Hispanos piden votar para frenar a Trump y deportaciones

FILADELFIA (AP) — Congresistas y activistas hispanos hicieron el miércoles un llamado desde la Convención Demócrata a los latinos para que salgan a votar y logren así mayor poder para frenar al candidato republicano y las deportaciones, que algunos tildaron como la “mancha” que quedará siempre en el legado del presidente .

(Matthew Busch / Getty Images)

“Desafortunadamente hemos visto bajo su administración más deportaciones que en las de previos presidentes combinados”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, después de un foro nacional de activistas en Filadefia, donde se celebra estos días la Convención.

“Así que veremos qué dicen los historiadores, pero para nosotros, en el mejor de los casos, la presidencia de Obama tuvo aspectos positivos y negativos, y en el peor de los casos, el histórico nivel de deportaciones quedará, a nuestros ojos, como una mancha en su legado para siempre”, dijo Murguía, una destacada activista en la comunidad hispana. Obama presenta respuesta a ‘revolución’ de ciberamenazas

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca advirtió el martes sobre una “revolución” de ciberamenazas a Estados Unidos atizadas por una creciente agresión cibernética de parte de los habituales enemigos del país, como Rusia y Corea del Norte, y presentó un plan de respuesta codificado en colores que el gobierno federal usará después de ciberataques.

Lisa Monaco, la asesora del presidente Barack Obama en temas de seguridad nacional y medidas antiterroristas, dijo que mientras Rusia y China se tornan “más fuertes y sofisticados” en internet, Irán ha atacado los bancos de Estados Unidos y Corea del Norte tiene la tendencia de atacar a compañías y países por igual. Monaco advirtió que a las figuras no gubernamentales, como el grupo Estado Islámico y “hacktivistas” se les facilita promover sus objetivos a través del internet.

Obama en una reunión con oficiales de la ley en la capital (Mark Wilson / Getty Images)

“Para decirlo sin rodeos, estamos en medio de una revolución de ciberamenazas, una que día a día se hace más persistente, más diversa, más frecuente y más peligrosa”, sostuvo Monaco en una conferencia sobre seguridad en Nueva York. “A menos que actuemos juntos —gobierno, industria y ciudadanos— nos exponemos ante un mundo en que la actividad cibernética puede amenazar nuestra seguridad y prosperidad. Ese no es un futuro que deberíamos aceptar”

Con el objetivo de reestructurar la respuesta de Washington a ataques serios, Obama presentó una directriz política presidencial que establece seis niveles de severidad de ataques, un sistema codificado en colores que evoca el sistema de alerta terrorista que fue usado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Una respuesta federal de alto nivel después de las pautas de la directriz será lanzada cada vez que exista un ataque en nivel tres —naranja— o superior, lo que indica que es muy probable que ese ataque afecte la salud o la seguridad pública, la seguridad económica o nacional u otros intereses de Estados Unidos. El nivel cinco —negro— es una emergencia que representa una “amenaza inminente” a la infraestructura crucial, a la estabilidad del gobierno o hacia la vida de estadounidenses.

Hermano de Obama dice que votará por Trump

NAIROBI, Kenia (AP) — Un medio hermano del presidente Barack Obama dijo el martes que votará por el republicano Donald Trump y no por la demócrata Hillary Clinton.

Malik Obama explicó que cree que Trump tiene mucha energía y que es de habla directa. Opinó que Clinton no ha explicado bien qué es lo que hará para mejorar la situación en Estados Unidos.

El magnate fue elogiado por su audacia (Sara D. Davis / Getty Images)

El hermano por el lado paterno del mandatario estadounidense, quien es keniano, dice que tiene el derecho a votar en las elecciones de noviembre.

Además expresó su desilusión de que su medio hermano no haya hecho más para apoyar a su familia y a Kenia.El padre del presidente norteamericano, Barack Obama, Sr., era keniano al igual que Malik. Durante el fin de semana Trump expresó su sorpresa por el anuncio de Malik Obama: “A lo mejor fue tratado mal por el presidente, ¡al igual que todos los demás!”, escribió Trump en Twitter.

Obama busca resaltar la estabilidad y esperanza en DNC

FILADELFIA (AP) — El cielo se despejó y volvió el sol. Esa es la imagen que esperan transmitir los demócratas esta semana en su convención, en contraste con la visión tenebrosa expresada por los republicanos la semana pasada.

Mientras que el candidato republicano Donald Trump habló de “muerte, destrucción, terrorismo y debilidad”, los demócratas destacarán la estabilidad, el crecimiento y la esperanza vividos durante los ocho años de gobierno de Barack Obama. Trump prometió reforzar la seguridad; los demócratas se comprometerán a impulsar el progreso.

Sin contar a Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia, nadie tiene más en juego que el presidente Obama. El mandatario tratará de mejorar la imagen de Clinton (AP / Pablo Martínez Monsivais)

El país que describirá Obama en su discurso del miércoles es el que él deja y su presentación será una de sus últimas oportunidades de promover su liderazgo ante una gran audiencia antes de que su sucesor y los historiadores comiencen a definir su legado.

El reto que tiene Obama por delante no podría ser más duro. El país atraviesa por un período de violencia y de estallidos sociales de trasfondo racial. Tanto él como sus aliados demócratas tratan de encontrar un delicado equilibrio entre su visión optimista y la agitación de las últimas semanas.

Obama ha pedido perspectiva y cuestionado las denuncias republicanas. Afirma que las tasas de delincuencia y de inmigración ilegal han bajado y que el terrorismo ya no representa una amenaza tran grande como cuando se produjeron los ataques del 11 de septiembre del 2001. El día en que Trump pronunció un apocalíptico discurso de aceptación de su nominación, dijo Obama, la gante “salió a la calles y escuchó el trino de los pájaros y se encontró con un día soleado”.

La Casa Blanca dice que Obama insistirá en esa visión en la convención. Ofrecerá una cantidad de estadísticas que teóricamente desvirtuarán las que presentó Trump. Y tratará de aprovechar su popularidad relativamente alta para mejorar la imagen de una candidata que genera desconfianza en mucha gente.

Sin embargo, hay razones para que la campaña de Trump pinte un panorama oscuro.

Mucha gente gana poco a pesar de que las tasas de desempleo han bajado mucho y de que la economía ha mejorado desde que Obama asumió en plena recesión. Y todos los días hay algún episodio sangriento o un brote de tensión racial. En el exterior, una serie de ataques letales, algunos perpetrados por partidarios de la organización Estado Islámico, han conmocionado al planeta.

Solo el 19% de los estadounidenses opina que el país avanza en la dirección correcta, según una encuesta de este mes de AP- GfK. Hace un año y medio el 39% pensaba que el país estaba bien encaminado, pero casi cuatro de cada cinco votantes estimaron este mes que el país está mal encaminado, comparado con tres de casa cinco a principios del 2015.

El Partido Demócrata alegadamente conspiró en contra de Sanders (Jeff Swensen / Getty Images)

“Mucha gente va a mostrarse incrédula cuando el presidente Obama diga que el país va por la buena senda”, sostuvo Ryan Williams, quien trabajó con las campañas de Mitt Romney en el 2012 y con la de Jeb Bush este año. “No es la persona indicada para decir que las cosas van a mejorar si mantenemos el rumbo con Hillary Clinton”.

El discurso de Obama se produce en un momento de turbulencia en el Partido Demócrata, cuya presidenta renunció el domingo a raíz de la controversia en torno a correos electrónicos divulgados, los cuales sugieren que el Partido conspiró en contra del senador Bernie Sanders para asegurarle la victoria a Clinton. El caos reinante hace que resulte más difícil presentar una imagen de unidad.

Los discursos en las convenciones pueden atraer millones de televidentes. Obama comenzó a trabajar en él hace semanas y todavía lo hacía durante el fin de semana.

Para Obama, el discurso estará seguramente acompañado de un sentimiento de nostalgia. El mandatario se proyectó a la escena nacional en la convención demócrata de Boston en el 2004, con un recordado discurso en el que llamó a superar las divisiones raciales y políticas. Pero la semana pasada muchos se burlaron de ese mensaje en la convención republicana en Cleveland.

“¿Qué pasó con eso de que ‘no hay un Estados Unidos negro, no hay un Estados Unidos blanco, hay un solo Estados Unidos’?”, preguntó el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Obama le pide a la gente que piense a largo plazo. Sus asesores dicen que los medios sociales magnifican las cosas negativas y alimentan la percepción de una crisis. A menudo le pide a las audiencias, especialmente a las de jóvenes, que se imaginen una época mejor para vivir y eso a menudo desemboca en comparaciones con la vida de los sirvientes del medioevo o de los esclavos egipcios.

“Vale la pena recordarnos a nosotros mismos la suerte que tenemos de vivir en la era más pacífica, más próspera y más progresista en la historia de la humanidad”, dijo Obama la semana pasada.

Obama celebra aniversario de acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama marcó el jueves el primer aniversario del histórico acuerdo nuclear con Irán con la promesa de que Estados Unidos y sus aliados mantendrán sus compromisos siempre que Teherán, su capital, se apegue al pacto.

Por otro lado, los republicanos en el Congreso nuevamente intentaron desestimar el pacto internacional, el cual establece que Irán debe cerrar su programa nuclear, que estuvo cerca de contar con la capacidad de crear armamento atómico.

El pacto entre siete naciones también delinea muchas obligaciones de Occidente para poner fin a múltiples sanciones financieras, comerciales y petroleras que han afectado la economía iraní. Obama defendió el pacto ante fuertes críticas (Getty Images / Pete Marovich)

Obama dijo el jueves en un comunicado que el acuerdo ha tenido éxito en retrasar el programa nuclear de Irán “evitando un mayor conflicto y poniéndonos más a salvo”.

En tanto, la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó una propuesta para imponerle nuevas sanciones a Irán por su continuo desarrollo y pruebas de su programa de misiles balísticos. La votación de 246-179 se mantuvo básicamente entre las divisiones partidistas.

Los legisladores también consideraron una medida que reiteraría una política federal para negarle al gobierno y bancos iraníes el acceso a dólares estadounidenses.

El líder de la mayoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo que el gobierno de Obama ha demostrado que no pretende responsabilizar a Irán por su programa de misiles balísticos, violaciones a los derechos humanos y respaldo al terrorismo.

“Queremos sancionar al gobierno iraní por su actividad ilegal continua”, dijo McCarthy, republicano de California.

Los demócratas dijeron que las propuestas republicanas eran intentos descarados de sumar puntos a su partido en un año electoral. Estancados Cuba y EE.UU. en reunión sobre finanzas

LA HABANA (AP) — Representantes de Cuba y Estados Unidos mantuvieron una reunión a puertas cerradas el martes y miércoles sobre temas comerciales y financieros en momentos en que la isla reclama poder usar el dólar en sus transacciones, como lo prometió el presidente Barack Obama hace tres meses.

Según una breve declaración de la Cancillería cubana, el encuentro estuvo a cargo de la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano, Mark Wells.

Obama prometió a Cuba el uso del dólar (AP / Ramón Espinosa)

Este es el tercer encuentro entre ambas partes del llamado mecanismo de Diálogo sobre Temas Regulatorios. El mismo fue acordado en octubre de 2015 para dar seguimiento y observar la evolución del deshielo entre ambos Estados, cuyas relaciones rotas en la década de los 60 volvieron a establecerse en diciembre de 2014.

Obama puso en marcha algunas flexibilidades en las sanciones impuestas a la isla por cinco décadas para presionar un cambio en su modelo político. Sin embargo, Cuba reclamó que el conjunto de las leyes del embargo, que dependen del Congreso estadounidense para levantarse, siguen asfixiando su economía.

Una información puesta en la cuenta de Twitter de la negociadora cubana Josefina Vidal el lunes indicó que la reunión de estos dos días se centraría en comercio y finanzas, pero la nota breve de la cancillería del miércoles no ofreció detalles.

La semana pasada el presidente Raúl Castro se quejó de que en tres meses, desde que Obama visitó la isla y prometió medidas para que los cubanos puedan usar el dólar en sus transacciones, La Habana no había podido operar en esa moneda, lo que la perjudica a la hora de realizar compras en el mercado internacional que utiliza la divisa estadounidense.

Obama va a Dallas a rendir tributo a los policías asesinados

DALLAS (AP) — El presidente Barack Obama se encuentra en Dallas para rendir tributo a los policías asesinados por un francotirador que deseaba vengar las muertes de personas de raza negra abatidas por policías.

El mandatario trata de dar un mensaje de reconciliación a Dallas, una ciudad en luto menos de una después de la muerte de los policías a manos de un francotirador que había servido en el ejército. Obama ha calificado la matanza como un “ataque vil, premeditado y execrable contras las fuerzas del orden”, perpetrado por un hombre “desquiciado”.

De derecha a izquierda, el presidente Barack Obama, la primera dama , el ex presidente George W. Bush, y su esposa Laura Bush; y el vicepresidente Joe Biden durante un servicio en honor a los policías asesinados en Dallas, en el Morton H. Meyerson Symphony Center, el martes 12 de julio de 2016. (AP / Eric Gay)

Acompañando a Obama están la primera dama Michelle Obama, el ex presidente George W. Bush, y su esposa Laura Bush; el vicepresidente Joe Biden, el senador republicano Ted Cruz y la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, entre otros.

Hace pocas semanas, Obama pasó unas horas en Orlando, Florida, consolando los seres queridos de 49 personas asesinadas en una masacre en un club nocturno.

En lo que se ha vuelto una rutina sombría y desagradable de su presidencia, Obama hablará en un servicio religioso en Dallas en honor a los oficiales que cayeron el jueves pasado, en medio de una protesta pacífica en contra de las muertes de personas negras esa semana en Louisiana y Minnesota.

El francotirador, Micah Johnson, de 25 años, fue eventualmente muerto con una bomba traída con un robot de la policía. El veterano del ejército, que era negro, había dicho que el ataque contra los oficiales blancos era en venganza por la muerte a manos de la policía de hombres negros en Baton Rouge, Louisiana, y en un suburbio de Minneapolis.

Partes de esos sucesos habían sido grabadas en video y transmitidas a toda la nación, lo que suscitó más enojo, protestas y veintenas de arrestos. Las muertes causaron tensión en todo el país, agravaron la división racial y reabrió el debate sobre el uso de la violencia por parte de policías blancos contra individuos negros.

Obama intentará abordar esos temas en sus palabras de reconciliación y su homenaje a los cinco policías caídos, entre los cuales había un veterano Ranger del Ejército, un veterano de la Marina y un agente que recién se había casado.

Algunos policías culpan al presidente por el incremento de las tensiones raciales, afirmando que no ha apoyado mucho a las fuerzas del orden. En sus comentarios desde los sucesos de Dallas, Obama ha exhortado al público a reconocer que los policías tienen un trabajo difícil y a tratarlos con respeto.