deja un sabor agridulce, con la tristeza como un implacable telón de fondo sobre el que destacan la vitalidad y la alegría de muchas de sus situaciones. A este respecto es imposible obviar un comentario a la esforzada interpretación de una actriz de recursos ilimitados, Penélope Cruz, que hace un trabajo notable.

♣ Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM *Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. ♥ Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Adriana Romo Sotres, Pamela Jiménez Romo y Rosalinda Cuéllar Celis.

2 Como en sus dos anteriores filmes hay un aspecto temático fundamental y que no debe pasar desapercibido: el peso del pasado sobre el presente y cómo éste lo condiciona de formas inesperadas y a veces irreversibles, aunque la fuerza de sus personajes sepa siempre darle otro sentido.

Este filme es a la vez grave y divertido, serio y satírico, tierno y cruel -con un maravilloso puyazo a la telebasura- y promete seguir fielmente a este director que para bien o para mal siempre guarda un conejo debajo del sombrero.1

El título Volver viene del mismo título del tango de Alfredo Le Pera, célebre por la interpretación de Carlos Gardel, se convierte en flamenco y es cantado en la película con la voz de Estrella Morente, mientras Penélope Cruz hace sincronía de labios. Para Almodóvar, Volver es un título que incluye varias vueltas. En primer lugar, ha vuelto un poco más a la comedia. En segundo lugar, ha vuelto al universo femenino después de sus dos obras anteriores.

Volver es una película que nos habla de “tres generaciones de mujeres quienes sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Es una historia de seis mujeres: la abuela (Irene), la tía (Paula), las dos hijas (Raimunda y Solé), la nieta (Paula) y la vecina (Agustina). La película propone retratos femeninos distintos, seis modos de enfrentar la vida y la muerte. Según Almodóvar (Almodóvar 195), afortunadamente sus propias hermanas han seguido cultivando la cultura de su infancia, y conservan intacta la herencia recibida por su madre. Sus hermanas han sido guías tanto de lo que ocurría en La Mancha, como en el interior de las casas de Madrid (la peluquería, las comidas, artículos de limpieza, etc.) Podríamos decir que la personaje central de la película es Raimunda, una madre joven y atractiva, vive en Madrid y se mata al trabajar para mantener la economía de su familia, compuesta por una hija en plena adolescencia, Paula, y un marido en paro con más ganas de beber y ver el fútbol, Paco. Raimunda es una mujer con carácter bastante fuerte, una luchadora nata, pero al mismo tiempo muy frágil emocionalmente, porque desde su infancia guarda en silencio un terrible secreto, que fue violada por su propio padre, y que de esa violación nació Paula. Su hermana mayor, Solé, tiene un carácter totalmente diferente que Raimunda, es miedosa y poco sociable. Se gana la vida con una peluquería ilegal en su propia casa. Su marido la abandonó yéndose con una clienta, y desde hace dos años ella vive sola. Ambas son huérfanas desde que sus padres murieran en uno de los tan habituales incendios que se registran en su pueblo natal, situado en La Mancha, siempre arreciado por el viento solano, que no sólo aviva los fuegos, sino que también provoca un elevado índice de locura que registra el lugar.

Por otra parte, Paula es la tía de ellas, es mayor y vive en un pueblo manchego donde nació toda la familia. Aunque es medio ciega, vive bien con la ayuda de la vecina, Agustina, y otra persona en secreto. Según la gente del pueblo, el viento es el responsable de varios incendios que asolan la zona durante los veranos y esa “persona” que cuida a la tía Paula es el “fantasma” llamada Irene, quien es la madre de Solé y Raimunda. Un domingo de primavera, Solé llama a Raimunda para decirle que ha recibido la llamada de Agustina avisando que su tía Paula ha muerto. A pesar de que

1 http://www.lafuga.cl/a-proposito-de-volver/42

3 Raimunda quiere mucho a su tía, como a su propia madre, no puede ir al entierro, porque hace unos minutos, cuando volvía de su trabajo en el aeropuerto, ha encontrado a su marido muerto en la cocina, con un cuchillo clavado en el pecho. Su hija le confiesa que lo ha matado porque su padre estaba borracho; además de intentar violarla, le dijo que él no era su padre. Raimunda miente a Solé, diciéndole que al día siguiente tiene una operación, así que no puede acompañarla al entierro.

Por casualidad, en ese momento un vecino, Emilio, llama a la puerta diciendo que se va de viaje unos días, y le da las llaves de su restaurante a Raimunda porque viene un agente inmobiliario para verlo. Para esconder el cadáver de Paco, Raimunda y su hija llevan el cadáver en medianoche al restaurante de Emilio y lo encierran en el arcón congelador. De modo que será la temerosa Solé la que viaje al pueblo para ocuparse de todo. En el pueblo, entre las mujeres que acompañan a Solé escucha rumores de que su madre, que murió en un incendio con su padre, ha aparecido en la casa de la tía Paula para cuidarla en los últimos años. Aunque no lo cree, Solé tiene mucho miedo por si aparece el “fantasma” de su madre. De regreso a Madrid, se percatará de que se ha llevado algo más que los recuerdos de su tía. Después de que Solé vuelve a Madrid y estaciona el coche, escucha unos ruidos procedentes del maletero. Una vez y otra la voz le pide que lo abra y la deje salir, que es su madre. Al principio Solé está totalmente asustada, pero como los golpes en el maletero no dejan de sonar, Solé lo abre y allí encuentra al “fantasma” de su madre. Solé no se atreve ni a mirarla, pero cuando consigue vencer el miedo, se da cuenta de que es su madre, aunque no sabe si es “persona” o “fantasma”. La sube con ella a casa, le hace muchas preguntas, hasta por qué quiere volver desde el otro mundo y cuándo piensa quedarse. Al final, Solé hace creer a sus clientes que se trata de una rusa a quien ha acogido en su casa y que la ayuda en su trabajo como peluquera. Por la parte de Raimunda, sólo cuenta a todos que Paco, su marido, las ha dejado y dice que nunca volverá. Ella ha enterrado con sus vecinas el cadáver de su marido y le ha salido por casualidad un nuevo trabajo en un restaurante de su vecino, Emilio. De hecho, Volver es una historia de supervivencia de varias mujeres.

Todos los personajes luchan por sobrevivir, incluso el “fantasma” de Irene. Irene dice a Solé que necesita ver a su hija Raimunda y a su nieta, Paula. Quiere hablar con Raimunda y en realidad, esa comunicación es la razón por la que volvió del “otro mundo”. Quiere pedirle el perdón a Raimunda y aclarar el malentendido que existe entre ella y Raimunda desde hace muchos años y revelar un gran secreto sobre la muerte de su marido y la madre de Agustina, la vecina. El primer secreto se trata de que Raimunda, violada varias veces por su padre, terminara por huir a Madrid con su hija, que en realidad, es también su hermana, negándose a volver a ver a su madre. El otro consiste en que la mujer que está muerta en cama con el padre de Raimunda en el incendio es la madre de Agustina, porque un día cuando Irene se entera de la traición, va a la casilla dispuesta a arrancarle los ojos a su marido. Y se lo encuentra durmiendo la siesta con la madre de Agustina. Como ellos no la ven, prende fuego a la casilla. Es un día de viento, así que en poco tiempo las llamas lo devoran todo. No les da tiempo a despertarse.

En la película hay dos elementos importantes y relacionados: muerte y renacimiento. A la muerte (la muerte del padre de Raimunda y Solé, y la de Paco) sigue el regreso o, podríamos decir, el renacimiento de otros. La muerte de uno hace renacer al otro o por lo menos, permite que el otro sobreviva (la muerte de su marido hace renacer a Irene, y la muerte de Paco hace renacer a Raimunda).

4 En Volver, Agustina representa un elemento muy importante en el universo femenino: la solidaridad de las vecinas, una vecina sola y solitaria que sabe muchos secretos, la que se preocupa por su bienestar, la que siempre está ahí cuando se la necesita. Como la tía Paula vive sola en el pueblo, así que Agustina es la que la cuida. Todas las mañanas antes de hacer la compra, ella le toca la ventana y no se va hasta que la oye darle los buenos días. Está pendiente de ella. Según el director, las mujeres del pueblo se reparten los problemas y los comparten. Él confiesa que su propia madre vivió gran parte de sus últimos años asistida por sus vecinas más próximas. Las mujeres están omnipresentes en esta película en la que el director recrea el mismo ambiente pueblerino que aparece en La flor de mi secreto (1995), cuando Leo (interpretada por ) se da cuenta de que su marido se ha acostado con su mejor amiga y decide volver al pueblo con su madre. En Volver, hay otra escena donde se puede ver la solidalidad de Raimunda con las vecinas. Por ejemplo, ella se hace acompañar por dos vecinas que la han ayudado a organizar la primera cena del renacido restaurante para crear un buen ambiente en una zona miserable: una prostituta con un corazón de oro, Regina, y un ama de casa experta en la gastronomía, Inés. La amistad y la ayuda de una a otra.

En otra ocasión también está la solidaridad y la complicidad de las mujeres en resolver un problema masculino, cuando Raimunda pide ayuda a Regina para llevar el congelador al río y enterrar el cadáver de Paco. Regina, a pesar de que sospecha que está haciendo algo ilegal, prefiere no saberlo y lo que hace es simplemente ofrecer ayuda a su vecina.

La solidaridad no sólo se refleja entre las vecinas sino también existe entre las cuatro mujeres de la familia. Es una pena saber que las tres mujeres (Irene y sus dos hijas) no han tenido suerte en el matrimonio, pero justamente es por esto por lo que el amor entre madre e hijas se vuelve más fuerte. Y esto se ve en varias escenas, por ejemplo, cuando Raimunda ve al cadáver de su marido en la cocina, ella le dice en seguida a su hija: “Paula. Recuerda que fui yo quien lo mató, y que tú no lo viste, porque estabas en la calle. Es muy importante que recuerdes eso.”, o cuando Irene dice a Solé: “Pero una mujer separada, con quién va a estar mejor que con su madre.” A lo mejor la escena más conmovedora es cuando Raimunda canta “Volver” como una gitana, expresando su alegría y sufrimiento durante la fiesta que celebra el final de la filmación. Lo que ella no sabe es que fuera, escondida en el coche de Solé, su madre escucha la canción en lágrimas.

Después de tantos años, Irene tiene tantas ganas de ver a su hija, con lo cual encuentra el valor suficiente para levantar un poco la cabeza, bajar la ventana y ver mejor a Raimunda, de quien desde su llegada a Madrid vive escondiéndose bajo las camas. En una ocasión Irene cuenta a su nieta que de pequeña Raimunda era la niña de sus ojos, pero cuando se hizo adolescente, por alguna razón que ella desconocía, se fue separando de ella, hasta que la perdió completamente, y es muy doloroso que una hija no quiera a su madre. Por eso, ahora que ellas se han quedado solas, debe querer mucho a su madre, y que ella lo note. Por otra parte, hay una escena muy conmovedora después de que Irene y Raimunda se han perdonado una a otra, e Irene ha decidido quedarse en la casa de Agustina para cuidarla.

En Volver se habla mucho, se escucha mucho, se miente mucho y se oculta mucho, y para ser una comedia, también se llora mucho. Es una obra compuesta por muchos elementos: solidaridad,

5 soledad, fantasma, mentiras, dolor, muerte, infidelidad, lágrimas, carcajadas, prostitutas, porros, abuso sexual, rituales manchegos, televisión basura.2

Sororidad La sororidad es un tema que pareciera incipiente, aunque en el fondo no es así, toda vez que surge como la continuación del feminismo que, si bien es cierto tiene sus orígenes en el siglo XIX, su máxima expresión mundial se registró en los años setenta del siglo XX, perdiendo fuerza un par de décadas después, pero sin desaparecer. Para entender este concepto, remitámonos al origen de la palabra: Sororidad es un vocablo que no existe en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (RAE) y, como hay pocas fuentes para determinar su significado, lo retomaremos del Diccionario Feminista, que es donde tiene su origen y lo define como: del latín soror, sororis, hermana, e -idad, relativo a calidad de. Por consiguiente, el feminismo establece la palabra Sororidad como “calidad de hermana”. La sororidad busca la modificación de la relación entre las mujeres, la posibilidad de eliminar la idea de enemistad histórica entre ellas y la lucha contra los fenómenos de opresión. En nuestro país el referente más destacado de este movimiento es la Dra. en Antropología Marcela Lagarde y de los Ríos, quien es Asesora Internacional de la SociedadCivil dependiente de la Organización de Naciones Unidas, Mujeres y autora de más de 100 artículos y varios libros en materia de género.

La Dra. Lagarde establece la necesidad de que entre las mujeres se creen intereses comunes con base en las necesidades, carencias y daños para, de esta forma, empoderar a las mujeres y terminar con el mundo patriarcal, el dominio de lo masculino y de las instituciones que reproducen dicho orden. Se busca una nueva experiencia práctica, intelectual y política entre mujeres. Sin embargo, el pretender empoderar a las mujeres conlleva un reconocimiento de inferioridad de este género toda vez que la palabra empoderar significa, de acuerdo con la RAE, (Del ingl. empower) Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Así pues, la sororidad se supone como un grupo desfavorecido que requiere de poder. Por otra parte, la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, firmada en París en 1948, ya reconocía los derechos de la mujer, al igual que los de los hombres, y establece en su preámbulo: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la libertad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana… y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres…”. Pero ¿por qué si ya hay un reconocimiento de igualdad en valor, derechos, dignidad y libertad entre hombres y mujeres se tienen que recalcar los de estas últimas? Tal vez la respuesta sea que existe un conocimiento deficiente que ha llevado a considerar que se necesita ser más específico en el reconocimiento de los derechos de la mujer, lo que a su vez nos cuestiona sobre los derechos de otros grupos.

¿Acaso después de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” se deben especificar los derechos de la mujer, de los niños, de los ancianos, de los indígenas o de los grupos que sean considerados, o se consideren a sí mismos como vulnerables? Cierto es que las mujeres han tenido que luchar por la igualdad, por el reconocimiento de sus derechos, por la libertad y hasta por su dignidad, pero enfatizar en ello, con tanta insistencia, distrae del objetivo principal que es el de asumirlos y ejercerlos. En nuestro país la Constitución establece en su Artículo 1° “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse… Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas…” Así pues, debe entenderse la igualdad en todos sus órdenes y ejercerla, no manipularla,

2 http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_46/congreso_46_33.pdf

6 porque al buscar el empoderamiento de las mujeres se les supone como perjudicadas, menospreciadas o, incluso, totalmente despreciadas. No se dejan de valorar los logros que tuvo el feminismo que derivó en sororidad, y como ejemplos se pueden señalar que la Organización de Naciones Unidas, la ONU, decretó 1975 como el “Año Internacional de la Mujer” y, desde entonces, el 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”; en 1979, esa misma Organización realizó la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” y en 1993 se firmó la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Todo esto ha facilitado que se lleve a la práctica lo establecido en el papel. Sin embargo tampoco puede dejar de tomarse en cuenta que movimientos como el feminismo o la sororidad corren el riesgo de remarcar las diferencias, buscando un trato preferencial y no la igualdad, lo que pudiera derivar en la manipulación como una maniobra para la obtención de logros, al fin de cuentas, desiguales.3

Director del filme Pedro Almodóvar Pedro Almodóvar Caballero es director de cine, guionista y productor español, nació el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, España, en una familia de arrieros, con gran presencia de mujeres, cuyo mundo plasmaría en películas como Volver. Sus padres eran Antonio Almodóvar (fallecido en 1980) y Francisca Caballero (1916-1999). Emigró a Orellana la Vieja y más tarde a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato en Cáceres capital con los padres salesianos y franciscanos, cuando se aficionó al cine. La primera comunión la hizo en el pueblo monegrino de Poleñino, provincia de Huesca, España.

A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, recién cerrada. Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de ordenanza en Telefónica, que conservó durante doce años, al mismo tiempo que se sumergía de cabeza en el mundo de la movida madrileña, y fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, y del dúo de punk-glam rock paródico Almodóvar & McNamara en el que, al lado de Fabio McNamara (Fabio de Miguel), generó canciones tan cómicas como Gran ganga o Quiero ser mamá.

Escribió también la novela corta Fuego en las entrañas, una fotonovela porno (Toda tuya), múltiples relatos en periódicos (El País, Diario 16 y La Luna) y cómics contraculturales como Star, El Víbora y Vibraciones, donde creó un personaje propio, llamado Patty Diphusa, protagonista de la novela que lleva su nombre publicada en 1991, que fue un gran éxito editorial y una de las obras más significativas de la eclosión de la literatura homosexual en España en la década de 1990.

Dirigió su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas 500 000 pesetas, que obtuvo de sus amigos y el guion de Erecciones generales, que le había encargado El Víbora.

Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes. En 1985 rodó el mediometraje Tráiler para amantes de lo prohibido, por encargo de TVE (Televisión Española) para el programa La edad de oro.

Madurez (desde 1986) En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuya primera película sería Matador (1986), a la que seguirían La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de

3 http://www.biblioteca.uic.edu.mx/Revistas/dise/Mujeres_2014.pdf

7 nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Argentina y Francia, y abundantes premios internacionales. Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con la repercusión internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al manifestar, en 2003, que la academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2002) como candidata española para representar a España en los premios Óscar. A la postre, la academia hollywoodiense descartó Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa, como finalista para la citada categoría, y por lo contrario premió con el Óscar al mejor guion a Hable con ella, y Almodóvar fue candidato, además, en el apartado de mejor director.

No obstante, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor parte en la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y dejaron sin ninguno a La mala educación. A pesar de que Mar adentro ganó el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, mientras que La mala educación tuvo un recibimiento mixto del público y la crítica, un año después Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la academia española, en desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y por cierta animadversión de los académicos hacia su obra. Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de "reconciliación" entre Almodóvar y la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así como su reencuentro con la actriz Carmen Maura. Además, esta obra continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal, Penélope Cruz, quien junto al resto del reparto femenino del filme fue galardonada en el Festival de Cannes. Recibió también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007.

Finalmente, en la Gala de los Premios Goya 2010, el 14 de febrero, Almodóvar fue presentado por Rosa María Sardá y por Andreu Buenafuente para entregar el premio a la mejor película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodóvar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El 10 de enero de 2012 el director fue nominado para los Premios Goya a la mejor película por La piel que habito.

Filmografía del director

Año Película 1978 Salomé 1980 Arrebato, de Iván Zulueta (voz) 1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón 1982 Laberinto de pasiones 1983 Entre tinieblas 1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

8 1986 Matador 1987 La ley del deseo 1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios 1990 ¡Átame! 1991 Tacones lejanos 1993 Kika 1995 La flor de mi secreto 1997 Carne trémula 1999 Todo sobre mi madre

2002 Hable con ella 2004 La mala educación 2006 Volver 2009 Los abrazos rotos 2011 La piel que habito 2013 Los amantes pasajeros 2016 Julieta 4

Fuentes de consulta https://es.wikipedia.org/wiki/Volver_(pel%C3%ADcula_de_2006) http://www.lafuga.cl/a-proposito-de-volver/42 http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_46/congreso_46_33.pdf http://www.biblioteca.uic.edu.mx/Revistas/dise/Mujeres_2014.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almod%C3%B3var

4 https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almod%C3%B3var

9