Quick viewing(Text Mode)

Texto Completo (Pdf)

Texto Completo (Pdf)

Kalakorikos, 1. 1996, pp.: 151-158

LA VIDA POLÍTICA EN CALAHORRA Y SU ENTORNO DURANTE EL (1854 - 1856) DEL REINADO DE ISABEL 11

Ricardo Muñoz Nieva

El siglo XIX en España se caracterizó por el enfrentamiento entre los ciudadanos a causa de las distintas maneras de concebir la sociedad, la política y la economía.

Durante el reinado de Isabel 11 (1843-1868), moderados y progresistas se alternaron en el ejercicio del poder, al que unas veces accedían por medio de la victoria en las elecciones y otras con militares.

En 1854, estando los moderados en el poder, se produce en España un movimiento revolucionario de signo progresista, que comienza con la sublevación del general O'Donnell en Vicálvaro, al que se unieron los generales Dulce, Ros de Olmo y Messina. El levantamiento del resto del país y la entrada de O'Donnell en no se producirían hasta la difusión del Manifiesto de Manzanares, publicado el 7 de julio, redactado por Cánovas del Castillo y firmado por Leopoldo O'Donnell. En él se recoge el programa de los revolucionarios: moralidad pública, cese de los impuestos arbitrarios, desaparición de las camarillas palaciegas y la creación de Juntas en toda España. Todas las ciudades reclamaban la vuelta de Espartero al poder y la convocatoria de Cortes constituyentes. El 29 de julio, Espartero juraba como presidente del gobierno.

Con estos acontecimientos comienza un nuevo período en el desarrollo social de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Este nuevo período se caracterizará por la extensión de las relaciones capitalistas de producción y la propagación de nuevas tensiones sociales.

El presente trabajo se basa en la correspondencia oficial, durante esos dos años, del Ayuntamiento de Calahorra con distintos organismos (Diputación Provincial, Gobierno Civil, Gobierno Militar, otros Ayuntamientos...), por lo que su contenido se centra, más

KALAKORIKOS. - 1 151 Ricardo Muñoz Nieva que en los problemas meramente ciudadanos, en aquéllos que tuvieron una proyección hacia el exterior.

Como se verá, son básicamente cuatro los temas que se tratan: - Los inicios de la sublevación progresista y su triunfo. - La Milicia Nacional. - La vigilancia de las partidas carlistas. - El paso de Espartero por Calahorra.

Sin embargo, otros aspectos del período ni siquiera se mencionan, como la desamortización de Madoz o la epidemia de cólera, ya que son temas para tratar más en profundidad.

NOTICIAS DE LA SUBLEVACIÓN

Las primeras muestras de que la situación no era estable se manifiestan el día 30 de junio de 1854, en que se recibe en el Ayuntamiento un oficio del Gobernador Provincial pidiendo que se presenten en Logroño todos los peones camineros, guardas de montes, particulares y de todo tipo, del distrito municipal, armados y con un documento que expresase la hora de salida. Es el mismo día en que tiene lugar la batalla de Vicálvaro.

Del mismo Gobernador se recibieron sendos oficios los días 5 y 7 de julio, dando cuenta de la situación del país tras la sublevación, que la situación es casi normal en el país y que los sublevados están en Aranjuez, donde se ha enviado una columna; se habla de deserciones en las filas de los sublevados y de entusiasmo en las de la reina. En el del día 7 comunicaba que los rebeldes se dirigían de Aranjuez hacia Andalucía. En cuanto a estos dos oficios hay que tener presente que es una información partidista y unilateral, por lo que hay que pensar que la situación no sería tan desfavorable para los sublevados como en ellos se quiere hacer ver.

El día 18 de julio del 54 se nombra Junta de Gobierno en Calahorra, según la Constitución de 1.837, por lo que son destituidos los empleados que no ofrecen su adhesión y se dan algunas discordias, que se extienden a los pueblos limítrofes, como veremos que sucedió en Pradejón.

Se organizó una función la noche del , con música y comitiva, que se alumbraba con "achas de viento" llevadas de la casa de Antonio Solac por importe de 6 reales.

152 KALAKORIKOS. - 1 La vida política en Calahorra (1.854 - 1.856)

Todo esto da muestra de que Calahorra fue uno de los primeros puntos que se adhirió a los generales sublevados y al cambio de régimen, ya que la insurrección civil en Madrid se inició el día 17 con la formación de barricadas y la constitución de Juntas.

El día 19, un oficio de la Comisión de Auto1 comunica que a las 11 de ese mismo día se levantó allí la voz de jViva el Duque de la Victoria, la Constitución del año 37 y el pronunciamiento de la capital de la provincia!, lo que da prueba de la generalización de la insurrección a los pueblos limítrofes.

PROBLEMAS EN PRADEJÓN Y OTROS PUEBLOS.

El Presidente de la Junta Provisional de Gobierno de Calahorra recibió dos oficios consecutivos, uno de fecha 20 de julio y otro del 21, del Presidente de la Junta provisional de Pradejón, Valero Ezquerro. En los dos se ponía al corriente de los problemas que habían surgido con el anterior alcalde. El tema era el siguiente:

El Sr. Alcalde de ese pueblo no quiso pronunciarse, a pesar de la insistencia de los vecinos, ni tampoco accedió a dar el bastón al Presidente de la Junta Provisional, aunque al fin lo hizo, si bien más tarde se presentó a pedir de nuevo su bastón. De madrugada, se volvió a presentar el exalcalde con dos regidores y dos vecinos, pidiendo de nuevo el bastón y la jurisdicción; al negarse Valero Ezquerro, aquél se fue junto con su secretario hacia Logroño.

Por todos estos hechos, el Presidente de la Junta Provisional de Pradejón solicitaba al de Calahorra que le ilustrase en este caso, en el sumario que quedaba en instruir.

También en Tudelilla debieron de suceder acontecimientos conflictivos, ya que, respondiendo a un oficio del día 22 de la Junta de Tudelilla en el que se pedía fuerza armada para "evitar un conflicto que indudablemente va a haber esta noche o quizá antes en esta villa", el mismo día la Junta de Calahorra respondió que no existía fuerza disponible y que se sobrepusiesen con sus propios medios.

Así pues, es de suponer que este tipo de sucesos se repitieron de modo similar en otros pueblos.

El día 21 de julio del 54 un oficio de la Junta de Gobierno de la provincia de Logroño comunica a la de Calahorra que los "enemigos de la libertad" intentan fugarse al extranjero y se pide que se colabore en impedirlo, sobre todo en la línea del Ebro del Distrito de

KALAKORIKOS. - 1 153 Ricardo Muñoz Nieva

Calahorra, por lo que dice haberse autorizado a D. Francisco Iparraguirre, a quien se ha de facilitar los recursos posibles.

Así pues, el mismo día, el Presidente de la Junta de Gobierno provisional de Calahorra, Primo Iriarte, envió oficios a San Adrián, Pradejón, Azagra y otros pueblos próximos para que se vigilase y se impidiese que huyeran los gobernantes fugitivos, "enemigos de la libertad". En este sentido, acusaron recibo el Alcalde de San Adrián, Laureano García, el de Pradejón, Valero Ezquerro, el de Azagra y el de Aldeanueva de Ebro, Carlos Calvo, expresando todos su deseo de cooperar en beneficio de la patria.

El día 12 de agosto de 1.854 se organizó la Milicia Nacional, con cuatro Compañías; una de Granaderos, dos de Fusileros y otra de Cazadores, con sus respectivos jefes. Y el 15 de Octubre se estableció el impuesto de los Sitios para el equipo de la Milicia Nacional.

Tendrá su importancia esta Milicia Nacional en la vigilancia de los pasos del Ebro para impedir el paso de las partidas carlistas, como veremos a continuación. También se empleaba en mantener el orden en la ciudad en ocasiones especiales. De este modo, hay un oficio de 23 de junio de 1.855, en el que el Comandante militar de Calahorra y Cantón D. Antonio Aznar, pide al Sr. Alcalde Constitucional y Jefe de la Milicia Nacional de Calahorra una fuerza de 20 números, 4 cabos, 2 sargentos y un oficial de la Milicia Nacional para mantener la tranquilidad esa noche (la de San Juan) hasta las 11 del día siguiente, en que dicha fuerza sería relevada por otra igual hasta las 12 de la noche del 24.

También veremos a la Milicia Nacional en otras ocupaciones, como formando ante D. Baldomero Espartero a su paso por Calahorra.

VIGILANCIA DE LAS FRACCIONES CARLISTAS

En oficio de 10 de junio de 1.855 el Gobernador Militar de la Provincia de Logroño comunica a los Alcaldes de Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Rincón de Soto y Cenera que 24 caballos procedentes de la fracción de Aragón se han presentado cerca de Mallén hacia Magallón para pasar el Ebro y pide que la Milicia Nacional salga a las márgenes del Ebro para guardar los pasos al enemigo. En el mismo oficio dice que acaba de llevar a Logroño una columna del ejército y está descansando la tropa.

Ese mismo día, el Cuartel General de Puente la Reina pidió al Alcalde Constitucional de Calahorra que le comunicase toda novedad sobre la fracción de Miranda de Arga, que se dirigía al Ebro entre Logroño y lbdela.

154 KALAKORIKOS. - 1 La vida política en Calahorra (1.854 - 1.856)

El Alcalde de San Adrián comunicaba el día 11 al de Calahorra que los carlistas sublevados de Miranda de Arga habían pasado en número de 18 por Arróniz montados en yeguas y caballos mal aparejados, no habiéndoseles agregado nadie en ese pueblo; y que al parecer se dirigían hacia Los Arcos, sin jefe conocido. Daba cuenta también de que en Allo había pernoctado una columna de 200 infantes y 25 caballos que había salido de Los Arcos para sofocar la conspiración.

El mismo día y los siguientes, hay un continuo cruce de oficios entre el Alcalde de Calahorra y los de pueblos como Azagra, Aldeanueva de Ebro, Cervera, así como con los Gobernadores Civil y Militar de la provincia para ponerse al tanto unos y otros sobre este asunto. En ellos, se hace siempre mención a los componentes de la fracción carlista de Miranda de Arga.

El 13 de junio el Alcalde de Arnedo citaba textualmente al de Calahorra lo que el día anterior había comunicado el Gobernador de Sona al Alcalde de Cervera: que habían cogido dos caballos y dos jinetes en Mesones y otros dos y 16 caballos en otro punto, de la fracción que había pasado por Magallón y que los nacionales de los pueblos cercanos habían salido al encuentro del resto. El Alcalde de Calahorra lo comunicó a su vez al de Aldeanueva de Ebro y al Capitán General de Navarra.

Una vez que parece que se terminó de controlar esta facción carlista, el Alcalde de Calahorra dirigió al Sr. Gobernador de la Provincia de Logroño un oficio con fecha del día 14 de junio en que se acusa recibo de la comunicación en la que se daban las gracias por el interés de la Alcaldía en los partes sobre las partidas carlistas. También hace presente el entusiasmo de los miembros de la Milicia Nacional, que cuando supieron la dirección de la fracción carlista, no habían descansado en vigilar el Ebro y custodiar las barcas de San Adrián y Azagra, para evitarles el paso. Destaca especialmente el celo de D. Ermenegildo de Valderrama.

En relación con este tema, pero meses más tarde (el 29 de octubre), se recibe del Gobernador Militar de la Provincia de Logroño una comunicación de parte del Capitán General de Navarra, según la cual era preciso recibir declaraciones de una serie de ciudadanos de Calahorra, a la vista de los procedimientos judiciales en San Adrián sobre la muerte del brigadier carlista D. Pedro Negueruela. Esas personas eran las siguientes: D. Benigno Merino, presbítero; D. Wenceslao Miguel Negueruela, canónigo doctoral de la Catedral de Calahorra; D. Pedro Martínez Arenzana; D. Martín Martínez y D" María Crespo. Todos ellos debían ponerse en marcha hacia Pamplona. Dicha orden se hizo saber a todos excepto al canónigo Negueruela, que estaba en Sto. Domingo, quedando todos los demás en ponerse en marcha hacia Pamplona el 1de noviembre, excepto doña María Crespo, que estaba enferma.

KALAKORIKOS. - 3 Ricardo Muñoz Nieva

Un borrador del día 30 de junio de 1.856, del oficio del Alcalde de Calahorra al Sr. Gobernador de la provincia hace ver que se produjeron situaciones de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y miembros de la Milicia Nacional en Calahorra. Es un oficio bastante extenso, pero voy a exponer su contenido en síntesis, porque creo que tiene bastante valor documental, pues alude a lugares, calles, etc. de Calahorra y su estilo narrativo y concreto nos ubica bastante bien en el momento y en la situación.

En él el Alcalde comunicaba que sobre las diez de la noche del día anterior se le habían presentado dos nacionales de la ciudad manifestando que sus capitanes de dos compañías les habían obsequiado con vino y ellos deseaban corresponderles con una serenata, por lo que pedían la orquesta de la Milicia Nacional. El Alcalde lo consideró fuera de lugar y no concedió la autorización.

A media noche salió a dar una vuelta por la ciudad y en la calle Mayor vio un grupo de nacionales de dichas compañías, con algunos músicos de la Milicia Nacional que se disponían a tocar. Les preguntó que con qué autoridad lo hacían y contestaron que con ninguna. Les ordenó que se retirasen y así lo hicieron. Luego encontró a otros y les dio igual orden.

Más tarde, en otra calle vio a algunos del primer grupo que se lamentaban de la orden del Alcalde, y uno de los dependientes de éste oyó decir a uno de ellos que iban a desobedecer. Entonces el Alcalde se apoderó de tres y los iievó detenidos para averiguar el autor de aquella voz, lo que no pudo conseguir, y los puso en libertad.

Al retirarse, supo por uno de sus dependientes que Don Severo Martínez tenía abierta su bodega para obsequiar de nuevo con vino a los nacionales de su Compañía, y a la primera recomendación la cerró. En la Plaza del Raso encontró al otro Capitán, D. Gregorio Bilbanco, que pretextó venir de echar una carta.

En opinión del Alcalde, lo que estos oficiales pretendían era adquirir la popularidad de los nacionales, para sobreponerse a otros que por su posición y antecedentes les preceden. Abuso que según él había sido causa de discordias y desavenencias entre los que debieran estar unidos.

Ante estos hechos, dice que había reunido a la Corporación y que ésta había hecho comparecer a dichos capitanes para que explicasen el fin de dar vino a los nacionales de sus Compañías. Manifestaron que sólo pretendían dar un trago de vino a los que habían estado ocupados toda la tarde sin sus diversiones, y que aun para eso habían contado con el asentimiento de su comandante.

156 KALAKORIKOS. - 1 La vida política en Calahorra (1.854 - 1.856)

Termina el Alcalde asegurando que el orden continúa en la población y que hará lo posible para que así siga.

Tras los sucesos de Madrid del 14 de julio de 1.856, la Milicia Nacional se ocupó de la conservación del orden en la ciudad.

La Milicia Nacional quedará disuelta el día 23 de julio de 1.856, por orden del Capitán General de Burgos, siendo recogido el armamento. Como vemos, se llevó a cabo pronto en nuestra provincia dicha disolución, pues para todo el país no se llevaría a cabo tal medida hasta el 15 de agosto.

Don Juan Luis Arrazábal dirige el día 1 de septiembre de 1.855 al Alcalde de Calahorra una carta en la que dice haber sabido que fue registrada la casa de su hermana doña Benita y que se llevaron una escopeta de su propiedad, por lo que solicitaba le fuera devuelta al dador Víctor Palacios o se lo manifestase si hubiera motivos para ello.

En la contestación, el Alcalde se desentendía del asunto, contestando que esa casa fue registrada, como otras, por el comandante militar de la ciudad, de orden del General de la Provincia, cuando él aún no ejercía su jurisdicción y sin saber si su antecesor D. Primo Iriarte dio en su día su consentimiento; también dice que desconocía si se cogió o no escopeta alguna ni su paradero, de ser así.

VISITA DEL DUQUE DE LA VICTORIA, GENERAL ESPARTERO

La primera noticia del paso por Calahorra de Don Baldomero Espartero, Duque de la Victoria, se tuvo a través de un oficio del Subinspector de la Milicia Nacional de la provincia de Logroño, del día 2 de abril de 1.856, en el que comunicaba al Alcalde el posible paso por Calahorra en su viaje de Valladolid a Zaragoza, del "Excmo. Sr. Duque de la Victoria y algún otro personaje del Gobierno de S.M. (q. D. g.)". En el mismo disponía que formase en la carretera la fuerza de la Milicia Nacional de la ciudad con el mayor aseo, para recibirle, y aclaraba que avisaría el día en que dicho paso por Calahorra tendría lugar.

La venida de Espartero, acompañado del Ministro de Fomento, tuvo lugar por la zona los días 11 y 12 de Mayo y el Ayuntamiento preparó una Comisión de la Corporación para acompañarle a Rincón de Soto, donde se alojó, y para felicitarle personalmente en lhdela.

KALAKORIKOS. - 1 157 Ricardo Muñoz Nieva

Lo que más concretamente se conoce es lo que se refiere a los gastos que se hicieron para recibirle y que se concretan en una cuenta del Ayuntamiento de fecha 2 de junio del mismo año, firmada por Diego Ugarte y Julián González. En la misma se señala:

- Un gasto de 748 reales y 29 maravedíes de vellón, a D. Guillermo Alonso. - 259 reales a D. Francisco Ramírez, dueño del Parador de Rincón de Soto, por casa y cocina. - Total: 1.007 reales y 29 maravedíes.

Se acompañan, a su vez, facturas de los distintos gastos que están incluidos en cada uno de los dos apartados de la cuenta general. Así, en la cuenta de D. Guillermo Alonso se incluyen gastos de tambores y cornetas a los nacionales, banda de música, pago al mayoral que condujo a los comisionados, alquiler de 4 caballerías que condujeron el carruaje de los comisionados a Tudela, y gastos de éstos en Rincón de Soto: pan, hornillos, garbanzos, alubias, vaca, carnero, tocino, chorizo, manteca, azúcar, licor, bizcochos, almendras, rosquillas, canela, lechuga, cebolla, pies y orejas de cerdo y lomo. También se incluyen los gastos de posada, pienso, etc. de los comisionados en Tudela y Alfaro.

FIN DEL RÉGIMEN

Dos días después de los sucesos de Madrid del día 14 de julio del 1.856, es decir el día 16, el Alcalde Constitucional de Calahorra recibía de la Diputación Provincial de Logroño un oficio en que se le comunicaban los acontecimientos de Madrid y se informaba que el Gobernador y los Diputados de la provincia se habían reunido para adoptar las medidas oportunas. Se aseguraba también que las autoridades vigilarían y que adoptarían y comunicarían oportunamente las disposiciones convenientes, encargándose a los Alcaldes y Comandantes de la Milicia Nacional la conservación del orden.

Como sabemos, una de las nuevas disposiciones del nuevo Gobierno que se formó, fue disolver y reorganizar las Diputaciones y Ayuntamientos. Pues bien; el de Calahorra fue destituído el 1 de noviembre de 1.856, siendo reemplazado por otro, con nuevos empleados.

El nuevo Alcalde sacó un bando el día 6, previniendo los posibles desórdenes, bando que sería dejado sin efecto por otro de 8 de noviembre, dada la tranquilidad pública existente en la ciudad.

De este modo termina definitivamente el régimen progresista del bienio, entrando el país en una nueva fase moderada.

158 KALAKORIKOS. - 1